Issuu on Google+

®

P.V.P. 1,50 €

Solidaridad con Bolivia Caja España aporta 30.000 euros para la creación de microempresas

ENTREVISTA

Nicolás Castellanos

Presidente Fundación Hombres Nuevos


[

e d i t o r i a l

]

Nicolás Castellanos Ahora el siguiente reto de este singular y eficiente misionero es crear una tupida red de microempresas en las que puedan trabajar las personas que se han educado en las escuelas levantadas por esta Fundación. Han creado un vivero de empresas y ya hay más de una docena que se dedican a la artesanía, el textil o el turismo, entre otras actividades, siempre respetuosas con el medioambiente.

En pleno debate en los países desarrollados sobre la importancia estratégica de invertir en educación y en innovación para salir de la crisis, en países en vías de desarrollo, como Bolivia, la escuela y la educación es aún un lujo para millones de niños. Lo dice muy claramente el obispo dimisionario de Palencia y misionero en Bolivia, Nicolás Castellanos: “Un país sale de la pobreza y del subdesarrollo si hay escuelas para todos, una escuela de cierta calidad que eduque en valores”. Hay que retraerse en el caso español a la corriente generacionista de finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando intelectuales críticos como Juan Costa apuntaban la solución para la modernización de España: Pan y escuela.

Este verano el obispo Nicolás Castellanos ha estado de nuevo en España y en concreto en su casa, en León y en Palencia. El motivo del viaje ha sido recabar apoyos económicos y voluntarios para seguir adelante con su Fundación. Caja España viene colaborando desde años con este proyecto, a través de su Obra Social. Hace un par de años Caja España colaboró para realizar un proyecto de una casa de cultura, que suponía crear el primer centro cívico y social en una amplia zona de Bolivia.

Quizás porque ese recuerdo es aún reciente, la sociedad española es una de las más solidarias con los países en desarrollo y con el Tercer Mundo, en particular con los países hispanoamericanos, con los que tenemos, además, una deuda histórica y con quienes compartimos el idioma y una cultura común. El obispo palentino, de origen leonés, Nicolás Castellanos no dudó en hacerse misionero en una de las regiones más pobres, Santa Cruz de la Sierra, de uno de los países más pobres y necesitados de América del Sur, Bolivia.

Y ahora, este verano, la Obra Social de Caja España ha renovado su compromiso solidario con la Fundación Hombres Nuevos con la firma de un nuevo convenio de colaboración para apoyar económicamente la creación de empresas y microempresas en las que desarrollen su trabajo los alumnos que estudian en las escuelas y universidad de Santa Cruz de la Sierra.

A través de la Fundación Hombres Nuevos, el obispo Castellanos ha logrado escolarizar a los niños, crear la base necesaria para una alimentación adecuada “pan y escuela” y, desde ahí, consolidar una red sanitaria, de atención a los menos favorecidos y hasta una universidad, cuya estrella es una Facultad de Teatro, única en toda Bolivia.

Nicolás Castellanos es un claro ejemplo de persona solidaria, comprometida y ejerciente en busca de un mundo mejor, cuya trayectoria y vocación merece ocupar la portada de este número de la revista de Caja España.

3


Feria de Muestras de Valladolid

[

[S U M A R I O

Solidaridad con Bolivia Entrevista a Nicolás Castellanos

La Oficina Virtual de Caja España, protagonista

Pág. 8

Presidente de la Fundación Hombres Nuevos

PÁG. 28

Atapuerca y la Evolución Humana Muestra itinerante de Caja España

PÁG. 44 EDITORIAL: Nicolás Castellanos (3) • PLAN ESTATAL DE LA VIVIENDA: Caja España, “Entidad Colaboradora Preferente” (6) • ESTUDIOS: Presentada la edición 2009 de “Datos económicos y sociales de los municipios de España” (12) • CONVENIO UNIVERSIDAD: Caja España colabora con la Universidad de León con 1.652.360 € (14) • CAJA ESPAÑA EN MADRID: Apoyo en Rivas a 12 proyectos sociales (17) • Financiación en Tres Cantos para reciclar aceite usado (17) • Breves: Caja España pone a la venta 1.500 inmuebles con descuentos entre el 10 y el 50% (18) • Caja España ofrece participaciones preferentes serie C emitidas hace 5 años (19) • Reunión de la COAS de las cajas de ahorro en Caja España (20) • El presidente de Caja España visita los campamentos de verano en Sierra de Brezo (22) • Perspectivas: Entorno Económico (24) • OBRA SOCIAL: Vivir en el espacio (34) • Caja España se implica con “Futuro Agua” (38) • La Ruta de la Magia (40) • Aves de las lagunas de La Nava, Boada, Pedraza y su entorno (42) • SALUD: Gripe A (48) • VIAJAR: Puerto Rico, paraíso encantado (54) • HISTORIA: Gaudí en la prensa leonesa (60) • MOTOR: Audi A5 Sportback (64) • LA ÚLTIMA: María la posadera (66)

Edita: Dirige y coordina: Gabinete de Comunicación / Dirección General Avda. de Madrid, 120. 24005 LEÓN • Teléfono: 987 29 26 13 • Fax: 987 29 26 40 • E-mail: cajaespana.prensa@cajaespana.es Producción editorial: Editorial MIC Tel. 902 271 902 · Tel. 987 27 27 27 · Fax 987 27 16 18 • www.editorialmic.com • mic@editorialmic.com D.L.: VA-267-1998 44 La revista “Nuevas iniciativas” no se identifica necesariamente con las opiniones vertidas por sus colaboradores. 4 Es una revista trimestral, impresa en papel 100% ecológico y libre de cloro. No genera residuos peligrosos y está avalado por las normas EN ISO 9001 y EN ISO 14001. La tirada es de 12.000 ejemplares.


[

p l a n

e s t a t a l

d e

l a

v i v i e n d a

]

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmaba el pasado mes de julio los convenios de colaboración con 12 entidades de crédito de Castilla y León y con otras 111 del conjunto nacional, para la financiación de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009- 2012. Las entidades castellanas y leonesas que participan en el plan son Caja España, calificada como “colaboradora preferente”, por el volumen de créditos concedidos en el programa 2007-2008 del anterior Plan Estatal; junto a Caja de Burgos, Caja Duero, Caja de Ávila, Caja Segovia Cajacírculo, y las rurales de Zamora, Soria, Salamanca, Burgos, Segovia y Fuentepelayos.

La ministra firma con doce entidades de crédito de Castilla y León convenios para la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009- 2012

El Ministerio de Vivienda califica a Caja España como “Entidad Colaboradora Preferente” por el volumen de créditos concedidos en el programa 2007-2008 Beatriz Corredor explicó que el sistema de financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación incluye como novedad, la creación de la figura de “Entidad Colaboradora Preferente”, “para distinguir a las entidades que mayor volumen de préstamos conceden a los ciudadanos en el marco del Plan de Vivienda”. Durante el primer año del Plan, fueron 15 las entidades que acreditaron los requisitos establecidos para adquirir tal condición, entre ellas Caja España, cuyo presidente, Santos Llamas, suscribió hoy el convenio de colaboración con la ministra La calificación de las entidades de crédito se realizó según lo previsto en la orden de 20 de mayo por la cual reciben la consideración de preferentes aquellas entidades colaboradoras que durante el ejercicio anterior hayan concedido préstamos convenidos en cuantías superiores a 75 millones de euros, así como a las que incrementen el volumen anual de sus concesiones de dichos préstamos en importes superiores a 20 millones de euros. “Tengo la confianza de que en los años de vigencia del Plan nuevas entidades colaboradoras adquirirán la condición

Acto central de la firma de los convenios en la sede del Ministerio de Vivienda.

Un plan de 10.000 millones de euros El Plan prevé llegar a un millón de hogares (un 38 por ciento más que el anterior), con una aportación de más de 10.000 millones de euros por parte del Gobierno de España a través del presupuesto del Ministerio de Vivienda y movilizará 34.000 millones de euros en préstamos concedidos por las entidades de crédito. “Es, por tanto, un claro ejemplo de los buenos frutos que da la colaboración público-privada para fines de interés social”, defendió La ministra definió el Plan como “ambicioso” y añadió que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo presupuestario sin precedentes” en relación a la financiación de viviendas protegidas que “representan una proporción cada vez mayor sobre el número total de las edificadas en España”: En esta línea, recordó que en el primer trimestre se iniciaron un 50 por ciento más de viviendas protegidas que en el mismo periodo de 2008. 6


[

p l a n

e s t a t a l

d e

l a

v i v i e n d a

]

La ministra de la Vivienda conversa con el presidente de Caja España, Santos Llamas.

de preferentes reforzando así su compromiso con el acceso a la vivienda de las familias españolas.”, aseguró la ministra. Beatriz Corredor explicó que el Plan “cuenta con la colaboración de la práctica totalidad del sistema financiero español”. Manifestó además que “los poderes públicos debemos poner a disposición de los ciudadanos viviendas a precios y rentas asequibles pero debemos también asegurarnos de que puedan acceder a ellas, incluso cuando la coyuntura económica y financiera, como ocurre en estos momentos, ha provocado una severa restricción del crédito”. En ese sentido, la ministra advirtió de que “la condición más importante para salir de la crisis es la confianza” y pidió a los ciudadanos que “confíen en el futuro de nuestro país, de nuestra fortaleza económica y en nuestro sistema financiero, que ha acreditado de sobra su solidez”. Sin embargo, reconoció que no pueden pedir confianza a las familias “sin ofrecerles también” la suya y “por eso, desde la responsabilidad” que cada cual asume, constató que deben “facilitar el acceso al crédito hipotecario a las familias españolas solventes que puedan y quieran acceder a una vivienda asequible”.

En este marco, la ministra explicó los grandes trazos de la Línea de Cobertura de Vivienda Protegida que ha puesto en marcha el Ministerio de Vivienda y que facilitará a 100.000 familias la concesión de una hipoteca para la compra de una VPO. Para ello, el Ministerio asumirá el 50 por ciento del riesgo de cada nuevo préstamo hasta un volumen máximo de 12.000 millones de euros. La titular de Vivienda anunció que el

Presidentes de cajas de ahorro de Castilla y León junto a la ministra.

7

Plan, que entró en vigor el 1 de enero, ha llegado ya a 30.000 familias españolas gracias a las medidas transitorias dispuestas en él. “Ahora, una vez que ya se han firmado los convenios con todas las comunidades y ciudades autónomas y con los convenios de colaboración suscritos hoy con las entidades financieras, el Plan adquiere definitivamente la velocidad de crucero que mantendrá en los próximos años”, dijo.•


[

f e r i a

d e

m u e s t r a s

d e

v a l l a d o l i d

]

Accesible las 24 horas y desde cualquier lugar

La Oficina Virtual de Caja España, protagonista en la Feria de Muestras de Valladolid

Caja España presentó la amplia variedad de servicios que ofrece a sus clientes a través de la red Caja España dispone de una avanzada Oficina Virtual, que permite a los clientes operar, recibir información de última hora o realizar compra-venta de acciones a través de Internet o el teléfono móvil. Sin embargo, como mostró en la Feria de Muestras de Valladolid, los servicios financieros no son los únicos accesibles a través de las nuevas tecnologías, ya que la web tiene el objetivo de facilitar la vida de sus clientes desde una perspectiva global, ofreciendo información sobre empleo, cultura y acciones desarrolladas por la Obra Social Texto: Óscar Carnicero

8


[

f e r i a

d e

m u e s t r a s

d e

v a l l a d o l i d

]

La 75 Edición de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid fue el escenario elegido por Caja España para acercar al gran público las diferentes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios financieros. Un escaparate incomparable, que congregó a 430 empresas de todo tipo: desde multinacionales hasta pequeñas firmas tanto nacionales como extranjeras. Propuestas comerciales que se completaron con una amplia variedad de alternativas de ocio para mayores y pequeños, como rocódromo, juegos tradicionales, consolas, globo aerostático, actuaciones musicales, mercado medieval… Oferta que, unida a los precios populares (1,5 euros para los adultos y gratis para niños hasta 10 años), atrajo a más de 300.000 visitantes durante sus nueve jornadas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Viente Herrera con responsables de la Dirección Territorial de Valladolid.

Gozando de una ubicación privilegiada en el centro del pabellón principal, el stand de Caja España volvió a ser uno de los más atractivos, tanto por su concepción plenamente visual como por sus novedosas propuestas. Hizo hincapié por ejemplo en los puntos más significativos de www.cajaespana. es: una banca global, eficaz para el cliente, accesible y comprometida con el desarrollo social y el medio ambiente. Para ello, el stand se dividió en distintas áreas temáticas, diseñadas para dar a conocer la completa oferta de servicios on line con que cuenta la Caja. Además, en consonancia con la apuesta tecnológica de Caja España, al final de la Feria se sortearon diez mini-pc portátiles entre los visitantes que dejaron sus datos en el stand.

El Director General de Caja España, Jose Ignacio Lagartos, junto al equipo de la Dirección Territorial de Valladolid y al Director de Desarrollo de Negocio de Canales, Eduardo Rodríguez Barba

9


[

f e r i a

d e

m u e s t r a s

d e

v a l l a d o l i d

]

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acude al stand de Caja España.

Banca personal

Los gestores de Caja España ofrecen una atención de calidad y personalizada, con un amplio abanico de productos que se adaptan a las necesidades de cada cliente, para obtener la máxima rentabilidad de sus ahorros, en función de su perfil de riesgo.

Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León durante su visita al stand.

Portal joven T-enteras.com

Este sitio web incluye información útil adaptada a las necesidades de este sector sobre estudios, acceso al mercado laboral, música, juegos, espectáculos… así como productos con condiciones especiales: tarjetas, cuentas y recargas de móviles.

Seguridad

cajespana.es cumple todos los protocolos necesarios para la protección de datos y operaciones, ofreciendo además una serie de herramientas adicionales que hacen las transacciones aún más seguras, como por ejemplo, avisar mediante un mensaje de texto al móvil del cliente cada vez que se produce una conexión con su identificador, o la necesidad de emplear claves diferentes en cada ocasión. Su web es una de las más seguras del mercado, combatiendo también el fraude, al poder personalizar cada usuario su imagen de entrada a la cuenta con fotos y diferentes elementos para que no haya confusión posible con páginas piratas. Y, por si fuera poco, Caja España dispone también de un seguro gratuito que garantiza todas las operaciones on line de sus clientes.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, saluda al Director General de Caja España, José Ignacio Lagartos.

Obra Social

La información sobre las múltiples actividades desarrolladas en materia de fomento de la cultura, patrimonio, medio ambiente o acción social también estuvo presente en la Feria.

Responsables de Caja España con el Director General.

10


[

f e r i a

d e

m u e s t r a s

d e

v a l l a d o l i d

]

El presidente de la Junta de Castilla y León durante su visita al stand de Caja España.

Line@España

Se trata de una verdadera oficina virtual, en la que los clientes disponen de todas las posibilidades de una sucursal (transferencias, recarga de móviles, consultas de saldo y movimientos, etc) a través de su ordenador o teléfono móvil (en el futuro también mediante TDT). Incluso se ofrecen servicios especiales para empresas y particulares.

Directivos de Caja España en los momentos previos al acto de inauguración de la Feria.

Correo web

En consonancia con su política de apoyo al medio ambiente, y para aportar mayor comodidad a los usuarios, Caja España apuesta por el envío digital de información. Con él se evita el uso innecesario de papel, ya que toda la información se recibe a través del correo electrónico, guardándose durante un tiempo en el servidor de la entidad financiera y pudiéndose realizar búsquedas por fecha y tipo de operación.

Accesibilidad

La web de Caja España cuenta con el certificado AA de AENOR, que acredita que cumple los estándares internacionales para el acceso de todos los usuarios, independientemente del dispositivo utilizado o sus limitaciones físicas. Así, por ejemplo, la entidad pone a disposición de los invidentes tarjetas en braille para puedan realizar diferentes operaciones bancarias por teléfono.

Banca de Empresas

Caja España está al lado de los emprendedores con productos y servicios especialmente diseñados para ellos: Cuenta Negocios, Line@Empresas, leasing, renting, etc. Un apoyo que se hace especialmente patente en www.ciudaddelosnegocios.com, web en la que se ofrece de forma gratuita todo tipo de información sobre ferias, eventos, publicaciones del BOE, BOCYL…• 11


[

m u n i c i p i o s

d e

e s p a ñ a

]

Presentada la edición 2009 del estudio

“Datos económicos y sociales de los municipios de España”

El pasado 7 de julio tuvo lugar en la Sede de Fuentedorada de Caja España en Valladolid, la edición 2009 del estudio “Datos económicos y sociales de los municipios de España”. El acto, presidido por el director general de esta entidad bancaria, José Ignacio Lagartos contó con la presencia de Roberto Escudero, director del Servicio de Estudios de Caja España y Carlos Alonso de Linaje García, director de la consultora Láquesis. Texto: María José Martínez

El Director General de Caja España (en el centro) durante el acto de presentación del estudio.

El estudio se presenta en formato CD y contiene información actualizada de 8.112 municipios, a través de fichas individualizadas de cada uno. Se estructura en 12 apartados que incluyen datos sobre territorio, medio ambiente, ocio y lugares de interés, demografía, estructura productiva, mercado de trabajo, resultados electorales, usos y fiscalidad del suelo, viviendas y locales, presupuestos municipales, equipamiento social y listado de entidades menores. El soporte de los más de 7.000 datos facilita su orden por cualquiera de los campos de información y, al mismo tiempo, permite copiar o volcar la información en cualquier otro soporte informático o cualquier programa de base de datos. Es una gran herramienta para aquellos profesionales que necesiten información sobre un municipio, provincia, comunidad autónoma, sobre toda España, o realizar informes

concretos y detallados. De hecho, se trata, sin duda, de “la mejor forma de conocer un municipio, por la cantidad de datos y las enormes posibilidades comparativas que ofrece el estudio”, tal y como afirmó José Ignacio Lagartos durante el acto de presentación. El director general de Caja España subrayó la posibilidad que permite el CD de realizar informes a medida sobre cualquier municipio de la geografía española de forma fácil y rápida y dijo sentirse “orgulloso de este estudio por ser, con diferencia, la mejor publicación nacional sobre los municipios españoles”. Este detallado trabajo permite encontrar curiosidades como que Cáceres es el municipio con mayor superficie de Km2 (1.750), y que Emperador (Valencia) es el de menor superficie (0.03 Km2); que Onzonilla (León) es el municipio con más de 1.000 habitantes que tiene el mayor número de gasolineras por mil 12

habitantes en 2008 o que Segura de los Baños (Teruel) es el municipio con mayores ingresos y mayor gasto presupuestario por habitante. En el diseño de esta nueva edición se han mantenido los colores corporativos de Caja España y se ha logrado una presentación de los datos de fácil manejo, muy didáctico e intuitivo, según ha señalado un experto de la consultora. Como elemento novedoso en esta edición hay que destacar, además de la existencia de una ficha individualizada por cada municipio y con información mas fluida, la ampliación de 2.500 topónimos y la inclusión de gentilicios. A partir de noviembre, toda esta información y compendio de datos, estará a disposición de cualquier usuario en la página web de Caja España, lo que permitirá ir actualizando e incorporando datos continuamente.•


[

13

e s t u d i o s

]


[

c o n v e n i o

u n i v e r s i d a d

]

Caja España colabora con la Universidad de León con 1.652.360 euros

Caja España aporta en 2009 a la Universidad de León un total de 1.652.360 euros, según el convenio de colaboración firmado en el pasado mes de julio en el Edificio Botines de Gaudí por el presidente de Caja España, Santos Llamas Llamas; y por el rector de la Universidad, José Angel Hermida Alonso. Esta cantidad, que representa un incremento del 1,37% sobre el convenio del pasado año, se divide en dos grandes apartados. Por un lado, la Obra Social de Caja España aporta un total de 1.047.621 y, por el otro, Caja España Financiera, 604.739 euros.

Aportación Obra Social

La Obra Social de Caja España aporta a la Universidad de León hasta 1.047.621,00 euros, para el desarrollo de las siguientes actuaciones en materia de investigación, enseñanza y cultura, bajo las condiciones que en las mismas se detallan: Dotación Bibliográfica: Puesta a disposi-

ción de la comunidad universitaria de títulos y publicaciones de carácter científico y docente. Dotación de 240.000 €, para adquisición de fondos bibliográficos. Ayuda general a la investigación: Esta

aportación se destinará a financiar el 50% que la Universidad ha de aportar para devolver los préstamos reintegrables destinados a la financiación de los fondos FEDER I-D-i en la anualidad de

2009 y en la adquisición de material informático o medios audiovisuales destinados a la investigación. Dotación de 250.000 euros. Publicaciones: Realización de las publica-

ciones. Dotación de 150.000 euros. Actividades culturales: Colaboración en el desarrollo de la programación cultural de la Universidad de León, realizada, fundamentalmente, a través del Ateneo El Albéitar; significándose el ciclo de conciertos de música clásica que bajo la denominación de los “Conciertos del Aula Magna” se desarrollan con periodicidad mensual en el Aula San Isidoro del Rectorado, la publicación de “Los Cuadernos de Babilonia”, así como los gastos inherentes al funcionamiento del Coro de la Universidad y de la Orquesta 14

Juventudes Musicales Universidad de León. Dotación de 100.000 euros. Cursos de verano y actividades de extensión universitaria:

Aportación para la organización por la Universidad de León y Caja España de cursos de verano y actividades de extensión universitaria, según propuesta de la Comisión Mixta. Dotación de 100.000 euros. Becas Caja España: La dotación de vein-

ticinco becas de formación a desarrollar en la Universidad de León, patrocinadas por Caja España. Dotación de 125.000 euros. Previsión para otras actividades: De­­

sarrollo de otras acciones en materia de


[

c o n v e n i o

u n i v e r s i d a d

]

investigación, enseñanza o actividades culturales y deportivas de la Institución, de modo que se puedan incluir las acciones que han sido o puedan ser tratadas por la Comisión Mixta en las diferentes sesiones. Dotación de 82.621 euros.

Aportación Caja España Financiera Equipamiento y adaptación al Espacio Europeo en Educación Superior: Caja

España aportará un total 604.739,00 euros, cantidad desglosada en: Ampliación y equipamiento de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Estudios Empresariales para adaptación al marco del Espacio Europeo en Educación Superior, 480.000 euros.

Adquisición de material didáctico para la adaptación al Espacio Europeo en Educación Superior de los Centros, 124.739 euros

Oferta económica para empleados y alumnos: El convenio incluye una oferta

económica de productos y servicios para empleados y alumnos de la Universidad.•

Carpa de la Salud de Caja España en Zaragoza

La Carpa de la Salud viaja a Zaragoza. La Obra Social de Caja España inauguró el pasado 10 de sep-

tiembre en Zaragoza la Carpa de Salud, instalada en el Parque Primo de Rivera. A la inauguración asistieron representantes de las instituciones locales y autonómicas, así como el director territorial de Caja España en Zaragoza, Emilio Gil Oset. La Carpa de la Salud de Caja España es una estructura de 300 metros cuadrados, dividida en cinco áreas diferentes, con material para que el usuario pueda evaluar su estado de salud y riesgo cardiovascular, como vía para concienciar a la población de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables. La Carpa de la Salud llega a Zaragoza después de haberse presentado con gran éxito y acogida de público en capitales como Oviedo, Zamora, Salamanca, Burgos o Valladolid. 15


[

c a j a

e s p a 単 a

e n

m a d r i d

]

16


madrid

[

c a j a

e s p a ñ a

e n

m a d r i d

]

Convenio con la Asociación de Empresarios UNERCO

Apoyo en Rivas a doce proyectos sociales

Caja España y Unerco (Asociación de Empresarios de RivasVaciamadrid y Comarca) firmaron en el pasado mes de julio un convenio de colaboración con el objeto de establecer un marco de colaboración, por el cual, Caja España pasa a ser proveedor oficial de productos y servicios financieros en condiciones preferentes de los miembros de la Asociación dotando de un servicio y seguimiento personalizado dirigido a los empresarios asociados, a sus empresas vinculadas así como a los empleados de dichas empresas. para autónomos de incapacidad laboral temporal.

La Obra Social de Caja España financia doce proyectos de carácter asistencial y social promovidos por siete asociaciones de Rivas-Vaciamadrid, según un convenio firmado en septiembre por el concejal de Participación Ciudadana, Guillermo Magadán, y Roberto Mota, responsable de la Gerencia Territorial de Caja España en Madrid. Caja España aporta 30.000 euros a estos proyectos, que beneficiarán a los proyectos que en su día quedaron fuera de las subvenciones municipales. Entre las entidades beneficiarias destacan Cruz Roja, Casa de Andalucía, Fundar, Ampasita, Porta Aperta, Sinergias y Cooperación, Asociación Dual y otras.

El acuerdo fue rubricado por parte del presidente de UNERCO, Antonio González González y el gerente comercial de la Territorial Centro  de Caja España, Alfonso Guerra, en presencia de la directora de Caja España de Rivas-Vaciamadrid.

Financiación en Tres Cantos para un novedoso sistema de reciclar el aceite usado doméstico El alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos, José Folgado, ha presentado la campaña de recogida y reciclaje de aceite doméstico, con el fin de familiarizar a los vecinos con el hábito de reutilizar los aceites vegetales que se emplean en la cocina. Acompañado por Jesús Serrada, concejal de Medio Ambiente, y Antonio Avilés, concejal de Comercio, Folgado resaltó la importancia de esta campaña desde el punto de vista medioambiental, pero también energético. Y es que la utilización de los desagües para deshacerse del aceite usado no sólo contamina el agua, sino que además ocasiona problemas en las depuradoras, que llevan aparejado un elevado coste económico y de energía. Durante el recorrido, que partió de El Zoco y siguió en Día y Simply, el alcalde agradeció la participación de todas las partes implicadas. “El apoyo de los comercios, que han permitido instalar un total de 10 contenedores naranjas, así como la financiación de Obra Social Caja España han facilitado traer a Tres Cantos este sistema de recogida y reciclaje, pionero en la Comunidad de

Madrid”, aseguró Folgado. Por su parte, Serrada hizo hincapié en que “el éxito de esta iniciativa dependerá de la colaboración de los agentes sociales y, muy especialmente, de todos los tricantinos y tricantinas”. Para poner en práctica este novedoso sistema, el Ayuntamiento ha repartido 15.000 embudos de rosca y 12.000 dípticos entre los ciudadanos a través de centros docentes, oficinas de Caja España y asociaciones de vecinos. También se pueden solicitar de forma gratuita en el mismo Ayuntamiento. 17


[

b r e v e s

]

brevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbreves

Caja España pone a la venta 1.500 inmuebles con descuentos entre el 10% y el 50% Caja España pone a la venta 1.500 inmuebles repartidos por toda la geografía nacional, tanto de vivienda nueva como usada, con descuentos que pueden ir desde el 10% hasta el 50%. Asimismo, Caja España ofrece una financiación preferencial para los interesados en algunos de estos inmuebles: Euribor más 0,35% sobre el 80% de la tasación, sin ningún tipo de comisión y con un plazo de amortización de hasta 40 años, siempre que el comprador reúna los ratios de endeudamiento que marca Caja España. Toda la información sobre esta oferta está disponible en el Portal Inmobiliario de Caja España, al que se accede desde la página web de la Entidad: www.cajaespana.es. En el Portal Inmobiliario se incorporan fotos de los inmuebles, sus características principales, tamaños, distribución, situación geográfica y todos los detalles complementarios, como si la cocina está amueblada, si necesita o no reformas, etcétera. La comercialización puede realizarse a través del citado Portal Inmobiliario de Caja España, en la red de oficinas, a través de las agencias profesionales inmobiliarias, portales inmobiliarios especializados o a través del teléfono del Departamento Inmobiliario de Caja España 987 292652.

Santos Llamas, Rogelio León Torres y José Ignacio Lagartos ante el Edificio Botines.

La entidad mexicana Acremex elige Caja España como modelo de caja de ahorros expansiva y moderna El presidente de Caja España, Santos Llamas; y el director general, José Ignacio Lagartos, recibieron el mes de agosto al asesor de Acremex, Rogelio León Torres, en los dos enclaves más representativos de Caja España en León: el Edificio Botines, sede social de la entidad; y El Portillo, centro de los servicios centrales. Acremex, entidad financiera radicada en el estado mexicano de Guanajuato, ha iniciado un proceso de intercambio de conocimientos sobre la práctica financiera de Caja España, que ha sido escogida para estudiar la experiencia española crediticia y organizativa, desde el punto de vista de una caja de ahorros con implantación territorial tradicional y proyección expansiva y moderna.

Lázaro Zarza Alonso presidente de Cooperativa T.E.O. y Antonio Ortiz Casas, gerente agrario de Caja España.

Santos Llamas, presidente de Caja España; y Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León.

Convenio con la Cooperativa Tera, Esla, Órbigo

Programa de inserción laboral de la Fundación Secretariado Gitano

Caja España y la Cooperativa Tera, Esla, Órbigo han firmado un convenio por el que ambas entidades establecen cauces de colaboración en 2009/2010. El acuerdo engloba las campañas de remolacha con Azucarera Ebro S.L., las de productos agrarios en cereales como trigo, cebada o maíz y también las producciones de girasol, patatas y alfalfa.

Caja España ha firmado un convenio con la Fundación Secretariado Gitano de Castilla y León para desarrollar el proyecto “Camelamos Murabar”-“Queremos trabajar”. La entidad financiera, a través de su Obra Social, aporta 12.000 euros para esta iniciativa, que consiste en la organización de diversas acciones formativas para jóvenes gitanos.

brevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbreves

18


[

b r e v e s

brevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbreves

Caja España ofrece la compra de participaciones preferentes serie C emitidas hace cinco años El próximo 11 de noviembre de 2009 se cumplen cinco años desde la fecha de desembolso de la emisión de participaciones preferentes serie C, emitidas por Caja España. Como garante de dicha emisión, Caja España ha decidido lanzar el próximo 5 de octubre y hasta el 6 de noviembre una doble oferta, con las siguientes alternativas para los inversores: Alternativa 1. Oferta de compra a la par, por el 100% del importe nominal de la emisión, para que todos aquellos clientes que lo deseen puedan vender las participaciones preferentes serie C. Alternativa 2. Los clientes que no deseen acudir a la oferta de compra mantendrán sus participaciones preferentes serie C, con una mejora en las condiciones de remuneración: Durante el periodo comprendido entre el 11 de noviembre de 2009 y el 11 de noviembre de 2012, los clientes recibirán un cupón, pagadero trimestralmente, cuyo tipo nominal anual será el euribor 3 meses más el 0,10% con un mínimo del 5,15%. La oferta cuenta con la autorización del Banco de España, y se ha informado a la Junta de Castilla y León y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, mediante el oportuno Hecho Relevante.

Momento previo a la firma del convenio. Monseñor Martínez Sacristán, el director territorial de Caja España y Juan Luis Martín Barrios, vicario general de la Diócesis.

Caja España aporta 40.000 euros para la conservación del patrimonio de la Diócesis de Zamora Caja España, a través de su Obra Social, ha firmado un convenio de colaboración con el Obispado de Zamora para la realización de obras de conservación, reparación y restauración de bienes muebles e inmuebles de iglesias y otros centros pertenecientes al patrimonio histórico eclesiástico en la Diócesis de Zamora. El acuerdo contempla la aportación, por parte de Caja España, de 40.000 euros para la finalidad antes mencionada. El convenio ha sido firmado por Francisco Javier Refoyo Fernández, director territorial de Caja España en Zamora y Gregorio Martínez Sacristán, obispo de la Diócesis de Zamora.

Antonio Hermoso Junco, presidente de la Fundación Centro San Cebrián y Florencio Herrero Gómez, director territorial de Caja España en Palencia.

José Manuel Fernández Corral, director de Obra Social de Caja España y Alejandro López Caride, presidente de la Asociación Leonesa de Caridad.

Apoyo a la Fundación Centro San Cebrián de Palencia

Solidaridad con la Asociación Leonesa de Caridad

La Obra Social de Caja España ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Centro San Cebrián para la construcción de un centro socio-sanitario para mejorar la asistencia a personas con discapacidad intelectual. El acuerdo contempla la aportación, por parte de Caja España, de 24.000 euros para la finalidad antes mencionada.

Caja España y la Asociación Leonesa de Caridad han firmado un convenio para la realización de proyectos de actividades de asistencia social durante 2009, como programas de acogida y atención a transeúntes y marginados que acudan a la propia Asociación. La Obra Social de Caja España aportará la cantidad de 15.000 euros.

brevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbreves

19

]


[

b r e v e s

]

brevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbreves

Miguel Ángel Álvarez, director del Monte de Piedad de Caja España y Esther Fernández Valbuena, presidenta de ALMOM.

Donativo a las Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ALMOM)

Cipriano Díaz Marcos, presidente de la Asociación Red Incola y Tomás Manuel García García, director territorial de Caja España en Valladolid durante la firma.

7.000 euros a la Asociación Red Incola de Valladolid

El Monte de Piedad de Caja España entregó un cheque de 3.000 euros a la asociación leonesa ALMOM. La cantidad procede de la venta de catálogos de las últimas subastas de Monte de Piedad.

Caja España ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Red Incola, a la cual pertenecen diversas Congregaciones y ONG´s, con la finalidad de poder desarrollar el proyecto denominado “Atención inicial y acogida a inmigrantes en alto riesgo de exclusión social” dirigido a la población inmigrante no comunitaria que recala en la sociedad vallisoletana. Para el desarrollo de este proyecto Caja España aporta la cantidad de 7.000 euros.

Asistieron a la reunión José Luis Martín Velayos, director de la División Técnico Administrativa de Caja Ávila y representante de las cajas de Castilla y León en la COAS nacional; Rocío Gómez, directora de Organización y Métodos de Caja Duero; Enrique Quintanilla, director del Área de Medios de Caja Segovia; Eduardo Hernández, director de Tecnología y Organización de Caja Círculo; José Menéndez Bartolomé, director de Organización y Métodos de Caja Municipal de Burgos y Francisco José García Paramio, director de la División de Medios de Caja España.

Reunión de la COAS de las cajas de ahorro en Caja España

José Antonio Fierro Parra, presidente de COCEMFE y AMBI; y Roberto Gil Escudero, director de Caja España en la Zona de Ponferrada en la firma del convenio.

Los máximos responsables de la COAS (Comisión para la Organización y Automatización de Servicios) de la CECA (Confederación de Cajas de Ahorro) en las cajas de ahorro de Castilla y León se reunían el pasado julio en la sede de Caja España en León.

20.000 euros para ayudar a discapacitados físicos en El Bierzo La Obra Social de de Caja España colabora con diversos proyectos asistenciales, psicosociales y de integración laboral para discapacitados físicos, desarrollados por COCEMFE y AMBI, con una dotación de 10.000 euros para cada una de estas organizaciones. COCEMFE agrupa ocho asociaciones de personas con discapacidad de la provincia de León y cuenta con un millar de socios y familiares. AMBI lleva a cabo un Programa de Apoyo Psicosocial en el Medio Rural, al que destinará la ayuda de Caja España.

Cada trimestre, los responsables y coordinadores de la COAS en Castilla y León se reúnen con el fin de poner en común y reforzar diversos proyectos en las áreas de medios, gestión y de negocio. La cooperación y los proyectos impulsados por la COAS impulsan la innovación y la mejora de la eficiencia en la prestación de servicios a los clientes de cada una de las cajas.

brevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbreves

20


[

b r e v e s

brevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbreves

20.000 euros a las Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León Caja España, a través de su Obra Social, ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPS) con sede en Valladolid para atender diversos proyectos de actividades y de manera especial los relacionados con la eliminación de barreras de accesibilidad. El acuerdo contempla la aportación, por parte de la Obra Social de Caja España, de 20.000 euros para la finalidad antes mencionada.

Luis Alberto Redondo Martínez (izda.), presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León y Tomás Manuel García García, director territorial de Caja España en Valladolid.

Colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León Caja España ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por el que este colectivo podrá beneficiarse de una selección de productos financieros de alta gama, en condiciones ventajosas y adecuadas a las necesidades profesionales de los colegiados. Con este convenio, Caja España potencia su colaboración con el colectivo de ingenieros, contribuyendo además al desarrollo económico y social de Castilla y León.

Tomás Manuel García García (izquierda), director territorial de Caja España en Valladolid y Francisco Ledesma García, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos.

Convenio con ASAJA Zamora

Caja España y la organización agraria zamorana ASAJA han establecido un convenio de colaboración que tendrá una vigencia bianual y que afecta fundamentalmente a la intermediación remolachera, a las Ayuda PAC y Seguros Agropecuarios. Caja España pone a disposición de ASAJA Zamora una amplia gama de productos destinados a la financiación de las necesidades de sus asociados, entre los que de destaca los anticipos de remolacha así como la financiación de la propia campaña.

Colaboración entre Caja España y la Unión de Campesinos Zamoranos (COAG-ZAMORA)

Caja España y Unión de Campesinos Zamoranos – COAG Zamora han firmado un convenio por el cual ambas entidades establecen cauces de colaboración de cara a la campaña agrícola 2009/2010, preferentemente en cuestiones relacionadas con la entrega de remolacha azucarera. Junto a Unión de Campesinos Zamoranos – COAG Zamora el convenio afecta a Servicios Agrarios La Unión S.L. que comercializa la remolacha de su colectivo puro y Coordinación Agraria S.A. que intermedia los productos de sus afiliados.

Vicente Calzada Miranda, presidente de ASAJA (izda.); Javier Refoyo Fernández, director territorial de Caja España (centro); y Antonio Ortiz Casas, gerente agrario.

brevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbreves

21

]


[

b r e v e s

]

brevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbreves

Convenio con la Cámara de Comercio de Palencia

Caja España ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Palencia con el objeto de elaborar diagnósticos comerciales en empresas de la provincia. Con este convenio, Caja España ayuda a dinamizar el desarrollo y el fomento del comercio en la provincia palentina. El presidente de FECLEM, Antonio Feliz Vega; y el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral.

Caja España aporta 50.000 euros para acciones socio-asistenciales de FECLEM de Castilla y León

Caja España ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Tutelar de Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FECLEM), según el cual la Obra Social de la entidad apoyará con 50.000 euros el programa anual socio – asistencial de la Fundación. Las actividades llevadas a cabo por FECLEM están diseñadas para velar por cada una de las personas tuteladas, con el fin de hacer todo lo necesario para el desarrollo global de las mismas, facilitar su inclusión en la sociedad y optimizar su calidad de vida en todos los aspectos. Los principales ámbitos de actuación del programa son el Apoyo Personal, Asistencia para la Administración de Bienes y Asistencia Jurídica, entre otros.

En la imagen, el presidente de Caja España y el director de la Obra Social con los acampados en Sierra de Brezo durante su visita.

El presidente de Caja España visita los campamentos de verano en Sierra del Brezo El presidente de Caja España, Santos Llamas, y el director de la Obra Social, José Manuel Fernández Corral, visitaron a finales de agosto las instalaciones de Sierra de Brezo, donde acababa de comenzar el tercero de los cuatro turnos de campamentos, que cada año pone en marcha Caja España en la montaña palentina. El programa “Un verano en la montaña” reúne cada temporada alrededor de 800 participantes de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. El plan de actividades combina excursiones, itinerarios, visitas a museos, aventura, talleres, juegos y deportes como piragüismo, tiro con arco, rappel y espeleología. Las actividades en Sierra de Brezo no acaban en verano. Durante el curso escolar estas instalaciones acogen “Biodivertido”, un programa de educación ambiental desarrollado por la Obra Social de Caja España. Durante el curso 2008/2009 celebra su tercera edición consecutiva, con la participación de 26 colegios y 1.300 alumnos de toda Castilla y León.

Caja España financia a la sociedad de garantía recíproca Avalis

Caja España y la sociedad de garantía recíproca Avalis de Cataluña han firmado un convenio por el que Caja España establece una línea de financiación a favor de los socios partícipes de Avalis hasta un importe máximo de diez millones de euros. El convenio, que tendrá una duración de un año, ha sido firmado por Sabastià Gironès Codina, director general de Avalis; y por César Parras, director de Zona Cataluña-Levante de Caja España.

brevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbrevesbreves

22


[

23

a g e n d a

]


[

p e r s p e c t i v a s

Entorno económico perspectivasperspectivasperspectivasperspectivasperspectivasperspectivasperspectivasperspectivasperspectivas

Servicio de Estudios

[ Fecha de cierre: septiembre de 2009 ]

Entorno Internacional

La principal novedad de este trimestre es que, por primera vez desde que se inició la crisis, las principales instituciones económico-financieras mundiales están revisando sus previsiones al alza, lo que puede interpretarse como un “brote verde” lo suficientemente importante como para invitar a ser moderadamente optimista sobre el hecho de que lo peor ya ha pasado. En este sentido, a principios de septiembre el Banco Central Europeo (BCE) manifestó que los últimos signos de estabilización permiten dar por terminado el periodo de «contracción significativa» de la economía, por lo que calificó como adecuado el actual nivel de los tipos de interés y anunció una mejora de sus previsiones para la economía de la zona euro para 2009 y para 2010. Las nuevas previsiones del BCE auguran una contracción del PIB de la eurozona de entre el 4,4 por ciento y el 3,8 por ciento en 2009, mientras que el próximo año la actividad económica del bloque del euro podría oscilar entre una contracción del 0,5 por ciento y un crecimiento del 0,9 por ciento. De este modo, el instituto emisor europeo constata la mejoría de las condiciones de la economía, puesto que sus últimos pronósticos estimaban una contracción de entre el 4,1 por ciento y el 5,1 por ciento en 2009, mientras que para 2010 se esperaba que el PIB oscilara entre una caída del 1,0 por ciento ó un crecimiento del 0,4 por ciento.

En su actualización de las previsiones económicas para los países de la organización, la OCDE ha mantenido su previsión de crecimiento para 2009 en el -2,8 por ciento en EEUU, y ha mejorado notablemente la estimación para las grandes economías de la zona euro como Francia, con una mejora de nueve décimas (-2,1 por ciento) y Alemania, cuya economía se contraerá un 4,8 por ciento, 1,3 puntos menos que en la anterior previsión, que era del -6,1 por ciento. En Italia, el PIB de 2009 registrará crecimiento negativo del -5,2 por ciento, tres décimas menos que en la anterior previsión, mientras que la OCDE revisó a la baja el crecimiento de Reino Unido en cuatro décimas y ahora prevé una contracción del -4,7 por ciento. Considera a su vez que la zona euro recobrará la senda del crecimiento durante el tercer y cuarto trimestre, con crecimientos del 0,3 por ciento y del 2,0 por ciento respectivamente, tras cinco trimestres consecutivos con crecimientos intertrimestrales negativos. Las nuevas previsiones de la institución apuntan a una recuperación de la economía más temprana que lo previsto anteriormente, aunque ha precisado que la existencia de “numerosos vientos contrarios” implican que el ritmo de la recuperación “será modesto durante algún tiempo”. Esta moderación del crecimiento obedece a factores tales como la ampliación de capacidad, los bajos niveles de rentabilidad, el

24

desempleo elevado y creciente, el escaso crecimiento de los salarios y las correcciones actuales de los mercados inmobiliarios, que moderarán cualquier incremento de la demanda privada. La OCDE ha explicado también que con excepción de Japón, no existen riesgos de deflación en el resto de economías del G-7 y ha agregado que debido a la perspectiva de una recuperación débil, deben proseguir a corto plazo las políticas de estímulo. Los últimos datos de variación del PIB de las principales economías pueden interpretarse como el inicio del proceso de recuperación económica y de salida de la crisis en EEUU y en la Eurozona, tal y como ilustra con total nitidez la figura derecha del gráfico 1. Así, la economía estadounidense se contrajo un -0,3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, una caída netamente inferior al -1,6 por ciento advertido en el primer trimestre, aunque supone un empeoramiento de la tasa de variación interanual hasta el -3,9 por ciento por la inercia de esta tasa. Por su parte, aunque la economía de la zona euro presenta su quinto trimestre de crecimiento negativo, bien es cierto que con una acusada mejoría de la situación al caer el PIB sólo un -0,1 por ciento en el trimestre, frente al -2,5 por ciento del trimestre anterior, y registrar un -4,7 por ciento de variación interanual, un porcentaje dos décimas mejor que el del primer trimestre del año.

]


[

p e r s p e c t i v a s

]

Crecimiento interanual (%)

EEUU

Crecimiento trimestral (%)

EEUU

Zona euro

Zona euro

Gráfico 1. PIB de EEUU y la Zona Euro

Fuente: Eurostat

La economía española

Producción y demanda

En el segundo trimestre del año la economía española continúa presentando, por cuarto trimestre consecutivo, tasas de crecimiento trimestrales negativas de su PIB. Así, si el dato del primer trimestre de 2009 fue de un retroceso del -1,6 por ciento, el del segundo ha sido ligeramente mejor, del -1,1

por ciento, una caída que en cualquier caso es mucho más acusada que el -0,1 por ciento advertido de media en la zona euro. En términos interanuales, la tasa de crecimiento española es del -4,2 por ciento, siendo la de la eurozona del -4,7 por ciento. Ambos datos constatan que la crisis se cebó más tarde con nuestra economía, pero también nos dejará dentro de más tiempo, con lo que la conclusión es que la crisis

Gráfico 2. PIB – Tasas de crecimiento

Fuente: Eurostat

25

está remitiendo en los principales países de nuestro entorno, dentro y fuera de la eurozona, mientras que en España parece que sus efectos remitirán más tarde. Desde los sorprendentes datos de Francia y Alemania, que han presentado crecimientos trimestrales positivos del 0,3 por ciento, al retroceso del Reino Unido, que cae un -0,7 por ciento en el trimestre, pasando por el registro intermedio del -0,5 por


[ ciento en Italia, todos estos países dan signos evidentes de recuperación de la actividad productiva, sobre todo si se comparan sus datos con los de los trimestres anteriores. Como sucedió en 2008 y en el primer trimestre de 2009, detrás de la caída de los ritmos de crecimiento de la economía española, está sobre todo la contracción de la demanda nacional, que en el segundo trimestre de 2009 fue del -7,3 por ciento en términos interanuales, compensada por el crecimiento del 3,1 por ciento del sector exterior. Por componentes, hay que destacar el fuerte retroceso del consumo privado, con un retroceso interanual del -5,9 por ciento (superior a la advertida en el primer trimestre de 2009). Por su parte, el gasto público es el único componente de la demanda nacional que, con un crecimiento del 5,1 por ciento, presenta registros positivos en términos interanuales, un crecimiento que en cualquier caso es inferior al advertido en los cuatro últimos trimestres. Los distintos componentes de la inversión han intensificado el ajuste iniciado en 2008 y principios de 2009, presentando el total de la inversión de la economía una caída del -17,0 por ciento interanual. Entre sus componentes, especial-

mente importante es el desplome del -28,9 por ciento de la inversión en bienes de equipo, muy sensible a situaciones de incertidumbre como la actual. La inversión en construcción decrece un 12,0 por ciento en el segundo trimestre, tres décimas más que en el período anterior. La obra en infraestructuras continúa presentando tasas de crecimiento positivas (1,2 por ciento), especialmente la vinculada al entorno de los ayuntamientos y la ligada a la alta velocidad ferroviaria, mientras que la inversión en vivienda continúa su trayectoria descendente, debido al cada vez más débil ritmo de iniciación de proyectos residenciales. En cuanto al sector exterior, sigue afianzado el cambio de signo de su aportación a la economía, negativa en los últimos años y positiva y creciente en magnitud desde el primer trimestre de 2008. El saldo favorable se explica por la intensa desaceleración de las importaciones de bienes y servicios, que llevan dos trimestres con porcentajes de caída del -22 por ciento en términos interanuales, un registro casi siete puntos por encima de la reducción interanual del -15,7 por ciento de las exportaciones.

26

p e r s p e c t i v a s

Analizando el dato trimestral desde el prisma de la oferta, con la excepción de las ramas primarias, todas las actividades registran crecimientos más negativos en su valor añadido que en el trimestre anterior. Así, el VAB de las ramas industriales acentúa su caída hasta el -18,1 por ciento en este trimestre, tres puntos más que en el período anterior. Especialmente importante es la caída de la industria manufacturera del -18,1 por ciento, presentando las ramas energéticas descensos del -9,7 por ciento. El valor añadido bruto de la actividad de la construcción decrece a un ritmo del -6,0 por ciento, tres décimas más que en el primer trimestre. Por lo que se refiere a las ramas de los servicios, el crecimiento de su valor añadido bruto se reduce en casi un punto, presentando sus dos grandes componentes trayectorias opuestas. Así, los servicios de mercado intensifican su decrecimiento, pasando del -1,0 por ciento al -2,3 por ciento, mientras que los servicios de no mercado aceleran su ritmo de avance en seis décimas, pasando del 2,6 por ciento al 3,2 por ciento.

Mercado de trabajo

Durante el segundo trimestre de 2009 ha continuado la desaceleración en el

]


[

p e r s p e c t i v a s

]

crecimiento de la población mayor de 16 años hasta situarse en una tasa interanual del 0,7%, la mitad del promedio del año anterior. Ello unido al mantenimiento de la tasa de actividad en el 60,1% de la población mayor de 16 años (74,2% si se excluyen los mayores de 64 años) ha dado lugar a una ralentización en el crecimiento de la población activa, cuya tasa interanual para el segundo trimestre de 2009 se situó en el 1,2% muy por debajo del promedio del 3% registrado durante 2008. La reducción de las tasas de crecimiento de la actividad se observa en ambos sexos, manteniéndose el comportamiento diferencial favorable de la población activa femenina que crece a un ritmo interanual del 3,4%, mientras que los activos varones se redujeron un 0,4%. En relación con la población en edad de trabajar (1664 años) y con respecto al mismo trimestre del año anterior la tasa de actividad de los varones se redujo siete décimas, mientras que la de las mujeres aumentó 1,8 puntos, lo que reduce el diferencial entre ambas tasas por debajo de los 17 puntos. En cuanto al comportamiento de la inmigración, la tasa de crecimiento interanual de la población extranjera mayor de 16 años se sitúa en el 4,2% que es muy inferior al ritmo del 11,5% observado en el mismo trimestre del año anterior, debido básicamente al retorno de parte de la migración europea, en tanto que la población de otros países mantiene ritmos de crecimiento elevados. El crecimiento interanual del número de activos extranjeros fue algo mayor (5,3%) al aumentar en ocho décimas la tasa de actividad de este colectivo hasta situarse en 77,5% de la población mayor de 16 años. La tasa interanual de caída de la ocupación, estimada por la EPA, en el segundo trimestre es apenas un

punto más que en el trimestre anterior, lo que unido a que las caídas en las afiliaciones y la contratación han sido ligeramente menores que en los meses precedentes han llevado a algunos a hablar de ralentización del deterioro del mercado laboral. Una ralentización en cualquier caso más que insuficiente, dado la intensidad de la pérdida de empleos que afecta al 7,3% de la población ocupada un año antes, y que suponen cerca de millón y medio de personas. Por sectores, la industria y sobre todo la construcción continúan siendo los que presentan las mayores tasas interanuales de destrucción de empleo (-13,7% y -24,6%), si bien son los servicios los que más han acelerado el ritmo de caída interanual, desde el -1,3 al -2,7% y ello pese a la inercia del empleo público que mantiene tasas interanuales positivas. Por sexos la caída de la ocupación masculina (-9,8%) ha sido más intensa que la femenina (-3,8%), aunque esta última se ha acelerado algo más con respecto al trimestre precedente. Pese a la intensa caída de la ocupación, la moderación en el aumento de la población activa ha permitido reducir algo la caída de la tasa interanual de empleo, tendencia que también reflejan las estadísticas de paro registrado. No obstante, la tasa interanual de crecimiento del paro se mantiene en el 73,7. En concreto, la tasa de paro se ha situado del 17,9% de la población activa. El crecimiento del paro durante el último año ha sido algo más intenso para los varones (93,52%), la cohorte entre 25 y 55 años (104%) y los extranjeros (79,1%), aunque el intenso crecimiento del desempleo ha afectado a prácticamente a los todos los colectivos y actividades. Además de la ineficiencia que supone el desaprovechamiento de los activos laborales, algunos aspectos

27

sociales del desempleo son especialmente preocupantes como, por ejemplo, el que el número de hogares con todos los activos en paro se haya duplicado durante los últimos meses, pasando del 4,3 al 8,7%.

Precios

En este segundo trimestre de 2009 la inflación en España ha continuado con los registros negativos con los que finalizó el trimestre anterior, incrementando progresivamente su cuantía en términos absolutos, pasando del -0,1 por ciento de marzo al -1,0 por ciento de junio. Esta caída de la inflación ha sido más intensa que la media de la zona euro, de forma que el diferencial ha pasado de estar 0,7 puntos por debajo en marzo, a ser 0,9 puntos inferior en junio, un diferencial que ha venido aumentando desde finales de 2008. Las causas que explican la reducción en términos absolutos del Indice de Precios al Consumo a lo largo de este trimestre son las dos ya conocidas: la caída del precio del petróleo y el débil pulso de la demanda interior. Los precios de la energía, que hace un año crecían a un ritmo desbocado del 19,2 por ciento en términos interanuales, han presentado tasas de variación negativas desde entonces, que se han intensificado a lo largo del segundo trimestre de 2009 hasta presentar una reducción del -15,3 por ciento en mayo, y del -14,2 por ciento en junio. Por su parte, los alimentos no elaborados, otro de los responsables del incremento de la inflación en el pasado, han moderado de forma muy notable sus subidas de precios, terminando el trimestre en el -2,7 por ciento, casi 8 puntos porcentuales por debajo de la subida apreciada hace un año.• Extracto del Informe de Coyuntura del Boletín Económico de Castilla y León nº 20.


[

e n t r e v i s t a

]

Caja España aporta 30.000 euros para la creación de microempresas

“Nuestros fondos provienen de un inmenso abanico de instituciones políticas y financieras que desean colaborar con nosotros. Gracias a Caja España tenemos una hermosa y eficiente Casa de la Cultura” 28


[

e n t r e v i s t a

]

Solidaridad con Bolivia “El pobre tiene el mismo derecho que cualquier ciudadano a una vivienda, un hospital o una escuela digna”

Monseñor Nicolás Castellanos Presidente de la Fundación Hombres Nuevos La Fundación Hombres Nuevos, creada por el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, ha suscrito un convenio de colaboración con Caja España por el que recibirá 30.000 euros para la creación de pequeñas empresas en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). La entidad financiera, que ya apoya a este vivero empresarial desde 2004, ha posibilitado el éxito de esta iniciativa cuantificable en 15 microempresas de artesanía, textil, turismo e impresión. Esta cooperación entre Caja España y la ingente labor de Monseñor Castellanos es un excelente motivo para pasar revista al trabajo que Hombres Nuevos está llevando a cabo al lado de los más desfavorecidos. La conversación con Monseñor Castellanos está trufada de anécdotas y ejemplos que sirven al obispo emérito para afianzar sus argumentos, que por otro lado gozan de la fuerza de los hechos palpables. Desde que en 1991 dejara la diócesis palentina para irse a vivir al barrio más mísero, el llamado Plan 3.000, de la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, ha simbolizado el compromiso solidario con los más pobres. La Fundación Hombres Nuevos, nacida de su impulso personal hace doce años, está transformando la dura realidad de una

barriada que carece de los más básicos servicios. Con la premisa de que “un país jamás saldrá de la miseria sino tiene escuela”, ya son sesenta los centros educativos, entre ellos varias escuelas técnicas, que quieren formar a las futuras generaciones bolivianos que habrán de levantar a su país. El siguiente paso ha sido la creación de microempresas y pequeños negocios que crean puestos de trabajo en esta tierra castigada por el subdesarrollo. Como el propio Nicolás Castellanos recalca, “sólo así se saldrá de la pobreza”. 29


[

e n t r e v i s t a

]

Ya son dieciocho años desde que en 1991, tras presentar su renuncia al Papa, emprendió una aventura, humana y divina, en Bolivia, ¿Qué poso está dejando su labor en Santa Cruz de la Sierra? El balance que podría hacerse es, sin duda alguna, altamente positivo. Le pondría como ejemplo que una de las más prestigiosas revistas de finanzas de Bolivia nos ha incluido en el puesto veinticinco de un listado de las cien personas e instituciones más influyentes del país. Que la Fundación Hombres Nuevos, sin contar con muchos medios, esté en esa posición habla bien de nuestro trabajo.

Partimos de una idea muy clara, la opción por los más pobres. Nos centramos en un proyecto integral e integrador para contribuir a que los más desfavorecidos resuelvan sus carencias en las distintas áreas de la persona.

Hombres Nuevos, acción sobre el terreno ¿Qué es la Fundación Hombres Nuevos? Como todas las fundaciones, es una institución sin ánimo de lucro que tiene un objetivo preferencial. Estamos trabajando con los pobres y para los pobres, el instrumento de este trabajo debe ser la educación en valores humanos. Además, con la pretensión de autofinanciarse para tener continuidad en

Eso supone una responsabilidad y un compromiso enorme. Es el compromiso que estamos llevando a cabo día a día.

“Allí en Santa Cruz de la Sierra damos de comer a mil niños y niñas todos los días. Sus madres, por turno riguroso cada semana, cocinan, sirven, recogen todo y pagan un precio simbólico”

30


[ el tiempo. Esas serían las tres grandes metas que persigue la Fundación Hombres Nuevos.

e n t r e v i s t a

]

firmado con Caja España, que colabora con este vivero desde 2004. Gracias a esta ayuda será posible crear más puestos de trabajo y que la gente pueda vivir con más dignidad.

Contamos con una idea que nos mueve: el pobre tiene el mismo derecho, como cualquier ciudadano, a una vivienda, un hospital o una escuela tan digna como la de los demás. Nosotros decimos que nada para el pobre, sino todo con el pobre. En Hombres Nuevos no se regala nada, todo el mundo debe colaborar y hacer su aportación.

¿De qué manera Hombres Nuevos está transformando la dura realidad de Bolivia? Nuestro objetivo, primero y último, es elevar la autoestima de la gente y para eso no hay otro camino que la cultura y la educación. Luego vienen por añadidura otros objetivos como las obras asistenciales. Al principio creamos escuelas, ya son sesenta, pero vimos enseguida que los niños estaban desnutridos. Para solventar esta penosa situación organizamos cinco comedores. Así vas solucionando necesidades según aparecen. Otro ejemplo de esta forma de trabajar serían las alternativas de ocio y tiempo libre que ofrecemos a los jóvenes, para que no caigan en el alcohol o las drogas. De esta forma hemos construido piscinas, la última financiada por el empresario palentino José Luis Blanco. Los pobres de allí tienen todo el derecho a disfrutar de esas instalaciones con un precio social, unos tres céntimos de euro. Así pueden estar todo el día en la piscina como todo el mundo.

Esta fórmula nos está dando buenos resultados. Allí en Santa Cruz de la Sierra damos de comer a mil niños y niñas todos los días, sus madres por turno riguroso cada semana cocinan, sirven, recogen todo y pagan el precio simbólico de un

“Nos centramos en un proyecto integral e integrador para que los más desfavorecidos resuelvan sus carencias en las distintas áreas de la persona”

¿Cómo se financia la Fundación? Nuestros fondos provienen de un inmenso abanico de instituciones políticas y financieras que desean colaborar con nosotros. Gracias a Caja España tenemos una hermosa y eficiente Casa de la Cultura en La Guardia, visitada precisamente por el Director General, José Ignacio Lagartos. Este edificio cuenta con biblioteca, aula de informática, espacios para el trabajo de la artesanía y la promoción de la mujer. Es un espacio con un rendimiento de veinticuatro horas al día.

boliviano. Otra muestra son los quinientos jóvenes becados en la universidad. Esos quinientos, un año antes de marcharse a estudiar, hacen cuatro horas de voluntariado a la semana que pueden consistir en limpiar cristales, atender bibliotecas o ludotecas. ¿Qué es de estos niños cuando terminan su formación? Empezamos precisamente por este punto. Creemos que un país sale de la pobreza y del subdesarrollo si hay escuela para todos, una escuela de cierta calidad que eduque en valores. Si Bolivia tiene un millón de niños sin escolarizar, hay que empezar creando las estructuras para que tengan centros educativos. Fue nuestro punto de partida, como le he dicho antes, la creación de estas sesenta escuelas. Una vez que tuvimos formación hasta la universidad dimos un paso adelante para crear centros universitarios, uno de los cuales ya es facultad, la Facultad de Teatro, única en el país.

Al lado de los más pobres Hablando de su labor en Bolivia, un país desgraciadamente subdesarrollado con un alto nivel de pobreza ¿No le frustra no poder hacer todavía más? Hombre, eso a veces se siente porque hay mucho que hacer en Santa Cruz de la Sierra. Pero también te das cuenta de que todo lo que haces ahí obtiene resultados prácticos, que no pierdes el tiempo. Un proyecto como éste reduce las fronteras de la pobreza. Si tú no lo haces, en concreto si Caja España no colaborara con este proyecto de creación de microempresas, quedaría por hacer. Nosotros con estas iniciativas estamos salvando vidas.

Cuando ya desarrollamos estas posibilidades de formación, pensamos que era el momento de crear puestos de trabajo. Para eso tenemos una institución clave, un vivero, nacido hace nueve años, del que han salido 15 pequeñas empresas de artesanía, turismo y textil. Para sacar adelante estos proyectos nos ayudan dos consultores palentinos, ya que éste no es un campo que dominemos. También colaboran con nosotros instituciones como el ayuntamiento de Valladolid. Evidentemente hay que destacar la importancia del convenio

¿Ha mejorado el nivel de vida en las áreas en Santa Cruz de la Sierra desde que comenzaran estas actividades? Se ha incrementado cualitativamente en cuestión de educación y, para nosotros, esa es la base de cualquier país. Le hablo también de otros servicios necesarios como el Hospital Virgen Milagrosa que hemos levantado, en el que ahora quince médi31


[

e n t r e v i s t a

]

“Este trabajo es el de un equipo, no de una persona. Para mí un dato muy positivo es que hoy el equipo responsable de Hombres Nuevos está formado sólo por bolivianos” cos españoles, catedráticos de la Universidad de Málaga y Cirujanos del Hospital Clínico Universitario de Málaga están haciendo voluntariado. Firmamos un convenio con la Rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Fuente, que es palentina de Monzón de Campos. Casualmente su madre y su tía conocían nuestro trabajo en Bolivia, lo que facilitó notablemente las cosas. Son instalaciones que tienen un buen nivel de atención sanitaria. Precisamente mi hermano, que es médico, y viene cada verano a echarnos una mano, siempre nos dice que los quirófanos del hospital no tienen nada que envidiar a los de ningún otro hospital.

Un hombre y su compromiso En el plano personal usted es un hombre comprometido. Hace diecisiete años empezó una nueva etapa y se fue a Bolivia. ¿Se siente satisfecho de este giro en su vida? Siempre me he sentido satisfecho de todas las actividades que llevado a cabo. En Palencia fui director del Colegio de los Agustinos y me sentía realizado, luego fui provincial de los Agustinos y también. Ser obispo fue para mí la experiencia más maravillosa que he tenido jamás. La vida, entiendo yo, tiene sus etapas y sus fases. Ahora estoy con los pobres de Bolivia feliz y contento. Siempre cuento como anécdota que ha merecido la pena renunciar a ser obispo de Palencia. Una vez me llamó un empresario de Madrid que quería colaborar con nosotros y me dijo que sólo deseaba hacer escuelas, nada de iglesias. ¿Sabe usted cuánto nos dio? ¡Cuatrocientos millones de pesetas! Con ese dinero en Bolivia se pudieron hacer catorce escuelas. Cuando fui a verle, le pregunte cómo había dado con nosotros y me respondió que nos vio en la tele y que se dijo que con lo bien que viven los obispos en España si uno se va a trabajar con los pobres hay que ayudarle con cuatrocientos millones de pesetas.

¿Cómo son las relaciones con el poder político en Bolivia? En general las relaciones han sido siempre cordiales. Todos los presidentes del gobierno han pasado por Hombres Nuevos para interesarse por nuestra labor, aunque el actual presidente, Evo Morales, no ha mostrado la menor intención de visitarnos. Con el Prefecto de la Comunidad, una institución política regional, mantenemos una excelente relación hasta el punto de que en Nochebuena y Nochevieja viene a brindar con nosotros y participar sin ninguna prisa en las actividades de homenaje a los ancianos del Barrio Plan 3.000. Además, colabora con nosotros mediante varios convenios. Usted ha dicho que la Iglesia en Bolivia es una de las instituciones con mayor credibilidad, un seguro que no falla a los más débiles... Es la institución que goza de mayor credibilidad en el país. No en vano, la presencia de la Iglesia es imprescindible, debido al importantísimo trabajo que lleva a cabo. Me decía una vez un diputado de un partido boliviano, equivalente a lo que podría ser Izquierda Unida aquí, que si la Iglesia se retirara de las tareas sociales, Bolivia se quedaría sin esquema social. La gente nos felicita en la calle y dice que hacemos más por ellos que el propio gobierno. Lo que hacemos es lo que hace toda la Iglesia allí, estar al lado del pueblo resolviendo problemas cada día.

El hecho de ser un personaje conocido en los medios de comunicación, especialmente tras recibir el Príncipe de Asturias a la Concordia en 1998, ayudara a la difundir los fines de la Fundación… A lo mejor también es eso. Recuerdo que una vez visité al anterior presidente de Caja España, Victorino González, y me preguntó si había estudiado la carrera de Marketing a lo que respondí que ni siquiera sabía qué era el Marketing. Hay que recordar que este trabajo es el de un equipo, no de una persona. Para mí un dato muy positivo es que hoy el equipo responsable de Hombres Nuevos está formado sólo por bolivianos y bolivianas. Es gente que ha crecido con nosotros, ha estudiado carreras con nuestras becas y hoy están al frente del proyecto para darle continuidad.

Ese alto grado de compromiso, ¿se entiende bien al otro lado del charco? Perfectamente. Frente a la imagen que la gente tiene de la Iglesia, es bueno que perciban otra imagen de una institución que colabora con los pobres.

Ha conseguido que mucha gente en Palencia, Castilla y León y en el resto de España colabore con Hombres nuevos ¿Es éste un país solidario? Desde luego. No sólo los particulares, también las entidades financieras, como Caja España, o instituciones políticas y 32


[

e n t r e v i s t a

]

“Creemos que un país sale de la pobreza y del subdesarrollo si hay escuela para todos, una escuela de cierta calidad que eduque en valores”

administrativas. Había en Santa Cruz un obispo norteamericano que, sin conocer nada de Palencia, al ver tanto palentino y tanta ayuda procedente de allí me preguntaba cada día si había llegado algún palentino más. Ahora mismo hay varios voluntarios universitarios que colaboran con nosotros. Los españoles somos solidarios, pero teníamos que serlo más. Si aplicamos la doctrina de la Iglesia, tendríamos en cuenta que los santos padres afirmaban que había que compartir no sólo lo superfluo, también lo necesario. Te rompe el alma ver que te rodean niños en la calle y, entonces, uno te agarra de la mano y te dice “padrecito, tengo hambre”. El sentido de la solidaridad, pese a las crisis, debe estar ahí.

¿La crisis se ha traducido en menos ayudas? A nivel individual quizá, puede no a nivel institucional. Por suerte, tenemos buena cobertura. No nos quejamos, de todas formas, ya que podemos seguir haciendo nuestro trabajo. ¿Qué hay que hacer si queremos ayudar? Tan fácil como entrar en la web de la Fundación, www. hombresnuevos.org o ir a la sede de la Avenida de Castilla en Palencia. Tenemos, además, una cuenta en Caja España, así que sólo hay que preguntar. Aceptamos todas las ayudas porque hay mucho trabajo por hacer, con una ventaja… lo que no haces tú, no lo hace nadie.• 33


[[

ao gb er na d sa o] c i a l

]

VIVIR EN EL ESPACIO

El Edificio Botines de Caja España alberg a la exposición hasta el próximo 2 de noviembre

Vivir en el Espacio: desafío del siglo XXI El Edificio Botines, sede de la Obra Social de Caja España, acoge desde el pasado 14 de septiembre y hasta el 2 de noviembre la exposición Vivir en el Espacio: desafío del siglo XXI en la que, como indicó durante su inauguración el presidente de la entidad financiera, Santos Llamas, “se recogen los principales hitos de la carrera espacial de la humanidad en los últimos 50 años”. Organizada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), dependiente del Ministerio de Defensa, conmemora el 50 aniversario del lanzamiento del primer satélite espacial, El Sputnik I, por parte de la entonces Unión Soviética. Texto: Óscar Carnicero

34

Organizada por el Inta, conmemora el 50 aniversario del lanzamiento del primer satélite espacial, El Sputnik


[

La muestra se detiene en los principales avances de la carrera espacial, tales como los primeros vuelos del hombre, la conquista de la Luna, el hito de la Estación Espacial Internacional, los planes de la conquista de Marte o del ya imparable turismo espacial. No obstante, también hace especial hincapié en la participación española en la conquista del espacio, y los proyectos que el Inta está desarrollando en este campo que, como reconoció el máximo responsable de Caja España, tienen gran importancia “por su impulso a la investigación y el desarrollo del sector de la alta tecnología, y a la aportación de la empresa privada en este campo”. En este sentido, Llamas quiso recordar que “el Inta puso en órbita en 1974 el primer satélite español, desarrollando con éxito en la década de los 90 un programa de lanzamientos de pequeños satélites”, que actualmente tiene continuidad con proyectos como el Nano Sat 1B, enviado al espacio el pasado 27 de julio. El trascendente papel que juega nuestro país en este ámbito viene marcado también por su situación geográfica ya que, como él mismo recordó, hemos sido

o b r a

s o c i a l

]

Las autoridades asistentes al acto recorrieron la exposición tras el acto de inauguración.

y somos “un enclave privilegiado para el seguimiento, control, verificación y observación de los grandes proyectos espaciales que se han llevado a cabo en estas cinco décadas, como atestiguan las instalaciones de Maspalomas, Robledo de Chavela o Cebreros”. Para Llamas, esta exposición es una iniciativa “muy bonita, didáctica y llamativa”, que a buen seguro “atraerá la atención de los ciudadanos de León”.

Santos Llamas (izquierda) escucha la intervención del presidente del Inta, Jaime Denis.

35

Además, dada su naturaleza, pidió a los responsables de todos los colegios de la ciudad que contribuyan a que los escolares se acerquen a verla, ya que “en ella se pueden aprender muchas cosas”. El Director del Inta, Jaime Denis Zambrana, destacó que “la exploración del espacio es, junto con la astronomía, una de las actividades científicas más fascinantes”, afirmando que “hay un hilo mágico que une las travesías de los nave-


[

o b r a

s o c i a l

]

VIVIR EN EL ESPACIO

La exposición muestra diferentes equipos e intrumentos utilizados en el espacio durante estos 50 años.

gantes griegos, fenicios, portugueses, españoles, ingleses… con los viajes espaciales”, al utilizarse en ambos “los mismos verbos: observar, imaginar, arriesgarse, llegar y volver para contarlo”. Subrayó también que el “Nano Sat 1B sigue la línea de trabajo de los pequeños satélites, permitiendo colocar en el espacio en un tiempo corto y con un coste muy contenido un acceso al mundo espacial”. Y es que “el gasto va ligado al peso, por lo que hay una obsesión similar a la que puede tener un peregrino en reducir la carga de su mochila”. De ahí que la evolución de los medios técnicos haya permitido abaratar la puesta en órbita, ya que “se han multiplicado la potencia de proceso y la capacidad de almacenamiento de las máquinas, disminuyendo su consumo y costes”. Este satélite ha sido diseñado y construido en España casi al cien por cien, gracias a la colaboración de numerosas universidades y Pymes, dándose además la circunstancia de que se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur, el mismo que hace 52 años vio partir al Sputnik. El próximo reto del Instituto es participar en el programa nacional Conservación de la Tierra, un notable esfuerzo que “colocará a España en una situación de vanguardia”.

Ilusión Compartida

La muestra cuenta con un avión no tripulado del programa de radiobaliza desarrollado por el Inta.

Avances tecnológicos alcanzados gracias al desarrollo aeroespacial La carrera espacial ha supuesto a lo largo de los últimos 50 años la inversión de ingentes cantidades de dinero en I+D, para solucionar los problemas ocasionados por la ausencia de gravedad o las especiales condiciones en las que deben vivir los astronautas en el espacio. Investigaciones que han dado como resultado importantes descubrimientos y avances tecnológicos que, con el paso de los años, han terminado por estar al alcance de casi todos. Así, según señaló el Director del Inta, son “más de 30.000 los proyectos relacionados con el desarrollo de la industria espacial que están en nuestros hogares”. Algunos son tan simples como las toallitas húmedas o los pañales desechables, aunque otros resultan mucho más complejos, ya que están directamente relacionados con las herramientas inalámbricas, los sensores, los teléfonos móviles o el GPS. Además de estas curiosidades, la exposición también recoge aportaciones propias del Inta, como una aeronave no tripulada del programa de radiobaliza y localización para búsqueda y rescate, con el que ya se ha salvado la vida a más de 20.000 personas, fundamentalmente en zonas marítimas y de desiertos. 36

Jaime Denis Zambrano quiso agradecer a Caja España “el esfuerzo e ilusión compartidas en el montaje de esta exposición”, con la que espera “transmitir a los jóvenes que el espacio es un territorio inexplorado al que merece la pena dedicar trabajo y esfuerzo”. Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, presente también en el acto de inauguración, agradeció a la Obra Social de Caja España que acoja esta iniciativa, así como el resto de las que le ha presentado en los últimos tiempos el Gobierno de España. Al igual que Llamas, Álvarez realizó un llamamiento a los leoneses para que acudan y conozcan de cerca la actividad humana en el espacio durante los últimos cincuenta años ya que, además de ser “muy interesante”, la muestra “tiene un alto valor pedagógico”•.


[

37

a g e n d a

]


[

o b r a

s o c i a l

]

FUTURO AGUA

Caja España se implica con ‘Futuro Agua’ en la necesidad del consumo responsable

La muestra, ubicada en el Edificio Botines de Caja España, pretendía concienciar al público en general sobre la necesidad de hacer un consumo adecuado y responsable del agua y contribuir con ello al desarrollo sostenible. Texto: Carlos San Juan El edificio de Botines de León acogió entre el 24 de julio y el 6 de septiembre una exposición que, bajo el título ‘Futuro Agua’, perseguía como principal objetivo dar a conocer la problemática actual de un recurso tan vital como el agua y concienciar sobre la importancia de su uso adecuado y responsable. La presentación de la muestra contó con la presencia del presidente de Caja España, Santos Llamas, el director de la Obra Social, José Manuel Fernández Corral, y el comisario de la exposición, Pedro Velasco.

Impulsada por la Obra Social de Caja España y calificada por el propio Santos Llamas como “exposición insignia”, ofrecía al público asistente todo tipo de datos relativos al desigual reparto del agua, fórmulas de ahorro de consumo, consecuencias de su contaminación en los seres vivos o la necesidad de utilizarla adecuadamente para un desarrollo y futuro sostenible. Se valía para ello de paneles informativos, audiovisuales, datos comparativos, maquetas, estadísticas y juegos interactivos con los que el mensaje que la exposición quería trasmitir llegaba de un modo directo y ameno al público.

De izquierda a derecha, el comisario de la exposición, Pedro Velasco; el presidente de Caja España, Santos Llamas; el director de la Obra Social, José Manuel Fernández Corral y el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos.

38


[

o b r a

s o c i a l

]

el presidente de Caja España, Santos Llamas, observa con atención las distintas opciones que ofrece la Muestra.

En su intervención, el director de la Obra Social, José Manuel Fernández Corral, quiso destacar que la creciente preocupación mundial por un futuro sostenible para el uso del agua en el planeta fue la causa de que la Obra Social de la entidad impulsase esta exposición científico-divulgativa. En este sentido,

Fernández Corral añadió que la muestra pretendía dar respuesta a qué significa, cómo se utiliza y de qué forma está amenazado este recurso vital debido al cambio climático y las acciones del hombre, un irracional consumo y una gestión inapropiada. Además, quiso agradecer públicamente la colaboración

La importancia del agua para los seres vivos, las amenazas de contaminación y deforestación, el desigual reparto entre los distintos países y continentes, consejos sobre el uso responsable y adecuado o las consecuencias de modificar los cursos naturales del agua centraron los principales apartados de la muestra. 39

del Museo Etnográfico de Castilla y León, por la cesión de varias piezas para la muestra. La exposición, gestionada por Microfauna Exposiciones S.L., registró un elevado número de visitas durante las fechas en las que permaneció abierta al público, en horario de mañana y tarde.•


[

o b r a

s o c i a l

]

LA RUTA DE LA MAGIA

Jorge Blas, Santos Llamas y José Manuel Fernández durante el acto de presentación de la gira.

El prestigioso ilusionista Jorge Blass volverá a llenar de magia los teatros de la Región gracias a la Obra Social

La Magia de Caja España regresa a Castilla y León El programa pretende acercar este arte a diferentes centros de discapacitados y hospitales en cada una de las ciudades de la gira Texto: Óscar Carnicero El prestigioso mago Jorge Blass recorrerá nuevamente a partir del 9 de septiembre los teatros de las principales ciudades de Castilla y León de la mano de la Obra Social de Caja España. Durante el acto de presentación de la gira, el presidente de la Caja, Santos Llamas, recordó que este ilusionista es ya “un admirado amigo”, al haber colaborado anteriormente con la entidad financiera en diferentes proyectos, y recordó que

la Fundación Abracadabra que él preside “será la encargada de conducir la gala de los premios anuales de la Obra Social que se celebrará a finales de octubre”. Blass es en la actualidad, según palabras del propio Llamas, “uno de los mejores magos de España”, y cuenta además “con gran proyección internacional”, ya que es uno de los ilusionistas más premiados, no sólo en España sino también en el extranjero. 40

Por su parte, el patrono de la Fundación de Magos Solidarios Abracadabra quiso agradecer a Caja España que “en época de crisis continúe apoyando la cultura, y las artes escénicas en este caso”, puesto que con iniciativas como ésta “permite que la magia llegue no sólo a los teatros, sino también a personas que realmente lo necesitan”. Blass visitará el día anterior a cada actuación centros de discapacitados y hospitales en todas


[

las ciudades de la gira, para llevar así la magia a “lugares donde habitualmente no está presente”. En cuanto al espectáculo, el mago señaló que la interacción con el público y la fusión de la magia con otras artes, como la música, son el hilo conductor de un espectáculo que reúne lo mejor de su repertorio. Así, “hay grandes ilusiones, números de mentalismo y magia de cerca”, pero también “artes del nuevo circo con acrobacias estilo Circo del Sol, efectos aéreos y muchas sorpresas”. En definitiva, una hora y media de espectáculo durante el que las barajas de naipes se multiplican en el aire, una peligrosa máquina transforma el cuerpo del mago, las palomas aparecen y desaparecen, una tormenta de nieve inunda el teatro… Como adelanto, Blass deleitó a todos los presentes en la puesta de largo de la gira con un truco de prestidigitación en el que simplemente con mencionar las palabras mágicas “Caja España”, transformó un billete de 5 euros en otro de 50, y posteriormente éste en uno de 500.•

o b r a

s o c i a l

]

Jorge Blas transformando un billete de 50 € en uno de 500 €.

CALENDARIO DE ACTUACIONES Localidad

Fecha

Lugar

Salamanca Palencia León Valladolid Segovia Zamora León Burgos Ponferrada

09/09/2009 Teatro Liceo 23/10/2009 Teatro Ortega 20/11/2009 Auditorio Ciudad de León 05/12/2009 Teatro Calderón 06/12/2009 Teatro Juan Bravo 10/12/2009 Teatro Principal 27/12/2009 Auditorio Ciudad de León 28/12/2009 Teatro Principal 22/01/2010 Teatro Bergidum

BIOGRAFÍA JORGE BLASS Nació en Madrid el 2 de Mayo de 1980. A los seis años empezó a fijarse en la magia gracias al programa de televisión Magia potagia, de Juan Tamariz. Desde entonces se interesó por el ilusionismo, primero intentado realizar los efectos mágicos que veía en la televisión, y con 12 años, ingresando en la escuela de Ana Tamariz, donde empezó a estudiar magia. Un año más tarde entró a formar parte de la Sociedad Española de Ilusionismo, club de magos en el que es necesario pasar un pequeño examen de ingreso. Tardó dos años en preparar su primer acto de magia. Cuando lo presentó a concurso, el círculo de magos de Madrid le concedió el premio Ascanio. Con 15 años actuó en el Congreso Nacional de Magia, ganando un galardón en la especialidad de Manipulación. Siguieron congresos en Portugal, Alemania y Francia. Compaginó los

viajes con sus estudios. Fue una época dura para él, que superó gracias al apoyo de su familia. A los 18 años empezó a estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. No obstante, su carrera profesional como ilusionista no se haría esperar. En 1999 recibió una invitación del Festival Montercarlo Magic Stars. Según explica él mismo, la sorpresa más grande de su carrera tuvo lugar en aquel evento, al recibir de manos del Príncipe Rainiero la Varita Mágica de Oro. Unos meses más tarde viajó a Las Vegas para participar en el World Magic Semminar, donde las estrellas de la magia Siegfried and Roy le premiaron con el SARMOTI AWARD. Con sus espectáculos de ilusionismo ha recorrido numerosos países: Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda, Colombia o La India. En el año 2000 inició su trayectoria 41

en el mundo de la televisión, protagonizando un spot publicitario en el que unía mágicamente unas líneas telefónicas. Poco después presentó el programa Magiatrix de Club Megatrix (Antena 3). Desde el año 2001 hasta el 2006 trabajó para factoría Disney en España y Portugal, presentando cada semana un programa especial: Magia Vip, en el que sorprendió, entre otros, a personajes como Jackie Chan, Owen Wilson, Vin Diesel, Viggo Morthensen o el cantante Chayanne. Durante los últimos años ha presentado y dirigido junto a sus amigos Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña el programa Nada x aquí, en Cuatro, que en 2007 obtuvo el Premio Zapping al mejor programa de entretenimiento. En 2008 actuó en el prestigioso Magic Castle de Hollywood y apareció en el programa Masters of Illusion, del canal estadounidense Fox My Network.


[

o b r a

s o c i a l

]

PUBLICACIONES La Obra Social de Caja EspaĂąa ha editado el libro “Aves de las lagunas de La Nava, Boada, Pedraza y en entornoâ€?. Se trata de una obra principalmente divulgativa, que pretende dar a conocer a todo el pĂşblico los tres humedales esteparios mĂĄs importantes de la provincia de Palencia, asĂ­ como las zonas esteparias que los rodean y la totalidad de especies de aves que se encuentran en los mismos.

“Aves de las lagunas de La Nava, Boada, Pedraza y su entornoâ€? Nuevo libro editado por la Obra Social de Caja EspaĂąa

AVES DE LAS

LAGUNAS

Sin perder el rigor tĂŠcnico exigible a este tipo de trabajos, el libro tiene una lectura sencilla, sin tecnicismos innecesarios y buscando sobre todo ofrecer una informaciĂłn prĂĄctica al lector a la hora de visitar los humedales o intentar observar alguna de las numerosas especies de aves que recalan en estos oasis de vida.

La obra se estructura en tres partes principales. La primera de ellas se ocupa de ofrecer una detallada descripciĂłn de la comarca de Tierra de Campos, donde se ubican los humedales, asĂ­ como de cada una de las tres principales laguITI NE nas esteparias: La Nava, Boada y RA RIO llasâ€?, a L Pedraza. AquĂ­ se incluye c S RA S El ob tualmente E C serva L e una breve reseĂąa OAM torio n proceso abier GU EN de to de rec DA upera do de durante t la laguna N AS D O S de od ci e to y s stiaje, norm o el aĂąo, e Pedraza e Ăłn. l a DE s eptiem s x s t c o a ĂĄ epto lmen m visiĂłn b e t ra bu eras aguas LA de to re. Desde e los mese l perioe s n d e co alg s NA mese a parte de on el luga unas a la lagun ste punto de agossd rd l a, a se zon por lo ornit e primave os ĂĄnades e descans V A , que r as queda unque co tiene una Ăłl d o ra ha mo e rĂĄn b esulta pleo d BO rĂĄn la e superďŹ c paa pr ogos mĂĄs sl as e c AD Desd telescopio asi impres tante dista Ăłgi- to ueba sus h avezados, s delicias ie. Los de los e este de un cindi abilid ntes, que p o al m A b pu del aĂą le Y e y otra buen nĂş ades en e odrĂĄn po o, se p nto, y en nos de pr el emPE lr s n m is f de av de Ca aves migr ero de esp econocim er DR es acu uede obser unciĂłn de mĂĄticos. a i m e t e o c nvar pos ies d ĂĄtic rias la ĂŠ ave A

poca .E as, d mino un n frĂ­as d e de la eberĂĄ real l retorno limĂ­colas riodo , fochas y estacando utrido gr i i a Ped z E d arse p a. s mu upo ĂĄnade las cig repro ra y or el s d da se Ăź petar importan mism za podrĂĄ uctor. En reales dur eĂąuelas, t o t o e a los can los nu d encue das las lim seĂąalar q trido isfrutar de meses de te el peu n i s gru mole tren. Incu taciones d e se deben pos d las idas y invernasta e m r e ĂĄns ares, m venidas de produ r a las ave plir estas acceso que esnorm s dur cciĂłn s ientra e an a inver s que nante o provoca te el perio s supondr r el ab ĂĄ s. do de ando no de relas av es

de

La gu Pe na dra za

FIN

La

El

pa

isa cie Su je ma que b-M te tĂĄ r en se e eseta r ma rode el i leva No r a c n am a co la da ter 750 rte pi rel   y el  C ord por ior d me es u no me ieve Sist   iller   e/l cĂ­ e la tros na e n e ` n s c P ` a La de pla : O aon ma C g]u g ]  en obr orm n ďŹ&#x201A;u C an lo Ă­n; e e l ag De xtens <iciSed WdZZ O aye d entr tĂĄbr mo suOlaR `el ni e pla un Est a la i n a Ăłn e 5 e fo al, p ica, ntaĂą IbĂŠS vel nica tro Na La de 0.0 rm er el . r d de va d gun a s d p sp P 00 a s o t Sis oso q ica. E el Las e d r L rovi Tie e la e Pe e co S in kil Ăşb odo tem ue ss En Nevil draza mpon s a ezĂłan ncia rra d Me i Ăł d f c o y ud e u d me ta e este a Ib ors n a bier tiemp las, situ (actu e dde duper . Co s de e Ca eta s d t ĂŠ oe ro u ab r e q a e o ďŹ n o Obse na Cam ue da lgun ste 42 s cua na e rupt ipo on est s pasa ada a altrlaaguEsps cuciee sus Palen mpo e enc rvato d r e l d n n a a n d s o p a r u s o s p s e r io d l 5 c , a , pa ist s p os no lo deheav agu uni os es muares ta c dĂąea. ousn, L .64 ia, rec rep en Punto rad ors a c e t t s d s P a m Z o t t s u a s m e o L a d r r 6 o ĂĄ os e inte 1 con os, f cos d ca den edo ra de k tĂĄ amperart a l ile â&#x20AC;?. Es r los on l bre paisa s c e Conju rĂŠs reas. . i o a l o l a i i a z r d f a u c l L L r s n l u a l a s te Ăłmeas. ora iĂłane co p na Em nto d j a c os re e tpaloa lagu m , E exhte spaa ndeoronhuoms e16 arciums erďŹ n)ity as coyo M ta ceba de he bio ient cult la C es m al ra emare na ĂĄ ad nttireene arm eatro s,tV a ns Ăąa u c d1al ad a. o d d c to Ă­ďŹ i o ĂĄ

ZA


[

histórica de la antigua laguna de La Nava, su descripción física, importancia medioambiental y como fue el proceso de desecación. La descripción de los nuevos humedales recibe una especial atención, detallándose los tipos de hábitat que allí se encuentran, características físicas, extensión o figuras de protección legal. La segunda parte del libro está compuesta por un total de seis rutas recomendadas para la observación de aves. Como era de esperar, las tres primeras se encargan de cada uno de los humedales, mientras que se ofrecen tres recorridos más por la comarca terracampina: “La ruta de las cigüeñas”, “La ruta de las avutardas” y “El Canal de Castilla”. Cada ruta tiene información práctica sobre el recorrido, fechas recomendadas de visita y las principales especies de aves que pueden observarse en cada itinerario. Por último, la tercera parte del libro comprende el grueso de páginas. Comienza con una descripción de la importancia avifaunística de los humedales, donde sorprenderán al lector datos como los más de 30.000 ánsares comunes que acogen los humedales durante el periodo de invernada, o la presencia como especies reproductoras de aves muy escasas y amenazadas en España como el fumarel cariblanco, zampullín cuellinegro o chorlitejo patinegro, por citar algunas de las más reseñables. A continuación del listado con las 264 especies de aves citadas hasta septiembre de 2008 en el área de estudio, comienza la parte más importante del libro, las fichas explicativas de cada una de las especies. Un total de 164 especies se han considerado como regulares o comunes en las lagunas y su entorno, incluyéndose para cada una de ellas un texto con información sobre su estatus local, situación en la laguna y, quizás lo más importante, datos sobre las fechas y lugares para facilitar su observación. Cada una de estas especies

cuenta con al menos una fotografía que facilita su identificación en el campo. Las 100 especies consideradas como accidentales o de presencia más escasa son abordadas en un capítulo final de forma más resumida. Especial mención requiere en este libro la fotografía. Las 257 imágenes con las que cuenta la obra han sido todas ellas realizadas por Carlos M. Martín, habiendo sido minuciosamente seleccionadas para ilustrar con detalle cada especie de ave o paisaje.

Los autores

Fernando Jubete Tazo. Naturalista. Autor de los textos del libro, labor que ha sido facilitada por su vinculación desde el año 1989 en los primeros trabajos que consiguieron recuperar la actual laguna de La Nava. Ha sido también responsable de los proyectos de recuperación y gestión de las lagunas de Boada y Pedraza. Ha realizado numerosos trabajos de seguimiento de la avifauna de los humedales de La Nava, Boada y Pedraza. Autor de

43

o b r a

s o c i a l

]

los libros “Atlas de las Aves Nidificantes de la Provincia de Palencia”, “Anuario Ornitológico de la Provincia de Palencia” y coautor de la “Guía de la Aves de la Montaña Palentina” y “El carricerín cejudo. Manual para el manejo de la vegetación helofítica y monitorización de poblaciones”. Carlos M. Martín. Abogado, escritor, fotógrafo y naturalista. Autor de la fotografía del libro. Es, además, autor de los libros “Sayago, el paraíso olvidado”, “Rutas para descubrir la Montaña Palentina”, “Rutas para descubrir la Sierra de Gredos”, “Guía turística de Valladolid”, “Rutas para descubrir los castillos y fortalezas de Castilla y León”, “Montaña Palentina, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre”, “Peces de Castilla y León”, “Románico de Palencia” y “Retablos renacentistas y clasicistas de la provincia de Valladolid”. Es también coautor de las siguientes publicaciones “Guía de las aves de la Montaña Palentina”, así como responsable de la fotografía en varias publicaciones más.•


[

o b r a

s o c i a l

]

La muestra itinerante patrocinada por Caja España tiende un puente de la actualidad al pasado más remoto Creada por los investigadores de este yacimiento para acercar a los ciudadanos uno de los proyectos científicos más relevantes de España, esta exposición itinerante tuvo su primera parada en Gijón. Además de un rápido y didáctico recorrido por los más antiguos capítulos de la genealogía humana, desde su origen en África, la muestra ofrece a la mirada de los visitantes objetos de gran valor e interés provenientes de la excavación de la Sierra de Atapuerca. Texto: Luis Tejedor

El codirector del yacimiento, Juan Luis Arsuaga, en la presentación de “Atapuerca y la Evolución Humana”.

44


[

o b r a

s o c i a l

]

ATAPUERCA: MUESTRA ITINERANTE DE CAJA ESPAÑA Entre el 13 de julio y el 30 de agosto, el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón se convirtió en el kilómetro cero de la exposición itinerante que recorrerá toda la geografía española mostrando reconstrucciones de las piezas más importantes halladas en la Gran Dolina y la Sima de los Huesos. Presentada y patrocinada por la Junta de Castilla y León y la Obra Social de Caja España, la muestra es una continuación de “Atapuerca, los primeros europeos” celebrada en el Museo Nacional de Historia Natural de París, a principios de este año, y de “Tesoros de Atapuerca. Los fósiles originales” que tuvo lugar entre mayo y junio en la Pedrera de Barcelona. A la inauguración de este evento asistieron las Consejeras de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y del Principado de Asturias, María José Salgueiro y Mercedes Álvarez González, respectivamente, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el comisario de la exposición y codirector del yacimiento, Juan Luis Arsuaga, y el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos.

La exposición, que ocupaba 650 metros cuadrados, recorría en sus ocho salas la formidable aventura de la evolución humana, desde sus orígenes en Africa, mostrando reproducciones de hallazgos como la cabeza del “Niño de la Gran Dolina”, considerado como el primer europeo, el bifaz “Excalibur” o la pelvis “Elvis”, todos ellos extraídos de estos yacimientos burgaleses, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000. Conjuntamente a la exposición se desarrollaron actividades complementarias como conferencias y proyección de documentales.

Ejemplo de la vocación social de Caja España

Durante el acto de presentación de la muestra, José Ignacio Lagartos tomó la palabra para destacar la trascendencia de los objetos expuestos en Gijón. Para el director general, “esta exposición pretende acercar a la sociedad las claves que encierra un yacimiento único, sus hallazgos y sus hitos. Muestra la labor impecable desarrollada desde hace décadas por un equipo de trabajo

comandado, entre otros, por Juan Luis Arsuaga que ha dedicado lo mejor de su quehacer.” Lagartos describió esta iniciativa como una reflexión sobre la evolución humana, un espacio para formular preguntas y obtener respuestas. La esencia de este proyecto expositivo no es otro que “partir de nuestro pasado más remoto para encontrar las claves de nuestro porvenir”. El director general mostró, también, su confianza ante las exitosas previsiones de esta iniciativa: “estamos seguros de estar promoviendo un proyecto exhaustivo con un tremendo atractivo para el visitante gracias a una puesta en escena amena y muy didáctica”. La Obra Social, como recordó el directivo de Caja España, “ha sido sensible con el trabajo desarrollado en Atapuerca, colaborando desde hace doce años en iniciativas diversas, como ciclos de conferencias y encuentros en varias ciudades con .José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eduald Carbonell, directores del equipo de investigación. Un ejemplo más de la vocación social de Caja España de la

De izquierda a derecha, el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, y el comisario de la Exposición, Juan Luis Arsuaga.

45


[

o b r a

s o c i a l

] que nos enorgullecemos”.

Páginas de la historia

La esencia de este proyecto expositivo no es otro que “partir de nuestro pasado más remoto para encontrar las claves de nuestro porvenir”

Juan Luis Arsuaga, en calidad de comisario de la exposición y codirector de Atapuerca, se dirigió a los numerosos representantes de los medios de comunicación congregados en el centro cultural gijonés. En su intervención Arsuaga, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, aseguró que pese a los espectaculares resultados obtenidos hasta el momento, las excavaciones aún atesoran “lo mejor de su documentación arqueológica y paleontológica”. El catedrático de Paleontología expuso ante los presentes que todavía existen varios espacios sin estudiar y ha incidido en que algunos de ellos son considerados de alto valor debido a las expectativas de hallar más tesoros fósiles con los que acrecentar el patrimonio de las excavaciones. En este sentido, el rasgo distintivo de Atapuerca es para su codirector que, a diferencia de otros lugares ricos en fósiles, recoge muchas páginas de la historia y no un solo momento concreto. Dichas páginas son testigo de los cambios registrados en el clima, los ecosistemas, la actividad humana y la tecnología. Arsuaga recordó que no se trata, solamente, de restos de incalculable valor, “los yacimientos prehistóricos de la sierra de Atapuerca conservan vestigios de un pasado muy remoto, pero encierran un mensaje que seguirán desvelando las gentes del mañana”.

Prólogo del Museo

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, manifestó que esta exposición tiene, además, el objetivo de presentar el futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos, a inaugurar en 2010. Esta estructura englobará el Centro Nacional para la Investigación Humana y un Palacio de Congresos. Además, entre sus cometidos estará el de seguir difundiendo con el mismo empeño los descubrimientos de Atapuerca. Este museo será, en opinión de Salgueiro, un referente mundial en el estudio cientí46


[

o b r a

s o c i a l

]

ATAPUERCA: MUESTRA ITINERANTE DE CAJA ESPAÑA fico de la Prehistoria así como en su divulgación. De este modo, Burgos generará una oferta cultural única que se completará con la posibilidad de visitar los yacimientos de esta mítica sierra burgalesa. Por su parte, la consejera de Cultura del Principado, recordó que Asturias es también una tierra propicia para la paleontología ya que “atesora algunas de las primeras manifestaciones del arte prehistórico que pueden verse en 50 cuevas como las de Tito Bustillo o la Covaciella, incluidas en el Patrimonio Mundial de UNESCO. También recordó el altísimo valor de los yacimientos de la Cueva del Sidrón, cuya investigación cuenta con el respaldo de la administración regional. Mercedes Álvarez indicó que el Principado trabaja actualmente en la definición de contenidos de otra infraestructura cultural de primer orden, el Museo del Neandertal en Villamayor.

Un recorrido por la muestra

La exposición, atendiendo a su espíritu divulgativo, se renueva permanentemente al incorporar información de los hallazgos de las últimas campañas. Un ejemplo de estas novedades es el bifaz Excalibur, una especie de hacha de cuarcita encontrada en la Sima de los Huesos o los restos humanos más antiguos de Europa, de 1,4 millones de años, que reposaban en la Sima del Elefante. A lo largo de las ocho salas se pretende dar una visión global de la compleja cuestión del origen de la humanidad desde los más remotos ancestros. En la Sala Uno, a modo de preparación para el resto del camino, se traza un puente del presente al pasado. Es en la Sala Dos donde se recogen las grandes cuestiones filosóficas que acompañan al hombre. En la tercera estancia de la Muestra se detallan los descubrimientos fósiles realizados en África y la expansión de la raza humana por todo el globo. Es en las dos siguientes salas en las que se presenta la importancia de Atapuerca y sus restos humanos para la historia de la evolució, descendiendo a los detalles del trabajo realizado por el equipo investigador en la Sima de los Huesos, la Gran Dolina, la Sima del Elefante y la Galería.

La comitiva inaugural observa la maqueta del maqueta del futuro Museo de la Evolución Humana.

La sexta sala reproduce un fragmento facsímil del gran techo policromado de la Cueva de Altamira y expone al visitante las reconstrucciones de un neandertal y un cromagnon. También como material de apoyo se cuenta con un documental, Imágenes de Atapuerca, que se proyecta en la sexta sala. La exposición tiene su punto final con la presentación a los visitantes del futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos.

de doscientas cincuenta piezas de industria lítica.No muy lejos de allí se encuentra un lugar mágico para la paleontología mundial, la Sima de los Huesos. Se trata del mayor yacimiento de fósiles humanos que jamás se haya excavado. En este caso, la acumulación de huesos se debe a que aquellos antiquísimos pobladores depositaron los cuerpos de sus muertos. Representa la más antigua evidencia de prácticas funerarias.

Hace un millón de años

Los tesoros de la exposición

Los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca constituyen un tesoro científico de extraordinaria importancia. Contienen un registro arqueológico y paleontológico muy continuo que abarca el último millón de años o, según algunas opiniones, incluso más. Es posible estudiar en este rincón burgalés los cambios en el ecosistema y los seres humanos que lo habitaron a lo largo de este amplísimo periodo de tiempo. Esa es la grandeza de Atapuerca, un proyecto con voluntad integradora que supone una oportunidad de desarrollo para muchos sectores de la ciencia española. El yacimiento de la Gran Dolina dio la vuelta al mundo a partir de 1994, cuando se hallaron los fósiles humanos más antiguos de Europa. En las dos campañas de excavación posteriores se descubrieron unos ochenta restos humanos pertenecientes a, por lo menos, seis individuos distintos. También fueron extraídas más 47

Las piezas más importantes, por su incuestionable valor, son la reproducción del “Craneo 5”, el fósil más completo de su clase, la reproducción del bifaz “Excalibur”, la reconstrucción de la cabeza del “Niño de la Gran Dolina” de la especie Homo Antecessor, considerado como el primer europeo y que fue víctima del primer acto de canibalismo conocido. También pueden admirarse en esta exposición la reproducción de la pelvis “Elvis”, la pelvis más completa del registro fósil. Fuera del contexto de Atapuerca pueden destacarse el fragmento facsimil del techo policromo de la Cueva de Altamira, las reconstrucciones de las cabezas del “Niño del Lago Turkana” y del “Niño de Taung”, del “Australopithecus afarensis” (la célebre Lucy), de un “Australopithecus africanus” y del “Homo neandhertalensis” de la Chappel-aux-saints.•


[

s a l u d

]

Gripe A ¿Qué es? La gripe es una enfermedad que afecta desde la antigüedad a las personas y a otras especies animales (aves, cerdos...) y que causa epidemias cada año, principalmente durante los meses de invierno. Esta enfermedad la producen distintos tipos de virus que además pueden combinarse entre ellos dando lugar a una nueva gripe. La gripe es muy contagiosa ya que se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar.

Síntomas

Los síntomas habituales de la gripe son: fiebre (más de 38ºC), tos y malestar general. También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos. Cada cierto tiempo los virus pueden cambiar a tipos muy diferentes de los que existían en los años anteriores y frente a los que, por ser nuevos, no tenemos defensas por lo que se contagia mucha más gente de lo habitual. Todo el mundo puede contagiarse. A lo largo de la historia se han producido varias pandemias de gripe, por ejemplo la de 1918, conocida como gripe española. Esta pandemia produjo muchas muertes ya que no se disponía de los sistemas

de salud con los que ahora contamos y además tenía una alta virulencia. La pandemia actual está causada por un nuevo subtipo del virus de la gripe A (H1N1), y hasta ahora tiene un carácter leve, si bien esto podría cambiar a lo largo de los meses.

Gripe estacional

La gripe estacional es la que se presenta cada año durante los meses de invierno. Todos los años muere gente a causa de las complicaciones que se producen por ella y por eso se recomienda que se vacunen las personas que tienen mas

Los antivirales y la vacuna Los medicamentos que se están empleando para tratar la gripe en la forma que establecen los protocolos clínicos se llaman antivirales. Hay dos medicamentos: oseltamivir (cuyo nombre comercial es Tamiflu) y zanamivir (con el nombre comercial de Relenza). Ninguno de estos medicamentos cura. Actúan disminuyendo la duración de la enfermedad en aproximadamente un día y la posibilidad de complicaciones. Por todo 48

ello, actualmente sólo están indicados en personas con gripe que requieran hospitalización o aquellas que, hasta el momento, presentan una mayor probabilidad de sufrir complicaciones. En estas personas se considera que, ante el diagnóstico de gripe, el beneficio de la administración de estos fármacos


[ probabilidad de sufrir complicaciones. Este año también se espera que haya gripe estacional. Muchas personas están ya protegidas por haber generado defensas en años anteriores. No obstante, como cada año, se desarrollará una campaña de vacunación dirigida a los grupos de población habituales. Esta campaña tendrá lugar en fechas similares a las habituales y, una vez definidas, se informará detalladamente de sobre las fechas concretas y los grupos de riesgo a los que se dirige. Aunque la vacuna de la gripe estacional no protege contra el nuevo virus de la gripe A (H1N1), se recomienda unánimemente que todas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo habituales se vacunen, como hacen cada año. Cabe la posibilidad de que ambas gripes puedan coincidir en el tiempo.

Acciones conjuntas: Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas

Desde hace años se cuenta con un Plan de preparación y respuesta frente a una pandemia de gripe. Los Comités y Subcomités de Expertos están trabajando, desde hace meses, en la elaboración y actualización de protocolos específicos, en el seguimiento de la pandemia y en la propuesta e implementación de medidas, tanto clínicas como sociales, que ayuden a gestionar la pandemia. España cuenta con una reserva de antivirales de 15 millones de tratamientos que supera el riesgo de los posibles efectos adversos que presenta cualquier medicamento. Como todos los medicamentos, Tamiflu y Relenza, tienen efectos secundarios y contraindicaciones, por tanto, debe ser un médico el que decida cuando hay que tomarlos. Los Grupos de Expertos reevalúan, de manera continuada, los protocolos y estas indicaciones de tratamiento. La vacuna de la nueva gripe A (H1N1), se espera que esté disponible antes de finalizar el año. Aunque estuviera lista

se facilitarán a todas las personas que lo necesiten, una vez valorados por los profesionales sanitarios. El Gobierno, por acuerdo unánime de todas las Comunidades Autónomas, ha encargado vacunas contra el nuevo virus de la gripe A (H1N1) para 18 millones de personas. El cálculo se ha efectuado teniendo en cuenta a la población con mayor probabilidad de sufrir complicaciones y aquellas que trabajan en servicios esenciales para la comunidad en estas circunstancias.

s a l u d

]

La sociedad actual vive, afortunadamente, en un tiempo marcado por la comunicación universal y la facilidad de acceso a los datos. La Red se ha colado en la mayoría de los hogares, permitiendo que la información llegue con gran agilidad a numerosas personas y desembocando en una ansiedad informativa que, en ocasiones, termina generando alarma social. Desde el inicio de la pandemia, a finales de marzo de 2009, la avalancha de noticias en

Tras la alarma social, llega la calma Así las cosas, el pasado 1 de septiembre, la Organización Médica Colegial hizo un llamamiento a la sociedad y a todas las autoridades sanitarias, reclamando serenidad ante el cariz que estaba tomando el debate público sobre la Gripe A. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de este pronunciamiento que, en cierta manera, supuso un antes y un después en el tratamiento informativo de todos los acontecimientos relacionados con la Gripe A. Esta llamada a la calma quedó recogida en un comunicado oficial que se transcribe a continuación: antes, debe ser probada para ver si es efectiva y conocer los problemas que pueda conllevar, como se hace con todas las vacunas. La vacuna no siempre evita la enfermedad, pero da cierta protección frente a ella reduciendo el riesgo de complicaciones. Para cuando esté disponible la nueva vacuna se habrán identificado los grupos de población que deben ser inmunizados por el Sistema Nacional de Salud para evitar las complicaciones de esta enfermedad. 49

Internet y en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, TV) ha sido diaria y casi siempre centrada en la excepción más trágica. El resultado del cóctel informativo así presentado ha sido generar en la población general miedo y mucha incertidumbre. “Ante las constantes y variadas informaciones que sobre la Gripe A se están difundiendo en todos los medios de comunicación, el Consejo General de Colegios de Médicos quiere hacer un llamamiento a la población para ayudar a situar este problema en su justa dimensión. La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno en forma de epidemia (epidemia estacional) y afecta todos los años a una gran parte de la población. Se trata de una enfermedad leve cuyos síntomas más característicos son fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y sensación de cansancio, lo que obliga a guardar a algunos días de reposo. La variante de este año, la denominada Gripe A, es más contagiosa que la gripe estacional, pero sin embargo es más benigna y su mortalidad es menor. Deberán seguirse idénticas medidas de


[

s a l u d

]

Vacunación

ES CONVENIENTE SABER • La Gripe A se está comportando de forma más benigna que la gripe estacional de años anteriores y, simplemente, como medidas de precaución para esta y para cualquier otra enfermedad infecto-contagiosa, es conveniente: • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. • Mantenerse alejado de las personas que tengan infección respiratoria. • No compartir alimentos, vasos o cubiertos. • Recoger siempre el moco y la saliva en pañuelos desechables. • Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa y en todos los lugares cerrados. • Mantener limpios los espacios comunes como cocina, baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. • Realizar una alimentación equilibrada. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, naranja, mandarina, lima, limón, piña, etc.). • Mantener una buena hidratación bebiendo con frecuencia. • Más información: www.cgcom.es prevención y tratamiento habituales que con la gripe de todos los años. En la mayor parte de los casos, los síntomas serán leves, remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica.

La situación actual

Contamos además con la experiencia de lo sucedido en los países con invierno austral (que coincide con el verano en España) donde no han dispuesto de vacuna y ha dejado en toda esa parte del mundo 1.796 fallecidos por esta causa y, hasta la fecha, cuando cualquier gripe estacional de las que pasamos todos los años deja sólo en nuestro país entre 1.500 y 3.000 muertos. O lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde se ha detectado un millón de casos y sólo se han contabilizado 556 defunciones. Está claro que la percepción social que se está teniendo de esta gripe no se corresponde con su nivel real de impacto, inferior –en cuanto a fallecimientos- al de la gripe estacional de los años anteriores y, por supuesto, al de otras causas de fallecimiento por enfermedades graves que es preciso atender. Se ofrecen previsiones que indican que 1 de cada 3 ciudadanos europeos enfermará por la nueva gripe entre 2009 y 2010, pero hay que añadir que la mayor parte de ellos lo hará de forma prácticamente

asintomática o con sintomatología muy benigna; es decir, el 95% de los casos serán leves y se resolverán entre 3 días y una semana como cualquier otra gripe.

El caso de las embarazadas

La repercusión alcanzada en los medios de comunicación sobre la incidencia de la gripe A en embarazadas ha hecho saltar unas alarmas injustificadas. Cualquier mujer embarazada es más vulnerable ante cualquier problema de salud. En el tercer trimestre de embarazo, debido a la presión abdominal que el feto realiza y que condiciona la función cardio respiratoria de la embarazada, cualquier gripe o proceso respiratorio puede complicarse con más frecuencia que en el resto de la población. Pero ese riesgo en valores absolutos es mínimo. Por todo ello en el caso de la Gripe A la probabilidad de ingreso hospitalario por esta causa es de tres por millón, mientras que en mujeres no embarazadas es de uno por millón. Por otro lado es preciso aclarar que estar embarazada no aumenta la probabilidad de contagiarse por gripe A. La gripe A no provoca abortos ni malformaciones del feto. Se debe continuar la lactancia natural aunque se tenga gripe A, porque siguiendo las normas higiénicas habituales no hay ningún problema para el lactante. 50

Como en otras gripes, la vacunación es una medida preventiva parcialmente eficaz. Sin embargo, aunque las vacunas son seguras, también pueden presentar efectos adversos y por esta razón la vacuna sólo debe administrarse a los grupos de riesgo que hayan establecido las autoridades sanitarias. Los beneficios de la inmunización que se esperan de una vacuna deben ser siempre superiores a los riesgos potenciales, sobre todo para personas sanas, de las cuales buena parte de ellas no enfermarían, y si lo hicieran, en el 95% de los casos presentarían una sintomatología benigna.

Tratamiento

En cuanto a los tratamientos, lo fármacos antivirales sólo deben ser utilizados en enfermos graves y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, y desde luego son ineficaces en niños y en adultos sanos. Algunos virus además, desarrollan resistencias a los antivirales limitando la eficacia del tratamiento, por lo que siempre deben ser prescritos por el médico.

Alarma Exagerada

Sabemos ya con datos, por la experiencia del invierno en los países del hemisferio sur, donde sin vacuna disponible, la gripe A es una enfermedad benigna, con menos mortalidad que la gripe de todos los años. La diferencia es responder como en algunos países con una pánico, miedo y descontrol o como en otros con normalidad, tranquilidad, organización y eficacia para tratar adecuadamente solo los casos que se compliquen. Desde el Consejo General de Colegios de Médicos queremos informar a la población, sin alarmarla, para que todos podamos hacer un buen uso de los recursos de salud. Los comportamientos que se derivarían de una alarma exagerada impedirían no sólo la adecuada atención a quienes realmente lo necesitasen sino que también dificultarían la atención debida al resto de pacientes que –a causa de otras enfermedades importantes- son atendidos por nuestros servicios sanitarios.


[

CONCLUSIONES

s a l u d

]

2

. Los antivirales no curan ni previenen la

1

. La gripe A es muy contagiosa y leve; más

gripe A pero ayudan en el control de los casos graves. Como todos los medicamentos, tienen efectos secundarios y su uso inadecuado facilita la aparición de resistencias es decir disminución o desaparición de su eficacia contra el virus. No son útiles en el caso de pacientes sin complicaciones, por lo que se deben reservar para tratar casos graves y en aquellos pacientes que por su condición el medico los considere necesario.

leve que la gripe de todos los años (gripe estacional). Por lo cual, ante la gripe A no se deben tomar grandes medidas sino un comportamiento similar al de la gripe de años anteriores para paliar los síntomas comunes a la misma como malestar general, decaimiento, fiebre, dolor de garganta y articulares... Se debe consultar al médico cuando se añadan signos de gravedad, como dificultad para respirar, tos con expectoración sanguinolenta. . La vacuna contra la gripe A es experimental, y por ahora aún no se conoce ni su seguridad ni su eficacia. Debe ser la autoridad sanitaria quien defina aquellos grupos de pobla. Las consecuencias más graves ción que por sus características sea aconsejable su vacunación de las pandemias previas y de la actual fueron provocados por la pobreza, desnutrición, vivienda . Es preciso que los ciudadanos tengan muy presente que insalubre, falta de higiene, de además de la gripe A, los servicios sanitarios tienen que antibióticos y de unos sistemas atender a los miles de enfermos agudos y crónicos habituales, sanitarios eficaces. Las pandemias por lo que no conviene saturar la actividad de los médicos y previas dejaron de provocar gran enfermeras con pacientes leves de gripe A. mortalidad desde el momento en que se dispuso de antibióticos para . En este año y el próximo la epidemia de gripe A protratar las neumonías que complican vocará probablemente más casos de gripe (porque es la gripe. Esas pandemias no tuviemás contagiosa), pero serán de menor gravedad y con menor ron nunca una segunda “ola” de mortalidad en todos los grupos de edad. mayor agresividad.

4

3 5 6

7

. Las medidas “espectaculares” de recepción y atención en centros de salud, hospitales, etc., dan la falsa idea de que se puede disminuir la contagiosidad y gravedad, pero son ineficaces. Por consiguiente todos debemos actuar con normalidad y sentido común.

Gripe común o Gripe A ¿Cómo saber si es la Gripe Común o la Gripe A? ¿Cómo se publican datos si no se hacen pruebas? • En el momento actual, con una extensión amplia de la gripe, el diagnóstico se realiza como todos los años en época de gripe: por los síntomas. La gran mayoría de la población con síntomas de gripe no precisará pruebas para el nuevo virus H1N1, porque no necesitará un tratamiento diferente. Además, las pruebas rápidas no distinguen esta gripe A de la gripe A estacional.

• Todos los inviernos circulan varios subtipos de gripe (habitualmente son subtipos de gripe A), aunque predomine uno. Los síntomas son similares y no hay diferencias en el tratamiento. Hasta ahora, la gran mayoría de los casos de gripe en los que se ha realizado diagnóstico virológico, la causa era la nueva gripe A. Por tanto, es probable que esta sea la gripe que ha pasado, con una probabilidad muy baja de complicaciones. 51


[

s a l u d

]

• Los casos de gripe se obtienen, por tanto, con el recuento de los pacientes con síntomas que diagnostican los médicos (en el centro de salud o en el hospital). ¿Sólo eso? No. En España hay un “Sistema de Vigilancia de la Gripe” desde hace años. Una parte de los médicos del sistema sanitario, llamados “médicos centinela”, toman muestras a una parte de los pacientes que diagnostican de gripe por los síntomas. Eso permite determinar qué porcentaje de los pacientes que diagnostican de gripe presentan gripe A u otro tipo de virus (de

la gripe o no). Este resultado no tiene utilidad para decidir el tratamiento para el paciente (es igual que sea un tipo de virus u otro), pero si es muy importante para la “vigilancia epidemiológica” y, en esta temporada, permite calcular la tasa de infección por la nueva gripe A. • En pacientes hospitalizados con sospecha de gripe, la muestra se recoge en todos los casos, por lo que el número de complicaciones y muertes por gripe se conoce con mucha exactitud. Sin embargo, es probable que el número de

casos de gripe leve sea mayor que el que realmente se conoce, ya que muchas personas con pocos síntomas y sin factores de riesgo no acudirán (con buen criterio) a su médico. Fuentes: - http://gripeycalma.wordpress.com/ - Ministerio de Sanidad y Política Social (Documento: Vigilancia epidemiológica de casos humanos de infección por virus pandémico (H1N1) 2009 - CDC Influenza Diagnostic Testing During the 2009-2010 Flu Season

Preguntas y Respuestas Qué es la gripe A/H1N1? La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas. Está producida por el virus influenza A/H1N1 del mismo género que el virus de la gripe común. Puede producir fiebre y síntomas como dolor de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, tos y a veces síntomas digestivos (nauseas, diarrea). La gripe A tiene los mismos síntomas que la de todos los años. ¿Cómo se contagia? Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del aire por medio de pequeñas gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Cuando hablamos de “pandemia” queremos decir que hay muchas personas afectadas, en muchos países diferentes. Eso se debe a que se trata de un nuevo virus A, y es más fácil el contagio. Pero que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave. ¿Cómo se diagnostica? Existe una prueba diagnóstica rápida para distinguir tipos de gripe. Pero para el diagnóstico de la gripe A tienen poca sensibilidad (aproximadamente un 35%). Eso quiere decir que de 100 personas con gripe A sólo detectaremos a unas 35 (test positivo). La mayoría (65) darán un resultado negativo para gripe

A. Es decir, que aunque se tenga un test negativo, si se tienen síntomas gripales la causa puede ser la gripe A. Y lo que es más importante: las recomendaciones para cuidarse serán las mismas, independientemente del tipo de gripe. Por esta razón, no es útil hacer una prueba diagnóstica en una gripe leve o moderada.

¿Cómo puede evolucionar la gripe A? Con los datos disponibles de los miles de casos detectados en todo el mundo hasta la fecha, se puede afirmar que la inmensa mayoría de las personas pasan esta gripe con síntomas leves o moderados. Se debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas, niños menores de seis meses y en pacientes de riesgo más elevado (inmunodeprimidos). ¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio? Las recomendaciones básicas son dos:

1. El lavado de manos frecuente (por ejemplo, lavarse las manos 10 veces al día ha demostrado disminuir a la mitad el riesgo de contagio).

2. La higiene respiratoria (toser o estor-

nudar sobre un pañuelo de papel desechable y lavarse las manos a continua52

ción, toser o estornudar sobre el brazo si no se dispone de pañuelo para evitar el contacto con la mano, evitar el contacto cercano o íntimo cuando los síntomas de la enfermedad son evidentes). No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia. Solo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a sus cuidadores. Igualmente no se ha aclarado si el uso de fármacos como oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) puede prevenir el contagio. Existen algunos estudios en instituciones cerradas y contactos familiares con beneficios muy pequeños. Teniendo en cuenta que se trata de una gripe leve y que estos fármacos tienen efectos secundarios, en general, no se recomienda su uso. La vacuna contra la gripe común no funciona para la gripe A. Aún no se ha terminado de desarrollar una vacuna para la nueva gripe con totales garantías de seguridad y efectividad. La situación actual, en relación con el número de personas afectadas y el número de muertes, no justifica una alarma social.

¿Qué hacer si aparecen síntomas? Los síntomas son los mismos que los de la gripe de todos los años. La gripe, como dice la sabiduría popular, “dura


[

siete días con tratamiento y una semana sin él”. Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan molestias graves: dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), un empeoramiento repentino o un empeoramiento pasados 7 días del inicio de los síntomas. En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o la fiebre que dura más de tres días (72 horas) hace recomendable evaluación médica. Pero probablemente la mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir al médico no aportará ningún beneficio. Todo lo contrario: la saturación de los centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a enfermos graves por la gripe o por otros problemas de salud. Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin ningún dato de complicaciones pueden realizar un autocuidado con garantías en sus domicilios con las medidas habituales: buena hidratación, buena alimentación y buena higiene. Si uno está enfermo, los cinco primeros días conviene no acudir a lugares muy llenos de gente para evitar contagiar a otras personas. Y recordar las medidas recomendadas: no “toserle” a nadie, estornudar en la manga o en un pañuelo de un solo uso y lavarse las manos varias veces al día.

Si aparecen síntomas, ¿es necesario tomar algún tratamiento? Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar el malestar que produce. Los medicamentos antivirales han demostrado muy poca eficacia en las infecciones por virus gripales comunes, disminuyendo menos de un día la duración de los síntomas. Respecto a esta gripe no hay estudios que demuestren su eficacia. Por estas razones, su uso deberá ser restringido a los pacientes que sufran complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas. En un paciente sano, los riesgos por los efectos adversos del fármaco pueden superar a sus beneficios.

¿Y en el caso de embarazo? Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas de gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario. De todas formas el riesgo sigue siendo bajo y la gran mayoría de los embarazos transcurrirán de forma saludable. ¿Puedo padecer la gripe estacional y la nueva gripe A? Si, puede usted padecer las dos gripes al ser dos virus distintos. Lo que ha ocurrido en la mayor parte de los países en el hemisferio sur (donde ya ha pasado el invierno), es un desplazamiento del virus de la gripe estacional por el de la nueva gripe A. Esa situación también se está observando en el hemisferio norte, de manera que es posible que la mayor parte de los casos de gripe sean por infección del virus de la nueva gripe A. De todas formas ambas gripes tienen unos síntomas similares y riesgo muy bajo de complicaciones. ¿Por qué la nueva gripe A afecta más a adultos jóvenes? La distribución de edades observada entre los afectados por esta gripe muestra que los mayores de 65 años representan un porcentaje muy bajo de los enfermos (menor que en épocas de gripe de otros años). Algunos estudios han mostrado que la población de mayor edad puede mantener memoria inmunológica a alguna infección previa por otros virus A H1N1 de estructura parecida, que pudieron ser predominantes entre 1918 (surge una cepa de virus A H1N1 que provoca una pandemia) y 1957 (cuando surge una cepa de virus A H2N2 que desplazó a los virus H1N1, provocando una segunda pandemia). ¿Cuál es la tasa de mortalidad de la nueva gripe A? Según los datos actualmente disponibles procedentes de países del hemisferio sur donde ha pasado el invierno, la mortalidad por nueva gripe A es inferior a la de la gripe estacional (la de todos los años). En España, a fecha 17 de septiembre, 53

s a l u d

]

hemos tenido 1,8 muertes por cada 10.000 casos de enfermedad.

¿Por qué muere sobre todo gente joven? Dado que la mayor parte de la población que sufre la nueva gripe A es joven, aunque la probabilidad de complicaciones es menor, el número total de muertes en esa edad puede aproximarse al de población de mayor edad (con muchos menos enfermos). Aunque es importante reseñar que la tasa de mortalidad de esta gripe es menor que la de la gripe estacional de otros años, siendo en España de 0,18 por cada mil enfermos. ¿Si enfermo de gripe A, tengo inmunidad para siempre? Se ha observado que pacientes nacidos antes de 1957 pueden tener una inmunidad parcial ante la nueva gripe A. Esto ocurre porque entre 1918 y 1957 (a partir de la pandemia de 1918, hasta la de 1957, por un virus H2N2) predominaron como virus de la gripe estacional cepas del subtipo H1N1, que podrían tener una estructura similar al virus pandémico actual. Sería posible, al contraer la nueva gripe A, tener durante décadas una inmunidad parcial, pero solamente ante virus H1N1 que tengan una estructura similar. Conclusión Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de la salud. El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, los medios de comunicación, los profesionales sanitarios, los dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en planificación y gestión del Sistema Nacional de Salud son esenciales para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten.•


[

v i a j a r

]

Fotos: Gentileza de la Compañía de Turismo de Puerto Rico

Texto: M. José Prieto

54


[

v i a j a r

]

EL Caribe mece entre sus aguas a la isla de Puerto Rico llenando la mirada con playas paradisiacas, vegetaciĂłn desbordante y ambiente animado. Su capital, San Juan, es un pozo de sorpresas por la belleza de sus edificaciones, de marcada herencia colonial, y un entorno voluptuoso en paisajes caribeĂąos.

Puerto Rico

ParaĂ­so encantado

55


[

v i a j a r

]

Un poco de historia..... Boriquén, nombre primitivo de la Isla, estuvo habitada por varias tribus aborígenes, entre ellas las de los indios Taínos. Cuando Cristóbal Colón llegó a la Isla en su segundo viaje a América (1493), ésta fue llamada Isla de San Juan Bautista, en honor a San Juan Bautista, Santo Patrón de Puerto Rico. Posteriormente, se le dio el nombre de Puerto Rico. Juan Ponce de León, el “buscador de la fuente de la juventud” fue su colonizador y primer gobernador en 1508. En el transcurso de los tres siglos posteriores, los colonizadores tuvieron que defender la Isla de los ataques de franceses, holandeses e ingleses, enemigos tradicionales del imperio español. Como consecuencia de la guerra entre España y Estados Unidos, los españoles cedieron la Isla a los americanos en 1898. Los puertorriqueños gozan de la ciudadanía estadounidense desde 1917; participaron por primera vez en los comicios para elegir su gobernador en 1948 y adoptaron el status de Estado Libre Asociado a los Estados Unidos en 1952.

La capital, San Juan San Juan, capital de Puerto Rico, es uno de los destinos turísti- residencia del primer Gobernador de la Isla, alberga hoy en cos más populares del Caribe. Sus lugares de interés histórico, día dos museos, el de los indios Taínos y el de la familia Ponce sus playas paradisíacas y su vibrante vida nocturna seducen de León; el Museo Pablo Casals, donde se exhiben objetos que anualmente a millones de visitantes. Sin embargo, a un paso pertenecieron al célebre violonchelista catalán que pasó en del bullicio cosmopolita de San Juan se descubren paisajes Puerto Rico los últimos 20 años de su vida y la Catedral de San bucólicos, impresionantes bellezas naturales y viejos pueblitos Juan, una de las más antiguas del hemisferio occidental. que permiten añadirle dimensiones insospechadas a cualquier Gobierno y Economía visita a Puerto Rico.   El Viejo San Juan fue fundado en 1521 El sistema de gobierno de la isla se asoy en 1956 fue nombrado zona Histórica Festivales cia al sistema constitucional de Estados Nacional. Allí se encuentran iglesias, Unidos. El gobierno local consiste en museos, fortalezas, antiguas mansiones las ramas ejecutiva, legislativa y judicial, restauradas, organismos de gobierno, En Puerto Rico, según la cossiguiendo un patrón similar al de los 50 boutiques, restaurantes, galerías de arte, tumbre católica, cada ciudad y estados de la nación norteamericana. terrazas y algunos de los exponentes pueblo honra la memoria de su Las elecciones generales se celebran más auténticos de la arquitectura coloSanto Patrón con una fiesta en cada cuatro años, a la vez que las de nial española de los siglos XVI y XVII la que se combinan tradiciones Estados Unidos. Puerto Rico tiene uno del hemisferio occidental. También las españolas y africanas. Las fiestas de los niveles de votación más altos tranquilas zonas rurales están salpicadas se celebran por lo general en del mundo, 85 por ciento. Las cortes y de ciudades coloniales españolas, 25 la plaza principal de cada ciuagencias federales funcionan en la isla paradores de turismo, playas de enorme dad o pueblo y pueden llegar a tal y como lo hacen en los 50 estados. belleza y espectaculares vistas de las durar hasta diez días, durante los Los puertorriqueños tienen buena parte montañas del interior. cuales se suceden procesiones, de los beneficios y las obligaciones que El Viejo San Juan cuenta entre sus juegos, comidas típicas, música y implica la ciudadanía americana, inclumonumentos con El Morro, edificación bailes. Los festivales folklóricos yendo el servicio militar. No obstante, defensiva construida por los españoles se celebran durante todo el año los habitantes de la isla no pueden votar entre 1540 y 1586 para proteger el con los más diversos motivos, en las elecciones presidenciales y no puerto de San Juan de las invasiones de desde conmemorar la cosecha de cuentan con representación directa en piratas; La Fortaleza, construida en 1540 café o animar una exposición de el Congreso. es la residencia oficial del Gobernador flores, hasta los concursos musiA partir de la Primera Guerra Mundial, el de Puerto Rico y el edificio público cales o exhibiciones de artesanía continuo interés de los Estados Unidos más antiguo en uso del Nuevo Mundo; local. por el fomento de la industria manuCasa Blanca, edificada en 1523 como 56


[

facturera de Puerto Rico ha hecho que la Isla sea la más desarrollada a nivel industrial del Caribe. Esta industria representa el 41 por ciento del producto doméstico bruto (GDP). Hoy Puerto Rico es un importante exportador de productos farmacéuticos y de alta tecnología. Desde el siglo XIX las exportaciones de ron puertorriqueño han sido de gran importancia. Sólo Puerto Rico abastece el 83 por ciento del ron que se consume en los Estados Unidos.

v i a j a r

Gastronomía En San Juan se encuentran algunos de los mejores restaurantes del Caribe, los cuales ofrecen platos de la deliciosa cocina

Visitas imprescindibles

puertorriqueña, así como de la española,

Ponce

francesa, italiana, alemana, mexicana,

La segunda ciudad en importancia de Puerto Rico, Ponce, se encuentra a sólo hora y media por carretera de San Juan. Más de 500 edificios históricos pertenecientes a la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX han sido restaurados desde 1988.

argentina y oriental. La cocina tradicional puertorriqueña es una mezcla interesante de sabores e influencias españolas, criollas e indígenas. Los llamados “Mesones

San Germán

Situada en el extremo sur occidental de la Isla, la villa de San Germán conserva gran parte de la arquitectura y el encanto de las ciudades coloniales españolas. Destaca la Iglesia de Porta Coeli, convertida en un Museo de Autos Religiosos que data de 1606.

57

Gastronómicos”, alrededor de la Isla, son lugares ideales para saborearla.

]


[

v i a j a r

]

 Observatorio de Arecibo A poco más de una hora de San Juan, en la villa de Arecibo (1556), se encuentra el mayor Radio Radar Telescopio del mundo, cuyo tamaño equivale al de 13 campos de fútbol. Sirviéndose de aquel, científicos de la Universidad de Cornell y de la Fundación Nacional para la Ciencia realizan el estudio de planetas y galaxias.  

El Parque de las Cavernas del Río Camuy

Cerca del Observatorio de Arecibo se encuentra una de las atracciones más fascinantes de Puerto Rico, el Parque de las Cavernas del Río Camuy, que abrió sus puertas como tal en 1986. El sistema de cavernas, según los expertos, uno de los más espectaculares de los conocidos, es recorrido por el tercer río subterráneo más largo del mundo.  

Las Cabezas de San Juan

Abierta en 1991, esta reserva natural, a sólo 45 minutos de San Juan, contiene siete ecosistemas distintos, incluyendo bosques, manglares, lagunas, playas, acantilados y arrecifes de coral.  

Parques Ceremoniales Indígenas

El Yunque

En dos enclaves distintos se pueden encontrar muestras de la herencia indígena de Puerto Rico. Cercano a Ponce, el Parque Ceremonial Indígena de Tibes, el cementerio indígena más antiguo de las Antillas que se encuentra al aire libre, cuenta con siete campos de juego y dos plazas para bailes ceremoniales, así como con una reconstrucción de un poblado taíno. El Parque Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado, fue construido por los taínos hace aproximadamente 800 años y dedicado al culto y al ocio.  

En la Sierra de Luquillo, a 56 Kms. al Este de San Juan se encuentra El Yunque, un vasto bosque pluvial cuyas 240 variedades de especies de árboles y flores reciben la extraordinaria cantidad de 3.750 millones de litros de lluvia al año.  

Culebra y Vieques

Al este de Puerto Rico, las islas de Culebra y Vieques destacan por sus playas solitarias de blancas arenas, aguas cristalinas y arrecifes de coral, así como por sus fabulosos atardeceres. Vieques cuenta también con una bahía bioluminiscente, un faro y fortín colonial.

 

Isla de Mona

Esta isla deshabitada, situada al oeste de la costa de Puerto Rico alberga colonias de aves marinas, una variopinta vida marina, escarpados acantilados y playas de arenas deslumbrantemente blancas. Se puede acampar durante la noche, aunque la mayoría de los visitantes vuelven en el día.•

58


[

v i a j a r

]


[

h i s t o r i a

]

Gaudí en La Prensa Leonesa (1891-1893): Un Ilustre Desconocido. Por: Manuel CARRIEDO TEJEDO. “Centro de Documentación y Archivo Histórico”. SECRETARÍA GENERAL DE CAJA ESPAÑA. Luego, solicitada la correspondiente licencia, y con el paso de los meses, las primeras dudas que el Ayuntamiento tenía sobre la propiedad de dichos terrenos, terminaron por convertirse en un ruidoso pleito que enfrentó a las partes entre 1888 y 1890, produciéndose al fin una sentencia salomónica que fue confirmada, un año después (25 mayo 1891) por la Audiencia Provincial de Valladolid, en cuya virtud se reconoció a los señores Fernández y Andrés la propiedad de una porción de 800 metros cuadrados del total superficial, en la que finalmente volcaron sus afanes constructores, el primero de ellos por poco tiempo, al fallecer unas semanas después, el 30 de julio, a la edad de 77 años, siendo sucedido por sus dos hijos, José y Aquilino Fernández Ríu (La Estafeta de León, 1 agosto 1891).

Gaudí en 1888, a la edad de 36 años,uno antes de su venida a León.

A mediados de 1886, dos comerciantes leoneses, Simón Fernández Fernández y Mariano Andrés González-Luna, dueños de una casa de cambio y de un almacén de tejidos sitos en nº 8 de la leonesa plaza Mayor o de la Constitución, decidieron comprar al duque de Uceda y a sus dos hermanas, residentes en Madrid, un terreno sito en la plaza de San Marcelo de León, en el que pensaron construir un edificio de viviendas, cuyos bajos albergarían, de igual modo, el negocio que regentaban. 60

Por fin había llegado el momento de que el arquitecto Antonio Gaudí, muy ligado por lazos de amistad y parentesco a varios vecinos de la propia capital leonesa, trazara en Barcelona los planos de la nueva obra, planos que desde luego ya estaban concluidos el 31 de diciembre del mismo año 1891, fecha en la que el Ayuntamiento leonés aprueba los mismos y autoriza la ejecución de la obra. Después de varias idas y venidas del maestro a León, la construcción quedó al fin rematada en septiembre de 1893, con la solemne colocación de la estatua de San Jorge en la fachada sur o principal del nuevo edificio (La Provincia, 26 septiembre 1893). Y en León es seguro que se encontraba el entonces joven arquitecto, y tal vez por vez últi-


[

ma, el 4 de noviembre de 1893, según se deduce de la carta que en tal fecha dirigió el maestro a la Junta diocesana de restauración de templos de Astorga, renunciando, tras la muerte del obispo Juan Baustista Grau Vallespinós, a su responsabilidad como arquitecto-director de las obras del palacio episcopal (J. Bassegoda Nonell, El gran Gaudí, Sabadell 1989, 300). Ahora bien, desde nuestra actual perspectiva la presencia de Gaudí en León, entre 1891 y 1893, es motivo de un más que justificado regocijo, pues nos ha permitido contar con una de las tres obras levantadas por el arquitecto fuera de Cataluña, pero ¿qué conocimiento tenían los leoneses de hace un siglo sobre el maestro catalán?, y ¿cómo reaccionaron ante la nueva y singular edificación que se les venía encima? Conviene advertir de antemano que, en León, Gaudí estuvo hospedado en el domicilio de su amigo, y paisano, el canónigo Cayetano Sentís y Gran (natural de Riudoms, localidad próxima a Reus), circunstancia que, unida a las estancias esporádicas del arquitecto en la ciudad, no podían favorecer, desde luego, un especial conocimiento de su persona por parte de los círculos sociales y periodísticos leoneses. Y un ejemplo, ciertamente temprano y todavía poco significativo, pero que ya apunta lo que iba a ocurrir después, en el diario La Estafeta de León (28 octubre 1891), que recoge la noticia del fallecimiento, en la tarraconense localidad de Riudoms, del hermano mayor del citado canónigo, sin aludir, tal vez por simple desconocimiento, ni a su amistad con el arquitecto, ni al común origen de ambos. Alusiones, en una época y en un lugar, que hoy no deben extrañar, siendo León por ese entonces una pequeña ciudad de algo menos de 14.000 habitantes (La Estafeta de León, 19 diciembre 1891), en la que los periódicos ofrecían, junto a noticias políticas de mayor calado, otras muchas de ambientación local, en las que solían recogerse referencias muy concretas al respecto de los personajes que se citan, como puede observarse en

h i s t o r i a

]

la nota de pésame publicada por la propia Estafeta leonesa (1 agosto 1891) con motivo del óbito de Simón Fernández y Fernández, uno de los dos promotores de Casa Botines, en la que no se olvidan de consolar asimismo “a su consocio el Sr. Andrés”. Por otro lado, cuando Gaudí ya estaba trabajando a buen seguro en los planos de la casa leonesa, el diario La Montaña (7 de noviembre 1891) dice haber oído que, además del Ayuntamiento, la propia “Diputación provincial pudiera oponerse en su día a la edificación que se proyecta” y “que el interdicto de obra nueva será la primera acción que utilice la Asamblea provincial”, profetizando luego “que va a tardarse en hacer la obra proyectada, que pugna al parecer contra muchos y muy respetables intereses dignos de tenerse en cuenta por la Corporación municipal”, sin hacer la más mínima referencia al maestro catalán, que ya llevaba a sus espaldas más de dos años de actividad en el cercano palacio episcopal asturicense. Y cuando la opinión de La Montaña cambia radicalmente unos días después, el 26 de diciembre, al conocer que “los planos presentados con la solicitud por los Sres. Fernández y Andrés responden a un gran pensamiento y gusto arquitectónico”; el redactor tampoco cita, o desconoce, al autor del proyecto, pero añade que “es de lamentar que no se dé pronta solución a las cuestiones pendientes (...) para que cuanto primero pueda levantarse en esta ciudad un nuevo e importante edificio, si no en el solar que se intenta, en otro de los muchos que hay en esta población”, animando a salir del paso a la Junta de Monumentos de la Diputación Provincial y al propio Ayuntamiento. Así pues, ante el temprano silencio, o ignorancia, que en la prensa local se deduce sobre un Gaudí recién entregado a su casa leonesa, y que ya llevaba muchos meses trabajando en la cercana Astorga, cabe significar el respeto general que muy pronto provocó el conocimiento de su obra, incluso entre aquéllos que “a priori” habían demostrado, 61

según se ha visto, una frontal oposición a la futura edificación. Por desgracia no es fácil encontrar hoy periódicos leoneses de 1892, el mismo año en que dio comienzo y se desarrolló en buena parte una construcción (moderna, civil y destinada a viviendas), que con seguridad hubo de superar las expectativas de unos habitantes, ya de suyo acostumbrados a las grandes construcciones civiles, militares y eclesiásticas de siglos pasados. Pero esta ausencia de fuentes periodísticas de un año clave, como es el 1892, puede suplirse parcialmente, por lo que aquí respecta, acudiendo a ciertos testimonios recogidos en su día por los biógrafos del propio Gaudí, y que dejan traslucir, no una animadversión hacia la obra del arquitecto (que las fuentes escritas no autorizan), sino ciertos recelos que podríamos denominar “profesionales”, más bien consecuencia de la actitud tangencial del propio maestro catalán con relación a los círculos sociales leoneses, y del hecho de que la totalidad de los operarios e industriales que intervenían en su obra fuesen también catalanes, casi en su totalidad, según sabemos hoy gracias al manuscrito que apareció oculto (junto a dos planos) en el interior de la estatua de San Jorge a mediados del siglo XX. Martinell (en su obra, ya clásica, Gaudí, su vida, su teoría, su obra, Barcelona 1967, 67), recuerda por su parte cómo “algunos ingenieros divulgaron por cafés y tertulias que la cimentación estaba muy mal hecha”, por no haber empleado, según palabras del propio Gaudí, “pilotes, martinetes y otras tonterías”; y es


[

h i s t o r i a

] con Angela Cornet Enrich, presumible pariente por vía materna de Antonio Gaudí Cornet, también nacido, como su propia madre, en la ciudad reusense. Y cuando por fin el arquitecto es mencionado expresamente por un periódico leonés, en este caso La Provincia, no lo es por la Casa Botines, sino por su cercana construcción astorgana, a pesar de ser mencionadas ambas en el mismo ejemplar. Veamos:

La ciudad que conoció Gaudí: León hacia 1893.

este mismo biógrafo el que señala cómo en cierta ocasión, “a fin de sostener unas piedras en voladizo que apoyan los cuatro torreones angulares, tuvieron que apuntalarse antes de estar debidamente empotradas”, lo que con las semanas pudo traducirse en la general creencia de “que, en efecto, la casa se venía abajo y necesitaba apuntalarse”, por lo que “la ciudad, atizada por la opinión de los técnicos, se llenó con el murmullo de la falsa alarma, hasta el punto que la chiquillería al salir de la escuela voceaba: ¡la Casa Botines se cae!”; creencia que también pudo alimentarse, de forma indirecta, por algunas desgracias ocurridas en la ciudad, como la que trae a cuento La Estafeta de León (15 abril 1893): “El jueves a las diez de la mañana, un ruido espantoso alarmó a los vecinos de las calles del Cid, San Marcelo y contiguas (...) la casa número 5 de la calle del Cid, donde se estaba construyendo un segundo piso, se desplomó (...) cayendo sobre varios infelices obreros que a la sazón se hallaban trabajando en la mencionada obra (...) hemos oído decir que la obra de la citada casa no estaba dirigida por ninguna persona habilitada legalmente para ello (...) los heridos seguían hoy algo mejorados de las lesiones recibidas”.

Y en este ambiente tan cargado no debe extrañar, como dice Martinell, que Gaudí terminara reaccionando con firmeza al ser informado sobre la opinión autosuficiente de un ingeniero que emitió un “no sé... no sé” ante el nuevo edificio, pues en efecto, el arquitecto catalán cortó de raíz tales intromisiones haciendo saber que “admitiría todos los informes técnicos contrarios, a condición de que se le dieran por escrito y firmados para, una vez terminada la casa, exponerlos en sitio visible del vestíbulo”. No obstante lo expuesto, cuando la obra leonesa del arquitecto ya llevaba andado más de un año y medio desde su aprobación, su persona, y sus relaciones de amistad o parentesco con otros habitantes significados de la ciudad, parecen seguir siendo desconocidas por la prensa leonesa, incluso cuando recibe sepultura en León un miembro de su propia familia, según demuestra La Estafeta de León (26 julio 1893): “El día 24 falleció la simpática señorita doña María de las Nieves Blanch y Cornet, hija de nuestro particular amigo el Arquitecto provincial”; que no era otro que el catalán Francisco Blanch Pons, natural de Mataró y casado en su día, en Reus, 62

-- El citado periodico La Provincia , recoge el 19 de septiembre de 1893 una noticia de su corresponsal en Astorga en la forma siguiente: “Telegrafían de Zamora participando haber fallecido hoy a las nueve de la mañana el señor Obispo de esta diócesis”; y como parece obligado, la redacción ofrece una sucinta biografía del finado, en la que no es citado su buen amigo Gaudí, sí su obra: “Nació en Reus (Tarragona) en 12 de noviembre de 1832 (...) hizo entrada en Astorga el 28 de octubre (de 1886) (...) y le sorprendió la muerte sin haber podido ver terminadas las obras del magnífico palacio episcopal, a él debidas”. -- Otra vez, en La Provincia se consigna varios días después (el 23 de septiembre) una nueva noticia, debida al mismo corresponsal, en la que también se silencia el nombre del maestro catalán, no obstante ser aludido de forma expresa: “Según nos comunican desde Astorga, el pasado jueves llegó en el tren correo (...) el cadáver del último Obispo (...) D. Juan Bautista Grau Vallespinós (...) fue llevado el difunto Prelado al Seminario, en cuya Iglesia (...) fue colocado el féretro, en un magnífico catafalco, construido al efecto bajo la dirección del distinguido Arquitecto de las obras del palacio en construcción”. -- Y tres días después (26 de septiembre) el repetido corresponsal de la Provincia menciona, ahora sí textualmente, el nombre de Gaudí: “Hoy (...) se verificó el sepelio del Excelentísimo Sr. Don Juan Bautista Grau y Vallespinós (...) recibiendo sepultura en un sencillo


[

h i s t o r i a

]

y hermoso cenotafio, labrado bajo la dirección del inteligente Arquitecto Sr. Gaudí”; y, sin embargo, en la redacción leonesa no dicen, o no saben, que ese mismo arquitecto es también el autor de la nueva casa leonesa, que también mencionan por otros motivos: “En la magnífica casa que los Señores Fernández y Andrés han construido en la plaza de San Marcelo, se ha colocado la estatua de San Jorge, obra de arte muy bien acabada, según los inteligentes”. Así pues, todo son parabienes para la obra de Gaudí: tanto por parte del corresponsal, hacia el palacio asturicense (“magnífico palacio episcopal”, “magnífico catafalco”, “hermoso cenotafio”), como por las redacciones leonesas, sobre Casa Botines (“gran pensamiento y gusto arquitectónico”, “importante edificio”; “magnífica casa”). Pero si en Astorga, con menos de 6.000 habitantes (La Estafeta de León, 19 diciembre 1891), el que es calificado por el corresponsal como “distinguido e inteligente arquitecto Gaudí”, sí se distinguió socialmente a través de su amistad con una de las figuras principales de la ciudad (el propio obispo), en León, habrá que suponer que la figura del maestro catalán hubo de pasar mucho más inadvertida, sin proyección alguna en la vida social de la ciudad, a pesar de contar entre su vecindario con amigos relevantes, como el canónigo Sentís, el arquitecto Blanch y el propio promotor Mariano Andrés, con quien Gaudí llegó a cuajar una sincera amistad. La prensa local leonesa se hace eco con mucha frecuencia de las idas y venidas, siempre en ferrocarril, de no pocos personajes ligados de una u otra forma a la ciudad, como el escritor Antonio de Valbuena (La Montaña, 14 y 24 noviembre 1891); el diputado a Cortes liberal, Fernando Merino (ibid.); el también diputado republicano, Gumersindo de Azcárate (La Provincia, 19 septiembre 1893); y así un larguísimo rosario de políticos, literatos, aristócratas, militares, clérigos, profesionales (como “Mr. Gerier, notable fotógrafo de París”; La Provincia, 2 septiembre 1893) y comer-

La Casa botines en construcción.

La Casa botines recién terminada, sin colocar la puera de forja.

ciantes, como “nuestro particular amigo D. Juan Ríus, dueño de la elegante sombrerería de la calle de San Marcelo, (que) ha regresado de Madrid, después de haber adquirido géneros de última moda para poner su establecimiento a la altura de los mejores de España” (La Estafeta de León, 14 junio 1893). Pero en ninguna de las fuentes consultadas es posible encontrar eco alguno sobre las salidas y llegadas del arquitecto Gaudí a la ciudad legionense. Cuando se terminó la construcción leonesa, hacía ya quince años que nuestro maestro había acabado su carrera, y diez desde que se había hecho cargo de las obras de la Sagrada Familia de Barcelona. Y aunque su labor en León fue siempre respetada, ya se ha visto, su 63

persona aún tardará años en adquirir en León el renombre que hoy parece tan natural. Y así es como un hombre tan culto y documentado como Policarpo Mingote y Tarazona, en la tercera edición de su premiada obra Guía del viajero en León y su provincia, necesariamente redactada poco antes del año 1900, en que se reedita, continúa todavía con esta disociación, ponderando Casa Botines y silenciando al autor: “León se encuentra algo atrasado en lo que al desarrollo urbano se refiere, pero hacemos constar con gusto que, de poco tiempo a esta parte, comienzan las nuevas construcciones (...) entre ellas merecen especial cita el edificio donde se instalan los almacenes de los Sres. Fernández y Andrés, en la plaza de San Marcelo”.•


[

m o t o r

]

Audi A5 Sportback, simplemente indefinible Texto: Óscar Carnicero

Tan seductor como difícil de definir, así es el nuevo A5 Sportback, en el que se fusionan las estilizadas líneas de un coupé (su forma es más propia de un dos puertas) con la funcionalidad de un avant (cuatro puertas y un espacioso habitáculo, confortable para cuatro viajeros incluso en trayectos largos). Esta concepción se traduce en el interior en un puesto de conducción tan rompedor como deportivo, con volante de cuero de tres radios y opciones monocolores y bicolores, que contrastan con la serenidad estética del espacio del acompañante.

Como viene siendo habitual en la firma germana, este modelo ofrece un alto grado de personalización en la conducción, merced al sistema drive select, que integra los componentes tecnológicos que determinan la calidad de la experiencia de pilotaje: motor, transmisión, dirección (opcional), amortiguadores (opcional) y el diferencial deportivo (opcional). Mediante un botón situado en la consola central, se puede seleccionar entre las versiones automática, confort y dinámica, modificándose de forma inmediata su configuración hacia unos ajustes de carácter más confortable o deportivo. Posibilidades que, unidas

64

a su ancha vía y larga distancia entre ejes, dotan al Sportback de una envidiable estabilidad direccional. En cuanto a su agilidad, la tracción integral permanente quattro distribuye la fuerza de un modo asimétrico y dinámico a las cuatro ruedas, en función de cada situación. Dentro de su completo equipamiento destaca también el sistema MMI Navigation Plus, de fácil manejo gracias al botón MMI integrado en el joystick y al sistema de diálogo por voz, cuya capacidad para identificar palabras completas hace que su uso sea muy cómodo


[

m o t o r

]

y seguro, dado que no es necesario apartar la vista de la carretera. Mención aparte merece además el Audi lane assist, sistema que reconoce las marcas que delimitan los carriles de la vía a través de una pequeña cámara instalada en la parte frontal del vehículo, emitiendo un aviso al conductor cuando se sitúa demasiado cerca de ellas. Su misión es clara, procurar la máxima seguridad y contribuir a reducir los accidentes que tienen como causa principal el cansancio. El apartado de seguridad se completa con el side assist, un dispositivo compuesto por varios sensores de radar situados en el parachoques trasero y en la zona lateral del coche, que controlan el tráfico en los ángulos muertos, emitiendo una señal que llega al diodo luminoso ubicado en el cuadro de mandos para advertir al conductor cuando algún vehículo se acerca a gran velocidad. Pese a que no interviene activamente en el control del vehículo, el conductor puede desactivarlo en cualquier momento con solo apretar un botón situado en su puerta. En definitiva, una simbiosis perfecta entre diseño y tecnología disponible desde poco más de 35.000 euros.• 65


[

l a

ú l t i m a

Por: Blanco Tapia

]

[ María la posadera ] María la posadera

Las puertas de la Posada del Colegio se suelen abrir antes de que salga el sol y siempre precede a los primeros gritos de los gallos que avisan que las tinieblas de la noche están a punto de quebrar su resistencia. Lo primero que hace María la posadera nada más levantarse es reanimar las brasas de la lumbre del hogar de la gran cocina. El humo que sale a borbotones por la chimenea de ladrillo certifica que la Posada del Colegio es la primera en recobrar la vida en toda la población, incluso antes que las posadas de la Plaza Mayor o la del Arco de Granada. Al mismo tiempo que el horizonte ya empieza a clarear al fondo de la Calle del Colegio y por las sierras de Carrión, los gañanes se desperezan en las cuadras y el primero de ellos comienza a sacar agua del pozo, situado justo en el medio del corral. Los cantos rodados del suelo brillan por el efecto de la helada. Este primero de noviembre amanece muy frío, cubierto por negros nubarrones. Unos cuervos sobrevuelan el cielo del patio. María la posadera frunce el ceño. Mal augurio, piensa. Ya es de día cuando suena el campanil del vecino colegio universidad llamando a los alumnos a la primera oración de la mañana antes del comienzo de las clases. Como todas las mañana, María la posadera se asoma por el amplio ventanal de la cocina para confirmar que el padre sacristán ha encendido las velas que iluminan la talla de la Virgen del Rosario, cuya luz se cuela hacia la calle a través del amplio arco del camarín. Puntuales como un reloj. La posadera siempre dice que todos los días siente los pasos de los colegiales cuando pasan desde el cercano edificio del convento al de la iglesia, a pesar de la incredulidad de sus oyentes. Es imposible que se oiga algo debido a los anchos muros de piedra y de tapial y teniendo una calle de por medio. Pues yo oigo a los conventuales hasta respirar en silencio cuando se dirigen a la capilla mayor y rezan alrededor del sepulcro del clavero, alzando sus voces y sus ojos hacia la imagen de la Virgen, repetía con convencimiento la posadera. La cocina y el patio son un hervidero de clientes que se desperezan, bostezan, desayunan y ponen a punto sus monturas y carruajes. Muchos criados esperan, junto al portalón que da a la calle, la orden de sus señores para ponerse en marcha. Las hijas de la posadera, dos niñas de corta edad, juegan desde hace un buen rato y, desafiando al frío, provocan a los criados y gañanes que pululan por el patio. Todos ríen las ocurrencias y los juegos de las niñas y todos contestan a sus provocaciones con falsas amenazas y fingidos gritos de enfado. María la posadera no les quita ojo de encima y sigue las correrías de las niñas por el ventanal de la cocina. No sabe muy bien porqué pero no le gusta el aire que hoy se respira en la casa ni los nubarrones que se arremolinan amenazantes sobre el cielo de la villa. Fija sus ojos en la estampa de la Virgen de las NIeves, la patrona de la villa, que cuelga sobre uno de los muros de la cocina, pero no es capaz de susurrar una oración. Sólo suplica con su mirada que sea un buen día. Justo en el momento en que varios carruajes y caballerías salían de la posada hacia la calle del Colegio bajo el rutinario concierto de ruidos provocado por el choque y chispear del hierro de las ruedas y de los cascos de los caballos y mulas sobre los cantos rodados y los voces de los criados arreando a los animales, María la posadera sintió que el suelo se movía bajo sus pies. Fue sólo un instante. Se tocó las piernas. Miró al techo. Echó un vistazo hacia el patio del coral. No vio a las

niñas, pero no se preocupó. Estarían corriendo como siempre detrás de los carruajes que se dirigían hacia el centro del pueblo. Volvió a sentir que el suelo se estremecía. Esta vez la sensación duró casi una eternidad. La estampa de la Virgen de las Nieves se cayó al suelo. La gran tinaja del vino se partió por la mitad dejando escapar el espeso líquido rojo. Los pocos clientes que aún permanecían desayunando en las mesas callaron sus gargantas de forma automática. El tosco artesonado de madera del techo bailó sobre las cabezas de los presentes, provocando una lluvia de estelas de polvo y de serrín. La caída de varias pesadas piedras de la cornisa del ábside de la iglesia del colegio universidad provocó un enorme estruendo. También cayó al suelo parte del enorme escudo imperial labrado en piedra que coronaba la ventana del camarín de la Virgen y algunas tejas de las cubiertas del convento volaron como pájaros y se estrellaron en el corral de la posada. Los gritos procedentes de la calle hicieron reaccionar a los residentes en la posada. María salió corriendo hacia el corral. No veía a sus hijas. En el exterior, la calle era un caos. Mulas y caballos relinchaban; los criados gritaban tratando de calmar a los animales; la mercancía y los equipajes de los carros se encontraban esparcidos por el suelo y los señores se quitaban el polvo de sus ropas dando gracias a Dios por seguir vivos. Un montón de escombros bloqueaba la calle. Parte de los tejados de la iglesia del convento universidad de los dominicos se había desplomado. Todo el mundo era ya consciente de que había sido testigo de la fuerza de un gran terremoto. Mis hijas, mis hijas, gritaba desesperada y fuera de sí la posadera en plena calle. Cuando la enorme nube de polvo se fue diluyendo, uno de los criados localizó bajo las pesadas piedras caídas desde lo más alto de los tejados del colegio las frágiles manos inmóviles de una de las niñas. Las inocentes hijas de Maria la posadera fueron las únicas víctimas mortales de la villa provocadas por el terremoto que, como más tarde se sabría, tuvo su origen en Lisboa aquel frío y nefasto otoño de 1755. El prior del colegio universidad hizo una excepción dada la magnitud de la tragedia y permitió que las niñas fueran enterradas bajo las gradas del altar mayor, muy cerca del sepulcro labrado del clavero y fundador de la universidad. El funeral fue el mayor acontecimiento religioso de los últimos años. Todo el pueblo se volcó en señal de luto con la familia de las niñas y abarrotó la iglesia y el atrio de entrada a la misma. Las parroquias de San Bartolomé y de Madre de Dios organizaron solemnes procesiones hacia el convento de los dominicos. El prior del sacro convento de Calatrava se puso al frente de la gran manifestación de duelo, acompañado por las comunidades en pleno de agustinos, franciscanos, dominicos y monjes de San Juan de Dios. Los dominicos instituyeron un voto por el cual se comprometían a celebrar todos los unos de noviembre de cada año una misa solemne en recuerdo de las dos niñas y para solicitar a la Virgen del Rosario el amparo ante tragedias naturales como la del terremoto que devastó no sólo la villa sino gran parte del reino. María la posadera perdió el habla y el sentido. Fue recogida por caridad en el hospital de los Caballería, junto a la plaza mayor de la villa. Sentada en mitad del patio, inmóvil, centra la mirada de sus ojos perdidos en la puerta de la calle. Espera, como todos los días, que sus hijas regresen a casa.•

66


[

67

a g e n d a

]


[

a g e n d a

]

68


Nuevas Iniciativas