Page 1

Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

LOS REYES CATÓLICOS (1479-1516): La construcción del Estado Moderno.


Los Reyes Cat贸licos


La Península Ibérica a finales del s. XV


Isabel I de Castilla nació en el palacio de las Huelgas de la villa de Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, el 22 de abril de 1451.

La Reina

Isabel se ejercitó en el dominio de las lenguas castellana, latina, que llegó a dominar a la perfección, francesa, habló el catalán, el gallego, el valenciano, etc. También era una mujer tremendamente religiosa.

Su boda en 1469 con su primo segundo, príncipe Fernando de Aragón, rey de Sicilia, hijo de Juan II de Aragón y la princesa Juana Enríquez, se estableció por su “determinada voluntad” con 17 años. No obstante fue necesaria una dispensa papal por ser ambos primos segundos.

Proclamada Reina de Castilla en 1474, afianza su posición en 1479 (Tratado de Alcáçobas-Toledo).

Amaba de tal manera a su marido, que andaba sobre aviso con celos, a ver si él amaba a otras y si sentía que miraba a alguna dama o doncella. Es discutible que este enlace tuviese un fondo de amor, por parte de D. Fernando, a quien le nació un hijo natural el mismo año de sus bodas.


El Rey

El 10-3-1452 nace en la localidad zaragozana de Sos. Hijo primogénito del rey aragonés Juan II, al que sucede en 1479, y de la castellana Juana Enríquez.

El Rey El 26 de noviembre de 1504, muerta la reina Isabel, Fernando (V en Castilla) queda como regente de la reina Juana, aquejada de ataques de demencia (Testamento de la reina,Cortes de Toro 1505). En la Concordia de Salamanca(1505) reconoce a Felipe y Juana como Reyes y en los Acuerdos de Villafáfila, renuncia al gobierno de Castilla. Regente de nuevo entre 1507-1516

En 1469 se había casado con Isabel de Castilla con la que compartió gobierno en ambos reinos. Murió en Madrigalejo, cerca del monasterio de Guadalupe, un miércoles 23 de enero de 1516. Enfermo desde 1513

En los asuntos de política exterior Fernando demostró su capacidad política: colaboración con el Papado, recuperación del Rosellón, Cerdaña y Nápoles, conquista del Norte de Africa, lucha contra los turcos, estrechamiento de las relaciones con las monarquías antifrancesas.


La muerte de la Reina Isabel

La Reina Católica fallecía en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504, cuando contaba 53 años y habiendo padecido síntomas febriles permanentes que habrían de terminar en una hidropesía y en una posible endocarditis. Su cuerpo estaba ulcerado y manifestó hasta el final de sus días una marcada sed. En junio había aparecido un tumor. http://www.compumedicina.c om/historia/hm_170700.htm

Su cadáver, que no fue embalsamado siguiendo disposiciones, se amortajó con el hábito de San Francisco y tal como se refleja en su testamento, quiso que en prueba de amor, su cuerpo fuese sepultado junto con el de su esposo, “porque el ayuntamiento que tuvimos viviendo, y en nuestras ánimas, espero, en la misericordia de Dios a que en el Cielo lo tengan...”


Árbol genealógico de la familia real Juana Enríquez

Juan II

Maria

Rey de Aragón

Juan II

de Aragón

Isabel

Rey de Castilla

Blanca

Enrique IV

de Navarra

Rey de Castilla

de Portugal

Juana de Portugal

Juana la Beltraneja Princesa de Asturias

Fernando el Católico

Isabel la Católica

Rey de Aragón

Alfonso de Portugal

Isabel

Reina de Castilla

Manuel

María

Juan

Catalina

de Portugal

Enrique VIII Rey de Inglaterra

Juana la loca Isabel de Portugal

Felipe el Hermoso Carlos V


La corona de Castilla ALFONSO XI (1312-1350) Línea bastarda Pedro I “el Cruel” (1350-1369)

Enrique II (el de las Mercedes) 1369-1379

Juan I (1379-1390) Fernando de Antequera Regente de Castilla (1406-1412) Rey de Aragón (1412-1416)

Enrique III (1390-1406)

Juan II (1406-1454)


Los Reyes Cat贸licos: la construcci贸n del estado Moderno


Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

1. La guerra de sucesión en Castilla (1474-1479). 2. La unión dinástica de Castilla y Aragón (1479).


Unión Dinástica.

Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

A. La unión dinástica. dinástica Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón(1469), en 1479 se produce una unión personal de las Coronas; ambos reinos peninsulares estrechan su colaboración aunque se mantienen independientes. Aunque será una unión desigual.

Política exterior común. Gobierno compartido.

Mantienen sus instituciones y sus leyes. Mantienen sus monedas. Mantienen su organización territorial.


15 de enero de

Acuerdo que define los derechos y poderes de ambos monarcas en el gobierno de sus reinos 1475. Los reyes quedarían asociados en todos los actos del poder. Todos los documentos se redactarían en nombre del Rey y de la Reina. El producto de los impuestos castellanos se destinarían a Castilla y el saldo restante se utilizaría en común acuerdo. En Aragón se procedería de igual forma. Los asuntos administrativos y judiciales se regularían de común acuerdo cuando los reyes estuviesen juntos y si no, por separado.


Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

INTEGRACIÓN de las coronas de Castilla Y Aragón. La unidad que se produce con el matrimonio de Isabel y Fernando en 1469 en Valladolid supuso una unión personal y dinástica y no institucional.


Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

3. Pacificación social y reforzamiento de la monarquía.(Monarquía autoritaria). -La Santa Hermandad en Castilla. -Resolución del conflicto de los remensas en Cataluña. -la limitación del poder de la nobleza. -el control de las Ordenes Militares. -el control del poder municipal (corregidores).


La Santa Hermandad

• Tribunal que antiguamente perseguía y condenaba los delitos cometidos en despoblado. • A la Santa Hermandad pertenecía un grupo de hombres que recorrían todos los caminos persiguiendo y castigando a la gente que había robado o hecho algo fuera de la ley. • Tenían poder para juzgar y castigar, y eran temidos y respetados.


Los Reyes Cat贸licos: la construcci贸n del estado Moderno


LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO DE LOS REMENSAS EN CATALUÑA.

La Sentencia Arbitral de Guadalupe, dictada por el rey Fernando en 1486, la que acabó de forma definitiva con el largo conflicto de los Remensas mediante una solución de compromiso entre las partes: a) Se abolían los seis malos usos, entre ellos la remensa u obligación del campesino de pagar una redención para poder abandonar su tierra; y b) en compensación, los payeses, además de pagar a sus señores las rentas atrasadas, debían indemnizarles con una determinada cantidad de dinero.


LA LIMITACIÓN DEL PODER DE LA NOBLEZA. Por una parte, se redujo su poder político, apartándola de los cargos superiores de la administración -Consejo Real, mandos militares, alta burocracia-, que fueron progresivamente ocupados por juristas y letrados de formación universitaria. A raíz de esta exclusión, muchos miembros de la alta nobleza abandonaron la vida cortesana y se retiraron a vivir en los suntuosos palacios de sus señoríos; y por otra se consolidó su riqueza económica y preeminencia social y un ejemplo es que en las Cortes de Toro de 1505 se reguló el mayorazgo. Sin embargo en las Cortes de Toledo de 1480 se acordó devolver a la Corona las tierras y señoríos que habían sido usurpados por la nobleza cuando Enrique IV (“mercedes enriqueñas”).


EL CONTROL DE LAS ÓRDENES MILITARES. Los reyes fueron nombrados maestres de las diferentes órdenes militares que había en la Península. FISCALIZACIÓN DEL PODER MUNICIPAL. Debido a la tendencia intervensionista de los reyes se creó la figura del corregidor. CONTROL DEL CLERO. Se aplicó el derecho de patronato en 1486, por el que el papa reconoce a los reyes la facultad de nombrar obispos en algunos territorios (Granada, Canarias y territorios americanos), y el derecho de suplicación, es decir la posibilidad de intervenir a la hora de nombrar a tal o cual persona para un beneficio eclesiástico.


Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

4. La política religiosa. -La Inquisición (problema converso) -La expulsión de los judíos (1492). -El hostigamiento a los mudéjares.


LA INQUISICIÓN.

Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

El Tribunal del Santo Oficio fue un instrumento utilizado por los Reyes Católicos para combatir el régimen político y religioso de los conversos. Con el paso del tiempo fue ampliando sus competencias a asuntos de tipo político y social, siendo un instrumento de control social.


La Inquisición española (1478-1834) Tomás de Torquemada Inquisidor General

• La Inquisición Española fue creada en 1478 por una bula papal con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles. • Se implantó en todos los reinos de España, en Sicilia y Cerdeña (que entonces formaban parte de la Corona de Aragón) y en los territorios de América. Auto de fe del tribunal de la Inquisición


La uniformidad religiosa.

Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

Con los Reyes Católicos concluía un estado de tolerancia religiosa y étnica (muy deteriorado desde la crisis general del siglo XIV) para dar paso a otro de homogeneización religiosa, buscando una mayor cohesión social de los habitantes de sus reinos. uniformidad religiosa e ideológica.

Las minorías religiosas tuvieron que optar por la conversión o por la expulsión como ocurrió en 1492 con los judíos.


La expulsión de los judíos • La expulsión de los judíos de España en 1492 fue un acontecimiento de enorme significación tanto para judíos obligados a salir de España, como para la sociedad española en su conjunto. Tras la puesta en marcha del Decreto de Expulsión en 1492, en tres meses debían :

Quedarse en España, pero a qué precio: convertirse en cristiano, renunciar a las creencias y tradiciones y estar bajo la atenta mirada del tribunal de la Inquisición, poder ser en cualquier momento denunciado, juzgado y sometido a tortura e ejecución.

Decreto de expulsión

La otra opción es marcharse de España llevando sólo con ellos algunas pertenencias, y.... el saber, los conocimientos, las tradiciones, la lengua, en definitiva los orígenes de la cultura sefardí que mantienen tus manifestaciones hasta nuestros días en diversas partes del mundo. La mayoría, 150.000 lo hicieron.


B. CONQUISTA PENINSULAR: NAVARRA Y GRANADA.

1492 GRANADA 1493 ROSELLÓN 1493-1502 ISLAS CANARIAS 1512 NAVARRA


La unidad territorial El Escudo de los RRCC • Águila de San Juan • Castilla y León • Aragón y Sicilia • Granada • El Yugo y las Flechas


Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

La conquista de Granada. supone el fin de la reconquista y la unión de España bajo un reino y una religión. •

• Sirve de excusa para expulsar a los musulmanes y judíos.


La toma de Granada (1492)

En 1482, las tropas castellanas y aragonesas se unieron para conquistar el Reino de Granada.

Aprovechando la división y luchas intestinas musulmanas, fueron conquistando poco a poco todo el reino hasta llegar a la ciudad de Granada, de unos 50.000 habitantes.

En abril de 1490 comenzó el asedio desde Santa Fe, como centro de operaciones. En esta ciudad Colón firmó las capitulaciones que trataban sobre la financiación de sus viajes y el reparto de sus descubrimientos.

El 25 de noviembre Boabdil, llamado el Rey Chico por su escasa estatura, se vio obligado a pactar y entregar la ciudad.


Rendición de Boabdil •

En las Capitulaciones de Granada, Boabdil, había acordado con los Reyes Católicos unas condiciones que contemplaban el perdón para todos los musulmanes, el respeto a sus propiedades y leyes, la libertad de culto y de uso de la lengua. A Boabdil se le entregaba un señorío en las Alpujarras.

La entrega tuvo lugar muy cerca de la Alhambra. Boabdil tendió las llaves a Fernando. Seis mil hombres se adentraron en la ciudad, se apoderaron de las fortalezas e izaron en las almenas del Alhambra el estandarte de la Cruz y los pendones de Santiago y Castilla.


Incumplimientos cristianos • Los cristianos empezaron muy pronto a incumplir sus promesas. Boabdil se exiló en el Magreb en 1493. Se impusieron nuevos impuestos y Cisneros impuso conversiones forzosas que provocaron rebeliones entre los musulmanes. • Fernando regresó a Granada para sofocarlas. encontró en ellas el argumento que buscaba para considerar invalidado el tratado. • La pragmática del 11 de febrero de 1502 obligó a los musulmanes a convertirse o a salir del país. La mayoría optó por la conversión. Los recién convertidos (moriscos), fueron expulsados del país en 1609.

Cardenal Cisneros


Tratado de Barcelona 1493 • En 1493, el rey Carlos VIII de Francia, que quería tener las manos libres antes de lanzarse a la empresa italiana, que estaba preparando, firmó un acuerdo (tratado de Barcelona) por el cual restituía al rey de Fernando y a la Corona de Aragón el Rosellón y la Cerdeña


Conquista de Canarias


Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

La incorporación de Navarra. Con la incorporación de Navarra en 1512 se logra definitivamente la unión territorial de la Península Ibérica de la que queda fuera Portugal por los fallidos intentos de su política matrimonial.


Conquista de Navarra

El reino de Navarra se veía inmerso en una guerra civil entre dos facciones nobiliarias, los Beamonteses que apoyaban al príncipe Carlos de Viana, y los Agramonteses que apoyaban a su padre Juan II de Aragón, regente de Navarra y a que a la muerte de su mujer la reina Blanca de Navarra no cedió el poder a su hijo. Esta guerra se decantó con la victoria de los Agramonteses que contaban con el apoyo de Aragón y la muerte del propio Carlos de Viana no terminó con las disputas entre un trono debilitado y unas facciones poderosas.

Fernando el Católico acordó con el rey de Francia la anexión de Navarra y a partir de 1495 Navarra estaba prácticamente ocupado por tropas castellanas, la definitiva conquista se realizará en 1512, incorporándose a la Corona de Castilla.


Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

C. La política internacional de los Reyes Católicos. •El aislamiento internacional de Francia fue un objetivo prioritario. El Gran Capitán fue el artífice en Italia de esta política de contención de Francia y la política matrimonial de los RRCC •La expansión atlántica y la rivalidad con Portugal: Canarias y América.


Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

• La unidad Ibérica se frustró de momento al fallecer el príncipe Juan, casado con una infanta portuguesa. • La contención islámica en Berbería fue obra principalmente del Cardenal Cisneros • El descubrimiento de América en 1492 representó el vuelco atlántico de la geopolítica española.


Alianzas internacionales


La PolĂ­tica matrimonial de los RRCC


Los Reyes Cat贸licos: la construcci贸n del estado Moderno


Los Reyes Cat贸licos: la construcci贸n del estado Moderno

1492


Descubrimiento y conquista. Cristóbal Colón, personaje de origen incierto, fue el artífice del proyecto descubridor que después de haber sido rechazado por los portugueses recibió el apoyo de los Reyes Católicos.

El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe que suponían unas muy amplias concesiones a Colón nombrándole almirante, virrey y otorgándole la décima parte de los beneficios que obtuviese.


Las teorías de Colón. Sin imaginar la existencia de otro continente entre Europa y Asia y con la firme convicción de que la Tierra era redonda, el navegante Cristóbal Colón tenía la idea de cruzar el océano Atlántico hacia el oeste para llegar supuestamente hasta China y Japón. Encontrar quienes avalaran sus teorías y, aún más, quienes financiaran su travesía marítima, no sería fácil para él, siendo ignorado y rechazado en Portugal. Sin embargo, la suerte cambiaría para Cristóbal Colón, ya que pese a que tardaron en escucharle, por estar atentos a la guerra de Granada, los Reyes Católicos financiaron la empresa del navegante, firmando el 17 de abril de 1492 las Capitulaciones de Santa Fe, documento que confería al navegante el título de almirante vitalicio, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera durante su viaje y parte de los impuestos que se cobraran por navegación y comercio.


La América Hispana. Siglos XVI y XVII

Colón partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y después de una travesía con dificultades y penalidades arribó a las Antillas el 12 de octubre de 1492. Su objetivo era buscar una ruta (por occidente) para llegar a las Indias.


El viaje. El día 3 de agosto de 1492, tres naves salieron del puerto de Palos en España, dando inicio a una larga travesía. Los nombres de los barcos eran: La Niña, La Pinta y La Santa María, que llevaban consigo a 90 tripulantes aproximadamente. Las dos carabelas iban comandadas por los hermanos Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón, mientras que la nao Santa María estaba a cargo de Cristóbal Colón. El primer destino fueron las Canarias, lugar en donde aprovecharon de reparar el timón de La Pinta, para luego tomar rumbo hacia el oeste, el día 6 de septiembre de 1492. Durante el viaje, Colón y los hermanos Pinzón debieron lidiar con varios problemas, entre ellos un motín de la tripulación, que por fin pudo ser controlado por los comandantes. Pero el desencanto entre los marineros se hacía cada vez más fuerte. Esta misma sensación luego se apoderó de los hermanos Pinzón, quienes, junto a Colón, acordaron volver a España si al cabo de tres días no encontraban tierra firme regresarían.


En la madrugada del 11 al 12 de octubre de 1492, la voz de Rodrigo de Triana llenó de esperanzas a la tripulación: "Tierra", gritó el marinero, indicando la cercanía de tierra firme. El 12 de octubre en la mañana, Colón y sus hombres desembarcaron en la isla de Guanahani, que Colón bautizaría como San Salvador (en el actual archipiélago de las Bahamas). Los expedicionarios siguieron navegando por la zona y descubrieron más islas, entre ellas, la actual Cuba (a la que llamaron Juana) y la que comparten hoy Haití y República Dominicana (que bautizaron como La Española).


EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA COLÓN RELATA LA LLEGADA A AMÉRICA: •

Jueves 11 de octubre:... A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda el armada, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla.


EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA COLÓN RELATA EL ENCUENTRO CON LOS INDIOS:

Jueves 11 de octubre:.. «Yo, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles.


EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA COLÓN RELATA EL ENCUENTRO CON LOS INDIOS:

Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos sólo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas.


Colón decidió regresar a España durante los primeros días de 1493, pero cuando ya se aprestaban a volver, la nao Santa María encalló y sus restos fueron útiles para construir el fuerte Navidad, donde se quedaron cerca de 40 marinos. Durante el viaje a España, las naves fueron afectadas por una fuerte tormenta que hizo que se separaran y que La Niña naufragara. Finalmente, Colón pudo llegar al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. Luego, el almirante se dirigió a Barcelona, donde los reyes lo recibieron.


La Am茅rica Hispana. Siglos XVI y XVII

Con posterioridad realiz贸 otros tres viajes (1493, 1498 y 1502) con una finalidad colonizadora llevando animales y productos de Europa.


Los otros viajes de Colón. En el segundo (1493-1496) arribó a varias de las pequeñas Antillas; En el tercero (1498-1500) vio las bocas del río Orinoco (Venezuela) y llegó al continente sin saberlo; En el cuarto (1502-1504) reconoció las costas de Colombia que dan al mar Caribe.


Muerte de Colón. Colón no pudo marchar de nuevo hasta pasados cuatro años, y cuando llegó al frente de la Española le prohibieron que desembarcara. Durante largo tiempo se vio privado de todo socorro en la costa de Jamaica, donde había zozobrado, y anduvo errante por el mar de las Antillas. En España, el rey Fernando lo recibió con frialdad; su protectora, Isabel, agonizaba. Abatido por los pesares, Colón no sobrevivió a la reina más de dos años (1506). Ni siquiera tuvo la satisfacción de que las nuevas tierras llevaran su nombre. La posteridad dio a América el nombre del navegante florentino Américo Vespucio, que en 1499 arribó al continente.


Los conflictos derivados de los descubrimientos y sus soluciones. El descubrimiento de las nuevas tierras generó disputas entre españoles y portugueses, quiénes querían asegurarse para sí el dominio de los territorios descubiertos. Por ello, se recurrió a la mediación papal para dividir las posesiones de uno y otro.

a) Bula Intercaetera (1493): el Papa Alejandro VI establece que las tierras situadas a 100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde eran de España. b) Tratado de Tordesillas (1494): ante los reclamos portugueses la línea de demarcación se traslada a 370 leguas al occidente de la isla Cabo Verde. Las tierras al este serían de Portugal y las del oeste de España.


Tratados con Portugal


Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

D. La organización del Estado: las instituciones de gobierno • Monarquía autoritaria: crear un estado fuerte con un poder absoluto del rey.


Monarquía Autoritaria.

Los RRCC llevarán a cabo un proceso de concentración del poder político en sus manos mediante diferentes mecanismos:

Reorganización de la Hacienda. Creación de un ejército permanente. Reforma del Estado. Unificación religiosa.

Se pasó de un Estado Feudal a un Estado Absolutista Aristocrático.


Estado Autoritario.

La Hacienda

Para llevar a efecto sus planes de control del Estado, los RRCC. efectuaron una reorganización de la Hacienda Real consistente en: Mejorar la administración de sus propiedades obteniendo así mayores rentas. Recuperar tierras y señoríos sustraídos por los nobles a la Corona. Crear nuevos impuestos -como la alcabala- con lo que obtenían más ingresos. Hacerse con las rentas de las Órdenes Militares.


Estado Autoritario.

Reforma del Estado.

Los RRCC. crearon -o modificaron sustancialmente- una serie de organismos que les permitieron controlar el poder político y concentrarlo en sus manos. REYES

ADMINISTRACIÓN LOCAL

CONSEJOS

CORREGIDORES

Delegados del Rey en las ciudades que supervisa la actuación de los regidores e implanta las normas reales.

ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

AUDIENCIAS

Altos tribunales de Organismos especializados en lo civil y de lo determinados temas. criminal. El más importante Existieron dos: es el Consejo Real. Valladolid y Granada. Integrados por burócratas.

CORTES

VIRREYES

Delegados del Rey en aquellos territorios donde no está presente el soberano. Aragón, Nápoles, etc.


Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

• El Consejo Real desplazó, poco a poco, a las Cortes medievales y Consejos especializados. • La Santa Hermandad se creó para reprimir el bandolerismo rural y de la pequeña nobleza. • Los corregidores en las villas y ciudades vigilaron de cerca la administración municipal.

• LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: Audiencias y Chancillerías


Econom铆a y Cultura

Los Reyes Cat贸licos: la construcci贸n del estado Moderno


La Mesta

• El Honrado Concejo de la Mesta de Pastores fue creado en 1273 por Alfonso X el Sabio reuniendo a todos los pastores de Castilla en una asociación nacional y otorgándoles importantes prerrogativas y privilegios tales como eximirles del servicio militar, de testificar en los juicios, derechos de paso y pastoreo, etc. • Con anterioridad ya los ganaderos se reunían en asambleas o concejos llamados "mestas" (la palabra mesta proviene de mixta, mezclada) en diversas localidades dos o tres veces al año, con el fin de tratar de los negocios concernientes a sus ganados o gobierno económico, y para distinguir y separar los mestencos (animales sin dueño conocido) que se hubiesen mezclado.


Pastores contra labradores •

Los pastores practicaban la trashumancia: En Otoño y en Invierno bajaban a los pastos de Andalucía y Extremadura, y en Primavera y Verano en las montañas del norte, más húmedas y que conservaban sus pastos durante el tiempo cálido. • La base de la importancia económica de estos rebaños era la oveja merina, cuya lana, de gran calidad, era apreciada (y todavía lo es) en toda Europa. • Cuando el rey Fernando III dio un gran impulso a la conquista (siglo XIII), los labradores roturan los pastos, prohibiendo el paso de los ganados que se comían las plantas verdes. Se establecen caminos para el ganado entre las tierras cultivadas (cañadas, cuerdas, cordeles...) para facilitar la trashumancia y el paso entre unos pastos y otros, generalmente situados en zonas de difícil roturación.


Los Reyes Cat贸licos: la construcci贸n del estado Moderno


Los Reyes Cat贸licos: la construcci贸n del estado Moderno


Los Reyes Católicos: la construcción del estado Moderno

El reinado de los Reyes Católicos sentó las bases de lo que sería en el futuro el Estado Moderno.


Los Reyes Cat贸licos: la construcci贸n del estado Moderno

El reinado de los Reyes Católicos  

El reinado de los Reyes Católicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you