Issuu on Google+

Instituto de Educación Superior 9-004 “GENERAL T. DE LUZURIAGA”

PROYECTO JEFATURA del DEPARTAMENTO de PROMOCIÓN INVESTIGACIÓN y DESARROLLO

Lic.Sara Leticia Molina


Profesora Leticia Molina

RESPONSABLE del PROYECTO Sara Leticia Molina (ver en Anexo Currículum Vitae )

BENEFICIARIOS Comunidad educativa.

DURACIÓN: 4 años

FECHA DE ELABORACIÓN 12 de marzo de 2012

2


Profesora Leticia Molina

Introducción La presentación de este proyecto para el Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo educativo, aspira no sólo a ofrecer una propuesta de acción a desarrollar en los próximos cuatro años; también pretende que resulte una herramienta útil, en tanto recurso orientador para todos aquellos profesores y estudiantes que estén interesados en la actividad investigativa y/o que necesiten canalizar inquietudes docentes que implican profundizar en el estudio de diversas temáticas o problemas. La propuesta se sostiene en el marco normativo nacional y provincial y en una mirada institucional que busca aportar a la democratización del conocimiento como uno de los principales ejes de la anhelada transformación educativa.

Fundamentación. Una de las principales fuentes normativas que sostienen el presente proyecto es la Resolución Nro. 30/07 establecida por el Consejo Federal de Educación (CFE), en su Anexo II, que ofrece Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional. Este documento justifica y avala un tipo de formación docente que establece una dialéctica permanente entre la teoría y la práctica, procurando superar la escisión afianzada en el sistema educativo a través de prácticas recurrentes, ritualizadas o convertidas en rutinas que constituyen verdaderos obstáculos en el ejercicio crítico de la función docente que en muchos casos, no obstante, se impone. El intento de superar dicha dicotomía exige que la investigación se nutra de la praxis reflexiva, crítica, transformadora. Este posicionamiento excluye la idea de la transmisión de resultados de la investigación teórica a un cuerpo docente considerado mero receptor y acopiador de información. En razón de lo antedicho el “desarrollo profesional” pretende superar otra escisión que se desprende de la anterior, y es la que se produce entre la formación inicial y la continua. Se trata de una actividad horizontal, donde se promueve la reflexión generando nuevas conceptualizaciones en relación al recorte de saberes y a las estrategias didácticas. El análisis tiene su anclaje en la práctica cotidiana que extiende el horizonte de actuación porque los docentes comprometidos con un desarrollo profesional realizan trabajo conjunto, teorizan sobre su actividad y lo vinculan con aspectos sociales, políticos y culturales que se imbrican con el accionar educativo, convirtiéndolos en verdaderos constructores de conocimiento.

3


Profesora Leticia Molina

El marco normativo que complementa el sostén legal de este proyecto se compone de: La Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Ley Provincial de Educación Nº 6970 Cap. III Art. 108 Inc. c) que especifica el alcance de la Función de Investigación, Promoción y Desarrollo en los IFS, el conjunto de Resoluciones establecidas por el Consejo Federal de Educación entre el año 2007 y 2011; el Reglamento Orgánico del IES 9-004 que establece, en el Capítulo VI, Art 8, que “el Consejo Académico está integrado por los jefes.....de Investigación, Promoción y Desarrollo...”. Pero esta propuesta está pensada también desde la experiencia transitada a lo largo de muchos años de ejercicio de la docencia, la mayor parte de los cuales se desarrolla en la comunidad educativa del IES 9-004, inserta en un contexto sociocultural y económico específico: el Valle de Uco. En consonancia con esta mirada, se trata de aprovechar los intersticios normativos e institucionales que siempre existen para proponer ideas que mantienen un estrecho vínculo con esta realidad concreta.

Objetivos.

1. Promover la toma de consciencia, o su intensificación, y el posicionamiento político-institucional acerca de la necesidad de aproximar la praxis docente entre los diferentes niveles del sistema educativo, en una acción colaborativa, horizontal y de retroalimentación constante para la construcción colectiva del conocimiento, direccionada hacia el Desarrollo Profesional Docente a través de la Formación Continua..

2. Reflexionar críticamente acerca del lugar que ocupa la industria editorial en el desarrollo de la actividad cotidiana en las aulas y estimular la disposición a utilizar recursos y estrategias de enseñanza diversificados, teniendo en cuenta: a) el nivel de maduración psicológica y social de los estudiantes en la Escuela Primaria y Secundaria. b) las necesidades disciplinares, pedagógicas y las que surgen del contexto socio-económico y cultural de pertenencia.

3. Alentar el trabajo de sistematización de datos y de experiencias relevantes, intrainstitucionales e interinstitucionales transitadas en el IES 9-004 en los

4


Profesora Leticia Molina

últimos años, con vistas a la concreción de la evaluación institucional y del desarrollo de los Diseños Curriculares (DC).

4. Incentivar la mirada crítica y autocrítica constante sobre la transformación curricular y alentar la comunicación y el debate en torno al desarrollo de los DC, con el fin de realizar los ajustes y las adaptaciones pertinentes en función de las necesidades y demandas que se presenten.

5. Recomendar la adopción de una postura de vigilancia epistemológica desde el trabajo en cada disciplina, área y/o unidad curricular de modo que los contenidos a enseñar y las estrategias de enseñanza a aplicar, se vinculen críticamente con la realidad económica, social y cultural de la región del Valle de Uco.

Justificación de la propuesta y determinación de las acciones a desarrollar. A) La Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Resolución CFE N° 23/07 crea (Art.71) el I Instituto Nacional de Formación Docente, “asignándole entre sus funciones, la promoción de políticas nacionales para la formación inicial y continua de docentes”. En ese marco, el Consejo Federal de Educación emite la Resolución CFE Nº 30/071 que en el Art.2º, establece: “La actualización disciplinar y pedagógica de los docentes en ejercicio”. “La investigación de temáticas vinculadas a la enseñanza, al trabajo docente y la formación docente”. “Asesoramiento pedagógico a las escuelas”. “Producción de materiales didácticos para la enseñanza en las escuelas”.

La misma Res. Nº 30/07

en el Art. 5 dispone que “las jurisdicciones

implementarán acciones para establecer vínculos sistemáticos entre las instituciones formadoras y las escuelas sede de las prácticas y residencias pedagógicas”. La explicitación de este artículo recomienda el emprendimiento conjunto con las escuelas de proyectos de innovación, abriendo la posibilidad de que las escuelas contribuyan en la formación de los docentes. 1

El Anexo II de la Res. Nº 30/07, explicita los ítems esquemáticamente presentados en los artículos que aquí se consideran e ilustra sobre el contenido de esta propuesta.

5


Profesora Leticia Molina

La

Resolución

CFE

101/10

en

el

Área

de

Desarrollo

profesional/curricular/institucional- 2010-2011, enuncia la disposición a “Producir conocimientos necesarios para la toma de decisiones de la gestión”, siguiendo la Estrategia sobre el “Fortalecimiento del desarrollo de investigaciones pedagógicas, sistematización y publicación de experiencias innovadoras”. Esta es una necesidad expresada por muchos docentes, constatada en las últimas Jornadas Regionales de Investigación y Extensión del Valle de Uco, (“Los cuatro IES”) donde se desarrollaron Mesas de discusión con los docentes de Nivel Secundario y Primario. En las conclusiones a las que arribaron manifiestan, entre otras cosas, lo siguiente: - Facilitar la comunicación permanente mediante el abordaje interinstitucional, a través de la formación de grupos de trabajo que incluyan actores de todos los niveles, encuentros de perfeccionamiento conjunto. - Sistematizar metodologías y revalorizar por medio de la narración, las prácticas áulicas valiosas. - Desde los IES: deconstruir el concepto de “escuela destino” y revisitar el de “escuela asociada” - Desde las escuelas: articular la demanda y participar de forma horizontal en las propuestas de formación continua. - Desde IES y Escuelas asociadas: generar y participar de las instancias de acompañamiento de docentes nóveles.

Propuesta de acción I: Dado que la reglamentación normativa coincide con las necesidades detectadas entre los docentes, se propone conformar equipos de trabajo para la construcción de conocimiento, compuestos por 1) docentes del nivel superior, 2) docentes de nivel superior y docentes del nivel medio, incluyendo a los docentes nóveles egresados del IES 9-004 dispuestos a participar, y con los docentes del nivel primario; con el fin de: 1.-Realizar los ajustes disciplinares y pedagógicos que la praxis docente y la teoría que nutren la investigación requieran a tal efecto. Para ello es preciso crear dispositivos de articulación con los otros niveles para generar encuentros con supervisores y/o directores y/o docentes de los distintos niveles para los cuales el IES 9-004 forma, con el propósito de conocer sus demandas de actualización, las problemáticas concretas de 6


Profesora Leticia Molina

la práctica docente, diagnosticar y reconocer el impacto de los distintos programas provinciales de capacitación y/o de nuestra propia capacitación. (Por ejemplo el “Todos Pueden Aprender” para el Nivel Primario); hacer el seguimiento del proyecto de acompañamiento a docentes noveles, para detectar dificultades, falencias y fortalezas en el ejercicio de la docencia; (un recurso a utilizar puede ser el registro de la narración de las experiencias, a las que nos referimos líneas abajo). Esto aportaría información valiosa que retroalimentaría la formación inicial, y se podría dar respuesta a las instituciones y en particular "ajustar" el perfil del docente que necesitan. Estas acciones abrirían el acceso a un mayor contacto con las escuelas de destino y se generaría otra dinámica entre la formación inicial y la práctica profesional. 2.-Analizar críticamente el material didáctico que las editoriales difunden y que se erigen frecuentemente, en herramienta básica, de trabajo docente. 3.-Estudiar la aplicación pertinente de las herramientas tecnológicas, fundamentalmente las de uso masivo como son hoy, las netbooks. 4.- Elaborar, adaptar, proponer, recursos didácticos, estrategias de enseñanza, materiales de lectura; en definitiva, experiencias

de aprendizaje acordes a las

necesidades de “transmisión del patrimonio cultural y la enseñanza de saberes socialmente relevantes para la construcción de una sociedad en la que todos tengan lugar y posibilidades de desarrollo”; términos estos en los que se expresa la presentación del Proyecto de mejora para la Formación de los Docentes del Nivel Secundario. (Ministerio de Educación de la Nación, 2010, 4) B) La misma Res. Nº 30/07 en el art.9 determina: “Implementar procesos de debates y acuerdos sobre los criterios de evaluación institucional de los ISFD”. El IES 9-004 tiene acopio de una masa de datos relevantes, así como el registro parcial de diferentes experiencias institucionales e interinstitucionales procedentes de experiencias que se están desarrollando en el Instituto en los últimos años y que requieren del análisis y sistematización con vistas a la concreción de la evaluación institucional. Algunas de esas experiencias son: - El trabajo de capacitación situada con docentes de escuelas primarias para la implementación del nuevo enfoque en la enseñanza de la matemática en la primaria. La propuesta se implementó en forma gradual desde primer grado hasta 7° acompañando a los docentes a lo largo de todo el ciclo lectivo, en horario de clases.

7


Profesora Leticia Molina

- Las acciones concretadas bajo la coordinación de los representantes institucionales de Políticas Estudiantiles. - Los cambios introducidos en la modalidad de los Actos referidos a Efemérides. - La presentación asidua de Charlas y Conferencias a cargo de Investigadores con reconocida trayectoria. - Experiencias realizadas por profesores del área de Formación General en escuelas de nivel primario en una escuela de Tupungato (Manzano Histórico). - Apertura de foros virtuales de discusión en torno a la reforma del Diseño Curricular de los Profesorados de Historia y de Geografía y comunicación de las conclusiones resultantes de las reuniones institucionales, interinstitucionales y jurisdiccionales por parte de los Coordinadores de las respectivas carreras. - Participación activa en la organización y desarrollo de las Jornadas Regionales de Investigación y Extensión del Valle de Uco. - Implementación del Servicio de Orientación conformado por dos Psicopedagogas y dos Comunicadores Sociales, respecto de cuyos planes y tareas es preciso evaluar el impacto producido en la implementación del Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria. - Acciones emprendidas por el Centro de Estudiantes, a partir del lugar de relevancia institucional asignado al claustro estudiantil y su

participación activa en la vida

institucional. - Creación de la Plataforma virtual que agiliza y alimenta de modo exponencial la comunicación institucional, promoviendo la participación democrática en la toma de decisiones y el desarrollo de la actual gestión.

Propuesta de acción II: Teniendo en cuenta el enunciado anterior (que es incompleto) se propone: Conformar un/os equipo/os de trabajo dispuesto/s a reunir datos, registros de entrevistas, de debates y conclusiones, narraciones de experiencias para concretar su sistematización. Respecto de debates y conclusiones, en los últimos meses proliferaron debido a la exigencia de consensuar los aportes para la transformación del Diseño Curricular de los Profesorados de Historia y de Geografía.

8


Profesora Leticia Molina

En relación a las narraciones de experiencias, se considera fundamental el registro del desarrollo de los encuentros de articulación con los otros niveles con el fin de lograr la sistematización necesaria para generar conocimiento. El seguimiento de la labor a través del análisis crítico-reflexivo, aportaría en la toma de decisión acerca de los criterios de evaluación institucional y del Desarrollo de los Diseños Curriculares en el IES. C) La Resolución CFE Nº 101/10 _2, Área de Formación e Investigación – 2010/11. Estrategia 7: “Desarrollo de modalidades de formación que incorporen experiencias de innovación para la mejora de la enseñanza en las escuelas, así como el seguimiento y monitoreo del currículo”, determina los siguientes objetivos: 1.-“Promover la articulación de las transformaciones institucionales y curriculares para la formación docente. 2. Impulsar procesos de monitoreo y evaluación curricular como base para su mejora y perfeccionamiento”. Para estos objetivos, el CFE señala acciones entre las que se encuentran: -“Articular los procesos de revisión y transformación de modelos organizacionales y de mejora institucional con la implementación de los nuevos diseños curriculares jurisdiccionales -Conformar mesas de trabajo y encuentros interinstitucionales para el análisis de estrategias adecuadas a los diversos contextos educativos”. Respecto de estas señalizaciones normativas del CFE, cabe decir que la puesta en marcha de los nuevos Diseños Curriculares en este año 2012, y el trayecto incipiente de los de Biología y Educación Primaria requieren del estudio reflexivo, tanto para empezar su aplicación como para hacer los ajustes graduales que todo nuevo plan requiere. Los debates socializados en la Plataforma de la página Web del IES 9-004, deben tener continuidad en un trabajo

sistemático sobre posicionamientos

epistemológicos, ideológicos, políticos, disciplinares y pedagógicos que permita la emisión de un discurso con la menor cantidad de fisuras posibles, atento a la formación del profesorado. Si bien la malla curricular ya está decidida, quedan aún por definir los descriptores que darán el contenido a trabajar en las aulas; resta discutir sobre estrategias de enseñanza más adecuadas, trayectos educativos posibles, etc. Este trabajo que urge llevar a cabo debería hacerse además en diálogo no sólo con las escuelas de nivel medio y primario, para conocer las demandas que se van generando con la 9


Profesora Leticia Molina

implementación del nuevo Diseño Curricular, sino también con los otros IES de la Provincia de Mendoza, que cuentan con la misma oferta educativa.

Propuesta de acción III De acuerdo a las consideraciones anteriores se propone: 1.- Dar continuidad y profundizar el trabajo desarrollado en los proyectos de investigación cuyo tema versa sobre la transformación curricular. Promover la incorporación de otros docentes y estudiantes a esos equipos y/o la constitución de nuevos equipos de trabajo en torno a la problemática planteada. 2.- Promover la continuidad de la realización anual de las Jornadas de investigación y Extensión Regional del Valle de Uco e instar a los docentes y estudiantes del IES 9-004 a la participación activa en su organización y desarrollo, dado que se considera una instancia eficaz de intercambio de experiencia docente y construcción de conocimiento socialmente relevante. En efecto, en el encuentro de los Institutos de Educación Superior del Valle de Uco, tanto en su calidad de formadores de docentes como de formación técnica, convergen problemáticas contextuales sociales, económicas, culturales, educativas y su abordaje conjunto enriquece el análisis crítico y aporta insumos a las investigaciones en curso y a las actividades de extensión; contribuye al mejoramiento de las prácticas docentes, genera un accionar solidario entre los estudiantes; promueve la integración y fortalecimiento del Nivel Superior.

D) Desde un posicionamiento que mira la institución inmersa en un contexto social y entre los desafíos para el diseño de las políticas de Desarrollo Profesional Docente, es preciso tener en cuenta su relación con las necesidades económicas comunitarias, nacionales, regionales o latinoamericanas, sus manifestaciones sociales y culturales, el debate político e ideológico -incluyendo en él, las atribuciones y responsabilidades del Estado-. El IES 9-004 es una institución formadora de docentes que deben aprender a operar en tanto promotores de las transformaciones sociales que bregan por el logro de políticas de equidad y justicia social. El Instituto cuenta ya con un proyecto en marcha, encaminado en esa dirección, pues indaga sobre cuestiones de representaciones identitarias de los pequeños productores del Valle de Uco y ha incorporado estudiantes, que como miembros de la comunidad estudiada se erigen en facilitadores y establecen el nexo entre la institución y el trabajo de campo. Es preciso extender el campo de indagación hacia otras facetas de la realidad social regional, 10


Profesora Leticia Molina

desafío viable pues la especificidad de los cuatro profesorados del IES puede encauzar el trabajo en esta dirección, atento a los requerimientos de actualización disciplinar.

Propuesta de acción IV En atención a estas últimas reflexiones se recomienda constituir un grupo de trabajo de similares características, que delimite su objeto de investigación en torno a la problemática social, económica y cultural de la región del Valle de Uco y su relación con la realidad provincial, nacional y latinoamericana.

Observación: Podrá apreciarse que, del análisis de este Proyecto para el Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo educativo se infiere la necesidad de articular e integrar el trabajo con los otros Departamentos: Extensión y Capacitación y Grado; asimismo requiere del trabajo mancomunado con el equipo de conducción y del intercambio constante con los coordinadores de carrera.

Evaluación Para el seguimiento y evaluación del presente proyecto se propone la presentación de informes anuales y el análisis en conjunto con el Consejo Directivo de las acciones desarrolladas, de modo de ajustar y/o reorientar las mismas en función de las demandas institucionales emergentes. Por otra parte se prevé la autoevaluación del equipo de investigación a medida que avanzan los proyectos, como fuente de información para la retroalimentación.

S. Leticia Molina

11


PreyectoJefatura