Issuu on Google+

AÑO 1 - Edición 1 - www.maestros.com.co

Aprenda a cobrar

lo que vale un trabajo de pintura Paso a paso para hacer una cotización perfecta

$900

JULIO 2015

/alaobramaestros

@ alaobramaestros

4

A la Obra Maestros

Pág.

6

¡Así se instala una

cerradura de altA seguridad!

es...

A impermeabilizar

terrazas

10 Domine la técnica para dejar techos sin goteras

El plomero Dagoberto Beltrán, maestro recomendado de esta edición,

sostiene que certificarse con Pavco y el Sena fue duro pero valió la pena: “Me ayudó en todo. Tanto como persona, como en lo técnico. Y eso pesa en la hoja de vida”.


02 | AGÉNDESE, MAESTRO Plomero Profesional Pavco llega a Armenia PAVCO lo invita a inscribirse en Armenia al programa de capacitación "Plomero Profesional” en alianza con el SENA. El curso tiene como propósito formar a los plomeros integralmente y que a su vez certifiquen sus competencias laborales ante el SENA. En el proceso recibirán formación (capacitación) de 60 horas en los siguientes temas: Crecimiento personal | Modulo técnico | Cultura del servicio

Beneficios y oportunidades de convertirse en "Plomero Profesional”:

Torneo Argos Futsal llega a Manizales El torneo de Argos Futsal para trabajadores de la construcción le sigue dando la vuelta al país y esta vez llegará a la ciudad de Manizales. Más de 5000 trabajadores de la construcción han volcado en un campo de juego la pasión por un deporte que los hace vibrar. Frente a sus familias, sus compañeros, sus hijas e hijos, han corrido gol a gol buscando la victoria. El Torneo Argos Futsal, con sus 12 años de realización, es el campeonato aficionado más grande del país, celebrado anualmente en 14 ciudades (Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Montería y Valledupar, Medellín, Manizales, Bogotá, Bucaramanga, Tunja, Villavicencio, Cali, Pasto y Popayán).

La certificación por competencias laborales ayuda en el reconocimiento social y productivo del plomero, facilitando vinculación, permanencia y su promoción en el trabajo. Las personas adquieren beneficios como empleabilidad, estabilidad y reconocimiento. Mejora la calidad de las instalaciones Hidrosanitarias, facilitando procesos de certificación de sistemas de Gestión de Calidad en obra. Actualmente después de cinco años de proceso, más de 2.000 plomeros a nivel nacional se han certificado por competencias laborales con el SENA y PAVCO. Nota: Para mayor información comuníquese al 320 490 0619 con Bibiana Tamayo.

Las inscripciones para la ciudad de Manizales se pueden realizar en la web www.maestros.argos.com.co Para mayor información, llame al 018000527467 o #250 (desde celular).

Capacítese con el Círculo de Especialistas Constructor Acceda a estos beneficios haciendo parte del club de especialistas más grande del país: El Círculo de Especialistas Constructor. Encuentre el catálogo de cursos disponibles en la página web www.constructor. com.co/catalogo.html o reclame el catálogo gratuitamente en su tienda constructor más cercana. La oferta de capacitación va desde cursos impartidos por los proveedores y las marcas de productos y herramientas, hasta los dictados por el Sena.


EL RECOMENDADO |

Contacto: Cel. 3107801839 email: dbl.25@hotmail.com

Dagoberto Beltrán,

un plomero

cumplido y disciplinado Lo recomiendan por su constancia, su responsabilidad y su buena energía.

E

mpezó a trabajar en la construcción hace 18 años. “Entré a una empresa que hacía estructura, mampostería: todo. Antes eso era lo normal. Distinto de ahora que para un proyecto de construcción hay como diez: una empresa de plomería, otra de eléctricos, otra de mampostería y así.

Siempre está dispuesto a colaborar y, como él mismo lo dice, “el trabajo bien hecho es su carta de presentación”. LOS GUSTOS DE DAGOBERTO

Después de tener un amplio recorrido, Dagoberto se inscribió al programa ‘Plomero Profesional’, que tiene la compañía Pavco en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Gracias a este servicio, plomeros y fontaneros se forman integralmente y pueden certificar sus competencias laborales para obtener una titulación emitida por el Sena. Y fue precisamente Pavco quien lo eligió como uno de los profesionales recomendados de la primera edición de A LA OBRA MAESTROS.

¿Por qué lo prohibieron?

Su deporte favorito: el fútbol ¿Lo practica? Ya no. ¿No ve cómo estoy de gordo? (Risas). No juego desde hace unos dos años. Desde que en las obras prohibieron jugar microfútbol.

Y entonces llegó el momento en que el encargado de la plomería me dijo: ‘¿chino, usted quiere trabajar conmigo?’. Yo le dije ‘¡Listo!’ Me gustaba porque en ese trabajo había más técnica. Y ahí empezó la vaina”, narra Dagoberto.

Por el tema de la seguridad. Si un muchacho se jode un pie, los riesgos profesionales no lo van a cubrir. Su deportista favorito: James Rodríguez, juega mucho ese man. Su comida favorita: El sancocho de gallina. El mejor se come

en mi casa. Yo compro la gallina y mi esposa lo hace. Zona en la que más le gusta trabajar: Me parece que el norte de Bogotá es muy bueno porque tiene una diferencia de trabajo en la plomería: allá se instalan equipos, griferías y aparatos de lujo. Y aprende uno mucho más en ese sector.

¿Después de 18 años en el oficio, cómo es su día a día? DB: Ahora trabajo para la empresa Inocencio López S.A.S., que presta servicios diseño y construcción de instalaciones hidráulicas, sanitarias, gas, sistemas de protección contra incendios, acueductos y alcantarillados. Mi responsabilidad es el manejo del personal y estar al frente en donde se realice el proyecto. Ahorita tengo 10 personas a cargo, pero he llegado a tener 15 o 20, dependiendo del proyecto. ¿Cuáles han sido sus mayores logros? DB: En la empresa donde estoy me ha ido muy bien. Llevo 8 años ahí y, además, logré comprar mi casa y mi moto. También me ha servido muchísimo llegar al nivel de plomero profesional. En cuanto al oficio, yo pienso que uno va haciendo la obra siempre pensando en ponerle mejoras al trabajo. Cada obra debe ser mejor que la anterior. ¿Cómo ha mejorado su oficio el haber participado del programa ‘Plomero Profesional’ de Pavco? DB: Me ha ayudado en todo. Como persona, me he superado. Ya uno cambia en cuanto al trato con las personas. Sabe cómo comunicarse y cómo dirigir al personal. Aprende a evitar los gritos –aunque yo nunca le grito a la gente– y a saber manejar la calma. En cuanto a lo técnico, se aprendió mucho. Ahora estoy certificado por cinco normas, gracias a este curso. Normas en cuanto a montaje de aparatos, redes contra incendios, montaje de equipos, desagües, abastecimiento e hidráulica. ¿Por qué considera que una marca como Pavco lo haya propuesto como el recomendado del mes para dar esta entrevista? DB: Creo que me fue bien en las capacitaciones. También es por el interés que le ven a uno. Porque fuimos bastantes. El curso lo empe-

03

zamos como 96 personas y de esos solo lo terminamos 40. Yo pienso que la actitud que tiene uno por ir, estar ahí, aprender, colaborar es lo que lo saca a uno adelante. Hay que tener constancia y eso no es fácil. Por ejemplo, había días en que teníamos que ir al SENA de 6 de la tarde a 10 de la noche. Salir de la obra y corra para allá; luego madrugue otra vez, al día siguiente. Pero tocaba porque de lo contrario no se aprendía nada. ¿Piensa que vale la pena ese esfuerzo? DB: Claro porque, cuando evalúan la hoja de vida de uno, tiene más peso contar con este tipo de certificaciones. Y, como nos decían en el SENA y Pavco, en unos años ya todo el mundo tiene que estar certificado; lo van a exigir para poder trabajar. ¿Cuáles son sus planes futuros como profesional en este oficio? DB: A futuro yo sueño con independizarme. Crear una empresa. Pero ahorita está muy duro. Tiene uno que tener un billete muy grande para crear una empresa y, segundo, un padrino muy bueno que le dé trabajo; que le diga ‘bueno, esta obra es para que se encargue usted’. Y que termine esa y le dé otra. Porque competir con las grandes empresas es muy verraco. Son compañías que ya tienen todo montado para pelear por un contrato. Entonces, graves. ¿Cuáles considera usted que son los secretos claves para hacer un buen trabajo de plomería? DB: El buen plomero se distingue por su trabajo, responsabilidad y atención al cliente. Un buen profesional es el que asesora al cliente correctamente antes de tomar una decisión. Aconseja cómo hacer las cosas. Hay personas que llegan a romper la pared para buscar el daño y no se trata de eso. Primero hay que buscar las soluciones menos problemáticas.

Dirección general: Juan Felipe Rivera Vargas | Dirección de Mercadeo: Alexander Peña Bernal | COORDINADOR Editorial: Gabriel Pineda Arteaga | Diseño y DIAGRAMACIón: Carolina Gamboa Sánchez | FOTOGRAFíA: Jean Pierre Prado - Fotolia | COLABORADORES: Tomás Silva Aristizábal | COMERCIALIZACIÓN: Cel.:313 306 5757 - comercial@maestros.com.co | CLASIFICADOS: Cel.:315 874 3509 - mercadeo@maestros.com.co | IMPRESIÓN: Quad Graphics Colombia S.A.

EDICIÓN 1 A LA OBRA MAESTROS es una marca de RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. www.maestros.com.co


04 | HACIENDO NEGOCIOS

Cómo hacer una

cotización

de un trabajo de pintura

¿Tiene dudas sobre cómo realizar

una cotización para un trabajo de pintura? ¿O tal vez ha notado que muchas veces usted ‘sale perdiendo’ por hacer mal las cuentas?

P

ara que la próxima vaya a la fija le vamos enseñar un método acertado para hacer cotizaciones de pintura. Así usted estará más seguro a la hora de cobrar y hasta podrá planear un margen de maniobra para negociar con su cliente.

1

Recuerde la regla para cobrar

El precio de un trabajo no es más que la suma del costo de los materiales más la mano de obra. Esta última se calcula multiplicando el tiempo por lo que vale su hora de trabajo.

2

Mida bien el área que va a pintar

Mida la altura del punto más alto del espacio que va a pintar. Si va a pintar un local o una casa, es mejor fijarse cuál es la mayor altura para no perder las cuentas. Ahora mida la longitud o el largo de cada una de las paredes y súmelas. Al final va a tener en su libreta una ecuación como la siguiente:

Pared B 4 metros Pared A 3 metros Pared C 5 metros = 12 metros.

+

+

Una vez realizada esta tarea, multiplique ese total por la altura mayor o una cifra promedio de la altura del espacio a pintar, si es que su cliente le llama la atención sobre este punto. Si, por ejemplo, la altura promedio fuera de 2,66 metros, la operación sería la siguiente:

x

12 metros (largo total) 2,66 metros (altura promedio) = 31,92 metros cuadrados

3

Calcule los materiales necesarios

Con base en el área total, puede establecer cuánta pintura necesita. Tenga en cuenta que no todas las superficies rinden igual. Las paredes nuevas pueden consumir el doble de pintura en comparación a una repintada. Así mismo, si la superficie es más áspera, puede gastar 30 por ciento más. Generalmente, los datos exactos sobre el rendimiento de la pintura las puede consultar en el empaque del producto a utilizar. Sin embargo, puede tener en cuenta la siguiente tabla:

Rendimiento de 1 galón de pintura según la 1 mano 2 manos sobre sobre superficie a superficie superficie cubrir nueva nueva

2 manos para repinte de color igual o similar

SOBRE ESTUCO

55 m2 por galón

40 m2 por galón

55 m2 por galón

SOBRE DRYWALL

30 m2 por galón

25 m2 por galón

30 m2 por galón

PAREDES ZONAS COMUNES

55 m2 por galón

45 m2 por galón

60 m2 por galón

No recomendado

10 m2 por galón

25 m2 por galón

PAREDES EXTERIORES


05

www.maestros.com.co ¿Qué debe sumar?

Pintura

Costo por galón

Aspectos a cobrar

+ Herramientas desechables

Recomendaciones Si le encargan comprar la pintura, sume un porcentaje por concepto de transporte, tiempo y por la diligencia. Si le encargan comprar las herramientas desechables, sume un porcentaje por concepto de transporte, tiempo y por la diligencia.

Costo por herramienta

+

Realice la siguiente operación:

Dotación Costo de Dotación Vida Útil (en días) (overol, Costo Diario Costo sobre tiempo botas, de uso. gorra, Multiplique el Costo Diario por el número de días que tomará el máscara)

=

trabajo a cotizar.

+ Tiempo de la obra

÷

Costo por día de trabajo

Tenga en cuenta los precios del mercado y su experiencia. Si no es tan experimentado, baje sus precios para conseguir clientes.

Una vez haya establecido la cantidad de pintura necesaria, sume un 10 por ciento para solventar cualquier desperdicio o imprevisto y haga una aproximación hacia arriba. Por ejemplo, si la superficie del ejemplo fuera drywall la cuenta sería la siguiente:

32 metros cuadrados (área total) ÷ 30 (rendimiento por galón) = 1,06 galones. 1,06 0,106 (10 por ciento de desperdicio) = 1,166 galones

+

4

Evalúe la dificultad del trabajo a realizar

Revise si el espacio a pintar tiene lugares de difícil acceso; partes de cuidado en donde se deba pintar a brocha delgada o la cantidad de zonas que se deban cubrir con periódico o cinta de enmascarar. Todos esos factores requieren más tiempo y si no se calculan bien, se corre el riesgo de no entregar la obra en la fecha acordada. De esto dependerá la cantidad de mano de obra necesaria o los días en que se pactará la entrega.

RECOMENDACIÓN:

5

1 galón + ¼ de pintura

Haga sumas de tiempos y costos

Con los datos ya establecidos, ya puede hacer las cuentas. Pero no olvide tener en cuenta los costos indirectos de su trabajo como el desplazamiento o el desgaste de herramientas y uniformes. ¿Y cómos se suma esto? Básicamente, si usted cambia de botas o uniforme cada seis meses, debe dividir el costo de su indumentaria en pesos entre 182 (los días que tiene un semestre) y sumar la cantidad resultante por cada día de trabajo requerido para la obra. Lo mismo para sus herramientas de uso personal. Así estará preparado para reponer su dotación, en lugar de pasar apuros cada vez que requiera una nueva.

El precio de un trabajo es la suma del costo de los materiales más la mano de obra


| PARA PROFESIONALES (ESP) 06 s a í é? b a S qu RECOMIENDE: Cerraduras programables

Una chapa abre y cierra cuando la llave tiene una forma específica. A esto se le llama combinación. Y los fabricantes se encargan de evitar las repeticiones en ellas Cuanto más segura es una cerradura, menos probabilidades existen de que haya duplicados. Las más seguras pueden fabricarse hasta en 200 mil combinaciones diferentes. Es decir, si alguien tuviera 200 mil llaves distintas podría abrir cualquier cerradura de ese modelo. Prácticamente imposible.

Algunas cerraduras mecánicas traen la posibilidad de que el dueño cambie la combinación constantemente. Insertando la llave en el cilindro y moviendo un pequeño botón, el mecanismo y la llave se modifican. Es como si se realizara un cambio de guardas, pero sin necesidad de cambiar piezas.

Así se instala una

cerradura U

n maestro cerrajero se distingue por la calidad de su trabajo. Es decir, las cerraduras que instala dejan la puerta impecable. Sin una sola astilla, con los orificios bien pulidos y las platinas pegadas a la perfección. ¿Cómo se logra esto? Aunque la práctica hace al maestro, seguir estos consejos le ayudará a convertirse en ‘un duro’ de la instalación de mecanismos de seguridad.

Tome las medidas Mida la altura de la puerta. Luego, en uno de los costados, marque la mitad de esa longitud.

Haga el dibujo A continuación use la plantilla que trae la chapa para marcar el punto donde se debe insertar el cilindro, la manija y los tornillos. También marque los puntos a perforar para insertar los cerrojos, en el costado o canto de la puerta.


07

www.maestros.com.co Pula el orificio

Con la ayuda de un formón, talle el conjunto de orificios hasta crear un espacio rectangular en el que se pueda introducir la caja de la cerradura. Evite salirse de la medida que deben tener.

Súper 21

Cerradura de Pomo 251

Candado Tipo Italiano

Perfore el canto Taladre con una broca de espada en el área para insertar la caja de cerrojos. Revise las medidas de la chapa para verificar la profundidad. Mantenga la broca centrada para evitar desigualdades.

PROTEGEMOS SU TRANQUILIDAD CRA 45 A # 66 A - 154 Itagüi - Colombia • PBX (574) 444 5514 • FAX (574) 281 8746 www.ideace.com

Talle la placa Con el lápiz o el formón dibuje el área que ocupará la placa de la chapa sobre el canto de la puerta. Deberá ir alrededor del hueco para la caja. Luego talle esa área con el formón a una profundidad de 2 a 3 milímetros.

Instale la platina

Inserte las piezas Introduzca el mecanismo de la cerradura y la placa en el costado de le puerta. Atorníllela. Luego introduzca el cilindro y atorníllelo a la placa o la parte frontal de la puerta, según el caso. Ponga la tapa o escudo del cerrojo a presión.

Perfore el frente Utilice una broca de espada con un diámetro equivalente al cilindro y el mecanismo de la manija, según indique la plantilla o la caja de la cerradura. Luego, con una broca cilíndrica, perfore los huecos para insertar los tornillos que sujetarán esas piezas.

8

Instale las manijas

Separe el perno o eje de las manijas y atraviéselo en el mecanismo. Revise que el perno tenga la misma longitud hacia los dos lados de la puerta. Luego inserte las manijas y apriételas con sus tornillos correspondientes. Algunas manijas tienen un tornillo interno para asegurarlas. Este se manipula con una llave brístol y se aprieta hasta que queden fijas.

9

Perfore el marco de la puerta

Junte el costado del marco con el cuerpo de la puerta para medir la posición exacta en la cual encajará la cerradura. Marque o dibuje los puntos en los que se insertarán los cerrojos. Luego perfore la madera con una broca de espada, creando el espacio justo. Lije o lime los huecos para evitar imperfecciones.

Coloque la platina del marco de manera que corresponda con los demás mecanismos de la cerradura. Si es necesario, talle un espacio para insertarla. De lo contrario, atorníllela en la madera. Luego pruebe cerrar y abrir la puerta para comprobar la instalación.


08

Recuerde:

| Vitrina de Herramientas y Equipos

Algunas lijas se fabrican en materiales demasiado volátiles como la arena. Estos pueden ser tóxicos o afectar sus vías respiratorias. Utilice siempre mascarillas o tapabocas y guantes mientras trabaja con ellas.

Lijas potentes Los abrasivos son más eficaces cuando los granos de la lija son más grandes. A esto se le llama densidad. Los más densos dejan más residuos y lijan a mayor profundidad. Por ende, cuando la madera es blanda, se deben usar los menos densos.

Lijar

L

a madera se debe lijar antes de trabajar sobre ella. Eso es obvio. ¿Pero sabia que no todos los papeles o discos abrasivos que se usan para ello tienen el mismo efecto? Las lijas se fabrican en distintos materiales y cada uno de ellos tiene una aplicación recomendada. Conózcalos.

tiene su

ciencia

¿Qué ofrece el mercado? Deerfos JA165

Los abrasivos tienen aplicaciones específicas. Cada lija se fabrica pensando en una superficie específica para pulir.

Esta lija distribuida por Mundial de Abrasivos es de tipo flexible y tiene un alto desempeño cortando. Se puede usar en modo manual o para instalarse en cinturones largos.

Lijas y colores Amarillo: Viene fabricada

en Sílex o arena sílica. Suele ser de menor costo pero no supera más de dos usos. Proporciona un acabado mate y se usa para maderas blandas.

Grano

Presentación Banda o rollo Ancho

1380 mm.

Aplicaciones

En seco para lijado de superficies, bordes, formas y perfiles.

Materiales

Madera suave, madera resinosa, chapa, laca y plásticos.

Vinotinto o granate: Está

compuesta de óxido de zirconio o aluminio. Es el más utilizado gracias a que deja menos residuos y aguanta mayor número de usos. Más adecuada para maderas rígidas.

Empresa especializada en herramientas de medición laser con más de 15 años ofreciendo productos de alta calidad. www.adainstruments.com

- contactenos: +57 3212158714

Gris: Está hecha de carburo de silicio, un material duro que además distribuye mejor el calor de la fricción cuando se lija. Eso hace que sea útil para acabados plásticos. También sirve para lijar metal, para lo cual se debe humedecer el papel. Aunque es más costoso, también es el más reutilizable y produce resultados más rápido. Además de maderas firmes, se usa en grabados de cerámica, vidrio y para superficies pintadas, ya sea con el fin de prepararlas para una segunda mano o para limpiarlas.

Óxido de aluminio sobre tela de poliéster

Esponja abrasiva Scoth Brite de 3M Empleada en madera y acero, con destinación para la construcción o el trabajo domiciliario, esta esponja abrasiva se adapta más fácilmente a superficies con terminaciones redondeadas o angulosas. Aunque parece una esponja de cocina, está destinada para limpiar, pulir y acondicionar superficies. También puede ser llamada ‘Hand Pad’ y se fabrica con una durable malla tridimensional de nylon no tejida impregnada con mineral abrasivo que puede ser óxido de aluminio o carburo de silicio. •

Reemplaza lijas de agua y telas abrasivas

Fácil de manipular

No raya la superficie

No se oxida

Se utiliza en seco o en agua


www.maestros.com.co Carborundum Premier Red Fabricada en óxido de aluminio, esta lija de agua es ideal para eliminar imperfecciones superficiales en lacas, esmaltes acrílicos y capas transparentes. Úsela húmeda para obtener mejores resultados.

Grano

Óxido de aluminio tratado con calor abrasivo. Soporte de papel resistente al agua para máxima flexibilidad

Aplicaciones

Corte final y aplicaciones húmedas

09 Claves para el lijado manual Lija adecuada

Para no dejar marcada la madera, utilice un papel de grano más fino a medida que avance el trabajo.

Herramientas

Lija Alfa-Cut (E-730) de Abracol Fabricada en óxido de aluminio blanco sobre una resina gelatinosa, esta lija tienen gran capacidad de corte. Los granos se fijan con alta adherencia para una mayor duración. Vienen en rollos de 6, 12 y 36 pulgadas o en paquetes de 50 y 100 hojas.

Aplicaciones Desbaste y pulido de superficies de madera en forma manual o con máquina.

Estructura

Semi abierta.

Ponga la lija en un bloque de madera, corcho, caucho o plástico para obtener mejores resultados.

Dirección del lijado

Para no dañar la madera, lije siempre en el mismo sentido del veteado que tenga la pieza.

Objetos redondeados

Para objetos redondeados prefiera el lijado manual y utilice papel, esponja o tela de lija que se puede adaptar a la forma del objeto.


10 | ASÍ SE HACE Paso 1:

Sin dejar

Limpieza El techo debe estar limpio y seco. Para preparar la superficie asegúrese de realizar las siguientes recomendaciones:

goteras

1. Quitar piedras, chapas sueltas, astillas o cualquier elemento que pueda haber llegado a la superficie. 2. Raspar cualquier zona que haya recibido humedad previa y que pueda tener musgo o moho. 3. Barrer toda la superficie.

Con el paso del agua no se juega. Por eso, al tratar las terrazas se deben seguir las 3 reglas de la impermeabilización: limpieza, imprimación y recubrimientos.

4. Limpiar con hidrolavadora. 5. Dejar secar durante 1 o 2 días.

Paso 2:

Seleccione el producto

C

uando hablamos de impermeabilizar terrazas, nos referimos a los techos planos. Estos pueden ser los más difíciles de proteger porque están expuestos al agua todo el tiempo. Para hacer un buen trabajo se requiere técnica, sapiencia y eficacia. Sobre todo cuando no tienen el desnivel ideal para favorecer el drenaje.

Para realizar una impermeabilización correcta debe contar con un producto que se adhiera al tipo de superficie que está tratando. Leer la información del empaque le ayudará a resolver esas dudas. Para el caso de las terrazas transitables (es decir, por las que después va a caminar la gente), se aplican impermeabilizantes líquidos a base de asfalto, acrílico u otros materiales. También es posible aplicar las membranas textiles o en pasta.

¿Qué pasa si no hay un buen desnivel? El agua se acumula en varios sectores formando charcos. Con el tiempo, el agua estancada en ellos provoca filtraciones milimétricas que más tarde se convertirán en gritas y goteras.

s a í b a S qué?

Paso 3:

Imprimación La imprimación es el proceso de tratar la superficie con una película asfáltica o acrílica de consistencia líquida. Esto ayuda a cerrar los poros y grietas milimétricas para una mejor adherencia del producto.

Para realizar este proceso, mezcle el producto impermeabilizante con dos partes (66%) de agua, o las que indique el fabricante para este paso. También puede utilizar un producto sellante ya preparado. Luego, aplique una capa sobre la superficie con una brocha o rodillo hasta que tenga un aspecto uniforme. Deje secar al menos dos horas.

Las mallas asfálticas requieren aplicación de calor para ser instaladas.

En ese caso se puede utilizar una pistola de gas para quemar el tejido y permitir su adherencia a la superficie.


11

www.maestros.com.co

Paso 4:

Aplicación del impermeabilizante En este paso, se debe aplicar una primera capa del producto impermeabilizante sin diluir en agua. Lo ideal es hacerlo con el uso de un rodillo y en sentido cruzado a la mano de imprimación.

Paso 5:

Instalación de malla Para un mejor efecto impermeabilizante, se recomienda instalar una malla asfáltica o de poliéster de fabricación textil. Para instarla se debe aplicar una segunda capa del producto en orientación cruzada con respecto a la anterior y pegarla sobre la superficie evitando arrugas e imperfecciones. Cada tira de malla debe sobreponerse en 10 cm sobre la anterior para evitar filtraciones.

Paso 6:

Tercera mano Después de instalar la malla se debe aplicar otra mano de impermeabilizante, también en orientación cruzada con respecto a la anterior. Este paso se repite hasta que se forme una capa compacta y consistente en la superficie tratada.

Lista de materiales

Puntos clave Después de la imprimación, recubra los bordes de desagües, canales y tubos que salen de la superficie con un trozo de malla de poliéster. Pegue la malla con una capa de impermeabilizante y recúbrala con otra. También puede hacer este proceso utilizando cemento plástico. Además, aplique cemento plástico en los bordes de la terraza o en las junturas de la terraza con paredes laterales.

rficie ra tratar la supe 1. Espátulas pa teriores 2. Escoba de ex 3. Hidrolavadora tico 4. Cemento plás o o asfáltico 5. Sellante acrílic esquinas juntas, bordes y s la ra pa as ch 6. Bro superficie 7. Rodillo para la para terrazas membrana textil o er st lié po de 8. Malla ra mezclas. 9. Recipientes pa

El impermeabilizante no dura para siempre Los productos para impermeabilizar superficies tiene vida útil. La mayoría de ellos garantiza una duración de 5 años, aunque algunos pueden llegar hasta los 15. Es importante aclararle esto al cliente para que al cabo de unos años no le sorprenda tener que revisar la superficie tratada.

Más que un proveedor, su aliado estratégico


12 | PASATIEMPOS Aprendimos a hacerla en esta edición de A LA OBRA MAESTROS

Parte del tejado que sobresale de la pared

Palmera de la América tropical

Desplazarse de un lado a otro

Surcaste la tierra

Los de caminar

Bichos que viven en cualquier colchón

Óxido de calcio. En algunos casos se usa como pintura

Ocean Technology Systems

El gas N

El comienzo de racamandaca

El aroma de las cosas

Cableado eléctrico

Falcao

Aquellas

4 (Ver foto)

Estado Superior

La herramienta del albañil

Las asfálticas o de poliéster se pegan a la terraza

Sección de este periódicoen la que hahblamos de terrazas

Se desgastan al caminar. Cocino a las Sí, la palabra brasas está repetida

Rey que se enamoró de su mamá

Cerrar el paso al delantero

En ese lugar

El río más famoso de Suiza

El arco de los siete colores.

Tazas

Movientos que causan temblores

La mazamorra paisa en lenguaje rolo

Letra después de la S (Plural) La cubierta de las casas

Paulo César _____, mediocampista del Bucaramanga

Que está muy ganoso De él, pero en inglés

Se lo lleva la gravedad

Se usa para desinfectar heridas

El serrucho los debe tener afilados

Nuevo Testamento

Construcción de ladrillo o concreto para los caminantes

La escucha o silba mientras trabaja El computador de la manzana

Que no está ‘out’

Abreviatura de licenciado

5 (Ver foto)

Despreciable y malvado

Sociedad Anónima El mono que sale al amanecer

Encendido

Existe Partir troncos o maderas (Inv). Galleta para servir helado

Instituto Nacional

(Plural) Unión de profesionales con un fin común Abre huecos con la máqui- Publicó na que gira una broca

Un individuo

Así le dicen a Dolores

Unté

Bebida de la India

Porción de tierra rodeada de agua

Que se repite una y otra vez

Tapará los huecos antes de pintar la pared

Hasta el mismo nivel

Lo que hace el agua cuando se filtra

Horas de la mañana

Los verdaderos constructores

Río famoso por sus cascadas

Trituran

Escuché

Sustancia que corrompió a la amapola

Pronombre personal indirecto

Labraron la tierra Lo que se debe hacer antes de pintar

Que viene del polo

Apueste

Tengo un sentimiento profundo

Edad del tercer piso

Áreas que no tienen luz

Negación

Material del que se fabrican las pantallas de TV y celulares

Sociedad Anónima

Vienen después del chiste

Poner cemento sobre el ladrillo

Zapateros Organizados

El cartel de la 26

Rezas

Séptima letra

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Productos del mar para una cazuela Una cantidad adicional

Pegues o juntes

Da su brazo a torcer

(Inv.) Combinación de color

Cada uno de los lados de una lija

Poesía de alabanza

Región de Cataluña Se empiezan a mover con más rapidez

Puesto en un sitio para que no estorbe

Lleven el pollo a la brasa Sistema Gubernamental La misma chirimoya

Falta de validez de un documento legal

Usé el flexómetro

Gire la llave de la chapa

Amarre Empaques de la pintura

El país de la bota

Sonido que rebota en un cuarto vacío Empresa Editorial Temporal

Me importa un _______ Antiguo Testamento

Anillo

(Inv.) El continente más habitado

Coger preso

Papel que desempeña el actor

La esposa de Álvaro Uribe

Sufijo para denotar químicos o hidrocarburos

Los integran- Estados del tes de un trío Este

Ni negro ni blanco

1 (Ver foto)

Ave peruana parecida al avestruz

Techo plano que se debe impermeabilizar

Compañía No Conocido

Moverse de un lado a otro

Adentro en inglés

2 (Ver foto)

3 (Ver foto)

Resolvió el crucigrama,

¿

Entonces diligencie este cupón con sus datos personales y envíenos esta página a la dirección: Carrera 8 # 127C – 97 Of. 503, Bogotá, Colombia, a nombre de A LA OBRA MAESTROS y podrá ganar fabulosos premios; este crucugrama es válido hasta el 30 de septiembre de 2015.

Agotarse las energías

Nombre: Teléfono:

Celular:

Correo electrónico: Dirección de residencia: Ciudad: Profesión:


13

www.maestros.com.co

1

Nombre que se le da al sistema de tubería para redes electréctricas o telefónicas.

4

Piezas que juntan unos tubos con otros

2 5

Lo que se trata de prevenir con estas tuberías

3 Destinación de este tipo de tubería

Tubo sistema de Pavco para aguas calientes

Horóscopo 23 SEPT. - 22 OCTUBRE 23 OCTUBRE - 22 NOV.

Deja las dudas y busca tu meta. No lo dilates más. Aclara lo que debas aclarar; pon a las personas en su sitio, donde les toca estar y todo irá sobre ruedas. No seas ansioso; las cosas suceden cuando deben suceder, ni antes, ni después.

23 NOV. - 20 DICIEMBRE

Debes disfrutar de la vida y de tu pareja. Recibirás una noticia que te sorprenderá pero sabrás corresponder. Ten en cuenta tus prioridades; está bien que ayudes a todo el mundo pero te olvides de ti. vienen ingresos inesperados y las posibilidades económicas mejoran.

21 DIC. - 19 ENERO

Intenta mantener tu buen humor. Aparecerán problemas pero también soluciones. El amor va a llamar a tu puerta. Ábrele, ya es hora. En el trabajo, pondrás fin a una tarea pendiente y te liberarás de esa tremenda carga.

20 ENERO - 18 FEBRERO

Ronda en tu cabeza la posibilidad de irte a vivir con tu ser amado. Todavía no es el momento. En el aspecto laboral, evita la sobrecarga de trabajo. A veces, por intentar hacer muchas cosas al tiempo, se deja todo a medias.

Tauro

Libra

Los temas bloqueados comienzan a moverse. Todo se activa. En lo concerniente al trabajo, vas a tener ofertas interesantes que deberás estudiar. Es esencial que las sepas aprovechar. En el amor, apóyate en las sabias palabras de un amigo confidente.

Trata de ser feliz. No estés triste. Mira hacia el futuro. Debes mirar y organizar tu economía. Controla tu presupuesto y te irá mucho mejor. De esta manera, solo observando tus gastos y siendo consciente de ellos, mejorará la situación.

19 FEBRERO - 20 MARZO

21 MARZO - 20 ABRIL 21 ABRIL - 20 MAYO

A nivel amoroso hay muchas cosas que pulir. Hora de apretar los tornillos en tu relación de pareja para saber qué es lo que realmente buscas. En el trabajo, las ofertas están a la vista, pero las expectativas económicas deberán esperar una segunda mano.

21 MAYO - 20 JUNIO

Aries

Viene un periodo de gran energía. Es el momento propicio para construir lo que has soñado. Explorarás vertientes amorosas. En cuanto al trabajo, las expectativas se empiezan a cumplir, pero necesitarás dar el 100% para mantener esa bonanza.

Huye de los chismes. No les hagas caso. Sigue tu intuición y ten por seguro que no te vas a confundir. Sepárate de personas entrometidas que solo desean hacerte daño y complicarte tu vida. No hagas compras innecesarias que dañarían tu economía. Mide tus gastos.

Escorpión

Géminis

21 JUNIO - 20 JULIO

Cáncer

Hora de alejarse de personas negativas. No te compliques la existencia. Esas personas son como humedades que carcomen el estuco. En las finanzas, es el momento ideal para aumentar tus ingresos. Haz una revisión de tus inversiones actuales.

Sagitario

Capricornio

Acuario

21 JULIO - 21 AGOSTO 22 AGOSTO - 22 SEPT.

Leo

Comienzan días en que todo puede pasar, pero no te precipites. En lo referente al amor, tienes frente a ti múltiples opciones así que elige bien; no puedes confundirte. En el trabajo aparecerán pequeños inconvenientes que deberán ser reparados.

Viene una temporada especial. Subirá tu autoestima y seguridad. Abre tu corazón a la persona amada: lánzate. En los negocios, un amigo será la llave. Sigue sus pautas. Tendrás oportunidad de viajar. Aprovéchala. Esas situaciones se dan una vez en la vida.

Piscis

Virgo


14 | EMPLEOS

PUBLICAR TU CLASIFICADO ES FÁCIL!!! Los contenidos de los avisos aquí publicados son responsabilidad total del anunciante. EMPLEOS BOGOTÁ Pintor de Estructuras Metalicas - con experiencia. Manejo de (pintura liquida) Que sea puntual, responsable. Contrado de prestacion y servicios. Informes: 6795338 Electricista, pintor, albañil, carpinter (todero). $ 750.000,00 (Neto mensual). Importante empresa del sector de Hidrocarburos, solicita operario de mantenimiento para planta de producción, que queda ubicada en MOSQUERA.!! importante tener experiencia mínima de 3 meses en mantenimiento, electricidad, albañilería, pintura, carpintería, jardinería etc. Teléfono: 7450841 MEDELLÍN Oficial, obra blanca. alario $ 644.350 - $ 1.000.000. Levantan y reparan muros o estructuras con ladrillos, bloques de cemento, piedras y otros materiales similares para construir de acuerdo con planos y especificaciones. 5760000 ext. 42157-42064-42158-42144 Email: jearboleda@sena.edu.co Ayudante, construcción. Salario $ 644.350 - $ 1.000.000. Efectúan tareas específicas siguiendo procedimientos propios de la construcción; ayudan a trabajadores como parte de las cuadrillas de trabajo. 5760000 ext. 42157-42064-42158-42144 Email: jearboleda@sena.edu.co CALI Solador de argón con experiencia en pasamanos de acero, pintor y mensajero con moto y pase categoría C1. 3103900318, 5569290. Pintor de poliuretano en madera con experiencia, y ayudante de ebanisteria presentar hoja de vida 3177619505 BUCARAMANGA ELECTRICISTAS PARA TRABAJAR EN HOSPITAL INTERNACIONAL DE BUCARAMANGA. INFORMES: -3013806347.

OFICIALES DE CONSTRUCCIÓN CON EXPERIENCIA EN ACABADOS Y AYUDANTES PARA ESTRUCTURA PROYECTOS DE VIVIENDA. CONTRATACIÓN DIRECTA PRESTACIONES SOCIALES. PRESENTAR HOJA DE VIDA: CALLE 36 No.25-56 LOCAL 1. SANTA MARTA “Jesús Perez tengo 30 años estoy buscando trabajo de instalador de ventanería. Se interpretar planos y manejo vidrio templado. Instalo barandas ventanas puertas y fachadas me pueden llamar 3005918767 o 4225753” Se ofrece Operador de Gruas de construccion, montaje y portuarias con amplia experiencia en Alemania, España y Colombia. Cel: 3145564602 CARTAGENA SE requiere Profesionales en construcción, para proyecto inmobiliario en vertical, experiencia mínima 5 años en manejo de costos, presupuestos. e-mail arquitecturagb2015@ gmail.com SIN DINERO ¡SI hay trabajo! Capacitate.Termina el Bachillerato en CODEBOL, Corto tiempo, solo Domingos, los mejores en calidad y precios, aulas Full aire, MATRICULATE GRATIS!! Pie Popa: 6901820 - 6583885 3006510513 BARRANQUILLA Se necesita albañiles en la ciudad de BARRANQUILLA, con experiencia. - Disposición de viajar a nivel nacional - Entre los 18 y 30 años de Edad - Salario mínimo + prestaciones sociales (con opción de bonos por cumplimiento de metas) LLAMAR AL NUMERO 3146223479 Ayudantes construcción en Barranquilla. Jornada de 7 a 5pm día $35.000. Celular: 3205444452

Llama 315 874 3509 Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00p.m

PEREIRA Se necesita jóvenes operarios en soldadura con o sin experiencia. ojala ingresados del sena con certificación de soldador y certificado en alturas preferiblemente jóvenes con deseos de aprender. Cel: 3176484861 - 3378885 Se requiere pintor de muebles con experiencia. Importante empresa requiere pintor con experiencia en aplicación en muebles de pinturas catalizadas, poliuretanos, experto en proceso de acabado del mueble para ser responsable de cabina de pintura y secado, excelente remuneración estabilidad laboral y prestaciones sociales. Cel: 3122628833

Se necesita tecnico instalador de camaras de vigilancia. Para laborar en villavicencio prestaciones de ley. Cel: 3128339241

MANIZALES REQUERIMOS operarios básicos, técnico electro/mecánico, electricistas, obra civil, bodega. ximena.orrego@ adecco.com SE SOLICITA Tecnólogo mecánico, sexo masculino, experiencia 1 año. 8745074.

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

ARMENIA Urgente se necesitan oficiales en la construccion de estructura. Se requieren oficiales en la.construccion para empresa comprometida con el bienestar del trabajador, prestaciónes sociales, buen salario y estabilidad. Cel: 31062710844 URGENTE SE NECESITA OFICIALES DE LA CONSTRUCCION. con Buenas prestaciones sociales, puntualidad en los pagos, su bienestar es primordial para nosotros! Cel: 31062710844 VILLAVICENCIO Se necesita oficiales y ayudantes. Que tenga disponibilidad para trabajar responsabilidad y compromiso por administración enchapadores AYUDANTES OFICIALES DE OBRA CIVIL HOJA DE VIDA Y CURSO DE ALTURAS PREFERIBLEMENTE Cel: 3203832802

PASTO Técnico egresado del sena. Reparación, mantenimiento de redes eléctricas en media y baja atención diseño y elaboración de gabinetes eléctricos, instalaciones internas y externas residenciales e industriales máquinas eléctricas rotatibas. Cel: 3157069392 Pulidor de pisos. Se requiere personal con experiencia para laborar en la fabricación de pisos de madera. Interesados presentar hoja de vida e la carera 29 #16B - 70 san Andrés.

BOGOTÁ RECTIFICADORA De discos y campanas marca GMC Americana, para frenos, $12,000.000. Inf: 3125142865 VENDO TALADRO MOTO MARTILLO Y PULIDORA PROFESIONAL 9’’ BOSCH EN MUY BUEN PRECIO. Cel: 3204970089 MEDELLÍN Torno paralelo de 90 cms. Usado. Torno paralelo marca Intermachine, usado. Distancia entre puntos 90 cms. Diametro de volteo sobre bancada 300 mm Con todos sus accesorios. Comuna 16 Belén, Medellín. Inf: 3147240135 Maquinaria metalmecanica, tornos,fresadoras, taladros, troqueladoras, dobladoras, cizallas, sierras, prensas hidráulicas y mucho mas. Www.fablamp.com cra 65 29-139. CALI VENDO ESTRUCTURAS METALICAS. PARA TECHO : CERCHAS, PERLINES, VIGAS, TEJAS DE CANAL DE ETERNIT. PESO APROXIMADO 20 TONELADAS. 3136283906, c.mariomontoya@gmail.com

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

COTIZA Aviso simple o resaltado

PAGA TU AVISO Consignación, pagos en línea, efecty o baloto

CASAS PREFABRICADAS. CONSTRUIMOS SEGÚN DISEÑO NECESIDAD EN 1-2 NIVELES PLAQUETAS DE CONCRETO IMITACION LADRILLO LIMPIO, SISMO-RESISTENTES, RAPIDA CONSTRUCCION, LIVIANA, LIMPIEZA EN LA OBRA, ECONOMIA, REMODELACION, BODEGA, AMPLIACION, CHALETS, CAMPAMENTO, AULAS, DENTRO Y FUERA DE LA CIUDAD, LOTE, TERRAZA, PATIO, CONDOMINIO, PARCELACION, FINCA. 3117259716 3183135275 3116066965. 4461365.

Lo que siempre has querido gran comprensor, excelente estado. no le duele nada no suena es silencioso no se recalienta todo es nuevo. Cel: 3005203251

BOGOTÁ HONDA Elite 125 modelo 2012, 3 meses de comprada, papeles al dia $3,800,000. Negociables. Inf: 3114518777 AFILIESE A $50,000, EPS, Riesgos, pensión, caja, ahorre tiempo y dinero. Informes: 5403889, 5410687. Cel: 3177245243

BUCARAMANGA VENDO TALADRO DE IMPACTO MARCA KLUTCH NUEVA!!! CON DOBLE BATERÍA 24v INALÁMBRICA, CARGADOR Y COPAS. Cel: 3153743942 Vendo hidrolavadora poco uso, semiprofesional, con todos sus accesorios (2 lanzas, cepillo, deposito de jabón líquido). 1.740 PSI. Cel: 3178932899

PEREIRA Vendo Nivel Láser para construcción. Esta en perfectas condiciones. Cel: 3105162020 Taladro percutor electrico EINHELL. nuevo 110 w caja de engranaje 2velocidades alta velicidad alto rendimiento tel:3122337 cel:3102874975 MANIZALES Pulidora DEWALT industrial de 9 y 6000 Rpm,Nueva y negociable. Cel: 3116160843 Conpresor como nuevo. Hermoso conpresor de 150 libras italiano, cabezote de dos pistones en línea, en muy buen estado. Cel: 3225160903

MEDELLÍN Yamaha BWS 2013. Color purpura. 125 cc. Seguro nuevo recibo moto en parte de pago. Teléfono: (4) 238-41-54;Lunes a sábado 8:30am a 6:30 pm;3122066395

SANTA MARTA Bloques Santa Ana. Fabrica y venta de bloques al por mayor y detal. Cel: 3162828406 Mezcladora cemento. Trompo de medio bulto americano trabaja excelente. Cel: 3132417822 CARTAGENA SUPER BOARD DE 6MM. Vendo 5 láminas de Super board en buen estado son nuevas y le encimo varios retales que equivalen a 2 láminas. Cel: 3216731319 Soplete con compresor. un soplete con compresor, con soporte para usar de manera pportatil, con boquillas y manqueras completas y en buen estado. precio negosiable solo tubo un solo uso. Cel: 3145429601 BARRANQUILLA Lijadora rotorbital Bauker nueva. Barranquilla, Atlántico. Cel: 3015018806

ARMENIA Se vende Lijadora crasfman. Original USA en buen estado. Cel: 3205895340 Se vende SIERRA CALADORA BLACK DECKER. con 5 velocidades. Superficie de hierro. Motor de 1.3 de amperio duradero. Soplador de polvo ajustable. Cel: 3004955424 VILLAVICENCIO Vendo toda la herramienta para montar un taller en ella incluye herramientas especializada scaner de inyeccion electronica juego de llaves juego de copas compresor rampa pulidora etc como ven en las fotos todo esta como nuevo economica. Cel: 3106298840 Pulidora black and decker. Se venden 2 pulidoras industriales. Inf: 3108805085 PASTO Lijadora Multi 4 En 1 Black N Decker. Lijadora multi uso 4 en 1 de la marca Black n Decker. Es totalmente nuevo. Nunca fue usada. Importada desde USA. Mas info al whatsapp al 3216056818

OTROS

Cortadora de metal colilladora. Esta en excelente estado, casi nueva. Más información 3127141479 OTROS

CALI Kia Taxi 5-5 2012. KIA RIO 5.5 MODELO 2012 FULL EQUIPO EXCELENTE ESTADO BONITO, MANEJADO POR SU PROPIETARIO FUNCIONA A GAS Y GASOLINA , SE RECIBE TAXI O CUPO EN PARTE DE PAGO, INFO 3146974234 3187934331 BUCARAMANGA FINANCIAMOS Desde $0 Inicial!! Compramos de Contado! Calle 45 #22-71 Local 2.315-8143145. Vendemos Motocicletas Todas Las Marcas! Nuevas y Usadas, Garantizadas, Recibimos Usadas, Tarjetas de Crédito! Vendemos SOAT $10.000 DCTO! FACEBOOK:JORGE MOTOS. SANTA MARTA De oportunidad renault 9 particlar. no fue taxi full aire sonido rines. Papeles al dia. 314 8409127 wasa. Y cel 3002802584 CARTAGENA AHORRA 25% De combustible, reduce 85% de Emisión de gases, con la posibilidad de generar ingresos adicionales. 3004343844 - 3225483143.

BARRANQUILLA ENTRENAMIENTO EN MAQUINARIA PESADA. MONTACARGA, EXCAVADORA ,RETROCARGADOR, BULLDOZER, CAMION, MINERO, MOTONIVELADORA, GRUA, CARGADOR FRONTAL, MANLIFT,TORRE GRUA, STACKER, TRACTOR AGRICOLA. OTROS CURSOS: MECANICA DIESEL, CERTIFICAMOS TU TRABAJO EN ALTURA SOLDADURA HIDRAULICA BASICA. TEL 3008235874304482202 PEREIRA Vendo lote en altagracia de 500 mtros cuadrados aproximadamente sobre la via principal tiene cerramiento y portada y una pequeña casa de dos pisos para terminar. Cel: 3218007824 Viaja al mejor precio y pagando a cuotas!! Planes con todo incluido!! separa el tuyo con tan solo el 10% y paga el resto a cuotas con 0% de intereses!! Cel: 3207699169 MANIZALES Mantenimiento de computadores. Afiliate ya y recibe servicio ilimitado. Informes por whatsapp Cel: 3122840952 ARMENIA Vendo nevera en perfecto estado y súper económica. Informes al celular: 3106464054 VILLAVICENCIO SE VENDE O SE PERMUTA MOTO AKT JET 4. EXCELENTE MOTO AKT JET 4 ESTA 10/10 SE VENDE O PERMUTA POR MOTO PULSAR INFO: 3202733183 PASTO En Tuquerres vendo bicicleta casi Nueva. Sólo 4 Kilometros de recorrido color roja. garantia en el marco hasta fin de ano. precio 140mil pesos. llamar en las tardes 3158334959



A la obra maestros edición 1