Issuu on Google+

BIENVENIDOS A ESTE MARAVILLOSO VIA JE EN EL T IEM P O A través de esta webquest vamos a trabajar la Historia del liberalismo en España de una manera más dinámica y entretenida dejando a un lado las aburridas clases magistrales, ustedes crearan su propio conocimiento con estas actividades. Es muy importante nuestro trabajo ya que nos ayudará a comprender mejor la sociedad donde vivimos, el porqué vivimos como lo hacemos, cuáles son los orígenes de nuestro sistema político de gobierno, etc. Trabajaremos de forma individual y grupal, además practicaremos la expresión oral y escrita. Elaboraremos una línea del tiempo de forma individual acerca de la Historia del liberalismo en España, un trabajo grupal de una época en concreto de esa línea del tiempo y posteriormente cada grupo simulará que proviene de la época que hayan trabajado y se hará un video-foro sobre un tema en concreto, utilizando la mentalidad y costumbres del periodo. ¡Iniciemos esta gran aventura!


TAREAS Vamos a explicar las tareas que se van a llevar a cabo. 

Se creará una línea de tiempo de forma individual en la que se delimite cada época o periodo temporal mediante fechas, movimientos culturales y políticos, dentro de cada periodo se destacarán los acontecimientos más relevantes para la historia, principalmente aquellos cambios de tipo liberal. La línea del tiempo se comenzará desde el Siglo XIX y finalizará en la época actual y se utilizarán herramientas y programas informáticos.

Por otro lado, el trabajo grupal constará de dos tareas. 

Una vez elaborada la línea del tiempo, se asignaran las tareas por medio del correo electrónico a los 6 grupos que ya están formados en el aula. Se elaborará un trabajo de cada época, que contenga lo esencial de la misma. Se trata de un resumen del tema y no debe ser extenso. Cada grupo trabajará medio siglo.

Finalmente, se realizará un video-foro sobre un tema en concreto, La importancia del liberalismo en cada época, y cada alumno deberá participar en el foro por lo menos dos veces y defenderá la importancia que tiene en la actualidad para España y Guatemala, el mismo.


PROCESO Para llevar a cabo las tareas que hemos explicado antes deberemos seguir un proceso: LÍNEA DEL TIEMPO. Deberemos sintetizar la información que tenemos en las páginas electrónicas, ya que en la línea del tiempo sólo aparecerán las fechas más relevantes para cada periodo histórico, así como los acontecimientos más importantes, y los autores o personajes trascendentales. Se pueden incluir videos y fotografías como complemento. Una vez sintetizada la información y escogidos las fechas más relevantes lo cual nos servirá para las sub tareas posteriores, se comienza a darle forma a la línea. Primero, dividiremos en etapas más generales, a continuación se incluirán en la etapa los aspectos más importantes mediante hipervínculos que nos lleven a otra diapositiva en caso de trabajar con P. Point. No es necesario extenderse en cada dato ni dar una amplia información de cada personaje histórico, únicamente la fecha de nacimiento y de fallecimiento. Por último, se puede incluir al final de todo, curiosidades, videos o información añadida. Se otorgará total libertad para realizarla por cualquier medio, tanto Power Point, Word etc.


TRABAJO ESCRITO. Ya con la línea de tiempo terminada, y la información sintetizada, trabajaremos en grupo. Elaborarán un resumen de lo esencial del tema, no hay que extenderse demasiado, lo cual servirá para que luego se junten todos los temas y todos tengan un resumen con lo principal del tema, el mismo lo deben de hacer distribuyéndose un subtema a cada integrante del grupo, nombrar a una persona que unifique todo el contenido y le dé un mismo formato. TRABAJO FINAL. VIDEO-FORO ¡Y esta es la mejor parte! Una vez terminado el resumen y la línea del tiempo, haremos un Video-Foro... un tanto especial. Para empezar es necesario que cada grupo se tome muy en serio su trabajo y que se meta dentro de su papel, pues después de haber trabajado cada uno de ellos su época o periodo, deberá simular que proviene de esa misma etapa y defenderá el tema desde el punto de vista y mentalidad que le toque. Pongamos un ejemplo, planteamos una pregunta a debatir sobre el liberalismo, ¿qué tipo de liberalismo es mejor?¿Qué época defendía un tipo de liberalismo más apropiado? Los alumnos que tengan que defender la época, deberán aportar ideas propias de este sistema; un liberalismo más conservador, estricto, etc. Es importante que se respeten los turnos para hablar, y que no se levante la voz ni haya enfrentamientos, debe haber respeto entre compañeros.

Es una forma divertida y diferente de trabajar la materia y además se practicará la oratoria y hablar en público.


RECURSOS

http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com/2008/01/la-revolucinliberal-en-espaa-1808-1840.html http://www.historiasiglo20.org/HE/9.htm http://iesazucarera.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1628:te ma-el-liberalismo-en-espana&catid=177:2o-bachillerato&Itemid=62 http://www.ehu.es/ojs/index.php/HC/article/view/4729


EVALUACIÓN Abajo aparece la escala de valoración de las actividades. Evaluaremos por un lado las líneas del tiempo, teniendo en cuenta determinados requisitos, el trabajo grupal escrito que deberá tener ciertas características y las estrategias para hacer un buen video-foro posteriormente. Se tendrá muy en cuenta, como hemos mencionado en la Introducción el trabajo colaborativo entre el grupo y la oratoria y la forma de comunicarse ante la clase.


CUADRO DE EVALUACIÓN CATEGORIA

Línea de tiempo

Trabajo Escrito Grupal

EXCELENTE Fechas más relevantes. Buena estructuración. Orden lógico dentro de la línea. Creatividad y originalidad (fotografías, vídeos). 10 Buen orden cronológico. Datos más relevantes. Completo pero simplificado. No exceso de páginas. Bibliografía. 10

MUY BIEN

BIEN

Correcto orden Pocos datos y fechas. Estructuración cronológico. Muchos datos. correcta. Simplicidad en el diseño. Originalidad y creatividad. Claridad y orden lógico. Word. Elaborada en Power Point con hipervínculos. 8 6 Correcto orden de los Datos relevantes y no relevantes. temas. Datos relevantes con Exceso de texto. Alteraciones en el mayor explicación. Menos orden de los hechos. Bibliografía. brevedad. Bibliografía. 8 6

ACEPTABLE Muy pocos hechos relevantes. No creatividad en el diseño. Línea muy general, sólo etapas y no profundización.

5 Resumen denso. Muchos datos y excesiva información irrelevante. Información copiada de Internet. Pobre presentación. No bibliografía. 5

Perfecta defensa de cada época. Buena defensa de la época. Correcta defensa de ideales del Conocimiento de los conceptos muy básicos. Argumentación con datos del Conocimiento de ideas y periodo. Conocimientos básicos, no No argumentación. Poca participación y sólo periodo. Aportar curiosidades y mentalidad. indagación. Breve argumentación. mediante un portavoz. nuevos datos no vistos en clase. Argumentación. Poca participación del grupo. Video Foro Participación de todos los Participación de todo el miembros del grupo. grupo. 10 8 6 5 Excelente cooperación del Buen trabajo en equipo. Trabajo bien presentado, pero poca Actividad entregada. Mínima coordinación en grupo. Cada miembro cumple Colaboración y ayuda por ayuda dentro del grupo. Menos el grupo. Competitividad entre los miembros. un rol, establecidos por el parte de todos. No colaboración entre los miembros. No Escasa comunicación y trabajo por libre. No mismo grupo. Buena establecimiento de roles. establecimiento de roles. Buena establecimiento de roles. organización. Buena Organización de las tareas. organización. Trabajo en grupo comunicación con el profesor. Breves consultas al Ayuda entre los miembros del profesor. grupo. 10 8 6 5 Ofrecer argumentos consistentes Buena comunicación. Escasa comunicación. Argumentos Argumentos pobres y poco convincentes. No de manera convincente. Argumentos bien breves y no especificación No se dirige a todo el grupo. Poca organización Comunicación clara, ordenada, organizados. Refugio en el comunicación a todo el grupo sólo al en los datos que se ofrecen. No respeto de los papel o en un punto fijo por profesor (mediador). Uso de papel. turnos de intervención. Comunicación y Oratoria coherente. Dirigirse a todo el grupo. Respeto ante los demás los nervios. Respeto ante puntos de vista. los demás grupos. 10 8 6 5


CONCLUSIONES Y ya... llegamos al final. Como conclusión, espero que les haya resultado entretenido y gustado esta manera de trabajar la Historia de España. El objetivo es que es que aprendan todos los conocimientos relevantes de la materia además de haber estudiando el tema previamente en clase. El resumen servirá de ayuda para apoyarse en el estudio para su prueba final. Espero que haya mejorado su expresión oral y puedan ahora realizar un buen videoforo y a respetar la opinión de los demás compañeros. ¡Nos vemos!


Liberalismo