Issuu on Google+

EL BUSCADOR PERIÓDICO DIGITAL DE LA ROMANILLA Nº 1 JUNIO 2013

¡¡¡BUSCA SUS FOTOS EN LAS SECCIONES DEL INTERIOR!!!

ESTA ES NUESTRA MASCOTA


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

Editorial “El Buscador” es el título del primer periódico digital del CEIP La Romanilla. Su nombre cor responde a la mascota ganadora del concurso que organizamos para designar cuál sería la del periódico, realizada por la alumna Car men Magán Ar ribas, de 5º nivel de educación primaria. Este primer número sale a la luz con mucha ilusión y recoge el trabajo periodístico llevado a cabo por nuestro alumnado en las aulas durante todo el curso. Deseamos que os guste y que paséis un buen rato de agradable lectura y animamos a las familias a par ticipar en el próximo número. ¡No faltéis a la próxima edición!

DIRECTORA : RITA CAMPOS QUERO COORDINADORA : CARMEN GALLARDO RODRIGUEZ

2


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

SUMARIO

• Carta a la directora del periódico • Noticias de nuestro cole • Noticias de nuestro pueblo • Entrevista • Noticias de España • Medio ambiente • Noticias del mundo • Crónicas de opinión • Arte y cultura •¿Sabias que? • Cómic • Pasatiempos • Deportes • La mascota

recomienda

• Anuncios 3


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

CARTA A LA DIRECTORA ⁄

Estimada directora del periódico El Buscador: Somos los alumnos y las alumnas de 5º del colegio La Romanilla. Nos dirigimos a usted para informarle de cómo es nuestro colegio: - Es pequeño, tranquilo y sin violencia. - Realizamos actividades muy completas: el día de la paz, Navidad, fin de curso,excursiones, apertura y clausura de la biblioteca , el carnaval,etc... - Tiene pasillos largos, limpios y decorados. - Nuestr@s profesor@s enseñan muy bien. - Tiene amplios patios. - Posee cuartos de baño y aulas fantásticas. También queríamos proponerle algunas ideas que se pueden incluir en este periódico: - Los dibujos deben ser llamativos y en color. - Añadir una sección de noticias deportivas. - Más pasatiempos y cómics para divertirnos. - Muchos chistes graciosos. - Noticias adecuadas a l@s niñ@s. - Un apartado con curiosidades. - Entrevistas al personal del centro. Gracias por este maravilloso periódico. Un saludo P.D: Deseamos verlo pronto publicado 5º NIVEL 4


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

NOTICIAS DE NUESTRO COLE

PAQUILLO FERNÁNDEZ ATERRIZA EN NUESTRO C OL E GI O

Paquillo Fernández visitó el colegio La Romanilla. Primero nos enseñó videos sobre su carrera. ¡Ha ganado muchos trofeos en un montón de países! Después un grupo de niños y niñas de todas las clases le hicieron una entrevista, como los periodistas de verdad. Al final nos enseñó a hacer marcha atlética en el patio. ¡Nos lo pasamos genial! Luego nos dio una foto suya firmada para que tuviéramos un recuerdo de él.

2º NIVEL 5


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

NOS DIVERTIMOS EN LA SEMANA DEL LIBRO

En el colegio La Romanilla todos l@s alumn@s celebraron la semana del libro, del 22 al 25 de abril. Primero en la clase de segundo escribimos acrósticos y cuentos en parejas .El 23 y el 24 la seño Maria José, que es nuestra bibiotecaria, preparó la 3ª Feria Del Libro en el gimnasio . Compramos libros y cada clase lo hacía en el rincón de su ciclo. Nos atendieron las clases de 5º y 6º.El miércoles llegaron las rebajas y pudimos comprar los libros más baratos en los ciclos que queríamos.El jueves nos juntamos todas las clases de primaria en el gimnasio. Nos contamos en parejas los libros que nos habíamos leído en las clases. Nosotros les contamos “Guillermo y el miedo” a los de 4º y ellos “ Julie y el campo de fútbol” Luego hicimos dibujos de los personajes juntos. Nos encantó y nos lo pasamos muy bien.

2º NIVEL

6

2013


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

NOTICIAS DE NUESTRO PUEBLO

FIESTAS PATRONALES En mayo, el Parador celebró sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador. Las fiestas comenzaron con el encendido oficial del alumbrado que corrió a cargo del alcalde de Roquetas. La cantaora Sonia Miranda y su guitarrista fueron los encargados de dar al pregón oficial.Y lo mejor de todo es que es la primera fiesta de las 17 que hay en el municipio. Algunas de las fiestas son: 26 de julio: las fiestas de Santa Ana. 15 de agosto: las fiestas de la Urbanización de Roquetas de Mar, en honor a la Virgen de los vientos. 13 de junio: fiestas de los Cortijos de Marín, en honor a San Antonio. ¡Con tantas fiestas nos divertimos un montón !

5º NIVEL

7


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

MILES DE TAPONES EN ROQUETAS PARA AYUDAR AL PEQUEÑO ALEJANDRO, AFECTADO DE TETRAPLEJIA

Alejandro es un niño roquetero que apenas tiene movilidad en brazos y piernas. Gracias a la asociación ASPACE recibe tratamiento de fisioterapia y psicológico. María del Mar, la madre de Alejandro, también necesita ayuda para cubrir todas sus necesidades, que son muchas y que cuestan mucho dinero. Alejandro necesita cambiar de silla de ruedas cada 2 ó 3 años porque se le queda pequeña. Esto hasta ahora lo cubre la Seguridad Social,pero su madre piensa que pronto dejará de hacerlo. Lo que necesita en estos momentos es una silla de baño con unos soportes para la bañera y una grúa para que María de Mar lo pueda acostar y levantar. Ella ya ha renunciado a hacer obras en casa y poner un ascensor, ya que en casa sólo entran 442 euros al mes de la ley de dependencia. Hasta el momento Maria del Mar ha conseguido 3 camiones de tapones con los que ha recibido un poco más de 400 euros. Ojalá podamos entre todos ayudarlo.

5º NIVEL

8


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

ENTREVISTA Juan Vizcaíno Baeza es el maestro de Educación física del CEIP La Romanilla desde el curso 2005/06. 1. ¿Es difícil impartir clase de educación física? No, sobre todo para mí que me gusta mucho esa asignatura. 2. ¿Cuándo decidiste ser maestro de educación física? Hace muchos años, cuando estaba trabajando en un colegio de Alcolea. 3. ¿Qué opinas de tu trabajo? Me gusta mucho y me siento afortunado por poder trabajar en algo que me encanta. 4. ¿En qué otros colegios has trabajado anteriormente? En el CEIP Juan de Orea, Saiz Sanz de Aguadulce, Alcolea y Artero Pérez de El Ejido. 5. ¿Por qué elegiste esta profesión? Porque desde siempre me gustó. 6. ¿A qué clase te gusta más dar educación física? A todas, aunque la de 6º es un poco especial porque estoy con ella desde 1º. 7. ¿Cuales son tus aficiones? En general todos los deportes, (el atletismo especialmente), los viajes, subir a Felix, que es mi pueblo... 8. ¿Por qué no te hiciste corredor profesional? Porque empecé tarde y fundamentalmente porque para ello hay que tener unas condiciones físicas que yo no tengo. 9. Además de correr, ¿te gusta algún otro deporte? El ciclismo y la natación para practicar y para ver, todos. 10. ¿Alguna vez te has lesionado corriendo? Bastantes, con los años cada vez corro menos y me lesiono más. 11. ¿Cuándo te casaste con la seño Carmen? El 18 de octubre de 1992, a las 5 de la tarde en la antigua iglesia del Puerto. 12. ¿Cómo te entrenas antes de hacer una maratón? Haciendo muchísimos kilómetros, unos 100 a la semana. Aunque maratones (carrera de 42 Kms) sólo he hecho una. La mayoría de mis carreras han sido de 10 Kms y medias maratones (21 Kms). 13. ¿En qué colegio te gustaría jubilarte? En el mejor del mundo, es decir en La Romanilla. 14. ¿Quién te animó a ser profesor y atleta? Nadie, las dos cosas las hice porque a mí me gustaron. 15. ¿Cuál ha sido tu sueño de pequeño?¿Lo has cumplido? Mi sueño fue ser maestro y lo cumplí. 16. ¿Quién es tu ídolo? No tengo ídolos, pienso que todas las personas tienen cualidades buenas para admirar, y no veo ninguna persona que sea tan perfecta como para que sea ídolo de nadie; no creo en los ídolos. 9


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

17. ¿Cuál ha sido el recorrido más largo que has hecho? Una carrera de 42 Kms. 18. ¿Te gustaría ir a las olimpiadas? Sí, como participante es imposible pero espero ir a las olimpiadas de Madrid como público o incluso como voluntario. 19. ¿Alguna vez has hecho un triatlón? Sí, hice uno hace unos años en Roquetas. 20. ¿Cuál ha sido tu mayor reto? Ser padre, no puede haber una tarea tan importante para u hombre. 21. Como coordinador de coeducación ¿qué opinas de la “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”? También podríamos decir que detrás de una gran mujer hay un gran hombre. Me gusta hablar siempre de personas independientemente del sexo que tengan.

frase:

22. ¿En cuántas carreras has participado? No lo sé, aproximadamente entre 200 o 250 a lo largo de 15 años. 23. ¿Te gusta la pintura?¿Cuál es tu pintor favorito? Si me gusta, mi pintor favorito es el almeriense Julio Visconti. 24. ¿Cuál ha sido tu mejor marca? Bajar de 3 horas en una maratón, 1 hora y 18 minutos en media maratón y 35 minutos en 10 Kms ; en distancias más pequeñas no recuerdo la marca. 25.¿Te has sorprendido con algún@ alumn@? Muchas veces. 26¿Cuál ha sido el trofeo más importante recibido? Para mí los más importantes son los que han recibido mis hijos.

6º NIVEL

10


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

DESHAUCIOS En 2013 ha habido bastantes desahucios de gente inocente. Mucha gente ha tenido que

STOP

abandonar su casa al no poder pagar porque ha perdido su trabajo. Los bancos han perdido dinero y se les ha ayudado. ¿Quién ayuda a las personas que se quedan en la calle? Llevamos muchos años en crisis y nos perjudica a todas las personas del mundo. El Parlamento europeo ha declarado que las medidas de los bancos ante los impagos son abusivas. Deseamos que el gobierno y el banco tomen medidas solidarias.

6º NIVEL

11


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

MEDIO AMBIENTE UN PARQUE PARA A NI M A L E S E N C HI R I V E L En Chirivel se hará un parque en el que se criarán animales salvajes y desaparecidos en la provincia de Almería. Los animales estarán a gusto porque estarán con otros animales de la fauna. Además estarán sueltos y libres por el parque. Algunos de los animales que jugarán en este parque son el lince y el lobo ibérico. También habrá un parque para aves. Las aves serán de la fauna de Almería y Andalucía como son gaviotas, águilas, canarios, patos, pavos reales y gorriones.

1er NIVEL

12

2013


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

PIENSA , ALIMÉNTATE Y AHORRA

El día 5 de junio se celebra el Día

Debemos comer bien pero sin desperdiciar

Mundial del Medio Ambiente. Éste año se

comida.

hace especial mención al ahorro de alimentos

Por eso , tras nuestra investigación, podemos

y a la alimentación saludable.

decir que la mejor forma de no tirar comida es:

Los niños y las niñas tenemos que

- Comernos toda la comida que hay en el plato.

alimentarnos bien sin tomar comida basura

- No comprar comida poco saludable porque no

o, por lo menos, intentar tomarla un solo día

debemos comerla.

a la semana. Así conseguiremos estar sanos

- Comprar solamente comida que nos guste y sea

y fuertes. Tenemos que comer frutas y

sana y necesaria.

verduras porque nos dan vitaminas , carnes y

- Guardar lo que sobra de la cena para comerlo al

huevos porque nos dan proteínas , lácteos

día siguiente.

porque nos dan calcio para estar fuertes y

- Esforzarnos al máximo por comer lo que no nos

legumbres , pan y cereales porque nos dan

guste y esté en el plato.

mucho hierro.

- Hacer la lista de la compra antes de ir a comprar.

Además no nos podemos olvidar de beber

Así nuestro entorno no sufrirá .

mucha agua sobre todo cuando hacemos

¡ Feliz día del Medio Ambiente!

ejercicio.

1er NIVEL

13


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

NOTICIAS DEL MUNDO VEINTICUATRO HORAS DENTRO DEL HIELO Más que una tradición, este concurso es ¡un auténtico disparate! Y es que las ocurrencias de la television china no dejan de sorprendernos .Se han inventado un concurso donde los parcipitantes tienen que permanecer 24 horas en bloques de hielo, a 5 grados bajo cero en bañador y ¡sin comer ni beber! La locura es tal que de los cuatro participantes sólo aguantaron dos . Después los llevaron al hospital para hacerle una revisión médica .

3er NIVEL

14 EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

CRÓNICA DE OPINIÓN

PINTURA INSECTICIDA Los insectos producen muchas enfermedades que matan a millones de personas. La doctora Pilar Mateo ha inventado una pintura especial que se llama INESFLY. Con la pintura se pueden combatir muchas enfermedades en,especial la enfermedad “Mal de Chagas” ,que existe en América. Funciona pintando las paredes. El equipo de Pilar Mateo trabaja por eliminar más enfermedades, como la malaria y el dengue. Sin estas medidas es imposible eliminar enfermedades. Nos ha encantado lo que ha inventado la doctora Pilar Mateo, así podrá ayudar a gente que lo que está pasando mal y es pobre.

3er NIVEL

15


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

ARTE UNA TUMBA ESPAÑOLA PARA TUTANKAMÓN En Madrid se ha hecho una copia idéntica de la tumba de Tutankamón. El creador Howard Carter ha hecho la tumba idéntica hasta con los mismos polvos y con las mismas grietas. Tutankamón ya tiene una nueva tumba, pero esta vez no es egipcia sino española . Howarld no ha hecho la tumba solo, ha sido ayudado por Factum Art, una empresa fundada por Adam Lowe. La empresa y el creador han tardado en hacer la réplica tres años . La réplica se ha presentado hace unos días en El Cairo en un hotel lujoso.La copia ha sido regalada a Egipto para que los turistas no perjudiquen la estructura original . El proyecto ha sido finalizado por La Sociedad De Amigos De Las Tumbas Reales De Egipto .

Faraón egipcio que accedió al trono en 1360 a.C. Su fama se debe a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea. 6º NIVEL

18

16

Y


Y

EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

CULTURA LA

B EL L A

D UR M I E NT E

VISITA

ROQUETAS DE MAR

El miércoles 23 de mayo pudimos ver a las bailarinas y los bailarines bailar en Roquetas de Mar. El ballet contaba la historia de La Bella Durmiente, es decir, la princesa que se pinchó con una aguja y se durmió. Después de que pasaran cien años, vino un príncipe y la besó. Se despertó, se casaron y vivieron felices. Las bailarinas iban vestidas unas con un tutú y otras con un vestido suave.

Los tutús eran de unos colores y los vestidos suaves de otros. La música era muy bonita . Su compositor es Tchaikovsky. Un ballet es un baile interpretado por bailarinas y bailarines que cuenta un cuento. La música suele ser muy bonita. Tienen decorado en el escenario. En esta ocasión cambiaba según iba sucediendo la historia. ¡Nos encanta el ballet!

1er NIVEL

17


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

¿SABÍAS QUÉ?

UNA EXTRAÑA PAREJA Se ha encontrado una relación de ayuda entre los peces gobio y los corales, al parecer se ayudan . Un estudio de las profundidades del océano que rodea las islas Fiji ha descubierto una extraña pareja formada por los corales y los peces gobio que los habitan. Una relación mutua de ayuda en la cual los corales conceden protección y comida a los peces y a su vez éstos acuden a su ayuda para protegerlos de su gran enemigo en el momento en que los corales emiten unas señales químicas. Y ese enemigo son las algas tóxicas que perjudican a los corales y a las especies cercanas segregando sustancias químicas.

Estas algas amenazan a los corales de todo el mundo, en particular ahora. Pero estos peces intentan defenderlos de este peligro alimentándose de las algas que crecen en él. El estudio, firmado por Danielle Dixson y Mark Hay, del Instituto Tecnológico Georgia de Atlanta, constató que a los pocos minutos de contacto con las algas, los corales expulsaban un olor que llamaba la atención de los gobios, que acudían posteriormente en auxilio del arrecife y comenzaban a recortar las algas. Esta relación no sólo favorece a los corales, sino que los propios peces, al ingerir estas algas se convierten en una presa más desagradable para los depredadores.

6º NIVEL 18


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

LA JIRAFA CONSEJERA LA JIRAFA SILVIA ESTÁ SOÑANDO...

COMO HABÍA SOÑADO, SILVIA VUELA.

¡¡ VUELO COMO SOÑÉ!

ESTA MAÑAÑA TE VI VOLAR.

LEE TODAS LAS NOCHES. TIENE MUCHA IMAGINACIÓN.

MUY FÁCIL.LA NOCHE ANTERIOR HABÍA SOÑADO QUE VOLABA.

¿CÓMO LO HICISTE?

LO QUE SUEÑA SILVIA A LA MAÑANA SIGUIENTE SE CUMPLE.

NO LO SÉ, YO SOLO LEO Y SUEÑO.

¡ SE H A V U EL TO A

¿C ÓM O NS LO TO I DO GUE S S HA LO C S D Í ER AS ? CO

¡CUÉNTALO!

YO QUIERO HACER LO QUE TÚ HICISTE EL VIERNES.

¡GRACIAS POR ANIMARME A LEER!

!YA HAS VISTO QUE LEER ES DISFRUTAR DE

DE NADA CHICA.

DIVERSIÓN Y AVENTURA!

4º NIVEL 19


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

ADIVINA ADIVINANZA

CHISTES

1.Conmigo va una amiguita que imita todos los actos. Solo me deja de noche . Pues sin luz no sale tanto.

En el colegio: -Maestra, ¿verdad que no se debe castigar a un niño por una cosa que no haya hecho? - No, claro que no. - ¡Estupendo, porque no he hecho los deberes!

2. Adivina, adivinado: ¿qué hacen seis gatos en un tejado?

- ¿Qué le dice Tarzán al ratón? - Tan pequeño y con bigote. - ¿Qué le dice el ratón a Tarzán? - Tan grande y con pañales.

JEROGLÍFICOS 1.

A P

I T A S

Son animales que no tienen ni sangre ni corazón. ¡El que lo adivine habrá pensado un montón!

¿QUÉ NÚMERO ES? A E I O

2.

GANAR LIGA Y COPA. T

Estoy en el cielo, también en el mar, sí en la turquesa y en el pavo real.

T

2º NIVEL

20

M E

O P

S


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

DISFRUTAMOS C ON E L TAEKONDO Jose Muñoz Campos y Pablo Espinosa Álvarez tienen once años y estudian en nuestro cole. Practican taekondo desde los cinco años, y han estado haciéndolo juntos hasta este año. Ahora entrenan dos veces a la semana, pero cada uno en un lugar diferente. Jose es cinturón verde. Le gusta mucho porque dice que aprende defensa personal y mejora la capacidad de atención. Cuando sea mayor quiere tener el cinturón negro. Pablo tiene el cinturón verde-azul. Opina que con el taekondo mejora la flexibilidad, el autocontrol y los buenos modales.También quiere conseguir el cinturón negro y poder enseñar a la gente. A los dos les gusta competir, porque conocen a muchas personas. Sus familias los apoyan y ellos disfrutan mucho practicándolo.

¡ UN FUTURO C A M P E ÓN ! Antonio Jesús tiene doce años y estudia 6º en La Romanilla. Empezó a jugar al fútbol a los seis años en el Club Deportivo Roquetas. Ahora se entrena dos días a la semana, martes y jueves, en el campo de Las Salinas. En abril ha participado con la selección de Almería en el Campeonato de Andalucía, en Almuñecar. También ha estado en Loja, jugando con la selección andaluza de fútbol, junto a los cuarenta y ocho mejores jugadores alevines de Andalucía. Dice que le gusta jugar al fútbol porque se divierte mucho. Cuando sea mayor quiere formar parte de un gran equipo profesional. Su familia lo apoya y su madre va siempre a todos los partidos. Este verano quiere ir a un campus para seguir jugando al fútbol. ¡Felicidades campeón!

4º NIVEL 21


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

LA MASCOTA RECOMIENDA Libro recomendado: "El palacio de las cien puertas", editorial Laberinto. El palacio de las cien puertas es un libro en el cual puedes elegir tú la historia. Todos los libros de esta editorial te dan a elegir el final o el principio de toda la historia. Si fallas te llevará a una página en la cual el titulo será “El cuarto oscuro” y tendrás que empezar de nuevo. En principio tú eres un personaje, sólo que para los demás eres un fantasma. Salen varios personajes del famoso cuento de “Alicia en el País de Las Maravillas”.Tenemos que encontrar el tesoro de las cien puertas y vencer con Alicia al Rey Negro.

Viaje recomendado: Unos de los mejores viajes son los que hacen los cruceros por el mar Mediterráneo. Algunos de esos lugares que se pueden visitar están en los países de España, Francia, Italia, Marruecos, etc. En Francia puedes visitar maravillosos paisajes y ciudades que hay en la costa. En Italia te puedes parar a ver la torre de Pisa y la ciudad de Pompella, que fue destruída por el volcán Vesubio. En Marruecos están los camellos y los dromedarios, en los que te puedes subir. Otro lugar que no está dentro de esa ruta es la Rivera Maya en México, en el que puedes visitar las magníficas construcciones mayas y aprender muchas leyendas típicas de ese sitio. Sin darnos cuenta hemos ido a muchos sitios donde se aprende mucha historia de la costa del Mediterráneo y de México.

La práctica de deporte y hábitos de vida sana Una buena recomendación para el verano es hacer deporte y no hay nada mejor que correr o jugar con los deportes de equipo como fútbol, baloncesto... con l@s amig@s. Pero que no se te olvide el agua. Como ya llega el verano y hace calor, otra buena recomendación es nadar, ya sea en piscina o en el mar. Pero no hay que olvidar la buena alimentación. Hay que comer de todo, pero hay cosas que se deben comer más o menos. Sobre todo hay que comer piezas de fruta más de 3 al día, porque tienen muchas vitaminas. Hay que comer carne blanca porque tiene menos grasas que la roja, también pescado y verduras. Pero lo mejor de todo es el agua, porque con el calor te deshidratas y el agua, aparte de que te hidrata, es muy sana.

6º NIVEL

22


EL

BUSCADOR

Nº 1

JUNIO

2013

A NUNC I O S

SOLUCIONES ADIVINANZAS: 1. La sombra. 2. Media docena. 3.Dibujos animados. 3. El color azul. JEROGLÍFICOS: 1. El número 1. 2- El doblete.

5º NIVEL 23


Periodico escolar uuultimo