Page 1


Palabras del Director… Contenido Palabras del Director…

01

¿Qué es el Evangelio del Reino de Dios?

04

Corinto

06

Historia de VIVISALUD

08

Collage

12

Director: Jaime Pineda

Dios permitió que llegara a mi vida Patricia Arcila, una de las primas menores, y que conocía de la verdad del Evangelio de Cristo. En 1.988 nos unimos en matrimonio y Dios nos ha dado tres hijas, Milena, Juliana y Carolina. El testimonio de mi esposa, sus oraciones y la soberanía y los tiempos de Dios, me permitieron en diciembre de 1.995 conocer de Cristo. He nacido de nuevo.

La Acción Social: Primer Paso en el Proceso de Evangelización 14 Centro de Desarrollo Comunitario

15

Programa de Medicina Familiar

17

Programa de Educación y Formación

19

Programa de Proyectos Productivos

21

Programa Evangelístico

23

ASOCIACION Visión Vida San Lucas “VIVISALUD” 2010 NIT 900276813-0 Calle 10 Nº 4– 124 Corinto— Cauca Colombia(57) 8271 186 Móvil 313 6565 639 email: visionvidasanlucas@gmail.com www.lukesociety.org vivisalud.webs.com APORTES: Cuenta de Ahorros BANCOLOMBIA No 32653709217

… Seguía creciendo en un hogar conformado por mis padres, Jaime y Elssy, bajo valores y principios cristianos; vivíamos en un entorno de barrios de clase media-media y mediabaja, donde era fácil ver fluir un pensamiento de necesidad social y aún de resentimiento y rebeldía. Fue fácil involucrarme en grupos religiosos y … es algo sobrenatural, pero que políticos de base, asumiendo el querer no se puede negar, porque yo hacer parte activa de un movimiento mismo, yo, soy testigo del cambio tendiente a mejorar el nivel de vida de en mi vida. Jesús cambió mi estilo las gentes más necesitadas. de vivir, cambió mis proyecciones, Él me dio una visión, me hizo un Aún en estos tiempos yo estaba muy llamado… me ha llamado hijo, alejado de la verdad de Dios, y no hermano en Cristo, coheredero, entendía… siervo, amigo… … como parte de la solución, me presenté a estudiar economía, pero no pasé. Dios utilizó a mi madre para comenzar mis estudios de medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, recibiendo mi título en julio de 1.984, como Médico y Cirujano; más tarde en Salud Familiar con un Diplomado en la Universidad de Antioquia. Tuve varias experiencias en el trabajo comunitario, siempre en los barrios de mayor necesidad (comunas nor-oriental y nor-occidental de Medellín).

Dios me llevó a las primeras confrontaciones de mi práctica médica; siempre estaba trabajando en instituciones que de alguna manera tenían una influencia de orden social en la comunidad donde estaba. Pero siempre había un vacío que no dejaba que hubiese una atención integral a las personas. Y se incrementa el problema con la aparición de la Ley 100 en 1.993 donde la aplicación de la norma establecida, era bien difícil.

01


Yo estaba creciendo en el conocimiento de la Palabra del Señor y entonces sabía que Dios tiene un llamado para cada uno de nosotros. Él me estaba llamando, Él me había dado una familia, pero no era mía, sino que era para administrarla y amarla. Él me había dado una profesión y era para servirle a Él y crecer en ese servicio. En este proceso Dios ha sido bueno y misericordioso. En el año 2.001 ya serviría a mi Señor en el Ministerio Hospitalario El Buen Samaritano, con el pastor Jorge Alzate; aprendí humildad, amor y perseverancia, paralelamente, nos formábamos como misioneros en el Brazo Misionero de Cristo Para la Ciudad, Misión Caleb, con el pastor Pedro Hernández y el misionero y pastor Roberto Green, con quien aprendí lo que era soñar e insistir en el sueño o el llamado de Dios para nuestras vidas. En nuestra formación transcultural, debimos pasar por un entorno semi-transcultural. Entonces, en el año 2.002 el Señor nos lleva a Quibdó, Chocó, grupo de negritudes amadas por Dios, y allí conocemos a los hermanos de Luke Society International. Conocimos a nuestros hemanos Dr. Apolos Landa, Phil David; y se inició una relación ya en el año 2.003. En el año 2.004 Dios nos llama a salir del Chocó, y nos abre puertas confirmando la decisión. … y seguíamos en formación… entramos en contacto con el misionero alemán, Armando Kniez, quien acompañaba también, nuestro proceso de formación misionera, hacia el pueblo musulmán. Veíamos en él certeza, amor, pasión. Dios me puso frente a dos decisiones, el sueño de mi esposa, su llamado al pueblo musulmán y el llamado a la obra social en mi propio país con la herramienta de mi medicina familiar. En el año 2.005 Dios no permite que saliéramos al pueblo musulmán. No era el tiempo… entonces, dimos el mensaje a todos nuestros hermanos por email, e inmediatamente nuestro amado hermano Apolos nos contacta y recuerda que la Luke Society International está dispuesta a escuchar una propuesta de un llamado de Dios para servir en lugares necesitados de nuestro propio país. Y en octubre de 2.005 iniciamos el proceso de acercamiento.

02

… Debíamos escoger un sitio con características específicas para desarrollar el sueño. Dios nos lleva a recorrer parte del sur del país, pero los recursos no alcanzaron para llegar hasta Nariño, y en el Cauca, “el espíritu nos estorbó”, y al devolvernos por otra ruta en dirección a Llanito, Valle del Cauca, Dios nos puso a un líder de un municipio del cauca, don Edgar Rojas, para hablar conmigo en el bus, quien me hizo una clara descripción de su pueblo (yo no se lo había pedido). Luego el bus hizo una corta parada allí, y Dios iba mostrando aquel lugar, Corinto. Posteriormente en Llanito, en una conferencia misionera de nuestra iglesia, Dios nos confirmó este sitio para el desarrollo del sueño de Dios puesto en mi vida. El 2 de enero del año 2.006 ya estábamos ubicados en Corinto. El pastor Wesler Pechené y la iglesia nos recibieron con gran amor y abrieron sus puertas para compartir con nosotros. El Señor nos sustentaba a través de todos nuestros hermanos en la iglesia, y nunca nos faltó nada en nuestra mesa. Ya llevábamos 6 años comiendo de la propia mano y de la mesa del Señor. A mediados de enero, entramos en contacto de nuevo con el hermano Apolos Landa, coordinador regional de la Luke Society; el nos compartía que por el momento ya no se acompañaría más procesos en Sur-América por dos años más… El Señor nos había traído hasta acá y Él seguiría llevando el control de todo. Pero luego, vino la confirmación de la visita y la reunión. Me detengo un momento para hablar de esta reunión, que se dio en Bogotá con los hermanos Dr. Werede Vogel y Dr. Apolos Landa. No dejaron escapar detalle alguno; pendientes de nuestro bienestar y tranquilidad para el momento y pendientes para que nuestras tres hijas gozaran del Museo Interactivo Maloca. Fue un encuentro cordial, de entendimiento y de expresar lo que Dios, hasta el momento, estaba haciendo. Llegó el almuerzo, muy especial, y luego un momento que marcó en gran manera nuestras vidas. Ellos se retiraron a deliberar, y nosotros quedamos orando y un poco nerviosos. Pasaron 45 minutos y ellos salieron del cuarto, pálidos, un poco rígidos, y nos llamaron para reunirnos… nos agradecieron el haber tenido en cuenta a la Lucas para desarrollar nuestro sueño, pero nos dijeron que nunca seríamos sus empleados, que nunca debíamos dejar de hacer lo que Cristo nos puso a hacer, que siempre deberíamos obedecer lo que Dios nos mandara, y que tuviéramos cuidado de desviarnos, por tener que hacer informes que se nos pedían.


Gracias Yolanda Lulico por el terreno donado. El pastor Darío Alzate siempre ahí; nuestra familia, mis padres Jaime y Elssy apoyando y acompañando la decisión de servicio al Señor. Mi cuñada Adriana Arcila y su esposo Carlos y sus hijas, apoyando y animando el proceso; mi suegro Arturo Arcila, acompañándonos en unos momentos en Corinto, doña Hilda Acosta, hermosa No ha sido un proceso fácil. Llegamos como una dama del Señor, siempre pendiente de nosotros. familia, como un ministerio pro-eclesial y se presentaron bloqueos ministeriales. Somos un ministerio inter- El apoyo familiar de Francisco Javier Arcila y su familia denominacional que apoyamos toda tarea que se que nos acompañaron tan de cerca en Chocó, y en el inicio aquí en Corinto; mi hermano Iván, siempre relacione con llevar el evangelio de Cristo. pendiente, amable y preocupado, mis demás hermanos, Dios me dio la oportunidad de aprender un poco de sus palabras de apoyo y respeto. A Cecilia Fuentes, por medicina, aún de saber más de los instrumentos de la estar pendiente y por su apoyo. medicina familiar, y aplicarlos en un programa evangelístico. Es muy difícil aplicar lo que se aprende Mi amigo José de la Calle, Diana, doña Danelia, don en las universidades cuando encontramos tantas trabas Gonzalo, Carlos y Madeline, doña Orfa. En el proceso local en la escuela de fútbol, recordamos a Miguel en las normas y leyes institucionales y de estado. Ángel Flórez; el acompañamiento especial y apoyo de Recuerdo aquellos días de servicio en el Ministerio Lina María Chica y su esposo Juan. Recordamos y Hospitalario el Buen Samaritano, era la lucha de una damos gracias al pastor Rafael Meza y su familia, desde buena atención médica integral, con una administración Chocó y hasta los primeros tiempos en Corinto. Al Dr. de los recursos y con un buen servicio del personal Gustavo Luna por su acompañamiento y asesoría legal. voluntario, enfrentado todo a unos esquemas A Marcela Aguirre por su apoyo. Gracias especiales a administrativos, de gobierno, de poder, de número, de nuestros primeros amigos en la zona, los misioneros Ron no servicio; pero gloria a Dios, los ministerios que Dios y Debbie Stafford, fieles y amorosos, promotores de da, siguen siendo de Él y Dios direcciona por el camino muchas actividades misioneras y evangelísticas en recto. Gracias damos a Dios por estos ministerios de Corinto; gracias a la Iglesia Misionera Vidas con Propósito. Gracias a la administración local, en los servicio y amor. tiempos del Dr. Diego Henao ex-alcalde de Corinto y su Doy gracias a Dios por mi familia, que ha apoyado este acercamiento a la labor. Igualmente al concejo proceso, a mi esposa fiel siempre, a mis hijas Milena, municipal actual. Juliana y Carolina aguantadoras y receptoras del proceso, y ahora la llegada de mi yerno, Carlos Gracias doy al Señor por la llegada incondicional y Fernández, quien ha sido incondicional desde que llegó. certera de Carlos Fernández, mi yerno, y su esposa Hay personas especiales en su momento que marcaron Milena (mi hija), por su involucramiento y gran mi vida y mis proyecciones: pastor Héctor Fernández, colaboración en todos los procesos. Gracias a Yenny pastor y misionero Roberto Green, misionero Dan Herrán, la incondicional, siempre ahí, gracias por creerle Gross, hermano y amigo misionero Armando Kniez. a Dios y creer en el ministerio, a su esposo José, a Sami. Pastor Asdrubal Manzo, el grupo de parejas en Chocó, Gracias a los jóvenes de siempre Arley, José Edgar, todos ellos en cabeza de Armando Mena, y toda la Mauricio; gracias a Férman y Trina, por su apoyo y cercanía a los procesos. Ahora con Zuly y su familia, comunidad chocoana, su amor y su corazón. muchas gracias. Mención especial a estos dos preciosos varones don Gildardo y don Benjamín, promotores y apoyadores en la comunidad local. Nosotros llorábamos y pensábamos: hasta aquí Dios nos ha acompañado y posteriormente… nos dijeron… pero nosotros vamos a acompañarlos… y desde entonces nos han acompañado, nos han pastoreado, nos han mentoreado; son nuestros socios, nuestros hermanos, nuestros amigos.

Dios sabe que se me pasan de momento otros nombres y personas que han pasado y que hacen parte de la Institución. Gracias doy a Dios por su gracia, amor y fidelidad. Gracias doy a Dios por haberme permitido conocerle. Gracias por llamarme a Corinto.

03


¿Qué es el Evangelio del Reino de Dios? Carlos Fernández Cuervo

Evangelio, de las palabras más utilizadas por los Cristianos y probablemente de las más desconocidas. El Evangelio ha sido violentado en su significado concreto durante mucho tiempo. Pero no solo se trata de su significado íntimamente relacionado con la etimología griega, sino del concepto del evangelio como “Poder de Dios”; y cómo sufren las buenas noticias cuando mal interpretamos la totalidad del evangelio o simplemente creemos que partes del mismo son el Todo en su Ser. Empecemos por decir que εὐαγγέλιον (Euangélion), se divide en εὖ - eu (bueno), ἀγγελία – angelía (mensaje, mandato) sería poco más que atrevido simplemente hablar de una buena nueva sencilla cuando hablamos de Evangelio. Desde la perspectiva griega, nuestra interpretación más acertada sería “Mensaje Maravilloso” o “Magníficas Noticias”. Cuando llegaba un εὐαγγέλιον, era el anuncio de una gran victoria, o de la llegada de un gran personaje, en fin, unas noticias impactantes y satisfactorias. Incluso esta misma palabra podía ser utilizada para hablar de la recompensa para el portador de unas noticias demasiado valiosas.

04

Pero para entender el concepto en sí mismo del “Evangelio” del que debemos volvernos µάρτυρες (Mártures - testigos, mártires), debemos buscar el concepto que manejaba Jesús. En Marcos 1: 14-15 uno de los textos más usados, encontramos que Jesús “fue a Galilea a anunciar las buenas nuevas de Dios” (εὐαγγέλιον τοῦ θεοῦ - euangélion tou Theou), y anunció el cumplimiento del tiempo y cómo el Reino de Dios (βασιλεία τοῦ θεοῦ - Basileía tou Theou) se acercó. Es curioso como se utiliza la misma expresión de la llegada de un personaje Importante con la llegada del Reino de un personaje como Dios. Ampliando esta realidad, la palabra εὐαγγέλιον se repite una vez más, encerrando el Reino de Dios entre los estrechos: 1. Anunciando las Buenas Nuevas de Dios: κηρύσσων τὸ εὐαγγέλιον τοῦ θεοῦ - kirusson to euangélion tou Theou; la expresión “κηρύσσων” (Kirússon), es un anuncio desde un “κῆρυξ” (Kirux), es decir, un Heraldo. Entonces, ¿Jesús estaba haciendo las veces de un Heraldo que anunciaba la llegada de un Reinado? La misma expresión se usa en Lucas 24: 47 para decir que en el nombre del Cristo “Anunciarán” (κηρυχθῆναι - kiruxthinai) el arrepentimiento y el perdón de los pecados. 2. Crean el Anuncio: πιστεύετε ἐν τῷ εὐαγγελίῳ - pisteúete en to euangelío. Esta mención del “Crean” es la expresión πίστις (Pístis) que denota creencia ciega, fe, fidelidad, prueba, en fin, una verdadera acción de Creer. Y ¿Cuál es el Anuncio que ha de creerse fielmente como una Buena Noticia de Dios que trae un Heraldo?: La Grandiosa Noticia anunciada era que había llegado el Tiempo, el Reino de Dios está cerca. (καὶ λέγων ὅτι Πεπλήρωται ὁ καιρὸς καὶ ἤγγικεν ἡ βασιλεία τοῦ θεοῦ - kaí légon óti Plepírotai ó kairós kaí íngiken í Basileía tou Theou).


Entonces, para comprender correctamente lo que la Grandiosa Noticia de la llegada del tiempo en que el Reino de Dios está cerca, hay que comprender lo que significa esta expresión “Reino de Dios” (βασιλεία τοῦ θεοῦ - Basileía tou Theou), cuya mención es de setenta (70) veces en los evangelios. Jesús hace varias menciones del Reino de Dios que se acerca o que está entre la gente. ¿Qué es este Reino de Dios? Esta expresión es de vital importancia para comprender la realidad de lo que es Evangelio y cuál es el Magnífico Mensaje que nosotros como Heraldos, Mártires y Testigos debemos proclamar y Vivir. La mención del Reino de Dios “acercado”, está tan tangible en el griego que se diría que la gente ya debería estarlo viendo evidente a su alrededor. El Reino de Dios y la mención del tiempo (καιρὸς-kairós) que había llegado, no era nada nuevo para los Judíos, principales oyentes del mensaje, especialmente si hablamos de Marcos y Mateo. Pero este reino que estaban esperando era el Reinado de Dios directamente por medio del Mesías. Jesús estaba anunciando su llegada como la llegada del Reino de Dios, con Él se acercaba el Reino, pero tanto más aún se evidenciaría con las señales.

El sermón del monte deja claro lo que es el Reino de Dios de Salvación desde aquí y ahora. La palabra Evangelio debe ser complementada como “Evangelio del Reino de Dios”, un anuncio sobre la forma en que Dios gobierna desde cada uno a la comunidad y desde la sociedad a la Creación a través de sus mayordomos, los seres humanos. Incluso Santiago 1: 27 dice: “La Religión Pura y sin mancha de Dios nuestro Padre es ésta: Atender a los huérfanos y las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo”, en pocas palabras, atender a los desprotegidos y mantenerse fuera de la corrupción del sistema humano. El Evangelio entonces no es la mera salvación de la inmaterialidad humana, se trata de la Grandiosa, Magnífica, Sin Igualmente Buena Noticia de la Salvación de la Creación, por medio del gobierno de Dios sobre los seres humanos, mayordomos de la tierra.

En el Sermón del Monte (Mt 5- 7), se mencionan diversos aspectos del Reino de Dios que valdría la pena observar a nivel General (puesto que el análisis completo no nos daría espacio): felicidad para quienes son pobres en espíritu, lloran, son humildes, necesitan justicia, son compasivos, tienen corazón limpio, los que trabajan por la paz, los perseguidos por la justicia, los perseguidos por causa de Cristo. Por otro lado, quienes pertenecen al Reino son Diferentes, como Luz entre tinieblas y como Sal que da sabor. Cumplir la ley es lo de menos, lo importante es ser en esencia Justo. Es Matar también el egoísmo. Cada cosa que te lleva al pecado es una cadena más. La mujer no se tomará en juego, es un tesoro valioso y respetable en gran medida y ha de ser tenida en cuenta como el esposo, para hablar de pecado. La mentira es mentira, no hay valor mayor o menor cuando se trata con la verdad. El Amor es el primordial motor de la vida, no el odio. No hay enemigos sino prójimos; iguales que necesitan de nosotros como nosotros de ellos. Equidad para todos. Debemos imitar a Dios, tal como Él da, ama, sostiene, nosotros haremos con los otros. La hipocresía no es el camino de la Religión que busca a Dios ni la forma del Reino. El Servir a Dios es una decisión absoluta, puesto que Dios es único y diferente a lo impuesto entre y por hombres; o se es de Dios o se es de los hombres. Dios provee por igual a todos y es quien se encarga de sus criaturas, lo primordial es pertenecer a Él. Primero hay que sacar de nosotros los errores para luego ayudar a los otros a sacar los suyos, pero ayudar no es condenar. El que pide recibe, pero igual que Dios nos da, nosotros damos a quien nos pide con necesidad; tratar de dar lo que queremos que nos den. Quien es de Dios tiene líos en el camino para llegar a Él, pero en cuanto toma la decisión de seguir el “camino estrecho”, sus frutos mostrarán el Apoderamiento de Dios en su vida y estará cimentado sobre la firmeza del creador, jamás caerá.

Y el relato del sermón del monte termina así: “Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley” (Mateo 7: 28-29)

05


Corinto Corinto, Cauca, Colombia, fue fundado el 25 de Mayo de 1.867 por los Hermanos Feijoó, Antonio y Juan Bautista. En los tiempos de la Colonia existía un basto territorio al norte del Departamento del Cauca, en donde actualmente se asienta el Municipio de Corinto, y que eclesiásticamente se denominaba “El Curato de los Frisoles”, del cual era su cabecera la Hacienda con el mismo nombre. En la segunda mitad del Siglo XIX, el Señor Juan Bautista Feijoo compró la mencionada finca y en compañía de su hermano Antonio, se empeñaron en la creación de un centro poblado, viendo cumplido sus anhelos en el año de 1.867, cuando fundaron el caserío que progresó rápidamente, y que hoy día se conoce con el nombre de área urbana de Corinto. El 11 de mayo del año de 1.868, se le concede la categoría de Municipio de Corinto. El territorio es montañoso y su relieve corresponde al flanco occidental de la cordillera Central, con alturas mayores de 4.000 m sobre le nivel del mar, en la zona limítrofe con el departamento del Tolima. Lo riegan los ríos Gengüe, Huasanó, Jagual, Negro y Paila, además de numerosas corrientes menores. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos templado, frío y piso bioclimático páramo. Corinto limita al norte con el municipio de Miranda, al sur con los municipios de Toribío y Caloto, al oriente con el Departamento del Tolima, y al occidente con el municipio de Padilla. Su extensión total es de 302 km2, de los cuales 30.2 km2 hacen parte del área urbana, y 271.8 km2 del área rural. Tiene una población aproximada de 28.000 habitantes repartidos en zona rural (13000 aprox.) y zona urbana (15.000 aprox.). Es una población relativamente joven, cerca de un 52% se encuentra entre los 4 y 14 años de edad.

06

La actividad económica de la zona rural se basa en la agricultura y la ganadería; existen explotaciones agropecuarias incipientes, de manera artesanal. El principal cultivo es la caña de azúcar, ocupando el 23.4 % del área total; el cultivo de café, ocupa el 4.4%. De parte de la comunidad han existido intentos de organización para la realización de proyectos agrícolas, pero sus resultados no han sido satisfactorios, por falta de capacitación y asistencia técnica permanente. Existen organizaciones o instituciones creadas para desarrollar proyectos agropecuarios específicos o brindar apoyo a sectores determinados, ellas son: Campesinos sin Tierra, Zonas de Reserva Campesina, Cabildo Indígena, ASMUDESCOR, Federación Nacional de Cafeteros; por parte del Ente municipal se encuentra la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA). La principal fuente de empleo la genera en su orden los ingenios azucareros, seguido del comercio formal, las microempresas y empresas asociativas, y la administración municipal. La plaza de mercado es un buen centro de generación de empleo directo e indirecto, que dan trabajo a 1500 personas de la zona rural y urbana. La agroindustria como los trapiches paneleros, también generadores de empleo, entre trabadores directos y carretilleros, y por último la economía informal.


En el sector urbano existe una tendencia generalizada a la cría y venta de especies menores como pollos y cerdos, por temporadas, para solucionar problemas económicos inmediatos. A pesar de esto, se maneja una falsa economía basada en el cultivo y comercialización de estupefacientes. Corinto es uno de los municipios del Norte del Cauca con mayor población indígena. La etnia representativa es el Páez, del cual se intenta guardar lo más posible de tradiciones. Hay también gran presencia de grupos armados que acrecientan el narcotráfico y la violencia en la zona. En cuanto a educación, Corinto - en su zona urbana posee tres Instituciones de Educación Secundaria, cada una de ellas con un énfasis técnico: comercial, agropecuario e industrial; once Instituciones Educativas de Básica Primaria, y tres Instituciones de Educación para adultos. El Municipio cuenta con dos Bibliotecas: La Biblioteca Pública Municipal Ana Victoria Domínguez de Jiménez y la Biblioteca infantil donada por el gobierno Japonés. En cuanto Educación Superior, recibe el apoyo de Instituciones como el SENA, que ofrece capacitación en décimo y undécimo grados en las tres Instituciones de Educación Básica Secundaria anteriormente mencionadas, en los campos correspondientes. Debe tenerse en cuenta que el municipio de Corinto cuenta con ciertas influencias que han afectado la mentalidad del poblador, como para alcanzar un buen nivel en su calidad de vida. En primer lugar, como pueblo indígena en su mayoría, es idealmente una población unida, sin embargo, es de anotar que es bastante individualista. Esto produce cierta desconfianza entre ellos, y mucho más, hacia otras etnias; manteniendo la tiranía dentro de sus costumbres culturales, políticas y religiosas.

En segundo lugar, el narcotráfico y la situación de guerra civil, aumenta la desconfianza siempre radicada en el miedo, y la necesidad de sobrevivir cada día. Haciendo del corinteño, un poblador confiado en lo poco que es ofrecido por esta situación; además de las manifestaciones de ese miedo profundo, a través de la violencia, dirigida públicamente hacia aquellos que no son responsables de ella. Esa necesidad de supervivencia da como resultado una búsqueda infinita del suplemento de las necesidades básicas del hogar, que en algunas ocasiones abre camino al surgimiento de problemáticas sociales un poco delicadas: apropiación de caudillos, trabajos mal pagados, estrés general, clientelismo político, prostitución, robos, etc. En tercer lugar, la situación de la educación. Es un fenómeno que se presenta no solo al interior de Corinto o el Cauca, es algo real en el país. El analfabetismo e iletrismo que plantean los centros educativos, y la educación dada para la formación de obreros con miras a trabajos menores. Los convenios institucionales para aquellos técnicos destinados a ser empleados, y no a la formación de nuevas empresas. Todo esto, crea en la mentalidad del estudiante frustración personal, y apaga el deseo de superación. En cuarto lugar, algunos estudios han evidenciado el problema de insalubridad que se vive en el municipio. El agua, que a pesar de tener el tratamiento requerido, no es apta y cumple solo con los requisitos mínimos exigidos por las entidades correspondientes. El mayor número de enfermedades, normalmente dermatológicas o respiratorias, se deben a la misma situación del agua, y al polvo tomado de las calles sin pavimento. Además de la cercanía a lugares con presencia de animales poco convenientes para la salud humana. Sumando a esto, el descontento por la atención en salud presada por el sistema local. Lo presentado anteriormente, es prueba del deterioro de la calidad de vida del Corinteño presentado por la estadística del gobierno local, la cual arroja información recogida entre los años 1994 y 2006, y muestra la línea de cambio en la forma de vida de los pobladores.

07


Historia de la Asociación Visión Vida San Lucas Milena Pineda Arcila.

Antecedentes Jaime Alberto Pineda Arcila, nacido el 9 de enero de 1960 en Medellín, Colombia, desarrolla las primeras etapas de su vida junto a sus padres y hermanos en la ciudad de su nacimiento. Cursó la medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana, de la misma ciudad, concluyendo su estudio el 19 de julio de 1984. El 5 de noviembre de 1988 contrae matrimonio con su prima Miryam Patricia Arcila Vergara con quien, posteriormente, tiene tres hijas. Siempre se caracterizó por sus ideologías dirigidas a favor de la comunidad; trabajando con su profesión, junto a grupos de tendencias políticas de izquierda. Laboró en diversas empresas de salud, hasta el momento en que las leyes del Estado, en cuanto el gremio de la salud y sus tareas (Ley 100-1993), impidieron el desarrollo óptimo de su trabajo. Hasta finales del año 2000 laboró en algunas Entidades Promotoras de Salud de la ciudad, y se dedicó a la aplicación de su profesión netamente en el campo religioso, del cual hizo parte desde diciembre de 1995, como cristiano protestante en la Iglesia Alianza Cristiana “El Encuentro” de la ciudad de Medellín. Durante este tiempo, él y su esposa iniciaron estudios en el Seminario Bíblico de Colombia, y posteriormente en el Instituto y Seminario Pastoral (INSEPA), sin concluirlos.

08

Junto a su esposa e hijas, determinaron ciertos campos de acción para la familia: Ministerio carcelario, Misiones (Agencia Misionera: Misión Caleb), Ministerio Hospitalario (El Buen Samaritano), Trabajo con niños de la calle (Fundación Brazos Abiertos); de los cuales dieron resultado satisfactorio para ellos: el Ministerio Hospitalario y las misiones. En convenio, las dos instituciones, enviaron a la familia a la ciudad de Quibdó, junto con 50 personas más, abriendo paso a la decisión de dicha familia de radicarse allí. Estuvieron en Quibdó, Chocó, desde Mayo de 2003 hasta noviembre de 2004. Mientras vivían en la ciudad, Jaime laboró en Salud Occidente, entidad apoyada por la ONG Internacional Luke Society, y desarrolló algunas brigadas de salud y evangelísticas, de la mano de su esposa e hijas a lo largo de los Ríos Atrato y Quito. De regreso en Medellín, entre los años 2004 y 2005, Jaime prestó sus servicios en los Ministerios Compassion International de la ciudad. Finalmente, elaboró un Proyecto en base a su Diplomado de Medicina Familiar – que realizó mientras laboraba en la EPS Coomsalud – al cual tituló “Visión Vida”, para presentarlo buscando el apoyo de Luke Society International. Esta entidad le solicitó para el estudio de su proyecto, la instalación de él y su familia en un lugar vulnerable dentro de su país.


La búsqueda de un lugar que cumpliera las características requeridas por los ministerios Lucas, llevó a la familia Pineda Arcila hacia el Sur de Colombia, visitando diferentes lugares en el Departamento del Cauca. Sin embargo, municipios como Popayán y Santander de Quilichao no lograron captar su atención. Pero en el camino a Llanito (Valle del Cauca), hicieron parada en Corinto, lugar que los logró cautivar, gracias a las palabras de uno de sus líderes – que viajaba en ese momento en el mismo medio que la familia Pineda Arcila – y a su apariencia agradable. Los primeros pasos… El proceso con Luke Society comenzó. Al principio fue informado que no se daría apoyo a nuevos ministerios en la zona Latinoamericana, pero esto no desanimó a la familia, quien continuaba de pie frente a la situación de la mano con el coordinador de los ministerios Lucas en América Latina, el Doctor Apolos Landa. Las características que rodean a Corinto y su población, fueron evaluadas como afines a los requisitos presentados por Luke Society International, quienes determinaron dar el apoyo necesario para la aplicación del Proyecto Visión Vida en Corinto, a partir del 7 de Abril de 2006. La familia Pineda Arcila se desplazó a Corinto desde el 1 de enero del 2006, con la cobertura y soporte de la Iglesia Unión Misionera Evangélica Colombiana, de la cual eran miembros activos desde su estancia en la ciudad de Quibdó en 2002. Ellos esperaban trabajar en conjunto con las iglesias protestantes de la zona, aunque posteriormente, estas decidieron no hacerlo. De manera que El Proyecto Visión Vida San Lucas, como le denominaron entonces, buscó la manera de trabajar sin afectar la situación interna de las iglesias de Corinto. Fue entonces cuando en su nueva sede en el barrio La Colombiana, se ofrecieron diferentes actividades, principalmente dirigidas a jóvenes de la localidad.

Uno de los temas tratados en uno de los talleres fue los sueños; en el, se intentó indagar en las mentes de los muchachos cuáles eran sus aspiraciones, deseos y sueños para ellos y su pueblo. Esto abrió las puertas para que dos de estos jóvenes, Virgilio Mina y Yilmer Mosquera, llegaran a la familia Pineda Arcila mostrándoles un trabajo que ya ellos venían realizando con los niños de su barrio, para evitarles el camino de la drogadicción y el involucramiento en grupos al margen de la ley. El Proyecto Visión Vida San Lucas decidió dar apoyo a este trabajo y se dio inicio a la Escuela de Fútbol Visión Vida, que despertó el interés de otros grupos. La Administración del municipio abrió sus puertas a Visión Vida con convenios y soporte en algunas áreas. Personas de otros lugares decidieron apoyar a Visión Vida y/o a miembros del Proyecto en particular.

Mientras el proceso de la Escuela de Fútbol crecía, el Proyecto Visión Vida San Lucas encontraba quienes apoyaran la apertura a otras áreas, y se diera paso a los ahora Programas del Ministerio. El lugar que se tenía por sede facilito el comienzo de una huerta para Visión Vida, la realización de Consulta Médica, la visita de estudiantes de Teología en Estudios Bíblicos y Talleres de Jóvenes, y la atención de Iglesias y Entidades de otros lugares.

09


El Proceso continúa… La manera como estaba funcionando el Proyecto Visión Vida San Lucas, despertó el deseo de progreso en su grupo de trabajo. Es entonces cuando Visión Vida San Lucas inicia los trámites para su conformación Legal. Para este tiempo habían cambiado su sede y se habían ubicado en los barrios de enfoque: Villa del Rosario, Pedro León Rodríguez y Gustavo Mejía. Su legalización la obtuvieron el 6 de Abril de 2009, cuando cumplían 3 años de funcionamiento.

Lo más Reciente…

Muchos habían pasado por la ahora Asociación Visión Vida San Lucas, unos por seguir sus propios sueños, otros por situaciones de fuerza mayor, algunos simplemente tomaban otros rumbos. Pero siempre ha habido gente para trabajar. Nuevas familias e Instituciones se integran formalmente al proceso, y algunos permanecen desde el inicio.

Los últimos dos años de la Asociación han representado gran avance para la misma. Desde la conformación legal, se ha contado con alianzas y convenios con entidades Multinacionales, como Suramericana, Éxito, Incauca, Bancolombia, etc., que han abierto sus puertas para la acción social en Corinto, como zona de conflicto del país. La Cooperativa de Suramericana, Coopensura, en contacto con Adriana Arcila, Socia Fundadora de Visión Vida San Lucas, realizó una donación de equipos médicos, odontológicos, y gran dotación para la clínica de la Asociación, con la cual se logró entrar en contacto con el Hospital Municipal, quien hace uso de uno de los equipos. El Ingenio del Cauca participó con la Asociación en el embellecimiento del parque de los barrios Pedro León y Gustavo Mejía, con la donación de abono para la arborización que se organizó con la donación de 100 árboles, por parte de la CRC (Corporación Autónoma Regional del Cauca).

La Asociación cuenta con el involucramiento de algunas personas de los barrios, que se han ido agregando al trabajo por su afinidad con el plan de acción del mismo, y por su deseo de avance para su comunidad. Niños, jóvenes, adultos y ancianos ofrecen sus capacidades para servir a los otros por medio de la Asociación.

Otras entidades han realizado grandes aportes para el trabajo realizado en Corinto. De igual forma, La Asociación ha cumplido el papel de puente de comunicación entre personas, entre entidades, etc. Muchos han llegado proponiendo ideas y proyectos a través de Visión Vida San Lucas a favor de niños, jóvenes y adultos.

La Asociación Visión Vida San Lucas es actualmente, una entidad conformada sin ánimo de lucro, que fundamenta su trabajo en el Evangelio de Cristo, y se desarrolla en medio de cuatro programas básicos: Medicina Familiar, Educación y Formación, Proyectos Productivos, Evangelismo. Su Junta Directiva está conformada por personas que han influido sobremanera en el progreso de la Asociación.

Una de las ideas que ahora alcanza gran reconocimiento es la Distribuidora La Lukas, que comenzó como una propuesta de sustento económico para una de las más grandes partícipes de la Asociación, Yennifer Herrán y su familia. Ahora la distribuidora tiene su certificación legal, y su aporte ha sido muy benéfico para Visión Vida San Lucas.

10


Otro ejemplo de alianzas y convenios es el que Surgió Fundador en un principio, con el actual socio de la Entidad, Ronald Stafford y su esposa Debborah; quienes, como misioneros norteamericanos, encontraron en Corinto una forma de desarrollar su visión a través de la obra misionera social y evangelística, permitiendo que la comunidad vea otras formas de vida y de evangelio. Su influencia ha servido de apoyo en cuanto sus alianzas con grupos misioneros, Iglesias, y sus propios apoyadores. La Asociación ha avanzado poco a poco, ha vivido cada proceso a la vez. Su alianza con la Iglesia Presbiteriana Cumberland de la ciudad de Cali, en el proceso de plantación de una Iglesia, ha facilitado la labor de Visión Vida en los barrios de enfoque. El trabajo que hace el programa de Evangelismo con la Iglesia infantil le ha dado reconocimiento en el sector por sus actividades dirigidas a los niños, introduciendo a la Asociación en las familias de Pedro León Rodríguez y Gustavo Mejía principalmente. El Programa de Educación y Formación también crece. Cada vez busca más opciones para ofrecer al sector de enfoque. Ha comenzado a brindar capacitaciones por parte de profesionales en diferentes áreas, proporcionando formación para los diferentes grupos, con temáticas de interés general, y con la posibilidad de una certificación posterior. Este programa ha sido el lugar de inicio para un nuevo proyecto, el Instituto Bíblico Visión Vida, que pretende dar formación académica en biblia y teología para líderes eclesiales, con el fin de que ellos puedan ser aprobados legalmente de acuerdo a las nuevas leyes del país.

Camino hacia un futuro… La Asociación Visión Vida San Lucas, ha tenido un proceso largo pero ha sabido aprovechar oportunidades, contactos, alianzas, y ha sabido cómo adentrarse en la comunidad, en y por la cual trabaja. Como todo proceso ha sufrido ciertas dificultades y se ha topado con grandes barreras; no obstante, continúa con el deseo de servir a la comunidad corinteña con las herramientas con las que cuenta. Su labor se fundamenta en el Evangelio de Cristo y su lema es el Servicio. Ahora, se encuentra a las puertas del establecimiento de un lugar propio, en el cual desarrollarán gran número de actividades que beneficiarán a toda la comunidad de Corinto. En este momento, La Asociación Visión Vida San Lucas no se cansa de decir: Pasa a Macedonia y ayúdanos…

11


Medicina Familiar

Educaci贸n y Formaci贸n


Proyectos Productivos

EvangelĂ­stico


La Acción Social: Primer Paso en el Proceso de Evangelización Milena Pineda Arcila

Bien se ha conocido que no solo de pan vive el hombre… pero sí que es necesario. El ser humano está compuesto por diferentes esferas, que involucran distintos campos de la vida de una persona. Sea hombre o mujer, niño o anciano, se tiene ciertas necesidades innegables. Jesús lo supo y actuó en pos de ello. Él trajo a la Tierra en Evangelio del Reino de Dios, y con su vida manifestó a qué se refería esa buena noticia. Jesús no tuvo inconvenientes en ayudar a niños, mujeres, ancianos, pobres, pecadores, o paganos; estuvo dispuesto a servir a quienes tenían necesidad. El EVANGELIO que predicó Jesús era de contenido activo. La sola expresión denota la grandeza de su tarea evangelizadora. La BUENA NUEVA que llegó a la Tierra involucra palabras, sensaciones, reacciones, que a su vez deben generar transformaciones. “El Reino de Dios se ha acercado”… el evangelio de Jesús lo declara, y ese Reino es perfecto. Jesús lo dijo, lo vivió, y lo enseñó a cumplir; sin embargo, el mundo en el cual nos encontramos no ha sabido aplicarlo en su totalidad. El Evangelio del reino de Dios que expuso Jesús, tiene algunas diferencias con – si es posible llamarlo así – el evangelio predicado por sus seguidores después de 2.000 años. Estos 21 siglos de la “era cristiana” han transcurrido entre controversias, discusiones y luchas interminables, sobre aspectos elementales en la vida humana. Las guerras, revoluciones y grandes cambios mundiales se han producido a raíz de necesidades propias del hombre. FE, PODER, ECONOMÍA, LIBERTAD… aspectos de conflicto, y aspectos de “supervivencia”. El ser humano es un ser religioso y social por naturaleza; sus mayores necesidades tienen que ver con su reconocimiento individual y la manera de subsistir. Nunca podrá despegarse de sí mismo, nunca podrá negarse a sí. Jesús lo entendía, y trató de enseñarlo a sus seguidores; pero la mente de Jesús trascendía fronteras, mientras que sus oyentes seres finitos e indefensos - no observaban más allá de sus palabras. El mundo del cual habla el Nuevo Testamento es parecido al mundo del siglo XXI. Aunque el tiempo, el entorno, el contexto en general es diferente, las situaciones de fondo son las mismas. Durante 21 siglos se ha predicado un evangelio que ha ayudado a fortalecer una religión, ha ayudado a establecerla como una de las grandes religiones, una religión que en sí misma concibe otras: el CRISTIANISMO, y en ella el catolicismo y protestantismo con sus respectivas ramificaciones. El Cristianismo se ha propagado por toda la Tierra, algunas veces con dificultad, otras con suma facilidad; pero al fin y al cabo, se ha propagado. No obstante, la historia una vez más muestra las estrategias para lograr esta propagación. Actualmente hay manuales para ayudar a producir este efecto de manera masiva. Existe un sinnúmero de métodos para “evangelizar” y acrecentar – estadísticamente – el número de cristianos en cualquier lugar, estrato social, edad, o etnia. Sin embargo, esos métodos se han enfocado en la atracción meramente comercial de la evangelización.

14

El sentido de integralidad en el concepto del REINO DE DIOS, se ha rebajado a un sentido único: el Reino de Dios se ha acercado… pero no está aquí. Para los fieles, laicos, o multitud de creyentes, el Evangelio del Reino de Dios se ha convertido en un placebo que reduce el sufrimiento interno de la persona, pero no interviene en lo más trivial de la vida, como es la familia, la economía, la educación, la salud, etc. Por cauca de la mentalidad misma del hombre moderno y/o posmoderno, la proclamación del Evangelio del Reino de Dios se ha basado en una situación meramente egoísta. El cristianismo se ha institucionalizado de tal forma que la Iglesia – su empresa – tiene principios y propósitos ligados a su estabilidad empresarial. La preocupación principal es su reconocimiento y crecimiento numérico, que a su vez representa un incremento económico. El problema de esto, es el abandono al sentido y significado del Evangelio del Reino de Dios que expuso Jesús. La preocupación por la estabilidad emocional, intelectual y física de los feligreses, o incluso de los denominados “no creyentes”, se ha colocado en un último plano. Este abandono del Evangelio del Reino de Dios, ha generado conflictos en muchos campos. En la familia, por ejemplo, la educación de los padres a los hijos se ha alejado de un sentido social o de empatía con los oprimidos. Los padres no se han asegurado de crear en sus hijos una conciencia desinteresada y mucho menos, han encargado a otros de producirla. El Estado y la Iglesia han intentado calmar conciencia, pero se ha llegado a generar dependencia, que no abraza el Evangelio de Jesús. En este sentido, quienes conocen, o más bien, dicen conocer ese evangelio, se chocan con la realidad de un “oferta que no obedece a la demanda”. Entonces, la obligación de la Iglesia, es regresar a sus fundamentos; volver al sentido y significado del Evangelio del Reino de Dios traído por Jesús a la Tierra. Es posible regresar a él y establecer nuevos métodos que partan de la preocupación por la estabilidad integral de la persona, por un mejoramiento en su calidad de vida. Llegar a los oprimidos por medio de herramientas y procesos de salud, de educación, de economía, y por supuesto, de teología; todos en conjunto, actuando para llegar a establecer por fin, el Reino de Dios en la Tierra. La aceptación y aplicación de este evangelio puede garantizarse, hay muestras de ello. Es más fácil para una persona aceptar una verdad, una realidad espiritual, cuando ya antes ha sido consiente de su realidad física y ha descubierto la manera de actuar en ella, sabiendo que Dios también se ocupa de eso. De no ser así, el Evangelio continuaría siendo insuficiente para todo aquel que busca a Dios y cree encontrarlo en una Iglesia que no se preocupa por mostrar Su Reino en Totalidad. Por tanto, este Evangelio continuaría siendo el placebo de los pueblos, para escapar de su realidad y soñar con un reino lejano e idealista. La Iglesia debe darse cuenta que sí es posible regresar al fundamento del Evangelio del Reino de Dios, que es posible ponerlo en práctica, y que en realidad cumple su propósito que es transformar la vida de las personas. Muchos teóricos han querido regresar allí, pero sus presupuestos se han quedado en teorías. Ahora es posible tomar todo lo dicho y presentar resultados reales de un Evangelio Integral que parte de la Acción Social.


CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO

Problemática

Tras un estudio del entorno, y teniendo en cuenta nuestras intenciones como Institución, la problemática que se arroja es la de una Mentalidad que afecta al individuo y consecuentemente a su comunidad de manera nociva. Esta mentalidad tiene su origen en un entorno difícil, no solo rodeado de guerra, sino desconfianza, de un pueblo indígena azotado por el problema neocolonial y las terribles consecuencias de la violencia causada por la guerra interna. Sumado a la cuestión, al interior del pueblo hay desesperanza por la economía manejada y la violencia que se manifiesta incluso al interior de sus hogares. ¿Cuáles son las causas y consecuencias si esto no se soluciona? Para ello, hemos diseñado un árbol de problemas que nos ayudará a visualizar la problemática de manera gráfica.

15


Actividades Actividad

Resultado

Propósito

Meta

Medicina Preventiva Consulta Médica Charlas y Talleres Planes de Educación Conjunta. Actividades Lúdicas Capacitación en Proyectos Productivos Cursos de educación Formal

Relaciones familiares mejoradas Proyectos de emprendimiento realizados por los pobladores

Compromiso Social y Cívico Cobertura en los servicios de Salud ofrecidos por la Asociación Visión Vida San Lucas.

Tener un lugar y el personal adecuados para la atención en salud, educación didáctica, reuniones de gestión comunitaria, y fortalecimiento espiritual.

Mejorar la calidad de vida de las familias de Corinto, por medio del cambio de su mentalidad.

Complemento de Actividades y Programas Las actividades son complementadas unas por las otras en la búsqueda de la autogestión de la Alta Calidad de Vida desde el Poblador. Todos los programas se complementan entre sí, como una integración de las necesidades del individuo y de la comunidad. Un Programa no puede completar adecuadamente las tareas con vía a la meta y propósito sin que el otro Programa exista. De esta manera, los procesos no son independientes, sino que, tanto la Institución como el poblador, no pueden separar los procesos propios de manera integral.

16


Programa

MEDICINA FAMILIAR Encargado: Jaime Pineda, (Director) El programa de Medicina Familiar, con su enfoque en la Atención Primaria en Salud, partiendo del cuidado del Proceso Salud (Enfermedad, Individuo y su relación con el contexto familiar, ambiental y sociocultural.) De manera que la medicina familiar procura el cuidado del individuo en todas sus esferas, desde su salud corporal hasta la salud de su contexto socio-cultural y afectivo. Con esta premisa, nuestro programa de Medicina Familiar busca, en efecto, mejorar la calidad de vida de las familias y sus miembros. La Medicina familiar aprovecha los recursos de la Medicina como base para la Atención Primaria en Salud, pero se une a otras ciencias para la búsqueda de la mejoría de la calidad de vida. Para lograr su objetivo se utilizan herramientas propias de la Antropología y Sociología (por ejemplo, el ecomapa), elementos de la Psicología (ejemplo, Ciclo vital familiar), y claro, el médico familiar tiende a ser un profesional sensible y amigable que despierta confianza en el paciente, tranquilidad y simpatía a la hora de recibirle en su casa.

¿Cómo es el proceso?

La práctica de la Medicina Familiar exige sólidos conocimientos clínicos que permitan incrementar de manera significativa la capacidad resolutiva de la atención ambulatoria, racionalizar la interconsulta y la utilización de medios diagnósticos y terapéuticos.

Mapeo y Sectorización: Se interactúa con la población para poder hacer un estudio más objetivo de sus necesidades. Se hace un mapeo-diagnóstico adecuado de las necesidades vistas, enfocándose especialmente a las que atentan contra la Salud Integral de los individuos de la zona. Posteriormente se documenta todo de manera organizada y pertinente para el trabajo. Captación de las Familias: La parte más compleja del trabajo comunitario. Tras el estudio e involucramiento con la Población, la parte más difícil es captar las familias. Éstas, no solo han de correr con las necesidades más apremiantes, sino que deben estar dispuestas a ser ayudadas. Para esta tarea tan compleja, se empieza por conseguir la confianza de los líderes familiares y empezar a revisar sus necesidades para crear la Ficha Familiar.

17


Creación de la Ficha Familiar: La ficha familiar es un historial escrito, con todos los datos que la familia arroja, desde su estado económico hasta su estado de Salud y posibilidades para alcanzar alta calidad de vida. Se está pendiente incluso de las aspiraciones de la familia para la mejoría de su calidad de vida . El médico familiar está al corriente del progreso integral hacia la meta. Visitas a las familias: El médico familiar es la vuelta al médico de cabecera. En el procedimiento, la visita a las familias es vital. No solo se trata de visitar cuando alguien está enfermo sino estar al corriente del estado de salubridad por el que atraviesa la familia con una visita en la que se charla con ellos, se observa el estado de la vivienda, el agua, lo que comen, cómo manejan su economía y sus relaciones, etc. También se les educa con estas visitas para mejorar su calidad de vida desde ellos mismos. Los datos que se encuentran van directo a la ficha familiar. Educación en Salud: Las familias captadas, y en fin, toda la comunidad, tiene acceso a la educación en salud ofrecida por profesionales en diversas áreas que procurarán enseñar cómo mejorar su calidad de vida desde los Pobladores y no con dependencia a ninguna entidad o sujeto. Se dan charlas, talleres, seminarios, etc. Nuestra política es conseguir que el Poblador consiga por su cuenta una Alta Calidad de Vida. El constante dar servicios y de manera gratuita, no contribuye al aumento de la calidad de vida sino que crea dependencia, más que autonomía. Por tales motivos, no procuramos generar dependencia, ni de medicamentos, ni de ayudas económicas. Nuestras capacitaciones buscan precisamente que la persona no dependa de nosotros sino que tenga procesos de autogestión.

18

Convenios con otras Instituciones: Aparte de las familias captadas, los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), también hacen parte de nuestro trabajo en el área de la medicina familiar. El médico familiar va a los hogares a ejercer su especialidad, no solo revisando la salud de los niños y evaluando su crecimiento y desarrollo, sino también educando a las Madres Comunitarias y a los padres de familia. Atención en Consulta Médica: Los Pobladores tienen acceso a una atención médica en Consulta durante días específicos donde se les atiende de manera amable y se garantiza un servicio completo por un costo adecuado para el poblador. Convenios y servicio de farmacia: Se hacen convenios con farmacias para que las personas tengan acceso económico a los medicamentos que requieran. Además, nuestro consultorio cuenta con medicamentos de buenos laboratorios con precios módicos para el poblador.


Programa

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Encargados: Carlos Fernández y Milena Pineda Desde la capacitación en proyectos económicos hasta la educación en valores comunitarios, todas las áreas de la persona son tocadas para ir más allá de una cultura que atenta contra la mejora de su calidad de vida. El poblador es capacitado para crear su propia oportunidad de ingreso, también para el sostenimiento de su hogar que no tenga como base el dinero sino pasar al concepto del Recurso. También se educa en Salud integral e incluso en despertar cívico, valores morales; en fin, todo lo que el poblador pueda aprovechar para el desarrollo de su comunidad. Otra gran preocupación para el programa de Educación y Formación es la Cultura de la educación y las Herramientas para lograr una educación que no dependa de las instituciones educativas sino que el Poblador sea autodidacta. Para tales efectos el programa de Educación y Formación de Visión Vida San Lucas busca guiar a la persona hacia la búsqueda, no solo del conocimiento sino de sus herramientas más adecuadas, desde su preparación y desde su situación contextual. De esta manera, por ejemplo, no se busca meramente enseñar a leer en cuanto suenan las palabras, sino que se busca la comprensión del texto a nivel profundo y el correcto manejo del idioma.

¿Cuáles son los procesos? Estudio de la cultura educativa y Currículo local: En este proceso, estudiamos adecuadamente de manera participativa la cultura educativa, no solo teniendo en cuenta nuestra manera de educarnos sino la forma como el poblador busca conocimientos y a qué le da prioridad. También es vital buscar el currículo que las instituciones educativas usan a nivel local para hacer una evaluación comparativa de la cultura versus el currículo y comprender si uno ha afectado al otro. Posteriormente se separan los intereses de diferentes grupos de enfoque, teniendo en cuenta los estudios de la socio-antropología y la psico-pedagogía. La Educación y Formación con aras al desarrollo integral desde la comunidad es parte de nuestra visión para conseguir lo propuesto. Se trata de un programa que busca capacitar a los beneficiarios en diferentes áreas que sean vitales para la mejoría de su calidad de vida desde ellos.

19


Educación Infantil: Nuestro plan para la educación infantil tiene como base la mira al futuro de la población y de los individuos en comunidad que serán los niños. Les brindamos clases llenas de lúdica para aprender-jugando. También se les enseñan valores cristianos para la convivencia, la responsabilidad, el amor a la educación, libertad, el amor al prójimo y ayudar a quienes lo necesitan. Todo fundamentado en el Evangelio de Dios.

Estudio de Necesidades (apoyados en la Medicina Familiar): Se estudian las necesidades que el poblador ve y las que no ha descubierto tras un estudio desde la Medicina Familiar. El poblador mismo es quien define sus necesidades y prioridades, sin embargo, vale la pena recordar que no es completamente consciente de lo que sucede a su alrededor. Una de las cosas que arroja el estudio es que la gente no conoce las leyes que le dan derechos y deberes, ni las oportunidades que brindan las instituciones tanto centralizadas como descentralizadas. Por otro lado, la cultura clientelista tiende a buscar cualquier tipo de ayuda económica sin pensar siquiera el por qué o para qué, las consecuencias benéficas y las consecuencias negativas. También ha de tenerse en cuenta el estudio de las Necesidades más allá de lo que el poblador pueda percibir. Posteriormente se hace la comparación y adecuación del plan. Elección del Plan más conveniente: Se crea un plan de estudios que recoja la integralidad de la persona sin atentar contra sus necesidades urgentes, prontas, y a largo plazo. El mayor obstáculo que se tiene en cuenta para lograr los objetivos de mejorar la calidad de vida desde el Poblador es el mismo Poblador. Curiosamente es la cultura la que más nos presenta obstáculos y aunque se ofrezca educación, lo más complejo es lograr que el Poblador quiera recibirla. También se trazará un plan adecuado para lograr cambiar la mentalidad que afecta al desarrollo y la mejora de la calidad de vida.

20

Educación en Salud, Proyectos Sociales, en Humanidades y Arte: Tanto niños, jóvenes y adultos tendrán acceso a educación en Salud (Programa Medicina familiar). También tenemos la opción de guiar la creación de proyectos Sociales y productivos, el Poblador aprende-haciendo. (Programa Proyectos Productivos), además, el estudio de Humanidades y arte para potenciar el pensamiento libre, la mirada crítica a su situación cultural, social, económica, e incluso religiosa. Biblioteca, Ludoteca y Ayuda Escolar: La Biblioteca es de libre acceso para la investigación y la diversión a partir de la lectura. Con ella se tienen planes de mejora de la calidad lectora y planes de lectura conjunta familiar. También la Ludoteca para que los niños potencien sus capacidades cognitivas y aprendan-jugando. Por otro lado, la Ayuda Escolar, donde se les enseña la forma más adecuada de realizar trabajos aprendiendo y no hacer tareas por cumplir meramente. La comprensión lectora, cómo investigar, cómo manejar el tiempo de estudio y juego, y las mejores herramientas a la mano para aprender sin sentir que están en lo que consideran tedioso.


Programa

PROYECTOS PRODUCTIVOS Encargada: Patricia Arcila El programa de Proyectos Productivos busca que el Poblador se capacite y emprenda sus propios proyectos de auto-sostenimiento, de desarrollo poblacional o sus propios proyectos sociales en general. Este programa es una herramienta de apoyo y acompañamiento. No solo se brindan capacitaciones, sino que se ayuda con el monitoreo del cumplimiento de indicadores, evaluaciones de procesos y búsqueda de mejorías para cada proyecto. Debemos lograr que entre los locales aparezcan capacitadores en el área y que se gestionen-funcionen proyectos de desarrollo, microempresas, etc. Los proyectos también tienen su límite en nuestra visión y misión de lograr autogestión para mejorar la calidad de vida fundamentados en el Evangelio de Cristo.

¿Cómo son los Procesos? Estudio de Problemática: Basados en lo anteriormente expuesto en Medicina Familiar y Educación y Formación, se observa, evalúa y correlaciona la problemática social, económica, cultural, de salubridad, etc. Dependiendo de cada necesidad se toma en cuenta un proyecto que salga como idea desde el mismo poblador. Reunión y Estudio con el Poblador: Parte del proceso de Aprender-Haciendo en el programa de Proyectos productivos es enseñar al poblador con su propia idea. Se fomentan reuniones para mirar problemática y pensar en cómo mejorarla para que los pobladores tengan su propia iniciativa de trabajo. Luego, tras la idea del poblador, se lleva un proceso de Enseñanza de la gestión del proyecto iniciando con el estudio de la problemática a la que apunta su idea y el uso de herramientas para el estudio adecuado de la misma.

Educación para la Cultura de Emprender Proyectos: Se busca la Educación para quitar la mentalidad del no-emprender que está latente en toda la población. Desde los niños hasta los más ancianos son acompañados en ideas, pensar aspiraciones, cómo realizarlas y pensar en llegar más allá de las opciones actuales: Cortero de caña, moto-ratón, galería, conductor de bus y ejército (sea cual sea). Muchos pobladores ven sus sueños limitados por esas opciones o prefieren huir del pueblo para buscar realización exterior. La educación para la Cultura de Emprender Proyectos enseña a crear un Proyecto de Vida, Proyectos Sociales de desarrollo, Proyectos Económicos, etc. Capacitación en Formulación y Presentación de Proyectos Sociales para Desarrollo: Capacitamos a los Pobladores en la formulación de proyectos sociales y los mecanismos de presentación a diversas entidades de apoyo. Con esto queremos contribuir a la generación de desarrollo y diversas fuentes de apoyo Social.

21


Asesoría de Profesionales en la Materia: Visión Vida San Lucas busca profesionales en las áreas requeridas para la asesoría de los Proyectos Productivos del poblador. Se traen profesionales en áreas económicas, Sociales, de Salud, Psicológicas, Religiosas, etc. Todo esto con el fin de conseguir desarrollo integral y educación de calidad para optimizar los procesos. El gran problema del Proceso… Una de las mayores luchas en el trabajo de los Proyectos Productivos es precisamente la cultura que el Poblador tiene sobre el emprendimiento, las necesidades, el plan de vida y el conocimiento de su entorno social, legal, económico, etc. La cultura que se ha forjado por medio de las instituciones que dan un título que te hace “apto para” un trabajo determinado, logra un efecto nocivo a la hora de juzgar la educación como vital o no. Para el local, la educación ofrecida de manera gratuita no es importante en cuanto no ofrezca un “título” que le permita conseguir empleo en una empresa. Pasando de dicho tema, efectivamente la cultura de emprendimiento dispara más al empleo en una Empresa que formar su propio proyecto de emprendimiento económico. La entrada económica se mide por el dinero, no por el recurso económico. Por otro lado, no es bueno un empleo o trabajo que requiere mucho esfuerzo, sea cual sea la cantidad de dinero que arroje. De los mayores obstáculos ha sido el cambio de esta visión. Se inicia un proyecto de emprendimiento pero el ánimo decae pronto debido a su cultura.

Por todas estas situaciones de ejemplo, el programa de Proyectos Productivos ve de vital importancia la primicia de la Educación para obtener la Cultura de Emprender Proyectos. De manera que es indispensable que todos los programas de Visión Vida San Lucas estén fuertemente unidos y apoyados de manera sólida para lograr lo requerido, teniendo en cuenta la política de lograr procesos de Autogestión y no de Dependencia.

22


Programa

EVANGELIZACIÓN Encargados: Milena Pineda y Carlos Fernández. El Evangelio, cuya naturaleza es integral, comprende todo en cuanto salvación se refiere. El programa de Evangelización está abarcado por los anteriores pero tiene su concentración en el mensaje y aplicación de los principios del Reino de Dios. Los objetivos de este programa son claros: 1. Expandir la Visión del Reino de Dios que Cristo vino a establecer.

Vemos la salvación como algo integral, que no solo se trata del alma de las personas sino de la creación completa a partir del gobierno de Dios. Con esta salvación el mundo entero cambiará por medio de la iglesia y habrá paz, equidad, 2. Discipular a las personas para amor, en medio de las diferencias entre las que lleven una vida de amor criaturas. integral para con ellos y los demás. ¿Cómo es el proceso? 3. Promover la visión y acción Integración de los Programas: Visión del Dios presente aquí y ahora. Vida San Lucas fundamenta su Visión y Misión en el Evangelio de Cristo. En aras 4. Promover el amor de Dios por a mantener esta política para garantizar la todo lo creado y el cuidado que el compañía de Dios y el gobierno de su hombre ha de tener como voluntad sobre cada proceso, los mayordomo en el Planeta Tierra. Programas se unen para lograr una Evangelización tal como la muestra la 5. Sembrar en las personas el Palabra de Dios: Integral del Ser. Para mensaje de Dios para su llegar a la integralidad del Ser humano, liberación del desamor y Visión Vida San Lucas, con su mira apropiación del amor al prójimo. Social, une la Salud, la Educación, la Economía, los Valores y el mensaje de 6. Ser una herramienta usada por Cristo como una máquina que no solo el Señor Dios, para liberar a los proclama con voz sino que proclama con cautivos del conformismo, el testimonio directo. rencor, la traición, el desamor y sobretodo el egoísmo. Para lograr estos objetivos, se depende en primera instancia de la compañía de Dios en el trabajo. Nuestra meta es que el amor que Dios da integre y transforme la vida de cada individuo y posteriormente afecte la colectividad para el establecimiento del Reino de Dios en la tierra.

23


Estudios Bíblicos y Devocionales: Se hacen estudios Bíblicos, siempre teniendo en cuenta los objetivos de la institución pero sin olvidar la Palabra de Dios. Las personas son libres de asistir a devocionales en los que se fomenta la visión de la comunidad que actúa y el amor de Dios con todo lo creado. Se reflexiona y busca que la persona tenga una relación personal con Dios y su Palabra. La visión es de conclusión conjunta y no llevar al Poblador a depender tampoco de nadie para buscar la Palabra y el Reino de Dios. Discipulados Individuales y Colectivos: Procesos de acompañamiento personal y de guía en los caminos tanto racionales como emocionales y espirituales para buscar religarse al creador. Se busca que cada persona desde su experiencia llegue a los pies de Dios y reconozca su necesidad de Él. Cuando la persona tiene su proceso como individuo afecta colateralmente a quienes le rodean con el amor de Cristo. Igualmente, a dos o más personas en una búsqueda como Comunidad Creyente y Actuante de los caminos del Reino de Dios.

Formación para la Iglesia: Nuestra búsqueda como Asociación no es Formar una comunidad localizada más como Iglesia, pero si es apoyar en el proceso a las comunidades locales de creyentes que necesitan herramientas, capacitación o formación para el proceso eclesial. Aunque somos Ekklesía en el sentido del evangelio, no somos celosos confesionales sino que somos interdenominacionales. Para lograr esto, ofrecemos charlas, conferencias, seminarios y capacitación formal en Teología y estamos en constante actualización, trayendo profesionales en el área que proporcionen las mejores herramientas a la iglesia local.

Iglesia Infantil: Los niños son educados en grupo como Comunidad Creyente y Actuante, según la visión del Reino de Dios de nuestro Señor Cristo. Se les enseñan valores de convivencia y de estima tanto propia como entre hermanos. También aprenden a ayudar a quien lo necesita y a diferenciar entre lo que atenta contra su libertad y lo que les permite ser libres en Cristo.

Apoyo a Plantación de Iglesia: No plantamos Iglesia (como comunidad Local) pero apoyamos la plantación de Iglesia, las acciones misioneras y la evangelización integral. Somos cuidadosos de los motivos a los que apoyamos pero siempre estamos dispuestos a ayudar con nuestros servicios a la expansión del Reino de Dios en la tierra.

24


ASOCIACION Visión Vida San Lucas “VIVISALUD” 2010 NIT 900276813-0 Calle 10 Nº 4– 124 Corinto—Cauca Colombia(57) 8271 186 Móvil 313 6565 639 email: visionvidasanlucas@gmail.com www.lukesociety.org -- vivisalud.webs.com APORTES: Cuenta de Ahorros BANCOLOMBIA No 32653709217

Asociación Visión Vida San Lucas VIVISALUD  

Revista informativa de la asociación Visión Vida San Lucas en Corinto. En esta publicación se expresan los programas, la historia, cómo func...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you