Issuu on Google+

Suplemento Nº 2 – Mayo de 2014

Boletín Informativo – Escuela Básica Municipal Rio Quillem– www.escuelarioquillem.cl Actividades mes de Mayo:

1 de mayo, Día internacional del trabajo 9 de mayo, Día del Alumno 11 de mayo, Día de la Madre

Exitosa Campaña Solidaria en la comunidad escolar reunió 460 mil pesos para familias de Valparaíso

21 de mayo, Combate Naval de Iquique

Colectas en cada curso y una gran completón, fueron las actividades que organizó esta comunidad escolar para ayudar a las familias afectadas por el incendio en Valparaíso. La tragedia ocurrida en Valparaíso no dejó a nadie indiferente, esto porque, la magnitud del voraz incendio en los cerros porteños dejó lamentablemente a 15 personas fallecidas, 2.500 casas destruidas y a más de 10 mil personas sin un hogar.

Campaña solidaria convocó a alumnos, apoderados y profesores

Esta enorme catástrofe motivó y convocó a cientos de voluntarios de todo el país a colaborar de diversas maneras y así, poder tender una mano solidaria a las cientos de familias que lo perdieron todo.

Durante una semana, los alumnos realizaron colectas en dinero en cada curso y además, los profesores organizaron una completón para reunir recursos.

Fue así, que nuestra Escuela Rio Quillem rápidamente organizó una campaña solidaria para reunir dinero y poder ayudar con un granito de arena a Valparaíso.

De esta forma, esta comunidad escolar reunió la suma de $460.430 pesos, los cuales, fueron depositados a la cuenta corriente

de un Techo para Chile del Banco Santander. Una muestra de solidaridad, empatía y compromiso con nuestros compatriotas realizó nuestro establecimiento, lo que nos enorgullece y nos demuestra, que la solidaridad y el trabajo en equipo dan grandes resultados.


Editorial

Ya son 20 años y seguimos dando lo mejor de nosotros por la Educación en Galvarino Nuestro Establecimiento Educacional celebra este año su vigésimo aniversario como Escuela Río Quillem y nos hemos propuesto celebrarlo con toda la comunidad educativa como se merece. Considero que es una buena oportunidad para recordar y agradecer a don Víctor Obando Pereira quien forma parte de la historia de esta Institución como su primer Director y durante un periodo de 16 años. Agradecer a los padres y apoderados quienes durante estos años han aceptado y comprometido con los desafíos que demandan apelar a un sinnúmero de recursos y gestiones para ir logrando día a día que esta institución crezca y se consolide en la comunidad galvarinense. Agradecer a muchos docentes porque los logros conseguidos por la escuela, son imposibles sin la colaboración y entrega personal, entendiendo que no hay otra intención que brindar a los niños y niñas un ámbito escolar de camaradería y respeto para que cada uno desarrolle sus habilidades y competencias que les permitan un desarrollo eficaz en una sociedad cada vez más exigente. Cada profesor que ha pasado por la escuela ha aportado a su paso lo mejor de sí y ha dejado entre la dulzura o energía de sus palabras, un cúmulo de

afectos y enseñanzas que no se borraran con el paso del tiempo. Cada uno de ellos encontró y encuentra la forma de meterse en el corazón de los alumnos y alumnas con los que a diario comparte. Ese compromiso ha marcado el rumbo para el devenir de nuestra institución. Agradecer a cada unos de los alumnos y alumnas que han pasado por estas añosas aulas y que de una u otra manera su esfuerzo y esmero no sólo los llevó o lleva a lograr mejores aprendizajes, sino a aprender a ser mejores personas.

También, en nuestro andar hemos encontrado autoridades que desde el cumplimiento de sus funciones nos allanaron el camino y nos aportaron elementos que resultaron imprescindibles para cumplir con nuestra tarea educativa, por lo que hoy deseo hacer presente nuestro reconocimiento hacia ellos. Finalmente, gracias a toda la comunidad educativa por el apoyo, la confianza y por continuar junto a nosotros en el día a día. Leonardo Escobar Garabito Director


Entrega de útiles escolares 2014

164 estudiantes recibieron un set de útiles escolares, ayuda que entrega todos años JUNAEB RECREOS ACTIVOS Con este tipo de actividades nuestro establecimiento pretende fomentar el deporte y la vida saludable en los estudiantes.

Este lunes 28 de abril, en el segundo recreo de la mañana, los alumnos de 8º básico organizaron el "Recreo Activo", iniciativa que consiste en generar espacios para el deporte y el movimiento durante el recreo. ¡¡Buena iniciativa!!!


Archivo fotogrรกfico 2013

3 Directivos + 2 Educadoras + 20 Profesores + 2 Educadoras Diferenciales + 4 Asistentes de Pรกrvulos + 4 Profesionales de diferentes รกreas + 8 Asistentes de la Educaciรณn

=

Gran Equipo de Trabajo


COMUNIDAD ESCOLAR CELEBRÓ EL DÍA DEL LIBRO El miércoles 23 de abril el CRA de nuestro establecimiento organizó diversas actividades para celebrar el día internacional del libro. Durante todo el día, alumnos de NT 1 a 4 año básico realizaron visitas al CRA para leer algún libro y así conmemorar esta fecha. Con este tipo de iniciativas queremos lograr el hábito de la lectura en nuestros estudiantes. Felicitamos a la coordinadora de esta actividad, la Sra. Ana Sanhueza Canales.

Enseña a un niño a amar la lectura y su mundo no tendrá límites…


Educación Preescolar

“Creemos que nuestros niños están llegando mejor preparados a primer año básico” relación entre el movimiento y el aprendizaje.

29 estudiantes matriculados en Pre kínder y 37 alumnos en Kínder, es la cobertura que actualmente tiene nuestro establecimiento en la etapa preescolar. En la actualidad, la educación preescolar ha logrando un gran protagonismo como etapa inicial de niños y niñas en el proceso educativo. Todos reconocemos la importancia de este periodo, el cual, permite entrenar y desarrollar habilidades y destrezas en los más pequeñitos. Ahí radica la importancia de ésta, ya que así, nuestros niños y niñas, podrán contar con las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar las habilidades que exige el currículo programático en la educación general básica, principalmente en relación con el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo. Es así, que nuestra escuela Rio Quillem cuenta con una amplia cobertura para atender a niños y niñas en su etapa preescolar, ofreciendo diferentes programas que permiten el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Conversamos con las educadoras de párvulo que están a cargo de atender a nuestros alumnos más pequeñitos (La tía Susana Morales Moreira que atiende al Pre kínder y la tía María Barriga Aedo que está a cargo del Kínder) quienes nos cuentan del trabajo sistemático que realizan en el aula. Cinco programas en diferentes áreas de trabajo, son los que están insertos en el curriculum pedagógico del pre kínder y kínder en nuestra escuela.

4.Manolo y Margarita aprenden con sus padres, es un programa educativo destinado a apoyar a la Educadora de Párvulos en su trabajo con las madres, padres y familias de los niños y las niñas entre 4 y 6 años. Su propósito es potenciar el rol de las familias como primeros educadores para que promuevan el desarrollo integral de sus niños y niñas. En la práctica, se realizan cinco talleres en el año con los padres y apoderados. 1.- Plan Nacional de Fomento de la Lectura “Lee Chile Lee” el cual, se trabaja con los párvulos, con el objetivo de generar un hábito y gusto por la lectura desde la primera etapa. Uno de los propósito de este programa ha sido potenciar y articular la formación de mediadores de la lectura y acciones de mediación que impulsen el fomento lector (profesores, educadoras de párvulo, bibliotecarios, familiares, entre otros). 2.- Plan de Apoyo Compartido (PAC) es un programa dependiente del Ministerio de Educación que busca instaurar nuevas estrategias pedagógicas, sistematizando el trabajo y los procesos de aprendizaje. 3. Programa de Corporalidad y Movimiento en el Aprendizaje (CYMA) es un programa a cargo del Misterio de Educación que tiene como objetivo promover prácticas pedagógicas institucionalizadas orientadas al desarrollo integral de los niños por medio de la expresión motriz, fortaleciendo los aprendizajes y la sana convivencia. Es una iniciativa que se está implementando en diversas escuelas del país, la cual busca que el niño se comience a conocer corporalmente, se aprenda a querer, existiendo una

5.- Descubriendo el Gran Tesoro, un programa de prevención y auto cuidado a cargo de SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol). Este programa de prevención universal en educación parvularia, está dirigido a niños que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años). Se basa en el desarrollo por competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas. Se relaciona con el Currículum Nacional de Educación Inicial, al trabajar sobre una selección de núcleos y ejes de las bases curriculares oficiales.


RUTINAS DE ACTIVIDADES Además de estos innovadores y atractivos programas de trabajo que se llevan a cabo con los niños, podemos destacar las prácticas que a diario nuestros estudiantes deben realizar, consiguiendo con esto, una rutina de actividades que sin duda generan hábitos y comportamientos. Se destaca el periodo de inicio, saludos y asistencia de los alumnos, poniendo mucho énfasis en el aprendizaje de las normas sociales (saludo y despedida) y en los hábitos de higiene (lavado de manos y lavado de dientes). Así también, todos los niños y niñas reciben durante su estadía en la escuela el desayuno, almuerzo y colación. Cabe mencionar, que estos alumnos cuentan con clases de inglés, religión y educación física, por profesores expertos en el área, lo que sin duda retroalimenta el curriculum y las actividades que desarrollan.

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES La participación de los padres para el éxito en los resultados en esta etapa preescolar es fundamental y por ello, las educadoras reconocen y destacan la participación de los apoderados en general, ya que son bien colaboradores y existe una buena asistencia a reuniones. INVERSIÓN Por estos días, se está realizando un completo mejoramiento en los baños de pre kínder y kínder, una inversión que alcanza a los 7 millones de pesos y que pretende brindar las máximas condiciones de higiene y seguridad a nuestros párvulos. Además, con esta infraestructura se pretende postular a la jornada escolar completa en la educación parvularia.

Mejoramiento de baños en pre kínder y kínder


Programa de Integración Escolar 2014

64 de nuestros estudiantes reciben atención permanente del PIE El Programa de Integración Escolar, más conocido como PIE, forma parte de una estrategia incorporada por el Ministerio de Educación cuyo objetivo apunta a favorecer el acceso, la participación y progresión en los aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE).

- Luis

Durante el presente año ingresaron niños por 5 tipos de diagnósticos, los que se pueden clasificar en Necesidades educativas transitorias y permanentes: - NEET:

Escolar está integrado por los

con postítulo en Trastornos del

siguientes profesionales: - Daniela Aguayo Estrada, Educadora Diferencial.

Aprendizaje.

1.

- Daniela

Trastorno

Específico

del

Lenguaje: Expresivo y Mixto 2. Funcionamiento Intelectual Limítrofe 3. Dificultad Específica del Aprendizaje - NEEP: 1. Deficiencia Intelectual Leve 2. Trastorno del Espectro Autista

Durante el año 2014 el Programa de Integración

Leal

Cortés,

Educadora Diferencial. - Carolina Retamal Cáceres, Psicóloga.

Moreira

Retamal,

Profesor de Educación Básica

- Ignacio Muñoz Velásquez, Fonoaudiólogo y coordinador del PIE en nuestro establecimiento.

- Verónica Técnico Diferencial.

Segovia en

Lavín,

Educación


www.escuelarioquillem.cl

Saludamos a los funcionarios de nuestra Escuela que estuvieron de cumplea単os en el mes de Abril. Felicidades!!!!


z

Primera reunión Apoderados

General

de

Padres

y

Informar a los apoderados del trabajo que está planificado para el año 2014 y escoger la directiva general fue el objetivo de este primer encuentro. El pasado miércoles 23 de abril, en el comedor del establecimiento, se desarrolló la primera reunión general de padres y apoderados del año, la cual, estuvo dirigida por nuestro director, Leonardo Escobar. En la oportunidad, los padres y apoderados pudieron conocer la página web que posee nuestro establecimiento y las diferentes plataformas que posee nuestra escuela para dar a conocer sus actividades; facebook, boletín online, correo electrónico, entre otros. Así también, la educadora diferencial, Daniela Aguayo, presentó el trabajo sistemático que realiza el Programa de Integración Escolar con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales transitorias y permanentes. Además, en este primer encuentro de padres y apoderados, se aprovechó de escoger a la directiva año 2014, la que quedó conformada de la siguiente manera:

Directiva de Padres y Apoderados año 2014 Presidenta: Evelyn Sofía Sanzana Jara Vicepresidenta: Angela Victoria Carrasco Carrasco Secretaria: Marta Andrea Briones Briones Tesorera: Leticia Macarena Peña Márquez


Sección: EL PROFESOR OPINA

Yo leo… ¿y tú?

Escribe: Profesora Ninette Cortés Catricheo Hoy en que nuestros hogares se han convertido poco a poco en un lugar donde la tecnología le está ganando espacio a los hábitos de estudios, es importante que la familia retome el rol que le corresponde como “primera escuela” como co-responsable de la Educación de sus hijos. Contamos actualmente con apoderados que tiene mayor nivel educacional, por lo cual la comunidad escolar espera contar con un mayor compromiso en la formación de sus hijos. Nuestro mayor desafío como escuela, es ENCANTAR a los niños y niñas con la LECTURA, para ello, damos algunas sugerencias para aplicarlas en el hogar: 1.- Lecturas de letreros, afiches, nombre de las calles, así los niños van tomando conciencia de la importancia de la lectura en el entorno.

“El cambio de actitud será a largo plazo, pero con constancia y amor, su hijo (a) adquirirá este hermoso hábito de la lectura que “abre las puertas” a un mundo inimaginable, lleno de fantasías y conocimientos, donde podrán ocupar el tiempo libre en una actividad que los beneficiará para toda la vida”. 2.- Que vean a sus padres, hermanos, familiares, leer; ellos son modelos de lectura. 3.- Conocer las preferencias de los textos que sus hijos prefieren. 4.- Leerles textos sencillos y hacerle preguntas como por ejemplo; ¿dónde sucede?, ¿quiénes son los personajes?, ¿cómo son los personajes? , ¿qué sienten los personajes?, ¿cuáles son los acontecimientos importante?, ¿qué enseñanza deja?, etc.

5.- Comentar las palabras desconocidas, buscarlas en el diccionario, utilizarlas en otras oraciones. 6.- Contar lo que leyeron utilizando oraciones completas y los acontecimientos en forma ordenada. (Secuencia narrativa, inicio – desarrollo – final) 7.Formar una pequeña biblioteca en un lugar visible con diferentes tipos de textos como; cuentos, revistas, recetarios, diarios etc. 8.- Incentivarlos a pedir textos en el CRA, resguardando que sean bien cuidados y devueltos en la fecha establecida. 9.- Felicitarlos cada vez que lean un libro. 10.- Pedirle que dibujen lo leído y colocarlo en una pared para que sienta que lo que él hace es IMPORTANTE.


Sección: Presentando los espacios de Mi Escuela

Laboratorio de Computación

UN ESPACIO PARA CONECTARSE CON EL MUNDO

El Laboratorio de Computación es un recurso académico tanto para los profesores como para los estudiantes. Este sirve como salón de clases, área para talleres, presentación digital de los trabajos y área de estudios. El profesor encargado de este laboratorio es don Orlando Leal Obreque, quien es la responsable de atender a los alumnos que requieran utilizar un computador y a la vez, es la persona encargada de la mantención de los equipos. Actualmente este laboratorio cuenta con un completo equipamiento tecnológico, destacando: -18 computadores funcionando, además de los que están para uso de los profesores. -Laboratorio móvil que cuenta con 36 netbook para uso de los estudiantes y 2 notebook para uso de los docentes.    

Red de wi-fi inalámbrica y alámbrica. 6 impresoras funcionando. Un proyector multimedia Software interactivos para alumnos de primer ciclo.

 Además todos los equipos cuentan con los programas Microsoft Office completos para todos los trabajos que los alumnos y profesores necesiten. Sin duda, este espacio, cuenta con todas las condiciones necesarias para que los alumnos de nuestro establecimiento puedan conectarse con el mundo y logren adquirir competencias básicas en informática.


www.escuelarioquillem.cl Sección: CARNÉ DE IDENTIDAD

Conociendo a nuestros alumnos

Nombre: Estela Antonia Valderrama Álvarez Curso: 6º Año Edad: 10 Años Pasatiempos: Veo televisión, juego en el computador y me gusta salir de paseo con mis papás. ¿Quién te ayuda a estudiar?: Me ayuda a estudiar mi mamá Pamela y mi papá Herbert.

Nombre: Marcos David Millán Curín Edad: 11 Años Curso: 6º Básico Pasatiempos: Me gusta andar en bicicleta y jugar en el computador. ¿Quién te ayuda a estudiar?: Estudio con mi mamá Carolina y mi papá Marcos.

Nombre: José Manuel González Lavín Edad: 12 Años Curso: 7º Básico Pasatiempos: Me gusta barajar cartas, hacer trucos de magia y comer mucho. ¿Quién te ayuda a estudiar?: Estudio generalmente con mi mamá Robilda.


Boletin Escuela Rio Quillem informa edición 2 mayo 2014