Page 1


Confesiones de un hombre y su libreta 贸 (Con la l铆nea al cuello)


INTRO

Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Artes Plásticas Titulo: Confesiones de un hombre y su libreta o (Con la linea al cuello) Modalidad: Por obra. Presenta: Luis Enrique Sepúlveda Aguilar Directora: Marengla Alvarez León Revisores: Cynthia Ortega Salgado Karina Bermejo Pino 1 Junio del 2015


Introducción Confesiones de un Dibujante y su libreta no es un ensayo común, no se puede leer como se lee una receta u otro ensayo, se tiene que entender de la misma manera en la que se lee una onomatopeya, asociando ideas, conceptos y cosas. No se lee el texto, se lee la imagen, se observa. El Ensayo está dividido en capítulos los cuales bien podrían ser partes de un garabato, no tienen un texto por delante para leer, tienen un dibujo para observar. Siempre lo he dicho, no soy escritor, mucho menos artista, soy dibujante y para entender mejor lo que sigue, dibujen un garabato antes de empezar, obsérvenlo, sean conscientes de lo que sintieron cuando lo dibujaron. Sean dibujantes para que entiendan el dibujo que escribí. Para facilitar su lectura (o dificultarla) el ensayo esta realizado en dos partes, dos partes, dos libros, se complementan, un libro está realizado de manera formal, predomina el texto sobre la imágen, haciendo la lectura más digerible, y el otro es la realización del ensayo a manera de narrativa visual, predomina la imágen sobre el texto. Ambos libros deben entenderse como un dibujo, un garabato. A veces tiene partes sueltas o aisladas, a veces tiene partes que se unen con otras, a veces no se empìeza por el principio, no es lineal, es un dibujo que explota para todos lados, se estira y se contrae, se tacha, se contradice a veces. Nuevamente, el dibujo sirve a su propia poética, tiene su propio lenguaje que comparte con el dibujante, por eso, sean dibujantes cuando lean el texto y vayan dibujando según leen. Edicion General: Miguel Angel Alvarado López Texto y Dibujo: Luis Enrique Sepúlveda Aguilar Revisiones tecnicas: Maria Isabel García Aceves Revision editorial: Fabiola Diaz


Introducción................................................................................................7 Capítulo 1: La filosofía del dibujo............................................................17 Capítulo 2: Manifiesto del dibujo.............................................................29 Capítulo 3: Lenguaje y comunicación del dibujo...................................35 Capítulo 4: Psicologia del dibujo..............................................................41 Capítulo 5: El dibujo gonzo (Técnica y proceso)...................................52 Capítulo 6: El secreto................................................................................61 Capítulo 7: Tipos de dibujo.......................................................................66 Agradecimientos.......................................................................................70


PsicologĂ­a del dibujo


En el principio existió la hoja y el lápiz. La hoja estaba vacía y pulcra y la creatividad se podía mover sobre ella. Y dijo El Creativo: “¡hágase el dibujo!”. Y hubo dibujos. Y El Creativo vio que el dibujo era bueno.

y tual do. p e c a con edit te es postm n e oy alm orm editad f e qu ,m ción editado a r o xpl rem na e error p u s rte e ba y El a a, prue encia e la influ it c i m r t e p c e prá iente qu mo. autosufic i s a c o l mecanis a m is la n r a la c e p ior, aco Es un m del exter riados. os pueden ser va es oc pr s lo ro pe mano, Es meramente hu

A diferencia del hombre, un animal o una máquina no pueden hacer arte porque no hacen las cosas conscientemente.

Pero sí se puede utilizar un animal o una máquina como proceso generador de arte.

El arte debería ser considerado una necesidad humana

(fisiol

ógica

Porq u

y men ta

e, efe ctiv

l), per sona

amen

l y de explor ación

consta

nte.

te, ge ne

ra co ncien cia

y aut ocon

ocim

iento

.


Hambre – Comer

Cansancio – Dormir

“El dibujante se convierte unas veces en orquestador de esta dinámica pero, poco a poco, su autoridad se diluye hasta formar parte de la maquinara que constituye la obra, un engranaje más”.*

¿¿?? – Arte (en mi caso, dibujar)

*Ernesto Zuñiga. (2009). dossier. Cuadernos de arte, 1, 22.


El dibujo es un sistema de vida, una forma de pensar y estructurar el mundo. Por el dibujo lo nombramos, le damos forma y le damos significados, nuestros significados.

busca ser

El que realiza la actividad hurta del entorno un objeto, lo analiza, lo recorre y luego, sin tocarlo, le devuelve un nuevo objeto.

Para mĂ­ el dibujo es un naufragio.


El mundo que hemos construido está reinventado por objetos y creaciones.

Una silla, una lámpara,

Todos esos objetos que ahora conozco y con los que convivo fueron antes dibujados.

un edificio.

Es por eso que el dibujo se encuentra entre las ideas y la realidad. Dicho así, estamos rodeados por resultados del dibujo.


La bitácora o, en mi caso, el sketchbook registra parte de mi vida y sin ella no la recordaría tan bien.

Dibujar es una extensión de mi memoria, como una memoria externa.

Me han asaltado dos veces. Me quitaron la mochila y fuí tras mis bitácoras antes que cualquier otra cosa. Si eso no es prueba que mis libretas me significan, no sé, entonces, qué lo sea.


El dibujo puede estar en muchĂ­simos lugares.

De mĂşltiples formas

Diferentes presentaciones


El dibujo es una exploraciรณn personal progresiva y continua.

El dibujo estรก conformado de convencimientos.

Todos los dibujos son buenos. El peor dibujo es el que no se hace.

El dibujo que no toma en cuenta su realidad de base (contexto) estรก incompleto.


Se puede dibujar sin maestros.

El dibujar que no se reflexiona est谩 incompleto.

Para la difusi贸n del dibujo, cualquier espacio sirve porque adapta el contexto.


¿Por qué dibuja el dibujante? ¿Por llenar un vacío? El dibujo me justifica, el dibujo soy yo, la gente puede conocerme por lo que dibujo más que por lo que soy. ¿El dibujo seré yo? La búsqueda de dibujar y de dibujar cualquier cosa es más grande que yo. Hoy dibujé un cenicero. ¿El deseo de dibujar será un deseo? ¿Es tan fuerte o complementa tanto que está por sobre todo lo que se cree? Yo creo que sí. ¿Como cuando me asaltaron y se llevaban mis libretas? ¿Por qué defendí mis dibujos con mi vida, sin pensarlo? Es como si el dibujo dejara de ser algo ajeno a mí, como placer. O el dibujo se volviera una actividad con dos filos. Porque sé que a veces es difícil y a veces no, como si me fuera diluyendo en mis dibujos. Como si dejara de existir si dejo de dibujar. El dibujo me confirma. Y, si no dibujo, me mato. Como si dependiera de él.

Dibujar le da sentido a las cosas.

La actividad del dibujo demuestra que existes, te reitera, te da forma y da forma al entorno. Es necesario dibujar, como comer o dormir. Espero que, cuando me encuentren, me encuentren dibujando.

3 O L U T CAPÍ LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UJO DEL DIB


Oh... yo... Me gusta buscar dibujos. as ¿Por qué esculc las mochilas de otros?

? or qué p o r e ¿P

La manera en la que construyó los dibujos alude al cómic.

Los dibujos hablan mucho de quien los realiza

Todos los elementos aparentemente aleatorios tienen su por que.

De seguro te gustan los cómics.

La forma del cómic no es para todos. Por ejemplo, no es para ti.

ndo ¿Me estas dicie o me que es lo que n puede gustar?

Lo que m e estas diciendo n tiene nom o bre.

Significa “Sin secuencia“.

Es que... Es pura narración formada por partes.

Y tu no sabes leer.

La forma de narrar que por lo general abordo SÍ tiene nombre. Non Sequitour.

Dibujo para que me descifren.


Crear lazos entre imágenes y textos es relativamente sencillo.

Dibuja un perro y escribe: “perro“.

Puedes dibujar un perro y ahora escribir: “Guau“.

n rració a n a L ¿ po? es tiem

Si, pero abstracto.

Pero, es m uy limitado.

“Guau”

Si dibujas al perro y escribes el discurso de Luther King la interpretación podría ser cualquiera.

Non sequitour tiene su propia poética.

En el cómic el lector da vida a la narración.

Parece limitado. No podemos huir de lo narrativo.

Entonces, la narrativa es cómic.

La interpreta. Cuenta su propia historia.

¿Entonces? El cómic es dibujo.

No, el cómic es narrativa.

No, es exploración gráfica.

Algunos convierten un silencio en algo monumental.


Munuera José Luis. (2012). ensayo. Bilbao, España: Astriberri.

CAPíTULO 4

PSICOLOGíA DEL DIBUJO


El arte pude estar ahí y puede no estarlo, depende de la mirada con la que se vea. Necesito dibujar.

Vivir dibujando. Un sistema de vida donde el Arte esté presente. He aprendido a satisfacer la necesidad. El dibujo es una droga. Hasta William Burroughs afirmó lo mismo.

Esto se llama “Metabolismo del dibujo“.

Yo soy adicto al dibujo.

Y tengo que entender lo que hago.


Si no dibujo estoy mal.

Seamos honestos.

Dibujando fragmento la realidad.

Cualquier asesino serial lo sabe.

La vida está llena de dibujos.

“Fantasear no es suficiente“

Parece que realmente la miro.

Supongo y Clausuro.

Es meterse en el entorno....

Dibujar no es ver...

Es perderse y encontrarse.

Completo los pedazos.

LA NADA.

Y viceversa.

Nada aparece de ninguna parte.

Al menos está en la memoria.


MattPagett, define garabatear:

“En el trabajo, en una reunión, o mientras se espera, el garabato se crea cuando estamos en un especie de limbo entre estar presente y estar en otro lado”.

“Es por eso que es un gran ejercicio liberador, no hay presiones y se puede simplemente sacar a la línea a pasear, cuando quieras, sin la necesidad de dibujar algo y que se vea CONVINCENTE o aún mejor, BIEN.”

Es sólo tú y tu imaginación”.

Pagett Matt (2011). Practice Makes Perfect: Sketching and Drawing. San Francisco California, ChronicleBooks.


Observar. Los objetos son un mal chiste, pues sólo nos dan una cara de cómo son y cada quién ve una parte diferente de los objetos. Sólo podemos acercarnos a los objetos con una mirada limitada. Entre más objetos conozca, más conexiones tendré. Observar es distinto, más complejo, es tomar nota con la mirada. Observar para dibujar es tocar las cosas con los ojos, se frota el objeto, se reconocen las texturas, las formas, los colores, todo.

Suponemos con partes ficticias la posibilidad de ser ciertas.

Ver

No podemos ser las cosas.

Ver es sencillo, es un acto automático, se hace sin prestar atención “dejando que las cosas sucedan”, no me estorban, no intervengo, por eso es fácil.

Cada que nos encontramos con algo nuevo, hacemos otras conexiones para posicionar eso en algún lugar de nuestra memoria.

Estas conexiones nos permiten entender lo que observamos.


CAPíTULO

5

El periodismo gonzo es un estilo donde el reportero coloca al lector en la posición del protagonista.

Yo trato de poner al espectador en los zapatos del dibujante.

“El escritor debe participar en los hechos, mientras los describe”.

EL DIBUJO GONZO No hablar de cosas por hablar, sólo el dibujo es protagonista.

Crear “el dibujo gonzo”. Hunter S. thompson. (2012). A la gran caza del tiburón. Barcelona, España: Anagrama.


Dentro de mi producción existen varios fenómenos o acciones recurrentes:

La producción que realizo es considerada “autófaga”.


TĂŠcnica y estudio.


Lo que muestra el dibujo y lo que no.


McCloud Scott (2005, 2007, 2009). Entender el comic: El Arte invisible. Bilbao: Astiberri Ediciones.


ecreto? ¿Qué es un s

No se los diré, pero si tuviera que decirlo, empezaría con lo que oculta, porque busca la mirada del otro, quiere atraer con algo no mostrado. Un secreto es algo oscuro, a veces omite. Algo que se guarda y en teoría se atesora. La importancia del secreto es que no salga a la luz.

LENGUAJE DEL SECRETO El secreto se transmite a través de lenguajes a aquellos que tienen las capacidades de entenderlo. Cualquier información puede ser el contenido de un secreto sólo por el método realmente usado para contener o transmitir ese conocimiento. “Recibir un secreto depende de la habilidad de la persona que escucha”.

(DIBUJANTE) EMISOR > MENSAJE, TRUCO, DIBUJO > RECEPTOR (YO).


Más que un mecanismo redondo, es un mecanismo en espiral cuyo centro es desconocido mientras la búsqueda siga:

Deseo de hacer.

¿Cómo lo voy a hacer?

Acto de hacer.

Nueva reflexión.

Nueva idea.

Reflexión

Nuevo acto de hacer.

Nuevo deseo de utilizar la nueva idea.

Nueva idea, partiendo de la reflexión.

Arde la idea, arde la mirada.


Dibujo de representaciĂłn del exterior Este dibujo lo considero meramente prĂĄctico, educar la mano, contemplativo, cuya finalidad es la de apropiarme de lo que represento y ejercitar los movimientos finos manuales.

7

CapĂ­tulo

Esta actividad meditativa me permite interactuar de manera interna con lo que me rodea tal cual es.

Tipos de dibujo

Aprender del entorno y conocer sus espacios y formas.


Dibujo con estructuras narrativas

Pretende representar ideas, escenas o contextos, personajes, en los cuales hago uso de los espacios de indeterminación.

Las estructuras narrativas como el cómic son, en su totalidad, clausura, donde, como dice Scott McCloud, percibimos el mundo como un todo, pero no podemos observar este todo de manera completa, lo segmentamos, conocemos el mundo por fragmentos. De cierta manera la percepción del mundo es un acto de fe el que no conozcamos las cosas no significa que no existan, el mundo existe porque creemos en sus partes, aunque nunca las veamos.

Busco dos formas dentro de las estructuras narrativas: cuando los dibujos tienen sentido en su narrativa y cuando no.

Dibujo del imaginario

Este dibujo lo considero el más puro, ya que surge de jugar con los elementos inconscientes y traerlos al plano pictórico.

Es como un experimento cuyo resultado es sorpresa, no se conoce el final. Debido a una serie de coincidencias el dibujo va tomando forma, se moldea según lo que vaya ocurriendo, según las sensaciones lo guíen.

Este dibujo permite reconocer las ideas frecuentes en el inconsciente, ya que las ideas inconscientes se presentan en este dibujo como imágenes frecuentes, recurrentes. Y con la lectura adecuada se pueden intuir los deseos y búsquedas de quien lo realiza.


Agradecimientos Les agradezco a todas las personas que se relacionaron conmigo durante la creación del texto y de la tesis. A Miguel Angel Alvarado Lopez, por sus asesoría de estilo, y supervisión en la forma, a Isabel García Aceves por la paciencia y la corrección ortográfica, a mis papás, a mis revisores, al profesor Carlos Lomelí en Guadalajara por las clases de estructura y contenido. Y muchos más, todos los que la leyeron y me dieron su opinión, les agradezco.


Luis Enrique Sepúlveda Aguilar Toluqueño por accidente, originario de Culiacan Sinaloa en el año 1990, ha desarrollado una técnica de dibujo que recuerda la excelencia de la secuencia narrativa, mejor entendida en novelas gráficas de corte europeo si es que eso existe o en los trabajos más pormenorizados de tipos como David Mack y su sorprendente serie Kabuki, o el gurú del mago plástico Dave McKean, el norteamericano Barron Storey. Sin asustarse, propone al caos como principio creador, pues su camino es la aniquilación. Poco a poco e incluso sin que lo sepa, capas enteras de él mismo se derrumban sin más mientras su dibujo se transforma y al mismo tiempo permanece en lo mismo- para dejar lo elemental, que puede percibirse fácilmente porque la realidad, su modelo cotidiano, está presente por encima de otras argucias Fundador y Director de Arte del suplemento de gráfica Ébola, publicado en el Semana-rio Nuestro Tiempo, en febrero del 2012, y que ha editado más de 150 números a la fecha.


Profile for Ritalink Inc.

Tesis comic  

analisis de dibujo: psicologico, filosofico, comunicacion, teoria.

Tesis comic  

analisis de dibujo: psicologico, filosofico, comunicacion, teoria.

Advertisement