Issuu on Google+

AÑO 2 - Edición 15 - www.maestros.com.co - ISSN 2462-8298

DICIEMBRE 2016 - ENERO 2017

@ alaobramaestros

/alaobramaestros

A la Obra Maestros

¿QUIERE SER PORTADA DEL PERIÓDICO?

Cuéntenos su historia por WhatsApp 315 8743509

Los Guacheta, “DON PABLITO”

Y SU HIJO WILSON LE APUESTAN A LA PROFESIONALIZACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS:

Pág.

RECOMENDACIONES

PARA EL TRAZADO Pág. Y CORTE DE PRODUCTOS METÁLICOS HACIENDO NEGOCIOS: ASÍ SE HACE

DEL PADRE RAMÓN ZAMORA

PARA TENER ÉXITO

CONOZCA COMO LOGRAR UN PERFECTO ESTUCADO VENECIANO VITRINA:

PROTÉJASE DEL AGUA, Opciones para la impermeabilización acrílica


02 | AGÉNDESE, MAESTRO MARTES DE

GRADUACIONES PROYECTO

´CONSTRUYA: SEGURO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE´

Desde hacía varias semanas más de 80 maestros de obra de las diferentes localidades de Bogotá venían recibiendo capacitaciones en diferentes áreas a través del proyecto ´Construya: seguro, saludable y sostenible´ de Swiss Contact, y el pasado sábado 10 de diciembre dieron por finalizada tan importante etapa, esto en medio de una sentida ceremonia de graduación. El proyecto que busca incrementar las posibilidades de empleabilidad, emprendimiento y nivel de ingresos de los maestros está en Colombia desde el 2011.

¡NO LE PUEDE FALTAR!

FERREPACK PAVCO •

33 soluciones para trabajar con toda la calidad Pavco.

Un kit con todo lo que usted necesita.

Edición limitada 2016

Adquiéralo en su ferretería de confianza

EDICIÓN 15 Una publicación de

HECHO

por Colombianos para Colombianos

ENERO 2017

DICIEMBRE 2016

Recuerde que los martes a las 6 p.m. es para capacitarse en Master Pro. Para fechas próximas tienen programadas: 06

PREFLEX - LACAS CATALIZADAS

13

PINTUCO - ESTUCOS

13

Gerfor - Manejo de tubería.

20

Hunter Duglas - Percianas y cortinas

27

INDUMA - Visagras, Ferreteria en general

10

FLUIL MASTER - REPARACION DE SANIT

17

MATHIESEN - Cubiertas

24

CERRACOL - CERRADURAS DIGITALES YALE

31

Proalco - Alambres

Los interesados deben inscribirse a través de la línea: 7440760

¡Gracias a todos los maestros por compartir el día del constructor con nosotros!

CRÉDITO CONSTRUCTOR PROFESIONAL FNA En tus manos está la felicidad de nuestros afiliados, inscribe tus proyectos para financiación y comercialización de vivienda. Es una línea de crédito del Fondo Nacional del Ahorro dirigida a personas jurídicas (promotores privados y/o constructores profesionales) que tengan dentro de su objeto social la promoción, construcción y financiación de proyectos de vivienda nueva con el fin de generar ofertas a los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario. Información: http://miviviendafna.com/informacion-general-constructores/

GERENTE GENERAL: Juan Felipe Rivera Vargas - Cel.: 3133065757 - jfrivera@rivaco.co DIRECTOR: Alexander Peña Bernal - Cel.: 3103318657 - alex@rivaco.co COMERCIALIZACIÓN: Lorena Martínez - comercial3@rivaco.co - Cel.: 3102825783 PERIODISMO: Natalia Quitián - periodista1@rivaco.co - Cel.: 3158743509 COLABORACIÓN DIAGRAMACIÓN: Carolina Gamboa Sánchez COLABORADORES: Ramiro Cruz | Padre Ramón Zamora | Tomás Silva Aristizábal IMPRESIÓN: La Patria.

“COMPARTE  ESTA PUBLICACIÓN”

o

periódic

A LA OBRA MAESTROS es una marca de RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. www.maestros.com.co | Calle 114 # 11a - 40 oficina 305 Bogotá, Colombia | Calle 68a # 28 - 82 Manizales, Caldas


Los Guacheta, PADRE E HIJO LE APUESTAN A LA PROFESIONALIZACIÓN

PABLO GUACHETA O “Don Pablito”, como

muchos de sus clientes lo llaman, oriundo de Sora Boyacá es nuestro Maestro del mes.

A

la edad de 18 años viajó a la ciudad de Bogotá donde empezó a trabajar en malterías, pero poco tiempo después por medio de un primo empezó en la construcción, y gracias a su formación en el campo era un duro para “Echar Pala”. Sus primeros trabajos fueron en el barrio Cedritos, donde fundía pilotes, mezclando 70 bultos diarios entre él y un compañero. Desde esa época hasta hoy ya han transcurrido 45 años, una experiencia que pesa mucho en el sector de la construcción. La familia No se sabe quién siguió a quien, pero estaban destinados a estar juntos y hacer familia. Máxima y Pablo se conocieron en Sora y se volvieron a encontrar en Bogotá para terminar casándose y teniendo 3 hijos: Fernando, Wilson y Rosa. “Mi Diosito sabe cómo hace sus cosas” asegura Pablo Guacheta. Con su hijo Wilson trabajan juntos en la construcción, y

desde una iniciativa en su barrio empezaron a tomar cursos de construcción del SENA, en el salón comunal. A Wilson por su apellido algunos compañeros de obra lo llaman “El Guache”. Padre e hijo trabajando juntos Este padre e hijo se complementan y son socios en el trabajo. “Mi padre se enfoca en obra gris, yo trabajo más en electricidad y algo de Drywall”, asegura Wilson. En el desarrollo de las certificaciones con el SENA el trabajo en conjunto fue fundamental, se trató de un caso ejemplar de una pareja apostándole a la capacitación, además, cabe mencionar que “Don Pablito” lo hizo a la edad de 66 años.

“Todas no nos las sabemos, en los cursos de competencias laborales aprendimos muchísimo… Es una semilla pequeña que se

siembra hoy para tener a futuro un árbol muy grande” Wilson Guacheta. Hoy la mayoría de sus trabajos llegan por referidos, lo que habla muy bien de su reputación con los clientes y refleja aquello que se consigue tras años de preparación y por supuesto profesionalización.

“Recomiendo a mis colegas estudiar la lectura de planos pues en lo que es mampostería se pueden cometer muchos errores si no se leen bien.” Pablo Guacheta. Maestros Emprendedores En un grupo asociativo de maestros de obra, asesorado por Rosa Galeano Muñoz de Swisscontact, lograron romper con el tradicional individualismo que tiene los profesionales de la construcción. Resultado de este ejercicio es la empresa que 13 maestros de obra, incluidos Don

Pablo y Wilson fundaron el GRUPO EMPRESARIAL SOLUCIONES EN CONSTRUCIÓN. Esto les permitirá operar como contratistas y generar empleo en el sector para sus colegas.

EL RECOMENDADO |

03

ALGUNAS DE SUS CERTIFICACIONES Y CURSOS • Maestro de construcción

• Mampostería

• Empleabilidad

• Plomería

• Cimentación

• Lectura de planos • Estudio de suelos

LOS GUSTOS DE “DON PABLITO” Deporte: Su deporte favorito es el tejo, aunque ya no lo practica tanto, fue el que disfrutó mucho durante toda su su juventud. Comida: Para esta temporada de fiestas navideñas lo que se espera en la casa de los Guacheta es un asado para compartir en familia. Música: Como buen boyacense le gusta la carranga, escucha artistas como: Jorge Velosa, los Alegres del Guavio, y últimamente San Miguelito, además de las clásicas, las Hermanitas Calle.


¡REGALOS PARA TODOS!

04 | HACIENDO NEGOCIOS

6 SANTOS CONSEJOS para tener éxito profesional y personal

Soldador inversor 150 amp 110 v + careta funde 6010 / 6011 / 6013/ 7017 1/8

Multitoma multipropósito 6 salidas

Pulidora de 4 1/2" / 600 w + pulidora 9" / 2200 w

COD. 10374674 / 2 und

COD. 10378335 / 51 und

COD. 10369185 / 2 und

$529.900

$6.900

$399.900

En mi adolescencia en Palmira trabajé con mi padre en la construcción, mucho tiempo antes de decidir ir al seminario, y porque conozco y amo el gremio quiero compartirles unas palabras sobre el éxito en nuestras vidas.

Por: Padre Ramón Zamora

C

ada quien define el éxito a su madera, para unos será tener mucho dinero, carro, casa y beca. Para otros puede significar tener la capacidad de proveer a su familia las cosas más básicas como techo y alimento.

La primera tarea que tienes es sentarte a definir con claridad lo que será exitoso para ti y apuntarle a ello. Sin importar cuál sea tu definición de éxito, aquí amigo Maestros te presento 6 consejos generales y aplicables al ámbito profesional y personal.

Linterna

Taladro

Tienda para acampar 3 personas

Kit x3 herramientas inalámbricas

$599.900 COD. 10376268 / 10 und

1. Gratitud

Atornillador

Maletín DeWalt

$199.900

COD. 10364181 / 10364182 / 18 und

Todo a tu vida Maestro a llegado con un propósito claro, sin importar si es un acontecimiento afortunado o

¡CREEMOS QUE TODOS LOS INDEPENDIENTES DEBEN TENER PRIMA Y SOLO AQUÍ ESTÁ ASEGURADA! Se entrega semestral en un bono de recompra. Puede redimirse por el titular o el portador.

*Para conocer más beneficios del programa Xtra Pro, ingrese a masterpro.co

desafortunado. Debemos siempre asumir las cosas con gratitud, porque incluso el ladrillo que se cae te está avisando que algo anda mal en la mezcla.

2. Trato respetuoso Todas las personas en tu vida tienen algo que aportarte. Cuando se trata a las personas con respeto, ellas te seguirán y ayudarán. Si haces parte de una cuadrilla de trabajo,

la lideras o eres un contratista debes reconocer que todas las obras se finalizan no por el actuar individual, sino por la unión de varias tareas que se asignan a cada miembro del equipo.

El respeto en un equipo de trabajo es como el acero, si no se cumple con unas normas mínimas las relaciones se corroerán y de un momento a otro todo se vendrá abajo.


Haciendo negocios |

6.

3.

Compite contra ti mismo

Celebrar todos los objetivos alcanzados Va muy de la mano de la gratitud, pero se centra más en gozarse el momento cada vez que completes los objetivos que te has planteado. Es gritarle a la vida un ¡Lo logré!

05

Esto te hará una persona mucho más feliz y dirás “no era tan difícil como lo pensaba”, y de pronto todas tus otras metas se verán cada vez más alcanzables.

4.Dar Te podrías preguntas ¿qué puedo hacer para convertir este mundo en un lugar mejor? Y esperarías que alguien te de una respuesta demasiado complicada. La verdad es que la ayuda al mundo es ya, desde tus habilidades y conocimientos. Mejorar la calidad de viviendas informales a través de tu experiencia como maestro, esto por citar un ejemplo, es algo que genera mucho valor en nuestra sociedad y además aporta a tu experiencia profesional. Dar a otros nos convierte en mejores oyentes de las problemáticas de nuestras ciudades y nos aleja de pensar en nuestros propios defectos.

Las personas exitosas dejan que el pasado sea peso en su experiencia, pero nunca la brújula de su actuar futuro. Cuando mires atrás que sea para celebrar y agradecer el camino andado, pero nunca para sentir pesares o tener resentimientos.

Espero amigos Maestros, colegas de corazón, que estos consejos puedan aportar en algo a tu vida y dejen una huella que trascienda en tus proyectos de vida.

Siempre ve el pasado como una primera mano de pintura, a la que le haces excelentes acabados en el presente, para entregar la obra más exitosa en tu futuro próximo.

Bendiciones

5. El pasado es pasado

Siempre encontrarás personas más arriba y más debajo de ti, y si te concentras en comparar el avance que tienes en tu obra con la de otros te harás infeliz. Cuando te retas con tus propios logros sólo hay un resultado: SATISFACCIÓN TOTAL, porque si te ganas a ti mismo implica que mejoras tu calidad de vida automáticamente. Que el andamio con que midas lo alto que vayas llegando sea tan alto y ancho como tú te lo propongas, es la única norma de seguridad que te quiero dar.


06| BUENAS PRÁCTICAS

PILAS

CON EL TRAZADO Y CORTE DE

CONSEJOS CLAVE A LA HORA DE REALIZAR TRABAJOS EN CARPINTERÍA METÁLICA

a

EL TRAZADO El trazado será el punto de partida para realizar el corte, conformado y armado de los productos metálicos, razón por la cual dicho trazado deberá estar claro y legible, de tal manera que cualquier técnico lo pueda interpretar. Cabe mencionar el trazado y su técnica varían según el producto metálico que se desea conseguir.

recomendaciones • Antes de realizar el respectivo trazado se recomienda limpiar el material que se planea cortar, esto con el fin de evitar imperfecciones en el trazado.

• Recuerde distribuir los trazados medición, ya que el mal uso de éstas en el material de manera responimplica errores en las dimensiones del sable, logrando así su máximo aprove- producto a fabricar y por ende el chamiento. rechazo del producto por parte del área de aseguramiento y control de • Tenga especial cuidado con la la calidad o de sus clientes. utilización de las herramientas de


www.maestros.com.co ALGUNAS TÉCNICAS DE TRAZADO PUEDEN SER:

|

07

• Paralelas • Perpendiculares • Arcos • Mediatriz • Bisectriz • Tangentes • y formas básicas de polígonos, enlaces, óvalos, ovoides y elipses

b CORTE

El corte varía según el elemento mecánico que se desea cortar, ya que dependiendo el grosor y la forma del metal se procede a utilizar determinada herramienta.

EL CORTE SE PUEDE HACER A TRAVÉS DE:

• Oxigas • Corte con láser • Corte con plasma

Algunas recomendaciones •

Para un buen resultado debe

seleccionar el proceso de corte de acuerdo al tipo de material, su geometría y dimensiones siendo conscientes de

la importancia de esta selección en el acabado de la pieza cortada.

• En el momento del corte mecánico, con plasma u oxigas se deberá tener especial cuidado de no infringir las normas de seguridad e higiene ambiental, para ello entre muchas cosas tenga cuidado con los residuos que deja el corte, estos requieren un tratamiento especial.

¿PARA QUÉ PUEDO USAR EL CORTE POR PLASMA? Según Lincoln Electric... El corte por plasma es ideal para acero, y material no ferroso de menos de 1 pulgada de espesor. El corte por oxigas requiere que el operario controle con cuidado la velocidad de corte y así mantener el proceso oxidante. El plasma es más tolerante en este aspecto. El corte por plasma realmente brilla en algunas aplicaciones especiales, tales como el corte de metal expandido, algo que es casi imposible con oxigas. En comparación con el medio mecánico de corte, el corte por plasma suele ser mucho más rápido y pueden hacer cortes no lineales fácilmente.


08 | BUENAS PRÁCTICAS ¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DEL CORTE POR PLASMA? ¿CUÁNDO SE PREFIERE EL OXIGAS? Las máquinas de corte por plasma suelen ser más caras que las de oxigas, y las de oxigas no requieren potencia eléctrica o aire comprimido que puede ser un método más conveniente para algunos usuarios. Oxigas puede cortar secciones gruesas (>1 pulgada) de acero más rápido que el plasma.

Colocar a disposición todos los conocimiento s adquiridos a través de las experiencias del día a día, esto sin perder nunca el profesionalismo y tecnicismo que solo da el haber tomado una capacitación a nivel técnico, tecnólogo o profesional David E. Torres Inspector de calidad, Ingeniería Estructural Cubie rtas – Estructuras Metálicas.

Algunas recomendaciones generales

cuando se trabaja con productos metálicos: • Importante tener cla-

espera del producto a fabricar

ras por parte del cliente las especificaciones de las • Previo a empezar piezas a fabricar: el proceso de producción deberá organizar y preo tipo de material empleado parar el sitio de trabajo, o normas para la fabricación o tipo de recubrimiento y acabado que se

“Trabajar siempre modo alerta, esto porque para todo aquel que trabaje en el mundo de la soldadura no es secreto los peligros a los que se enfrenta” ¡Seguridad ante todo! David E. Torres Inspector de calidad, Ingeniería Estructural Cubiertas – Estructuras Metálicas.

las máquinas, equipos, herramientas, materiales y consumibles, esto teniendo en cuenta los procedimientos técnicos.

• Siempre, sin falta, deberá utilizar los

elementos de protección

en cada uno de los procesos, asegurándose de cumplir las normas vigentes sobre higiene, salud ocupacional y como ya lo señalamos medio ambiente.


Publinota |

09

CONSTRUYA: SEGURO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE ¿Sabía Maestro que usted puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en los barrios informales?

De esta forma se logra reducir los niveles de pobreza e inequidad presentes en nuestro país.

Mejoramiento, ampliación, remodelación de ese tipo de viviendas, asegurando las mejores condiciones técnicas.

Reciba capacitaciones que incrementan sus posibilidades de:

¿COMO ARRANCA ESTE PROYECTO? El proyecto ´Construya: seguro, saludable y sostenible´ empieza con el reconocimiento de los barrios de origen informal.

¿CÓMO ASÍ QUE BARRIOS DE ORIGEN INFORMAL? Swisscontact a través del proyecto ´Construya: seguro, saludable y sostenible´ presente en Colombia desde el 2011, lo hace posible a través de 4 ejes fundamentales:

1

FORMACIÓN DE CAPACIDADES.

3

DISMINUCIÓN

DE RIESGOS.

Estos barrios son resultado de los ciudadanos que no encontraron alternativas mejores para sus problemas de: •

Asentamiento,

Migración,

Desplazamiento,

carencia de vivienda,

y en últimas de pobreza.

4

REACTIVACIÓN

2

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA.

ECONÓMICA.

Beneficios del proyecto ´Construya: seguro, saludable y sostenible´ para usted:

Mejoramiento de sus destrezas, así como la de los propietarios de viviendas en zonas vulnerables.

o o o

Empleabilidad Emprendimiento Nivel de ingresos

Esto incentiva el crecimiento económico, la prosperidad y la creación de empleo.

Swisscontact busca que los barrios informales dejen de ser una carga para las ciudades y convertirlos en parte activa de ellas. Por esto recomiendan trabajar de la mano tanto el sector público como del privado.

La Fundación Swisscontact fue creada en 1959 por personalidades de la economía y de la ciencia suiza como una fundación independiente, que busca promover el desarrollo económico, social y medio ambiental en los países de cooperación. A la fecha el proyecto ´Construya: seguro, saludable y sostenible cuenta con:

26.400

personas que viven en hogares más seguros, saludables y sostenibles.

13.500

maestros de obra capacitados y con-

cientizados a a través del SENA, de la responsabilidad y el compromiso que ellos tienen con el crecimiento de las ciudades informales.

933

trabajadores de la construcción formados y certificados

por el SENA en temas empresariales para fortalecer su promoción en el mercado laboral en las ciudades de Ibagué y Bogotá.

¿QUÉ ESPERA PARA HACER PARTE  DEL CAMBIO? Capacítese para incrementar su empleabilidad, ingresos y mejorar su país

DANIELA ARCILA

Cel: 310 669 6672

GIOVANNI RODRÍGUEZ Cel: 312 303 3824


10 | Vitrina de Herramientas y Equipos

PROTÉJASE DEL

VENTAJAS

Se utiliza para impermeabilizar cualquier tipo de construcción bien sea en concreto, bloque o ladrillo; por ejemplo terrazas, losas, tejas de fibro-cemento y zinc y techos de tablilla.

USOS Se utiliza para impermeabilizar cualquier tipo de construcción bien sea en concreto, bloque o ladrillo; por ejemplo terrazas, losas, tejas de fibro-cemento y zinc y techos de tablilla.

Es recubrimiento elástico impermeable con base en resinas acrílicas, para la impermeabilización flexible de cubiertas y terrazas. Este producto es una nueva fórmula mejorada con fibras que le permiten puentear mejor las fisuras dl sustrato.

USOS

BRONCOELÁSTICO

Es un recubrimiento elástico impermeable, elaborado con base en resinas acrílicas para la impermeabilización de cubiertas y terrazas. Soporta vibraciones en las juntas sin alterar su capacidad impermeabilizante.

Sika Acril Techo

Prolonga la vida de techos, terrazas, etc.

Fácil aplicación y viene listo para usar.

Baja la temperatura del lugar donde se aplique.

Es resistente al intemperismo y a los rayos UV.

Evita y sella filtraciones en tejas de fibro-cemento, zinc o cualquier otro metal.

Ahorra la reposición de canoas y bajantes rotos, ya que se pueden reparar; además previene su corrosión.

Presenta alta adherencia.

No requiere protección con pinturas reflectivas.

Es un producto ecológico por ser a base de agua.

Viene en gran variedad de colores.

Proceso de fabricación certificado bajo la norma ISO 9001.

OPCIONES PARA LA IMPERMEABILIZACIÓN ACRÍLICA

Para impermeabilizar cubiertas y terrazas.

Para impermeabilizar vigas canales.

Se puede aplicar sobre mortero, concreto, baldosas no esmaltadas, tejas de barro, fi brocemento, madera, tejas shingle.

Sirve para impermeabilizar paredes, culatas y fachadas fi suradas antes de pintar.

Acabado reflectivo de terrazas cuando se usa en color blanco.

Para conservar y renovar sistemas de impermeabilización acrílica previos.

Como impermeabilizante para losas de concreto.

Para la impermeabilización y protección de láminas de fibro/ cemento.

Para la restauración te teja shingle.

Reparación de impermeabilizaciones asfálticas previas, siempre que no tenga elementos sueltos o se encuentre en malas condiciones superficiales.

AQUAZERO 12 años Es un impermeabilizante acrílico de aplicación fluida, mejorado con fibras, que una vez seco forma una película impermeable, flexible, eslástica y con alta resistencia a la interperie, en blanco puede reducir la temperatura al interior de la superficie hasta en 13°c. Aplicando el material bajo las instrucciones

recomendadas, puede tener una durabilidad de 12 años.

USOS • •

Impermeabilizante de placas y cubiertas. Acabado reflectivo de terrazas cuando se usa en color blanco.

Conservación y renovación de sistemas de impermeabilización acrílica previos.

Impermeabilizante para losas de concreto.

Impermeabilización y protección de láminas de fibro – cemento.

• •

Restauración de teja shingle. Reparación de impermeabilizaciones asfálticas previas, siempre que no tenga elementos sueltos o se encuentre en malas condiciones superficiales.

VENTAJAS •

Impermeabilización de placas y cubiertas


Vitrina de Herramientas y Equipos | Pintuco® Fill Plus 8 •

VENTAJAS •

El Sika Acril Techo tiene un mejor desempeño que los impermeabilizantes acrí- licos convencionales Los polímeros le confi eren la propiedad de ensuciarse menos, lo que reduce la frecuencia de mantenimiento Puentea mejor las fi suras existentes de hasta 0.5 mm.

Tiene mayor resistencia a la tensión por rotura ya que las fi bras distribuyen y disipan los esfuerzos de tensión que producen las fi suras y el movimiento de los techos, disminuyendo la probabilidad de ruptura de la impermeabilización. Es impermeable, resistente al intemperismo y al ataque agresivo de la atmósfera, a las radiaciones UV y al envejecimiento. Es fácil, limpio y rápido de aplicar.

No requiere protección con pinturas refl ectivas.

Se puede aplicar sobre superfi cies verticales.

Es un recubrimiento acrílico impermeable y flexible con fibras, para evitar el paso de humedad y filtraciones en cubiertas y terrazas. Reforzado con fibras que le permiten puentear fisuras existentes hasta de 0.7 mm y distribuir los esfuerzos de tensión reduciendo la posibilidad de que se produzca fisuración o rompimiento de la película. Diseñado para dar una alta durabilidad de hasta 8 años siempre y cuando se sigan las recomendaciones de preparación de superficie y aplicación. Este producto se ajusta a los requisitos de LEED EQ. crédito 4.2: Materiales de baja emisión Pinturas y recubrimientos.

USOS •

Impermeabilización flexible de placas, cubiertas, canaletas. En terrazas y estructu-

11

ras en mortero, concreto, ladrillo, tejas de arcilla cocida, tejas de shingle, zinc, aluminio o asfalto. •

Impermeabilización de fachadas y muros fisurados que no estén sumergidos permanentemente en agua o enterrados.

Ideal como solución económica para mantenimiento de sistemas de impermeabilización previos, en buen estado.

VENTAJAS •

Listo para usar y de fácil aplicación como una pintura.

Súper flexible, se acomoda a los movimientos de dilatación y contracción de la superficie sin que se despegue o rompa.

Por su contenido de fibras puentea grietas y fisuras de hasta 0.7 mm.

Económico y durable, de alta resistencia a la intemperie.

No requiere tela de refuerzo cuando es aplicado en losas de

concreto con más de un año de construidas y en áreas menores a 100m2. •

Base agua, amigable con el medio ambiente y la salud del usuario. Versión: 2.1 / 2014

No requiere de aplicación de pinturas reflectivas como protección.

Se puede dejar como acabado o recubrir con otros productos de Pintuco®

Impermeable al agua en estado líquido, permeable al vapor de agua (deja respirar).


12 | ASÍ SE HACE

Aplicación estuco

veneciano Antes de aplicar el estuco veneciano verifique que la espátula o la llana no presente óxido o imperfecciones en el filo o los bordes, ya que puedan ocasionar rayones en la superficie. Además, tenga en cuenta que si la espátula o llana son nuevas, deberán ser lijadas hasta obtener bordes redondeados y con un filo uniforme.

E

l estucado veneciano es una técnica de decoración muy utilizada para la terminación de techos y paredes ubicadas en interiores o exteriores, ya que tiene un acabado brillante, considerado muy elegante. Es un método sencillo que no requiere gran número de materiales y a través del cual se pueden obtener varios acabados. A continuación con ayuda de RECOL les contamos el paso a paso para el desarrollo de esta técnica.

de

• Paño blanco que no suelte mota o pelusa • Llana y espátula metálica • Estuco veneciano de la elección • Cera neutra • Betún • Lija

1 PASO

HERRAMIENTAS

VALORACIÓN DE LA SUPERFICIE

Identificar los puntos que requieren tratamiento especial, ya sea para el resane o en el peor de los casos demolición parcial o total. Proceder a la aplicación de los productos que permitirán desarrollar las respectivas reparaciones.


Así se hace |

13

2 PASO

Cortesía: RECOL

CUBRIR LA SUPERFICIE

Aplique como fondo pintura o vinilo tipo 1 de un color que armonice con el color del estuco veneciano elegido.

Aplique estuco veneciano con una llana metálica hasta cubrir con una capa de más o menos 2mm toda la superficie. Utilice la espátula como ayuda para sacar el producto del envase y ubicarlo sobre la llana.

Deje secar completamente.

Cortesía: RECOL

Cortesía: RECOL


s a í Sab qué?

14 | ASÍ SE HACE

6 PASO

Cortesía: RECOL

5 PASO

Cortesía: RECOL

4 PASO

3 PASO

El estucado veneciano es una técnica típica de Venecia y las villas venecianas ubicadas al noreste de Italia, que se obtiene a través de la mezcla de cal apagada y agua, con un fino polvo de mármol.

LIJAR LA SUPERFICIE Con una lija número 320 lije la superficie, retire el polvo con un paño limpio y seco.

DEFINIR TEXTURA DEL ACABADO •

Aplique una segunda capa de producto según el acabado deseado, para lograr textura realice trazos cortos y poca presión. Para acabado liso, aplique el producto deslizando la herramienta en un solo sentido ejerciendo presión para nivelar.

Deje secar completamente. Con una lija numero preferiblemente 600 lije la superficie y retire el polvo con un paño limpio y seco.

DAR ACABADO •

Para dar acabado aplique una última capa de estuco veneciano.

Deje secar completamente.

Con una lija numero preferiblemente 1000 lije la superficie, retire el polvo con un paño limpio y seco.

Frote la superficie con el filo de la espátula para lograr brillo.

La primera mano

fondea la superficie, rellena, corrige imperfecciones y da color; la segunda mano

detalla y afina la primera mano;

la tercera mano

define el diseño deseado.

PROTEGER Y ACENTUAR

Aplique con la espátula o llana metálica una capa delgada de cera, repase con el filo de la herramienta para retirar los excesos del producto, dejar secar por completo. La cera le confiere resistencia a la aplicación. Existen ceras de tonos metalizados que le adicionan un acabado diferente a las paredes.

Por último aplique con un paño limpio y seco una capa delgada de betún. Cuando halla secado completamente frote con un paño limpio y seco para lograr el brillo deseado. Recuerde que con la aplicación del betún se da brillo y protección contra el polvo, mugre, grasa y humedad para dar a la textura un tiempo de vida más largo.

EJEMPLOS DE ALGUNOS DE LOS ACABADOS QUE USTED PODRÁ LOGRAR GRACIAS A LA TÉCNICA ESTUCADO VENECIANO.

Cortesía: RECOL


L

Cortesía: RECO

Cortesía: RECOL


16 | PASATIEMPOS EL rey de copas

Armarios metálicos

Nueva Colombia

Más oscuro café y Capado clásico que más claro que negro

Andad

La misma autógena

Aerolínea que se integró a Latam

Martillazo en pleno dedo

Pone opciones

Eres quien Trabaja con este arte la madera resuelve reto

Herramienta que pinta con aire

Sirven para sentar cabeza ‘Está’ abreviado

Revestimiento de origen italiano Lo innombrable ¡Sorpresa!

Mide la esquina Alcantarilla rebuscada No tuvo un rasguño

¡Ni por el chiras!

Retuit

Identificación del PC

Lago que inspiró un ballet

Por quien ella suspira Mineral para fabricar cemento

Preposición de lugar También en inglés La inicial de Pedro y Pablo

Por quien él suspira Universidad Católica Lo que gasta las cosas: "el ___"

Pasta para pulir paredes

Resolvió el ¿ crucigrama,

Honduras en la red

Nuevas alcahuetas de los niños

La letra 12

Carroñero famoso Antes de Ayer en la Mañana

Forma de tercera persona

Organización Internacional del Trabajo

Proyecto Educativo Institucional

Cuarta vocal

Famoso show criminal de TV La última y la primera

Le daré fuete

Manos grandes

Entonces diligencie este cupón con sus datos personales y envíenos esta página a la dirección: Calle 114 # 11a 40 oficina 305, Bogotá, Colombia, a nombre de A LA OBRA MAESTROS y podrá ganar una suscripción por un año al periódico A LA OBRA MAESTROS; este crucigrama es válido hasta el 15 de enero de 2017.

Tus datos personales van a ser incorporados en una base de datos de la que es responsable RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. entidad con domicilio Calle 114 # 11a 40 oficina 305 Bogotá - Colombia, con la finalidad de gestionar esta suscripción y para que RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. le envíe información publicitaria sobre su producto editorial A LA OBRA MAESTROS o sobre productos de terceros relativos a telecomunicaciones, financiero, seguros, ocio, moda, gran consumo, accesorios, distribución, formación y cultura, deporte, energía y agua, ONG´s, juguetería, viajes, salud, servicios públicos y privados, todo en formato tradicional o electrónico, incluido los SMS. Consulte nuestra política de privacidad para mayor información en www.maestros.com.co

Nombre: Teléfono: Celular: Correo electrónico: Dirección de residencia: Ciudad: Profesión:

En tete se repite


PASATIEMPOS |

17

Horóscopo CAPRICORNIO

21 DIC. - 19 ENERO

Intenta mantener tu buen humor, aparecerán problemas pero también soluciones. El amor va a llamar a tu puerta. Ábrele, ya es hora. En el trabajo, pondrás fin a una tarea pendiente y te liberarás de esa tremenda carga. Número de la suerte: 11

ACUARIO

20 ENERO - 18 FEBRERO

Trata de ser feliz, no estés triste. Mira hacia el futuro. Debes mirar y organizar tu economía. Controla tu presupuesto y te irá mucho mejor. De esta manera, solo observando tus gastos y siendo consciente de ellos, mejorará la situación. Número de la suerte: 38

PISCIS

19 FEBRERO - 20 MARZO

Huye de los chismes, no les hagas caso. Sigue tu intuición y ten por seguro que no te vas a confundir. Sepárate de personas entrometidas que solo desean hacerte daño y complicarte la vida. No hagas compras innecesarias que dañarían tu economía, mide tus gastos. Número de la suerte: 15

ARIES

21 MARZO - 20 ABRIL

Viene un periodo de gran energía. Es el momento propicio para construir lo que has soñado. Explorarás vertientes amorosas. En cuanto al trabajo, las expectativas se empiezan a cumplir, pero necesitarás dar el 100% para mantener esa bonanza. Número de la suerte: 23

TAURO

21 ABRIL - 20 MAYO

A nivel amoroso hay muchas cosas que pulir, es hora de apretar los tornillos en tu relación de pareja para saber qué es lo que realmente buscas. En el trabajo, las ofertas están a la vista, pero las expectativas económicas deberán esperar una segunda mano. Número de la suerte: 02

GÉMINIS

21 MAYO - 20 JUNIO

Ronda en tu cabeza la posibilidad de irte a vivir con tu ser amado, pero todavía no es el momento. En el aspecto laboral, evita la sobrecarga de trabajo. A veces, por intentar hacer muchas cosas al tiempo, se deja todo a medias. Número de la suerte: 16

CÁNCER

21 JUNIO - 20 JULIO

Hora de alejarse de personas negativas. No te compliques la existencia, esas personas son como humedades que carcomen el estuco. En las finanzas, es el momento ideal para aumentar tus ingresos. Haz una revisión de tus inversiones actuales. Número de la suerte: 21

LEO

21 JULIO - 21 AGOSTO

Comienzan días en que todo puede pasar, pero no te precipites. En lo referente al amor, tienes frente a ti múltiples opciones así que elige bien; no puedes confundirte. En el trabajo aparecerán pequeños inconvenientes que deberán ser reparados. Número de la suerte: 10

VIRGO

22 AGOSTO - 22 SEPT.

Viene una temporada especial. Subirá tu autoestima y seguridad. Abre tu corazón a la persona amada: lánzate. En los negocios, un amigo será la llave. Sigue sus pautas. Tendrás oportunidad de viajar. Aprovéchala. Esas situaciones se dan una vez en la vida.

LIBRA

23 SEPT. - 22 OCTUBRE

Los temas bloqueados comienzan a moverse. Todo se activa. En lo concerniente al trabajo, vas a tener ofertas interesantes que deberás estudiar. Es esencial que las sepas aprovechar. En el amor, apóyate en las sabias palabras de un amigo confidente. Número de la suerte: 19

ESCORPIÓN

23 OCTUBRE - 22 NOV.

Deja las dudas y busca tu meta, no lo dilates más. Aclara lo que debas aclarar; pon a las personas en su sitio, donde les toca estar y todo irá sobre ruedas. No seas ansioso, las cosas suceden cuando deben suceder, ni antes, ni después.

SAGITARIO

23 NOV. - 20 DICIEMBRE

Debes disfrutar de la vida y de tu pareja. Recibirás una noticia que te sorprenderá pero sabrás corresponder. Ten en cuenta tus prioridades; está bien que ayudes a todo el mundo pero te olvides de ti. Vienen ingresos inesperados y las posibilidades económicas mejoran. Número de la suerte: 18


HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

EMPLEOS

¡¡¡PUBLICAR TU CLASIFICADO ES FÁCIL!!! LOS CONTENIDOS DE LOS AVISOS AQUÍ PUBLICADOS SON RESPONSABILIDAD TOTAL DEL ANUNCIANTE.

A LA OBRA MAESTROS INFORMA que los contenidos de los avisos que publicados son responsabilidad total del anunciante, le recomendamos haga uso de estos con responsabilidad y teniendo las precauciones necesarias. EMPLEOS BOGOTÁ Ofresco mis servicios como soldador calificado del SENA en soldadura mig revestido y tig( acero inox ) Contacto Whatsapp 3102055330 Fijo 4716014 MEDELLÍN Se requiere personal para fabrica de maquinarias y equipos en acero inoxidable Fijo 3663266

LLAMA 315 874 3509 Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00p.m

CALI

MANIZALES

Se necesita cerrajero , soldador y ayudante , interesados comunicarse con duverney 3175115665

Contratista constructor...y maestro certificado por el sena y el copnia.. trabajo seguro en alturas y coordinador de trabajo seguro en alturas. Cel. 3103889495

BUCARAMANGA

ARMENIA

ME OFREZCO A TRABAJAR EN ACABADOS DE PINTURA Y DECORACIÓN EN CASAS O APARTAMENTOS. LLAMAR 3167750227 URGENTE

Quiere construir su casa o necesita hacer una remodelación llamenos trabajamos en la zona urbana y rural, hacemos cualquier tipo de trabajo de obra civil. Denos la oportunidad de que conozcan nuestro trabajo con total responsabilidad y seriedad. Cel. 3502354954

SANTA MARTA Taller acreditado en el municipio de Bello, solicita un pintor y un latonero, ambos experimentados y con espíritu de pertenencia y responsabilidad. Cel 3226205349 CARTAGENA Se requiere soldador para trabajar metalmecánica automotriz en camiones mezclasdores de concreto para hacer reparación y fabricación del equipo de giros de olla como cambio de aleteo, virolas, pistas, reparaciones en chasis y todo lo relacionado con el mantenimiento de camiones mezcladores de concreto, buen manejo en equipo de soldadura mic y revestida, oxicorte y plasma. Persona seria, honrada, responsable, comprometida con su trabajo. Tipo de contrato: por prestación de servicios. Disponibilidad para trabajos diurnos y nocturnos. Disponibilidad para viajar. Cel. 3123351908

COTIZA Aviso simple o resaltado

Mezcladores de bulto y medio con motor diesel o gasolina o motor trifásico. Cel. 3218609247 BUCARAMANGA aparato para hacer espuma para concreto celular. Cel. 3506102797 SANTA MARTA Taladro Rotomartillo Industrial Dewalt 5/8 Rompeconcreto $280,000 aladro roto martillo industrial marca Dewalt en buen estado con caja para guardarlo  Cel. 3008031659

VILLAVICENCIO MAESTRO DE CONSTRUCCION Y OBRA, CONSTRUIRT, Construcción de piscinas, casas, cabañas, kioskos, estructuras en concreto, pavimentaciones, alcantarillados. Remodelaciones, adecuaciones, impermeabilizaciones, mantenimientos de fachadas, pintura, Avaluos. Planos en autocad, Diseño arquitectonico 3d, Licencias de Construcción. Recibimos pagos con tarjetas de Credito. Llamenos y consultenos! 3012728254

“Taladro Percutor de 1/2 Marca Dewalt, Modelo DWD520K $550,000 120V. 10 Amp, 2 velocidades, 0-1200/0-3500rpm, diseño con mango tipo pistola, interruptor de marcha atras de velocidad variable.  Cel. 3232536126

PASTO

Permuto Taladro de banco. Esta como nuevo $600,00. Cel. 3002028043

CARTAGENA

BARRANQUILLA

se necesita urgente técnicos electricistas con experiencia en redes eléctricas para elaborar en departamento de Nariño. con tarjeta profesional y curso de alturas vigente. enviar hoja de vida .... mas inf: 3107096617

BARRANQUILLA Servicio de mantenimiento de pintura para fachadas,sala,comedor,cuartos a 2000 el metro cuadrado. 3003746002 PEREIRA Solicitó pintor con experiencia para muebles. Que maneje lacas catalizadores poliuretano decape con sentido de pertenencia buenas recomendaciones honesto responsable constante si vive en pereira preferiblemente que tenga transporte que tenga disponibilidad imediata. Cel. 3165791894

PAGA TU AVISO Consignación, pagos en línea, efecty o baloto

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS BOGOTÁ Maquinas para consutrcción. Somos una empresa lider en fabricacion y venta en todo lo relacionado con maquinaria liviana para construccion, llamenos para tener el gusto de atnderlos. Tel. 7193496 MEDELLÍN “Taladro de banco bauker como nuevo. Esta en muy buen estado es herramienta personal no de taller. Cel. 3116260602”

. CALI Maquinas para toda clase de construccion.

PEREIRA “Taladro percutor Bosch 11245evs. $3’500,00 Motivo de viaje. Cel. 3117255188” MANIZALES Se realizan encofrados de muros losas con formaleteros ala orden y todo trabajo de construccion. Cel. 3208711914 ARMENIA Taladro inalambrico y pistola de clavos $750,000. inalambrico 3/8 percutor marca makita velocidad ajustable, con linterna, 2 baterías recargable y cargador. Y pistola de clavos Ramset todavía están en garantia. Cel. 3147582956 VILLAVICENCIO Vendo Taladro rotomartillo demoledor delwalt D25601K $400,000 En buen estado económico para múltiples usos especificaciones en una de las fotos publicadas, llamar o whatsapp 3208007535 PASTO Minipulidora y taladro de 1/2 un año de garantia. $175,000 marca EINHELL Alemana Cel. 3104992785



A la obra maestros edición 15