Riojasport nº 167 - Octubre 2021

Page 1

REVISTA MENSUAL DEPORTIVA INDEPENDIENTE

facebook.com/revis.riojasport.7

@RevisRiojaSport

Nº 167 OCTUBRE 2021

www.revistariojasport.com

CLUB BALONMANO

CIUDAD DE LOGROÑO 2021-2022

TIRO OLÍMPICO Zahra González participó en el Campeonato del Mundo

PRIMERA RFEF Diego Esteban Jugador SD Logroñés

NUESTROS CLUBES CD Arnedo Varias Entrevistas

NUESTROS PUEBLOS Uruñuela: Carmelo Benito Guinea

- página 2 -

- página 5 -

- página 8 -

- página 15 -


2

 Ajedrez Alfaro / Open Internacional

 Tiro Olímpico Perú / Campeonato

Trofeo Cigüeña de Plata Campeonato del Mundo X Open Internacional de Ajedrez de Tiro Olímpico

"Ciudad de Alfaro" Juan Labiano Campeón y nuevo Maestro Fide RS | Alfaro A falta de la confirmación oficial, todo parece indicar que el pamplonés Juan Labiano, quien con diecisiete años de edad se ha proclamado campeón del X Open de Ajedrez Ciudad de Alfaro, habrá conseguido en este torneo la puntuación necesaria para obtener el título de Maestro Fide de la Federación Internacional de Ajedrez. Triunfo por partida doble para el navarro que además colgará en sus estanterías el Trofeo Cigüeña de Plata y se embolsará la nada desdeñable cifra de seiscientos euros, que es la dotación para el ganador. Labiano acabó con una actuación casi perfecta, con seis triunfos y unas tablas en las siete rondas disputadas. El Open Internacional Ciudad de Alfaro se ha desarrollado entre los días 8 al 12 de octubre. Con siete rondas de partidas a ritmo lento de 90 minutos por jugador más 30 segundos de incremento. Y valedero para la puntuación Elo Fide de la Federación Internacional de Ajedrez.

La cifra de participación ha sido record, con ciento cuarenta inscritos. Aunque algunos a última hora no pudieron acudir por las restricciones covid, en particular los jugadores de Angola y parte de los jugadores de la India. El ranking inicial lo componían jugadores de cuatro países, quince provincias y más de cincuenta clubes distintos. El podio lo completaron el burgalés Gumersindo Fernández como subcampeón, el madrileño Alvaro Bravo en tercera posición, el también madrileño Alejandro Aguilera en cuarto lugar, y el maestro internacional argentino Pablo Glavina en quinto. El torneo repartió hasta once trofeos especiales más, por categorías de elo fide, de edad, femeninas, riojano, local y del club. El ganador por equipos fue Oberena de Pamplona. El resultado final ha sido el de un gran éxito organizativo, que ha sido posible gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Alfaro.

RS | La Rioja La deportista del Club Rey Pastor de Logroño, Zahra González, (16 años) ha participado en el Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico en Perú en las tres modalidades deportivas, con una actuación positiva en todas su competiciones. “Estoy satisfecha por lo realizado porque hay mucho margen de mejora en todas las competiciones que he participado, y creo que me ha servido como experiencia internacional, para próximas competiciones”. La primera actuación fue en Carabina Aire, 60 Juniors, con una marca de 617,2 puntos, la riojana mantiene su marca internacional y mejora en decimas las misma.Su segunda actuación fue por equipos, hubo mala suerte en el equipo. Brillante actuación en Armas Olímpicas con récord en Tendido y buena marca Carabina 3x40. En la modalidad de Carabina Tendido, con una gran actuación de Zahra, ha marcado 616.8 puntos y ocupando el puesto 12 mundial, donde han participado 42 deportistas..

«En España tenemos que hacer más pruebas si queremos competir a nivel internacional» Zahra González

Idílico escenario para la celebración del Open Internacional.

La joven tiradora volvió a conseguir batir el récord nacional de la modalidad de Carabina Tendido y lo más importante esta marca es la mejor actualmente en España. de esta modalidad. En Carabina 3X40 recientemente subcampeona de España "En esta modalidad Olímpica hay

Zahra González.

que trabajar mucho para poder estar a nivel internacional alto, ahora mismo veo mejorías sobre todo en Pié, es donde más complicado esta sacar puntos. Rodilla y Tendido tengo muy buenas sensaciones y me falta pequeños detalles " dijo.

«Estoy satisfecha con mi actuación porque tengo mucho margen de mejora» Zahra González "Hemos comentado con los responsables de la Selección Nacional que hay que hacer en España más pruebas de Carabina 3x40 si queremos competir a nivel internacional". Los próximos retos, para Zahra González son el 23 y 24 de Octubre, el Campeonato Nacional de Aire Comprimido Absoluto, en Barcelona. Campeonato Jóvenes Promesas en Logroño, 23 de Noviembre, donde su objetivo en su despedida de su categoría es poner la marca de puntos lo más alto posible. "He realizado a mi entender un buen mundial, sobre todo he aprendido mucho, en cuanto a la competición, ya que no es lo mismo que participar en España en las competiciones normales. Tenemos un grupo de jóvenes deportistas creo que vamos a dar que hablar" explicó.


3

Nº 167 OCTUBRE 2021

ACCEDE A TODOS NUESTROS CONTENIDOS EN

www.revistariojasport.com Puedes acceder directamente a noticias deportivas, nuestro blog, webs de poblaciones y sus clubes deportivos, federaciones y Juegos Deportivos de La Rioja.

Sumario PRIMERA DIVISIÓN RFEF

Entrevista: Diego Esteban (Jugador SD Logroñés)......................................... Página 5

SEGUNDA DIVISIÓN RFEF

Náxara, UD Logroñés B y River Ebro............................................................. Página 5

NUESTRO FÚTBOL

Actualidad de Tercera División..................................................................... Página 6

DESDE EL BANQUILLO

Por Manolo de Médicis................................................................................ Página 7

NUESTRO FÚTBOL

Fútbol femenino. Actualidad de nuestros equipos........................................ Página 7

NUESTROS CLUBES

Entrevista: Presidente, entrenador y capitán (CD Arnedo)............................ Página 9

BALONCESTO

Actualidad del Campus Promete y CB Clavijo.............................................. Página 10

BALONMANO

Actualidad del Balonmano Ciudad de Logroño y Sporting Rioja................... Página 12

GOBIERNO DE LA RIOJA

Entrevista: Eloy Madorrán (Director de Deportes)....................................... Página 14

NUESTROS PUEBLOS

Uruñuela: Carmelo Benito Guinea (Alcaldes)...............................................Página 15

TRIATLÓN

Vicente Benito consiguió plaza para el Mundial de Estados Unidos.............. Página 16

LOGROÑO DEPORTE

Nuevas instalaciones y más noticias de actualidad..................................... Página 18

PELOTA

Feria de San Mateo de Pelota Aficionado................................................... Página 19

LOS TOROS

La actualidad taurina por Pedro Mari Azofra.............................................. Página 22

DUATLÓN

Rincón de Soto.......................................................................................... Página 24

RIOJASPORT Director: Juan Manuel de Médicis Nuestros colaboradores: Mikel Etxarri, Rafael Medrano, Jorge Cabrerizo, Pedro Mari Azofra, “El Secre”, Marian, Cimarrón, Freitas, Rafa Laguna y Manuel de Médicis

*5.000 ejemplares y distribuidos en La Rioja y resto de España *En La Rioja en Centros Oficiales (ayuntamientos, bibliotecas, colegios etc.) clubs deportivos, hoteles, restaurantes, cafeterías y varias empresas)

* A disposición del público en los polideportivos de las principales poblaciones de la comunidad. En Logroño: Palacio de los Deportes, Frontón Adarraga, Centro de Tecnificación, IRJ, Polideportivo Lobete, Polideportivo Las Gaunas, Federación Riojana de Fútbol, Spa Mercedes y Muebles Rey.

Depósito legal: LR-385-2007 Subscripción: 45 euros/anual+ gastos de envio Contacto y Publicidad 629373442 y 669488427 riojadeporte@hotmail.com


4

 Primera División RFEF Primera División RFEF (Grupo 1)

UD Logroñés consigue cuatro puntos de doce La SD Logroñés, diez de doce El Calahorra, tres de nueve La UD Logroñés, con dudas Cimarrón | La Rioja En los últimos cuatro partidos, la UD Logroñés ha conseguido cuatro puntos y rompe la buena racha que el equipo tuvo en septiembre. Derrota en Lezama ante el Bilbao Athletic (3-1), victoria en Las Gaunas sobre el San Sebastián de los Reyes (1-0), derrota como local ante la SD Logroñés y empate en Villaviciosa ante el DUX. Este último partido se rescató un punto, después de ponerse perdiendo 2-0 y lograr el empate con un jugador menos. Los goles de Castellanos y Guarrotnena que salió desde el banquillo, evitaron males mayores. La UD Logroñés que fue el último en fichar y el último en arrancar, el equipo respondió bien, merced a ser jugadores con oficio. No obstante estos últimos cuatro partidos el equipo está dejando más dudas. El partido contra la SD hizo daño. No gustó que Mere Hermoso no encontrara alguna fórmula de hacerle daño y donde le ganó la partida el entrenador rival. Hasta ahora ha confiado en un once inalterable y es correcto si los resultados continuaran siendo positivos. Ahora el equipo está fuera de los puestos de ascenso y en sexto lugar. Puede ser también que ese once tan claro, quede obligado por la ausencia de dos jugadores como Aridane, único nuevo puro de este equipo, y Fer Cano, que pueden dar otra movilidad al equipo. Ambos lesionados, y a la espera que pronto estén preparados para saltar sobre el terreno de juego. Miralles, Simic,

Raúl Llona dirigiendo al equipo.

Cano y Aridane, no han debutado aún con el equipo por diferentes motivos. Esto acaba de comenzar, los datos ahora mismo son los que son, pero este equipo la Unión Deportiva Logroñés está destinado a estar entre los mejores.

otra parte hay quien dice “Que no hay que gritar a los jugadores, que hay que gritar en los entrenamientos”. Yo digo que una merde... en un partido hay que rectificar cosas constantemente y estar encima del jugador cada jugada.

La SD Logroñés entra en racha

Alineación del CD Calahorra frente al Real Unión.

El Calahorra pincha en La Planilla RS | Calahorra El Calahorra volvía a jugar en casa tras dos salidas y una de ellas con triunfo ante el DUX de Madrid. Se pierde 1-0 frente al Racing en Santander, dando buena imagen y en espera de volver a La Planilla, frente a un equipo que puede estar en tu liga. Las noticias en La Planilla no son buenas, cuando veo calentar acelera mente a Sarriegui. Este jugador se fichó, como el recambio natural de Jesús Álvarez. Si es el recambio natural, eso no quiere decir que se parezcan en nada y que no tengan el mismo peso en el equipo. El centro del campo del Calahorra ha sido lo mejor del equipo... Álvarez ha dado el equilibrio, ha hecho mejor a todos y hoy su sombra se ha hecho más grande. Por si fuera poco esta baja, Cristian que salía tocado en el Sardinero tampoco ha podido jugar y la defensa lo ha notado en exceso. El equipo ha perdido en casa con el Real Unión (2-4) y no es perder. Es como se ha perdido. El entrenador ha repetido errores, no ha reaccionado y lo ha hecho tarde. Sigue con su once, sigue con el mismo sistema y sigue dejando jugadores más validos en el banquillo. Posiblemente el que entrena todos los días con ellos... debe saber más. Yo lo que sé, es cuando hay algo que no funciona y no se rectifica. Por

Manolo de Médicis | Logroño Diez puntos sobre los últimos doce disputados, puede tener varias lecturas, pero si analizamos el cómo... Hace esos cuatro partidos. Se presenta el Talavera en Las Gaunas y los visitantes se muestran superiores. La SD sin jugar bien, nunca se rindió, siguió a lo suyo y terminó ganando el partido. Se presentan en La Coruña y el equipo muestra solidez, pero un gol del Deportivo, les ponen en desventaja. El equipo no se rindió y rondo varias veces el área deportivista y es el capitán “espartano” Ledo, quien consigue en el noventa el gol del empate. Vuelta a Las Gaunas como visitante ante una UD Logroñés que estaba en racha. La SD Logroñés y Raúl Llona dieron un máster táctico, físico y dejaron a la UD Logroñés, sin dejarse tirar a puerta en 90 minutos, entre los tres palos. El último partido en casa se enfrenta al Zamora. El Zamora comienza bien el partido y hasta cuento tres intervenciones de Jero en los cinco primeros minutos. La SD comenzó a ir cogiendo el sitio en el campo e ir metiendo al Zamora en su campo. A la salida de un córner, gol del rebelde Albisua... jugador hecho para llevar pajarita y barrer cuando no tiene balón. En la segunda parte vuelve tras lesión, su jugador más importante y le cuesta unos minutos en volver a lo suyo... que es el gol. Como entrenador, yo disfruto viendo cuando veo un equipo con entrenador. Estos últimos partidos ha sufrido las bajas de sus jugadores más importantes, en algunos partidos: Caneda, Emilio, Ander y el equipo ha sido igual. Contra la UD y dentro de los jugadores destacados Paredes, Arnedo y Calderón... hoy se han quedado en el banquillo y han salido Llacer, Diego Esteban y el Haddadi y el equipo ha sido el mismo. Un equipo sólido, un equipo trabajado y un equipo solidario en las ayudas.


Segunda División RFEF

5

Segunda División RFEF Entrevista

Diego Esteban Jugador SD Logroñés

El Racing Rioja sigue líder UD Logroñés B y Náxara empataron en casa

«Ganar el derbi nos dio mucha alegría, pero como dice el mister, solo son dos puntos y hay que seguir» «En esta categoría hay mucha igualdad y cualquiera te puede ganar» RS | Logroño Diego Esteban, nacido en Logroño, tiene 21 años y muy pronto comenzó a destacar en las categorías inferiores, lo que le llevó con quince años a fichar por el Betis. ¿Cómo y dónde comienzas a jugar al fútbol? En Logroño he jugado siempre en el colegio Loyola, que después fue Comillas, hasta que tuve la suerte de fichar por el Betis. Tomé una buena decisión y no me arrepiento de nada. No debe ser fácil para un chico coger la maleta y marchar a 1.000 km de casa. ¿Hubo momentos duros y alguna lagrima? Sí, hubo momentos muy duros. Sufrí al principio una lesión grave y es cuando piensas "¿qué hago aquí y encima sin jugar?" Bueno, también pasas ratos buenos y me sirvió de experiencia. ¿Llevas los estudios adelante? Desde el principio, cuando fui a Sevilla, lo primero que me dijeron en casa fue "el fútbol muy bien, pero los estudios tienen que ir lo primero". Ahora me encuentro estudiando ADE y ahí seguimos, muy bien.

Alineación del Racing Rioja.

¿Te gusta jugar al fútbol y eres de ver fútbol? Sí, sí, desde pequeño me ha gustado ver y jugar. Es más, ya de bien pequeño me gustaba ver partidos que no tenían nada que ver con mi equipo. El equipo anda bien. Tienes minutos ¿Está difícil entrar? Soy joven, pero quiero tener cuantos más minutos mejor y estoy a disposición del entrenador para aportar todo lo que pueda. El equipo está en una dinámica buena y de momento no podemos pedir más. ¿Te puedes definir como jugador? Me considero un jugador trabajador, alegre en el campo, al que le gusta tener balón, encarar... me gusta disfrutar de la pelota e incorporarme al remate.

O sea, que en casa los estudios no son negociables. Qué va, qué va... lo primero es lo primero ja, ja. Y ahí está mi madre encima para recordármelo.

¿Qué supone ganar el derbi? Pues la verdad que ganar un derbi siempre te da una alegría especial, pero como nos ha dicho ahora Raúl, solo es un partido. Aún así, en el equipo estábamos muy contentostras el partido, claro.

El año pasado llegas cedido a la SD Logroñés y aquí sigues. Cuando fiché por el Betis lo hice por tres años y luego renové. Al no poder quedarme elegí venir cerca de casa, primero como cedido. Esta temporada tras las negociaciones, he pasado a pertenecer a la SD Logroñés y la verdad que me encuentro muy bien.

Si quieres, puedes aprovechar este espacio para mandar un mensaje a quien quieras. Yo siempre estaré agradecido a mi familia que siempre me ha apoyado. Me dejaron salir con quince años, y que te apoyen, vengan a verte, que te echen una mano en lo que necesites es todo lo que puedo pedir. Gracias a ellos estoy aquí.

RS | La Rioja Era una jornada importante para nuestros tres equipos riojanos y no ha salido del todo bien. El Racing Rioja visitaba al segundo clasificado, Osasuna Promesas. El Racing lograba empatar en Tajonar (2-2) y así mantener la cabeza de la clasificación. La UD Logroñes y el Náxara tenían dos partidos en casa, no muy difíciles e importantes para haber sumado tres puntos. No pudo ser y la UD Logroñés empató con el Arenas (1-1) y mismo resultado en Najera, contra un Cayón en puestos de descenso. Son los partidos que hay que ganar.

SEGUNDA DIVISIÓN RFEF 1º

RACING RIOJA

15

MUTILVERA

14

OSASUNA B

13

SESTAO RIVER

12

REAL SOCIEDAD C

12

RAYO CANTABRIA

12

ARENAS DE GETXO

10

SD GERNIKA

10

IZARRA

10

10º

BURGOS PROMESAS

10

11º

UD LOGROÑÉS B

9

12º

CD LAREDO

7

13º

TROPEZÓN

6

14º

CF ARDOI

6

15º

AD SAN JUAN

5

16º

NÁXARA

5

17º

PEÑA SPORT

3

18º

CAYON

3


6

 Federación Riojana de Fútbol Fútbol Femenino

Fútbol Sala

Primer día de clase de la Escuela de Fútbol Femenina

La Tercera División de fútbol sala ya está en marcha

>> Comenzaron las clases de la VII Edición de la Escuela de Fútbol Femenina

>> El pasado sábado 16 de octubre comenzó sobre el 40 x 20 la Tercera

de la Federación Riojana de Fútbol (FRF), un clásico de la formación deportiva y personal del fútbol femenino de nuestra comunidad.

Foto oficial del primer día de la VII edición de la Escuela de Fútbol Femenina.

FRF | La Rioja Este pasado domingo, 25 niñas acudieron al primer día de clase de la VII Edición de la Escuela de Fútbol Femenina de la FRF. Una edición especial que significa la vuelta de la Escuela después de que la temporada pasada la pandemia COVID-19 impidiera el desarrollo de su actividad. Fue una bonita jornada deportiva la vivida en el Mundial'82, pero también de reivindicación y visibilidad del fútbol femenino riojano. En la foto oficial de comienzo de curso, las jóvenes alumnas de la Escuela posaron con futbolistas de varios clubes riojanos con equipos y estructura de fútbol femenino: Náxara CD, Dux Logroño, Laurus Féminas, Escuela de Fútbol de Arnedo, UD Logroñés, Atlético Revellín, CD Pradejón y CD Varea. La Escuela de Fútbol Femenina FRF sigue mostrando su gran capacidad de convocatoria con un modelo

que busca que las niñas y jóvenes se inicien en la práctica del fútbol (y si ya lo han hecho, que consoliden su pasión), aprendan, se formen y se diviertan de la mano de este deporte. En este sentido se manifestó Jacinto A. Alonso, presidente de la FRF, a las alumnas de la Escuela. “Lo más importante es que hagáis deporte y disfrutéis del mismo. Así que jugad, aprended y divertíos”. Itziar Díaz, presidenta del Comité de Fútbol Femenino FRF, agradeció a las alumnas su confianza a la hora de elegir la Escuela “para hacer deporte y jugar al fútbol”, les recordó que “estáis apoyadas por muy buenos profesionales para aprovechar al máximo esta experiencia” y les deseó una “larga trayectoria en el mundo del fútbol”. También, tuvo palabras de reconocimiento para los clubes que acudieron a compartir con la Escuela este primer día de clase.

El Comité de Fútbol Femenino, clave dentro del Plan Estratégico FRF >> Está presidido por Itziar Díaz y se conforma como uno de los pilares

fundamentales dentro del Plan Estratégico 2020-2024 de una Federación Riojana de Fútbol (FRF) que redobla su apuesta por el fútbol femenino. FRF | La Rioja El pasado jueves 7 de octubre, se presentó el Comité de Fútbol Femenino de la FRF para esta legislatura. Este organismo federativo tendrá gran relevancia dentro del Plan Estratégico FRF (2020-2024) y trabajará para aprovechar las posibilidades de proyección, crecimiento y desarrollo del fútbol femenino, por el que la FRF y su presidente, Jacinto A. Alonso, han apostado siempre con fuerza. El Comité está liderado por Itziar Díaz (presidenta del Laurus Féminas) y su equipo de trabajo lo forman Julio Fernández (presidente del CD Pradejón); Iván Antoñan-

zas (presidente del Dux Logroño); Marcos Martínez (presidente del Náxara CD); Eduardo Valdovinos (director de fútbol base de la UD Logroñés); y Félix A. Díez (secretario técnico del CD Calahorra). Todos ellos estuvieron presentes en una sesión presidida por Jacinto A. Alonso, presidente de la FRF.

Presentación del Comité de Fútbol Femenino.

División Nacional de Fútbol Sala Grupo 19, que tuvo su pistoletazo de salida con la presentación oficial de la competición celebrada por la Federación Riojana de Fútbol (FRF) en Renault Auto Urbión-Logroño. FRF | La Rioja El balón ya rueda en el 40 x 20 de la Tercera División Nacional de Fútbol Sala Grupo 19, es decir a lo largo y ancho de la geografía riojana y de las canchas de los equipos FRF que disputan la competición. Una competición que la FRF ha querido visibilizar y potenciar antes de su inicio con una presentación oficial, celebrada en el concesionario Renault Auto Urbión-Logroño el pasado miércoles 13 de octubre, que culminó con la foto oficial de los equipos que participan en la Tercera ‘Riojana’ posando con su camiseta. Esta presentación se encuentra dentro de las acciones de desarrollo del fútbol sala riojano, una de las áreas de trabajo fundamentales dentro del Plan Estratégico 20202024 de la FRF. El acto contó con la presencia de los dirigentes federativos con su presidente, Jacinto A. Alonso, y el presidente del Comité de Fútbol Sala FRF, Borja Jiménez Chavarri, a la cabeza; de Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño; y de los representantes de los 14 equipos de la competición.

Presentacion de la 3ª División F.S. Gº 19.

El presidente de la ‘Riojana’, Jacinto A. Alonso, puso en valor el simbolismo de la presentación. “Abrimos una ventana a nuestra sociedad enseñando el corazón del fútbol sala, que no es otra cosa que vuestras camisetas, vuestra esencia, las que definen los colores de este deporte en toda nuestra comunidad”. Pero, también, incidió en que el fútbol sala necesita apoyo e implicación. “Además de corazón, necesitamos de músculo. Estoy seguro que nosotros, pero también otros actores como nuestras instituciones políticas y deportivas, ayudaremos a ello”. Borja Jiménez Chavarri, presidente del Comité de Fútbol Sala FRF, recordó la importancia de que el fútbol sala vuelva a ganar visibilidad desde el trabajo conjunto.

Área Deportiva

El balón ya rueda en el Área Deportiva FRF >> La vuelta del Centro de Entrenamiento y de las selecciones

riojanas marcó el inicio de la actividad en Fútbol 11, sobre el terreno de juego, del Área Deportiva de la Federación Riojana de Fútbol (FRF). FRF | La Rioja El martes 5 de octubre, con la primera sesión del Centro de Entrenamiento FRF (categoría de Infantiles 2009) celebrada en el Mundial’ 82, comenzaron las actividades del Área Deportiva FRF sobre el terreno de juego en lo que a Fútbol 11 se refiere en esta temporada 20212022. Al día siguiente, fue el turno de las selecciones riojanas sub-14 y sub-16 masculinas y las sub-15 y sub-17 femeninas. Al estreno del Centro de Entrenamiento FRF y de las selecciones riojanas, hay que añadir el inicio de la actividad en la Escuela de Fútbol Femenina, este pasado domingo. Afortunadamente, los avances

contra la Pandemia del COVID-19 van a permitir que esta temporada 2021-2022 los y las futbolistas riojanos sigan reconstruyendo el tejido deportivo prepandemia. Desde el Área Deportiva FRF, se ha diseñado un ambicioso programa de trabajo para selecciones riojanas, Centro de Entrenamiento y Escuela de Fútbol Femenina que permita ir recuperando el tiempo y el trabajo perdido por culpa de la pandemia. Se inaugura así una temporada en el que la normalidad parece comenzar a ganar el partido contra la pandemia. Es el momento de volver a disfrutar, aprender, compartir y competir.


Nuestro Fútbol Primera División Femenina B Liga Reto / Logroño y Pradejón

DESDE EL BANQUILLO

De Clemente a Luis Enrique

7

Segunda victoria consecutiva del Pradejón Victoria sobre el Real Oviedo (4-2)

Victoria del DUX Logroño frente al Barsa B (0-1) Manolo de Médicis Director de RiojaSport

Ambos muy distintos y con el mismo fin: ser protagonistas Han sido nueve los seleccionadores desde “el rubio de Barakaldo” (pero con antecedentes castellanos) por muy de Bilbao que se crea. Luego el “Epaña” de Camacho. Iñaki Sáez buena gente y hombre de la casa de Villar y que solo hizo de puente. Luego llegó el entrenador y maestro Luis Aragonés, que fue quien separó los granos malos de los buenos. Luego llegó “el pater” Vicente Del Bosque. Le sustituyó y posteriormente se la prepararon al que mejor números llevaba: Julen Lopetegui. Bochornosamente quedó destituido en pleno Mundial por Fernando Hierro. Y luego llegó el, ósea Luis Enrique, que tuvo que dejarlo por problemas fuera del fútbol. Le sustituyó su segundo Robert Moreno, con buenos resultados y ahí los ataques de celos... curó mejor sus penas, aunque tuviera que reñir con su amigo. Quizás el primero de la lista y el último sean los más polémicos o especiales. Son muy distintos, aunque parezca que tienen la misma beta. Conozco más al primero, es un mejor entendedor de la vida, se arrima al árbol que tiene más sombra... le gusta estar en el rollo, pero no le gusta el fútbol... si hay comida por medio y dependiendo del escenario va al fútbol. Pero para que me entendáis no va a ver al juvenil del Zarauz. Luis Enrique es igual de petardo, pero muy distinto. Es feliz

como seleccionador, porque ya no le gusta el día a día del entrenador... todos los días a trabajar, no puede hacer a gusto el deporte que le gusta (la bicicleta sobre todo) y si al vasco le gusta el rodaballo y regarlo bien, este es más de equilibrar los hidratos con la vitamina tal. Esta eso sí, más sano, pero tiene más vinagre encima y es menos feliz seguro. Eso sí, coinciden en conseguir titulares de prensa. Tanto a Clemente como a él... les pone ir con dos o tres novedades en las convocatorias, que molesten, que sean ellos los centros de atención. Javier Clemente prescindió por ejemplo de Manolo Sarabia (el mejor del Athletic y más mediático) o del danés Laurissen en el Español (la figura del Español). Luis Enrique ya sabe que le van a preguntar ¿Por qué no lleva usted a ningún delantero centro o jugador del Real Madrid?. Ahí el es cuando se pone “palote”... eso les gusta y para eso se preparan y tienen palabras de desprecio a quien dude de ellos. Son muy poco parecidos, son distintas sus formas de ver el fútbol . Solo coinciden en trabajar lo justo y mover el sonajero a la prensa, para dividir a los aficionados. Entre todos, me quedo con los dos entrenadores que reúnen trabajo, respeto y conocimientos: Luis Aragonés y Julen Lopetegui.

La plantilla y el cuerpo técnico del CD Pradejón celebran la victoria.

RS | La Rioja El Pradejón ha conseguido su segunda victoria consecutiva al derrotar al Real Oviedo por 4-2, merced al gran partido hecho por las muchachas de Israel Losa. El Pradejón salió desde el comienzo a por el partido y Adri Parada en los primeros minutos avisó con una jugada que pudo terminar en penalti. En el minuto 7, fue Alaiz quien marcaba el 1-0. Empataron las asturianas en el 22, por medio de Osorio. En el 46 volvió Alaiz a adelantar a las pradejoneras, Adri hacía el 3-1 en el 58 y Carmen echaba el candado con el 4-1, en el 74. Acortaría distancias Isina en el 85 desde el punto de penalti. El CD Pradejón alineo: Jaio, Merche, Irati, Lidia (Angela 82), Yanguas (Irache 90), laura, Carmen (Berta 90), Adri Parada ( Herce 79), Lesley, Silvia y Alaiz (Ana Pagola 79). Por su parte de DUX Logroño se ha impuesto al Barcelona B (01) y sigue en las primeras plazas de la clasificación. Un gol de Ana Hernández en el primer tiempo, ha sentenciado un partido con las barcelonistas

que que estaban invictas como locales. El equipo de Hector Blanco ha estado tácticamente perfecto en el campo. DUX LOGROÑO: Poza; Palacios, Rebeca, Infante, Coolfat; Valderas, Manou, Ana Hernández, Solow; Rebecca Elloh (Olga García, min. 52); e Ida Guehai (Elena, min. 75).

SEGUNDA DIVISION B LIGA RETO 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º

LEVANTE PLANAS DEPORTIVO ABANCA ESPANYOL FEM OSASUNA FEM LOGROÑO ATLÉTICO MADRID BARCELONA AEM FEM REAL OVIEDO FEM ZARAGOZA ATHLETIC CLUB PRADEJON FEM SEAGULL FEM RACING FEM SPORTING GIJÓN PARQUESOL

18 16 16 14 13 10 9 9 7 7 6 6 4 4 0 0


8

Nuestro Fútbol

Tercera División RFEF

El CD Arnedo se coloca líder en solitario Venció en Sendero al Casalarreina (3-1)

Presidente CD Arnedo

«Quiero agradecer a Jacinto y a la Federación que pusieron a nuestra disposición su equipo jurídico»

Tropiezo del Alfaro en La Molineta RS | La Rioja La jornada venía marcada en rojo porque se enfrentaban en el Sendero de Arnedo los dos primeros clasificados: el propio CD Arnedo y el Casalarreina. Al final, el partido se decantó del lado de los locales por (3-1). El Arnedo va recuperando lesionados y fueron las actuaciones individualidades las que decidieron el partido. Por su parte, el Casalarreina estuvo mejor plantado en el campo y tuvo sus ocasiones claras pero no encontró la forma de aprovecharlas. Majón, que esta temporada vuelve a ver puerta cada domingo, agarró un tiro de fuera del área en el primer acercamiento de los locales. En la segunda parte, apareció la figura de Sergio Benito, que pisó una y otra vez el área visitante, donde logró dos goles y pudo hacer otros dos más. El partido se puso (3-0) hasta que en el ochenta y cinco el Casalarreina acortaba distancias. En el resto de la jornada. Destaca el empate del Alfaro en La Molineta y otro día que el Alfaro no sabe cerrar los partidos. El Agoncillo ya advertimos, que esta temporada hace muchas cosas bien y empato al Arnedo en Sendero quince días antes y hoy se lleva otro punto de la Molineta. Es un equipo con entrenador y dará más de un disgusto. La Oyonesa se ha impuesto al Calahorra B por (3-0). Un resultado tan claro y la victoria la semana anterior en casa de La Calzada, nos alerta que el equipo de Blas Terroba, quiere este año estar en la pomada. Resultado ajustado en Varea, donde se ha impuesto (3-2) al Ri-

RS | Arnedo El CD Arnedo lleva tres temporadas saliendo de los puestos de “tierra de nadie” y tratando de recuperar sus mejores tiempos. Ildefonso Ruiz “Machaco” lleva tres temporadas luchando por esos puestos de play-off y en esta ha confeccionado una gran plantilla.

CD Berceo.

ver Ebro. No obstante ha debido estar el partido controlado por los locales. En el Mazo de Haro, se enfrentaban en derbi el Haro y La Calzada. Triunfo muy justo, que nos dice que al Haro, le está costando arrancar. Derrota del Cenicero en casa ante el Vianés (1-4), demasiada derrota, demasiados ante un posible rival directo. El Anguiano se ha impuesto en La Isla del Berceo (0-1). Y en Murillo empate del Rapid y el Yagüe (1-1).

TERCERA DIVISIÓN RFEF 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º

Ildefonso Ruiz “Machaco”

ARNEDO CASALARREINA ANGUIANO CD VAREA OYONESA CD ALFARO CD CALAHORRA B LA CALZADA HARO DEPORTIVO RIVER EBRO CD BERCEO AGONCILLO VIANÉS YAGÜE RAPID MURILLO CENICERO

16 13 13 12 12 11 9 9 9 7 7 7 4 4 1 0

¿La pasada una temporada, difícil en todos los sentidos? Sí, muy dura. El COVID nos hizo no jugar con aficionados. Entiendo que ciento y pico socios no retiraran los carnets y esto sin taquillas nos dejó un déficit bastante importante. Sin embargo, esta temporada vuelves apostar fuerte. Mira, el Arnedo debe pelear por estar ahí. Han entrado dos chicos que llevan el marketing y te diré que han visitado cincuenta y seis empresas y poco o mucho, cincuenta y cinco han querido colaborar. Eso ha sido fundamental, Arnedo y el CD Arnedo le corresponde estar en Segunda RFEF. A principio de temporada ficháis a Julio Aranzubia de entrenador y dimite ¿Se cagó o como “curilla” que es, te pedía un jugador cada día? Ja, ja, jacómo conoces a la gente. Quiso traer a unos senegaleses y estábamos escarmentados con el tema por el extranjero que fichamos el año pasado. Yo creo que tanto él como nosotros nos precipitamos en dar el sí... pero nos llevamos bien y ha colaborado con nosotros.

PATROCINADORES DEL CD ARNEDO

Por cierto, ¿cómo quedó el tema del extranjero y la FIFA? Voy a aprovechar para agradecer a Jacinto y la FRF que desde el primer momento nos ofrecieron a su equipo jurídico. Tuvimos que pagar un poco dinero al jugador, pero estamos trabajando para recuperarlo. ¿Trescientos socios no son muy pocos para un Arnedo? Son demasiado pocos... tienes por ejemplo Nájera que con ocho o nueve mil habitantes ha tenido setecientos en Tercera. Yo confió que vayamos bien y en la segunda fase podamos hacer más socios. La pasada temporada hubo problemas con las instalaciones ¿Han mejorado las cosas? Hemos mejorado mucho. El concejal César Moreno se ha preocupado mucho y hemos mejorado en todos los aspectos de trato, instalaciones y vestuarios. Otra cosa que preocupa ¿Cómo son las relaciones con la Escuela de Fútbol? Mejor que nunca. Por nuestra parte, estamos dispuestos para cuando quieran firmar ese contrato de colaboración. El fútbol arnedano tiene que estar unido. ¿Cuáles son las aspiraciones? Las máximas. Vamos a buscar el ascenso directo y yo creo que tenemos equipo para ello. Ya sabes que intervienen muchas cosas, pero ascender es el objetivo.


9

C.D. ARNEDO Entrevistamos a los protagonistas del equipo líder de la Tercera División RFEF

Entrenadorr CD Arnedo

RS | Arnedo Nacido en Arnedo y con 33 años, Arpón juega de medio centro. Cumple su tercera temporada en el club de Sendero y es de esos jugadores que todo entrenador quiere tener en su equipo

«Afrontamos un principio de temporada con casi todo el equipo renovado y muchas lesiones»

¿Cómo se digiere pasar de director deportivo a entrenador en diez minutos? Al principio un poco complicado, no te haces a la idea. Sí conocía a casi todos los jugadores, porque participé en las negociaciones. Luego te haces a la idea e ilusionado. ¿Cuál es tu experiencia como entrenador? Entrené en categorías inferiores de Osasuna y luego estuve entrenado en China, Corea y luego estuve de segundo entrenador en la Peña Sport con Rodrigo. Como primer entrenador en categoría más profesional, es mi primera experiencia. Llama la atención tanta lesión en tan pocas jornadas ¿Son la mayoría musculares? Hay un poco de todo. Ha habido dos jugadores que venían tocados y no han podido debutar. Michel y Carmelo han tenido dos roturas que posiblemente sean por la crga de trabajo. A Chacón un compañero le pisó la mano en un entrenamiento; Almagro en Alfaro sale tocado de la espalda en el minuto 30... no me gusta emplear la palabra mala suerte, pero es así.

Jugador CD Arnedo

«En Tercera ha subido mucho el nivel medio. Todos los equipos tienen buenos entrenadores y se entrena mejor»

Alberto Eguizabal

RS | Arnedo El arnedano Alberto Eguizabal pasó de director deportivo a entrenador tras la renuncia de Julio Aranzubia. Su segundo entrenador será Ignacio Alonso y César Carrillo el preparador físico.

Javier Ruiz Arpón

¿Te preocupa que el equipo tenga tantas lagunas en el juego? Hay que tener en cuenta que empezamos a entrenar una semana o diez días después que los demás. Entonces, por ejemplo, contra el Alfaro sabíamos que físicamente llegaban siendo superiores. Supimos aguantar y buscar después la victoria. Claro que me hubiera gustado haber jugado mejor. Líder y victorias sobre Yagüe y Casalarreina. Lo importante es que se ha conseguido, y sin tener el equipo todavía en condiciones. Ser lideres ahora no tiene demasiada importancia, pero sí es bueno para la moral de los jugadores. Y una afición que ha vuelto contra el Casalarreina en buen numero. Teníamos muchas ganas y la verdad que hoy la hemos sentido y notado. Nos han ayudado y estamos contentos, también por ellos. ¿Las aspiraciones son de estar arriba? Sí, pero ahora lo importante es recuperar a la gente y el equipo peleará por estar arriba. ¿A ti que equipo te parece que es el enemigo a batir? Yo posiblemente vea al Alfaro, dentro de los equipos que he visto.

Toda una vida en nuestro fútbol riojano. Sí, hace quince años que debuté en Tercera, con el Varea siendo juvenil, y salvo media temporada en el Izarra, siempre he jugado en La Rioja. ¿Muchas idas y vueltas? Pues Varea, Náxara, luego fui a estudiar a Vitoria y fiché por el Haro. Creo que fueron seis temporadas seguidas, un año en el Calahorr... La temporada siguiente volví al Haro, pero era una paliza desde Arnedo y además fue un mal año. Dos temporadas después en la SD Logroñés y ya surgió el Arnedo que quería apostar por intentar subir y aquí estoy feliz. ¿De qué temporada guardas un mejor recuerdo? Son muchas y no sabría decirte. Con el Haro he vivido momentos increíbles... pero igual la que más ilusión me ha hecho fue aquí en Arnedo, cuando por la pandemia no pudo haber público pero la afición nos recibió increíblemente. Viví algo muy bonito con la afición del Arnedo. ¿Aun te queda cuerda para seguir jugando? El fútbol me apasiona. Tengo el carnet de en-

PATROCINADORES DEL CD ARNEDO

trenador y entreno al regional preferente. Yo pienso veinticuatro horas en fútbol y jugaré mientras disfrute en el campo. ¿Un entrenador de tu carrera? He tenido muy buenos de verdad... si me pides uno, me quedo con Roberto Ochoa, que lo tuve cinco temporadas y combina el saber de fútbol con lo buena persona que es. ¿Ha despertado la afición del Arnedo que parecía dormida? En Arnedo siempre ha gustado el fútbol y lo ha habido bueno. Luego, igual por no hacer las cosas del todo bien la gente se enfrió, pero ahora veo a la gente con mucha ilusión. ¿Cómo has vivido jugar sin espectadores? Muchas veces parece un entrenamiento, las celebraciones no son lo mismo...es muy raro y eso que nosotros no jugamos ante diez mil espectadores. ¿Cómo está la Tercera? Ha mejorado mucho el nivel medio. Es posible que falten equipos tan punteros, pero ya no hay tantos equipos que les puedas golear. Hay muy buenos entrenadores y se entrena mejor. ¿Quieres añadir algo? Sí. A la afición le pediría tener paciencia. Este es un nuevo proyecto, nuevo entrenador, nuevos jugadores... necesitamos un tiempo para que todo vaya funcionando.


10

 Baloncesto

 Vóley Liga Iberdrola / Haro

Federación Riojana de Baloncesto

Gran triunfo del Haro en Menorca ante el Avarca

Nuevos acuerdos de colaboración

En la primera jornada las jarreras vencieron al Cajasol

Roberto Rodríguez y Fernando Verano sellan el acuerdo

Plantilla del OSACC Hario Rioja Voley.

RS | La Rioja Las muchachas de Esther Lopez han arrancado la temporada con fuerza. Si en la primera jornada se impusieron en el Ferial al Cajasol (3-0), luego perdieron en tierras gallegas y hoy se han impuesto a domicilio, a uno de los favoritos para el título liguero. Los dos equipos alternaron aciertos y errores, pero con mínimas ventajas, siempre a favor de las visitantes, hasta el 13-12, que no pasó de ser una anécdota. Varios errores en el saque del equipo jarrero permitieron al Avarca mantenerse por delante en el luminoso con una minima ventaja (17-16). Un parcial de 0-3 devolvió la iniciativa al bloque de Esther López que tras el 22-22, no dejó escapar el primert set con un parcial de 0-3 (22-25). Destacaron Cengolitabengoa y Rocío Gomez, con cinco puntos cada una, y protagonista de un decisivo bloqueo en el tramo final de esta manga. En el segundo set elAvarca arrancó con un 4-0, después un 14-10, pero el tiempo muerto de Esther provocó la reacción de las visitantes y ponerse por delante 14-15 y un parcial de 2-12, llevo las dudas a cometer errores no forzados. La tercera manga se abrió con una ventaja considerable visitan-

te. Las locales tiraron de orgullo y lograron ponerse 13-9. La reacción de las jarreras no se hizo esperar e igualaron a 16. Las isleñas recobraron la confianza y lograron apuntarse el punto 25-21. El cuarto set parecía de algún modo, confirmar la remontada del Avarca, un parcial de 4-0 y una máxima de siete puntos 13-6, anticipada un partido a cinco sets. Otro tiempo solicitado por Esther Lopez, surtió su efecto, pasándose a un a 14-12. Otra vez las locales hicieron otro parcial de 4-0 y un 1812. Pero este haro es mucho Haro y un parcial de 1-7, in clino la victoria visitante 21-25.

LIGA IBERDROLA 1º GRAN CANARIA URBASER

7

2º DSV SANT CUGAT

7

3º CV KIELE SOCUÉLLAMOS

7

4º ARENAL EMEVÉ

6

5º OSACC HARO RIOJA VÓLEY

6

6º BARÇA CVB

6

7º SANAYA LIBBY,S LA LAGUNA

5

8º FEEL VOLLEY ALCOBENDAS

3

9º CV SAYRE CC LA BALLENA

2

10º AVARCA DE MENORCA

2

11º CAJASOL VÓLEY DOS HERMANAS

2

12º LEGANÉS

1

Auto Iregua refuerza su apuesta por el baloncesto riojano RS | Logroño Citroën Auto Iregua, de la mano de su gerente D. Roberto Rodríguez, afianza su apuesta con el baloncesto Riojano renovando su convenio de colaboración con la Federación Riojana de Baloncesto. Se trata de una renovación muy importante para el baloncesto riojano ya que, contar con el apoyo y ayuda de una empresa como lo es Citroën Auto Iregua ya es algo fantástico pero más lo es contar con el respaldo de Roberto Rodríguez, al que ya lo catalogamos desde hace mucho tiempo como amigo el cual siempre ha estado dispuesto a echarnos una mano en los diferentes Torneos y competiciones que desde la Fede-

Roberto Rodríguez y Fernando Verano.

ración Riojana de Baloncesto y la FEB desarrollamos en la Comunidad Autónoma de La Rioja. No somos los únicos a los que Citroën Auto Iregua ayuda ya que son varios los Clubes Riojanos de nuestro deporte los que también tienen la suerte de poder contar con su apoyo.

Ibercaja se une al Programa de Talentos Jesús Les y Fernando Verano firmaron el acuerdo RS | Logroño La marca Ibercaja aparecerá así asociada al logotipo de la Federación en toda la equipación, tanto de competición como de entrenamiento, en otros soportes en cancha cuando se juegue como local, en campus o clinics y en cartelería, material publicitario, comunicación y web. El acuerdo se prolongará, inicialmente, hasta el 31 de octubre de 2022. La Federación Riojana de Baloncesto lleva ya varios años tra-

Jesús Les y Fernando Verano.

bajando en su Operación Talentos que permite a jugadoras y jugadores de las categorías benjamín, infantil y alevín entrenar en Lobete con la disciplina y entrenadores de las Selecciones Riojanas que representan a La Rioja en los Campeonatos de España. El director territorial de Ibercaja ha señalado que lo que más ha animado al banco a apoyar este programa es que “se trabajan los valores de este deporte: trabajo en equipo, superación, cooperación, hábitos saludables, todos ellos aspectos beneficiosos para la vida diaria de las personas que juegan al baloncesto. No somos los únicos a los que Citroën Auto Iregua ayuda ya que son varios los Clubes Riojanos de nuestro deporte los que también tienen la suerte de poder contar con su apoyo.


11

Liga Femenina Endesa / Logroño

LEB Plata / Logroño

aplastó al Bembibre

un sólido Zormotza

El Campus Promete El Clavijo se atasca ante Vence al Bembibre a domicilio (52-85) y se coloca cuarto

Un último cuarto lleno de errores castigó al equipo

Visita del Clavijo a Bodegas Riojanas, uno de sus patrocinadores. Plantilla y cuerpo técnico del Campus Promete celebrando la victoria.

RS | Logroño Un Campus Promete, que exhibió todas las virtudes que tiene que tener un equipo, como velocidad, verticalidad, defensa y puntos. La victoria del equipo de Eneas sobre el Pajariel Bembribe ha sido de mostrar mucho poderío. El partido se empezó a inclinar dentro de la pintura. Knezevic y Geldof se hacían dueñas de los tableros y servían rápidos contraataques, donde Ayuso, Estebas y Nogic, machacaban el aro rival. El Bembibre no encontraba líneas de pase para sus pivot y lo intentaban una y otra vez desde el exterior. El equipo de Eneas se fue al descanso con un tranquilizador (23-40). En la segunda parte el equipo salió a controlar más el partido y siguiendo trabajando el contraataque comandado por Estebas y Ayuso. Hasta 30 puntos llegó a tener el Promete de renta y que al final el relajamiento maquilló en algo el marcador final.

ALIMA DEMBELE NUEVO FICHAJE La jugadora de Mali se incorpora al equipo tras disputar el Afrobasket Alima Dembele (Mali, 2000), se compromete con CD Promete por dos temporadas. La joven jugadora, que puede mo-

verse en las posiciones de alero y ala-pívot, da el salto a la Liga Femenina Endesa tras ser una de las sensaciones de la Liga Femenina 2 la pasada temporada. La temporada 2019-2020, empezó jugando en Magec Tías y concluyó la temporada en el Ausarta Barakaldo. La pasada temporada militó en Baloncesto Adavera, con unos números de 21.5 punto y, 8.9 rebotes.

LIGA FEMENINA ENDESA 1º CADI LA SEU

10

2º VALENCIA B.C.

8

3º PERFUMERIAS AVENIDA

8

4º CAMPUS PROMETE

8

5º KUTXABANK ARASKI

8

6º CASADEMONT ZARAGOZA

7

7º LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

7

8º TENERIFE

7

9º BAXI FERROL

7

10º DURÁN MAQUINARIA ENSINO

6

11º SPAR GIRONA

6

12º MOVISTAR ESTUDIANTES

6

13º INNOVA-TSN LEGANÉS

5

14º SPAR GRAN CANARIA

5

15º IDK EUSKOTREN

5

16º EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PD

5

RS | La Rioja Los nervios sacaron del partido en el último cuarto, ante un solido Zormotza y que terminó imponiéndose (63-84), en el Palacio de los Deportes. Los anotadores fueron: De Pablo (13), Sakhniuk (9), Arbosa (2), Soloviov (6) y Gómez (2) -cinco inicial-. Marín, Ott (3), Bouzan (11), Bastante, Rodríguez (6), Jofresa (9) y Hampl (2). Los tres primeros cuartos , el Clavijo dio la cara y en el primer cuarto, sin estar acertados en el tiro exterior, estuvo dentro del partido y las transiciones rápidas en ataque, le iban dando puntos. En el segundo cuarto comenzó con nuevos aires y Gerard Jofresa y Antón Bouzan pusieron el marcador en un parcial de (10-0).Respondieron los visitantes y el resultado volvió a equilibrase. El último cuarto, asistimos a demasiados errores y al equipo a descentarse. El publico lo entendió, pero hay que aprender en baloncesto a jugar los minutos de la verdad.

TOMÁS HAMPL CONTINUARÁ UNA TEMPORADA MÁS Tomás Hampl vestirá un año más los colores del Club Baloncesto Clavijo tras el acuerdo alcanzado por ambas partes y que vinculará al veterano pívot con la entidad riojana para la temporada 2021-2022. Las circunstancias no han sido

sencillas, pues Tomas ha estado trabajando en una empresa de autobuses todo el verano, y de ahí las dificultades para cerrar un contrato que ambas partes estaban deseando firmar desde la finalización de la pasada campaña.

VISITA A UNO DE SUS PATROCINADORES: BODEGAS RIOJANAS El pasado jueves 7 de octubre, el club y los jugadores visitaron la sede de Bodegas Riojanas, empresa que se encuentra en la localidad de Cenicero. Monte Real uno de sus vinos es una de sus marcas que lucirá el Clavijo.

LEB PLATA 1º ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA

4

2º GRUPO ALEGA CANTABRIA CBT

4

3º CLINICA PONFERRADA CDP

4

4º ZAMORA ENAMORA

4

5º HEREDA C OURENSE BALONCESTO

4

6º C.A.M. ENRIQUE SOLER

3

7º CB MARBELLA

3

8º TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS

3

9º DAMEX UDEA ALGECIRAS

3

10º CLUB BALONCESTO MORÓN

2

11º REINA YOGUR CLAVIJO CB

2

12º CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO

2

13º ENERPARKING BASKET NAVARRA

2

14º AQUIMISA CARBAJOSA EMPRESARIAL

2


12

Polideportivo

Balonmano

Quel / Instalaciones

Federación Riojana de Balonmano

Una pista de “Pumptrack” en Quel

El Maristas Femenino participará en la Liga de Navarra

El ayuntamiento ha invertido 48.337 euros RS | Quel Día a día este ayuntamiento de Quel va sumando servicios a sus habitantes. Lo último es esta nueva pista de “pumptrack” para bicicletas y patines. Los queleños más jóvenes la van a poder disfrutar y además de vecinos de otras lo-

calidades. Es una especialidad de moda y que en Quel ya se puede disfrutar. Está prohibido para el uso de motocicletas y el casco será de uso obligatorio. El ayuntamiento ha invertido 48.337 euros y la empresa constructura ha sido Pool Sport.

La nueva pista de Pumptrack de Quel.

Logroño / Defensa Personal

Curso de Defensa Personal para Mujer y Adolescente RS | La Rioja El sábado 16 de octubre con el aforo completo se ha realizado en las instalaciones del polideportivo Teresianas, el 1er Curso de esta temporada de Defensa Personal para la Mujer y Adolescente con Técnicas de prevención y autoprotección. Estos cursos gratuitos organizados por la Agrupación Deportiva Teresiana en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calahorra, han apostado por la profesionalidad de los profesores titulados y colegiados del Departamento de Defensa Personal de la Real Federación Española de Judo. Rebeca Jiménez es la instructora encargada de impartir estos cursos, contando con el apoyo de Eduardo Jiménez, con quien realiza las demostraciones prácticas con la máxima intensidad y realismo.

El objetivo de este tipo de cursos es proporcionar a las mujeres y adolescentes, en primer lugar: seguridad y autoconfianza, a través de unas pautas y consejos a seguir para evitar el riesgo de enfrentamiento. En segundo lugar: si hay un enfrentamiento o contacto físico, se les enseña a utilizar técnicas sencillas y adecuadas a la mujer y a la situación de riesgo. También se les enseña a utilizar diferentes objetos como elementos defensivos, tales como: bolígrafos, llaves, paraguas, sprays etc. INSCRIPCIÓN Los siguientes cursos que se celebrarán el 6 y el 27 Noviembre. Pueden apuntarse a partir de 14 años hasta completar el aforo en el correo: iponedu@hotmail.com y en el tfno: 678 895 891

El equipo estará dirigido por Jesús Ángel Fernández Díez RS | La Rioja Tras algunos años con el Sporting La Rioja como único equipo femenino de balonmano senior en La Rioja, esta temporada hará su debut en la Liga de Primera División Nacional Femenina, en la Federación Navarra, el equipo MARISTAS-UR. La escuadra está compuesta por una veintena de jugadoras, en su mayoría riojanas, con pasado en los diversos clubes de la región, y serán dirigidas por Jesús Ángel Fernández Díez, e intentarán conseguir una buena clasificación. Competirán contra los equipos: BM LIZARRERIA, de Estella, GURPEA BETI-ONAK, de Villaba, BM ARDOI, de Zizur Mayor, ECA MALKAITZ, de Bur-

Jesús Ángel Fernández Díez.

lada, LAGUNAK, de Barañain, BAZTANGO KIROL TALDEAK, de Elizondo, BM LOYOLA, de Pamplona y JACAR SAN ANTONIO, de Sarriguren.

Selecciones riojanas

La Rioja competirá en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas RS | La Rioja El domingo, 10 de octubre, comenzaron su preparación las selecciones riojanas de cara a su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2022. Dicha competición se celebrará entre los días 3 y 8 de enero de año próximo, en la Región de Murcia, en concreto en las localidades de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco. Allí se darán cita más de 100 equipos y más de 2.000 deportistas de todas las regiones de España, en las categorías infantil, ca-

dete y juvenil, tanto masculinas como femeninas. Durante los próximos meses los más de 175 preseleccionados riojanos entrenarán casi cada domingo, para estar entre los 84 seleccionados que acudirán al campeonato.


13

Div. de Honor Plata Femenina / Logroño

ASOBAL / Logroño

El Sporting ocupa la El Ciudad de Logroño tercera plaza en la Liga ya es cuarto en liga Preparados para el debut en Europa

Plantilla del Grafometal Sporting La Rioja.

RS | Logroño Cuando se lleva cinco partidos disputados, no hay pleno como en anteriores competiciones, ya que las riojanas no pasaron del empate en su desplazamiento a Zarautz. El equipo ocupa la tercera plaza de la liga, ya que hay dos equipos invictos hasta el momento, como lo es el Schar Colores Zaragoza, que cuenta sus partidos por victorias, y lo mismo el Lagunak. El Grafometal en sus partidos disputados en casa, los ha disputado con intensidad, defensa, ataque y siempre por delante en el marcador, aunque los ha definido en la segunda parte casi todos ellos. Sus jugadoras Mariia con 28 tantos es la maxima anotadora del equipo, y a un solo gol le sigue Carla Rivas con 27 tantos, y mas lejos con 21 esta Andrea González son las jugadoras más activas en cuanto al ataque del conjunto logroñés en todos los partidos disputados. Las de Manu Etayo al menos en casa, estan realizando unos partidos muy completos y el equipo se ve que esta muy trabajado en todas sus transacciones, ahora mismo de nuevo este equipo se postula a jugar el play off de ascenso.

EL SALUD DE TENERIFE SERÁ EL RIVAL EN LA COPA DE LA REINA El Grafometal Sporting La Rioja ya tiene rival copero. Las de Manu Etayo se medirán al Balonmano Salud Tenerife en la primera ronda que le empareja con equipos de la Liga Guerreras Iberdrola. La eliminatoria de la Copa de la Reina será a partido único en Logroño el miércoles 27 octubre en horario y lugar aún está por decidir.

DIV. DE HONOR PLATA FEM 1º SCHÄR COLORES ZARAGOZA

10

2º UNEATLANTICO UNICAJA BANCO

9

3º GRAFOMETAL LA RIOJA

9

4º LAGUNAK

8

5º GURPEA BETI-ONAK

6

6º KUKULLAGA ETXEBARRI

6

7º NAIBC - SAN ADRIAN

6

8º AIALA ZARAUTZ Z.K.E.

5

9º GAURVE ASESORES ELGOIBAR

3

10º LAUKO ERMUKO ERROTABARRI

2

11º HELVETIA ANAITASUNA

2

12º BM. LOYOLA

0

13º EL PENDO CAMARGO

0

14º LOIZAGA CONST. CASTRO-URDIALES

0

Entrenamiento del Ciudad de Logroño.

Cimarrón | Logroño El Ciudad de Logroño ya es cuarto en la liga Asobal, tras un mal comienzo en la competición. Los franjivinos de Miguel Velasco, han remontando en la competición y están en la zona alta de la competición. Cierto es, que la irregularidad penalizó al Ciudad de Logroño en visita a Irún para enfrentarse al Bidasoa uno de los equipos, que a buen seguro va estar en la zona alta de la tabla. Con dos malos comienzos en cada parte, los franjivinos no supieron encontrarle la vuelta a un Bidasoa, que fue más intenso, en defensa y ataque durante todo el partido. Y además supo aguantar los constantes ataques del Logroño. Hubo al final igualdad, pero al final el Bidasoa mucho más centrado ganó el partido y sumo dos nuevos puntos que le otorgan el tercer puesto de la clasificación. Buenas noticias, en cuanto al rendimiento del nuevo guardameta que ha llegado al equipo y que poco a poco, va entrando en el juego del grupo. Sasha Mar-

kelu, entró en la segunda parte en el último partido ante el Bidasoa y realizó una buena actuación parando once balones. No sirvieron para remontar, pero muestra el buen momento del bielorruso. También hay que destacar las actuaciones de los jugadores como Dutra y Rubiño, que están siendo los máximos anotadores del equipo en los últimos partidos. Además de los hermanos Cardaso, que están rindiendo al máximo nivel. Este grupo que hay este año en el Ciudad de Logroño, jornada a jornada va a más y el equipo está en el buen camino. Ahora toca activarse para disputar la competición Europea, que se inicia esta semana viajando a Savehof, donde le espera un conjunto que juega un balonmano escandinavo. Un equipo físico y rápido en sus transiciones. La semana siguiente el día 26 de octubre se jugará en el Palacio ante el RV Gorenje Velenje (Slo) y el día 16 de noviembre nuevamente en el Palacio frente al Pauc de Francia.


14

 Nuestro Deporte Institucional / Dirección de Deportes de la Rioja

Entrevista

Eloy Madorrán Director de Deportes de La Rioja

«Estar en el nivel uno de la pandemia nos permite organizar unos Juegos Deportivos con toda la normalidad» «No quiero pasar por alto el gran trabajo que hace el personal de esta Dirección del Deporte» «La presidenta y la Dirección del Deporte queremos aumentar el apoyo al deporte femenino» RS | Logroño La vuelta de los Juegos Deportivos de La Rioja, la actualidad y novedades de nuestras federaciones, los próximos campeonatos de España a celebrarse en Logroño y la actualidad de nuestros clubes y deportistas son motivos suficientes para hablar con Eloy Madorrán, director de Deportes del Gobierno de La Rioja. ¿Tenía ya ganas que se pusieran en marcha los Juegos Deportivos? Ya era algo esperado por todos. Los chavales y también la propia Dirección del Deporte. Ver a nuestros hijos viajar por La Rioja y compartir y competir haciendo algo como es el deporte. ¿En principio, qué medidas se toman por el COVID? Gracias a la vacunación, ahora mismo estamos en el nivel 1. Nos permite organizar unos Juegos, no con toda la normalidad absoluta, pero sí que sean unos Juegos bastantes normales. La mascarilla debe ser compañera de viaje, pero es cierto que en la competición como en los entrenamientos, su uso será voluntario. Sí que los de Primaria que están sin vacunar no obligamos, pero sí que recomendamos sobre todo el uso en los entrenamientos. También ya podrán familiares y amigos acudir al cien por cien en exteriores y al ochenta en el interior. ¿El uso de vestuarios? Se pueden usar vestuarios y duchas al 75%, según recoge la orden del PMI en el nivel 1 de la pandemia. Normalmente en las categorías más jóvenes, los chavales se ponen su chándal y no pasan por las ducha. ¿Entonces ya todo está en marcha? Así es. Y no quisiera pasar por alto el gran trabajo que está realizando el personal de esta Dirección

General del Deporte. Además, este año implantamos una nueva herramienta informática, que nos va permitir una mayor agilidad en las inscripciones. Todo esto cuesta mucho y quiero felicitarles a trabajadores y coordinadores de los Juegos. ¿Hay recelo en lugares concretos para apuntarse? Las sensaciones son buenas. No te digo que vayamos a llegar a los 22.000 niños, pero yo digo que este año cada niño que se apunte, vale por dos. Los hijos están mejor haciendo deporte. Cambiando de tema, ¿cómo están esas elecciones en las distintas federaciones? Ha sido un año de cambios en las federaciones. Unas se resuelven pronto, otras se enquistan... y terminan en el Tribunal del Deporte, pero ya todas están definidas. Tenemos tres federaciones nuevas triatlón, boxeo y tiro con arco, que antes eran delegaciones. La normalidad nos lleva a organizar distintos campeonatos ¿Hay alguno previsto para 2022? Mira Manolo, no sé si es por ser La Rioja, por instalaciones o que está de saldo, pero no te exagero si te digo que en una semana han venido cinco federaciones para organizar unos campeonatos de España. Estamos en la fase de estudiar todas las posibilidades. Hay que poner todo en la balanza porque hay gastos, mucha gente que se desplaza y dan un retorno de esos gastos a la ciudad. Es cierto que ya ha estado el presidente de la Federación Española de Tenis visitando las instalaciones y es muy posible que se celebre el Infantil. ¿Nuestros clubes profesionales están sufriendo? ¿Se ha vivido en una burbuja

irreal? Yo creo que en los clubes, como ha pasado en todo en general, parecía que había dinero y sobraba para todo. De por sí es complicado y si añades esta pandemia, es como una estocada mortal. Además, no hay en la mayoría de las empresas de La Rioja esa conciencia para invertir en deporte. Todo esto no quita para que cada club analice el trabajo que ha hecho y qué base tiene. Será más difícil subsistir si no se ha hecho un buen trabajo y eso exige para todos un examen de conciencia. ¿Tenemos que resaltar el deporte femenino? El deporte femenino está cogiendo a nivel mundial mucho protagonismo en participación y visualización. Nuestra presidenta Andreu y esta Dirección del Deporte tiene claro que vamos a aumentar más su apoyo económico. Estamos preparando los siguientes presupuestos y tenemos aproximadamente un veinte por ciento de aumento en este apartado. ¿Nos dejamos algo? No sé si nos dejamos algo pero quiero tener desde aquí nuestro recuerdo para Ángel Sancho, que nos dejó en la pandemia y su hueco es difícil de olvidar. Por otra parte, agradecer el trabajo en esta Dirección del Deporte a Jesús Guridi a lo largo de toda una vida y que se jubiló en agosto. Por mi parte, solo le quiero dar las gracias por su cercanía con todos: directivos, deportistas, patrocinadores y prensa, su presencia en todos los sitios y su trato. Yo he estado en esa parte de la mesa, donde estas ahora tú. Hay que agradecer al deportista, al directivo y esa empresa que invierte en los eventos. No hay fiesta ni domingo y donde pueda con mi presencia aportar algo, ahí estaremos.


Nuestros Pueblos

URUÑUELA

15

Situada a 23 km. de Logroño y a 3 km. de Nájera, Uruñuela es una población centrada en la producción vitivinícola, aunque su oferta laboral va más allá. En deporte, la Escuela de Pelota bajo el mando de Jose Mari Estebas, y con Untoria como monitor, hace una labor esencial en la promoción de este deporte. «Más que disminuir, la población en Uruñuela aumenta» «Tenemos 30 chavales en la Escuela de Pelota y que con Jose Mari Estebas y Untoria de monitor funciona de maravilla» protesta? Es verdad que es al revés de otros sitios. Sí que pasa el invierno sola en la ermita y la subimos en mayo que son otras fiestas. Y es verdad, tendría que ser al revés. ¿Tenéis además ahora “El mes Cultural”? Así es. Hay varias charlas sobre los diversos temas que ahora nos preocupan, como la viticultura en el medio ambiente o el cambio climático y cómo influye en la viticultura. Hay otra sobre el consumo en general y el recibo de la luz en particular. Habrá teatro y posiblemente pueda actuar el orfeón de Logroño. En fin, un mes cultural muy atractivo.

Carmelo

Benito Guinea Alcalde de Uruñuela

RS | Uruñuela Visitar Uruñuela es un placer todo el año pero si lo haces en pleno octubre, en tiempo de vendimia, mejor, y si lo haces en compañía de su alcalde, mucho mejor. Nos hemos citado con Carmelo Benito Guinea, alcalde de Uruñuela. Señor Alcalde, ¿habrá gente de fuera vendimiando? Cada vez menos... los agricultores se compran cosechadoras entre uno o varios y eso quita mucha mano de obra. Por otra parte les vuelven locos de papeleos e inspecciones y se quitan de problemas. Tengo entendido que no todo es vino en Uruñuela y que la población tiene más diversidad de trabajos. Hay dos granjas, una ganadería de los Hnos. Gallarza y otra la Floreta de huevos. Hay otra de encurtidos y otra de gravas Angulo. Luego hay mucha gente que trabaja en Najera y Logroño, pero que viven aquí. Alcalde, ¿Qué lugares podemos visitar? A pesar de ser una población milenaria, no hay mucho patrimonio cultural. Tenemos la iglesia de San Servando y San Germán del siglo XVI y que está construida sobre una del X que se llamaba San Sebastián. Además de la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio. ¿Ahora en noviembre llegan las fiestas? Ahora en noviembre tenemos las “Fiestas de Gracias”. Se celebran en muchos sitios como fin a las cosechas en agosto o septiembre. En nuestro caso, como la vendimia se ha ido retrasando cada vez más se dejaron para noviembre. Se hacen actos culturales, deportivos y colaboran las Asociaciones y principalmente La Cigüeña. He oído que tenéis en invierno a la Virgen sola en la Ermita y la subís en verano ¿No

Y en cuanto a deporte, está la Pelota, una afición importante. Es verdad. La escuela funciona a las mil maravillas de la mano de Jose Mari Estebas, luego está Untoria como monitor y tienen más de 30 chavales de Uruñuela, Huércanos, Tricio y algún pueblo más y lo llevan genial. Por parte del ayuntamiento se les apoya todo lo que se puede. ¿Cómo tiene las instalaciones deportivas? Este año se han invertido más de veinte mil euros en remodelar los vestuarios y unos baños en el exterior. El año que viene remodelaremos lo que es el vaso de la piscina. En el polideportivo se ha arreglado el suelo y el tejado. Se han comprado al lado unos terrenos, donde irán las escuelas. He quedado con Enrique de Bodegas Viña Berneda para que nos explique la diferencia entre los vinos de maceración carbónica tal y como hicieron nuestros abuelos y padres y estos vinos más modernos ¿Me acompaña? Sin problema, es amigo y tiene muy buenos vinos.

salen vinos más afrutados y con menos acidez. Las fermentaciones son muy cortitas y termina de fermentar en los lagos de hormigón. Son vinos jóvenes muy agradables, fáciles de tomar y que te piden más. Esto es lo que ha sido y es tradicional en Rioja. ¿El cambio lo dan los franceses? En Francia les llega la filosera que les mata las viñas. Vinieron a La Rioja a por uvas y muestran su tipo de elaboración. Se trata cuando la uva llega del campo, pasa a la tolva de aquí a esta máquina donde se despalilla. Lo que hace es separar el grano del raspón. El grano cae en esos rodetes de goma y lo que hacemos es estrujar el grano. Es todo lo opuesto a nuestras costumbres. O sea, aquí pellizcamos la uva para que el mosto salga fuera. Ya en el depósito lleva todo un proceso. ¿Tú ya sabes desde el principio qué vinos van para jóvenes y qué vinos son para crianza o se hace más tarde esta selección? Uno empieza a tratar el vino desde que está en la cepa. Ya sabes lo que te puede dar cada viña. Entonces ya vas seleccionando, alguna vez puede cambiar alguna cosa por la meteorología, pero sabes perfectamente lo que te pueden dar. ¿Cómo han llevado esta pandemia las bodegas? Yo creo que las bodegas pequeñas peor. El vino se ha vendido mayormente en los supermercados y ahí suelen ser bodegas grandes. Nuestro consumidor no ha salido al bar o restaurante. Se ha exportado algo, pero en general todo el sector ha sufrido mucho.

Enrique Artacho nos recibe en su bodega Viña Berneda. Había probado su vino blanco y quiero saber más. ¿Los blancos de Rioja son un ochenta por ciento de uva viura? Yo te diría que será más el noventa por ciento. Sí que hay variedades nuevas sauvignon blanc, tempranillo blanco, que es autóctona de La Rioja, pero son más de mezclar. Yo creo que es un mercado que va evolucionando pero el Rioja es viura. Tienes también verdejo, pero me parece una tontería hacer un rioja con verdejo, cuando son unos vinos más propios de Rueda que son gigantes en blancos. Nosotros tenemos nuestras propias denominaciones de uva y podemos competir con los mejores. Enrique Artacho nos recibió en su bodega Viña Berneda.

Esta bodega aúna las condiciones de hacer el vino que se ha hecho en casa y el vino que nos llegó de manos de los franceses ¿Cuál es la primera diferencia? Los que son vinos tradicionales son de maceración carbónica. Es la elaboración del racimo sin despaldillar. Según viene del campo se echa en estos lagos. La fermentación se produce dentro del grano de uva. Diferencias con esta fermentación que

Un mundo apasionante el del vino. Son muchas las veces que les escucho y no me canso. Es tal la pasión con que hablan de algo, que han hecho ellos con su sudor y esfuerzo…que volveré para ampliar más esta información.


16

Ciclismo

Haro / Ciclismo Clásico

Navarrete / Triatlón

La Eroica Hispania se suspende Nota de prensa de los organizadores Lamentamos informar que por asuntos burocráticos entre la Federación Riojana de Ciclismo y la Dirección General de Tráfico, la celebración de la marcha ciclista programada el domingo 17 de octubre de 2021 no ha sido autorizada. Esta medida imposibilita que Eroica Hispania 2021 se desarrolle con las condiciones de seguridad requeridas. Esta situación ha sido comunicada a la Organización del evento el jueves 14 por la tarde. Desde entonces se ha hecho todo lo posible para remediar este grave golpe, que no es de ninguna manera atribuible a nuestra organización, hacia nuestro evento y sus participantes. Finalmente, no ha habido for-

 Atletismo

ma de solucionarlo y nos vemos obligados a comunicar la peor noticia posible, especialmente en la víspera del fin de semana del evento, que con tanta ilusión estábamos terminando de preparar. Pedimos nuestras más sinceras disculpas a tod@s l@s Eroic@s que ya están en Haro y a los que esta noticia alcanzará justo antes de iniciar su viaje o en medio del mismo. Desde la Organización queremos recalcar que el Ayuntamiento de Haro, Patrocinador Principal del Eroica Hispania, no tiene ninguna responsabilidad en esta suspensión. Nuestro compromiso con el evento y con l@s participantes sigue siendo total, y desde ya estamos trabajando para superar este golpe, y proponer y garantizar la mejor Eroica Hispania posible en 2022.

Nota de prensa de la Federación Riojana de Ciclismo Doña Begoña Ruiz Huidobro como presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo [...] CERTIFICA: - Que el club Heroica Hispania ha organizado una prueba cicloturista para el día 17 de octubre de 2.021. - Que nos envió tanto recorrido como los documentos necesarios para dar de alta esa prueba en la plataforma informática E- Traza de la DGT el pasado 14 de septiembre de 2021. - Que la federación que presido introduce los datos y enviamos documentación suficiente para incluir la prueba en nuestros expedientes de la plataforma eTraza tal y como solemos realizar. - Que a fecha 14 de septiembre quedaron registrados los requisitos en la plataforma eTraza que se solicitan. - Que en esa fecha quedó todo marcado por parte de la plataforma eTraza con la señal de verificado y un círculo en verde en cada una de las pestañas enumeradas en el punto anterior. - Que se dio por tramitada la prueba en el eTraza con dicha fecha de 14 de septiembre y por tanto con más de 30 días de antelación de la fecha de la celebración prevista de la prueba cicloturista. - Que el día 13 de octubre aparecía en el expediente correspondiente a esta prueba dentro del eTraza un sello rojo indicando que faltaba de satisfacer la tasa correspondiente (esto no se había señalado con anterioridad ni se ha recibido ningún requerimiento). - Que en ese mismo día se pagó la tasa y se incluyó el código correspondiente en el eTraza. - Que a continuación se recibió la denegación de la prueba en el eTraza por estar fuera de plazo (30 días). - Que no se ha recibido ningún requerimiento por parte de la DGT con diez días de antelación a la fecha de la prueba. Y PARA ASÍ CONSTE, firmo el presente documento en Logroño a 15 de octubre de 2.021. Fdo. Begoña Ruiz Huidobro Presidenta FRC

Entrevista El riojano se clasificó para el Mundial de Triatlón tras quedar tercero en su categoría en Venecia

Vicente Benito Triatleta

«Ir al Mundial es un sueño, pero también tienes la inquietud del desembolso económico que supone acudir» RS | Navarrete El navarretano Vicente Benito Cortés terminó tercero en su categoría (M.45) en el Ironman 7.3 que se celebró en Venecia el pasado 26 de septiembre. Vicente nació en Sevilla, si bien lleva desde niño viviendo en la localidad riojana. El puesto conseguido le permitirá acudir el próximo año al Mundial de Triatlón que se celebrará en Utah (EEUU). Vicente pertenece al club Lechones Voladores y apenas lleva tres triatlón disputados. Empezó a practicarlo en 2019 y el de Venecia era su primero disputado fuera de La Rioja. Será el segundo riojano que dispute un Mundial (el primero fue Jesús Tomás Indacoechea). Llevas poco tiempo en el triatlón. Pues sí, la verdad. He hecho siempre mucho deporte, eso sí. En 2018, sin prepararlo prácticamente, me fue bien. Ya en 2019 empecé a prepararme un poco más a fondo; he hecho el duatlón de La Rioja y solo he hecho tres carreras. ¿Cuáles son los escenarios de tus entrenamientos? Pues por los alrededores de Navarrete, Moncalvillo, la parte de Cameros, como todos los ciclistas de la zona. La natación en Logroño y esporádicamente en Fuenmayor y la carrera a pie suelo hacer el paseo del Iregua. ¿Qué sientes sobre participar en el Mundial en Estados Unidos? Lo primero, mucha ilu-

sión... es algo que quieres pero que siempre lo has visto como un sueño. Pero también tienes la inquietud al pensar en el desembolso y en qué condiciones puedes ir. Desplazamientos, estancias, entrenador, fisio... supone unos gastos importantes si vas a competir; si vas solo a participar es otra cosa. A mí me gustaría acudir para un puesto de honor. ¿Has recibido alguna llamada para darte su apoyo? La primera fue del ayuntamiento de Navarrete. El simple hecho de darte luz y voz ya es ayudarte y si luego pueden ayudar algo económicamente, algo hará. De cara a la empresa privada este gesto del ayuntamiento ya me ayuda. ¿Cuándo será tu próxima carrera? La verdad que no lo sé. Había que hacer el desembolso de los 650 euros para la carrera y me he gastado todo el presupuesto del año, ja, ja. No sé si me va dar para apuntarme a alguna más. Posiblemente sea en junio de 2022 en el Campeonato de La Rioja. Y claro, tendrás otro medio de vida... Yo tengo que currar cada día en la construcción y tengo que tirar de paleta... Lo primero es el trabajo y con el trabajo puedo correr alguna carrera.


17

Logroño / Atletismo popular

Logroño / Maratón

XVIII Carrera Tres Parques

VII Maratón Internacional

Sergio Tejada y Isabel de la Hera fueron los vencedores

Chesari Kirui Jacob en hombres y Nancy Chpengetich Kimaiyo en mujeres se hicieron con la victoria en la maratón Edwin Kipruto y Marta Castroviejo ganaron la media maratón Kike Fernández y Esther Rodríguez ganaron la prueba de 10K

Organizado por el Club Maratón Rioja y el Centro Comercial Berceo

Raúl López y Susana Arrúa vencieron en los 5 km

"Ciudad de Logroño"

Premiados en la XVIII Carrera Tres Parques.

RS | La Rioja Sergio Tejada e Isabel de la Hera se imponen en la prueba de 10K de la XVIII Carrera Popular C.C. Berceo-Tres Parques. Por su parte, Raúl López y Susana Arrúa se proclaman ganadores absolutos en la distancia de 5 kilómetros. Más de 440 corredores participaron en las tres pruebas de esta cita deportiva que recaudó 300 euros para FARO Rioja. Sergio Tejada e Isabel de la Hera han sido los ganadores absolutos de la prueba de 10K. De la Hera también se ha alzado con el primer puesto en categoría ‘Veteranos’, mientras que Carlos Velilla se ha subido a lo más alto del podio en categoría masculina ‘Veteranos’. Por su parte, Raúl López y Susana Arrúa han sido los más rápidos en el 5K. Coincide que ambos corredores se han subido a lo más alto del podio tanto en categoría absoluta como en ‘Veteranos’. Previa a la salida se ha llevado a cabo el acto institucional, con el corte de la cinta. En él han participado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas; el presidente del Club Maratón Rioja, Mario Ciércoles; la

gerente del Centro Comercial Berceo, Joaquina Joaquín; y Marta del Val, vocal de la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer, FARO.

CLASIFICACIÓN – 10 K GENERAL ABSOLUTA (CATEGORÍA MASCULINA) Sergio Tejada Vélez 35:31 Carlos Velilla García 35:47 Rubén Pérez Pérez 37:53 GENERAL ABSOLUTA (CATEGORÍA FEMENINA) Isabel de la Hera Antón 45:57 Raquel Mínguez Ruiz 49:30 Susana Ansoleaga Gil 51:03 VETERANOS (CATEGORÍA MASCULINA) Carlos Velilla García 35:47 VETERANOS (CATEGORÍA FEMENINA) Isabel de la Hera Antón 45:57

CLASIFICACIÓN – 5 K GENERAL ABSOLUTA (CATEGORÍA MASCULINA) Raúl López Negueruela 18:32 Javier Terroba Valdemoros 18:34 Carlos Arnedo Ladrón 18:47 GENERAL ABSOLUTA (CATEGORÍA FEMENINA) Susana Arrúa Carrasco 22:07 Benita Breiter 23:41 Ghizman Qasmi 23:59 VETERANOS (CATEGORÍA MASCULINA) Raúl López Negueruela 18:32 VETERANOS (CATEGORÍA FEMENINA) Susana Arrúa Carrasco 22:07

Pódiums del VII Maratón Internacional "Ciudad de Logroño".

RS | La Rioja La séptima edición contó con muchos nombres ilustres. En hombres, la victoria 'grande' fue para el gran favorito, Chesari Kirui Jacob, quien corrió solo durante muchos kilómetros; el segundo clasificado (y campeón autonómico), Miguel Ferrer, también marchó mucho tiempo sin compañía. El africano firmó 2:26:19, mientras que el riojano paraba el crono en 2:32:45. El tercer clasificado fue el también riojano y debutante en la distancia, Javier Ochoa, con 2:35:43. En féminas, también se cumplieron los pronósticos. Ganó con comodidad Nancy Chpengetich Kimaiyo con 2:44:55, seguida muy de lejos por Laura Burriel (4:12:25) y Maria Del Mar Atienza Palacios (4:45:33). En la media maratón el dominio fue aplastante por parte de Edwin Kipruto que fue el primero del grupo, y en solitario, desde el inicio hasta que cruzó la línea de meta. Y lo hizo con ocho minutos de ventaja sobre el segundo, Ibai

Alba Vilchez (1:11:54 frente a los 1:03:35 del keniata). Eric Soria fue el tercero y nuevo campeón autonómico (1:13:54). En chicas, tanto el triunfo absoluto como el autonómico fue para Marta Castroviejo (1:21:45) que estuvo acompañada en el podio absoluto por otras dos riojanas: Gema Olave (1:25:42) y Elena Clavijo (1:30:15). En la prueba más corta, el 10K, se impuso en hombres Kike Fernández (32:27) que pese a ser soriano –de Almazán- como su licencia es riojana, se adjudica también el campeonato regional. El segundo puesto fue para todo un ilustre como Chema Martínez (32:56) y la tercera posición para David Bartolomé (33:25). En la misma distancia, pero en féminas, la mejor fue la riojana Esther Rodriguez que, con sus 36:21 ganó la carrera y el título de campeona de La Rioja. La segunda posición fue para Berta Pascual (40:31) y la tercera para Marta Santo Tomás (43:11).


18

Logroño Deporte Logroño / Instalaciones, cursos y actividades

Las Gaunas albergará 1.000 m2 dedicados al boxeo y la esgrima LD | Logroño Antoñanzas presentó el nuevo proyecto en Estadio de Fútbol Municipal de Las Gaunas, junto a los presidentes de las federaciones de Esgrima y de Boxeo. Se trata de un espacio de casi 1000 metros cuadrados destinados a la práctica del boxeo y de la esgrima, en el cual Ayuntamiento invertirá cerca de 250.000 euros. Además, se habilitarán otros tres vestuarios, uno adaptado y zona de taller y almacén. Antoñanzas afirmó que “Es seguir cumpliendo que nos hemos marcado desde Logroño Deporte de sumar espacios para deportes minoritarios pero con una afición creciente”. Un servicio de instalaciones que Logroño Deporte pone al servicio de las federaciones “Hasta el momento no teníamos una instalación pública para la practica del boxeo, que complementará con varios gimnasios privados que hay en Lo-

Antoñanzas mantuvo una reunión con los organizadores

Presentación de las nuevas salas.

groño y de donde están saliendo deportistas como Gazi Jalidov, que nos representó en las Olimpiadas de Tokio, o Clara Paraíso, Campeona de España en su categoría. Es justo que las administraciones les ayudemos y recompensemos su trabajo haciéndoselo más fácil” En cuanto a la Esgrima dijo: “Teníamos un espacio en el polideportivo Las Gaunas pero insuficiente para una demanda creciente. Desde hace tiempo veníamos buscando una alternativa de la mano de la federación y estamos satisfechos porque creemos haberla encontrado con esta ubicación en el Estadio”.

Nuevo programa Bungee Workout LD | Logroño Logroño Deporte sigue presentando novedades en las actividades que ofrece para el nuevo curos 2021/2022 y suma el Bungee Workout: ejercicios de tonificación colgados de una cuerda elástica. “Es un deporte muy divertido, casi circense, pero de bajo impacto para las articulaciones”, informó Antoñanzas. Esta técnica que permite trabajar toda la musculatura del cuerpo, surgió en Tailandia y fue desarrollada por médicos, expertos en ar-

Bungee Workout se añade a la oferta.

Logroño Deporte organizará el Circuito de Carreras de 2022

tes marciales y bailarines. Sentadillas, flexiones, zancadas, pequeños saltos... y alguna acrobacia como pudo comprobar el propio concejal. Así, dentro de la línea de innovación marcada por Antoñanzas, el Programa de Actividades 2122 ha incluido 30 cursos nunca programados hasta el momento, entre los que destacamos: yoga y pilates aéreos, bungee workout, personal trainer, fitness flamenco, olé fitnes, OCR carrera de obstáculos, walking football, body combat, body balance, ajedrez en varias modalidades, sparta, danzaterapia, mindfullnes para escolares, cicloindoor para mayores de 65 y personas con discapacidad, circuito de fuerza senior, crostraining de iniciación de zero, comba dance y hitt, escuela de skate y skate para adultos y rutas de senderismo.

LD | Logroño Después de suspenderse el circuito de 2020 y el de 2021 por la pandemia, en 2022 habrá Circuito de Carreras de Logroño Deporte y ya se está trabajando en el calendario. Así lo comunicó el concejal de Deportes Rubén Antoñanzas a los organizadores de pruebas atléticas de la ciudad. La reunión se celebró en la sede de Logroño Deporte y donde el concejal declaró con convicción “Se puede volver a una cierta normalidad. No será exactamente igual que antes y puede que todavía estemos sometidos a una normativa sanitaria especifica, pero creo que estamos en condiciones y es deseable volver al Circuito”. El ultimo circuito puesto en

Reunión de L.D. con los organizadores.

marcha, el de 2022, está compuesto por 13 pruebas que suman 161 kilómetros. Próximamente se conocerán las fechas y características de las distintas pruebas que compondrán el Circuito de Carreras de Logroño 2022, que mantendrá aproximadamente los mismos criterios establecidos en la última convocatoria. Así como categorías y premios.

Nueva Escuela Municipal de Skate LD | Logroño Logroño Deporte, siempre en vanguardia, ha puesto en marcha la Escuela de Skate, deporte que cada vez cuenta con más aficionados. Antoñanzas visitó el Centro Deportivo Municipal donde se encuentra el nuevo circuito: “Tanto entre semana como para las sesiones de fines de semana, la respuesta ha sido positiva, cubriéndose las plazas en algunos de los turnos a las pocas horas de abrir las inscripciones”. La escuela funcionará de octubre a mayo. No está prevista la utilización libre de este circuito, reservado para una actividad monitorizada. El concejal insistió en la respuesta de las gente: “Hemos visto la afición que hay en Logroño por un deporte que es olímpico y ese tiron de las Olimpiadas ha crecido más esa afición. En Lo-

groño Deporte estamos siempre atentos a lo que a nuestros abonados y usuarios quieren practicar, a modas que van surgiendo los deportes más actuales” En la presentación se hizo una exhibición de los instructores que imparten los cursos La instalación incluye: dos planos inclinados (de 1.500X1.300X40), una pirámide, dos quarter pipe, un rail, un planter y un cajón.

Antoñanzas visita la E.M. de Skate.


Pelota

19

Logroño / Pelota Aficionados

La Rioja / Mundial sub-23

17 al 23 de octubre XXX Torneo San Mateo Del X Campeonato del Mundo Rodrigo y Mínguez fueron los campeones RS | Logroño Del sábado 18 de septiembre al martes 21, el público volvió a ir al frontón Municipal del Revellín, en horario matinal como venía siendo habitual antes de la pandemia. Este año con aforo reducido. Todos los días se completo el aforo del frontón. La Federación Riojana programo 4 días de pelota, con dos partidos cada día. El sábado 18 de septiembre se comenzó con un partido de Jóvenes promesas, donde D. Vicente y S. Lacalle vencieron a Llorente y Plaza por 22-19. Seguidamente se jugó la 1ª Semifinal del XXX Torneo San Mateo, donde Rodrigo y Mínguez se impusieron a Cortabarria y Capellan II, por 22-09, por lo que Rodrigo y Mínguez pasaron a la final que se jugaría el martes 21 . El domingo 19 de septiembre, también se comenzó con un partido de Jóvenes promesas, donde Campo y Canseco ganaron a Iruzubieta y Olave por 22-11. Seguidamente se jugó la 2ª Semifinal del XXX Torneo San Mateo, donde Álvaro García y Sánchez ganaron por la minina a Sergio Gutiérrez e Iriarte, parti-

do igualado hasta el último tanto, 22-21. Por lo que la otra pareja para jugar la final seria Álvaro García y Sánchez. El lunes 20 de septiembre, se jugaron dos partidos. El primer partido Sergio y Olave ganaron a D. Vicente y Canseco por 22-19. El segundo partido de mayores, Capellan II y Capellan III perdieron en un partido muy peloteado contra Pachi y Koldo, 20-22. En el día grande de San Mateo se jugó la final de pelota aficionada. La mañana arrancaba con el partido de las féminas Ana Couto y Cristina Sáenz que jugaron contra Jorge y Cruz, partido muy disputado por ambas parejas, al final los ganadores fueron Jorge y Cruz, por 20-22. Por último se jugó la final del XXX Torneo San Mateo, donde Rodrigo y Mínguez se impusieron a Álvaro García y Capellan III, Capellan III, fue sustituido por el jugador Sánchez, por 22-06. Al finalizar se procedió a la entrega de trofeos por el Sr. Concejal de Deportes D. Rubén Antoñanzas. Agradecer a Logroño Deporte, al Ayto. de Logroño todo su apoyo y colaboración.

Rodrigo y Mínguez, campeones del XXX Torneo San Mateo.

Oscar Lerena representará a España en el Mundial Sub-23 RS | La Rioja La Rioja tendrá a Oscar Lerena para representar a España en el Mundial sub-23 en la modalidad de pelota a mano. El riojano ha sido convocado con la Selección Española de Pelota, para disputar en las localidades de Íscar (Valla-

dolid) y Vallelado (Segovia) Se celebrará del 17 al 23 de octubre el 10º Campeonato del Mundo Sub-23 de Pelota Vasca en frontón de 36 metros en las especialidades de mano individual, mano parejas, paleta cuero, pala corta, cesta punta individual y femenina.

Óscar Lerena representará a España.

La Rioja / Clubes

28º edición Campeonato Territorial de Clubes Se jugará en la modalidades del 4 ½ y Mano Parejas RS | La Rioja Después del parón del año pasado, esta temporada la FRP va a reanudar la primera competición oficial de la temporada con el Campeonato Territorial de Clubes. Se participara en las categorías Juveniles y Mayores y en las modalidades de 41/2 y Mano Parejas. Se han inscrito los siguientes clubes. Equipos completos en las 4 modalidades, se han presentado 5 clubes:. Club de Pelota Barberito I “A”, Club de Pelota Najerino, Club de Pelota 22, Club de Pelota Titin III y Club de Pelota Ezcaray. Equipos incompletos, 6 clubes: Uruñuela, en 4 ½ Senior, Club San

Cosme, en 4 ½ y M.P. Senior, Club de Pelota Calceatese, en 4 ½ y M.P. Senior, Pradejon, Mano Parejas Senior, Club Barberito I “B” en Mano Parejas Senior y Club de Pelota Urbion, en Juveniles 4 ½ y M.P. y 4 ½ Senior. Se jugarán en frontones como Ezcaray, Sto. Domingo, Uruñuela, Najera, Adarraga, Baños de R.T. Villamediana, Ururuela etc. acogerán estos partidos este fin de semana hasta inicios de diciembre. Las finales están previstas que se celebren en el Frontón Adarraga. Se pretende que las parejas que puedan jugar, jueguen los jueves en este mismo escenario.

Finalistas del XXXI Torneo de Baños de Río Tobía.


20

 Caza

 Polideportivo

Oviedo / Campeonato

Rugby / Logroño

La Rioja tendrá tres representantes en el VII Campeonato de España de Agility

El Rugby homenajeó a Jesús Mari Martínez

Se celebrará los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre en el Centro Ecuestre ‘El Asturcón’ de la capital asturiana RS | La Rioja La Rioja contará con tres representantes en el VII Campeonato de España de Agility en las categorías Individual y Absoluta, por Clubes, Junior, Senior, Paragility en las clases 20, 30, 40, 50 y 60. Esta cita deportiva se celebra en el Centro Ecuestre ‘El Asturcón’, en Oviedo (Asturias) los próximos días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Jenifer Lerena, con su perra Aisha, participará en clase 50; Txema Ortega, y su perro Patxi, lo hará en clase 20; mientras que Ivana Reinares, con Dakota, competirá en clase 30. Aisha es la única que ya se sabe lo que es concursar a nivel nacional, ya que tomó parte en la sexta edición, celebrada en 2019 (en 2020 no hubo Campeonato por la pandemia). Para los otros dos deportistas y sus canes es su primera participación. Jenifer Lerena, delegada en La Rioja de Agility, ha señalado que en la comunidad esta disciplina es poco conocida. “Llevamos tres años compitiendo, estamos empezando en esta modalidad, y nos vamos a medir a rivales con mucho nivel y a clubes con mucha experiencia en la alta competición”. Lerena cree que “nos falta todavía

crecer mucho en este deporte”, pero confía en que puedan realizar un buen papel en Asturias. La delegada en La Rioja de Agility explica que “lo que se valora en estos campeonatos es que el recorrido en pista se haga en el menor tiempo posible, con el menor número de penalizaciones posible. El que más rápido lo haga y con menos fallos ganará”. Las diferentes clases se determinan en función de la altura que salte el perro. Conforme a ello se preparan las alturas y los obstáculos en la pista. El Campeonato está organizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC) en colaboración con la Federación Asturiana de Caza y el Consejo Superior de Deportes. Además, se realizará bajo la supervisión del delegado nacional de Agility de la RFEC, Luis Alberto Pereira. Se prevé la participación de más de un centenar de perros procedentes de todas las comunidades autónomas, en una prueba que cuenta con el patrocinio y la colaboración de Hart, Avis, Mutuasport, Cinegética, el Ayuntamiento de Oviedo, Asturias Agility, Galican, Dibaq, ADAP y Cadarma.

Jenifer Lerena con Aisha, Txema Ortega con Patxi e Ivana Reinares con Dakota.

RS | Logroño En las instalaciones de Prado Viejo se celebró el Homenaje a Jesús Mari Martínez Echeverría, fundador, jugador, entrenador y muchas cosas más del Rugby Club Rioja fallecido el pasado Agosto. La nueva grada se llenó de antiguos jugadores, familiares y amigos lo que hizo que el Acto fuera un éxito. Y además se inauguró, para el partido que se celebro entre R.C. Rioja y At. San Sebastián. Pronunciaron unas breves pero sentidas palabras los Presidentes de los Clubes intervinientes, Rugby Club Rioja y Atlético San Sebastián, tras las que se hizo entrega a la familia de unos recuerdos con todo el cariño de

Homenaje a Jesús Mari Martínez.

la Familia rugbística riojana y donostiarra. Tras el agradecimiento de la familia se mantuvo un emotivo minuto de silencio tras el que se disputó el partido de rugby, tal y como estamos seguros le hubiera gustado a Jesús Mari. A continuación se disputo el partido programado, con el resultado de Domiberia R.C.Rioja 47 – Atlético San Sebastián 0.

Tenis / Logroño

XVIII Torneo de la Vendimia IBP Vencieron Kuzey Cekige y Lucía Peyre RS | Logroño El tenista Kuzey Cekirge (Barcelona) y Lucia Peyre (Alicante) han sido los ganadores de la XVIII Torneo de Tenis IBP de la Vendimia Riojana que se ha venido celebrando desde el pasado lunes hasta este domingo que ha finalizado con las dos finales en las pistas de Las Norias que han acogido el citado torneo. Las dos finales se han disputado a la vez, Kuzey Cekige en categoría masculina se ha impuesto 1-6, 6-1 y 6-2 al madrileño Sergio Redondo. No comenzó bien el ganador pero según fue entrenando en el partido fue mejor en la pista que su oponente el madrileño. En la categoría femenina igualdad entre ambas, Lucia Peyre (Alicante) (16 años )entre-

Kuzey Cekige y Lucía Peyre.

na y la madrileña Lidia Moreno. Comenzó bien la ganadora con un primer set 6-3, muy rápido fue el juego con una precisión física de la alicantina de calidad. En el segundo juego sufrió la vencedora del torneo, ya que siempre iba por delante pero al final se empato el set a 6-6, y el público asistente pensó en un tercero. En el taibret fue mejor Lucia y se adjudico esta edición del Torneo.


 Atletismo / Calahorra

Pamplona / Judo

Campeonato de España FF.AA Sub-16

¡El calagurritano Sebastián Pérez, Campeón de España!

Se celebró el pasado domingo el Campeonato de España FF.AA Sub-16 en diversas modalidades. En salto de longitud el calagurritano Sebastián Pérez se colgó el Oro. Sebastián visitó a sus patrocinadores, Grupo Sagar y Logística Ezquerro para brindarles su victoria.

Natación / Málaga

Copa de España de Aguas Abiertas El riojano Francisco Oteiza acaba en segunda posición Un final con 14 etapas RS | La Rioja Málaga fue el escenario de la etapa final de aguas abiertas de natación nacional sobre 5000 metros en la playa de la Misericordia de la ciudad. Esta fue la última etapa de la Copa de España de Aguas Abiertas, competición que se inició en mayo y ha constado de 14 etapas por toda la geografía española. Hubo algunas de ellas suspendidas por causa de la alerta sanitaria. Tras esta última etapa, el nadador riojano Francisco Oteiza se ha alzado con la segunda posición de la clasificación general por puntos dentro de la categoría +45, así como segundo también en la propia etapa final.

Artes Marciales

Pódium de la prueba.

Respecto a la categoría élite, los vencedores de la prueba fueron María de Valdés (CN Liceo) y Ángel de Oña (CDN Inacua Málaga). En total, han participado en esta competición de travesías alrededor de 800 nadadores de todas las categorías, incluyendo incluso varios mayores de 80 años.

Copa de España Absoluta Saúl García logró la Plata Bronce para Marta Fuertes RS | Logroño Dos medallas lograron los judokas Riojanos en la COPA de ESPAÑA ABSOLUTA de Judo celebrada en Pamplona en la que hubo una participación cercana a los 200 judokas de 11 comunidades autónomas. Saúl García en -100 kilos logró la medalla de Plata y Marta Fuertes en Bronce en -70 kilos, ambos judokas pertenecen al Gimnasio Pedro Fernández de Logroño, también destacaron Benito Somalo 5°puesto y José Manuel Silva 7° puesto. Un total de 8 judokas Rioja-

nos pertenecientes al Gimnasio Pedro Fernández y Judo Club Haro participaron en esta competición, acompañados por los técnicos Pedro María Fernández y Alberto Pérez.

Argando / Karate

Éxito del karate riojano en el Open Internacional de Arganda Oros para Laura Moreno, Lucía Morquecho y Daniel Pérez RS | Logroño El gimnasio Pedro Fernández de Logroño, ha obtenido 3 oros, 1 plata y 2 bronces en el Open Internacional de Arganda; con estas medallas, se ha colocado en el puesto 12 de 123 equipos participantes, de toda España y de otros 13 países; lo que supone un éxito para La Rioja. Las medallas de oro han sido conseguidas por: Laura Moreno Resa en la categoría Senior

Femenina >68 kg. Lucía Morquecho Villarán en la categoría Cadete Femenina <54kg Daniel Pérez Mata en la categoría Alevín Masculino <34kg. La plata la consiguió, haciendo doblete: Laura Moreno Resa en la categoría Sub-21 Femenina >68kg. Los bronces fueron para: Berta Montaner Barrio en la categoría Senior Femenina <55kg Lucas Iturriaga Bretón en la categoría Infantil Masculino <45kg.

21


22

 Los Toros Diego Urdiales a hombros en Sevilla con un “toro”

RINCÓN TAURO DEPORTIVO

Pedro Mari Azofra

VÍCTOR, DARÍO Y ZABALA RIOJANOS DE ACTUALIDAD

Diego Urdiales remata con “media” una exhibición de verónicas.

P. M. Azofra | La Rioja Diego Urdiales acaba de firmar otro de los capítulos importantes de su historial: Salir a hombros de la plaza de La Maestranza sevillana. Y no con los clásicos mazapanes que allí se lidian, y se premian, sino con un toro fiero y montaraz al que hubo que dominar antes del lucimiento. En el toreo hay puertos de montaña que consolidan o apuntalan el historial de una figura. Para mí, Madrid, Bilbao y Sevilla son esenciales. Y con ellos el de la capital de cada torero y en este caso Logroño. Los cuatro ha superado Diego considerado entre las figuras actuales del escalafón y toreando mejor que la mayoría. Torear no es dar pase... a carretones. Claro que ahí quedan Valencia, Pamplona, Zaragoza.. y Turruncún. Pero Diego ya está, por resultados, entre los grandes. Escribir de su naturalidad, sitio, reacciones, estilismo, colocación y estética... sobra en este caso. Hasta con la espada da lecciones. No a diario, claro. Como sucedió siempre a los granes. Este año dantesco ha toreado 23 tardes. Ocupa el puesto 11º. Está anunciado en Arenas de San Pedro el próximo día 17 con Mo-

rante y Emilio de Justo. Tres toros de Torrestrella y tres de El Capea. El resultado de 23 tardes ha sido de 17 orejas. Tres en plazas de primera, siete en las de segunda y otras siete en las de tercera. En cosos de 1ª toreó 3 tardes, 9 en los de segunda y 9 en los de tercera. Han toreado este año 140 matadores de toros. La mayoría muy poquito. Encabeza el escalafón Morante con 47 tardes y le sigue Roca Rey con 37. No tuvo Diego suerte en la despedida de temporada en Madrid. En el 4º, desrazado, no interesó su insistencia y “embotó” la cruceta y el 1º fue un tullido. El 5º fue un toro de lujo y Manzanares lo desaprovechó toreando por la M-30 con palmas de la información aliviadora.

Víctor, después de lidiar capítulos convulsos de inseguridad profesional, dio la alegría de ser campeón de la feria pelotazale de San Mateo respaldado por Zabaleta, el zaguero mandón de los estelares. El de Ezcaray ha decepcionado en el campeonato individual reciente al ser desbordado en el primer partido de forma contundente. Más lamentaciones que juego, inseguridad, nervios, fallos y un contrario que ha vuelto a las canchas recompuesto y centrado. Bien merece un recuerdo popular Olaizaola, que ha sido una “hiena” en los cuadros delanteros. Admirable. Catorce títulos, siete en el cuatro y medio, cuatro en el manomanista y tres en parejas. Su juego y resultados han marcado una página especial en este siglo. Finales jugó un “ciento”. Y partido más de mil. Los jóvenes tienen un ídolo donde mirarse e imitar. Jóvenes y no tanto participaron en el torneo mateo del Revellín, que mucho atractivo tiene, y que obtuvieron Rodrigo y Mínguez. El público respondió y echó unas mañanas de lujo y “baratitas”.

Está en marcha el torneo profesional “Cuatro y Medio” de promoción y han empezado su participación con triunfos los riojanos Zabala, 22-12 ganó a Salaverría, y Darío que superó a Larrazábal 2211. Deseamos que sigan sumando para mantener a nivel regional alicientes que nos animen a visitar las informaciones periodísticasde pelota a mano y las transmisiones televisivas que están salvando este deporte en esta época tan convulsa y pandémica. Altuna, la última esperanza estelar en los de “arriba”, ganó con apuros a Elordi y Ezkurdia desbordó sin contemplaciones a Laso, 22-9. El histórico y espectacular Bengoetxea también fue superado 22-8 por Peio Etxeberría. Los años no perdonan y el arte y la técnica no son eternos. Todo lo anterior es lo que suena y destaca. Pero la pelota es mucho más y los campeonatos escolares y partidos de aficionados, y ex profesionales, en pueblos riojanos también ocupan un lugar de ilusión en este deporte que se mantiene en un país que, salvo excepciones, es un campo de fútbol.

Víctor ante la mesa de herramientas en el frontón Adarraga. Paseado a hombros en La Maestranza.


23


Rincón de Soto / Duatlón

7º Duatlón Cros de Rincón de Soto Vencieron Javier Ochoa y Rocío Marín Participaron 153 deportistas RS | La Rioja Buena mañana en Rincón de Soto y gran ambiente como siempre, que se organiza algo en esta localidad. Debido a las medidas del COVID y la inestabilidad que había hasta hace pocas fechas, la organización de la prueba se tardó en darle luz verde. Aun así, han sido 153 deportistas los que tomaron la salida y la victoria absoluta ha sido para Javier Ochoa, seguido de Mikel Astiz e Iñigo Sellano en tercer lugar. En las féminas se impuso Rocío Marín, en segunda po-

Pódium masculino.

Pódium femenino.

sición María Pascual y tercera Cristina Añon. En la categoría por parejas, el triunfo correspondió a Los Tres Mosqueteros, seguidos por el Alfaro Team y terceros la WCB. Dentro de las categorías de los locales: En masculinos venció Borja Llorente, Santiago Sainz en segunda posición y la tercera plaza para David Varea. En la categoría femenina la victoria para Mónica Gutiérrez y Blanca Varea en segunda posición.

equipos el Club de Triatlón Tritones fueron primeros, el Club Rioja Triatlón en segunda posición y LV Triatlón en tercer lugar.

CAMPEONATO DE LA RIOJA

Poóium por parejas.

La prueba era valedera para el campeonato de La Rioja y así quedaron las clasificaciones: La victoria para Javier Ochoa, seguido de Diego Ruiz y Borja Lorente en tercera posición. En féminas la victoria era para Rocío Marín y la segunda plaza para Reyes Moreno. Por

Cenicero / Carrera Popular

31 de octubre

14º Carrera Entre Viñedos Se esperan 1.000 corredores

RS | La Rioja La 14 Carrera Entre Viñedos espera reunir el 31 de octubre a un millar de corredores. La prueba deportiva, que se celebra en Cenicero, estrena salida y meta con el fin de evitar aglomeraciones de participantes Vuelve el galardón ‘Corazones Verdes’, que premiará al último corredor y a la última corredora en cruzar la línea de meta. Se sorteará una moto entre los participantes. Esta nueva edición ha sido presentada en el Centro Ibercaja La Rioja por Eloy Madorrán, director general de Deportes del Gobierno de La Rioja; Jorge Maza, director de carreras del Club Maratón Rioja; y Miguel Ángel Echeita, presidente de la Asociación Riojana de Enfer-

medades Raras, ARER La Rioja. El atractivo de la carrera, de 11,450 kilómetros, reside en la singularidad del recorrido, ya que discurre por caminos agrícolas en buen estado, con vistas a los viñedos. Hubo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Cenicero, a su alcalde, Marcos Jiménez, y al concejal de Deportes, Miguel Ángel Martínez. Les dices de organizar algo y siempre se muestran predispuestos a hacerlo”. “Este año nos adaptamos a las recomendaciones sanitarias y, por ello, realizaremos la salida en grupos de 300 corredores, con el fin de que no se junten entre ellos”, ha explicado Jorge Maza, que ha indicado que “las salidas serán cada 3 minutos.

Pódium por equipos


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.