Issuu on Google+

PLANIFICACION AÑO 2012 PLANIFICACIÓN ANUAL/ MENSUAL 2012 SECTOR : Educación Matemática

CURSO: 5° Básico UNIDAD 1: GRANDES NÚMEROS


CONTENIDO DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Leer y escribir números naturales de más de seis cifras. Interpretar información proporcionada, empleando números naturales de más de seis cifras y utilizarlos para comunicar información. Representar números naturales en la recta numérica y establecer relaciones entre ellos. Utilizar procedimientos de cálculo mental, escrito y emplear herramientas tecnológicas para efectuar adiciones y sustracciones de números naturales. Reconocer algunas de las propiedades de la adición de números naturales. Interpretar expresiones matemáticas en que se emplean letras para representar números o cantidades variables en diversos contextos significativos.

Diagnostica: Conversación guiada. Observación directa.

Mes

OBJETIVO FUNDAMENTAL PLANIFICACION AÑO 2012

Marzo Abril

Leer y escribir números naturales de más de 6 cifras, fracciones y números decimales positivos; representarlos en la recta numérica y establecer estrategias para relacionarlos, reconocer algunas propiedades, interpretar información expresada a través de dichos números y utilizarlos para comunicar información.

Números: o Lectura y escritura de números naturales de más de seis cifras, de fracciones positivas, de números decimales positivos. o Interpretación de información expresada con estos números y comunicación en forma oral y escrita haciendo uso de ellos, en diversos contextos. o Representación de números naturales fracciones, números decimales positivos y subconjuntos de ellos en la recta numérica y establecimiento de relaciones de orden entre ellos y transformación de fracciones en números decimales. o Cálculo mental, escrito y empleando la calculadora u otra herramienta tecnológica en adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones de números naturales de más de 6 cifras a partir de la generalización de los procedimientos estudiados. o Generalización de propiedades de las operaciones (conmutatividad, asociatividad, existencia del elemento neutro en la adición y multiplicación y la distributividad de la multiplicación respecto de la adición), en el ámbito de los números naturales y su verificación por medio de la sustitución de las variables por números. o Resolución de problemas referidos a contextos diversos y significativos haciendo uso de las operaciones de adición, sustracción, sustracción, multiplicación y división de números naturales y adición y sustracción de fracciones positivas y números decimales positivos, enfatizando en habilidades relacionadas con la búsqueda de la información necesaria para su solución, la planificación y puesta en práctica de estrategias de solución y la interpretación y evaluación de los resultados obtenidos con relación al contexto.

o o

o

o

o o

o

Verificar algunas de las propiedades de la adición de números naturales en que se utilizan letras o símbolos, mediante la sustitución de las variables por números.

o

Resolver situaciones problemáticas en diversos contextos.

o

Aplicar las habilidades básicas del proceso de resolución de

Proceso-Formativa: Actividades antes y después de cada clase. Guias de aprendizaje. Sumativa: Prueba escrita sumativa Mediciones cálculo mental.


PLANIFICACION AÑO 2012

PLANIFICACIÓN ANUAL/ MENSUAL 2012 SECTOR : Educación Matemática

CURSO: 5° Básico

UNIDAD 2: MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES.


CONTENIDO DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Determinar múltiplos divisores y factores primos de números naturales. Analizar descomposiciones de números naturales en factores primos, formulando y verificando sus propiedades. Utilizar procedimientos de cálculo mental, escrito y empleando herramientas tecnológicas para efectuar multiplicaciones y divisiones con números naturales. Verificar expresiones que usan letras o símbolos para representar propiedades de las operaciones mediante la sustitución de las letras o símbolos por números. Determinar que el divisor por el cuociente más el resto es igual al dividendo y verificar esta relación en casos particulares. Aplicar la relación entre el divisor, cuociente y resto en una división con números naturales, para comprobar sus cálculos. Comprender que el signo igual representa una igualdad entre dos expresiones. Reconocer que símbolos no numéricos pueden representar valores numéricos. Usar las propiedades de los números y de las operaciones para encontrar soluciones situaciones de adición y sustracción de términos semejantes. Determinar el valor numérico de expresiones algebraicas simples. Concluir respecto de la inclusión del cero como factor o divisor en diferentes

Diagnostica: Conversación guiada. Observación directa.

Mes

OBJETIVO FUNDAMENTAL PLANIFICACION AÑO 2012

Mayo

Determinar y verificar, en casos particulares, la relación entre los elementos de una división de números naturales, descomponer estos en factores primos y utilizar esta descomposición en la formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares, acerca de propiedades de esos números y en la determinación de múltiplos y divisores de ellos. Generalizar expresiones matemáticas usando letras para representar números o cantidades variables en diversos contextos significativos.

Multiplicaciones y divisiones: o Determinación de descomposiciones en factores primos de números naturales, formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares, acerca de propiedades de ellos y determinación de sus múltiplos y divisores a partir del análisis de esas descomposiciones. o Cálculo mental, escrito y empleando la calculadora u otra herramienta tecnológica de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones de números naturales de más de 6 cifras a partir de la generalización de los procedimientos estudiados. o Generalización de propiedades de las operaciones (conmutatividad, asociatividad, existencia del elemento neutro en la adición, multiplicación, y la distributividad de la multiplicación respecto de la adición), en el ámbito de los números naturales y su verificación por medio de la sustitución de las variables por números. o Determinación de la relación entre dividendo, divisor, cuociente y resto en una división con números naturales y verificación, en casos particulares, de la relación obtenida. o Reconocimiento de expresiones equivalentes descritas usando convenciones del álgebra (3y como y + y + y ó 3 • y) o Formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares, relativas a la adición o sustracción de términos semejantes a partir de la relación que se establece entre la adición y la multiplicación (y + y = 2y). o Determinación del valor numérico de expresiones algebraicas simples en el ámbito de los números naturales, estableciendo conjeturas relativas a la inclusión del cero como factor o divisor. Discusión respecto a la utilidad de determinar el valor numérico de tales expresiones. o Resolución de problemas referidos a contextos diversos y significativos haciendo uso de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y adición y sustracción de fracciones positivas y de números decimales positivos, enfatizando en habilidades relacionadas con la búsqueda de la información necesaria para su solución, la planificación y puesta en práctica de estrategias de solución y la interpretación y

o o

o

o

o

o

o o o

o o

Proceso-Formativa: Actividades antes y después de cada clase. Guias de aprendizaje. Sumativa: Prueba escrita sumativa Mediciones cálculo mental.


PLANIFICACION AÑO 2012

PLANIFICACIÓN ANUAL/ MENSUAL 2012 SECTOR : Educación Matemática

CURSO: 5° Básico

UNIDAD 3: TABLAS Y GRÁFICOS.


CONTENIDO DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Mes

OBJETIVO FUNDAMENTAL PLANIFICACION AÑO 2012

Junio Julio

Interpretar y comparar información, proveniente de gráficos de línea y de barras múltiples, construir estos tipos de gráficos a partir de información obtenida y usarlos para hacer predicciones en relación con el comportamiento de variables. Elaborar, utilizar y argumentar estrategias para la obtención del área del triangulo y paralelogramo en contextos diversos, comunicando los resultados en las unidades de medidas correspondientes, formular y verificar conjeturas, en casos particulares, relativas al cambio en el área de dichas figuras al variar uno o más de sus elementos. Describir y argumentar, mediante un lenguaje de uso común, acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, en situaciones lúdicas y cotidianas. Aplicar las habilidades propias del proceso de resolución de problemas en contextos diversos, significativos y que fomenten la participación en grupos colaborativos, potenciando sus capacidades de interactuar socialmente en la búsqueda de soluciones.

Datos y Azar o Interpretación y comparación de información presentada en gráficos de barras múltiples y gráficos de líneas. Discusión sobre el tipo de información que se puede representar a través de tablas y gráficos de barras múltiples y gráficos de líneas. o

Construcción de gráficos de barras múltiples y de gráficos de línea, manualmente y mediante herramientas tecnológicas, a partir de datos obtenidos desde diversas fuentes o recolectados a través de experimentos o encuestas.

o

Estudio del comportamiento o tendencia de variables, mediante la lectura de gráficos de líneas o barras en diferentes contextos.

o

Empleo de términos de uso corriente, en diversas situaciones lúdicas y cotidianas, relacionadas con el azar, tales como seguro, posible o imposible.

o

Descripción de eventos en situaciones lúdicas y cotidianas y argumentación acerca de la posibilidad de ocurrencias de estos

Geometría. o Elaboración y utilización de estrategias para cálculo de áreas de rectángulos, de figuras que pueden ser descompuestas en rectángulos y paralelogramos, argumentando en cada caso acerca de las estrategias utilizadas, expresando el resultado de estos cálculos en metros , centímetros o milímetros cuadrados. o

Elaboración y utilización de estrategias para el calculo de áreas de triángulos cualesquiera, argumentando en cada caso las estrategias utilizadas; aplicaciones a situaciones significativas relacionadas con formas triangulares o que puedan

o o o o o

o o

Leer y escribir fracciones positivas. Interpretar información proporcionada empleando fracciones positivas y utilizarlas para comunicar información. Representar números naturales y fracciones positivas en la recta numérica y establecer relaciones entre ellos. Determinar procedimientos de amplificación y simplificación de fracciones positivas. Efectuar adiciones y sustracciones de fracciones positivas, a través de la amplificación o simplificación de fracciones. Resolver situaciones problemáticas en diversos contextos. 7. Aplicar las habilidades básicas del proceso de resolución de problemas en diversos contextos, haciendo uso de las operaciones de adición y sustracción de fracciones positivas.

Diagnostica: Conversación guiada. Observación directa. Proceso-Formativa: Actividades antes y después de cada clase. Guias de aprendizaje. Sumativa: Prueba escrita sumativa Mediciones cálculo mental.


PLANIFICACION AÑO 2012

PLANIFICACIÓN ANUAL/ MENSUAL 2012 SECTOR : Educación Matemática

CURSO: 5° Básico

UNIDAD 4: FRACCIONES.


PLANIFICACION AÑO 2012 PLANIFICACIÓN ANUAL/ MENSUAL 2012 SECTOR : Educación Matemática

CONTENIDO DE APRENDIZAJE

UNIDAD ……: DECIMALES

APRENDIZAJE ESPERADO

INSTRUMENT OS DE EVALUACION

y escribir números decimales •LeerMedir ángulos en grados con transportador o herramientas positivos. tecnológicas. información proporcionada, •Interpretar Determinar las fórmulas que permiten calcularnúmeros el perímetro de triángulos, empleando decimales positivos y cuadrados y rectángulos. utilizarlos para comunicar información. • Determinar las estrategias que Representar naturales, fracciones permitennúmeros calcular el área de cuadrados y rectángulos. y números decimales en la recta numérica. • Aplicar fórmulas para calcular el área Establecer relaciones de orden yentre de cuadrados, rectángulos figuras compuestas porfracciones ellos. números naturales, positivas y decimales. •números Utilizar el milímetro, centímetro y • metro cuadrado para expresar el área Transformar fracciones en números de cuadrados, rectángulos y figuras decimales. compuestas por ellos. • Determinar las estrategias que Utilizar procedimientos cálculo mental, permiten calcular elde área de triángulos. y emplear herramientas tecnológicas •escrito Utilizar el milímetro, centímetro y metro paracuadrado efectuar adiciones y sustracciones de para expresar el área números decimales positivos. triángulos. • Determinar cómo varía el área y situaciones problemáticas en La •Resolver perímetro al duplicar, triplicar, etc. diversos contextos. medida de los lados de paralelogramos. habilidades básicas resolución •Aplicar Determinar cómo varía de el área al variar de problemas, haciendo usoy de la medida de los lados altura de un operaciones triángulo.de adición y sustracción de decimales positivos. •números 10. Aplicar los conocimientos referidos al cálculo de áreas de figuras geométricas estudiadas, en la resolución de problemas.

Diagnostica: Conversación guiada. Observación directa.

Mes

OBJETIVO FUNDAMENTAL

CURSO: 5° Básico

Oct Agost Sept

Leer y escribir números naturales de más de 6 cifras, Leer y escribir números fracciones y números naturales de más de 6 cifras, decimales positivos; fracciones y números representarlos en la recta decimales positivos; numérica y establecer representarlos en la recta estrategias para relacionarlos, numérica y establecer reconocer algunas estrategias para relacionarlos, propiedades, interpretar reconocer algunas información expresada propiedades, interpretara través de dichos números información expresada a y utilizarlos para comunicar través de dichos números y información. utilizarlos para comunicar información. Comprender y utilizar procedimientos de cálculo Comprender y utilizar mental, escrito yde empleando procedimientos cálculo herramientas tecnológicas mental, escrito y empleando para efectuar tecnológicas las operaciones herramientas con números naturales de para efectuar las operaciones másnúmeros de 6 cifras y adiciones con naturales de y sustracciones fraccionesy y más de 6 cifrascon y adiciones números decimales positivos y sustracciones con fracciones en el contexto de la resolución números decimales positivos de en problemas. el contexto de la resolución de problemas.

o o o

o

o

•Lectura Medición de ángulos con transportador o de más y escritura de números naturales herramientas empleo del de seis cifras, detecnológicas fracciones ypositivas, degrado como decimales unidad de medida. números positivos. •Interpretación Elaboración de fórmulas usadas de elainterpretación información expresada con estos para yelcomunicación cálculo del perímetro un ytriángulo, números en formadeoral escrita de un cuadrado o de un rectángulo. haciendo uso de ellos, en diversos contextos. •Representación Elaboraciónde y utilización de estrategias para ely números naturales, fracciones cálculo de áreaspositivos de rectángulos, de figuras números decimales o subconjuntos de que ellos pueden ser descompuestas en rectángulos y en la recta numérica y establecimiento de relaciones paralelogramos, caso en de orden entre ellos yargumentando transformaciónen decada fracciones acerca de las estrategias utilizadas, expresando el números decimales. resultado de estos cálculos en metros, centímetros Cálculo de adiciones y sustracciones de números o milímetros cuadrados. decimales positivos extendiendo el uso de los •procedimientos Elaboraciónde y utilización de propiedades estrategias para cálculo y las de lael cálculo de áreas de triángulos cualesquiera, adición y la sustracción de los números naturales al argumentando en cada caso acerca de las conjunto de los números decimales. estrategias utilizadas; aplicaciones a situaciones Resolución de problemas referidos a contextos significativas relacionadas con formas triangulares diversos significativos haciendo de las o o queypuedan descomponerse enuso triángulos operaciones de adición, sustracción, sustracción, rectángulos, expresando el resultado en las multiplicación división de números naturales y unidades dey área correspondientes. adición y sustracción de fracciones positivas y • Formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares, relativa al cambio en el área de números decimales positivos, enfatizando en paralelogramos al variarcon unola o más de sus de lados habilidades relacionadas búsqueda la y de triángulos al variarpara los lados y su altura información necesaria su solución, la correspondiente. planificación y puesta en práctica de estrategias •de solución 6. Resolución de problemas en situaciones de los y la interpretación y evaluación significativas en el plano y el espacio que implican resultados obtenidos con relación al contexto. el cálculo de áreas en triángulos, rectángulos y paralelogramos utilizando diversas estrategias.

o o

o o

o o

o o

ProcesoFormativa: Actividades antes y después de cada clase. Guias de aprendizaje. Sumativa: Prueba escrita sumativa Mediciones cálculo mental.


PLANIFICACION AÑO 2012

PLANIFICACIÓN ANUAL/ MENSUAL 2012 SECTOR : Educación Matemática

CURSO: 5° Básico CONTENIDO DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO

INSTRUMENT OS DE EVALUACION

Diagnostica: Conversación guiada. Observación directa.

Mes

OBJETIVO FUNDAMENTAL

UNIDAD 6: GEOMETRÍA

Nov Dic

Elaborar, utilizar y argumentar estrategias para la obtención del área de triángulos y paralelogramos en contextos diversos, comunicando los resultados en las unidades de medidas correspondientes, formular y verificar conjeturas, en casos particulares, relativas al cambio en el área de dichas figuras al variar uno o más de sus elementos.

• • •

Interpretación y comparación de información presentada en gráficos de barras múltiples y gráficos de líneas. Discusión sobre el tipo de información que se puede representar a través de tablas y gráficos de barras múltiples y gráficos de líneas. Construcción de gráficos de barras múltiples y de gráficos de líneas, manualmente y mediante herramientas tecnológicas, a partir de datos obtenidos desde diversas fuentes o recolectados a través de experimentos o encuestas. Estudio del comportamiento o tendencia de variables, mediante la lectura de gráficos de línea o barras en diferentes contextos. Empleo de términos de uso corriente, en diversas situaciones lúdicas y cotidianas, relacionados con el azar, tales como seguro, posible e imposible. 5. Descripción de eventos en situaciones lúdicas y cotidianas y argumentación acerca de la posibilidad de ocurrencia de estos.

• • • • • •

• • •

Analizar los elementos de un gráfico de barras múltiples y de líneas. Comprender la información entregada por gráficos de barras múltiples y de líneas. Determinar el tipo de gráfico que permite representar de forma más adecuada una información dada. Recolectar información empírica para ser representada en gráficos de barras múltiples y de líneas. Construir gráficos de barras y de líneas manualmente. Usar herramientas tecnológicas para construir gráficos de barras y de líneas. Analizar los datos entregados por gráficos de barras y de líneas en función de la tendencia de las variables que representan. Utilizar adecuadamente términos de uso corriente relacionados con probabilidad. Describir distintas situaciones utilizando términos de uso corriente relacionados con probabilidad. 10. Argumentar sobre la posibilidad de ocurrencia de estos eventos, empleando los términos de probabilidad aprendidos.

ProcesoFormativa: Actividades antes y después de cada clase. Guias de aprendizaje. Sumativa: Prueba escrita sumativa Mediciones cálculo mental.


mate 5. doc