Page 1

PALENCIA9

MARTES 23 DE JUNIO DE 2009 DIARIO PALENTINO

Bienestar Social destina 406.000 euros a veinte proyectos de ayuda Son iniciativas que se llevarán a cabo en Tayikistán, Bolivia, Perú o Argelia, entre otros • Entre las asociaciones y colectivos que recibirán estas ayudas están Cruz Roja ‘Amigos del Pueblo Saharahui’, ‘Fundación Hombres Nuevos’ o ‘Manos Unidas’. C.H.S.L. / PALENCIA

El Ayuntamiento de Palencia destinará en el actual ejercicio 406.366,09 euros para financiar 20 proyectos de ayuda al desarrollo que diferentes asociaciones y colectivos llevan a cabo en países como Tayikistán, Bolivia, Perú o Argelia. La Comisión de Bienestar Social dio ayer luz verde a la cooperación económica en estos proyectos entre losquedestacaunaayudaaCruzRoja (51.151,95 euros) para la tercera fase del proyecto de implantación de sistemas de agua y saneamiento

en comunidades rurales de Tayikistán (Asia Central) y a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui (44.582,55 euros) para la construcción de huertos agrícolas de subsistencia alimentaria y promoción familiar en Argelia. Asimismo, a la Fundación Cauce se le concede una ayuda de 29.993,66 euros para la segunda fase de construcción de un centro de atención de salud de la madre, niño y adolescente del distrito de Carabayllo, en Lima (Perú). Y a la Fundación Hombres Nuevos, presidida por el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, un total de 29.588,44 euros para un proyecto de promoción de la cultura y de las tradiciones artesanales de las comunidades indígenas guaraníes del municipio El Puente, en Bolivia. Asimismo, destacan también las ayudas destinadas a otros colectivos como Manos Unidas, Ayuda en

La ‘Fundación Hombres Nuevos’ recibirá casi 30.000 euros para un proyecto de promoción de la cultura en Bolivia. / F. G.

Acción, Sodepaz, Proyde o Covide, para iniciativas de ayuda al desarrollo en Honduras, Etiopía, Colombia o India. Tanto las ayudas como los proyectos se pueden consultar en la edición digital de Diario Palentino. Por otro lado, la Comisión ha dado luz verde también a la concesión de una subvención de 1.000 euros a la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores de Palencia Nubis, para contribuir en los gastos extraordinarios que va a asumir el colectivo con motivo de a organización de un congreso regional el próximo mes de septiembre.

h Actividades culturales La Junta de Gobierno Local de la pasada semana aprobó un paquete de subvenciones para actividades culturales a realizar durante 2009 por un importe global que asciende a 12.170 euros. Entre las actividades subvencionadas por el Ayuntamiento de Palencia están el XII Concurso Ornitológico de Canto de Castilla y León, la Exposición Maestros de la pintura en pequeño formato, el Festival de Danzas Interregional, Charlas-coloquio de Canaricultura Deportiva y un Ciclo de Conciertos. También se ha destinado una cantidad económica para un programa de intercambios y aprendizaje de canciones, coplas e instrumentos; para la celebración de Tertulias Culturales, para un Taller de Indumentaria Tradicional y para la Formación Folklórica de Jóvenes. Todas las actividades, las asociaciones impulsoras y las subvenciones, en la web de www.diariopalentino.es.


EL NORTE DE CASTILLA MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO DEL 2009

6 N PALENCIA

El Ayuntamiento concede 406.000 euros a diecinueve asociaciones para financiar proyectos de ayuda al desarrollo La ayuda más elevada, por importe de 51.151 euros, será para Cruz Roja, y un proyecto en Tayikistán

EL NORTE PALENCIA

La Comisión Informativa de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palencia, presidida por la concejala Marisa Martín, ha dado luz verde en su última reunión a la concesión de 406.000 euros, que se repartirán 19 asociaciones para ejecutar 23 proyectos de ayuda al desarrollo en países del Tercer Mundo. Los programas que han recibido financiación se llevarán a cabo en países como Taykistán, Bolivia, Perú o Argelia. De todas las ayudas concedidas por el consistorio, la de mayor cuantía económica se ha concedido a Cruz Roja, por un importe de 51.151 euros, para la tercera fase del proyecto de implantación de

Un apoyo especial a Nubis EL NORTE PALENCIA

La Comisión Informativa de Bienestar Social dio ayer luz verde a la concesión de una subvención directa por importe de

Marisa Martín . / EL NORTE sistemas de agua y saneamiento en comunidades rurales de Taykistán. En segundo lugar, figuran los 44.582 euros para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para huertos agrícolas de subsistencia alimentaria y promoción familiar en Argelia. Otros colectivos que percibirán ayudas son la Fundación Cauce, Hombres Nuevos, Sodepaz o Manos Unidas.

1.000 euros a la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Nubis. La ayuda aprobada por el Ayuntamiento se destinará a los gastos extraordinarios que el colectivo debe asumir con motivo de la organización de un congreso regional que se celebrará en Palencia el próximo mes de septiembre.

AYUDAS A 20 ASOCIACIONES

Proyectos financiados F Cruz Roja: 51.191 euros. Establecimiento de sistemas de agua y saneamiento en comunidades rurales de Tayikistán. F Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui: 44.582 euros. Huertos agrícolas de subsistencia alimentaria y promoción familiar. Argelia. 11.957 euros. Construcción y equipamiento de un centro de formación de maestras. Argelia. F Sodepaz Balamil: 11.010 euros. Formación en derechos humanos para mujeres de cartagena de Indias. Colombia. 9.957 euros. Acompañamiento y protección de defensores de derechos humanos y comunidades desplazadas. Colombia. F Fundación Hombres Nuevos: 29.588 euros. Promoción de la cultura y las tradiciones artesanales de las comunidades indígenas garanías del municipio El Puente. Bolivia. Segunda fase. F Fundación Cauce: 29.993 euros. Centro de atención de salud de la madre, niño y adolescente del distrito de Carabaullo, en Lima, Perú. Segunda fase. 12.530 euros. Igualdad de oportunidades de la mujer marfileña con programas de formación profesional de chicas sin escolarizar en Abija. Costa de Marfil. F Manos Unidas: 20.589 euros. Programa de desarrollo socio sanitario en comunidades rurales de la región de Promiya. Etiopía. F Ayuda en acción: 28.799 euros. Mejora de la infraestructura educativa en la escuela Domingo Vázquez de Las Lajas, en Honduras. 14.952 euros. Fortalecimiento de capacidades de gestión de las comisiones comunitarias de salud de Boaco y Camoapa. Nicaragua.

F Proyde: 11.957 euros. Apoyo a la

educación de niños y jóvenes discriminados en la región rural de Keesara. India. F Covide: 11.957. Centro de salud para enfermos de sida. India. F Asamblea Cooperación por la Paz: 17.957 euros. Mejora de las condiciones sanitarias, ambientales y de equidad de género de 32 familias del departamento de Cuscatlán. El Salvador. F Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui: 17.957 euros. Apoyo al sistema de salud en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Argelia. F África Directo: 11.957 euros. Mejora del servicio de maternidad y laboratorio en el hospital rural de Atupele. Malawi. F Misión América: 17.355 euros. Abastecimiento de agua para 15 comunidades indígenas de la provincia de Marbán, en Beni. Bolivia. F Puentes ONGD: 4.035 euros. Mejora y funcionamiento de invernaderos para discapacitados y personas con escasos recursos. Guatemala. F Fundación Vicente Ferrer: 11.957 euros. Mejora de las condiciones de vida de 27 familias dálits en la ladera Charupalli a través del acceso a una vivienda digna en el distrito de Anantapur. India. F Sidesarrollo: 10.119 euros. Desarrollo de microempresas de turismo rural agroproductivas de mujeres indígenas en Intibucá. F Remar Castilla y León: 8.674 euros. Creación de un hogar materno infantil en Quito. Ecuador. F Fundación Benito Meni: 8.597 euros. Centro de día de salud mental de Takoradi. Ghana. F Asociación Sociocultural Amigos del Chira: 8.417 euros. Fortalecimiento organizativo de productores de la cuenca del valle del Chira. Perú.

FIESTAS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO EN AGUILAR DE CAMPOO Sábado 27 Plaza España, 23.00 horas Actuación de “MIKEL

ERENTXU”

Lunes 29 SAN PEDRO Plaza España, 20.00 horas

NOCHE SABINERA:

AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CAMPOO

Una hora cantando canciones que han compuesto con Sabina, más una hora y media invitando al público a cantar con ellos la canción de Sabina que elijan.

La UCE aconseja esperar a julio para elegir un cambio de compañía eléctrica EL NORTE PALENCIA

La Unión de Consumidores de Palencia impartirá hoy una charla sobre la liberalización del sector eléctrico. El acto comenzará a las 20 horas en el Centro Cultural Provincial, en la plaza de Abilio Calderón, y la entrada es libre. La UCE recuerda en una nota de prensa que el proceso de liberalización del sector eléctrico se está produciendo actualmente con una falta de información por parte de los usuarios, que han incrementado notablemente la cifra de consultas que presentan en las oficinas de consumidores. La Unión de Consumidores insiste en que no hay suficiente información, pero envía un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios del sector eléctrico y recomienda que no realicen ninguna gestión hasta el próximo 1 de julio, fecha oficial que se liberaliza el sector eléctrico, después de analizar las ofertas de otras compañías después de esa fecha. La asociación plantea que ahora mismo no está recomendado pasar al mercado libre, ya que no existen tarifas en competencia real entre las cinco compañías que operarán en el mercado y se desconoce el precio de la Tarifa del Último Recurso. La Unión de Consumidores afirma además que los descuentos se aplicarán sobre el consumo, no sobre toda la factura de electricidad.


PALENCIA11

DOMINGO 28 DE JUNIO DE 2009 DIARIO PALENTINO

r

El PSOE lamenta que Palencia estuviera ausente en el debate de la Región Los procuradores socialistas palentinos afirman que ni Herrera ni el PP plantearon propuestas para mejorar la situación de la provincia • Los representantes del Partido Socialista explican que de las medidas planteadas en beneficio de Palencia, el Partido Popular solo ha tenido en cuenta dos de ellas. DP / PALENCIA

El PSOE de Palencia ha criticado «la ausencia» de la provincia en el discurso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del PP «a la hora de plantear propuestas para mejorar sus oportunidades, para crear actividad económica y empleo, y dejar el furgón de cola de España en materia de despoblación». Los procuradores palentinos explican que a pesar de la pérdida de población que está padeciendo la provincia, la Administración Regional no actúa y «en un debate sobre el Estado de la Comunidad 26 de las 30 propuestas de resolución del PP se dirigieron al Gobier-

CUATRO CANTONES COLECTIVOS

Una docena de voluntarios impulsa los proyectos de ‘Hombres Nuevos’ E.V.L. / PALENCIA

Una docena de voluntarios analizó ayer en Palencia acciones para impulsar los proyectos que está desarrollando la Fundación Hombres Nuevos en Bolivia. Bajo la tutela de Nicolás Castellanos, estos jóvenes procedentes de las provincias de Palencia y Valladolid plantearon actuaciones «para sensibilizar y recaudar fondos a través de charlas, conferencias o la puesta en marcha de jornadas culturales y solidarias con la participación de grupos bolivianos», explicaba ayer Rubén Cerrato, uno de los voluntarios. Una de las principales iniciativas que van a poner en marcha es la de asesorar e introducir a la gente que vaya por

primera vez a Bolivia a través de Hombres Nuevos «para que rentabilicen el tiempo y sepan con que situación se van a encontrar», señalaba Cerrato. El de ayer era la tercera reunión de estas características que han mantenido, aunque es la primera en la que han comenzado a sentar las bases del impulso que quieren dar al movimiento de voluntariado. Al respecto, indicar que los próximos se llevarán a cabo por distintos puntos de la geografía española, y es que, aunque ayer solo participarán jóvenes deValladolid y Palencia, el proyecto cuenta con voluntarios de todo el país. De hecho, están elaborando una base de datos para estar al corriente de todas las novedades del proyecto.

Los socialistas recuerdan la constante pérdida de población en la provincia. / E.G.

no de España y solo cuatro a la Junta de Castilla y León». Sin embargo, aseguran que el PSOE ha planteado «propuestas clave» para el fomento de la actividad económica, del empleo y la calidad de vida en Palencia, pero no han sido tenidas en cuenta por

el Partido Popular a excepción de dos. La primera de ellas urgiendo la presentación de una nueva Ley de Servicios Sociales y atención a la Dependencia y la segunda sobre la puesta en marcha en 2010 de un Plan de Cooperación al Desarrollo.

El encuentro se celebró ayer en las ‘Huertas del Obispo’. / ÓSCAR NAVARRO


La Crónica

Lunes, 29 de Junio de 2009

27

vivir@la-cronica.net

29

VIVIR ENTREVISTA NICOLÁS CASTELLANOS Obispo y misionero leonés en Bolivia

30

Un artista japonés La Orquesta crea en Cerezales Ibérica clausura dos esculturas hoy el festival

I El impulsor de la Fundación Hombres Nuevos y Premio Príncipe de

Asturias de la Concordia en 1998 invita a sumarse al voluntariado, bajo su lema: ‘Nada para el pobre, sino todo con el pobre’

“No estoy en absoluto resentido, seguiré desarrollando mi proyecto en Bolivia” A.F.C. / ICAL Palencia

Hace algunos días fue víctima de un atraco a mano armada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde es misionero desde hace 17 años. Nicolás Castellanos, impulsor de la Fundación Hombres Nuevos, Premio Castilla y León de Valores Humanos 2002 y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, asegura no sentir ningún resentimiento ante un hecho que es para él “una anécdota puntual”, fruto del agravamiento de la crisis económica en el país. La Fundación Hombres Nuevos acaba de iniciar una campaña para la captación de nuevos voluntarios, ¿cómo está resultado? Hemos celebrado una reunión de voluntarios para captar nuevos socios y fijar las líneas de actuación. El voluntariado es la principal fuerza del proyecto. Pretendemos concienciar y sensibilizar de la importancia de ser voluntario y la necesidad de invertir en la gente con escasos recursos. Nuestro lema es ‘Nada para el pobre, sino todo con el pobre’. En general, la gente es bastante reacia a las tareas de voluntariado o colaboración económica. ¿Cuál es la situación actual? Es cierto que existe cierta desconfianza en esta materia, pero en nuestra Fundación sabemos que cada euro que sale de España es un euro que se duplica en Bolivia. Sigue habiendo gestos importantes. Acabamos de inaugurar una escuela en Japo, en un altiplano a 4.500 metros de altura, y ha sido financiada íntegramente por un industrial palentino. Hay gente que sabe que pasar hambre no es un deporte. ¿Cómo es la convivencia entre voluntariado y habitantes de la zona? El voluntariado tiene una acogida extraordinaria. No hay pro-

El leonés Nicolás Castellanos es director del Proyecto 3000 en Bolivia, a donde tiene previsto regresar en breve. EDUARDO MARGARETO

blemas por la diferencia de culturas. En todo momento, hay una actitud positiva hacia ellos, no hay rechazo alguno. Es una labor muy importante para los voluntarios, que supone un antes y un después en sus vidas. Es una experiencia enriquecedora y recíproca de la que se benefician los voluntarios y los habitantes de Bolivia. Lo importante no es hacer cosas, sino enseñar a la población a hacerlas. ¿Y la delincuencia? Santa Cruz de la Sierra, en comparación con otras partes de América latina, es una zona con índices de delincuencia relativamente bajos. Es cierto que pue-

EN TRES CLAVES

“ “ “

Pretendemos concienciar y sensibilizar de la importancia de ser voluntario y la necesidad de invertir en la gente con escasos recursos.” Acabamos de inaugurar una escuela en Japo, en un altiplano a 4.500 metros de altura, y ha sido financiada íntegramente por un industrial palentino.” Es una experiencia enriquecedora y recíproca de la que se benefician los voluntarios y los habitantes de Bolivia. Lo importante no es hacer cosas, sino enseñar a la población a hacerlas.”

de llegar a incrementarse por la fuerte crisis económica que vive el país, pero no es el problema más grave. Hace algunos días sufrió un atraco a mano armada, ¿cómo lo ve ahora? Para mí el robo es una anécdota. Es la primera vez en 17 años que nos ha ocurrido algo similar, porque es una zona muy tranquila. Creerían que al estar nosotros allí encontrarían algo de valor, pero lo cierto es que vivimos en una casa humilde y no pudieron encontrar grandes co-

Sigue en página 28


28

Lunes, 29 de Junio de 2009

VIVIR

La Crónica

La delincuencia allí no es preocupante. Roban y matan más en el centro de la ciudad”

El objetivo es promover la cultura y las actividades artesanales en la zona”

Caja Duero nos ha ayudado a construir una Casa de Cultura en la comunidad de Pocongo”

problema era que no veía. Recientemente, han recibido una subvención del Ayuntamiento de Palencia para promover la cultura en las comunidades indígenas guaraníes del municipio de El Puente, ¿qué se va a hacer? El objetivo es promover la cultura y las actividades artesanales en la zona. La artesanía es para ellos un modo de vida. Cuando recibamos la subvención completa, finalizaremos el programa. Las previsiones son que esté año esté acabado.

El ex obispo de Palencia y actualmente misionero en Bolivia ha visto compensada su labor humanitaria con múltiples reconocimientos. EDUARDO MARGARETO

Viene de página 27

sas. Las autoridades se han volcado con el suceso y la gente llegó incluso a colocar carteles de apoyo en las calles. No creo que sea motivo para crear alarma. Sin embargo, los medios colombianos sí fueron un poco alarmistas con el tema. Bueno, en parte es su labor. Pero, como digo, para mí es un hecho puntual sin trascendencia.

varias televisiones me preguntaron si regresaría al país y por supuesto que, cuando haga todo lo que tengo que hacer en España, seguiré con mi proyecto en Bolivia. La delincuencia allí no es preocupante. Roban y matan más en el centro de la ciudad, aunque es cierto que la crisis ha podido motivar un aumento de este tipo de hechos. Hay que te-

ner en cuenta que allí el 70 por ciento de la población es pobre y que los precios de muchos productos se han duplicado. Muchos dejan de comer, matan el hambre sólo a base de pan. ¿Considera suficiente el apoyo de las instituciones? Gracias a su colaboración han salido adelante muchos proyec-

tos en Bolivia. Por ejemplo, allí no se invierte en salud y, a través de un proyecto piloto desarrollado con la Usal y la Junta de Castilla y León, hemos desarrollado un programa de salud en las escuelas públicas. Recuerdo el caso de una niña que tenía únicamente el cinco por ciento de visión. Su madre estaba preocupada porque no estudiaba y el

¿Qué otros proyectos tienen en marcha? Trabajamos en un hogar para los hijos de los zafreros (cortadores de caña de azúcar). Antes trabajaban los padres con sus hijos y el objetivo es erradicar el trabajo infantil, creando un hogar y logrando que vayan a la escuela. Además, estamos construyendo una casa de cultura en la comunidad de Pocongo, financiada por Caja Duero y tres nuevos colegios en Pailón, el Plan 3000 y San José la Guardia. Es una labor continua. 

Se llegó a especular que usted había adelantado su viaje a España tras el suceso y se que planteó incluso no regresar a Bolivia. El viaje estaba previsto con anterioridad. Las cosas sucedieron así. No guardo nada de resentimiento. En el aeropuerto

La delincuencia puede aumentar por la crisis, pero no es el problema más grave ”

Para mí el robo es una anécdota, es la primera vez en 17 años que nos ocurre algo así”

Las autoridades se han volcado con el suceso y la gente ha colocado carteles”

Nicolás Castellanos con un grupo de jóvenes bolivianos y responsables de la Junta con motivo de la ayuda de 200.000 euros para su proyecto. ICAL


EL NORTE DE CASTILLA MARTES, 30 DE JUNIO DEL 2009

D

OPINIÓN N 29

El paisaje boliviano de Nicolás Castellanos

ueños de un colosal y a la vez desolado paisaje, los bolivianos conviven con la pobreza y el dolor desde tiempos ancestrales. Los nombres del horror son también los mitos que aprendieron de sus antepasados en su lengua aymará nunca MARIA ANTONIA SALVADOR PROFESORA DEL IES ZORRILLA DE VALLADOLID olvidada: Tiwanaku, Illimani, Titicaca. Afrontan el futuro con la esperanza de comenzarlo todo de nuevo, rehacer el paisaje humanizado que contrasta con su brutal A Nicolás Castellanos, el ex obispo de Palencia que marchó a Bolivia para realidad con la serena quietud, con la cla- servir a los pobres, hace unos días le asaltaron su vivienda, motivo que da ridad de los Andes, de colosal belleza. pie al artículo. «La casa rezuma pobreza, como todas las de su entorno. Es el Altiplano, el desolado paisaje rural de cabañas de adobe y cubiertas de paja o Es mínima en su arquitectura y pertenencias, con un reducido espacio de reposo para Nicolás Castellanos y el ocupado por las salas de algún coohierba seca, formado por áridos campos de cultivo donde escasos animales pastan en el perante entregado a una labor encomiable». secarral, y en el que las figuras infantiles, protegidos por sus madres redondas con pollera en el suelo y cubiertas con el sombre- del difícil laberinto boliviano. Donde antes raíso en un rincón, ocupando una vasta exro característico, son la única nota de color era la selva y el multicolor del arbolado se tensión verde, con construcciones moderque destaca en la inmensa llanura de barro. extiende, desaparecida aquélla y con bru- nas, limpias, en las que la hermana Belén La ciudad de la Paz es gris en la madru- tal certeza, la masa humana sumida mayor- con su abierta sonrisa crea un orden que no gada. La recuerdo envuelta en la niebla que, mente en la miseria. Es mezcla de visiones, impone. Múltiples estudiantes de todo el al descender, iba dejando al descubierto la olores y comportamientos que en sus ani- Cono Sur desarrollan allí su formación y ladera formada por inmensas coladas de llos periféricos nos acercan al círculo visi- ponen a prueba su inteligencia. De pronto, barro, derrubios y aglomerados como si ble del infierno dantesco, abierto al mundo salas y comedores se llenan de otras gentes. descendieran al fondo de la tierra, tapiza- cada día en un sálvese quién pueda dentro Vi fotos de grupos de mujeres solas, o de anda por una infinita arquitectura de cubos de un desolado marasmo vital de gentes en- cianos o de soldados. También vi niños de de ladrillo sin enfoscar, sin concluir, aun- vueltas en el calor tropical por el que cir- verdad con múltiples discapacidades, en que habitadas. Con las primeras luces de cula en lecho abierto la cloaca urbana. En ropa deportiva celebrando felices las Olimla madrugada, a medida que la niebla se el quinto anillo del barrio 3.000, vi El Pa- piadas Nacionales con sus maestros y modespeja y el cielo cobra un intenso azul, aparecen las cumbres nevadas ANTÓN de los Andes en el horizonte de la Paz; los Andes imponentes que la cierran por el Oeste. Desde la Paz se llega a Santa Cruz por una carretera tortuosa, que salva altitudes que van de los 4.000 a los 400 metros, y que se divisa desde el aire como una sierpe desafiante. Al llegar al Oriente boliviano se impone la visión de su inmensa llanura vegetal, ocupada por las plantaciones tropicales en grandes explotaciones y los rebaños de ganados blanquecinos de cuernos retorcidos. En la selva nocturna, el silencio es un ruido incesante de vida al acecho que estalla colosal en la madrugada, desde los insectos a los graznidos salvajes de aves y otros animales que crecen y crecen. A veces el viento feroz llena las estancias de un polvo rojo y penetrante que inunda el paisaje de una coloración borrosa. Es así, el cielo es bruma de polvo, invisible claridad. Santa Cruz se expande en medio

CARTAS AL DIRECTOR Las cartas no sobrepasarán las 10 líneas mecanografiadas (600 caracteres con espacios). El firmante debe estar identificado con su DNI, dirección y número de teléfono. El periódico se reserva el derecho a extractar los textos. Dirigir los escritos a El Norte de Castilla, Cartas al director: Correo electrónico: cartas.nc@nortecastilla.es Fax: 983 412111 Correo postal: Vázquez de Menchaca, 10. 47008 Valladolid.

Ciudad de la Juventud ¿Se acuerdan de los 1.500 chalés a las afuera de Valladolid que no empezaban nunca? Esos de Fuensaldaña. Muchos cooperativistas lo dejaron y compraron vivienda en otras constructoras y a otro precio. Llevamos desde el 2004 esperando mientras en el juzgado no hacían otra cosa más que darnos la razón contra

don Dinero, que es la mayor garantía de justicia que hay. Ahora el Ayuntamiento de Fuensaldaña ha aprobado el proyecto de obra. No hay vuelta de hoja. Se ha avalado la construcción con 35 millones de euros, de los cinco años que llevamos pagando las letras. ¿A cuántos albañiles, fontaneros, pintores… sacamos del paro? Nadie lo sabe mejor que el alcalde del Municipio. Sólo en

puestos de trabajo directo alcanzaría el millar. Queremos dar trabajo al sector más castigado por la crisis, y pagando con nuestro propio dinero, no con dinero público. ¿Por qué ha estado parado el proyecto en años de crisis? La Administración nos daba luz verde, pero debe haber una mano negra… aunque en septiembre empezamos a construir 232 casas, de las ahora 1.853 que esperamos. Hay que poner buenas tuberías que quiero hacer una piscina en el jardín. También una barbacoa. Que no falte la caseta para el perro. ¡De lujo! ¡Merece la pena esperar!... Álvaro Ángel Díez Frutos Cooperativista (Valladolid)

Garoña y el recibo de la luz Leo en la prensa que el Gobierno estudia medidas compensatorias para paliar el quebranto económico que para los trabajadores de la central de Garona representará el cierre de la misma. ¿Ha preparado el Gobierno medidas compensatorias para el incremento de costes en el recibo de la factura eléctrica que representará el cierre de Garona para la industria y las familias españolas? Juan Díaz López Barcelona

¡Qué vivan las novias! El sábado acudí a una boda que nadie debería

nitores. Gentes diversas acuden a comer por turnos. Hay agua limpia en la ducha, comida diaria, silencio, soledad, tiempo para la reflexión y el debate y una gran solidaridad. En el espacio nocturno es el momento de la música, de las músicas de toda la “cintura cósmica del Sur”. No llegué a visitar la Casa Cuna donde las madres, cuando no pueden sostener a sus recién nacidos, los llevan para recuperarles de sus enfermedades y desnutrición crónicas. Es la Ciudad de la Alegría del Proyecto Hombre, donde Nicolás Castellanos, ausente, está presente. Construida con fondos de la Cooperación española, un pedazo de paraíso en un rincón de Bolivia, yo lo vi. ¿Quieres venir a palacio? Me dijo un día Martín, profesor entrañable. Creí que se trataba de un verdadero palacio y, por curiosidad, acepté. La puerta abierta, y franqueable a quien quiera, da a un pasillo de tierra envuelto en una vegetación cubierta inevitablemente por el polvo del tráfico incesante de todo tipo de vehículos que recorren el Quinto Anillo que la rodea. La casa rezuma pobreza, como todas las de su entorno. Es mínima en su arquitectura y pertenencias, con un reducido espacio de reposo para Nicolás Castellanos y el ocupado por las salas de algún cooperante entregado a una labor encomiable. La cocina y el baño reproducen las míseras condiciones de las viviendas, de esas construcciones de barro, con paredes y cubiertas donde se entremezclan la madera, el adobe o el ladrillo y algún vano, mínimo. Todo está en orden, mientras, como única nota de modernidad, un gran mapa de Bolivia, un ordenador y una mesa de madera clara. Yo lo vi todo y me impresionó. Allí vive don Nicolás, el que fuera obispo de Palencia. Decidió cambiar el confort de la residencia palentina por el “palacio” de Santa Cruz. Recientemente lo asaltaron en busca de dinero. Encontraron 57 dólares. Mas él es dueño de un tesoro intangible que nadie puede arrebatarle, su eterna juventud, su fortaleza a los más de setenta años y la bondad infinita de su persona. Dice Sándor Maraí que «la juventud es una percepción singular de la vida y que mientras dura la juventud nadie puede hacernos daño». Me dijo: «Ya ves, en España los chicos lo tienen todo y no ven claro su futuro, aquí solo tenemos esperanza».

de haberse perdido. Dos mujeres se emocionaron, nos emocionaron y transmitieron algo más que amistad y amor, nos demostraron que los caminos, aunque imposibles, se pueden recorrer y que las metas se alcanzan con ilusión, con serenidad a través de la verdad y de la fortaleza de espíritu. Dos mujeres nos emocionaron al igual que sus familiares, que supieron en su día encajar su elección de caminar juntas, dispuestas a afrontar los momentos difíciles, pero no por ello entusiastas de acometerlos con la ayuda y comprensión de todos los que estábamos allí. Dos mujeres nos dieron ejemplo de que el amor es infinito, que atraviesa ba-

rreras infranqueables. Un amor que contradice la razón pero no por ello no deja de ser verdad. Dos mujeres nos emocionaron y nos hicieron coleccionar momentos que jamás olvidaremos y que retendremos con fuerza para cuando necesitemos esa referencia en nuestras relaciones. Dos mujeres se dieron el sí y nos maravillaron a todos en la organización y la celebración de un acontecimiento precioso. ¡Qué vivan las novias y todos los que aportaron su granito de arena para que yo lo viviese así! Gracias por transmitirme vuestro cariño, amor y la verdad. José Antonio Martín Losada Laguna de Duero Valladolid


10PALENCIA 4ECONOMÍA

El precio de la vivienda de segunda mano cayó 0,2% en el último trimestre

DIARIO PALENTIN0 MARTES 30 DE JUNIO DE 2009

s NICOLÁS CASTELLANOS • Obispo emérito de Palencia Llegaba recientemente a la capital palentina para participar, entre otros actos, en un encuentro de voluntarios de la Fundación Hombres Nuevos. Nicolás Castellanos sigue enormemente vinculado a esta tierra, a pesar de residir la mayor parte del tiempo en Bolivia, por lo que aprovecha alguna que otra ocasión para volver a la que siempre ha sido y será su casa, la provincia de Palencia.

DP / PALENCIA

Palencia es la provincia de Castilla y León donde menos ha descendido el precio de la vivienda de segunda mano en el último trimestre, según los últimos datos del informe de precios de idealista.com. De ellos se desprende que este tipo de inmuebles en la provincia bajó un 0,2 por ciento durante el segundo trimestre. Dicho informe recoge también que el coste de la vivienda de segunda mano experimentó en Castilla y León una bajada del 2,4 por ciento durante este segundo trimestre del año hasta situarse en 1.846 euros el metro cuadrado. La velocidad de caída en la Comunidad se ha acelerado, tras el descenso del 1,3 por ciento experimentado en el primer trimestre de año. La muestra analizada comprende 3.354 viviendas en Castilla León y para la obtención del precio medio de la Comunidad y de cada una de las provincias se han tenido en cuenta todos los inmuebles presentes en la base de datos (4.669) entre el 23 de marzo y el 24 de junio de 2009 Los propietarios en la provincia de León han reducido sus expectativas un 5 por ciento durante el segundo trimestre, en lo que supone la mayor caída de precios registrada por una provincia en todo el país. El resto de provincias castellanoleonesas también han reducido su precio y así Segovia ha registrado la segunda mayor caída, con un 3,4 por ciento; le siguen Salamanca, -3,2 por ciento; Valladolid, -2,6 por ciento; Burgos, -2,1%; y Ávila, -2%. Las menores caídas se han producido en Palencia (-0,2 por ciento), Zamora (-0,4 por ciento) y Soria (-0,8 por ciento). EL METRO CUADRADO. La provincia más económica para comprar es Zamora, que ha situado sus precios en 1.498 euros el metro cuadrado, mientras que en el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 2.034 euros. Ávila es la única capital en la que el precio ha crecido un 0,2 por ciento lo que ha dejado el metro cuadrado en 1.531 euros, mientras que en el resto de capitales los propietarios han tenido que reducir el precio. La mayor caída se ha registrado en la ciudad de Segovia, con un 3,2% de bajada, seguida por León (-2,6%) y Valladolid (-2,5%) Zamora es la capital más económica de la comunidad (1.700 euros/m2) y sólo superada por Lugo en el ranking de las más baratas de España. En Castilla y León le siguen Palencia (1.798 euros/m2) y León (1.855 euros/m2).

Imagen de archivo del obispo emérito de Palencia recibiendo de manos de la vicepresidenta Primera del Gobierno la Medalla de Oro al Trabajo. / DP

«No estoy resentido, seguiré con mi proyecto en Bolivia» A.F.C. (ICAL) / PALENCIA

H

ace algunos días fue víctima de un atraco a mano armada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde es misionero desde hace 17 años. Nicolás Castellanos, impulsor de la Fundación Hombres Nuevos, Premio Castilla y León de Valores Humanos 2002 y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, asegura no sentir ningún resentimiento ante un hecho que es para él «una anécdota puntual», fruto del agravamiento de la crisis económica en el país. La Fundación Hombres Nuevos acaba de iniciar una campaña para la captación de nuevos voluntarios. ¿Cómo está resultando? Hemos celebrado una reunión de voluntarios para captar nuevos socios y fijar las líneas de actuación. El voluntariado es la principal fuerza del proyecto. Pretendemos concienciar y sensibilizar de la importancia de ser voluntario y la necesidad de invertir en la gente con escasos recursos. Nuestro lema es ‘Nada para el pobre, sino todo con el pobre’. En general, la gente es bastante reacia a las tareas de voluntariado o colaboración económica.¿Cuál es la situación actual? Es cierto que existe cierta desconfianza en esta materia, pero en nuestra Fundación sabemos que cada euro que sale de España es un euro que se duplica en Bolivia. Sigue habiendo gestos importantes. Acabamos de inaugurar una escuela en Japo, en un altiplano a 4.500 metros de altu-

ra, y ha sido financiada íntegramente por un industrial palentino. Hay gente que sabe que pasar hambre no es un deporte. ¿Cómo es la convivencia entre voluntariado y habitantes de la zona? El voluntariado tiene una acogida extraordinaria. No hay problemas por la diferencia de culturas. En todo momento, hay una actitud positiva hacia ellos, no hay rechazo alguno. Es una labor muy importante para los voluntarios, que supone un antes y un después en sus vidas. Es una experiencia enriquecedora y recíproca de la que se benefician los voluntarios y los habitantes de Bolivia. Lo importante no es hacer cosas, sino enseñar a la población a hacerlas. ¿Y la delincuencia? Santa Cruz de la Sierra, en comparación con otras partes de América latina, es una zona con índices de delincuencia relativamente bajos. Es cierto que puede llegar a incrementarse por la fuerte crisis económica del país, pero no es el problema más grave. Hace algunos días sufrió un atraco a mano armada, ¿cómo lo ve ahora?

«El voluntariado es la principal fuerza del proyecto. Hay que concienciar y sensibilizar

»

Para mí el robo es una anécdota. Es la primera vez en 17 años que nos ha ocurrido algo similar, porque es una zona muy tranquila. Creerían que al estar nosotros allí encontrarían algo de valor, pero lo cierto es que vivimos en una casa humilde y no pudieron encontrar grandes cosas. Las autoridades se han volcado con el suceso y la gente llegó incluso a colocar carteles de apoyo en las calles. No creo que sea motivo para crear alarma. Sin embargo, los medios bolivianos sí fueron un poco alarmistas con el tema Bueno, en parte es su labor. Pero, como digo, para mí es un hecho puntual sin trascendencia. Se llegó a especular que usted había adelantado su viaje a España tras el suceso y se que planteó incluso no regresar a Bolivia El viaje estaba previsto con anterioridad. Las cosas sucedieron así. No guardo nada de resentimiento. En el aeropuerto varias televisiones me preguntaron si regresaría al país y por supuesto que, cuando haga todo lo que tengo que hacer en España, seguiré con mi proyecto en Bolivia. La delincuencia allí no es preocupante. Roban y matan más en el centro de la ciudad, aunque es cierto que la crisis ha podido motivar un aumento de este tipo de hechos. Hay que tener en cuenta que allí el 70 por ciento de la población es pobre y que los precios de muchos productos se han duplicado. Muchos dejan de comer, matan el hambre sólo a base de pan.

¿Considera suficiente el apoyo de las instituciones? Gracias a su colaboración han salido adelante muchos proyectos en Bolivia. Por ejemplo, allí no se invierte en salud y, a través de un proyecto piloto desarrollado con la USAL y la Junta de Castilla y León, hemos desarrollado un programa de salud en las escuelas públicas. Recuerdo el caso de una niña que tenía únicamente el cinco por ciento de visión. Su madre estaba preocupada porque no estudiaba y el problema era que no veía. Recientemente, han recibido una subvención del Ayuntamiento de Palencia para promover la cultura en las comunidades indígenas guaraníes del municipio de El Puente, ?qué se va a hacer? El objetivo es promover la cultura y las actividades artesanales en la zona. La artesanía es para ellos un modo de vida. Cuando recibamos la subvención completa, finalizaremos el programa. Las previsiones son que este año esté acabado. ¿Qué otros proyectos tienen en marcha? Trabajamos en un hogar para los hijos de los zafreros (cortadores de caña de azúcar). Antes trabajaban los padres con sus hijos y el objetivo es erradicar el trabajo infantil, creando un hogar y logrando que vayan a la escuela. Además, estamos construyendo una casa de cultura en la comunidad de Pocongo, financiada por Caja Duero y tres nuevos colegios en Pailón, el Plan 3000 y San José la Guardia. Es una labor continua.


LUNES, 20 DE JULIO DEL 2009 , AÑO 153 , NÚMERO 58.493 , DIARIO INDEPENDIENTE FUNDADO EN 1856 , PRECIO: 1,10 EUROS , www.nortecastilla.es

PALENCIA

Músicos españoles estrenan obras sobre poemas de Fernández Nieto

Deporteslunes Contador destroza a Armstrong y se viste de amarillo en el Tour

Los cuatro compositores asistieron ayer al concierto, último del Festival Melortimos, en el que se rindió un homenaje al poeta palentino

El madrileño atacó en el último puerto, ganó la etapa alpina y demostró en la carretera que es el líder de Astana DEPORTES 2 A 5

8

PALENCIA

28

VIDA&OCIO

REGRESO A LA LUNA Estados Unidos, Rusia y China preparan nuevas misiones al satélite cuando se cumplen 40 años del paseo de Armstrong y Aldrin por la superficie selenita Un reportaje de Julio Arrieta

La diputada de Turismo, Inmaculada Rojo, participa en el reparto del guiso del pastor en la campa de Puente Agudín. / MERCHE DE LA FUENTE

Cientos de personas, en Puente Agudín

Cientos de personas acudieron ayer a la campa de Puente Agudín, en Cardaño de Abajo, para participar en el XVIII Día de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina. La jornada festiva y reivindicativa, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Velilla del Río Carrión, contó un año más con el guiso del pastor como principal reclamo gastronómico. Además, PÁGINAS 2 Y 3 se celebraron diferentes actividades, mientras que el periodista Javier Pérez Andrés pronunció el pregón.

NICOLÁS CASTELLANOS OBISPO EMÉRITO Y FUNDADOR DE HOMBRES NUEVOS

64 PÁGINAS PALENCIA ......................................... 2 ESQUELAS ..........................................11 CASTILLA Y LEÓN ....................................................12 OPINIÓN ...............................................15 ESPAÑA .................................................18 MUNDO.....................................................21 ECONOMÍA ..................................23 TUS ANUNCIOS..................24 VIDA&OCIO................................28 CULTURA..........................................32 AGENDA ..............................................35 PASATIEMPOS.....................40 TELEVISIÓN ....................................41

«No soy un gestor, sólo busco medios para ayudar a los pobres» El promotor de la misión en Bolivia, que hace un llamamiento para que impere la solidaridad a pesar de la crisis, mantiene que la Teología de la Liberación sigue vigente y es necesaria PÁGINAS 7 Detienen en Huelva a siete menores por violar a una niña de doce años Dos de los arrestados en Punta Umbría quedaron en libertad al ser inimputables por tener menos de 13 años PÁGINA 20, EDITORIAL 15

HOY por sólo

2,95 euros

Nicolás Castellanos. / J. RUIZ

DEPORTES DEL LUNES: 20 PÁGINAS


EL NORTE DE CASTILLA LUNES, 20 DE JULIO DEL 2009

PALENCIA N 7

NICOLÁS CASTELLANOS OBISPO EMÉRITO DE PALENCIA Y FUNDADOR DE HOMBRES NUEVOS

«No soy un gestor, sólo busco los medios para ayudar a los pobres» SARA G. BARANDA PALENCIA

Nicolás Castellanos, que fue durante 13 años obispo de Palencia, lo dejó todo para ser misionero en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde preside la fundación Hombres Nuevos. Recientemente fue víctima de un atraco en su prosia casa boliviana.

El promotor de la misión en Bolivia hace una llamada para que impere la solidaridad a pesar de la crisis

«Hay que respetar la vida antes y después de nacer» S. G. B. PALENCIA

–¿Qué valoración da usted a la nueva Ley del Aborto? –Los creyentes siempre hablamos de defender la vida, antes y después de nacer. Donde haya una vida creo que hay que respetarla, pero lo mismo que digo que hay que respetarla antes, también hay que defenderla después de nacer. Es muy fácil decir que estoy en contra del aborto, pero ¿qué hago después con esos miles de niños que se mueren de hambre porque no tienen medicinas ni ayudas?

–Es inevitable preguntarle, ¿cómo vivió el robo? –Son cosas siempre desagradables, y dentro de esas circustancias me mantuve muy sereno. Los que somos creyentes, siempre tenemos una motivación religiosa, y yo me puse en la manos de Dios: ¡Que sea lo que tú quieras!

–¿La situación de pobreza conlleva a este tipo de actos delictivos? –Por supuesto que sí. Allí la situación es de pobreza extrema. Bolivia tiene barrios marginales donde el 60% son pobres y el 40% restante viven en la miseria. Bolivia es un país en el que hay cierta seguridad, de hecho, nosotros llevamos diecisiete años con el Plan 3000 y nunca habíamos tenido el menor trastorno y ninguna extorsión. Es un país en el que se puede vivir a cualquier hora del día y de la noche sin que pase nada.

jo para que el boliviano tenga una vida más digna.

–¿Qué es lo que reclama Nicolás Castellanos? –Seguimos abiertos a cualquier solidaridad. Cuando hablamos de los pobres, no es por deporte, es muy duro ver a un niño que tiene hambre de pan. Entonces no podemos decir, de una manera banal o frívola, que nos llevan el dinero. Los niños no tienen culpa ninguna, y sin embargo tienen carencias, eso sí, nunca pierden la alegría. La solidaridad debe de imperar a pesar de todas las crisis que hay aquí, y siempre hago un llamamiento a esta solidaridad para que los pobres puedan vivir como personas, como lo somos nosotros.

–¿En qué medida le ha afectado la crisis en su misión en Bolivia? –Ahora, las ayudas son menos, pero a nivel institucional no han bajado, porque me he dado cuenta que Castilla y León, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias, que son las que más nos colaboran, lo han seguido haciendo.

–Así que la crisis le está perjudicando.... –Sí, nos está repercutiendo más, especialmente a nivel particular porque ahora llega menos dinero que antes.

–¿ Y considera que el apoyo de las instituciones es suficiente? –Estoy muy agradecido a todas las instituciones de España. Todo lo que hemos hecho en Bolivia ha sido gracias a ellas. Gracias a todas esas colaboraciones nuestro proyecto ha creado 60 colegios.

–¿Su labor de captación de recursos le está convirtiendo más en un gestor que en un misionero? –No soy un gestor económico. Yo soy una persona que tengo una opción y una pasión por los pobres e intento buscar todos los medios para devolver la dignidad y el protagonismo a estas personas. Lo que tenemos claro es que nuestra inspiración es Jesús de Nazaret y nuestra misión es llevar la buena noticia del Evangelio.

–Desde que usted se fue a Bolivia, ¿cómo ha evolucionado el voluntariado en Palencia? –En un principio sólo teníamos voluntarios palentinos. Y ahora, están llegando desde otros países: tres alemanes, un italiano... y unos

Nicolás Castellanos posa en el puente de la Isla Dos Aguas, con San Miguel al fondo. /J. RUIZ

«Con la crisis, las ayudas particulares son menores, pero las instituciones siguen colaborando»

«Bolivia es un país en el que se puede vivir a cualquier hora del día y de la noche sin que pase nada»

«Desde siempre, muchos jóvenes palentinos ejercen el voluntariado durante las vacaciones»

veinte voluntarios bolivianos implicados en Hombres Nuevos. También hay un sevillano y una chica de León, y los últimos han sido uno de Palencia, de Valladolid y de Tenerife. Pero desde siempre, muchos jóvenes palentinos

ejercen el voluntariado durante las vacaciones.

hay dos consultores voluntarios palentinos que están colaborando. Un trabajo muy importante, ya que una vez hechas las escuelas y las universidades, la gente va saliendo promocionada, y el paso siguiente es crear puestos de traba-

–Recientemente puso en marcha el proyecto de creación de microempresas. ¿Cuántas empresas ha creado ya? –Oscilan entre 15 y 20. Además,

«La Teología de la Liberación sigue vigente y es necesaria» S. G. B. PALENCIA

–¿Sigue vigente la Teología de la Liberación? –Claro que sigue vigente y además, es necesaria. La Teología de la Liberación lo que intenta es hacer una reflexión de cómo presentar al pobre a Dios. Hace una reflexión teológica sobre Dios, pero así como en los paí-

ses ricos diríamos cómo presentar a Dios a una sociedad en crisis y del bienestar, en los más pobre, planteamos cómo pesentar a Dios a los pobres, y para eso hay que mostrales cómo el Señor apuesta por ellos.

–¿Cree que la crisis económica ha puesto en entredicho el modelo financiero que da más valor a la Teología de la liberación?

–Si se ha puesto entredicho. Hace unos días Benedicto XVI acaba de sacar su tercera encíclica, ‘Calidad en la verdad’, en la que habla de cómo la ONU tiene que cambiar el sistema económico financiero. Y en definitiva, es estar dando la razón a esa teoría de liberación, que Dios apuesta por los pobres y que todo ser viviente sea creyente o no tiene que apostar por los pobres porque no es justo que yo pueda hacer tres comidas y los que lo pobres solo puedan hacer una comida.

–¿Qué próximos proyectos tiene en mente? –Ahora estamos terminando un hogar para los hijos de los zafreros –la zafra es el corte de caña de azúcar– que antes realizaban un trabajo de siervos. Otro de los proyectos es la construcción de una casa de la cultura, pero no es como la de aquí, allí es para la alfabetización, enseñar informática, para hacer artesanía.Y también recuperar el arte popular en El Puente, otra comunidad en el departamento de Santa Cruz, gracias al Ayuntamiento y a la Diputación de Palencia. Además, vamos a construir otra guardería.

–Los obispos en España considera que hay un acoso del Gobierno a la Iglesia. ¿Usted considera que ésto es así? –De España no puedo hablar mucho porque no estoy aquí. No tengo elementos de juicio para opinar de eso porque verdaderamente no lo conozco.

–¿Qué papel desempeña la Iglesia en esta crisis? –Desde donde estoy, en Bolivia, la Iglesia es la institución de mayor credibilidad. Allí es la voz común de todos los ciudadanos y está muy valorada. En donde vivo, la gente dice que los únicos que están con ellos y que hacen hospitales es la Iglesia.


Notocias Hombres Nuevos Junio- Agosto  

Noticias de la fundación Hombres Nuevos de Junio de 2009 a Agosto de 2009