Issuu on Google+


Revista Indios.com

ÍNDICE: Crónica de los Partidos………………………………………………………..……….…..pág.1 Previa de los Partidos………………..………………………………………....………pág.15 Balón Parado………………………………………………………………………….…….pág.19 Europa League……………………………………………………………………………….pág.26 Balonmano………………………………………………………………………….………….pág.31 Historia………………………………………………………………………………………...pág.33 La Anécdota de Riera……………………………………………………………………..pág.39 Camisetas de la Historia…………………………………………………………..……pág.40 Alojamientos y Desplazamientos…………………………………………………….…pág.41 Fútbol Nacional…………………………………………………………………………….pág.45 Fútbol Internacional……………………………………………………………………..pág.51 Otros Deportes……………………………………………………………………………….pág.58 Grandes Campeones de la Historia del Deporte…………………………..…..pág.59 Desde la Grada……………………………………………………………………………..pág.65 Colaboradores……………………………………………………………………………..…..pág.66

*LOS ARTÍCULOS DE ESTA REVISTA ESTÁN FIRMADOS POR SUS AUTORES, Y ESTOS SERÁN RESPONSABLES DE LOS MISMOS.


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

Buen comienzo de un buen Atleti

Pedro Jiménez / aletista44911

Esto sí que es estar a un gran nivel. No sólo en liga y en Europa, sino también en Copa. No se esperaba menos de un Atleti que jugaba ante la ilusión de toda una ciudad, de aquellos que recordaban este encuentro como un milagro, pero este equipo es mucho para un Jaén que aunque lo dio todo desde el inicio del partido no tuvo esa chispa de suerte que hace que todo, o casi todo sea posible. En la mente de muchos, aficionados y jugadores, el bofetón del Albacete la pasada campaña, y el Cholo se lo repetía a sus jugadores instantes antes de saltar al campo, este partido es un partido trampa. El primer gol del Atlético llegó en una jugada polémica, un penalti por mano, aunque se reclamaba que había sido con la cara, aunque el árbitro acertó, más su consiguiente expulsión por ser una jugada de ocasión manifiesta de gol. El penalti lo trasformó Diego Costa. Aunque hasta este momento el Real Jaén había atacado mucho y bien, sus ilusiones se fueron desinflando con el paso del tiempo, y con ellas las ganas de jugar. A punto estuvo Koke unos minutos después de marcar el segundo de cabeza, aunque también reaccionaron en varias contras, con buenas llegadas de Israel a la portería que por sorpresa defendía Courtois.

1


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos Para colmo del Jaén ahora era más fácil entrar para crear ocasiones, con el paso del tiempo Simeone tiró de banquillo para sacar a Adrián, y sí, por fin marcó. Además un golazo con el exterior de la pierna derecha pasando el balón por encima del portero para hacerlo inalcanzable. En los últimos minutos Raúl García sentenció el partido con el 0-3. Lo peor del partido fue el retiro del Cebolla lesionado tras hacerse una brecha en el cuádriceps derecho, donde sólo le han tenido que poner un punto de sutura, en su sustitución salió Óliver Torres, que jugó los últimos minutos para hacer buenas jugadas.

2


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

Adrián: “Cada vez me encuentro mejor”

Pedro Jiménez / aletista44911

El delantero asturiano, Adrián López, compareció ante los medios tras el partido ante el Jaén, en el que por fin pudo marcar el gol que tanto deseaba. El jugador expresó su felicidad por ello y por haber conseguido una victoria contundente de cara al partido de vuelta en el Calderón: "Lo más importante es la victoria, empezar la Copa con un buen resultado. Siempre son difíciles estos partidos fuera de casa y el equipo sigue con la racha, haciendo las cosas bien. Estoy contento por haber marcado, hacía tiempo que no lo hacía. Ha sido un buen pase de Gabi y el control ha sido clave para llegar a portería". Adrián aseguró que está en un mejor estado, diciendo que: "Cada vez me estoy encontrando mejor, estoy contento por ayudar al equipo con ese tanto, pero lo principal es que el equipo siga ganando". Y es que tal vez aunque era un partido fácil, puede ser la inyección de moral necesaria para que Adrián vuelva a ser el de la temporada pasada. Sobre el equipo también dijo que: "El equipo en Copa, en Europa League sigue respondiendo a pesar de jugar sin los titulares de liga; eso es lo importante, es clave para que el equipo pueda mantener un gran nivel en todas las competiciones. Esa competitividad es importante". Sobre el resultado dijo. "Hemos cogido una ventaja buena, aunque habrá que certificarlo en el partido de vuelta. No encajar gol y si podemos ganar, pues mejor". Las declaraciones de un jugador que está recuperando la confianza en sí mismo, necesita más partidos. Y que marque de nuevo. Comienza el ascenso de Adrián.

3


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

Pulido: “Simeone da minutos en Copa a los que menos jugamos”

Pedro Jiménez / aletista44911

Los jugadores del Atlético hablaron con la prensa de zona mixta al final del partido contra el Jaén. Entre estuvo Pulido, el que no se confía a pesar de la contundente victoria del equipo, la eliminatoria no está resuelta: "En fútbol no se puede decir eso. La eliminatoria la tenemos muy encarrilada y allí en el Calderón será más fácil. Encaminada está". El defensa rojiblanco también habló sobre el partido, valorando el ambiente y las ganas de fútbol que se encontraron en el estadio de La Victoria: "Sabíamos que iba a ser así el ambiente. Cuando llegamos ya lo percibimos. Da gusto jugar un partido así". Pulido jugó este partido, al igual que algunos de Europa League, donde el Cholo siempre pone a los suplentes para darles minutos. "Tenemos un equipo muy competitivo y estamos demostrando que todos estamos a la altura de poder jugar cualquier competición. Simeone está dando más minutos en Copa del Rey y Europa League a los que menos jugamos", dijo. Sobre el resultado del partido dijo que: "No es un resultado engañoso. Sabíamos que era un campo difícil donde el césped no estaba en las mejores condiciones". Y también habló sobre la herida del Cebolla durante el partido: "Tiene un taco clavado. Para mí fue expulsión. Le metió la plancha y tiene un buen golpe". Para terminar expresó su felicidad por su actual situación en el Atlético de Madrid: "Estoy contento, trabajando bien todos los días y feliz por los minutos que me está dando el míster. Ahora, a seguir demostrando", concluyó.

4


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

El Valencia rompe la mejor racha de la historia

Pedro Jiménez / aletista44911

Ahora es cuando comienza el duro calendario del Atlético de Madrid, en los próximos partidos, rivales como Barcelona y Real Madrid. El de ayer fue una previa de lo que podemos presenciar más adelante, lo que se lleva anunciando desde ya hace un tiempo. Los partidos los ganábamos por los pelos y con un juego muy malo, sin toque, ni profundidad, y cuando llegan los grandes, pasa lo que pasa. El Valencia encerró al Atlético en su campo, y los de Simeone sólo podían salir al contraataque, aunque sí crearon varias ocasiones no fueron capaces de afinar su puntería para conseguir al menos un tanto. En los primeros minutos tuvieron alguna ocasión, justo antes del primer gol de Soldado, Falcao intentó rematar un balón que rechazaba Alves tras el tiro de tacón de Miranda a pase de Arda Turna de cabeza, había sido agarrón de João Pereira, penalti que no pitó Teixeira Vitienes no pitó. En la siguiente jugada arrancaba el contragolpe que acababa con el primer tanto che. Ambos equipos siguieron atacando, el Valencia con un tiro de volea de Gago que por poco no entró, y el Atlético con numerosas ocasiones, fueron los que más peligro crearon en el partido.

5


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

El Valencia fue expuesto a una expulsión de Ricardo Costa por doble amarilla y a la de su entrenador, Mauricio Pellegrino "protestar", últimamente gritar ¡NO! es una falta de respeto hacia los árbitros, pero no por ello se vieron afectados y siguieron atacando más, el Atlético también lo intentaba, varios córners y faltas votó el Atlético durante el segundo tiempo, pero faltaba internada. Para esto el Cholo movió el banquillo: Cebolla por Emre, Raúl García por Gabi y Mario por Tiago; pero nada, que no había manera. Para colmo en el minuto 94 Valdez remataba a un Atlético que acababa con su imbatibilidad de casi 7 meses, de 22 partidos in perder, con un gol tras una jugada en solitario. Esperemos que esto sea un desliz, y que volvamos a ganar. Seguimos en segundo puesto, a 3 puntos del líder, y por detrás el Madrid a 5 y al mismo Valencia a 11.

6


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

Juanfran: “Seguiremos peleando para estar arriba”

Pedro Jiménez / aletista44911

Juanfran Torres compareció ante los medios tras el partido en Mestalla con la derrota del equipo. El lateral le restó importancia, y aseguró que los planes del equipo no van a cambiar: "La derrota no va a frenar nada, vamos a seguir peleando”, continuó diciendo que: “Seguiremos peleando para estar arriba, tenemos una buena ventaja respecto al resto", aseguró. También analizó el partido, diciendo que: "No hemos estado acertados, ellos han jugado un partido más completo y se han merecido ganar. Está claro que ellos han podido decidir en las ocasiones que tuvieron. Nosotros no hemos tenido ese acierto, hemos fallado y su cien por cien de efectividad nos mató", dijo. Para terminar dejó una frase."Seguimos en la lucha".

7


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

El Atlético mantiene su línea

Pedro Jiménez / aletista44911

Día de mucho frío en el Calderón, aun así las gradas estaban llenas, eso sí, de colombianos que venían a ver un partido de su ídolo esperando algún tanto suyo, pero aunque el Atlético consiguió los tres puntos, Falcao se marchó con su casillero personal a 0, y no se puede decir que no luchara por conseguirlo, El Tigre subía continuamente y apoyaba en el centro del campo para recuperar balones y ayudar con su distribución, además, conseguía colocarse entre las líneas enemigas para conseguir muy buenas ocasiones. El Atlético mantuvo la misma imagen que en encuentros anteriores, controlando el partido pero sin profundidad ni intensidad, aunque sí crearon más ocasiones. Aun así, seguían teniendo varios errores defensivos que cuestan más de un susto, ya que con la banda que lucía el Getafe de Valera y Pedro León, aunque parezca mentira, puede crear mucho peligro. El gol llegó en el minuto 24, tras una jugada de Falcao, que acababa con un pasé para Adrián, que necesitó una segunda oportunidad tras un rechace de Moyá para marcar su segundo gol esta temporada y el primero del partido. Minutos después Arda Turan marcaba el segundo y definitivo, que aunque en el último momento buscó a Falcao para que el homenajeado marcara, acabó chutando él el balón. Esa jugada se repitió varias veces, un ataque por la banda de Arda, que intentaba finalizar con un pase de gol a Falcao, pero no había manera de que El Tigre cumpliera con los suyos.

8


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

Ya en la segunda parte el marcador no se movió, y el Atlético decayó, el cansancio se notó, aquel cansancio que en un Atlético - Rayo nos arrebató una ventaja de 4 goles, pero en este caso no fue así. Con esta victoria el Atlético mantiene el segundo puesto en liga, aunque sigue a tres puntos del Barcelona.

9


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

Falcao moviliza a sus compatriotas residentes en Madrid

Marcos Daganzo / Spirit1982

Dejando a un lado que concierne a lo sucedido en el terreno de juego, el partido del domingo pasado contra el Getafe estuvo marcado por la asistencia de la hinchada colombiana residente en Madrid, que pobló un amplio sector de las gradas del Calderón dando un colorido especial al estadio. Todo empezó con la iniciativa de la embajada colombiana. El objetivo del país era potenciar la marca Colombia, y la mejor manera de hacerlo no podía ser otra que utilizando la imagen del colombiano del momento. Para ello, cada cafetero sólo tuvo que pagar ocho euros por localidad, ya que del resto del importe se hizo cargo la embajada, un precio muy asequible que animó a disfrutar del encuentro a unos cuatro mil aficionados que aclamaban a su ídolo cada vez que éste tocaba la pelota. Orlando Sardi, embajador de Colombia, hizo estas declaraciones refiriéndose sobre todo a Falcao: "El jugador estrella del Atleti es un colombiano y su éxito es el de nuestro país, además de ser el ejemplo para muchos jóvenes" "Todo sería mucho más emocionante si además Falcao fuese premiado con el Balón de Oro y si, como está haciendo, Radamel siguiera compitiendo por el Pichichi en la Liga y pudiera lograrlo para él, para el equipo y para nuestro país". Hay que resaltar, que por mucha iniciativa que haya detrás, nada hubiera sido posible sin un reclamo como Radamel Falcao, absolutamente idolatrado en su país y capaz de movilizar a sus compatriotas incluso fuera de Colombia.

10


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

Lo menos positivo fue la falta de unión entre atléticos y colombianos a la hora de animar. De no comportarse con tanta frialdad entre una y otra afición, seguro se hubiese visto un mayor espectáculo, eso sí, por separado no paraban de cantar y alentar. Faltó el gol del Tigre, pero al final todos regresaron contentos a casa por la victoria y la imagen mostrada. Para terminar hay que decir que sabemos cómo funcionan estas iniciativas, siempre hay intereses de por medio, por eso no se les ocurriría a nuestros dirigentes pagar de su bolsillo cuatro mil entradas a cuatro mil atléticos que están en el paro... no consiguen beneficios ni promocionan lo que consideran, bien una empresa, o bien marca Atlético de Madrid.

11


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

Wilson Eduardo hace más grande la brecha

Pedro Jiménez / aletista44911

Segundo bache consecutivo del Atlético en menos de una semana, como siempre el Cholo alineó a una gran cantidad de suplentes para que tuviesen minutos, entre ellos se encontraban Pulido y Saúl. Pero la Académica salió con todo el ejército dispuesto a conseguir el milagro que esperaban para salir del foso del grupo, y la verdad por mucho que duela, consiguieron su objetivo, además de poner fin a la racha de partidos invictos del Atlético en Europa, y conseguir batir el dato que les atormentaba desde 1969, no ganar ningún partido en competición europea. En esta ocasión la Académica de Coímbra no se anduvo con tonterías, y a diferencia de su anterior partido en el Calderón, jugó de una forma más ofensiva, con diversos ataques de Wilson Eduardo, el autor del gol en el minuto 28. W. Eduardo recibe un balón de la banda derecha, ganándole la acción a Sílvio, que se duerme dejando sólo al jugador, chuta con el exterior de la bota y entra en la portería de Asenjo, que poco pudo hacer. No hubo nada más destacable en los primeros 45 minutos, ya que ningún conjunto lucho con certeza por ganar. El Atlético tan sólo tuvo una ocasión, en un tiro lejano de Raúl García.

12


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

En los primeros minutos de la segunda parte, el Atlético buscó con más ganas el empate, un empate que no llegaba. El Cholo hizo intentos con nuevos jugadores, pero sin los habituales en el banquillo poco quedaba por hacer, tirando de Emre, Kader y Pedro Martín del banquillo intentaron crear nuevas ocasiones. Cuando los rojiblancos sólo tenían en la mente el empate, Wilson Eduardo remató al Atlético en un penalti de Pulido a Cissé, que lo convirtió en la sentencia definitiva. Con este resultado, el Atlético de Madrid es equipo de octavos de forma virtual, y sigue siendo líder, pero las derrotas no pueden continuar.

13


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

Cholo Simeone: “No jugamos el partido que hubiéramos querido jugar”

Pedro Jiménez / aletista44911

El técnico argentino compareció en rueda de prensa tras el partido del jueves ante la Académica de Coímbra, en ella expresó por un lado su tristeza y su frustración por la derrota y el partido jugado: "No jugamos el partido que hubiéramos querido jugar, no fuimos constantes en la estabilidad de juego". El Atlético a pesar de mantener el balón fue incapaz de hacer ocasiones de gol, falta de intensidad e internada. Previamente había hablado del partido del rival y lo felicitó por ello: "Académica hizo un buen partido, aprovechó las ocasiones que tuvo y ganó bien", dijo. También expresó su opinión sobre los goles encajados calificándolos de errores defensivos.

14


Revista Indios.com

Actualidad – Previa de los Partidos

Previa: Valencia - Atlético de Madrid Mohit Nebhwani / Mohitnebhwani

El Atlético se enfrenta este fin de semana a un Granada que ha recuperado sensaciones positivas tras vencer a domicilio al Betis la pasada jornada en el derbi andaluz. El equipo dirigido por Anquela se caracteriza por practicar un estilo de contraataque, pues es el 4º equipo que menos posesión tiene de media por partido en liga (45.18%) y el 3º que menos pases efectúa (381 / partido). En ataque dependen de las genialidades de su

extremo derecho Gabriel Torje y del acierto de cara a puerta del marroquí Youssef El Arabi. Pero el hecho de que el Granada sea el equipo menos goleador de la liga es un claro indicativo de las dificultades que tienen a la hora de generar peligro ante la meta rival. Por su parte, el Atlético buscara la victoria para seguir a la estela del Barcelona y prolongar uno de los mejores arranques ligueros de su historia.

EL MOMENTO DE FORMA DEL GRANADA La victoria ante el Betis cortó una racha de 4 derrotas consecutivas, las cuales situaron a los de Anquela en las profundidades de la tabla clasificatoria de la liga y acabaron con gran parte de sus opciones de seguir avanzando en la Copa del Rey. El propio técnico jienense reconoció hace unas semanas que a su equipo le estaba costando adaptarse a las exigencias de la máxima categoría está temporada. En este momento se encuentran 15º a un 1 punto de los puestos del descenso. La gran baza con la que cuentan los nazaríes para cumplir su objetivo de la salvación es sin duda el apoyo incondicional por parte de su afición. Y es que el De los Cármenes es el estadio que más se llena de todos los de la primera división (93%). Todos los partidos que se han jugado allí se han resuelto por detalles mínimos, y la gran prueba de ello es ninguna victoria (ni local ni visitante) ha sido por más de un gol de diferencia.

15


Revista Indios.com

Actualidad – Previa de los Partidos

A pesar de lo anterior, el hecho es que los filipinos han caído derrotados en sus últimos dos partidos en casa, en los que encajaron dos goles antes de la primera media hora de juego. Es más, los 7 goles que han encajado en casa los de Anquela han sido todos en la primera mitad. El Atlético deberá aprovechar las dudas con las que suelen salir los andaluces a los partidos para encarrilar el partido pronto y así evitar sufrimientos innecesarios en el tramo final. RESULTADOS DEL GRANADA COMO LOCAL (EN ORDEN DE MEJOR A PEOR) Granada 2-1 Celta

Granada 1-2 Athletic

Granada 1-1 Sevilla

5 partidos, 1 victoria, 2 empates y 2 derrotas. 6 goles a favor y 7 goles en contra.

Granada 1-1 Deportivo Granada 1-2 Zaragoza

MÁXIMOS GOLEADORES Youssef El Arabi: 2 Gabriel Torje: 1 Mikel Rico: 1

16


Revista Indios.com

Actualidad – Previa de los Partidos

POSIBLE ALINEACIÓN

El doble pivote está compuesto por dos jugadores de perfil principalmente defensivo, que son muy activos y disciplinados en las tareas de presión y recuperación. En cambio, con balón, les falta calidad y visión para organizar el ataque de los suyos. En la mediapunta tienen al jugador con más calidad de su equipo, el joven francés Yacine Brahimi. Sin llegar a ser un organizador de juego, es un jugador con un exquisito toque de balón, que tiene capacidad para dar cierta claridad a las transiciones ofensivas de su equipo. Por la izquierda tanto Siqueira como Benítez (que ya ha cumplido la sanción por el botellazo en la penúltima jornada de la pasada temporada) le proporcionan mucha profundidad a los de Anquela.

17


Revista Indios.com

Actualidad – Previa de los Partidos

Por la derecha no son tan profundos, puesto que Nyom destaca más por su solidez defensiva que su proyección ofensiva, mientras Torje es un zurdo que juega a pierna cambiado, por lo que su recurso habitual es recortar hacía dentro para buscar el tiro a portería. Los centrales son fiables en las acciones de uno contra uno, pero tienen lagunas tácticas en términos de posicionamiento. Se dejan ganar la espalda con facilidad y Falcao debe aprovechar ese defecto.

RESUMEN: LAS CLAVES Desactivar a su delantero Youssef El Arabi. Es el referente ofensivo del Granada. Atentos a las diagonales de Torje. Mario tendrá que estar atento para hacer los apoyos pertinentes a Filipe. Aprovechar las ocasiones que seguramente tendremos. Es el 3er equipo al que más le tiran a puerta en liga.

18


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

IN MEMORIAM: José Hernández “Lobito Negro” José Alcázar / Paramecio

El pasado 11 de octubre se cumplió un año del fallecimiento del jugador del Atlético de Madrid José Hernández González, apodado “Lobito negro”. Hernández fue un conocido centrocampista que alcanzó la gloria en el fútbol español gracias a su valía, eficacia, nobleza y sencillez, cualidades que le sirvieron para granjearse multitud de amigos y admiradores.

El centrocampista nació el 26 de diciembre de 1926 en Arrecife de Lanzarote, pero de muy joven se trasladó con su familia a Las Palmas de Gran Canaria. Sus primeros pasos en el deporte del balompié fueron en el equipo del barrio de Santa Catalina. De allí pasó en 1945 a las filas del Marino donde logró el título de Canarias de clubes. Al principio de la temporada 1948-49 fue fichado por el Atlético de Madrid, equipo en el que permanecería durante diez temporadas, en las que jugó 155 partidos de Liga (2 goles) y 29 encuentros de Copa (1 tanto).

19


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

En el conjunto colchonero formó magníficas líneas medias junto a Silva, Mújica y Cobo. Hernández, llamado “Lobito negro” por su piel morena y su carácter indomable, destacó por su juego combativo no exento de técnica, su polivalencia y su regularidad, haciendo un trabajo laborioso que engrandecía el lucimiento de extraordinarios jugadores como Alfonso Silva o Rafael Mujica. Fue uno de los jugadores más querido por los aficionados colchoneros en la década de los cincuenta, y en las últimas temporadas como rojiblanco fue el capitán del equipo en numerosos partidos. Su figura, con la camiseta por fuera del pantalón y las medias caídas, le hacía destacar en los encuentros que disputaba. Al concluir la temporada 1957-58, Hernández abandonó el Atlético de Madrid y fichó por el Real Oviedo, en el que jugó dos temporadas en 1ª División, terminando su carrera como futbolista en la temporada 1960-61 jugando en 2ª División con el Extremadura de Almendralejo. Con el Atlético de Madrid, el canario ganó dos Ligas (1949-1950 y 1950-1951) y una Copa Eva Duarte de Perón (1951), además de llegar a una final de la Copa del Generalísimo (1956) y alcanzar un subcampeonato liguero (1957-58). Hernández ha pasado a la historia del Atleti como el prototipo de jugador de equipo. Hernández 'Lobito Negro' tuvo una incursión internacional en un amistoso disputado por España en México, el 28 de abril de 1950, preparativo para el Campeonato del Mundo que se iba a disputar en Brasil. Este encuentro no figura en el palmarés oficial de nuestra selección debido a que no existían relaciones diplomáticas entre España y el país azteca. La mala fortuna visitó a Hernández en vísperas de la Copa del Mundo de Brasil, porque quedó excluido por una lesión de la convocatoria definitiva. Descanse en paz, el bravo jugador canario.

20


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

Soldado, el “Killer”, literalmente Pedro Jiménez / aletista44911

Roberto Soldado, delantero del Valencia CF es el "Killer" de área, rematando todos los balones posibles, pero, ¿sólo hablamos de fútbol? Ya son varias las acciones que nos ha dejado el futbolista nacido en la cantera del Real Madrid, la última fue un puñetazo en el pecho a un jugador del Bate Borisov durante un partido de Champions, y todo por una pérdida de nervios debida a la frustración de no haber podido penetrar en la defensa y llegar al área con facilidad. Vemos la acción en la imagen:

La semana pasada, en un partido ante el Atlético teníamos la acción del pisotón a Falcao en la frente, tal vez no fue aposta, o tal vez sí, en cualquier caso un pisotón no perfora la piel de nadie, tiene que hacerse con un mínimo de fuerza, la suficiente para tener que llevar un parche durante unos cuantos días. También vemos la acción en esta imagen:

21


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

Pero nos podemos remontar un poco más para descubrir más, el Valencia perdí las semifinales de Europa League contra el mismísimo Atlético de Madrid, un trifulca causada por un error arbitral origina una agresión del "Killer" al centrocampista luso, Tiago. Además golpearle en la cara le agarra del cuello, y le amenaza diciendo: "a la salida". En la imagen vemos el agarrón del cuello:

Y por último una más clásica, un balonazo a un fotógrafo inocente, resultado, un ordenador portátil roto, que luego tendría que pagar el mismo periodista, todo por un fuera de juego injusto según él, pero pitado legalmente. Esta vez tenemos un vídeo que lo demuestre: http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=407644

22


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

La familia colchonera muestra respeto a las víctimas del Madrid Arena

LA AFICIÓN GUARDÓ UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS CUATRO VÍCTIMAS MORTALES DEL MADRID ARENA, EN ESPECIAL POR CRISTINA ARCE, ATLÉTICA Y DOS AÑOS MIEMBRO DEL COLECTIVO DE VOLUNTARIOS DEL CLUB. Marcos Daganzo / Spirit1982

El estadio guardó un respetuoso minuto de silencio en el partido contra el Getafe por las cuatro víctimas mortales del pasado 31 de octubre en el Madrid Arena, especialmente por Cristina Arce, reconocida aficionada rojiblanca. Hay que señalar, que tanto amigos de Cristina como aficionados del Atleti, realizaron una campaña vía Twitter con la intención de que recibiera el homenaje por parte del Calderón. También solicitaron que el minuto de silencio fuese compartido con las otras tres víctimas. Desde aquí damos las gracias al club por acceder a la propuesta, ya que, sin menospreciar minutos de silencio, el de esta vez es más que justificado. Poco se puede decir en estos casos, salvo mandar nuestro apoyo a las familias afectadas. Que se haga justicia y paguen los responsables, pero sobre todo, desear, esperar y exigir que se pongan los medios convenientes para que sucesos como este no vuelvan a suceder. Descansen en paz las víctimas, y toda la fuerza del mundo para sus familias y amigos.

23


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

El sueño y la realidad de Falcao Mohit Nebhwani / Mohitnebhwani

28 de 33 puntos. El segundo mejor arranque liguero de nuestra historia. Tan solo tres puntos por detrás del Barça y cinco por delante del eterno rival. Era normal que en una situación como esta la prensa difundiera rumores sin fundamento acerca del futuro de alguna estrella de la plantilla con el fin de desestabilizar al equipo. Lo que no es tan normal es que sea el propio futbolista, y menos tratándose de Falcao, el que haya decidido alimentar un debate innecesario entorno a su posible marcha del conjunto rojiblanco. “No dejo de soñar, en algún momento quisiera ir a un equipo diferente”. Esta frase del colombiano a una emisora de radio de su país ha desatado todo tipo de especulaciones. Algunos medios apuntan que estas declaraciones no son más que una forma para expresar su disconformidad con la decisión que ha tomado Simeone de reservarlo durante la fase de grupos de la Europa League, mientras otros afirman que ya podría tener cerrado un acuerdo para fichar por el Chelsea el próximo verano. Para poder analizar los posibles motivos que tenga Falcao para abandonar el conjunto rojiblanco, primero habría que considerar las cosas que este club y el equipo le proporcionan. El colombiano a día de hoy forma parte de un conjunto sobradamente competitivo, que está plantándoles batalla a los dos gigantes de la liga y en el que el ‘9’ ha alcanzado el rango de tercer mejor jugador del planeta, únicamente superado por Messi y Ronaldo. A tenor de esto, no sería muy sensato por su parte querer fichar por el Madrid o el Barça, puesto que en ese caso estaría aceptando vivir bajo la sombra de uno de los dos jugadores que actualmente son considerados mejores que él. Eso inevitablemente le impediría satisfacer su deseo de seguir creciendo (y si no, que se lo pregunten a Benzema o a Villa). La premier puede ser una muy buena alternativa, en vistas de que allí hay principalmente dos clubes que pueden colmar sus deseos de mejorar tanto económicamente como sobre todo deportivamente. Ahora bien, aparte de la dificultad que entraña aclimatarse a un fútbol tan distinto al español, también cabe resaltar que tanto el Chelsea como el Manchester City son conocidos por exigir una gran movilidad a sus delanteros. En este sentido, aun sin dudar del potencial y la capacidad que tiene Falcao de seguir mejorando su juego, cabe apuntar que tendrá dificultades para adaptarse a ese perfil, ya que el colombiano destaca tanto por su instinto depredador dentro del área como por su inutilidad lejos de la misma. ¿El Chelsea puede adaptar su estilo de juego a las virtudes de Falcao? Puede hacerlo, pero recordemos que no lo hizo ni para Torres (58 millones) ni para Shevchenko (45 millones). ¿Y el City? Ya tiene a Agüero, Tévez y Dzeko…

24


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

Más allá de las cuestiones tácticas previamente expuestas, está el hecho de que ningún club le ofrecerá inmediatamente a Radamel el estatus de líder que le brindó el Atlético de Madrid desde el día que pisó el Vicente Calderón por vez primera como jugador colchonero. En este sentido, es cuanto menos destacable la estupenda campaña que organizó el departamento de marketing para reforzar sus opciones de cara a ganar el Balón de Oro. A eso se suma el apoyo del club a la iniciativa propuesta por la embajada colombiana de vender entradas a precio reducido a 4000 colombianos para que pudieran rendir homenaje a su ídolo. Tampoco nos olvidemos de que lució el brazalete de capitán en su partido número 60 con el equipo y más allá de eso, se ha convertido en el ‘jefe’ del vestuario a pesar de ser uno de los recién llegados. Todo eso es un reflejo inequívoco de los privilegios que atesora el colombiano en el Atlético y que difícilmente podrá acaparar en un club de mayores dimensiones. Todo lo expuesto hasta ahora se limita a las cuestiones deportivas que tendría que estudiar Radamel Falcao García a la hora de decidir en qué medida sería beneficioso para su carrera marcharse del conjunto rojiblanco al término de la presente temporada. Pero todavía existe una variable sobre la que no sabemos hasta qué punto tiene influencia el propio futbolista. Nos referimos a la variable Mendes – Gil Marín. Hasta la fecha se desconocen las condiciones bajo las cuales se realizó este fichaje y por lo tanto, es difícil determinar quien tiene potestad para decidir sobre el futuro del delantero cafetero. Él mismo reconoció hace poco en una entrevista que la decisión de permanecer en el club “no depende de mí”. Así las cosas, no queda otra que cruzar los dedos y esperar que se vuelvan a alinear los astros para que la parroquia rojiblanca pueda seguir disfrutando un año más de los rugidos de su tigre.

25


Revista Indios.com

Actualidad – Europa League

En el grupo del Atlético: Vence el Viktoria Plzeň por 4-0

Pedro Jiménez / aletista44911

Contundente victoria del conjunto checo para prácticamente firmar su pase a los octavos de final, son colíderes de grupo junto al Atlético de Madrid. Con un sólo punto se clasificarían ambos conjuntos. El conjunto cervecero se adelantó en el marcador en la primera parte, con dos goles de Daniel Kolář en los primeros 40 minutos de juego, al Hapoel de Tel Aviv se le complicó el trabajo con la expulsión del centrocampista Djemba Djemba por una dura entrada a Vladimír Darida. Ya en la segunda parte, el conjunto israelí encajó dos goles más, los que les supuso la pérdida total de esperanzas para conseguir algo en esta competición, se tendrán que contentar con el famoso: "lo importante es participar". El Viktoria Plzeň no pudo celebrar el pase de ronda, ya que la Académica consiguió los tres puntos ante el Atlético, su próximo rival. Aunque el Viktoria ya está salvado de forma virtual. A pesar de la contundente victoria el jugador checo Daniel Kolář aseguró que: "Fue otro partido difícil e importante que disputamos en las competencias europeas. Simplemente tratamos de jugar nuestro fútbol, divertir a los hinchas y conseguir los tres puntos necesarios. Me alegra haberlo logrado". Este partido no favorece al Atlético de Madrid, que puede perder el liderato del grupo.

26


Revista Indios.com

Actualidad – Europa League

Grupo A: Anzhi Udinese Equipo Anzhi Liverpool Y. Boys Udinese

Pts. 7 6 6 4

1-0 2-3 PJ 4 4 4 4

PG 2 2 2 1

Liverpool Young Boys PE 1 0 0 1

PP 1 2 2 2

GF 4 8 9 7

GC 2 7 10 9

Grupo B: Académica Viktoria Plzeň Equipo Pts. Atlético 9 V. Plzeň 9 Académica 4 Hapoel 1

2-0 4-0 PJ 4 4 4 4

PG 3 3 1 0

Atlético de Madrid Hapoel de Tel Aviv PE 0 0 1 1

PP 1 1 2 3

GF 6 9 5 2

GC 3 3 6 10

Grupo C: O. de Marsella Fenerbahçe Equipo Pts. Fenerbahçe 10 Borussia 5 O. Marsella 5 AEL 1

2-2 2-0 PJ 4 4 4 4

PG 3 1 1 0

B. Mönchengladbach AEL Limassol PE 1 2 2 1

27

PP 0 1 1 3

GF 9 6 9 1

GC 4 6 7 8


Revista Indios.com

Actualidad – Europa League

Grupo D: Club Braga Girondins de Bordeaux Equipo Pts. Newcastle 8 Bordeaux 7 Club Braga 4 Marítimo 2

PJ 4 4 4 4

2-2 1-0 PG 2 2 1 0

Newcastle Marítimo PE 2 1 1 2

PP 0 1 2 2

GF 6 6 4 1

GC 2 4 7 4

Grupo E: Molde FK København Equipo Pts. Steaua 10 Stuttgart 5 København 4 Molde FK 3

1-2 0-2 PJ 4 4 4 4

PG 3 1 1 1

Steaua Bucarest Stuttgart PE 1 2 1 0

PP 0 1 2 3

GF 7 4 5 4

GC 3 4 4 6

Grupo F: AIK Solna Nápoles Equipo Dnipro Nápoles AIK PSV

Pts. 9 6 4 4

1-0 4-2 PJ 4 4 4 4

PG 3 2 1 1

PSV Eindhoven Dnipro PE 0 0 1 1

28

PP 1 2 2 2

GF 10 9 4 4

GC 7 8 8 4


Revista Indios.com

Actualidad – Europa League

Grupo G: FC Basel 1893 Sporting de Lisboa Equipo Pts. KRC Genk 8 Videoton 6 FC Basel 5 Sporting L. 2

1-0 1-1 PJ 4 4 4 4

PG 2 2 1 0

Videoton KRC Genk PE 2 0 1 0

PP 0 2 1 2

GF 8 5 4 6

GC 4 5 4 6

Grupo H: Neftchi FK Partizan Equipo Pts. Inter 10 Rubin K. 10 Neftchi 1 FK Partizan 1

0-1 1-3 PJ 4 4 4 4

PG 3 3 0 0

Rubin Kazán Inter de Milán PE 1 1 1 1

PP 0 0 3 3

GF 4 2 5 6

GC 4 2 5 6

Grupo I: Hapoel Kiryat Shmona Athletic Club Equipo O. Lyon S. Praga Hapoel KS Athletic

Pts. 12 7 2 1

PJ 4 4 4 4

1-1 2-3 PG 4 2 0 0

Spartak de Praga Olympique de Lyon PE 0 1 2 1

29

PP 0 1 2 3

GF 11 8 6 5

GC 7 5 9 9


Revista Indios.com

Actualidad – Europa League

Grupo J: Lazio Tottenham Hotspur

3-0 3-1

Equipo Pts. Lazio 8 Tottenham 6 Maribor 4 Panathinaikos 2

PJ 4 4 4 4

PG 2 1 1 0

Panathinaikos Maribor PE 2 3 1 2

PP 0 0 2 2

GF 5 5 5 2

GC 1 3 5 8

Grupo K: Metalist Bayern 04 Leverkusen Equipo Pts. Leverkusen 10 Metalist 10 Rosenborg 3 R. Viena 0

3-1 3-0

PJ 4 4 4 4

PG 3 3 1 0

Rosenborg Rapid Viena PE 1 1 0 0

PP 0 0 3 4

GF 8 7 4 1

GC 0 2 7 11

Grupo L: Hannover 96 Twente Equipo Pts. Hannover 10 Levante 7 Twente 3 Heilsingborgs 1

3-2 0-0 PJ 4 4 4 4

PG 3 2 0 0

30

Heilsingborgs Levante PE 1 1 3 1

PP 0 1 1 3

GF 9 5 4 5

GC 6 2 7 8


Revista Indios.com

Actualidad - Balonmano

El Atlético destroza con sus pivotes al Ciudad Encantada

Diego Romero / halconazul

El encuentro disputado en Vistalegre ante 2.517 espectadores pudo disfrutar de uno de los mejores partidos en lo que va de campaña y pudieron comprobar la clara mejoría del equipo colchonero, que baso su ataque en el ataque posicional de sus pivotes marcándose tanto Ángel Romero como Edu Fernández un gran partido. El parón por selecciones de estos últimos días parece no solo haber servido para recuperar a sendos lesionados, sino también para mejorar los automatismos de ataque y defensa de los pupilos de Talant. El cuadro colchonero que pudo ver como se estrenaba con la camiseta rojiblanca su último fichaje el bosnio Šabanović que cuajo una buena primera parte lo que contribuyo a que su equipo se fuera con cuatro goles arriba al descanso. Las ausencias de Aguinagalde, Joan Cañellas y Jakob Gojun por descanso no repercutieron en el juego rojiblanco que con un juego rápido al contragolpe y en estático demostraron un gran potencial ofensivo con un gran partido de Balić como director de orquesta con un partido soberbio. Cabe destacar también el juego del joven Miguel Sánchez que a sus 17 años cuajo un gran partido en el eje central de la defensa atlética, lo que contribuyo junto a las paradas de Magnus Dhal que el cuadro local se marchara en el marcador con rápidas transiciones a la contra y el tiro exterior de Markussen y Lazarov. Dejaron el marcador en un definitivo (32-25). Lo que mantiene al cuadro colchonero al frente de la clasificación junto al Barça en su particular lucha por la liga.

31


Revista Indios.com

Actualidad - Balonmano

Šabanović: “El sueño de cualquier jugador es venir al Atlético”

Diego Romero / halconazul

El portero bosnio Adnan Šabanović afirmo que el sueño de cualquier jugador es venir al Atlético de Madrid declaraciones que realizo durante su presentación que tuvo lugar en un Hotel del centro de la capital de España. El guardameta serbio no se lo pensó dos veces ante la llamada del Atlético para suplir la baja de Hombrados y se mostro muy contento ante esta gran oportunidad que se le presenta a sus 35 años. No obstante deseo a Hombrados una pronta recuperación de su grave lesión afirmando que sabe lo que es una lesión así por su larga carrera como guardameta, también dejo claro que es consciente de la presión a la que será sometido por sustituir a Hombrados pero dejo claro que la experiencia que tiene le ayudara en esta labor. Cumpliendo con la expectativas de su entrenador y de la afición. El director general Luis Miguel López agradeció al meta bosnio su llegada al equipo afirmando que se ha comprometido por lo que resta de temporada y que solo jugara la liga Asobal hasta que se abra el mercado europeo y consecuentemente poder jugar la Champions. También declaro que es un viejo conocido de la dirección deportiva la cual él encabeza y que está seguro de su rápida adaptación, por último el guardameta Serbio reconoció que no es nada fácil llegar a un club como el Atleti, el cual tenía una de las mejores porterías del mundo y espera que con su esfuerzo y tesón pueda justificar las expectativas que recaen sobre él.

32


Revista Indios.com

Historia

1992-1995: En tierra de nadie José Alcázar / Paramecio

Habíamos dejado al Atlético de Madrid al final de la campaña 1991-92 como tercero del Campeonato, cuya primera plaza disputó hasta el último momento, y campeón de la Copa. Todo hacía suponer que había llegado el momento de conseguir metas mayores. Sin embargo, las tres siguientes temporadas fueron decepcionantes. No se consiguió título alguno, se marcharon los jugadores más emblemáticos y el equipo rozó los puestos de promoción, todo ello

acompañado de un baile de entrenadores como nunca se había visto en la liga española. A todo ello no fue ajena la forma tan personalísima de dirigir al club que tenía su presidente, Jesús Gil, dueño absoluto de la entidad desde su conversión a sociedad anónima deportiva, aunque ya entonces empezó a cederle protagonismo a su hijo Miguel Ángel Gil Marín, que se incorporó al cuadro dirigente como director general.

TEMPORADA 1992-93

El Atlético de Madrid mantuvo el bloque que tantas alegrías le había dado la campaña pasada e incorporó al goleador mexicano Luis García. El entrenador seguía siendo Luis Aragonés. La temporada empezó muy bien, con varias victorias consecutivas, solo empañadas por la derrota en la Supercopa de España ante el Barcelona. En la Recopa se solventaron las dos primeras eliminatorias con relativa facilidad. En la duodécima jornada el Atleti era tercero, empatado con el Real Madrid y a un solo punto del primero, el Barcelona.

33


Revista Indios.com

Historia En ese momento comenzó una incomprensible racha de resultados negativos, aderezada con enfrentamientos entre Jesús Gil y Luis Aragonés y de este con Futre. Hasta tal punto se tensó la situación que el portugués pidió públicamente su salida del club. El 26 de enero de 1993, el Atlético de Madrid traspasó a Paulo Futre al Benfica.

La salida del astro luso no enderezó la marcha del Atleti. El equipo siguió sin ganar y, por si fuera poco, en la ida de octavos de la Copa del Rey el Barcelona le endosó un humillante 0 a 5. Esta derrota supuso el despido de Luis Aragonés. Tras su marcha dirigió al equipo Ovejero de forma interina, hasta la llegada del argentino Omar Pastoriza. Con Pastoriza pareció que se encauzaba el rumbo del equipo. Aunque el Barcelona le infringió otra goleada (6 a 0) en la vuelta del partido de Copa, el Atleti empezó a ascender en la clasificación de liga y eliminó al Olimpiacos en cuartos de la Recopa. Pero, de forma inesperada, Pastoriza presentó su dimisión alegando que Jesús Gil trató de imponer a determinados jugadores en algunos partidos. Gil contrato a “Cacho Heredia” como nuevo entrenador de la primera plantilla para las últimas once jornadas de la temporada. Sus resultados fueron mediocres: tres victorias, cuatro derrotas y cuatro empates. En las semifinales de la Recopa el equipo fue eliminado por el Parma, aunque en ello tuvo mucho que ver el arbitraje claramente a favor de los italianos del partido de vuelta.

Luis Aragonés

Iselín Santos Ovejero

Omar Pastoriza

“Cacho” Heredia

Al final de la campaña el Atlético de Madrid acabó en sexto lugar, y solo la victoria del Real Madrid en la Copa del Rey le permitió acceder a disputar la Copa de la UEFA de la siguiente temporada. Antes de que acabara la campaña 1992-93, Schuster y Donato anunciaron su marcha del club.

34


Revista Indios.com

Historia

TEMPORADA 1993-94 La siguiente campaña comenzó repleta de novedades: ficharon por el Atleti jugadores como Kiko, Quevedo, Pirri, Caminero y dos nuevos extranjeros, Kosecki y Moacir. Además, el club apostó por un técnico brasileño de reconocido prestigio y experiencia en su país: Jair Pereira.

El primer mes de competición fue esperanzador. El Atleti permaneció invicto y pasó sin grandes apuros la primera ronda de la Copa de la UEFA, pero en octubre entró en crisis y ya no salió de ella en toda la temporada. Dos derrotas consecutivas supusieron el despido de Jair Pereira y la vuelta al banquillo de “Cacho” Heredia. Con el entrenador argentino al mando, el Atlético de Madrid disputó uno de los partidos más recordados de su historia reciente. Fue el 30 de octubre de 1993 contra el Barcelona, por aquel entonces conocido como el "Dream Team" y vigente campeón europeo. Al termino de la primera mitad el conjunto barcelonés ganaba por 0 goles a 3, todos ellos marcados por Romario, pero en la segunda parte el Barça se vio aplastado por la resurrección rojiblanca, que acabó dejando el marcador en un 4-3 favorable a los del Manzanares, con goles de Kosecki, Pedro y dos de Caminero. Atlético de Madrid 4 – Barcelona 3:

http://youtu.be/0l7ykkOcl8w http://youtu.be/mZ-AjedNnAs

No obstante, la euforia por la gran victoria conseguida duró poco. El Atlético de Madrid fue eliminado en segunda ronda de la Copa de la UEFA por el Ofi de Creta, en medio de otro escándalo arbitral. A esta derrota sucedió un nuevo traspié en liga que condujo al cambio de “Cacho” Heredia por Emilio Cruz.

35


Revista Indios.com

Historia

La llegada del tercer técnico de la temporada no arregló la situación del equipo: una sola victoria en nueve partidos y la eliminación el octavos de final de la Copa del Rey por el Real Madrid supusieron su sentencia. José Luis Romero, secretario técnico, se hizo cargo del conjunto. Su nuevo puesto solo le duró seis jornadas, en la que consiguió únicamente dos victorias. Le sustituyó Iselín Santos Ovejero, que ya estuvo la temporada anterior. Ovejero dirigió al Atleti en cuatro partidos con el lamentable bagaje de tres derrotas y un empate. Fue destituido en la jornada 29. En ese momento el equipo estaba en puestos de promoción y a un solo punto de los de descenso. Jesús Gil contrató a Jorge D’Alessandro, que, aunque comenzó de forma irregular, consiguió ganar en las tres últimas jornadas, logrando salvar al Atlético de Madrid de la jugar la promoción gracias una agónica victoria ante el Rayo Vallecano producida en el último partido de la temporada. El Atlético de Madrid concluyó el Campeonato en la duodécima posición, empatado con los dos equipos a los que precedía y a un solo punto de la temida promoción.

Jair Pereira, “Cacho” Heredia, Emilio Cruz, José Luis Romero, Iselín Santos Ovejero y D’Alessandro, entrenadores del Atlético de Madrid en la temporada 1993-94.

36


Revista Indios.com

Historia

TEMPORADA 1994-95 Después de los sinsabores de las dos anteriores campañas, el Atlético de Madrid quería volver en la temporada 1994-95 a la élite del fútbol español. Para ello, el club apostó fuerte por el entrenador colombiano “Pacho” Maturana e incorporó a los jugadores Simeone, “Tren” Valencia, Iván Rocha, Geli y Dobrowolski, con la finalidad de luchar por los primeros puestos de la competición.

A pesar de ello, pronto quedó claro que la temporada 1994-95 sería un calco de la anterior. En las nueve primeras jornadas, Maturana recolectó solo dos victorias (una de ellas, un brillante 6 a 0 contra el Valladolid), seis derrotas y un empate. Ahí acabó su trayectoria como técnico rojiblanco y fue sustituido por D’Alessandro, que volvía al club. Atlético de Madrid 6 – Valladolid 0:

http://youtu.be/0NUZvVCnl0s

Aunque el cambio de entrenador pareció sentarle bien al equipo, al conseguirse tres victorias en los cinco encuentros siguientes, pronto volvieron las derrotas. En la jornada 18 el Atlético de Madrid era antepenúltimo empatado con el penúltimo y a dos puntos de la salvación. En ese momento pareció que el Atleti remontaba el vuelo. Una aparente mejora en su juego y, sobre todo, eliminar al Barcelona en Copa por un global de 5 a 4 hacían presagiar un cambio de tendencia. Pero la ilusión duro poco. Volvieron las derrotas y al finalizar la jornada 24, D’ Alessandro fue destituido. En su lugar vino Alfio Basile.

37


Revista Indios.com

Historia

El tercer entrenador de la temporada comenzó su trayectoria de forma impecable: un empate y tres victorias consecutivas hicieron que el Atleti abandonara los puestos de descenso y promoción. Sin embargo, la eliminación en Copa por el Albacete y tres nuevas derrotas en liga hicieron estallar a Jesús Gil, que cargó duramente contra los jugadores, en especial con el colombiano “Tren” Valencia (“Al negro le corto la cabeza”, dijo Gil). A pesar de ello, Basile siguió en su puesto hasta que, a dos jornadas del final y tras diversos cruces de declaraciones con Gil, fue despedido y sustituido por Carlos Sánchez Aguiar. En ese momento, el equipo estaba en el puesto catorce, con los mismos puntos que los conjuntos que ocupaban las tres posiciones posteriores.

“Pacho” Maturana

D’Alessandro

Alfio Basile

Carlos S. Aguiar

En las dos últimas jornadas, el Atlético de Madrid se jugaba la promoción con un entrenador que nunca había dirigido equipo alguno ni en Primera ni en Segunda División. El primero de los envites, ante el Zaragoza, lo ganó por dos a cero, pero en el último partido, con el Sevilla, que entrenaba Luis Aragonés y se jugaba el pase a la Copa de la UEFA, debía conseguir al menos un empate para eludir la promoción. Al final, el resultado de 2 a 2 satisfizo a ambos conjuntos. El Atlético de Madrid acabó esa nefasta temporada en el puesto catorce de la competición liguera. Sevilla 2 – Atlético de Madrid 2:

http:/ /youtu.be/1CZYqwtkc_E

El Atlético de Madrid había tenido, como hemos visto, dos temporadas desastrosas y nada hacía presagiar un cambio de rumbo. Sin embargo, sucedió lo inesperado y la siguiente campaña fue la más brillante de la historia del club. Pero eso lo veremos en el próximo número.

38


Revista Indios.com

Historia – La Anécdota de Riera

Mi recuerdo de Lobito Negro Julio Riera / Riera

“Lobito”, un medio que se comía el campo con todo lo que hubiera dentro. Era una maravilla dando "cera" cuando era necesario, sin que se notara lo más mínimo. Pasaba junto al "contrario-objetivo", y ya le dejaba bailando a la pata coja durante un rato, aunque que yo recuerde nunca lesionó a nadie de importancia. Era especialista en evitar chulerías sin sentido, y hoy, cuando veo el comportamiento de "algunos" en la cancha, tocándose el muslito, o haciendo una espaldiña, de verdad que le echo de menos, para poner orden en el cotarro. Aparte de esa condición, cortaba balones como nadie, y sabía sumarse al ataque cuando hacía falta. Con Silva o Mujica a su lado, complementaba una media que ya quisiéramos ahora para los días de fiesta. Como persona era bastante sencillo. Ya he comentado en otro post que en una ocasión me lo encontré con Silva por los bulevares de Alberto Aguilera, cuando tenían un paseo central, y me llamó la atención ver que en uno de sus calcetines lucía un "tomate" grandioso. Eran los tiempos en los que los jugadores paraban en bares populares, vivían en pensiones y no se cortaban por conversar con los aficionados. Eso es algo que añoro, cuando veo a las "figuras" pasar entre los aficionados, con las mismas caras que pondrían olfateando orinales colmados, y mirando hacia el infinito como si estuvieran “fumados”.

39


Revista Indios.com

Historia – Camisetas de la Historia

Camisetas de la historia http://www.miscamisetasdelatleti.es.tl

Nacho Pozuelo / atletioeste

1980-1983 Con la llegada de los 80 aparecen las casas comerciales en el fútbol español. La marca Meyba, que sponsorizaba a varios clubes españoles, iba a firmar un contrato con el Atleti por cuatro años que no llegó a cumplir, pero le dio tiempo a aportar varios modelos a la historia del club. Para las temporadas 80-81 y 81-82 Meyba quiso hacer una camiseta que no rompiera con la tradición del club. El primer modelo era muy similar al de Cóndor pero con un tejido novedoso que cambiaba el algodón por el poliéster. No aparecía el logo de la marca y conservaba la esencia del pasado. Tal era la línea de continuidad que se siguieron utilizando los números de Cóndor sobre un cuadrado blanco añadido a la camiseta. Para la segunda temporada se añadió el logo de Meyba siendo la primera vez que una casa comercial aparecía en nuestra camiseta. Ese año, Álvarez Margüenda nos robaba la liga. Estas dos camisetas son parte de la historia de aquella temporada. Este hecho no fue casual, se debió a una normativa que permitió exhibir publicidad en las camisetas.

La primera con el numero 10 sin logo, posiblemente usada por Dirceu, habitual con ese número. Y la segunda con el 3, posiblemente usada por Julio Alberto o Juanjo, habituales en el lateral izquierdo rojiblanco a las ordenes de García Traid.

40


Revista Indios.com

Información – Alojamientos y Desplazamientos

Alojamientos y Desplazamientos en Valencia

ESTADIO NUEVO LOS CÁRMENES

Pedro Jiménez / aletista44911

En Nuevo los Cármenes es el campo en el que juega sus partidos oficiales el Granada CF. Se encuentra situado en la Calle Pintor Manuel Maldonado s/n. Fue inaugurado en 1995, en un partido amistoso entre Real Madrid y Bayern

Leverkusen. El primer partido oficial fue de la Selección Sub-21, en un partido de la Roja ante Alemania.

Capacidad: 22.524 espectadores.

41


Revista Indios.com

Información – Alojamientos y Desplazamientos

ALOJAMIENTOS Pedro Jiménez / aletista44911

HOTEL SAYLU Todas las habitaciones disponen de baño privado con secador de pelo, aire acondicionado, caja fuerte, hilo musical, TV por satélite, despertador, minibar y acceso gratuito a Internet. Existen habitaciones para no fumadores y 1 habitación adaptada para minusválidos. Las instalaciones se completan con sala de reuniones y conferencias, bar, restaurante, garaje y parking. Desde 33,00€

HOTEL CARMEN Dispone de un total de 283 habitaciones repartidas en dos edificios de ocho plantas cada uno. Ofrece a sus huéspedes una sala de estar, una sala de televisión, una cafetería, varias salas de conferencias y un restaurante a la carta climatizado. Además, cuenta con servicio de habitaciones y de lavandería y una terminal de Internet. Bajo cargo adicional, tendrá a su disposición plazas de garaje. Desde 34,00€

42


Revista Indios.com

Información – Alojamientos y Desplazamientos

HOTEL CATEDRAL SUITES En un clásico y singular edificio, el hotel ofrece 10 cómodas y confortables habitaciones con vistas del templo granadino y plaza diseñada por Alonso Cano. Además dispone de restaurante, bar y garaje. Desde 35,00€

HOTEL MACIÁ MONASTERIO DE LOS BASILIOS El hotel ofrece 95 habitaciones dotadas de baño, TV, teléfono con conexión a Internet, calefacción y aire acondicionado. Construido sobre una antigua ermita musulmana del siglo XVII, las instalaciones incluyen restaurante, acceso a Internet, lavandería y tintorería, salones sociales y de TV, sala de reuniones, caja fuerte en recepción y sala de banquetes, ubicada en el antiguo claustro. Desde 51,21€

43


Revista Indios.com

Información – Alojamientos y Desplazamientos

DESPLAZAMIENTOS RENFE:

http://www.renfe.com PAGINAS OFICIALES DE RENFE: horarios, reserva, venta, billetes... Horarios y Precios; Compra de Billetes.

http://www.renfe.com/viajeros/index.html

VIAJE EN AUTOCAR:

http://www.alsa.es/portal/site/Alsa

44


Revista Indios.com

Fútbol Nacional – Liga BBVA

Jornada 10: Málaga Barcelona Real Madrid Valencia Real Sociedad Deportivo Osasuna Granada Sevilla Getafe

1-2 3-1 4-0 2-0 0-1 1-0 0-1 1-2 0-0 2-4

Rayo Vallecano Celta Zaragoza Atlético de Madrid Espanyol Mallorca Valladolid Athletic Levante Betis

Jornada 11: Betis Rayo Vallecano Espanyol Zaragoza Málaga Valladolid Athletic Mallorca Atlético de Madrid Levante

1-2 3-2 0-3 5-3 1-2 1-1 2-1 2-4 2-0 1-2

Granada Celta Osasuna Deportivo Real Sociedad Valencia Sevilla Barcelona Getafe Real Madrid

Jornada 12: Osasuna Valencia Barcelona Real Madrid Deportivo Celta Getafe Granada Sevilla Real Sociedad

S-17/11 16:00 S-17/11 18:00 S-17/11 20:00 S-17/11 22:00 D-18/11 12:00 D-18/11 16:00 D-18/11 17:50 D-18/11 19:45 D-18/11 21:30 L-19/11 21:30

45

Málaga Espanyol Real Zaragoza Athletic Levante Mallorca Valladolid Atlético de Madrid Betis Rayo Vallecano


Revista Indios.com

Fútbol Nacional – Liga BBVA

Clasificación: Equipo Barcelona Atlético R. Madrid Betis Málaga Levante Rayo Valladolid Valencia Sevilla Zaragoza Athletic R. Sociedad Getafe Mallorca Granada Celta Deportivo Espanyol Osasuna

Pts. 31 28 23 19 18 17 16 15 15 15 15 14 13 13 11 11 10 10 9 8

PJ 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11

PG 10 9 7 6 5 5 5 4 4 4 5 4 4 4 3 3 3 2 2 2

PE 1 1 2 1 3 2 1 3 3 3 0 2 1 1 2 2 1 4 3 2

PP 0 1 2 4 3 4 5 4 4 4 6 5 6 6 6 6 7 5 6 7

GF 36 24 27 18 15 13 16 16 14 13 14 16 12 12 12 11 13 18 12 11

FC 14 11 8 19 9 16 25 12 13 13 18 21 16 18 19 18 17 25 18 15

Penalti 1 4 4 0

Falta 1 0 1 0

Goleadores Jugador Equipo Messi Barcelona C. Ronaldo Real Madrid R. Falcao Atlético Aduriz Athletic

Goles 15 12 10 8

Pie 13 7 4 7

46

Cabeza 0 1 1 1


Revista Indios.com

Fútbol Nacional – Liga BBVA

El Depor negocia con Hacienda

Marcos Daganzo / Spirit1982

El máximo mandatario del Deportivo de la Coruña compareció el pasado miércoles en rueda de prensa para explicar los motivos por los cuales ha tomado la decisión de solicitar el pre concurso de acreedores, con el fin de financiar la deuda pendiente con hacienda y evitar con ello el proceso concursal. "El Deportivo no quiere solicitar el concurso, quiere pagar toda la deuda con hacienda y demás acreedores" "La Agencia Tributaria ha recibido en 2012 más de veinte millones de euros". Lendoiro ha propuesto a la agencia tributaria abonarle la cantidad que se le debe en un plazo de diez años, eso sí, el presidente solicita a cambio que hacienda levante el embargo al club, embargo principalmente provocado por la situación económica que arrastran debido a su reciente paso por la segunda división. Hay que reconocer que tiene agallas el Sr. Lendoiro, capaz de solicitar un acuerdo de este calibre al fisco con un cierto aire de exigencia. "Llegamos a un acuerdo hace años y se pagaba según lo establecido, pero en segunda es evidente que no pudimos cumplir y por eso se procedió al embargo. No sería justo decir que pagamos las cantidades que hacienda consideraba asumibles por el Deportivo. Se solicitó el aplazamiento y ha sido denegado" "Al Deportivo no le gusta esto del concurso. Si nos dan facilidades de pago, pagaremos lo que debemos. No pedimos una reducción a Hacienda ni que nos den 30 o 35 años para pagar, como ha habido casos, sino llegar a acuerdos para que el club tenga oxígeno suficiente, porque hay ingresos de sobra".

47


Revista Indios.com

Fútbol Nacional – Liga BBVA

Respecto a la situación deportiva del club, Lendoiro se mostró convencido de que tanto los jugadores como el entrenador no se verán afectados por los asuntos de la directiva y que responderán como profesionales en el terreno de juego. No es algo nuevo en la entidad de A Coruña. "Vamos a pasar unos meses muy especiales, pero los jugadores son conscientes y la AFE también. Son los que van a sufrir un poco eso. Estoy seguro que no (afectará a nivel deportivo) por la profesionalidad de los jugadores, por las dificultades que siempre estamos teniendo pero que siempre pagamos. Su profesionalidad está a salvo".

48


Revista Indios.com

Fútbol Nacional – 2ª División B

El Real Oviedo al borde del abismo

Marcos Daganzo / Spirit1982

Otro club histórico que anda en la cuerda floja debido a la deuda con hacienda. Otra afición en la que nadie piensa. Como siempre en estos casos pagan los mismos. Los que no tienen culpa de nada. El próximo diecisiete de noviembre es el día límite para afrontar los pagos. La cantidad asciende a casi dos millones de euros debido a la mala gestión de los últimos años. Dicha gestión ha provocado que la familia del Real Oviedo (nos referimos a sus aficionados y a la parcela deportiva) se vea inmersa en una pesadilla cada vez más común en el fútbol español. El máximo responsable de esta situación es otro tiburón empresarial, Alberto González, máximo accionista del club y actualmente en busca y captura por diversos delitos fiscales. Este señor se fugó de la ciudad sin haber pagado a nadie. Sus deudas afectan tanto a jugadores y empleados del club como a proveedores. Las instituciones públicas y los empresarios de la región no quieren saber nada de la situación del Oviedo. Como ocurre en la mayoría de casos, han sido los aficionados quienes han acudido al rescate aportando 100.000 euros de sus bolsillos en tan sólo veinticuatro horas, con una bonita y noble iniciativa llevada en internet para salvar a este club histórico, tradicionalmente de primera división. www.yosoyelrealoviedo.com Esperamos que en el transcurso de los días se solucione este problema de una manera u otra, para que no veamos extinguirse a esta magnífica entidad... sobre todo no queremos ver desaparecer a su afición.

49


Revista Indios.com

Fútbol Nacional – 3ª División

Desaparece el CF Palencia

Pedro Jiménez / aletista44911

El pasado lunes el administrador concursal del CF Palencia, Juan Barco Bara, anunció la liquidación del club al no poder hacer frente a una deuda de 1,7 millones de euros que establece el informe judicial. El club de 82 años de historia descendió la pasad campaña de Segunda División B a Tercera División por impagos en el sueldo de sus jugadores, nada pudo evitar la desaparición del conjunto palentino. Juan Barco Bara agradeció las muestras de apoyo por parte del Ayuntamiento y Diputación Provincial en una nota de prensa: “Agradecemos el trato y apoyo recibidos, así como la profesionalidad y entrega que han mantenido tanto el cuerpo técnico como la plantilla de jugadores y el resto del personal del club”. El equipo jugó su último partido el sábado, de visitante, y perdió por 3-2, lo que le llevó a perder la cuarta plaza de entrada a los play-offs de ascenso a Segunda B, aunque ahora nada de eso importa, porque el CF Palencia, es historia.

50


Revista Indios.com

Fútbol Internacional - Champions

Grupo A: Dínamo de Kiev Paris Saint-Germain Equipo Oporto PSG D. Kiev D. Zagreb

Pts. 10 9 4 0

0-0 4-0 PJ 4 4 4 4

PG 3 3 1 0

Oporto Dínamo de Zagreb PE 1 0 1 0

PP 0 1 2 4

GF 6 10 5 0

GC 2 2 7 10

Grupo B: Schalke 04 Olympiacos Equipo Pts. Schalke 04 8 Arsenal 7 Olympiacos 6 Montpellier 1

2-2 3-1 PJ 4 4 4 4

PG 2 2 2 0

Arsenal Montpellier PE 2 1 0 1

PP 0 1 2 3

GF 8 7 7 5

GC 5 6 7 9

Grupo C: Anderlecht AC Milán Equipo Pts. Málaga 10 AC Milán 5 Anderlecht 4 Zenit St. P. 3

1-0 1-1 PJ 4 4 4 4

PG 3 1 1 1

Zenit St. Petersburgo Málaga PE 1 2 1 0

51

PP 0 1 2 3

GF 8 4 1 3

GC 1 4 4 7


Revista Indios.com

Fútbol Internacional - Champions

Grupo D: Manchester City Real Madrid Equipo Borussia R. Madrid Ajax Man. City

Pts. 8 7 4 2

2-2 2-2 PJ 4 4 4 4

PG 2 2 1 0

Ajax Borussia Dortmund PE 2 1 1 2

PP 0 1 2 2

GF 6 10 6 6

GC 4 7 8 9

Grupo E: Juventus Chelsea Equipo Pts. Shaktar D. 7 Chelsea 7 Juventus 6 Nordsjælland 1

4-0 3-2 PJ 4 4 4 4

PG 2 2 1 0

Nordsjælland Shaktar Donetsk PE 1 1 3 1

PP 1 1 0 3

GF 7 10 8 1

GC 5 6 4 11

Grupo F: Valencia Bayern de Múnich Equipo B. Munich Valencia Bate Bor. LOSC Lille

Pts. 9 9 6 0

4-2 6-1 PJ 4 4 4 4

PG 3 3 2 0

Bate Borisov LOSC Lille PE 0 0 0 0

52

PP 1 1 2 4

GF 10 10 8 2

GC 5 4 9 12


Revista Indios.com

Fútbol Internacional - Champions

Grupo G: SL Benfica Celtic de Glasgow Equipo Barcelona Celtic SL Benfica S. Moscú

Pts. 9 7 4 3

2-0 2-1 PJ 4 4 4 4

PG 3 2 1 1

Spartak de Moscú FC Barcelona PE 0 1 1 0

PP 1 1 2 3

GF 8 6 3 6

GC 5 5 4 9

Grupo H: CFR. Cluj Sporting de Braga Equipo Pts. M. United 12 Galatasaray 4 Cluj 4 SC Braga 3

1-3 1-3 PJ 4 4 4 4

PG 4 1 1 1

Galatasaray Manchester United PE 0 1 1 0

53

PP 0 2 2 3

GF 9 4 5 5

GC 4 5 6 8


Revista Indios.com

Fútbol Internacional - Calcio

1-3-4-3: Versión italiana Mohit Nebhwani / Mohitnebhwani

El hecho de que los equipos italianos lleven dos años sin alcanzar las semifinales de competiciones europeas es un reflejo claro de la precaria situación que vive en estos momentos el fútbol transalpino. De hecho, hace poco la Bundesliga sobrepasó a la Serie A como la tercera mejor liga de Europa, dejándoles así con una plaza menos para disputar la máxima competición continental. A eso se suma que a día de hoy la liga italiana no genera a nivel internacional la expectación de antaño, toda vez que carece de estrellas de renombre mundial. Pero a pesar de todo lo anterior, equipos como la Juventus (1-3-1-4-1-1) y el Nápoles (1-3-2-3-2) están llamando la atención por estar compitiendo asiduamente con sistemas de juego atrevidos y poco habituales. Cabe recordar que la selección azurra ya jugó durante la primera fase de la pasada Eurocopa con una defensa de tres. En aquella ocasión los pupilos de Prandelli pudieron plantarle cara a los Campeones del Mundo utilizando un sistema que les permitió ahogar a los mediocentros españoles. Generalmente la idea de jugar con tres defensas viene precedida de la intención de ‘vivir’ lejos de tu portería, ejerciendo una presión alta sobre el rival en busca de hacerse con el control del balón. Lógicamente puede haber variaciones en torno a la idea principal, pero tengamos en cuenta que se trata de un sistema que incorpora tres defensas y cuatro centrocampistas, lo cual solo sería viable en el caso de que el equipo posea recursos para atacar más tiempo del que tenga que estar defendiendo. Sin ir más lejos, la "Juve", que lleva casi medio centenar de partidos sin perder en la Serie A, es actualmente el segundo equipo de las seis grandes ligas europeas que más posesión tiene de media por partido (60.71%), superado únicamente por el Barcelona de Tito Vilanova (66.86%). Eso no quiere decir que cualquier sistema que entrañe la utilización de tres defensas funcionaria exclusivamente en un estilo de posesión. Sin ir más lejos, el Nápoles de Mazarri no está obsesionado con el balón…pero sí sabe qué hacer con él cuando lo tiene.

EL BARÇA DE GUARDIOLA El Barcelona de Guardiola jugó con una especie de 1-3-4-3 durante diversas fases de la temporada pasada, con la variante de situar a dos delanteros en la banda en vez de dos laterales ofensivos. Se llegó a decir que el técnico blaugrana tenía la idea de jugar con tres defensas desde el día que se sentó en el banquillo culé, aunque no optó por ponerla en práctica hasta tener a su disposición un equipo totalmente compenetrado, que careciera de lagunas tácticas y que tuviera mecanizados todos los movimientos defensivos. A juzgar por los resultados, podemos concluir que el experimento no le salió del todo bien, aunque parte de la culpa de eso la tuvieron las divisiones internas, que quebrantaron, en alguna medida, el espíritu competitivo de un equipo que marcó una época.

54


Revista Indios.com

Fútbol Internacional - Calcio

A pesar de lo anterior, el año pasado el juego del Barça volvió a alcanzar picos de brillantez utilizando un sistema que está siendo adoptado, con ciertos matices, por los grandes estrategas que copan la liga italiana en estos momentos. ¿Cuáles son estos matices? Los técnicos de la Serie A están optando por una especie de 1-3-1-4-1-1 en vez del famoso 1-3-4-3 por el que apostó Guardiola durante la campaña pasada. ¿Por qué? Es muy difícil consolidar un proyecto que se encuentra en su fase inicial mediante la utilización de un sistema de juego tan arriesgado tácticamente. Y si por algo se caracterizan los entrenadores italianos, es por su entendimiento táctico y su capacidad para interpretar todas las fases de evolución por las que tiene que pasar un equipo hasta alcanzar el nivel de competitividad deseado. En teoría el 1-3-4-3 te ofrece mucha mayor presencia ofensiva puesto que alineas a tres jugadores con mucho gol en la delantera. Pero los tres pasaran inadvertidos si no cuentas con un sistema defensivo que te permita recuperar el balón en las zonas altas del campo, a la vez que un sistema ofensivo donde tus mediocentros sean capaces de generar espacios moviendo el balón con fluidez por la línea de creación de juego. Evidentemente, esas dos condiciones no son fáciles de cumplir, puesto que exigen, aparte de muy buenas cualidades técnicas y tácticas, un gran entendimiento entre todos los componentes del equipo, algo que no se logra de inmediato sino gradualmente. Por lo tanto, para agilizar el proceso de perfeccionamiento de los conceptos básicos del juego de posesión, sería prudente utilizar inicialmente una variante más protegida tácticamente (1-3-1-4-1-1), que permita al equipo crecer en ataque sin perder el equilibrio defensivo.

1-3-1-4-1-1 VS 1-3-4-3: DIFERENCIAS A NIVEL TÁCTICO Tanto el 1-3-4-3 como el 1-3-1-4-1-1 parten del mismo concepto de alinear tres defensas, cuatro mediocentros, dos carrileros y un delantero centro. Ambos sistemas están ideados para que el equipo logre tener el control del juego a través de una presión intensa y organizada en campo contrario, además de una buena circulación de balón en el centro del campo. La diferencia es que el 1-3-1-4-1-1 es un sistema en el que el equipo presiona más bajo (imagen 1) y defiende con más efectivos en campo propio (imagen 2). El razonamiento es lógico. No todos los equipos tienen la capacidad que tiene el Barça (de Guardiola) de mantener >70% de posesión todos los partidos, y por lo tanto, tienen que encontrar soluciones para cuando sean atacados por sus adversarios.

55


Revista Indios.com

Fútbol Internacional – Calcio

IMAGEN 1

IMAGEN 2

56


Revista Indios.com

Fútbol Internacional – Calcio

CONCLUSIÓN Si bien jugar con una última línea compuesta por tres defensas es atrevido, en ningún caso podría considerarse un suicidio táctico. Todo pasa por saber interpretar las características y potencial de los jugadores que forman el equipo, así como la fase de evolución en la que se encuentra el proyecto. La idea de jugar con tres atrás y cuatro en la media es sostenible únicamente cuando el equipo sepa controlar el juego. Partiendo de esta base, el entrenador podrá alinear jugadores más ofensivos y presionar más arriba siempre que su conjunto demuestre tener capacidad para monopolizar la posesión y dominar al adversario. En caso contrario, existen variantes más protegidas tácticamente, que permitirían al equipo mejorar su juego ofensivo progresivamente, sin perder el equilibrio defensivo.

57


Revista Indios.com

Otros Deportes

Noticias de otros deportes BOXEO: Ibrahim López VS Luis Rodríguez: Ibrahim, nuevo campeón Ibrahim López derrota en Tenerife a Luis Rodríguez. El canario estuvo alentado en todo momento por su público. Sergio Maravilla presenció el duelo y subió al ring para felicitarlo. Marcos Daganzo / Spirit1982 VER NOTICIA

FÓRMULA 1: GP de Abu Dhabi: Kimi Raikkonen volvió a subir a lo más alto del podio en la F1, y Lotus ganó por primera vez. Accidentes, sanciones, abandonos y grandes actuaciones nos dejó el GP de Abu Dhabi, en la recta final de la temporada de la Fórmula 1 María Martín / Indiamaria VER NOTICIA

58


Revista Indios.com

Grandes Capeones de la Historia del Deporte

Grandes campeones de la historia del deporte

CAPÍTULO 5: Brian Clough Marcos Daganzo / Spirit1982

En un bar español cualquiera de cualquier lugar futbolero... - ...Miguel, para ti, ¿cuál ha sido el mejor entrenador de la historia? - Pues no sé qué decirte, lo cierto es que ha habido muchos...tal vez Johan Cruyff por la etapa del Dream Team, o Arrigo Sacchi y su gran Milán. - Muy buenos sí señor, pero no nos podemos olvidar de los magníficos entrenadores argentinos o del gran Sir Alex Ferguson, al frente del Manchester United durante ¡un cuarto de siglo! o... o... ¡o de José Mourinho!, que ha ganado muchos títulos en clubs diferentes. - ¡Con eso último te has pasao Paco! Anda, anda, no bebas más cerveza porque desvarías... Todo futbolero tiene su opinión sobre quién es el mejor, es más, diría que todos tenemos un entrenador dentro, y algunos hasta un manager. Lo cierto es que ha habido muchos y muy buenos. Grandes entrenadores que serán recordados sobre todo por aumentar considerablemente el número de trofeos en vitrinas de clubs históricos.

59


Revista Indios.com

Grandes Capeones de la Historia del Deporte

Otros, además serán recordados por el juego que desplegaba su equipo. Solo los elegidos, los entrenadores totales, los realmente especiales, pueden lograr con un equipo modesto lo mismo, o más, de lo que ganan o ganaron otros con un grande... Brian Clough. El número uno entre los números uno. "The real special one". Un tipo diferente. Un ganador sin igual. Brian Clough nace el veintiuno de marzo de 1935 en Middlesbrough, lugar donde pasa su infancia al lado de sus padres y sus ocho hermanos, de los cuales era el sexto de nueve. Brian no fue un buen estudiante, y desde muy joven combina un trabajo de mensajero con la práctica de fútbol en conjuntos locales, llegando a debutar con el equipo amateur del Middlesbrough. Poco tiempo después es llamado a filas por lo que tiene que abandonar la competición por un tiempo. Tras su paso por el ejército, regresa a casa. Rápidamente consigue asentarse en el primer equipo del Boro (Middlesbrough), por aquel entonces de la segunda división, anotando 204 goles en 222 partidos a lo largo de seis temporadas, cifras que no pasan desapercibidas para el Sunderland, club que paga su traspaso. Con el Sunderland sigue demostrando su olfato goleador, pero una grave lesión de rodilla le aparta de los terrenos de juego durante más de un año. A su vuelta ya no es el mismo. Su lesión no se lo permite, y tras disputar tres partidos (ya en la Premier League) se retira del ámbito profesional con tan solo veintisiete años de edad.

60


Revista Indios.com

Grandes Capeones de la Historia del Deporte

Al truncarse su vida deportiva como jugador, Clough decide seguir ligado al fútbol de manera importante, por lo que comienza su carrera de entrenador. En poco tiempo debuta convirtiéndose en el entrenador más joven en ocupar un banquillo de Inglaterra. Su primer equipo fue el Hartlepool de la cuarta división, donde permanece dos años hasta que ficha por Derby County, entidad donde comienza su leyenda. En poco tiempo consigue el ascenso a la Premier League (temporada 68-69) pese a las dificultades económicas que tiene un club como el Derby. No importa, Clough y su inseparable ayudante Peter Taylor motivan de tal forma a los jugadores que éstos consiguen multiplicar su nivel.

En la temporada 71-72 el Derby County se proclama contra todo pronóstico campeón de la Premier, superando en la tabla al conjunto por aquel entonces gallito de la competición, el Leeds United, entrenado por el mayor enemigo de Clough, su manager Don Revie. Al año siguiente, el Derby consigue disputar la semifinal de la copa de Europa contra la Juventus, pero la bochornosa actuación arbitral y una plaga de lesiones que acarreaban del anterior partido (precisamente ante el Leeds) hacen que el equipo de Clough no consiga el pase a la final. Clough quiere mandar más, en pocas palabras, quiere ser el manager general, pero tras muchas desavenencias con la directiva, ésta termina por cesarlo. La gota que colma el vaso se produce cuando Clough decide contratar a un jugador sin el permiso del club. Comparece ante los medios y se despide con estas palabras: “Dicen que Roma no se hizo en un día, pero yo no dirigía aquel trabajo”.

61


Revista Indios.com

Grandes Capeones de la Historia del Deporte

Temporada 73-74. Brian Clough y Peter Taylor se hacen con los mandos de un equipo perteneciente a la tercera división, el modesto Brighton & Hove Albion, donde trabajan durante algo menos de un año. El Leeds busca entrenador tras la marcha de Don Revie a la selección nacional y llama a la puerta de Clough. Éste acepta, pero Taylor decide no continuar con su compañero. La etapa en el Leeds es muy breve. Permanece al frente cuarenta y cuatro días. Las continuas confrontaciones con las figuras del equipo, debido principalmente a la antigua rivalidad con el Derby, provocan que las cosas no salgan bien. Tras cosechar una serie de malos resultados, la directiva decide dejar de contar con sus servicios. Esto declaró Clough en su despedida: “Hoy es un día espantoso... para el Leeds United”.

Tras esta mala experiencia, Brian Clough y Peter Taylor vuelven a formar tándem y fichan por otro equipo modesto. Esta vez se trata del Nottinhgam Forest logrando en poco tiempo ascender a la máxima categoría. 1978. El Nottinhgam aterriza la Premier conquistando en su primer año el título por delante del Liverpool de una forma insultante. Además gana la Copa de la Liga. En poco tiempo Clough lo ha vuelto a conseguir. Se ha puesto al frente de un equipo modesto y lo ha llevado a la cima del fútbol inglés. ¿Por qué no hacerlo en Europa? Al año siguiente revalida el título de copa y queda subcampeón de liga, demostrando con ello que su trabajo no es flor de un día. Lo más increíble sucede cuando el equipo se proclama Campeón de Europa derrotando al Malmoe en Múnich. Clough conquista el viejo continente y la afición del Nottinhgam le aclama como a un ídolo. En apenas dos años logra llevar a la cúspide a un equipo tradicionalmente de segunda división.

62


Revista Indios.com

Grandes Capeones de la Historia del Deporte

En 1980 vencen al Barcelona en la Supercopa de Europa y conquistan su segunda Copa de Europa tras derrotar en la final al Hamburgo. Esta es la culminación de un sueño hecho realidad, aunque no el fin de la etapa de Clough como manager general del Forest. Durante dieciocho años sigue en el club como manager general, disputando varias veces el campeonato doméstico y logrando otras tres Copas de la Liga y algún que otro trofeo menor. Clough se retira a principios de los noventa tras un período debilitado por el alcoholismo. En 2004 fallece a la edad de sesenta y nueve años en la ciudad de Derby. Irreverente, único, motivador, inteligente, polémico, tan claro y directo como irónico y sarcástico. Uno de esos tipos que el fútbol nunca debería olvidar. Alguien capaz de encontrar flores en la basura. BRIAN CLOUGH: “The real special one”.

63


Revista Indios.com

Grandes Capeones de la Historia del Deporte

"El río Trent es precioso. Lo sé muy bien porque he caminado sobre sus aguas durante 18 años" “Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando”. A los jugadores del Leeds nada más llegar. “Si Dios hubiera querido que el fútbol se jugara en las nubes, no habría puesto hierba en el suelo”. “Por muchos caballos, títulos de caballero y campeonatos que tenga, el no tiene dos que yo sí que tengo. Y no me refiero a pelotas”. Sobre Alex Ferguson, que aún no contaba con ninguna copa de Europa en su palmarés. ”Si me discutiera un jugador nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón”. “¿Qué si me considero el hijo de Dios en la tierra? No, ése es mi hijo”. Respondiendo a un periodista. "Los jugadores ejecutivos son los que pierden los partidos; no las tácticas empleadas. Hay gente que dice muchas tonterías sobre las tácticas y apenas sabe ganar al dominó." “Estoy seguro de que los encargados de elegir al seleccionador inglés pensaron que si me daban el cargo, hubiera querido manejar el cotarro. Fueron perspicaces, porque es exactamente lo que hubiera hecho.” "A mis jugadores les daba una variante del mismo mensaje todos los sábados a las tres menos de diez: 'Ahora mismo le pegaría un tiro a mi abuela con tal de conseguir los tres puntos esta tarde'. Así sabían lo importante que era que se dejaran la piel por la causa. Siempre sin excepción. Por eso mi abuela vivió más vidas que mi gato" "John Robertson era un joven muy poco atractivo. Si algún día me daba la impresión de que me había levantado así como con mala cara, me sentaba a su lado. Comparado con él, me sentía de golpe como el Errol Flynn ese de las narices. ¡Ahora!, en cuanto le cedían un metro de césped, John era un artista. El Picasso de nuestro deporte" "Le comuniqué al mundo entero y parte del otro lo buen entrenador que era. Yo sabía que era el mejor, pero si no hubiera abierto la boca, no habría tenido que aguantar tanta presión. Se habrían dado cuenta de todas formas" "No quiero epitafios de frases profundas ni nada de ese rollo. He aportado algo. Espero que eso sea lo que digan de mí, y ojalá le haya gustado a alguien".

64


Revista Indios.com

Opinión – Desde la Grada

Carta abierta a Soldado Tras 30 años como abonado del Atleti y por tanto haber visto muchos partidos y jugadas como la tuya, tras haber practicado el fútbol en categorías amateurs en otros tantos años y tras visionar los vídeos reincidentes en tu dilatado historial de agresiones (véanse los casos de Tiago, Ballesteros, Cabral, el balonazo a un cámara, etc.), más me ratifico en la conclusión de que tu pisotón en el rostro de Falcao fue malintencionado, con premeditación, alevosía y nocturnidad. La retirada de tu pierna izqda. de manera nada ortodoxa al caer, más bien parece una " coz " en toda regla sobre el rostro de Falcao y por tanto deberían de haberte sancionado con la expulsión ipso facto. Estas agresiones tuyas, no son fruto de la casualidad y no deberían de quedar impunes, sancionándote ejemplarmente para que no lo vuelvas a repetir, ya que eres un jugador " profesional " reincidente en este tipo de acciones. El Comité de Competición y Disciplina deberían de entrar de oficio en el caso, aún cuando el negligente árbitro de Teixeira no lo hiciera constar en acta (si tampoco pitó los penaltis a Falcao, menos tu agresión...) y aunque el Club atlético tampoco lo denunciase... Parece ser que todavía guardas con rencor en tu subconsciente la eliminación en la Europa League de la temporada pasada y te sirve de agravante para cometer esta agresión a Falcao, uno de los artífices de aquella eliminación por otro lado...y que sigues los pasos de Albelda y Marchena por otra parte... Si ésos han sido los valores que te han transmitido en " La Fábrica " merengue, no me extraña el episodio de Jesé del otro día en Valdebebas, ni de que salieses de la " Casa Blanca " por la puerta de atrás, como tampoco que se descartara tu fichaje por el Atleti o que te quedaras fuera de la convocatoria de Del Bosque para la Eurocopa por tu conflictividad entre otros apuntes. Tanto tú como Teixeira deberías de pasar por la “nevera” unos cuántos partidos. Abonado Total Nº 2.828

GUIJAR

65


Revista Indios.com

Colaboradores

Colaboradores (27ª edición) Pedro Jiménez (aletista44911):

Mohit Nebhwani (Mohitnebhwani):

Crónica de los partidos, Balón Parado, Alojamientos y Desplazamientos, Cabecera de los Partidos, Contraportada, Fútbol Nacional, Fútbol Internacional, Europa League, Diseño de Página, organización y Corrección.

Previa de los Partidos, Balón Parado y Fútbol Internacional.

Diego Romero (halconazul): Balonmano.

Marcos Daganzo (Spirit1982):

Nacho Pozuelo (atletioeste):

Balón Parado, Fútbol Nacional, Otros Deportes, Grandes Campeones de la Historia del Deporte y coorganización.

Camisetas de la Historia.

Julio Riera (Riera):

José Alcázar (Paramecio):

La Anécdota de Riera.

Balón Parado e Historia.

Desde la Grada: GUIJAR

66


67


C


27ª edición de la Revista Indios