Riojasport nº 159 - Febrero 2021

Page 1

REVISTA MENSUAL DEPORTIVA INDEPENDIENTE

facebook.com/revis.riojasport.7

@RevisRiojaSport

Nº 159 FEBRERO 2021

www.revistariojasport.com

NUESTRO FÚTBOL

NUESTRO FÚTBOL

NUESTRO FÚTBOL

NUESTROS PUEBLOS

Cristian Fernández Capitán CD Calahorra

Jorge Chacón Jugador SD Logroñés

Raúl Marín Entrenador Yagüe

Daniel Osés Alcalde Nalda

- página 5 -

- página 5 -

- página 6 -

- página 15 -


2

 Hípica

 Natación

Le Mans (Francia)

Oviedo

CD13 Le Mans

Campeonatos de España de Natación Junior e Infantil

Buena actuación de Sergio Morón, que venció en la prueba KUR

Solamente pudo acudir Iván Martínez Sota

RS | La Rioja El jinete riojano Sergio Morón Basoco montando al "Farnham L" tras una magnífica actuación conseguía cerrar la competición ganando la prueba KUR del CDIYR consiguiendo una puntiuación de 71,350%, seguido de Mado Pinto montando “Hot Bit de la Gesse” con una media de 71.334% ocupando el segundo puesto de la clasificación, quedando tercero Alexandre Cheret con “Doruto” con una media del 70.825%.

RS | La Rioja El fin de semana del 12 al 14 de febrero, se celebró en Oviedo el campeonato de España de comunidades de categoría infantil y junior en piscina de 50 metros. Debido a la pandemia del covid y a las restricciones impuestas en La Rioja, solamente pudo acudir a este campeonato el nadador de Aldeanueva de Ebro Iván Martínez Sota (C.N. Las Norias). Acompañado por el entrenador de la Federación Riojana Fernando Godoy. Iván nadó el viernes por la tarde el 200 espalda, quedando en segunda posición con un tiempo de 2:10.58 (record absoluto de La Rioja). 10 minutos más tarde nado el 100 mariposa, quedando en séptima posición con un tiempo de 1:01.89. El sábado por la tarde nado el 200 libre, quedando en sexta

Sergio Morón.

Excelente inicio de temporada del jinete riojano. Su participación en el CDI de Le Mans fue de menos a más finalizando el último día con una victoria en la prueba libre musical al son de "Queen", "My Sharona" y "Eye of the Tiger" imponiéndose al resto de participantes presentando una prueba de gran dificultad técnica. El jinete riojano a lomos de Farnham L debutó en esta categoría Jovenes Jinetes (sub 21) hace un año y ya se quedó el año pasado a las puertas de la final en el Cto de Europa de Doma Clásica y fue medalla de bronce en el Campeonato de España. La expedición española consiguió también el puesto 3º de Diego Martínez del Moral montando a For Olimpic Games en la prueba GPu25 (65,299%) y el 6º puesto en la kur GP de Antonio Laiz con Gejlhoms Menotti.

Iván Martínez Sota

posición con un gran tiempo de 1:59.97. Seguido el 100 espalda, quedo en segunda posición muy cerca del primero, con 59.65 (record absoluto de La Rioja). Al ir solo no pudo participar en pruebas de relevos, una pena también por sus compañeros. Después de todo el esfuerzo realizado en los entrenamientos.

Sagar amplía una semana más su acción solidaria para llegar también a las familias de Arnedo Continuamos con la campaña solidaria que, como sabéis, se está llevando a cabo mediante la donación de parte de nuestra facturación convertida en alimentos a Cáritas y San Vicente de Paul. Ayer precisamente se llevó a cabo la segunda entrega de las 4 previstas, en esta ocasión con la colaboración de Conservas Leyenda, para su posterior distribución.

sabel Castellón Pujante, junto a representantes de Cáritas, San Vicente de Paúl y Conservas Leyenda a la entrega de los alimentos donados.

Jesús Saseta y Vidal Valerio, de Conservas Leyenda, organizan uno de los palets.

Viendo la acogida que esta acción ha tenido en Calahorra, hemos decidido extenderla una semana más, hasta el Jueves 4 de Marzo, con el deseo de ampliar el ámbito de acción de la misma y así acercar la ayuda a los más necesitados de Arnedo. Igualmente, la recogida y posterior distribución de los alimentos se dejará en manos de Cáritas en dicha localidad.


3

Nº 159 FEBRERO 2021

ACCEDE A TODOS NUESTROS CONTENIDOS EN

www.revistariojasport.com Puedes acceder directamente a noticias deportivas, nuestro blog, webs de poblaciones y sus clubes deportivos, federaciones y Juegos Deportivos de La Rioja.

Sumario NUESTRO FÚTBOL

Segunda División y Segunda B.............................................................................. Página 4

NUESTRO FÚTBOL

Entrevista: Cristian Fernández (CD Calahorra) y Jorge Chacón (SD Logroñés)... Página 5

NUESTRO FÚTBOL

Entrevista: Raúl Martín (Entrenador Yagüe)) y 3ª División................................. Página 6

NUESTRO FÚTBOL

Desde el banquilo: por Manolo de Médicis.......................................................... Página 7

BALONCESTO

Entrevista: Alfredo Ott (Jugador del Clavijo).......................................................Página 11

CAZA

Adela Camprovin, elegida para la Real Federación Española de Caza............. Página 14

NUESTROS PUEBLOS

Nalda: Daniel Osés (Alcalde)................................................................................ Página 15

ATLETISMO

Actualidad de nuestros atletas........................................................................... Página 16

NATACIÓN

Entrevista: Jonathan Romero (Nuevo Presidente de la FRN)........................... Página 17

LOGROÑO DEPORTE

Actualidad deportiva........................................................................................... Página 18

BTT

Victoria de Carlos Coloma y Rocío del Alba......................................................... Página 19

PELOTA

Entrevista: Jesús Mari Estebas (Director de la Escuela de Uruñuela)............... Página 21

LOS TOROS

Actualidad taurina con Pedro Mari Azofra..........................................................Página 22

TIRO OLÍMPICO

Entrevista: Paula Grande..................................................................................... Página 24

RIOJASPORT Director: Juan Manuel de Médicis Nuestros colaboradores: Mikel Etxarri, Rafael Medrano, Jorge Cabrerizo, Pedro Mari Azofra, “El Secre”, Marian, Cimarrón, Freitas, Rafa Laguna y Manuel de Médicis

*5.000 ejemplares y distribuidos en La Rioja y resto de España *En La Rioja en Centros Oficiales (ayuntamientos, bibliotecas, colegios etc.) clubs deportivos, hoteles, restaurantes, cafeterías y varias empresas)

* A disposición del público en los polideportivos de las principales poblaciones de la comunidad. En Logroño: Palacio de los Deportes, Frontón Adarraga, Centro de Tecnificación, IRJ, Polideportivo Lobete, Polideportivo Las Gaunas, Federación Riojana de Fútbol, Spa Mercedes y Muebles Rey.

Depósito legal: LR-385-2007 Subscripción: 45 euros/anual+ gastos de envio Contacto y Publicidad 629373442 y 669488427 riojadeporte@hotmail.com


4

 Nuestro Fútbol Segunda División Liga Smarkbank

UD Logroñés Una segunda vuelta con muy mala tendencia Cimarrón | Logroño El Logroñés ha iniciado la segunda vuelta y los datos nos demuestran que el equipo de momento no tiene gol. Y al respecto de esto, hay que mencionar que en la primera vuelta la banda izquierda de Iñaki parecía inclinada a su lado y por esa vía llegaba el mayor peligro del equipo. El jugador sigue sin entrenar y en el club nadie dice nada. Hay tanta tontería montada sobre todo este circo... Terminada la primera vuelta, se abría el mercado de invierno y el equipo comenzaba el mes de enero con una plantilla ligueramente renovada con dos fichajes: Dani Pacheco, extremo y Nano Mesa, delantero. Tras sumar dos empates sin goles ante el Oviedo y Sabadell, los puntos eran buenos ya que se mantenía el equipo en una zona que parece tranquila. Pero llegó el Sporting de Gijón a Las Gaunas, y el once gijones trató como a una marioneta a la UD Logroñés, mostrando los problemas que tiene el equipo en defensa. Contra el Alcorcón el equipo ha estado triste, como si hubiera bajado los brazos. Sergio Rodríguez en la previa hablaba de jugar al 120% desde el pitido inicial... No ha ido el equipo al 120%, ha ido más al 60%. Toca ahora visitar al Lugo y luego nos visitará un Mallorca que busca el ascenso. Quedan jornadas y hay que conservar esta categoría que tanto cuesta alcanzar. Los goles pueden ayudar a mantener la categoría y ver si da tiempo hacer un “club empresa”, serio y trasparente. Esta coletilla la añado al tiempo de cerrar el artículo de nuestra revista y no tenemos una foto para poner de los fichajes o del partido de hoy... Les importa un carajo los aficionados o los medios informativos que llegamos a vosotros. Ya es habitual que en las rue-

das de prensa del club, solo acudan dos o tres medios, menos que a cualquiera del CD Calahorra. Ningún problema por parte de la responsable de prensa María Casado, que de las mejores formas, solo cumple órdenes de uno de los males del club. Os pongo otro un ejemplo, hoy la SD Logroñés, Haro Deportivo y CD Calahorra te mandan toda la actualidad con crónicas y fotos. La UD no informa sobre los lesionados, convocatorias tarde, la comparecencia de Sergio en las ruedas de prensa, da la sensación que sale a defenderse y que no quiere contestar. El jefe en Marbella, el otro en la Dakar y la banda de Albacete aquí, con un director deportivo atado de pasta y no quiero seguir que me da pereza todo esto.

SEGUNDA DIVISIÓN 1º

ESPANYOL

45

MALLORCA

45

ALMERÍA

42

RAYO VALLECANO

37

REAL SPORTING

36

LEGANÉS

34

PONFERRADINA

34

GIRONA

33

LAS PALMAS

32

10º

LUGO

31

11º

REAL OVIEDO

28

12º

FUENLABRADA

28

13º

UD LOGROÑÉS

28

14º

MÁLAGA

28

15º

MIRANDÉS

27

16º

TENERIFE

26

17º

CD CASTELLÓN

22

18º

SABADELL

21

19º

REAL ZARAGOZA

20

20º

F.C. CARTAGENA

20

21º

ALCORCÓN

20

22º

ALBACETE

18

Segunda División B (Grupo II)

El Calahorra recupera la cabeza Triunfo rojillo sobre la SD Logroñés El Haro sigue con su racha negativa

Alineación del CD Calahorra.

RS | La Rioja En La Planilla se enfrentaban el CD Calahorra y la SD Logroñés y el que perdiera podía quedar algo descolgado. La buena noticia era que la derrota ya no era tan importante, porque Tudelano y Multivera se habían dejado puntos en sus partidos. El Calahorra ha sido superior y ha sido superior porque su propuesta ha sido distinta. Álvarez ha sido el jugador puesto de pivote y ha sido un acierto, lo mismo que la presencia de Jorge Martinez con mejores fundamentos en el juego que los que aporta Nierga. Un gran trabajo de Tarsi y del propio Álvarez, ha anulado las zonas de pase de Rudiller y Emilio a Calderón e Imanol. Muy bien los centrales Santamaria y Borja Vicent. Los laterales han subido en prestaciones defensivas y aportando pocas soluciones en ataque. Los exteriores Cristian II y El Haddadi En la SD Logroñés lo mejor ha sido el guardameta Jero, Caneda y muy pocas las ocasiones para acercarse a los dominios de Roberto. Nada puede borrar la gran temporada que está realizando el

equipo de Albert Aguilá y que con tanta igualdad en el grupo, mantiene todas las posibilidades de meterse entre los tres primeros. El Haro Deportivo volvió a perder en casa y esta vez con el Tarazona 0-1 y sigue como farolillo rojo. Ahora toca recomponerse y pensar en mejorar para la siguiente fase. El Tudelano cedió dos puntos en Tudela al empatar con el Ebro 2-2 y que pierde la oportunidad de colocarse en cabeza con el Calahorra. Osasuna no pudo pasar del empate con el valiente Multivera y el Ejea y el Izarra empataron 0-0 en tierras aragonesas.

SEGUNDA DIVISIÓN GRUPO 2 1º

CD CALAHORRA

15

CD EBRO

15

TARAZONA

14

SD LOGROÑÉS

13

MUTILVERA

11

TUDELANO

9

OSASUNA B

9

HARO DEPORTIVO

6

EJEA

6

IZARRA

5

10º


5

Entrevista

Cristian Fernández Capitán CD Calahorra

«El equipo que más me ha gustado ha sido la SD Logroñés en el Mundial-82”»

Por acumulación de tarjetas, no pudiste jugar el partido frente a la SD Logroñés y anduviste intranquilo en la grada. ¿No gusta ver estos partidos desde la grada? No, me gusta estar en el campo y sobre todo estos partidos de derbis y tanto por medio jugándonos. Lo paso mal en la grada. ¿Sufriste viendo el partido desde la grada? ¿Que te pareció? A mí me gustó mucho, presionamos arriba, tuvimos varias oportunidades. Muy bien en defensa y de los mejores partidos que hemos jugado. En la otra mitad de página está Jorge Chacón y me dijo que eres como su hermano. Pues es amigo de toda la vida. Nuestros padres jugaron juntos, luego varias temporadas compartiendo vestuario... pues eso, como dice él, somos como hermanos. Antes del partido estuvimos hablando y vacilamos un poco y ya después... nos conocemos y nos deseamos suerte. A nivel personal, ¿buena temporada? Estoy contento, tengo toda la ayuda de mis compañeros y todos me lo hacen más sencillo. Tus compañeros te lo ponen

Jorge Chacón Jugador SD Logroñés

«Me costó al principio, pero estoy genial, es un club que me trata de maravilla y me ha dado la oportunidad de jugar en Segunda División B»

«Este es vestuario es de lo mejor que he visto. Hay muy buen rollo y muy buen ambiente» RS | Calahorra Es el capitán del CD Calahorra y el único jugador de la ciudad. Llegaron nuevos jugadores la temporada pasada, han llegado otros en esta... pero nadie duda si Cristian va ser titular. Se podrá dudar en qué puesto será utilizado, pero nadie durará que destacará en el que juegue.

Entrevista

«Tengo 31 años y con Caneda aprendes todos los días» RS |Logroño Jorge Chacón fue de los jugadores presentes en el ascenso del CD Calahorra y de la SD Logroñés. Cumple su tercera temporada y está siendo uno de los jugadores destacados de la SD en esta temporada. fácil, pero tu entrenador te pone tanto de lateral como de central ¿Dónde te encuentras más a gusto? Mira, lo que quiero es jugar y echar una mano al equipo donde me necesite. Sí que me encuentro ahora más cómodo de central, pero no es problema. ¿Qué equipo te ha gustado más y que equipo es más difícil? A mí el equipo que más me ha gustado ha sido la SD Logroñés en Logroño. Es el único partido que veía que nos podían ganar bien. Luego en la segunda parte mejoramos algo con los cambios y estuvimos mejor. El equipo más rocoso, con oficio y que nos ha ganado los dos partidos ha sido el Ebro. Cómo capitán, galones y cascabel del vestuario ¿Cómo es el vestuario de este equipo? Es verdad que soy el más alborotador, me gusta que haya alegría y te digo de verdad que este es un vestuario de lo mejor que he visto. Hay muy buen rollo y muy buena gente. Como de casa y capitán hago porque todos estén a gusto aquí. Con lo mal que se ha jugado ¿Cómo es el míster en los descansos? No es un entrenador de gritar mucho. Alguna vez puede hablar un poco más alto y lo que trata es de corregir. No, no es un entrenador gritón.

Esta es tu tercera temporada en la SD Logroñés ¿Cómo ha sido esta experiencia? No miento si te digo que me costó al principio... de La Planilla al Mundial. Luego ya estoy genial, es un club que me trata de maravilla y me ha dado la oportunidad de jugar en Segunda B. En la entrevista de aquí al lado esta Cristian ¿Le quieres mandar un saludo? Ya nos saludamos antes y después del partido. Sí vacilamos más antes del partido, pero luego me conoce bien y yo no estaba para chorradas. Él y yo sabemos que durante el partido, cada uno iría a muerte y después pasara lo que pasara, nosotros íbamos a ser igual. ¿No es lo mismo los partidos sin aficionados? No tiene nada que ver... ayer había jugadores que no conocían La Planilla y les decía como se ponía este campo. Para mi es una tristeza a mis años jugar sin publico. ¿Me hablas como viste el partido? Mira, yo he visto muchos partidos del Calahorra y el de ayer ha sido el mejor de la temporada. Nos cerraron bien los espacios, Fran Sota nos creo muchos problemas en el enganche y muchos problemas también nos dio el chaval Jorge Seguís encajando goles a ba-

lón parado. Es verdad y es algo que tenemos que mejorar. Yo creo que son seis goles de ocho, lo que nos han metido a balón parado y es una de las que tenemos que trabajar. Estáis siendo una buena defensa ¿Qué aporta Caneda? Con Caneda puedes aprender todos los días, su colocación, sin ser alto se lleva todas de cabeza... es un jugador increíble, par salir de cualquier situación. Yo tengo 31 años y con el aprendes todos los días. Una muy buena temporada ¿Aspiráis a meteros entre los tres primeros? Por supuesto, pero nosotros sabemos dónde venimos, tenemos las instalaciones, el presupuesto que tenemos, pero este equipo pelea cada partido y vamos todos a muerte para conseguirlo. ¿El mejor equipo y el equipo más incomodo de jugar? Para mí, el Calahorra de ayer, ha sido el que más me ha gustado y como incomodo posiblemente el Izarra, que sabe a qué juega. Háblame de de ese vestuario ¿Ha cambiado el trato entre los jugadores? El tema de la pandemia se nota en el vestuario... no hay ese ratito que estás antes de entrenar, ese vacile, cuando estás en la ducha, esa cervecita o cena con los compañeros, son cosas que hacen equipo y que ahora han desaparecido.


 Nuestro Fútbol

6

Tercera División

Poco a poco se van aclarando las posiciones Varea y Racing siguen mandando en sus grupos El Yagüe sigue su racha positiva

Entrevista

Raúl Martín Entrenador Yagüe

RS | La Rioja No hay muchos cambios de posiciones y si hay equipos donde van dando pasos adelante y equipos que ya les está costando más sacar los partidos adelante. El pasado 24 de enero se jugó el Varea-Alfaro, con victoria de los primeros por 1-0. El CD Alfaro denunció alineación indebida del Varea, por alinear dos jugadores con el reconocimiento médico caducado. Reunido el Comité de Tercera da la victoria al Alfaro por 0-3 y con esta decisión el Alfaro se colocó líder provisionalmente. En esta última jornada victoria importante del Arnedo en Viana 0-1, que le hace meterse otra vez arriba. El Comillas se ha deshecho fácilmente del Berceo 3-0. El Varea ha abusado de goles y le ha metido 8-0 al Villegas. Dos partidos tenían su importancia para los puestos de arriba y ambos con consecuencias. El Alfaro se ha vuelto a dejar puntos en La Molineta y ha empatado con la Oyonesa 1-1 y el Anguiano que sigue a lo suyo, que sigue sumando y ha ganado en Agoncillo por 0-1. En el Grupo B; El Racing Rioja se ha impuesto al Calahorra B por 2-0: Gran partido en Alberite

y triunfo sobre el River Ebro por 2-1. La UD Logroñés sigue con su irregularidad y no pudo pasar del empate en Pradejón 1-1. Ha quedado suspendido el Calasancio- Casalarreina por la pandemia y en espera de darle fecha. Y nos queda el Tedeón y la victoria de este rebelde Yagüe. He visto dos veces al Tedeón en las tres últimas semanas... en Calahorra donde el Calahorra le pudo empatar en el 90 y los vi empatando en Rincón con el River. Es un equipo muy bien colocado y que le tienes que poner cosas para ganarles. Ayer esperaba más igualdad en Navarrete y el Yagüe de Raúl lo destrozó en casa por 1-4. No sabemos el techo de este Yagüe, pero esto parece serio.

Entrenadores y cuerpo ténico del Yagüe.

CLASIFICACIÓN 3ª – Grupo A

CLASIFICACIÓN 3ª – Grupo B

CD VAREA

27

RACING RIOJA

24

ANGUIANO

23

NÁXARA

24

ARNEDO

20

CD CALAHORRA B

21

CD ALFARO

19

UD LOGROÑÉS B

19

COMILLAS CF

17

RIVER EBRO

15

VIANÉS

16

YAGÜE

15

LA CALZADA

15

CASALARREINA

12

OYONESA

14

CALASANCIO

12

CD BERCEO

10

CD TEDEÓN

9

10º

AGONCILLO

9

10º

PRADEJÓN

5

11º

VILLEGAS

1

11º

ALBERITE

4

«El primer objetivo es salvar la categoría, a partir de ahora, vamos a pelear por meternos en la liguilla de ascenso» RS | Logroño Raúl Martín Santolaya nace en Logroño en el 1981. Se crió en un entorno futbolístico, ya que su padre era el dueño de la cafetería Mexico (frente a la vieja Las Gaunas) y yo personalmente le recuerdo merodeando por la barra y vendiendo entradas del CD Logroñés los domingos de partido. ¿Cúando comienzas a jugar? Empecé a jugar a los cinco años en el extinguido CD Logroñés y hasta el Tercera jugué en el Logroñés, salvo una temporada en el Loyola. Con veinte años me gustaba más entrenar que jugar y empecé a entrenar chavales del Loyola. Con veintidós al Nacional del Loyola (entonces la liga era riojanos y navarros), dos años en el Berceo Nacional Juvenil. Con veinticuatro ascendí al Valvanera de Preferente a Tercera. Luego dos temporadas con el Náxara en Tercera, una al River Ebro y una al Varea. Luego te pierdo la pista. Tengo la ocasión de irme a Cataluña a entrenar y como coordinador de clubes; estuve seis años. Vine a Calahorra hace cuatro años, donde he estado llevando la escuela del San Adrián como entrenador y la temporada pasada estuve en el Ydoya, en Otaiza de la Solana. Te ficha el Yagüe cuando llevaba los tres primeros partidos cero puntos, un gol a favor y siete en contra. Llegas tú y diez partidos, seis victorias, tres empates y una derrota. Dame la fórmula por si vuelvo a los banquillos. Ja, ja, así ha sido. No

hay muchas fórmulas, es llegar y caer de pie. El primer partido fuimos a Navarrete y los dos primeros tiros marcamos dos goles. A partir de ahí, ir trabajando la cabeza de los jugadores y corrigiendo cositas en defensa y en ataque y pedirles que sean intensos. ¿Con esta trayectoria, el equipos aspira a meterse entre los primeros? Mira, el primer objetivo es la permanencia y ahora lo tenemos bastante lejos. Vamos a mirar a los puestos de arriba y quién sabe... vamos a ir cada domingo a ganar. ¿Te gusta el sistema de esta Liga? Igual es más cómodo el antiguo, pero lo que me gusta de este sistema es que antes, en febrero, la mayoría de los equipos ya estaban tranquilos. Ahora nadie tiene claro nada y necesitan ganar cada día. ¿Me dices un equipo y un jugador que te hayan gustado más? Si tuviera que quedarme con uno sería el Varea, por su solidez. Y como jugador hay uno en esta categoría que me enamora y es Orodea del Náxara. ¿Qué equipo te gustaría entrenar dentro de los equipos terrenales o de cerca? Pues mira, como soy de Logroño y del Logroñés de toda la vida, un sueño sería entrenar a la UD Logroñés. ¿Un último comentario? Pues que me siento muy feliz y agradecido al Yagüe de que se acordase de mí.


7

Primera División Femenina / Logroño

Final Copa de la Reina El EDF Logroño pierde la final ante el Barca 3-0 RS | Logroño Pues no ha podido ser y el EDF Logroño ha perdido ante el poderoso Barcelona por 3-0 en esta final celebrada en Málaga. La defensa riojana ha sido capaz de aguantar hasta el minuto 40, merced también a la actuación de la portera Tajonar. El EDF Logroño consciente de la superioridad de las catalanas, ha trazado dos líneas muy juntas y a la espera de que Jade agarrara alguna arriba. Putellas marcó el primero en un penalti discutido por las riojanas. El segundo dos minutos después, de tiro fuera del área, que se coló por la escuadra y el 3-0 por medio de Jenni. Con ese marcador y las entradas en el partido de Rebecca y la

nueva jugadora Fishley, las riojanas se han estirado y buscado el gol de la honra. Demasiado poco para un equipo tan fuerte como este Barcelona. El llegar a la final ya es historia y el EDF Logroño debe ser un orgullo. Ahora toca pensar en la Liga, que es la verdadera misión que todavía queda pendiente.

Alineación en la Copa de la Reina.

El EDF Logroño sigue en puestos de descenso Derrota en el último minuto con el Valencia 3-2 RS | Logroño Bueno hay temporadas que hay que meterse la cabeza en el pecho y remar y remar, para buscar llegar a la orilla. No es normal el dejarse tantos puntos este equipo en los últimos minutos de los partidos. El último partido se pierde 3-2 con el Valencia. Por dos veces las riojanas lograron empatar a las valencianas y además en el 84. Pues llegó el 90 y un nuevo gol y ha casa con las dudas, de que hacemos mal. El EDF Logroño tiene 13 puntos en zona de descenso y a 4 puntos de la salvación. Las riojanas llevan un partido menos. Hay un partido el 28-2 en Las Gaunas frente al Santa Teresa que debe el equipo marcar en rojo. Todos los partidos van a ser importantes, pero este me parece el más importante.

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º

BARCELONA FEM REAL MADRID FEM ATLÉTICO FEM LEVANTE FEM TENERIFE MADRID CFF FEM REAL SOCIEDAD SEVILLA FC FEM EIBAR FEM VALENCIA FEM ATHLETIC FEM RAYO VALLECANO ESPANYOL FEM SPORTING HUELVA SANTA TERESA LOGROÑO FEM REAL BETIS FEM DEPORTIVO ABANCA

36 31 31 31 30 28 27 23 21 20 15 15 14 11 11 10 7 7

DESDE EL BANQUILLO

¿Hablamos de entrenadores? Hemos hablado de jugadores y es bueno también fijarse el comportamiento de los equipos, que tienen sello de su entrenador o se va diluyendo el discurso, que también no deja de ser natural.Vamos a centrarnos en ese Sevilla de Julen Lopetegui y en los entrenadores de nuestro entorno. El cuarto es el Sevilla de Julen ¿Se puede hacer mejor? Una plantilla a la que le falta ese jugador de lectura de partido que era Banega. La mala suerte de Navas, que sigue arrastrando lesión toda la temporada... esa intensidad y compromiso del Sevilla, le hace a Julen ser otro de los triunfadores. Y en nuestra zona de influencia, el Eibar de Mendilibar siempre es reconocible. Cada año le toca reinventarse, cada año se van jugadores y van llegando otros a coste cero o cedidos. Este año el Sevilla le ha mandado a Bryan Gil y Pozo a la escuela y en una temporada volverán con el bachillerato acabado. En un año, cuatro cursos a la vez. Sus equipos disciplinados, presión alta y balones al área. Me gusta el Osasuna de Jagoba Arrasate, cómo ha ido cambiando su once por lesiones o nuevas incorporaciones. La intensidad, los mecanismos que maneja para llegar a los espacios, cómo repliega. Ha dado continuidad a los jóvenes Moncayola, Juan Cruz o Javi Martínez. Atravesando el equipo alguna mala racha, parece que nunca se pone en peligro el puesto de Jagoba. Es el primer ídolo de la afición y siempre ha contado con el respaldo de la directiva. La Real de Alguacil tiene muy buenos jugadores, pero es meritorio el paso que va dando a la cantera. Barrenetxea, Guridi, Guevara, Gorosabel, Zubimendi, Merkelanz, Roberto, Sagnan... Y además, no notas

Manolo de Médicis Director de RiojaSport

que están debutando. En Zubieta levantas una piedra y salen cuatro medios centros, medios o extremos... pero hace años que no sale un defensa top y el último Iñigo Martínez se lo llevó el Athletic. Esta falta de defensas de primera línea le falta para aspirar a los títulos. En el Athletic la llegada de Marcelino ha coincidido con unos resultados y que parece son solamente de obra propia. De acuerdo le ha dado una continuidad a Raúl Garcia y ha hecho un par de modificaciones, que le han dado su rendimiento. Este cambio ya se produjo a los tres días de estar en el club. ¿Se puede cambiar un club en una semana? ¿Sabes dónde está el secreto de momento del Athletic?. Pues que ahora cada falta que ha lanzado Muniain (antes las tiraba igual, eh), pues ahora les han caído a todos a Raúl, Villalibre, Yeray... todos los remates terminan en la buchaca. Dentro de tres meses volvemos analizar el trabajo de Marcelino y si tengo que hablar de otra forma lo hago. Hoy, este acierto les corresponde solo a los jugadores y a Garitano que hizo un trabajo previo. De acuerdo me cae mal. Pero me cae mal, por estas cosas de mequetrefe (insignificante en lo moral) que tiene. Llevas tres días en el club y no debe salir a recoger honores y si sale es para decir que ese triunfo no le corresponde. Hay una tanda de penaltis y prefiere irse al túnel de vestuarios, por no poder verlos... él sabe que es más protagonista haciendo el capullo, que estando con sus jugadores a pie de campo.


8

Federación Riojana de Fútbol

Institucional FRF

Institucional: acuerdo FRF y UNIR

Reuniones con los clubes afectados por las restricciones anticovid-19

Primavera deportiva UNIR para los federados FRF

>> La Federación Riojana de Fútbol ha mantenido reuniones permanentes con los clubes participantes en las competiciones afectadas por las restricciones impuestas por el Gobierno de La Rioja para luchar contra la tercera ola de la pandemia del Covid-19. FRF | La Rioja La Federación Riojana de Fútbol (FRF) se ha reunido durante las últimas semanas de forma telemática con los clubes de Regional Preferente, Liga Nacional Juvenil, Liga Territorial Juvenil y Liga Territorial Femenina (todos ellos de fútbol 11), y Tercera División Nacional, Liga Territorial Senior y Liga Territorial Juvenil (todo estos de fútbol sala). En la reunión se han abordado sus inquietudes y dudas, después de que sus competiciones hayan sido interrumpidas, y en algunos no iniciadas, por las restricciones de movilidad establecidas por el Gobierno de La Rioja en su plan de contención contra la tercera ola de la pandemia del Covid-19. La FRF ha transmitido a estos clubes toda la comprensión de la situación en la que se encuentran, así como les ha hecho saber las gestiones (recibidas positivamente por los clubes) que, desde el entendimiento de la situación y el cumplimiento de lo dictado por las autoridades sanitarias, está haciendo para que el Gobierno de La Rioja valore la reanudación de los entrenamientos y la competición prontamente, ante la convicción de que el fútbol es un ámbito seguro y con una de las incidencias menores en número de contagios Covid-19.

Esto está siendo posible gracias al riguroso cumplimiento por parte de los equipos, tanto en entrenamientos como en competición, de los estrictos protocolos y medidas establecidos por el Consejo Superior de Deportes (junto a las comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, y las federaciones deportivas nacionales, entre ellas la RFEF), al que se suman los adoptados por la propia FRF (con el visto bueno del Gobierno de La Rioja).

DE MOMENTO, SE MANTIENEN LAS RESTRICCIONES El Gobierno de La Rioja no ha considerado que estas competiciones estén exentas de las restricciones anticovid-19, a pesar de los datos y argumentos a favor para que así sea que se le han trasladado desde la FRF (mínima incidencia del Covid-19 en las pruebas de test de antígenos realizadas en categorías nacionales; que la Tercera de fútbol sala y la Liga Juvenil Nacional de fútbol 11 se jueguen en el resto de España; o que las competiciones territoriales se disputen en gran parte de las comunidades autónomas). La propia Federación espera que se atienda a estos ruegos a partir del 23 de febrero, momento en que el Gobierno valorará si mantener las restricciones establecidas, modificarlas o, en su caso, retirarlas.

La Federación Riojana de Fútbol, representada en la figura de su vicepresidente Jesús Alonso, estuvo el pasado sábado en Málaga apoyando y acompañando institucionalmente al E.D.F. Logroño en la disputa de la primera final de su historia de Copa de la Reina.

>> Los federados de la Federación Riojana de Fútbol ya pueden acceder, en

condiciones ventajosas, a la oferta de títulos deportivos que UNIR impartirá desde la primavera y que cuenta con una novedad importante, el título ‘Experto en Coaching y Psicología Deportiva’. FRF | La Rioja Como parte del convenio existente entre la Federación Riojana de Fútbol (FRF) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para promover la formación superior de calidad de los federados de la Territorial riojana, estos ya pueden acceder en condiciones ventajosas a los Máster y Programas Deportivos que UNIR impartirá a partir de esta primavera. La oferta de UNIR incluye las siguientes titulaciones: - Experto en Coaching y Psicología Deportiva (novedad) - Máster en Derecho Deportivo - Máster en Marketing Deportivo - Experto en Nutrición Deportiva - Máster en Preparación Física y Readaptación Deportiva en Fútbol - Experto en Preparación Física en Fútbol

La metodología UNIR implica unas ventajas a la hora de acceder a la formación: flexibilidad en cuanto al acercamiento al aprendizaje y eliminación de las barreras físicas; autogestión del tiempo y del aprendizaje del propio alumno, respondiendo a sus necesidades. Todas ellas básicas para compatibilizar deporte y, en muchos casos, trabajo y estudios.

MÁS INFORMACIÓN Dichos títulos de UNIR comenzarán a impartirse en primavera por lo que ahora es el momento de matricularse en ellos. Todos los federados de la FRF que estén interesados, pueden solicitar información a UNIR (a través de su web unir.net o del teléfono 941 209 743) identificándose como federado de la FRF a través del carné habilitado en la Plataforma del Portal del Federado.

Fútbol sala

Lucía Gómez hace historia en el arbitraje riojano >> El domingo 7 de febrero, Lucía Gómez (Logroño, 1997) se convirtió en

la primera árbitra riojana en dirigir un partido en Primera División nacional femenina de fútbol sala. Lo hizo en el Sala Zaragoza-Xaloc Alacant, que acabó con victorial local. FRF | La Rioja La árbitra riojana formó dúo arbitral junto a Alberto Sarabia, compañero del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Riojana de Fútbol y colegiado perteneciente a la Primera División nacional masculina, la élite del fútbol sala nacional. Lucía Gómez da un nuevo paso en una carrera arbitral que ha cogido un gran impulso. Con

Jesús Alonso junto a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, Eloy Madorrán, director general de Deporte del Gobierno de La Rioja, Iván Antoñanzas, presidente del E.D.F. Logroño femenino, y Paco Rivillas, director general de Escuelas-Sala del E.D.F. Logroño. Lucía Gómez, en un momento del partido.

23 años e instalada en la Segunda División B masculina (categoría en la que cumple su primera temporada y en la que ha dirigido varios partidos), ahora, ya ha vivido su primera experiencia dirigiendo un encuentro de la Primera División nacional femenina, una competición que cuenta con árbitros y árbitras en la dirección de sus partidos. ¡Enhorabuena!


Nuestro Fútbol

Fútbol Sala / Segunda División B

Primera Nacional Femenina

El Villa de Quel vuelve a sumar En el último partido empató en Calatayud RS | La Rioja En un partido de locos el Villa de Quel empató a 5-5 en Calatayud y rompió esa racha de cuatro derrotas seguidas. Y eso que el equipo comenzó con muy mala pinta y sin romper a sudar se perdía 2-0. Pero este equipo tiene raza, y la hemos sacado poco a poco. Hemos ido mejorando y se ha logrado llegar al descanso dándole la vuelta al marcador 2-3. hemos mejorado hasta ponernos 2-3 al descanso. La segunda parte comenzaba tranquila y en un regalo de su portero por San Valentin , nos pusimos con un 2-4 esperanzador. Hubo un par de minutos que se volvió a la relajación de los primeros minutos y en ese tiempo lograron empatar a 4-4. Con el 4-4 pues Carmelo Sota se inventó un gol de la nada y

9

logramos ponernos por delante a falta de 40 segundos. Una expulsión por doble amarilla y empate a cinco. Conseguimos un punto después de 4 derrotas, hay que quedarse con lo positivo, hemos roto la mala racha, hemos recuperado goleadores como Chema y Sota, que han metido dos golazos cada uno. El próximo partido será en nuestro pabellón con un rival directo y hay que volver a dar todo como siempre.

El CD Pradejón se mantiene líder Gran partido entre los dos “gallos” CD Pradejón y F. Osasuna RS | La Rioja El CD Pradejón se mantiene en cabeza, después de empatar en a tres, en un gran partido y donde cualquiera tuvo sus ocasiones para ganar el partido. Pude ver la segunda parte y la verdad que eso es disfrutar, dos equipos tácticamente buenos cada uno es su estilo, jugadoras exhaustas dejándose todo y golazos por ambos lados. Un gran CD Pradejón de Israel Losa.

PRIMERA NACIONAL FEMENINA 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º

PRADEJON OSASUNA B FEM BERRIOZAR LOGROÑO B FEM CD AT REVELLÍN CASTEJÓN MULIER FCN UD LOGROÑÉS CD HUARTE FEM

22 22 17 14 13 9 8 2 1

Escuelas Deportivas

Villa de Quel.

Falleció Ángel Sancho

Fútbol Sala / División de Honor Juvenil (Grupo 6)

AD Lardero, AD Rioja y el Valle del Ebro luchan por mantener la categoría RS | La Rioja Terminada la primera vuelta, de la Liga Juvenil División de Honor de Fútbol Sala, del Grupo Riojano Aragonés, el líder es el SALA 10 ZARAGOZA, cuyo primer equipo milita en la Primera División de la LNFS. El AD LARDERO está en décima posición empatado a 9 puntos con los zaragozanos SALA 2012 y GRAN

AD Lardero.

VIA. El equipo logroñés del AD RIOJA SALA es undécimo con 6 puntos, mientras que los logroñeses del CD VALLA DEL EBRO ocupan la última posición del grupo con 3 puntos. El ADL ha ganado en Lardero 2-1 al SALA 2012 y 3-2 al TAUSTE, y en Fuenmayor 5-6 al VALLE DEL EBRO. Por su parte, el RIOJA SALA ha logrado vencer dos "derbys", como visitante 4-8 al VALLE DEL EBRO y como local 12-5 al AD LARDERO. Y el VALLE DEL EBRO ha logrado la victoria en Aragón, venciendo 3-9 al TAUSTE. Los equipos riojanos lucharán en la segunda vuelta por eludir la última plaza de la clasificación, que les desciende a la Liga Juvenil Territorial.

Un gran sentimiento en el deporte riojano de base Ángel Sancho falleció víctima del Covid-19 y nos ha dejado un hueco grande en este departamento del deporte base riojano. Trabajaba para el deporte base con los Juegos Deportivos de La Rioja. No somos partidarios de publicar noticias de este tipo en nuestra revista, porque son muchos los que fallecen a lo largo del año. Pero hay fallecimientos que sin ser consejeros o directores generales, son fallecimientos que te pellizcan, son fallecimientos donde me sigue viniendo su sonrisa a mi cabeza. Mis visitas a la dirección del Deporte no serán nunca lo mismo ¿Qué tal Manolo el Calahorra? o te mandaré tal noticia para la revista. Siempre alegre, servicial y educado. Te voy a echar en falta amigo.


10

 Baloncesto Liga Femenina Endesa / Logroño

Liga EBA / Logroño

Vuelve a la competición con derrotas

Victoria del Cocinas.com sobre el Ardoi

Campus Promete Campus Promete 75 - 79 Embutidos Pajariel Bembibre Derrota ante el poderoso Valencia Basket 74-61 RS | Logroño Partido contra el Embutidos Pajariel Bembibre. Últimos tres segundos de la prórroga. Una bandeja de una monumental Aisha Higgs (31 puntos) deja por delante a Embutidos Pajariel Bembibre (64-65). Saca rápido María Barneda y Laia Flores recorre toda la pista. Pese al contacto de Iullia Gladkova, la de Mataró consigue ejecutar el lanzamiento a una mano. El balón entra en el aro al son de la bocina. Las celebraciones de las riojanas, tras un partido a contracorriente, son en vano. Después de unos interminables minutos de deliberación los árbitros anulan la canasta y mandan al 4,60 a Flores, al tiempo que suman dos décimas de segundo al cronómetro. Falla el primero y anota el segundo. Nueva prórroga. La solventa con seguridad el equipo del Bierzo y se lleva los dos puntos. Dejando a un lado la jugada que marcó el partido, el equipo visitante fue superior, como reconoció César Aneas al término de este. Ya desde el primer cuarto se notó su mayor frescura sobre la pista. Pese a un inicio igualado, un buen final de periodo, en el que brillaron especialmente Higgs y Rhine, permitió a las de Pepe Vázquez poner distancia en el marcador (8-13). Mientras, Campus Promete sufría serias dificultades en la salida de balón y basaba su suerte en sus interiores.

El Campus Promete vuelve a entrenar.

entrenamiento, una toma de contacto con el parqué después de tantos días de confinamiento, con un rival tan poderoso como Valencia Basket enfrente y un calendario tan apretado por delante. Y lo cierto es que, resultado aparte (74-61), Campus Promete ha demostrado con creces que no se le ha olvidado competir.

LIGA FEMENINA ENDESA 1º PERFUMERIAS AVENIDA

44

2º SPAR GIRONA

44

3º VALENCIA B.C.

43

4º LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

38

5º MOVISTAR ESTUDIANTES

36

6º DURÁN MAQUINARIA ENSINO

35

7º CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE

35

8º CADI LA SEU

35

9º IDK EUSKOTREN

35

10º KUTXABANK ARASKI

34

11º CASADEMONT ZARAGOZA

32

12º SPAR GRAN CANARIA

32

13º CAMPUS PROMETE

30

BUENAS SENSACIONES EN EL REGRESO A LA COMPETICIÓN

14º ALTER ENERSUN AL-QÁZERES EXTRE

30

César Aneas planteaba este partido como una sesión más de

15º EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PD

30

16º QUESOS EL PASTOR

28

El equipo se acerca al objetivo de la permanencia RS | Logroño Un milagro en forma de remontada permite al LBC Cocinas.com conseguir la primera victoria de la segunda vuelta, frente al segundo clasificado. Comienzo sin ritmo por parte de los dos equipos que parecían haberse puesto de acuerdo para que el partido fuera difícil de ver, pocas situaciones en transición y mucho control en el juego de media pista lo que debido al escaso acierto hizo del primer cuarto algo para olvidar. Ardoi se encontró cómodo castigando los muchos errores blanquirrojos y pese a las pequeñas ventajas del LogroBasket el conjunto navarro siempre supo remontar y volver a meterse en el encuentro durante la primera mitad. Los dos cuartos iniciales ya se habían ido y la sensación en el pabellón no era la de un partido de Liga EBA y si de otra categoría. En el inicio del tercer cuarto se pudo ver a un Megacalzado Ardoi más entonado, no tanto en sus porcentajes de cara al aro, pero si a la hora de jugar. Los navarros eran capaces de encontrar al mejor jugador en cada momento y eso les permitió ir poco a poco consiguiendo una ventaja que durante ciertas fases de la segunda

parte parecía insalvable. El LBC Cocinas.com entró en barrena, ofensivamente sin recursos, buscando la heroicidad y yendo a la guerra cada uno por su cuenta. Ardoi fue mejor durante los últimos 20 minutos y superó la decena de puntos de ventaja, algo que viendo el marcador daba la sensación de ser definitivo. Quizás esa sensación de tenerlo todo perdido liberó ligeramente al LogroBasket que con dos triples en los siguientes dos ataques redujo la diferencia a 5 puntos con cuatro minutos todavía por jugarse. Así hasta el último minuto en el que el equipo local entró con el resultado de 57-62 y fue entonces cuando sucedió lo que nadie pensaba que podía pasar. Los dos equipos comenzaron a ir a la línea del 4.60 lo que alargó el encuentro hasta que a falta de menos de 6 segundos, Brais Gago robó un balón en campo defensivo y metió un triple de 9 metros a falta de 0.3 segundos que ponía al LogroBasket con un 65-64 en el que pocos creían minutos antes. Victoria importante para el LBC Cocinas.com que le permite tomar algo de aire tras la derrota del pasado fin de semana y que acerca un poco más al objetivo de la permanencia en el año debut en Liga EBA.

El Logrobasket remonta y se lleva un partido muy difícil.


11

LEB Plata / Logroño Entrevista

Alfredo Ott Jugador del CB Clavijo

El Clavijo pierde con el Alcobendas

«De momento queremos meternos en los play-off de ascenso y no jugar por el descenso» RS |Logroño Alfredo Joseph Ott (1983 New Orleans, Lousiana) mide 1.91 y su posición es de escolta/alero. Aterrizó en el 2007 en nuestro baloncesto nacional, para enrolarse en el Basket Navarra. De ahí a nuestros días, ha pasado por varios equipos de nuestra geografía. Es la tercera vez que Ott vuelve al Clavijo, donde es querido por el espectáculo que da, sus puntos y su forma de ser. ¿Esperabas en 2007 que tu aventura en España fuera tan larga? No, no pensaba estar tanto tiempo, al principio estaba en la Liga en Inglaterra y me costó. Tuve la suerte de llegar a España y todo fue mejor. ¿Qué costumbres españolas te gustan más? España me gusta todo... la siesta lo que más. Las tapas por la calle, la paella valenciana etc. No bebo nada, pero me gusta el mosto y conocer bodegas”. ¿Qué hechas en falta de Estados Unidos? La familia, pero ya estoy muy acostumbrado y en España tengo otra familia. Las comidas son diferentes y mi dieta ha cambiado mucho. Antes comía mucha carne y ahora como una comida con más pescado, verduras y más mediterránea. ¿Cómo llevas o has llevado el tema del Covid? Estamos teniendo bastante suerte. Hacemos las cosas bien, pero otros

clubes lo hacen igual de bien y tienen mala suerte. ¿Cómo analizas hasta ahora la marcha del equipo? Yo creo que hemos crecido mucho este año, tenemos un equipo bastante joven... menos yo. Hemos aprendido a defender mejor, más juntos, aguantar todos juntos los malos momentos, saber qué queremos hacer en los partidos, entender y conocer al equipo contrario. ¿Han sido muchos partidos con demasiados altibajos? Sí, es cierto y estamos trabajando para solucionar esto antes de final de temporada. ¿A nivel personal? A principio de temporada no muy bien. No pude hacer con el equipo la pretemporada y me costó más ponerme en forma. Ahora estoy mejor, hago más cosas para el equipo y tengo que tirar más. ¿Cuáles son los objetivos del equipo? De momento queremos meternos en el play-off de ascenso y no meternos en los puestos de abajo para el descenso. El primer paso meternos arriba y luego ya veremos.

Yergen Sakhnjuk nuevo fichaje del Clavijo.

RS | Logroño No era un día para caer derrotado y el Reina Yogur tuvo en la última jugada en Alcobendas la oportunidad de consolidar su puesto en la zona alta. El Alcobendas era colista y necesitaba esta victoria para seguir respirando. El partido fue muy igualado y no tuvo un dominador claro en todo el partido. Y lo dicen los parciales de cada cuarto: 27-26, 15-19 (42-45), 28-21 (70-66) y 1215 (82-81). El ritmo fue alto y se repartieron aciertos y errores en ambos conjuntos. El Clavijo estuvo en el partido y si bien la defensa fue menos intensa la primera parte, en la segunda se mejoró y entonces faltó el acierto ante el aro.

EL CLAVIJO INCORPORA AL PIVOT YERGEN SAKHNJUK El Reina Yogur Clavijo incorpora al pivoy ucraniano Yergen (13/03/95, para el resto de temporada. Mide 2.01, es un jugador que ha destacado en las categorías inferores de su país, donde jugó el FIBA Europe U18 en 2013. Sus inicios universitarios los realizó en la Universidad de La Salle en la División I de la NCAA.

Su última temporada en España fuen en Zornotza donde promedio 13.2 puntos por partido, 7,1 rebotes, 1,4 asistencias, 16,3 de valoración. Para terminar, queremos trasmitir las ganas de ver al equipo tras esta incorporación, ya que la plantilla se encuentra en una dinámica positiva. Deseamos que con su llegada podamos afrontar aun mejor los encuentros y nos hagan seguir disfrutando de este maravilloso deporte.

LEB PLATA 'OESTE' 1º JUARISTI ISB

32

2º GRUPO ALEGA CANTABRIA

27

3º ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA

26

4º REINA YOGUR CLAVIJO CB

26

5º INNOVA CHEF

25

6º AQUIMISA CARBAJOSA

25

7º ENERDRINK UDEA ALGECIRAS DAM

24

8º ZENTRO BASKET MADRID

23

9º CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO

23

10º C.A.M. ENRIQUE SOLER

23

11º CAT&REST CLINICA PONFERRADA CD

22

12º CB MARBELLA

22

13º C.B. MORON

22

14º NCS ALCOBENDAS

22


12

 Balonmano Federación Riojana de Balonmano

Primera Nacional / Navarrete

A pesar de pararse las competiciones, la Federación sigue con su actividad

Gran triunfo del Navarrete y sube una posición en la tabla

Cursos de entrenadores en dos niveles RS | La Rioja El balonmano riojano, como el resto de los deportes, está sufriendo las consecuencias de la COVID-19. Desde el pasado mes de marzo de 2020 las competiciones riojanas, como son la 2ª División Nacional, y los Juegos Deportivos han cesado su actividad, y no la han reanudado todavía. A pesar de ello, en la Federación Riojana se sigue trabajando. No se puede competir, así pues el ente federativo se ha volcado en la formación. Durante la primavera, se impartieron cursos de entrenadores de balonmano en dos niveles, Monitor, y Entrenador Territorial. Los cursos se impartieron on line, y la calidad de los docentes fue de un nivel extraordinario. Impartieron sus conocimientos a los casi 40 alumnos, profesionales del nivel de: “Jota” González –París St. Germain y ex

Ciudad de Logroño- Robert Cuesta –BM Granollers Femenino-, José I. Prades –At. Guardés y ex seleccionador nacional- Nacho González –entrenador del UBU Burgos y ex del Valladolid -Cristina Cabeza –Liberbank Gijón Manu Etayo -Sporting La Rioja, ex Morvedre- Vicente Alamo – portero internacional con España- Unai Arrieta –ex franjivino y psicólogo deportivo.

Victoria de 31-23 sobre el Beti Onak RS | Navarrete El Navarrete de Balonmano, no conseguía materializar una victoria, y por fin lo ha hecho este pasado fin de semana ante el Beti Onak. Tras una mala primera mitad, donde el equipo fue por detrás del marcador hasta finalizar este periodo, con un marcador 10-14, cuatro goles de diferencia que eran difíciles de superar pero en la segunda mitad se vio otro equipo. Un equipo con garra, con intensidad con circulación de balón, que hizo que se empatara el encuentro y que los de casa se pusieran por delante. Juan López Luzuriaga con 11 goles y Eduardo Hernández con 5 fueron juntos con sus compañeros, artífices de la tercera victoria del equipo. Al final 31-23 que le da un respiro al equipo del Navarrete y sube una posición en la tabla. Un paso importante del equipo en una competición de alto nivel.

El Navarrete consiguió la victoria.

Tres victorias, un partido empatado y 13 perdidos. Diecisiete jornadas disputadas, aún queda liga y el equipo con este triunfo ven posibilidades de seguir subiendo puestos en la tabla clasificatoria y dejar la zona del descenso. Todos sabíamos que esto no iba ser fácil, la misión de este equipo queda siempre sobre la cancha cada fin de semana. Ser deportivos y competir siempre al máximo.

Balonmano Playa

Cursos para monitores y árbitros de Balonmano Playa Han sido dos cursillos para monitores y árbitros RS | La Rioja Durante la primera semana de este año, 2021, el ente federativo de la Rioja ha programado dos cursos de Balonmano Playa; uno para formar monitores, y otro para árbitros. En el curso para monitores, han participado un total de 23 personas, y en el curso para árbitros, han sido 12. Ambos han contado con la inestimable participación de destacadas figuras del balonmano playa

español, como Marcos Outeda, árbitro categoría IHF de esta disciplina deportiva y Oscar Miras, Director de Eventos de Balonmano Playa de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) que realizó una ponencia sobre “Presente y futuro del Balonmano Playa”: evolución de las competiciones, Arena Handball tour y AHT Academy. Junto a ellos cualificados profesores que han hecho posible la realización de ambos cursos.


13

ASOBAL / Logroño

Div. de Honor Plata Femenina / Logroño

El Ciudad de Logroño

reanudó bien la competición Un equipo apático y desconocido cayó en el Palacio y vence claramente a un gran Viveros Herol Nava Cimarrón | Logroño Un mes y medio después de cerrar el año ganando al Guadalajara, volvía el equipo al Palacio de los Deportes, para el inicio de la segunda vuelta de competición, enfrente el Sinfin de Cantabria. El equipo se presentaba con bajas en sus filas Pina, Ceretta y Hackbarth en Brasil, a todo ello el equipo suma además la conocida de Oswaldo. Hemos visto un desconocido Ciudad de Logroño, con un Palacio de los Deportes vacio y que debió pesar en el ánimo de los jugadores. Si el aficionado hubiese podido entrar, seguro que el equipo se hubiese llevado una sonora pitada. El equipo franjivino perdían ante un Sinfin que le saco los colores, la falta de tensión, fue desesperante. Nadie destacó y logró sobrevivir a la apatía general del equipo. El Sinfín estuvo mucho más metido en el parido que los locales, que evidenciaron una apatía no vista en este equipo. En el descargo del equipo están las numerosas bajas, también sin zurdos en primera línea y eso acabo con los jugadores agotados. Miguel Angel Velasco (entrenador del Ciudad de Logroño) “Ha habido varios factores, ya no solo el público, que se nota una barbaridad. También es la pretemporada que hemos hecho con nueve jugadores, con un portero y todo esto condiciona mucho”. Sin casi descanso tocaba medirse en Nava y cambiaba la cara del equipo totalmente. Un equipo con carácter, con intensidad, rapidez en la circulación y contundencia... nada que ver unas horas antes en el Palacio. Erik Balenciaga fue el gran

Sporting La Rioja

continúa líder El equipo perdió su primer partido frente al Beti Onak

protagonista del partido, marcando, asistiendo e intenso en defensa. Con un Edu Cardaso, tuvo un gran trabajo también en defensa. La vuelta de los jugadores al equipo, dieron moral suficiente para ganar fuera de casa y ver con optimismo de nuevo esta segunda vuelta de la competición. De nuevo el Covid frena al Logroño en la competición, un positivo en la filas del Guadalajara obliga al aplazamiento del choque. El equipo de Velasco ha visto suspendidos, hasta siete compromisos durante esta temporada marcada por la pandemia. Esta Liga no deja de ser una putada... con todas las medidas de control que hay que tener, suspensiones, sin publico en las gradas... pero es lo que hay y hay que rematar la temporada lo más digno posible.

ASOBAL 1º BARÇA

38

2º BIDASOA IRUN

31

3º FRAIKIN BM. GRANOLLERS

27

4º BADA HUESCA

26

5º BM LOGROÑO LA RIOJA

26

6º INCARLOPSA CUENCA

24

7º ABANCA ADEMAR LEÓN

24

8º BM BENIDORM

22

9º ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL

22

10º HELVETIA ANAITASUNA

21

11º RECOLETAS ATLÉTICO VALLADOLID

19

12º LIBERBANK CANTABRIA SINFÍN

14

13º FRIGO. DEL MORRAZO CB CANGAS

10

14º VIVEROS HEROL BALONMANO NAVA

10

15º BM GUADALAJARA

10

16º FERTIBERIA PUERTO SAGUNTO

9

17º DICSA MODULAR CISNE BMNO

7

18º BLASGON BODEGAS CERES ARANDA

6

La plantilla al completo del Sporting Rioja.

RS | Logroño El Grafometal continúa líder del grupo, cada vez con más distancia sobre sus perseguidores y eso que ha perdido un partido frente al Beti Onak, que era vicelíder hasta hace unas pocas jornadas. El Grafometal Sporting La Rioja continúa su temporada ganando los partidos, el ultimo en su visita a Basauri, donde al colista le endosó un 13-30, tras una primera mitad donde el equipo riojano dejó el electrónico a 4-15. Las jugadoras Paula García, con 89 goles, Carla Rivas con 72, goles, Beatriz Maria Puertas con 62 y Irati Delgado con 59, son la clave de este equipo que sigue con el objetivo de ascender en la cancha deportiva y si es posible esta temporada. El buen juego y la intensidad en los partidos están dando sus frutos en la competición y las de Manu Etayo cada jornada se

sienten más fuertes en la competición. El equipo riojano sigue de líder con 34 puntos, le sigue el Zarautz con 27 puntos y 26 el Beti Onak. No está la Liga ganada, pero cada día está más cerca.

DIV. DE HONOR PLATA FEM 1º GRAFOMETAL LA RIOJA

34

2º AIALA ZARAUTZ Z.K.E.

27

3º GURPEA BETI-ONAK

26

4º KUKULLAGA ETXEBARRI

24

5º LAUKO ERMUKO ERROTABARRI

19

6º EL PENDO CAMARGO

19

7º LAGUNAK

17

8º CLUB BALONMANO SAN ADRIAN

16

9º LOIZAGA CONST. CASTRO-URDIALES

13

10º UNIZAR DOMINICOS

12

11º SCHÄR COLORES ZARAGOZA

9

12º GAURVE ASESORES ELGOIBAR

9

13º BM. LOYOLA

8

14º OMEGA PERIPHERALS BASAURI

7


14

 Vóley

 Caza

Liga Iberdrola / Haro

Federación Española de Caza

OSACC Haro Rioja Vóley Adela Camprovín elegida gana al Madrid Chamberí miembro de la Real

Federación Española de Caza Es la primera vez que La Rioja tiene representación

El Osacc Haro en su partido frente al Madrid Chamberí.

RS | Haro El OSACC Haro consigue ante Madrid Chamberí su segundo triunfo consecutivo en casa en un partido en el que el conjunto de Manuel Berdegué no le perdió la cara y que doblegó a las azules en un primer set desastroso para las locales. Tanto que el Chamberí despachó el set en apenas dieciocho minutos y con un parcial sonrojante (9-25) que resultaba de un cúmulo de circunstancias, todas ellas desfavorables para las riojanas que parecían bloqueadas por el desgaste físico de las jarreras. Al Haro no le salía nada, y Alberto Avellaneda se mostraba desencajado en el banquillo local. Se esperaba una reacción y así fue. Aunque las locales tuvieron que exprimirse ante un dignísimo contrincante que, sorprendentemente, es penúltimo en la tabla. El OSACC Haro se sacudió el miedo y este segundo era mas igualado 15-12, 18-15, 21-19 y todo el suspense hasta el 24-24 resuelto con una duda ‘tuya-mía’ de las madrileñas bajo la red y un envío de Villa a la red que devolvía el riego sanguíneo a las riojanas y resituaba el duelo (26-24). El tercer set las madrileñas fueron pagando los esfuerzos del primero, Haro dominaba el

marcador 16-12, 20-15 y terminar con un 25-18. Chamberí entraba en barrena, y OSACC Haro volvía a reencontrarse. El partido, sorprendentemente, parecía sentenciado. Y acabó demostrándose a la carrera. Las locales llegaban embaladas al cuarto ‘round’. A las azules les salía todo, no tenía reparo en golpear desde cualquier posición y de cualquier manera para lograr una ventaja (9-2) apuntalada por un saque acertado, una mejor recepción, una recuperación envidiable y una transición ejecutada por Rocío Gómez y, ya con más brillo y contundencia. Al final triunfo local en un partido de menos a más.

RS | La Rioja Adela Camprovín Garnica ha sido elegida miembro de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Caza (RFEC) en representación del estamento de deportistas. Las votaciones se llevaron a cabo el pasado 5 de febrero de manera telemática. Es la primera vez que La Rioja tiene representación en esta Comisión a nivel estatal y, además, Camprovín se ha convertido en la segunda mujer que forma parte de la Comisión Delegada. La anterior fue Daniela Weber, de Baleares, integrante del anterior organigrama y que pertenecía también al estamento de deportistas. Miembro de la Junta Directiva de la Federación Riojana de Caza, en la que es vocal del Área de Juventud y responsable del Área de la Mujer, Adela Camprovín superó en votos a los candidatos de Galicia -que

LIGA IBERDROLA 1º

SANAYA LIBBY,S LA LAGUNA

43

AVARCA DE MENORCA

42

CV CCO 7 PALMAS

39

C.V. KIELE

38

FEEL VOLLEY ALCOBENDAS

37

OSACC HARO RIOJA VÓLEY

31

DSV CV SANT CUGAT

31

CAJASOL VÓLEY DOS HERMANAS

19

CV SAYRE CC LA BALLENA

16

10º

ARENAL EMEVÉ

16

11º

MADRID CHAMBERÍ

11

12º

FC CARTAGENA ALGAR SURMENOR

10

Adela Camprovín.

le acompañará en la Comisión Delegada-, Navarra y Cantabria. En la Asamblea Constituyente se nombró, asimismo, a Manuel Gallardo como presidente de la RFEC. Gallardo se impuso en las votaciones al asambleísta de la Federación Madrileña de Caza Miguel Ángel Alonso Valdivieso, con un total de 88 votos, frente a los 8 conseguidos por Alonso. Los miembros de la Comisión Delegada junto a la directiva nombrada por el nuevo presidente y la Asamblea General conducirán los próximos cuatro años la Real Federación Española de Caza. La Rioja participó en la votación con cuatro asambleístas: Eduardo Cornejo, presidente de la Federación Riojana de Caza; Adela Camprovín y Carlos Velasco, en representación del estamento de deportistas; y Jorge Calle, representante del estamento de jueces y árbitros.


Nuestros Pueblos

NALDA

ISLALLANA

15

Nalda es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado a unos 17 km de Logroño. Su población es de 1074 habitantes y está situada en el valle del Iregua y a las faldas del Moncalvillo, el municipio está enclavado en un punto cuyo paisaje es espectacular. Al borde de la carretera N-111 se encuentra un núcleo de la población que se llama Islallana. «Esta pandemia si ha tenido algo positivo, ha sido que ha traído mucha gente a los pueblos en busca de naturaleza» «Hay proyecto europeo que se ejecuta este año y es rehabilitar un conjunto de cuevas rupestres, que servirán para ampliar nuestra oferta turística» al pueblo en busca de naturaleza y huyendo de la aglomeración. Nuestro río Iregua con descensos en piragua, nuestros montes, vías de escalada en San Marcos, la Vía Romana del Iregua, hay una rutas en bicicleta preciosas y que ahora vamos a señalizar para la gente que nos visite. Yo creo que la gente ahora y con esta pandemia, va a valorar más la calidad de nuestros pueblos.

Daniel Osés Alcalde de Nalda e Islallana

RS | Nalda e Islallana Daniel Osés, a pesar de su juventud, lleva diez años como alcalde de Nalda e Islallana, donde ha sido un gran impulsor de la localidad. ¿cómo lleva Nalda e Islallana este COVID-19? La situación no ha sido fácil para nadie y para nosotros tampoco. La primera ola la llevamos bien, ha sido peor el repunte después de navidad. Ha habido mucha colaboración del pueblo y del ayuntamiento también ha estado. ¿Nos podemos alojar en Nalda? Claro que sí, tenemos dos casas rurales y estamos a 17 km de Logroño, que es un paseo bonito por la N-111. ¿Qué ofrece Nalda para el deportista? Esta pandemia si algo ha tenido algo de positivo, es que el confinamiento ha traído mucha gente

Y está la obra del Castillo. Ha sido un año importante para el Castillo. La situación no nos ha hecho disfrutar todo lo posible de esas visitas guiadas. Hemos hecho una excavación que ha sacado a la luz estancias, materiales importantes y que esperamos divulgar cuando la cosa mejore. Por otra parte se ha conseguido una línea de subvención para continuar el proyecto de conservación. La primera vez que vine me llevó a un cerro con piedras, después volví y había medio castillo. Fui la siguiente vez a Islallana y me encontré aquel parque... ¿Qué conejo esconde hoy en la chistera? Pues mira, los Palomares. Tengo un proyecto europeo que se ejecuta este año y es rehabilitar un conjunto de cuevas rupestres que está junto al pueblo y que va a servir para ampliar nuestra oferta turística. Va completar ese circuito turístico, arqueológico, cultural y patrimonial de Nalda e Islallana. ¿Ha habido una importante inversión en Islallana? Hemos renovado por completo el Centro de Salud. En cuanto a la zona deportiva, ha habido que salvar la burocracia donde este ayuntamiento lleva tantos años trabajan-

Ampliación de la cafetería de la zona de piscinas.

do. Lo importante es que ya están las obras en marcha y que se va a sumar a ese Parque de la Hermandad. Este parque que tiene una zona deportiva preciosa a pie de las montañas y del Iregua, para servicio de los vecinos de Islallana y los visitantes que se acerquen a disfrutar de nuestro pueblo. ¿Este año se puede volver a suspender su gran carrera con Abel Antón? La verdad que fue una pena el pasado año, pero la salud manda. Este año hay que esperar a ver cómo va la situación sanitaria, la vacunación y todavía es pronto para poder aventurar nada. Queremos y tenemos ganas de volver a disfrutar de esta carrera tan importante. ¿Las piscinas y el polideportivo necesitan una puesta a punto? No, tenemos tanto las piscinas como el polideportivo en muy buenas condiciones. Por otro lado, otro de los proyectos importantes era el bar de las piscinas, donde se le ha dado una mayor amplitud y que son una obra importante para los vecinos y amplía los servicios a ese turismo que nos visite. ¿Cómo llevan tanto parón los jugadores del fútbol sala de Nalda? Pues con muchas ganas de jugar. Tienen mucha responsabilidad, precaución y pendientes de todos los protocolos que hay que cumplir... ahora se ha vuelto a parar. Los chavales lo que quieren es jugar. Es usted el nuevo Presidente de la Federación Riojana de Municipios. ¿Qué labor se puede desarrollar? Pues mira Manolo... hay una gran labor para desarrollar y lo hago con mucha ilusión y mucha responsabilidad. Hay un gran trabajo por delante, ahora con la pandemia, hay que hacer un trabajo de coordinación con los ayuntamientos. Tiene que ser un apoyo para los ayuntamientos y aquí estoy a darlo todo por los de Nalda e Islallana y todos los riojanos.

La Casa Grande, uno de los ejemplos de patrimonio restaurado.

Daniel Osés un alcalde inquieto, que siempre te sorprende con obras y con proyectos.


16

Atletismo

La Rioja / Calendario

Gallur / Pista Cubierta

El atletismo riojano comenzará su calendario en marzo

Vencío Elba Parmo y bate el récord autonómico

RS | La Rioja El pasado 22 de enero se celebró de forma telémática la primera reunión de la temporada de la Asamblea de la Federación Riojana de Atletismo. Con carácter de urgencia, se convocó para ese día a los miembros de la nueva Asamblea, que fueron elegidos el pasado 24 de octubre, con Carlos Mir como presidente.

Se aprobó por unanimidad las siguientes pruebas: 6 de marzo Prueba de Control 13 de marzo Prueba Control 20 de marzo Campeonato de La Rioja Individual y Clubes en Pista Cubierta

El calendario deberá ahora aprobarse por parte de la Dirección General de Deporte para su correcto desarrollo, con las medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. Cabe destacar que, desde que el CTD Adarraga permitió el acceso solo a atletas federados para entrenamientos y competiciones el 29 de junio, no se ha detectado ni un solo brote de contagio en las instalaciones. Por otra parte, la Federación Riojana de Atletismo se comprometió a iniciar conversaciones con el Gobierno de La Rioja para que aquellos atletas riojanos, con intención de participar en el Campeonato de España de Pista Cubierta, puedan acceder a entrenar en el CTD Adarraga.

Valladolid / Cross

Cross de Valladolid

David Martínez quedó quinto Nacho García quedo en la décimoquinta posición RS | La Rioja El Atleta riojano David Martínez, ha comenzado la temporada de Cross en Valladolid, donde fue quinto en la prueba absoluta, y obtuvo con esta clasificación el derecho de participar en el Nacional de esta modalidad. David participará en el Nacional este mes de febrero en Madrid. Nacho García Ramón (Vino de Toro) realizó una buena prueba, y acabó en décimo quinta posición. Otro atleta riojano cruzaba la línea de meta en el puesto 22, Biruk Rubio; este deportista al ser sub-23, se clasifico también

en quinto lugar de los de su edad. Justo un puesto por detrás de él, en la prueba sub-23, entraba Juan Loma (A.D.Haro).

David Martínez.

RS | La Rioja Buenos resultados de los atletas riojanos. Elba Parmo ha batido el récord de La Rioja de 60m vallas durante la Reunión FAM de Pista Cubierta que se ha disputado en Gallur. Con una marca de 8.27, la riojana se ha proclamado vencedora, batiendo el récord autonómico que ella misma poseía tanto en categoría absoluta como en Sub23.Con la marca conseguida hoy, Elba Parmo se posiciona segunda en el ranking nacional de la temporada en categoría Sub23 y tercera en categoría Absoluta. También participo Laura Cortés que hoy en Gallur ha hecho MMP rebajándola en más

Elba Parmo.

de un segundo en 400m lisos, posicionándose en el Top 10 en categoría Sub20.

Barcelona

Ghaita El Jarraz quedó subcampeona RS | La Rioja En la ciudad condal, en el Meeting Internacional Ciudad Condal de Barcelona, Ghaita El Jarraz se proclamó subcampeona de la Copa Iberdrola con el F.C. Barcelona. La riojana corrió el 4x400 con su club y el cuarteto ganó la prueba. El Club At.San Sebastián fue quinto y donde hay atletas rioja-

Ghaita El Jarraz, subcampeona en Barcelona.

nas, Elieani artelis corrió el 200 m. en 25:19; Sara Gómez, el 400 en 56:39; Patricia Ortega hizo 8,53 en el 60 vallas. Luego, las tres formaron en el cuarteto del Atlético San Sebastián que corrió el 4x400 en 3.54,25. En la misma reunión Elba Parmo hizo segunda en el 60 m., en la segunda quedó descalificada. No ha participado Patricia Ortega.


Natación

17

La Rioja / Federación Riojana de Natación

Entrevista

Jonathan Romero Presidente Federación Riojana de Natación

«Esta federación ha trabajado muy bien estos últimos cinco años. Hace pocos años no había nadadores para acudir a un Campeonato de España y de cinco años aquí, han participado 134 nadadores, con 11 medallas y 2 medallas en Campeonatos de Europa» «Todas, todas las selecciones están entrenando y la única que está parada es La Rioja» «En los próximos Campeonatos de España deberíamos acudir con 18 o 20 nadadores y solo acudirá Iván por el único deportista de Alto Rendimiento y está obligado» RS | La Rioja Jonathan Romero ha sido elegido recientemente nuevo presidente de la Federación Riojana de Natación, después de desarrollar una importante labor en el CN Natación de Villamediana de Iregua. Enhorabuena presidente. No es precisamente el mejor momento para empezar a algo nuevo... Pues la verdad es que el momento actual es muy difícil, las piscinas cerradas, trabajadores en ERTE... y aunque estemos sin actividad hay gastos fijos que se van acumulando, como los seguros sociales, internet... Eso sí, llevas en el zurrón un buen trabajo en Villamediana. Crear un club desde cero como hicimos en Villamediana tiene también su complicación; pero gracias a las familias, nadadores, trabajadores e instituciones se pudo lograr. Desde luego que siempre te encuentras con inconvenientes. La pandemia también está afectando a todos los clubs de natación, han sido unos meses duros para todos, pero los gastos fijos igual no son tan grandes como los que pueda tener la federación y eso nos lastra. No podemos dejar a un lado la realidad. ¿En que ha perjudicado esta pandemia a la natación? En todo... la ratio de ocupación de las calles de entrenamiento, el uso de vestuarios, duchas... lo peor sobre todo que los espacios, al reducirse las ratios, se han visto limitados. Ahora está todo cerrado y la mayoría de los deportistas que practican una u otra disciplina pueden seguir más o menos entrenando estas semanas de confinamiento... pero los nadadores necesitan una piscina para nadar. Hablemos de instalaciones. ¿Tenemos piscinas las suficientes y en condiciones? Tenemos el problema que no tenemos una piscina de 50 metros cubierta donde poder entrenar y competir. Todos nuestros vecinos de País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria etc. la tienen. En Logroño tenemos Las Norias, pero no está cubierta, con lo que solo se puede usar mes y medio en verano. El 90% de los campeonatos de España o de Europa se celebran en piscinas de 50 metros al igual que todos los mundiales y las olimpiadas.

¿El Centro de Tecnificación dispone de las suficientes horas? En las situaciones actuales tanto los clubs como la federación, disponen de espacios en el Adarraga para realizar sus entrenamientos. Pero también es cierto que este año no entran abonados. Cada vez hay más nadadores y ya contamos en la federación dos equipos de waterpolo. No podemos olvidarnos que nuestra federación no es la única que precisa de una piscina, el triatlón, que recientemente ha formado su nueva territorial, también necesita de espacios en piscinas. En la actualidad solo puede entrenar Iván Martínez Sota que es deportista de alto rendimiento de La Rioja. ¿Cuál es el momento actual de la natación riojana? Pues mira... Tengo un informe que nos dice que en torno a hace quince o veinte años no había nadadores en campeonatos de España para representar a La Rioja. Gracias a la profesionalización de los entrenadores de los clubs y de la federación, como a la construcción del Adarraga, en estos últimos cinco años hemos tenido 134 participaciones en el Campeonato de España, 11 medallas en el Campeonato de España y dos medallas en Europeos. Esta federación necesita estas ayudas para a su vez poder ayudar a sus clubes. ¿Y cómo estamos de clubes en La Rioja? Estamos más o menos bien, pero podemos crecer y debemos ser ambiciosos en este aspecto. Contamos con 8 clubs entre Logroño, Calahorra, Arnedo y Villamediana; pero en poblaciones como por ejemplo Haro o Nájera que cuentan con piscinas cubiertas no hay clubs; debemos y queremos apoyar a que tengan su club. ¿Será posible que nuestros nadadores puedan entrar en competición? Sí, sí... no es lo mismo ahora que en marzo del 2019. En marzo no entrenaba nadie y ahora entrenan todas las comunidades... menos nosotros. Para un nadador, estar cinco semanas sin poder entrenar es muchísimo. En los próximos Campeonatos de España en Oviedo deberían acudir entre 15 y 20 nadadores... solamente acudirá Iván que está entrenando y porque es obligatorio para que lo puedan seleccionar.

¿Peligran esos cursos de verano? Yo quiero creer que no peligran, pero los cursos que daba la Federación se han reducido un 66% respecto al año pasado. Son menos espacios, menos nadadores, menos espacios en vestuarios, menos horario abierto el Adarraga y esos cursos son importantes para ayudar a financiar gastos de esta federación. ¿Habrá proyecto de piscina olímpica cubierta próximamente? Ahora mismo está todo parado debido a la pandemia, pero el concejal de deportes del ayuntamiento de Logroño Rubén Antoñanzas tiene en mente poder construir una nueva piscina en la zona de la nueva estación de trenes y autobuses de la capital. Sería una extraordinaria noticia para la natación Riojana que esa instalación cumpliese con los requisitos para poder practicar nuestro deporte. Fíjate, aquí mismo en Vitoria, tienen una de las mejores piscinas de 50 metros cubiertas de España y es municipal. Logroño y La Rioja necesitan una piscina olímpica para todo el año. ¿Se puede lanzar un mensaje positivo a padres y nadadores? Mensaje de unión, esta es una nueva etapa donde queremos contar con todos y todas. Tenemos que entrevistarnos con gobierno, ayuntamientos etc. queremos que los clubes crezcan y queremos que los chicos y mayores acudan a nadar, que es una fuente de salud.

El nuevo presidente de la Federación Riojana de Natación tiene ganas e ideas, de sacar a esta federación de los problemas actuales. Desde Riojasport le deseamos lo mejor y aquí estaremos para apoyar todo lo que se pueda.


18

Logroño Deporte

Logroño Deporte crea una línea de ayudas para deportistas de hasta 18 años para que sigan jugando y no tengan que abandonar sus equipos por motivos económicos

Rubén Antoñanzas en rueda de prensa.

LD | Logroño El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, presentó una nueva línea de ayudas que Logroño Deporte va a convocar para apoyar a los deportistas, hasta 18 años, y sus familias en caso de encontrarse en una coyuntura económica desfavorable. El interés de Logroño Deporte se dirige a

que los jugadores no tengan que abandonar sus equipos, el club al que pertenecen y con el que llevan tiempo jugando. No se trata de apuntarse o cambiar a otro equipo por tener ayudas sino de que puedan continuar en su club. De hecho se establece como requisito al menos tres años de antigüedad en la entidad (a excepción de los menores de nueve años), con un punto suplementario por cada año a partir de ese plazo. La cuantía máxima que se otorgará será del 75% de los costes de inscripción cuando la solicitud supere los 11 puntos; el 50% para entre 8 y 10 puntos y el 25% de 5 a 7. En todo caso con un máximo de 300 euros. Para cubrir estas becas, Logroño Deporte ha reservado una bolsa inicial de 20.000 euros, con la que espera llegar a unos 50-60 niños y niñas y adolescentes de cualquiera de los deportes que se practican en nuestra ciudad. Las ayudas, con un baremo establecido, cubrirán entre el 25 y el 75 por ciento de las cuotas del

Logroño Deporte y la Federación de Pelota trabajarán en la promoción de este deporte Se reunieron Rubén Antoñanzas y el presidente Juan José Belmonte para analizar proyectos de colaboración, como la celebración de una competición de mujeres pelotaris en san Bernabé o San Mateo que llevará el titulo de V Centenario LD | Logroño El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, se reunió con el nuevo presidente de la Federación de Pelota de La Rioja, Juan José Belmonte, a fin de analizar nuevas vías de colaboración para fomentar el deporte con más tradición de La Rioja. En concreto han acordado trabajar conjuntamente tanto en la promoción de la pelota entre los más jóvenes como en potenciar la pelota femenina. Con estos objetivos claros han ido avanzando en proyectos como la introducción de este deporte en los colegios o la organización de campus de verano dirigidos a niños y jóvenes, que completarán la labor que ya se viene desarrollando desde la Escuela de Pelota de Logroño Deporte Asimismo, hay interés por promover un gran campeonato de esta modalidad. Este tor-

neo estaría dotado de importantes premios a fin de incrementar su atractivo y se podría celebrar en las fiestas de San Bernabé o coincidiendo con San Mateo. La idea es que en su denominación se haga referencia al V Centenario.

Logroño Deporte se reune con la FRP.

«La situación de muchas familias esta dificultando el abono de gastos del deporte que hasta ahora venían practicando sus hijos. También repercute en los clubes que en ocasiones están soportando el coste. Esta ayuda no está dirigida solo a casos de grave problema social sino a aquellos que tienen que hacer frente a una coyuntura desfavorable por la pandemia» Rubén Antoñanzas club, teniendo como referencia que la cuota media de un futbolista –el deporte más extendido-, en la edad a la que se dirigen las becas, es de entre 250-300 euros. Los clubes serán los responsables de tramitar la ayuda, con los documentos que se les requieran y con los que les aporten las familias. Las bases de estas ayudas serán presentadas para su aprobación ante el Consejo de Administración de Logroño Deporte y, posteriormente, publicadas en el BOR. A partir de entonces se establecerá un periodo de 15 días naturales para la presentación de solicitudes.

Logroño Deporte adquiere la certificación del cumplimiento de las normativas de seguridad anti Covid La Universidad Politécnica de Valencia ha estudiado la idoneidad del control de aforos, señalética, elementos de higiene y protocolos de limpieza y desinfección. LD | Logroño La Cátedra del Deporte de la Universidad Politécnica de Valencia ha certificado que los centros de referencia de la Red de Instalaciones de Logroño Deporte –Lobete, Las Gaunas y La Ribera- cumplen con todos los requisitos y recomendaciones de adaptación de la normativa de seguridad anti-covid. Son los mismos protocolos y medidas que se aplican en las 34 instalaciones de la red. El estudio parte de la formación de una de las monitoras de Logroño Deporte como auditora de instalaciones deportivas y su decisión de someter a examen estos tres centros como prueba piloto.


BTT

19

Arnedo / MTB

Valdemorillo (Madrid) / Gran Premio

Regresa la Superprestigio MTB Faster

“GP Ardagh Group”

La carrera de Arnedo será los días 27 y 28 de marzo

Vencieron Carlos Coloma y Rocío del Alba

RS | Arnedo La Superprestigio MTB Faster 2021 vuelve y promete ser el mejor de este año UCI de XCO. Ha llegado de la mano de la firma de la ropa Faster, como patrocinador principal y por otra parte el ascenso en categoría UCI de dos de sus puntuales. La primera cita será en Arnedo y la última en Estella y puntuaran UCI C1. Las pruebas de Tibi y Elda formaran también parte del calendario internacional, en la categoría UCI C2, Lo más importante en esta normativa para 2021, será la separación de XCO y XCM y donde los puntos serán muy importantes para el ranking mundial.

RS | La Rioja La Clásica “GP Ardagh Group” ha sido una de las pruebas encargadas de abrir la temporada del MTB nacional este fin de semana bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Valdemorillo ha vuelto a ser punto de encuentro de algunos de los mejores bikers nacionales. Su habitual prueba llegaba a los 30 años de historia. Un aniversario especial dadas las especiales circunstancias en las que nos encontramos. La presencia del BH Templo Cafés UCC ha sido el gran atractivo del día. Como era de esperar han arrasado ganando la categoría masculina y femenina y copando el podio completo en hombres. Carlos Coloma y Rocío del Alba García han sido los ganadores. Tras las lluvias de los dos últimos días, el recorrido se encontraba bastante embarrado y exigente, lo que complicó el rodar de los bikers, pero que beneficio a los ciclistas más técnicos y que mejor se adaptan a estas condiciones. Desde la salida se pudo ver que todos los participantes estaban deseosos y con ganas de enfrentarse de nuevo después de tanto tiempo sin poder disfrutar de la competición. Entre los participantes, caras muy conocidas del ciclismo y del

Otro cambio será el formato de las carreras y donde se celebraran en dos días, para reducir las aglomeraciones. La organización del Superprestigio es consciente de la actual situación y se han centrado en diseñar las carreras con las normas vigentes para poder disputarlas. Se va a tratar de sacar las carreras fuera del circuito urbano y se está trabajando en darle espacios amplios. Habrá un apoyo total a los deportistas y ofrecerá las competiciones UCI, para una mayor participación y apoyar este deporte en categorías inferiores. El precio de inscripción para todo el campeonato será de solo 15 Euros.

Clásica MTB Valdemorillo

Coloma cruzando la línea de meta.

Coloma celebra su victoria.

mountain bike español: los actuales campeones de España XCO, Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés) y David Valero (estrena colores del BH – Templo Cafés), los medallistas olímpicos José Antonio Hermida (Merida Bikes) y Carlos Coloma (BH-Templo Cafés), el mundialista Pablo Rodríguez (BH-Templo Cafés) y otros como David Campos (BH-Templo Cafés), subcampeón de España XCO Sub23 o el carismático y legendario biker andaluz, Antonio Ortiz (BH).

CLASIFICACIÓN HOMBRES 1 – CARLOS COLOMA: 1:38:08 2 – DAVID VALERO: 1:38:09 3 – PABLO RODRÍGUEZ: 1:38:09

MUJERES 1 – ROCÍO DEL ALBA: 1:55:52 2 – JOSEFINA CASADEY: 2:07:59 3 – AMPARO CHAPA: 2:09:32


20

 Polideportivo Pelican Golf Club (Florida) / División I NCAA

Big East Match-Play Nicolás Evangelio fue el vencedor RS | La Rioja El 1 y 2 de febrero se celebró en Pelican Golf Club (Florida) el Big East Match-Play, prueba en la que participaron 4 de los mejores equipos de la conferencia que da nombre a la prueba, perteneciente a la División I de la NCAA, máxima categoría deportiva universitaria de Estados Unidos. La prueba se disputaba en formato liga entre los equipos, con partidos individuales entre los 6 componentes de cada uno de ellos. Entre los participantes se encontraba nuestro gran campeón Nicolás Evangelio, que se proclamó campeón de la prueba formando parte de su equipo, los Golden Eagles de la Marquette

University (Wisconsin). Se impusieron en la prueba al conseguir 2 victorias y 1 empate, tras vencer a University of Connecticut por 5 – 1 en la 1ª ronda, obtener la victoria en 2ª ronda por 4,5 – 1,5 frente a DePaul University y empatar a 3 en la ronda final con Seton Hall University. Nico fue parte importante de esta reseñable victoria gracias a los siguientes resultados: en la 1ª ronda venció a Rodrigo Sánchez (University of Connecticut) por 6&4, en la 2ª ronda ganó 4&3 a Artemiy Yalovenko (DePaul University) y en la ronda final sucumbió en el último hoyo por 2UP ante Deven Ramachandran (Seton Hall University).

MANIFIESTO POR LA CONSIDERACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE COMO ACTIVIDAD ESENCIAL INCLUSO DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

COLEGIO OFICIAL DE LICENCIADOS Y GRADUADOS EN EDUCACIÓN FÍSICA El Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y Deporte de La Rioja, miembro del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), corporación de derecho público que integra a más de 16.000 educadores/as físico deportivos/as (profesionales colegiados/as contitulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), desea expresar su enorme preocupación por las medidas que se están tomando en relación con la limitación de la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte durante el desarrollo de la pandemia por COVID-19. En la situación actual de emergencia de salud pública en la que las personas están expuestas a un alto riesgo de afectación en su salud física y mental, hay estudios recientes que muestran que mejorar la forma física de la población podría ayudara reducir la gravedad de la COVID-19. En un reciente estudio elaborado por la Fundación España Activa en colaboración con otras entidades europeas, se ha constatado que, de mayo a noviembre de 2020, solo un 0,02% de los casos positivos por Covid-19 de España se han originado en centros deportivos, pudiendo confirmar que los centros deportivos son espacios seguros. Junto a estas consideraciones debemos tener en cuenta la viabilidad del sector deportivo. El descenso de los ingresos en 2020 se estimaron en un 38,5%, es decir, 4.616 millones de euros (Jiménez Gutiérrez y cols. ,2020) o que el paro en septiembre ya registraba un 26,9% más que el mismo mes del año anterior (según el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE). Las restricciones en este sector tienen unas consecuencias más allá de la economía del mismo.

Nicolás Evangelio.

Cervera del Río Alhama / Programas deportivos

El servicio Municipal de Deportes promociona el deporte desde casa RS | Cervera del Río Alhama El Ayuntamiento de Cervera, a través del Servicio Municipal de Deportes, sigue publicando vídeos deportivos de diferentes niveles para hacer en casa o para promocionar la futura y, esperemos que temprana, vuelta de los cursos deportivos. Os animamos a seguir practicando deporte, ya sea de forma

individual o en familia, siendo responsables y cumpliendo con la normativa vigente. Por otra parte, informamos que el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Cervera, está a disposición de la población para cualquier consulta deportiva, a nivel técnico, orientativo, etc, siempre con el objeto de que no dejes de hacer deporte.

Imagen de uno de los vídeos promovidos por el Servicio Municipal de Deportes.


Pelota

Logroño

Festival de Pelota en el Adarraga

Olaizola II y Rezusta caen ante Elezkano II y Zabaleta Zabala y Elostarbe cayeron ante Zubizarreta III y Uriondo

21

Federación Riojana de Pelota / Uruñuela

Entrevista

Jesús Mari Estebas Director de la Escuela de Uruñuela

«En Uruñuela llevamos a rajatabla todas las medidas de seguridad» «Como vicepresidente de la Federación, haré lo que he hecho en la escuela de Uruñuela, trabajar por la Pelota de base» RS | Uruñuela Jesús Mari Estebas un gran trabajador de la Escuela de Pelota de Uruñuela, labor a la que ahora suma la vicepresidencia de la Federación, desde donde trabajará para mejorar la Pelota en La Rioja. ¿La Escuela de Pelota de Uruñuela ha tenido que parar? Hemos seguido las instrucciones de cada momento, siempre prudentes y tomando todas las medidas necesarias.

Zabala a punto de golpear la pelota.

RS | Logroño El Adarraga volvía abrir las puertas para ver un festival de pelota, aunque a puerta cerrada para el público, y con televisión en directo. La tarde no ha estado con color rojo puesto que han perdido todos los partidos, han sido los azules los que más intensidad han puesto en la cancha. Siempre han ido por detrás del marcador, pese a llegar a empatar en el tanto 16. Elezkano II estuvo acertado en el juego y hoy era su día, no estaba dispuesto a perder el partido y así que al final ha conseguido el triunfo con cuatro tantos de diferencia. El festival se iniciaba con el parejas de Promoción, Zabala- Erostarbe no han tenido su tarde ya que comenzaba el choque con sus rivales perdiendo 3-7, Zabala lo intentaba en los cuadros delanteros pero no salían las cosas, y el marcador se ponía 10-16, el partido se decantaba por la pareja azul, y no sería porque Zabala una y otra vez junto a su compañero intentaban contrarrestar, pero los errores les castigan una y otra vez para poner el marcador 11-19, y de ahí la pareja Zubizarreta III y Uriondo se han ido al cartón 22.

Ahora también eres vicepresidente de la Federación. Pues sí, me dijo Juanjo de echar una mano y vamos a ver si le damos un empujón a la pelota... Con esto de la pandemia habrá muchos que lo quieran dejar. ¿Qué puedes aportar? Pues más o menos lo que hago en Uruñuela, trabajar por la pelota desde la base y trabajar con todas las escuelas... hay que tratar de acercar a nuestro deporte a cuantos más niños y niñas mejor. ¿Tiene la escuela un patrocinador principal? Sí, Agraria del Najerilla-Gombali, al que le estamos muy agradecidos.

¿Cuántos pelotaris tenéis en la actualidad? Tenemos veintiséis y dentro de estos, pues hay algún chaval de Nájera, Tricio... o sea, de la comarca. ¿Álvaro Untoria colabora con la escuela? Álvaro es pelotari profesional y nos ayuda en los entrenamientos todo lo que puede y es un honor para nosotros contar con él. ¿Son los padres reacios a dejar los hijos en la escuela con lo que está cayendo? La verdad que en Uruñuela no, ellos ven que lo llevamos a rajatabla y los que han venido lo han visto. Se han puesto alfombras para desinfectar las zapatillas, hemos repartido mascarillas, gel y grupos de cuatro niños... en ese aspecto los padres están tranquilos. ¿Eres optimista y tendremos pelota en fiestas de Uruñuela? Tenemos que ser optimistas, el año pasado fuimos de los pocos sitios donde hubo partidos. ¿Las Instalaciones de Uruñuela están bien? Están muy bien, nos han pintado ahora el frontón y tenemos siempre las facilidades y el apoyo del ayuntamiento.

Escuela de Pelota de Uruñuela.

Hablando de ayuntamientos, ¿puedes mandarles un mensaje para que apoyen este deporte tan nuestro? Este deporte necesita ayuda a las escuelas para facilitar la práctica. También el propio gobierno tiene que apoyar a este deporte autóctono. Es deber de todos apoyarlo.


22

 Los Toros Ha muerto Heliodoro Díaz “El Naranjero”

RINCÓN TAURO DEPORTIVO

Arnedano de nacimiento era el último torero histórico riojano de la postquerra P. M. Azofra | La Rioja El pasado 29 de enero falleció a los 94 años Heliodoro Díaz “El Naranjero”. Nacido en Arnedo, desde los 5 años vivió en Logroño. Fue de la época de Barquero, Valeri, Illera, Chicuelín, Rioja, Paco Miranda, “El Pintor”, Matorro, Valentín Ruiz, Rafael Azcona, Pacotín, Chucho Ortega, Manchitas... El último. Más de medio siglo comerciante en la Plaza de Abastos de Logroño. Desde chaval vendiendo fruta, de ahí lo de “Naranjero”, y luego embutidos, jamones y caza selecta. Se inició entrenando en la explanada de la vieja plaza de toros logroñesa con El Pimpi, Paco Miranda, Pedret, Pacotín... se fogueó en capeas de Laguardia, Lapuebla, Mendavia, Arnedo, Autol, Nalda, Navarrete, donde disfrutaba de gran cartel... pasando el guante con Illera, Rioja, Hueverito, Chicuelín y otros de la época. En Arnedo debutó estoqueando una vaca y un novillo y en septiembre del 45, en Logroño, alternando con Pacotín, Bienvenida, Chispita... En el 47 toreó con El Empastre en Logroño, y Manchitas, y en el 49 mano a mano con Jaime Malaver. Novillos de Encinas y Manchitas de sobresaliente. Dedujo que no era lo suyo y pensó en hacerse banderillero. Desistió y matabar el gusano en las fiestas del CTL.

Logroño 1946. Heliodoro, Redondo…

Pedro Mari Azofra

LOS CLUBES RIOJANOS SE MUEVEN Y LA FEDERACIÓN ESTRENA PRESIDENTE

Heliodoro en sus últimos años.

De chaval, a la cinco de la mañana, con El Mótil, El Pimpi y Paco Miranda, frecuentaban “Prado Viejo”, “Prado Salobre” y “La Coronilla”, camino al monte de “La Pila”..., donde pastaban las reses de Rubio, Poli, Etura... y les daban fiesta a las becerras. A las nueve... todos en el tajo. Tiempos de postguerra y estraperlo. “Agradecían” el despiste a los pastores con tabaco rubio y otros productos escasos. Heliodoro, con enorme fortaleza física, fue buen aficionado y su ilusión final fue torear una becerra virgen. Lo consiguió con más de 60 años en las fincas “Hernandinos” de Villavieja de Yeltes y “Traguntía” de Pozos de Hinojo, con reses de Dionisio Rodríguez y El Viti. Alternando con Pepe Illera. Estuvo presente su hijo, fallecido por Covid hace unos meses. Pepe y Heliodoro. Luchadores duros de pelar y con éxito... en la vida civil. Los vimos llorar abrazados tras de disfrutar con becerras inasequibles de mozos. Presente, el histórico fotógrafo taurino Canito.

Es importante que el tablero no profesional de la pelota se mueva porque ello implica los servicios desinteresados de aficionados. Juan José Belmonte, de Haro, es el nuevo presidente de la FRP. Relacionado con la escuela pelotazale de Briñas, que en algún tiempo dirigió uno de los Matute, o dirige, se ha rodeado de un buen equipo de colaboradores en la directiva. Aparte sus méritos, títulos y cargos, lo interesante es la ilusión por hacer cosas y mantener las positivas que se asentaron con Salaverri y su equipo. Y con los anteriores. ¡Ah! Dejando lejos el frontón Carrasco harense, foco importante de pelota, Haro tuvo afición aunque no pelotaris nativos. No sé cómo anda ahora. Pero no se dan partidos. Haro debe levantarse y eso depende de sus gentes. Solía decir Chechu, el del bar taurino: “En Haro la gente quiere partidos estelares, corridas de primera, su club de fútbol en segunda... y no pasar por taquilla”. Todo se andará. Es una alegría ver los clubes que participan en “El Nacional”:

Untoria, Lerena y Pedro Ruiz.

Varea, Nájera, Titín, Barberito I, Pradejón, Pelota 22, Ezcaray, Calceatense, Villamediana... Sorprende no ver representantes de Nalda, Albelda, Entrena, Alberite, Tricio... que hereden la categoría de Ruiz, Picote, Tripita y García, Narro, Euplio Sotelo, Gil “Vinagre”, Sacristán... He visto un par de partidos de Zabala... ganando. Puede ganar más pero a veces se acelera un poco y “las” tira o se le caen. Parece que se recupera Untoria y le sigue faltando un cuadro. Ha ganado y perdido pero le falta regularidad y llevar más veces el bote al siete. A partir de ahí se puede empezar a destacar. Supongo que lo que lleva al colchón será porque busca el “siete” y el enganche se le sube. El zaguero es fundamental. No puede un delantero jugar o rematar si le pasan “por allí”. Los inteligentes dicen: “Es que si no la subería tantas veces al colchón...”. También Darío llega al 18 o al 22. ¿Qué se sabe de Víctor? Yo nada. Una pena porque ni por edad ni por juego debiera estar en el dique seco.


23


Tiro Olímpico

Entrevista

Enfrenta una temporada incierta con el objetivo puesto en Tokio

Paula Grande Tiradora olímpica

«He conseguido en Granada la marca para poder ir a competir a nivel internacional» «Para el Europeo en Croacia nos la jugamos para ir a los Juegos, para entonces todo este trabajo de gimnasio y técnico, psíquico, mental etc. tiene que dar su fruto. Estoy trabajando con mucha ilusión» La deportista del Club Rey Pastor de Logroño, Paula Grande, es ahora mismo la mejor en la modalidad de Carabina Aire Damas; posee los dos títulos nacionales del 2020: el Nacional y La Copa de La Reina. Además, ostenta el récord nacional de la modalidad con su mejor marca 631,4 en el Gran Prix Pilsen, celebrado el año pasado en el mes de Febrero. En Armas Olímpicas, la deportista del Rey Pastor, en la modalidad Carabina 3x40 es la primera del ranking nacional con 1.140 puntos. RS | La Rioja ¿Está siendo un año duro? Este año está siendo duro debido a diferentes lesiones que ando acarreando de hace tiempo. Y por ello ando entrenando tres veces por semana técnico y 5 en el gimnasio. Esperamos poco a poco ir mejorando y poder llegar a las competiciones lo mejor posible. ¿Cuál es tu principal objetivo para 2021? Este año tenemos como propósito poder igualar el estado en el que estábamos antes de la pandemia y poder ir algunas competiciones internacionales. Parece que en forma ya estás porque has obtenido la marca internacional para 2021. En Granada se ha realizado una competición de marcas para saber quiénes van a poder ir a competir a nivel internacional, y cierto es que lo he conseguido. Pero hay que trabajar más para otros objetivos que tengo en mente este año. ¿Comienza la competición nacional este mes con la Copa del Rey en Granada? Efectivamente, lo más cercano que tenemos

es la Copa del Rey y La Reina se celebra del 18 al 21 de febrero, el objetivo es volver a ganarla... Necesito ganar títulos para coger estimulo e intensidad, de cara a superar los puntos o a acercarme a los 630 puntos. ¿Hablas de puntos o marca objetivo para este año? Conoces el tiro, hay que hacer puntos, sino no llegas al objetivo marcado y sobre todo a nivel internacional. 630 puntos es una marca que me puede acercar a los objetivos que tengo para este año. La ilusión de cualquier deportista son los juegos Olímpicos y en ello estoy. Concentración, intensidad, trabajo, día a día, es el esfuerzo de 24 horas preparando la competición. Antes de la prueba test de los Juegos Olímpicos de Tokio ¿Se anuncia dos competiciones internacionales? Como prueba internacional, por ahora sigue en pie la copa del mundo de la India, que vale para ranking mundil y que se celebraría en el mes de marzo, del 18 al 29. Todavía no se sabe completamente si se podrá celebrar, pero es donde tenemos puesto el punto de mira para estar en ese momento al mayor nivel deportivo.

No hay que olvidar el Europeo a finales de Mayo en Osijek (Croacia). Por su puesto, tiene importancia porque ahí es donde nos la jugamos para ir a los Juegos. Para entonces, todo el trabajo que estoy realizando, gimnasio y técnico, psíquico, mental etc. tiene que dar su fruto, me encuentro bien, hago puntos, lo he demostrado hace poco en Granada, y espero estar mejor según vayan pasando los meses. Estoy con mucha ilusión y con el objetivo de llegar a conseguir la plaza para los Juegos. Solo pido que las lesiones me respeten, porque esa circunstancia nadie la controla.

Paula Grande, la mejor deportista nacional de la modalidad confía en conseguir su objetivo Tokio, con pocas ayudas, porque en este deporte escasean.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.