Issuu on Google+


Revista Indios

ÍNDICE: Colaboradores……………………………………………………………….…………………..pag.1 Adiós, Helena………………………………………………………………………….………pag.2 Crónica de los partidos……………………………………………..…………….…………pag.8 Balón Parado…………………………………………………………..……………………pag.12 El Reportaje………………………………………….………………………………………pag.13 Balonmano……………………………………………………………..……………..……….pag.15 Historia…………………………………………………………………………………………pag.17 La Anécdota de Riera…………………….……………………………………………….pag.22 Conociendo la Cantera……………………..…………………………………………..…pag.23 Fútbol Nacional………………………………………………………………..…………..pag.25 Fútbol Internacional………………………………………………………………..……pag.29 Fondos de tano36…………………………………………………………………………..pag.31 *LOS ARTÍCULOS DE ESTA REVISTA ESTÁN FIRMADOS POR SUS AUTORES, Y ESTOS SERÁN RESPONSABLES DE LOS MISMOS.


Revista Indios

Colaboradores

Organización: RINDIOS. Adiós, Helena: Cronos, hawyer, crazyfrogg, olympia, luiseteatm, alexatm2, ESTILCON, indiamaria, titudeante, rafaelp, KuN87, Fiddi1991. Crónica de los Partidos: aletista44911. Balón Parado: aletista44911. El Reportaje: Robin. Balonmano: Jonny1992. Historia: Robin. La Anécdota de Riera: Riera. Fútbol Nacional e Internacional: Jonny1992 Edición: aletista44911. Portada y Contraportada: aletista44911.

Fondos: tano36.

1


Revista Indios

Adiós, Helena

Adiós, Helena: Es con el corazón roto que os escribo hoy.

Recuerdo como se "escapó" de su casa, sin decir nada, a Madrid el día de la final contra el Hamburgo y poder así vivir en directo la fiesta en Neptuno y por mi mente pasan imágenes de ella sonriendo y cantando por la victoria. Ahora, seguirá desde ahí arriba los partidos del Atleti.

Nuestra compañera en este foro Helena, conocida como atleticastur ha fallecido el pasado sábado 17 de diciembre. Esta maldita enfermedad que se esconde en un tumor se nos la ha llevado con tan solo 21 años.

Os voy a pedir un gran favor:

Los más antiguos de aquí sí la conocerán, los más nuevos no, ya que hacia un tiempo que había dejado de postear.

Los que tengan Twitter por favor, pedir a los jugadores que celebren un gol haciendo una H con sus manos para honrar la memoria de nuestra amiga.

Era una persona maravillosa, la conocí en esta página y en ella encontré más que una amiga, era como una hermanita para mi, alguien con un corazón enorme, una personalidad fuera de lo común, con un gran sentido del humor. Apasionada del Atleti y de su Oviedo, amante de la Formula 1. Charlar con ella era siempre un gran placer, era todo humor, carácter y madurez pese a su juventud. Una chica que se merecía tener una larga y feliz vida y no abandonarnos tan pronto, dejándonos sin un ángel en la tierra.

Escribid a: @ATM_es @R9Falcao @Ribasdiego10 @MSuarez4 @DGodinofficial @totosalvio14 y @filipeluis03 Muchas gracias. Un Beso muy grande para ti mi niña, pequeño ángel de mi corazón. Descansa en Paz. Nunca te olvidare.

Cronos

2


Revista Indios

Adi贸s, Helena

3


Revista Indios

Adiós, Helena

Querida Helena, no tuve el placer de conocerte, pero sabiendo que eras del atleti y que compartías la misma ilusión que nosotros, ya me parece suficiente motivo como para mostrarte mis respetos. La anécdota de escaparte y hacerte cientos de kilómetros para venir a disfrutar de la posible victoria europea y fiesta en Neptuno, con lo joven que eras, son un ejemplo para los demás de lo que es tener coraje e ilusión por disfrutar y ser feliz.. Lamento que la bonita iniciativa de que los jugadores te dedicaran cualquier gol que metiéramos, marcando una H, no saliera adelante. Por desgracia o por la incompetencia de muchos de ellos… ¿pero qué quieres?, yo creo que hay algunos que ni tan siquiera por eso serían capaces de dejarse el alma e intentar regalarte ese detalle. ¿Y sabes por qué?, porque ellos no son ni sienten lo que tú sentías. Como bien dejas dicho en tu perfil: “Este equipo sin la afición no es nada. El Atlético de Madrid es pasión, sentimientos, una lucha constante de amor-odio, representada perfectamente en la voz de nuestra afición, la más fiel de España y del mundo entero. Está claro, sin nosotros el Atleti no es nada, y jamás abandonaremos” Así pues, respetando tus ideas y palabras, yo sí te haré mi homenaje, en tu perfil he visto que luces la camiseta con el 7 bajo tu nombre, entonces, teniendo en cuenta que tu último post, (hace casi un año), fue para firmar el manifiesto por el cambio… el próximo partido que juguemos en el Calderón, el día 15 de enero, desde mi asiento, en el minuto 7, elevaré mi bufanda verde y oro, la que representa la firma de tu manifiesto, para mostrarla al cielo y decirte en silencio:-"Aquí estamos los tuyos y mientras un atlético de corazón esté aquí abajo, una parte de ti también se verá reflejada entre nosotros, porque jamás abandonaremos". Un beso allá donde estés en el tercer anfiteatro DEP

hawyer Desconocía por completo lo que le pasaba. Descansa en paz Helena. Aunque tuvimos nuestras diferencias supimos arreglarlas con el tiempo y si no llegamos a conocernos del todo, formabas parte de esta familia que hemos hecho todos. Espero que hoy ganen y tú lo veas estés donde estés. Ánimo para la familia y para todos aquellos que estaban en su círculo más cercano.

crazyfrogg

4


Revista Indios

Adiós, Helena

Me acabo de enterar de la terrible noticia. Una de las primeras personas con las que hablé de este foro. Una niña extraordinaria. Menudo palo... Un abrazo enorme para familiares y amigos. D.E.P.

luiseteatm

Me fui hace mucho tiempo del foro, pero tengo que volver para dar mis condolencias, tuve mucha relación con ella en el pasado. De alexatm, D.E.P. y Vettel Dios, como siempre te decía.

alexatm2 Si que antes se la leía mucho. No sabía nada de su enfermedad porque no la conocía, hay muchos nicks que se te hacen familiares, aparecen y desaparecen y nunca sabes lo que hay detrás. Tremendo, tan doloroso el trance de la muerte y más en una persona tan joven, un niña casi. Imagino el dolor de su familia a la que aprovecho para mandar un fuerte abrazo y a ella un beso allí donde esté.

ESTILICON No me lo puedo creer, no puede ser estaba loca con la Formula1, tan joven, con toda una vida por delante, me estoy acordando de otra gran forera Laura, que murió por estas fechas de la misma enfermedad y de la misma edad, que injusta es la vida, estoy muy emocionada, mucho ánimo y recordarla con alegría, seguro que ella lo querría así. Descansa en paz helena, un abrazo muy fuerte para toda la familia

olympia

5


Revista Indios

Adiós, Helena

Estoy hecha polvo por su muerte, ¡maldita enfermedad que se la ha llevado! Recién entrada en el foro, mi primer baneo fue por ella…, al poco tiempo me demostró lo maravillosa que era dándome su amistad, ¡seguí con su post de Formula1 con su apoyo, joder!, no encuentro palabras para todo lo que quisiera decir, me siento mal!. Nunca dijo nada del mal que la aquejaba, antes de dejar de participar en el foro sus comentarios no reflejaban nada.., que valiente y que mala suerte, criatura!. Descansa en paz, preciosa.

indiamaria Sigo sin creérmelo, era una forera "ejemplar". Alguna vez he cruzado alguna palabra con ella. Que golpe...... Descanse en Paz.

titudeante Soy nuevo, pero igual lo lamento muchísimo, que se vaya una persona tan joven da mucho dolor, me imagino su día a día, casi seguro peleándose con sus amigos por ser fan del Atleti, sus alegrías, sus tristezas, como dice aquella canción "Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río", en estos días se murió también un grande del futbol venezolano, Pedro Febles, de origen español, seguro estarán conversando de futbol.

rafaelp

6


Revista Indios

Adiós, Helena

Lo acabo de ver por el face de Soji y me he quedado de piedra, de hecho no se qué decir... una chica que desprendía alegría por los 4 costados... todavía estoy en estado de shock. Descansa reina donde estés... Mi más sentido pésame para la familia

KuN87

Esto es un verdadero palo. No voy a ser hipócrita y decir ahora que éramos íntimos. No lo éramos. De hecho hace mucho que no hablaba con ella, quizá un par de años. Pero llevo muchos años en este foro. Y recuerdo que era de los benjamines de Colchonero, por así decirlo. Éramos pocos y formábamos un grupito de benjamines que nos llevábamos bien entre nosotros. Muchas fueron las conversaciones entre nosotros, muchos los piques relativos a las carreras de nuestro queridísimo Fernando Alonso, al que defendíamos en los hilos de la Fórmula 1. Muchos piques en cuanto se tocaba a su segundo equipo del alma, el Oviedo. También hubo conversaciones típicas de adolescentes por el MSN. Helena fue una amiga, una de las pocas personas a las que pude considerar amigas en mi etapa en Colchonero. Hoy, al entrar en Facebook, me he enterado de la noticia por medio de otro forero. Se me ha venido el mundo encima cuando lo he visto. No me lo podía creer. Sé que era de mi edad, y no me quería creer lo que leía. Es incomprensible como una persona tan joven puede decir adiós. Ahora mismo no soy consciente de lo que significa. Pero sólo espero, que estés donde estés Helena, sigas defendiendo tu Atleti, tu Oviedo y tu Fernando Alonso ante todo, como hiciste en vida. Se echará en falta gente como tú. Descansa en paz, Helena.

Fidi1991

7


Revista Indios

Crónica de los Partidos

ATLÉTICO DE MADRID BETIS 0–2

CAMBIOS MAL HECHOS A POSTA El equipo de Manzano jugaba en casa contra el Real Betis Balompié, un partido a las 12:00, que pareció haber afectado a Gregorio Manzano. No sabemos si fue eso, o es que al que el técnico andaluz, le daba ya igual el resultado. El equipo salió sin ganas de jugar, sin correr y sin desmarcarse, ni tiraba casi a puerta. Los minutos pasaban, y era evidente que el Betis no se iba a quedar de brazos cruzados. Pero fue ya en la segunda parte cuando el Betis metió el primero gracias a Pozuelo en el minuto 55. En el minuto 70, Manzano se atrevió a reírse de la afición cuando estos pedían la salida de Reyes al campo, el técnico decidió ahora cambiarlo por Diego, en esos momentos, mejor juagador del Atlético de Madrid, dejando a entender una pregunta: “¿Preferéis a Diego, o a Reyes? No fue la última pifia de

8

Manzano, ya que en el mismo minuto cambió al turco, Arda Turan, por Koke. En el equipo titular Manzano cometió otro “error” poniendo a Gabi por banda y a Juanfran de lateral derecho. En el minuto 73 Pozuelo vio la segunda amarilla y se fue a los vestuarios, pero eso no le valió de nada al Atleti, ya que no fue capaz de hacer un par de ocasiones de gol.

Soñando con el empate estaban algunos colchoneros en los últimos minutos cuando Santa Cruz marcó el último y definitivo gol del partido en el minuto 90, tras la asistencia de Iriney, y el error de Juanfran causa de un mal bote. Este partido, como muchos otros, se puede resumir en un palabra: VERGÜENZA.


Revista Indios

Crónica de los Partidos

MEJOR JUGADOR:

ATLÉTICO DE MADRID:

CASTO: El portero del Betis que durante todo el partido fue una constante pesadilla para los delanteros del Atlético de Madrid con fantásticas paradas.

DIEGO: Fue el mejor porque hizo más ocasiones, pero todos fueron muy similares. Jugó bien hasta que Manzano lo quito a lo tonto.

VER RESUMEN > > >

9


Revista Indios

Crónica de los Partidos

ATLÉTICO DE MADRID ALBACETE 0-1

Pero en el primer minuto, con 20 segundos jugados entró el primero del Albacete, algo que descentró (más todavía) al Atlético de Madrid.

FUERA DE COPA EN EL ÚLTIMO PARTIDO DE MANZANO Partido de Copa del Rey. El Atlético de Madrid necesitaba ganar como mínimo 1-0 para pasar la eliminatoria y 3-0 para conservar lo poco que le quedaba de dignidad. Pero los jugadores en vez de salir motivados, salieron a andar, confiados, una vergüenza.

El equipo colchonero no reaccionó, y dejo al Albacete seguir jugando, por lo que nunca llegaba el gol, el Alba defendía y atacaba hasta que acabó el partido y el Atlético de Madrid quedó fuera de la Copa del Rey. Gracias a Dios, Manzano, no volverá a entrenar al Atlético de Madrid, por lo menos, lo que queda de temporada.

Recoradamos que el resultado de ida era de 2-1 a favor del Albacete, por lo que el Atleti con el gol fuera de casa tenía permiso para marcar solo un gol con la condición de no ser marcados.

10


Revista Indios

Crónica de los Partidos

MEJOR JUGADOR:

ATLÉTICO DE MADRID:

NINGUNO: Ningún jugador fue destacable puesto que el juego fue patético y brillaba por su ausencia.

CALLE: Fue imprescindible para el ataque manchego.

11


Revista Indios

Balón Parado

CHOLO SIMEONE: NUEVO ENTRENADOR DEL ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético de Madrid ha llegado un acuerdo con el Cholo Simeone, exjugador del club y antiguo entrenador de grandes equipo argentinos como Racing Club, o River Plate. El Cholo Simeone tiene una manera de jugar muy diferente a la de Gregorio Manzano. Su esquema ideal es el 4-3-12, con tres mediocampistas, un enganche y dos delanteros. El Cholo Simeone entró al Atlético de Madrid como jugador en el año 1994, para después marcharse a Italia en el 97. Más tarde volvió en el año 2003 y volvió a marcharse en el 2005 para retirarse en el Racing Club argentino, equipo al que entrenó después hasta el final de año de 2006, volvió a Racing Club en 2011 para regresar de nuevo al Atlético de Madrid. Tantas idas y venidas por la rivera del Manzanares, que el Cholo Simeone, siente al Atlético de Madrid como suyo, por eso, lo primero que quiere hacer aquí es reforzar el sentimiento rojiblanco.

12

Simeone ha llegado a Madrid el Lunes 26 a mediodía para firmar su contrato por una temporada y media, su segundo entrenador será el Mono Burgos.


Revista Indios

El Reportaje

¿Qué Pasó entre Caminero y el Cholo?

José Luis Pérez Caminero recién instalado en lo más alto de la fama después de alcanzado el éxito del doblete, con su mujer embarazada por esa época, cayó en las mieles del “donjuanes”. La prensa distribuye, con la revista Tiempo de ariete, a raíz del anuncio de Caminero de marcharse del Atlético de Madrid finalizada la temporada del doblete, que si Cami con la mujer de Simeone, Carolina Baldini (el más sonado), con la de Penev, que si con la novia de Miguel Ángel Gil Marín, Nani Gaitán…

13


Revista Indios

El Reportaje

Lo que había de cierto es que Caminero, anuncio su salida del Atlético Madrid y Jesús Gil y su hijo Miguel Ángel pusieron en marcha el rodillo con sus prácticas de filtrado a la prensa, en el que básicamente y en la línea central se insinuaba que Caminero tuvo relaciones sexuales con la mujer de Simeone. Las dos razones de peso para justificar su marcha del Atlético de Madrid que dió Caminero fueron, 1ª que no le habían subido el sueldo como le habían prometido y 2ª que Jesús Gil dirimía con la prensa cuestiones sobre el jugador en vez de hacerlo cara a cara primero con él. Los dos argumentos de Caminero eran ciertos pero la intoxicación ya estaba en marcha y como no, descontada “ad infinitum” toda la ciervada vikinga con la música de la canción "soy minero" de Antonio Molina le cantaban… "Camineroooo, te has f*** a la mujer de tu compañeero".

¿Como acabó?... pues el primer paso de Caminero fue hablar con Simeone, nada que rascar, ni cuentas que saldar pues era pura mentira e invención. Segundo paso, se reunió con Miguel Ángel Gil Marín y con el Jesús Gil padre, de su parte, su abogado García Quilón (estas culebras siempre por aquí, Fran de la jungla debería estar en nómina del Atleti). Caminero siguió dos temporadas más, hasta que tenía 30 años largos y vino Sacchi que no contaba con él como titular. Los Giles se salieron con la suya y el jugador se quedó en el Atlético de Madrid pero el rumor dañino, (¿quién contrata a un jugador que se beneficia a la mujer de los compañeros de banquillo?) hábilmente extendido sin reparar en las consecuencias que acarrearía, ante el anuncio de su marcha se quedó ahí, en el subconsciente colectivo. Rumor de cornudo que persiguió a Simeone hasta Italia, y como no, viajó a su país, Argentina.

La respuesta en estos líos íntimos de faldas es recurrente en futbolistas y muy dado a que todo el mundo opine e invente y en estos temas como cantaba Bob Dylan, la respuesta está volando en el viento.

14


Revista Indios

Balonmano

BM ATLÉTICO DE MADRID ADEMAR

GRAN REMONTADA SIN PREMIO Derrota del BM Atlético de Madrid en la semifinal de la Copa Asobal frente al Reale Ademar León. Un partido de mucha intensidad, que se decidió en los últimos 15 segundos después de una gran remontada rojiblanca, tras marchar en la segunda mitad 5 abajo en el marcador.

Partido que comenzaría con mucho ritmo por parte de ambos equipos, lo que llevaría a cometer sucesivos errores en las transiciones de balón. La igualdad y un gran inicio de Hombrados en portería, marcaría los primeros minutos del encuentro, estableciendo el 2-2 (minuto 5).

15

El protagonismo sería para los porteros, tanto Hombrados como Venio Losert permitirían mantener la igualdad en el marcador. Tras varios minutos sin anotar, los goles de Lazarov y la mayor intensidad en la defensa rojiblanca daría a los madrileños la primera ventaja (4-6) en el minuto 14. Las intervenciones del portero ademarista y la aparición de Rafa Baena en el pivote, permitiría a los leoneses empatar el encuentro. Alberto Entrerríos y Kiril Lazarov desde la larga distancia harían efectiva la superioridad numérica, tras la exclusión de Stranovsky, y conseguirían la mayor renta del encuentro con el 6-9 en el minuto 20. Tras la doble exclusión del BM Atlético de Madrid, los movimientos de Rafa Beaena en la línea de 6 metros establecerían de nuevo el empate en el marcador. Empate a 13 con el que se llegaría al descanso, en un partido de alto voltaje, con gran intensidad por parte de ambos conjuntos.


Revista Indios

Balonmano

Las acciones individuales de Antonio García en el cuadro leonés, unidas a la exclusión de Luc Abalo, daría la primera ventaja en el marcador para Reale Ademar León en el minuto 40. El parcial lo cerraría Krivochlykov al contraataque, estableciendo el 22-17 en el marcador, lo que obligaría a Talant a detener el encuentro.

El parcial seguiría aumentando gracias a los goles de Parrondo al contraataque, fruto de los aciertos defensivos. Los goles de nuevo de Lazarov y Cañellas darían la vuelta al marcador y pondrían al BM Atlético de Madrid por delante con el 25-26 en el minuto 54. El partido se decidiría en los últimos segundos, tras el tiempo muerto solicitado por Isidoro Martínez. Un acertado Venio Losert en portería y la calidad de Antonio García con su lanzamiento exterior, daría la victoria al cuadro leonés, que mañana disputará la final frente al FC Barcelona Intersrpot que se impondría en la otra semifinal al Cuatro Rayas Valladolid.

Sería a partir de este momento cuando la entrega rojiblanca saltaría a la pista. Las paradas de Hombrados, y los goles de un gran Cañellas y Kiril Lazarov desde la larga distancia, cerrarían un parcial 3-0 y acercaría a los rojiblancos en el marcador.

16


Revista Indios

Historia LA COPA DEL 1971-72

La Copa del 72 tuvo al mando del equipo a “Mister Látigo”, Max Merkel, entrenador austriaco que basaba sus

equipos en la preparación física y hacía trabajar a los jugadores hasta la extenuación...

En la Copa todavía no se admitían extranjeros sólo oriundos y la alineación era de carrerilla Rodri, Jayo, Ovejero, Calleja, Adelardo, Iglesias, Salcedo, Luis, Gárate, Irureta y Alberto. El máximo goleador de la Copa fue Luis y el máximo asistente Gárate. La puerta bien cubierta con el mejor Rodri, la

defensa, rocosa con Ovejero, Martínez Jayo Calleja e Iglesias, centro del campo bien nutrido con Salcedo, Adelardo o Irureta. Un equipazo con pocos mimbres pero experimentados, con mucho oficio y una preparación física superior a los contrincantes.

17


Revista Indios

Historia

Las eliminatorias comenzaron en octavos contra Las Palmas 1-0, gol de Irureta y 0-0 en el Insular.

En el Nou Camp 0-2 con Gárate de protagonista, en el Calderón un exiguo 1-0 que daba el pase con suficiencia.

En cuartos un hueso, el Barça de los Reina, Rife, Marcial, Rexach o Asensi.

Gol en la ida en el Nou Camp de Luis Aragonés, el defensa catalán impotente. En semifinales otro hueso, el Bilbao de los Iribar, Sáez, Guisasola, Villar, Arieta o Rojo I. Un 4-1 en el Calderón y apuros para superar la eliminatoria en San Mamés con un 3-1.

18


Revista Indios

Historia

Esta es la alineación que se repetía en cada partido de Copa. La imagen corresponde al 4-1 en el Calderón contra el Bilbao en semifinales.

control de muleta y capote pero se olvidaron el estoque en el vestuario. Antón incansable fue su mejor jugador. El Atlético de Madrid ordenado en defensa al contraataque, desde siempre su mejor arma. Combinación entre Salcedo y Adelardo en tuya mía acabó en el primer gol. Un pase de Ufarte acabó en la redes tras testarazo incontestable de José Eulogio Gárate.

La final se celebró el 8 de julio del 72 en el Bernabéu, arbitró la contienda Ortiz de Mendibil que estuvo sensacional. El Valencia de di Stefano con los Sol, Antón, Valdez, Adorno o Quino salió al ataque desde el comienzo, futbol

19


Revista Indios

Historia

La alineaci贸n que sali贸 esa tarde fue la cl谩sica salvo Ufarte por Alberto por enfermedad del asturiano.

20


Revista Indios

Historia

21


Revista Indios

Historia – La Anécdota de Riera

La apuesta de MR Pentland

Y contaba mi abuelo que no solo superó los cinco tiros, sino que de diez mandó ocho al larguero ante el asombro de la muchachada.

A propósito de la "puntería" de esos mamarrachos vestidos de rojiblanco, que he tenido la desgracia de ver en la charlotada de esta noche, recuerdo una anécdota que me contó mi abuelo del Atleti de su época.

"Ahora ya sabéis lo que es chutar" parece que fue lo que dijo el inglés, que como casi todos los entrenadores de aquellos tiempos cuidaba al máximo el tiro a gol, con potencia y colocando.

Entrenaban el tiro a gol en el Metropolitano los delanteros del equipo, dirigidos por Mr. Pentland, a la sazón entrenador de los rojiblancos, y parecía que sin demasiada fortuna.

Cuanto me gustaría que los merluzos que han venido dirigiendo al Atleti en los últimos tiempos hubieran dedicado ese mismo entusiasmo a algo tan fundamental como es que sus discípulos colocaran el balón entre los tres palos con algo más de fuerza de lo que podría haberlo hecho mi abuela Magdalena (QEPD). Así tal vez se hubieran evitado situaciones tan bochornosas como las del esta noche, en las que estas mariconas han sido incapaces de rematar bien un puto balón.

Acosados por el "Míster", alguno de ellos se debió quejar del balón (uno de aquellos pesados balones de cuero con correílla de cierre, que cuando tenías la desgracia de pegarle de cabeza por esa parte solían dejarte señal). Mr. Pentland, un tanto socarrón, se apostó con Luisito Olaso a que de diez tiros de penalti, daría con más de cinco en el larguero. Aceptada la apuesta, y sin quitarse los zapatos, el Míster tomó el balón y se dirigió al punto de penalti.

22


Revista Indios

Conociendo a la Cantera

Javier Manquillo: Apellidos: Manquillo Gaitan Nombre: Javier Fecha de nacimiento: 05/05/1994 Entrada al Club: 01/Enero/2009 Estatura: 180 cm. Nacionalidad: Española Posicion: Defensa Club actual: Club Atlético de Madrid B Procedía de las categorías inferiores del Real Madrid. En la temporada 2010/11 pertenecía al Madrileño Juvenil. En julio de 2011 es llamado a realizar la pretemporada con el primer equipo. Javi Manquillo juega un amistoso con el primer equipo del Atlético de Madrid el 1 de septiembre de 2011 contra el Fuenlabrada (Fuenlabrada 0 - Atlético de

Madrid 3) en la inauguración del nuevo nombre del campo del Fuenlabrada "Fernando Torres". El Atlético le ha ampliado contrato hasta la temporada 2015-16. En la temporada 2011/12 juega en el Juvenil de División de Honor de Óscar Mena, líder de la categoría.

23


Revista Indios

Conociendo a la Cantera

Borja: Nombre: Tomás Borja González Fecha de nacimiento: 28-11-1992 Lugar de nacimiento: Madrid Fecha de entrada en el Atlético de Madrid: 01-07-2000 Equipos en los que ha jugado: Categorías inferiores del Atlético de Madrid. En la actualidad, en el Atlético de Madrid B. Altura: 185 cm. Posición: delantero. Internacional con España en la sub 17. Y Bota de Oro sub 17 en el mundial de Nigeria de 2009. El rojiblanco Borja fue galardonado con la Bota de Oro, trofeo con el que la FIFA reconoce méritos al máximo goleador del torneo. El delantero centro del Atlético de Madrid ha firmado cinco goles en total, las mismas dianas logradas por el también rojiblanco Gallegos con Uruguay, así como por el nigeriano Emmanuel. La Bota de Oro, que se concedió finalmente al español al quedar por delante de Emmanuel en cuanto a número de asistencias (una frente a ninguna del nigeriano). El rojiblanco Gallegos, con Uruguay, fue Bota de Bronce en el mundial de Nigeria sub 17 ( una frente a ninguna del uruguayo). En la temporada 2009/10 marca 12 goles con el Atlético de Madrid B.

24

El 15 de mayo de 2010 debuta con el primer equipo, en la última jornada de la Liga. Salió en el minuto 55 sustituyendo a Tiago Mendes. Pero con tan mala fortuna que sufrió un fuerte golpe (ligamento cruzado roto, y dicen que estará seis / siete meses sin poder jugar al fútbol) , siendo sustituido en el minuto 78 por Rubén Pérez. Éste, a su vez, también debutó con el primer equipo en este partido. El resultado del partido fue: Atlético de Madrid 0, Getafe 3. Después de más de 6 meses de baja médica, el delantero rojiblanco recibió en la mañana del martes 23 de noviembre el alta médica para poder volver a los entrenamientos. -El 1 de agosto de 2011 gana con España el Europeo Sub-19 disputado en Rumanía. -El 31 de agosto de 2011 se anuncia su cesión al Real Murcia, de 2ª división española.


Revista Indios

Fútbol Nacional

OSASUNA - VILLARREAL

OSASUNA REMONTA Y DEJA TOCADO AL VILLARREAL Osasuna consumó la remontada ante el Villarreal en un partido agrio, muy táctico y de pocos alardes. El equipo navarro no arrancó bien el encuentro. Su planteamiento inicial parecía indicar una premisa para el primer tiempo: dejar jugar al equipo de Garrido y esperar con paciencia a la contra. Esto el Villarreal siempre lo acoge de buena gana, pues lo suyo es tocar y esconder el balón, pero la falta de pegada volvió a jugar en su contra. El conjunto visitante tuvo el balón en la primera parte y dominó a su antojo la primera mitad del encuentro aunque, paradójicamente, no creó ocasiones en el área rival. Por inercia, y 64 minutos después del pitido inicial, el ‘Submarino amarillo’ aprovechó la primera oportunidad clara con la que contó. Un buen pase de Cani encontró en Marcó Rubén un socio de excepción. El argentino remató en boca de gol para situar a su equipo ligeramente por delante en el Reyno.

VER RESUMEN > > >

25

La euforia visitante tenía fecha de caducidad. Apenas diez minutos después, un nuevo despiste en defensa del Villarreal valió a Osasuna para igualar el encuentro con todavía un cuarto del tiempo reglamentario por disputar. Con el empate en el marcador, el conjunto osasunista supo leer bien el encuentro y amedrentó a su rival, que ya firmaba las tablas. El segundo parecía cuestión de tiempo. Y así fue.

El empuje local en los últimos compases terminó por materializarse a balón parado. Un córner botado por Timor a pocos minutos para el final terminó en las mallas de Diego López gracias al potente remate de Sergio de cabeza. Su gol sentenció el encuentro, metió a su equipo en puestos europeos y consolidó a Osasuna como equipo revelación de la Liga BBVA. El submarino, por su parte, continúa hundiéndose.


Revista Indios

Fútbol Nacional

VALENCIA – MÁLAGA SOLDADO SÍ TIENE GOL Soldado fue el gran protagonista del choque ante el Málaga. Autor de los dos tantos de los ches, volvió a dejar claro que es uno de los delanteros más en forma del actual campeonato. Los malacitanos salen de los puestos europeos tras un encuentro donde, sobre todo, les faltó remate a puerta.

Alves. Los zarpazos locales terminaron de desestabilizar al conjunto visitante que vio frustradas todas sus opciones de ni siquiera recortar distancias. Además, los de Emery contaron con la vuelta de Banega, recuperado de su lesión, que aportó creatividad y energía al centro del campo. Pero, por encima de todo, proporcionó balones de peligro a Soldado, que en dos ocasiones terminaron besando las mallas.

Cierto fue que los de Pellegrini no salieron agazapados e intentaron buscar sus opciones de llevarse el encuentro. Sin embargo, no fue el día de la delantera blanquiazul que, en las pocas ocasiones en las que vio puerta, se topó con la inspirada figura de Diego VER RESUMEN > > >

26


Revista Indios

Fútbol Nacional Los grancanarios despertaron en el ecuador de la primera mitad. Jonathan Viera apareció en la construcción del juego grancanario. Sus pases al hueco no fueron alcanzados por Portillo ni tampoco por Vitolo. Pudo adelantarse en su mejor ocasión. Viera empezó la jugada y el balón cayó en el área pequeña como una patata caliente. Ruymán remató con la izquierda, y con Aranzubía batido, la pelota salió rozando el palo. El Depor creó su mejor jugada en el último minuto de la primera mitad. Un centro de Bruno Gama lo remató de primeras el tunecino Lassad, con una buena estirada de Barbosa atajando el balón.

LAS PALMAS DEPORTIVO EL DEPOR DESPIDE EL AÑO EN ASCENSO DIRECTO

El Deportivo despide el año en ascenso directo tras su victoria por la mínima en el estadio Gran Canaria. Un penalti forzado por Valerón al inicio de la segunda parte, que fue muy protestado, lo transformó Guardado. Los de Oltra tiraron de oficio para mantener ese resultado ante la inoperancia ofensiva de Las Palmas. El Depor empezó el partido de manera muy diferente a sus últimas actuaciones a domicilio. La pereza local la aprovechó el equipo blanquiazul para dominar desde el principio. Lo hizo con Valerón y Guardado elaborando. Aunque le faltó tener más remate. Y es que Lassad apenas participó en el juego ofensivo.

27

Y lo que es el fútbol. Nada más comenzar la segunda parte se decidió el encuentro. Valerón penetró en el área y fue derribado. Penalti discutido por los locales porque consideraron que el canario se había dejado caer. Guardado ejecutó la pena máxima pegada al poste, imposible para un Barbosa que había adivinado la intención del mexicano. Las Palmas se quedó grogui. Y el Depor tuvo sus mejores minutos. Bruno Gama sacó todo su repertorio de regates y de precisos centros. Sólo faltó que Lassad rematase alguno como un cabezazo forzado que cogió despistada a la zaga de la UD.


Revista Indios

Fútbol Nacional

Juan Manuel Rodríguez recurrió a toda su artillería en el banquillo. Roque, Pedro Vega y Quiroga entraron de manera inminente. Oltra lo interpretó a la inversa. Valerón y Lassad desaparecieron del terreno de juego. Más músculo con Borja en el centro del campo y velocidad con Riki para coger algún contragolpe. Los grancanarios forzaron infinidad de saques de esquina pero no remataron ninguno. Jonatha Vieran fue a menos y las ganas de Roque no encontraron premio en el remate de Quiroga. El argentino gozó

de dos claras ocasiones. Un cabezazo que salió ligeramente desviado y un disparo a la media vuelta en el área pequeña cuando lo mejor hubiese sido asistir a su compañero Portillo. El oficio del Deportivo en los minutos finales contuvo los arrebatos de una UD inoperante en ataque. Victoria sin alardes de los gallegos pero con tres puntos en un saco mucho más lleno de optimismo.

VER RESUMEN > > >

28


Revista Indios

Fútbol Internacional

NÁPOLES - ROMA A la hora de juego el Roma sentenció prácticamente el choque con una jugada nacida de un saque de banda, un centro de Francesco Totti y un remate del argentino Pablo Osvaldo, que firmó el segundo tanto.

LA ROMA ASALTA SAN PAOLO

El Roma de Luis Enrique dio un paso adelante en sus aspiraciones después de salir con los tres puntos del estadio de San Paolo. El cuadro romano, sin los españoles Jose Ángel y Bojan Krkic en el once inicial pero sí en el banquillo, transitaron con el viento a favor durante todo el choque. A los tres minutos, el portero local Morgan De Sanctis se introdujo el balón en su propia meta y eso reavivó las expectativas visitantes.

29

Bojan entró por el argentino Erik Lamela a veinte minutos del final. Poco antes de que el eslovaco Marek Hamsik reanimara las esperanzas napolitanas. Marcó el centroeuropeo en pleno acoso local. Pero la reacción fue tardía, en el tiempo añadido, el brasileño Fabio Simplicio dio la puntilla al Nápoles y cerró el partido. El equipo de Luis Enrique dio un paso al frente. Se situó séptimo en la tabla. Predispuesto a llegar a tiempo a la carrera por objetivos mayores.


Revista Indios

Fútbol Nacional

MANCHESTER CITY ARSENAL SILVA SIEMPRE ESTÁ

repartiendo dinero. Así cualquiera se centra en un partido tan exigente. Balotelli, tuvo la primera clara del encuentro a los 24 de juego, cuando no supo remachar un balón suelto en el área. Por entonces no había noticias del Arsenal, que bastante tenía con aguantar el vendaval.

Silva siempre está. Porque los genios no hace falta que entren en contacto con la pelota constantemente, ellos saben definir partidos en un segundo. Muchas veces el canario lo ha hecho con uno de esos pases que sólo ve él. En esta ocasión fue el que materializó el tanto que permite al City seguir en lo alto de la tabla. Su solitario gol tumbó a un Arsenal que mereció mucho más, sobre todo en la segunda parte. El canario dejó sus gotas de calidad y se entendió de maravilla con Agüero. Cómo no. Kun no estuvo fino en la finalización, pero puso a prueba en cada desmarque a la defensa gunner, a la que se le acumuló el trabajo desde bien pronto. Si el argentino estuvo notable, su compañero de baile, Balotelli, no tuvo su día. Había rumores de que el sábado se vistió de Papa Noel y fue por las calles de Manchester

Poco a poco se fue entonando Ramsey y canalizó el juego de los londinenses, comandando las transiciones defensaataque y sirviendo balones a Van Persie. El holandés, en el momento más dulce de su carrera, sólo necesita husmear el balón para ir a por él como un poseso. Es un animal en el frente de ataque, una amenaza para las defensas. Vermaelen transformó su pierna en una arma de destrucción masiva y bombardeó sin piedad a Hart desde todos los frentes. El portero del City se volvió a vestir de héroe y salvó el triunfo para los de Mancini, obligados a ganar tras el triunfo del United.

30


Revista Indios

Fondos de tano 36

31


Revista Indios

Fondos de tano36

32


33



Tercera edición de la Revista Indios.