Page 1


Revista Indios.com

INDICE: Colaboradores……………………………………………….…pag.1 Crónica de los Partidos…………………………….…….pag.2 Previa de los Partidos…….…………………………….pag.10 Balón Parado………………………………………………pag.13 Conociendo a la Cantera……………………………….pag.16 Historia………………………………………………………pag.18 La Anécdota de Riera…………………………………..pag.26 Camisetas de la Historia………………………………pag.27 Alojamientos y Desplazamientos…………………….pag.38 Fútbol Nacional…………………………………..……..pag.35 Fútbol Internacional……………………………….….pag.37 Otros Deporte – Fórmula 1…………………………pag.38

*LOS ARTÍCULOS DE ESTA REVISTA ESTÁN FIRMADOS POR SUS AUTORES, Y ESTOS SERÁN RESPONSABLES DE LOS MISMOS.


Revista Indios.com

Colaboradores COLABORADORES

Pedro Jiménez

Mohit Nebhwani

(aletista44911):

(Mohitnebhwani):

Balón

Parado,

portada

contraportada, Fútbol

y

Crónica de los Partidos y Previa de

maquetación,

Nacional,

los partidos.

Fútbol

Nacho Pozuelo (atletioeste):

Internacional, diseño de página y corrección.

Camisetas de la Historia.

Juanserrallet:

María Martín (Indiamaria):

Cabeceras de los partidos.

Alojamientos, Desplazamientos y Fórmula 1.

José Alcázar (Paramecio):

Julio Riera (Riera):

Historia.

La Anécdota.

Ares:

Follahueles:

Logotipo y auxiliar de portada.

Diseño de página

1


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

www.atleeeti.com EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS Como era de esperar, el partido se jugó a un ritmo muy alto desde el primer minuto. Ambos equipos intentaron practicar un juego vertical y con transiciones cortas. Pero el hecho de que el Atlético se mostrara mucho más intenso que su rival en la presión le dio la iniciativa en el juego. Bien es cierto que la posesión fue muy equilibrada (48-52), pero los de Simeone siempre dieron sensaciones de saber utilizarla mejor que su adversario. Los rojiblancos explotaron a las mil maravillas los espacios que regalaron los andaluces por las bandas, los cuales fueron aprovechados por Salvio y Filipe para enviar varios balones peligrosos al área. Falcao, que estuvo vigilado por dos centrales que le sacaban 15 centímetros de altura, estuvo a punto de aprovechar algún centro para inaugurar el marcador durante el primer acto. Suya fue la magnífica asistencia en el primer gol de los colchoneros. El colombiano se suspendió en el aire para dejar de cabeza un balón que acabo rematando Koke en boca de gol. Lejos de ser una solución, el gol se convirtió en un problema para los de Simeone?

El Atlético se dejó 2 puntos vitales en los últimos 5 minutos del partido disputado en el Benito Villamarín. Los rojiblancos dominaron el encuentro de principio a fin ante un Betis que demostró estar más pendiente del derbi que jugara dentro de tres días ante su eterno rival, el Sevilla. Los de Simeone castigaron la falta de actitud de los verdiblancos acercándose con mucho peligro a los dominios de la portería defendida por Fabricio, y solo la falta de puntería hizo que llegaran al descanso sin una ventaja cómoda en el marcador. La segunda parte comenzó con el mismo guion, con la única diferencia de que los colchoneros por fin lograron anotar por mediación de Koke pasada la hora de juego. A raíz del gol, lejos de bajar el ritmo del partido, el Atlético entró en el juego que más le interesaba al Betis. La mala gestión de la ventaja hizo que los rojiblancos se vieran sorprendidos en dos ocasiones por los de Mel en el tramo final del encuentro. Finalmente, el gol de Falcao salvo los muebles para un equipo que ahora necesita un milagro para clasificarse para la Champions.

2


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

LA GESTIÓN DE LA VENTAJA Tras el gol del Atlético, el Betis, que ya había dado entrada a Beñat y Pereira por los desaparecidos Matilla y Salva Sevilla, se fue hacia arriba e intentó subir todavía más en el ritmo del partido. En esas, los andaluces empezaron a encontrar profundidad desde su banda izquierda, donde Jefferson le puso en algún aprieto a un Juanfran que no recibió los apoyos pertinentes de Tiago y sobre todo Salvio, que se desentendió de sus responsabilidades defensivas en la segunda mitad.

Los rojiblancos, sin un Diego que fue sustituido en el minuto 58 tras realizar un partido gris, no fueron capaces de hacerse fuertes en el centro del campo para controlar el ritmo de juego. Eso hizo que el partido se convirtiera en un correcalles que solo le interesaba al equipo que iba con desventaja en el marcador. Los abundantes espacios que se podían hallar en ambos sistemas defensivos acrecentaban las dudas sobre el marcador final. El Atlético tuvo varias ocasiones para poner tierra de por miedo, pero por el contrario, el Betis dispuso de una clarísima de Rubén Castro ¡¡a la contra!! Tras una acción en la que Adrián falló un mano a mano ante el portero rival. Uno más. Justo cuando parecía que el Atlético iba a poder quedarse con los tres puntos, una falta lanzada desde el centro del campo acabó en las botas de un Rubén Castro que puso un gran pase de la muerte desde la izquierda que depositó al fondo de la red Pozuelo desde el punto del penalti. Era el segundo gol en liga del canterano (el primero fue en el Calderón), que llevaba más de un mes sin jugar por culpa de alguna discrepancia con su técnico. Pero el gol no iba a ser la única contribución de Alejandro al partido, puesto que de sus botas salió también la asistencia del tanto de la remontada del Betis, que fue anotado a partes iguales por Jonathan Pereira y Thibaut Courtois.

3


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

LA POLÉMICA En el minuto 78, Adrián realizó una jugada individual para acabar metiendo un gran pase al desmarque de Falcao. El colombiano regateó al portero y este pareció hacerle penalti. El 9 intentó continuar la jugada para anotar el gol, pero se quedó sin ángulo y la ocasión acabó desbaratándose. Pudo haber penalti. Si es cierto que, en el caso de que fuera penalti, esta acción condicionó el partido por completo. ¿Por qué? El Atlético pudo haberse puesto 0-2 con tan solo 12 minutos por jugarse del tiempo reglamentario. Pero hoy los puntos no se perdieron por esa acción, sino porque el Atlético no supo gestionar bien la ventaja en el marcador. El trigésimo tercer gol de la temporada de Falcao sirvió al menos para volver a situarse entre los 6 primeros de la tabla 11 jornadas después. EL DATO El Atlético de Simeone ha marcado el primer gol en el 67% de los partidos oficiales (18 de 27). El hecho de que haya ganado el 83% de esos partidos (15 de 18), nos hace pensar que el equipo del cholo sabe manejar muy bien las ventajas. El hecho de que hoy no fuera capaz de hacer eso le sitúa a 6 puntos del objetivo de la temporada a falta de tan solo 9 en juego...

MEJOR JUGADOR: ALEJANDRO POZUELO: El sevillano saltó al terreno de juego en el minuto 75 tras más de un mes sin jugar con el primer equipo debido a una discrepancia con su técnico. El último cuarto de hora fue suficiente para que el atacante de 20 años pudiera anotar el gol del empate y dar la asistencia a Pereira para el 2-1 del Betis. Curiosamente, Pozuelo ha anotado los dos goles que lleva en liga al Atlético de Madrid, siendo también el responsable de la primera derrota que cosechó el conjunto rojiblanco esta temporada en el Vicente Calderón, donde anotó el 0-1 en el minuto 55. Si no le falla la “cabeza”, el chico apunta bastante alto.

4


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

5


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

www.atleeeti.com EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS Los rojiblancos volvieron a dejar escapar dos puntos de oro en los últimos minutos, está vez ante una Real que fue mejor que ellos durante casi todo el partido. Los de Simeone no tuvieron el control del juego en ningún momento y fueron incapaces de encontrar profundidad en ataque. Tanto es así que solo pudieron rematar una vez entre los tres palos de la portería de Bravo en todo el partido. La ausencia de Diego, que comenzó el partido desde el banquillo, se notó en exceso a la hora de llevar la iniciativa en el juego e intentar romper el sólido y trabajado sistema defensivo de los txuri-urdin. Los de Montanier impidieron que el balón llegara con facilidad a la zona de tres cuartos de campo, donde los atacantes rojiblancos suelen empezar a generar peligro. A eso se suma que los colchoneros no trabajaron en defensa con la intensidad y contundencia a la que nos tienen acostumbrados.

Todo eso fue lo que desencadenó un triste empate que daña seriamente las aspiraciones europeas de los rojiblancos. Los rojiblancos carecieron de continuidad en el juego durante la primera mitad, lo cual limitó su bagaje ofensivo a tan solo un testarazo de Arda Turan en el minuto 26 que se marchó desviado por poco. Por su parte, los de Montanier, que trabajaron en todo momento con una gran disciplina táctica en defensa, dispusieron de varias acciones de contraataque que no fueron capaces de aprovechar por la falta de precisión en el último pase. El jugador que más detalles de calidad dejó durante el primer acto fue David Zurutuza, que entre otras cosas, realizó una gran jugada en el minuto 30, en la que regateó a varios adversarios en la frontal para acabar adentrándose en el área rojiblanca. Acto seguido, efectuó un certero pase hacía Griezmann, pero afortunadamente el francés no acertó en el remate.

6


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

La segunda parte comenzó con dominio de los de San Sebastián, que incluso dispusieron de una ocasión clara a la contra en el minuto 48 que Agirretxe no supo finalizar con todo a su favor. Siete minutos más tarde llegó el gol del Atlético. El autor del tanto fue Gabi, que lanzó un misil desde fuera del área tras recibir un pase de Koke desde el vértice derecho del área de los vascos, en la que probablemente fue la única jugada bien elaborada del Atlético en todo el encuentro. A raíz del gol llegaron los mejores minutos del Atlético, que a pesar de no llegar a dominar el partido en ningún momento, transmitía la sensación de que podía sentenciar el encuentro en cualquier contra. De hecho, Adrián tuvo una acción en la que se quedó solo ante el portero, pero su defectuoso control orientado hizo que se perdiera la ocasión. LA EXPULSIÓN DE GABI A partir del minuto 65, la Real volvió a hacerse con el control del partido. Su primer aviso llegó mediante una falta lanzada por Ifrán desde 30 metros que se fue lamiendo el poste izquierdo de la portería de un Courtois que no transmitió ninguna seguridad a sus compañeros a lo largo del encuentro. Con el paso de los minutos, el dominio de los txuri-urdin se fue haciendo cada vez más evidente, hasta el punto de que los de Montanier consiguieron encerrar a los rojiblancos en la frontal de su área. Cuando peor lo estaba pasando el Atlético, Gabi realizó una falta innecesaria en el frontal del área rojiblanca que le costó la segunda amarilla. Teniendo en cuenta que la Real ya dominaba a los de Simeone con 11, es obvio que estos lo iban a pasar mucho peor en inferioridad numérica. En este sentido, la expulsión de Gabi condicionó el resto del partido para los de Simeone y también los cambios del técnico.

7


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

LOS CAMBIOS DE SIMEONE Tras un primer cambio acertado (Turan, Salvio, minuto 56), el entrenador argentino quizá tardó demasiado tiempo en introducir a Diego Ribas al terreno de juego. Eso hizo que la Real se rehiciera tras el mazazo del gol encajado y encerrara a un Atlético que pedía a gritos un futbolista que supiera marcar el ritmo de juego y darle cierta fluidez a las transiciones ofensivas del equipo. Evidentemente, tras la expulsión de Gabi, era casi imposible que un solo futbolista, por mucho que fuera el mismísimo Diego Ribas, pudiera cambiar el signo de un partido que por aquel entonces tenía un dominador claro, que además estaba jugando con uno más. Pero la pregunta es, ¿Qué hubiera pasado si Diego hubiera entrado 15 minutos antes, cuando el Atlético todavía no estaba siendo dominado por su rival? El tercer cambio de Simeone fue hasta lógico teniendo en cuenta que la Real no estaba teniendo ninguna dificultad para penetrar el debilitado sistema defensivo del Atlético. Y es que por aquel entonces, los rojiblancos estaban más pendientes de proteger su ventaja que de ampliarla. ¿Consecuencia? Falcao fuera y Godín dentro. Cabe resaltar que a pesar de que los vascos merodearon el área de los rojiblancos y provocaron varios saques de esquina en los últimos minutos, estos lograron llegar al tiempo de prolongación con ventaja en el marcador. Pero en el minuto 91, una confusión entre Diego y Courtois tras un saque de esquina de la Real dio paso al gol de un Carlos Vela que se ha confirmado como una de las revelaciones del presente ejercicio liguero. EL DATO En vistas de los resultados de la jornada (derrotas del Levante y Málaga), cabe destacar que si el Atlético no hubiera ?regalado? el gol del empate, habría llegado a la jornada 37 dependiendo de si mismo para situarse en el cuarto puesto de la liga. Pero a raíz de este resultado, se confirma que los de Simeone necesitaran un milagro para que el himno de la Champions suene en el Calderón la próxima temporada.

8


Revista Indios.com

Actualidad – Crónica de los Partidos

9


Revista Indios.com

Actualidad – Previa de los Partidos

www.atleeeti.com El equipo dirigido por el gran Marcelo Bielsa llega a la final de la UEFA Europa League tras haber jugado ni más ni menos que 60 partidos oficiales durante la temporada. El hecho de que el técnico argentino solo haya contado habitualmente con 13 futbolistas (los titulares más San José y Toquero), que han jugado el 89.5% de los minutos disputados en todas las competiciones (52175 de 58268), ha acabado con las ilusiones del equipo vasco de hacer algo histórico en la liga española, donde difícilmente podrán repetir el sexto puesto logrado la temporada pasada. No obstante, eso no resta ningún merito a la gran campaña que están realizando los bilbaínos, que tienen ante sí el reto de sumar el primer título Europeo al palmarés de un club histórico de la liga española. TRAYECTORIA DEL ATHLETIC EN LA EUROPA LEAGUE 14 partidos, 9 victorias, 2 empates y 3 derrotas. 28 goles a favor y 20 goles en contra (+8). El Athletic se clasificó como primero del Grupo F de la fase de grupos de esta edición de la Europa League, superando al Salzburgo, PSG y Slovan de Bratislava. Especialmente destacada fue la victoria que consiguieron los vascos en la catedral de San Mames ante un PSG montado a base de talonario y que actualmente está peleando con el Montpellier para ganar la liga francesa. Tras una eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Lokomotiv de Moscú en la que los de Bielsa pasaron por el valor doble de los goles en campo contrario, los rojiblancos dieron la campanada al ganarle los dos partidos de octavos a un Manchester United que había sido finalista de la pasada edición de la Liga de Campeones. En cuartos se deshicieron con cierta solvencia del tercer clasificado de la Bundesliga, el Schalke 04 del gran Huntelaar y del eterno Raúl, que dijo estar orgulloso de haber jugado su último partido en competición Europea en el campo del Athletic. En semis los rojiblancos se enfrentaron al equipo revelación de la Europa League, el Sporting de Lisboa. Tras un primer partido discreto, en el que los de Bielsa fueron capaces de minimizar los daños (2-1), los rojiblancos pudieron certificar su billete para la final en San Mames gracias a un Llorente descomunal, que jugó probablemente uno de los mejores partidos de su carrera ante los portugueses.

10


Revista Indios.com

Actualidad – Previa de los Partidos

TRAYECTORIA DEL ATLÉTICO EN LA EUROPA LEAGUE 14 partidos, 12 victorias, 1 empate y 1 derrota. 30 goles a favor y 10 goles en contra (+16). Los números del Atlético en esta edición de la Europa League son los mejores que ha obtenido cualquier equipo en la historia de las dos principales competiciones Europeas. De hecho, contando los 4 partidos de las fases previas, los rojiblancos han ganado nada más y nada menos que 16 encuentros europeos está campaña, un hecho sin precedentes. Además, está temporada el Atlético ha igualado el record de victorias consecutivas en competición europea del Barcelona (11) y pueden romperlo si ganan la final. La estadística de la parte superior tiene todavía más merito si partimos de la base de que 5 de los 7 rivales ante los que se han enfrentado los colchoneros en esta competición pertenecen a alguna de las 5 grandes ligas Europeas. De hecho, equipos como el Udinese y la Lazio están peleando para clasificarse para la Liga de Campeones, mientras el Valencia ya ha asegurado su presencia en la máxima competición europea para la temporada que viene. Aparte del gran rendimiento que han ofrecido los de Simeone a nivel colectivo, cabe destacar que futbolistas como Diego Ribas y Radamel Falcao están destacando a nivel individual. El colombiano es el máximo goleador de la competición (10) empatado con Huntelaar, mientras el brasileño es el que más pases de gol ha dado en la Europa League está temporada (6) por delante de Manuel Fernández y José Ernesto Sosa (ambos con 5). El ex del Werder tiene la espina clavada de no haber podido jugar la final del año 2009, que su equipo por aquel entonces perdió en la prorroga ante el Shaktar Donetsk (2-1). El colombiano, por su parte, tiene la motivación de volver a ganar el torneo por segundo año consecutivo.

11


Revista Indios.com

Actualidad – Previa de los Partidos

LA CLAVE DE LA FINAL En vistas de las características de ambos equipos, es de esperar que veamos un partido abierto, con mucho ritmo y transiciones verticales, en el que ambos equipos se verán sometidos a una tremenda exigencia física. En estas condiciones, los jugadores claves por parte de los dos conjuntos seguramente serán los mediocentros. ¿Por qué? En un partido que presumiblemente será igualado, el equipo que tendrá el control del juego seguramente sea el que obtenga mejor rendimiento por parte de los jugadores de la media. Lo anterior hace incluso más especial el rencuentro entre Ander Herrera y Gabi Fernández, que jugaron las 4 temporadas previas a esta en el Zaragoza. Ambos se encargaran de realizar la difícil labor de organizar el ataque de los suyos en la final, con el matiz de que el bilbaíno se dedicara más a elaborar el juego de los suyos mientras el madrileño estará más pendiente de destruir el de los vascos. De hecho, Gabi es el futbolista que más faltas ha cometido en la competición (35) y al que más amarillas le han enseñado (5). La diferencia en cuanto al perfil futbolístico de los organizadores de los dos equipos probablemente significara que el Athletic tendrá más posesión que el Atlético. La idea de los de Simeone debe ser evitar que esa posesión se convierta en dominio. ¿Cómo? Adelantando líneas de presión y dificultando las transiciones ofensivas de los de Bielsa. Si les esperamos atrás, existe la posibilidad de que nos encierren y eso sería tremendamente peligroso ante un equipo con grandes individualidades en ataque.

12


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

SEGUNDA FINAL CONSECUTIVA DE FALCAO Junto a Falco el Atlético de Madrid llegó a la final de la UEFA Europa League, el colombiano ya lo hizo la temporada pasada con el Oporto, y marcó el gol que dio la victoria al equipo portugués. Si ganamos la final de Bucarest ya sería la segunda Europa League que gana el colombiano, además de forma seguida, y quién sabe si puede ayudar al equipo a hacerlo.

HAT-TRICK DEL NIÑO Si en la anterior edición decíamos que Torres estaba mejorando en el campo, esta vez de decimos que vuelve a ser el de antes. Marcó tres de los seis goles que el Chelsea le encajó al Queens Park Rangers. El primero que abrió su cuenta particular fue el tercero en ese partido, después de que Sturridge y Terry marcarán ya dos, el niño marcó tras un pase de Kalou. Seis minutos después marcó su segundo gol, y ya en la segunda parte el tercero, tras un pase de Juan Mata. Fernando Torres firma su mejor semana futbolística desde que está en el Chelsea, ya que en Champions anotó contra el Barça.

13


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

EL ATLÉTICO RECIBIRÁ UN MILLÓN DE EUROS SÍ O SÍ Cuando el Atlético de Madrid vendió al Kun Agüero y a de Gea a sus respectivos clubes ingleses, se acordó en los contratos que los equipos deberían de pagar una cifra de un millón de euros a final de temporada si conquistaban la liga (Premier League). En este caso, el título se decide entre el Manchester United y el Manchester City, por lo cual recibirá ese millón de uno, u otro equipo. Todo apunta a que será el City el que tenga que pagar, puesto que después del triunfo del pasado lunes (1-0) al mismo United, tiene la liga a tiro, y a no ser que tiren por la borda esa ventaja se harán con el título. Cualquier millón que se reciba, bienvenido sea. Si no fuera por el dinero, por mi parte, que no ganara ninguno. EL PARTIDO CONTRA EL MÁLAGA ES EL ÚLTIMO CARTUCHO Después de los dos últimos empates en liga frente a Betis y Real Sociedad, el Atlético de Madrid busca su último cartucho para entrar en Champions el sábado en el Calderón frente al Málaga, precisamente son estos los cuartos en la clasificación. Ahora mismo el Atlético está a cinco puntos de la Champions, si ganaran el sábado estarían solo a dos puntos y el Málaga tendría que perder también el siguiente partido. Otro que lo debería de hacer es el Levante, que sobrepasa al Atlético de Madrid por dos puntos, aunque el golaverage lo tienen empatado. El fin de liga se ha quedado sin emoción, ya que lo más normal es que el Atlético se quede en la Europa League, esto hará que para el año que viene el Atlético tendrá que vender a varias de sus estrellas.

14


Revista Indios.com

Actualidad – Balón Parado

PEREA ABANDONARÁ EL CLUB Perea confirmó en el UEFA Media Open Day que dejará el club a final de temporada. “En principio me voy del club. No puedo adelantar más, pero sería bonito despedirme con este título. Cuando llegué nunca pensé que llegaría a convertirme en el extranjero con más partidos. El tiempo pasó y los partidos se acumularon. Estoy muy contento de todo lo vivido aquí”, dijo el defensa colchonero. El jugador colombiano cumple contrato este año y eso facilitará su salida, es el extranjero que más partidos oficiales ha disputado con la camiseta del Atlético de Madrid, y que mejor manera de despedirse que ganando la final de Bucarest esta semana. Como el dijo: “El Athletic es muy buen equipo, con una plantilla muy profunda, que juega un fútbol muy vertical con Llorente, que es un delantero muy complicado de defender. Ganar la final al Athletic tendría un valor añadido.” PREVISIÓN DE LLUVIA A LA HORA DE LA FINAL Las previsiones meteorológicas indican que el miércoles 9 de mayo, a las 20:00 lloverá sobre el cielo de Rumanía. Será lluvia floja con vientos descendientes de 14 km/h, sin embargo no hará frío, Bucarest tan solo estará a 15ºC, los aficionados no se enterarán de esto en el estadio, ya que el National Arena cuenta con techo retráctil y climatización.

15


Revista Indios.com

Cantera – Conociendo a la Cantera

CONOCEINDO A LA CANTERA Sergio Marcos: Nombre

Sergio Marcos

Posición

Centrocampista

Fecha de Nacimiento

3/Febrero/1992

Lugar de Nacimiento

Sacedón (Guadalajara)

Nacionalidad

Española

Entrada al Club

01/Julio/2004

Talla

1.78

Peso

67.00

TRAYECTORIA DEL JUGADOR: Categorías inferiores del Atlético de Madrid. Perteneciente al Atlético de Madrid B.

OTROS DATOS DE INTERÉS: Es un media punta desequilibrante gracias a su velocidad y dribling, con los que desborda a los defensas contrarios. Puede jugar en las dos bandas pero se desenvuelve mejor por la izquierda. Varios son los clubes de Inglaterra que han mostrado interés por Sergio Marcos: Arsenal, Manchester United, Liverpool, Chelsea y Manchester City, siguen su trayectoria.

16


Revista Indios.com

Cantera – Conociendo a la Cantera

Vicente: Nombre

Vicente Manuel Romero Herrera

Posición

Centrocampista

Fecha de Nacimiento

14/Enero/1989

Lugar de Nacimiento

Ingenio (Las Palmas de G.C.)

Nacionalidad

Española

Entrada al Club

01/Septiembre/2010

Talla

1.78

Peso

75.00

TRAYECTORIA DEL JUGADOR: Las Palmas Atlético (Segundo equipo del UD Las Palmas 2010 – 2011 Atlético de Madrid C Perteneciente al Atlético de Madrid B.

17


Revista Indios.com

Historia

1984-85: LA SEXTA COPA

En el número anterior dejamos a un Atlético de Madrid abatido por el fatídico desenlace de la liga de 1980-81. Esto se reflejó en la temporada siguiente, negativa en casi todos sus aspectos salvo en el regreso al final de la misma de D. Vicente Calderón a la presidencia del club.

Para la temporada 1984-85 el club volvió a apostar por el equipo base de las últimas campañas debido a su destacado rendimiento y a que la economía de la institución no permitía grandes dispendios. Bajo la batuta de Luis Aragonés, el Atleti formó durante la temporada con un once tipo formado por Mejías como portero titular; en la defensa Votava, Arteche, Ruiz y Tomás; Julio Prieto, Landáburu, Marina y Quique Ramos como centrocampistas; y Hugo Sánchez y Cabrera como dupla atacante. Como reservas quedaron Pereira y Abel en la portería; Clemente, Balbino, Juanjo y Marcelino en la defensa; Mínguez, Manolo Agujetas y Tomás II en el centro del campo; y Rubio, Pedraza, Morán y Cuevas en el ataque.

Con Luis Aragonés de nuevo como entrenador del equipo, el Atlético de Madrid, con un sólido bloque formado en su mayoría por jugadores de la cantera, consiguió el 3º puesto en la temporada 1982-83 y un cuarto en la siguiente. Era el momento del asalto a un título nacional.

18


Revista Indios.com

Historia

Con estos mimbres el Atlético de Madrid se dispuso a afrontar las cuatro competiciones que tenía que disputar en esa temporada: a la Liga y Copa del Rey había que sumar la Copa de la UEFA y una competición creada recientemente: la Copa de la Liga. CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA En la Liga el Atlético de Madrid realizó un excelente campeonato, no obstante, no pudo superar a un inexpugnable Barcelona, quedando en segundo lugar, por encima del Athletic de Bilbao, Sporting de Gijón y Real Madrid. Precisamente, la segunda posición en la tabla la aseguró el Atleti gracias a la rotunda victoria obtenida en el estadio Santiago Bernabéu frente al equipo blanco en la antepenúltima jornada de liga: un rotundo 0-4, con goles de Hugo Sánchez, Marina y Cabrera, que marcó los dos últimos. El Atlético de Madrid cuajó uno de los mejores partidos de su historia en el campo de su eterno rival. Los colchoneros barrieron al Madrid entrenado por Amancio. Luis Aragonés y su Atleti vencieron y convencieron. La superioridad rojiblanca en aquel derbi resultó mayúscula, tanto que incluso los cronistas apuntaron que el Atlético pudo marcar más goles.

Los goles del partido: http://youtu.be/GdqcsYvSWRM Con este segundo puesto, el Atlético de Madrid consiguió su mejor clasificación liguera desde el título de la campaña 1976-77.

19


Revista Indios.com

Historia

CASO HUGO SÁNCHEZ Durante toda la temporada el Atlético de Madrid se mostró como un bloque sólido, sin fisura en ninguna de sus líneas, en el que destacaba especialmente su delantero centro, el mexicano Hugo Sánchez.

Aunque en su momento el Barcelona se interesó por el jugador, fue el Real Madrid el que mostró un mayor afán en incorporarle a sus filas. Para ello contó con dos factores a su favor: el jugador quería irse al equipo blanco, por lo que se había negado a renovar su contrato con el Atleti, que finalizaba en junio de 1986, y el conjunto colchonero necesitaba imperiosamente dinero para sus maltrechas arcas. Todo ello hacía que la salida de Hugo pareciera inevitable.

Jugador fichado en la temporada 198182, en la que tuvo una actuación irregular, se convirtió a las órdenes de Luis Aragonés en un delantero de un remate letal. En la campaña liguera de 1982-83 alcanzó los 15 goles; 12 en la siguiente y, en la de 1984-85, 19 tantos, lo que le valió el trofeo Pichichi al máximo goleador del Campeonato.

Sin embargo la afición colchonera no se mostraba nada contenta que su máxima estrella reforzara a su eterno rival. Don Vicente Calderón intentó justificar la venta con estas declaraciones: “Hugo quiere volar. Ni por la misma cantidad se quedaría en el Atlético. En la operación sólo quiero dinero, no jugadores”.

20


Revista Indios.com

Historia

El 11 de mayo de 1985, se cerró el fichaje de Hugo Sánchez por el Real Madrid después de una comida entre Don Vicente Calderón, Hugo Sánchez y Ramón Mendoza (presidente blanco) en un restaurante madrileño. El club madridista pagó 250 millones por Hugo Sánchez, si bien el jugador fue traspasado a un equipo mexicano que inmediatamente lo vendió al Madrid.

La respuesta de la afición colchonera no se hizo esperar. En el siguiente partido disputado en el estadio Vicente Calderón una vez conocida la noticia de su traspaso, Hugo recibió una tremenda bronca y numerosos pitos durante todo el encuentro, además de continuos gritos de “pesetero, pesetero”. En descargo del futbolista hay que señalar que, a pesar de su inminente marcha, hasta el último partido de esa temporada defendió bravamente los colores del Atlético de Madrid, marcando goles decisivos.

LA FINAL DE LA COPA DEL REY Aunque en la Liga se había realizado un gran Campeonato no pasó lo mismo respecto a la Copa de la UEFA, donde el Atleti fue eliminado en la primera ronda. Mucha mejor suerte tuvo en la Copa de la Liga, en la que disputó la final a doble partido contra el Real Madrid, ganando el encuentro de ida por 3-2 pero perdiendo la vuelta por 2-0. Sin embargo lo mejor de la temporada estaba por llegar. La Copa del Rey, título que no se conseguía desde 1976, se convirtió en el máximo objetivo rojiblanco para redondear una gran campaña. Para ello, el Atlético de Madrid superó en sucesivas eliminatorias al Parla, Málaga, Deportivo de la Coruña, Sporting de Gijón y Zaragoza, alcanzando la ansiada final a disputar contra el Athletic de Bilbao, vigente campeón del torneo.

21


Revista Indios.com

Historia

El Athletic de Bilbao partía como favorito ya que había ganado las dos ligas precedentes y la última Copa. Además, también había vencido en las dos finales anteriores que habían disputados ambos equipos. No obstante el Atlético de Madrid había rendido a excelente nivel durante la campaña en curso. El 30 de junio de 1985, más de 80.000 espectadores se citaron en el estadio Santiago Bernabéu para presenciar la final de la Copa del Rey. Luis Aragonés alineó este equipo: Mejías, Votava, Arteche, Ruiz, Clemente (Balbino 61’); Julio Prieto, Landáburu, Quique, Marina; Hugo Sánchez y Rubio (Mínguez 82’). Eran bajas Tomás por sanción y Cabrera por lesión. Por su parte, Javier Clemente, entrenador del conjunto vizcaíno, formó este bloque: Zubizarreta, Urquiaga, Goicoechea, Liceranzu, De La Fuente; De Andrés, Gallego, Urtubi, Patxi Salinas (Sarabia 56’); Dani (Endika 56’) y Julio Salinas. El Atlético de Madrid vistió camiseta y pantalón rojo, y medias rojas con vuelta blanca al ceder al Ath. Bilbao su vestimenta habitual por la antigüedad. El cuadro bilbaíno salió arrollador dispuesto a resolver el choque en los primeros minutos. El conjunto madrileño se limitaba a contener la ofensiva vasca que, pese a su dominio, no creaba claras ocasiones de gol. Sin embargo, en el minuto 24, en una aproximación del Atleti, Urquiaga cedió un innecesario saque de esquina. El especialista Chus Landáburu lanzó el córner muy cerrado, Zubizarreta se comió el balón que parecía entrar en la portería y Urtubi intentó despejarlo con la mala fortuna de que con su mano desvió el balón, que acabó impactando en el larguero. El árbitro señaló penalti en medio de las protestas bilbaínas. Hugo Sánchez se encargo de transformarlo inaugurando el marcador.

22


Revista Indios.com

Historia

El Athletic de Bilbao siguió apretando hasta el descanso, aunque sin éxito. En el minuto 54, Landáburu lanzó un balón en profundidad a Hugo Sánchez que se coló entre Liceranzu y Goicoechea para plantarse sólo ante Zubizarreta y batirle con un inapelable disparo. El Atlético de Madrid se ponía 2-0 cuando restaba poco más de media hora de juego gracias a una jugada típica de contragolpe. Clemente, ya a la desesperada, sacó a dos delanteros como Endika y Sarabia, con lo que Luis Aragonés reforzó su zaga con la incorporación de Balbino. Más tarde, el árbitro expulsó a Liceranzu por una dura entrada a Hugo. En el minuto 75, Sarabia dio un pase a Julio Salinas quien batió a Mejías con un fuerte tiro desde el área pequeña. En los últimos minutos, el Ath. Bilbao buscó con desesperación el empate, pero incluso el Atleti pudo sentenciar con un remate al poste de Marina (86’). Pasados unos minutos del tiempo reglamentario, el árbitro Miguel Pérez señaló el final del partido que terminó con el triunfo del Atlético de Madrid por 2 a 1 frente al favorito, el Athletic de Bilbao. Los rojiblancos madrileños consiguieron su sexta Copa de España y volvieron a disfrutar de un título que se les resistía desde la Liga 1976/77. El capitán Miguel Ángel Ruiz recogió la Copa de manos de S.M. el Rey, Juan Carlos I, ante la alegría de los seguidores del Atleti y de un emocionadísimo Vicente Calderón. Luego, los jugadores llevaron a hombros a Luis Aragonés y dieron la vuelta de honor al Santiago Bernabéu.

Vídeo del partido: http://youtu.be/Hv2_RyCxl3c

23


Revista Indios.com

Historia El Atlético de Madrid cerró una sensacional temporada donde consiguió una Copa del Rey, primer título desde la Liga1976-77, que le clasificaba para la Recopa de Europa; un subcampeonato de Liga y un subcampeonato de la Copa de la Liga. La buena línea del club en los últimos ejercicios se vio recompensada en este magnífico año futbolístico. Y todo ello lo había obtenido el Atlético con mayoría de jugadores de la cantera, con Luis Aragonés de entrenador y Don Vicente Calderón en la presidencia. FINAL DE LA COPA DE EUROPA DE BM

Sería injusto terminar este articulo sobre la temporada 1985-86 sin hacer mención a la disputa de la final de la Copa de Europa de balonmano por el Atlético de Madrid, siendo el primer esquipo español que alcanzó la final de esa competición. A diferencia de lo que sucede en la actualidad, donde los equipos españoles dominan el panorama europeo, en aquellos años las competiciones de balonmano eran patrimonio casi exclusivo de los equipos del Este de Europa (checos, yugoslavos, soviéticos, etc.) El Atleti fue el primero que rompió esa hegemonía. En la Copa de Europa de ese año el Atlético de Madrid completó una sensacional trayectoria, eliminando sucesivamente a los campeones de Israel, Alemania Oriental y Dinamarca.

24


Revista Indios.com

Historia

En semifinales se enfrentó con el entonces vigente campeón de Europa, el Dukla de Praga. En el partido de ida, el Atlético de Madrid batió por 16-14 al Dukla. En la vuelta, los checos se impusieron por 18-17, en un emocionantísimo partido en el que el equipo rojiblanco, con varias bajas entre sus filas, remontó en los últimos quince minutos un resultado en contra de 14-8 para lograr el definitivo 18-17, marcando Quique el último gol cuando solo restaban diez segundos para el final. El Atlético de Madrid se convertía en el primer club español que accedía a una final de la Copa de Europa. El rival de los colchoneros sería la Metaloplástica de Sabac, cuyos jugadores constituían la base de la selección yugoslava, campeona olímpica en Los Angeles’84, y que estaba considerado el mejor equipo del mundo. La final se disputó a doble partido. En la ida, jugada en Yugoslavia, la Metaloplástica venció por 19 a 12. La vuelta, celebrada en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid ante 11.000 espectadores, fue un magnífico espectáculo en el que los jugadores colchoneros lucharon hasta el final ante un conjunto muy superior, siendo derrotados por 30 a 20, pero alcanzando el reconocimiento de una afición totalmente entregada sus colores.

Partido de ida: http://youtu.be/Mlia-gLwfEk Partido de vuelta: http://youtu.be/OkwCVg1LdSM

La final de la Copa de Europa de balonmano fue un brillante final para una gran temporada del Atlético de Madrid, que tendría continuidad en la siguiente, pero esa historia la dejamos para un próximo capítulo.

25


Revista Indios.com

Historia – La Anécdota de Riera

LA ANÉCDOTA DE RIERA LA COPA DEL 85 CONTRA EL ATHLETIC ¿Cómo olvidarme de aquella temporada, en la que además de ganarle la copa al Bilbao en el Bernabéu, en ese mismo campo le metimos cuatro roscos al Trampas, sin que ellos consiguieran marcarnos ni una sola vez?

El dos a cero, nos dio alas para seguir atacando con varias ocasiones de gol cantadas que no aprovechamos. El suspense lo puso Julio Salinas cuando entrábamos en el tramo final del partido marcando el 2-1, pero acabando el partido Liceranzu derribó en el área al mejicano, sin contemplaciones. El penalti, lanzado por el mismo Hugo puso el broche final al partido que los del Bilbao no supieron ganar ni perder. Despechados por la justa derrota sus seguidores dieron esa imagen de mala educación, tantas veces repetida en los últimos tiempos, que hizo necesaria la intervención de la Policía.

El partido comenzó con un Bilbao dominante y un Atleti replegado en demasía a mi juicio, tal vez porque en las dos anteriores finales con los vascos habíamos salido escaldados. Luego vino la jugada del penalti por mano de un jugador bilbaíno en un córner tirado por Landaburu (ese sí que los tiraba bien), y rematada por Tarugo Sánchez, que todavía no había decidido "pasarse" al enemigo. Así acabó el primer tiempo, con algo de suerte por nuestra parte (todo hay que decirlo). En la segunda parte "espabilamos" un poco más. Otro balón de Landaburu llegó al mejicano, que agarró un tiro raso, que desbordó a Zubizarreta.

Me temo que el cabreo les dura todavía a Salinas y Sarabia, por la forma en que se comportan cada vez que comentan los partidos del Atleti madrileño hoy en día. El Atleti que se enfrentó al Bilbao contaba en sus filas con Arteche, Votava, Julio Prieto, Marina, Landaburu, Quique, Rubio, Mejías, Hugo Sánchez y algún otro que el tiempo me ha borrado de la memoria. Nos entrenaba D. Luis Aragonés.

26


Revista Indios.com

Historia – Camisetas

CAMISETAS DE LA HISTORIA

1962- 1972 El Atleti utiliza un modelo durante la década de los 60. El modelo es el sale a escena en 1962 y se usa hasta el 72. Aparecen las camisetas tipo polo, de algodón con cuello. Se sigue confiando en Cóndor, en las siete rayas y en el escudo junto al corazón entre dos rayas. Como característica de esta primera camiseta de la década, aparece un triangulo rojo en la abertura del cuello en la línea roja central. Aporta un pequeño atisbo de diseño que por aquel entonces era prácticamente inexistente en el panorama del fútbol nacional. Con este modelo se consiguió dos título de liga, dos copas y la Recopa de Europa en los diez años que el club la usó. Destaca también la copa del 72 ganada al Valencia en el Bernabéu que sirvió para despedir este modelo. Como detalle cabe destacar que este modelo se usó sin escudo desde 1962 hasta 1970 en el que se incorporó de nuevo en el pecho junto al corazón. El modelo también es una réplica. Esta hecha por TOFFS encargada especialmente para esta colección a partir de la usada por el Sunderland en la final de la copa inglesa de 1973. También tiene el número original de Cóndor, en este caso el 9, y el escudo en tela de saco entre las dos líneas junto al corazón. Para terminar este apartado una joya. Camiseta de la temporada 68-69 posiblemente usada por Irureta. Como novedad se presenta sin escudo, ya que en la segunda mitad de los años 60 no lo llevamos, tiene el cuello con el triangulo rojo (esta dado de sí y en bastante mal estado) y a la espalda tiene el número 11 sobre un cuadrado blanco. Esta es la camiseta:

27


Revista Indios.com

Información – El Estadio

ALOJAMIENTOS Y DESPLAZAMIENTOS EN BUCAREST

NATIONAL ARENA BUCHAREST

28


Revista Indios.com

Información – El Estadio

Atlético y Athletic se enfrentarán en el National Arena el próximo 9 de mayo. Tiene una capacidad de 55.200 espectadores, tiene techo retráctil y 3.600 palcos. El National Arena es un estadio de fútbol ubicado en el complejo deportivo Lia Manoliu de Bucarest, Rumania. El estadio tiene una capacidad de 55.200 espectadores, ampliable a 63.000 localidades, y cuenta con un techo totalmente retráctil. El recinto acogerá el próximo 9 de mayo la final de la Liga Europa entre Atlético de Madrid y Athletic Club.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=53NfQH5qzeQ&gl=ES El estadio se inauguró el 6 de septiembre de 2011 con un partido entre las selecciones de Rumanía y Francia de clasificación para la Eurocopa 2012 que terminó con empate a cero goles y causando gran polémica por el estado del césped que se levantaba excesivamente, hecho que provocó que la Federación de fútbol de Rumanía cambiase por completo el terreno de juego. Estadio se encuentra al este de Bucarest. Cuenta con 3.600 palcos VIP, además de 126 plazas para la prensa (ampliable a 548) y un parking con capacidad para 2.100 vehículos. El estadio incluye 360 baños y un techo retráctil, que se puede abrir y cerrar en 15 minutos. El National Arena está catalogado como Estadio de categoría 4 por la UEFA.

29


Revista Indios.com

Información – El Estadio

30


Revista Indios.com

Información RUTAS DE LAS FAN-ZONES

Los organizadores de la final de la Europa League han establecido las rutas de los fans de los dos equipos de las fan-zones hasta el Estadio Nacional. Para los fans del Atlético Madrid con fan - zonas en Plaza George Enescu y al Ateneo Rumano, el camino hacia el estadio será: Avenida Lascar Catargiu - Avenida Iancu de Hunedoara - Avenida Stefan cel Mare - Mercado Obor - Avenida Mihai Bravu - Vatra Luminoasa. Para los fans de Athletic Bilbao, que saldrán de la Plaza de la Constitución, la ruta es: Avenida Unirii - Avenida Decebal - Muncii Square - Avenida Basarabiei. Por el momento la policía no ha anunciado las calles cerradas y las rutas alternativas para el día de la final.   

Más de 4.500 representantes de MAI estarán en la calle en Bucarest el 09 de mayo. 146 es el número de cámaras que vigilara sin parar los fans presentes en National Arena. 29 es el número de cámaras móviles que giran 360 grados y tienen el zoom de más de 100 metros.

31


Revista Indios.com

Información - Alojamientos ALOJAMIENTOS

EUROPA LEAGUE FINAL - BUCHAREST 2012 Clicando este enlace de arriba tendréis información de hoteles, mapas de tranportes urbanos y todo lo que necesiteis para que el viaje y la estancia os sea lo más cómoda posible.

BUCHAREST HOTELS. ACCOMODATION FOR EUROPA LEAGUE FINAL BUCHAREST 2012

TRIANON HOTEL BUCHAREST

HOWARD JOHNSON HOTEL BUCHAREST

9, Cobalcescu Grigore Street, District 1,

5-7 Dorobantilor Street, The Bucharest. 

PRINCE RESIDENCE HOTEL BUCHAREST 38-40 Principatele Unite Street, District.

PARLIAMENT HOTEL BUCHAREST 106 Izvor Street, Bucharest The first.

PHOENICIA EXPRESS HOTEL BUCHAREST

RIN GRAND HOTEL BUCHAREST

441-443 Odai Road, Bucharest Phoenicia.

7D Vitan-Barzesti Avenue, District 4,

32


Revista Indios.com

Información - Alojamientos

RIN EXPRESS HOTEL BUCHAREST

RAMADA BUCHAREST NORTH HOTEL

255A Calea Bucurestilor, Otopeni,

44A Daniel Danielopolu Street, District 1.

JOLLY FUN HOTEL BUCHAREST

EURO HOTELS INTERNATIONAL BUCHAREST

56B 1 Decembrie 1918 Bulevard, District 3,

32-34 Maresal Averescu Blvd., Bucharest Euro.

33


Revista Indios.com

Información – Desplazamientos

DESPLAZAMIENTOS Para viajar a Bucarest puedes hacerlo por avión, comprando tu billete a través de este link: http://www.jetcost.es/ Para la compra de un vuelo directo, Madrid – Bucarest, puedes comprar tu billete en este link: http://www.jetcost.es/results.php?sid=FES54fa415b715ecc *Seleccionado como: 1 adulto, turista. Salida el 6 de Mayo y vuelta el 10 de Mayo. 440€ Madrid [MAD]

el 06/05/2012 06:00

Bucarest [OTP]

el 06/05/2012 14:00

Bucarest [OTP]

el 10/05/2012 17:20

Madrid [MAD]

el 10/05/2012 23:15

07h00 Escala(s) Elegir 06h55 Escala(s)

440€ Madrid [MAD]

el 06/05/2012 06:00

Bucarest [OTP]

el 06/05/2012 17:40

Bucarest [OTP]

el 10/05/2012 17:20

Madrid [MAD]

el 10/05/2012 23:15

10h40 Escala(s) Elegir 06h55 Escala(s)

440€ Madrid [MAD]

el 06/05/2012 07:00

Bucarest [OTP]

el 06/05/2012 17:40

Bucarest [OTP]

el 10/05/2012 17:20

Madrid [MAD]

el 10/05/2012 23:15

09h40 Escala(s) Elegir 06h55 Escala(s)

34


Revista Indios.com

Fútbol Nacional – Liga BBVA

JORNADA 36: El Mallorca se salva matemáticamente tras ganar en el Coliseo por 1-3 ante un Getafe que se olvida de jugar Europa el año que viene. El Levante gana en casa ante el Granada para mantener sus puestos en Europa y poner las cosas difíciles al Granada de cara al descenso, no pudo mantenerse el Espanyol en Europa tras perder contra el Sporting por 0-3, los asturianos mantuvieron sus esperanzas tras esta jornada, al contrario que el Racing, que matemáticamente en segunda pierde ante la Real Sociedad por 3-0. El Villarreal no pudo sumar tres puntos para respirara tranquilos tras empatar ante un Osasuna que se aleja de Europa. El Real Madrid dificulta la clasificación de UEFA Europa League al Sevilla tras ganarle 3-0 en el Bernabéu, extrañamente a las 12:00. La sorpresa la dio el Zaragoza tras ganar al Athletic, que parece tener la cabeza en la final de Bucarest. El partido de la jornada fue el Málaga – Valencia, con resultado favorable para los boquerones, que empatan a puntos con los ches tras ganar 1-0 en la lucha por la tercera plaza. El Atlético de Madrid empató y perdió dos puntos en los últimos 6 minutos, tras ir por delante en el marcador en el 85 y ponerse por detrás en el 88. El Barça tras perder la liga buscaba dar algún recital, y lo hizo tras ganar al Rayo en Vallecas por 7 goles a 0.

35


Revista Indios.com

Fútbol Nacional – Liga BBVA

JORNADA 20: La jornada pendiente se jugó el martes y miércoles, la abrió el Getafe – Racing, con un empate inútil para ambos ya que no se juegan nada. El Granada despide al Espanyol de Europa tras ganar por 2-1 en los Nuevos Cármenes, no pudo tener nuevas esperanzas el Sevilla tras perder un derbi sevillano en el Sánchez Pizjuán. El Sporting de Gijón desciende tras perder ante el Espanyol, y acaba con la era de Clemente para dejar paso al entrenador del segundo equipo. El Atlético empató ante la Real Sociedad en el Calderón, y el Málaga perdió ante el Barça en el Camp Nou. El Mallorca pone las cosas difíciles al Rayo, que ve que se hunde en los últimos instantes. El Zaragoza vuelve a reavivar sus esperanzas tras ganar al Levante para obligarle a apretar la próxima jornada. No falló el Valencia ante el Osasuna, pero sí el Athletic ante el Madrid, que consiguió el título de liga.

36


Revista Indios.com

Fútbol Nacional – Liga BBVA

JORNADA 36: La jornada la abría el Córdoba ante el Guadalajara con un resultado favorable para los andaluces, que aunque el Guadalajara esté en la zona de peligro puede seguir en segunda el año que viene. El Valladolid sigue manteniendo su posición tras ganar al Cartagena 2-1, de poco le sirvió al Celta ganar al Barça B, solo para mantener su posición después de que el Hércules ganara al Elche por 0-3. La lucha del Alcoyano para seguir en segunda fue inútil tras perder ante un descendido Gimnástic. Empataron Alcorcón y Girona, que también puede descender. El Murcia ganó al Sabadell y el Almería al Deportivo, que es y seguiré siendo líder. El Numancia pierde tres puntos ante el Villarreal B, no falló el Huesca para despegarse un poco del descenso ante Las Palmas con 46 puntos. La jornada se cerró con la victoria del Xerez ante el Recreativo de Huelva. La jornada 37 ya ha sido abierta por el Alcoyano que ha empatado a 3 contra el Córdoba, ahora peligra su posición pero no el puesto de play-off.

37


Revista Indios.com

Otros Deportes – Fórmula 1

INFORMACIÓN DEL GP DE FORMULA1 – ESPAÑA

Debido a que es uno de los circuitos más utilizados para los entrenamientos oficiales de la Fórmula 1, la mayoría de los pilotos están muy familiarizados con el mismo. Aquí han ganado campeones del mundo como Nigel Mansell (1991 y 1992), Alain Prost (1988, 1990 y 1993), Michael Schumacher (1994, 1995, 2001, 2002, 2003 y 2004), Damon Hill (1994), Jacques Villeneuve (1997), Mika Häkkinen (1998, 1999 y 2000), Fernando Alonso (2006), Kimi Räikkönen (2005 y 2008). Jenson Button (2009), Mark Webber (2010) o Sebastian Vettel (2011). Fernando Alonso ha vencido en Montmeló una vez: lo hizo con Renault en 2006, el segundo año que ganó el Mundial con la escudería francesa. Con Renault cosechó dos segundos puestos y con McLaren (2007) una tercera plaza. Con Ferrari ha logrado un segundo (2010) y un quinto puesto (2011) en el circuito catalán. Sebastian Vettel fue el vencedor del año pasado, seguido por Lewis Hamilton y Jenson Button.

CARRERA: Hora española de carrera: 14.00 Página web: www.circuitcat.com FICHA DEL CIRCUITO: Carrera: 13 Mayo 2012 Circuito: Circuit de Catalunya Número de vueltas: 66 Distancia del circuito: 4.655 km Distancia total: 307.104 km Récord de vuelta: 1:21.670 - K Räikkönen (2008)

38


Revista Indios.com

Otros Deportes – Fórmula 1

VENTA DE ENTRADAS Las entradas de carrera fórmula 1 Cataluña están a la venta a través de servicaixa o vía telefónica. Pueden adquirirse mediante dos modalidades de pago: pago único o financiamiento a meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes (ésta última opción sólo aplica en venta por teléfono, llamando al 902.810.010). Los costos de las entradas varían en función del número de días que se desee asistir y la zona del circuito elegida. Las hay desde 50 (solo para los entrenamientos), hasta 450 (por el pase de 3 días en la tribuna principal). Si se desea asistir sólo a la carrera, la entrada numerada tiene un coste de 200. LA NUEVA ESTACIÓN DE MONTMELÓ A PUNTO PARA EL GRAN PREMIO DE F1 EN EL CIRCUIT Consta de un túnel de 1,3 km de longitud, un viaducto sobre el río Congost de 232m y da servicio a Cercanías R2, R8 y R11. Los más de 20.000 aficionados que vienen en tren al Circuit de Catalunya en ocasión del Gran Premio de España de F1 se encontrarán con una nueva estación. Diseñada con los máximos estándares de confort, funcionalidad, accesibilidad y modernidad, dispone de un edificio de viajeros con una superficie de 1.250 m2 y de dos andenes subterráneos de 240 m de longitud.

39


14ª edición de la Revista Indios  

14ª edición de la Revista Indios: "NOS COMERMEOS BUCAREST".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you