Issuu on Google+

7709990849073

AÑO 1 - Edición 2 - www.maestros.com.co - ISSN 2462-8298

$900

OCTUBRE 2015

@ alaobramaestros

/alaobramaestros

A la Obra Maestros

¿Quieres ser el Maestro recomendado de noviembre?

Cuéntanos tu historia por WhatsApp

3158743509

El pintor José Mendoza, recomendado

de esta edición, sueña con hacer empresa y comprar su casa.

Quiero formalizarme Pág.

6

Buenas prácticas:

así no se desperdicia el cemento.

8

Vuélvase ‘un ducho’ en siliconas

10

A especializarse

4

para cobrar más

Remodele con drywall


02 | AGÉNDESE, MAESTRO

EL RECOMENDADO | Programa “Obras Escuela”

Arriendo social para tener casa propia Holcim llevará maestros de obra a Guayaquil Holcim Colombia llevará a Guayaquil, Ecuador, a dos maestros de obra colombianos que quieran jugar ‘el partido de su vida’ y traerse para el país un premio que dé arreglos locativos para su comunidad. El ‘Equipo Pasión’, que disputará el partido estará conformado por 22 maestros de obra de diferentes países. Participar en la convocatoria es muy fácil: inscríbase en la página www.holcimpasion.com hasta el 9 de octubre de 2015, y llene el formulario.

Grandes eventos Pintuco El programa ‘Arriendo Social’, del Fondo Nacional del Ahorro beneficiará a familias de estratos uno y dos. Aplica desde el primero de octubre y está dirigido a los afiliados al Fondo Nacional por Cesantías y Ahorro Voluntario que ganen entre uno y cuatro salarios mínimos ($644.350 a $2.577.400). Se financiará hasta el 90% del valor en Viviendas nuevas de Interés Prioritario ($45.104.500) y de Interés Social (hasta $86.987.250). Mayor información en: www.fna.gov.co

Maestro, no se quede sin asistir a los grandes eventos que Pintuco® hace para usted. Conozca su portafolio, capacítese y entérese de primera mano de las novedades. Conviértase en un fanático Pintuco® y esté atento a las convocatorias inscribiéndose en la línea: 018000111247.

Congreso de seguridad para contratistas El Consejo Colombiano de Seguridad llevará a cabo su versión XXI del Congreso Nacional de Seguridad, Salud y Ambiente para Contratistas RUC® que cuenta con el apoyo de las más destacadas empresas contratantes del país. En el evento, que se llevará a cabo el 15 y 16 de octubre de 2015 en Bogotá, se darán a conocer herramientas que permiten la actualización en materia de seguridad, salud en el trabajo y ambiente. Mayor información en el teléfono: (57-1) 288 6355.

Camacol Antioquia invita a los profesionales de la construcción con baja escolaridad o sin ella a que por medio del programa ‘Obras Escuela’ hagan la validación de la primaria y el bachillerato, actualicen conocimientos, validen los que han adquirido y mejoren su desempeño y calidad de vida. Quienes estén interesados en acceder al programa lo pueden hacer a través de las empresas de la construcción afiliadas a Camacol en diferentes ciudades del país. Mayor información escribir a:

ecalle@camacolantioquia.org.co

RENOVATÓN DE HERRAMIENTAS EN CONSTUCTOR

Aproveche los precios especiales en la Renovatón de herramientas en Constructor del 6 de octubre al 10 de noviembre, no pierda la oportunidad de tener las herramientas más completas a precios especiales de la temporada. Son solo 8.500 herramientas de marcas como Makita, Bosch, DeWalt y Milwaukee, herramientas de alto desempeño para todo tipo de trabajo y accesorios. Cuente además con garantía, mantenimiento preventivo de los fabricantes y asesoría para que su progreso no se detenga.

José Mendoza,

03

pintor independiente con ‘30 clientes firmes’ D e los 42 años que tiene, ha trabajado la mitad en el sector de la construcción. Empezó como ayudante en una constructora, trabajo que mantuvo durante 7 años. Después pasó a ser ayudante adelantado y luego empezó a buscar contratos por su parte de forma improvisada.

Durante el tiempo que lleva en este oficio ha perfeccionado diferentes técnicas; sobre todo la de pintar. “Uno debe aprender qué le va sirviendo y qué puede desarrollar más rápido”, dice. Actualmente, como pintor, dice tener ‘30 clientes firmes’. También dice que le gustaría sacar tiempo para capacitarse. Y dentro de sus proyectos cercanos está el de tener una vivienda propia; para lo cual está en el proceso con el Fondo Nacional del Ahorro.

“He aprendido a administrar la plata de los contratos: Primero están los materiales”.

A La Obra Maestros entrevistó a Mendoza, en el Hotel Palermo House Boutique, en Bogotá, que pertenece a un cliente que conoció cuando trabajaba en la constructora. Allí, mientras se preparaba para empezar el día en el trabajo de restauración de las fachadas y de pintura de otras áreas, tuvimos una amena conversación en la que le pedimos que nos diera algunos consejos para el oficio. ¿Cuál es el secreto para ser un excelente pintor? JM: Cualquiera dice que es pintor porque simplemente mueve la brocha o el rodillo, pero no es así. La lógica es que el muro se vea parejo para que el acabado sea el mejor. Si necesita un filo bien cortado, milimétrico, tiene que colocarle cinta de enmascarar, ahora si tiene buen pulso lo puede correr. También hay que tener cuidado de que el muro no tenga poros y que la pintura no vaya a llevar mugre. ¿Cómo funciona actualmente el negocio de la construcción como independiente? JM: La gente hoy en día no quiere contratar un maestro para un enchape y otro para la pintura. Prefieren hacer el negocio con una persona que se entienda con los demás obreros. Yo, por ejemplo, solo trabajo con gente

recomendada porque uno no puede llevar a cualquiera a una casa para que después lo dejen a uno tirado o vuelto nada. Eso no sirve. ¿Y qué tal se está moviendo el pago por los trabajos de pintura? JM: Los pagos por pintar han mejorado. Pero todo depende del cliente que uno tenga y de lo que él quiera porque puede decir ‘aplíqueme solo una mano de pintura’; ya sea porque no tiene más plata o por otra razón. Pero generalmente los clientes que he tenido quieren un trabajo completo con el que queden contentos. Ahora, para hacer una pintada se puede cobrar por metro cuadrado cuando la obra es de mil metros para arriba,

porque un remiendo se tiene que cobrar global. ¿Lo ha afectado la subida del dólar? JM: Claro. Ha hecho que suban los precios de varios productos en las ferreterías. De hecho, hace tres meses la gente casi no estaba llamando para trabajo. Gracias a Dios ahora otra vez, por los menos, ya están cotizando. ¿Qué proyectos tiene para su futuro profesional? JM: Quiero formalizarme. Hacer de mi trabajo una empresa, pues ahora solo tengo mi nombre y el número de celular. Y ahí está el dilema. En este momento con el conocimiento que tengo pienso en ser más grande pero hace falta un empujoncito.

LOS GUSTOS DE MENDOZA Su deporte favorito: Montar en bicicleta. Lo hago desde los 6 años. Todos los días voy al trabajo en bicicleta. También al parque Simón Bolívar porque es adecuado para eso: se mueve uno por todo ‘el ruedo’. ¿De qué se piensa disfrazar? (Risas) Yo no. Tengo un hijo adolescente de 15 años y una niña de 7. Tal vez a ella sí la disfrace de bailarina, de muñeca o de Barbie. La música que más le gusta: Un radio lo acompaña a uno mucho; es una persona más. Se pone una emisora y le ponen a uno de todo. Cualquier disco que le pongan sirve de compañía. ¿Por quién va a votar? La política no ha sido lo adecuado para uno. Aparentemente todos hacen lo mismo porque ganan y se pierden, el logro de ellos es ganar para salvar su plata. Se olvidan de la gente; de que hay que tapar un hueco.

Dirección general: Juan Felipe Rivera Vargas | Dirección de Mercadeo: Alexander Peña Bernal | COORDINADOR Editorial: Gabriel Pineda Arteaga | Diseño y DIAGRAMACIón: Carolina Gamboa Sánchez | Community Manager: Angélica Beltrán - comunicaciones@maestros.com.co REDACCIÓN: Joe Luis Silva | COLABORADORES: Tomás Silva Aristizábal | PUBLICIDAD: Cel.:315 874 3509 - 313 306 5757 - comercial@maestros.com.co | IMPRESIÓN: Quad Graphics Colombia S.A.

EDICIÓN 2 A LA OBRA MAESTROS es una marca de RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. www.maestros.com.co


04 | HACIENDO NEGOCIOS

El especialista

cobra

más

El mercado laboral actual demanda que los trabajadores se especialicen y el profesional de la construcción no es ajeno a la situación. La especialización garantiza a sus clientes un trabajo de calidad y permite cobrar más.

“E

s de suma importancia volverse especialista en un oficio, ya que nos brinda la oportunidad de tener ventajas competitivas que permiten mayor posicionamiento en el mercado. Sea cual sea la labor que desempeñemos, siempre hay que procurar ser los mejores en lo que hacemos”, dicen Raúl Monroy e Iván Darío Prada, del Consultorio Empresarial de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Beneficios de especializarse

1

Aumentan sus ingresos

Especializarse le permite mejorar la retribución económica que recibe por su trabajo. Al mercado llegan nuevos sistemas constructivos y productos que hacen más eficientes los procesos, pero muchas veces no se saben aplicar correctamente. Al aprender cómo hacerlo ahorra tiempo y tiene la oportunidad de hacer más obras. También podrá utilizar los productos de forma más eficiente.

2

Garantiza trabajo de calidad

Si se especializa, la calidad del trabajo que va a ofrecer será mayor y el cliente tendrá una mejor mano de obra. Esto le permitirá obtener recomendaciones. Es decir, nuevos clientes. Así se mantendrá activo en su negocio.

s a í b a S qué?

La clave de la especialización está en conocer qué soluciones nuevas se ofrecen o se ofrecerán para la construcción.

Por eso esté atento a las capacitaciones que brindan las marcas de productos y herramientas para la construcción. Si asiste y se especializa estará en capacidad de ofrecer un mejor servicio y cobrar más por su trabajo.

¿Y cómo especializarse? Especializarse significa volverse experto en un tipo de actividad o mano de obra. Y para lograrlo existen dos requisitos indispensables: acu-

Promedios de sueldos, según especialización

Ayudante:

Entre $644.350 (salario mínimo) y $900.000

Oficial:

Entre $900.000 mil y $1.200.000

Maestro:

El sueldo depende del negocio que se haga. Fuente: ACOL. En el caso de los trabajadores independientes se debe tener en cuenta el tiempo que se requiere para encontrar otro negocio. Es decir, lo que se gana en uno o dos meses se debe destinar para sostenerse mientras se consigue otro encargo.

Los proveedores son su mejor aliado para especializarse, búsquelos y crezca junto a ellos

En cuanto a las capacitaciones, estas son algunas opciones:

Características Capacitaciones rápidas. Programación los sábados de 2:00 a 5:00 p.m. Se ajusta al tiempo disponible de los trabajadores de la construcción. Certificación para el maestro una vez curse los tres talleres que ofrece la institución.

Centro de intervención social CAMACOL Contacto: raulmonroy43@gmail.com

Características Dirigida a contratistas y empresarios de la construcción. Pueden asistir plomeros, mamposteros, pintores, electricistas, constructores en drywall, entre otros profesionales. Dos centros de intervención social en Bogotá: 1. Camacol UCMC (Calle 28 No. 5 B – 02) 2. Camacol SOACHA (Colegio Minuto de Dios).

Entre $1.500.000 y $1.800.000

Independiente:

relacionados y tratar de no comprometerse con otros.

www.acol.com.co

Edwar Saavedra Vallejo, presidente de la Asociación Colombiana de Constructores (ACOL), señala como referencia de lo que puede cobrar un trabajador del sector de la construcción al especializarse el caso de una empresa que recientemente trajo unos acabados para aplicar dentro de la pared. Es un sistema de figuras que viene con unos paneles ya hechos y solo hay que instalarlo y pintarlo

“También vemos casos en la impermeabilización. Allí usualmente se utiliza el manto que vale entre 12 mil y 13 mil pesos por metro cuadrado. Pues bien, ahora llegó un producto que es líquido. Y por su aplicación se está cobrando entre 25 mil y 30 mil pesos”, asegura el presidente de ACOL.

mular experiencia y capacitarse. En cuanto a lo primero, lo importante es elegir una línea de trabajo y dedicarse a ella; buscar oficios y encargos

Cuadrillas especializadas En Colombia hay una deficiencia de trabajo en equipo. Cuando se trabaja individualmente la persona tiene que conseguir materiales, mano de obra, los contratos y hacer el mercadeo sola. Esto dificulta la consecución de trabajo, por lo cual es importante agremiarse o asociarse.

Asociación Colombiana de Constructores

¿Cuánto cambian las tarifas?

“Un especialista en aplicar ese producto puede sacar el metro cuadrado entre 60 u 80 mil pesos. Si se compara con la pintura a mano, donde el metro cuadrado vale entre 2.700 y 3.400 pesos, veremos que la diferencia de especializarse es grande”, explica.

05

www.maestros.com.co

1 2 3 4

Opciones Contabilidad

Micro-finanzas Mejoramiento y asesorías personalizadas Servicio al cliente

Centro de la Tecnología para la Construcción y la Madera www.construccionymadera.blogspot.com

Características

Opciones

Pertenece a la Regional Simuladores de maquinaDistrito Capital del SENA, ria pesada y torre grúa ubicada en Cazucá (Soacha). Domótica y electricidad Dotada con ambientes Construcciones livianas de formación, talleres en seco especializados, laboratorios, auditorio, Construcciones biblioteca, enfermería, sostenibles y eficiencia gimnasio, cafetería y áreas energética administrativas. Maquetas para la construcción

Opciones

1 2 3

Pañete y estuco

Pintura

Drywall

Como respuesta a esta necesidad, la Asociación Colombiana de Constructores está armando cuadrillas de especialistas. Es decir, grupos de profesionales que trabajan en equipo.


| PARA PROFESIONALES (ESP) 06 s a í é? b a S qu

Opinan los expertos

En Ecuador la cultura del mortero seco premezclado nació porque los maestros lo empezaron a exigir. Los albañiles que trabajaron un tiempo en España, y debieron regresar a su país tras la crisis de 2008, aprendieron a trabajar con este tipo de materiales, habían adquirido máquinas especializadas para aplicarlo y conocían sus ventajas.

Morteros secos premezclados: adiós al desperdicio Usar morteros secos ahorra tiempo y mejora la calidad de los trabajos de mampostería, enchapado y otras labores de construcción.

L

a construcción está migrando hacia el uso de este tipo de morteros secos (cementos que ya vienen premezclados y empacados) porque traen beneficios. También para evitar los inconvenientes que presenta el mortero cuando se mezcla en el campamento de obra.

Espacio

Inconvenientes de preparar morteros en la obra

Se debe apartar un sitio amplio y plano para hacer la mezcla.

Logística

Una vez listo, se debe trasegar; es decir, llevarse de un lado a otro en baldes y carretillas.

Desperdicio

La trasegada genera pérdidas de material en el cambio de recipientes.

07

www.maestros.com.co

Contaminación

El mortero se expone a que reciba polvo, arena, agua u otros agentes.

No hay medida

La preparación es inexacta porque se debe mezclar una gran cantidad en un solo sitio y luego trasegarse a todos los puntos de la obra.

Pérdida de tiempo

Los obreros pierden tiempo esperando a que se prepare o les llegue la mezcla a su punto de labores.

Más desperdicio

Si la mezcla no alcanza se pierde más tiempo esperando. Y si sobra, el material se desperdicia porque se fragua.

Eleuterio Moreno, gerente de ELEU Moreno Construcciones, asegura que utilizar un mortero seco ahorra tiempo; provee mayor resistencia y evita lo regueros de cemento y arena en las obras. Además, mejora los rendimientos.

Razones para usar morteros secos

“Un bulto de 25 kilos de pañete está dando un rendimiento de 5 a 7 metros cuadrados. Es decir, el bulto no es muy costoso y da mejor calidad y rendimiento. Antes, en cambio, había mucho desperdicio”, explica.

1

¿Dónde está el truco? Según Camilo Rebolledo, gerente de nuevos negocios en Cemex Colombia y experto en esta clase de morteros, cualquier trabajo en el que se use cementos o morteros mezclados en el sitio puede dejar hasta un 8% de desperdicio de material al trasegarlo. Piense en toda la mezcla que queda adherida a los baldes, carretillas y superficies de preparación. Los morteros secos, en cambio, se transportan en bultos pre-empacados por el fabricante.

3

Es más fácil calcular la necesidad de material porque viene premezclado por bultos o cuñetes.

2

Se puede guardar el mortero restante, siempre y cuando no se le haya añadido agua. También lo puede usar para otros ‘contraticos’ o encargos.

Evita que su cliente tenga que lidiar con los sobrantes de material cuando realiza trabajos pequeños a domicilio.

Más que un proveedor, su aliado estratégico

¡Haga cuentas! Algunos maestros opinan que los morteros secos premezclados ‘son un 30 por ciento más costosos’. Entonces ¿por qué usarlos? Lo que en realidad sucede es que cuando el cemento se mezcla en la obra se desperdicia un 8% de arena y 2 por ciento de cemento, además del tiempo del trabajador. Por eso los expertos calculan que el rendimiento de un mortero premezclado es hasta un 15% mayor que el que se prepara en la obra. A la hora de aplicar Evite los ‘morteros trasnochados´: Si preprara un mor-

tero, recuerde utilizar toda la mezcla en ese mismo día. Si lo deja remojar durante una noche la mezcla se contamina, pierde fuerza o empieza a fraguarse levemente.

No eche más agua de la indicada: Recuerde que si aña-

Materiales certificados Busque los sellos de calidad en los productos que compra o exíjalos a su contratante. Cuando un material está certificado quiere decir que cumple con las Normas Técnicas Colombianas (NTC) y la

Norma Sismo Resistente de 2010 (NSR 10). En otras palabras, los morteros que vienen certificados son mezclados con la fórmula exacta para cada tipo de trabajo, por los fabricantes.

El tema se vuelve más crítico cuando se utilizan morteros estructurales. Es decir, un mortero no certificado que después de haber fraguado tiene que soportar cargas posiblemente generará problemas

da más agua de la cuenta, la mezcla va a tener menor resistencia y el trabajo será de menor calidad.

Siga las instrucciones: Los fabricantes imprimen las ins-

trucciones de mezcla y uso de los morteros en los bultos y empaques que comercializan. Las medidas que allí se indican han sido probadas en laboratorios. Seguirlas al pie de la letra garantiza un mejor trabajo.


08

Recuerde:

| Vitrina de Herramientas y Equipos

www.maestros.com.co

Las siliconas no se pueden pintar. Si necesita darle color a esa superficie, existen en el mercado otros los selladores acrílicos que se usan para sellar juntas de bajo movimiento o para reparar fisuras antes de pintar. También están los selladores de poliuretano que se usan para juntas de dilatación en fachadas, juntas en suelos no transitables, reparación de grietas y fisuras.

claves

Superficie de pegado: Se debe

‘un ducho’

en siliconas P

contra la intemperie y los rayos del sol. Pueden ser empleadas en aplicaciones en exteriores sin que haya riesgo de degradación de su aspecto ni de sus características mecánicas o adherencia.

Adicionalmente, muestran buen comportamiento ante los cambios de temperatura, manteniendo sus propiedades mecánicas prácticamente inalteradas en rangos que pueden estar entre 50 grados bajo cero y los 150 grados centígrados.

Johana Gutiérrez, especialista técnico en construcción de Pintuco, menciona 8 aspectos importantes a la hora de tomar la decisión de compra de un sellador o silicona.

Tenga en cuenta… Que en aplicaciones de alto desempeño (como por ejemplo en el sellado de fachadas piel de vidrio) deben emplearse siliconas que tengan bajas contracciones durante su proceso de curado (menor a 10%), para garantizar que no haya puntos de ruptura en el sellante ni fallas de adherencia.

para elegir una silicona

Vuélvase aola Monsalve ingeniera de mercado y producto de Sika Colombia, explica que una vez curadas las siliconas se desempeñan como adhesivos o sellantes elásticos y tienen una alta resistencia

09

Las siliconas empleadas en la construcción son productos químicos que experimentan reacciones de endurecimiento o curado una vez entran en contacto con la humedad del ambiente.

Al comprar mire más que el precio La calidad de estos productos puede variar dependiendo del contenido real de silicona que haya en la fórmula de fabricación.

“Los productos altamente diluidos (generalmente asociados a precios bajos) pueden presentar fallas o variaciones en su desempeño

y resistencia a los efectos de la intemperie, afectando la apariencia y calidad de la junta”, explica Paola Monsalve.

Tipos de siliconas Acéticas

Neutras

Característica principal

Liberan ácido acético durante su curado, el cual se percibe por su olor vinagroso.

Liberan sustancias oxímicas (con olor característico) o sustancias alcóxicas (sin olor).

Usos

Sobre materiales NO POROSOS: Vidrio Aluminio Cerámica vitrificada y ciertos plásticos Aplicaciones en ventanería Zonas húmedas como baños y cocinas

• • •

Desprenden olor vinagroso al curar. Excelente adherencia sobre materiales no porosos. Muy elásticas y resistentes. Oxidan los metales no protegidos (hierro, cobre). Pueden atacar la protección de los espejos.

Características • durante su uso: • • • •

Contraindicaciones: No deben usarse con metales susceptibles de corrosión, ladrillo, piedra, concretos ni fachadas Fuente: Johana Gutiérrez, especialista técnico en construcción de Pintuco.

Juntas de construcción Interiores y exteriores Sobre materiales porosos y no porosos: Ladrillo Concreto Madera Vidrio Aluminio Cerámica y ciertos plásticos. Ejemplo: Uniones entre marcos de puertas-ventanas y muro.

• •

De bajo olor, no desprenden ácido acético al curar. No oxidan los metales. Buena adherencia sobre materiales no porosos y porosos.

elegir el sellador adecuado para el tipo de superficie que se desea tratar, teniendo en cuenta si la superficie es porosa o no porosa y si se va a pintar posteriormente o no.

Pilas con la humedad: Si

la aplicación se va a realizar en una zona húmeda como baño o cocina, el producto a elegir debe confirmar claramente en el envase que evita la formación de hongos.

ción es en exteriores el sellador debe tener alta resistencia para que no cambie de color.

Fecha de caducidad: Es

Adherencia: El sellador

a elegir debe tener muy buena adherencia sobre el tipo de superficie a sellar para que no se despegue en el tiempo.

Entorno: Si la aplica-

Elasticidad: Debe

tener alta elasticidad para que no presente cuarteamiento.

importante el tiempo de conservación en el envase para que se pueda consumir el producto en su totalidad antes de la fecha de caducidad.

Secado: Un rápido

secado es importante para poder poner en uso la aplicación en el menor tiempo posible.

Calidad: Cuando las siliconas son más económicas se debe a su relación con los selladores de poliuretano. Pero en este caso, su uso se limita a aplicaciones que no requieren pintura posterior.


10 | ASÍ SE HACE

Remodele

una oficina usando

drywall •

E

l sistema constructivo liviano en seco conocido como drywall tiene una gran cantidad de ventajas en cuanto a tiempos de instalación o uso eficiente del material. El arquitecto Carlos Alberto Martínez Lema, jefe técnico de la línea de sistema liviano en seco de Eternit, describe el paso a paso para remodelar una oficina.

PREPARACIÓN

1

Determine los materiales •

Placas de fibrocemento: Material constructivo fabricado con cemento, arena, fibras de celulosa y aditivos especiales. Soportan diversos tipos de acabados y sirven para construir paredes o divisiones.

Perfiles: Soportes metálicos para fijar las placas. Permiten crear muros, extender techos y agregar espacio. Fijaciones y tornillos: Para juntar las placas con los perfiles. Placas de policarbonato: Para usarse como ventanas o separaciones transparentes en módulos de oficina. Mantos asfálticos o en fibra de vidrio: en caso de que se necesite impermeabilizar. Acabado: Masillas, estucos y pinturas.

3

Replanteo de la obra Visite el lugar nuevamente y tome nota de la colocación exacta de los muros y el estado de la obra en donde se va a instalar.

MONTAJE

4

Arme los bastidores Lo recomendable es trabajar previamente en un taller. Prefabrique los bastidores y elementos estructurales. Luego corte las láminas. Trabajando en un taller no incomoda a los clientes, deja menos residuos, hace los cortes con precisión, protegen los materiales de la intemperie y reduce costos de transporte diario.

2

Cuantifique materiales Haga la cuenta de la cantidad de perfiles, placas o fijaciones que necesitan. También contemple los acabados de las paredes (estuco, masilla, pintura, revestimiento cerámico, etc.). Sume la cantidad de metros cuadrados e incremente las cantidades en un 10 por ciento para cubrir imprevistos. Luego consulte con su proveedor la cantidad de material necesario.

5

Monte los bastidores Tenga en cuenta la estructura principal en donde se van a instalar las placas. Si tiene vigas y columnas de concreto, utilice pernos de expansión, chazos o anclajes. Si son metálicas, como es el caso de perfiles de alma llena o tubulares, fíjelos con tornillos de cabeza hexagonal.

Recuerd e:

Cuando las paredes deben sostener elementos pesados como gabinetes o lavamanos, instale un reforzamiento en la parte posterior de la pared utilizando perfiles livianos en sentido horizontal. De ese modo podrá anclar allí los elementos a sujetar.

11

www.maestros.com.co

6

¡Recuerde!

Fije las placas Revise si por las nuevas paredes deben pasar instalaciones eléctricas, hidráulicas o sanitarias. En ese caso, coloque las tuberías, acometidas y puntos de salida con los bastidores semi-destapados; es decir, cerrados por una cara. Luego de tener las nuevas instalaciones, coloque la placa sobre la cara restante.

7

Tratamiento de juntas Todos los acabados llevan tratamiento de juntas y las juntas pueden ser de

Si la placa es de fibrocemento

Si la placa es de yeso

Se fija con tornillos autoavellanantes (de cabeza cónica y con nercaduras).

Se fija con tornillos ‘cabeza de trompeta’. (Cabeza lisa y curva)

Se instalan con 3 mm de dilatación para evitar fisuras.

Se instalan o aprietan a tope.

Los tornillos se colocan a una distancia de 25 a 30 cm entre sí.

dos tipos, juntas dilatadas flexibles o juntas invisibles. a. Junta flexible: Se hace con sellamientos flexibles (por ejemplo Sikaflex) que son materiales que conservan durante toda la vida una

buena elasticidad y permiten el movimiento entre las superficies. b. Junta invisible: Es el tratamiento que sella la unión entre las placas de tal manera que no se ve después. Se

¡La herramienta hace al Maestro!

hace con un kit especial de masillas: una para hacer el tratamiento de la junta con refuerzo de cinta o malla de fibra de vidrio y luego las masillas que tienen acabados como el estuco pero que ofrecen resistencia a la humedad.

ACABADOS

8

Pintura

Trabajar con Drywall requiere de herramientas específicas. Asesórese bien a la hora de equiparse. Tener las siguientes herramientas lo hará ‘quedar bien’ ante su cliente.

Cubra las superficies de las paredes con masilla resistente a la humedad y adecuada para fibrocemento.Resane y cubra las cabezas de los tornillos.

Sierra circular para corte de la placa Caladora de baja velocidad: Para cortes longitudinales transversales y especiales, como orificios para paso de tuberías, etc. Taladro y berbiquí con broca para metal Atornillador eléctrico Rayador: Para despuntes y cortes longitudinales. Serrucho de punta: Para despuntes, verticales, longitudinales y transversales Sierra tronzadora de corte de perfiles Tijeras de corte de metal tipo aviador Pistola de tiros

Protéjase Los cortes de las láminas de fibrocemento generan mucho polvo. NUNCA los realice en recintos cerrados y SIEMPRE proteja su salud usado mascarilla contra polvo.

Aplica una pintura que sea consecuente con el uso de la placa (fachada o exterior, zona húmeda, etc.).

9

Revestimientos En el caso de acabados como revestimientos cerámicos, plaquetas de piedra o fachaletas, realice el tratamiento de las juntas, de las placas y luego proceda a aplicar el acabado directamente sobre la superficie de las placas. En este caso no es necesario enmasillar toda la superficie porque la pega del acabado va a permitir nivelarla. La aplicación de los revestimientos en términos generales es igual a como se hace en el sistema tradicional. La única diferencia es que los pegantes para el sistema liviano son enriquecidos con látex o con resinas acrílicas que le dan mejor adherencia al enchape sobre estos tipos de superficies.


12 | PASATIEMPOS

1

1. Malla de PROALCO que viene lista para la obra

34 5

2 Sintonizador del radio

Material que no daña el medio ambiente

Sale positivo Repujar o negativo en un metal o la sangre superficie

Preparar la tierra para sembrados

(Inv.) Advertir

El dorsal de James

Mamá abreviado

Lo que 'todo el mundo necesita', según Los Tupamaros

Agencia Nacional de Infraestructura

Así le dicen al futbolista que no parece de este mundo

En ese lugar

La hermana de mi mamá

Monstruos de los cuentos

3. Según Homecenter, es imposible.

2. El drywall de eternit

Alcohólicos Anónimos

Responsabilidad Social Mostrarán los dientes

_____ Herrera, el 'jardinerito de Fusa'

La ____ Campeonato de fútbol español.

Existe Nacional en corto

Lugares familiares Se duplican en 1 minuto

Sufijo que se usa en equipos deportivos

Echar tranca

Colocará el aparato y lo hará funcionar

Dirección web de Uzbequistán

Levantará la bandera Arteria madre

El teléfono flecha

El esfero traslúcido

Aserrar troncos para sacar tablones

Orlando Rengifo

Sodio

Santo portugués

Madera lista para trabajar

La maldición de la amapola

Superintendencia de Industria y Comercio

Montes altos con vegetación espesa

Certificación de buenas prácticas

Deja que entre el aire para que se vayan los olores

Horóscopo

Recién hecho Instituto Europeo

Ayudar

Posesivo para él o ella

Pieles para hacer zapatos

En este lugar

Soldado no bachiller y sin grado militar

Que pueden hacer las cosas

Hacer el ridículo

5. Pegante que Pavco vistió de verde

Dar una segunda o tercera mano

Por esto se distinguen las siliconas acéticas

Organización Americana de Estados

Apellido e inicial del campeón Nal. de crono

Antiguo Testamento

El color millonario

Gripas coloquiales

4. Cumplió 70 años en el mercado de la construcción

Instale tuberías para cables telefónicos

Sala de urgencias, pero en inglés Se pondrán alrededor

El día de tu santo'

Sociedad de Agricultores Colombianos Polos que se atraen

Memoria cen- Me enamotral del PC raré

Borde de una puerta

Es eléctrica y se instala en el baño

Unión Americana ___ Géneris, el dúo de Charly

Cocina en las brasas

(Inv.) Allá juega Iturbe

Cuarto pequeño que sirve de auxiliar

Brazo del ave Café famoso de Bogotá

(Inv). Parte del árbol que sale del tallo

El límite más alto

Carta más alta

Andrés Estrada

Conozco

Aluminio

Combustible de la estufa

Medir al ojo

Mensaje de auxilio

‘El Bandito’, luchador fallecido en2009

Estofado de carne de origen francés

Ácido Ribonucleico

Preposición que pregunta o indica lugar

Bebida hindú

"Clima de frailejones

Enfatiza el insulto

Sucede, acontece

Voz para dormir

Sustancia pegajosa

(Inv.) Alero de un edificio

Fraguar

Resolvió el crucigrama,

¿

Entonces diligencie este cupón con sus datos personales y envíenos esta página a la dirección: Carrera 8 # 127C – 97 Of. 503, Bogotá, Colombia, a nombre de A LA OBRA MAESTROS y podrá ganar fabulosos premios; este crucugrama es válido hasta el 30 de septiembre de 2015.

Nombre: Teléfono:

Celular:

Correo electrónico: Dirección de residencia: Ciudad:

Aries

21 MARZO - 20 ABRIL

Tauro

21 ABRIL - 20 MAYO

La influencia de la luna pintada de rojo te encauza en dirección hacia la prosperidad económica. Pero está en ti el edificar buscando llegar al paraíso. Deberás actuar con prudencia, sin construir ‘casas en el aire’.

Carlos Tévez

Litro

13

Encuentre las 10 diferencias

Profesión:

Tus datos personales van a ser incorporados en una base de datos de la que es responsable RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. entidad con domicilio Carrera 8 #127c-97 Bogotá - Colombia, con la finalidad de gestionar esta suscripción y para que rIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. le envíe información publicitaria sobre su producto editorial A LA OBRA MAESTROS o sobre productos de terceros relativos a telecomunicaciones, financiero, seguros, ocio, moda, gran consumo, accesorios, distribución, formación y cultura, deporte, energía y agua, ONG´s, juguetería, viajes, salud, servicios públicos y privados, todo en formato tradicional o electrónico, incluido los SMS. Consulte nuestra política de privacidad para mayor información en www.alaobramaestros.com.co

Tu versatilidad, ingenio y chispa mantendrán encendida la llama de la pasión en una relación amorosa que parecía diluirse. Pero deberás poner de tu parte. Como dice la canción: “Sácala, llévala al cine, cómprale un ramo de flores, báñate junto con ella”.

Géminis

21 MAYO - 20 JUNIO

Cáncer

21 JUNIO - 20 JULIO

Evita fraguar tus sentimientos. Actúa con pies de plomo y ten a la mano el martillo en las relaciones afectivas pues podrías verte envuelto en una situación embarazosa. No temas renunciar. Recuerda que siempre habrá otra obra esperando por ti. Te llegan propuestas excelentes pero debes tener cuidado para no terminar colgado. Mira o a tu alrededor. Encontrarás personas extraordinarias que te ayudarán a soldar tus asuntos personales y laborales. En el amor tendrás que cargar obras pendientes del pasado.

Leo

21 JULIO - 21 AGOSTO

Virgo

22 AGOSTO - 22 SEPT.

El retoque planetario que trae este mes es excelente. Algunos cambios de hábitos te ayudarán a reconsiderar experiencias pasadas y resanar tus dolores. Recuerda que las desilusiones amorosas son los cimientos del amor futuro. Octubre trae revolución a tu estructura interna. El amor que estaba en planos puede concretarse. En el trabajo, busca nuevos contratos; rompe la rutina. No te confíes. Recuerda que quien escucha consejos llega a viejo y la crítica forja un mejor futuro.

Libra

23 SEPT. - 22 OCTUBRE

Escorpión

23 OCTUBRE - 22 NOV.

Estás en el período de las sorpresas y la recuperación de algo que se pudo haber perdido. Se augura una etapa de alegría familiar y encuentros con viejos amigos. Disfrutarás la alegría de los encuentros simples para echar micro, pola y asado

La influencia cósmica que sigue a septiembre te inspira. Nada mejor que empañetar la vida con intereses diferentes para que no te conviertas en una persona monotemática y mono-oficio.

Sagitario

23 NOV. - 20 DICIEMBRE

Estás entrando en la fase dos de un proyecto con acabados interesantes. Un reencuentro te causará mucha alegría. Te enterarás de situaciones de alto voltaje para ti. En el trabajo, los astros conectaron bien las tomas y ahora todo se ilumina.

Capricornio

21 DIC. - 19 ENERO

La energía de Saturno invoca sucesos interesantes en el amor. La mezlca indicada está donde menos esperas y esa persona traerá un toque de color y claridad a tu vida íntima, pero toma medidas de seguridad. Es mejor ir con dotación que a pelo y sin casco.

Acuario

20 ENERO - 18 FEBRERO

Piscis

19 FEBRERO - 20 MARZO

No exageres con los compromisos. Utiliza tu sentido común llevando cada cosa a su ritmo. Precipitarse es como romper el tubo madre que indunda la obra. Hay tiempos buenos horizontes en el plano de las reuniones y citas, tanto amorosas como laborales. Sin darte cuenta podrías ofender a alguien divulgando confidencias. Cuidado con las charlas en el receso de obra. No rompas la confianza que depositaron en ti porque podrías comprometer una relación o un trabajo. Mejor sellar y taponar que dejar correr las novedades.


14 | EMPLEOS

PUBLICAR TU CLASIFICADO ES FÁCIL!!! Los contenidos de los avisos aquí publicados son responsabilidad total del anunciante. EMPLEOS BOGOTÁ URGENTE se necesita electricista con experiencia.  3128755336 - 5603274 Tecnólogo en obra civiles. Se requiere técnico o tecnólogo en construcciones civiles y maquinaria. Con dos años de experiencia y moto. Enviar hoja de vida al correo saitempbta@gmail.com o traer hoja de vida a la carrera 21 # 58 - 56 MEDELLÍN Armador e instalar de cocinas integrales, se solicita con experiencia, para trabajar en itagüi, 3744313, 3002367606 Cerrajero se solicita con experiencia. Enviar la hoja de vida, con foto al correo equiposdeelevacion@hotmail.com CALI Busco trabajo como operario de soldadura en los procesos ( smaw - mig) soy muy responsable y dedicado al trabajo por favor llamar al 3113836887 gracias Se necesita oficial de cerrajeria para armar obra 3207117126 BUCARAMANGA AYUDANTES y oficiales de construccion, con disponibilidad tiempo completo. hojasdevidahb@gmail.com 3178537505. “SE BUSCA OFICIALES Y AYUDANTES DE CONSTRUCCION experiencia comprobable (MAMPOSTERIA, FRISOS, RESANES, ALFAJIAS) INDISPENSABLE CURSO DE ALTURAS AVANZADO VIGENTE. GISELA 3005220618” SANTA MARTA “solicitamos maestro de obra con experiencia en re parcheo y pavimento rígido en la ciudad de Santa Marta - Magdalena FREDY SILVA IBARRA  3002409938”

CARTAGENA “Ayudante electricista, Con experiencia llamar RUBEN LUENGAS 3003307171” Necesito pintores para muros y cielos rasos q sepan de Driwall y board inf. 3184891605 jose luis fajardo BARRANQUILLA MAESTROS DE OBRA CON EXPERIENCIA Construcción de Estructuras de Concreto Armado. • Coordinación de cuadrillas - Cumplir cronogramas de actividades. • .Procura de materiales oportuna y manejo de inventarios necesarios para la continuidad de la obra. Enviar HV nomina@grupocorporativocaribe. com Estamos necesitando oficiales de construccion para proyecto de vivienda son mas de 500 casas, casas de 1 piso 2 y 3 alcobas y casas de 2 piso de 3 alcobas todas en obras gris, pagamos con construccion de vivienda varia el precio de cada una. Favor comunicarse con el Ing Jansen Rueda o Arquitecto Jansen Rueda a los telefonos 3046026706 3003367420. URGENTE PEREIRA “Se requieren obreros para obra en construccion. Se requiere personal con o sin experiencia para laborar en obra de construccion.Oficiales y ayudantes Catalina Giraldo tovar 3343373 - 3104460520” “se ofrece tornero mecanica industrial, darley el mono 3146355110” MANIZALES Se requieren tecnicos electricistas entre 18 a 28 años de edad SIN EXPERIENCIA LABORAL 3105143524 Se requiere bachiller o tecnico con experiencia en Soldadura minimo de 1 año. Celular 3105143524 ARMENIA IMPORTANTE EMPRESA CONSTRUCTORA REQUIERE MAESTRO DE OBRA Y HERREROS, PARA

OBRA EN ARMENIA. ELEAZAR MEJÍA B. 3016837645” Busco pintor de puertas o ventanas metalicas Trabajo fijo y cumplimiento en el pago 150.000 semanales 3142183760 Jorge Garcia VILLAVICENCIO “Importante empresa dedicada a la construcción de obras civiles (Túneles), requiere de Operador de Track Drill con 5 meses de experiencia, para laborar en el proyecto de pasto nariño. Interesados enviar Hoja de vida con certificaciones laborales y poner en el asunto operador de Track Drill Interesados en Viar hoja de vida por correo electrónico por favor colocar en asunto el cargo a que se postula o su hoja de vida no será tenida en cuenta constructoramadisonltda@gmail.com Se requiere maestro de obra con experiencia 2 meses en obra del sector de Hidrocarburos. Enviar laborales documentación completa al correo construccionlapiedralocaciosa@gmail. com trabajo puerto gaitan meta” PASTO SE REQUIERE ALBAÑIL SALARIO 400.000$ QUINCENA OBRERO ALBAÑIL: SALARIO 300.000$ QUINCENA INTERESADOS POSTULARSE POR ESTE MEDIO Y PRESENTAR HOJA DE VIDA CRA 40 # 18A - 74 BARRIO PANDIACO (FRENTE CLINICA LOS ANDES). CONTACTO 3175258023  Importante empresa dedicada a la construcción de obras civiles (Túneles), requiere de Operador de Track Drill con 5 meses de experiencia, para laborar en el proyecto de pasto nariño. Interesados enviar Hoja de vida con certificaciones laborales y poner en el asunto operador de Track Drill Interesados en Viar hoja de vida por correo electrónico por favor colocar en asunto el cargo a que se postula o su hoja de vida no será tenida en cuenta constructoramadisonltda@gmail.com

Llama 315 874 3509 Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00p.m HERRAMIENTAS Y EQUIPOS BOGOTÁ Polichadora y aspiradora para vehículo en excelente estado, poco uso.  Adolfo Arias 3115368761 Mezcladora para concreto de bulto ½ sin motor. Eduardo Uribe 3144631179 MEDELLÍN Vendo taller con clientela, arriendo barato y herramienta, $10’000,000 negociable, 3124153012 Vendo Soldador Lincoln y un taladro, ambos buen estado, informes: 5896714 - 3122919616 CALI Taladro demoledor con dos puntas. Informes 3165338165 o en la. Calle34 4c01 porvenir TALADRO INALÁMBRICO DEWALT DC750KA, compacto, 3/8 10mm de 9.6 V DC Usado, en excelentes condiciones  Cel. 3164333440 BUCARAMANGA Motor de 1/2 caballo de fuerza , 1725 rpm. Excelente estado Elisa Ortiz 3177771789 OJO PULIDORA INDUSTRIAL BOSCH. LISTA PARA HACER TUS TRABAJOS PERFECTOS. $350,000 informes 3178880353 SANTA MARTA LIJADORA DEWALT NUEVA EN SU CAJA. $180,000 negociables celular 3003316472 Soldadora 110220 nueva 110v-220v AC180 $480,000 celular 3226811859 CARTAGENA Cierra circular dewalt está en buen estado y tiene cinco meses de uso $400,000 negociables informes 3153085743

Soldador Inversor Powerarc 160a Antorcha Tig Regulador Gas $1’300,000 whatsapp 3102181475 BARRANQUILLA Pintura barrera epoxica gris marca Sika parte A y B presentacion cuñete $600,000 negociable llamar 3015470069 vendo motortool marca DREMEL Y PICADORA DREMEL INCLUYE 4 DISCOS CON ESTUCHE NEGOCIABLE LOS DOS 500 MIL telefono 3012067311 PEREIRA SE VENDE PULIDORA PARA PISOS DE MADERA. Maquina americana marca clarke,con rodillo de 8 pulgadas. se entrega en buenas condiciones funcionando. Es para trabajo pesado. Llamar al 3188883131 Protectores profesionales marca Peltor. Son los mejores protectores auditivos profesionales. Están como nuevos. Whatsapp 3108415517 MANIZALES Máquina para hacer llaves. Se hace todo tipo de llaves y esta en excelente estado. $220,000 negociables. Cel. 3148834833 VENDO ESMERILADORA ANGULAR MADISON DE 750 WATTS Y 11000 RPM PARA DISCOS DE 4 1/2 115 MM. PRODUCTO NUEVO POR 130 MIL WHATTSAPP 3116691484 ARMENIA Pistola a gas hilti Espara anclar todo tipo de cosas tanto en concreto como en metal.  Celular 3155084654 $2’400,000 negociables Nivel láser marca BTI saca nivel y plomada increíble alcance. $450,000 negociables Tel. 3135622021 VILLAVICENCIO Vendo eguipo para pintar americano. Compresor pistola y accesorios para la

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

COTIZA Aviso simple o resaltado pintura esta muy bueno poco uso inf al cl 322 201 1959 pinzas voltiamperimetricos fluke 333. nuevas .... Aproveche $350,000 llamar 3192414561 PASTO Se vende compresor pequeño de 80 libras de presión marca BP brazilera en perfectas condiciones casi nuevo llamar a Ruben al 3162762965 Vendo pulidora esta como nueva, no la uso Está guardada. Whatsapp 3156466290 OTROS BOGOTÁ BOSA San Diego, conjunto cerrado, tres niveles, dos alcobas, excelente ubicación $50.000.000 Negociables. 7797111, 3014613497 AFILIATE EPS, ARL, pensión y caja llámanos: 2569578 - 3007900830 presenta este aviso y obtén un descuento MEDELLÍN Compro 1A carros, motos chocados, sin traspasos, abandonados, deudas, barados, como esten. 3042401669 Adelanto efectivo cupo tarjeta crédito, prestamos dinero sobre carros, motos, cheques, raspo cadivi, 3113547995 3113541661 - 3537704 CALI Se Vende Sala en Perfecto estado, con mesa de centro. Celular 3124461125 Atención, único en Cali: Advanced Plus lo invita a mejorar su calidad de vida. Aprenda la programación e instalación de cámaras de seguridad HD. El curso tiene un costo de $400.000. Cuota inicial de $100.000, duración 20 horas.  Al finalizar, se le entrega certificado y la posibilidad de emplearse con Advanced Plus.  AVENIDA 6 A # 18 N - 69 LOCAL 8 FIJO: 3967569

OTROS

PAGA TU AVISO Consignación, pagos en línea, efecty o baloto BUCARAMANGA Cursos de Nivelacion : Matematica, Fisica, Quimica por grado. Cursos Preicfes, Cursos Preuniversitario: Precalculo, Algebra Lineal, Geometria Trigonometria, Calculo Diferencial, Calculo Integral, Matematica Basica. Logica. Recuperacion.  Cel. 3188472367 ARRIENDO DIRECTAMENTE APARTAMENTO EN PIEDECUESTA DIFERENTES ZONAS SIN FIADORES INFORMES 6705304 whatsapp 3185017138  direccion calle 36#15-32 oficina 1101 edificio COLSEGUROS SANTA MARTA Venta, Distribución e Instalación de cámaras de seguridad CCTV, Accesos Biometricos, Detectores de Humo y alarmas de seguridad. Cel. 3016632472 Servicio de envio de vehiculos en niñera y grua por toda colombia. Cel. 3007310962 CARTAGENA Cursos de conduccion con licencia . y licencias solas sin curso para carros y motos tel. 6437297 ELABORAMOS RECORDATORIOS DE MISA - ENTREGA A DOMICILIO Precios Ajustables segun tamaño: 11 X 7, 14 X 9,5 Economicos, con la foto, datos, plegaria, etc. Entrega oportuna, Whats app 3003536842 Cel.: 3014515039 BARRANQUILLA Bicicleta tamaño 16 con freno de disco, fines doble pestaña y pedales de aluminio. Cel. 3116587729 Android sencillo completamente nuevo. La memoria interna es de 256 mg pero acepta sd hasta de 32 gb. Tiene cámara frontal solamente. Lo entrego con forro, cargador y manos libres. Es nuevo cero uso. 3184064348

PEREIRA "Akt Mela de papelas Mela de motor Año 2006 Cilindrada 51 cc 125 cc Marca Akt Color Azul. Cel. 3106773009" Sonido LG. En buen estado con entrada de USB. Color negro 3147643004 MANIZALES Nevera como nueva buen estado teléfono 3142022158 Sartenes en cerámica de 18/20/24 cm con superficie de cerámica antiadherente para no usar en exceso el aceite. Tel. 3146705678 ARMENIA "Se vende puerta de salida para patio sus medidas son largo:199 y ancho: 102 en muy buen estado interesados llamar al 3113054715 Lucy 3113054715" "Vendo lindos monaguillos navideños Flerida peñuela 3136220364" VILLAVICENCIO "Caja de sonido pioneer de 2 parlantes en buen estado poco uso Andres 3192225344" "Cilindros de concreto, Excelente estado 100..% concreto Yofran 3138737031" PASTO Computador compumax Esta en buen estado prosedador intel atom single disco duro de 320gb sata mamoria RAM de 2gb ddrii unida óptica dvd-rnn chasis mini atx sistema operativo windows 7 starte cel 3202713434 Hermoso comedor de madera Es de muy buena calidad y a un muy buen precio $350,000 negociable. Celular 3104078864



A la obra maestros edición 2