Issuu on Google+


Es un pabellón multiusos construido en el año 2005 por Archasia. Tiene un espacio de 60x30 metros para realizar el deporte, y un aforo de 15.082 personas, habiendo albergado gimnasia, balonmano, baloncesto, bádminton, tenis de mesa, judo o boxeo entre otros muchos deportes, a los que se les sumará estos días el taekwondo con la celebración del Clasificatorio para los JJOO de la Juventud, y posteriormente el Mundial Júnior, que tendrá lugar en este mismo lugar del 23 al 26 de marzo.

Los tatamis serán octogonales, a diferencia de los cuadrados usados en los JJOO de Londres 2012.


Hay 5 pesos olímpicos, tanto en chicos como en chicas, y participarán 100 deportistas en los JJOO, 50 chicos y 50 chicas. Por cada sexo se entregarán 37 plazas en este torneo, 3 a China por ser el país anfitrión y 10 más por invitaciones. Los 7 primeros en cada peso estarán clasificados directamente, además de 2 deportistas que queden en 8º lugar en los pesos donde China no escoja a su representantes. Cada país podrá participar en el torneo con 3 hombres y 3 mujeres, y se podrán clasificar los 6. Los puestos se deciden de esta forma: + 1º puesto: Ganador de la final + 2º puesto: Perdedor de la final + 3º puesto: Perder en SF vs 1º + 4º puesto: Perder en SF vs 2º *F: Final

+ 5º puesto: Perder en CF vs 1º + 6º puesto: Perder en CF vs 2º + 7º puesto: Perder en CF vs 3º + 8º puesto: Perder en CF vs 4º

SF: Semifinal

CF: Cuartos de final


+ MASCULINOS X -48kg X -55kg X -63 kg X -73 kg X +73 kg

+ FEMENINOS X -44kg X -49kg X -55kg X -63kg X +63kg

Una vez en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en caso peso habrá entre 8 y 12 competidores, dependiendo de cómo se repartan las 10 wild cards. Debido a esto, habrá atletas que empiecen en cuartos y otros en octavos, por lo que pasando este preolímpico se podría estar a un combate de la medalla.


Jueves 20: Hombres: -48kg, -73kg y +73kg [Jorge Canales]  Mujeres: -49kg y +63kg 

Viernes 21: Hombres: -55kg y -63kg [Jesús Tortosa y Ramón Ruíz]  Mujeres: -44kg, -55kg y -63kg [G.Sardina, M.Granell y C.Castro] 

Horarios: 2.00 – 7.00: Rondas iniciales 8.00 – 13.00: Rondas finales 13.00 – 14.00: Entrega de medallas


     

Jorge Canales (-48 kg): Campeón de Europa Júnior en 2013. Número 17 del ranking mundial. Jesús Tortosa (-55 kg): Campeón del Fujairah Open (Júnior) y de España absoluto en 2014. Número 26 del ranking mundial. Ramón Ruíz (-63 kg): Campeón del Open de España cadete en 2012. No aparece en el ranking mundial. Gemma Sardina (-44 kg): Medalla de bronce en el Europeo Júnior de 2013. Número 22 del ranking mundial en -42 kg. Marta Granell (-55 kg): Cuartos de final en el Europeo Júnior de 2013. Número 31 del ranking mundial. Cecilia Castro (-63 kg): Cuartos de final en el Europeo Júnior de 2013. Número 16 del ranking mundial.

*El ranking mundial de este año no se debe de tomar como referencia por los pocos torneos disputados. Fuente: Taekwondata


Jorge Canales (Madrid), Jesús Tortosa (Madrid), Ramón Ruíz (Cataluña) y Cecilia Castro (Madrid) se proclamaron el pasado mes de febrero en Pontevedra campeones de España júnior. Gemma Sardina (Cataluña) y Marta Granell (Cataluña) fueron medallas de plata.


A continuación podrás ver los cuadros de los 10 pesos en los que los taekwondistas lucharán por conseguir sus plazas para los Juegos Olímpicos de Nanjing 2014. Al final de ver todas las gráficas se analizarán brevemente las opciones de los 6 españoles de conseguir su billete a los JJOO.

*Fuente de las gráficas: MasTaekwondo.com


8-9


Jorge Canales debuta ante Navarro (ARG) en 1/16, y tiene un cuadro “asequible” hasta semifinales. Jesús Tortosa debuta ante el ganador del El Herbadi (LBA)-Trandafir (MDA) en 1/16. En 1/8 se podría medir al correoso Norzagaray (MÉX), y tiene un sorteo complicado. Ramón Ruíz debuta en 1/16 contra el ganador del Kapashika (COD)-Islam (BAN). Un cuadro difícil con rivales como Vasquez (ARG) o Hou (TPE) en las primeras rondas. Gemma Sardina debuta contra la vencedora del Chen (TPE)-Gbagbi (CIV) en 1/8. Por su lado del cuadro es probable que se mida a Federici (GER) en cuartos, rival que ya ganó a la española en el Europeo Jr. de 2013. Marta Granell arranca en 1/16 contra Mamadibragimova (UZB). En caso de pasar podría medirse a Kudashova (RUS). No lo tiene nada fácil. Cecilia Castro tiene el debut más duro en 1/16 contra Uysal (TUR), a la que se midió en la final del Europeo cadete en 2011. La que más difícil lo tiene es ella, ya que hay rivales muy fuertes.


España lleva a este preolímpico un buen equipo y con opciones serias de conseguir estar en Nanjing, sobre todo en categoría masculina. En principio Jorge Canales y Gemma Sardina deberían de pasar sin relativos problemas. El sorteo que tiene Jesús Tortosa hará que probablemente pueda jugarse el paso ante el mexicano, y Ramón Ruíz lo tendrá complicado, aunque podrá conseguir el billete si saca su mejor taekwondo. Marta Granell y Cecilia Castro son las que peor lo tienen, con un cuadro difícil desde el comienzo. Apuesto por 2 plazas en los hombres (Jorge Canales y Jesús Tortosa), y una en mujeres (Gemma Sardina), aunque lo más importante es que todos den lo mejor de ellos y que se demuestre la cantera del taekwondo español, tanto en este Preolímpico como en el posterior mundial. ¡SUERTE A TODOS!


Guía del Preolímpico de Taekwondo para Nanjing 2014