{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

UNIVERSIDAD CASTRO CARAZO SEDE PÉREZ ZELEDÓN

Carrera: Licenciatura en Docencia

Nombre del Curso: Tecnología Educativa y Materiales Didácticos Código: LD 5038

Tema del trabajo:

Estudiante: (Rita González Orozco) Nombre del Profesor: MSc.Wendy Robles Umaña Cuatrimestre 1-2020 Fecha de entrega: 28, marzo, 2020


FIRMA DIGITAL.

En la actualidad los avances tecnológicos son muy importante en el día a día de todas las personas, tanto en lo personal, académica, laboral. En cuanto al aspecto laboral es donde las empresas para lograr tener una buena posición y captar más mercado, han tenido que adaptarse al cambio e ir innovando al máximo en el ámbito tecnológico, por lo tanto, cada vez se ha disminuido la burocracia y los procesos se han digitalizado, es por esta razón que los documentos digitales son la herramienta que actualmente más se ha estado utilizando y por ende la firma digital. En nuestro mundo actual es muy importante la tecnología para mantenernos al día informados por esto surgió la firma digital, para agilizar los procesos por medio de la red, esto nos ayuda a reducir tiempo, costo y sobre todo nos ayuda a la seguridad de todos los procesos internos al momento de realizar algún movimiento. La firma digital se basa en técnicas criptográficas, es decir, funciona mediante la utilización de códigos y datos confidenciales que circulan a través de la red. Se define como una secuencia de datos electrónicos que se obtienen mediante la aplicación de un algoritmo para descifrar o en este caso ocultar documentos y mantener integridad de los datos al momento de realizar intercambio de información, tales como, tráfico comercial o administrativo.

Su funcionamiento consiste en cifrar los mensajes enviados a través de la red, mediante la utilización de dos claves diferentes, también llamadas llaves, a las que se les asigna el nombre de llave pública y llave privada. La llave privada es asignada al usuario y ésta puede ser almacenada en un dispositivo privado, en una tarjeta o en su defecto en el disco duro de la computadora. Y la llave pública pertenece a la autoridad certificadora, quien es la que asigna el permiso para realizar dicha transacción.


El certificado digital es un recurso electrónico, que funciona mediante la técnica de cifrado para codificar los mensajes y de esta manera mantener la integridad de los datos, sin que sean expuestos al plagio, o mal uso . Por lo general los certificados digitales son asignados por una autoridad de certificación que se enfoca a la seguridad en línea. Para obtener una firma digital el primer paso a seguirá es llamar a una de las oficinas de registro autorizadas para emitir certificados de la Autoridad Certificadora del SINPE para solicitar una cita. El día de la cita debe presentarse en los respectivos horarios de atención y ubicación física indicada, además deberá presentar la cédula de identidad y cancelar el monto cobrado para la firma digital. En el mismo lugar se debe ingresar personalmente a un recinto privado para definir el PIN de la tarjeta el cual se definirá mediante la huella dactilar, una vez hecho lo anterior se recibe el dispositivo para lectura de la tarjeta de firma digital, y se procede a descargar las aplicaciones para el uso de la firma digital en la computadora y recibir un debido soporte técnico. En todos los casos el costo de los certificados incluye el servicio de soporte, lo cual significa que una vez que usted adquiere su certificado puede llamar al Centro de Soporte de Firma Digital para que se le facilite toda la ayuda que requiera para instalar todos los componentes que necesite el computador para poder utilizar su firma digital dicho servicio estará vigente mientras el certificado.

Este trámite se puede Rica, Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Popular y Desarrollo Comunal, Banco Bac San José, banco BCT, Banco Scotiabank, Coopealianza, Coopenae, INS y Grupo Mutual Alajuela la Vivienda.


Bibliografía1: • Casa Presidencial Costa Rica. (2016). CADENA NACIONAL - Firma Digital.

[Archivo

de

video].

Recuperado

de

https://www.youtube.com/watch?

v=5Df1ElIregI • Ministerio de Ciencia y Tecnología Costa Rica. (2014). Firma Digital: Autenticación en Internet y firma de documentos electrónicos. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Apxvd0KvJ3U

Plenaria Para mí es más segura la firma digital que la firma manoscrita, porque esta no se puede falsificar como la manoscrita. También nos genera un ahorro de tiempo y evita que las personas, tengan que desplazarse para hacer trámites.

Profile for Rita González

Ensayo firma digital  

Curso Tecnología Educativa 1-2020.

Ensayo firma digital  

Curso Tecnología Educativa 1-2020.

Advertisement