Issuu on Google+

7709990849073

AÑO 2 - Edición 13 - www.maestros.com.co - ISSN 2462-8298

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

/alaobramaestros

@ alaobramaestros

A la Obra Maestros

$900

¿QUIERE SER PORTADA DEL PERIÓDICO?

Cuéntenos su historia por WhatsApp 315 8743509

Alirio Mancilla, HACIENDO NEGOCIOS:

Pág.

TRABAJE POR EL VALOR NO POR EL PRECIO

Pág. VITRINA:

LO ÚLTIMO EN

HERRAMIENTAS DE PINTURA ASÍ SE HACE

PARA PROFESIONALES:

Pág.

CÓMO CONSTRUIR

VENTANAS PROYECTANTES CON

ELEMENTOS DE UN

Pág.

SISTEMA HIDROSANITARIO


02 | AGÉNDESE, MAESTRO DESDE LA CAPACITACIÓN DE LA LLAVE MAESTRA

AGENCIA DE EMPLEO COLSUBSIDIO Le invitamos a registrarse en el servicio de empleo de Colsubsidio donde encontrará vacantes cómo: Técnico de mantenimiento eléctrico, conductor, auxiliar de bodega, mantenimiento y servicios generales, operarios, entre otros. Ingresa a www.agenciadeempleocolsubsidio.com para inscribirte

MARTES DE MASTER PRO

CARTELERA RECOMENDADA PARA SUS HIJOS EL BUEN AMIGO GIGANTE Los talentos de tres de los creadores de historias más importantes del mundo —Roald Dahl, Walt Disney y Steven Spielberg— se unen finalmente para dar vida al querido clásico de Dahl, EL BUEN AMIGO GIGANTE. La película de Disney, dirigida por Spielberg, cuenta la imaginativa historia de una pequeña y del gigante que le muestra las maravillas y los peligros del País de los Gigantes

Nos reporta desde Santander: Fernando Briceño

ESPECIAL HERRAMIENTAS

CONSTRUCTOR - HOMECENTER Optimizar tiempos es vital para la entrega a tiempo de sus trabajos, hágalo realidad con herramientas hechas para profesionales como usted. Encuentre en https://goo.gl/paAPUI las opciones del Especial Herramientas y aproveche hasta el 31 de octubre de 2016.

EDICIÓN 13 Una publicación de

ENTRENANDO SOBRE CÓMO TRABAJAR, SELLAR JUNTAS Y DAR ACABADO DE SISTEMA LIVIANO. Algunos de los presentes: Javier Ávila Amado, Fernando Briceño Parra, Luis Bastos Aguilar, Elibardo Almeida, Arturo Jaimes, Joaquin Tello, Gustavo Cordero, Carlos Celis, Mauricio Barrios, Javier Baez, Edgar Flores. Los Capacitadores fueron: Jerson Mauricio Jaimes Malagón, Ludwing Vargas Martínez, Diego Rueda Diaz. Coordinador de Logística: Oscar Ramírez Mendoza Lugar: Cajasan Puerta del Sol, Bucaramanga Recuerda que puedes enviarnos fotos en tus capacitaciones y trabajo al whatsapp: 315 8743509 A La Obra Maestros!!!

Master Pro, invita a las capacitaciones de Helbert (18 de octubre), que abarcan el tema, sistemas de medición de agua interna; Centelsa (1 de noviembre), donde se hablará de diferentes cables para proyectos eléctricos y a las capacitaciones de Haceb (8 de noviembre), Instalación de calentadores y empotrados. Los interesados deben inscribirse a través de la línea: 7440760.

BRIGADA MAESTRA SIKA Para el mes de octubre se realizarán dos (2) Brigadas Maestras para el día viernes 21 de Octubre, los cuales se realizarán uno en el Restaurante Martín Fierro y el otro en el Restaurante Parrilla Boyacense a las 5:30 pm.

OLIMPIADAS LA SEGURIDAD HACE MAESTROS 2016 El 22 y 23 de octubre se desarrollarán las Olimpiadas La Seguridad Hace Maestros 2016, un evento organizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca para contribuir con la prevención de la accidentalidad en las obras de construcción. Las empresas interesadas en participar pueden ingresar a la página www.camacolcundinamarca.co

GERENTE GENERAL: Juan Felipe Rivera Vargas - Celular: 3133065757 - jfrivera@rivaco.co DIRECTOR: Alexander Peña Bernal - Celular: 3103318657 - alex@rivaco.co COMERCIALIZACIÓN: Lorena Martínez - comercial3@rivaco.co - Celular: 3102825783 Estefanía Acosta - comercial1@rivaco.co - Celular: 3102892801 PERIODISMO: Natalia Quitián - periodista1@rivaco.co - Celular: 3158743509 COLABORACIÓN DIAGRAMACIÓN: Carolina Gamboa Sánchez COLABORADORES: Génesis Adriana Delgado | Tomás Silva Aristizábal | IMPRESIÓN: La Patria.

A LA OBRA MAESTROS es una marca de RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. www.maestros.com.co | Calle 114 # 11a - 40 oficina 305 Bogotá, Colombia | Calle 68a # 28 - 82 Manizales, Caldas


EL RECOMENDADO |

03

ALIRIO MANCILLA

N Ó R T A P L E de la ornamentación Por: Génesis Adriana Delgado

N

acido en San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, Alirio Mancilla se destaca como ornamentador en Florida Blanca, municipio perteneciente al área metropolitana de Bucaramanga. Desde esta región colombiana, Mancilla o “El Patrón”, como le dicen es su cuadrilla de trabajo, lidera sus empresas Metálicas Mancilla y Alumancilla, donde ofrece servicios de metalúrgica: puertas, ventanas, estructuras metálicas y demás productos elaborados en aluminio. A pasos de acero Alirio Mancilla comenta que su primer encuentro con

Mancilla se ha destacado como ornamentador desde hace más de 35 años, haciendo distintos trabajos en aluminio. los trabajos en metales fue hace más de 35 años, cuando empezó a trabajar como ayudante de un ornamentador del barrio donde vivía, aprendió trabajando a su lado, a tal punto que, al año de estar trabajando con él, pudo emprender su propia compañía prestadora de estos servicios.

empresas y compañías del mismo ramo: ornamentación y carpintería metálica. Mancilla asegura que no ha recibido alguna capacitación para hacer estos trabajos, dice que sus habilidades han nacido de su experiencia de vida.

Lo que más le llama la atención de este trabajo es la oportunidad de relacionarse con gente de diferentes

Alirio Mancilla menciona que su principal incentivo al trabajar en esto es generar empleo para las personas

Con intención de ayudar

que están iniciando en esta profesión, y así colaborar con el pueblo. A ellos, los nuevos maestros de obra que están enfocados en dedicarse a ser ornamentadores, les dice que trabajen honradamente y que sean cumplidos, que eviten cambiar y bajar los precios de sus trabajos. “Hay gente que empieza a trabajar y a regalarse, a bajar el precio de sus trabajos para ganar contratos; no pueden hacer

“Los más incómodo que he pasado con los clientes es cuando lo llaman a uno para hacer un trabajo y después quedan debiendo, no pagan, le toman el pelo”.

eso, recuerden que deben cobrar lo justo para cubrir sus necesidades.

LOS GUSTOS DE “EL PATRÓN” El vallenato y las rancheras son el género musical favorito de El Patrón Mancilla, el cantante que más le gusta es Diomedes Díaz. En cuanto a la comida, le gustan múltiples platos, sin embargo, lo que más disfruta es cabrito.

CON UN BUEN EQUIPO La herramienta que nunca le falta a la hora de trabajar son sus equipos de soldadura y el personal adecuado para trabajar. El tiempo con su familia lo comparte entre las noches y los fines de semana, agrega que trata siempre de sacar un tiempo, entre noviembre y diciembre para irse de viaje con ellos.


04 | HACIENDO NEGOCIOS Maestro, para agregar valor a su negocio como prestador de servicios debe tomar en cuenta que es necesario añadir ciertos atributos que van más allá de realizar la obra. Para lograr esto debe identificar las necesidades de su cliente, tanto en materia física, como psicológica, emocional, de atención y de calidad.

CONSEJOS Y CLAVES PARA QUE HAGA DE SU NEGOCIO UNA EMPRESA VALIOSA En alianza con:

BUEN TRATO con proveedores Defina y aclare las condiciones comerciales bajo las que se desarrollarán la relación, a través de:

Manejo de devoluciones.

Garantías.

Sistemas de transporte.

Promociones.

Descuentos.

Cumpla con sus compromisos de pago e identifique qué personas le puede representar al momento de solicitar pedidos ante su proveedor. Y siempre recuerde, no cambiar las condiciones de negociación que estableció con su proveedor.


www.maestros.com.co

CORDIALIDAD con los clientes

05

Defina y aclare las condiciones comerciales bajo las cuales desarrollarán el contrato laboral, respecto a:

Tipo de materiales.

Garantías del trabajo.

Tiempo de ejecución.

Tipo de personal de apoyo.

Horarios de trabajo.

Siempre enfóquese en cumplir con los estándares de calidad acordados, realice el trabajo en condiciones de limpieza y cuidado de las pertenencias del cliente. Brindar confiabilidad, seguridad y honestidad por parte suya y de sus trabajadores, permitirá crear lazos de afinidad con el cliente y le asegurará contratos laborales a futuro. Siempre recomiende a sus clientes cómo realizar un adecuado manejo de escombros, explíqueles qué hacer con los diferentes residuos. .

CARACTERÍSTICAS DE LOS CLIENTES Y O J A B A R T Cuando el contrato lo ofrece el propietario de un inAPOYO mueble, el cliente siempre se basará en: CUADRILLA DE

Otra forma de agregar valor a su trabajo es manteniendo la armonía con su cuadrilla de trabajo. Defina y aclare con ellos las condiciones de contratación, en tema de:

Precios por actividades desarrolladas.

Tiempos de ejecución.

Incentivos y bonos (en caso de que los haya).

Seguridad en las condiciones de trabajo. Seguridad social.

Cumpla con los compromisos de pago y mantenga la claridad en las responsabilidades a desarrollar por cada miembro del equipo y las técnicas que serán implementadas en la ejecución de la obra.

realizados previamente por usted y su equipo de trabajo.

Contratar por referencias y recomendaciones previas.

Buscar un equilibrio entre calidad, precio y profesionalismo del maestro.

Valorar y dar importancia a la honestidad y cumplimiento del tiempo establecido en el contrato. Pueden solicitar referencias para otros servicios, en este caso es idóneo que usted cuente con una galería de imágenes o videos de trabajos

Por otra parte, cuando su cliente es un contratista, sus características cambian según la situación, sin embargo, destaca que: •

Suelen contratar especialistas, para que sean estos quienes proporcionen los auxiliares de la contratación. Controlan el tiempo de trabajo y realizan actividades de capacitación y charlas de seguridad laboral.

Son empresas o personas que están encargadas de parte de la obra, tanto en el ámbito de la ejecución como de la contratación del personal.

En caso de que la contratación sea hecha por una empresa: •

La contratación hecha por contratistas se basa en referencias, confianza y años de experiencia.

Las empresas suelen solicitar hojas de vida y referencias personales.

Según la estructura de la empresa, pueden realizar el proceso de

reclutamiento y selección en la oficina de Recursos Humanos. •

Solicitan especialistas por tipo de actividad de obra (enchapadores, electricistas, carpinteros…)

Garantizan la seguridad social y prestaciones de ley.

Controlan los horarios laborales y realizan actividades de formación y capacitación técnica.

La responsabilidad, confiabilidad y honestidad, son valores claves para lograr la total SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.


06| PARA PROFESIONALES

CUMPLA LA NORMA miento Atento

a n o i c n u f al

DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN

UN SISTEMA HIDROSANITARIO

?

Por: Génesis Adriana Delgado

L

as fallas en los trabajos de obra no deben ocurrir, mucho menos trabajos tan delicados como los de plomería. Es importante que al hacer instalación de un sistema hidrosanitario, se cuente con los mejores recursos, herramientas y materiales para evitar accidentes que puedan significar un peligro de salud pública.

ELEMENTOS DEL SISTEMA Todo sistema hidrosanitario posee dos elementos principales fundamentales para permitir su efectivo funcionamiento: tuberías de distribución y tuberías de evacuación. Gustavo Ramírez, Jefe de Asistencia Técnica de Gerfor, señala que las conexiones de ingreso de agua deben funcionar a través de tuberías de red de presión, que permiten el abastecimiento de agua a distintos espacios, y así distribuirse a través de aparatos sanitarios.

Los aparatos sanitarios son los llamados inodoros, lavamanos, duchas y otras llaves que ofrecen el suministro y consumo de agua mediante su entrada hidráulica, mientras que “sanitario”, hace referencia a la evacuación y desecho de estas aguas usadas. Hay ciertas divisiones que deben hacerse, inicialmente en tuberías de entrada hidráulica y tuberías de salidas sanitarias. El sistema sanitario no trabaja a presión, a diferencia del sistema hidráulico que obtiene la presión por gravedad o bombeo.


www.maestros.com.co

|

07

OPERACIÓN HIDRÁULICA POR BOMBEO En la instalación de estos servicios en edificaciones, es muy común que exista un sistema de bombeo que cuenta con características específicas dependiendo del sistema utilizado, sin embargo, sea cual sea el empleado para dar presión a la salida de agua, la bomba debe garantizar constante presión en la red, porque las variaciones en la presión y más aún cuando se trata de un equipo de bombeo, pueden ser súbitas y repetitivas, ocasionando que el producto salga de los rangos de operación correctos. Los productos usados para estos trabajos son específicos para la reacción de una operación en presión constante, mas no para una presión cíclica, que quiere decir subir y bajar súbitamente la fuerza de dicha presión. Entonces, es muy importante que ese equipo de presión se mantenga con un ritmo invariable para la edificación, ya que de esta forma se asegura que no va a existir ningún tipo de deterioro en las tuberías ni en los aparatos sanitarios.

FUNCIONAMIENTO SANITARIO En cuanto a sistema sanitario, como su funcionamiento es por gravedad, Ramírez asegura que se debe garantizar el perenne flujo libre, y entonces ahí entran a jugar otras redes llamadas redes de ventilación. En el caso de que un sistema no esté conectado con la atmosfera o no esté reventilado, no va a funcionar bien y va a succionar toda el agua de los sellos hidráulicos o, no va a llevar a cabo la evacuación. En este punto se deben combinar muy bien la evacuación de redes sanitarias con la correcta ventilación o reventilación de estas mismas redes.


08 | PARA PROFESIONALES

A CUMPLIR LAS NORMAS

Para este tipo de instalaciones hidrosanitarias, hay que tener en cuenta la existencia y exigencias de la norma NTC 1500, (Norma Técnica para instalaciones hidrosanitarias y de gas), ahí están establecidas todas las reglas que deben cumplir estos trabajos: cómo debe anclarse el producto, cómo se deben hacer las pruebas, cada cuanto tiempo deben hacerse, qué elemento debe tener la red, qué comisiones están o no permitidas. Todo lo que se refiere a hidrosanitarios, en el sistema hidráulico, se enfoca en hacer llegar el agua a los aparatos y como tiene presión, es muy fácil de llevar a cualquier parte. Sin embargo, al pasar a sanitarias, las conexiones deben ir siempre con una pendiente adecuada, complementadas por elementos que permitan que la evacuación de los residuos no tenga ningún tipo de obstrucciones, para así evitar que se tape el sistema. Para esto, se utilizan accesorios como reducciones, adaptadores, uniones de expansión y otros, que están diseñados para permitir el flujo libre y homogéneo durante toda la operación.

MATERIALES ADECUADOS Generalmente, para este tipo de trabajos, se emplean tuberías de PVC. Para hidráulicas existen dos tipos, siendo para agua caliente o agua fría. Hay sistemas diferentes para cada caso, para el agua caliente, por ejemplo, puede emplearse calentadores residenciales, que al abrir la llave, el agua se va calentando por demanda y permite graduar la temperatura. En hoteles o residencias de estratos más altos, pueden contar con un sistema central de calentamiento, basada en una red de abastecimiento de agua fría y otra de agua caliente. Las ventajas de este servicio es que, evita ruido, se tiene agua caliente inmediatamente al abrir la llave y no hay que esperar a que se caliente, además puede haber simultaneidad, así que puede usarse agua caliente en tres baños y en todos sale con la misma temperatura.

Existen varios tipos de instalaciones de tuberías para los sistemas de hidrosanitario, algunas de los más comunes son:

ATENTOS A LA CALIDAD Hay cuatro normas para la fabricación de tuberías y una de las normas tiene tres series de fabricación: una económica, una intermedia y otra de mayor nivel. Gustavo Ramírez asegura que es difícil que la gente aprenda a diferenciar qué producto usar o qué producto está consumiendo, entonces, empresas proveedoras de dichos productos, se encuentran en el proceso de tratar de enseñarle a las personas cómo identificar los productos.


s a í Hay otros sistemas que Sab qué? permiten recuperar las aguas

PARA PROFESIONALES |

grises, que son las dejadas en la ducha, estos sistemas puede tomar esa agua y reciclarla en el sistema sanitario.

INSTALACIÓN

DE TUBERÍAS EN MAMPOSTERÍA INSTALACIÓN

DE TUBERÍAS SUSPENDIDAS Estas tuberías y sus ramales están expuestos, y la fijación de las mismas están suspendidas por medio de abrazaderas, las cuales pueden ser abrazaderas fijas y abrazaderas corredizas.

Bajo esta denominación se clasifican no sólo las instalaciones que van totalmente dentro de muros, sino también, aquellas que parcialmente van dentro del concreto; por ejemplo: una bajante dentro de un ducto con partes de sus derivaciones en muros y parte en concreto. Cortesía PAVCO

INSTALACIÓN

DE TUBERÍAS EN CONCRETO Como la tubería y los accesorios están totalmente incrustados en concreto, las dilataciones son absorbidas por el material mismo, debido a que el PVC tiene un cierto grado de elasticidad. Los accesorios deben resistir los esfuerzos que se producen por el movimiento térmico, ya que la tubería no se adhiere al concreto; por eso, al fundir la mezcla es necesario compactar bien los accesorios y evitar cualquier vacío que permita un movimiento posterior de los mismos.

09

INSTALACIÓN

DE TUBERÍAS BAJO TIERRA Las tuberías deben enterrarse a una profundidad mínima de 60 centímetros, en una cama de material libre de piedras o elementos agudos y el relleno deberá quedar bien compactado. Cuando la tubería va a estar expuesta a la radiación solar, debe cubrirse con un techo opaco o protegerse con una pintura que cumpla con las siguientes características:

Cortesía PAVCO

Cortesía PAVCO

• Abrazaderas fijas: por medio de un empaque flexible se asegura el tubo o accesorio en forma rígida que no permite ningún movimiento. Esta abrazadera se usa, por ejemplo, cuando hay un cambio de dirección abrupto seguido por un tramo muy corto de tubería. Cortesía PAVCO

No debe necesitar solvente o tener base thinner. Esta sustancia no se comporta bien con el PVC.

• Abrazaderas corredizas: Esta no cuenta con empaque, por lo tanto permite el libre deslizamiento de la tubería. La abrazadera corrediza se utiliza, por ejemplo, después de un cambio de dirección seguido por un tramo largo de tubería (20 diámetros o más).

Debe tener un componente reflectivo como el aluminio o similar. Debe asegurarse la adherencia al PVC.


10 | Vitrina de Herramientas y Equipos

HERRAMIENTA Y EQUIPOS DE PINTURA

a l e m pínte que yo la

COLOREO VEA ESTAS OPCIONES PARA HACER DE SU PINTURA UN TRABAJO LIMPIO

C

on el avance de la tecnología y los nuevos implementos para el sector constructor, las necesidades de los maestros están siendo cubiertas, logrando así superar las expectativas de sus clientes, que son quienes suelen ver la calidad en el acabado en los trabajos de pintura. Actualmente, existen herramientas que le permiten al maestro pintor ahorrar tiempo y material, ofreciendo un resultado satisfactorio.

3M

RESPIRADOR N95 CON VÁLVULA DE EXHALACIÓN COOL FLOW 8210V El respirador libre de mantenimiento N95, 3M 8210V cuenta con la característica exclusiva y patentada; la válvula 3M Cool Flow que ayuda a proveer una protección respiratoria cómoda y confiable al trabajador contra ciertas partículas sin aceite. Es ideal para entornos de trabajos húmedos, calurosos con polvo y que requieran largos periodos de uso. •

Evita el calentamiento respiratorio.

Brinda una efectiva, confortable e higiénica protección respiratoria contra aerosoles sólidos y ciertos líquidos sin aceite.

Posee válvula de exhalación Cool Flow™ (válvula de aire fresco) que ofrece mayor comodidad y frescura al usuario.

Compatible con una variedad de gafas protectoras y protección auditiva.

BROCHAS CARIBE

KIT ESPECIAL Los kits de pintura tienen todo lo que se necesita para hacer labores de pintura, algunos con más productos que otros hacen que a la hora de comprarlos sean más económicos que comprar productos por separados.


Vitrina de Herramientas y Equipos | SOLCROM - WAGNER

GRACO

Sistema Manual de Pulverización

Sistema Advantage Drive – Funciona de manera silenciosa y tiene una garantía de por vida.

Control de presión SmartControl 3.0 – Ofrece un abanico de pulverización consistente sin fluctuaciones de presión en todas las presiones de pulverización.

Bomba Endurance – Diseño sorprendentemente durable que dura el doble que la siguiente marca líder.

Motor Honda – Ofrece máximo rendimiento y la confiabilidad preferida por los contratistas.

ESTÁNDAR SERIES

WALL PERFECT FLEXIO 580 I-SPRAY •

Potencia 630 W.

Potencia de atomización 100 W (etapa 1) / 200 W (etapa 2).

La pintura fluye regulada desde Max. 0-500 ml / min.

Max. Viscosidad 4000 mPaS.

Max. Área cubierta 3 m² / min.

Diseño de carro robusto – El recubrimiento de cromo sobre el acero hace que este carro dure por años.

Consumo de energía 110w.60Hz.

Filtro de la bomba Easy Out – Menos suciedad al cambiar o limpiar el filtro.

Válvula de cebado para servicio pesado – Diseño libre de mantenimiento que resiste la caída desde alta presión.

ACCESORIO PARA EQUIPOS TITAN

PREPARE LA SUPERFICIE PA’ PINTAR Todo buen resultado en pintura comienza con la preparación correcta de la superficie sobre la cual se aplicará la coloración. En interiores, es necesario el uso de una esponja y una solución detergente suave para retirar el polvo y residuos de suciedad que puedan estar acumulados antes de pintar.

PISTOLA S-3

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

11

Disparo fácil a 4 dedos.

Válvula de bola de Carburo de Tungsteno.

Larga Durabilidad.

Incluye boquilla 517 CS-6 reversible.

3900 PSI de presión.

Arte A la obra mnaestro septiembre.pdf

1

8/09/16

11:45

No olvide tampoco rellenar los huecos existentes en las paredes con un compuesto de yeso, dejándolo secar y lijándolo con papel lija. La pintura tendrá mejor adherencia si la superficie está sana.


12 | ASÍ SE HACE con

A CONSTRUIR CON

ALUMINIO

Guía práctica

para construir ventanas proyectantes en aluminio L

as ventanas proyectantes en aluminio, además de brindar protección y hermeticidad al espacio, también son garantes de un trabajo que durará toda la vida. No se complique con la instalación, acá le dejamos un paso a paso para que logre rápidamente la instalación de perfiles de aluminio para ubicar su ventana.

HERRAMIENTAS • • • • •

Destornillador de estría. Silicona para sello. Remachadora. Grafadora. Taladro y juego de brocas.

Para ensamblar la base, necesitará los siguientes recursos: •

Nave.

Ángulo de grafado.

Pisavidrio.

Brazos proyectantes.

Remache POP 6-4.

Remache POP 6-6.

Manija recibidor integrado.

• Cabezal.

Tornillo # 8x ½” AV

• Jambas.

Arandela plástica 2mm.

• Empaque estrella coextruído T045307-5

Empaque estrella EPDM CK307.

Empaque estrella coextruido T045307.

La empresa colombiana, Alumina, facilitó la información necesaria para brindarle a usted una guía del proceso que se debe seguir al instalar este tipo de ventanas.

de

Inserte en el sillar, cabezal y jambas, el empaque estrella coextruido. Verifique que el empaque en el sillar y cabezal no obstruya el posicionamiento de las jambas.

Una el cabezal y el sillar a las jambas con los tornillos, con la ayuda de un atornillador de estría. Prosiga aplicando silicona en las uniones de jambas al cabezal y sillar.

Para el marco se requerirán los siguientes elementos:

• Sillar.

• Tornillo #8x1 PAN Philips.


www.maestros.com.co

Inserte en los cuatro perfiles de nave, el empaque de estrella coextruido en los porta empaques que van hacia el exterior o marco, y el estrella CK307 en los porta empaques que van hacia el vidrio. Luego corte los extremos según el grado del corte del perfil.

Proceda a hacer lo mismo con los perfiles del pisavidrio. En este paso, la ruta de ensamble solo representa la instalación del empaque en el pisavidrio en un caso particular. El tipo de empaque y de pisavidrio puede variar dependiendo del vidrio a utilizar.

Proceda a unir los perfiles de nave con ángulos de grafado. Inserte un ángulo en un extremo de un horizontal y luego en un extremo del vertical. Una los perfiles a presión y con ayuda de la máquina grafadora, proceda a realizar el ajuste. Realice la misma operación en las cuatro esquinas de la nave.

|

13

Coloque el vidrio en el marco de la nave, céntrelo y verifique que entre aproximadamente 10 mm en todos los perfiles como se realizó el vidrio fijo.


14 | ASĂ? SE HACE con Inserte cuatro pedazos de empaque tope, repartidos equidistantemente en la parte inferior para dar apoyo al vidrio.

Inserte los pisavidrios horizontal y vertical nave. Para la instalaciĂłn de los brazos tenga en cuenta lo siguiente:


www.maestros.com.co

|

15

SEA UN MAESTRO DEL ALUMINIO Alúmina le presenta productos, enfocados en beneficio de sus clientes

En el marco, tome el brazo y posiciónelo en la jamba. Lleve el brazo hasta que dellaaluminio tope con pestaña exterior del perfil y súbalo hasta que producido tope con el cabezal. Realice EN EL MUNDO perforaciones de 5 milímese usa paray por los tros sobre la jamba slots del brazo. la construcción

25 %

En la nave, tome el brazo y posiciónelo en la vertical, lleve el brazo hasta que tope con la pestaña interior del perfil y súbalo hasta que la aleta del brazo sobresalga 11 milímetros del final de la cara del perfil. Realice perforaciones de 5 milímetros sobre el vertical y por los slots del brazo. En la parte superior en donde se debe perforar está el ángulo de unión, perfórelo.

Durante el desarrollo de la feria ExpoCAMACOL, la empresa Alúmina presentó una nueva serie de productos que significarán oportunidades para los maestros de obra y aquellas personas que estén enfocadas en hacer ventanería para el mercado colombiano. Alúmina presenta estos como una serie de complementos a los sistemas tradicionales por los cuales esta empresa ha sido reconocida, permitiendo a los profesionales de la construcción generar un mayor valor a sus trabajos.

Vanguardia en productos

También se dio a conocer además, cuenta con toda la variedad que varios niveles de apertura conforma la línea “Selecta y cuenta con excelente pueden reducir hasta en un Koncept”, que representa aislamiento acústico por los productos de gama alta, su empaque de sello cuya función principal es central. ofrecer una serie de Uso de calefacción beneficios al consumidor El vidrio de la ventana Uso de aire acondicionado final en términos de un tiene un espesor de entre Necesidad de ventilación mayor confort, mayor 7 a 26 milímetros, el ancho Necesidad de iluminación reducción de ruido y de su perfil es de 88,8 Entre la nave y el brazo, inserte dos arandelas plásticas de dos beneficios en las milímetros, capacidad de milímetros para evitar que el brazo roce el perfil. MENOS QUE EL ACERO funcionalidades de sus carga de accesorios de productos. hasta 130 kilógramos y sus ¿Por qué el aluminio accesorios son europeos. Dentro de los nuevos productos ofrecidos por Otras de las opciones es Alúmina con el enfoque de la puerta plegable Serie Liviano pero fuerte beneficiar al 50, otro de los cuerpos consumidor final, se que ofrece la línea Selecta No tóxico encuentra la ventana Koncept para adecuar sus No magnético oscilobatiente Serie 40 del espacios. Estos nuevos productos de Incombustible sistema Selecta Koncept. Alúmina, cuentan con Una pieza segura, con alta Esta puerta es ideal para grandes ventajas: Una la nave al marco por medio loshermeticidad: brazos proyectantes y asegurados con remaches. hermeticidad por su grandes vanos, que la • de Alta Utilice remaches POP 6-4 para la unión a marco y en la parte de la unión a nave, sistema de sello EPDM con hacer perfecta para utilizar • Ventilación natural: los y gracias a sus sistemas de inferior remache POP 6-6 para la unión deldoble brazofelpa a la esquina de la nave, donde Koncept se encuentra tres puntos de contacto. en patios, terrazas y sistemas de el ángulo de unión. Esta ventana mantiene balcones, aprovechando Alúmina pueden ser perimetrales, que evitan frescos los espacios y al máximo los espacios. multirieles en celosía o las fugas de los sistemas plegables, permitiendo sistemas permiten el uso de climatización y ventilaciones francas y de vidrios monolíticos, mitigan la entrada de mayor aprovechamiento laminados e insulados, ruido exterior. Tome la manija con recibidor integrado, alinéela con las perde los vanos. solo cambiando los • Estanqueidad: permite la foraciones de la nave y asegúrela con tornillos avellanados #8 • Belleza: los empates de empaques. adecuada evacuación x ½”. Gire la manija y verifique que permite el cierre y apretura los marcos y las naves • Aislamiento térmico: del agua de lluvia y consumos adicionales de la ventana. son a 45 grados, con soluciones que por nivela la presión de de calefacción y uniones en escuadras a medio de puente viento con sus marcos refrigeración. presión, con accesorios térmico, permiten el con cámara isobárica en • Todos los productos de verifique que funcione correctaUna vez armada la ventana italianos y sin uso de aislamiento de calor o ventanas o puertas, ante la línea Koncept mente. tornillos. frío, evitando pérdidas lluvias fuertes con cumplen con la norma • Multienvidriado: estos de energía, que generan vientos. NSR 10 de 2010.

Las estructuras de aluminio

pueden pesar entre

Las fachadas de aluminio

30 %

35% 65%

es el material más seguro

en construcción?

Ventajas

Ademá perime de un e El groso desde de su p capacid hasta 6 son eur


16 | PASATIEMPOS Esqueleto del Preposición de sistema hidro- lugar. Sorteos sanitario

Buena mezcla. Inés sin final.

Bebé

Lo que debe hacer con su cliente.

Existe

Terreno para construir.

La reina de 'Frozen'.

Tres y punta

Que te detengas. Medida grande de pola.

Puntal de madera. Hecho de fuego. Agente chismoso. Nueva Esperanza.

Corte con elegancia (Inv.)

Vocales bien abiertas. ¡Así!

Carga repentina de trabajo.

Letra que dibuja el borracho Sexta nota. al caminar.

Igualen a ras con ras. Celebrarán mostrando dientes. Cloro.

Rasgo físico Red Social.

Borde curvado de puerta o ventana.

Comienzo de porra.

Dios del sexo.

Bestias' de cuatro ruedas.

Resolvió el crucigrama,

¿

No eche más reversa.

Equipo para disparar pintura con aire. Sonia Pérez.

Codos y tes para juntar tubos de PVC

El huevo la pide.

Amarro.

Rellene el hueco (Inv.)

Nombre técnico para los grifos

Desplazarse

Mazamorra bogotana.

Entonces diligencie este cupón con sus datos personales y envíenos esta página a la dirección: Calle 114 # 11a 40 oficina 305, Bogotá, Colombia, a nombre de A LA OBRA MAESTROS y podrá ganar una suscripción por un año al periódico A LA OBRA MAESTROS; este crucigrama es válido hasta el 15 de octubre de 2016.

Río de Italia.

Escucha (Inv.)

Nombre: Teléfono: Celular: Correo electrónico: Dirección de residencia: Ciudad: Profesión:

Tus datos personales van a ser incorporados en una base de datos de la que es responsable RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. entidad con domicilio Calle 114 # 11a 40 oficina 305 Bogotá - Colombia, con la finalidad de gestionar esta suscripción y para que RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. le envíe información publicitaria sobre su producto editorial A LA OBRA MAESTROS o sobre productos de terceros relativos a telecomunicaciones, financiero, seguros, ocio, moda, gran consumo, accesorios, distribución, formación y cultura, deporte, energía y agua, ONG´s, juguetería, viajes, salud, servicios públicos y privados, todo en formato tradicional o electrónico, incluido los SMS. Consulte nuestra política de privacidad para mayor información en www.alaobramaestros.com.co


PASATIEMPOS |

Horóscopo

LIBRA

23 SEPT. - 22 OCTUBRE

Como en los proyectos de construcción, los pendientes retrasan la entrega final, por eso debes solucionar todos los asuntos pendientes en tu vida. En estos momentos la luna actua como una gran bombilla que activa tu vida familiar. Número de la suerte: 11

ESCORPION

23 OCTUBRE - 22 NOV.

Ponle cinta aislante a tus comunicaciones en el trabajo, hay mucho chismoso por ahí que te pueden dañar la reputación. Tu don de gentes hace que siempre seas el capataz de la vida, aprovecha esto para ser un buen ejemplo en la obra y en la casa. Número de la suerte: 7

SAGITARIO

23 NOV. - 20 DICIEMBRE

Impermeabilízate contra estados emocionales y actitudes obsesivas que te quitan fuerza. La creatividad es tu fuerte y con ella puedes entregar más de un 100% en tu trabajo. Ponle una buena cerradura de seguridad a tus finanzas porque andas derrochando mucho. Número de la suerte: 4

CAPRICORNIO

21 DIC. - 19 ENERO

Échale ojo milimétrico a los compromisos que asumes con tu pareja, puedes terminar incumpliendo y rompiendo su corazón. Recuerda que para un corazón roto no hay adesivo que valga. Busca constantemente mejoras en tu trabajo, la capacitación es una excelente herramienta. Número de la suerte: 1

ACUARIO

20 ENERO - 18 FEBRERO

El mejor maestro conoce a la perfección sus herramientas, pero te falta conocer al 100% la más importante, conócete a ti mismo. Es un buen momento para reflexionar sobre tu vida y encontrar puntos de mejora. Aléjate de las malas influencias para fortalecer tu polo positivo. Número de la suerte: 22

PISCIS

19 FEBRERO - 20 MARZO

Tu exceso de confianza te puede hacer cometer errores de principiante. La humildad te había caracterizado por mucho tiempo, debes recuperarla. Viene una gran oportunidad de entrenamiento para mejorar tu perfil profesional. Número de la suerte: 30

ARIES

17

21 MARZO - 20 ABRIL

Si quieres playa, brisa y mar debes esmerarte más por trabajar. Has dejado mucho tiempo muerto y el trabajo abunda en la calle. La honestidad hará que tus clientes vuelva y te recomienden. No hay nada más poderoso que el voz a voz. Número de la suerte: 33

GÉMINIS

21 ABRIL - 20 MAYO

Los cables del mundo digital tocan a tu puerta, te has quedado algo desactualizado en las nuevas herramientas que te trae la tecnología. Es importante que busques cursos de actualización para estar siempre vigente. Tu familia disfruta mucho de tu compañía y te ve como un gran líder, nunca dejes de ser ese gran ejemplo. Número de la suerte: 6

TAURO

21 MAYO - 20 JUNIO

Procura mantener los detalles con tu pareja, de otro modo vendrá otro tornillo a apretar su visagra. En el trabajo debes mantener los estándares de calidad pues hoy estos son un bien codiciado por todos los contratistas. Número de la suerte: 41

CANCER

21 JUNIO - 20 JULIO

Tus aptitudes intelectuales te van abrir cerraduras que no esperabas. Tu trabajo resalta en la obra. Encuentra el equilibrio perfecto entre trabajo y familia porque les has tenido muy abandonados últimamente. Número de la suerte: 11

LEO

21 JULIO - 21 AGOSTO

Has construido la cuadrilla de trabajo ideal, todo gira entorno al trabajo en equipo y respeto. Dedícate ahora a fortalecer los vínculos con tu familia para lograr el equilibrio en tu vida e ir soldando paso a paso un plan de vida exitoso. Número de la suerte: 54

VIRGO

22 AGOSTO - 22 SEPT.

En la Obra eres el goleador y esto te puede llevar a jugar en grandes ligas, debes estar atento a una nueva propuesta de trabajo. Aprovecha los cambios laborales y mejoras de ingreso para invertir en tu familia. Pronto vas a tener una revelación en tu vida. Número de la suerte: 37


HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

EMPLEOS

¡¡¡PUBLICAR TU CLASIFICADO ES FÁCIL!!! LOS CONTENIDOS DE LOS AVISOS AQUÍ PUBLICADOS SON RESPONSABILIDAD TOTAL DEL ANUNCIANTE.

A LA OBRA MAESTROS INFORMA que los contenidos de los avisos que publicados son responsabilidad total del anunciante, le recomendamos haga uso de estos con responsabilidad y teniendo las precauciones necesarias. EMPLEOS BOGOTÁ Ofresco mis servicios como soldador calificado del SENA en soldadura mig revestido y tig( acero inox ) Contacto Whatsapp 3102055330 Fijo 4716014 MEDELLÍN Se requiere personal para fabrica de maquinarias y equipos en acero inoxidable Fijo 3663266

LLAMA 315 874 3509 Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00p.m

CALI

MANIZALES

Se necesita cerrajero , soldador y ayudante , interesados comunicarse con duverney 3175115665

Contratista constructor...y maestro certificado por el sena y el copnia.. trabajo seguro en alturas y coordinador de trabajo seguro en alturas. Cel. 3103889495

BUCARAMANGA

ARMENIA

ME OFREZCO A TRABAJAR EN ACABADOS DE PINTURA Y DECORACIÓN EN CASAS O APARTAMENTOS. LLAMAR 3167750227 URGENTE

Quiere construir su casa o necesita hacer una remodelación llamenos trabajamos en la zona urbana y rural, hacemos cualquier tipo de trabajo de obra civil. Denos la oportunidad de que conozcan nuestro trabajo con total responsabilidad y seriedad. Cel. 3502354954

SANTA MARTA Taller acreditado en el municipio de Bello, solicita un pintor y un latonero, ambos experimentados y con espíritu de pertenencia y responsabilidad. Cel 3226205349 CARTAGENA Se requiere soldador para trabajar metalmecánica automotriz en camiones mezclasdores de concreto para hacer reparación y fabricación del equipo de giros de olla como cambio de aleteo, virolas, pistas, reparaciones en chasis y todo lo relacionado con el mantenimiento de camiones mezcladores de concreto, buen manejo en equipo de soldadura mic y revestida, oxicorte y plasma. Persona seria, honrada, responsable, comprometida con su trabajo. Tipo de contrato: por prestación de servicios. Disponibilidad para trabajos diurnos y nocturnos. Disponibilidad para viajar. Cel. 3123351908

COTIZA Aviso simple o resaltado

PAGA TU AVISO Consignación, pagos en línea, efecty o baloto

Mezcladores de bulto y medio con motor diesel o gasolina o motor trifásico. Cel. 3218609247 BUCARAMANGA aparato para hacer espuma para concreto celular. Cel. 3506102797 SANTA MARTA Taladro Rotomartillo Industrial Dewalt 5/8 Rompeconcreto $280,000 aladro roto martillo industrial marca Dewalt en buen estado con caja para guardarlo  Cel. 3008031659

VILLAVICENCIO MAESTRO DE CONSTRUCCION Y OBRA, CONSTRUIRT, Construcción de piscinas, casas, cabañas, kioskos, estructuras en concreto, pavimentaciones, alcantarillados. Remodelaciones, adecuaciones, impermeabilizaciones, mantenimientos de fachadas, pintura, Avaluos. Planos en autocad, Diseño arquitectonico 3d, Licencias de Construcción. Recibimos pagos con tarjetas de Credito. Llamenos y consultenos! 3012728254

“Taladro Percutor de 1/2 Marca Dewalt, Modelo DWD520K $550,000 120V. 10 Amp, 2 velocidades, 0-1200/0-3500rpm, diseño con mango tipo pistola, interruptor de marcha atras de velocidad variable.  Cel. 3232536126

PASTO

Permuto Taladro de banco. Esta como nuevo $600,00. Cel. 3002028043

CARTAGENA

BARRANQUILLA

se necesita urgente técnicos electricistas con experiencia en redes eléctricas para elaborar en departamento de Nariño. con tarjeta profesional y curso de alturas vigente. enviar hoja de vida .... mas inf: 3107096617

PEREIRA “Taladro percutor Bosch 11245evs. $3’500,00 Motivo de viaje. Cel. 3117255188” MANIZALES Se realizan encofrados de muros losas con formaleteros ala orden y todo trabajo de construccion. Cel. 3208711914 ARMENIA Taladro inalambrico y pistola de clavos $750,000. inalambrico 3/8 percutor marca makita velocidad ajustable, con linterna, 2 baterías recargable y cargador. Y pistola de clavos Ramset todavía están en garantia. Cel. 3147582956 VILLAVICENCIO Vendo Taladro rotomartillo demoledor delwalt D25601K $400,000 En buen estado económico para múltiples usos especificaciones en una de las fotos publicadas, llamar o whatsapp 3208007535 PASTO Minipulidora y taladro de 1/2 un año de garantia. $175,000 marca EINHELL Alemana Cel. 3104992785

BARRANQUILLA Servicio de mantenimiento de pintura para fachadas,sala,comedor,cuartos a 2000 el metro cuadrado. 3003746002 PEREIRA Solicitó pintor con experiencia para muebles. Que maneje lacas catalizadores poliuretano decape con sentido de pertenencia buenas recomendaciones honesto responsable constante si vive en pereira preferiblemente que tenga transporte que tenga disponibilidad imediata. Cel. 3165791894

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS BOGOTÁ Maquinas para consutrcción. Somos una empresa lider en fabricacion y venta en todo lo relacionado con maquinaria liviana para construccion, llamenos para tener el gusto de atnderlos. Tel. 7193496 MEDELLÍN “Taladro de banco bauker como nuevo. Esta en muy buen estado es herramienta personal no de taller. Cel. 3116260602”

. CALI Maquinas para toda clase de construccion.

Somos su herramienta de comunicación

Búscanos en tu depósito o ferretería de confianza. ¿Quieres contar tu historia? cuéntanos por whatsapp 315 874 3509



A la obra maestros edición 13