Page 1


Presidente Dr. Larry B. Windle Editor general Felipe Morales Fredes Equipo editorial David Puerto Sara Puerto Keren Flórez Diseñador David G. Loyola

4/14: La ventana de la oportunidad

Historias pintadas de neón

Colaboradores Larry Windle Ken Bennett Donna Bennett Bob Kracht Jorge Sotomayor

En el mundo hay aproximadamente 1,250 millones de niños entre 4 y 14 años de edad. Esta realidad es una gran oportunidad para las misiones, ya que es el grupo más receptivo al evangelio.

Las luces se apagan y un cuadro de colores neón recrea una historia de la Biblia. Este es el ministerio que cada semana realiza una docena de estudiantes del SBRG para anunciar la luz del mundo en medio de las tinieblas.

Apps para niños: ¿Entretención o instrucción?

El de los niños, un ministerio entretenido

La tecnología digital es una realidad inevitable para millones de niños en la actualidad. Aquí presentamos algunas aplicaciones que se pueden convertir en grandes herramientas de instrucción.

Son pocos los seminaristas que enfocan su ministerio de manera exclusiva en la formación y alcance infantil. Conversamos con tres de ellos para conocer sus perspectivas.

Contacto 4300 S US HWY 281 Edinburg, TX 78539 Tel. (956) 380-8100 rgglobal@riogrande.edu www.riograndeglobal.com Esta revista es propiedad del Seminario Bíblico Rio Grande

Inversión de gran impacto

Si bien la apariencia de los niños va cambiando conforme pasan los años, el grupo 4/14 tiene en común su receptividad al Evangelio. Foto por David G. Loyola

2

RÍO

GRANDE

Las lupas y don Roberto

Invertir tiempo y recursos en alcanzar a los niños para Cristo es una inversión de gran calado, ya que abre el camino para toda una vida dedicada al Señor.

Un trayecto rutinario para tomar desayuno se convirtió en un episodio que habría de impactar para siempre la vida de un pequeño niño.

Son muchos los creyentes que toman la firme decisión de seguir a Cristo en su niñez, yo lo hice cuando tenía ocho años. Y si bien es posible que un niño no logre comprender la profundidad del mensaje de la Cruz —en muchos casos los adultos tampoco— este tiene el poder de transformar su vida por completo.

niños es un relleno en la programación del domingo, donde se ofrece entretenimiento en lugar de Biblia

Los niños de entre 4 y 14 años son el grupo que mayor apertura muestra al evangelio. Esto es así porque en este rango de edad las personas se encuentran en una etapa de formación en la que se definen las perspectivas que impactarán el rumbo de su vida. Sin embargo, no siempre son atendidos por las iglesias con esta mentalidad y su cuidado es meramente superficial. Tristemente, vemos muchas iglesias donde la escuela bíblica para

GLOBAL

En esta nueva edición de Río Grande GLOBAL queremos mostrar la oportunidad que representa el grupo demográfico conocido como la Ventana 4/14, su apertura, potencial de transformación y perspectiva bíblica. Se hablará también de algunos ministerios enfocados en la niñez dentro y fuera del Seminario, así como de recomendaciones de aplicaciones de contenido bíblico para niños. Es tiempo de atender con seriedad a una generación que está muy abierta a conocer de Cristo y hacer suyo el mensaje de la cruz para propagarlo. ¡Jesús amó a los niños, nos urge seguir su ejemplo!


4/14

LA VENTANA DE LA OPORTUNIDAD

por Felipe Morales Fredes Editor general de GLOBAL

foto por David G. Loyola

3


“Dejad a los niños venir a mí...” (Mt 19:14).

E

l mundo nunca había tenido tantos niños como en la última década. Con el inicio del siglo XXI la población infantil ha alcanzado el máximo nivel del que se tiene registro, con una población cercana a los 2,000 millones de niños, el 36% de la población total.

Estas cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) configuran un escenario de grandes retos para la iglesia y las misiones, abriendo una ventana de oportunidad para impactar a toda una generación con el evangelio. Es precisamente por esta realidad que hace unos años surgió la iniciativa “Ventana 4/14” que busca atraer la atención de las iglesias al tema. El concepto fue desarrollado por Luis Bush, fundador de Cooperación Misionera Iberoamericana (COMIBAM) e impulsor del término “Ventana 10/40”, que enmarca geográficamente a los países y pueblos menos alcanzados con el evangelio. La Ventana 4/14, por su parte, se refiere a un grupo demográfico que abarca a los niños entre 4 y 14 años cuyas características los hacen más abiertos y receptivos al evangelio que otros rangos de edad. Por eso, afirma el autor, es la “edad de la oportunidad”.

el entretenimiento. Sin embargo, la realidad es esta: la mayoría de las personas que hará una decisión por Cristo, lo hará en ese rango de edad. Un ejemplo de esto, expone Dan Brewster, autor del libro Ventana 4/14: Ministerios infantiles y estrategia misionera, es la realidad de Estados Unidos, donde el 85% de las personas que deciden seguir a Cristo lo hacen entre los cuatro y catorce años de edad. “Nosotros hemos fallado en entender el inestimable valor de estas vidas jóvenes, creadas a la imagen de Dios. Pero significativamente hemos fallado en reconocer que la mayoría de personas que alguna vez hará una decisión por Cristo lo hará entre las edades de 4 a 14 años”, asevera Luis Bush. La otra realidad que alerta sobre la importancia de este grupo es que un niño que decide seguir a Cristo se convierte en un “agente transformador”, ya que asume el evangelio como parte de su identidad y se convierte en un fuerte propagador de las buenas nuevas sin importar la cultura en la que se encuentre.

La muestra de esto es que Dios ha llamado a muchos

De acuerdo con cifras oficiales de la ONU, en el rango de edad de esta ventana se ubican aproximadamente 1,250 millones de niños, y hay otros 700 millones que les siguen el paso pues se ubican en el rango de 0-4 años de edad. La importancia de la generación 4/14 es que representa una edad crucial en la que los seres humanos desarrollamos la personalidad y las perspectivas que impactarán toda nuestra vida. Es una etapa formativa en la que el niño es más receptivo al evangelio y, por ende, es mayor el impacto que puede causar en su vida. Como lo ha expresado Wess Stafford, quien fuera presidente de Compasión Internacional, “un niño de cinco años, si es adecuadamente instruido, puede verdaderamente creer y ser regenerado tanto como un adulto”. Para muchos creyentes e iglesias, advierte Luis Bush en su ensayo Levantando a una nueva generación de la Ventana 4/14 para transformar al mundo, la tendencia ha sido ignorar o desatender el potencial que representa la generación 4/14, incluso este grupo se ha llegado a ver como una carga “fastidiosa” , de ahí que muchos de los planes para atenderlo sean meramente enfocados en

4

RÍO

GRANDE

GLOBAL

Hemos fallado en entender el inestimable valor de estas vidas jóvenes... Pero significativamente hemos fallado en reconocer que la mayoría de personas que alguna vez hará una decisión por Cristo lo hará entre las edades de 4 a 14 años”.


desde su niñez para impactar el mundo con Su verdad. Ejemplo de ello son el profeta Samuel, el rey David, el rey Josías, la reina Ester y Timoteo. Como lo detalla Keith White, fundador del Movimiento de Teología Infantil, la fe y acción de estos personajes, como la de todos los niños, son “críticamente importantes” en el recuento y desarrollo de los propósitos de Dios. Los riesgos a los que se enfrentan los niños son muchos: la pobreza, la violencia, el desarrollo tecnológico, el retraso educativo, la desnutrición, las enfermedades, por citar algunos de ellos. Pero el evangelio tiene el poder de transformar sus vidas y darles una nueva perspectiva a

pesar de su entorno, y hacerlo para siempre. “Debido a lo que está ocurriendo en todas las naciones del mundo. La última década ha sido testigo de un importante cambio de actitudes y una apertura hacia los niños y la infancia, y de su papel en la iglesia y en la misión. Los vientos del cambio climático están ganando fuerza. Es tiempo de abrir la Ventana 4/14 para que los vientos soplen en la casa de Dios”, concluye Luis Bush.

Si quieres consultar el ensayo completo sobre la Ventana 4-14, visita www.riograndeglobal.com

4 /14, La ventana de la oportunidad por Felipe Morales Fredes

5


6

RÍO

GRANDE

GLOBAL


Fotos por Eder Ibarra, cortesía de Radio Esperanza

L

as luces se apagan y todo se vuelve oscuro, muy oscuro, esa es la señal. La música de pronto envuelve el ambiente y poco a poco diversas figuras empiezan a pintar de colores neón el oscuro escenario. Así transcurre acto tras acto, canción tras canción: el espectador ha presenciado cómo los colores dan vida a una puesta en escena más de uno de los episodios de las páginas de la Biblia. Esto es lo que hace una decena de estudiantes del Seminario Bíblico Rio Grande (SBRG) que cada semana llevan el mensaje bíblico a muchos espectadores, grandes y pequeños. La compañía lleva por nombre Grupo Luz, y ellos no solo pretenden iluminar de color neón un oscuro escenario, sino cumplir con el mandato de ser luz en medio de las tinieblas. La técnica del también conocido como “teatro de luz negra” comenzó a popularizarse en todo el mundo en la década de los 80. Al mantener oscuro el salón, utilizar un fondo negro y fuentes de luz ultravioleta, mejor conocida como luz negra, se crea una ilusión óptica que resalta los colores neón y blanco, permitiendo variedad de figuras y efectos. El actor como tal, es invisible. La técnica ha sido convertida en un ministerio semanal para los estudiantes del SBRG. La fundadora y directora del grupo, Donna Bennett, cuenta que esta oportunidad tiene dos objetivos principales: que los estudiantes aprendan a usar una herramienta que podrán llevar a sus ministerios e iglesias en el futuro, y ser de bendición a las iglesias del Valle del Sur de Texas. La vida de José es la trama de la obra que se presenta actualmente. “El ‘Grupo Luz’ es un grupo de estudiantes, más o menos 10, que preparan un drama musical en inglés y español, una obra de más o menos 40 minutos. En cada presentación nos ponemos trajes completamente negros, con un teatro negro, en una iglesia, ponemos el disco con toda la música y hacemos todo en mímica, con títeres y accesorios de cualquier tipo que brille, que sea neón. Esto lo hacemos para presentar la Palabra de Dios”, detalla.

Para todas las edades Uno pensaría que un ministerio así es un atractivo exclusivo para niños, pero la realidad es que la técnica atrapa a grandes y pequeños. Como afirma Donna Bennett, el mensaje de cada obra presenta una enseñanza adaptable para cualquier edad, aunque los niños siempre “quedan encantados y cautivados por la obra”. El mensaje de la luz del mundo, de Jesús, es presentado tras cada puesta en escena. “A veces los niños deciden seguir a Cristo, siempre presentamos la oportunidad de aceptar a Cristo y las personas de la iglesia hablan con ellos. Procuramos presentar bien clara la Palabra de Dios para que acepten al Señor o para que también hagan compromisos importantes. Por ejemplo, en la obra de José que estamos presentando ahora hablamos sobre no ser resentidos, de perdonar y de confiar en Dios, porque él tiene un plan para nosotros”. Las historias pintadas de neón se seguirán contando mientras Dios lo permita. La ilusión óptica no es más que eso, pero el mensaje de la luz del mundo es real y tiene el poder de cambiar vidas para siempre.

ESTUDIANTES OPINAN “Al estar en el Grupo Luz perdí el miedo a hablar en público, aprendí a socializar con los niños y los adultos, y aprendí que es Dios quien hace la obra”. — Samai Rodríguez (México)

“Al participar en este ministerio yo entendí que no se trata de mí, sino de Dios, y aprendí a trabajar en equipo”. — Jean Carlos Rivero (Colombia)

Historias pintadas de neón por Keren Flórez y Felipe Morales Fredes

7


APPS PARA NIÑOS: ¿ENTRETENCIÓN O INSTRUCCIÓN? por Keren Flórez Estudiante del SBRG

8

RÍO

GRANDE

GLOBAL


La

era digital está sobre nosotros y nos guste o no, es una realidad para los millones de niños alrededor del mundo que tienen acceso a la tecnología. Las cosas están así: según un estudio realizado por la firma AVG Technologies, muchos niños entre dos y cinco años tienen más habilidades para usar computadoras, teléfonos inteligentes y navegar en internet que para nadar, abrocharse un botón o andar en bicicleta. El problema no es la tecnología, el problema es que no sabemos cómo usarla para darle la gloria a Dios y, cuando se trata de niños, preferimos dar un paso al costado, hacernos los locos o servirles en bandeja de plata cuánto aparato tecnológico esté en el mercado para que se entretengan. Esa, por supuesto, no es la solución. Se trata más bien de encontrar un balance entre las relaciones cara a cara y el uso que le damos a la tecnología. Hay que enseñarles a nuestros niños cómo usar la tecnología. Padres, madres, sean su ejemplo, modelen un uso de tecnología inteligente y saludable para sus hijos. Si queremos que los niños tomen buenas decisiones cuando salgan de la seguridad del hogar, tienen que entender por qué el uso prudente de la tecnología es tan importante para su bienestar espiritual y emocional. Arma poderosa De acuerdo a un estudio realizado en América Latina por el canal de televisión Cartoon Network, los niños de seis a once años navegan por internet en promedio dos horas por día, entre tres y cuatro días a la semana. La realidad es que las aplicaciones de juegos para niños en dispositivos electrónicos les ayudan a desarrollar habilidades que tienen que ver con la toma de decisiones, el análisis de datos, la observación y la resolución de conflictos.

Lo que dicen los expertos “Como dijo el apóstol Juan: ‘Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea cumplido’ (2 Jn. 12). Lo que Juan entendía era que la tecnología (el papel y la tinta) era un sustituto de algo mejor: la interacción cara a cara y la conexión. Al igual que ellos, debemos buscar una sana combinación de ambos”. -Dan Martin, Director del Ministerio enfocado a los padres de PureHOPE

“Es importante limitar la cantidad de información personal que sus hijos están autorizados a divulgar. Yo sugeriría que se establezca una regla estricta de nunca usar su nombre real, ni su dirección o número de teléfono”. -David Murray, pastor, profesor y autor de varios libros, entre ellos God’s technology

Entonces, la pregunta que queda por responder es cómo podemos ser efectivos con la tecnología para el trabajo con los niños. Hay muchos consejos de expertos y psicólogos cristianos que hablan sobre el tema y, claro, hay que ser preventivos pero también intencionales con el uso que les estamos dando a las herramientas digitales. A usted y a mí nos tocó vivir en el mundo de las aplicaciones (apps) y hoy existen apps para casi cualquier cosa. ¿Y qué de apps cristianas para niños? Hicimos una selección de algunas apps útiles para ellos. Aquí las compartimos, ¡están geniales! La Biblia App para niños A través de una aventura animada los niños podrán explorar las grandes historias de la Biblia, ganar recompensas por desafíos especiales, abrirla una y otra vez y comenzar a tener un amor especial por la Palabra de Dios. Disponible para tablets y teléfonos inteligentes.

Mis primeras historias bíblicas Esta app contiene historias bíblicas hermosamente ilustradas y contadas sencillamente para niños de 3 años en adelante. Cada historia es presentada con una pantalla panorámica que se mueve sobre los detalles importantes de las ilustraciones, creando una experiencia única de lectura. Disponible para iPhone y iPad.

Bible coloring book Esta app en inglés incluye un libro para colorear con doce historias bíblicas del Antiguo Testamento. Lo único que tienes que hacer es escoger tu color y listo, ¡a pintar! Disponible para iPhone y iPad.

Bible heroes: Noah and the ark Una app en inglés para conocer la historia bíblica de Noé, jugar a construir el arca, colorear y cantar. Disponible para iPhone y iPad.

Apps para niños: ¿Entretención o instrucción? por Keren Florez

9


E L

D E

L O S NIÑOS,

UN MINISTERIO ENTRETENIDO por Sara Puerto Estudiante del SBRG

T

rabajar con niños es un ministerio de mucho esfuerzo, pero muy entrenido. Sin embargo, uno pensaría que la responsabilidad y carga por los niños están insertas en la mentalidad de cada iglesia, pero la realidad es que en muchos casos hoy solo se busca entretener a los niños, no impactar sus vidas con el evangelio. Por eso nos dimos a la tarea de buscar a algunos de los exalumnos del Seminario Bíblico Rio Grande (SBRG) que están involucrados en ministerios específicos para el cuidado, atención y alcance de los niños para conocer sus puntos de vista. Ellos realizan una labor que nos recuerda el corazón amoroso de nuestro Señor Jesucristo al dejar a los niños acercarse a Él.

10

RÍO

GRANDE

GLOBAL


Fotos por Felipe Morales Fredes, cortesía de Blessings Learning Academy

Casa Hogar

El Ilustrador

Childcare

Camargo, Tamaulipas

Condado de Orange, California

Alamo, Texas

El pastor Noel Ascencio, conocido como El Ilustrador, graduó en 1993 y es un exalumno que después de realizar varios ministerios en el área pastoral y con jóvenes, ha tomado a bien desarrollar un ministerio para la familia, principalmente enfocado en el evangelismo a los niños. Este ministerio consiste principalmente en dar talleres y conferencias a líderes infantiles para que desarrollen con más creatividad y pasión su labor. Así mismo, da conferencias a los padres recordando la responsabilidad de la educación espiritual de sus hijos.

Margie Corrales se graduó de SBRG en 1997, ella no solo tiene un ministerio en la Primera Iglesia Bautista de Alamo donde su esposo es pastor, sino que también es directora de Blessings Learning Academy, Childcare (guardería para niños). Este ministerio consiste en ofrecer educación y cuidado de calidad a niños de la comunidad. A los niños se les instruye tanto en educación cristiana como académica, además se ofrece consejería para las familias que así lo deseen. El fin es llevar al conocimiento de Jesucristo a niños y a padres.

Osdy y Teresa Luna son una pareja de exalumnos que sirven al Señor a través de una casa hogar en el norte de México, graduaron en 1979 y 1977, respectivamente. Su ministerio consiste en atender a niños huérfanos y ayudarlos a salir adelante, en este lugar comparten el evangelio de Jesucristo y tocan los corazones de los pequeños con el amor de un verdadero Padre. Su ministerio ha permitido que muchos de los niños que llegan a este lugar puedan salir adelante y convertirse en personas productivas para la sociedad.

El ministerio con los niños y la iglesia Estos tres ministerios realizados por exalumnos del SBRG son un reflejo del corazón de Dios por los niños. El Ilustrador, por ejemplo, busca usar el arte para llamar la atención e ilustrar el mensaje de Salvación, el cual sigue siendo el mismo. La meta es presentarles el evangelio de manera clara, sencilla, creativa e innovadora. “Si podemos animar a levantar una nueva generación de niños, podemos tener una generación de jóvenes con más pasión por servir a Dios y que tengan un deseo de compartir su fe a otros”, afirma Noel Ascencio. La importancia de la educación de los niños es llevarlos al conocimiento de Jesucristo como único y suficiente Salvador y, por lo tanto, enviar a los niños a la escuela con una buena base académica y cristiana. Sin embargo, coinciden los entrevistados en que muchas de las iglesias actualmente han descuidado el ministerio infantil y la importancia de encaminarlos en el reino de los cielos. La iglesia debe hacer la voluntad de Dios y apoyar ministerios de gran alcance, afirman, y el de los niños es tan importante como el de jóvenes o el de adultos. Si no se invierte en ellos, tarde o temprano “los perderemos, ellos son el futuro de la iglesia”.

Al consultarlos sobre la realidad al interior de las iglesias, expresan que la mayoría de las congregaciones no considera dentro de sus presupuestos el ministerio infantil, mientras sí se invierten grandes cantidades para realizar conciertos y eventos evangelísticos para adultos y jóvenes (aclaramos que esto no es malo). Quizá mucha de la mentalidad de los líderes y pastores sea que los niños no tienen nada que aportar a la iglesia y principalmente en cuestiones económicas. Sin embargo, los niños necesitan también ver que se invierte en ellos. Así como no se invierte en los niños, muchas veces los ministerios buscan repetir lo que “siempre hemos hecho”, buscando la manera para que nuestros niños no se vayan de la iglesia, es allí cuando buscamos solamente entretenerlos, es decir, diversión sin aprendizaje. Los niños son demasiado importantes y merecen atención, educación espiritual y compromiso de parte de los adultos, al darles lo mejor de nosotros los resultados serán asombrosos y el Señor se complacerá de ello. La meta debe ser formar, evangelizar, discipular y entrenar a cada niño que tengamos en nuestras congregaciones. Porque así tendremos una base sólida en esos pequeños para que crezcan tal como lo dice la Palabra de Dios: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Pr 22:6).

El de los niños, un ministerio entretenido por Sara Puerto

11


Donna Bennett

Directora de Recursos Prácticos de OPEM

Los recursos hacen la diferencia

Hermana, ¿por qué tienes una oficina llena de manualidades, títeres, disfraces y lecciones ilustradas? Por un momento quiero que pienses en dos escenarios. Es hora de la Escuela Dominical. Llegas a tu aula, la luz está apagada y no hay nadie más allí. Al final, y a última hora, llega la maestra, prende la luz, saluda a todos y dice: “Perdón por llegar tarde. Esta mañana la lección trata sobre un personaje muy interesante, es la historia de… mmm… a ver… (mira en su libro) la historia de… Josué, es muy interesante”. Y así empieza a leerle la historia a los alumnos. O… Es la hora de la Escuela Dominical. Llegas a tu clase con mucha anticipación porque siempre la maestra tiene preparado algo muy interesante, en el aula se escucha música alegre. Al llegar hay una manualidad que puedes hacer mientras esperas que lleguen los demás alumnos. La maestra está allí para saludarte y preguntarte

12

RÍO

GRANDE

GLOBAL

sobre cómo te fue en la semana, te sientes verdaderamente amada. Después de cantar algunas canciones, la maestra usa unos títeres para introducir su lección, por medio de ellos comprendes claramente que la lección será muy útil para tu vida diaria. Más adelante la maestra entra en la sala disfrazada y relata un parte de la historia de Daniel. ¡Increíble! Quedas impresionada con la vida de Daniel, quieres ser igual de valiente que él. ¿Cuál de estas dos clases elegirías tú? La respuesta es obvia, ¿no? La clase que está bien preparada. Es por eso que trabajo en una oficina llena de manualidades, títeres, disfraces y lecciones ilustradas, porque tienen mucho valor en la enseñanza. Con estos recursos todo es más interesante para los alumnos, quienes pueden captar bien las enseñanzas bíblicas y no las olvidarán tan pronto. También es mucho mejor para la maestra, quien queda satisfecha sabiendo que hizo su mejor esfuerzo para el Señor. Requiere más preparación, pero, sí, vale totalmente la pena.


INVERSIÓN DE GRAN IMPACTO Ken Bennett

Foto por Adobe Stock Image

Profesor y Coordinador del Énfasis de Educación Cristiana del SBRG

L

eyendo el relato del nacimiento de Samuel y sus primeros días en el tabernáculo algo me llamó la atención. Seis veces, en poco más de un capítulo, el autor menciona que Samuel era un niño. Me quedé pensando: “¿por qué mencionar tantas veces que era niño?, ¿no hubiera sido suficiente una o dos veces?”. Al estudiar el pasaje me di cuenta que el autor lo hacía para resaltar el contraste entre el niño Samuel y los hijos de Elí, hombres que también trabajaban en el templo. Samuel buscaba a Dios, pero los hijos de Eli vivían vidas pecaminosas. El ejemplo de Samuel nos demuestra claramente que los niños pueden desarrollar una relación con Dios. Son sensibles a su voz. Jesús dijo: “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos” (Mt 19:14). Los niños tienen cualidades que facilitan una vida espiritual. Muchas veces como adultos complicamos nuestra relación con Dios con dudas y preguntas, pero ellos tienen una fe sencilla que les permite creer lo que Dios dice. ¿Por qué no aprovechar esta etapa de la niñez para introducirlos a una relación con Dios? Es imprescindible, como padres e iglesia, buscar fomentar la vida espiritual de los niños. Invertir en un niño

es abrir el camino para toda una vida dedicada al Señor. No preocuparnos por el aspecto espiritual de los niños es ignorar algo esencial en su desarrollo. Note como Lucas describió el crecimiento de Jesús: “Y Jesús crecía en sabiduría y en

“Es imprescindible, como padres e iglesia, buscar fomentar la vida espiritual de los niños. Invertir en un niño es abrir el camino por toda una vida dedicada al Señor”. estatura y en gracia para con Dios y los hombres” (Lc 2:52). Los cuatro aspectos del desarrollo de Jesús: mental, físico, espiritual y social, son la base de una formación equilibrada de cualquier niño. Nos preocupamos que nuestros hijos

asistan a buenas escuelas y que tengan oportunidades de desarrollarse a través de los deportes o la música. ¿Hacemos lo mismo por su vida espiritual? El desarrollo espiritual de los niños comienza en el hogar. Moisés describió el proceso como sigue: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (Dt 6:6-7). Viendo la realidad de la vida espiritual de sus padres en lo común y corriente es donde los niños captan los fundamentos de una relación con Dios. Además, es importante que los padres lleven a sus hijos a la iglesia. Al relacionarse con otros creyentes los niños comienzan a experimentar como la comunidad de fe puede fomentar su vida espiritual. Escuchando relatos bíblicos, memorizando versículos y cantando alabanzas ellos tendrán una introducción a disciplinas espirituales que serán el fundamento de su vida espiritual. Como niño, Samuel demostró la realidad de una relación con Dios. Su vida brilló en medio de un pueblo que no andaba con el Señor. Lo mismo puede pasar hoy en día si nos preocupamos por la vida espiritual de los niños.

Inversión de gran impacto por Ken Bennett

13


CARTA DEL PRESIDENTE

Las lupas y don Roberto Dr. Lawrence B. Windle

L

Presidente del SBRG

a mañana estaba escarchada y fría, el sol apenas comenzaba a asomarse a través de los picos de las montañas al este del valle de Cochabamba. Me dirigía a tomar el desayuno con el resto de mi familia y lo vi cuando salí al patio que compartiamos con otras familias. Allí, sentado en una silla y bien tapado, estaba un señor muy mayor de edad a quien cariñosamente llamábamos don Robertito. Don Roberto había llegado a Bolivia por ahí del año 1919 montado en el lomo de una mula con el propósito de invertir su vida en la predicación del Evangelio. Vi que estaba leyendo su Biblia, pero me di cuenta que no le era una tarea fácil debido a que estaba perdiendo la vista. Llevaba anteojos gruesos y sostenía una lupa en cada mano tratando de enfocar las palabras a través de los lentes para poder realizar así sus lecturas matutinas. “¡Buenos días, don Roberto!”, lo saludé. Detuvo la manipulación de las dos lupas por un momento y me miró con las mejillas bañadas de lágrimas. “¡Oh, Larry, me alegra mucho verte esta mañana! Estaba en un encuentro con el Salvador y Él me estaba mostrando en su Palabra lo malvado y pecador que soy, y cómo su sangre preciosa es el sacrificio suficiente por mi pecado! ¡Siéntate aquí y deja que te enseñe lo que dice la Biblia en este pasaje!”. Siendo un niño de 7 años de edad me sentí muy honrado de que alguien tan mayor y tan sabio detuviera lo que estaba haciendo para conversar conmigo. No me trató como si fuera alguien poco importante, sino más bien me habló como si yo fuera alguien de gran valor. A través de los años él causó un gran impacto en mi vida y ayudó a infundir en mí la importancia del estudio de la Biblia y del ministerio. Él me ayudó a responder al llamado de por vida que Dios había puesto en mí. Ahora que he llegado a ser adulto puedo gozar de ese mismo y enorme privilegio: pasar tiempo con los niños pequeños. ¡Quiero causar un impacto en sus vidas de la misma forma que el hermano Robertito hizo en mí! Jesús dijo: “Dejad que los niños vengan a mí; no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el reino de Dios” (Mr 10:14 LBLA). Estimado lector, nunca subestime el valor de invertir tiempo y esfuerzo en un niño. ¡La eternidad probará el impacto de esa inversión!

14


15


Para mayor informaci贸n sobre el contenido de la revista visita:

www.riograndeglobal.com

Global Número 5, Primavera 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you