Introducción al Pensamiento FIlosófico II

Page 23

Introducción al Pensamiento Filosófico, Tomo II____________________________________

ilustración había planteado (Kant) para alcanzar unos IDEALES que se hicieran REALIDADES. La revolución era un digno ejemplo de tal intento.

Conservadurismo vs Liberalismo. Conservadurismo: Mientras había quienes querían una nueva forma de gobierno radical, otros querían que se mantuviera el statu quo previo a la Revolución Francesa. Sus doctrinas serían: 1. La sociedad y las conciencias humanas están regidas por un destino divino del cual se deriva una cadena de derechos y deberes que vinculan entre sí a los distintos miembros de la sociedad. LA IGUALDAD MATERIAL NUNCA SERA POSIBLE, solo es aceptable en el ámbito de la moral. 2. La única manera de evitar las tendencias anárquicas del ser humano es con un riguroso respeto a las tradiciones. 3. La transformación de la sociedad no implica necesariamente un progreso para EL CONJUNTO de sus miembros. Todo intento de cambio no solamente debe asegurar que las personas no se verán afectadas en sus derechos, sino que debe realizarse lentamente. Liberalismo: El liberalismo postulaba un nuevo tipo de gobierno. El liberalismo estaba ligado a la consolidación de la burguesía como grupo dominante en la mayoría de las sociedades: 1. Progreso de la sociedad en forma indivisible e irreversible en sus diferentes facetas: técnica, de bienestar social, intelectual y moral. 2. “El liberalismo es uno porque la libertad humana es una”. Se tenía la idea de una unidad de la libertad, pero varios teóricos atacarían diciendo que la libertad de unos puede depender de acabar la de otros.

Revolución Industrial, Capitalismo y la Investigación Científica. La revolución industrial comienza en Inglaterra. Se trató de una revolución económica que se dio por la transformación de las técnicas de producción como resultado de la aplicación de grandes inventos científicos que permitieron multiplicar considerablemente la producción de mercancías. Aunque comenzó en el siglo XVIII, su máxima expansión llegó a mediados del siglo XIX. La ciencia cumplió un papel fundamental puesto que el ideal del “conocimiento de la naturaleza para explotarla mejor” es propio de la época. Los avances científicos permitieron mejorar las formas de conseguir material bruto y una producción en masa en la que no se dependía tanto del artesano. Esto benefició notablemente a los burgueses y aún hoy podemos ver que los científicos buscan “financiación” en las empresas que controlan el comercio. La ciencia en esta época resulta no tener una importancia como conocimiento en sí sino como aplicación para explotación. La producción en masa y las técnicas nuevas descubiertas para facilitar la explotación de manera más económica dieron como resultado una reducción en el precio de los artículos. Esta situación consolida la industria Inglesa, pero los pequeños productores entran en quiebra.

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.