Issuu on Google+


NUESTRA HISTORIA

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de La Rioja. Con sus más de ciento veinte años de historia continúa siendo un referente a la hora de hablar del mundo del vino. Su hermosa arquitectura y la belleza de su imagen permanecen perennes en el tiempo. La bodega, situada en Logroño, se alza majestuosamente al otro lado del río Ebro y, tras pasar el impresionante Puente de Hierro que fue mandado construir por Sagasta, nos abre sus puertas para conocerla un poco más. La bodega, inquieta y renovadora, no es ajena a la evolución y compagina a la perfección el respeto por la tradición y la innovación tecnológica, con el fin de obtener los Grandes Vinos que avalan su larga trayectoria como el Rioja Bordón, el blanco Diamante o el Barón d’Anglade. La creación de la bodega fue el resultado indirecto de uno de los más desgraciados incidentes en la historia vitivinícola de Francia, la filoxera. Desde allí, eligieron la tierra de la Rioja para elaborar sus tintos y fue Federick Anglade junto con asociados españoles quienes en 1890 fundaron Bodega Franco-Españolas (Franco=capital francés y Españolas=capital español). Durante 9 años se plantaron nuevas vides, fundamentalmente en las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa.


Desde su inauguración Bodegas Franco-Españolas ha tenido clara vocación innovadora, con su Viña Soledad revolucionó el mundo de los vinos blancos en Rioja y en materia medioambiental fue la primera bodega en tener una estación depuradora de aguas residuales. Esa preocupación por su entorno la ha llevado a conseguir la certificación ISO 14001 en materia medioambiental, así como la BRC Global Food y la IFS Alemania (Internacional Food Standard), entre otras. Así comenzó su historia y, tras pasar por varias etapas, a día de hoy es una bodega muy consolidada en el mercado nacional e internacional. Sus vinos siguen siendo fieles a la tipicidad de los caldos que la hicieron internacionalmente conocida, pero sin olvidar los tiempos que se mueven en la actualidad. Franco-Españolas ha conseguido conjugar a la perfección su política de continuidad y el respeto a un tipo de Rioja Clásico, y además no ha perdido el tren y ha sabido posicionarse y consolidarse entre los amantes de los nuevos estilos de vino. ¿Y qué es un clásico? ¿Cómo se alcanza esa categoría? Ante todo, sobreviviendo al tiempo y a las veleidades de la moda; sobre todo a base valores, de cualidades, que no dejan de gustar, que todos buscamos y apreciamos siempre. Por supuesto hay que adaptarse, pulir, conservar, restaurar, perfeccionar, pero con tanto tino, con tal discreción y buen criterio que no se note. Un clásico es siempre moderno, siempre en vanguardia y que a la vez parece inmutable.


En lo que se refiere a su política de inversiónes, éstas son constantes y ejemplo de ello es la renovación de 1500 barricas nuevas de roble blanco americano por año y otras 500 de roble francés, destinadas a los vinos más modernos. Bodegas Franco-Españolas realiza una selección de uvas de las cepas más viejas para elaborar los grandes vinos destinados a Reservas y Grandes Reservas. Estos viñedos están en suelos fundamentalmente arcillo-calcáreos y con buena exposición para que su fruto tenga la calidad idónea para elaborar los Grandes Vinos. La crianza, mayoritariamente, es en roble blanco americano y se realizan trasiegas cada cinco meses. La evolución del vino en la barrica se prolonga durante un periodo mínimo de dos años en la barrica y posteriormente evoluciona favorablemente en la botella. Muestras de esta elaboración son sus afamados reservas Royal, Rioja Bordón o Barón de Anglade. Bárbaro es el último vino en llegar con su imagen colorista y de corte más moderno. Entre sus Grandes Reservas nos encontramos con joyas como el Excelso o el Rioja Bordón, caldos para los amantes de los elegantes vinos de Rioja. Pero Franco-Españolas además es muy conocida por sus vinos blancos. Su popular Diamante es un semidulce de excelente calidad-precio, todo un hit de los sesenta, fundador de un estilo tantas veces imitado y que sigue ganando adeptos. Su Viña Soledad, uno de los vinos más consolidados y abanderado de los nuevos blancos de Rioja, continúa impactando en el mercado nacional siendo fiel a su estilo. El sello de esta bodega ejemplar es un ejemplo de las cosas bien hechas en el mundo del vino.


TODO A ESTRENAR La bodega está de inauguración. La piedra secular reviste hoy espectaculares espacios diáfanos, atractivos salones, detalles coquetos en los que demorar el recorrido de los enoturistas, exposiciones de la memoria de otros tiempos y, por supuesto, lo más importante, innovaciones técnicas para perfeccionar los vinos, la elaboración, las trasiegas, las guardas … Sin embargo, la restauración se ha realizado con tan mimo, con tal respeto, que nada chirría, que todo parece haber pertenecido a la piedra y a la historia desde siempre. La restauración de estos últimos tiempos consigue compartir, exhibir los valores de la casa, esa historia, su arquitectura, su privilegiada situación y, por supuesto, el estilo inconfundible de sus vinos. ¿Cuál es ese estilo? Consiste en aunar calidad y precio asequible, vinos con sello propio, inconfundibles, paradigma del sabor Rioja y a la vez capaces de sentarse a diario en todas las mesas. Por ejemplo, Rioja Bordón, que, por su historia, puede permitirse la mención Rioja en su propia etiqueta.

 


ENOTURISMO La visita enoturística por las instalaciones es como hacer un curso acelerado de historia. Comienzas tras el gran portón que antiguamente era la sala de embotellado, documentada desde principios del siglo XX en una foto espectacular, que se ha convertido en la Sala Marcos Eguizábal, un hermoso salón multifuncional envuelto en piedra, el mayor de la ciudad, que sin duda es un referente para actos públicos y privados. Abajo, los primeros tinos gigantes de elaboración, los que sellaron el estilo de la casa. El paseo se asoma a un impresionante pasillo de 200 metros flanqueado por barricas que llega a los cimientos del Puente de Hierro y que, entre botelleros y galerías de guarda (15.000 barricas), atraviesa salas de memoria fotográfica – que nos recuerdan, por ejemplo, que por allí pasó y bebió Hemingway o que recibió visitas ilustres como el rey Alfonso XIII -, cepas gigantescas prefiloxéricas convertidas en esculturas naturales o juegos simbólicos, como el que propone el talante artístico del enólogo, Carlos Estecha: una insólita visión doble de “Las meninas de Velázquez”, una sucesión colorista en las conducciones que evoca los tonos del vino a lo largo de su vida.


Bodegas Franco-Españolas gana el Best of “Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola” Este galardón refuerza la capacidad que la bodega riojana tiene para adaptarse a los momentos que le han tocado vivir sin renunciar a la tradición que mundialmente la han hecho conocida. La originalidad de la oferta enoturística de Bodegas Franco Españolas ha dado que hablar durante los últimos años rompiendo moldes con actividades innovadoras en el mundo del vino como “Inlove with wine” (para encontrar pareja/amigos en el día de San Valentín), “Hallowine” (visita teatralizada el día de Halloween) o “+Teatro con Diamante”. También hay espacio para visitas más tradicionales con catas comentadas, maridajes con coberturas de chocolate o visitas con “copa en mano”.


RIOJA BORDÓN CRIANZA Variedades:  Tempranillo  y  garnacha  0nta.     Elaboración:  Realizada  la  selección  del  fruto,  la  elaboración  se  basa  en  el   despalillado  de  los  racimos  y  la  molturación  suave  de  las  bayas.       Después  de  la  fermentación  alcohólica  y  concluida,  la  desacidificación     malolác0ca  el  vino  pasa  a  la  barrica  de  roble  blanco  americano  (Ohio)  de   tostado  medio.  El  vino  permanece  en  barricas  durante  doce  meses  y  su   crianza  es  interrumpida  cada  seis  meses  para  efectuar  el  tradicional   trasiego  de  barrica  a  barrica.   Cata:  De  color  rojo  y  ribetes  rubí,  expresa  en  nariz  marcadas  notas  de   frutas  maduras,  recuerdos  de  tostados  y  apuntes  a  vainilla.  En  boca   destaca  su  paso  suave  con  buena  estructura  y  taninos  elegantes.     Su  final  aporta  notas  de  frutas  y  especias.   Maridaje:  Legumbres,  carnes  blancas  y  a  la  brasa,  queso  de  oveja,  pastas   y  frituras  en  general.   Grado  alcohólico:  13%   Temperatura  de  consumo:  16/18ºC    Premios:    *  Considerado  como  uno  de  los  6  mejores  vinos  en  el  Canal  de   Hostelería,  España     -­‐  89  puntos  +  Best  Value:  Wine  Spectator.  EEUU:  2008   -­‐  88  Puntos.  Wine  Advocate  (Robert  Parker),  EEUU:  2006   -­‐  Medalla  de  Oro.  Spanish  Wines  for  Asia,  Hong  Kong:  2007   -­‐  Medalla  de  Plata.  Berliner  Wein  Trophy.  Alemania:  2007   -­‐  Medalla  de  Plata:  Interna0onal  Wine  Challenge,  Reino  Unido:  2006   -­‐  Medalla  de  Plata.  Decanter  World  Wine  Awards.  Reino  Unido:  2005   -­‐  Medalla  de  Bronce.  Decanter  2012.  Reino  Unido.  2008  

 


RIOJA BORDÓN RESERVA Variedad:  Tempranillo,  Garnacha  0nta  y  Mazuelo.     Elaboración:  Realizada  la  selección  del  fruto,  la  elaboración  se  basa  en  el   despalillado  de  los  racimos  y  la  molturación  suave  de  las  bayas.       Después  de  la  fermentación  alcohólica  y  concluida,  la  desacidificación     malolác0ca  el  vino  pasa  a  la  barrica  de  roble  blanco  americano  (Ohio)  de   tostado  medio.  El  vino  permanece  en  barricas  durante  doce  meses  y  su   crianza  es  interrumpida  cada  seis  meses  para  efectuar  el  tradicional   trasiego  de  barrica  a  barrica.   Cata:  De  color  rubí  brillante  destaca  en  nariz  por  su  tostado  su0l,  los   frutos  rojos,  las  especias  dulces  y  su  ligero  toque  toffee.   En  boca  despliega  un  complejo  abanico  de  ma0ces  donde  la  madera  y  la   fruta  se  ensamblan  a  la  perfección.   Maridaje:  Legumbres,  platos  de  cuchara,  carnes  a  la  brasa  o  en  salsas,   asados.     Grado  alcohólico:  13,5%   Temperatura  de  consumo:  16/18ºC    Premios:    -­‐  90  Puntos.  Guía  Repsol,  España:  2006   -­‐  90  Puntos.  Wine  Advocate  (Robert  Parker),  EEUU:  2004   -­‐  90  Puntos.  Beverage  Tas0ng  Ins0tute,  EEUU:  2001   -­‐  89  Puntos.  Wine  Enthusiast,  EEUU:  2006   -­‐  Medalla  de  Oro.  Spanish  Wines  for  Asia,  Hong  Kong:  2006   -­‐  Medalla  de  Oro.  Decanter  World  Wine  Awards:  2004   -­‐  Medalla  de  Plata,  Sélec0ons  Mondiales  des  Vins,  Canadá:  2007   -­‐  Recomendado.  Decanter  2012.  Reino  Unido.  2005  

     


RIOJA BORDÓN GRAN RESERVA Variedades:  Tempranillo,  Mazuelo  y  Graciano.     Elaboración:  Para  la  elaboración  se  selecciona  la  uva  y  se  realiza  por  el   sistema  tradicional  (despalillado  de  los  racimos  y  suave  molturado  de  las   bayas).   Realizada  la  fermentación  alcohólica  y  concluida,  la  desacidificación     malolác0ca  el  vino  pasa  a  la  barrica  de  roble  blanco  americano  (Ohio)  de   tostado  medio.  El  vino  permanece  en  barricas  durante  dos  años  y  su   crianza  es  interrumpida  cada  seis  meses  para  efectuar  el  tradicional   trasiego  de  barrica  a  barrica.   Cata:  De  color  rubí  de  capa  media  alta,  destaca  en  nariz  por  sus   marcadas  notas  balsámicas  y  elegantes  tonos  de  especias  y  hojas  a   tabaco.  La  untuosidad  en  boca  le  aporta  gran  elegancia  y  persistencia.   Maridaje:  Asados  de  carne  roja,  caza,  quesos  curados,  recios  y   especiados.   Grado  alcohólico:  13%   Temperatura  de  consumo:  16/18ºC    Premios:    -­‐  89  puntos  .  The  Wine  Advocate,  Robert  Parker.  EEUU.  2005   -­‐  93  Puntos.  Globe  &  Mail,  Canadá:  2004   -­‐  92  Puntos.  Wine  &  Spirits  Magazine,  EEUU:  2001   -­‐  91  Puntos.  Stephen  Tanzer's  Interna0onal  Wine  Cellar,  EEUU:  2004   -­‐  91  Puntos.  Toronto  Star,  Canadá:  2004   -­‐  90  Puntos.  Wine  Enthusiast,  EEUU:  2004   -­‐  Medalla  de  Oro.  Sélec0ons  Mondiales,  Canadá:  2004   -­‐  Medalla  de  Oro.  Concours  Mondial  de  Bruxelles.  Bélgica:  2004   -­‐  Medalla  de  Oro.  Wine  Style  Asia.  Singapur.  2001   -­‐  Medalla  de  Oro.  Mundus  Vini  .  Alemania.  2005   -­‐  Medalla  de  Bronce.  Decanter  2012.  Reino  Unido.  2005  


ROYAL CLARET JOVEN Variedades:  Tempranillo  y  Garnacha   Elaboración:  Realizada  la  fermentación  alcohólica  y  concluida,  la   desacidificación  malolác0ca  el  vino  pasa  a  la  barrica  de  roble  blanco   americano  (Ohio)  de  tostado  medio.  El  vino  permanece  en  barricas   durante  dos  años  y  su  crianza  es  interrumpida  cada  seis  meses  para   efectuar  el  tradicional  trasiego  de  barrica  a  barrica.   Criado  en  barricas  de  roble  americano  durante  5  meses.   Cata:  De  color  rojo  rubí.  En  nariz  tonos  de  roble  y  fruta.  Suave  y   equilibrado.  Persistente.   Maridaje:  Arroz,  pasta,  legumbres,  verduras,  carnes  blancas  o  en  salsa,   carnes  rojas,  quesos  semicurados..   Grado  alcohólico:  13%   Temperatura  de  servicio:  16/18ºC      Premios    -­‐  Extreme  Value.  Wine  &  Spirits  Magazine,  EEUU:  2009   -­‐  Recomendado.  Interna0onal  Wine  Challenge,  Reino  Unido:  2010   -­‐  Recomendado.  Decanter  Wine  Awards,  Reino  Unido:  2009  

   


ROYAL RESERVA Variedades:  Tempranillo,  Garnacha  0nta,  Mazuelo  y  Graciano   Elaboración:  Realizada  la  fermentación  alcohólica  y ��concluida,  la  desacidificación   malolác0ca  el  vino  pasa  a  la  barrica  de  roble  blanco  americano  (Ohio)  de  tostado   medio.  El  vino  permanece  en  barricas  durante  dos  años  y  su  crianza  es  interrumpida   cada  seis  meses  para  efectuar  el  tradicional  trasiego  de  barrica  a  barrica.   La  crianza  es  en  barricas  de  roble  blanco  americano  procedentes  de  Ohio,  de  tostado   medio,  durante  24  meses.     Cata:  De  color  rojo  de    media  capa  con  tonos  yodados.  En  nariz  destacan  los  tonos   de  roble,  enebro  y  cuero.  En  boca  destaca  la  suavidad  y  el  equilibrio.  Muy   persistente.   Maridaje:  Legumbres,  platos  de  cuchara,  carnes  a  la  brasa  o  en  salsas,  asados.     Grado  alcohólico:  13,5%   Temperatura  de  consumo:  16/18ºC      Premios      -­‐    Alto  valor  ,Wine  &  Spirits  Magazine,  EEUU   -­‐  81  puntos,  Wine  Enthusiast,  EEUU   -­‐  Recomendado,  Decanter,  Reino  Unido   -­‐  Recomendado,  IWC  2012,  Reino  Unido  


BARÓN D’ANGLADE RESERVA EDICIÓN LIMITADA

Variedades:  Tempranillo,  mazuelo  y  graciano.   Elaboración:  Separación  de  raspones  y  bayas.  Suave  molturado  de  las  bayas.  El   proceso  de  fermentación  se  prolongó  durante  9  días.  La  temperatura  media  durante   la  fermentación  fue  de  24º  C.   Crianza:  Permaneció  en  barricas  bordelesas  de  roble  Allier  (tostado  medio  y  tostado   intenso)  durante  24  meses.  Resto  en  botella.   Cata:  Las  variedades  tempranillo,  mazuelo  y  graciano  perfectamente  ensambladas   en  contacto  con  el  mejor  roble  Allier  nos  presenta  un  vino  armonioso,  redondo  y   muy  atrac0vo  de  color  cereza,  borde  granate.  Destacan  sus  aromas  potentes  a   frutales  con  tonos  especiados  y  fondos  tostados  y  café  aromá0co.  Un  vino  de  gran   equilibrio.  Aterciopelado,  sabroso  y  muy  amplio.  Edición  limitada  7000  botellas   Maridaje:  Legumbres,  platos  de  cuchara,  carnes  a  la  brasa  o  en  salsas,  asados.     Grado  alcohólico:  13,5%   Temperatura  de  consumo:  16/18ºC    Premios    -­‐  93  Puntos.  Guía  Repsol,  España:  2005   -­‐  91  Puntos.  Guía  Peñin,  España:  2004   -­‐  90  Puntos.  Guía  ABC,    España:  2001   -­‐  Medalla  de  Oro.  Cinve  W&S  Compe00on,  España:  2005   -­‐  Medalla  de  Oro.  Berliner  Wein  Trophy,  Alemania:  2005   -­‐  Medalla  de  Oro,  Sélec0ons  Mondiales  des  Vins,  Canadá:  2005   -­‐  Medalla  de  Oro,  Mundus  Vini,  Alemania,  2005   -­‐  Medalla  de  Plata.  Interna0onal  Wine  &  Spirits  Compe00on,  Reino                                  Unido:   2005   -­‐  Medalla  de  Plata.  Decanter  World  Wine  Awards,  Reino  Unido:  2005   -­‐  Medalla  de  Plata.  Interna0onal  Wine  Compe00on,  Reino  Unido:  2005   -­‐  Medalla  de  Bronce,  Decanter  2012,  Reino  Unido,  2005  


BÁRBARO JOVEN Variedades:  Tempranillo  100%     Elaboración:  Uvas  procedentes  de  la  Rioja  alavesa  y  Rioja  alta.  Elaboración  en   contacto  con  las  pieles  de  uva  y  larga  maceración  para  extraer  más  color.     Cata:  De    color  rojo  picota  con  aromas  a  fruta  roja.  Excelente  en  boca.   Es  un  vino  intenso  desde  el  punto  de  vista  sabor  como  aromas,  haciéndolo  un  vino   bastante  complejo.     Maridaje:  pastas,  ensaladas,  carnes  blancas,  queso.   Grado  alcohólico:  13%   Temperatura  de  servicio:  16  –  18º  C    Premios:    Medalla  de  plata  Challenge  Best  Spain  Wine  for  Asia   85  puntos  Wine  Spectator.  


BÁRBARO RESERVA Variedades:  Tempranillo  y  Garnacha  Tinta   Elaboración:  Uvas  procedentes  de  viñas  viejas  localizadas  de  suelo  arcilloso  calcáreo   de  la  Rioja  Alta  y  la  Rioja  Alavesa.   Sistema  tradicional  con  larga  maceración.  Envejecido  25  meses  en  barrica  de  Roble   Americano  y  en  barrica  de  Roble  Francés.   Cata:  Vino  intenso  caracterizado  por  una  complejidad  aromá0ca  siendo  excelente  y   fácil  de  beber.  El  envejecimiento  en  botella  le  proporciona  un  diverso  abanico  de   sabores  y  aromas.   Maridaje:  Legumbres,  platos  de  cuchara,  carnes  a  la  brasa  o  en  salsas,  asados.     Grado  alcohólico:  14,5%   Temperatura  de  consumo:  16/18ºC    Premios      Medalla  de  Oro  Berliner  Wein  Trophy,  Alemania:  2005   Medalla  de  Oro,  Sélec0ons  Mondiales  des  Vins,  Canadá:  2005   Medalla  de  Bronce.  Decanter  World  Wine  Awards,  Reino  Unido:  2005   Medalla  de  Bronce,  Decanter  2012,  Reino  Unido,  2005   87  Puntos.  Wine  Enthusiast,  EEUU:  2005   87  Puntos.  Guía  Repsol,  España:  2005    


EXCELSO GRAN RESERVA Variedades:  Tempranillo;  Graciano;  Mazuelo   Elaboración:  Realizada  la  fermentación  alcohólica  y  concluida,  la  desacidificación   malolác0ca  el  vino  pasa  a  la  barrica  de  roble  blanco  americano  (Ohio)  de  tostado   medio.  El  vino  permanece  en  barricas  durante  dos  años  y  su  crianza  es  interrumpida   cada  seis  meses  para  efectuar  el  tradicional  trasiego  de  barrica  a  barrica.   Cata:  De  color  rojo  de  media  capa  con  fuertes  tonos  yodados.  En  nariz  es  muy   intenso,  de  gran  complejidad  aromá0ca.  En  boca  es  aterciopelado,  elegante  y  de   potente  final.  Únicamente  se  embotella  como  “Excelsos”  los  grandes  clásicos  de   nuestra  bodega,  es  decir,  los  vinos  con  calidad  avalada  por  una  trayectoria  de  más  de   100  años,  siempre  marcada  por  el  éxito  y  el  reconocimiento.   Maridaje:  Asados  de  carne  roja,  caza,  quesos  curados,  recios  y  especiados.   Grado  alcohólico:  12,5%   Temperatura  de  consumo:  16/18ºC    Premios    95  puntos,  Guía  Repsol,  España  


DIAMANTE Variedades:  Viura  y  malvasía   Elaboración:  Los  racimos  de  uva  son  recepcionados  en  tolva  de  acero  inoxidablepara   ser  posteriormente  despalillados  (separación  de  bayas  y  escobajos)  y  seguidamente   molturadas  sus  bayas.  El  contacto  con  la  piel  de  uva,  pulpa,  pepitas  y  mosto    se   produce  en  depósitos  de  acero  inoxidable  durante  14  horas  aproximadamente  a  una   temperatura  media  de  10ºC.    Pasado  este  0empo,  el  mosto  es  separado  de  las  partes   sólidas  y  fermenta  aparte  a  una  temperatura  media  de  16ºc.  Transcurrida  parte  de  la   fermentación,  esta  se  paraliza  por  sistemas  de  frío  con  el  fin  de  matener  los  azúcares   naturales  que  confieren  a  este  vino  una  de  sus  peculiaridades.   Cata:  De  color  amarillo  pajizo  con  tonos  dorados.  En  nariz  es  ligeramente  floral  y   destacan  las  notas  de  fruta  madura.  En  boca  es  suave  y  untuoso.   Maridaje:  Aperi0vos,  pescados,  maricos,  arroces,  postres,  platos  fríos.   Grado  alcohólico:  11,5%   Temperatura  de  consumo:  9/10ºC   Premios:      Número  1  en  ventas  de  vino  blanco  de  Rioja  en  España   *  Número  1  en  ventas  de  vino  blanco  en  México  por  encima  de  US$  7.   -­‐  86  Puntos.  Wine  Advocate  (Robert  Parker),  EEUU:  2007   -­‐  86  Puntos.  Beverage  Tas0ng  Ins0tute,  EEUU:  2006   -­‐  85  Puntos.  Wine  Enthusiast,  EEUU:  2006   -­‐  Medalla  de  Bronce.  Sélec0ons  Mondiales,  Canadá:  2007  


VIÑA SOLEDAD JOVEN Variedad:  Viura   Elaboración:  Extracción  del  mosto  y  fermentación  del  mismo  en  depósitos  de  acero   inoxidable  dotados  de  sistema  de  control  de  temperatura.   La  temperatura  media  durante  la  fermentación  fue  de  16ºC.  El  embotellado  se   realiza  durante  el  año  siguiente  a  su  fecha  de  elaboración  con  objeto  de  ser   consumido  en  su  primer  año.   Cata:  De  color  amarillo  pajizo  con  tonos  verdes.  En  nariz  destaca  por  las  notas  de   frutas  blancas  y  los  recuerdos  a  citríos  y  frutas  tropicales.  Con  buen  paso  en  boca   resalta  su  excelente  acidez  final  y  su  persistencia.   Maridaje:  Aperi0vos,  entremeses,  verduras,    mariscos,  pastas.   Grado  alcohólico:  12%   Temperatura  de  consumo:  9/10ºC    Premios    85  puntos,  Guía  Peñín,  España  


VIÑA SOLEDAD TETE DE CUVEE RESERVA Variedades:  Viura,  Malvasía     Elaboración:  La  fermentación  del  mosto  en  contacto  con  hollejos  (pieles  de  uva)  y   pulpa  se  realizan  remontados  diarios.   El  vino  permanece  en  barricas  de  roble  americano  (Ohio)  de  tostado  medio  durante   18  meses.  El  embotellado  se  realiza  una  vez  transcurrido  el  0empo  de  permanencia   en  barrica.  La  permanencia  en  botella  es  de  un  mínimo  de  18  meses  antes  de  salir  de   bodega.   Cata:  De  color  amarillo  dorado  muy  brillante.  En  nariz  destacan  las  notas  especiadas.   En  boca  es  cremoso  y  de  perfecta  estructura.   Maridaje:  Pescados,  carnes  blancas,  entremeses,  aperi0vos.   Grado  alcohólico:  12%   Temperatura  de  consumo:  9/10ºC    Premios   90  puntos,  Guía  Repsol,  España  


RINSOL Variedades:  Viura   Elaboración:  Maceración  en  frio  del  mosto  en  contacto  con  hollejos  (pieles  de  uva)  y   pulpa  durante  los  primeros  días.   La  temperatura  media  durante  la  fermentación  fue  de  18ºC.  El  embotellado  se   realiza  durante  el  año  siguiente  a  su  fecha  de  elaboración  con  objeto  de  ser   consumido  en  su  primer  año.   Cata:  De  color  amarillo  con  destacados  tonos  verdes,  Rinsol  es  un  vino  blanco  seco,   muy  fresco  y  afrutado  con  recuerdos  a  manzana  golden  verde.  En  boca  es  nervioso   (buen  nivel  de  carbónico  en  disolución).  Muy  fresco.   Maridaje:  Aperi0vos,  entremeses,  verduras,  legumbres,  mariscos  y  queso  de  cabra.   Grado  alcohólico:  12%   Temperatura  de  consumo:  8ºC  


RIOJA BORDÓN ROSADO Variedades:  Tempranillo  y  viura.   Elaboración:  Despalillado  del  racimo  y  molturación  de  la  bayas.   La  fermentación  del  mosto  se  realiza  en  contacto  con  los  hollejos  (pieles  de  uva)   durante  12  horas  en  depósitos  de  acero  inoxidable  dotados  con  sistema  de  control  de   temperatura.  La  temperatura  media  de  fermentación  es  de  20º  C.   La  mezcla  de  las  variedades  de  uvas  se  realiza  en  igual  proporción.   El  embotellado  se  realiza  durante  el  año  siguiente  a  su  fecha  de  elaboración.   Cata:  Color  rosa  frambuesa  con  tonos  asalmonados.  Muy  brillante.   En  nariz  destacan  los  recuerdos  a  frambuesa  y  cítricos.  En  boca  es  fresco,  sabroso  y   muy  amplio.  Muy  persistente.   Maridaje:  Entremeses,  platos  ligeros,  carne  blanca   Grado  alcohólico:  12,5%   Temperatura  de  servicio:  8/10ºC  


DIAMANTE ROSADO Variedades:  Tempranillo,  Viura   Elaboración:  Los  racimos  de  uva  son  recepcionados  en  tolva  de  acero  inoxidablepara   ser  posteriormente  despalillados  (separación  de  bayas  y  escobajos)  y  seguidamente   molturadas  sus  bayas.  El  contacto  con  la  piel  de  uva,  pulpa,  pepitas  y  mosto  (50%   tempranillo  y  50%  viura)  se  produce  en  depósitos  de  acero  inoxidable  durante  14   horas  aproximadamente  a  una  temperatura  media  de  10ºC.    Pasado  este  0empo,  el   mosto  es  separado  de  las  partes  sólidas  y  fermenta  aparte  a  una  temperatura  media   de  16ºc.  Transcurrida  parte  de  la  fermentación,  esta  se  paraliza  por  sistemas  de  frío   con  el  fin  de  matener  los  azúcares  naturales  que  confieren  a  este  vino  una  de  sus   peculiaridades.   Cata:  De  color  rosa  con  ribete  rosa  fresa.  Expresa  en  nariz  la  complejidad  de  ma0ces   que  le  aportan  los  frutos  rojos  y  el  caramelo  de  fresa.   En  Boca  es  amplio,  fresco  por  su  acidez  y  sedoso  por  su  dulzor.  Un  vino  de  gran   recorrido  en  boca.  Persistente.   Maridaje:  Entremeses,  carnes  blancas,  pasta,  pizza.   Grado  alcohólico:  12,5%   Temperatura  de  consumo:  9/10ºC  


D.O. RIBERA DEL DUERO

FINCA EL ENCINAL ROBLE Variedades:  Tinta  fina/  Tempranillo   Elaboración:  La  recolección  se  realiza    durante  la  noche  así  garan0zamos  que  la  uva   llega  a  la  bodega    con  una  temperatura  baja,  retrasando  así  el  inicio  de  la   fermentación  y  facilitando  la  maceración  en  frío.   Concluida  la  fermentación  alcohólica  y  también  la  desacidificaión  malolac0ca,  el  vino   pasa  al  proceso  de  crianza  en  barrica  de  roble  blanco  americano  (Ohio  y  Missouri)  de   tostado  medio  donde  permanece  durante  seis  meses.   Cata:  Rojo  picota  con  notas  a  frutos  rojos  sobre  fondo  de  madera.  Carnoso  y  suave.   Persistente   Maridaje:  Carnes  en  general,  platos  de  cuchara.   Grado  alcohólico:  13,5%   Temperatura  de  consumo:  16/18ºC    Premios:   -­‐  89  Puntos  +  Best  Buy.  Wine  &  Spirits  Magazine,  EEUU:  Roble:  2009   -­‐  Medalla  de  Plata.  Berliner  Wein  Trophy,  Alemania:  Roble:  2007  

 


D.O. RIBERA DEL DUERO

FINCA EL ENCINAL CRIANZA Variedades:  Tinta  fina/Tempranillo  y  Cabernet  Sauvignon   Elaboración:  La  recolección  se  realiza    durante  la  noche  así  garan0zamos  que  la  uva   llega  a  la  bodega    con  una  temperatura  baja,  retrasando  así  el  inicio  de  la   fermentación  y  facilitando  la  maceración  en  frío.   Concluida  la  fermentación  alcohólica  y  también  la  desacidificaión  malolac0ca,  el  vino   pasa  al  proceso  de  crianza  en  barrica  de  roble  blanco  americano  (Ohio  y  Missouri)  de   tostado  medio  donde  permanece  durante  doce  meses.   Cata:  Rojo  cereza  con  ligeros  ma0ces  de  color  rubí.  En  nariz  aparecen  notas  de  frutos   rojos,  cedro,  especias  y  una  madera  perfectamente  integrada.  Muy  aromá0co  en  su   paso  de  boca.  Elegante.   Maridaje:  Carnes  blancas,  carnes  rojas  y  caza,  aves,  arroces,  embu0dos,  quesos.   Grado  alcohólico:  13,5%   Temperatura  de  consumo:  16/18ºC    Premios:    -­‐  89  Puntos.  Beverage  Tas0ng  Ins0tute,  EEUU:  Crianza:  2004   -­‐  Recomendado  Interna0onal  Wine  Challenge.  Reino  Unido:  Crianza:  2004   -­‐  Recomendado.  Berliner  Wein  Trophy,  Alemania:  Crianza:  2004


Bodegas Franco-Espa単olas Avda. Cabo Noval 2 Logro単o Espa単a 941 25 13 00 www.francoespanolas.com Enoturismo Tel.- 941 25 12 90 visitas@francoespanolas.com

WINE can only be ENJOYED in MODERATION


Dossier Bodegas Franco Españolas