Issuu on Google+

LLEGÓ EL PRIMER

BOLETÍN Boletín N°1 Marzo de 2011.

Hace 100 años… El 15 de enero de 1910, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, con la firma del Presidente de la Nación José Figueroa Alcorta y el Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Rómulo Naón, se fundan en la Provincia de Entre Ríos las Escuelas Normales Mixtas de Concordia y Gualeguaychú. Se nombraron directores a Felipe Gardell y Alfredo Villalba, respectivamente. Estos, por disposición del mismo Decreto, debían enviar “una lista de candidatos en condiciones de desempeñar los cargos directivos y docentes de las escuelas”. Así es que el 1º de marzo de 1910 se

conoce el decreto del P.E.N. designando el primer personal docente y administrativo Las clases comenzaron el 7 de marzo de 1910 con 29 alumnos en primer año y 272 en el departamento de Aplicación . La institución abre sus puertas en la Escuela Nº1 La piedr a fundament al había sido colocada el 5 de enero de 1908.

Contenido: 1

La ENOVA hoy

1

El P.E.P. en la red

2

Profesoras internautas

2

Alumnas Bloggeras

3

Centro de Estudiantes

3

Una invitación interesante

4

Calendario-Efemérides

4

Datos Útiles  Gervasio Méndez 676  Tel.: 03446 - 426448  Horarios de Atención: 13:00 hs a 22:00 hs.  E-mail: ifdenova@ yahoo.com.ar  Página Web: http:// ensandrade.ers.infd. edu.ar

L a E . N. O. V. A h oy La Escuela Normal Olegario Victor Andrade brinda una formación completa conformada por cuatro niveles: Inicial, Primario, Secundario y Terciario. Este último otorgando el titulo de Profesor en Educación Primaria a quienes apuestan por una

Hace 100 años...

sociedad mejor basada en el sentido prioritario que tiene la formación educativa y la influencia perenne sobre niños, jóvenes y adultos. Autoridades, profesoras/es agradecen tu elección y se enorgullecen de que formes

parte de esta centenaria institución.


PÁGINA

2

BOLETÍN

EL P.E.P EN L A RED A través de los tiempos, los avances tecnológicos modifican y a la vez son transformados por la sociedad. Desde el ábaco (3000 a.C.) hasta la computadora en la década del ´80 y la aparición de internet en los ´90 han innovado la forma de acceder a la información y la manera de comunicarnos.

Mediante la página web podrás comunicarte con tus compañeras/os, profesoras/es y directivos. También dispondrás de toda la información de los eventos que se realizan en la institución, y muchas cosas más.

El P.E.P. también se hace eco de todos los cambios que mejoran las posibilidades de acceso y facilita el contacto entre alumnos y docentes a través de su pagina web:

http:// ensandrade. ers.infd.edu.ar Logo de la ENOVA: la sembradora

Las profesoras internautas Las profesoras Marta López e Isabel Botto han desarrollado algunos Blogs con características diferentes pero con un mismo propósito, de hacer llegar a los alumnos una herramienta más de aprendizaje.

http://estudiantesenredenova.blogspot.com http://mariaisabelbotto.blogspot.com

“Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo ; nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediados por el mundo” Paulo Freire


BOLETÍN N°1

PÁGINA

Alumnas bloggeras Dos alumnas cuasi docentes y dos docentes recién recibidas del P.E.P. tienen a disposición de todo el profesorado dos trabajos reflejo de sus experiencias durante las practicas educativas. Estos son de libre acceso para todos.

pezamos a transitar este camino. (…) y nos surgió la idea de crear este espacio que nos sirva de intercambio de opiniones, ideas y pensamientos (…)”.

Felicitamos a Marcel Paola, Passini FlaAsí lo expresan ellas en unos de sus via, Saráchaga García María Alejandra y blogs indicando el propósito que las Seva Mariela y les agradecemos por este impulsó: “Este blog lo hicimos por- hermoso y grato aporte. que creemos que es necesario crear http:// un espacio (…) que sirva de intercambio de opiniones, pensamientos bajoelguardapolvo. e ideas, que favorezca el desarrollo blogspot.com y crecimiento de nosotros como profesionales. Somos los únicos reshttp:// ponsables de nuestra formación, ya miprimerlibrodelectura. que tenemos que ser responsables desde el primer momento que emblogspot.com

CENTRO DE ESTUDIANTES ¿Porque un Centro de Estudiantes en el PEP? Debemos construir un espacio de discusión y elaboración acerca de nuestra realidad como alumnos. La necesidad de estar representados es un derecho. Nuestro objetivo como futuros maestros del siglo XXI debe perseguir la lucha por la igualdad social, el pensamiento es el que permite tener independencia, y es la tarea que debemos priorizar, el pensamiento del alumno es fundamental para la construcción social, debemos luchar contra su enemigo que es el desconocimiento y el analfabetismo ideológico, nuestro rol no debe resignarse solo a trasmitir contenidos curriculares, somos los encargados de formar personas, personas que piensan. Por lo tanto como alumnos debemos defender nuestras ideas, nuestros derechos, aquí es donde debemos comenzar el camino del aprendizajeenseñanza. La organización es la clave para concretar las ideas, es por ello, que nuestra

convicción se basa en una construcción de un ámbito propio, con nuestra identidad, con nuestras ideas, y reflexiones. Donde podamos dar nuestra opinión y ser escuchados, debatir entre todos un profesorado mejor. Es inevitable la creación de un Centro de Estudiantes del PEP, es allí donde construiremos nuestro propio espacio de lucha y decisión. ¿Qué es un Centro de Estudiantes? Un Centro de Estudiantes es una organización democrática de representación gremial de los estudiantes dentro de una institución educativa. Existen Centros de Estudiantes en escuelas secundarias, terciarias y en universidades. Por lo general, el Centro de Estudiantes se compone por todos los alumnos de una determinada institución educativa, aunque a veces también por los de una carrera, región o ciudad. Cada organización establece sus propios fines y objetivos, pero suelen coincidir en los

principales, como: velar por una mayor y mejor educación, canalizar las inquietudes de los estudiantes a las autoridades del establecimiento educativo, defender sus derechos, representarlos ante directivos y otros estamentos, además de realizar actividades académicas, sociales y culturales, u otras que contribuyan a la integración de los estudiantes tanto en la casa de estudios como con la comunidad. A continuación se detallan los integrantes del Centro Estudiantil P.E.P Presidente: Guillermo Molina. Secretaria: Cynthia Morales. Tesorera: Lorena Fares Zacarías. Sec. de Prensa y Difusión: Andrea Arijón. Sec. De Cultura, Deporte y Act de Extensión: Nadia Leiva.

Boletín PEP N°1 Fundado Marzo 2011

Equipo Editorial Nicolás Magnano Christian Montiel

3


UNA INVITACIÓN INTERESANTE... Los editores de este Boletín PEP invitan a todos los alumnos del Profesorado de Enseñanza Primaria a sumarse para la construcción de proyectos comunes para todos a fin de fortalecer nuestra formación como futuros docentes. En esta lista encontrarás algunas pautas que orientarán tus ideas:

*Aprendizaje y servicio solidario. *Las tics en el aula. *Educar en valores. *Biblioteca móvil. Y muchos más... esperamos el tuyo, SUMATE!!!

Ca len da rio y efemérides

PR ÓXI MO N ÚME RO

 Las dificultades de aprendizaje en los niños.

 Entrevista a la Prof. Elizabeth Roldán sobre la filosofía y su relación con la docencia.

7 y 8 de marzo: Días de carnaval. 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y por la Justicia. 25 de marzo: Día Puente (feriado turístico Ley 26.085) 2 de abril: Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. 21 y 22 de abril: Jueves y Viernes Santo.

Co r r e o d e l e cto r e s Si quieres formar parte de este boletín, publicar algo, alguna producción propia (poesía, cuento, etc), o bien para enviarnos tus comentarios, ideas y/o sugerencias escríbenos al siguiente correo electrónico:

pepboletin@gmail.com.ar

 Aprendizaje y servicio solidario.  Fotos, entrevistas, y mucho más... ¡NO TE LO PIERDAS!


Boletin Nº 1 del PEP