Page 1


Revista Indios.com

ÍNDICE: Crónica de los Partidos………………………………………………………..……….…..pág.1

Balón Parado………………………………………………………………………….…….pág.11

Historia………………………………………………………………………………………...pág.18

Camisetas de la Historia…………………………………………………………..……pág.23

Fútbol Internacional………..…………………………………………………………..pág.24

Colaboradores……………………………………………………………………………..…..pág.25

*LOS ARTÍCULOS DE ESTA REVISTA ESTÁN FIRMADOS POR SUS AUTORES, Y ESTOS SERÁN RESPONSABLES DE LOS MISMOS.


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

El Atlético no empieza bien el año

Pedro Jiménez / aletista44911

El Atlético de Madrid no dejó buen sabor de boca en su primer partido del año, que aunque parecía que ya tenía ganados los tres puntos, los tiró en los últimos minutos. El equipo de Simeone no mostró ni organización ni ambición, por lo que convirtió una fácil victoria en un empate, y a punto estuvo de perder el partido. Aunque sí es verdad que el Atlético notó, y mucho la ausencia de Falcao. El Atlético se adelantó con un gran tanto de Raúl García, en la segunda parte, pero no mató el partido y se durmió, al contrario que el Mallorca, que mordía y presionaba hasta que consiguió empatar el partido con un tanto de Kevin. En los últimos minutos el Mallorca tuvo la oportunidad de llevarse los tres puntos con un disparo de falta de Giovani dos Santos que se estrelló en el palo. El Atlético hizo un mal partido y perdió dos puntos para que el Barcelona se distanciara más y se asegure el título de liga.


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

El campo impoluto

Jaime F. P. / Artículo cedido por Sendero Rojiblanco: http://senderorojiblanco.com

Con la visita del Real Zaragoza, el Atlético de Madrid pone fin a una primera vuelta casi perfecta, con 45 puntos de 58 posibles y haciéndose fuerte, muy fuerte en el Calderón. Los rojiblancos se han convertido en el mejor equipo como local de toda la liga. Los equipos cuando vienen al Calderón, piensan que es muy difícil ganar, ya que los guerreros del Rey Simeone (el olvidado) se van a dejar la piel por defender lo suyo. El Calderón es un campo impoluto, solo ganan los de casa, 10 de 10 dicen las estadísticas (en liga). Lo cierto es que nadie, ni en Copa, ni en Europa, ni en Liga, nadie ha ganado en el feudo colchonero. Hablaba en la previa sobre el gran visitante que es el Zaragoza, que había conseguido más puntos de visitante que en su casa, y de la intensidad típica que contagia, a sus jugadores, un guerrero del banquillo como Manolo Jiménez. También comentaba que el Atleti en el Calderón, es otro equipo, solo suma de tres en tres y así fue. Otro tema importante, era el recibimiento que podía darle la afición a Arda Turan, después de las declaraciones de su representante en Turquía. El ambiente, al principio, era un poco frío pero rápido se convirtió en lo que siempre fue, una admiración tremenda hacía un futbolista diferente, un romántico con el balón, un mago de los que se necesitan por el Calderón. Esperemos que reconsidere sus palabras y siga siendo lo que es, un ídolo.


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

Volviendo al partido, el guión establecido se cumplió a la perfección, el Atleti solventó el partido en una gran primera parte con dos goles. En los primeros minutos, se vio a un Atleti enchufado, presionando arriba, robando y buscando rápido el primer gol. Los rojiblancos asediaban al Zaragoza por medio de saques de esquina y en uno de ellos llegó el primero de Tiago, el luso cabeceo a las mallas en el primer palo. No solo el gol sirvió para corresponder a la confianza de Simeone, el portugués volvió a ser el mediocentro del Atleti… robando, pasando y mandando, se marcó un partido perfecto secundado por el siempre notable Gabi. El segundo gol llegó de penalti. El Atleti hoy si tenía fútbol, con una gran defensa, un mediocampo que jugaba bien al fútbol, manejando el balón, entrando por las bandas con Falcao y Costa (otro gran partido, suma y sigue) buscando siempre los desmarques a la espalda de la defensa. En una de estas, Arda cogió el balón y en su afán de llegar a la línea de fondo fue derribado dentro del área, penalti claro. Allí estaba él, el ‘Tigre’ Falcao, transformó el penalti y el partido se acabó. Lleva 18 (y eso que hoy estuvo un poco fallón) en 19 partidos, casi nada. El problema es un tal Messi. En la vuelta de la caseta, el Zaragoza dio un pasito adelante, pero el Atleti siguió llegando, Roberto (el mejor de los visitantes) siguió ganando puntos para sustituir al espigado belga. Arda casi completa la reconciliación con un gran disparo que detuvo Roberto y Falcao falló lo que no suele fallar, tras una gran jugada. No hay que hacer leña del árbol caído pensaban todos, todos menos Costa que parecía querer más cuando fue cambiado, el reflejo de Simeone. Sin embargo fue Loovens, que se vistió de la “mujer barbuda” y estuvo a punto de poner el 3-0, pero daba igual. El Atleti se ha acostumbrado a resolver los partidos por la vía rápida. Quién te ha visto y quién te ve.


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

Victoria para acercarse al líder

Paxe Rubio / paxerubio

El atlético se encontraba con un partido duro por como venían haciéndolo los de Jim, ya que en su casa solo pudieron traerse para Madrid un punto de el Ciudad de Valencia. Como se esperaba el Levante entregó la pelota, y el dominio fue claramente colchonero. La banda izquierda era un quebradero de cabeza para la zaga del Levante ya que con un Cebolla explosivo y las veces que sube Filipe Luis, que mejora partido a partido, (Convocado junto con Miranda con la selección Canarinha), volvieron ''loco'' a Lell. Los rojiblancos no encontraban huecos en un Levante muy bien plantado. Simeone arriesgó con Manquillo de lateral derecho. Le pidió posición y tranquilidad, y cumplió con creces convirtiéndose en el mejor del partido, sin duda. Suyo fue el pase del primer gol. Minuto 31 de partido y el canterano le pilla la espalda a Pedro López, recibe el balón y realiza un pase de la muerte perfecto para que Adrián empuje a las mallas. Se le ponía de cara el partido al Atlético pero tuvo un contratiempo cuando en una arrancada de Falcao, éste se lleva la mano a la parte posterior del muslo derecho, tiene que ser retirado (el parte médico indica que estará de baja unos 20 días) y en su puesto entra Diego Costa.


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

El Atlético pasa sin problemas

Pedro Jiménez / aletista44911

Prácticamente no había intensidad en este encuentro, la eliminatoria estaba casi sentenciada tras el 3-0 de la ida favorable al Atlético de Madrid, el Getafe con un campo vacío salió a despedirse de la copa, y lo hizo bien, defendiendo y manteniendo la posesión del balón, aunque sin fluidez. Por su parte el Atlético jugó porque estaba obligado, pero sin buscar la victoria. Como siempre el Atlético mostró una actitud en la primer parte y después otra en la segunda, los primeros 45 minutos fueron dominados en todo momento por el conjunto azulón, con alguna tímida ocasión, aunque sin crear muchas ocasiones de peligro. Sin embargo en el segundo tiempo fue el Atlético el que comandaba el partido, aunque el equipo de Luis García salió más enchufado. El Atlético con todos sus suplentes creó más peligro, aunque no consiguió marcar ningún gol. Aun así el equipo pasa a cuartos de final donde le espera el Betis, la ida se juega en el Calderón.


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

En la segunda parte como era de esperar el Levante tuvo que tirarse al ataque si quería sacar un resultado bueno del Vicente Calderón, a lo que se expusieron a tener más espacios, los que los colchoneros aprovecharon para en el minuto 60 sentenciar el partido. Koke engancha un balón fuera del área, y no duda, dándole un efecto perfecto al balón, meterla por la escuadra de la portería defendida por Munúa. Un golazo que encarrilaba aun más el partido y daba tranquilidad en la orilla del Manzanares. El resto del partido el Atlético se dedicó a tener la pelota, pensando ya en el Benito Villamarín y alguna ocasión tubo para ponerse tres arriba en el marcador. Lo impidió el travesaño, cuando el Cebolla se da la media vuelta en el área y con su pierna menos buena, la diestra, tira potente, y lo repele el larguero. Tres puntos de oro que permiten ponerse a 8 del líder y alejarse un poco mas de los puestos del Betis que empató al igual que el Málaga.


Revista Indios.com cccc

Actualidad – Crónica de los Partidos

Con paso firme pensando en el

El Atlético encarrila la eliminatoria

Jaime F. P. / Artículo cedido por Sendero Rojiblanco: http://senderorojiblanco.com

Una premisa, reza en la cabeza de todos los grandes de la historia, la gloria se consigue luchando y vaya que si se consigue. Como empezó el Atleti en la primera mitad, que intensidad, que garra, que lucha, que calidad… el conjunto rojiblanco salió como en las grandes citas, comiéndose al rival en todos los balones, no dejándolo respirar, robando el balón, saliendo rápido y con calidad a buscar la meta defendida por Casto. El Atleti asediaba por medio de córneres, saques de banda y centros colgados al área, con un Diego Costa imperial, él solito ha hecho callar a todos aquellos decíamos que Adrián era mejor que el 19 colchonero. El brasileño tiraba desmarques a diestro y siniestro y aparecía por todos los frentes del ataque colchonero. En uno de esos desmarques, llegó con el balón a línea de fondo, levantó la cabeza (como hacen los grandes), la se la dio a Raúl García para que sacara un centro medido a la cabeza del Tigre, que no falló (22 goles en 20 partidos esta temporada). El Atleti seguía a lo suyo y Diego Costa también, desquiciando a todos y cada uno de los defensas del Betis. Asomaba el minuto 22 y D. Costa en una de sus infinitas apariciones, cogió el balón por la izquierda, llegó a línea de fondo y Godín, cual 10, se la dejó clara y franca para que Filipe Luis la pegara y pusiera el segundo en el marcador, tres goles lleva el estupendo lateral en el Atlético de Madrid.


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

El Atleti aflojó el ritmo, pero el partido no. El Betis no se iba a conformar y se fue a buscar el gol. Entonces apareció la enorme figura del guardameta belga, se acabó el tópico de que Courtois era malo (regalo bendito tenerlo dos años), realizó tres intervenciones milagrosas, de esas que solo las hacen los santos, una luz celestial pareció verse por el Calderón. Justo cuando la primera parte moría, el Betis tuvo otra más, que no logró remachar a puerta Rubén Castro (atado de pies y manos hoy), si hubiera entrado, nos habría esperado una segunda parte épica. Toda la emoción y brillantez que tuvo la primera parte, no tuvo su seguimiento en la segunda. El Atleti decidió que el partido se había acabado, que el resultado era suficiente y cerró el partido cual equipo del Calcio. Se encerró atrás controlando el encuentro, a su manera, pero lo controlaba, y salía a la contra más pendiente de que no le cogieran la espalda que de hacer el tercero. Pero el Betis no tenía previsto ese guión y Beñat cogió el balón y el conjunto verdiblanco murió en el área colchonera, hizo sufrir al Atleti en el Calderón e incluso obligó a Courtois hacer otra estupenda parada sacando un mano a mano. Los verdiblancos rápido se dieron cuenta, que esta noche no iba a ser como aquellas en las que ganó dos Copas en este mismo estadio. El Atleti, con los cambios resucitó. Entraron Koke y Cebolla y rondó el 3-0 en tres ocasiones, con cabezazo de Mario Suárez, disparo seco de Koke tras pase del Cebolla y Falcao, que no está muy fino pero las sigue enchufando. Con este equipo cada día cae un récord, novena victoria consecutiva sin encajar un gol.


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

Con paso firme pensando en el Sevilla

Víctor G. G. / Artículo cedido por Sendero Rojiblanco: http://senderorojiblanco.com

Si hay algo en lo que destaca un técnico como es el ‘Cholo’ es en su gran visión táctica, su capacidad de no acobardarse ante cualquier estilo de juego ni cualquier resultado. Cualquiera que viese a Simeone en la zona técnica diría que era el Atleti el que tenía que remontar la eliminatoria. Partido sin mucha historia y poca gente, en ningún momento peligró el pase del Atlético de Madrid hacia las semifinales. Los rojiblancos empezaron los primeros 15 minutos como nos tienen acostumbrados, a comerse al rival. Pero poco a poco la intensidad del juego bajó en ambos bandos, lo cual no era (ni mucho menos) un problema para los colchoneros. El partido estaba muerto, aunque el Betis consiguiese bastantes oportunidades a balón parado ni siquiera un gran lanzador de faltas y córners como es Beñat logró poner en apuros la portería defendida por el portero belga. El Betis comenzó a dominar el partido poco a poco, pero eso no significa que empezase a tener oportunidades. El Betis tocaba y tocaba hasta que llegaba al último tercio del campo, donde el Atleti presionaba a los béticos hasta conseguir el balón para montar una contra y buscando a un activísimo Diego Costa. La dupla Adrián – Diego Costa dejó pequeños detalles de calidad, por ejemplo, en el 43′ una triple combinación entre ambos acabó con un disparo muy blando de Adrián, pero que puso en alerta a la defensa bética. Y un minuto después llegó el gol, y nadie lo esperaba. Ninguno de los dos equipos lo mereció, pero así es el fútbol.


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

Despeja desde su área Miranda, el despeje se convierte en un pase largo hacia Diego Costa con ventaja para Amaya y el portero Casto, pero sucedió lo que nadie esperaba. Amaya fue a pasar el balón con la cabeza hacia su portero, pero Casto había salido del área buscando el balón con todo, no se entendieron y el pase al portero de Amaya se convirtió en una asistencia de gol para Diego Costa, que anotó sin presión, con tranquilidad, con la inteligencia de seguir la jugada hasta el final y obteniendo la recompensa a su gran partido. El descanso llegó, el Betis necesitaba soluciones aunque ya no le sirviesen de mucho, pues su única opción era no encajar ningún gol y anotar al menos cuatro. Pepe Mel confió en el banquillo, y realizó un doble cambio en el descanso. Salió Campbell y Beñat (en mi opinión un mal cambio, ya que si el Betis no conseguía oportunidades no era quitando a su tresquartista como las iba a lograr) para dar entrada a Jorge Molina y a Jorge Vázquez. Si la primera parte fue aburrida, la segunda mucho más. Apenas hubo ocasiones, contadas las participaciones de los porteros de ambos equipos y el partido estaba justo donde el ‘Cholo’ quería. El Betis no tenía ideas, no encontraba su punto. La posesión que había conseguido en el primer tiempo se vio reducida en el segundo, donde jugó casi los peores 45 minutos de su temporada. Y así, con los cambios de Emre por Gabi (que se hizo daño en la rodilla en un choque en el que le mostraron la tarjeta amarilla), el de el ‘Cebolla’ por Diego Costa (partidazo) y el de Raúl García por Arda (bastante desaparecido durante todo el partido) el partido llegó hasta el 89′, minuto en el que los béticos colgaron un balón al área, Godín saltó por encima de un contrario para despejarla pero se apoyó en él, desequilibrándole e impidiendo su salto. Penalti. Jorge Molina (el mismo que recibió el penalti) lo transforma engañando a Courtois, que tal vez se tiró antes de lo que debía. No fue más que el gol de la honra, el que permitió al Betis no perder 3/3 partidos con el Atleti esta temporada. Y así terminó el partido, con un resultado que permite a los rojiblancos meterse en semifinales contra el Sevilla, eliminatoria que jugará el miércoles 30 (la ida) y el miércoles 6 (la vuelta). Buen partido del Atlético de Madrid, que jugó a lo que debía sin complicarse la vida ni arriesgar y malo del Betis, que fue incapaz de encontrar el nivel que le ha permitido situarse en puestos de Champions por delante del Málaga.


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

Mario vale 23 puntos, Falcao resta 5 Mohit Nebhwani / Mohitnebhwani

El Atlético se ha situado a 8 puntos de la cabeza de la liga. Estar a esa distancia del líder superado el ecuador del campeonato era algo inimaginable al comienzo de la campaña. Eso por no hablar de aventajarle en 7 puntos al eterno rival o ganar 18 partidos seguidos en el Vicente Calderón. Pero llegados a este punto nos encontramos con algunas interrogantes peligrosas, tales como la misteriosa suplencia de Mario Suarez o las consecuencias de la inoportuna lesión de Falcao. A estas alturas nadie duda del criterio de Simeone a la hora hacer las alineaciones, pero los datos indican que el equipo es mucho más competitivo en presencia de su doble pivote característico, formado por Mario y Gabi. En lo referente al ariete colombiano, es la primera vez que se perderá 7 partidos seguidos desde que fichó por el Atlético, por lo que el técnico argentino se las tendrá que ingeniar para acoplar al equipo a su ausencia en un mes absolutamente decisivo de cara a las aspiraciones rojiblancas.

MARIO VALE 23 PUNTOS En las últimas semanas Mario Suarez ha perdido la titularidad. Dicen que el motivo de su suplencia es una discusión que mantuvo con Simeone en el entrenamiento posterior al tropiezo en el Camp Nou, donde el cholo le recriminó su parsimonia en la acción que dio origen al gol de Busquets, pero el pivote se mostró reacio a asumir su responsabilidad. El gran beneficiado de esta circunstancia ha sido Tiago Mendes, que ha vuelto a cobrar presencia en el once inicial del equipo y el club medita ofrecerle una renovación de contrato. Es justo reconocer que el portugués está desempeñando un buen papel en las últimas semanas, pero es evidente que el equipo precisa el retorno de su mejor mediocentro para afrontar con plenas garantías los choques decisivos que se avecinan durante el próximo mes de competición. La tabla de la parte inferior refrenda la trascendencia de Mario Suarez en el conjunto de Simeone… ETAPA SIMEONE

P

V

E

D

GF

GC

P/P

E 38 J

Con Mario en el 11

40 31

4

5

86

31

2.43

92

Sin Mario en el 11

23 12

6

5

28

17

1.83

69


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

Hace poco más de un año sería impensable destacar a Mario como un jugador imprescindible dentro del esquema táctico del equipo, y menos que lo haga la misma persona que pidió su cabeza al inicio de la campaña pasada. Pero es un hecho que el rendimiento del mediocentro ha mejorado sustancialmente y todos los datos hablan a favor de su vuelta al once. Es evidente que la falta de disciplina o la apatía son absolutamente inadmisibles en el Atleti del cholo, pero es innegable que este equipo sin Mario es mucho menos competitivo. Partiendo de la base de que Gabi es insustituible para Simeone (tercer jugador que más minutos ha jugado esta temporada detrás de Courtois y Miranda), el ex del Mallorca es quien marca la diferencia jugando a su lado…

ETAPA SIMEONE

P

V E D GF GC P / P E 38 J

Con Mario – Gabi en el once

29 23 2

4

72

26

2.45

93

Sin Mario – Gabi en el once

34 20 8

6

42

22

2.00

76

Con Gabi – Sin Mario en el once

20 11 6

3

28

15

1.95

74

Llama la atención que a pesar de dar un rendimiento tan alto, Mario y Gabi solo hayan formado la pareja titular de mediocentros en el 46% de los partidos (29 de 63) desde que Simeone se hizo cargo del equipo. Al margen de eso, también es destacable el potencial ofensivo que adquiere el equipo en presencia del ex del Mallorca. Con él en el once, el equipo promedia casi un gol más por partido (2.15 vs. 1.21) que sin él. Obviamente Suarez no es ofensivo en sí mismo, pero hace más ofensivos a sus compañeros. Su labor en el inicio de la transición es tan destacada que permite a los demás atacantes jugar más cerca de la portería. Pero eso no genera vulnerabilidad defensiva, puesto que el equipo encaja prácticamente los mismos goles en su presencia (0.78 / partido) que en su ausencia (0.74). Ese dato es la prueba inequívoca del equilibrio táctico que ofrece el pivote defensivo al cuadro colchonero.


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

FALCAO RESTA 5 PUNTOS La importancia de Falcao es tan acentuada en este Atleti que es imposible cuantificar su valía en términos de puntos, por eso utilizamos los datos representados en la tabla situada en la parte inferior para demostrar que su ausencia solo le ha restado 5 puntos al equipo desde que Simeone cogió las riendas del mismo.

ETAPA SIMEONE

P

V

E

D

GF GC P / P

E 38 J

Con Falcao

52

36

8

8

98

42

2.23

84

Sin Falcao

11

7

2

2

16

6

2.09

79

Es evidente que los partidos que se ha perdido Falcao fueron ante rivales a priori más asequibles que aquellos a los que nos enfrentaremos durante en el transcurso del próximo mes. Pero si nos detenemos a analizar los datos de anotación, nos damos cuenta de que Simeone ha encontrado la fórmula para adecuar al equipo a la baja de su jugador más relevante. Sin el ariete cafetero los rojiblancos no anotan tantos goles (1.88 vs 1.45), pero también encajan bastantes menos (0.55 vs 0.81). El papel de Raúl García está siendo fundamental en este sentido…

ETAPA SIMEONE Con R García en el once

Con R García – Sin Falcao en once

P

V

E

15 11

2

2

23

7

2.40

91

1

2

10

4

2.00

76

8

5

D GF GC P / P E 38 J


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

El navarro ha sido titular en 8 de los 10 partidos que se ha perdido Falcao en lo que llevamos de temporada. Pero el dato más reseñable es que ha marcado en 6 de ellos. O dicho de otro modo, el ex del Osasuna ha marcado el 60% de los goles del equipo en aquellos partidos en los que él fue titular y no lo fue Radamel Falcao. Lo que agrega aún más mérito a esa estadística es que García no es un delantero de área, sino un jugador de segunda línea que aporta llegada en ataque sin descuidar sus responsabilidades defensivas. El trabajo incansable del navarro en defensa, unido a su recorrido en ataque, dota al equipo de una variante que le permite seguir siendo competitivo en ausencia de su líder espiritual.

CONCLUSIÓN Mario y Raúl deberían ser titulares en los próximos siete encuentros. El equipo va a afrontar dos partidos claves en la Copa (si pasa esta noche), uno en la Europa League y cuatro en la Liga sin la presencia de su máximo exponente ofensivo. Teniendo esto en cuenta, la prioridad de Simeone debería ser alinear el equipo más competitivo posible, algo que no sería posible sin la presencia de dos jugadores que están realizando sin lugar a dudas la mejor temporada de sus carreras. El equilibrio que aporta el madrileño, así como la entrega y el recorrido del navarro, son requisitos indispensables para sobreponerse a la ausencia de un futbolista que ha anotado el 40% de los goles del equipo desde que Simeone se sentó en el banquillo colchonero (46 de 114).


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

El Atlético supera los 60.000 socios

Pedro Jiménez / aletista44911

El Atlético de Madrid ya supera los 60.000 socios, una cifra quede la que no todos los clubes pueden presumir, y que le convierte en uno de los equipos con mayor masa social de España y Europa. Es el mayor récord en la historia del Atlético de Madrid, el encargado de hacerlo fue un socio infantil, que se hizo su carnet en una de las mañanas de la pasada semana, un socio infantil, Rodrigo Arocena, un guipuzcoano de 6 años. De los 60.000 socios 42.786 son abonados, y 17.223 no abonados. El 78% son hombres y el 22% son mujeres, además la mayoría son jóvenes de menos de 30 años, el 42%, y el 12% son menores de 12 años. El más veterano es Francisco Espino, con 88 años, se dio de alta en 1933. La afición atlética crece, y con ella su pasión.


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

El Atlético se hace con los servicios de Emilio Insúa

Pedro Jiménez / aletista44911

El Atlético de Madrid y el Sporting de Lisboa llegan a un acuerdo para cerrar el traspaso de Emilio Insúa, el que será nuevo jugador del Atlético por 3,5 millones de euros, juega de lateral izquierdo y vienen para suplir las posibles bajas de Filipe Luis, por lo que Domingo Cisma, tendrá que buscarse equipo. El jugador de 24 años firmará un contrato para las próximas 3 temporadas cuando pase el reconocimiento médico, y pasará a formar parte del conjunto del Cholo Simeone. Ha disputado 24 partidos con su actual club, es argentino y se formó en las categorías inferiores de Boca Juniors, pasando por Liverpool y Galatasaray años después. Jugó el partido de cuartos de final de la Champions de la temporada 2007-08 ante el Atlético de Madrid, cuando defendía los colores del Liverpool, el Atlético no pasó de ronda. Ahora toca luchar por el Atlético de Madrid, pero eso sí, a partir de junio de 2013.


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

Más noticias: Pedro Jiménez / aletista44911

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PAGARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA PEINETA Según afirma el diario El País, el Ayuntamiento de Madrid será el encargado de pagar la construcción del nuevo estadio del Atlético de Madrid. La construcción cuesta unos 160 millones de euros. En el acuerdo entre la entidad del club del Manzanares y el Ayuntamiento de Madrid estaba la cesión del terreno del Vicente Calderón y de la antigua fábrica de Mahou, en la que se construirán 2.000 viviendas y más de 160.000 metros cúbicos de zonas verdes, a cambio del terreno del Estadio Olímpico.

TEERASIL DANGDA LLEGA AL ATLÉTICO DE PRUEBA La joya del fútbol tailandés, Teerasil Dangda, llega al Atlético de Madrid para pasar un periodo de prueba en el que entrenará con el Atlético de Madrid. El jugador del Muangthong United, uno de los clubes hermanos del Atlético, ofreció una entrevista al club en la que repasó la experiencia que está viviendo, comparando el fútbol tailandés y el española y expresando sus sueños, diciendo que: “Estoy cumpliendo el sueño de cualquier jugador tailandés”.

*Pincha en la foto para ver la entrevista.


Revista Indios.com

Historia

1999-00: Crónica de una muerte anunciada José Alcázar / Paramecio

El balance de la temporada 1998-99 había sido muy mediocre, tal como vimos en el número anterior. Para evitar que sucediera lo mismo, los dirigentes atléticos se encomendaron al técnico italiano Claudio Ranieri, que había realizado muy buenas temporadas con el Valencia. Además, reforzaron al equipo con las incorporaciones del portero del Español Toni Jiménez; los defensas Capdevila y Gamarra; el centrocampista portugués Hugo Leal y el fichaje estrella del delantero centro Hasselbaink. A mitad de temporada llegaron Ayala y Pilipauskas. Causaron baja, entre otros, Geli y Juninho, y más tarde José Mari y Chamot A pesar de que la llegada de un nuevo técnico y de varios jugadores exigía una pretemporada cargada de partidos para acoplar al equipo y asimilar nuevos sistemas tácticos, el club rojiblanco antes de empezar la liga solo jugó dos partidos serios de preparación y alguna pachanga con el filial. No parecía la mejor manera de afrontar las tres competiciones en las que iba a participar: Liga, Copa de la UEFA y Copa del Rey.

LIGA El Atlético de Madrid comenzó el campeonato liguero perdiendo en el estadio Vicente Calderón con el Rayo Vallecano. A esta derrota le sucedieron otras dos y un empate. En la quinta jornada se logró el primer triunfo, ante el Racing de Santander, pero se perdió el siguiente partido. En ese momento el Atleti era el farolillo rojo de la competición. Una tímida reacción del equipo, en la que se incluyó la victoria ante el Real Madrid en el Bernabéu, hizo que el conjunto abandonara los puestos de descenso.


Revista Indios.com

Historia

La victoria ante el Real Madrid por 1 a 3 pasó a la historia por varios motivos: fue el último triunfo ante los blancos conseguido en competición oficial y significó la primera vez desde la campaña 1948-49 en que el conjunto colchonero remontaba un partido en el Bernabéu. R. Madrid 1 – At. Madrid 3: http://youtu.be/CYQXZNeixUA Después de este partido parecía que el equipo había superado el bache inicial de temporada y que a partir de ahora lucharía por las primeras posiciones en la liga. Sin embargo, el Atleti volvió a enlazar una serie de malos resultados en la competición, que alcanzó su cenit con la derrota por 1 a 2 ante un Valencia que acabó el encuentro con ocho jugadores. Días después los acontecimientos se precipitaron: el Atlético de Madrid traspasó a José Mari al Milán por 3.265 millones de pesetas. Ante el temor de que ese dinero no llegara a las arcas del club sino a la de sus propietarios, el 22 de diciembre de 1999 Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional, decretó la destitución del presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, y de todo el Consejo de Administración de la entidad y el embargo de las acciones del club. Además designó al inspector de Hacienda Luis Manuel Rubí como administrador judicial del conjunto rojiblanco, con plenos poderes hasta el 31 de marzo de 2000 para llevar la gestión de la entidad mientras se investigaban unos supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y delitos societarios que la fiscalía anticorrupción atribuía a Jesús Gil. En el momento de la intervención judicial el Atlético de Madrid ocupaba el puesto decimoséptimo de la liga con los mismos puntos que el penúltimo clasificado. Aquella misma noche el Atleti goleó por 5 a 0 al Oviedo. Jesús Gil presenció el partido y los jugadores le dedicaron el triunfo. A partir de ahí, Luis Manuel Rubí tomó el mando del club. El equipo pareció responder positivamente a los estímulos y arengas del nuevo rector, logrando en el mes de enero de 2000 varios resultados aceptables. Sin embargo, en febrero el equipo empezó a caer en barrena. Ese mes no ganó ni un partido. Rubí dio un ultimátum a Ranieri y este decidió dimitir. Fue el 3 de marzo de 2000. En esa fecha, el Atleti solo estaba un punto por encima del descenso.


Revista Indios.com

Historia

Rubi eligió a Radomir Antic como sustituto de Ranieri en contra de la opinión de la secretaría general del club y de gran parte de la plantilla que no querían al serbio. La llegada de Antic no sirvió de nada, puesto que en los primeros seis partidos de liga que dirigió solo consiguió dos puntos. El 11 de abril de 2000, el juez Manuel García Castellón levantó la administración judicial y dictó el regreso del anterior Consejo de Administración con Jesús Gil a la cabeza. La vuelta de Gil coincidió con la victoria ante el Barcelona en Copa, pero este resultado fue un espejismo. Le sucedieron un empate y dos derrotas. A falta de tres jornadas, el Atleti estaba a ocho puntos de la salvación. Tenía que ganar los tres partidos y esperar otros resultados favorables. El primero de esos encuentros era ante el Oviedo, que ocupaba la plaza inmediatamente superior. Era por tanto un partido vital para las aspiraciones rojiblancas de permanencia. El 7 de mayo de 2000 es una fecha que los aficionados rojiblancos no olvidarán. Ese día el Atlético de Madrid empató a dos goles con el Oviedo y descendió a Segunda División. Con el partido igualado, Hasselbaink falló un penalti a falta de cinco minutos para la conclusión del encuentro, lo que aumentó más, si cabe, la desolación colchonera. Paradojas de la vida, el entrenador del Oviedo era Luis Aragonés. En cualquier caso, aunque Hasselbaink hubiera logrado transformar el penalti las posibilidades de salvación del equipo eran mínimas. Pasaban por ganar los dos partidos restantes y que el Oviedo y Betis perdieran los suyos, cosa que no sucedió. Oviedo 2 – At. Madrid 2: http://youtu.be/VD7YT3gaqw0


Revista Indios.com

Historia

En el siguiente partido, jugado en el Calderón ante el Sevilla, también descendido, la afición del Atlético de Madrid cargó contra jugadores y directiva. Hubo insultos, lanzamientos de huevos, pancartas contra los jugadores y, además, un seguidor invadió el terreno. Triste epílogo para una temporada nefasta. Tres días más tarde Gil destituyó a Radomir Antic y encomendó el equipo a Fernando Zambrano para afrontar el intrascendente último partido de liga y la final de la Copa del Rey ante el Espanyol.

COPA DE LA UEFA Las primeras eliminatorias que disputo el Atleti en esta competición fueron muy asequibles. En primera ronda eliminó al MKE Ankaragücü turco, al que ganó por 3 a 0 en el Calderón, perdiendo por 1 a 0 en un lamentable partido de vuelta. El siguiente rival fue el débil conjunto polaco del KS Amica Wronki, al que se eliminó por un global de 1 a 5. Siguió el Wolfsburgo alemán, que tampoco ofreció mucha resistencia, cayendo por un global de 5 a 3. De esta forma el Atlético de Madrid alcanzó los octavos de final, donde le esperaba el Lens francés. En el partido de ida de octavos de final el Atlético de Madrid empató a dos goles con los franceses, que se adelantaron por dos veces en el marcador. Al día siguiente Claudio Ranieri dimitió como entrenador del Atlético de Madrid debido al ultimátum de Rubí, quien le comunicó que si no ganaba el próximo encuentro le despediría. En la vuelta, ya dirigido por Antic, el Atlético de Madrid sucumbió por 4 a 2 contra los franceses quedando apeado de la competición europea, a la que no volvería hasta el año 2007.

COPA DEL REY La única nota positiva de esa temporada fue la actuación en la Copa del Rey. El Atleti eliminó a Las Palmas, Real Unión y Rayo Vallecano. En semifinales le correspondió en suertes el Barcelona. En la ida, jugada en el Calderón, el Atlético de Madrid ganó por 3 a 0 en un gran partido. Fue la única victoria de Antic en su tercera etapa de entrenador rojiblanco.


Revista Indios.com

Historia

El partido de vuelta nunca llegó a celebrarse. El Barcelona solicitó su aplazamiento por no tener jugadores suficientes en la plantilla debido a lesiones y compromisos internacionales. La Federación no atendió a la petición azulgrana. El día del partido el Atleti entró al terreno del Nou Camp y esperó a que llegara su rival. Los diez jugadores del cuadro local se quedaron junto a su banquillo sin saltar al terreno de juego. El árbitro llamó a los capitanes y Guardiola le comunicó que el conjunto azulgrana no jugaría el encuentro. A continuación ambos equipos abandonaron el terreno de juego. Gracias al 3-0 de la ida y a la retirada del Barcelona en la vuelta, la escuadra de Antic se metió por segundo año consecutivo en la final de la Copa del Rey. En esta ocasión su rival fue el Español de Barcelona. La final de la Copa del Rey se disputó en Valencia el 27 de mayo de 2000. Pese a estar ya en Segunda, la afición del Atlético de Madrid dio una lección y acudió en masa, unos 20.000 seguidores, que no cesaron de alentar al equipo. El partido se torció desde el principio para el Atleti, puesto que Tamudo arrebató a Toni un balón cuando esté lo botaba para sacar de puerta y le batió por bajo; el error resultó garrafal y marcó el desarrollo de la final. El equipo catalán controló a los rojiblancos que pudieron empatar en la segunda mitad por medio de Hasselbaink y Baraja, pero vieron como Sergio ponía el 2-0 a falta de escasos minutos. Luego un gol de Hasselbaink alargó la agonía de los madrileños, que lo intentaron pero el marcador ya no se movió. La afición colchonera volvió a ver a su equipo caer en un final de Copa, como en la temporada anterior y con el agravante del descenso de categoría. Español 2 – At. Madrid 1: http://youtu.be/Ayd6x0STny8

La década de los 90 acabó con el Atlético de Madrid en Segunda División. Se ha especulado bastante con los motivos del descenso. Muchos lo atribuyen exclusivamente a la intervención judicial. En mi opinión ese fue un motivo importante pero no el único. La planificación deportiva fue nefasta. No olvidemos que antes de producirse la intervención el Atleti solo estaba un puesto por encima del descenso y que en la temporada anterior se salvó matemáticamente en la penúltima jornada. La gestión patrimonial del club, con ventas y compras de jugadores a veces inexplicable y contabilidades sospechosas, también aportó su granito de arena al descenso. La suma de todos estos factores condenó al Atlético de Madrid a la Segunda División, poniendo fin a una década en la que el equipo cosechó grandes éxitos pero también sonoros fracasos.


Revista Indios.com

Historia – Camisetas de la Historia

Camisetas de la historia http://www.miscamisetasdelatleti.es.tl

Nacho Pozuelo / atletioeste

1980-1983 Otra segunda equipación, o camiseta de entrenamiento, no tengo constancia de cual fue su uso pero de lo que no hay duda es de que existió. Una camiseta de Meyba más, un modelo raro, no por el modelo en sí, sino por el logo de la marca. Puede tratarse de un logo antiguo de la marca que sirviera como prototipo del que si lucio el club. Es posible que la marca cambiara el logo en vista de su salto de calidad que le suponía aparecer en los principales clubes de Europa. Puede que el logo no sea de Meyba y sea una réplica hecha por esa marca, pero no hay duda de que el modelo es idéntico al de Meyba y el escudo es el usado por la marca catalana. Esta es la camiseta y el logo. Otra camiseta, misteriosa. Se trata de una camiseta Meyba, con todos los detalles del Atleti, pero que nunca he visto al Atleti vestirla. No hay duda de que es Meyba, por el tejido y la etiqueta. Tampoco que sea del Atleti, el escudo, la etiqueta y el número son los usados por el equipo. Pero.... ¿se usó? Esta es la camiseta. Por último, una camiseta peculiar usada por el mítico central Juan Carlos Arteche. Pertenece a la temporada 82-83 y tiene como peculiaridad que es la camiseta de Cóndor con el logo de Puma. Era conocido que existió colaboración entre Cóndor y Meyba, pero esta camiseta de un paso más allá y deja claro la colaboración también entre Cóndor y Puma también, al poner el logo de una en un modelo de la otra. Se sabía que los números, los escudos o incluso la segunda equipación fueron de Cóndor en tiempos de Meyba, pero con Puma no tenía constancia. Es una circunstancia más complicada sabiendo que entre las dos firmas, hubo una tercera como Meyba, que vistió el equipo. Curiosidades a parte, la camiseta es de las que te deja sin palabras.


Revista Indios.com

Fútbol Internacional

Messi gana su cuarto Balón de Oro

Pedro Jiménez / aletista44911

La gala del Balón de Oro no dejó sorpresa en el premio gordo de la noche, el diario francés L´Equipe, el medio que se ocupa de entregar el premio, daba a conocer el ganador horas antes en su página web. No fueron ni Iniesta ni Cristiano, se lo llevó Messi, el que vestido con un traje negro con lunares blancos en homenaje a Maradona, ganó su cuarto balón de oro y entró en la historia, siendo el jugador que más veces ha ganado el galardón en la historia del fútbol. En el Balón de Oro de entrenadores tampoco hubo sorpresa, y Vicente del Bosque fue el ganador del premio. En la gala no estuvo Mourinho, el que sabía que no iba a recibir el reconocimiento, y prefirió acudir al entrenamiento de su hijo, en Portugal. El que sí que estuvo fue Pep Guardiola, al que se le preguntó por un posible fichaje por el Bayern de Múnich, fichaje que ya se ha producido de cara a junio de 2013. El premio Puskàs, al mejor gol del año, no fue finalmente Falcao, a pesar de que Valderrama fue el que nombró al ganador, y ahí sí salto la sorpresa, en la que Stoch fue el galardonado, cuando todos pensaban que estaba entre Neymar y el colombiano. El once del año fue puramente español, con todos los miembros jugando en la Liga Española, y 5 de ellos españoles, por supuesto en la selección. Los elegidos fueron: Casillas, Dani Alves, Pique, Ramos, Marcelo, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. El Premio Fair Play de la FIFA fue para la Selección de Uzbekistán. En el mundo del fútbol femenino, Abby Wambach fue la campeona del galardón a la mejor jugadora del año, y el de mejor entrenador/a fue Sundhage.


Revista Indios.com

Colaboradores

Colaboradores (31ª edición) Pedro Jiménez (aletista44911): Crónica de los partidos, Balón Parado, Cabecera de los Partidos, Cantera, Alojamientos y Desplazamientos, Peñas, Portada y Contraportada, Diseño de Página, organización y Corrección.

José Alcázar (Paramecio): Historia.

Mohit Nebhwani (Mohitnebhwani): Balón Parado y Fútbol Internacional.

Nacho Pozuelo (atletioeste): Camisetas de la Historia.

Paxe Rubio (paxerubio): Crónica de los Partidos.


31ª edición de la Revista Indios  

31ª edición de la Revista Indios: "POCO A POCO".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you