Issuu on Google+

7709990849073

AÑO 2 - Edición 14 - www.maestros.com.co - ISSN 2462-8298

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016

/alaobramaestros

A la Obra Maestros

@ alaobramaestros

$900

¿QUIERE SER PORTADA DEL PERIÓDICO?

Cuéntenos su historia por WhatsApp 315 8743509 ASÍ SE HACE

PARA PROFESIONALES

SEA CONCRETO 6 prácticas técnicas de colocación del concreto.

Lo que necesita saber para un buen cambio o repinte de una fachada.

RAÚL DE LA CRUZ JARAMILLO

“El Gato” un experto en acabados HACIENDO NEGOCIOS:

VITRINA:

APRENDA A TRABAJAR EN EQUIPO, Pág.

6 características de las cuadrillas de alto rendimiento

Pág.

LO ÚLTIMO Pág.

EN HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE SOLDADURA


02 | AGÉNDESE, MAESTRO

CURSO CÓMO ADMINISTRAR SU OBRA

En este curso usted aprenderá las nuevas técnicas en tendencias en elementos de plomería, además conocerá innovadores productos asociados.

En este curso usted aprenderá cómo planificar y controlar su obra, estrategias para la gestión, presupuestos, finanzas e impuestos, cálculos de presupuesto y contabilidad básica de proyectos, en definitiva todo lo que necesita saber para administrar su negocio.

Bucaramanga, salón de cursos tienda Bucaramanga (24 de noviembre 2016)

Villavicencio, salón de cursos tienda Villavicencio (29 de noviembre 2016).

CURSO NUEVAS TENDENCIAS EN PLOMERÍA

HASTA 25% DE DESCUENTO EN LOS HOTELES LAGOMAR Y LAGOSOL

CRÉDITO CONSTRUCTOR PROFESIONAL FNA

CURSO TEORÍA BÁSICA DE SOLDADURA. PROCESO MANUAL REVESTIDO.

¡NO LE PUEDE FALTAR!

En este curso usted aprenderá los fundamentos básicos de la soldadura en los diferentes procesos de manual revestido como la clasificación de soldadura, equipos necesarios para soldar, entre otros temas.

FERREPACK PAVCO

Medellín, salón de cursos tienda Envigado (30 de noviembre 2016).

CURSO REVESTIMIENTO CERÁMICO EN FACHADA En este curso usted aprenderá las técnicas según la normativa europea EN 120004 y de tipoS2 según la EN 12002, como la instalación del adhesivos que se aplicará mediante la técnica del doble encolado. Medellín, salón de cursos tienda San Juan (17 de noviembre 2016). Mayor información llamar al: 018000115150 Bogotá 3077115

EDICIÓN 14 Una publicación de

HECHO

por Colombianos para Colombianos

33 soluciones para trabajar con toda la calidad Pavco.

Un kit con todo lo que usted necesita.

Edición limitada 2016

Adquiéralo en su ferretería de confianza

Para las reservas que se realicen del 10 de octubre al 16 de diciembre de 2016 para disfrutar antes del 31 de marzo de 2017. Caja de Compensación Familiar.

Central telefónica Bogotá: (1) 307 70 01

GERENTE GENERAL: Juan Felipe Rivera Vargas - Cel.: 3133065757 - jfrivera@rivaco.co DIRECTOR: Alexander Peña Bernal - Cel.: 3103318657 - alex@rivaco.co COMERCIALIZACIÓN: Lorena Martínez - comercial3@rivaco.co - Cel.: 3102825783 PERIODISMO: Natalia Quitián - periodista1@rivaco.co - Cel.: 3158743509 COLABORACIÓN DIAGRAMACIÓN: Carolina Gamboa Sánchez COLABORADORES: Génesis Adriana Delgado | Tomás Silva Aristizábal | IMPRESIÓN: La Patria.

En tus manos está la felicidad de nuestros afiliados, inscribe tus proyectos para financiación y comercialización de vivienda. Es una línea de crédito del Fondo Nacional del Ahorro dirigida a personas jurídicas (promotores privados y/o constructores profesionales) que tengan dentro de su objeto social la promoción, construcción y financiación de proyectos de vivienda nueva con el fin de generar ofertas a los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario. Información: http://miviviendafna.com/informacion-general-constructores/

“COMPARTE  ESTA PUBLICACIÓN”

o

periódic

A LA OBRA MAESTROS es una marca de RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. www.maestros.com.co | Calle 114 # 11a - 40 oficina 305 Bogotá, Colombia | Calle 68a # 28 - 82 Manizales, Caldas


EL RECOMENDADO |

RAÚL DE LA CRUZ JARAMILLO

” O T A G “EL

APRENDIZAJE DE ÉXITO Mi mejor día en la construcción fue cuando en una feria de Comfenalco de construcción, Corona nos invitó a formar parte del equipo, ahí nos explicaron la forma de aplicar los productos, las pinturas y los pegantes de cerámica  de su marca. Nos mostraron de una forma diferente y muy buena, así uno va aprendiendo mucho más.

Un pintor EXPERTO en acabados Por: Génesis Adriana Delgado

R

aúl de La Cruz Jaramillo Franco, nacido y criado en la ciudad de Medellín es un pintor y experto en acabados, que forma parte del Círculo de Maestros Corona. “El Gato”, como es apodado por sus compañeros de trabajo, tiene más de 25 años dedicado al sector de la construcción, teniendo aproximadamente ocho años especializándose en el tema de pinturas y acabados. Jaramillo, como algunos lo llaman, nació en Medellín lugar donde ha vivido su familia toda la vida. En el barrio Belén Fátima creció, y continúa viviendo con sus hermanos y hermanas luego de que sus padres fallecieran. Crecimiento profesional “El Gato” inició en el mundo de la construcción hace 25 años como ayudante, luego de pasar un tiempo

desempeñándose en esas funciones, descubrió que le gustaba la pintura y la plomería, desde entonces, se ha dedicado eficazmente a trabajar en estas áreas. Desde su inclusión en el Círculo de Maestros Corona hace aproximadamente ocho años, se ha dedicado a la pintura y acabados de

03

apartamentos próximos a entregarse. “El Gato”, señala que es satisfactorio para él, el poder recibir clases y capacitaciones todos los jueves en el Gran Hotel de Medellín, una rutina que ha cumplido sin complicaciones durante todo este tiempo. Asegura que este programa le brinda la posibilidad de tratar con asesores en momentos en que no tiene una idea específica de cómo desarrollar un trabajo. “En estos casos, llamamos al asesor y nos asiste diciéndonos cómo vamos a emprender la labor”. Sobre algún error que haya cometido durante su desempeño en esta área, manifiesta que nunca ha tenido ninguna complicación en cuestión de pinturas e impermeabilización que son las dos áreas que más trabaja, sin embargo, “El Gato” dice que siempre le explica a sus clientes en qué consiste el trabajo y qué productos se van a usar, para que así ellos tengan garantía del trabajo a realizar.

LOS GUSTOS DE “EL GATO” “El Gato” Jaramillo jugó fútbol en su juventud, pero dice que ya no se dedica tanto a este deporte por la edad. Lo que sí hace es recorrer ciudades y pueblos de Colombia en moto. “Me gusta andar en moto, voy mucho a conocer los pueblos de Medellín y he llegado hasta Cali y Manizales en moto”.

El Gato” da como consejo a los nuevos maestros: “Decir siempre a los clientes qué trabajo van a hacer y qué productos necesitan para dar mejor acabado dependiendo de la labor a realizar. Expliquen qué productos se deben consumir y muestren la calidad y garantía de los productos que requieren.


04 | HACIENDO NEGOCIOS

CARACTERÍSTICAS de las cuadrillas

de ALTO

RENDIMIENTO H

ablamos con constructores y contratistas e identificamos lo que tienen en común los equipos de alto rendimiento y cómo logran alcanzar resultados de éxito. Aprender a trabajar en equipo es una característica básica para triunfar

en cualquier aspecto de la vida, incluido lo laboral. Es por eso que vemos que todas las empresas exitosas fomentan que sus trabajadores colaboren unos con otros y que las diferentes áreas interactúen entre sí, coordinando acciones conjuntas de cara a mejorar el rendimiento.


www.maestros.com.co

5

05

CAPACIDAD PARA PROPONER Y DECIDIR

1

METAS ESPECÍFICAS POR JORNADAS DE TRABAJO Todos en la construcción trabajamos para cumplir cronogramas y tiempos en las fases de los proyectos. Pero si convertirmos estos grandes objetivos de obra en varios objetivos de la cuadrilla, y luchamos en equipo por alcanzarlos, todos los miembros del equipo deben conocer cuáles son las expectativas de su trabajo y mostrarse 100% comprometidos con la labor que van a llevar a cabo para cumplirlas.

que el trabajo se desarrolle en equipo, cada miembro debe cumplir un rol determinado y con unas tareas específicas que estarán acotadas de antemano. Tener claro este punto evitará posibles roces entre los integrantes.

4

PAPEL DEL LÍDER Quien asume este papel será la persona que actúe como guía o jefe del proyecto. Su forma de actuar y sus palabras lograrán incentivar a los miembros del equipo a trabajar en conjunto por una meta común.

Es importante que los equipos tengan cierta autonomía a la hora de tomar decisiones sobre su trabajo. Obviamente, el objetivo viene marcado por el proyecto pero el verdadero activo son los miembros del grupo al que se le ha encomendado el proyecto concreto. Si se sienten maniatados y sin capacidad de maniobra, su implicación y compromiso se verá disminuido.

6

RECONOCIMIENTO Cuando las cosas salen bien y las metas se alcanzan, los miembros del equipo responsables de ese resultado deben ser recompensados tanto como unidad grupal, como de forma individual. Este refuerzo potenciará la motivación de los empleados y favorecerá que trabajen más contentos y en consecuencia, de forma más eficiente.

TRABAJO MAS EN EL EQUIPO DE LE OB PR DE ÓN CI LU PASOS PARA la RESO

2

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL PLACER Para garantizar el éxito de cualquier operación, lo ideal es que el equipo este compuesto por colaboradores con diferentes experiencias y talentos, que aporten una visión propia para luego encajarla en el planteamiento grupal. Cuantos más puntos de vista diferentes haya, mejor será la forma de proceder y por tanto, los resultados obtenidos.

3

DEFINICIÓN DE ROLES Este punto también es sustancial ya que aun-

PASO 4.

PASO 1.

problema: Identifique, indique y clarifique el

Seleccione la mejor solución:

el Este paso consiste en la ar ion ecc proceso de sel ouci sol s jore me mejor o po nes alternativas del gru e qu les sib de soluciones po ralte La o. rad 2. ont PASO hemos enc la ser no e ed pu al ide nativa . La mejor en ese momento terde se tiva mejor alterna enam en sol ar baj no e tra a bas par mina con ación necesaria rque Recopilación de la inform sas po o , cau cia las ien as efic tod su en con te iliarizarse ida, el problema a fin de fam es la solución más ráp . era posibles sid con en s má sino ade o com s tale es tor fac 3. de SO n PA ció po el presupuesto y tiem ón aci situ la , disponibles rentes formas dad dife aci las cap as la tod , de ica n me nóm eco Enumeración y exa o tanarma y un análisis del impact del personal para ejecut para solucionar un proble . tiva rna alte ón uci sol a cad o de la, etc. to positivo como negativ

tar, estacuál es el problema a tra Una clara definición de están las e ar causándolo y dónd bleciendo qué puede est es del pal nci pri s sobre los punto dificultades, decidiendo mismo.

Analice el problema : recopilando hechos e información

s:

Desarrolle soluciones alternativa

PASO 5.

Diseñe un plan de acción:

ando los objetivos y Definir una meta, deline grama y presupuesto, tareas específicas, el pro . las responsabilidades, etc PASO 6.

Implemente una solución:

ida en ejecución y suPoner la solución escog como el seguimiento así so pervisar su progre yecto. correcto del plan del pro PASO 7.

Evalúe:

o hemos alcanzado Evaluación sobre cóm minando los efectos ter de nuestro objetivo, ución y las implicao ramificaciones de la sol as del proceso/fases ciones positivas y negativ stra idea y objetinue a del proyecto respecto vos iniciales.


06| PARA PROFESIONALES LO QUE NECESITA SABER

para un

O I B M A C N E BU o repinte de una fachada E

l pintar exteriores conlleva a ciertos criterios y consideraciones técnicas muy diferentes al pintado interior de determinada superficie. Hay que tener en cuenta que el viento, el sol, junto a otros factores climatológicos como la lluvia afectan las fachadas y ponen a prueba la calidad y elasticidad de las pinturas.

¿A QUÉ CONDICIONES

está expuesta una fachada? Por encontrarse en el exterior las fachadas están expuestas a varios factores, para Materiales & Pinturas Corona, estos son los más comunes:

Intemperie. Cambios bruscos de temperatura. Grandes movimientos (entre más altas, serán mayores). Temporadas invernales (humedades). Viento permanente.


www.maestros.com.co

|

07

Los anteriores factores deberán considerarse al momento de elegir los materiales para cambiar o repintar la fachada, pues de ellos dependerá la estabilidad de la pintura en el tiempo. Es importante tener en cuenta que todas las fachadas van requerir mantenimiento, esto incluye ya sea quitar telarañas o lavar para despercudir. A continuación con asesoría de Armando Fuentes - Coordinador Técnico Comercial de Recol, les contamos algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar el cambio o repinte de una fachada.

DEFINIR ACABADO Puede sonar obvio pero es fundamental definir si se va a cambiar el color de la fachada o por el contrario se va a aplicar el mismo tono. Lo anterior teniendo como premisa que el producto elegido debe ser para exteriores, ya que estos tienen pigmentos y aditivos especiales que garantizan la resistencia a los factores ambientales.

VALORACIÓN Y REPARACIÓN DE LA FACHADA Para un cambio o repinte bien hecho se debe realizar una completa valoración del estado del acabado, esto con el fin de identificar las áreas afectadas y proceder a repararlas. Importante destacar que cada lesión de la superficie debe ser clasificada, esto con el fin de identificar cómo proceder a repararla.

El desprendimiento, embobamiento de la pintura, agrietamiento, erosiones, filtraciones, hongos, musgos o moho, requieren tratamientos diferentes.


08 | PARA PROFESIONALES

Algunos ejemplos de las variables que se presentan a causa de las diferentes lesiones de la fachada.

DESPRENDIMIENTO DE ARENA O SUPERFICIE POROSA Tenga en cuenta por ejemplo que en las fachadas donde hay desprendimiento de arena o la superficie se encuentra porosa es recomendable aplicar un sellador impermeabilizante acrílico que fije y evite mayores desprendimientos. Antes del procedimiento señalado deberá retirar la pintura o arena que se está desprendiendo de la fachada. .

BENEFICIOS DE REPARAR BIEN LAS FACHADAS ANTES DE CAMBIAR O REPINTAR. Garantiza que el acabado final se vea bien, esto quiere decir sin imperfecciones o defectos.

PRESENCIA DE HONGOS, MUSGOS, MOHO Si utiliza productos como entremezcla agua – cloro para retirar hongos, moho o musgos, desengrasantes o removedores para el lavado, se debe enjuagar muy bien con abundante agua para retirarlos en su totalidad. Recuerde verificar que los hongos no sean causados por problemas mayores tales como tuberías o desagües rotos, ya que si usted no los repara, a las pocas semanas de finalizar el cambio o repinte encontrará nuevas imperfecciones.

Se evitan reparaciones en corto tiempo, claramente la fachada requiere mantenimiento, pero usted no deberá repetir el proceso en meses, de lo contrario se evidenciará que algo hizo mal.

AGRIETAMIENTOS Y EROSIONES

Ahorro de dinero, este beneficio va de la mano con el anterior, si se realiza un adecuado cambio o repinte con los productos adecuados, usted no tendrá que gastar, no en mucho tiempo, dinero para desarrollar este procedimiento.

Finalmente funcionalmente se evitan riesgos de desprendimiento de materiales.

Cuando los resanes van estucados se debe utilizar un estuco plástico para exteriores, ya que el estuco tradicional que se utiliza en interiores no tiene las características ni la resistencia apropiadas, en otras palabras, al poco tiempo la superficie se verá deteriorada.

TENGA EN CUENTA...

Tenga en cuenta que las zonas afectadas pueden requerir demoliciones ya sea parciales o totales del acabado y saneada del mismo. Este último contempla no solo la parte lesionada sino además los contornos y ante la duda, la totalidad del paño donde reside la lesión. Como recomendación genérica se sugiere, la sustitución de todo el acabado, sobre todo cuando este es de adherencia continua, en los casos de adherencia por anclajes puntuales, se podrá reparar sin necesidad eminente de la demolición.


PARA PROFESIONALES |

DICEN LECTORES LOS

Tenga a la mano la hoja técnica de los productos que utiliza, la pintura, vinilo y limpiadores, para conocer tiempos de secado, contraindicaciones y demás información útil que permite un óptimo resultado.

LOS ERRORES MÁS FRECUENTES A LA HORA DE CAMBIAR O REPINTAR UNA FACHADA: • Adquirir pinturas que no son para exteriores. • No alistar todas las herramientas o productos necesarios para el procedimiento, algunos ejemplos son: la pintura de la elección, rodillo, brocha, escurridor, cubeta, espátula, escalera, etc. • Seleccionar el método de aplicación de la pintura sin conocer cómo es la superficie. • No realizar los respectivos resanes. • Aplicar los resanes sin previamente lavar o limpiar la superficie. • Olvidar lavar o retirar los excesos o sobrantes de los resanes antes realizados. • No identificar el origen de las zonas húmedas. • Dejarse llevar por el “ahorro” y no utilizar las cantidades necesarias de cada producto, ejemplo la pintura. Debe tener presente que va a necesitar aplicar más de una mano y no deberá exagerar en la dilución.

09


10 | Vitrina de Herramientas y Equipos

ÁRMESE CON

a r a p r o j e m lo HERRAMIENTA Y EQUIPOS NOVEDOSOS PARA SOLDADORES

REBEL™

Los equipos de soldadura de la serie Rebel™ ofrecen flexibilidad de alimentación de 120 V y 230 V y cuentan con la tecnología de soldadura más innovadora dispo-

nible en el mercado. Con un diseño innovador inspirado por soldadores profesionales, el Rebel es un paquete completo para soldar cualquier material (acero dulce, aluminio, acero inoxidable), en cualquier lugar.

R A D L O S PRECISION TIG 275 (MODELO BASE K2619-1 // READY-PAK K2618-1) La PRECISION TIG® 275 es una máquina versátil ideal para cualquier tipo de aplicación de mantenimiento TIG o stick , incluyendo el uso de 5/32-in. (4.0 mm) electrodo revestido. La PRECISION TIG 275 cuenta con el Micro-Start ™ II Tecnología patentada, lo que mejora el arranque y la estabilidad del arco, y proporciona soldaduras más precisas.


11

www.maestros.com.co

3M™ SPEEDGLAS™

CASCO DE SOLDADURA 100 BONEYARD, 75 23 20

• Casco de soldadura Speedglas Boneyard 100 con filtro de soldadura 100V. Tono variable 8-12 (44x93 mm). • Casco de soldadura Speedglas 100 con filtro de soldadura de tono variable y oscurecimiento automático. • Tono oscuro variable 8-12 (100-V).

BOTAS CAT PNEUMATIC BROWN S3 Modelo de seguridad resistente al agua. Suela de compuesto de goma antideslizante. Propiedades antiestáticas y resistentes al calor hasta 300 °C. Puntera de acero interior y placa de acero resistente a la perforación. Puntera exterior de goma resistente. Parte superior de la bota acolchada para mayor comodidad. Plantillas Ortholite, anti-bacterias y revestimiento que absorbe la humedad para una máxima comodidad.

CHAQUETA LINCOLN ELECTRIC K2986-L

Duraderas, con piel en mangas y cuerpo de algodón resistente al calor para soldadura MIG y TIG. Revestimiento protector extra para proyecciones.

• Recomendado principalmente para procesos de soldadura y rectificado MMA, MIG/MAG y TIG (>20A). • Se puede fijar en el tono claro como, por ejemplo, durante el rectificado. • Función de retardo para establecer el tiempo de transición de oscuro a claro. • Tres niveles de sensibilidad. • Suspensión para la cabeza con un trinquete liso para un ajuste preciso • Compatible con la mayoría de Mascarillas de soldadura desechables 3M™

GUANTE ANTI CORTE UBERMANN Está diseñado para el trabajo pesado. Proporciona una efectiva protección acorde a los requerimientos para artículos de seguridad, de manera que puedes usarlo con total confianza. Confección en nitrilo, que ofrece una textura suave y muy grata al tacto. Es un guante muy flexible, de modo que puedes realizar movimientos de torsión y elongaciones sin dificultades. Esto es ideal en trabajos de gran precisión manual y que requieren de movimientos constantes. La zona central de dedos y anverso de las manos están reforzadas, así como también la palma está cubierta de espuma de nitrilo, de manera de proteger con alta efectividad contra cortes, roces bruscos y perforaciones. Proporciona un agarre antideslizante, que te permite manipular los implementos de trabajo de manera segura. Cuenta con una alta resistencia al desgaste por la abrasión.


12 | ASÍ SE HACE

SEA CONCRETO

6

PRÁCTICAS TÉCNICAS

de colocación del concreto COLOCACIÓN DEL CONCRETO según la superficie

ELEMENTOS O EQUIPOS PARA LA COLOCACIÓN DEL CONCRETO

Tolvas. Carritos propulsados de mano o motor. Conductos o tubos de caída. Bandas transportadoras. Tubos o embudos.

Un elemento clave en todas las obras es el concreto, por esto es importante tener en cuenta: •

Los materiales que lo componen.

El momento de realizar la mezcla, esto con el fin de evitar la presencia de agentes contaminantes.

Y finalmente la colocación del concreto.

A continuación señalamos las superficies más comunes en las cuales se debe depositar el concreto, junto al proceso que se debe realizar para un buen trabajo:

A

Vaciado del concreto en la parte alta de un encofrado angosto

Ubicar la tolva o recipiente al lado de la superficie.

Descargar el concreto en una tolva o recipiente que alimenta a su vez un chute (manga) flexible. Esto con el fin de evitar la segregación del mismo.

En este tipo de colocación por sus características lo recomendable es utilizar un concreto cada vez más seco, usando un slump (asentamiento de la mezcla – variable), conforme suba el llenado del concreto en el encofrado.


www.maestros.com.co

|

B

Colocación del concreto a través de aberturas

C

Colocación de concreto en columnas y placas Realizar la colocación del concreto sin alejarse del fondo de la columna, ir ascendiendo conforme se va depositando el concreto.

Colocar el concreto en un bolsón exterior al encofrado, ubicado junto a cada abertura, de tal manera que el concreto fluya al interior de la misma sin segregación alguna.

D

Colocación en losas

Colocar el concreto contra la cara del concreto llenado.

13


14 | ASÍ SE HACE E

Colocación del concreto en pendientes agudas

Colocar un retenedor de la mezcla en el extremo del chute para evitar la segregación y asegurar que el concreto permanezca en la pendiente.

F

Colocación del concreto en pendiente suave

PATOLOGÍAS DEL CONCRETO La patología del concreto puede definirse como el estudio sistemático de los procesos y características de las lesiones, defectos o daños que puede sufrir el concreto, sus causas o consecuencias y por su-

puesto las soluciones. Las patologías pueden estar presentes desde la construcción o aparecer durante alguna etapa de la vida útil del concreto, también pueden ser consecuencia de accidentes, sismos, etc.

Lo primero que deberá hacer sí identifica una patología o problema en el concreto será revisar con detalle el origen de ésta, para posteriormente proceder a atacar el problema de raíz.

En una estructura de concreto se pueden encontrar las siguientes patologías:

SÍNTOMAS DE DETERIORO DEL CONCRETO • Agrietamiento Colocar el concreto en la parte inferior de la pendiente, de modo que aumenta la presión por el peso del concreto añadido. La vibración proporciona la compactación.

• Escamado • Desintegración • Erosión • Filtración • Distorsión • Eflorescencia

1.

Carbonatación

Es la pérdida de pH que ocurre cuando el dióxido de carbono atmosférico reacciona con la humedad dentro de los poros del concreto y convierte el hidróxido de calcio a carbonato de calcio, en definitiva este proceso químico puede ser causal de agrietamiento y fisuras en el concreto.

2.

Contracción por secado del concreto

Este fenómeno se produce por la pérdida de humedad del concreto, debido a la acción de agentes como la temperatura, viento, humedad relativa, etc. Los orígenes de estas patologías se producen por muchas causas dentro de ellas se encuentran: el asiento plástico, la retracción plástica, retracción hidráulica, fisuración en mapa.

3.

Hormiguero

Es la exposición de los agregados gruesos y vacíos irregulares en la superficie del concreto, esto sucede cuando el mortero presente en la mezcla no logra cubrir todo el espacio alrededor de los agregados.

4.

Variación de color

Puede presentarse cuando hay deficiencias en la mezcla o manifestarse en forma de manchas, ejemplo: humedad, oxidación o contaminación.

5.

Fuga de lechada

Mancha de agua blanca que se presenta por el exceso de agua en la mezcla.

6.

Trasparencia del agregado

Se origina por deficiencias en el mortero donde el agregado se encuentra cubierto por una delgada película de lechada que permite verlo a través de ella.


|

www.maestros.com.co

PROCESO DE VIBRACIÓN Los vibradores deben penetrar verticalmente unos 10 cm en la llenada previa. La ubicación de los vibradores debe ser a distancias regulares sistemáticas, para obtener la compactación correcta.

15

Vibrar --> Es la operación que consiste en compactar la mezcla de concreto. Para ello, utilizamos la vibradora.

Tipos de fisuras en el concreto Hay varias formas de clasificar las fisuras. Según su profundidad pueden ser: superficiales o pasantes; según el movimiento pueden ser: activas o inactivas; y según la condición de humedad pueden ser: secas o húmedas. Sumado a lo anterior y tal vez la primera clasificación de las fisuras depende de si el concreto está en su estado plástico o ya ha endurecido.

• Fisuración por precipitación de los agregados. • Fisuras térmicas. • Fisuras tras reacciones químicas. • Fisuras por prácticas constructivas inadecuadas. • Fisuras por sobrecargas.

AL COLOCAR EL CONCRETO

SE DEBEN EVITAR • Retrasos: Pue-

den causar que el concreto pierda fluidez, se seque o pierda humedad y se ponga rígido.

• Segregaciones:

Ocurre cuando los agregados gruesos y finos, y la pasta

Recuerde maestro Cuando ocurre un bolsón de piedras (amontonamiento), se deben trasladar a una zona más arenosa y compactar con vibraciones o con pisadas fuertes.

DICEN LECTORES LOS

de cemento llegan a separarse. Esta situación se puede dar durante la mezcla, transporte, vaciado o vibrado del concreto. Esto hace que el concreto sea más débil y menos durable.

• Desperdicios: Se

debe evitar añadir más de la cantidad necesaria de concreto, ya que esto es una pérdida económica, además de deficiencias en el trabajo.


16 | PASATIEMPOS Metal para perfilería y mobiliario urbano

Conjuntos de tuberías para cables o agua

Un tipo de moto

Soporte para sostenerse y trabajar en alturas

Me pertenece

Le da sabor al aguardiente

(Fem.) Cura, a veces, milagrosamente

El mortero en la era de El Quijote

Hace presencia Borrar el hueco Un manual en obras vacías sencillo

El verde de Antioquia en corto

Antes de Cristo Delante

Comparte Hombre ____ herramienta del fontanero

Enchapado Puso a temblar el África "Alina ____, linda presentadora de Fox Sports El súperbowl en México"

Usted

Carro alemán Marca de ropa para Ella No cobra por lo que hace sino por lo que..

Allá llegan los ganadores

La chirimoya En estos tiempos andan por las nubes

El temido Ramón

Noqueado por el gringo

La montaña que inmortalizó a Simoni

”Sí”, dice el Voz de mando gringo militar Base de Datos

Inicial de Kilo

Símbolo que evoca una idea; se usa mucho en el PC

Resolvió el ¿ crucigrama,

Un punto de venta

Alcohol para dejar todo 'prendido'

El baño sin acueducto ni alcantarillado

Observatorio Astronómico Nacional

Un optómetra

Pieza de madera que se corta en tablas

Dios del sol

Nueva en latín

El mismo lechón

Entonces diligencie este cupón con sus datos personales y envíenos esta página a la dirección: Calle 114 # 11a 40 oficina 305, Bogotá, Colombia, a nombre de A LA OBRA MAESTROS y podrá ganar una suscripción por un año al periódico A LA OBRA MAESTROS; este crucigrama es válido hasta el 15 de diciembre de 2016.

Tus datos personales van a ser incorporados en una base de datos de la que es responsable RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. entidad con domicilio Calle 114 # 11a 40 oficina 305 Bogotá - Colombia, con la finalidad de gestionar esta suscripción y para que RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. le envíe información publicitaria sobre su producto editorial A LA OBRA MAESTROS o sobre productos de terceros relativos a telecomunicaciones, financiero, seguros, ocio, moda, gran consumo, accesorios, distribución, formación y cultura, deporte, energía y agua, ONG´s, juguetería, viajes, salud, servicios públicos y privados, todo en formato tradicional o electrónico, incluido los SMS. Consulte nuestra política de privacidad para mayor información en www.maestros.com.co

Nombre: Teléfono: Celular: Correo electrónico: Dirección de residencia: Ciudad: Profesión:

Negación sencilla


PASATIEMPOS |

Horóscopo

ESCORPIÓN

23 OCTUBRE - 22 NOV.

Recuerda costear bien la obra que harás y cobrar lo que realmente vale tu trabajo. Construye un muro de valor y no tengas miedo de negociar. Recuerda que solo en la prueba de fuego se sabe si el acero es real. Busca el equilibrio. Arnés anticaídas rojo. Número de la suerte: 03

SAGITARIO

23 NOV. - 20 DICIEMBRE

¿Estás haciendo una remodelación? Atento a una promoción para tu vida. Puede ser una nueva oportunidad o algunos acabados en remate. Algo cambiará antes de que empieces a enchapar la cocina. Es inevitable. No fuerces la grifería y deja que las cosas fluyan. Número de la suerte: 21

CAPRICORNIO

21 DIC. - 19 ENERO

Puede que hoy no te sientas seguro para hacer la mezcla del mortero, mira cuál es el material que le falta a tu vida. Emocionalmente eres fuerte como una fachada de concreto, piensa en eso cuando sientas que hay grietas en tu corazón. Que la lluvia no te pare. Número de la suerte: 78

ACUARIO

20 ENERO - 18 FEBRERO

Las reparaciones estarán a la orden del día. Cógela suave, un “chicharrón” a la vez. Empieza con la obra negra y deja los trabajos de carpintería para el final. Las herramientas están alineadas para que todo llegue a feliz término. En la noche olvídate de la obra. Número de la suerte: 19

PISCIS

19 FEBRERO - 20 MARZO

Estarás más contento que fontanero estrenando llave. Te encontrarás con alguien que te pulió la vida en el pasado. Dale a tu pinta un acabado rústico. En la noche lleva una barrera contra fuego para evitar un incendio. Recuerda que donde hubo fuego cenizas quedan. Número de la suerte: 99

ARIES

21 MARZO - 20 ABRIL

Ten cuidado con los amigos que no sean originales, un material chimbo te puede ocasionar problemas. Trata de relacionarte solo con profesionales, de quienes puedas aprender nuevas técnicas de instalación y no de tomadores que te hacen perder el tiempo. Número de la suerte: 64

TAURO

17

21 ABRIL - 20 MAYO

Arriésgate a tener experiencias sostenibles, no desperdicies materiales, ve al trabajo en bicicleta, el planeta y tu cuerpo te lo agradecerán. Muchas dudas nublarán tu cabeza, consulta a tu proveedor de confianza. Color verde. Número de la suerte: 40

GÉMINIS

21 MAYO - 20 JUNIO

Hoy tu energía estará en el piso más alto. Un “picadito” de fútbol con la cuadrilla te caerá bien. Libera la carga de la semana. Ponte a mil revoluciones por minuto y pégale a los demás tu buen ánimo. Cada día es una obra diferente y hay que empezar de nuevo. Número de la suerte: 07

CANCER

21 JUNIO - 20 JULIO

Alguien quiere que cambies de trabajo. Vuélvete el constructor de tu vida, no dejes que otros planeen tu destino por ti. El único responsable de que el edificio no se caiga eres tú, deja de buscar culpables. Organiza tu tiempo, mira el balde de pintura medio lleno. Número de la suerte: 51

LEO

21 JULIO - 21 AGOSTO

Muy pronto te va salir un nuevo proyecto. No vayas a cambiar de número de celular porque puedes perder la llamada del millón. Aglomera los mejores pensamientos y se paciente. Busca a especialistas para que trabajen contigo. Descarga de buenas noticias. Número de la suerte: 76

VIRGO

22 AGOSTO - 22 SEPT.

Se destacará tu experiencia, un ingeniero te consultará. Se humilde, no olvides que el éxito puede corroer las personas. Continúa capacitándote sobre lo último en “guarachas”. Detrás de ti hay mil auxiliares soñando tener tú cargo. Productos de película llegarán a tus manos. Número de la suerte: 39

LIBRA

23 SEPT. - 22 OCTUBRE

Sé constante con tus acciones. No dejes un trabajo a medias. El vidrio te llama para que experimentes con él. No tengas miedo, tiene muchos usos y te puede ayudar a diferenciarte. Cuando un nuevo material llega a tu vida, aprovecha esa oportunidad y sácale el jugo. Número de la suerte: 69


HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

EMPLEOS

¡¡¡PUBLICAR TU CLASIFICADO ES FÁCIL!!! LOS CONTENIDOS DE LOS AVISOS AQUÍ PUBLICADOS SON RESPONSABILIDAD TOTAL DEL ANUNCIANTE.

A LA OBRA MAESTROS INFORMA que los contenidos de los avisos que publicados son responsabilidad total del anunciante, le recomendamos haga uso de estos con responsabilidad y teniendo las precauciones necesarias. EMPLEOS BOGOTÁ Ofresco mis servicios como soldador calificado del SENA en soldadura mig revestido y tig( acero inox ) Contacto Whatsapp 3102055330 Fijo 4716014 MEDELLÍN Se requiere personal para fabrica de maquinarias y equipos en acero inoxidable Fijo 3663266

LLAMA 315 874 3509 Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00p.m

CALI

MANIZALES

Se necesita cerrajero , soldador y ayudante , interesados comunicarse con duverney 3175115665

Contratista constructor...y maestro certificado por el sena y el copnia.. trabajo seguro en alturas y coordinador de trabajo seguro en alturas. Cel. 3103889495

BUCARAMANGA

ARMENIA

ME OFREZCO A TRABAJAR EN ACABADOS DE PINTURA Y DECORACIÓN EN CASAS O APARTAMENTOS. LLAMAR 3167750227 URGENTE

Quiere construir su casa o necesita hacer una remodelación llamenos trabajamos en la zona urbana y rural, hacemos cualquier tipo de trabajo de obra civil. Denos la oportunidad de que conozcan nuestro trabajo con total responsabilidad y seriedad. Cel. 3502354954

SANTA MARTA Taller acreditado en el municipio de Bello, solicita un pintor y un latonero, ambos experimentados y con espíritu de pertenencia y responsabilidad. Cel 3226205349 CARTAGENA Se requiere soldador para trabajar metalmecánica automotriz en camiones mezclasdores de concreto para hacer reparación y fabricación del equipo de giros de olla como cambio de aleteo, virolas, pistas, reparaciones en chasis y todo lo relacionado con el mantenimiento de camiones mezcladores de concreto, buen manejo en equipo de soldadura mic y revestida, oxicorte y plasma. Persona seria, honrada, responsable, comprometida con su trabajo. Tipo de contrato: por prestación de servicios. Disponibilidad para trabajos diurnos y nocturnos. Disponibilidad para viajar. Cel. 3123351908

COTIZA Aviso simple o resaltado

Mezcladores de bulto y medio con motor diesel o gasolina o motor trifásico. Cel. 3218609247 BUCARAMANGA aparato para hacer espuma para concreto celular. Cel. 3506102797 SANTA MARTA Taladro Rotomartillo Industrial Dewalt 5/8 Rompeconcreto $280,000 aladro roto martillo industrial marca Dewalt en buen estado con caja para guardarlo  Cel. 3008031659

VILLAVICENCIO MAESTRO DE CONSTRUCCION Y OBRA, CONSTRUIRT, Construcción de piscinas, casas, cabañas, kioskos, estructuras en concreto, pavimentaciones, alcantarillados. Remodelaciones, adecuaciones, impermeabilizaciones, mantenimientos de fachadas, pintura, Avaluos. Planos en autocad, Diseño arquitectonico 3d, Licencias de Construcción. Recibimos pagos con tarjetas de Credito. Llamenos y consultenos! 3012728254

“Taladro Percutor de 1/2 Marca Dewalt, Modelo DWD520K $550,000 120V. 10 Amp, 2 velocidades, 0-1200/0-3500rpm, diseño con mango tipo pistola, interruptor de marcha atras de velocidad variable.  Cel. 3232536126

PASTO

Permuto Taladro de banco. Esta como nuevo $600,00. Cel. 3002028043

CARTAGENA

BARRANQUILLA

se necesita urgente técnicos electricistas con experiencia en redes eléctricas para elaborar en departamento de Nariño. con tarjeta profesional y curso de alturas vigente. enviar hoja de vida .... mas inf: 3107096617

BARRANQUILLA Servicio de mantenimiento de pintura para fachadas,sala,comedor,cuartos a 2000 el metro cuadrado. 3003746002 PEREIRA Solicitó pintor con experiencia para muebles. Que maneje lacas catalizadores poliuretano decape con sentido de pertenencia buenas recomendaciones honesto responsable constante si vive en pereira preferiblemente que tenga transporte que tenga disponibilidad imediata. Cel. 3165791894

PAGA TU AVISO Consignación, pagos en línea, efecty o baloto

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS BOGOTÁ Maquinas para consutrcción. Somos una empresa lider en fabricacion y venta en todo lo relacionado con maquinaria liviana para construccion, llamenos para tener el gusto de atnderlos. Tel. 7193496 MEDELLÍN “Taladro de banco bauker como nuevo. Esta en muy buen estado es herramienta personal no de taller. Cel. 3116260602”

. CALI Maquinas para toda clase de construccion.

PEREIRA “Taladro percutor Bosch 11245evs. $3’500,00 Motivo de viaje. Cel. 3117255188” MANIZALES Se realizan encofrados de muros losas con formaleteros ala orden y todo trabajo de construccion. Cel. 3208711914 ARMENIA Taladro inalambrico y pistola de clavos $750,000. inalambrico 3/8 percutor marca makita velocidad ajustable, con linterna, 2 baterías recargable y cargador. Y pistola de clavos Ramset todavía están en garantia. Cel. 3147582956 VILLAVICENCIO Vendo Taladro rotomartillo demoledor delwalt D25601K $400,000 En buen estado económico para múltiples usos especificaciones en una de las fotos publicadas, llamar o whatsapp 3208007535 PASTO Minipulidora y taladro de 1/2 un año de garantia. $175,000 marca EINHELL Alemana Cel. 3104992785



A la obra maestros edición 14