Page 1

Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

PRESENTACIÓN

El presente curso tiene por finalidad realizar una inmersión del personal del Servicio Médico Legal en el Modelo del Nuevo Código Procesal Penal de 2004 y la reforma de la justicia penal que conlleva, con especial énfasis en el rol que le compete. De este modo, busca familiarizarlo con la función que ejercerá al implementarse el Código, brindándole para el efecto, los elementos conceptuales básicos de las instituciones previstas en el Nuevo Código Procesal Penal. El curso tiene además como finalidad, capacitar a los Médico Legistas en los principales productos que le serán exigidos dentro del nuevo modelo, incidiendo en la necesidad de un cambio de actitud para responder a las exigencias de su nuevo rol, desarrollando sus habilidades y destrezas en la atención de las victimas y testigos, así como en la elaboración de informes periciales.

DATOS GENERALES DEL CURSO

El curso combina la modalidad virtual (e learning) con la presencial. El proceso educativo se desarrollará a través de la Plataforma Virtual de la Escuela del Ministerio Público, con el apoyo y seguimiento personalizado de un equipo de tutores virtuales. El curso virtual tiene la siguiente duración: Semanas : 06 semanas Horas : 60 horas Organización: 04 módulos

-1-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al final del curso virtual, los participantes serán capaces de: 1. Identificar su rol dentro de la Reforma Procesal Penal, valorando la importancia y necesidad de un cambio de actitud y una nueva visión del servicio medico legal. coherente con el nuevo modelo procesal. 2. Actuar conforme al rol que le toca desempeñar dentro del Servicio Médico Legal frente a las victimas, especialmente de los delitos sexuales. 3. Evaluar con autocrítica su propio accionar identificando los nudos críticos, buscando, proponiendo y ejecutando soluciones administrativas eficientes así como propuestas de reformas estructurales.

EXPERTOS TEMÁTICOS

Dante Pimetel Cruzado

Experto Temático - Módulos Uno y Cuatro dpimentel@mpfn.gob.pe Fiscal Provincial Titular en lo Penal de Lima. Abogado egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios concluidos de maestría y doctorado en el mismo centro superior de estudios, egresado del VI curso de ascenso de la Academia de la Magistratura. Participante en el VII curso Internacional a distancia “El Principio Acusatorio, Bases Doctrinarias y su Aplicación en los sistemas Jurídicos Iberoamericanos” organizado por la Academia de la Magistratura; asimismo en el curso de Capacitación Virtual para Fiscales de América Latina, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas “CEJA”. Becario del VIII Programa Extraordinario de Formación “PEF” para Fiscales de América Latina y el Caribe, desarrollado en Santo Domingo – República Dominicana (2007). Tutor Virtual en el I, II y IV Curso Virtual “El Rol del Fiscal en el Nuevo Modelo Procesal” organizado por la Escuela del Ministerio Público “Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel”.

-2-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

Fany Soledad Quispe Farfán Experta Temática - Módulos Uno, Dos y Cinco fquispe@mpfn.gob.pe Fiscal Provincial Titular en lo Penal de Lima. Abogada egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grados académicos de Magíster en Ciencias Penales por la misma casa de estudios y Bachiller en Ciencias Sociales. Beneficiaria de la beca intercampus que otorga la Agencia Española de Cooperación Internacional para el curso de Derecho Procesal (España 1999). Estudios de doctorado en Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad Castilla La Mancha (España 2004). Becaria del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal (2006) que organiza el Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Profesora Asociada de la Academia de la Magistratura para el Primer Curso de Formación Especializada en el Nuevo Modelo Procesal Penal y expositora en diversos eventos académicos. Autora de diversas publicaciones jurídicas, entre las que se destaca “El derecho a la presunción de inocencia” (Lima, 2001) y “La libertad de declarar y el derecho a la no incriminación” (Lima, 2002). Christian Hernández Alarcón Experto en Actividades Didácticas Diseño Metodológico del Curso Coordinador de Tutores Virtuales chernandez@mpfn.gob.pe Fiscal Adjunto Superior de Lima. Abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Ciencias Penales por la misma casa de estudios y Bachiller en Ciencias de la Educación. Cursa estudios de doctorado en La Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios en formación de Tutores Virtuales y en diseño de cursos activos y colaborativos en la Pontifica Universidad Católica del Perú.

TUTORÍA

Se ha previsto un sistema de tutoría, que contempla la asignación de un tutor por grupos de trabajo para que realice el seguimiento y acompañamiento del proceso de aprendizaje a los participantes durante todo el curso. Cumplirá roles de orientador y enlace en la comunicación. El sistema de tutoría, le permitirá tener a su disposición una instancia de diálogo y consulta que supere las limitaciones de la relación virtual. Así, cada -3-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

participante tendrá a su disposición un tutor para disipar sus dudas y responder sus interrogantes de tipo académico, administrativo y del uso de las herramientas informáticas en un plazo no mayor de 48 horas.

METODOLOGÍA y ACTIVIDADES

Este curso se diseñará incorporando las herramientas del e-learnig, empleando una metodología activa y participativa, promoviendo el auto aprendizaje y la autonomía del participante. Cada participante decidirá sus momentos de estudio y tiempo para la realización de las actividades que se proponen. Para el estudio de cada Módulo, se han diseñado lecciones escritas por los expertos temáticos del curso y un conjunto de actividades que posibilitan la reflexión personal y ejercicios de aplicación o actividades de desempeño relacionadas con los contenidos, que deben ser trabajados por el participante. Las actividades de aprendizaje que permitirán en logro de los objetivos del curso son: 1. Actividades de inducción. Son actividades no calificadas que se desarrollarán durante la primera semana de iniciado el curso, con el objetivo de entrenar a los participantes en el manejo de la plataforma virtual, fomentando la presentación con sus tutores y compañeros de grupo al que serán asignados. 2. Prácticas autoevaluadas. Los participantes al finalizar el estudio de cada lección deben responder las prácticas autoevaluadas, de tal manera que tengan la posibilidad de corroborar sus aprendizajes. Estas prácticas son de carácter obligatorio y con el solo hecho de realizarlas suman un (01) punto en su calificación. No obstante, habrá la posibilidad de realizarlas durante todo el módulo, se recomiendo realizarlas en las fechas programadas en la Agenda de Estudio, con la finalidad de una mejor administración de su propio tiempo. 3. Foro de discusión. El foro constituye un espacio privilegiado para la reflexión sobre temas relacionados con la labor del Servicio Médico Legal. Para este curso se han propuesto 4 foros de discusión (1 por cada Módulo), en los que se debatirán diversos aspectos prácticos y controvertidos,

-4-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

tratados en cada Módulo. El foro estará abierto desde el inicio hasta el final de cada módulo. 4. Actividades de desempeño. Desde la experiencia y con el uso de casos concretos, los participantes tendrán que realizar un trabajo individual concreto en cada módulo. Las características y especificaciones estarán detalladas en la plataforma virtual, a disposición del participante desde el inicio de cada módulo. 5. Evaluación en línea. Los participantes deben responder obligatoriamente la evaluación, desde la fecha programada, hasta la culminación de cada módulo, de tal manera que puedan corroborar sus aprendizajes respecto de las lecciones estudiadas. 6. Sesiones de chat El Chat es una herramienta que facilitará la interacción sincrónica entre participantes y expertos temáticos, permitirá una mayor interactividad y posibilitará la solución de dudas o dificultades de manera inmedaita Al fin de los tres primeros Módulos se ha previsto un encuentro entre los docentes y los alumnos, lo cual facilitará la interacción sincrónica entre participantes y expertos temáticos, asimismo posibilitará la solución de dudas o dificultades de manera inmediata, así como el intercambio de opiniones. Las sesiones de chat tendrán dos espacios definidos: a) Sala Punto de encuentro: Este es un espacio informal de encuentro entre los participantes, con el fin de conocerse, conversar libremente, intercambiar ideas, y de esta manera afianzar sus vínculos de amistad. Puede ingresar en cualquier momento. b) Sala Académica Esta es la sala donde el participante, previamente convocado, ingresará a fin de discutir el tema o los temas planteados por el experto temático. Estas intervenciones serán calificadas por los respectivos tutores virtuales. 7. Trabajo individual final (identificación de un problema en el distrito judicial). Los participantes deben elaborar un trabajo individual final en el que identifiquen un problema en su Distrito Judicial, siguiendo las instrucciones específicas que se encuentran colgadas en la Plataforma Virtual. Dicho trabajo debe ser único y trabajado de modo individual, pues constituye una de las notas principales del curso.

-5-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

MEDIOS Y MATERIALES

Este curso esta compuesto por medios y materiales especialmente diseñados para la modalidad virtual, que combinan con las sesiones presenciales, las que se realizarán al empezar el curso. El proceso educativo se realizará a través de la Plataforma de la Escuela del Ministerio Público, donde se encontrarán los materiales de estudio y las actividades especialmente diseñadas para facilitar el autoaprendizaje. Estos materiales serán complementados con el apoyo de los tutores virtuales que realizarán un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje y los Expertos Temáticos que supervisarán el avance de los participantes en el curso y absolverán las dudas y consultas en las sesiones de chat. Material de trabajo Se han diseñado 4 Módulos auto instructivos de presentaciones interactivas, con actividades didácticas de una semana de duración, de Lunes a Domingo. Se cuenta además con videos y lecturas de profundización en la biblioteca virtual. Plataforma virtual Permite la interacción con los tutores invitados, compañeros y los expertos temáticos, a través del foro, mail, etc. Asimismo, encontrará el detalle de todas las actividades de aprendizaje e indicaciones concretas sobre el modo de realizarlas y los criterios de evaluación. Agenda de estudios Contiene algunos tips para que el participante desarrolle estrategias de estudio y aproveche al máximo el curso, junto a los elementales consejos de etiqueta virtual. Asimismo, contiene el detalle de las actividades dosificadas semana por semana. Esta calendarización servirá de orientación para la organización del estudio del participante, y apoyo para la gestión de su tiempo, para la administración de sus recursos y tareas, asimismo.

-6-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Se encuentra dividido en los siguientes módulos:

MODULO UNO: LOS PRINCIPIOS PROCESALES Y EL ROL DEL MÉDICO LEGISTA Experta Temática: Fany Soledad Quispe Farfán LECCIÓN UNO: La importancia de los principios y el desarrollo de la actividad médico legal LECCIÓN DOS: La presunción de inocencia LECCIÓN TRES: El derecho a la no autoincriminación y la voluntad del procesado LECCIÓN CUATRO: El principio acusatorio, oralidad y formato de audiencia

MODULO DOS: EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL: POSTULADOS, VENTAJAS Y FASES Experto Temático: Dante Pimentel Cruzado LECCIÓN UNO: Los postulados de la reforma procesal penal LECCIÓN DOS: Características del viejo proceso penal aún vigente (sistema procesal mixto) LECCIÓN TRES: Las fases del nuevo modelo procesal: La investigación preparatoria. LECCIÓN CUATRO: Las fases del nuevo modelo procesal: La fase intermedia y el juzgamiento

MODULO TRES: ATENCION POR EL SISTEMA MEDICO LEGAL A LAS VICTIMAS Y TESTIGOS EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL Experta Temática: Fany Soledad Quispe Farfán LECCIÓN UNO: El nuevo rol de la víctima y los peritos en el nuevo modelo procesal LECCIÓN DOS: Derechos de la Víctima, información y asistencia LECCIÓN TRES: La Atención de las Víctimas de Violación Sexual LECCIÓN CUATRO: Protección de Víctimas, Testigos y Peritos

-7-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

MODULO CUATRO: EL PERITO DEL SERVICIO MEDICO LEGAL EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL Expertos Temáticos: Dantel Pimentel Cruzado y Fany Soledad Quispe Farfán LECCIÓN UNO: Importancia de la pericia forense: El perito, sus cualidades, derechos y deberes. LECCIÓN DOS: El procedimiento pericial en el nuevo modelo procesal. LECCIÓN TRES: El perito en la investigación preparatoria: Las intervenciones corporales LECCIÓN CUATRO: El perito en la audiencia del juicio oral.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION DEL CURSO

La implementación del NCPP sin duda es un reto institucional. Sabemos que todo cambio encierra sus dificultades. Tal vez la mayor de ellas se encuentra en el cambio de mentalidad. Para ello, hay que entender el nuevo modelo y el rol que nos tocará desempeñar. Por esta razón, hemos seleccionado en el curso actividades que nos irán familiarizando con nuestra función en el nuevo modelo. Medir si están comprendiendo los temas de las lecciones, a fin de realizar la retroalimentación y ajustes correspondientes es preocupación de sus tutores y expertos temáticos. Sabemos que es preocupación de los participantes conocer con antelación y claridad el número de actividades, los pesos y los criterios de calificación. Instrumentos de evaluación El sistema de evaluación del curso es continuo, formativo y sumativo, por medio del seguimiento y evaluación de los productos parciales que deberán realizar los participantes durante la semana de duración de cada Módulo. Así, en cada Modulo, el participante luego del estudio de cada una de las lecciones debe realizar la practica autoevaluada, la cual suma un punto en su calificación con el solo hecho de haberla realizado. Se recomienda realizar tanto la lectura y estudio de las lecciones como la realización de las prácticas autoevaluadas en las fechas programadas en la Agenda de Estudio, de lunes a viernes. No obstante, como hemos señalado al referirnos a la dedicación de tiempo mínima del participante, durante el fin

-8-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

de semana podrá desarrollar las actividades que no realizó hasta el domingo, sin ningún descuento en su puntaje; pero, se les recuerda que el día lunes desde las cero horas, se iniciará el siguiente Módulo y desde ese momento no se podrá, realizar ni entregar ninguna actividad que corresponda al Módulo anterior. Durante toda la semana de duración de cada Módulo podrá responder las preguntas del foro y realizar la actividad de desempeño. Se recomienda previamente a responder las preguntas del foro leer detenidamente los criterios de Evaluación, específicos que se encuentran al final de esta explicación y previamente a realizar las actividades de desempeño, leer las instrucciones colgadas en la Plataforma Virtual. La Evaluación en línea de cada módulo del E-learning será objetiva y el alumno tendrá la posibilidad de rendirlo hasta antes del inicio del siguiente módulo, desactivándose al inicio del siguiente Módulo sin posibilidades de recuperación. Es decir, si bien en la Agenda de Estudio se propone la dosificación calendarizándose tanto el estudio, como la realización de las prácticas autoevaluadas, el foro, la actividad de desempeño y la evaluación en línea. Estas actividades podrán ser realizadas por el participante en cualquier momento durante la semana, hasta las 23: 55 del día domingo, en que termina cada módulo, sin prórroga pues al día siguiente empieza el siguiente. . Entre la culminación e inicio de cada 2 módulos se prevé 05 días de puesta al día, que facilitarán la programación de las sesiones de Chat con los expertos temáticos y el desarrollo del trabajo final. Los criterios específicos de evaluación del Chat y el contenido y características formales del Trabajo Final se encuentran a su disposición en la plataforma..

UNA EVALUACIÓN PERMANENTE DONDE TODO SUMA El puntaje que deberás obtener para aprobar el curso es de 110 puntos, todas las actividades cuentan y todo suma. Por otro lado, la evaluación es permanente, por lo que en cada módulo hay un conjunto de actividades evaluadas. Así por ejemplo al finalizar una lección hay una Práctica autoevaluada, cada módulo tiene una Actividad de

-9-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

desempeño, un foro y una evaluación en línea. Asimismo, cada tres módulos tenemos programada una sesión de Chat con los expertos temáticos. Del mismo modo, evaluamos proceso y no solamente resultado, por ello hemos incluido al final una calificación realizada por el tutor virtual del nivel de comunicación desarrollado y el interés manifestado en el curso por el participante.

N° Eval.

Puntaje por C/U

Puntaje Total

16

1 pto

16 pts

Actividades de desempeño

4

6 pts

24 pts

Foro de discusión

4

4 pts

16 pts

Evaluación en línea

4

10 pts

40 pts

Sesiones de Chat

1

10 pts

10 pts

Trabajo Final

1

28 pts

28 pts

Comunicación con el Tutor

1

10 pts

10 pts

Tipo de Evaluación Práctica autoevaluada

TOTAL

144 pts

-10-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

Foros de discusión Tema: Criterios de Calificación para los foros de discusión

Tipo:

Foro de discusión en la Plataforma Virtual

Puntaje:

Hasta un máximo de 4 puntos 1. Lee con detenimiento la pregunta propuesta en el foro de discusión 2. Piensa con calma tu respuesta y escríbela directamente en el espacio asignado para ello, en el foro.

Instrucciones:

3. La extensión de tu respuesta no debe exceder las 500 palabras por intervención. 4. Puedes participar del foro las veces que desees. La exigencia mínima es de dos intervenciones por participante. Sin embargo, recomendamos y te animamos a que participes más para favorecer los procesos de debate y de discusión.

Insumos:

Material: Las lecciones de acuerdo a Cada Módulo y el texto del CPP2004

Pregunta propuesta: Se colgará en el sistema, desde el inicio del Módulo, y se podrá responder hasta la finalización del mismo. 2 intervenciones como mínimo. Cada Las intervenciones deben realizarse durante intervención periodo programado para el foro y de preferencia vale 4 en días distintos para sumar el puntaje, las intervenciones adicionales que se realizan el mismo día no suman puntos por este concepto

-11-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

Criterios indicadores

e de

En cada intervención se tomará en cuenta si:

Recoge aportes e ideas de las lecciones entregadas y maneja la normas del CPP2004 (2 puntos)

Incluye y fundamenta argumentos propios.(1 punto)

Toma en cuenta las otras intervenciones y genera interrogantes que invitan a que los demás participen. (1 punto por cada intervención).

evaluación

AGENDA DE ESTUDIO

-12-

4 puntos


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

Aprender en entornos virtuales implica una organización particular del participante, de los recursos de aprendizaje, del tiempo y del lugar de estudio. A continuación detallaremos algunas características importantes de esta modalidad de aprender.

ESTUDIO PERSONAL

Cada participante es el principal responsable de su aprendizaje (autoaprendizaje). La iniciativa y la organización en el estudio le serán muy útiles para cumplir las actividades y lograr los objetivos propuestos en cada uno de los temas.

FLEXIBILIDAD PARA SEGUIR SU PROPIO RITMO DE APRENDIZAJE

-13-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

Cada participante tiene la libertad para elegir el tiempo que más le convenga para estudiar, pero sin olvidar que tiene plazos para cumplir de manera oportuna y puntual con el avance del programa académico. Las actividades de cada tema están calendarizados y detallados en esta agenda de estudio. Esta definición de fechas responde a criterios pedagógicos, por tanto, el cumplimiento en la entrega de las tareas favorecerá el logro de los objetivos de aprendizaje.

FACILIDADES PARA SOLICITAR UNA RETROALIMENTACIÓN

Cada participante tiene asignado un tutor virtual, quien le informará permanentemente sobre su desempeño en cada tema del curso, a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. El medio de comunicación que se utilizará es el correo electrónico. Las consultas del participante serán contestadas por el tutor en un plazo no mayor de 48 horas.

MÚLTIPLES OPCIONES PARA APRENDER

Para cada tema se han diseñado actividades de aprendizaje con características diversas (individuales, de análisis, de aplicación, etc.), con la intención de atender los diferentes estilos y necesidades de aprendizaje de los participantes. Cada actividad incluye especificaciones muy precisas (instrucciones, insumos e indicadores de evaluación), por que deberá revisarlos cuidadosamente.

-14-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

UTILIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Dado que los procesos de enseñanza – aprendizaje dentro de la modalidad virtual emplean tecnologías de información y comunicación, cada participante aprende a manejarlas para poder participar activamente a través de los foros y correo electrónico, manteniendo así una participación y comunicación permanente con el docente y sus compañeros.

ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

Estudiar constituye un proceso organizado e intencional que reporta buenos resultados siempre y cuando se apliquen estrategias de estudio apropiadas y se utilicen bien los medios y materiales entregados. Antes de iniciar el estudio de cada uno de los temas se recomienda:

Lectura detenida del Contenido y Estructura del Curso, Cronograma y Agenda de Estudio. Así el participante tendrá una idea general de la magnitud y los alcances del trabajo que va a realizar y de los plazos con los que cuenta.

Revisión rápida de los medios y materiales del curso. Con dicho proceso se familiarizará con el contenido del Aprender a aprender material completo del curso (de cada uno de los temas que lo conforman) y se le facilitará el estudio. supone desarrolla Las actividades de leer, comprender y asimilar se realizarán siempre en todo se relaciona proceso de autoaprendizaje. Esto se refuerza si a laActitudes vez se aplica y Procesos problematiza. Así:

de

Asimilación

de

Reflexión

Crítica -15-

Interiorización

Toma de decisiones


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

RECOMENDACIONES

Leer el material escrito por los expertos temáticos de cada tema, en forma analítica y reflexiva, realizando anotaciones, resumiendo y elaborando esquemas.

No avanzar en el estudio de un nuevo tema sin haber comprendido bien el anterior. En caso de tener dudas o consultas, escriba a su tutor.

Debe revisar permanentemente la agenda de estudios, para realizar con tiempo las actividades que se le solicitan.

NETIQUETTE

El término Netiquette se refiere a las normas generales de uso correcto de la Internet. Las reglas siguientes son algunas de las normas generales de Netiquette que favorecerán las relaciones que se establecen a través del correo electrónico. Recordar que para los entornos de aprendizaje virtuales, el medio oficial de comunicación es el correo electrónico. •

Hay que ser cuidadoso con el humor, el sarcasmo y otro tipo de lenguaje que pueda ofender a sus compañeros. La emotividad es una

-16-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

parte importante de cada debate, y cada persona tiene su propio estilo de redactar y presentar sus ideas (esto también es aplicable cuando se participan en los foros de discusión). •

Cada miembro debe identificarse claramente (nombre, apellido, lugar de procedencia) aunque normalmente, su programa de correo electrónico permita usar una firma automatizada al final de cada mensaje.

Si va a enviar un mensaje general a varias personas, asegúrese que éste sea de interés general y evite de esta manera una saturación en las cuentas de correo de sus compañeros y docentes.

Además del contenido, cuide su ortografía y redacción. En caso decida escribir un mensaje omitiendo las tildes, debe indicar que la omisión ha sido intencional.

Si usa ideas, comentarios o cualquier material que no es suyo, se debe indicar la fuente y procedencia, para respetar los derechos de autor.

Cuide la utilización de siglas y abreviaturas. Se debe explicar el significado (no es necesario repetir los nombres completos cada vez, sólo es necesario escribir el significado la primera vez).

Tenga especial cuidado con la utilización de las mayúsculas. En la Internet, ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS significa gritar y debe usarse con mucha precaución.

DEDICACIÓN MÍNIMA DE ESTUDIO DEL PARTICIPANTE

Se recomienda al participante dedicar en el periodo de e-learning por lo menos un total de 2 horas diarias, o 10 horas semanales, de lunes a viernes, incluyendo las actividades que se programen. Quedando el fin de semana a favor del participante a fin de que complete las actividades que durante la semana no pudo realizar.

-17-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

ASPECTOS TECNOLÓGICOS

-18-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

REQUISITOS TECNOLÓGICOS

Los participantes deberán tener acceso a una computadora con conexión a Internet ya sea en su domicilio, oficina o cabinas públicas. Los requerimientos técnicos son: Requisitos mínimos Hardware

Requisitos recomendados

Pentium II Memoria RAM 64 MB Resolución de monitor: 800 x 600 píxeles. MODEM 56 Kbps Tarjeta de sonido

Pentium IV Memoria RAM 256 MB Resolución de monitor: 1024 x 600 píxeles. Conexión ADSL, Speedy, línea dedicada. Tarjeta de sonido.

Windows 98

Windows 2000

Navegadores Microsft Internet Explorer 5.0 ó Netscape Navigator 6, tales navegadores deben poder ejecutar applets de Java.

Navegadores Microsft Internet Explorer 6.0 ó Netscape Navigator 7.2, tales navegadores deben poder ejecutar applets de Java.

Acrobat Reader 5.0

Acrobat Reader 6.0

Software

-19-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

Flash Player 6

Flash Player 8

Le recomendamos tener siempre a la mano un disquete o CD regablable destinado para el Curso Virtual, de esta manera, usted podrá grabar archivos compartidos, las tareas corregidas o cualquier otro documento necesario para el desarrollo de los temas, tanto con fines de aprendizaje como con fines informativos.

¿CÓMO ACCEDO A LA PLATAFORMA VIRTUAL? Ingrese a la dirección:

HAGA CLICK EN ESTE ICONO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA

-20-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

Luego ingresan a esta página y colocan su nombre de usuario y contraseña

Aparece esta página en donde podrán ingresar al curso

-21-


Escuela del Ministerio Público “El rol del perito en el nuevo Código Procesal Penal”

Recuerde que si tiene dificultades para acceder a esta herramienta, además de comunicarse con su tutor, puede escribir directamente a rioselo@hotmail.com ó mpalacios@mpfn.gob.pe

-22-


Guía del partiocipante  

Kuía para Medicina Legal de La Libertad

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you