Issuu on Google+

Revista Gratuita | Edición 6

Asesorias

¿Y tú eres un pequeño contribuyente ?

Sahuimaro

Un triunfador labrando su sueño

Panificadora y pastelería San Francisco

Mas qué un antojo, una dulce historia


æ CARTA DEL EDITOR

En Portada: Gloria Martina López Romero Foto de Portada Guillermo Hernández Corrección Portada: Diana I. León Núñez

Director General: Raúl G. Loustaunau Editor: Hilario Fontes Direactora de Arte: Diana I. León Núñez Diseño Publicitario Diana I. León Núñez Ma. Reneé Núñez Fotografía Interior Raúl G. Loustaunau Ventas Raúl G. Loustaunau Ariande Alexia Davila Alma Cabrera

Colaboradores: Lic. Valeria Santiago César Corona Yuli G. Durazo Alma Cabrera Janeth Martínez La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de la revista, y los comentarios que hagan en sus artículos son bajo su responsabilidad Revista Inicia Tu Negocio: Peralta No. 8 Col. Villa de Seris. Hermosillo, Sonora.

revistainiciatunegocio@gmail.com http://www.revistainiciatunegocio.com/ Revista Inicia tu Negocio

En esta edición, hablamos acerca de dos historias que me inspiraron, ya que ambas son ejemplos de lucha, constancia y perseverancia, modelos a seguir para toda aquellas personas que quieran salir adelante. Tal es el caso de la señora Gloria Martina López Romero, dueña de la Panificadora y Pastelería San Francisco, cuyo talento radica en saber vender, tratar bien a los clientes y empleados a quienes considera como parte de su familia, es de admirarse la armonía que existe entre ellos. La fe la llevó a vencer los obstáculos que superó gracias a la confianza que tiene en sí misma.

de conocer a Antonio Miranda quien nos sorprendió con su actitud, que resulta motivadora. Agradecemos a estos dos emprendedores y esperamos que les guste la edición número 6 de nuestra Revista Inicia Tu Negocio; así como a todas aquellas personas que hacen que esta revista sea posible. Por último externamos una gran felicitación al Programa Pon Tu Marca con Lorenia Burruel por su primer aniversario. ¡En hora buena! Saludos.

3

5000 Ejemplares

Revista inicia tu negocio |

Tel (662) 244·7151

Raúl G. Loustaunau Por otra parte, en nuestra sección de Emprendedores tuvimos la oportunidad

æ CONTENIDO 04 Iniciando

16 Artículo del mes

06 Yo ya inicié

18 Negocios en tu colonia

¿Cómo abrir una estancia infantil?

El cuidado de los niños es su negocio

08 Imagen

Mejor trato a tus clientes, mejor futuro a tu empresa

10 Apoyos

Empieza tu negocio con el pie derecho

12 Querer es poder

La tercera manzana que revolucionó el mundo

14 Negocio del Mes

Más que un antojo, una dulce historia

Pon tu marca

20 Marco Legal

¿Los menores de edad pueden trabajar?

22 Asesorías

¿Quién es un pequeño contribuyente?

24 Emprendedores

Un triunfador labrando sus sueños

26 Tecnología

Tres pasos para cuidar tu computadora


Iniciando

4

| Revista inicia tu negocio

æ

¿Sabías que en Sonora hay 238 estancias infantiles y que este año se autorizarán 22 estancias más? Esto daría un total de 5 mil 700 niños atendidos gracias a madres emprendedoras

¿Cómo abrir una estancia infantil? Por Yuli G. Durazo Abrir una estancia infantil, es una opción de negocio propio para todas aquellas personas que gustan de los niños, sin embargo, la prestación de este servicio requiere capacitación y experiencia por parte del personal que estará a cargo, dado la responsabilidad que representa. Hoy en día, existe un programa llamado Red de Estancias Infantiles, donde el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ofrece apoyo a quienes cumplan una serie de requisitos y demuestren ser aptos para dedicarse a este oficio cuyo objetivo fundamental es brindar asistencia y educación integral a niños menores de cinco años. Ser responsable de una Estancia Infantil

es una opción de autoempleo, debido a que es muy común que madres y padres de familia, que trabajar y/o estudiar, no tienen donde dejar a sus pequeños, por lo que pagan una estancia que brinde seguridad, servicio y atención a sus hijos. El apoyo que brinda SEDESOL consiste en dar un presupuesto de 61 mil pesos a la persona responsable, de los cuales 35 mil


iniciando å

Revista inicia tu negocio |

serán para adecuar la casa que servirá como guardería, 20 mil son para colocar medidas de seguridad (puertas de emergencia, extinguidores, alarmas contra incendios y/o detectores de humo) y los 6 mil restantes se destinan para elaborar un plan de seguridad interno junto con Protección Civil.

Anímate, lo primero que necesitas son las ganas de emprender tu propio negocio, el gusto por los niños, una casa propia, rentada o prestada por un familiar, acercarte a SEDESOL y ¡listo!

5

Tomando en cuenta que la seguridad de los niños es de vital importancia, esta institución gubernamental brinda capacitación profesional al personal a cargo de la Estancia Infantil, a través de cursos impartidos por DIF Nacional, Cruz Roja y Protección Civil, garantizando así una debida atención de los menores.

Para consultar las normas y requisitos visita: www.sedesol.gob.mx o acude a las oficinas de Estancias Infantiles en Pedro Hoeffer --- o a la Delegación de Sedesol, en el Edificio Hillo. del Centro de Gobierno (Paseo del Río y Comonfort, Col. Villa de Seris)


6

| Revista inicia tu negocio

æ yo ya inicié

El cuidado de los niños es su negocio Por Yuli G. Durazo

Después de realizar una visita aleatoria a las Estancias Infantiles ubicadas en Hermosillo, tuvimos la oportunidad de conocer diferentes historias y puntos de vista de mujeres que recurrieron a los apoyos que brinda el gobierno federal, para abrir un negocio de este tipo, dichos testimonios son un ejemplo de constancia y perseverancia:

Rosa Isela Álvarez

Estancia Infantil “Espacio Mágico” Rosa Isela Álvarez Mora: “Siempre trabajé en guarderías, pero un día me animé a poner mi propio negocio y aproveché que Sedesol estaba brindando apoyo, fui a meter mi solicitud, me visitaron y me dijeron que sí; hoy tengo cuatro años con mi estancia infantil, reconozco que batallé al principio, porque la gente no creía, pero fui puerta por puerta ganándome su confianza, empecé con veinte niños, pero hoy en día tengo capacidad para cincuenta. DIF y Sedesol siempre están al pendiente de las actividades y del buen mantenimiento de la estancia”.

Ana Gallego

Estancia Infantil “Mil Sonrisas” Ana Gallego: “Lo más difícil al abrir una Estancia Infantil es la adecuación del lugar, se requieren muchos detalles para cumplir con los lineamientos de seguridad, sin embargo, no es imposible, lo primero es querer, después buscar apoyos ya sea del gobierno o algún préstamo; este giro es una labor muy bonita, si uno sabe organizarse en sus gastos puede vivir de esto, reconozco que no es una tarea difícil pero es laborioso; para que las cosas funcionen debe haber siempre organización y buena comunicación” .

Eva Alicia Montaño B.

Estancia infantil “Gotitas de Amor” Eva Alicia Montaño Burruel: “Siempre cuidé niños, al principio cuidaba a los hijos de mis amigas y de mis vecinas, hasta que un día me invitaron a participar en la Red de Estancias Infantiles, me trajeron la documentación, vinieron a ver mi casa y al mes ya tenía mi propia guardería; Tengo cuatro años con el primer lugar en cuestión de seguridad, constantemente nos supervisa DIF Nacional y Sedesol, nos checan los extintores, los detectores de humos, las lámparas y salidas de emergencia; creo que lo más difícil de tener una estancia infantil es la comunicación con los papás, los niños no son problema, ellos son un amor. El tener una estancia infantil es uno de los mejores proyectos que ha tenido el gobierno, ahora dan muchas facilidades para abrir una, es cuestión de querer, hay muchas opciones”.


8

| Revista inicia tu negocio

ĂŚ Imagen

Mejortratoatusclientes, mejorfuturoatuempresa


imagen å

Por Yuli G. Durazo

La forma de tratar a tus clientes, es un factor con el que resaltarás de la competencia debido a que estos están dispuestos a consumir y gastar donde mejor los atiendan. Un cliente insatisfecho cuenta su mala experiencia a familiares y amigos, lo cual podría reducir el número de visitas a tu negocio; es importante que evites caer en una situación así, pues revertir una experiencia negativa requiere tiempo y dinero, como regalos, compensaciones, mayor publicidad, promociones, etc. Está comprobado que más del 50% de las personas que dejan de comprar un producto o servicio, renuncian a su decisión de compra debido a la indiferen-

cia y mala atención del personal como vendedores, supervisores, gerentes, telefonistas, secretarias, despachantes, repartidores, cobradores, cajeros y otros en contacto con clientes. Para lograr ese buen trato y lograr que tu empresa tenga éxito, ten en mente los siguientes puntos: • Cortesía: El cliente desea ser bien recibido, sentirse importante. • Atención rápida: A nadie le agrada esperar o sentirse ignorado. • Atención personal: Nos agrada y nos hace sentir importantes la atención personalizada. Una forma de personalizar el servicio es llamar al cliente por su nombre. • Personal bien informado: El cliente espera recibir información completa y segura respecto de los productos que venden. • Simpatía: El trato comercial con el cliente no debe ser frío y distante, sino por el contrario responder a sus necesidades con entusiasmo y cordialidad.

Dinasty joyeros

“Es primordial atender bien a los clientes, es el plus de cualquier negocio, es importante tener siempre una cara sonriente; considero que si damos un buen trato a nuestros clientes, la gente nos busca por el trato que se les da, es parte del servicio que tratamos de darle además de la garantía de que somos honestos, hay gente muy especial que requiere un trato más especial, tratamos de llegar a un punto medio siempre”. Mario Alberto Arroyo

Molino La Fama

“Para mí la prioridad es el tiempo, el cliente es el patrón, sin él no funcionaria el negocio, desde que entra se le debe recibir con cortesía, dirigiéndose a él, ofreciéndole el producto, sin ignorarlo ni dejarlo al abandono, cuando llegan varios clientes a todos los atiendo por igual”. Jorge Valdéz

9

Para que tu negocio tenga éxito, debes tener en cuenta que uno de los factores más importantes es el brindar calidad en el servicio al cliente, recuerda que mantener esa comunicación y ese buen trato es un elemento tan poderoso como los descuentos y la publicidad.

Revista inicia tu negocio |

Un cliente insatisfecho cuenta su mala experiencia a familiares, amigos e incluso expresa su experiencia en redes sociales


10

| Revista inicia tu negocio

æ apoyos

Los trámites son: · Estatales - Constitución de sociedades de responsabilidad limitada microindustria. - Registro de sociedades de responsabilidad limitada microindustria. - Certificado de exención de la licencia de impacto ambiental. - Cédula microindustria, se les otorgan a las empresas para los apoyos que otorga el Gobierno Estatal. - Aviso de funcionamiento de salud, para instituciones médicas. - Aviso de funcionamiento sanitario, para producción y comercio de todo tipo de alimentos y bebidas. - Registro federal de contribuyentes 2% sobre nómina. · Municipales - Licencia de funcionamiento, ante la autoridad municipal Federales: - Solicitud de permiso de autorización de la razón social, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores - Pre alta IMSS - Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes -Registro de marcas y avisos comerciales - CURP

Empieza tu negocio con el pie derecho

Por Janeth Martínez

El CARE (Centro de Apertura Rápida de Empresas), es una forma ágil donde el inversionista o empresario del negocio pequeño, puede abrir su comercio en muy poco tiempo sin la menor molestia, ahorrándose trámites, dinero y tiempo. Las asesorías y servicios que brindan estos centros de apertura son totalmente gratuitos y confiables, además de rápidos debido a los diferentes convenios que tienen con las diferentes dependencias Federales, Estatales y Municipales. Actualmente existe el mito de que abrir una empresa o negocio es los más complicado, por los trámites, permisos y

gestiones que se requiere con lo que las personas simplemente se quedan con la idea de empezar a formar su propia empresa, pero actualmente instituciones como el CARE apoyan a cualquier persona que requiera abrir un negocio de bajo riesgo gestionando los diferentes requisitos que esto conlleva. Creado por la Secretaría de Economía del Estado de Sonora para orientar y beneficiar a los futuros empresarios, desde el 2004 brinda las asesorías y facilidades para la apertura ágil de negocios en un solo lugar. Los servicios que más solicitan los emprendedores son: Licencia de Fun-


apoyos å

Números que hemos obtenido del primer al tercer trimestre del año 2011 Municipio

Empresas

Trámites

Empleos

Inversión

Asesoría

CURP

Estatal Hermosillo Guaymas Cajeme Navojoa Nogales Agua Prieta Pto. Peñasco Total :

98 16 20 81 67 18 20 52 372

116 25 22 89 69 22 20 55 418

1427 135 25 320 346 66 47 51 2417

90,599,196 11,492,830 360,000 10,953,600 4,563,604 360,000 13,560,000 6,499,200 138,388,430

496 301 436 238 286 75 69 235 2136

560 0 0 0 0 0 0 1352 1912

cionamiento, Constitución de Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial, Registro de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial, Cedula Microindustrial y Aviso de Funcionamientos Sanitarios. Hay muchísimas empresas de gran prestigio que actualmente solicitan los servicios del Centro de Apertura Rápida de Empresas como, Office Depot de México, Nextel, Tiendas Soriana, Centro Educativo Cambridge Halls Bicultural,

El Abrazo Spa, Agua Purificada, Minjares, Tortilleria Tres Pueblos, y Coyotas el Mirador entre otros. Los Trámites para inicio de actividades que se llevan a cabo en el centro de apertura rápida de empresas son, en primer lugar la autorización para instalarse en un lugar determinado, en base al programa estatal de desarrollo del municipio mismo que fue diseñado para mantener un orden en el crecimiento del sector urbano, tomando en cuenta los tipos de riesgo que puedan ocasionar, como puede

ser el social, ambiental o de seguridad. Se brindan 13 servicios y trámites que ofrecen al empresario la oportunidad de realizar estas gestiones incluso en 24 horas.

Nueve municipios de Sonora cuentan con un CARE al servicio de la comunidad, el sitio de internet es www.comers.gob.mx y el email cordinacioncares@comers.gob.mx Centro de Gobierno Planta Baja, Comonfort y Ave. Rio Sonora . Tel.217-38-52 y 217-56-28. Colosio 321. Sahuaripa y Paseo del Desierto Tel. (662)212-58-57 SITIO DE INTERNET: www.comers.gob.mx


La tercera m que revolucion Cuatro años después Steve Jobs en California consigue un trabajo como técnico en la empresa de videojuegos Atari, ese mismo año, comienza asistir junto con Steve Wozniak al Homebrew Computer Club (un club de aficionados a la computación) donde Wozniak le contó a Jobs que ya casi lograba fabricar un pequeño ordenador casero, Steve Jobs se entusiasmo mucho y lo convenció de fabricar y vender uno, acordaron que Steve Jobs seria el encargado de las ventas y las negociaciones y Steve Wozniak el encargado de la fabricación.

12

| Revista inicia tu negocio

æ querer es poder

En 1976 Steve Wozniak funda Apple Computer junto con Steve Jobs y Ronald Wayne, en la cochera de la casa de los papás de Steve.

Por Chris Kabutto Steve Jobs fue el hijo adoptivo de una pareja de clase media de San Francisco, siempre se mostró interesado por las computadoras y se caracterizaba por ser muy visionario y perfeccionista, a los 15 años consiguió su primer trabajo de verano en la empresa Hewlett Packard, donde conoció a Steve Wozniak, con quien después fundaría Apple. Steve Jobs le contó a Wozniak que su sueño era fabricar computadoras, le dijo que el quería diseñar una que pudiera estar en cualquier hogar o negocio pequeño, en un principio Wozniak se mostraba escéptico sobre la idea de Jobs, pero pronto fue convencido, Steve Jobs le dijo a Wozniak “Si no funciona, por lo menos dirán esos chicos tienen una empresa de computadoras”. En 1970 empezaron a trabajar en el cuarto de Steve Jobs hasta que ya no había espacio y tuvieron que trabajar en la cochera de la casa de los papás de Jobs, ya que el departamento de Wozniak estaba lleno de partes de computadora.

Un día Steve Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir $250.000 dólares. Ronald Wayne, el tercer fundador de Apple, mas tarde vendería sus acciones a Steve Jobs y Steve Wozniak. Con el dinero que había invertido Mike Markkula y las ganancias de Apple, Steve Jobs y Wozniak decidieron Fabricar el Apple II, el que seria el primer microcomputador personal de producción masiva hecho por Apple y que se convirtió rápidamente en uno de los mas populares de los 80’s. Sin embargo, en 1985 mientras trabajaba en el proyecto “Macintosh” Steve Jobs es obligado a renunciar de Apple “Fue el peor momento de mi vida” explica Jobs, “Había sido despedido de una compañía que yo había fundado, una compañía que había sido el centro de mi vida, de repente me encontraba nuevamente desempleado a mis 30 años de edad, fue devastador”. Pero según relataría después Steve Jobs, que lo despidieran de Apple fue lo mejor que le pudo haber pasado, ya que supo que lo que hacia era lo que amaba e hizo que se volviera a sentir como un principiante y eso ayudó a que su lado creativo volviera a surgir “Cambié el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante”, “Fue una medicina horrible, pero


Steve Jobs decidió no perder la fe y seguir trabajando en lo que realmente amaba, fundó una compañía de computadoras y software llamada NeXT y otra compañía de animación digital llamada Pixar. En 1996 Apple compra NeXT y Steve Jobs estaba de regreso en Apple, con un nuevo reto: Rescatar a Apple de la banca rota. Steve Jobs logró rescatar a Apple mediante el trabajo en equipo, para eso logró reunir a personas muy talentosas, así es como Apple ha ido conquistando cada vez más el mercado mundial con productos como el iPod, el iPhone y la iPad “Debes de ser un gran buscador de talentos, porque no importa que tan inteligente seas,

necesitaras de un gran equipo, y tienes que averiguar quienes son aptos para tomar grandes decisiones sin conocerlos muy bien, quienes te pueden ayudar a construir la compañía que tu quieres” Explica Jobs en una entrevista. Es así como Steve Jobs logró rescatar a una compañía que estaba a 90 días de la bancarrota y convertirla en lo que es ahora, una de las más valiosas del mundo. “Tienes que encontrar lo que amas, la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que haces”.

“Piensa diferente”

13

supongo que el paciente lo necesitaba… A veces, la vida te da con un ladrillo, no pierdas la fe”.

Revista inicia tu negocio |

manzana nó el mundo

Querer es poder å


14

| Revista inicia tu negocio

æ Negocio del mes

Más que un antojo una dulce historia

Por Yuli G. Durazo yuligdurazo@gmail.com

Siendo una joven ama de casa, Gloria Martina López Romero nacida en Villa Hidalgo Sonora, fue persuadida por una vecina para abrir una panadería, idea descabellada para muchos, pues en su familia nadie era panadero, ni conocían tal oficio. Sin embargo, el entusiasmo de querer poner un negocio propio para poder ayudarle a su esposo Hugo González Olivarria, fue el motor que la llevó a luchar para lograr su sueño. Su padre, con la intención de ayudarla a abrir su pequeña panadería, la apoyó económicamente y le prestó su casa en la colonia Balderrama. En ese entonces, el siguiente paso para abrir una panadería fue buscar quien podía construirle un horno de tierra, con tan solo veintidós años de edad, Gloria fue la burla de muchos panaderos, pues ¿cómo una mujer tan joven pondría una panadería? “Supe de un panadero que era bueno para hacer hornos de tierra, fui a buscarlo a la panadería donde trabajaba y no me hizo caso, se burlaron de mi, pero nunca me desanimé, a los días acudí de nuevo en compañía de mi esposo y el panadero sorprendido al ver que la cosa iba enserio se animó a ayudarme”, recordó. Aquella joven, con hambre de sacar adelante a su familia, transmitía tal vibra, que no batalló en ganarse la amistad de aquellos panaderos incrédulos, tan es así que los convenció para que trabajaran para ella, dejando por completo el empleo que tenían desde hacia años atrás.

sin embargo, Gloria Martina reconoce que este es un trabajo diario que requiere de sacrificios. “El apoyo de mi esposo ha sido clave para mi, aún con su trabajo me ayudaba con los panaderos, se aseguraba de ir por ellos y tenerlos tempranito en la panadería, tengo mucho que agradecerle”. A punto de tirar la toalla estuvo cuando se vino la devaluación, pues el gobierno dejó de subsidiar tres elementos básicos para su negocio: harina, manteca y aceite; el precio de dichos ingredientes se duplicó, lo cual provocó que muchas panaderías chicas cerraran en ese tiempo. “Estuve a punto de cerrar, fue una crisis tremenda, sin embargo tenía para el mantenimiento, para los empleados y comía de ahí, mi papá me hizo ver que debía aguantar hasta que las cosas se estabilizaran, fue en ese entonces que se nos ocurrió vender pasteles también”. Reconoce que abrir una panadería no es asunto sencillo, pero recalcó que con dedicación y esfuerzo las cosas se logran. “Es un oficio muy bonito, pero una panadería es cosa de todos los días, no es cualquier cosa mantenerlo, son muchos los gastos, se tiene que llevar equilibrio y estabilidad”, comentó.

El mismo día que el horno quedó listo, (23 de octubre de 1992 –para ser precisos-), Gloria escribió en un trozo de lámina: “Panadería San Francisco” y lo colocó en la puerta, dando así por inaugurado su propio negocio. Imprimió volantes a mano, les saco copia y los repartió a los vecinos. “Le pusimos ese nombre por la Iglesia San Francisco de Asís que esta a una cuadra, además fui a Magdalena a visitar a San Fco. para pedirle que me ayudará con mi negocio, nunca me ha fallado, siempre he sido devota de él”. A dos semanas de abrir su panadería, Gloria no sabía que tenía que meter el dinero al banco. “No sabía nada, traía el dinero en un maletín, recuerdo que me lo robaron y le hable a mi papá llorando, pues era el dinero para comprar el material del siguiente día, mi papá se alegró y me dijo que le daba gusto que me hubieran robado, pues según la tradición de los pueblos, es una especie de bautizo que le augura buen éxito al negocio”, comentó.

El Secreto A veinte años de haber abierto la primer Panificadora y Pastelería San Francisco, Gloria resalta que quedar bien con la clientela y tratar a los empleados como si fueran ellos los dueños del negocio son dos reglas básicas que siempre se deben respetar en cualquier establecimiento. “Siempre trato a mis empleadas como si fueran las dueñas, porque sin ellas mi negocio no fuera nada, me molesta cuando me dicen patrona, yo trato igual a la que barre, a la administradora, a los ayudantes, a las cajeras, a los repartidores, etc. todos somos parte de este negocio”, subrayó. Uno de sus secretos principales para mantener la armonía, ha sido involucrar a sus familiares: “he tenido a mi suegra, cuñados, hermanos y sobrinas trabajando conmigo, no considero que sea difícil trabajar con familiares, porque a todos los trato por igual”. Un ejemplo claro de trabajo constante es el que ha realizado su cuñada Martha Lorenia González Olivarria, quien se ha convertido en pieza clave y fundamental de la panadería. “Mi cuñada Martha Lorenia es quien más ha durado trabajando conmigo, tiene diecinueve años trabajando aquí, empezó de cajera, ahora es la encargada del departamento de pastelería, ella sabe muy bien como tratar a las empleadas, es un orgullo que sea parte de este equipo”, comentó.

Lo más difícil No le fue fácil al principio combinar su rol de madre con el de comerciante, pues cada madrugada con un beso en la frente se despedía de sus hijos dormidos para ir a abrir la panadería, al llegar a casa de noche, otra vez los encontraba dormidos;

Su talento Cabe comentar que el don de Gloria Martina López Romero, no es saber hacer pasteles, tampoco el hornear pan, su talento consiste en saber vender y administrar. “No sé hacer pasteles ni panes hasta la fecha, no sé ni


Negocio del mes å

prender un horno porque no me ha dado tiempo, desde el principio me dediqué a los clientes, me enfoqué a lo administrativo y a vender, no a la mano de obra”, reconoció. Sin duda alguna, mucha gente se le acerca para pedirle consejos, cuestionándola sobre el éxito de su negocio, a lo que ella les responde: “es importante mantenerse positivo desde el principio, no pienses que te ira mal o que vas a quebrar, ser muy positiva me funciono a mi, desde el principio uno debe creer que el negocio va a funcionar”.

Dos personas que han sido un gran apoyo para Gloria Martina López Romero son su cuñada Martha Lorenia González Olivarría y Guadalupe León.

15

Ni ella, ni su familia pensaron que aquella panadería que abrió hace casi veinte años crecería tanto: “Nunca soñé que las cosas resultarían así, antes veia muy lejano el hecho de vender veinte pasteles diarios, gracias a Dios hoy las metas que me he puesto las he superado”.

Revista inicia tu negocio |

Poco a poco se construye el éxito Al principio la presencia de la Panificadora y Pastelería San Francisco, era solo al norte de la ciudad, sin embargo gracias al gusto de los hermosillenses, hoy en día son ocho las sucursales que se han establecido. “La idea de abrir sucursales es para acercarnos más a la gente, ha crecido mucho Hermosillo, por eso uno tiene que buscar lugares estratégicos para poner una sucursal, es un orgullo decir que donde nos hemos establecido, nos hemos mantenido”.


æ ARtículo del mes

| Revista inicia tu negocio

PON TU MARCA:

16

Con Lorenia Burruel Primer Aniversario

Por Yuli G. Durazo El pasado ocho de noviembre, el exitoso programa Pon Tu Marca, cumplió su primer año de transmisión por megacable, mismo que se ha caracterizado por acaparar la atención de sonorenses de todos los estratos sociales.

Lorenia Burruel, quien conduce Pon Tu Marca junto a Anahí González, comentó que la idea del programa es lograr un alto impacto a bajo costo, es decir, apoyar a las microempresas sonorenses

Dicho programa de corte comercial brinda un espacio en televisión a todos aquellos sonorenses emprendedores que cuenten con su propio negocio, sea pequeño, mediano o grande; pues en Megacanal Sonora, las puertas están abiertas para toda aquella persona que quiera exponer personalmente las ventajas de sus productos o servicios. Esto con la finalidad de poder detallar la información que un comprador requiere, alimentando así la cultura de compra de miles de suscriptores de megacable, para que por medio de tips, ofertas, promociones, información en general, el televidente aprenda a comprar sin mal gastar. “La gente debe aprender a comprar, muchas veces no conocemos los negocios, como consumidores no sabemos donde comprar, mucha gente se espera a ir al otro lado de compras, ignoramos que aquí también hay donde encontrar productos a muy buen precio, de moda y de calidad, el sonorense tiende a ir a los mismos lugares, este programa es una opción para que descubran una gama muy amplia de productos, de servicios, de negocios que el mismo estado te ofrece”, comentó la conductora del programa. IMPORTANCIA DE IMPULSAR A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS Lorenia Burruel, quien conduce Pon Tu Marca junto a Anahí González, comentó que la idea del programa es lograr un alto impacto a bajo costo, es decir, apoyar a las microempresas sonorenses para que a través de un paquete económico de publicidad se den a conocer en todo el estado.


articulo del mes

Pon Tu Marca se transmite por Mega Canal Sonora, Canal 9 y 210 digital de lunes a viernes, de 1:00 a 2:00 p.m. y se retransmite a las 7:00 p.m., sábados 10:00 a.m. Tel. (662) 171 0000 línea abierta a clientes

Con el programa Pon Tu Marca tuvimos nuestra primera experiencia de publicidad en televisión y fue muy satisfactorio ver como la inversión tuvo resultados positivos para nuestro negocio.

Muchas felicidades a Pon Tu Marca por este primer aniversario. Y aprovecho para agradecer la oportunidad y accesibilidad que nos brindan a las pequeñas empresas de participar en este tan exitoso programa de gran proyección y publicidad ante los televidentes y público en general.

17

Cabe comentar que dicho programa comercial es visto por 260 mil suscriptores de megacable de todos los estratos sociales, un abrazo y una felicitación a Lorenia Burruel y a todo el equipo de Megacanal Sonora, por el excelente trabajo y por el primer año de muchos que vienen para el programa Pon Tu Marca, ¡en hora buena!

El equipo de ventas de Pon Tu Marca se nos acercó y nos hicieron una propuesta muy atractiva con precios realmente accesibles. Nos decidimos en participar por que es un programa que la gente ve en todo el estado, en especial las mujeres que son nuestro mercado principal y el formato de entrevista es muy flexible para el empresario, por que a manera de plática puedes ir comentando los beneficios de tus productos, mientras Lorenia le da su toque especial con el carisma y entusiasmo que la caracterizan.

Revista inicia tu negocio |

“En Sonora la gente es muy emprendedora, hacen un esfuerzo enorme y tienen productos muy buenos, merecen también la oportunidad de publicitarse en este medio, pero eso solamente te lo permite un sistema que nosotros hemos implementado de alto impacto porque no solo salimos una vez, salimos dos veces al día y de bajo costo, porque las medianas empresas también están manteniendo esta continuidad del programa”, comentó Lorenia Burruel.

å


18

| Revista inicia tu negocio

æ Negocio en tu coloFUENTE: INEGI a través del Departamento de Estadística del Fomento Económico del Municipio. Para más información (662) 212 58 57 y 212 56 40 www.economiahermosillo.gob.mx

Conoce la competencia donde vives

Ubica los diferentes negocios que hay en el lugar donde vives y decide qué tipo de negocios te conviene más iniciar. Cada mes en Inicia Tu Negocio te damos a conocer las estadísticas de algún sector de la localidad de acuerdo al censo del 2009 realizado por INEGI, busca tu colonia en el siguiente mapa y la cantidad de negocios que tienen mayor y menor afluencia. Recuerda que parte del éxito de tu negocio tendrá relación con la ubicación y el nivel de competencia. · Colonia Akiwiki Abarrotes 11, Tortillería de harina 3, Taller auto eléctrico 3, Venta al por mayor de equipo y material eléctrico 2, Carnicería 2, Fabrica de piezas metálicas 2, Taller mecánico 2, Renta de andamios 1, Venta al por mayor de camiones 1, Venta al por mayor de cemento, Tabique y grava 1, Juguetería 1, Venta de materiales metálicos para la construcción 1, Centro agropecuario 1, Venta al por mayor de productos químicos farmacéuticos 1, Refaccionaria 1, Venta de autos nuevos 1, Refresquería 1, Deposito de cerveza 1, Venta de refrigeraciones 1, Venta al por menor de refacciones nuevas para autos 1, Preescolar del sector publico 1, Fabrica de maquinaria industrial 1, Taller de herrería 1, Restaurante 3. · Colonia Las Lomas Abarrotes 8, Oficinas del sistema de justicia del estado 8, Banco 3, Restaurante 2, Salón de belleza 2, Venta de celulares 2, Cerrajería 1, Clínica veterinaria 1, Constructora de vivienda 1, Copiadora 1, Farmacia 1, Ferretería 1, Gasolinera 1, Iglesia 1, Inmobiliaria 1, Laboratorio dental 1, Lavanderías y tintorerías 1, Papelería 1, Refaccionaria 1, Renta de locales comerciales 1, Renta de mesas y sillas 1, Supermercado 1, Taller mecánico 1, Venta de billetes de lotería 1, Tortillería de harina 1, Zapatería 1.

· Colonia Pedregal de la Villa Abarrotes 30, Salón de belleza 10, Taller automotriz 9, Taller de carrocería 6, Tortillería de harina 7, Papelería 4, Restaurante 4, Taller de carpintería 3, Consultorio dental 3, Consultorio médico 3, Elaboración de alimentos caseros 3, Ferretería 3, Refresquería 3, Reparación de maquinaria industrial 3, Taller de herrería 3, Bares y cantinas 2, Expendio de cerveza 2, Fabricación de cocinas integrales 2, Florería y regalos 2, Refaccionaria 2, Salones de fiesta 2, Servicios técnicos en refrigeración 2, Tienda de pinturas 2, Venta al por mayor de material eléctrico 2, Agua purificada 1, Alcohólicos anónimos 1, Artículos para la limpieza 1, Bazar de artículos usados 1, 1, Café internet 1, Centro de cambio 1, Cerrajería 1, Comercio al por mayor de madera para la construcción 1, Comercio al por mayor de materiales metálicos 1, Construcción de obra civil de tipo industrial 1, Consultorio veterinario 1, Costurera 1, Fabricación de ductos 1, dulcería 1, Edificadora de inmuebles comerciales 1, Elaboración de productos químicos 1, Escuela primaria del sector público 1, Fabricación de maquinaria para la industria alimentaria 1, Fabricación de muebles 1, Fabricación de pinturas y recubrimientos 1, Farmacia 1, Frutería 1, Guarderías del sector publico 1, Imprenta 1, Jardín de niños del sector público 1, Minisúper 1, Pastelería 1, Perfumería y cosméticos 1, Proveedora de seguridad industrial 1, Renta de departamentos 1, renta de proveedora de seguri-


Negocio en tu colonia å

INCUBADORA DE EMPRESAS UTH Contacto: Lic. Christian Aguirre Teléfono: Tel. (662) 2 51 11 00 ext. 281 Email: incubadora@uthermosillo.edu.mx Página Web: http://www.uthermosillo.edu.mx/ Dirección: Blvd. de los Seris Final s/n, Parque Industrial Hermosillo, Hermosillo, Sonora.

INCUBADORAS DE NEGOCIOS DE ALTA TECNOLOGIA Centro Impulso Tecnológico de Hermosillo, A.C. Contacto: M.C. Elsa Jiménez Teléfono: (662) 260-64-50, 260-65-00 y 260-65-53 Página Web: http://www.ith.mx Dirección: Ave. Tecnológico y Periférico Poniente S/N Colonia Sahuaro C.P. 83170

dad industrial 1, Renta de departamentos 1, Renta de maquinaria para construcción 1, reparación de llantas y neumáticos 1 Servicio de limpieza de edificios 1, Taller de transiciones 1, Tienda de regalos 1, Venta al por mayor de materia para la construcción 1, Venta de electrodomésticos menores 1, venta de faltos para automóviles 1, Venta de llantas nuevas para automóviles 1, Venta de lubricantes para motor 1, Venta de productos químicos para productos farmacéuticos 1, Viveros 1, Venta de aluminio vidrio y tablarroca 1, yunque 1. · Colonia Peri Sur Abarrotes 3, Agua purificada 1, Autotransporte local con refrigeración 1, Banco 2, Baños públicos 1, Billares 1, Lavado de autos 1, Carnicería 1, Casas de empeño 2, Centro llantera 1, Cine 1, Distribuidora de equipos de seguridad industrial 1, Dulcería 1, Envío de paquetería 1, Fabricación de productos de metal 1, Farmacia 1, Jardín de niños del sector público 1, Juguetería 1, Laboratorio de análisis clínicos peri sur 1, Lavandería 2, Minisúper 1, Mueblería 1, Ópticas 2, Papelería 1, Pensión y taller para tráiler 1, Refaccionaria 2, Reparación de maquinaria industrial 1, Restaurante 10, Salones de belleza 5, Servicios de rotulación 1, Sistemas de seguridad 1, Supermercado 1, Tienda de ropa 2, Tienda departamental 3, Transporte de carga general 2, Transporte de carga pesada 3, Transporte foráneo 1, Venta de artículos deportivos 1, Venta de artículos desechables 1, Venta de celulares 2, Venta de gas l.p. 1, Venta de telas al por menos 1, Zapatería 2.

TX TEC A.C. UNIVERSIDAD DE SONORA Contacto: Ing. Ricardo Villa Pereida Teléfono: (662) 2 59 22 77 Página Web: http://www.uson.mx Dirección: Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N, Col. Centro FONAES Avenida Dr. Paliza No. 101 B entre Reforma y Juan Navarrete, Col. Centenario, Tel: 01662- 2 12 72 76 Tel/fax: 01662- 2 13 75 76 e-mail: fonaes@prodigy.net.mx OPAES: Veracruz 310 local 1 / entre Simón Bley y Gándara, Col. San Benito, opaes.ac@gmail.com Fondo Nuevo Sonora: Centro de Gobierno, Edificio Sonora, Ala Norte, Primer nivel Comonfort y Paseo Rio Sonora. C.P. 83280 Tel. (662) 213-0713/213-0722/213-0729/2130730/ Contacto fns@sonora.gob.mx Centro de Desarrollo de Negocios: Blvd. Luis Donaldo Colosio #321 entre Sahuaripa y Paseo del Desierto Col. Valle Grande Tel. 2124926, www.economiahermosillo.gob.mx México Emprende / Canacintra Hermosillo Blvd. Luis Encinas y Royal Col. Naranjos, Tel 6622186611 rp@canacintrahermosillo.com

19

INSTITUTO SONORENSE DE LA JUVENTUD Contacto: Lic. Jaime Astiazarán Teléfono: (662) 2 17 53 81, 217 53 82 , 80 Página Web: http://isj.sonora.gob.mx/1/ Dirección: Blvd. Enrique Mazón López No. 965

Revista inicia tu negocio |

DIRECTORIO DEL EMPRENDEDOR


¿Los Menores de edad pueden trabajar?

20

| Revista inicia tu negocio

æ Marco legal

Lic. Valeria Santiago

Artículo. 22 Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años

Es de vital importancia que los jefes y/o dueños de los negocios estén enterados de las circunstancias en las que pueden contratar a menores de edad ya que si violan las normas establecidas en la Ley Federal Del trabajo, se les puede imponer una multa desde los 3 hasta los 155 salarios mínimos lo cual equivale en un aproximado de $174.00 M.N. a los $9,000.00 M.N. Según lo estipula la ley federal del trabajo en su artículo. 22- Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años y de los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria.

Queda prohibido que los menores De 16 años trabajen: • Expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato. • Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres. • Trabajos ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección de Trabajo. • Trabajos subterráneos o submarinos. • Labores peligrosas o insalubres. • Trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo físico normal. • Establecimientos no industriales después de las diez de la noche.


Marco legal å

En la inspección del trabajo o bien, la Junta de Conciliación y Arbitraje, según sea el caso, pueden concurrir los mayores de 14 pero menores de 16 años que no hayan terminado su educación obligatoria a solicitar autorización para trabajar y deberán acompañar los documentos que en dichas dependencias les exijan.

Por ejemplo, algunos requisitos son: a) Certificado Médico b) Autorización del Padre o tutor c) Copia de acta de Nacimiento d) Entre otros. En estas instituciones se llevara a cabo la vigilancia y protección de dichos menores.

21

Derechos de los menores de 16 años cuando trabajan: • No podrán hacer horas extras, de lo contrario las horas extraordinarias se pagaran con 200% más del salario que corresponda a las horas de la jornada. • No podrán laborar en domingos ni en día de descanso obligatorio. • No deben trabajar más de 6 horas diarias, gozando así de una hora de reposo en medio de la jornada. • Disfrutaran de un período anual de vacaciones pagadas de dieciocho días laborables, por lo menos. Derechos de los patrones que tengan a su servicio menores de 16: • Exigir que se les exhiban los certificados médicos que acrediten que están aptos para el trabajo;

• Llevar un registro de inspección especial, con indicación de la fecha de su nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y demás condiciones generales de trabajo; • Distribuir el trabajo a fin de que dispongan del tiempo necesario para cumplir sus programas escolares; • Proporcionarles capacitación y adiestramiento en los términos de esta Ley; • Proporcionar a las autoridades del trabajo los informes que soliciten.

Revista inicia tu negocio |

• Los demás que determinen las leyes. • De dieciocho años, en: • Trabajos nocturnos industriales.


¿Quién es un Pequeño

Contribuyente?

22

| Revista inicia tu negocio

æ Asesoría

Por C.P. César Corona cesar_corona_a@hotmail.com Es importante saber que después de abrir o iniciar tu negocio, sea este de cualquier índole, debes registrarte como pequeño contribuyente, ya que es un régimen creado para personas individuales que realizan actividades de ventas o servicios. Sin embargo, debes tomar en cuenta que para ser pequeño contribuyente tus ventas e ingresos (sin descontar gastos y compras) no deben rebasar los $2’000,000.00 al año y no se den facturas, ni se desglose el IVA. A continuación resolvemos las dudas más comunes que la gente tiene acerca de este tema: ¿Quiénes son pequeños contribuyentes? Las personas individuales que posean establecimientos mercantiles dedicados a sala de belleza, cafeterías, talleres, carnicerías, salas de juego, los que se dedican al comercio como pastelerías, farmacias, frutería, los profesionales liberales, servicios técnicos, comerciales, ganadería, pesca, entre otros. En el caso de que se venda mercancía importada, sólo se podrá estar en este régimen si el importe de las ventas por esta mercancía son un máximo de 30% del importe de las ventas totales.

En este régimen se tiene la obligación de pagar los siguientes impuestos: • Impuesto sobre la renta, es un impuesto que se paga por los ingresos obtenidos y a los cuales la ley permite que se les deduzca sólo el equivalente a cuatro salarios mínimos del periodo que se paga. • Impuesto al valor agregado, desde el ejercicio de 2004 se modificó el tratamiento de exención que tenían los pequeños contribuyentes en el impuesto al valor agregado, por lo que deben pagarlo de acuerdo con cuotas fijas estimadas. • IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única). ¿Cómo se deben inscribir ante el registro federal de contribuyentes? Ya que iniciaste tu negocio, se tiene un mes para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, por lo que el trámite correspondiente se debe presentar en los Módulos de Atención del SAT que correspondan al domicilio del negocio. Para ello, el contribuyente debe ser riguroso en el proceso. Conseguir la información necesaria es fundamental, como también seguir los pasos adecuados para obtener una inscripción exitosa.


Asesoría å

Revista inicia tu negocio |

Para entrar en el Registro Federal de Contribuyentes, el primer paso es iniciar sus trámites en internet en la página oficial del Servicio de Administración Tributaria, el segundo paso es acudir a la Administración Local concertando una cita y llevando los documentos solicitados. Motivos por los que ya no se podrá seguir en el régimen de pequeños contribuyentes:

Los contribuyentes que ya no reúnan los requisitos para estar en este régimen, pagarán el impuesto conforme al régimen de actividades empresariales y profesionales o conforme al régimen intermedio, según corresponda de acuerdo con sus ingresos. Cabe mencionar que los contribuyentes registrados como repecos, pueden tener los empleados que las operaciones requieran con su respectivo registro en el IMSS o bien como asimilados a salarios.

23

• Cuando las ventas o ingresos del año anterior sean mayores a $2’000,000.00. • Cuando vendan mercancía de procedencia extranjera y sus ventas por esta mercancía representen más de 30% del total de sus ingresos. • Cuando no se presente la declaración informativa de ingresos percibidos. • Cuando se den a los clientes uno o más comprobantes de los conocidos como facturas, con IVA desglosado. • Cuando reciban el pago mediante traspasos de cuentas bancarias o casas de bolsa.

Estos son algunos ejemplos de pequeños contribuyentes: Establecimientos mercantiles dedicados a belleza, cafeterías, talleres, comercios como pastelerías, farmacias, frutería, los profesionales liberales, servicios técnicos, entre otros.


Un triunfador labrando su sueño

24

| Revista inicia tu negocio

æ emprendedores

Por Yuli G. Durazo Desde muy joven Antonio Miranda Juárez, amaba jugar béisbol, su pasión siempre han sido los deportes, sin embargo, tras sufrir un accidente que le impidió volver a caminar, se vio en la necesidad de buscar otro pasatiempo, nunca se imaginó que elaborando bates de béisbol volvería a revivir su gran pasión.

Sahuimaro: Ignacio Hernández No. 583 Col. Choyal, Tel. 2167623 Cel. 662 2781713 sahuimaro@yahoo.com Sahuimaro

“Productos de madera Sahuimaro”, es el nombre que le dio a su propio negocio que hoy en día comparte a lado de su esposa. “Me accidenté muy joven, buscando algo en que distraerme me adentré en el mundo de la madera, de pronto me interesé en poner mi propio negocio, desde hace como veinticinco años la carpintería se ha convertido en mi oficio”, comentó Antonio. Artesanía de madera, trabajos educativos, terapéuticos y didácticos, como ajedrez y rompecabezas, además de los bates, son los productos que fabrica. Es de admirarse que desde un principio Antonio Miranda

buscó capacitarse, buscó apoyos: “Tramité un crédito en Fomento Económico del Ayuntamiento, me dieron seguimiento por medio del Fondo Nuevo Sonora, me dieron una capacitación en diferentes temas, me ayudaron a desarrollar bien mi proyecto”, comentó. Sin embargo, su lucha no quedó ahí, viajó a Estados Unidos para capacitarse en cuestión de maderas: “Acudí a una capacitación que dieron unos americanos sobre maderas duras en EEUU, ahí se me capacitó para que yo supiera escoger las maderas para diferentes productos, sean bates, persianas, muebles, molduras, etc.”. Sus planes nunca fueron dedicarse a hacer bates de madera, sin embargo dicha capacitación le ha servido para saber sobre calidad y clasificación de madera. “Hay como tres maderas que deben tener características muy especiales, debe ser madera dura y porosa, con cierta flexibilidad al impacto, la madera la adquiero en Estados Unidos,


emprendedores å

Pese a sus esfuerzos por conseguir la materia prima, las primeras elaboraciones que ha hecho le han dado satisfacciones personales y económicas, pues los bates que elabora no le piden nada a los que realizan las grandes marcas, pues son bates personalizados, hechos casi a la medida de las manos del cliente.

Antonio Miranda comentó que actualmente su prioridad es promocionar los productos educativos que realiza para poder financiar el material de los bates de béisbol.“Necesito enfocarme en la promoción de mis productos porque también necesito sueldos para las personas que me ayudarán, yo solo no puedo sacar este proyecto”. Por último dijo que su principal obstáculo a vencer siempre fue el miedo a fracasar, pero recalcó que para poder salir adelante es indispensable arriesgarse e intentarlo hasta lograrlo. “Debemos recordar que sí no nos equivocamos, sí no fracasamos es que no estamos intentando nada, debemos intentarlo una y otra vez”, recomendó Antonio Miranda Juárez.

25

“Cuando tuve ocho bates ya terminados, me fui a donde coordinan el béisbol aquí en Sonora, fui con el director y le mostré mi producto, en ese momento, casualmente llegaron beisbolistas que habían sido profesionales, llegaron equipos de otras partes del estado y vieron mi producto, ahí me animé porque ellos al verlo y calarlo enseguida me compraron, los llevaba sin pintar, pero para mi sorpresa la mayoría me dijo: -no te preocupes por la pintura mientras sigas usando esa

madera que estas usando-, me dio mucho gusto escuchar eso”, recordó emocionado.

Revista inicia tu negocio |

porque aquí en Sonora no hay madera para bates”, confesó.


26

| Revista inicia tu negocio

æ Tecnología

Tres pasos para cuidar tu computadora

Por Compucons

Dado que tu PC o laptop es una herramienta importante en tu empresa, es necesario que conozcas como mantener su optimo funcionamiento, ya que cuidar tu equipo por dentro y por fuera puede extender la vida útil de sus componentes. Conoce tres sencillos y prácticos consejos que debes tener en cuenta para el cuidado básico de tu computadora: 1. Tener un buen antivirus y mantenerlo actualizado: Disponer de un antivirus es fundamental ya que al navegar por Internet nuestra computadora corre el riesgo de infectarse con algún virus, para evitar que esto suceda procura no abrir correos extraños ni abrir links que no conoces. Otra manera de infectar tu equipo con algún virus es por medio de USB, recuerda siempre explorar los archivos de la memoria con tu antivirus antes de abrirlos o realizar cualquier acción. Existen un sin fin de virus de todo tipo, que podrían clasificarse en multitud de categorías, ya sea por origen, forma de actuar, ficheros atacados, daños ocasionados, etcétera. Sin embargo los tres tipos de virus mas comunes son:

Tu mismo puedes darle servicio de limpieza a tu computadora, solo debes quitarle los tornillos a la tapa y sopletearla, evita utilizar la secadora pues podrías quemar algo, tampoco sirve aspirarlas. Podrías comprar un aire comprimido, ya que la limpieza te protege de errores, falsos contactos y calentamiento.

• Troyanos: Este virus instala programas ajenos al ordenador, permitiendo así que un posible intruso controle nuestro PC de forma remota. Son especialmente peligrosos. • Gusanos: Realizan copias de si mismos a la mayor velocidad posible sin necesidad de infectar otros ficheros para reproducirse. Se transmiten sobre todo a través del correo electrónico, redes informáticas y canales de chat, llegando a colapsar el sistema por la saturación de redes. • Spyware: Es un tipo de troyano que aunque no cause daños graves al sistema registran todas tus actividades en línea recopilando información personal confidencial.

3. Protege tu equipo de variaciones de corriente eléctrica: Una variación en la corriente eléctrica podría darse por el uso de aparatos de alto consumo eléctrico, como elevadores, aires acondicionados, etc. Ya sea en tu hogar, oficina o por un vecino. Por ello, es de suma importancia que no utilices la computadora sin el regulador, porque esas variaciones de voltaje en la corriente eléctrica que muchas veces no nos damos cuenta, afecta micro componentes de la tarjeta madre, incluso se puede decir que hay componentes electrónicos que se van desgastando.

2. Servicio de limpieza: La limpieza de tu computadora no es solo por estética, es vital para mantener tu PC funcionando en óptimas condiciones y sin errores. La acumulación de polvo podría ocasionar la falla de los ventiladores, la fuente de poder o el mismo microprocesador. Procura no utilizar tu laptop sobre la cama o alfombra, ya que la pelusa puede tapar la ventilación en el gabinete de la PC o las ranuras de la carcasa del monitor; al mantener despejado el ventilador evitas que tu equipo se caliente.

Recuerda que las líneas telefónicas y de televisión por cable pueden también inducir altos voltajes, que podrían dañar tu equipo de computo, por ello, en temporada de tormentas y lluvias, se recomienda no usar la computadora, si se utiliza hay que desconectar el cable MODEM, pues ha pasado que un rayo vaya por la línea telefónica, queme el cable MODEM y si esta conectado al CPU quema la salida o quema la computadora. Es recomendable que se desconecte físicamente la línea que viene del teléfono o el coaxial, uno en mil casos, pero sucede.


28 | Revista inicia tu negocio

ĂŚ Marco legal


Revista Inicia Tu Negocio 6