Issuu on Google+

número 4 | JuLio 2013 | tijuana, baja california

Será Unica pelea de

“Canelo” y Mayweather Guevara y Dragoncito Buscan campeonato Confirman reaparición de

Chávez Jr

n Deja honda huella “Rudy” Pérez n la chica del ring


índice

5

6

de Actualidad Intensificará “Terrible” entrenamientos

Para leerse en 10 segundos

7

Prospecto

8

Al servicio de la comunidad Ofrece Tyson López campamento

10 Grandes Leyendas 11 14 12 16

descontón cabaretero

la estelar

DE Actualidad

17

Será Unica pelea de “Canelo” y Mayweather

Dirección General andrea@ringmundial.com

Dante Lazcano

Dirección Editorial dante@ringmundial.com

diseño editorial Lorena Soria Ruiz

Colaboradores:

la promesa

estelar

Andrea Mora

Erika Montoya Carlos Cruz Aguilera María A. Espinoza Aguilar Sergio Mora Omar Millán Erik Morales Jesús López Mariale Espinoza

Calle Coahuila #1505 1er piso Zona Norte, Tijuana, BC CP 22100

Tel 685.48.09 : @ringmundial email: info@ringmundial.com

18 y 19 22 23 24 26

poster

numeralia salón de la Fama

honor a quien Honor merece En la opinión de…

2

28 y 29 Clasificaciones de ring mundial

30 31 32 33

Ring Mundial magazine | julio 2013

34

Homenaje póstumo

Calendario chica del ring Box y otras artes de actualidad

Sabías que…

36


Editorial

P

ocas veces hemos sido testigos de una macrogira para promover una pelea como la que encabezarán Saúl “Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather el próximo 14 de septiembre. Un verdadero trato de celebridades fue el que recibieron durante poco más de una semana este par de personajes quienes buscan mantenerse invictos y obviamente en calidad de campeones, pero sólo uno bajará en esa categoría cuando concluya el pleito a desarrollarse en Las Vegas, Nevada. Lo sucedido en Nueva York y Los Ángeles, es tan sólo el preludio de lo que sucederá en una pelea en la que los boletos, pese a que falta poco más de dos meses para que se desarrolle, en la reventa andan hasta en la ridícula cantidad de 22 mil dólares cuando en el arranque ese mismo billete tuvo un costo de 2 mil dólares. Mientras que en regresos esperados y recibiendo segundas oportunidades, Jhonny González le confirmaron que tendrá la posibilidad de recuperar el cinturón de campeón cuando enfrente a Abner Mares en agosto y Julio César Chávez Jr., después de su polémico caso, reaparecerá en Los Ángeles, California para septiembre con la esperanza de mantenerse en la senda de ir por un campeonato del mundo. En el caso de González no es pelea obliga-

4

Ring Mundial magazine | julio 2013

toria ya que es el segundo retador, pero para Mares será importante porque encabezará un cartel ante su gente en Carson, California y requiere de ganar para confirmar que es el mandón en las 126 libras. No podíamos ser ajenos al sensible fallecimiento de Porfirio Pérez, conocido como Rudy, quien perdió la batalla contra el cáncer justo unos días después de haber volado a Los Ángeles a manejar la que al final fue su última aparición en una esquina. Además de unirnos a la pena que embarga a la familia, Ring Mundial Magazine se unió a la serie de homenajes de este famoso manejador con una semblanza, pues su partida deja una honda huella en el mundo del boxeo, muy similar a cuando nos dejó Arturo “Cuyo” Hernández hace un par de décadas. Ya que se habla de homenajes, honor a quien honor merece pues le damos a conocer el listado de la Clase 2013 que ingresará al Salón de la Fama del Boxeo pues incluyeron en el listado al “Cuyo” a lado de otros ahora inmortales. La numeralia, grandes leyendas, Sabías que…, como siempre nos ofrecen el lado amable del boxeo, además claro que en esta ocasión fue Vicky la elegida Chica del Ring en el sexyposter de colección.

Y tiempo, fuera secodns!!!

info@ringmundial.com :@ringmundial y


de Actualidad

Por Dante Lazcano dante@ringmundial.com

Para sus dos peleas de despedida

Intensificará “Terrible” entrenamientos

E

rik “Terrible” Morales, tetracampeón del mundo mexicano en cuatro diferentes pesos, reveló que a partir del 8 de julio intensificará sus entrenamientos para lo que será su gira de despedida de los cuadriláteros. “Traigo algunos kilos de más, no hace falta que me lo recuerden, no es sobrepeso así que sin problemas voy a dar el peso para cuando me vuelva a subir al ring, actualmente corro por las mañanas, es ya una rutina que sigo desde hace muchos años”, dijo el peleador tijuanense. Debido a compromisos adquiridos con anterioridad, Morales esperará hasta la segunda semana de julio para intensificar sus entrenamientos y estar listo para su reaparición que sería para finales de agosto, aunque dependerá de varios factores antes de anunciar cuándo, ante quién y dónde pelearía. “Tenemos que revisar fechas y calendarios de compañeros para que no interfiramos con nadie, esto es una fiesta para todos, vamos a festejar mi paso por los encordados, que la gente me recuerde como un boxeador que siempre peleó contra los mejores”, agregó el también conocido como “Terrible”. Dependiendo de cómo se den las cosas en términos de calendario, Morales contempla pelear para finales de agosto y su última pelea para los últimos días de octubre en Tijuana, pero reiteró que todo dependerá de

Ficha técnica

ver cómo empatan calendarios con quienes pudieran ser sus oponentes. “Lo que es un hecho es que yo me quiero despedir en Tijuana, que ahí sea mi última pelea, estamos en muy buen tiempo para prepararme, ponerme en forma de pelea, por eso es que tengo la certeza que a ese punto puedo llegar en los últimos días de agosto y volver a subirme”, sostuvo Morales. Erik Morales, a quien en el barrio

nombre: Erik Isaac Morales Elvira Edad: 35 años Peso: Súper Ligero Marca: 52-9, 36 KO’s Guardia: Diestro Sobrenombre: “Terrible” Reside: Tijuana, BC Nació: Tijuana, BC de la Zona Norte de Tijuana también lo conocen como “Birote”, pero en el cuadrilátero es el “Terrible”, anunció que la pelea la hará en la división de las 147 libras, esto significa que lo hará en Súper Ligero.

Quiero que me recuerden como a un peleador que siempre enfrentó a los mejores, es por eso que quiero esta gira para que se queden con la imagen de haberlo hecho siempre al máximo nivel Ring Mundial magazine | julio 2013

5


Para leerse en 10 segundos

por Redacción|RMM

Pregunta del mes

Soñé que peleaban

Ricardo “Finito” Lopez vs. Román “Chocolatito” González Bastaron 6 rounds para que Román impusiera su gran técnica y capacidad boxística sobre el cuadrilátero en pleito que se fue de un sólo lado, pues la capacidad del nicaragüense es como de muy pocos, técnica depurada, golpes perfectos y una excelente manera d quitarse los golpes.

La ovación mensual…

Ana Marías Torres está de manteles largos por la confirmación de su segundo bebé, su regreso a los encordados deberá esperar por lo menos otro año.

Cuantos miles de kilómetros recorrerán Saúl “Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather en lo que será la gira de promoción de su pelea programada para el 14 de septiembre?

Abucheo se lo lleva…

Karo Murat pues por sufrir negado de visa por parte del consulado de los Estados Unidos de América no peleará ante Bernard Hopkins y con esto la función de Golden Boy Promotions se canceló.

Fuera de distancia Por qué el Consejo Mundial de Boxeo colocó como retador oficial a Leo Santacruz en peso Supergallo siendo que viene de otro organismo?.

KO al gran Rudy Una vez más el cáncer se llevó a alguien querido de nuestra comunidad, por eso nos unimos a la pena que embarga a la familia Pérez por el sensible fallecimiento de Porfirio “Rudy” Pérez.

Flash boletero Desde Las Vegas, Nevada informaron que salieron a la venta los boletos para el pleito que protagonizarán en el Thomas and Mack Center entre Juan Manuel Márquez y Tim Bradley, el más caro es de 800 dólares, el más barato de 50.

6

Ring Mundial magazine | julio 2013

Fuera seconds Inició la cuenta regresiva para lo que será la minigira de despedida de Erik Morales pues tendrá dos última peleas antes de colgar los guantes, una en Tabasco y la otra en Tijuana.

Sube la guardia chavo José Sulaimán anticipó que el ganador del anticipado pleito entre el jalisciencie Saúl “Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather se conocerá mediante una cerrada decisión dividida.


Prospecto

Por Dante Lazcano dante@ringmundial.com

Confirman reaparición de

L

Chávez Jr

a crónica de un regreso anunciado se confirmó cuando Julio Cesar Chávez Jr. estará de regreso en los cuadriláteros el próximo 7 de septiembre. El hijo del gran campeón mexicano reaparecerá el 7 de septiembre en el Staples Center de Los Ángeles, California, mayormente conocido como la casa de los Lakers, equipo de la NBA, esto acorde a información que fue dada a conocer por Bob Arum, promotor de la pelea. “Después de un año muy difícil para él después de pagar la multa y cumplir con su suspensión lo mejor fue todo lo que aprendió, vamos a ver cómo evolucionó, siempre consideramos que fue injusto pero ya estamos listos para esta gran pelea”, dijo el promotor norteamericano. Chávez Carrasco enfrentará a Brian Vera en una pelea en la que la opinión pública y su oponente lo pondrán a prueba, pues acorde al promotor ahora el peleador mexicano deberá entrenar más pues al final esa fue la lección. Además de la importancia que encierra esta pelea de reaparición, en la mente de Chávez ni de su equipo de trabajo quitan el dedo del renglón de ir por una revancha ante Sergio “Maravilla”

Martínez, pues tienen la confianza en que si del junior pelea como lo hizo ante el argentino

en el último round de aquel memorable pleito puede volver a ser campeón del mundo.

Ring Mundial magazine | julio 2013

7


Al servicio de la comunidad

Redacción | RMM

Busca promover disciplina

Ofrece

Tyson López campamento

C

on el propósito de fomentar la actividad física en los infantes, además de buscar las nuevas promesas del pugilismo en Hermosillo, Sonora, Hernán “Tyson” Márquez convoca al primer campamento de boxeo en el gimnasio HTM. Rafael Soto, coordinador del evento, señaló que la intención del primer campamento vacacional es con la intención que los niños conozcan y se acerquen a una disciplina muy completa como lo es el boxeo. “Lo que queremos es promover la disciplina, no los vamos a poner a hacer ejercicios de alto rendimiento, lo que se busca es que conozcan y si les gusta pueden seguir, ahí vamos

8

a estar para apoyarlos, ahora que si surge algún talento esa será otra historia”, dijo el organizador. Dentro de las actividades que se desarrollarán en el gimnasio HTM, se encuentran la de conocer los fundamentos básicos del pugilismo, así como combinar sus habilidades para que practiquen otras disciplinas tales como el basquetbol y el soccer, aunque enfatizaron que el objetivo es la activación física lejos de detectar talento para darle seguimiento. También se enseñará el trabajo en equipo, se darán cursos de mejorar los hábitos alimenticios, similares a los que siguen los boxeadores para una pelea durante su preparación y les transmitirán películas de peleas motivacionales.

Ring Mundial magazine | julio 2013

El curso terminará a mediados de este mes de las 8 a las 13:00 horas, para que se permita el ingreso a niños y niñas, estos deberán tener de 8 a 12 años de edad. Las inscripciones tendrán un costo de 950 pesos pero tendrán cupo limitado, están abiertas y pueden hacerlas en las instalaciones del gimnasio ubicado en José Obregón y Leandro P. Gaxiola en la céntrica colonia Olivares. Para mayor información tienen disponible las redes sociales como www.facebook.com/htmboxingclub y en twitter.com/htmboxingclub. Además de la actividad propia del campamento, en el gimnasio HTM de box también podrán convivir con el excampeón del mundo en peso Mosca, Hernán “Tyson” Márquez.


Grandes Leyendas

E

¿Qué es una leyenda?

s relatar entre el mito y el sucedo verídico que resulta singular, o lo que es lo mismo, decir poco o mucho de algún ser humano, pero que tenga validez por sus contenidos, no porque se suponga valioso gracias a la mercadotecnia o por los intereses de algún grupo o dadivas subterráneas; no hablo por hablar, comunico lo verdadero y auténtico, lo demás me parece absurdo y engañoso, aplaudo a quien se lo merece por muy sencillo que resulte. Les daré el primer soplo de grandeza legendaria, por lo menos para el boxeo de México, de un superdotado de la idolatría Rodolfo “Chango” Casanova, al estilo “Pirámides de Egipto”. Rodolfo Casanova nace en la ciudad de León Guanajuato el 21 de Junio de 1915, contemporáneo de Kid Azteca y el segundo más importante de los mosqueteros de la época de oro del boxeo mexicano, en peso Pluma logro lidiar con 72 peleas de las que ganó 54, 13 de estas fueron por nocaut y perdió 17 cuando, sólo lo noquearon seis veces. Debuta profesionalmente a los 17 años, a la misma edad que Kid Azteca, y termina su carrera muy joven a los 27 años, solamente 10 años de grandeza sobre el ring, solamente chispazos de gloria mundial, de estar en los primeros lugares de las

10

POR Sergio Mora

clasificaciones mundiales, solo cuatro años con los cuatro mosqueteros para quedar grabado en letras de oro como el más adorado por ser como era, por transmitir lo que pocos pueden, lograr un magnetismo especial que es de elegidos. El “Chango” Casanova tuvo la chispa que encendía los corazones de quienes lo veían boxear para adorarlo, para perdonarle todo, para extasiarse con tan sólo saber que Casanovita, que el gran

Ring Mundial magazine | julio 2013

“Chango” subiría al ring de alguna arena, porque la emoción estaba garantizada, porque el deleite llevaba al paroxismo, a la excelsitud. No importaba si perdía o ganaba, era el “Changuito”, Rodolfo Casanova, no había más, nunca hubo más de eso, nunca habrá más Baby, Chango o casanovita, ni alguien que se le parezca, era único, siempre será único en su tipo, algo así como Pedro Infante en la música y el cine.


LA Promesa

Por Dante Lazcano dante@ringmundial.com

Heredero de grandes leyendas

Es “Chocolatito” nuevo ídolo nicaragüense

H

eredero de la gloria, pegada y técnica de héroes nacionales como Alexis “Eléctrico” Argüello, Rosendo Álvarez o Ricardo Mayorga, su impresionante y rápido ascenso en los encordados tienen a Román, “Chocolatito” González, como la nueva sensación del boxeo nicaragüenses. Poseedor de una demoledor pegada, el “nica” González ha ganado dos campeonatos del mundo en diferente división en peso Mínimo y peso Minimosca avalados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), prueba de su contundencia es que de 35 pleitos, 29 los ha ganado por la vía del cloroformo. “Del invicto nicaragüenses es posiblemente el boxeador con más talento de las categorías mínimas que hay en el mundo, es un peleador muy completo, con un gran boxeo”, fue como lo califica el portal www.soloboxeo.com. El único problema que enfrenta el boxeador es el peso, pues al tratarse de los pesos mínimos, es cuestión de sufrir en cada ocasión que tiene que pelear ya que pese a tener marca de 35-0 con 29 nocauts, en su último compromiso no estuvo en disputa el fajín, pues sufre para dar el peso por lo que no sería descabellado que suba a la siguiente división. Para muchos el parámetro para calificar al boxeador sólo se limita a lo

Ficha técnica

Mi secreto está en la disciplina que me enseñó Alexis Arguello y en el amor a mi familia que hace en el encordado, pero al final, el boxeador también tiene una vida y no niega que la cuna humilde de la que proviene, al grado que en entrenamientos sólo comía mango y agua con azúcar porque no había para comer. “Nunca imaginé estar donde estoy, llegar tan lejos, no sé hasta dónde puedo llegar pero lo único que tengo claro

Nombre: Román González Fecha de nacimiento: 17 de junio de 1987 Edad: 26 años División: Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo Marca: 35-0, 29 KO’s Sobrenombre: “Chocolatito” Nació: Managua, Nicaragua Reside: Managua, Nicaragua es que todo se lo debo a mi familia, con ellos entreno y viajo, mi hijo pequeño siempre me acompaña, ellos son mi inspiración y para que no pasen lo que yo quiero dejarles un futuro asegurado”, dijo en una entrevista para la AMB. Debido a sus orígenes, nunca se niega para dar charlas motivacionales en centros de rehabilitación o escuelas, pues al final cuando lo hace es en reciprocidad a lo mucho que le ha dado la afición de Nicaragua.

Ring Mundial magazine | julio 2013

11


La Estelar

Por Dante Lazcano dante@ringmundial.com

Pese a amistad que los une

Buscan campeonato

Guevara y Dragoncito

U

no subirá estrenando su campeonato mundial plata avalado por el Consejo Mundial de Boxeo. El otro intentará regresar a la senda del triunfo luego que le arrebataron en su propia casa el fajín que lo acreditaba como campeón del mundo. Pedro Guevara ante Mario “Dragoncito” Rodríguez forman parte de la súper cartelera que se disputará en playa Mamita en Cancún, Quintana Roo, en la que pese a que hay una fuerte amistad que los une al par de peleadores, al final cada quien tratará de llevarse el triunfo.

12

Para derrotarlo pienso que puedo hacerlo sobre la base de un buen boxeo y con mucha condición, me siento bien, como te digo, he trabajado fuerte Pedro Guevara “Me siento bastante bien, me siento con mucha confianza por la

Ring Mundial magazine | julio 2013

preparación que traigo, espero dar una buena pelea y salir con el triunfo ya que quiero seguir escalando para que me den la oportunidad de una pelea de campeonato del mundo”, dijo el oriundo de Mazatlán, Sinaloa y cuando no está en el ring libra peleas en los tribunales ya que tiene una licenciatura en Derecho. El pleito entre estos dos exponentes tiene su historia ya que los une una fuerte amistad, pero cuando se enfrentaron hace dos años en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, su pelea terminó en empate y considerada como una de las peleas más dramáticas.


Tengo que ser más contundente sin importar todo lo que hice en el cuadrilátero de golpearlo toda la pelea, van a ver a un Dragón diferente, no pienso bajarme con un empate u otra derrota, sabemos a lo que vamos

Pedro Guevara

Mario “Dragoncito” Rodríguez “Ya pelee con él, para derrotarlo pienso que puedo hacerlo sobre la base de un buen boxeo y con mucha condición, me siento bien, como te digo, he trabajado fuerte”, aseguró el mazatleco, “Puedo decirte que a quien voy a enfrentar es a un peleador fuerte, con mucho corazón pero no tiene técnica”. De las 19 peleas que ha sostenido Guevara, 13 las ha terminado por la vía del nocaut y aunque sabe que todas las peleas son distintas, no quiere vivir otra noche de sorpresas por lo que tratará que evitar que las cosas lleguen al límite. “El seguramente vendrá a hacer los suyo, pero una vez que yo haga mi trabajo puedo decirte que lo puedo derrotar fácil, la primer pelea le gané claramente, no es un rival a mi altura y ahora las cosas van a quedar claras”, sostuvo el abogado. En la última pelea de Guevara, en la que estuvo en juego el campeonato mundial Plata que ahora ostenta, este sufrió un espectacular corte en una ceja, mismo que debió intervenirse en un hospital para que tuviera una correcta cicatrización. “Ya la superé, eso quedó en el pasado y aunque me dijeron que se veía espectacular, los médicos me dieron luz verde para seguir peleando, estoy nuevo y muy motivado para esta pelea”, sostuvo el peleador que sólo tiene una derrota en su palmarés.

Busca regreso al triunfo Hace dos meses Mario Rodríguez, pese a que fracturó la mandíbula a Katsunari Takayama, le abrió las cejas a golpes y lo hizo ante su público de Guasave, Sinaloa, al final perdió el cinto que lo acreditaba como campeón del mundo, por ello es que en lo único que piensa es en ganar su siguiente compromiso que lo acerque al título que no tuvo por qué haber perdido. “Aprendí mucho de mi última pelea, tengo que ser más contundente sin importar todo lo que hice en el cuadrilátero de golpearlo toda la pelea, van a ver a un Dragón diferente, no pienso bajarme con un empate u otra derrota, sabemos a lo que vamos”, reconoció el peleador de Guasave, Sinaloa. El Dragón conoce a su amigo Guevara desde hace mucho, por ello es que ni le teme ni le preocupa ya que sabe cómo derrotarlo pues dijo que su rival no pega duro. “Si te digo que van a ver a un Dragón distinto es porque desde la mirada te das cuenta, arriba del ring lo van a comprobar y la amistad quedará en el olvido sólo cuando estemos peleando, me siento bien preparado pues aunque Guevara tiene buen boxeo no le sentí buena pegada”, aseguró Rodríguez.

Edad: 23 años División: Mosca del Consejo Mundial de Boxeo Marca: 19-0-1, 13 KO’s Guardia: Diestro Sobrenombre: Jibrán Nació: Mazatlán, Sinaloa Reside: Mazatlán, Sinaloa

mario Rodríguez

Edad: 24 años División: Mosca del Consejo Mundial de Boxeo Marca: 15-7, 11 KO’s Sobrenombre: Dragoncito Nació: Guasave, Sinaloa Reside: Guasave, Sinaloa

Ring Mundial magazine | julio 2013

13


Descontón cabaretero

por Redacción|RMM

Promoverá Conade boxeo

Otra al Golden Boy

Por Instrucciones de Enrique Peña Nieto, presidente de México, y en coordinación con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) firmará un convenio en el que promoverán el boxeo en todo el país a partir del siguiente año entre niños y jóvenes.

Debido a que Karo Murat no le aprobaron su visado para ingresar a Estados Unidos de America, Golden Boy Promotions canceló la función que tenía programada para el 13 de julio ante Bernard Hopkins en el Barclay’s Center en Brookling, Nueva York.

Resulta un castigador

Arrastrando la cobija

Subastarían pelea

Además que suspendió su compromiso para casarse con Miss Jackson, Floyd Mayweather mostrará en su programa de televisión, que se difunde en Showtime, que la castigó retirándole coches y joyería.

Arriesgando cuando no tendría por qué hacerlo, Ricardo “Matador” Mayorga se declaró listo para lo que será la pela que sostenga el 27 de julio en Managua, Nicaragua ante Rene Martínez.

En caso que Bernard Hopkins y Sergei Kovalev no lleguen a un arreglo para la pelea obligada de campeonato del mundo, el compromiso se irá a subasta y el 75% de la bolsa será para el norteamericano, el resto para el ruso.

Despertará suspiros

Prepara demanda CMB

La escultural Yesica Bopp, doble campeona mundial de boxeo por la AMB y la OMB estará en un festival de boxeo en el que participarán púgiles que cumplen condena en alguna de las unidades del servicio penitenciario de Argentina.

Evaluará CMB lesion

Sergio “Maravilla” Martínez será objeto de una evaluación a la fractura que volvió a sufrir en la mano por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a efecto de determinar si se ordena una pelea de título interino.

14

En caso que la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) lleve boxeadores profesionales a Juegos Olímpicos, José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) lo demandará judicialmente.

Rumoran retiro de JuanMa Luego de lo aparatoso que resultó el nocaut con el que perdió ante Mikey García, hay fuertes rumores que Juan Manuel López anunciará su retiro pues lo manejaron mal en la esquina.

Ring Mundial magazine | julio 2013

Revela Reinoso éxito del “Canelo” Con más de 12 años de trabajo en conjunto, José “Chepo” Reinoso, manejador de Saúl “Canelo” Álvarez, reveló que el secreto del boxeador como hasta para ser campeón del mundo obedece a que siempre aprende algo en cada pelea.


DE

Actualidad

Por Dante Lazcano dante@ringmundial.com

En el StubHub Center

Siempre sí pelearán

Abner mares y Jhonny gonzález

T

odo indicaba que Abner Mares subiría al ring para el 14 de septiembre en la megafunción donde pelearía Saúl “Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather, en cambio optó por encabezar su propia función el 24 de agosto en el StubHub Center, antes Home Depot Center de Carson, California. Incluso Mares ya tenía rival definido para agosto, pero después de una negociación entre los representantes finalmente la tan esperada pelea entre mexicanos se pactó y enfrentará a Jhonny González. La función, que será presentada por Golden Boy Promotions, tendrá al actual campeón del mundo en peso Pluma versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con Mares, y al excampeón de la entidad como González, quien perdió con Daniel Ponce de León hace prácticamente un año. “Vamos a tener una función en la que el orgullo de peleadores mexicanos estará en juego, espero una batalla muy emocionante ya que en el caso de Mares lo vemos que está en la lista de los mejores

16

libra por libra y González es un peleador muy interesante y que no hará una pelea aburrida”, dijo Richard Schaefer, jefe ejecutivo de Golden Boy.

Ring Mundial magazine | julio 2013

La pelea semifinal tendraa otro campeonato del mundo en juego cuando enfrente en pelea obligatoria Víctor Terrazas a Leo Santa Cruz en peso Supergallo.


La Estelar

por Dante Lazcano | agencias dante@ringmundial.com

Agotan boletaje

Será Unica pelea de

“Canelo” y Mayweather

P

ocas veces el mundo del boxeo ha visto cómo se tendrán en el cuadrilátero a los dos mejores boxeadores que hay en el momento como cuando se enfrenten Saúl “Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather el próximo 14 de septiembre. “En cada deporte hay contadas y extrañas ocasiones cuando tienes a los mejores peleadores en su mejor momento, el Super Tazón, el campeonato nacional de futbol americano, la final de los mejores cuatro de basquetbol colegial, y esta pelea es una de esas ocasiones en que las dos más grandes estrellas del deporte estarán en acción, los dos con una gran base de aficionados”, dijo Stephen Espinoza, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Showtime, la cadena de televisión propietaria de los derechos de transmisión de la magna función. La pelea entre el mexicano y el norteamericano ha generado tal interés que durante una semana fueron sometidos a una promoción en la que visitaron 11 ciudades, siendo la primera Nueva York en el mítico Times Square ante una multitud y

Esta pelea va para todos mis seguidores, mi familia y por supuesto para los mexicanos ya que se realizará en el fin de semana de la Independencia de México, he esperado tanto por esto que mi única opción es ganar Saúl “Canelo” Álvarez terminaron en el Nokia Plaza de Los Ángeles, California con igual o más numero de aficionados. “Canelo” y Mayweather se enfrentarán el próximo 14 de septiembre en pelea pactada en la división de las 152 libras en Las Vegas Nevada, pleito que se desarrollará en la mítica arena del MGM Grand Garden, conflicto en el que estará de por medio la unificación de los cinturones Superwelter en versiones del Consejo Mundial de

Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Super campeonato de la AMB y Ring Magazine. “Cuando firmé mi nuevo contrato aseguré que me mantendría en activo y combatiría contra los mejores y con esto cumplo mi palabra, seleccioné a “Canelo” porque merece la oportunidad, es el mejor rival que hay para mí en este momento”, dijo Mayweather al momento que inició la promoción.

Ring Mundial magazine | julio 2013

17


Floyd

Mayweather Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1977 Edad: 37 años División: Welter del Consejo Mundial de Boxeo Marca: 44-0, 26 KO’s Sobrenombre: Money | Pretty Boy Nació: Grand Rapids, Michigan Reside: Las Vegas, Nevada


Saúl “Canelo”

Álvarez

fecha de nacimiento: 18 de julio de 1990 Edad: 23 años División: Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo Marca: 42-0-1, 30 KO’s Sobrenombre: Canelo Nació: Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco Reside: Juanacatlán, Jalisco


La Estelar

por Dante Lazcano | agencias dante@ringmundial.com

Podrá ser un gran campeón, joven, fuerte y con talento [Canelo], pero mi experiencia y ética de trabajo me hace creer que soy mucho mejor, y nadie en el boxeo me puede vencer en este momento

Gira de promoción Lunes 24 de Junio Ciudad: Nueva York, Nueva York Lugar: Times Square Martes 25 de Junio Ciudad: Washington, DC Lugar: The Howard Theatre Miércoles 26 de Junio Ciudad: Grand Rapids, MI Lugar: Houseman Field Ciudad: Chicago, Ilinois Lugar: Chicago Theatre

Floyd Mayweather El boxeador norteamericano llegará al pleito tras haber derrotado por decisión unánime a Robert “Fantasma” Guerrero, pelea que se disputó en Las Vegas, mientras que el mexicano superó por la misma vía Austin Trout ante 40 mil espectadores en el Alamo Dome de San Antonio, Texas. “Comenté que quería medirme a los mejores y aquí estoy frente al mejor peleador libra por libra a quien respeto por sus logros pero el 14 de septiembre se escribirá una nueva página en la historia del boxeo mundial pues voy a salir con la mano en alto”, aseguró “Canelo”.

Estiman nueva marca de PPV Para la función del 14 de septiembre, que en inglés titularon como The One, que en español significa La Única, es para Richard Schaefer, jefe ejecutivo de Golden Boy Promotions, la pelea que todos querían pues además que tendrá a dos invictos es la más esperada de los últimos tiempos. “Este es La Única, la pelea que todos queríamos ver, Mayweather es el mejor y nadie ha sido capaz de derrotarlo o por

20

lo menos ponerlo en malas condiciones, surge lo atractivo de ver si “Canelo” es capaz de ser el primero en vencerlo, por eso me quito el sombrero ante Floyd por aceptar esta pelea, misma que es uno de los más grandes eventos del boxeo de todos los tiempos. Mayweather es el boxeador que más ganancias ha generado en peleas bajo la modalidad de Pago por Evento, 650 millones de dólares, promedia un millón de compras por pelea y en el 2007 impuso la marca de más compras cuando enfrentó a Oscar de la Hoya, marca que podría superarse el 14 de septiembre.

Salen a la venta boletos, y se agotan En menos de dos horas los 16,800 boletos disponibles para la pelea se agotaron, según dieron a conocer los promotores. A razón de 2000, 1500, 1000, 600 y 350 dólares, sin incluir tarifas por servicios adicionales, fueron los costos por un boleto, además que se impuso un límite de 12 boletos por persona como máximo y un par como mínimo.

Ring Mundial magazine | julio 2013

Jueves 27 de Junio Ciudad: Atlanta, Georgia Lugar: Atlantic Station Viernes 28 de Junio Ciudad: Miami, Florida Lugar: Bay Front Park Domingo 30 de Junio Ciudad: Ciudad de México Lugar: Por designar Lunes 1 de Julio Ciudad: Houston, Texas Lugar: Union Station en el Minute Maid Stadium ciudad: San Antonio, Texas Lugar: El Álamo Martes 2 de Julio Ciudad: Phoenix, Arizona Lugar: Herberger Theater Ciudad: Los Ángeles, California Lugar: Nokia Plaza en LA Live

La transmisión de la pelea correrá por cuenta de Showtime PPV a partir de las 18:00 horas en tiempo del pacífico, en México será difundida por Televisa en su tradicional función de sábados Corona.


Numeralia

Redacción | RMM

33

4 y8

Los rounds en los que los jueces en una pelea de campeonato del mundo permiten que todos en la arena puedan ver cómo van desarrollándose las acciones, la medida está enfocada en generar mayor interés.

Países conforman la Unión Europea de Boxeo (UEB) las cuales están afiliadas al Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Son las Federaciones continentales las que representan a 164 naciones afiliadas al CMB

Libras pesó Pascual Pérez de Argentina cuando peleó por el campeonato del mundo en peso Mosca, siendo uno de los registros más bajos en la historia del boxeo.

1979

1.48 metros Estatura de Jacob Matlala, sudafricano campeón en peso Pluma, su tamaño lo coloca como el más pequeño campeón del mundo.

1993

José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, fue condecorado con la Medalla de la Orden del Reino de Tailandia, es uno de los más altos reconocimientos que se otorgan por los esfuerzos que ha hecho una persona en este caso por su influencia positiva a los deportes en Tailandia y el continente asiático.

Se implementa la adecuación al guante de los boxeadores a efecto que el dedo pulgar se mantenga pegado al guante, con la medida se redujeron considerablemente las lesiones en los ojos, entre estas la más frecuente era el desprendimiento de retina.

2,434 1’000,000 Es la menor cantidad de aficionados que se reunieron para ver una pelea de campeonato del mundo, esto en 1965 entre Muhammad Ali y Sonny Liston.

22

Donó el Consejo Mundial de Boxeo para la creación de la Fundación para la Prevención y Tratamiento de lesiones generadas por el boxeo.

Ring Mundial magazine | julio 2013


salón de la Fama

Redacción | RMM

Esperó más de 20 años

Inmortalizan al “Cuyo”

A

rturo “Cuyo” Hernández, de manera póstuma, fue entronizando al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, ceremonia que le hizo justicia a quien es considerado una de las más brillantes mentes a la hora de manejar boxeadores en las esquinas luego de cumplir más de dos décadas de haber fallecido. En la clase 2013 que fue entronizada también se contempló a Arturo Gatti, canadiense quien de manera póstuma recibió el homenaje de estar a lado de los más grandiosos boxeadores que hubieran existido en un recinto que se encuentra en Nueva York. En una jornada que incluyó la entronización de seis fallecidos, Gatti era el que más fresco permanecía en la memoria de todos,

Ficha técnica Nombre: Arturo “Cuyo” Hernández Nació: Juanacatlán, Jalisco Fecha: 2 de noviembre del 2011 Campeones: Ricardo “Finito” López, José “Toluco” López, Rubún “Púas” Olivares, Carlos Zárate y Guadalupe Pintor. incluido Pat Lynch, su manager durante años. El “Cuyo”, quien murió en 1990 a los 79 años, es quizás el manager más recordado en México. Dirigió a leyendas del pugilismo nacional, como José “Toluco” López, Rubén Olivares, Carlos Zárate, Ricardo “Finito” López y Guadalupe Pintor. Ingresó también al Salón de la Fama Virgil “Quicksilver” Hill, cinco veces monarca mundial y me-

dalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984, quien defendió 20 veces su título de los semipesados durante dos reinados. Otros nuevos miembros fueron el surcoreano Yuh Myung, campeón Minimosca en dos ocasiones; el ligero Wesley Ramey y el mediano Jeff Smith, en la categoría póstuma de leyendas de antaño. En la categoría de pioneros, ingresó Joe Coburn, un boxeador irlandés del siglo XIX. También se declaró nuevo integrante del recinto al réferi Mills Lane, cuyo grito de “vamos a comenzar” antes de cada pelea lo hizo famoso entre muchos aficionados. La lista de nuevos integrantes se completó con el anunciador Jimmy Lennon Jr., el caricaturista Ted Carroll y el periodista Colin Hart.


honor a quien Honor merece

Por Dante Lazcano dante@ringmundial.com

Estudia ingeniera y es campeón nacional

Es Pérez ejemplo para juventud

E

fraín Pérez se convirtió en un ejemplo para los jóvenes, tanto practicantes del boxeo como aquellos que sólo son seguidores, ya que el campeón en peso Supermosca de México, además de dedicarse a la dura carrera del boxeo, también combina su tiempo adquiriendo el conocimiento para tener una ingeniería. “Efraín es un peleador que es un gran ejemplo, él estudia diseño industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) además que boxea es un ejemplo para los jóvenes boxeadores que combinan los estudios con el deporte”, indicó el comisionado de box Marco Antonio Sandoval. La ceremonia se celebró en las instalaciones de la Comisión de Box del Distrito Federal, en donde se aprovechó también para que Rafael Herrera, excampeón del orbe, le entregara el cinturón que lo avala como monarca de México en peso Supermosca. “Pérez es un joven que ha tenido que enfrentar y superar muchas adversidades, su madre lamentablemente falleció por lo que tiene que vivir en casa de su abuelita María Lázaro y su tía Martha, no tiene o recibe alguna clase de apoyo, por eso y muchas cosas

24

Efraín es un peleador que es un gran ejemplo, él estudia diseño industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) además que boxea es un ejemplo para los jóvenes boxeadores que combinan los estudios con el deporte

más tenemos que decir que es un ejemplo a seguir por las actuales generaciones ya que manda el mensaje que sí se puede”, dijo el comisionado acerca del trabajo que realiza el “Matador”, mote con

Ring Mundial magazine | julio 2013

el que también conocen al púgil. Herrera reveló que desarrollarán una estrategia en la que verán la manera de apoyar al campeón para que no deje sus estudios y obviamente mantenga el paso de llegar a un campeonato del mundo. “Vamos a ver la manera que la fundación Telmex lo puedan ayudar, vamos a tratar de ayudarlo porque es un muchacho que vale la pena, deseo de todo corazón que también termine su instrucción universitaria pues al final la carrera de un atleta, en este caso la de boxeador, puede ser muy corta por lo mismo es que de aprovechar la oportunidad que tiene a la aproveche porque nunca sabe cuándo podría hacer una pausa. “Efraín es un peleador que es un gran ejemplo. Él estudia diseño industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) además de que boxea. Es un ejemplo para los jóvenes boxeadores que combinan los estudios con el deporte”, indicó el comisionado Marco Antonio Sandoval.


En la opinión de… las terribles

verdades del boxeo [ Por Erik Morales ]

Pasa el tiempo y no perdona

E

n un análisis a mis contemporáneos y sobre todo a los compañeros que participamos juntos en una función de box como Iván calderón, Juan Manuel López, Miguel Cotto, Diego Corrales y Floy Mayweather, me di cuenta una vez más que todos tenemos algo en común, además que fuimos campeones del mundo y de muy buen nivel, el padre tiempo pasó por nosotros y nos robó habilidades, juventud y con ello, un poco de velocidad y algo de fuerza, aclaro con algo de excepción en Floyd. Este análisis surgió con más detalle al ver la pelea de Juan Manuel Lopez y Mickey García, en dicho combate todo apuntaba que Micky iba a ganar sin problemas, excepto por Juanma Lopez que confiaba en ganar y volver una vez más a ponerse ese cinturón mundial en la cintura y regresar a casa como el gran triunfador que fue. Al inicio de la pelea lucían parejos, dispuestos a dar todo y conforme fueron pasando los rounds fue Mickey el que se apropió de la situación y mi gran amigo JuanMa empezó a verse falto de las condiciones favorables, hasta que cayó a la lona y se levantó a defender su orgullo. Esta historia la hemos vivido casi todos, y hemos fallado muchos, la gente pregunta por qué hacen eso, para qué? La respuesta es muy simple, somos guerreros, soñadores y luchamos como tales hasta el fin, en busca de lograr esas metas trazadas, nos negamos a creer que lo mejor de nosotros ya ha pasado, en esa y muchas noches más los sueños y las metas antes logradas con facilidad se ven opacadas y se convierten en desastrosas noches de dolor y angustia, pero aun así ahí estamos dispuestos a dar todo una vez más. Algunos de mis compañeros ya se fueron del boxeo, otros más están a punto de irse y yo espero irme con dignidad, como un triunfador que he sido. . terrible@ringmundial.com

26

Ring Mundial magazine | julio 2013

Apoyará CMB a púgiles en desgracia

J

Redacción | RMM

osé Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) sugirió el pago de una pensión mensual de unos 500 dólares los cuales serán otorgados por el fondo de ayuda de su organismo a aquellos boxeadores que se encuentren en desgracia en todo el mundo. “Queremos que sean todos iguales y se está diciendo que no sean menos de 500 dólares al mes, en aproximadamente dos meses conoceremos a los primeros 36 beneficiados que recibirán esta ayuda”, dijo el titular del CMB. El requisito primordial para recibir esta clase de ayuda es que hubiera sido campeón del mundo, aunque también contemplarán a boxeadores distinguidos con o hasta sin título, siempre a propuesta de las federaciones, según dio a conocer el mexicano, aunque al final será el comité quien determinará a quienes se entregará el recurso. “Hemos entregado a un organismo americano la administración de este acto, para que no haya ninguna pregunta sobre el manejo por el CMB, el dinero se depositó en una cuenta de una fundación”, precisó Sulaimán. El CMB entregó a la Fundación de la Comunidad de Nevada, en Las Vegas, un cuarto de millón de dólares para que en 60 días empiecen a entregar las pensiones para la cantidad de expeleadores mencionados.


Clasificaciones de ring mundial Peso Completo (201 lbs.)

Peso Supermedio (175 lbs.)

Peso Welter (147 lbs.)

Peso Crucero (200 lbs.)

Peso Medio (160 lbs.)

Peso Superligero (140 lbs.)

Peso Semicompleto (175 lbs.)

Peso Superwelter (154 lbs.)

Peso Ligero (135 lbs.)

Campeón Vitali Klitschko (URA) 1 Bermane Stiverne (HTI) 2 Jonathon Banks (USA) 3 Chris Arreola (USA) 4 Magomed Abdusalamov (RSA) 5 Seth Mitchell (USA) 6 Tyson Fury (ENG) 7 David Haye (ENG) 8 Manuel Charr (LIB) 9 Kubrat Pulev (BUL) 10 Tomasz Adamek (POL) Campeón Krzysztof Wlodarczyk (POL) 1 Giacobbe Fragomeni (ITA) 2 Rakhim Chakhkiev (RSA) 3 Dmytro Kucher (URA) 4 Mateusz Masternak (POL) 5 Silvio Branco (ITA) 6 Grigory Drozd (RSA) 7 Vicente Rossitto (RSA) 8 Thabiso Mchunu (SUD) 9 Laudelino Barros (BRA) 10 Lateef Kayode (NIG) Campeón Chad Dawson (USA) 1 Tony Bellew (ENG) 2 Jean Pascal (HTI) 3 Isaac Chilemba (MAL) 4 Adonis Stevenson (HTI) 5 Lucien Bute (RUM) 6 Sergey Kovalev (RSA) 7 Denis Grachev (RSA) 8 Cornelius White (USA) 9 Humberto Savigne (CUB) 10 Andrezj Fonfara (POL)

Campeón Vacante 1 Saiko Bika (CAM) 2 Edwin Rodríguez (RDM) 3 George Groves (ENG) 4 Marco Antonio Periban (MEX) 5 James De Gale (ENG) 6 Tommy Oosthuizen (SUD) 7 Maxim Vlasov (RSA) 8 Mohammed Ali Ndiaye (ITA) 9 Nikola Sjekloca (MON) 10 Alexander Brand (COL) Campeón Sergio Martínez (ARG) 1 Marco Antonio Rubio (MEX) 2 Domenico Spada (ITA) 3 Jermain Taylor (USA) 4 Martin Murray (ENG) 5 Gilberto Ramírez (MEX) 6 Billi Facundo Godoy (ARG) 7 Brian Vera (USA) 8 Andy Lee (ENG) 9 Patrick Majewski (POL) 10 Curtis Stevens (USA) Campeón Saúl Álvarez (MEX) 1 Sergey Ranchenko (BLA) 2 Miguel Cotto (PRO) 3 Willie Nelson (USA) 4 Emanuele Della Rosa (ITA) 5 Damian Jonak (POL) 6 Carlos Molina (USA) 7 Jonathan González (PRO) 8 David Zegarra (PER) 9 Michael Oliveira (BRA) 10 Vanes Martirosyan (ARM)

Campeón Floyd Mayweather (USA) 1 Luis Carlos Abregu (ARG) 2 Ed Paredes (USA) 3 Leonard Bundu (LSA) 4 Ionut Dan Ion (RUM/CAN) 5 Robert Guerrero (USA) 6 Jesse Vargas (USA) 7 Antonin Decaire (CAN) 8 Thomas DUlorme (PRO) 9 Vyacheslav Senchenko (URA) 10 Dennis Laurente (FIL) Campeón Danny García (USA) 1 Viktor Postol (URA) 2 Roberto Ortiz (MEX) 3 Ajose Olusegun (NIG) 4 Humberto Soto (MEX) 5 Min-Wook Kim (COR) 6 Alberto Mosquera (PAN) 7 Paul Spadafora (USA) 8 César Cuenca (ARG) 9 Juan Carlos Abreu (DOM) 10 Antonio Lozada Jr. (MEX)

Campeón Adrian Broner (USA) 1 Nihito Arakawa (JAP) 2 Daniel Estrada (MEX) 3 Omar Figueroa (MEX) 4 Denis Shafikov (RSA) 5 Jorge Linares (VEN) 6 Ray Beltrán (USA) 7 Antonio DeMarco (MEX) 8 Dejan Zlaticanin (MON) 9 Emiliano Marsili (ITA) 10 Fermín De Los Santos (MEX)


los mejores cuatro libra por libra... Peso Superpluma (130 lbs.)

Peso Gallo (118 lbs.)

Peso Minimosca (108 lbs.)

Peso Pluma (126 lbs.)

Peso Supermosca (115 lbs.)

Los mejores cuatro del mundo libra por libra

Campeón Takashi Miura 1 Sergio Thompson (MEX) 2 Devis Boschiero (ITA) 3 Edgar Puerta (MEX) 4 Dante Jardon (MEX) 5 Gamaliel Diaz (MEX) 6 Will Tomlinson (AUS) 7 Takahiro Aoh (JAP) 8 Daiki Kaneko (JAP) 9 Gary Buckland (ENG)\\ 10 Alejandro Sanabria (MEX)

Campeón Abner Mares (MEX) 1 Robinson Castellanos (MEX) 2 Jhonny González (MEX) 3 Daniel Ponce de León (MEX) 4 Viorel Simion (RUM) 5 Gary Russell (USA) 6 Javier Fortuna (RDA) 7 Jayson Velez (PRO) 8 Celestino Caballero (PAN) 9 Ronny Ríos (USA) 10 Alexander Miskirtchian (BEL)

Peso Supergallo (122 lbs.) Campeón Víctor Terrazas (MEX) 1 Leo Santa Cruz (MEX) 2 Vic Darchinyan (ARM) 3 Hugo Cázares (MEX) 4 Christian Mijares (MEX) 5 Andrés Gutiérrez (MEX) 6 Hozumi Hasegawa (JAP) 7 Carl Frampton (ENG) 8 Akifumi Shimoda (JAP) 9 Yoandris Salinas (CUB) 10 Oscar Escandon (COL)

Campeón Shinsuke Yamanaka (JAP) 1 Stephane Jamoyen (BEL) 2 Ryosuke Iwasa (JAP) 3 Lee Haskins (ENG) 4 César Seda (PRO) 5 Rolly Matsushita (JAP) 6 Malcom Tunacao (FIL) 7 José Nieves (PRO) 8 Christian Esquivel (MEX) 9 Dennis Tubieron (MEX) 10 Juan Carlos Payano (RDA) Campeón Srisaket Sor Rungvisai (TAI) 1 Carlos Cuadras (MEX) 2 Oleydong Sithsanerchai (TAI) 3 Suriyan Sor Rungvisai (TAI) 4 Yota Sato (JAP) 5 Daiki Kameda (JAP) 6 Javier Chacón (ARG) 7 José Salgado (MEX) 8 Manuel Vides (PAN) 9 Ryo Akaho (JAP) 10 Jung Oh Son (COR)

Peso Mosca (112 lbs.)

Campeón Akira Yaehashi (JAP) 1 Edgar Sosa (MEX) 2 Luis Concepción (PAN) 3 Rocky Fuentes (FIL) 4 Noknoi Sithipraset (TAI) 5 Nestor Narváes (ARG) 6 Toshiyuki Igarashi (JAP) 7 Wilbert Uicab (MEX) 8 Takuya Kogawa (JAP) 9 Froilán Saludar (FIL) 10 Armando Santos (MEX)

Campeón Adrián Hernández (MEX) 1 Javier Mendoza (MEX) 2 Yodmongkol Wor. Saengthep (TAI) 3 Pedro Guevara (MEX) 4 Ganigan López (MEX) 5 Shin Ono (JAP) 6 Jonathan Inguito Taconing (FIL) 7 Ramón García (MEX) 8 Nethra Sasiprapa (TAI) 9 Odilón Zaleta (MEX) 10 Luis Ceja (MEX)

1 F. Mayweather Jr. (USA)

Marca: 43-0, 26 KO’s Peso: Welter Edad: 36 años Última pelea: Decisión unánime sobre Robert Guerrero, 4 de mayo 2013

2 Andre Ward (USA)

Marca: 26-0, 14 KO’s Peso: Supermediano Edad: 29 años Última pelea: Nocaut técnico en 10 a Chad Dawson, 8 de septiembre 2012

3 Juan M. Márquez (MEX)

Marca: 55-6-1, 40 KO’s Peso: Superligero Edad: 39 años Última pelea: Nocaut en el sexto a Manny Pacquiao, 8 de diciembre 2012

4 Sergio Martínez (ARG)

Marca: 51-2-2, 28 KO’s Peso: Medio Edad: 37 años Última pelea: Decisión unánime sobre Martin Murray, 27 de abril 2013.


Calendario

6

de Julio

Liverpool, Inglaterra

Tony Thompson vs. David Price

Eliminatoria campeonato Mundial Pesados, FIB

Televisión: Wealth TV

Redacción | RMM

21 23 26 27

de Julio

Manila, Filipinas Johnriel Casimero vs. Mauricio Fuentes

Campeonato mundial mosca junior, FIB

Televisión: Skysports

de Julio

Tokio, Japón

John Mark Apolinaro vs. Koki Kameda

Campeonato regular peso Gallo, AMB

Television: Skysports

12 13

de Julio

Kiev, Ucrania

Zaurbek Baysangurov vs. Demetrius Andrade

Campeonato Mundial Medianos, AMB

Televisión: Skysports

de Julio

Montecarlo, Monaco

Final del “Monaco Million Dollar Super Four”

junior ligero

de Julio

Juan Carlos Burgos vs. Daulis Prescott

Eliminatoria peso

Televisión: ESPN2/ESPN Deportes

de Julio

Macao, China

Evgeny Gradovich vs. Mauricio Muñoz

Campeonato mundial Mosca, FIB Juan Francisco Estrada vs. Milan Melindo

Denis Grachev vs. Edwin Rodriguez Televisión: Skysports

Campeonato mundial Mosca, AMB y OMB

Khabib Allakhverdiev vs. Souleymane M’baye

San Antonio, Texas

Campeonato del mundo Semipesado, AMB

Campeonato mundial interino, CMB

Televisión: Skysports

Dresden, Alemania

Robert Stieglitz vs. Yuzo Kiyota

Campeonato Super Medio, OMB

Televisión: Skysports

19

de julio

Las Vegas, Nevada IShe Smith vs. Carlos Molina

Campeonato Mediano Junior

Televisión: ESPN

30

Ring Mundial magazine | julio 2013

Televisión: HBO2 diferida

Omar Figueroa vs. Nihito Arakawa

Diego Chaves vs. Keith Thurman

Campeonato mundial interino Welter, AMB

Televisión: Showtime


la chica

del ring

Vicky

virginia ramirez Ring Mundial magazine | julio 2013

31


Box y otras artes

por Mariale Espinoza @mariale_esp mespinozaaguilar@gmail.com @mariale_esp

También las mujeres pueden

H

ace días de nuevo fui asediada por la eterna pregunta de los detractores del boxeo: “¿por qué te gusta un deporte tan brutal?”. Seguido a la interrogación, sobrevino una disertación de lo prehistórico que es ver a dos personas pegándose para demostrar su poderío. En ese momento caí en cuenta que la mayoría de los inquisidores incómodos son féminas, y en realidad la pregunta es: “¿por qué, siendo mujer, te apasiona el boxeo?”. Por ello, hoy quiero escribir sobre el box femenil. Más allá de la lucha en la lona, los logros de las pugilistas han sido abajo del ring, derribando estereotipos y poniéndole pared a la discriminación. “Mientras yo sea presidente ninguna pinche vieja se va a subir al ring”, fueron las palabras de Pascual Ortíz Rubio, titular de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal, en 1999. Sólo que Laura Serrano ya se había adelantado, y conquistó un título mundial en 1995. Fue la primera latinoamericana en hacerlo. El triunfo sin duda fue en el terreno de la equidad de género, e inspiró a varias mujeres a buscar su lugar en espacios tildados y reservados para hombres.

32

A pesar que promotoras y patrocinadores se engalanan con el espectáculo que por naturaleza otorga el boxeo femenil - la agresividad y el encuentro en el golpeo es pan de todos los días en una pelea entre mujeres, pues el tiempo es más corto y son menos los rounds que se disputan -, no han elevado al nivel que se merece los encuentros femeninos. La paga sigue siendo muy inferior respecto a lo que reciben los hombres. El CMB se merece aplausos, pues ha estado sobre el renglón en cuestiones de promo-

Ring Mundial magazine | julio 2013

ción, programación en cartelera, y campañas contra los prejuicios. Pero falta trabajo por hacer, especialmente entre nuestro mismo género. Y es el trabajo más arduo: el ideológico. El boxeo se jacta de ser más que una práctica regularizada, es una disciplina. Todas las boxeadoras que pisan un ring con orgullo, son dignas de ser aplaudidas y reconocidas al igual que un púgil masculino. De nuevo: el box es una disciplina. Y “disciplina” es un sustantivo femenino: sí, el box también es para “viejas”.

Boxeadora, practicante, aficionada…bienvenida. mespinozaaguilar@gmail.com


de Actualidad

Redacción | RMM

Los índices así lo determinan

Vive boxeo gran momento:

F

“Feroz”

ernando “Feroz” Vargas, excampeón mundial en peso Superwelter avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), manifestó su desacuerdo con la creencia que el boxeo no se encuentra en su mejor momento en lo que a popularidad respecta. El antiguo monarca de la Federación Internacional de Boxeo aseguró que el talento está presente y que el nivel del pugilismo solo mejorará. “El boxeo siempre estará a la alza, siempre habrá talento nuevo, por ejemplo hay un campeón nuevo y que lo ha hecho en tres categorías distintas como Abner Mares de quien puedo presumir es mi amigo”, dijo el exboxeador en un evento de promoción. Incluso el antiguo mandón de la FIB vaticinó que el boxeo nunca morirá e incluso dijo que más pronto de lo que la gente piensa se generarán pleitos históricos como el que tuvo con Oscar de la Hoya, por ello es que boxeadores como Mikey García darán también el estirón. “Hay muchas peleas que la gente quiere ver, épicas, como la de Brandon Ríos ante Manny Pacquiao o el interés por ver quién derrota a Mayweather (Floyd).”, aseguró el boxeador. “Estoy seguro que él terminará invicto, nadie le ganará, es el mejor de nuestra era, es una persona dedicada a la disciplina, tiene sus defec-

El boxeo siempre estará a la alza, siempre habrá talento nuevo, por ejemplo hay un campeón nuevo y que lo ha hecho en tres categorías distintas como Abner Mares de quien puedo presumir es mi amigo Ficha técnica Nombre: Fernando Vargas Apodo: Feroz Peso: Nacimiento: 12 julio de 1977 Altura: 1.78 mts Guardia: 26-5, 22 KO’s tos como cualquier persona, pero no tiene vicios que dañen al cuerpo que es lo que acaba pronto la carrera de un boxeador”, apuntó El Feroz. De las nuevas figuras, mencionó que si alguien va a la alza es el ar-

gentino Lucas Matthysse, a quien por cierto lo comparó como la nueva versión de Mike Tyson “Además de ser un boxeador que está de moda, cuando le he visto cómo pega puedo compararlo con Tyson, tiene un don para ganar las peleas en el momento que quiere y de los mexicanos si antes no le di crédito a Saúl Álvarez ahora puedo decir que tiene todos mis respetos después de ganar en San Antonio su último combate”, explicó el exboxeador de ascendencia mexicana.

Ring Mundial magazine | julio 2013

33


Homenaje póstumo

Por Dante Lazcano dante@ringmundial.com

Debutó manejando a Sal Sánchez

Deja honda huella

“Rudy” Pérez

D

esde el fallecimiento de Arturo “Cuyo” Hernández, no se había lamentado tanto el fallecimiento de alguien en la familia del boxeo como la partida de Porfirio Pérez, a quien todos lo mencionaban como “Rudy”. Además de ser un notable manejador y guía para que surgieran campeones mundiales mexicanos, Rudy se dio tiempo para dejar parte de su legado a muchos entrenadores que incluso ya han tenido la oportunidad de manejar a peleadores por campeonatos del mundo. “Más que un homenaje es corresponder a toda una vida juntos, fueron 28 años al lado de Rudy dentro del boxeo que espero que algún día se le pueda reconocer ingresándolo al Salón de la Fama”, dijo Marco Antonio Barrera, exboxeador profesional a quien entrenó para ganar tres campeonatos del mundo. El origen de su sobrenombre se dio cuando de niño con sus amigos de la cuadra, le pusieron a su equipo los Rudys y a partir de ahí fue que siempre lo conocieron de esa manera pues no le gustaba que le llamaran por su nombre. Su debut en la esquina fue en la década de los setentas en una pelea del legendario Salvador Sánchez, en 1975 en la arena

34

Cuando llegamos a nuestra primer pelea de campeonato del mundo fue como de otro planeta, no lo creía porque finalmente ya estaba en las ligas mayores”, dijo el manejador hace un año en entrevista a la televisión Coliseo, para los ochentas el Tibio Muñoz en el deportivo Pino Suárez se dedicó a manejar carreras de boxeadores. “Siempre le voy a estar agradecido porque de alguna manera yo empecé mi carrera como manejador con él, tenías que estar muy atento a las indicaciones que daba, ahora que manejo boxeadores

Ring Mundial magazine | julio 2013

pongo en práctica mucho de lo que les decía a los muchachos”, aseguró Fernando Fernández, entrenador de boxeadores de la talla de Erik Morales. Descanse en paz el buen “Rudy”, quien al final no pudo ganar la batalla contra el cáncer gástrico, misma que lo consumió en los últimos 18 meses.


Sabías que… Fue Azteca trotamundos

por Redacción|RMM

Tiene primer campeonato mundial

Kid Azteca, también conocido como Luis Villanueva Paramo, además que fue un legendario y exitoso boxeador oriundo del barrio bravo de Tepito, peleó en todo Estados Unidos de América, México y Argentina, terminó con marca de 192-46-12, 114 KO’s.

Yuri Arbachakov se convirtió en el primer campeón del mundo profesional oriundo de Rusia luego que en junio de 1992 retó y superó por nocaut en el octavo round a Muangchau Kittikasem.

Es primer campeón mundial

James Figg se convirtió en 1719 en el primer campeón del mundo que se tenga registro en los anales del boxeo, el inglés, con reglas que han sido depuradas conforme pasa el tiempo, en 1992 fue entronizado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Llena la casa

En 1959 Raúl Ratón” Macías se convirtió en el único boxeador que ha sido capaz de llenar hasta las lámparas la plaza de toros “México, convocó a 63 mil espectadores.

Se dispara precio del boletaje

Mientras que el boleto más caro para la pelea de Floyd Mayweather y Saúl “Canelo” Álvarez tuvo un costo en taquilla de dos mil dólares, para el pleito entre Juan Manuel Márquez y Tim Bradley será de 850 dólares un mes después.

Es Spota primer presidente

El mexicano Luis Spota, escritor, periodista, pero principalmente amante del boxeo, hace cincuenta años se convirtió en el presidente fundador del Consejo Mundial de Boxeo.

36

Ring Mundial magazine | julio 2013

Dura una década campeonato

Joe Louis, el “Bombardero Café”, fue uno de los grandes ídolos norteamericanos del boxeo en la década de los 40as, su reinado en los pesos completos duró once años, lo que lo ubica como uno de los más grandes del boxeo.

Crea CMB escuela de boxeo

En 1978 el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), lanzó su primer escuela de la especialidad a efecto de profesionalizar a sus manejadores y darle más herramientas a los boxeadores, las clases fueron a través de audiovisuales y entrenamientos específicos.


Alberto “Metro” Guevara vs. Jonathan “Pitbull” Vidal

Rodríguez

Guevara

Cancún, Quintana Roo

en Playa Mamitas,

20 de julio

Disputan campeonato mundial plata en peso Paja del CMB


Ring Mundial Julio 2013