Issuu on Google+


DIPLOMADO DE TRADING RiskMathics Financial Innovation, organiza un programa único en su tipo en México y Latinoamérica de formación integral de Traders e individuos que requieran involucrarse y desempeñarse en la operación con valores y activos existentes en los mercados financieros globales: El Diplomado de Trading; el cual es una experiencia única de aprendizaje. A lo largo de 8 meses se brindarán elementos, temas y prácticas de vanguardia que son utilizadas en el mundo real en los mercados y que son transmitidas por reconocidas autoridades del mundo del Trading del ámbito local e internacional.

que ha dejado la Crisis Global de 2008. Un caso particular y que está teniendo gran impacto para los mercados del mundo, en especial para los mercados de Derivados, es la implementación de las Leyes Volcker and Dodd Frank, que tendrán un gran impacto en la dinámica operativa que habían tenido los Productos Derivados a nivel mundial. Las tendencias que se están presentando en los Mercados y la velocidad con la que son implementadas en la práctica son realmente sorprendentes. En el campo Tecnológico y Operativo, están siendo cada vez más comunes los algoritmos de Operación Automatizados (Algorithmic / Black Box Trading) y el High Frequency Trading (HFT) con Acceso Directo a los Mercados, principalmente en Equity y Derivados. Estas “Cajas Negras” son capaces de detectar oportunidades de arbitraje en milisegundos en múltiples mercados; capacidad que sería imposible para cualquier ser humano, por lo cual se piensa que la toma de decisiones de Trading en un futuro cercano podría estar en manos de estos algoritmos.

En la última década hemos sido testigos del crecimiento exponencial en la operatividad en los mercados de contado y de derivados; ello ha traído como consecuencia la aparición de nuevos participantes, la formación e integración de bloques entre Mercados y Bolsas, trayendo consigo una gran revolución tecnológica en los mecanismos que actualmente se están utilizando por los participantes para estar presentes en varios mercados de manera simultánea, como el Algorithmic & High Frequency Trading. Estas, entre otras cosas, son las tendencias más importantes que se están presentando en los Las recientes fusiones e integraciones entre Mercados a nivel mundial. Por ello, cada vez es mercados (Bolsas comprando y asociándose mayor la necesidad de Bancos, Casas de Bolsa, con otras Bolsas) indica que es inminente la Aseguradoras, Hedge Funds, Sociedades de consolidación y convergencia entre éstas, acción Inversión (Mutual Funds), Brokers, Fondos de que aumentará la eficiencia, la competitividad, Pensiones y últimamente de Corporativos, de disminución de costos de operación y el acceso contar con gente preparada y con experiencia sobre a ellas será muy sencillo y rápido para cualquier como funcionan los mercados de FX, Equity, Fixed persona que desee operar desde cualquier parte Income y Derivados. Es por ello que el presente del mundo. programa brindará a todos los participantes de Por el lado regulatorio, hemos visto una marcada herramientas fundamentales que son necesarias tendencia a poner más candados, incrementar para desempeñarse como Trader, Inversionista el monitoreo e implementar nuevas reglas a Independiente, Fund Manager, etc. las que habrán de sujetarse las instituciones que participan directa o indirectamente en los mercados. Todo lo anterior debido a las secuelas


OBJETIVO El período de formación teórico y práctico para una persona que participa directamente en los mercados puede ser de meses e incluso años; habilidades que se desarrollan con mayor rapidez cuando se cuenta con una mejor preparación y capacitación sobre cómo entender intuitivamente el funcionamiento de los Mercados en el Mundo Real. ¿Cómo funciona el mercado de Equity, FX, Derivados, etc.? ¿Cómo manejo mi portafolio? ¿Con quién operar?, ¿Qué indicadores debo de tomar en cuenta para comprar o vender? Desafortunadamente estos ingredientes no se incluyen en los libros, y por lo general la literatura actual para obtener una buena formación como Trader tiende a ser muy matemática y académica, cuando históricamente los Traders más exitosos no son los que desarrollan modelos matemáticos complejos, sino los que se han sensibilizado de cómo funcionan los mercados, saben identificar tendencias en el mundo real y le dan muy poco peso a los modelos, que la mayoría de las veces se basan sobre supuestos que no se aplican a la realidad de los mercados. Este Programa enseña a los participantes a través de instructores que son autoridades en los mercados a nivel mundial a valuar, llevar a cabo coberturas, cómo operar y cómo participar en los mercados.

DIRIGIDO A • Personas provenientes de carreras económico - administrativas que quieran desempeñarse profesionalmente como Traders y/o Fund Managers

• Traders • Brokers • Fund Managers • Risk Managers • Personal de Tesorerías • Hedge Funds • Reguladores • Corporativos • Inversionistas Independientes • En general, a cualquier persona que quiera desempeñarse en los mercados y entender cómo operan en el mundo real


FX TRADING

GABRIEL CASILLAS

DIRECTOR GENERAL DE ANÁLISIS ECONÓMICO GRUPO FINANCIERO BANORTE

DURACIÓN: 12 HORAS

MÓDULO I-A

FUNDAMENTALES ECONÓMICOS DE LOS MERCADOS DE DIVISAS


FX TRADING

GABRIEL CASILLAS

DIRECTOR GENERAL DE ANÁLISIS ECONÓMICO GRUPO FINANCIERO BANORTE

Gabriel Casillas actualmente se desempeña como Director General de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, anteriormente venía desempeñándose como Economista en Jefe para México de J. P. Morgan Chase & Co.; es economista egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de Texas A&M, especializándose en Econometría, Teoría Monetaria y Economía de la Información. Cuenta con una amplia trayectoria en las áreas de Investigación Económica, Operaciones de Banca Central y Administración de Riesgos, tanto en el Banco de México como en diversas instituciones académicas y financieras. Entre otros cargos, Gabriel Casillas fungió como economista en jefe para México y Chile en el banco de inversión UBS y se desempeñó por más de diez años como funcionario del Banco de México en las áreas de Investigación Económica, Operaciones de Banca Central y Administración de Riesgos.

OBJETIVO Los participantes conocerán el funcionamiento de los mercados de divisas, obtendrán un panorama de los principios de análisis aplicados al comportamiento de los tipos de cambio, diseñarán estrategias básicas utilizando el análisis técnico.

7


Teléfono Muchos participantes de la industria fueron amenazados por el teléfono que fue introducido en 1878. Proveía una conexión directa entre las bolsas y los no-miembros, proveyendo oportunidades de igualar los precios de las acciones obtenidos fuera del piso de remates.

TEMARIO 1. INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE FX 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE FX PRINCIPALES DIVISAS POR OPERACIÓN PRINCIPALES INSTRUMENTOS PROVEEDORES Y USUARIOS DE LIQUIDEZ INFORMACIÓN ASIMÉTRICA Y DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO.

2. MODELOS MACRO PARA FX

2.1. MODELOS DE TIPO DE CAMBIO NOMINAL 2.1.1 MODELO MONETARIO 2.1.2 MODELO DE PORTAFOLIO 2.1.3 EVIDENCIA EMPÍRICA

2.2. MODELOS DE TIPO DE CAMBIO REAL 2.2.1 PPP 2.2.2 BALASSA-SAMUELSON Y MODELOS BASADOS EN

PRODUCTIVIDAD

2.2.3 MODELO DE DOS BIENES 2.3. NUEVAS TENDENCIAS 2.4. OTROS

3. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE FX

3.1. PROPIEDAD DE RAÍZ UNITARIA 3.2. VOLATILITY CLUSTERING 3.3. COLAS “ANCHAS” EN LA DISTRIBUCIÓN DE RENDIMIENTOS

4. ANÁLISIS TÉCNICO 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8.

TIPOS DE GRÁFICOS TEORÍA DOW Y TIPOS DE MOVIMIENTOS SOPORTE, RESISTENCIA, PISOS Y TECHOS LÍNEA DE TENDENCIA, LÍNEA DE RETORNO Y CANALES PATRONES DE PRECIOS PATRONES DE VELAS JAPONESAS PROMEDIOS MÓVILES OSCILADORES

5. SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING

8


GERARDO MOLINA SUBGERENTE DE CAMBIOS NACIONALES BANCO DE MÉXICO

DURACIÓN: 18 HORAS

MÓDULO I-B

TRADING FX


TRADING FX GERARDO MOLINA Subgerente de Cambios Nacionales Banco de México

Gerardo Molina actualmente se desempeña como Subgerente de Cambios Nacionales en Banco de México, donde tiene a su cargo la ejecución de la política cambiaria según lo determinado por la Comisión de Cambios. Previamente, Gerardo se desempeñó como head trader en la Oficina de Cambios Internacionales en Banco de México, donde era responsable de la administración del portafolio de las reservas internacionales que se encuentra invertido en las principales divisas y metales preciosos.

Gerardo es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Administración (MBA) por la Universidad de Yale.

10


La Llegada de las Cámaras de Compensación La idea primero surgió en 1903 en el Chicago Board of Trade cuando uno de sus miembros, George Phillips, entró en quiebra. En 1919, la Chicago Mercantile Exchange puso en marcha una cámara de compensación. En 1924, la New York Mercantile Exchange lanzó su cámara de compensación. En 1926, el Chicago Board of Trade surgió con la Board of Trade Clearing Corporation.

TEMARIO 1. EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA ACTUAL DEL MERCADO DE DIVISAS 2. TÉCNICAS DE ANÁLISIS 3. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO 4. TEMAS ACTUALES DE RELEVANCIA EN EL MERCADO CAMBIARIO

11


ALEJANDRO PADILLA

DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE RENTA FIJA Y TIPO DE CAMBIO GRUPO FINANCIERO BANORTE

GABRIEL CASILLAS

DIRECTOR GENERAL DE ANÁLISIS ECONÓMICO GRUPO FINANCIERO BANORTE

DURACIÓN: 18 HORAS

MÓDULO II-A

FIXED INCOME:


.

ESTRUCTURA Y VALUACIÓOÓN

ALEJANDRO PADILLA DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE RENTA FIJA Y TIPO DE CAMBIO GRUPO FINANCIERO BANORTE

El Mtro. Alejandro Padilla tiene más de 5 años de experiencia dentro de Grupo Financiero Banorte, en donde actualmente es Director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio dentro de la Dirección General de Análisis Económico. Previo a su incorporación a Banorte-IXE trabajó por 3 años en el banco norteamericano JP Morgan Chase en el área de Análisis Económico y Estrategia de Mercados Emergentes. Asimismo, tiene experiencia en el sector de Microfinanzas en el área de Planeación Financiera y Relación con Inversionistas. El Mtro. Padilla tiene una Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como una Maestría en Economía y un Diplomado en Finanzas por la University of Stellenbosch. En el ámbito académico, actualmente imparte la materia de Modelos Cuantitativos para la Toma de Decisiones de la Empresa dentro de la Maestría en Administración y Negocios en la Universidad Iberoamericana. Alejandro Padilla ha participado en diversas conferencias y foros de discusión en temas relacionados con Economía y Mercados Financieros.

GABRIEL CASILLAS

DIRECTOR GENERAL DE ANÁLISIS ECONÓMICO GRUPO FINANCIERO BANORTE

13


Introducción de las Computadoras con lo cual se automatizaron tareas manuales (Back Office). Automatización del Piso de Remates. Introducción de las Computadoras – Fase IV (Trading Online, OMS, EMS).

TEMARIO

Eliminación del Piso de Remates.

1. PARTICIPANTES DEL MERCADO 1.1. CLASIFICACIÓN 1.2. OBJETIVO

2. CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 3. SUBASTAS PRIMARIAS (BANXICO) 4. CÁLCULO DE BONOS 5. DURACIÓN 6. DURACIÓN MODIFICADA 7. CONVEXIDAD 8. PVBP O DV 01 9. BONOS BULLET VS. BONOS BARBELL 10. EL DINERO EN EL TIEMPO 10.1. INTERÉS ANUAL 10.2. INTERÉS COMPUESTO 10.3. TASAS EQUIVALENTES 10.4. ESTRUCTURA TEMPORAL DE TASAS 10.5. INTERPOLACIONES Y BOOTSTRAPPING 10.6. CURVA CON BONOS CERO 10.7. CURVA CON BONOS PAR 10.8. ESTRUCTURA TEMPORAL DE TASAS 10.9. INTERPOLACIONES Y BOOTSTRAPPING 10.10. CURVA CON BONOS CERO 10.11. CURVA CON BONOS PAR

14


JORGE GABRIEL SCHLESKE CUEN Director Ejecutivo Operación de Mercados Banco Interacciones

DURACIÓN: 12 HORAS

MÓDULO II-B

TRADING FIXED INCOME


TRADING FIXED INCOME

JORGE GABRIEL SCHLESKE CUEN DIRECTOR EJECUTIVO OPERACION DE MERCADOS BANCO INTERACCIONES Jorge Gabriel Schleske Cuen cuenta con 30 años de experiencia en Mercado de Dinero. Comenzó su carrera en Banco Nacional de México S.N.C. en 1985 donde colaboró por 9 años. Su primer acercamiento con el Mercado fue como Ejecutivo de Cuenta en Banca de Inversión Banamex atendiendo al Sector Gobierno, posteriormente en 1989 se incorpora a la Mesa de Operación de Mercado de Dinero.

Actualmente es Director Ejecutivo de Mercado de Dinero, Divisas y Ventas Institucionales Deuda en Grupo Financiero Interacciones donde labora desde hace más de 20 años. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Iberoamericana en 1986, así mismo cursó el programa de perfeccionamiento directivo AD en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Al día de hoy cursa una Maestría en Finanzas corporativas y Bursátiles en la Universidad Anáhuac del Sur A.C.

TEMARIO 1. CONCEPTO DE MERCADO DE DINERO Y ENTIDADES DE APOYO 2. EMISORES LIBRES DE RIESGO Y OTROS EMISORES 3. TIPOS DE OPERACIONES CON TÍTULOS DE DEUDA 4. CURVA DE RENDIMIENTO Y TASAS DE REFERENCIA EN MÉXICO 5. MATEMÁTICAS FINANCIERAS

5.1. EJERCICIOS DE CÁLCULO DE PRECIOS DE BONOS Y CUPÓN

CERO

6. TIPOS DE INSTRUMENTOS Y SU COLOCACIÓN 7. FINANZAS PÚBLICAS E INDICADORES ECONÓMICOS 8. ADMINISTRACIÓN PASIVA Y ACTIVA DE PORTAFOLIOS 8.1. VALOR RELATIVO 8.2. MARKET TIMING 8.3. POSICIONAMIENTO EN LA CURVA

16

9. TALLER, SIMULACIÓN DE TRADING DE BONOS


, SIMULACIÓON DE BROKERAGE PARA MERCADOS DE DERIVADOS OTC Y MERCADO DE DINERO JAVIER GORDON GABRIEL RODRÍGUEZ CEO SIF ICAP

KAREN GONZÁLEZ SIF ICAP

MARÍA DEL ROCIO ALONSO SIF ICAP

ARTURO MIRANDA

SUB DIRECTOR SET-TD Y BONOS CORPORETIVOS SIF ICAP

DURACIÓN: 15 HORAS

MÓDULO II-C

OPERACIÓN Y FINANZAS SIF ICAP


.

SIMULACIÓON DE BROKERAGE PARA MERCADOS DE DERIVADOS OTC Y MERCADO DE DINERO

GABRIEL RODRÍGUEZ BAS CEO SIF ICAP

TEMARIO 1. INTRODUCCIÓN

1.1. ANTECEDENTES 1.2. FUNCIÓN 1.3. TÉRMINOS GENERALES

ARTURO MIRANDA

SUB DIRECTOR SET-TD Y BONOS CORPORATIVOS SIF ICAP

Actualmente es Subdirector de SET-TD y Bonos Corporativos en SIF ICAP, empresa de corretaje financiero en México que es un joint venture entre Grupo BMV y Grupo ICAP. Arturo cuenta con 17 años de experiencia en brokerage, participando principalmente en las mesas de Reporto, Bonos Gubernamentales y Bonos Corporativos dentro de las firmas de corretaje más importantes del país. Arturo es egresado de la Universidad Panamericana de la carrera de Administración y Finanzas. Asimismo, cuenta con una especialidad en Finanzas Internaciones. 18


TEMARIO 1. SIMULACIÓN DE BROKERAGE 1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

CONCEPTOS BÁSICOS DIFERENTES MERCADOS E INSTRUMENTOS TIPOS DE OPERACIÓN PRÁCTICA GENERAL

2. OPERACIÓN POST-TRADE

KAREN GONZÁLEZ ABOGADA CORPORATIVA SIF ICAP

Abogada General de SIF ICAP, S.A. de C.V., subsidiaria del Grupo BMV Anteriormente trabajó en el área normativa y de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. Egresada de la Escuela libre de Derecho.

TEMARIO 1. Marco legal 1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

Marco regulatorio y autoridades El brokerage según las normas y los usos comerciales Regulación interna y manuales Código de ética y Manual de Conducta

19


JAVIER GORDÓN ARCE OPERACIÓN Y FINANZAS SIF ICAP

Javier Gordón Arce, es Subdirector de Tecnología y Sistemas de SIF ICAP donde labora desde hace 15 años. Inició su carrera profesional en el año 1991 en GBM Casa de Bolsa en donde colaboró por más de ocho años en las áreas de Mercado de dinero y Tesorería. Licenciado en Administración con especialidad en Finanzas por la Universidad Panamericana, y MBA por IPADE Business School.

MARÍA DEL ROCÍO ALONSO RESPONSABLE DE SIPO SIF ICAP

Responsable de la mesa de SiPO en SIF ICAP , subsidiaria del Grupo de la BMV. Anteriormente estaba en Scotiabank en el área de Clientes Institucionales (Sales & Trading Institucionales), Trabajó en otras instituciones como Banco Santander y Enlace. Licenciada en Administración y Lic. de Contabilidad Pública por el ITAM.

20


2017

“RISK MANAGEMENT & TRADING CONFERENCE”, SEXTA EDICIÓN DEL ENCUENTRO MÁS GRANDE DE TRADERS, RISK MANAGERS, QUANTS, REGULADORES Y TODOS AQUELLOS QUE ESTÉN RELACIONADOS AL MEDIO FINANCIERO GLOBAL. EL FORMATO DE ESTA CONFERENCIA ES QUE DURANTE 4 DÍAS SE CUENTA CON CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES Y MESAS REDONDAS DE LOS TEMAS MÁS RELEVANTES Y ACTUALES DE LA INDUSTRIA DEL TRADING Y RISK MANAGEMENT A NIVEL MUNDIAL.


SEMINARIO:

Duración: 7 horas

JOHN HULL

UNIVERSITY OF TORONTO

The Global Structure of Derivative Markets EL PRESENTE MÓDULO SE LLEVARÁ A CABO EN HOTEL WESTIN SANTA FE Una las máximas autoridades reconocidas internacionalmente en el campo de Productos Derivados y Administración de Riesgos. Junto con Alan White, es uno de los ganadores de la competencia de investigación NikkoLOR por su trabajo sobre el modelo de tasas de interés Hull-White y en 1999 fue elegido como el Ingeniero Financiero del Año por la Asociación Internacional de Ingeniería Financiera. Ha sido consultor para muchas instituciones financieras en América del Norte, Japón y Europa. Ha ganado muchos premios académicos, incluyendo el prestigioso premio Northrop Frye de la Universidad de Toronto. Hull ha escrito tres libros: “Risk Management and Financial Institutions” (ahora en su tercera edition), “Options, Futures, and Other Derivatives” (ahora en su octava edición y el más reconocido a nivel mundial) y “Fundamentals of Futures and Options Markets” (ahora en su séptima edición). Sus libros han sido traducidos en muchos idiomas y son ampliamente usados en las mesas de Trading alrededor del mundo, así como en los salones de clases. Dr. Hull es co-director del programa de Maestría en Finanzas de Rotman. Además de la Universidad de Toronto, Hull ha impartido clases en la Universidad de York, la Universidad de British Columbia, Universidad de Nueva York (NYU), Universidad de Cranfield y la London Business School. Es Editor Asociado de nueve revistas académicas. John Hull es Profesor de Derivados y Administración de Riesgos en la Escuela de Administración Joseph L. Rotman en la Universidad de Toronto.

Temario: Primera Parte 1. CUESTIONES ACTUALES EN LA VALUACIÓN DE DERIVADOS 1.1. ¿CUÁL TASA DE DESCUENTO DEBE SER USADA: LIBOR VS. OIS?

22

Segunda Parte 1. CUESTIONES CLAVE EN LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE MERCADO 1.1. VAR VS. DISMINUCIÓN ESPERADA VS. OTRAS MEDIDAS 1.2. SIMULACIÓN HISTÓRICA Y SUS EXTENSIONES

1.2. ¿DEBEN SER CONSIDERADOS LOS COSTOS DE FONDEO: EL AJUSTE FVA?

1.3. STRESS TESTING Y STRESSED VAR

1.3. MANEJO DEL RIESGO DE CRÉDITO DE CONTRAPARTE: CVA Y DVA

1.4. RIESGO DE COLA Y LA TEORÍA DEL VALOR EXTREMO

1.4. CUESTIONES COLATERALES

1.5. EL IMPACTO DE LA REGULACIÓN

1.5. EL IMPACTO DE LA REGULACIÓN


EQUITY TRADING

ANTONIO CASTAÑO CREDIT MARKETS MÉXICO BBVA BANCOMER

DURACIÓN: 12 HORAS

MÓDULO III-A

FUNDAMENTAL ANALYSIS


EQUITY TRADING (FUNDAMENTAL ANALYSIS)

ANTONIO CASTAÑO CREDIT MARKETS MÉXICO BBVA BANCOMER

Es Actuario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con estudios de Maestría en Administración de Empresas en Stanford Graduate School of Business (Stanford, CA) y cursó los Diplomados en Derecho Corporativo y Chartered Financial Analyst. A lo largo de su trayectoria laboral ha desempeñado entre otros cargos el de Director General Adjunto de Crédito Externo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Tesorero, Director de Análisis Económico y Subdirector de Financiamiento Corporativo, entre otros, en Nacional Financiera, S.N.C. Actualmente dirige el área de “Credit Markets México” en BBVA Bancomer. Anteriormente fungió como Director General Adjunto Financiero en Bancomext y Nacional Financiera bajo el esquema de compatibilidad.

OBJETIVO Los participantes conocerán las principales técnicas de análisis financiero fundamental aplicadas a la selección de activos de inversión, principalmente acciones y bonos corporativos. Aprenderán a analizar e interpretar estados financieros desde la óptica del inversionista; realizarán análisis horizontal, vertical, sectorial, solvencia y capacidad de pago; e implementarán modelos de flujo descontado y valuación por CAPM.

24


La SEC (Securities and Exchange Commission) se estableció en 1934 para dar regulación al mercado accionario. La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) se estableció en 1936 como una agencia regulatoria federal supervisora de los mercados de futuros. La CFTC, resultado del Commodity Exchange Act, fue creada para proteger a los usuarios del mercado de irregularidades como fraudes y prácticas abusivas relacionadas con

TEMARIO 1. ANÁLISIS SECTORIAL 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ANÁLISIS SECTORIAL? EL CICLO DE NEGOCIO PARA DIFERENTES SECTORES CAMBIOS ESTRUCTURALES CICLO DE VIDA DE LA INDUSTRIA ANÁLISIS DE COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA

2. ANÁLISIS DE EMPRESAS 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6.

ESTADOS FINANCIEROS RAZONES FINANCIERAS ANÁLISIS DE LIQUIDEZ ANÁLISIS DE DESEMPEÑO OPERATIVO ANÁLISIS DE POTENCIAL DE CRECIMIENTO ANÁLISIS DE RIESGO

3. ANÁLISIS DE LA EMPRESA Y VALUACIÓN DE ACCIONES

3.1. ANÁLISIS DE LA EMPRESA 3.2. DIFERENCIA ENTRE UNA “BUENA EMPRESA” Y UNA “BUENA

ACCIÓN” 3.3. VALUACIÓN DE ACCIONES 3.3.1 VALOR PRESENTE DE DIVIDENDOS 3.3.2 MÚLTIPLOS

3.4. ANÁLISIS DE CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS 3.5. MEDIDAS DE VALOR AGREGADO

4. ESTRATEGIAS DE MANEJO DE PORTAFOLIOS ACCIONARIOS 4.1. ESTRATEGIAS PASIVAS DE MANEJO DE PORTAFOLIOS 4.2. ESTRATEGIAS ACTIVAS DE MANEJO DE PORTAFOLIOS

25


EQUITY TRADING IN A “LIVE MARKET”

JUAN FRANCISCO CAUDILLO LIRA ANALISTA TÉCNICO Y ESTRATEGA

DURACIÓN: 15 HORAS

MÓDULO III-B

GLOBAL EXPERIENCE


EQUITY TRADING IN A “LIVE” MARKET

JUAN FRANCISCO CAUDILLO LIRA ANALISTA TÉCNICO Y ESTRATEGA

Mexicano comprometido con impulsar el Análisis Técnico y promover su correcta aplicación en los Mercados Financieros Bursátiles. Economista titulado y egresado de la Universidad Panamericana (UP), con especialidad en Finanzas (UP) y una maestría en Evaluación Socio-Económica de Proyectos de Inversión (UP). Actualmente se desempeña como Analista Técnico Sr. en la Casa de Bolsa del GRUPO FINANCIERO MONEX, y está encargado de elaborar un diagnóstico de las condiciones técnicas del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores “IPyC”, además de efectuar recomendaciones sobre las emisoras que en él cotizan. Asimismo, elabora un análisis periódico de las condiciones técnicas del Peso Mexicano frente al Dólar Americano y de las principales divisas internacionales, las tasas de interés de referencia (GT10-M24), los principales índices accionarios internacionales (DOW JONES, S&P, NASDAQ, DAX, IBEX, HANG SENG, NIKKEI, BOVESPA) y de las materias primas más negociadas (Oro, Plata y Petróleo). Entre los años de 2008 a 2012, se desempeñó como responsable de la Dirección de Análisis Técnico de “GBM Grupo Bursátil Mexicano, S.A. de C.V. Casa de Bolsa” y hasta el año de 2006 como el Tesorero Corporativo y Director de Finanzas del Grupo Escorpión (CAZE-PepsiGemex-RitzCarlton Cancún). En su trayectoria docente, imparte la materia de Análisis Técnico en la Academia de Finanzas de la Universidad Panamericana (UP) y el seminario de Análisis Técnico para el Diplomado de Finanzas Bursátiles del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), así como diversos cursos a principiantes y profesionales avanzados en la Academia de Trading “Trader-Mentor”. En el ámbito periodístico, participa periódicamente como Analista Financiero invitado en el canal de noticias de Foro-TV, en su sección de “Economía de Mercado”, en entrevistas para medios impresos (El Economista, El Financiero y Capital de México) y en algunos noticieros financieros en la radio (Imagen Empresarial y Finanzas de Bolsillo). También le han publicado artículos de opinión y análisis técnico en medios electrónicos (El Financiero-Bloomberg e Investing.com). Dentro de sus principales logros, se encuentra el haber pronosticado la magnitud de la caída en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores “IPyC” registrada a finales del año 2008, estimando en el mes de julio de ese mismo año lo que todos consideraban “Imposible”, que

27


el índice podría derrumbarse y ubicarse alrededor de los 16,500 puntos. Posteriormente, en mayo del año 2014 pronosticó la probable depreciación del Peso frente al Dólar, pese a la implementación de las Reformas Energética y Estructurales “The-MExican-MOment”, estimando que eventualmente se ubicaría en los 18.00 pesos. Durante sus 16 años de experiencia profesional, ha participado en numerosos seminarios impartidos por Analistas Técnicos reconocidos internacionalmente, como son Robert Prechter (Elliott-Wave International), Scott Carney (Harmonic-Trading) y Dick Diamond (Market-Mentor). En los últimos años ha podido perfeccionar sus conocimientos al considerar e implementar el fenómeno cíclico que utiliza el Modelo Económico de Confianza de Martin Armstrong. Dentro de los conocimientos y habilidades que ha desarrollado y perfeccionado durante su trayectoria profesional se encuentran los siguientes:

TEMARIO 1. VISIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA FINANCIERA. 2. HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS: 2.1. NÚMEROS ÍNDICE 2.2. TASA DE CRECIMIENTO PROMEDIO PONDERADO

3. PUNTOS FINOS DEL ANÁLISIS: 3.1. EL RETORNO DE LOS ACTIVOS 3.2. EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA) 3.3. LO QUE DICEN LOS MÚLTIPLOS 3.4. GENERACIÓN DE UN PECIO OBJETIVO.

4. SELECCIÓN DE EMISORAS (STOCK-PICKING). 5. CONFORMACIÓN DE UN PORTAFOLIO DE EQUITY. 6. SEGUIMIENTO DEL PORTAFOLIO. 7. HERRAMIENTAS DE TRADING. 7.1. PREGUNTEMOS A LA ESTADÍSTICA. 7.2. GRÁFICA DE RADAR.

8. SESIÓN DE TRADING. 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y CONCLUSIONES. 28


JAVIER PEROCHENA VERAX FAMILY OFFICE

DURACIÓN: 6 HORAS

MÓDULO III-C

EXCHANGE TRADED FUNDS (ETFs)


EXCHANGE TRADED FUNDS (ETFs)

JAVIER PEROCHENA VERAX FAMILY OFFICE

Javier Perochena esta en el área de inversiones VERAX, family Office. Anteriormente fungió como Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para iShares en BlackRock, responsable de la cobertura de bancas privadas y patrimoniales, así como asesores independientes y family offices. Se unió a la firma en 2011, anteriormente trabajó en Credit Suisse México por dos años en banca privada local y en Deutsche Bank del año 2007 al 2010 en el área de banca privada internacional en las oficinas de México y Miami cubriendo los centros de negocio de Estados Unidos, Suiza y Alemania. Es Licenciado en Administración por el ITAM y posteriormente obtuvo su título de Maestría en Economía y Negocios en la Universidad Anáhuac.

TEMARIO 1. ¿QUÉ SON LOS ETFS? 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

DEFINICIÓN (GENERAL Y ESTRUCTURA LEGAL MEXICANA) HISTORIA RELEVANCIA ¿CÓMO NACE UN ETF? ¿QUÉ ES UN ÍNDICE? 1.5.1 RÉPLICA TOTAL Y OPTIMIZACIÓN

1.6. ERROR DE SEGUIMIENTO 1.7. BENEFICIOS 1.7.1 DIVERSIFICACIÓN 1.7.2 TRANSPARENCIA 1.7.3 BAJOS COSTOS 1.7.4 EFICIENCIA OPERATIVA 1.7.5 ACCESIBILIDAD 1.7.6 MODULARIDAD

30

1.7.7 LIQUIDEZ


la venta de futuros y opciones sobre commodities. También, su objetivo es promover mercados de futuros y opciones abiertos, competitivos y financieramente sólidos. La Futures Industry Association (FIA) se estableció en 1955 como consecuencia de la Association of Commodity Exchange Firms of New York.

1.8. DIFERENCIA ETF VS FONDO INVERSIÓN INDIZADO O ACTIVO 1.9. TIPOS DE ETFS 1.9.1 DE ACUERDO A SU NATURALEZA 1.9.2 DE ACUERDO A LA CLASE DE ACTIVO 1.9.3 DE ACUERDO A LA DISTRIBUCIÓN 1.9.4 DE ACUERDO A SU MANEJO

2. VALUACIÓN Y OPERACIÓN

2.1. NAV Y PRECIO DE MERCADO 2.1.1 PREMIO Y DESCUENTO

2.2. DESCUBRIMIENTO DE PRECIOS 2.2.1 CASO DE ESTUDIO: LQD DURANTE PICO DE CRISIS EN 2008 2.3. FUENTES DE LIQUIDEZ 2.3.1 MERCADO SECUNDARIO 2.3.2 MERCADO PRIMARIO 2.3.3 CASO PRÁCTICO DE FUENTES DE LIQUIDEZ 2.4. OPERACIÓN Y LIQUIDACIÓN

3. DUE DILIGENCE ¿CÓMO COMPARAR Y SELECCIONAR ETFS? 3.1. CRITERIOS PARA SELECCIONAR ETFS 3.1.1 ADMINISTRADOR 3.1.2 EXPOSICIÓN 3.1.3 ESTRUCTURA 3.1.4 LIQUIDEZ 3.1.5 COSTO

4. ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN UTILIZANDO ETFS

4.1. MEZCLAR INVERSIONES INDIZADAS Y ACTIVAS 4.1.1 NÚCLEO/SATÉLITE

4.2. REINVERSIÓN DE EFECTIVO 4.3. ROTACIÓN TÁCTICA

31


,

JUAN FRANCISCO CAUDILLO LIRA ANALISTA TÉCNICO SR. MONEX CASA DE BOLSA

DURACIÓN: 21 HORAS

MÓDULO IV-A

ANALISIS , TECNICO AVANZADO


.

.

ANALISIS TECNICO AVANZADO

JUAN FRANCISCO CAUDILLO LIRA ANALISTA TÉCNICO SR. MONEX CASA DE BOLSA

OBJETIVO En la primera parte del curso se estudiará la Psicología de los mercados y su relación con la política, la cultura y la sociedad. El objetivo es aprender a leer las noticias con sentido crítico; todas las noticias son buenas o muy buenas en los picos y muy malas en los valles. Es importante saber leer los indicadores de sentimiento y aplicar opinión en contraria. Los mercados son un barómetro del humor de los participantes que votan diariamente acerca de cómo ven el futuro. Si los mercados financieros están en épocas de bonanzas apuestan por recuperación y expansión económica y si están mal, por recesión. En la segunda parte del curso se verán las herramientas para leer la psicología de masas, la cual genera patrones y estos patrones se pueden leer en las gráficas. Veremos como muchas crisis tuvieron los mismos patrones de comportamiento y se estudiará las señales de reversión y continuación de tendencia, método occidental y oriental de graficación con las señales más confiables; tenemos un capítulo dedicado a velas japonesas que fueron las precursoras del análisis técnico aplicando esta herramienta al arroz. Aprenderemos a interpretar ciertos indicadores muy seguidos por los inversionistas como las medias de 50 y de 200 días, indicadores que miden sobrecompra y sobreventa, y patrones muy confiables de consolidación como triángulos. Finalmente, abordaremos Elliott Wave que es una técnica imperfecta pero muy valiosa para leer la psicología de masas, este método es de carácter predictivo aplicando la secuencia de Fibonacci. Podremos ubicarnos en un mapa donde se podrían encontrar los distintos mercados financieros y lo que podemos esperar con base al modelo que puede ocurrir. Por último veremos ciclos, el tiempo, cómo podemos usar ciclos estacionales, ciclos naturales, ciclos mayores y abanicos de Fibonacci para proyectar posibles picos y valles. 33


Futuros El mercado de futuros desarrolló líneas de productos exitosos sobre divisas, tasas de interés e índices accionarios. Los contratos de Futuros sobre bonos del Tesoro de Estados Unidos se lanzaron en 1977.

TEMARIO

Los contratos de Opciones sobre bonos del Tesoro de Estados Unidos se lanzaron en 1982. A pesar de que el mercado de Futuros se enfocó en commodities hasta los años 70, los contratos sobre bonos de la Tesorería de Estados Unidos fueron los más negociados en el

1. LA PSICOLOGÍA DEL MERCADO 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8.

EL OBJETIVO Y EL ENFOQUE DE LOS PARTICIPANTES EN EL MERCADO LOS DIFERENTES FACTORES QUE INFLUYEN Y AFECTAN AL MERCADO EL FACTOR EMOCIONAL EN LOS MERCADOS EL FACTOR CÍCLICO DE LOS MERCADOS LA OPINIÓN Y LA PERSPECTIVA EL ANÁLISIS EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL EL ANÁLISIS TÉCNICO

2. 2. EL ANÁLISIS TÉCNICO 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6.

PREMISAS SUPUESTOS POSTULADOS DEFINICIONES VENTAJAS Y DESVENTAJAS RECOMENDACIONES GENERALES

3. 3. LAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8.

34

EL GRÁFICO TIPOS DE GRÁFICOS ESCALA ARITMÉTICA Y SEMI-LOGARÍTMICA EL SOPORTE Y LA RESISTENCIA LA TENDENCIA EL VOLUMEN LAS FORMACIONES DE PRECIOS PATRONES DE ACUMULACIÓN Y DISTRIBUCIÓN


4. LOS INDICADORES TÉCNICOS 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9.

INDICADORES TÉCNICOS TIPOS DE INDICADORES PROMEDIOS MÓVILES SIMPLES Y EXPONENCIALES INDICADOR DE FUERZA RELATIVA INTERNA “RSI” INDICADOR “MACD” INDICADOR ESTOCÁSTICO BANDAS DE “BOLLINGER” BANDAS DE “KELTNER” VELAS JAPONESAS

5. LA SECUENCIA DE FIBONACCI 5.1. 5.2. 5.3. 5.4.

RAZONES DE PROPORCIONALIDAD DE FIBONACCI FIBONACCI EN LA NATURALEZA FIBONACCI EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA FIBONACCI EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

6. PRINCIPALES TEORÍAS

6.1. TEORÍA “DOW” 6.2. TEORÍA DE “ELLIOTT-WAVE” 6.3. TEORÍA DEL “HARMONIC-TRADING”

7. ESTRATEGIA DE TRADING 7.1. 7.2. 7.3. 7.4.

LA NATURALEZA HUMANA Y LAS EMOCIONES EL MÉTODO DE ANÁLISIS IMPLEMENTACIÓN DEL ANÁLISIS TÉCNICO CONSEJOS Y RECOMENDACIONEY TAMBIÉN EN EL CASO DEL VOLUMEN

35


,

CARLOS RAMÍREZ BANORTE - IXE CASA DE BOLSA

MÓDULO IV-B

ANALISIS , TECNICO AVANZADO


CARLOS RAMÍREZ BANORTE - IXE CASA DE BOLSA

Desde 2008, Carlos Ramírez encabeza el área de servicios de Trading Electrónico en Banorte-IXE Casa de Bolsa. Con una amplia experiencia en sistemas de Trading Electrónico y OMS (Order Management System), incluyendo Acceso Directo a los Mercados (DMA), Algoritmos y Protocolo FIX. De 1996 a 2005 fungió como Director General de Bursatec, filial de la Bolsa Mexicana de Valores que provee Servicios de Tecnología a todas las subsidiarias del Grupo, como el depósito de Valores (INDEVAL) y el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer). Anteriormente fue Director de Tecnología de: Accival, Banca Confia y el CONACYT.

TEMARIO 1. ORDEN EN EL CAOS. PROPORCIONES GEOMÉTRICAS 2. PATRONES AB=CD Y XABCD 3. ANÁLISIS DE CICLOS 4. LÍNEAS DE SIMILITUD Y PROYECCIÓN 5. DETECCIÓN AUTOMATIZADA DE PATRONES Y AUTOMATIZACIÓN DEL ANÁLISIS

37


FORWARDS Y FUTUROS

DAMIAN VERA

ESTRUCTURACIÓN DE DERIVADOS GRUPO FINANCIERO MONEX

DURACIÓN: 12 HORAS

MÓDULO V-A

(FORWARDS, FUTUROS Y TRADING SWAPS)


DERIVADOS (FORWARDS Y FUTUROS)

DAMIÁN VERA

ESTRUCTURACIÓN DE DERIVADOS GRUPO FINANCIERO MONEX

Damián Vera Quesada está encargado de la estructuración dentro de la mesa de derivados de Grupo Financiero Monex, intermediario líder en la emisión de notas estructuradas de tipo de cambio de acuerdo a Structured Retail Products. Anteriormente se desempeñó como trader de opciones de tipo de cambio primero en BBVA Bancomer llegando a dirigir la mesa de dicho producto cubriendo todas las divisas latinoamericanas. Más tarde trabajo en Madrid en la mesa de BBVA de este mismo grupo operando volatilidad de divisas G10. Por último trabajó en ING Londres operando el libro de opciones de divisas latam. Damián Vera es egresado de la carrera de Actuaria del ITAM.

siglo con un volumen que alcanzó más de 1.5 billones de contratos. El Mercado de Divisas Internacional La Chicago Mercantile Exchange lanzó el Mercado Monetario Internacional (IMM

39


por sus siglas en inglés) en mayo de 1972. Lanzaron contratos de futuros de la Libra Británica, el Dólar Canadiense, el Marco Alemán, el Florín Holandés, el Yen Japonés, el Peso Mexicano y el Franco Suizo. Mercantile Exchange y Reuters anunciaron que desarrollarían una plataforma de negociación electrónica de forma conjunta en 1987. El sistema se lanzó en 1992. Esta iniciativa emblemática trajo consigo la lucha entre la negociación a viva voz y la negociación electrónica.

TEMARIO 1. INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS 1.1. PRICING DE UN DERIVADO 1.2. RELACIÓN ENTRE DERIVADOS

2. TASAS

2.1. TASAS SPOT Y TASAS ZERO 2.2. TASAS FORWARD Y FACTORES DE DESCUENTO 2.3. TASAS IMPLÍCITAS

3. FX FORWARDS

3.1. CURVA DE DÓLARES 3.2. TASAS IMPLICITAS 3.3. RELACION CON BASIS SWAPS

4. FRAS Y FUTUROS

4.1. CARACTERÍSTICAS DE UN FRA 4.2. CARACTERÍSTICAS DE UN FUTURO 4.3. DIFERENCIAS ENTRE FRAS Y FUTUROS

5. SWAPS

5.1. RELACIÓN CON LOS FRAS 5.2. CONSTRUCCIÓN DE UN SWAP PRICER 5.3. USOS PRÁCTICOS DE LOS SWAPS

6. INTRODUCCIÓN A LAS OPCIONES

6.1. VOLATILIDAD: CONCEPTO Y MEDICIÓN DE RIESGO 6.2. CURVA DE VOLATILIDAD Y SKEW 6.3. CÁLCULO DE OPCIONES

40


ALEJANDRO FAESI DIRECTOR GENERAL DE MERCADOS Y VENTAS INSTITUCIONALES GRUPO FINANCIERO BANORTE - IXE

PATRICIO AVENDAÑO PATRICIO AVENDAÑO MESA DE DINERO, CAMBIOS Y DERIVADOS BANCA AFIRME

DURACIÓN: 27 HORAS

MÓDULO V-B

TRADING SWAPS


TRADING SWAPS

ALEJANDRO FAESI DIRECTOR GENERAL DE MERCADOS Y VENTAS INSTITUCIONALES GRUPO FINANCIERO BANORTE - IXE

Alejandro Faesi es Director General de Mercados y Ventas Institucionales en Grupo Financiero Banorte, donde labora desde el 2010. En sus más de 25 años de carrera como Trader, laboró 11 años en JP Morgan donde llegó a ser el Head Trader de México, destacando principalmente en productos derivados de tasas de interés, inflación y tipo de cambio. Anterior a esto, trabajó en Grupo Financiero Serfin, Citibank y GBM donde comenzó su carrera en 1991. Es maestro en Finanzas por el ITESM campus Monterrey con mención honorífica. Así mismo es Licenciado en Actuaría por el ITAM generación 1988-1992, siendo miembro de la Facultad Menor de Matemáticas durante sus estudios

TEMARIO 1. MERCADO OTC DE SWAPS EN MÉXICO EN COMPARACIÓN CON MERCADOS EN OTROS PAÍSES 2. VERDADES Y MENTIRAS DE LOS SWAPS: LO QUE NO NOS DICE LA TEORÍA Y QUE APRENDEMOS EN LA PRÁCTICA 3. CONSIDERACIONES QUE TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTA CUANDO OPERAMOS CON SWAPS (RIESGO BASE, MISMATCH TIME, LIQUIDEZ, COMISIONES POR EJECUCIÓN, CLEARING, SISTEMAS, ETC.) 4. ELEMENTOS PRÁCTICOS PARA TOMAR DECISIONES AL CONTRATAR UN SWAP (PUNTO DE ENTRADA, TIMING, SENTIMIENTO DEL MERCADO) 5. VALOR RELATIVO, ARBITRAJES Y ESTRATEGIAS ENTRE SWAPS E INSTRUMENTOS SUBSTITUTOS 6. TENDENCIAS Y SUS REPERCUSIONES PRÁCTICAS (CRECIMIENTO Y EFICIENCIA DEL MERCADO) 42

7. ESTRATEGIAS PARA PODER SIMULAR UN SWAP (SINTÉTICOS, FUTUROS DE SWAPS EN MEXDER, ETC.)


PATRICIO AVENDAÑO MESA DE DINERO, CAMBIOS Y DERIVADOS BANCA AFIRME

Con más de 20 años de sobresaliente trayectoria, Patricio Avendaño se desempeña actualmente en la mesa de Dinero, Cambios y Derivados de Banca Afirme. Anteriormente, se desarrolló como Fund Manager de la Operadora de Fondos de NAFIN y en la Subdirección de la Tesorería Nacional de la misma institución en la operación de coberturas con Derivados. Del año 2000 al 2003 estuvo a cargo de la parte de Formador de Mercado de Futuros de Tasas de Interés en la mesa de Mercado de Dinero. Patricio es Maestro en Finanzas por el ITESM y Licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TEMARIO 1. TASAS

1.1. DIFERENCIA ENTRE TASAS CERO Y RENDIMIENTOS A

VENCIMIENTO 1.2. TASAS EQUIVALENTES 1.3. INTERPOLACIÓN DE TASAS 1.4. TASAS FORWARD

2. REPORTOS 3. FORWARDS 3.1. 3.2. 3.3. 3.4.

CONCEPTO SINTÉTICOS COSTO DE ACARREO (BASE) DETERMINACIÓN DE TASAS Y PRECIOS PARA FORWARDS FINANCIEROS 3.4.1 TASAS DE INTERÉS (FRA´S)

3.4.2 DIVISAS 3.4.3 ACCIONES E ÍNDICES

43


3.5. VALUACIÓN Y LIQUIDACIÓN 3.6. USOS (COBERTURA Y ESPECULACIÓN)

4. FUTUROS

4.1. DIFERENCIAS ENTRE FUTUROS Y FORWARDS 4.2. MARGEN INICIAL Y LLAMADAS DE MARGEN 4.3. FUTUROS DE TASAS DE INTERÉS LISTADOS MEXDER 4.3.1 FUTUROS DEL CETE DE 91 DÍAS 4.3.2 ENGRAPADOS DEL FUTURO DE LA TIIE DE 28 DÍAS 4.4. FUTUROS DE ACCIONES E ÍNDICES LISTADOS EN MEXDER 4.4.1 ARBITRAJES UTILIZANDO FUTUROS DEL IPC 4.5. FUTUROS SOBRE BONOS CUPONADOS 4.5.1 CONCEPTO 4.5.2 CANASTA DE BONOS ENTREGABLES 4.5.3 DETERMINACIÓN DEL CTD (CHEAPEST TO DELIVER) 4.5.4 FUTUROS DE BONOS LISTADOS EN MEXDER

5. SWAPS

5.1. INTRODUCCIÓN 5.2. SWAPS DE TASAS DE INTERÉS (IRS) 5.2.1 BOOTSTRAPPING (CREACIÓN DE LA CURVA CUPÓN CERO) 5.2.2 DETERMINACIÓN DE LA TASA SWAP VIGENTE PARA SWAPS

DE TIIE Y LIBOR

5.2.3 VALUACIÓN EN EL TIEMPO 5.2.4 VALOR DE UN PUNTO BASE (DV01) 5.2.5 APLICACIONES: OPTIMIZACIÓN DE LA TASA DE

FINANCIAMIENTO Y/O INVERSIÓN (VENTAJAS COMPETITIVAS)

5.2.6 ESTRATEGIAS PARA ESPECULAR A LA FORMA DE LA CURVA 5.3. SWAPS DE DIVISAS 5.3.1 FIJA X FIJA 5.3.2 FIJA X FLOTANTE 5.3.3 FLOTANTE X FLOTANTE 5.3.4 APLICACIONES 5.4. OTROS TIPOS DE SWAPS 5.4.1 EQUITY SWAPS 5.4.2 BASIS SWAPS

44


CARLOS SALAZAR EQUITY DERIVATIVES TRADER ELECTRONIC LIQUIDITY GROUP (ELG)

DURACIÓN: 15 HORAS

MÓDULO VI-A

TRADING OPTIONS


TRADING OPTIONS

CARLOS SALAZAR EQUITY DERIVATIVES TRADER ELECTRONIC LIQUIDITY GROUP (ELG)

Carlos Salazar es Trader de Derivados sobre Equity en Electronic Liquidity Group (ELG). Anteriormente era parte del área de Derivados de Equity en BBVA Bancomer. Fungió también como responsable en la implementación y valuación de Notas Estructuradas, así como de la operación, valuación y administración de riesgos de Derivados de Renta Variable y Tipo de Cambio, en Monex Grupo Financiero durante 2 años. Anterior a este cargo, fue Gerente de operaciones en MexDer por 5 años. Durante ese tiempo fue el líder del proyecto para el lanzamiento del mercado de Opciones y posteriormente se desempeñó como Head Trader en la Mesa de Opciones a partir del 2004. Carlos Salazar fue operador de acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores para Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa y responsable de operación con Derivados en UBS Corporation, UBS Chicago, Illinois.

TEMARIO 1. GRIEGAS (DELTA, GAMA, THETA Y VEGA) 2. ANÁLISIS INTUITIVO DE DELTA Y GAMA 3. DELTA Y GAMA EN POSICIONES ALCISTAS Y BAJISTAS 4. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE DELTA Y GAMA EN POSICIONES BÁSICAS 5. DELTA DE UN PORTAFOLIO 6. COBERTURA DINÁMICA 7. IMPORTANCIA DE ESTAR GAMA NEUTRAL 8. ESTRATEGIAS CON OPCIONES

46


GONZALO RANGEL DIRECTOR EJECUTIVO DE ANALÍTICA BANORTE

DURACIÓN: 18 HORAS

MÓDULO VI-B

VOLATILITY


VOLATILITY

GONZALO RANGEL DIRECTOR EJECUTIVO DE ANALÍTICA BANORTE

José Gonzalo Rangel, Ph.D., es Director Ejecutivo de Analítica en Grupo Financiero Banorte. Cuenta con más de diez años de experiencia en México y Estados Unidos trabajando en temas de mercados financieros y su volatilidad. Anteriormente, Gonzalo fue estratega de derivados de equity en Goldman Sachs, especializándose en productos de índices macro, como el S&P 500 y el VIX. También formó parte del equipo fundador del Laboratorio de Volatilidad de la Universidad de Nueva York (V-lab), liderado por el Profesor Robert Engle, donde desarrolló modelos y programas para pronosticar, entiempo real, volatilidades y correlaciones para diferentes clases de activos. Fue investigador en la Dirección General de Investigación Económicadel Banco de México, donde desarrolló diversosmodelos macrofinancieros para monitorearcambios en las condiciones financieras del país. Gonzalo obtuvo su doctorado en la Universidad de California, San Diego, con una tesis sobre los impactos de corto y largo plazo de la macro economía sobre la volatilidad financiera. También cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad de California y otra del Colegiode México. Previamente, se graduó como Actuario en la Universidad Nacional Autónomade México. Ha publicado varios artículos académicos sobre temas de volatilidad financiera en importantes revistas de finanzas y econometría, como el Review of Financial Studies, Journal of Business and Economic Statistics, Journal of Banking and Finance, and Journal of Derivatives. En el año 2010, obtuvo el Premio Mercados Financieros Guillermo Ortiz Martínez que otorga la Bolsa Mexicana de Valores y el MexDer. Ha impartido clases de volatilidad y econometría financiera en NYU y en el Colegio de México.

48


TEMARIO MODELOS DE VOLATILIDAD EN LA PRÁCTICA (MEDICIÓN Y PRONÓSTICO) • VOLATILIDAD REALIZADA • MODELOS ARCH/GARCH • MODELOS DE VOLATILIDAD ESTOCÁSTICA • VALUACIÓN DE OPCIONES Y VOLATILIDAD IMPLÍCITA DETERMINANTES ECONÓMICOS DE LA VOLATILIDAD FINANCIERA • VOLATILIDAD DE ALTA FRECUENCIA: NOTICIAS Y ANUNCIOS COMO DETERMINANTES • VOLATILIDAD DE BAJA FRECUENCIA: RELACIÓN CON VARIABLES MACROECONÓMICAS ESTRATEGIAS DE VOLATILIDAD • PASAR DE UN VIEW MACROECONÓMICO A UNA ESTRATEGIA DE VOLATILIDAD • POSICIONES CON STRADDLES Y OPCIONES • EXPOSICIÓN PURA A LA VOLATILIDAD: SWAPS DE VARIANZA Y EL MERCADO DEL VIX: - LA CURVA DE VOLATILIDAD - PROPIEDADES DEL VIX Y ESTRATEGIAS CON FUTUROS Y OPCIONES • VOLATILIDAD COMO UNA CLASE DE ACTIVO Y SU PAPEL COMO DIVERSIFICADOR DE RIESGO DE CARTERA.

49


PATRICIO AVENDAÑO MESA DE DINERO, CAMBIOS Y DERIVADOS AFIRME

DURACIÓN: 12 HORAS

MÓDULO VII-A

FRONT MIDDLE & BACK OFFICE


FRONT OFFICE

PATRICIO AVENDAÑO MESA DE DINERO, CAMBIOS Y DERIVADOS BANCA AFIRME

Con más de 20 años de sobresaliente trayectoria, Patricio Avendaño se desempeña actualmente en la mesa de Dinero, Cambios y Derivados de Banca Afirme. Anteriormente, se desarrolló como Fund Manager de la Operadora de Fondos de NAFIN y en la Subdirección de la Tesorería Nacional de la misma institución en la operación de coberturas con Derivados. Del año 2000 al 2003 estuvo a cargo de la parte de Formador de Mercado de Futuros de Tasas de Interés en la mesa de Mercado de Dinero. Patricio es Maestro en Finanzas por el ITESM y Licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TEMARIO 1. FORWARDS Y FUTUROS

1.1. DIFERENCIAS OPERATIVAS Y DE VALUACIÓN ENTRE AMBOS

1.2. 1.3. 1.4.

1.5.

INSTRUMENTOS, OPERACIONES EN EL MERCADO OTC Y MERCADOS LISTADOS, CONTRATOS ISDA, CÁMARAS DE COMPENSACIÓN, RIESGOS DE CRÉDITO, DE LIQUIDACIÓN Y DE MERCADO CONSIDERACIONES EN LAS TASAS DE FONDEO, TRATAMIENTO DE LOS DIVIDENDOS, EN LAS VALUACIONES CONSIDERACIONES DE LAS CONDICIONES DE LIQUIDEZ DEL MERCADO EN OPERACIONES DE FORWARDS Y FUTUROS COBERTURAS DE FORWARDS Y FUTUROS. EN MERCADOS DE CONTADO; EN MERCADOS DE DERIVADOS, CON ACTIVOS CORRELACIONADOS: CANASTAS, ETF’S. GESTIÓN DEL RIESGO DE BASE RIESGOS DE DELTA, RIESGOS CAMBIARIOS Y DE TASAS DE INTERÉS

51


Muerte de la Negociación a Viva Voz En 1988, LIFFE llevaba listando el contrato de futuros del Bund Alemán aproximadamente dos años y en 1994, era el causante del 30% del volumen de la bolsa. Eurex, en ese tiempo, lanzó en 1990 el contrato de Futuros electrónico sobre el Bund Alemán y en 1998, la negociación del Bund se movió completamente al Eurex. Las primeras Bolsas automatizadas

1.6. ARBITRAJES, OPERACIONES DE SPREADS 1.7. VALOR EN RIESGO DE INSTRUMENTOS DERIVADOS LINEALES

2. SWAPS

2.1. EQUITY SWAPS. DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS;

COBERTURAS Y VALUACIÓN 2.2. SWAPS DE TASAS (IRS) 2.3. CROSS CURRENCY SWAPS 2.4. TRANSFORMACIÓN DE PORTAFOLIOS DE TASAS FIJAS A TASAS VARIABLES

3. OPCIONES

3.1. OPCIONES VANILLA. CONCEPTOS GENERALES. OPERACIÓN

DE OPCIONES EN MERCADOS LISTADOS Y MERCADOS OTC. LIQUIDACIÓN DE OPCIONES, LÍNEAS DE CRÉDITO Y SU MANEJO EN OPERACIONES DE OPCIONES, ASPECTOS DE LOS CONTRATOS 3.2. VALUACIÓN DE OPCIONES. FUNDAMENTOS, SUPUESTOS DE LOS MODELOS Y SU USO EN LA OPERACIÓN 3.3. TEMAS DE LIQUIDEZ DE MERCADO EN LA OPERACIÓN DE OPCIONES. ¿CÓMO AFECTA EL PRICING Y LA COBERTURA? 3.4. LA VOLATILIDAD 3.4.1 VOLATILIDAD HISTÓRICA E IMPLÍCITA 3.4.2 ESTRUCTURA DE LA SUPERFICIE DE VOLATILIDAD (LA

VOLATILIDAD EN EL TIEMPO, EL SKEW). VOLATILIDAD BASADA EN EL MONEYNESS / PRECIOS DE EJERCICIO

3.5. PRINCING 3.6. OPCIONES BINARIAS, BARRERAS, ASIÁTICAS

4. GESTIÓN DEL LIBRO DE VOLATILIDAD

4.1. LOS RIESGOS DE LAS OPCIONES: LAS GRIEGAS 4.2. COBERTURAS DINÁMICAS: EL DELTA HEDGE

52


RAQUEL SÁNCHEZ

EXECUTIVE DIRECTOR DE MIDDLE OFFICE DE MERCADOS SANTANDER

DURACIÓN: 15 HORAS

MÓDULO VII-B

MIDDLE & BACK OFFICE


MIDDLE & BACK OFFICE

RAQUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ EXECUTIVE DIRECTOR DE MIDDLE OFFICE DE MERCADOS SANTANDER

Raquel Sánchez Rodríguez actualmente labora en Banco Santander México como Executive Director de Middle Office de Mercados desde el 2014 a la fecha, antes de esta posición fue subdirectora de Middle Office en el Área de Derivados desde 2011. Anteriormente trabajó como Consultora Senior en Management Solutions. Durante su función realizó actividades de dirección y gestión en diferentes proyectos de consultoría financiera en Instituciones de Banca Múltiple, principalmente en temas referentes a Riesgo de Mercado, Tesorería y Riesgo de Crédito. Del año 2004 a 2006 fue asesora en HSBC Seguros realizando desarrollo técnico de nuevos productos, análisis estadísticos y de rentabilidad y valuación de reservas. Es maestra en Finanzas Cuantitativas por la Universidad de Alcalá, tiene una Licenciatura en Actuaría Financiera de la Universidad Autónoma del Estado de México y un diplomado en Habilidades para la Gestión de Colaboradores en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

OBJETIVO El Módulo se enfoca en identificar los riesgos, reforzar los controles de tesorería y en administrar y mitigar el Riesgo Operacional que está implícito en mayor medida en las áreas de Middle & Back Office.

54


TEMARIO 1. ANATOMÍA DE LAS FUNCIONES DE FRONT, MIDDLE AND BACK OFFICE

1.1. ESTRUCTURA GENERAL DE LOS DEPARTAMENTOS DE FRONT, MIDDLE

AND BACK OFFICE 1.2. ACTIVIDADES PRINCIPALES, SEGREGACIÓN DE FUNCIONES Y REQUERIMIENTOS DE REPORTEO • CASO DE ESTUDIO. EL EFECTO DE LA NO SEGREGACIÓN DE FUNCIONES SOBRE BARINGS

1.3. RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS Y EL PROCESO DE DISCUSIÓN DE

NUEVAS INICIATIVAS DE NEGOCIO (NBI’S) EN MERCADOS DE CONTADO Y DERIVADOS

2. MERCADOS FINANCIEROS E INSTRUMENTOS 2.1. 2.2. 2.3. 2.4.

FOREIGN EXCHANGE (FX) FIXED INCOME EQUITY DERIVADOS

3. ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES EN EL CICLO DE VIDA DE UNA OPERACIÓN

3.1. EL PAPEL DE LOS MERCADOS, CONTRAPARTES CENTRALES Y

FACILITADORES DE OPERACIONES 3.2. VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES, PLATAFORMAS DE NEGOCIACIÓN Y MOTORES CENTRALES DE CONCERTACIÓN 3.3. EJECUCIÓN, CAPTURA, REGISTRO Y CONCERTACIÓN DE OPERACIONES 3.4. MODIFICACIÓN, ASIGNACIÓN Y TERMINACIÓN DE CONTRATOS • CASO DE ESTUDIO. TRI OPTIMA Y SU PROCESO DE TERMINACIÓN ANTICIPADA 3.5. CONFIRMACIÓN, VALUACIÓN A MERCADO Y RECONCILIACIÓN

4. COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES

4.1. MECANISMOS Y TIPOS DE COMPENSACIÓN EN MERCADOS DE

CONTADO Y DERIVADOS • CASO DE ESTUDIO. EL IMPACTO EN TÉRMINOS DE CALIDAD, EFICIENCIA Y COSTOS DE PRODUCCIÓN DEL STRAIGHT THROUGH PROCESSING

4.2. PROCESOS DE LIQUIDACIÓN E INSTRUCCIONES ESTÁNDAR 4.3. COMPARATIVO ENTRE DISTINTOS SISTEMAS DE LIQUIDACIÓN 4.4. ACTIVIDADES BÁSICAS PARA CUMPLIR CON LA FUNCIÓN DE

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN EN MERCADOS EXTRA BURSÁTILES 4.5. LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN DE PRODUCTOS CON ENTREGA FÍSICA 55


La Sydney Futures Exchange anunció en otoño de 1997 que se volvería completamente electrónica LIFFE tomó la misma decisión y se volvió electrónica en 1999 ISE lanzó la primera bolsa de Opciones completamente electrónica en 1997. Dubai anunció la primera bolsa internacional completamente electrónica en 2004 ArchEx Archipelago se lanzó en marzo de 2002. Revolución de los Mercados de Capitales Migración a las computadoras.

5. MECANISMOS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 5.1. 5.2. 5.3. 5.4.

LÍMITES DE CRÉDITO, DE POSICIONES Y DE EXPOSICIÓN CONTRATOS MARCO Y CLÁUSULAS ESPECIALES ADMINISTRACIÓN DE COLATERALES Y LLAMADAS DE MARGEN MEDICIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE CONTRAPARTE • CASO DE ESTUDIO. SWAP CLEAR Y EL MODELO PARIS • CASO DE ESTUDIO. EL PAPEL DEL CVA EN BASILEA III

5.5. MODELOS DE MARGINACIÓN • CASO DE ESTUDIO. DETERMINACIÓN DEL RIESGO DE

CONTRAPARTE CON TIMS, SPAN Y STAN

5.6. MANEJO DEL RIESGO OPERATIVO Y MARCO DE CONTROL

INTERNO • CASO DE ESTUDIO. LAS IMPLICACIONES DE LA FALTA DE CONTROLES EN UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA COMO ALLIED IRISH BANK

6. FUNCIONES DE TESORERÍA Y CUSTODIA

6.1. VISIÓN GENERAL DEL CICLO OPERATIVO DEL FLUJO DE EFECTIVO 6.2. ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ Y MANEJO DE DÉFICIT DE

EFECTIVO • CASO DE ESTUDIO: BASILEA III Y EL MANEJO DEL RIESGO DE LIQUIDEZ

6.3. MANEJO DE PAGOS Y TRANSFERENCIA DE FONDOS 6.4. FUENTES DE FONDEO Y PLANES DE CONTINGENCIA 6.5. DEPÓSITOS CENTRALES DE VALORES Y OTROS SERVICIOS DE

CUSTODIA 6.6. PARTICIPANTES INVOLUCRADOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CUSTODIA GLOBALES

7. DETECCIÓN DE FRAUDES Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO 7.1. TIPOS DE FRAUDE, CAUSAS Y CONSECUENCIAS PRINCIPALES 7.2. MOTIVACIONES, OPORTUNIDADES Y RACIONALIZACIÓN DE

FRAUDES • CASO DE ESTUDIO: EL FRAUDE “BERNARD MADOFF”

• CASO DE ESTUDIO: SOCIÉTÉ GÉNÉRALE, “UNO DE LOS

PRINCIPALES CASOS DE FRAUDE EN LA HISTORIA BANCARIA”

7.3. MEJORES PRÁCTICAS EN MATERIA DE DETECCIÓN, MONITOREO,

CONTROL Y PREVENCIÓN DE FRAUDES • CASO DE ESTUDIO: KYC EN INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE

7.4. MECANISMOS DE DETECCIÓN DE LAVADO DE DINERO 7.5. IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES INUSUALES 7.6. PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN Y MONITOREO

56


,

CERTIFICACIÓON THOMSON REUTERS

DURACIÓN: 21 HORAS


.

CERTIFICACIÓON THOMSON REUTERS Para las personas que cursaron todo el diplomado satisfactoriamente se les otorgará una certificación de Thomson Reuters.

TEMARIO

1. INTRODUCCIÓN A EIKON THOMSONREUTERS (FX & FIXED INCOME) 2. FIXED INCOME THOMSONREUTERS EIKON 3. EQUITY TRADING THOMSONREUTERS EIKON 4. METASTOCK CHARTING THOMSONREUTERS EIKON 5. TRADING OPTIONS + VOLATILIDAD THOMSONREUTERS EIKON 6. EIKON FOR EXCEL THOMSONREUTERS EIKON

En Asia, la Bombay Stock Exchange es la bolsa más antigua creada en 1875 como la Native Share & Stock Brokers Association.

58


,

JORGE ALEGRÍA

ADVISOR CHICAGO MERCANTILE EXCHANGE (CME)

DURACIÓN: 12 HORAS

MÓDULO VIII

INTRODUCCIOÓN A ESTRUCTURAS DE MERCADO Y ,TRADING ELECTROÓNICO


JORGE ALEGRÍA

ADVISOR CHICAGO MERCANTILE EXCHANGE (CME)

Jorge Alegría, anteriormente se desempeñaba como Director General Adjunto de Mercados e Información en la Bolsa Mexicana de Valores. Anteriormente fue Director de MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, ha tenido una importante carrera profesional desempeñándose previamente en diversas Instituciones Financieras, ocupando cargos de gran relevancia en corporativos como ABN AMRO Securities, Casa de Bolsa y Grupo Financiero Inverlat, donde fungió como Director General y Director General Adjunto de Mercado de Capitales respectivamente. Ha ocupado diversas posiciones honorarias dentro del medio financiero como Presidente del Comité de Mercado de Capitales en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y Vicepresidente del Comité Técnico de la Cámara de Compensación y Liquidación, Asigna. Jorge Alegría ha participado como ponente a nivel mundial y nacional en conferencias organizadas por Bolsa Mexicana de Valores, AIC Euromoney Company y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A.C, por mencionar algunas. Jorge Alegría es Licenciado en Contaduría Pública por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y ha completado varios cursos y seminarios en la universidad de Toronto y el Instituto de Finanzas de Nueva York.

. DESCRIPCIOÓN DEL CURSO Es un curso intensivo de dos días que cubre los temas clave de la negociación electrónica y de la estructura de su mercado, donde obtendrás extenso aprendizaje y entendimiento de los principios y mecanismos de la industria. Los temas incluyen el papel y el negocio de la bolsa de valores; algoritmos de la parte compradora contra los de la parte vendedora (buy side vs sell side), negociación de alta frecuencia (high frequency trading), mesas de negociación de la parte vendedora, quiénes están en la parte compradora, regulaciones que dan forma a la industria y la tecnología que le da soporte. Este curso es ideal para aquellos que quieren ampliar su conocimiento y comprensión de la negociación electrónica, debido a que provee un fundamento sólido a los profesionales interesados en su carrera.

60


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Este curso te enseñará cómo la industria de negociación electrónica opera y funciona, qué esperar en un día típico de negociación, quiénes son los participantes dentro de la industria y cómo cada uno funciona con los demás. También aprenderás acerca de las herramientas de negociación que utiliza la industria, la lógica de la máquina de emparejamiento de las bolsas y el costo real de operar.

TEMARIO

PANORAMA DE LA INDUSTRIA – UNA VISIÓN ARRIBA-ABAJO DE LOS COMPONENTES CLAVE DE LA INDUSTRIA DE NEGOCIACIÓN ELECTRÓNICA. • • • • •

BOLSA PARTE VENDEDORA PARTE COMPRADORA REGULACIONES TECNOLOGÍA

BOLSA OBJETIVO – OFERTA PÚBLICA INICIAL (IPO), MERCADO SECUNDARIO, ENCONTRAR EL PRECIO

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE ÓRDENES

• LÓGICA DE EMPAREJAMIENTO DE ÓRDENES – PRIORIDAD PRECIO / TIEMPO • TIPOS DE ÓRDENES – LIMITADA, DE MERCADO, AL CIERRE, COMPLETAS O CANCELADAS

EXPLICACIÓN DE UN DÍA DE NEGOCIACIÓN

• FASE DE ACEPTACIÓN DE ORDEN • FASE PREVIA A LA APERTURA • FASE DE SUBASTA CONTINUA • FASE DE SUBASTA DE CIERRE • SESIÓN T+1 61


FUENTES DE INGRESOS • • • • • •

TARIFAS DE NEGOCIACIÓN, MODELOS DE PRECIOS, MAKER-TAKER TARIFAS DE ACCESO TARIFAS DE INFORMACIÓN DEL MERCADO TARIFAS MIEMBROS/PARTICIPANTES TARIFAS DE ALOJAMIENTO TARIFAS DE COMPENSACIÓN

PARTICIPANTES

• SOCIOS LIQUIDADORES • MIEMBROS OPERADORES • CREADORES DE MERCADO (MARKET MAKERS) • MIEMBROS REMOTOS

REVISIÓN DE LOS PRODUCTOS

• VALORES / ACCIONES • FONDOS NEGOCIADOS EN BOLSA (ETFS) • DERIVADOS – ENTREGA EN EFECTIVO CONTRA ENTREGA FÍSICA • DEUDA • TIPO DE CAMBIO • OTC COMPETENCIA – SEDES ALTERNAS DE NEGOCIACIÓN, INFRAESTRUCTURA DE NEGOCIACIÓN MULTILATERAL (MTF), SISTEMA DE NEGOCIACIÓN ALTERNATIVO (ATS), RED DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA (ECN)

CÁMARA DE COMPENSACIÓN • OBJETIVOS • FUNCIONES • VIGILANCIA 62


OBJETIVOS Y FUNCIÓN

PARTE VENDEDORA

QUIÉNES ESTÁN EN LA PARTE VENDEDORA • BROKERS LIQUIDADORES • BROKER NO LIQUIDADOR • AGENCIA CONTRA BROKER-DEALER

TIPOS DE EJECUCIÓN

• TRADERS DE VENTA • NEGOCIACIÓN POR BLOQUES (BLOCK TRADING) • NEGOCIACIÓN PROGRAMADA • ALGORITMOS DE LA PARTE VENDEDORA • ACCESO DIRECTO A LOS MERCADOS (DMA)

ALGORITMOS DE LA PARTE VENDEDORA • • • • • • •

PRECIO MEDIO PONDERADO POR VOLUMEN (VWAP) PEGGING IMPLEMENTATION SHORTFALL PARTICIPACIÓN (PORCENTAJE DEL VOLUMEN) PRECIO MEDIO PONDERADO POR TIEMPO (TWAP) MERCADO AL CIERRE ICEBERG

63


RUTEO DE ÓRDENES SMART

• PROPÓSITO Y FUNCIÓN

COSTO DE NEGOCIACIÓN

• EXPLÍCITO – COMISIÓN, TARIFAS DE NEGOCIACIÓN, IMPUESTOS • IMPLÍCITO – SLIPPAGE, COSTO DE OPORTUNIDAD

ANALÍTICOS DE NEGOCIACIÓN – MEDICIÓN DEL COSTO Y LA CALIDAD DE NEGOCIACIÓN. ¿QUÉ TAN BUENOS SON NUESTROS ALGORITMOS DE LA PARTE VENDEDORA?

DARK POOLS • PRÓPOSITO Y FUNCIÓN • CÓMO FUNCIONAN • ÓRDENES TÓXICAS / HACER JUEGO (GAMING)

LIQUIDACIÓN

• ESQUEMA DEL CICLO DE LIQUIDACIÓN

PARTE COMPRADORA

QUIÉNES ESTÁN EN LA PARTE COMPRADORA • • • • • 64

NEGOCIACIÓN DURANTE EL DÍA FONDOS DE PENSIONES O SOLAMENTE LARGOS HEDGE FUNDS MARKET MAKERS PASIVO CONTRA ACTIVO


ALGORITMOS DE LA PARTE COMPRADORA • • • • • • •

ARBITRAJE ESPECULACIÓN ESTRATEGIA DE PARES (PAIRS TRADING) REVERSIÓN A LA MEDIA NEGOCIACIÓN EN CANASTA (BASKET TRADING) SIGUIENDO LA TENDENCIA OTRO

NEGOCIACIÓN DE ALTA FRECUENCIA (HFT) • • • • •

¿QUÉ SIGNIFICA? ¿CÓMO SE DEFINE? ¿QUÉ SE NECESITA PARA OPERAR HFT? ¿QUÉ TAN RÁPIDO SE MANDAN LAS ÓRDENES? PROPORCIÓN ÓRDENES COMPLETADAS ESTRATEGIA DE RELLENO (QUOTE STUFFING)

ÍNDICES • DE REFERENCIA • REBALANCEO

INVESTIGACIÓN

• INDEPENDIENTE CONTRA PARTE VENDEDORA

TECNOLOGÍA • PROTOCOLO FIX, SWIFT • INFORMACIÓN DE MERCADO, DATOS ESTÁTICOS, ALMACENAJE DE DATOS • ALOJAMIENTO – COUBICACIÓN, PROXIMIDAD • SISTEMA DE GESTIÓN DE EJECUCIONES (EMS) CONTRA SISTEMA DE GESTIÓN DE ÓRDENES (OMS) • CONECTIVIDAD – DMA, SPONSORED ACCESS

65


ESTRUCTURA DE MERCADO: ESTADOS UNIDOS CONTRA EUROPA CONTRA ASIA • TAMAÑOS RELATIVOS DE MERCADO • COMPENSACIÓN, DTCC (DEPOSITORY TRUST & CLEARING CORPORATION) • COSTO DE OPERAR • PERFIL DE TIPOS DE TRADERS

REGULACIÓN • REVISIÓN HISTÓRICA • DIRECTIVA DE LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS (MIFID 2) • REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS (MIFIR) • DODD FRANK

EL FUTURO DE LA NEGOCIACIÓN ELECTRÓNICA • • • • • •

66

CADENA DE BLOQUES (BLOCK CHAIN) IMPUESTO DE NEGOCIACIÓN FINANCIERA FUSIONES DE BOLSAS UNBUNDLING CINTA CONSOLIDADA SUBCONTRATACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN


OTTO E. NIŃO MANAGING PARTNER JMO ADVISORS

DURACIÓN: 9 HORAS

MÓDULO IX

WHY FINANCIAL MARKET INFRASTRUCTURES MATTER AND ITS IMPACT IN MEXICO


OTTO NIĂ‘O MANAGING PARTNER JMO ADVISORS

As a former VP of Business Development for Citigroup Latin America, and more recently Regional Sales Head for global financial services including Markit and The Intercontinental Exchange (ICE), through his career, Otto has developed, maintain and grow business relationships with most of the top Financial Institutions (banks, asset managers and private pension & hedge funds), Public Sector entities including Central Banks, Development Banks and Multilateral Finance Organizations in the Latin American region as well as regional corporate groups in the retail, agro, energy and information industries. Has a comprehensive knowledge in the products, services and solutions that continue to shape the financial industry from regulatory requirements for data and technology, risk management and trade execution for cash and derivative products all the way to other side of the spectrum related to money transfers, international payments, clearing & settlement and AML compliance. During his tenure as a banker he also managed the introduction of innovation and efficiency via new products into new markets. Such is he case of the roll out of the check image clearing upon enactment of The Check Clearing for the 21st Century Act (a.k.a. Check 21 Act) where correspondent banks without local branches in Latin America were able to clear more checks faster for international payments. He also led the implementation of contingency plans on strategic alliances for Citigroup’s branch extension network in Central America. Multicultural and fluent in four languages (Spanish, English, Portuguese and French) he is an economist with a master’s degree in entrepreneurial economics from Universidad Francisco Marroquin Most recently Otto has continued its professional growth with a focus on Data & Technology Services for pre-trade and post-trade OTC derivatives workflows across asset classes working closely with central banks, asset managers, pension and hedge funds, exchanges, SEFs and FCMs in finding the bets fitting solutions to comply with its regulatory environments as well as new challenges. He currently resides in NYC and as part his non-curricular activities, he cooperates with the Institute for Latin American Studies at Columbia University advising on the strategic planning for the institutes selfsustainability, fund raising and community outreach.

68


. DESCRIPCIOÓN DEL CURSO In the world of capital markets, the public spotlight has predominantly fallen on pre-trade and trade analysis. The media focuses its attention on the price of shares, the movement of currencies, the possibility of changes to interest rates and the fundamentals of markets, as well as corporate news. These aspects matter for those making decisions to buy or sell securities and other instruments. In addition, these elements are visible and are perhaps more easily understood by the general public. The landscape of the financial industry has been changing dramatically and will continue to evolve over the coming years.

TEMARIO This curse (seminar, workshop, como lo quieras llamar) will empower you and your organization to:

1. HAVE BETTER UNDERSTANDING OF THE ELEMENTS THAT INFLUENCE DECISIONS IN THE FINANCIAL MARKETS FROM INFRASTRUCTURE, TO TECHNOLOGY TO DATA & ANALYTICS. 2. UNDERSTAND THE INFLUENCE THAT FOREIGN MARKETS HAVE ON MEXICAN FINANCIAL MARKETS DECISION BEYOND REGULATION. 3. EXPAND YOUR KNOWLEDGE AND APPLY IT TO YOUR OWN CASE. 3. OPTIMIZE YOUR COMPETITIVE STRATEGIES FROM TRADING TO VENDOR NEGOTIATION.

69


REQUERIMIENTOS Para lograr un óptimo aprovechamiento a lo largo del Diplomado, se recomienda a los participantes ser egresados de áreas de carreras económico-administrativas, contar con una formación Matemática de nivel medio y/o superior, y/o tener experiencia profesional dentro de instituciones del medio financiero. Es fundamental que el participante cuente con Computadora Personal (Laptop) con tarjeta de red inalámbrica para los módulos y talleres en donde sea requerida. Contar con un nivel medio o superior de inglés para los módulos que son en inglés.

EVALUACIONES

.

• La calificación mínima aprobatoria para acreditar cada

uno de los Módulos será de 6.

DURACION

277 Horas (91 clases)

INICIO

13 de marzo 2017

HORARIO

• 19:00 a 22:00 - Clases que se encuentren

calendarizadas entre semana, revisar calendario.

• 9:00 a 12:00 - Clases que se encuentren calendarizadas

en Sábados (Aplica en algunos módulos, según calendario)

$98,000 + IVA ( Noventa y ocho mil pesos más IVA)

COSTO

.

UBICACION

70

• Trading Room RiskMathics: Ubicado en la Universidad Anáhuac México Sur Av. De las Torres No. 131 Col. Olivar de los Padres, C.P. 01780 México D.F.


2017 A br i l

Marzo D

L

M

M

J

V

S

1

2

3

4

D

L

M

M

J

M ayo V

S

2

D

1

M

M

J

V

S

1

2

3

4

5

6

1

2

3

1

2

3

4

5

D

L

4

10 11

12

3

19

10 11

7

8

9

20 21 22 23 24 25

26

27 28 29 30 31

5

6

7

8

10

11 12 13 14

15

16 17

18 19 20 21

22

23 24 25 26 27 28

29

1

21 22 23 24 25 26

27

18 19 20 21 22 23

24

29

28 29 30 31

7

8

25 26 27 28 29 30

30 31

13 14 15 16 17 18

6

4

22

Sep t i e m br e S

3

9

9

30

V

S

17

18 19 20 21

J

V

10

23 24 25 26 27 28

M

J

9

25

M

M

6

19 20 21 22 23 24

L

M

13 14 15 16

7

14 15

D

L

5

8 15

Agosto

D

12

7

16 17

S

4

5

12 13 14

26 27 28 29 30 31

V

11

4 11

6

J

13

3 10

9

M

20

2 9

8

M

10 11 12

11 18

7

L

16 17 18 19

8

10

6

D

2

14 15 16 17

5

12 13

Julio

Junio

L

M

5

M

6

J

7

no v i e m br e

O c t ubr e

V

S

D

L

M

M

J

V

S

1

2

1

2

3

4

5

6

7

9

8

9

8

12 13 14 15

16

15 16

17 18 19 20 21 22

23

24 25 26 27 28 29 30

D

L

M

6

7

M

J

V

Dic i e m br e S

1

2

3

4

8

9

10

11

D

L

M

M

J

V 1

2

3

4

5

6

7

7

8

10

11

12 13 14

15

18 19 20 21

2

12 13

14

5

17 18 19 20

21

12 13 14 15 16 17

18

9

28

19 20 21 22 23 24

25

16 17

10 11

22 23 24 25 26 27

26 27 28 29 30

29 30 31

23 24 25 26 27 28

S

29

30 31

31

Modulo

Horas

Clases

Instructor

Sede

Horario

Fundamentales Económicos de los Mercados de Divisas

12

4

Gabr iel Casillas

Trading Room

7 PM a 10 PM

I -A

Trading FX

18

6

Gerardo Molina

Trading Room

7 PM a 10 PM

I-B

Fixed Income: Estr uctura y Valuación

18

6

Gabr iel Casillas Alejandro Padilla

Trading Room

Cer t

II -A

Introducción a Eikon ThomsonReuters

6

2

II - B

Trading Fixed Income

15

5

II - C

Simulación de Brokerage para Mercado de Dinero

15

Trading Room

7 PM a 10 PM

Jorge Gabr iel Schleske Cuen

Trading Room

7 PM a 10 PM 9 AM a 12 PM

5

Gabr iel Rodr íguez, Karen González, Mar ía del Rocio Alonso, Ar turo Mi randa y Javier Gordon

Trading Room

7 PM a 10 PM 9 AM a 12 PM

John Hull

WESTIN SANTA FE

Seminar io: The Global Str ucture of Der ivative Markets

7

1

Cer t

Cer tificación Fixed income Y FX ThomsonReuters Eikon

3

1

III -A

Equit y Trading (Fundamental Analysis)

12

4

III - B

Equit y Trading in a Live Market (Global E xper ience)

15

III - C

E xchange Traded Funds (E TFs)

Cer t

Cer tificación Equit y Trading ThomsonReuters Eikon

IV

Análisis Técnico Avanzado

7 PM a 10 PM 9 AM a 12 PM

Trading Room

7 PM a 9 PM

Antonio Castaño

Trading Room

7 PM - 10 PM

5

Juan Francisco Caudillo

Trading Room

7 PM - 10 PM

6

2

Javier Perochena

Trading Room

7 PM - 10 PM

3

1

21

7

Trading Room

7 PM a 9 PM

Juan Francisco Caudillo Car los Ramí rez

Trading Room

7 PM a 10 PM

V-A

For wards y Futuros

12

4

Damian Vera

Trading Room

7 PM - 10 PM

V- B

Trading Swaps (Par te I) Trading Swaps (Par te II)

18 9

6 3

Patr icio Avendaño Alejandro Faesi

Trading Room

7 PM a 10 PM

Cer t

Cer tificación Metastock Char ting ThomsonReuters Eikon

3

1

Trading Room

7 PM a 10 PM

VI -A

Trading Options

15

5

Car los Salazar

Trading Room

7 PM a 9 PM

VI - B

Volatilit y

18

6

Gonzalo Rangel

Trading Room

7 PM a 10 PM 9 AM a 12 PM

Cer t

Cer tificación Trading Options + Volatilidad ThomsonReuters Eikon

3

1

Trading Room

7 PM a 10 PM

VII -A

Front Office

12

4

Patr icio Avendaño

Trading Room

7 PM a 10 PM

Raquel Sanchez Jose Alfredo Caudillo

Trading Room

7 PM a 10 PM

Trading Room

7 PM a 10 PM / 9 AM a 12 PM

VII - B

Middle & Back Office

15

5

Cer t

Cer tificación Eikon for E xcel (advanced)

3

1

Introducción a Estr ucturas de Mercado y Trading Electronico

12

4

Jorge Alegr ía

Trading Room

7 PM a 9 PM

Why Financial Market Infrastr uctures Matter and its Impact in Mexico

9

3

Otto Niño

Trading Room

7 PM a 10 PM

VIII

IX

Total:

280

92


MAPAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD USANDO LA SUPER VIA PONIENTE


REGISTRO E INSCRIPCIONES TELÉFONOS +52 (55) 5536 4325 y +52 (55) 5669 4729 E-MAIL: derivatives@riskmathics.com OPCIONES DE PAGO 1. Residentes e Instituciones establecidas en México Transferencia y/o Depósito Bancario NOMBRE: RiskMathics Financial Innovation, S.C. BANCO: BBVA Bancomer, S.A. CLABE: 012180001649665030 CUENTA: 0164966503 2. Residentes e Instituciones establecidas en el extranjero Transferencia Bancaria en Dólares BANCO: BBVA Bancomer, S.A. SUCURSAL: 0956 SWIFT: BCMRMXMM BENEFICIARIO: RiskMathics Financial Innovation, S.C. CUENTA: 012180001649665629 3. Pago vía telefónica Tarjeta de crédito VISA, MASTERCARD o AMERICAN EXPRESS 4. Pago en línea www.riskmathics.com

NOTAS IMPORTANTES: • No hay reembolsos, ni devoluciones. • Si por alguna causa el participante decide abandonar el programa

en cualquier momento podrá ceder su lugar, previamente liquidado, a otra persona que el designe sin cargos adicionales.

• El programa está sujeto a cambios de fechas, horarios e

instalaciones

• El programa está sujeto a cambios de fechas, horarios, expositores e

instalaciones


Diplomado de Trading 2017