Issuu on Google+

Revista Gratuita | Edición 12

AUMENTA TUS VENTAS, CONVIÉRTETE EN PROVEEDOR

7 DEL EMPRENDEDOR

LOS PECADOS CAPITALES

Compucons la familia: clave de su crecimiento


contendo 04

06

INICIANDO Cómo iniciar la venta de hot-dogs YO YA INICIÉ

12

NEGOCIO DEL MES

Compucons 16

Hot Dogs “Chema”:

QUERER ES PODER

24 MARCO LEGAL Cuál es la función del buro de crédito

Don Juan Lee Fong

08

La historia detrás de su sabor... IMAGEN

10

conviértete en proveedor PSICOLOGÍA

18

Aumenta tus ventas,

NEGOCIOS EN TU COLONIA Apache, Kino, Fovisste, Nacameri

20

APOYOS Incubadora

del emprendedor

D I R E C T O R I O

26 EMPRENDEDORES

Piso 2 Co-Working

Los 7 pecados capitales

Director General L.C.I. Raúl G. Loustaunau

Nace

28 TECNOLOGÍA Ahorrar en llamadas o mensajes

Carta del editor

Editor Hilario Fontes Jazmín Granillo Diseño Editorial Tannia Aguilar Diseño Publicitario Monica Pinillos Edición de Fotografía Tania Aguilar Rosas Comercialización

REVISTA INICIA TU NEGOCIO:

Raúl Gutierrez

PERALTA #8 COLONIA VILLA DE SERIS.

Colaboradores

HERMOSILLO, SONORA. TEL. (662) 50.1807

L.C.C. Yuli G. Durazo

REVISTAINICIATUNEGOCIO@GMAIL.COM

L.C.c. Lorenzo Sigala

WWW.REVISTAINICIATUNEGOCIO.COM

L.C.C. Reyna Gámez

FACEBOOK: REVISTA INICIA TU NEGOCIO

Lic. Norma B. García

TELÉFONO: (662) 244.7151

22 ASESORÍAS Cómo se estructura un crédito

L.M. Christian Kabutto

Muchas veces subestimamos la capacidad y las ganas que una persona puede tener basándonos en nosotros o en otras personas, pero siempre habrá alguien que nos enseñará que vengas de donde vengas puedes llegar a ser alguien en la vida y no importa si comienzas haciendo paquetitos de chamoy con cacahuates o inventando algún producto. El negocio del mes de esta edición es otra historia más que viene a motivarnos y enseñarnos que se puede salir adelante sin contar con miles de pesos que invertir. Si has tenido la duda de qué se necesita para vender tu producto en tiendas de autoservicio y supermercados, en la sección de imagen te diremos los requisitos. Saludos emprendedores.

Raúl Loust anou

La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de la revista, y los comentarios que hagan en sus artículos son bajo su responsabilidad.


INICIANDO

Cómo Iniciar la Venta

de Hot-Dogs Lo más importante al emprender un negocio, es planear todo antes de empezar, de esa manera podremos prevenir cualquier problema. Iniciar con la venta de hot dogs puede ser altamente redituable si se trabaja con disciplina, pero sobre todo, ofreciendo un producto de calidad y buen precio. Si vendiéramos al día 50 hot dogs, podemos distribuir este costo fijo por hot dog: Hot dogs vendidos al mes = 50 al día x 30 días = 1,500 hot dogs. Costo Fijo por unidad = $5,220 / 1,500 Hot dogs = $3.50 Por lo tanto, sumados el costo variable de hacer un hot dog, más el costo fijo por unidad: Costo Total = CV + CF = $9.30 + $3.50 pesos = $12.80 pesos (precio sin contar la ganancia, recuerda que la ganancia dependerá de de dónde está ubicado tu negocio, de la calidad del producto y de cuánto tiempo tardas en preparar una unidad). Cabe comentar que el precio de un hot dog depende de la zona en la que esté ubicado el negocio, ya que en colonias de altos recursos, el precio de los hot dogs fluctúan entre los $20 y $30 pesos, mientras que en colonias de bajos recursos, los precios varían entre $12 y $20 pesos, teniendo como margen extra la venta de sodas.

Antes de iniciar, debemos analizar los costos variables de los ingredientes, por ejemplo: 1. Salchicha: Si un paquete de salchichas cuesta $140 pesos y contiene 60 unidades, mi costo de 1 será de $2.30 pesos. 2. Pan: el precio a mayoreo es de $2 pesos. 3. Ingredientes adicionales: Cátsup, mostaza, cebolla, tomate, lechuga, aguacate, frijol, servilletas etc., aproximadamente es de $5 pesos. Total de Costos Variables de 1 hot dog = $9.30 pesos. Por lo tanto, mi precio tiene que ser mayor a $9.30 pesos. Una vez obteniendo el costo variable total, se analizan los costos fijos, los cuales son aquellos que no dependen de si vendemos o no. 1. Renta del espacio (opcional). 2. Luz (opcional). 3. Agua: $12 pesos por cada garrafón (dos diarios aprox.) 4. Gas: $50 pesos diarios, aproximadamente. 5. Gasolina: 100 pesos diarios, para transportar la mercancía.

4


Tips

para que tu negocio de hot

• Comprar por mayoreo: Adquirir los insumos (pan, salchicha y otros) por mayoreo, reduce el precio de los mismos. • Reducir el número de empleados: Recuerda que es importante tener sólo los trabajadores necesarios, cuyos sueldos puedas pagar. • Vender productos complementarios: Si la ganancia no es la que deseamos y gastamos más de lo que ganamos, podemos considerar vender productos que complementen la compra de hot-dogs, como lo son; refrescos, papas, chiles con tocino, etc. • Elegir una excelente ubicación: Ya sea cerca o frente a hospitales, bares, antros, zona centro, escuelas, tiendas de autoservicio, empresas, etc. • Fachada del puesto: Recuerda que la presentación es muy importante, pues es lo que llama la atención del cliente, no olvides la iluminación y la limpieza del lugar. • Publicidad: Date a conocer, puedes hacer folletos y promociones algún día de la semana, esto te generará clientes.

dogs sea todo un éxito

• Muestra lo que vendes: Procura mostrar el producto que vendes y los productos que utilizas, esto atrae mucho a la gente porque se les antoja. • Estrategias: Recuerda que en Hermosillo todos comemos hot dogs, por ello, deberás pensar en algo que diferencie tu producto del de los demás, ya sea en los ingredientes o en el sabor; nunca iguales a la competencia, mejórala.

Carro básico de hot dogs

$15, 700

Carro + freidora

$17,500

Sombrilla (opcional)

$2, 771

Repisa (opcional)

$890

5


YO YA INICIÉ

La historia detrás de su sabor Por Yuli G. Durazo

Quien no haya probado los famosos y ricos hot dogs “Chema”, también conocidos como “los dogos de la Plaza Tutuli”, definitivamente se ha perdido de un delicioso manjar. No contar con automóvil y mudarse a otra colonia, fueron desafíos que superaron poco a poco, “antes era una batalla ir a comprar la verdura en camión, de ida como quiera, pero regresar cargando todas las bolsas era lo difícil, ahora gracias a Dios tenemos en que movernos para hacer las compras“. José Martín, el mayor, reconoce que lo más pesado de este oficio es el horario, el cual sólo le permite dormir seis horas. “Siempre tratamos de cumplir con el horario, porque hay personas que nos visitan de diferentes partes; en una ocasión se me ponchó una llanta de la carreta y no traía extra, se desbarató la llanta y el rin y ya como sea con una piedra la nivelé y aún así llegué a tiempo al trabajo, entonces, uno tiene que buscar la forma de no quedarle mal al cliente”. José Martín (Hot-dog´s Chema) Lo más importante para ellos es siempre el cliente, por tal motivo, se ocupan de ofrecer sólo productos de calidad, sus hot dogs son conocidos principalmente por el rico guacamole y la combinación de cebolla frita con tocino. Con cuatro personas atendiendo, los famosos hot dogs de la Plaza Tutuli, se venden en Hermosillo desde hace dieciséis años y aunque los hermanos Acebedo han sabido alcanzar el éxito con una sola carreta, no descartan la posibilidad de abrir una más.

Visitada por personas de diferentes partes el mundo, la carreta de José Martín y José María Acebedo, es una de las más populares de Hermosillo. Sin embargo, sobresalir entre tanta competencia, no fue nada fácil para ellos... “Cualquier persona puede poner una carreta de hot dogs pero no cualquiera aguanta; es fácil lograr el éxito, lo difícil es mantenerlo”. Los hermanos Acebedo, nacidos en Nayarit, empezaron trabajando sin previo conocimiento del negocio, pero con la necesidad y las ganas de salir adelante. “Nosotros vivíamos ahí cerca, en ese entonces había una carreta sin clientela; cuando se nos presentó la oportunidad de trabajar la aprovechamos, duramos un año batallando sin ganancia, a duras penas vendíamos 30 ó 50 panecitos”. En cualquier negocio se batalla al principio, trabajar 24 horas y siete días a la semana fue un reto que supieron afrontar pese a las adversidades. “Era un negocio de bajo nivel como cualquier otro que va iniciando, ni para comer salía, pero poco a poco fuimos ganando clientes, siempre hemos estado preocupados por ofrecer puntualidad y calidad”. 6


IMAGEN

Aumenta tus ventas, conviértete en proveedor

Vender un producto en supermercados y tiendas de autoservicio, es el sueño de muchas micro y pequeñas empresas, podría pensarse que es difícil, pero cada día vemos más productos regionales a la venta en dichos establecimientos. Ser proveedor puede garantizar un crecimiento importante para tu negocio, pero se requiere preparación, ajustes operativos e innovación constante. Si ya te decidiste y quieres lograrlo, no olvides combinar calidad, precio competitivo y la garantía de siempre contar con stock suficiente para satisfacer la demanda.

¿Cómo lo podemos lograr? Análisis económico, calcula tu flujo de efectivo. Esto te permitirá saber cuánto dinero de la producción destinarás a venderle a una cadena comercial, toma en cuenta que este tipo de compañías no paga de contado y algunas tardan en pagar de uno a tres meses, pero después de dicho periodo, el pago será semanal siempre y cuando la mercancía se entregue cada semana. Es importante señalar que tú como dueño de tu negocio, eres quien debe decirle a la cadena cuánto le vas a vender y no al contrario; si el cliente decide por ti, pierdes el control de la negociación. La recomendación es empezar destinando un 30% de la producción a este tipo de clientes, de ese modo, si la experiencia no funciona, el riesgo está contenido.

Requisitos generales PARA VENDER TU PRODUCTO EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y SUPERMERCADOS:

• • • • • • • • • • 8

Estar dados de alta en hacienda (tener su cédula). Contar con facturación electrónica (con excepciones). Si es producto comestible, pruebas de laboratorio y contenido nutrimental. Datos generales de la empresa, contactos de quienes la presentan, breve presentación de antecedentes y principales clientes. Plan de distribución: describir equipo de distribución, frecuencia de visita, capacidad de distribución (territorio, número de tiendas, etc.) Factura cancelada. Código de barras. IFE con datos actualizados. Carta cotización (que tus precios sean competitivos). Comprobante bancario donde viene la clave interbancaria y número de cuenta.


Posiciona tu marca ¿Te preocupa que tu producto sea nuevo? la tienda comercial debe proporcionarte un proceso de madurez, el tiempo de estimación para saber si el producto se venderá o no es de nueve meses. Una estrategia importante para posicionar tu marca, es el check out, mismo que consiste en colocar tu producto cerca de la máquina registradora, de esta manera si entran mil clientes al día, mil clientes verán tu producto, así tu producto se colocará en la mente del consumidor. Tú como proveedor deberás ayudar en la promoción de tu artículo, ya sea con edecanes, música, botargas o degustaciones. La cadena comercial junto con el proveedor promocionarán el producto con el fin de atraer la atención del cliente. Recuerda que uno como proveedor se debe involucrar no sólo en producir si no en darle mantenimiento a su producto. Si las ventas bajan, se puede solucionar dándole mayor publicidad, o bien, si tu producto no es muy conocido, armar un combo podría ser la mejor opción, es decir, venderlo junto a un artículo que se vende mucho. Cabe destacar, que cuando el producto es muy perecedero, la negociación es diferente, normalmente el proveedor absorbe la mitad de la merma y la tienda la otra mitad, tal es el caso de los sándwiches y baguettes que duran sólo tres días.

9


PSICOLOGÍA

7PECADOS CAPITALES

LOS

del emprendedor

LUJURIA.

PEREZA.

Obsesionarse en la manera de comenzar el negocio, sin tener objetivos claros y cuantificados, recuerde la idea perfecta no existe, lo ideal es probar, prototipar, ejecutar y probar de nuevo, para conseguir clientes y facturar.

“Mañana lo hago”… “primero haré lo más fácil”… Es muy habitual dedicar esfuerzo y tiempo sólo a la parte que más nos gusta, además, la procrastinación (o postergación): tu mente no para de sugerirte otras cosas que podrías hacer primero. Si tu empresa ofrece productos y quieres venderlo hasta que esté perfecto ¡estás mal!, si no lo vendes no sabrás cuales son sus defectos.

GULA.

El querer vivir de tu negocio a corto plazo, es una idea suicida, empresarialmente hablando, recuerda que tu negocio no te va a dar los ingresos esperados para vivir holgadamente sin antes dedicarle de lleno tiempo y esfuerzo, es por esto que al inicio de cualquier negocio debemos ponernos en modalidad “emprendedor indigente” para que cada peso que se gane dure lo más posible como dice Guy Kawasaki: “Crea como un Dios, manda como un rey… y trabaja como un esclavo”.

IRA.

Desanimarse, enfadarse y echarse atrás ante un fallo, problema o error. Emprender es una escalera de pequeños fracasos de los que aprenderás y sin duda sufrirás muchísimos de ellos… así que prepárate mentalmente. Una de las principales cualidades que como emprendedor debes adquirir, es la capacidad para sobreponerte a las adversidades y ser perseverante.

ENVIDIA.

Intentar copiar lo que funcionó a otros. Es importante conocer a la competencia, tanto directa como indirecta, pero sólo para entender sus negocios, puntos fuertes y puntos débiles. Si intentas competir con sus reglas y ser mejor que ellos estás muerto. No trates de ser mejor, esfuérzate en ser diferente.

10


AVARICIA.

No compartir información sobre el proyecto con otros emprendedores, clientes, proveedores, amigos, parientes… con todo el que quiera escucharte, de todos se aprende, lo importante es tener la mente abierta para escuchar nuevos planteamientos, ideas, críticas, ante un proyecto que da signos de no funcionar tras bastante tiempo. Intentar atesorar clientes. El cliente debe querer estar con nosotros porque le encanta nuestro producto, porque se siente el rey… no porque es un infierno cambiar de proveedor.

SOBERBIA.

Falta de humildad… con el agravante de querer dar “sesudos” consejos a otros emprendedores… es un error y es irresponsable. Eso se puede cuando tienes varios casos de éxito a tus espaldas y te puedas permitir dar consejos basados en tu experiencia, si no, es una peligrosa arrogancia. El tiempo del emprendedor se debe llenar de hablar con clientes y con proveedores, pelear las facturas no cobradas, negociar con los bancos y mejorar su producto.

El concepto “pecado” se refiere a la transgresión voluntaria de un precepto tenido por bueno. Lejos del contexto religioso que pueda connotar dicho término, tomemos el concepto y apliquémoslo ahora al mundo del emprendedor.

11


NEGOCIO DEL MES

COMPUCONS Una empresa que

Rigoberto Cons es un joven hermosillense, proveniente de una familia de comerciantes que demostró desde niño una buena actitud al trabajo. Fue en la tienda de sus padres cuando Rigoberto pensó en ganarse su propio dinero en la mercería de sus padres, él hacía bolsitas de cacahuates para vender y de las ventas realizadas ganaba su propio dinero. En su época de estudiante universitario en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), tuvo la iniciativa de la compra y venta de piezas de computadoras, aunque siendo a una escala mínima, procurando en sus inicios ganar clientes ya que su meta final, era establecer su negocio.

comienza a tomar forma El camino siempre es duro para cualquier emprendedor, de esa situación Rigoberto está muy consciente. En la calle hay mucha competencia, la cuestión es marcar la diferencia entre los negocios. Al abrírsele una línea de crédito con el proveedor, gracias al récord de compras que tenía, Rigoberto vio la oportunidad de comprar rápido y vender rápido, con la facilidad de pagar conforme se siga trabajando. Cuando Compucons comenzó a tomar forma, surgieron nuevos retos en cuestiones no tanto de las compras y ventas, sino en el aspecto de que, el negocio ya no era nomas de recibir ganancias también había que pagar renta en un local, contratar personal que debía tener su propio sueldo y servicios de salud, así como también pago de luz, teléfono, internet y consumibles; en base a esta situación, se dio cuenta de que aparte de la ganancia respectiva de cada producto tenía que aumentarle el costo operativo a cada una de las ventas que realizaba. Rigoberto recuerda “yo antes me moría al saber que alguien diera un producto más barato que yo”, fue entonces que analizando las situaciones de algunos de sus clientes se percató que en algunos establecimientos comerciales, hacer efectiva una garantía era un verdadero viacrucis y como es costumbre muchas veces el trato al cliente dejaba mucho que desear, fue como se dio cuenta que podía mejorar su servicio, ofreciendo un plus: servicio, calidad y garantía. En Compucons, se apapacha al cliente desde el momento en que llega hasta cuando se vende un equipo de cómputo, tal vez el costo del equipo sea un poco más elevado, pero se tiene la certeza de que no existirá problema al momento de alguna duda, queja o reclamo.

AbriÉndoSE paso en el mercado

Cuando Rigoberto se interesó en vender computadoras, lo primero que lo motivó fue el dinero, iba con el proveedor de equipos computacionales, compraba productos a nombre de algún amigo registrado en hacienda y después lo vendía. Conforme la popularidad crecía, también su gusto por las ventas y su interés ya no era el dinero, lo motivaba saber que estaba creando su propia cartera de clientes a base de honestidad y buen precio. Las ventas que hacia Rigoberto en la primera etapa de su negocio, las realizaba en su carro, donde almacenaba las piezas o los insumos electrónicos que ofrecía a su clientela, “una pieza que en algunas partes, tenía un costo de $500.00 pesos yo la vendía a $350.00” cuenta Rigoberto, aunque a veces con tal de ganar un cliente nuevo y lograr una venta, vendía los productos al costo. Como todo novato emprendedor Rigoberto, llegó a criticar a las empresas por el costo de los insumos electrónicos, pero “luego supe que en una empresa se tiene que poner el precio a los artículos en base al costo operativo” asegura Rigoberto. Además de sus bajos precios, Rigoberto se distinguió por el buen trato a sus clientes, lo que le valió el reconocimiento y lealtad de su clientela. 12


La base del éxito de Compucons, radica en que todos los días se pone la meta de crecer todos los días “un pelito” como dice Rigoberto Cons, que, con la ayuda de su esposa ha sabido llevar adelante su empresa. Él no es un vendedor al que le guste ir a tocar puertas, es más que nada un vendedor que se hizo de muy buena reputación, porque ya sea que el cliente compre un lápiz, una computadora, o nada, debe tener el mejor trato. Aunque no todo el trayecto ha sido miel sobre hojuelas, procura no desesperarse ante las adversidades, “gracias a Dios, he aprendido cómo se maneja mi negocio, desde abajo hasta donde estoy, si alguna tribulación viene a mi, a la mejor me sacude pero no me tumba”, agrega Rigoberto.

Todo es parte de la madurez del negocio

Las apariencias engañan Uno de los errores del ser humano en general, es juzgar por la apariencia. Al negocio de Rigoberto llega todo tipo de individuos de distintas profesiones, sexo y edad, ya sea a pie o en automóvil propio, “a veces llegan personas se bajan del camión y se llevan una computadora, sin regatearte un peso, más sin embargo, algunas que llegan en carro del año, vienen a mi negocio y se jactan de que en Tucson los equipos son más baratos”, sin entrar en más detalle de las situaciones, Rigoberto con su sencillez característica, explica que la actitud que toma ante esas situaciones es atender lo mejor posible a ambos tipos de clientes. Pero no todo en la vida es vender, también la capacidad de resolver problemas y ahorrarle al cliente disgustos con una actitud de servicio, es lo que define a la empresa, “a veces llegan clientes con problemas que piensan no tienen solución y pensando que su aparato ya no tiene remedio, llegan preguntando por un repuesto; cuando realmente lo que necesita es un simple mantenimiento y el aparato queda como nuevo”, enfatiza Rigoberto.

Hace algunos años aquí en Hermosillo, hubo escasez de piezas y repuestos de lap-tops, la demanda crecía conforme la misma, así que, asumiendo el riesgo de inversión, Compucons mandó traer piezas desde China, con el fin de cubrir la demanda de los clientes, afortunadamente todo salió conforme a lo planeado, perdiendo el miedo a correr el riesgo. Como empresario, uno debe estar siempre al pendiente de las necesidades de su clientela y adelantarse un paso a la demanda de las nuevas tecnologías, un dato curioso es el de las tablets, que tuvieron mucha demanda en Diciembre pasado, el día 24 fue cuando se vendieron más. La mayor parte del tiempo, cuando un emprendedor formaliza un negocio que él ha atendido por años, se le dificulta delegar responsabilidades a otros miembros del equipo de trabajo, por miedo a perder clientela, o bien, miedo al mal manejo de la administración, por eso en Compucons, se ha generado una mentalidad de trabajo en base a la honestidad y la empatía. Con el boom tecnológico que se ha visto de unos años para acá las empresas y las personas hemos tenido que adaptar nuestro ritmo de vida a la vorágine modernizadora, algunas personas vieron su manera de sacarle provecho momentáneo a las nuevas tecnologías, pero pocas tuvieron la paciencia y el empeño de sacar adelante un negocio; es de esa manera que nace COMPUCONS de la iniciativa de un joven que comenzó en su automóvil y ahora tiene un fructífero negocio al que le dedica cuerpo y alma.

13


QUERER ES PODER

Don Juan

Lee Fong

Llegado a México, procedente de su natal China, ...el joven Lee Fong Company. Ahí nacieron sus nueve hijos, 6 varones Don Juan Lee Fong, cimentó lo que hoy en día es la de apenas 10 años y 3 mujeres. siendo el único chino en Tayoltita, cadena de tiendas de autoservicio más importante de edad, huye de su los hijos fueron criados casi totalmente dentro de del noroeste de México. casa y busca refugio cultura mexicana pero con los fundamentos de la La familia de Lee Fong, llega a Mazatlán, Sinaloa, en un barco, que, cultura china: la del trabajo y la perseverancia. en barco desde China en busca de una mejor vida. para su suerte zarpa Durante esos años, puso una tienda en el pueblo Pero en 1905 deciden regresar a su país natal. por la madrugada, y además una fundición. Compraba metal a los Seis años después de su regreso a China, tras un con rumbo al puerto gambusinos de la región, lo beneficiaba y sacaba enfrentamiento con su padre el joven Lee Fong de Mazatlán, Sinaloa, barras de oro y plata que el mismo vendía al Banco de apenas 10 años de edad, huye de su casa y embarcándolo a de México. busca refugio en un barco, que, para su suerte una aventura que Cuando las angustias económicas estaban zarpa por la madrugada, con rumbo al puerto de cambiaría su vida plenamente superadas, en el año de 1948 sufrió la traición de un amigo cercano, quien se encargó de Mazatlán, Sinaloa, embarcándolo a una aventura para siempre... dejarlo en la ruina. que cambiaría su vida para siempre. La familia se trasladó a Culiacán y en Septiembre de 1954 nació Al llegar al puerto mexicano, contó con la ayuda y orientación de otro inmigrante chino, Sixto Pang, quien lo recibió y alojó en la empresa Casa Ley. Aquella decisión trazó el surgimiento de calidad de hijo, le ayudó a aprender español y a ajustarse a sus la actual cadena de autoservicios. Hoy, la insignia rojo-y-blanca nuevos alrededores. El apellido de Lee se convirtió en español a trapezoidal de Ley se ha hecho común en más de 40 ciudades de la República. “Ley” y él adoptó un nuevo nombre, Juan. En el año de 1910, estalla la revolución en México. Las Para la familia, ahí fue donde el aprendizaje se hizo intensivo, su circunstancias lo llevaron a convertirse en asistente del general vida diaria iniciaba a las 4 de la mañana, hora en que se abría Álvaro Obregón, quien años más tarde sería nombrado presidente la tienda. de México. Este personaje lo invitó a ser el proveedor de forrajes Era todo un espectáculo ver la dinámica del movimiento que se para su ejército, años después, comités anti-Chinos comenzaron daba alrededor y adentro de la tienda, para los hijos de Ley Fong, a promover en el norte del país un programa antiinmigrantes, siempre había tareas por hacer, siempre responsabilidades que ganaron una legislación que prohibía el matrimonio entre chinos cumplir, lo mismo cargar que descargar, despachar que cobrar o bien, salir en camionetas cargadas para repartir tanto en la ciudad y mexicanos. Bajo ese escenario, Ley Fong regresa a Mazatlán como en su periferia. en 1928 y en 1931, conoció a Rafaela López Todo esto se tradujo en años de esfuerzos y sacrificios de mucha Trejo, con quien se casó poco después. En laboriosidad, así se fue creando la imagen de la empresa. Sin pleno auge de la campaña contra inmigrantes embargo, la vida de aquel hombre luchador, Juan Ley Fong, llegó en Sinaloa, escapó de la deportación - o algo a su fin el 26 de Marzo de 1969. peor - huyendo a un pequeño pueblo del estado En la actualidad, cuentan con más de 150 unidades de venta de Durango llamado Tayoltita, ubicado en las que bajo diferentes formatos, se ubican en más de 40 diferentes ciudades de 12 estados de la República, con una platilla laboral montañas de la Sierra Madre. Tayoltita era un centro mineral que estaba en que supera a los 22 mil trabajadores. auge así que él encontró trabajo como hortelano de la empresa norteamericana San Luis Mining 16


NEGOCIOS EN TU COLONIA

Conoce La Competencia Donde Vives Ubica los diferentes negocios que hay en el lugar donde vives y decide qué tipo de negocios te conviene más iniciar. Cada mes en inicia tu negocio te damos a conocer las estadísticas de algún sector de la localidad. Busca tu colonia en el siguiente mapa y la cantidad de negocios que tienen mayor y menor afluencia. Recuerda que parte del éxito de tu negocio tendrá relación con la ubicación y el nivel de competencia.

COLONIA EL APACHE

Otros Productos Lácteos Y Embutidos 1, Comercio De Paletas De Hielo Y Helados1, Comercio De Cerveza 1, Papelerías 1, Comercio De Artículos Usados 1, Comercio De Vidrios Y Espejos 1 Comercio De Aceites Y Grasas Lubricantes, Aditivos 1, Servicios A Computadoras 1, Agrupaciones De Autoayuda Para Alcohólicos Y Personas Con Otras Adicciones 1, Guarderías Del Sector Privado 1, Reparación De Suspensiones De Automóviles Y Camiones 1, Hojalatería Y Pintura De Automóviles Y Camiones 1,Lavado Y Lubricado De Automóviles Y Camiones 1, Reparación Y Mantenimiento De Aparatos Eléctricos Para El Hogar Y Personales 1,Tapiceria De Muebles Para El Hogar 1

Tiendas De Abarrotes Y Misceláneas 24, Comercio Al Por Menor De Artículos De Papelería 7, Salones Y Clínicas De Belleza 7, Panaderías 6, Herrerías 5, Asociaciones Y Organizaciones Religiosas 5, Fabricación De Muebles 4, Restaurantes 4,Mecanica En General De Automóviles Y Camiones 8, Elaboración De Helados Y Paletas 2, Tortillería De Maíz 2, Salones Para Fiestas Y Convenciones 2, Servicios A Computadoras 2, Escuelas Primaria Del Sector Publico 2, Reparación Y Mantenimiento De Artículos Para El Hogar Y Personales 3, Purificación Y Embotellado De Agua 1, Comercio Al Por Mayor De Materiales De Desecho 1, Comercio De Maquinaria Y Equipo De Uso General 1, Comercio Al Por Menor De Frutas Y Verduras Frescas 1, Comercio De Dulces Y Materias Primas Para Repostería 1, Comercio De Cerveza 1, Comercio Al Por Menor De Ropa 1, Comercio De Artículos Usados 1, Comercio De Vidrios Y Espejos 1,Comercio De Artículos Para La Limpieza 1, Alquiler De Aparatos Eléctricos Y Electrónicos Para El Hogar Y Personales 1, Servicios De Control Y Exterminación De Plagas 1, Escuelas Preescolar Sector Publico 1, Consultorios De Medicina General Del Sector Privado 1, Centros Del Sector Publico Dedicados A La Atención Y Cuidado Diurno De Ancianos Y Discapacitados 1, Agrupaciones De Autoayuda Para Alcohólicos Y Personas Con Otras Adicciones 1, Hojalatería Y Pintura De Automóviles Y Camiones 1, Llanteras 1, Reparación Y Mantenimiento De Otro Equipo Electrónico Y De Equipo De Precisión 1, Lavanderías Y Tintorerías 1

COLONIA FOVISSTE Abarrotes 9, Lavanderías Y Tintorerías 8, Restaurantes 10, Papelerías 3, Escuela primaria Del Sector Publico 3, Panaderías 2, Servicios De Contabilidad Y Auditoría 2, Guarderías Del Sector Privado 2, Tortillas De Maíz 1, Confección De Ropa 1, Fabricación De Calzado Con Corte De Piel Y Cuero 1, Comercio Al Por Mayor De Equipo Y Material Eléctrico 1, Carnicerías 1, Comercio De Frutas Y Verduras Frescas 1,Comercio Al Por Menor De Ropa, Excepto De Bebe Y Lencería 1, Comercio De Artículos De Perfumería Y Cosméticos 1, Comercio Al Por Menor De Regalos 1, Comercio Al Por Menor De Mobiliario, Equipo Y Accesorios De Computo 1, Comercio Al Por Menor De Teléfonos Y Otros Aparatos De Comunicación 1,Viveros 1, Ferreterías 1, Agentes, Ajustadores Y Gestores De Seguros Y Fianzas 1, Alquiler De Salones Para Fiestas Y Convenciones 1, Escuela Preescolar Del Sector Publico 1, Consultorios De Medicina General Del Sector Privado 1, Consultorios Dentales 1, Hojalatería Y Pintura De Automóviles Y Camiones 1, Reparación Y Mantenimiento De Equipo Electrónico De Uso Domestico 2, Asociaciones Y Organizaciones Religiosas 1

COLONIA EUSEBIO KINO Tiendas Y Abarrotes 20, Restaurantes 21, Panaderías 8, Salones De Belleza Y Peluquerías 8, Asociaciones Y Organizaciones Religiosas 6, Reparaciones Mecánicas De Automóviles Y Camiones 11, Comercio Al Por Menor De Bebidas No Alcohólicas Y Hielo 3, Casas De Juegos Electrónicos 3, Tortillas De Maíz 2, Herrerías 2, Fruterías 2, Salones Para Fiestas Y Convenciones 2, Escuelas Preescolar Del Sector Publico 2, Escuelas Primaria Del Sector Publico 2, Confección De Prendas De Vestir Sobre Medida 1,Confeccion En Serie De Otra Ropa Exterior De Materiales Textiles 1, Fabricación De Productos De Madera Para La Construcción 1, Fabricación De Cocinas Integrales Y Muebles Modulares De Baño 2, Comercio Al Por Menor De Carne De Aves 1, Comercio Al Por Menor De Leche,

COLONIA NACAMERI Salones Y Clínicas De Belleza 5, Abarrotes Y Misceláneas 4, Panaderías 1, Purificadoras De Agua 1, Confección De Prendas De Vestir Sobre Medida1, Escuela Preescolar Del Sector Publico 1, Restaurantes 2, Asociaciones Y Organizaciones Religiosas 1

18


APOYOS

El éxito del futuro depende de la www.naceincubadora.com

planificación del hoy

En NACE  Incubadora, buscamos orientar a los emprendedores poniendo a su disposición nuestros servicios de asesoría, consultoría y capacitación empresarial para el desarrollo de proyectos de factibilidad y de inversión, vinculación con financiamiento, asesoría en trámites de apertura de negocio y seguimiento de un año después de la inauguración. NACE  Incubadora  desarrolla sus actividades de consultoría en tres etapas::

· Mis Finanzas Por último, este bloque ofrece un panorama financiero de la Idea Emprendedora, como son: inversiones realizadas, costos, precios, margen de utilidad y pronósticos de ventas. Posteriormente se realiza un análisis de la información obtenida y los estados de resultados para determinar la rentabilidad del negocio. INCUBACIÓN DE NEGOCIOS: Fortalece y consolida los proyectos que fueron aprobados por el “Consejo técnico”, brindando herramientas para la administración del negocio y generando de manera práctica manuales y sistemas de trabajo. Las áreas consideradas en la incubación serán impartidas por consultores especializados, éstas son: • Planeación (Administración) • Mercado objetivo y publicidad (Mercadotecnia) • Recursos humanos (Perfiles y funciones de puestos) • Estrategias de ventas • Finanzas (Proyecciones financieras y financiamientos) • Liderazgo Post - Incubación Para finalizar el apoyo brindado por NACE Incubadora se ofrece seguimiento de hasta 1 año a las empresas que iniciaron operaciones, con la finalidad de consolidarla mediante revisiones periódicas de lo siguiente: • ¿La empresa sigue operando? • ¿Las ventas de la empresa han aumentado? • ¿Los clientes están satisfechos? • ¿Los empleados cumplen sus funciones? • ¿El ambiente laboral es bueno? • ¿Se implementan los sistemas y/o modelos de trabajo? • ¿Se ha innovado en el modelo de trabajo? • ¿Cuenta con una correcta administración de las finanzas? • ¿Los estados de resultados son favorables? De igual manera se brindan los siguientes servicios: • Redes de negocios • Asesoría • Vinculación con expos y ferias (Según sea la ocasión) • Vinculación con medios de comunicación (Según sea la ocasión)

DESARROLLO EMPRENDEDOR: Determina la viabilidad (resultados financieros) y la factibilidad (resultados de investigación de mercado) de la idea emprendedora a través del desarrollo del plan de negocios. 1.- Planeación (Administración). 2.- Producción y/o prestación de servicios (Capacidades de atención y procesos). 3.- Mercado objetivo y publicidad (Mercadotecnia). 4.- Recursos humanos (Perfiles y funciones de puestos). 5.- Estrategias de ventas. 6.- Finanzas (Proyecciones financieras y financiamientos). A continuación se presentan los “4 bloques” donde se desarrolla el plan de negocios en el cual se distribuyen los 6 ejes antes mencionados: · Idea Emprendedora Se plasman las ideas principales respecto a la filosofía de la empresa (Misión, Visión, Valores y Objetivos), perfiles y funciones de puestos, proveedores y marco legal. · Mi Mercado Se realiza un análisis previo a la implementación de la investigación de mercado en campo con actividades como: localización demográfica y determinación de segmento de mercado, análisis de la competencia, diseño de imagen corporativa, estrategias de ventas y análisis de fortalezas y debilidades. · Mis Clientes Se realizará un análisis de mercado para determinar el interés del mercado meta por el producto y/o servicio que se ofrece, utilizando el método de investigación tradicional para identificar el problema, objetivos, hipótesis, selección de método de recolección de datos, implementación, captura y análisis de resultados. 20


En NACE Incubadora, queremos que tus ideas se hagan realidades ya sea que desees empezar tu negocio o reestructurar tu empresa en marcha… Te esperamos, ¿aceptas el reto? Muchas personas tienen ideas, pero pocas deciden hacer algo al respecto hoy. No mañana. No la próxima semana. Hoy. El verdadero emprendedor no es un soñador, es un hacedor – Nolan Bushnell ¡Sin límites para emprender!

Testimonios

Contacto:

Ignacio Romero esquina con Tabasco No. 167 Col. San Benito. Tel. 2 105153 ahoyos@naceincubadora.com

Escuela de Cosmiatría Cuando yo llegué a Nace incubadora, ya contaba con un 50% de avance en mi Plan de negocios, y además tenía muchas ideas que aún no plasmaba dentro de mi proyecto. Es por ello que acepté ser orientada e inscribirme a Nace incubadora, donde fui asesorada en mercadotecnia, en registro de marca, investigación de mercado y finanzas, de igual forma capacitaron a mi personal para iniciar con las labores en la Universidad en el mes de agosto. Margarita Valencia Zepeda Directora

Bitacheros Tuve la iniciativa de un negocio que me atraía desde hace tiempo, empecé con una idea muy general y en NACE Incubadora me ayudaron a aterrizar la idea y saber cómo se hace el negocio. Yo estudié mercadotecnia pero me faltaba desarrollar más el área de contabilidad y administración; en Nace me ayudaron a fortalecer las áreas donde yo estaba débil. Enrique López Salcido Propietario

21


Quejas y denuncias ante profeco

ASESORÍAS

¿QUÉ ES UNA DENUNCIA? Si conoces a un proveedor abusivo o que realiza acciones que pueden afectarte a ti o a cualquier consumidor, denúncialo ante Profeco. Tú puedes presentar una denuncia aunque no seas directamente el afectado. Además, no estás obligado a presentar pruebas de las operaciones que denunciaste ni a proporcionar tus datos. Sólo tienes que darnos la información que permita identificar al proveedor que denuncias.

Una vez presentada la queja, un servidor público de Profeco te indicará el procedimiento a seguir. También puedes presentar tu queja a través del Programa de Citas por Teléfono (Procitel), que se estableció para la recepción de quejas y, en su caso, la conciliación telefónica en las delegaciones y subdelegaciones de Profeco. Llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el DF y área metropolitana o el 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país o manda un correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx

REQUISITOS

¿CUÁNDO PROFECO NO ES COMPETENTE?

Cualquier persona podrá denunciar ante la Procuraduría las violaciones a las disposiciones de esta ley, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables. En la denuncia se deberá indicar lo siguiente: I. Nombre y domicilio del denunciado o, en su caso, datos para su ubicación; II. Relación de los hechos en los que basa su denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate, y III. En su caso, nombre y domicilio del denunciante. La denuncia podrá presentarse por escrito, de manera verbal, vía telefónica, electrónica o por cualquier otro medio. Si deseas hacer alguna denuncia puedes acudir a la delegación más cercana a tu domicilio o llamar al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el DF y área metropolitana o el 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país o al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx Denuncia en línea a proveedores de gas y gasolineras.

Cuando el problema que enfrentas deriva de: · Una relación o contrato de trabajo. · La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil. · Los servicios prestados por sociedades de información crediticia. · Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿QUÉ ES UNA QUEJA? Cuando algún proveedor o prestador de servicios no respete precio, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, tú puedes presentar una queja ante Profeco.

REQUISITOS • •

• •

Nombre y domicilio del consumidor. Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado. Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja. Formato de recepción de queja (imprimir y presentar en la delegación). 22

¿QUÉ RESULTADOS SE PUEDEN LOGRAR? La presentación de una queja es el inicio del procedimiento conciliatorio, el proceso por el cual Profeco atiende la inconformidad de un consumidor contra un proveedor. El procedimiento abarca desde la presentación de la queja hasta el acuerdo entre ambos, mediado por un abogado conciliador de Profeco. El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio y, en su caso, bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la conciliación es un procedimiento alterno e independiente a los procedimientos que se puedan realizar por la vía judicial. A diferencia de otras instancias, Profeco no tiene poder legal para obligar al proveedor a cumplir con todo lo reclamado por el consumidor afectado, aunque sí para citarlo a conciliar y buscar la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes. Si mediante el procedimiento conciliatorio no se logra un acuerdo, o se prefiere explorar otras opciones, Profeco ofrece herramientas legales alternas para defensa de los derechos del consumidor, como el arbitraje y el dictamen. Pregunta por ellas al conciliador que lleve tu caso.


MARCO LEGAL

BURÓ

DE CRÉDITO

Frecuentemente escuchamos comentarios como estos: A un familiar o a un conocido no se le otorgó un crédito porque se encuentra “boletinado” en Buró de Crédito ó porque no cuenta con un historial crediticio. En muchos casos nos endeudamos más allá de nuestras posibilidades de pago, poniendo en riesgo nuestro patrimonio y el de nuestros familiares. Pero entrando en materia podemos definir que Buró de Crédito, es el nombre comercial que utilizan las Sociedades de Información Crediticia, responsables de recopilar, manejar, y proporcionar información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, tanto de créditos que se encuentren al corriente como de créditos que presenten algún atraso. La información que proporcionan las Sociedades de Información Crediticia sirve como marco de referencia para que instituciones financieras y demás empresas decidan respecto a otorgar ó negar un crédito a las personas y/o empresas que lo soliciten. De acuerdo a lo establecido en el artículo 40 de la Ley que Regula las Sociedades de Información Crediticia, la función de Buró de Crédito es dar a conocer la condición en que se encuentra el historial crediticio de personas ó empresas con entidades financieras y/o comerciales. Buró de Crédito almacena información acerca del comportamiento de los créditos solicitados y del comportamiento de los pagos, de los clientes de sus afiliados y proporciona dicha información en los siguientes casos: -Cuando una persona ó empresa que sea el titular del crédito solicite directamente su historial crediticio. -Cuando la institución financiera ó empresa que vaya a otorgar un crédito a uno de sus clientes lo trámite, previa autorización expresa y por escrito, de quien vaya a hacer uso del financiamiento. Es importante mencionar que Buró de Crédito no decide si se le debe ó no otorgar un crédito a una persona o empresa, ni tampoco emite juicio de si la persona (física o moral) sea ó no sujeto de crédito, esa función corresponde exclusivamente a la empresa otorgante del crédito. Buró de Crédito está regulado por: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, CONDUSEF, Profeco y Banco de México. La operación de Buró de Crédito se regula bajo los lineamientos de: La Ley para Regular las

Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales para Sociedades de Información Crediticia emitidas por Banco de México. Buró de Crédito proporciona información de los créditos a personas físicas y morales a través del Reporte de Crédito Especial, en cual se puede obtener de la página www.burodecredito.com.mx, y es un documento que contiene la información de los créditos otorgados a una persona o empresa, en un formato sencillo. Por ley tienes derecho a uno gratis cada 12 meses. Los reportes adicionales en el mismo periodo tienen un costo de $16.50 pesos cada uno.

Que información necesita para obtener tu Reporte de Crédito Especial vía internet: 1. Tener o haber tenido al menos un crédito en los últimos 6 años, independientemente si están pagados o no. 2. Ser el titular de la información y proporcionar tus datos generales. 3. Indicar si cuentas con tarjeta de crédito vigente, en caso afirmativo; número de cuenta, nombre del otorgante del crédito y límite de crédito exacto. 4. Indicar si tiene ó ha tenido algún crédito hipotecario ó automotriz, y en caso afirmativo indicar; número de contrato y nombre del otorgante del crédito. De ser correctos los datos, se genera el Reporte de Crédito Especial. Para mayor información consulte la página www.burodecredito.com.mx La única página oficial de Buró de Crédito es www.burodecredito.com.mx Teléfono: 01 800 640 7920 Correo electrónico: servicio.clientes@burodecredito.com.mx Lic. Norma Beatriz García Gastélum Consultor Asociado. norma.garcia@eide.com.mx EIDE Consultores Cel. 6621 370021 Tel. (662) 218 94 91 24


25


EMPRENDEDORES

Espacio

Coworking

“Concepto que une a profesionales independientes en un espacio compartido de trabajo donde se fomenta la colaboración,  el intercambio de ideas y talento”

proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking. Los centros de coworking están destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc., proporcionan generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios.

Argelia Martínez Castro y Jesús Noé Lugo Domínguez, tienen 4 años de casados y una hija de 1 año 9 meses. Los dos son Ingenieros en Sistemas  Computacionales. Desde que decidieron casarse, su vida siempre ha estado ligada al emprendimiento como pareja, el primer proyecto en el que trabajaron juntos fue el sitio web de una reconocida diseñadora de modas, el cual intercambiaron por su vestido de bodas. A inicios del 2012, se pusieron la meta de emprender y tener un negocio propio en el cual han estado invirtiendo desde entonces, de inicio, la idea fue emprender en algo relaciona con la fotografía, diseño y arte, pero en la búsqueda se encontraron con el concepto de Coworking, se pusieron a investigar incluso de manera internacional sobre este concepto y los atrapo tanto, que hoy en día son los fundadores de Espacio Coworking Piso 2.

¿Cuáles son las ventajas? 1.- El ambiente está concebido para favorecer la creatividad del usuario: Por la misma razón, trabajar rodeado de emprendedores de distintos sectores, muchos de ellos complementarios, puede abrirnos nuevas vías de creatividad e incluso de promoción al realizar nuevos contactos. 2.- Minimizas costos operativos en tu empresa; Ahorro de luz, agua, teléfono, internet, limpieza, etc. 3.- Se evita el aislamiento: Trabajar en solitario, muchas veces puede crear frustración, falta de motivación y desidia, lo que en muchos momentos te lleva a bajar la productividad teniendo un impacto negativo en tu rendimiento.

¿Qué es el coworking? Es una manera revolucionaria que permite compartir oficina de una manera más elaborada que los de los denominados cibercafés, entornos en los que también se cuenta con conexión a internet. El coworking fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente26


4.- Se establece un entorno de trabajo plural, dinámico y alentador, altamente atractivo y en donde obtendrás distintos puntos de vista que posibilitarán enfoques diferentes a tus proyectos. 5.- Se fomentan las relaciones positivas entre trabajadores con emprendedores que no son ni nuestros superiores, ni nuestros subordinados, sino una persona en condición de igualdad, dentro de un ambiente de trabajo relajado, cooperativo y más productivo, evitando conflictos y competencias. 6.- Mejora de tu imagen profesional: En un centro de coworking dispones de un espacio de trabajo completo a tu disposición, no sólo tu puesto de trabajo, como lo harías en tu casa o en una oficina compartida, también dispones de la mejor conexión a internet del mercado, salas de reuniones,  living room para desayunar, tomar un café o quedarte a comer cuando tengas mucha carga de trabajo. 7.- “La unión hace la fuerza”, si nos dejamos guiar por nuestro sentido común, sabremos que es la alternativa ideal para afrontar estos tiempos tan irregulares. Más allá de lo tangible, la gran virtud del coworking, es la filosofía de trabajo: La Colaboración, este es el gran beneficio de los coworkers. Es importante ser humilde y entender que no somos expertos en todo. Los autónomos cuentan con un limitado número de recursos individuales, pero gracias a la colaboración e intercambio (tanto de servicios, como de conocimientos), son la clave para sacar adelante los proyectos.

Contacto:

Horario: Lun - Vie: 8:00 - 20:00 Teléfono: 01 662 213 9266 Email: info@piso2.mx Sitio Website: www.piso2.mx Facebook: Piso 2 Coworking Dirección: Solidaridad y Oasis 526, C.P. 83250 Hermosillo, Sonora

27


TECNOLOGÍA

¿Tienes un Smartphone o una Tablet?

Usa l a tecn olog ía a tu favo r y c o muní c ate g ratis c on pe r so nas en t o d o e l mund o Por Christian Kabutto Las tecnologías para comunicarnos a través de la internet no son nada nuevas, la tecnología VoIP o Voz sobre IP, por ejemplo, tiene casi 20 años que se lanzó al público gracias a la aplicación MTALK desarrollada para Linux, pero nunca habían sido tan populares. Hoy en día, son cada vez más las personas que cuentan con un Smartphone o una Tablet, dichos dispositivos permiten a los usuarios conectarse a la internet y bajar aplicaciones, entre las que destacan muchas aplicaciones para comunicarse a través de llamadas y video llamadas, como Skype, Tango, Viber, Line, Facetime, Nimbuzz, Bobstled,Fring, Google Voice, entre muchas otras.

Llamadas a través de internet (VoIP) Este servicio se ha vuelto bastante popular y es gratuito, siempre y cuando se hable a través de internet, al igual que las video llamadas, es necesario que ambas partes cuenten con conexión a internet, tengan una cuenta con algún proveedor de servicios y la aplicación del proveedor instalada en su dispositivo (Smartphone, Tablet, Laptop, etc). Por un costo extra, los proveedores permiten hacer llamadas a números de teléfonos normales, ya sean fijos o celulares, es decir, puedes hablar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, sin necesidad de que esa persona necesite una aplicación o conexión a internet, es como usar tu celular o teléfono normalmente, sólo que con ahorros de hasta 80% comparado con las tarifas normales.

Ya sea para uso personal o para implementarlo en tu negocio, la principal ventaja que ofrece este medio de comunicación son los bajos costos que ofrece, que en algunos casos no genera ningún costo extra. Así que usarlo en su empresa podría reducir sus recibos telefónicos a prácticamente nada.

VoIP no es una compañía, ni un servicio, es una tecnología que utiliza distintos protocolos para transmitir datos a través de la red. Si bien, existen distintos proveedores que nos dan acceso a esta tecnología, ellos no son dueños de la tecnología VoIP y querer bloquear dicha tecnología en un país, sería como querer bloquear el internet, ya que la tecnología VoIPes libre y se usa para distintas cosas.

¿Suena bastante bien verdad? Seguramente te estás preguntando, ¿pero esto, qué tiene que ver con mi celular? y, ¿Cómo podría yo ó mi empresa, utilizar estos servicios? Bueno, a continuación te diré cómo, así como las ventajas y desventajas de cada servicio.

Ventajas

Son cada vez más los Smartphones, Tablets, computadoras y laptops, incluso consolas de video juegos y televisiones que de fábrica ya vienen preparadas para video llamadas. Pero espera, para empezar a utilizarlos primero hay que conocerlos un poco y saber diferenciarlos.

* Son gratis, al menos que se quiera hablar a números de teléfono normales. * Es un servicio muy fácil de utilizar. * Son cada vez más los usuarios que se registran en esta clase de servicios. * Las compañías ofrecen tarifas muy bajas y te permiten hablar a cualquier teléfono o celular del mundo.

28


Video llamadas Las video llamadas permiten hacer una llamada a través de internet donde se transmite voz + video, ésta puede hacerse entre distintos dispositivos, por ejemplo, desde mi Smartphone podría hablarle a alguien conectado en su Tablet o en una computadora, o cualquier otro dispositivo. Para poder hacer video llamadas es necesario que las dos personas cuenten con un dispositivo compatible, que estén registradas con un proveedor de servicios y que tengan la aplicación del proveedor de servicios instalada en su dispositivo, para que este nos permita usar sus servidores. Los principales proveedores de este servicio son Skype, Tango, Nimbuzz, Fring y Facetime (para uso exclusivo entre dispositivos de la marca Apple).

Como puedes ver, esta tecnología tiene sus limitaciones, pero nos da la oportunidad de comunicarnos con personas en todo el mundo totalmente gratis o en algunos casos, casi gratis. Mi consejo es que si cuentan con acceso a internet en su casa y su oficina, utilicen más este servicio, ¡comiencen a ahorrar dinero!

Ventajas: * Permiten un contacto más personal y más cercano con la otra persona. * Es gratis.

29



Revista inicia tu negocio 12