Issuu on Google+

AÑO 3 - Edición 16 - www.maestros.com.co - ISSN 2462-8298

FEBRERO - MARZO 2017

@ alaobramaestros

/alaobramaestros

A la Obra Maestros

¿QUIERE SER PORTADA DEL PERIÓDICO?

Cuéntenos su historia por WhatsApp 315 8743509 Pág.

18 BUENAS PRÁCTICAS:

Pág.

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA

sismo resistencia ASÍ SE HACE

14

EL FERRETERO RECOMENDADO

INSTALAR UN CALENTADOR A GAS

LUIS ALBERTO CUESTA,

El señor de la electricidad NOS CUENTA SU HISTORIA VITRINA:

LO ÚLTIMO

12

EN PRODUCTOS PARA PREACABADO Y OBRA BLANCA

HACIENDO NEGOCIOS

NO TRABAJE OBRAS SIN CONTRATO


02 | Eventos y novedades PROGRÁMESE PARA LA 4TA GRAN FERIA DE CAPACITACIÓN El evento de formación gratuito más grande de Colombia, dirigido a los trabajadores del sector de la construcción. La feria tendrá lugar el 16 y 17 de marzo de 2017 en el parqueadero externo del Centro Comercial Cafam Floresta, Bogotá. Los especialistas que visiten la feria podrán encontrar charlas en diferentes temas de interés ofrecidas por el SENA, Asocreto, Universidad Católica, Universidad EAN, entre otros. La feria contará con una amplia muestra comercial de más de 40 proveedores, zona de retos y experiencias, charlas motivacionales ofrecidas por René Higuita y Luis Fernando Montoya y, un gran show de cierre en compañía de Hassam. Los especialistas que se encuentren en otra ciudad y quieran participar en las charlas, pueden ver la transmisión en vivo los días del evento en www.granferiadelacapacitación.com

CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES EN MADERA (Curso de iniciación). Disponible en: Barranquilla, Bogotá, Palmira, Cartagena, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Villavicencio.

DEFINICIONES Y APLICACIONES DE LOS ALAMBRES Y CABLES ENFOCADOS EN RETIE (Curso de iniciación).

Disponible en: Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cucutá, Medellín y Pereira.

NUEVO PUNTO DE VENTA DE MADECENTRO Madecentro inauguró un nuevo punto de venta en Montería Calle 41 # 5 – 44 Tel. (4)7918965.

Construrama, la red de ferreterías líder en el país, premia a sus clientes finalizando el 2016 con su megapromoción anual CONSTRUNAVIDAD. Después de realizar el sorteo en la ciudad de Bogotá, se premiarán 6 clientes de Armenia, Cajicá, Málaga, Bogotá, Villa del Rosario y Cali. En Construnavidad los clientes tienen la posibilidad de redimir un bono de $1’000.000 en electrodomésticos, en esta ocasión se entregarán 1 nevera, 3 televisores, 1 bicicleta y 1 computador respectivamente. La entrega de los premios inició el 4 de febrero en la Ferretería Santa Ana en la ciudad de Bogotá.

APLICACIÓN DE SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN PARA TANQUES, FACHADAS Y TERRAZAS (Curso de iniciación).

EDICIÓN 16 Una publicación de

HECHO

por Colombianos para Colombianos

CONSTRUCTORES

(ACOL)

Taller pañete y estuco, 2 – 4 pm Febrero 25 de 2017 Tunjuelito, Bogotá. Más información: (1) 2829701.

MARTES DE

Recuerde que los Master pro martes desde las 6:00 pm es para capacitarse en Master Pro. Para Fechas próximas tienen programadas: FEBRERO 21

Eléctricos del valleLínea Simon Tomas Interruptores y swichs

28

Pintuco Estucos

MARZO

Disponible en: Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Montería, Neiva, Pereira, Santa Marta y Yopal.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PARA TRABAJO EN ALTURAS PARA OPERARIOS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL CRECIMIENTO DE NEGOCIOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

Disponible en: Palmira, Girtadot, Valledupar.

(Curso de actualización).

Disponible en: Bogotá, Palmira y Ibagué.

GESTIÓN DE LICENCIAS DE CONSTRUCIÓN (Curso de actualización).

Disponible en: Bogotá.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE

Para mayor información llamar al: 01800011550 Bogotá 3077115

GERENTE GENERAL: Juan Felipe Rivera Vargas - Cel.: 3133065757 - jfrivera@rivaco.co DIRECTOR: Alexander Peña Bernal - Cel.: 3103318657 - alex@rivaco.co COMERCIALIZACIÓN: Lorena Martínez - comercial3@rivaco.co - Cel.: 3102825783 PERIODISMO: Natalia Quitián - periodista1@rivaco.co - Cel.: 3158743509 COLABORACIÓN DIAGRAMACIÓN: Carolina Gamboa Sánchez COLABORADORES: Tomás Silva | Vicente Ortíz IMPRESIÓN: La Patria.

1

Cerracol

8

Skinko

15

Skinko

22

Mantos, cintas y emulsiones - Texsa

Para más información: 744 07 60 – 310 457 09 57.

“COMPARTE  ESTA PUBLICACIÓN”

o

periódic

A LA OBRA MAESTROS es una marca de RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. www.maestros.com.co | Calle 114 # 11a - 40 oficina 305 Bogotá, Colombia | Calle 68a # 28 - 82 Manizales, Caldas


EL RECOMENDADO |

LUIS ALBERTO CUESTA,

Más de 40 años dedicados a las tareas del sector eléctrico convierten a Luis Alberto Cuesta en el señor de la electricidad.

D

on Luis nació en la ciudad de Bogotá es el tercero de 10 hermanos y con orgullo asegura que la electricidad es lo suyo. Antes de cumplir los 18 años inició su capacitación en el SENA y desde ese momento no ha dejado de asistir a la academia.

“Si me dicen: hay una capacitación, yo voy. La parte eléctrica está en constante evolución y para mí todo es ganancia, entonces yo no lo pienso mucho y voy”. Don Luis ha laborado en varias empresas a lo largo de su carrera y con gran detalle describe los trabajos realizados en compañías como: Sociel Limitada,

Empresa de Energía de Bogotá, Corporación Eléctrica de Cali, entre otras, para argumentar el por qué de su relato tan minucioso, asegura que: ¨Cuando uno mantiene enamorado de lo que hace, recuerda cada trabajo¨. Actualmente don Luis trabaja en la empresa Uribe Alvarado

construcciones, y también realiza trabajos de manera independiente, confiesa que en algún momento intentó hacer otra cosa que no estuviera relacionada con el sector eléctrico, sin embargo la pasión llama y desde colocar una lámpara, hasta la instalación de tableros son labores que don Luis sabe y disfruta hacer. La familia, la prioridad, afirma don Luis Don Luis lleva más de 45 años casado con Efigenia,

la madre de sus tres hijos, Marcela, Luis Alberto y Hernán Dario, ellos y

LOS GUSTOS DE DON LUIS Deporte: Le gusta el fútbol, durante su juventud jugó por mucho tiempo, actualmente disfruta esta pasión con su hijo Hernán Dario, quien tiene planeado llevar a la familia a ver el partido de las eliminatorias Rusia 2018 Colombia vs Bolivia. Comida: No se considera exigente, disfruta todos los platos que prepara su esposa, pero si tiene que escoger se queda con el pescado, no importa la receta. Música: Le gusta escuchar Vallenato clásico, ejemplo la música de Alfredo Gutiérrez. También disfruta escuchar al mexicano Antonio Aguilar, reconocido por sus innumerables rancheras.

su nieta son su principal orgullo. Asegura don Luis a ninguno de sus hijos les ha interesado su profesión, sin embargo a él esto no le molesta, “lo importante es que se preparen y hagan lo que les gusta, algo que los beneficie”. La relación con sus clientes Que sus clientes queden satisfechos es una de las prioridades de don Luis.

03

MÁS DE 40 AÑOS SIN DEJAR A UN LADO EL PUPITRE

Una vez se le asigna un trabajo él lo revisa con cuidado y le expone a los clientes cual será el procedimiento a seguir. Afirma son muchas las personas que valoran la experiencia que ha adquirido a lo largo de los años, pero también hay otras que pretenden “se les regale el trabajo”.

Luis Alberto Cuesta, es todo un señor de la electricidad que no tiene problema en trasmitir sus conocimientos, al contrario le agrada enseñarle a aquellos que hasta ahora empiezan a incursionar en este trabajo, a ellos y a todos los maestros les recomienda estar en constante capacitación.

“Yo me siento capacitado y me he capacitado, entonces ir a regalar uno su trabajo es algo que no se puede hacer”.


04 | HACIENDO NEGOCIOS En alianza con:

EL MODELO DE CONTRATO PARA SUS OBRAS

Trabaje con

todas E

l contrato es la base de un buen negocio, es el acuerdo legalmente vinculante entre dos partes, y está diseñado para dar seguridad y protección a los involucrados, en este caso el maestro contratista y la persona o empresa que requiere cierta obra.

El contrato deberá estar por escrito y allí se deberá especificar los datos del contratante y del contratista, los documentos de identidad y si el contratista es técnico graduado, el número que lo acredita como tal, además de las clausulas obligatorias:

LAS DE

- OBJETO DEL CONTRATO:

Se describe lo que va a realizar el contratista y se determina cuál es el alcance de los trabajos.

- PLAZO:

Se establecen unas fechas de inicio y de terminación del contrato.

l


|

www.maestros.com.co

05

DICEN LECTORES LOS

a ley - VALOR:

Establecer desde antes del inicio, el costo de los trabajos y aclarar si este cubre la mano de obra y los materiales.

- FORMA DE PAGO:

La forma de pago la determina la modalidad de contrato.


06 | HACIENDO NEGOCIOS SOLO MANO DE OBRA: Los materiales los suministra el propietario.

- POR OBRA EJECUTADA:

Es la modalidad más recomendada; la obra se hace más ágil, pues a usted maestro le conviene terminar más rápido los trabajos; de ello depende el pago. Clave que por el afán de entregar el trabajo no se descuide la calidad del mismo.

LA MODALIDAD DE CONTRATO A TODO COSTO: Se pacta un valor total que incluye mano de obra y materiales se puede pactar un anticipo o abonos a medida que avanza la obra; o también contra entrega, es decir, se pagan los trabajos en su totalidad cuando estos se terminen.

POR JORNALES:

Al final de cada día, de cada jornal el maestro recibe el pago, lo ideal en este tipo de contratos es pactar tiempos de entrega.

Si las condiciones lo permiten el contrato debería ser respaldado por la póliza de buen manejo del anticipo, si lo hay, de cumplimiento y de calidad, por el tiempo que dure el contrato, más el tiempo adicional que se pacte como garantía de los trabajos. Maestros el contrato será la herramienta que le permitirá empezar con pie derecho un trabajo, usted se guiará y respaldará en él, claramente la palabra tiene un gran valor, pero frente a eventuales inconvenientes con el contratante será el contrato el que le permitirá responder.

Descargue un modelo sugerido de contrato en: www.maestros.com.co/buenas-practicas/ modelo-contrato-sus-obras/


08 | BUENAS PRÁCTICAS

El

ABC de la

sismo resistencia En alianza con:

Localización ¿QUÉ ES LA NORMA SISMORESISTENTE? de la La norma sismoresistente explica los requisitos mínimos que garantizan la protección de la propiedad y busca primordialvivienda, mente salvaguardar las vidas humanas ante la ocurrencia de configuración un sismo fuerte en el país. El documento que sustenta estas norma debe estar en constante actualización, ya que el secestructural tor de la construcción está en permanente avance, la última modificación a la norma sismoresistente fue realizada en el de las año 2010, mediante el decreto 926 del 2010, si desea conocer el documento lo invitamos a visitar nuestra página http:// viviendas y maestros.com.co/buenas-practicas/norma-sismoresistente/ materiales de Cortesía: Swisscontact Colombia Hilti Foundation construcción.

M

aestro antes y durante la construcción de una vivienda resulta clave que tome todas las medidas necesarias para que la obra que usted va a realizar cumpla la norma sismoresistente, en este artículo le contamos el ABC de este tema, partiendo por contarles en qué consiste la norma, por qué es importante acatarla y los aspectos a tener en cuenta para una buena sismoresistencia.


|

www.maestros.com.co

09

¿QUÉ SON LOS SISMOS? Los sismos son repentinas liberaciones de la energía que se acumula bajo la corteza de la tierra como consecuencia de los movimientos (fuerzas) que ocurren en su interior, las cuales se manifiestan en forma de vibraciones, desplazamientos y movimientos diversos de la superficie terrestre sobre la cual vivimos.

Aspectos a tener en cuenta para una buena sismoresistencia

1

Cortesía: Swisscontact Colombia Hilti Foundation

UBICACIÓN ADECUADA Los lugares seguros para construir las viviendas son aquellos alejados de las zonas donde hay amenazas naturales, para ello lo mejor es ubicar las viviendas en un terreno plano, con suelo firme. Evite ubicar las viviendas en los cauces de los ríos o donde exista posibilidad de deslizamientos.

Localización de la vivienda

Al momento de construir una vivienda deberá buscar lugares seguros en los cuales el suelo sea estable y no exista la posibilidad de deslizamiento o caída de rocas, esto en caso de un sismo o inundación en tiempo de invierno. Para lo anterior lo ideal es que evite ubicar las viviendas en los cauces o rondas de ríos y quebradas ya que los sismos podrían causar deslizamientos que pueden represar el río y dar origen a avalanchas.

UBICACIONES INADECUADAS

Cortesía: Swisscontact Colombia Hilti Foundation


2

Configuración estructural de la vivienda

Para asegurar la resistencia de una vivienda ante eventos sísmicos ésta se debe diseñar teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

Cortesía: Swisscontact Colombia Hilti Foundation

10 | BUENAS PRÁCTICAS

s a í Sab qué?

Colombia está localizado en una de las zonas de mayor actividad sísmica de la tierra. Por su particular ubicación geográfica, presenta regularmente fenómenos catastróficos como inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, deslizamientos y avalanchas.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Los materiales utilizados tales como: cemento, agregados, agua, acero deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia ante un eventual sismo.


Publinota |

MAESTROS DE OBRA

11

y montan

su propia Swisscontact Colombia, acompaña la iniciativa empresarial bajo el enfoque de asociatividad de un grupo de 13 maestros de obra de Bogotá, los cuales decidieron juntar sus conocimientos y experiencias en el área de la construcción para crear una propuesta de servicios, para proyectos nuevos y de remodelación. Su promesa de valor hacia sus clientes está dada por: •

La calidad,

confianza

y cumplimiento.

empresa

El grupo asociativo “Soluciones en Construcción” inició su proceso desde mediados de abril del año 2016, durante este tiempo los maestros de obra bajo la orientación técnica de una consultoría externa han podido construir en consenso:

Un acuerdo de voluntades y de operación, donde no sólo se revisaron insumos de orden técnico, sino temas esenciales como la confianza y comunicación, los valores del grupo y objetivos en común. El grupo entendió la importancia

de estos elementos para la consolidación del proceso asociativo. •

Un modelo organizacional y empresarial, donde fue fundamental la identificación de habilidades técnicas y personales de cada

uno de los miembros del grupo. Este paso les permitió comenzar a experimentar la sincronía del reto de trabajar en equipo donde cada uno aporta desde su experiencia y especialidad.

Una propuesta comercial, que incluye una imagen unificada del grupo asociativo y que se dedica a trabajar en proyectos nuevos y de remodelación.

Una empresa, GRUPO EMPRESARIAL –Soluciones en Construcción - SAS, cuyo eslogan es “Calidad y Cumplimiento”.

“No ha sido un proceso sencillo, somos trece personas que veníamos trabajando de manera individual, pero en menos de un año y gracias a las capacitaciones, entre ellas las empresariales, y en general al trabajo en equipo, hemos logrado grandes cosas, una de ellas es que ya contamos con la certificación por parte del SENA. ¡Vamos muy bien!”. José Eufracio Suárez Gerente GRUPO EMPRESARIAL –Soluciones en Construcción – SAS. Por iniciativa propia y con el ánimo de seguir preparándose para triunfar en su gran sueño de ser empresarios, los maestros lograron la certificación de competencias laborales como maestros de obra general que otorga el SENA. En palabras de ellos mismos: “con este proceso nos volvimos profesionales de la construcción”, hoy valoran la combinación de su experiencia y de los procesos de formación técnica, a tal punto que han continuado con otras ofertas de capacitación para complementar su perfil individual y colectivo. Actualmente, trabajan cada día para consolidar su proceso empresarial, donde quieren ser reconocidos como una propuesta colectiva para el sector de la construcción en Bogotá.


12

| Vitrina de Herramientas y Equipos

PRODUCTOS

ALIADOS en el

o d a b a c a e pr de obra blanca SEÑOR MAESTRO

Estuco

ADQUIÉRALOS EN SU FERRETERÍA DE CONFIANZA

Construrama Es una masilla multiusos para interiores de alta flexibilidad y textura fina, compuesta de resinas vinil-acrílicas y cargas dispersas en agua. Proporciona un acabado liso y de color muy blanco, lo que ayuda a la disminución de la cantidad de manos de pintura en al acabado final.

Usos Se usa en el tratamiento de juntas en paneles de yeso y fibrocemento en ambientes interiores, proporcionando la adhesión de cintas de papel y capas de relleno y acabado.

ETERGLASS

Usos

Eternit Es una masilla acrílica de color blancoy granulometría fina, para dar acabado liso tipo estuco sobre las superficies en aplicaciones de muros,

fachadas y cielos rasos con placas de fibrocemento. Es resistente a la humedad por la cual puede usarse tanto en interiores como en exteriores.

Para llenado y acabado de superficies. Tiene alta capacidad de llenado, permite lograr una buena planimetría. Tiene mínima contracción al secar. Bajo desperdicio. Fácil de lijar. Buena adherencia.

PINTURA SUPERLAVABLE Corona Pintura base agua, de bajo olor, diseñada especialmente para ambientes interiores donde se requiere alta resistencia a la lavabilidad, facilitando la limpieza y la remoción de manchas. Formulada con Microesferas Cerámicas y resinas de la más alta calidad, que dan al producto durabilidad, y resistencia. Es resistente a la formación de hongos y algas, al ensuciamiento y de excelente adherencia.


Vitrina de Herramientas y Equipos | Vinilo Estándar Supercubriente Bronco

Pintura vinil-acrílica diluíble en agua para uso en interiores de acabado mate, de buen poder de cubrimiento y fácil de aplicar.

Pintuobra® de Pintuco

Pro Interior

13

Pintura fabricada a partir de copolímeros acrílicos diluible con agua, de acabado mate, lavable y de alto cubrimiento, sin desgaste ni desprendimiento.

Usos

Usos

Para decorar superficies en concreto, revoque, estuco, fibrocemento, cielos rasos y puertas.

Recomendada para decorar y proteger muros y cielos rasos de residencias, oficinas, salas de conferencias y edificaciones en general, en ambientes interiores. Para uso en obra nueva y en repintes.

Sika®

Sello Baños y Cocinas Es un sellante con bajo VOC, flexible, de uso interior para sellar uniones entre diferentes materiales y elementos en baños y cocinas. Tiene excelentes propiedades de adhesión y resistencia a la formación y propagación de hongos.

Usos •

Para sellar uniones en materiales como: cerámica, vidrio, aluminio, fibrocemento, madera, mortero, paneles de cartón yeso, soportes pintados, etc.

Para sellar duchas, sanitarios, lavamanos y accesorios de baños.

Para sellar lavaplatos, mesones y accesorios en cocinas.

Para sellar lavaderos y uniones en zonas húmedas en general.


14 | ASÍ SE HACE CON Este procedimiento es clave pues en muchos casos se presentan fallas de los sistemas de drenaje o fugas de gas debido a un mal proceder del profesional. En este caso vamos a realizar la instalación utilizando los elementos de seguridad para proteger las tuberías que están instaladas en el domicilio.

INSTALACIÓN

de calentador de paso a gas

de

HERRAMIENTAS Patrocinado por

• • • • • • • •

Llave expansiva Guantes de protección Cinta de teflón Manguera flexible Registro Universal Válvula de seguridad Fuerza alta

• • • • • • • • •

Tubería PVC Segueta o cuchilla Limpiador – removedor Estopa hilaza blanca Soldadura para PVC Mascarilla de protección Gafas de protección Destornillador Tornillos

Instalación del agua fría

1

Empezamos instalando un registro, el cual hace un corte del agua caliente.

2

Después instalamos un cheque que no permite que el agua caliente se devuelva por las tuberías de agua fría. Ojo el cheque trae una flecha diciéndonos el sentido de su flujo

3

Para conectar el agua fría del calentador utilizamos una manguera flexible.


Así se hace con

Conexión del sistema al calentador

1

Previamente ya contamos con el punto de gas habilitado donde se realiza la instalación, con su registro necesario.

2 Instalación tubería del agua caliente

1 2

En este caso se realiza sobre tubería de galvanizado. Se instala una universal con el fin de hacer el empate entre la tubería y el calentador.

3 4

Luego se instala la tubería para la válvula de seguridad. Se instala la válvula de seguridad, que cumple la función de controlar la temperatura y presión

del sistema. Se aprieta hasta dejarla en el sentido donde se ubicará el drenaje de ella.

Para hacer la conexión con el calentador utilizamos una manguera. En los extremos de la rosca le aplicamos la fuerza alta, y aplicamos un poco también en el registro.

3 4

Con la llave expansiva se aprieta para finalizar. Abrimos el paso del gas y probamos las conexiones.

|

15


16 | ASÍ SE HACE CON El desagüe

1

Como en el paso B ya habíamos dejado ubicado el punto de desagüe, lo que sigue es completar con tubería de PCV el camino del agua del calentador a la rejilla donde se descargará.

2

Recuerde el proceso óptimo de corte, limpieza y soldadura de los tubos y accesorios que conforman el desagüe:

a

Cuando cortamos la tubería en las medidas requeridas a su área de instalación debemos quitar la rebaba del corte con una segueta o cuchilla.

b

Recuerde aplicar el limpiador removedor con una estopa hilaza blanca. Se limpia el accesorio en las dos campanas. Siempre utilizando mascarilla de protección y gafas.

c

Aplicamos generosamente en el espigo del tubo, y muy poco en la punta del accesorio.

d e

3 4

Se inserta a fondo. Girar un cuarto de vuelta.

f

. Y se verifica que externamente haya quedado un cordón completo.

Para conectar la tubería al desagüe, aplicamos en ambas partes soldadura y se inserta revisando que el desagüe caiga correctamente en el sifón. En el extremo del tubo de PVC, que quedará contra la rejilla de desagüe, debemos hacer un corte diagonal, para que el extremo más largo se apoye en la rejilla, pero mantenga una desembocadura que deje salir el agua.

Ducto de evacuación de gases

1

De acuerdo al área donde se instala se debe llevar prefabricado el ducto teniendo en cuenta el punto que dará al exterior del domicilio.

2 3

Se instala con destornillador y tornillos al calentador, según referencia e instrucciones del fabricante.

Y listo!!!


18 | EL FERRETERO RECOMENDADO

ABACOL al servicio de LOS

MAESTROS DE OBRA Y CONTRATISTAS COLOMBIANOS LOS VALORES

que promueve Abacol:

Responsabilidad social: Abacol sabe que construir no es fácil por aporta su granito de arena con productos que no solo sean económicos sino así mismo tengan la calidad que se necesita para cualquier tipo de proyecto constructivo.

Respeto a cada uno de sus empleados, proveedores y clientes, generando un ambiente de confianza, para tener un ciclo completo de entrega de productos.

Transparencia y Honestidad: siempre acompaña a sus clientes en cada duda o inconveniente que se tenga frente a los productos, y siempre informa cada aspecto del producto. •

Calidad, cada uno de los servicios y productos ofrecidos por Abacol, siguen los más altos estándares de calidad para la fabricación y venta de los mismos, también tienen los mejores aliados del sector de la construcción para suplir las necesidades de cada cliente que los visita.

POR ESO ES EL FERRETERO RECOMENDADO DE ESTA EDICIÓN


www.maestros.com.co

|

Abacol recomienda un producto innovador para la obra: Fibraplas Concrete, un producto hecho en Colombia el cual reemplaza la malla electrosoldada, simplificando la logística al momento de la instalación, ahorrando hasta un 50% en dinero.

15

El pensamiento innovador una enseñanza de Abacol para los contratistas y maestros Tener un pensamiento innovador es la clave, no quedarse ofreciendo lo mismo, las personas se agotan o sacan un producto de similares características y a un precio más económico, siempre hay que ofrecer un valor agregado, y para eso siempre se debe estar capacitando.

Con 4 mazos rinde 1.5m2 de placa de concreto de 10cm aproximado, inoxidable, mayor durabilidad, más liviana que el acero siendo práctica y segura, resistente a cualquier temperatura ya que es un producto inerte, facilidad en transporte, ya que con su presentación de 168 mazos (aproximados) en una caja de 24 kilos, por lo cual se ahorra tiempo y transporte. Fibraplas Concrete es utilizada para pavimentos, entrepisos y gran variedad de estructuras que involucren el concreto como suelo.

ETERO ¿QUIERE SER EL FERR RECOMENDADO?

Cuéntenos su historia por WhatsApp

315 8743509

CONTÁCTESE CON ABACOL SEÑOR CONTRATISTA Y MAESTRO

En la página web www.abacol.co se encuentran los productos y galería de obras. Línea de servicio al cliente, donde reciben cada una de sus inquietudes: 33202751705, o al call center (1) 407 11 11 en Bogotá, haciendo DOMICILIO a cualquier parte de Bogotá. Sede principal: Carrera 25 No. 18 - 08, Paloquemao, Bogotá, ahi se encontrará con una moderna sala de ventas.


20 | PASATIEMPOS La de Vida es clave para trabajar

Atardecer de poeta

Coloquial para Famoso pensaen Indigesto y Hotel de caché Hágale' inglés nauseabundo dor chino

Pintura que brilla en la oscuridad

Mortero de cimientos y vigas

Punto de Información Turística

Documentos prinque salvan una Ella es para mí Arteria cipal reunión

Como ella no hay ninguna Molestar a fondo

ADN en inglés

Un azul inmenso

Una de Manzanero

La obra que está de moda Conseguir personal Sostiene la casa

Quita las manchas

Dueños de grandes vueltas ciclísticas

Que levantes la Sáquelo del bandera pecho

No Aplica Entre

Dolor de oído Orina

Web argentina

Segunda persona

Primeras vocales

Esto harás con tus nietos

Helio

Retenido contra su voluntad

Conducto clave en la cocina

Presionará más de lo necesario

Resolvió el ¿ crucigrama,

El de La Sabana es el único que nos queda

Atrevas

Ines Serrano

Entonces diligencie este cupón con sus datos personales y envíenos esta página a la dirección: Calle 114 # 11a 40 oficina 305, Bogotá, Colombia, a nombre de A LA OBRA MAESTROS y podrá ganar una suscripción por un año al periódico A LA OBRA MAESTROS; este crucigrama es válido hasta el 15 de marzo de 2017.

Tus datos personales van a ser incorporados en una base de datos de la que es responsable RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. entidad con domicilio Calle 114 # 11a 40 oficina 305 Bogotá - Colombia, con la finalidad de gestionar esta suscripción y para que RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. le envíe información publicitaria sobre su producto editorial A LA OBRA MAESTROS o sobre productos de terceros relativos a telecomunicaciones, financiero, seguros, ocio, moda, gran consumo, accesorios, distribución, formación y cultura, deporte, energía y agua, ONG´s, juguetería, viajes, salud, servicios públicos y privados, todo en formato tradicional o electrónico, incluido los SMS. Consulte nuestra política de privacidad para mayor información en www.maestros.com.co

Universidad del Maestro

Nombre: Teléfono: Celular: Correo electrónico: Dirección de residencia: Ciudad: Profesión:

Negación grosera


PASATIEMPOS |

21

Horóscopo ACUARIO

20 ENERO - 18 FEBRERO

Tu trabajo es de admirar, pero mucho ojo porque alguien en el trabajo te quiere mover la butaca. En tu casa eres la luz LED que ilumina sus vidas, no te pierdas de ellos. Número de la suerte: 25

PISCIS

19 FEBRERO - 20 MARZO

La relación de pareja no puede estar mejor, aprovechen para sentarse y dibujar su proyecto de vida. Ten cuidado con los juegos de azar porque los pesos que haces construyendo no te están alcanzando. Número de la suerte: 47

ARIES

21 MARZO - 20 ABRIL

Después de tanto esperar llega esa oportunidad de crecimiento en la obra. Prepárate para capacitarte y mejorar todas tus habilidades. Aprovecha la mejora de salario para ahorrar en función de un objetivo a largo plazo. Número de la suerte: 12

TAURO

21 ABRIL - 20 MAYO

Te estas dejando seducir de malas compañías, recuerda que el que anda entre la miel algo se le pega. Recupera los espacios con los viejos amigos y familia, ellos son las mejores herramientas que puedes tener para afrontar tus problemas. Número de la suerte: 05

GÉMINIS

21 MAYO - 20 JUNIO

Eres muy disperso cuando trabajas y a veces se te cruzan los cables. Debes concentrarte pues puedes ocasionar un accidente. Empieza un programa de ahorro para que no se te vaya el dinero en polas. Número de la suerte: 99

CÁNCER

21 JUNIO - 20 JULIO

Tienes un familiar enfermo que quieres mucho, aprovecha para pasar el mayor tiempo posible con él, es la mejor forma de demostrar tu amor. En cuanto a la formación profesional, este es el año de la certificación… a estudiar!!! Número de la suerte: 15

LEO

21 JULIO - 21 AGOSTO

Es hora de hacerte una remodelación de facha, aprovecha tus buenos ingresos y renueva tu guardarropas. En la obra te reconocen como un buen trabajador, pero debes mejorar tu trabajo en equipo. Número de la suerte: 36

VIRGO

22 AGOSTO - 22 SEPT.

La música mueve tu mundo, pero por favor no trabajes con audífonos puestos, esto es muy riesgoso para ti y tus compañeros. Eres el mejor amigo, siempre todos tus compañeros pueden contar contigo. Número de la suerte: 67

LIBRA

23 SEPT. - 22 OCTUBRE

Trabajar en las alturas no es lo tuyo, y por eso te debes capacitar más que los demás. Alista mucho valor para el entrenamiento y convierte en un maestro de las alturas. Sácale más tiempo a la familia, tú eres un líder. Número de la suerte: 55

ESCORPIÓN

23 OCTUBRE - 22 NOV.

Muy pronto llegará una persona especial, será el chazo que te permita anclar en tu vida la palabra amor. Sin embargo, no pierdas la concentración en el trabajo por estar enamorado. Número de la suerte: 47

SAGITARIO

23 NOV. - 20 DICIEMBRE

Haz completo uno de tus proyectos más importantes, ahora trázate una nueva meta y ve por ella. A tus amigos les va a tocar usar adhesivo de secado rápido para que te quedes más tiempo en las reuniones sociales. Número de la suerte: 18

CAPRICORNIO

21 DIC. - 19 ENERO

A veces confías demasiado en los demás, recuerda que cada quien tira para su lado. A coger segueta y cortar de tu vida la gente ventajosa. Se feliz con los que te aman. Número de la suerte: 73


HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

EMPLEOS

¡¡¡PUBLICAR TU CLASIFICADO ES FÁCIL!!! LOS CONTENIDOS DE LOS AVISOS AQUÍ PUBLICADOS SON RESPONSABILIDAD TOTAL DEL ANUNCIANTE.

A LA OBRA MAESTROS INFORMA que los contenidos de los avisos que publicados son responsabilidad total del anunciante, le recomendamos haga uso de estos con responsabilidad y teniendo las precauciones necesarias.

LLAMA 315 874 3509 Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00p.m

COTIZA Aviso simple o resaltado

CARTAGENA

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

CARTAGENA

Se requiere soldador para trabajar metalmecánica automotriz en camiones mezclasdores de concreto para hacer reparación y fabricación del equipo de giros de olla como cambio de aleteo, virolas, pistas, reparaciones en chasis y todo lo relacionado con el mantenimiento de camiones mezcladores de concreto, buen manejo en equipo de soldadura mic y revestida, oxicorte y plasma. Persona seria, honrada, responsable, comprometida con su trabajo. Tipo de contrato: por prestación de servicios. Disponibilidad para trabajos diurnos y nocturnos. Disponibilidad para viajar. Cel. 3123351908

BOGOTÁ

“Taladro Percutor de 1/2 Marca Dewalt, Modelo DWD520K $550,000 120V. 10 Amp, 2 velocidades, 0-1200/0-3500rpm, diseño con mango tipo pistola, interruptor de marcha atras de velocidad variable. Cel. 3232536126

Maquinas para consutrcción. Somos una empresa lider en fabricacion y venta en todo lo relacionado con maquinaria liviana para construccion, llamenos para tener el gusto de atnderlos. Tel. 7193496 MEDELLÍN “Taladro de banco bauker como nuevo. Esta en muy buen estado es herramienta personal no de taller. Cel. 3116260602” . CALI Maquinas para toda clase de construccion. Mezcladores de bulto y medio con motor diesel o gasolina o motor trifásico. Cel. 3218609247

BARRANQUILLA EMPLEOS BOGOTÁ Ofresco mis servicios como soldador calificado del SENA en soldadura mig revestido y tig( acero inox ) Contacto Whatsapp 3102055330 Fijo 4716014 MEDELLÍN Se requiere personal para fabrica de maquinarias y equipos en acero inoxidable Fijo 3663266

Servicio de mantenimiento de pintura para fachadas,sala,comedor,cuartos a 2000 el metro cuadrado. 3003746002

CALI

MANIZALES Contratista constructor...y maestro certificado por el sena y el copnia.. trabajo seguro en alturas y coordinador de trabajo seguro en alturas. Cel. 3103889495

BUCARAMANGA

ARMENIA

ME OFREZCO A TRABAJAR EN ACABADOS DE PINTURA Y DECORACIÓN EN CASAS O APARTAMENTOS. LLAMAR 3167750227 URGENTE

Quiere construir su casa o necesita hacer una remodelación llamenos trabajamos en la zona urbana y rural, hacemos cualquier tipo de trabajo de obra civil. Denos la oportunidad de que conozcan nuestro trabajo con total responsabilidad y seriedad. Cel. 3502354954

SANTA MARTA

SANTA MARTA

PEREIRA

Taladro Rotomartillo Industrial Dewalt 5/8 Rompeconcreto $280,000 aladro roto martillo industrial marca Dewalt en buen estado con caja para guardarlo  Cel. 3008031659

Solicitó pintor con experiencia para muebles. Que maneje lacas catalizadores poliuretano decape con sentido de pertenencia buenas recomendaciones honesto responsable constante si vive en pereira preferiblemente que tenga transporte que tenga disponibilidad imediata. Cel. 3165791894

Se necesita cerrajero , soldador y ayudante , interesados comunicarse con duverney 3175115665

Taller acreditado en el municipio de Bello, solicita un pintor y un latonero, ambos experimentados y con espíritu de pertenencia y responsabilidad. Cel 3226205349

PAGA TU AVISO Consignación, pagos en línea, efecty o baloto

VILLAVICENCIO MAESTRO DE CONSTRUCCION Y OBRA,

CONSTRUIRT, Construcción de piscinas, casas, cabañas, kioskos, estructuras en concreto, pavimentaciones, alcantarillados. Remodelaciones, adecuaciones, impermeabilizaciones, manteni-

mientos de fachadas, pintura, Avaluos. Planos en autocad, Diseño arquitectonico 3d, Licencias de Construcción. Recibimos pagos con tarjetas de Credito. Llamenos y consultenos! 3012728254

BARRANQUILLA Permuto Taladro de banco. Esta como nuevo $600,00. Cel. 3002028043 PEREIRA “Taladro percutor Bosch 11245evs. $3’500,00 Motivo de viaje. Cel. 3117255188” ARMENIA Taladro inalambrico y pistola de clavos $750,000. inalambrico 3/8 percutor marca makita velocidad ajustable, con linterna, 2 baterías recargable y cargador. Y pistola de clavos Ramset todavía están en garantia. Cel. 3147582956 PASTO Minipulidora y taladro de 1/2 un año de garantia. $175,000 marca EINHELL Alemana Cel. 3104992785



A la obra maestros edición 16