Page 1

RINCÓN ESCOCÉS GUÍA SPFL 2016/17


Rincón Escocés se reserva todos los derechos de esta publicación. Ante cualquier tipo de copia, plagio o reproducción llevada a cabo sin el consentimiento y la autorización del medio independiente Rincón Escocés se tomarán las acciones legales oportunas. Rincón Escocés no se lucrará a través de la publicación de esta guía. En ningún caso nuestra intención será la de infringir los derechos de autor de las correspondientes imágenes. Los nombres en las fotografías no indican en blanco o negro in contorno no indican en ningún momento la autoría de la foto, sino la del artículo situado debajo.


EDITORIAL

Y

a ha pasado un año desde que publicamos la Guía de fútbol escocés 201516. Un año en el que hemos podido disfrutar del Scottish Football que tanto nos gusta. Un año lleno de goles, victorias, derrotas y muchísimo fútbol.

EDITORIAL

Volvemos a la carga con otra edición de la guía tras el éxito que esta tuvo la temporada pasada. Han sido dos meses de trabajo para llegar a este escrito, cargado de equipos, jugadores, datos, análisis… Han sido dos meses en los que hemos contactado con expertos en el fútbol escocés como Euan McTear, Antonio Reguero o Raúl Sánchez, que amablemente aceptaron participar en la guía con una colaboración. Además hemos tenido la oportunidad de hablar con Jesús García Tena, uno de nuestros compatriotas, que nos ha hablado sobre sus experiencias en Escocia y nos ha ofrecido su punto de vista sobre el fútbol de ahí. Hemos intentado mejorar la guía de la temporada pasada incluyendo novedades como las mencionadas colaboraciones o con la inclusión de resúmenes, fichas más detalladas, más información sobre cada club o con la inclusión de la competitiva Scottish Championship. Todo el trabajo ha sido realizado con el fin de acercar más el fútbol escocés a los amantes de este deporte. Además de la guía, hemos ido informando sobre la actualidad de las competiciones escocesas en nuestra nueva web o en nuestra emisora de radio, donde nos han podido escuchar. Queremos seguir en esta misma línea, dando a conocer la grandeza del Scottish Football, que se verá reforzado este año con el regreso del Rangers a la máxima categoría escocesa. Viviremos de nuevo los míticos ‘Old Firms’, los partidos con más esencia futbolística del mundo. Espero que disfruten de este trabajo y les sea útil para conocer más a fondo los equipos y las competiciones escocesas. Hemos sacado adelante este proyecto entre seis redactores de Rincón Escocés, a los que quiero expresar todo mi agradecimiento por el trabajo realizado. Andrés Basurto Sádaba Director de Rincón Escocés

10


ÍNDICE ENTREVISTA: JESÚS GARCÍA TENA

6

FIRMAS INVITADAS

12

LADBROKES PREMIERSHIP

29

ABERDEEN

36

CELTIC

46

DUNDEE

58

HAMILTON

68

HEARTS

78

INVERNESS

88

KILMARNOCK 98 MOTHERWELL 108 PARTICK THISTLE

118

RANGERS

128

ROSS COUNTY 138 ST. JOHNSTONE

148


ÍNDICE LADBROKES CHAMPIONSHIP

157 AYR UNITED

160

DUMBARTON 166 DUNDEE UNITED 172

DUNFERMLINE 180 FALKIRK

186

HIBERNIAN GREENOCK MORTON 10 194 HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH

202 210

RAITH ROVERS

216

ST. MIRREN

224

LADBROKES LEAGUE 1

232

LADBROKES LEAGUE 2

236

OTRAS COMPETICIONES + FÚTBOL FEMENINO 238 SELECCIÓN ESCOCESA

246

PRONÓSTICOS Y ENLACES DE INTERÉS

248


ENTREVISTA EXCLUSIVA RINCÓN ESCOCÉS ENTREVISTA RINCÓN ESCOCÉS

n

JESÚS GARCÍA TENA El central, que afronta su cuarta temporada en el Hamilton Accies, es ya un jugador consolidado en el fútbol escocés, después de jugar en el Livingston y en el propio Hamilton. Estamos muy agradecidos de que Jesús nos haya concedido esta entrevista y de que nos haya dado su opinión acerca de su equipo y de la situación del fútbol en Escocia.


JESÚS GARCÍA TENA 1.

¿Cómo es la gente en Escocia? ¿Es fácil adaptarse a la comida, el clima...?

La gente en Escocia es bastante amigable. Cuando llegue aquí tuve mucha ayuda de una pareja escocesa y eso me ayudó mucho. El clima y la comida es posiblemente lo más diferente a España: nada de sol, mucha lluvia y frío. Los horarios son totalmente diferentes, a las 5 de la tarde hay gente ya cenando. Y en cuanto a la dieta, digamos que no es muy mediterránea.. Pero bueno, hay muchos españoles por aquí, así que, si quieres, te puedes sentir como en casa.

2.

¿Cómo ves el fútbol escocés a nivel formativo y de entrenadores?

Acabo de sacarme el carnet de entrenador UEFA B aquí en Escocia y la verdad es que no hay mucho fútbol formativo. Los niños empiezan a jugar a futbol siendo ya bastante mayorcitos, y los que empiezan más jóvenes... digamos que no tienen entrenadores muy buenos. En cuanto a entrenadores profesionales hay un poco de todo, pero están bastante enfocados en el fútbol británico. No entienden el por qué mantener la pelota o pasar tanto el balón, lo que ellos quieren es llegar al área contraria lo más rápido posible.

3.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a decidirte por jugar en Escocia?

4. ¿Cómo crees que ha evolucionado el fútbol escocés desde que llegaste?¿El nivel ha aumentado, o ha disminuído? Bueno, como podemos ver hay bastantes jugadores que juegan en la liga escocesa que han hecho un muy buen papel en la Eurocopa con Irlanda del Norte, Irlanda...etc, siendo uno de ellos Michael Mcgovern, que jugaba en el Hamilton conmigo. Digamos que está evolucionando, pero todavía le queda. Seguro que con la promoción del Rangers, el nivel subirá.

ENTREVISTA DUNDEE CELTICRE ABERDEEN

Estaba en Italia sin equipo, porque la reglas son bastante duras tratándose de jugadores no italianos. Entonces, mi agente me llamó y me dijo que tenía una oferta para ir a Escocia, y no me lo pensé dos veces.

10 7 10 10


ENTREVISTA RE

ENTREVISTA RINCÓN ESCOCÉS

8

«Seguro que todos los seguidores del Hamilton firmarían acabar como en las dos últimas temporadas. Y quizás llegar a una final de copa, eso estaría muy bien»


JESÚS GARCÍA TENA 5. ¿Cómo ves a tu equipo de cara a esta temporada? ¿Cuál crees que será el objetivo que os ponga el entrenador? El objetivo siempre será el permanecer en la liga. Somos el equipo más pequeño en cuanto a presupuesto y en cuanto a gente que viene al campo. Seguro que todos los seguidores del Hamilton firmarían acabar como las dos últimas temporadas. Y quizás llegar a una final de copa, eso estaría muy bien.

6.

¿En qué categoría del fútbol inglés situarías al Hamilton?

Creo que podríamos poner al Hamilton en League 1 luchando por no descender o en League 2 luchando por subir.

7.

¿Cuál es el mejor jugador contra el que te has enfrentado en Escocia?

Seguramente Leigh Griffiths. Marcar tantos goles como ha marcado no es fácil en ningún lado.

Los dos tienen sus ventajas y desventajas. El invierno es muy duro aquí, con nevadas y temperaturas muy bajas. La mayoría de campos de césped no aguantan y están en muy malas condiciones, y acabas jugando en una superficie que no es la mejor para jugar al fútbol, y menos siendo español. Si el clima ayudase preferiría césped, pero si no se hace un parón en invierno, creo que más equipos recurrirán a el artificial.

6.

¿En qué categoría del fútbol inglés situarías al Hamilton?

Creo que podríamos poner al Hamilton en League 1 luchando por no descender o en League 2 luchando por subir.

ENTREVISTA DUNDEE CELTICRE ABERDEEN

8. ¿Qué opinas de que haya campos de césped artificial en la Ladbrokes Premiership, como el de New Douglas Park? ¿Preferirías disponer de césped natural?

10 9 10 10


ENTREVISTA RE

JESÚS GARCÍA TENA

10

9. ¿Cómo ves a tu equipo de cara a esta temporada? ¿Cuál crees que será el objetivo que os ponga el entrenador? Si te soy sincero, no me declararÍa fan de ni uno ni del otro. Me gusta el fútbol en general, podría ver cualquier partido, mientras sea fútbol.

10. Si tuvieras la oportunidad, ¿te gustaría jugar para la selección escocesa? La verdad es que no ha surgido la posibilidad, y tampoco creo que surja, pero si ellos quisieran que yo jugase en la selección sería todo un honor para mí.


ANÍMATE A JUGAR CON NOSOTROS

CD PUERTA DE MADRID FORMANDO PERSONAS DESDE 1995

¡APÚNTATE! www.cdpuertademadrid.com


RINCÓN ESCOCÉS FIRMAS INVITADAS


TONI REGUERO (@Antonio_Reguero): Exportero de Inverness, Kilmarnock, Ross County e Hibernian. Actualmente ROPS Rovaniemi (Finlandia)

EUAN McTEAR (@emctear): Periodista, aficionado del St. Mirren y autor del libro Eibar The Brave

ADRIÁN VEGA (@adriceltic17): Miembro de Rincón Escocés, seguidor del Celtic FC

ALBERTO ZARAGOZA (@albertigues): Periodista. Miembro de Pared Virtual y del podcast «Touchdown o Nada» sobre fútbol americano

RAÚL SÁNCHEZ (@raulsdf): Entrenador licenciado por la FA, seguidor del Rangers FC

ESTEBAN ALONSO (@EstebanJWB): Seguidor de fútbol y fútbol americano, simpatizante de Rangers FC y Heart of Midlothian FC


ANTONIO REGUERO @Antonio_Reguero - Portero del ROPS Rovaniemi finlandés. Exportero de Inverness, Kilmarnock, Ross County e Hibernian

¿Hola a todos desde Finlandia! Después de cuatro años en Escocia, hice las maletas y me despedí de esa tierra tan bonita y que tantas buenas experiencias ha dejado en mi vida. Aún en la distancia sigo la SPFL, no hay día que no me conecte a la web de la BBC para seguir los nuevos fichajes y los primeros partidos de pretemporada. Esta temporada la SPFL va a ser diferente, básicamente porque después de 4 años en el infierno, el Glasgow Rangers vuelve a donde debe estar, y eso imprime a la Premiership un plus de competitividad, y la vuelta, obviamente, del Old Firm. Todavía me acuerdo de cuando retransmitimos el partido de Copa entre Celtic y Rangers con los compañeros de esta revista, una grata experiencia.

FIRMAS INVITADAS

Empecemos, yo creo lo más apropiado, por el Celtic, actual campeón y eterno candidato al título. Con el fichaje de Brendan Rodgers han dado un golpe en la mesa, contratando un entrenador de renombre y, en mi opinión, con mucho más conocimiento y experiencia que Ronny Deila. Volverán a jugar la Champions League, a falta de la previa, y con el mejor delantero de la liga, Lee Griffiths. Vaya año hizo este chico la temporada pasada, todo que tocaba el ex Hibee iba para dentro. Todavía no se reforzó mucho, Dembélé, Ajer y Touré fueron sus primeros fichajes, pero seguro que lo hará con vistas a los partidos europeos, aunque si bien es cierto, no se ha desprendido de ningún jugador importante, así que el bloque será importante por haber jugado muchos años juntos.

14

Glasgow Rangers va a ser, sin ninguna duda, quien intente pelear el título a los de verde y blanco. Será su primera temporada en lo alto después de un tiempo peleando en las categorías menores del futbol escocés, pero eso no les exhime de pelear por el título, ya que 50,000 espectadores cada sábado explican la grandeza de este club. Siguen confiando en Mark Warburton, entrenador que me sorprendió gratamente, porque tuve la suerte de enfrentarme hasta en 3 ocasiones la temporada pasada, y que tratan el balón muy bien, con un estilo de juego basado en el buen juego, iniciando desde el portero y jugando todos los balones posibles. Atención al portero Foderingham, gran temporada la del inglés el año pasado. Gran temporada también la de James Tavernier, lateral derecho que dará que hablar, sobre todo por sus apariciones en ataque, habrá que observar también como defiende...


ANTONIO REGUERO Los nuevos fichajes, tanto Niko Kranjcar como Joey Barton, otorgarán un poderío en medio campo que, unido a Martyn Waghorn (20 goles la temporada pasada) y al incombustible Kenny Miller (36 años), hacen de este equipo un firme candidato al título. Luego ya estarán los de siempre... Aberdeen, segundos el año pasado, (una pena que se les acabara la gasolina en el tramo final de la anterior campaña), un equipo muy sólido en el que destacaría a Johnny Hayes, que lo conozco de mi etapa de Inverness, y, cómo no, al goleador Rooney. Espero que con un poco de suerte se clasifiquen para el grupo final de la Europe League, un equipo tan histórico como ellos se merecen estar en esa competición tan bonita, que por cierto, estoy disfrutando ahora con el ROPS Rovaniemi finlandés, en la que esperemos también llegar lejos. Otro equipo que no hay que olvidar es al Hearts, buenísima campana la suya después de volver a la Premiership, clasificándose para la Europe League con un grupo de jugadores en el que hay que destacar a Juanma, jugador español que hizo bastante goles la temporada pasada.

Turno para el Kilmarnock, equipo que pasó por muchos problemas la pasada temporada y que lleva unos años coqueteando con el descenso, del cual se libraron en el último partido de temporada, pasando por encima al Falkirk. Veremos que tal les va, ya que habrá muchas caras nuevas, ¡de hecho llegaron a anunciar 11 fichajes en el mismo día! Un ejemplo de organización y buen hacer es otro ex equipo de mi etapa en Escocia, el Ross County de la pequeña Dingwall. Campeones de la Scottish League Cup contra el Hibernian, tanto su presidente, Roy McGregor, como su entrenador, Jim Mcntyre, están haciendo un proyecto a largo plazo, y confiando en un bloque que, para mí, va a ser candidato otra vez a acabar en el top six.

FIRMAS INVITADAS ABERDEEN

Hablaré de mis ex ahora, el Inverness CT está en un momento de rejuvenecimiento, después de 3 años de gloria, la temporada pasada ya se pudo ver como no llegó al famoso top six. Un presupuesto más bajo que otros años les ha llevado a contratar al eterno Richie Foran como entrenador. Va a ser interesante ver su nuevo rol en el Caley, aunque hay una cosa que no dudo, su equipo será aguerrido, lo mismo que era el dentro del verde.

15 10


ANTONIO REGUERO No me quiero despedir sin hablar de la Championship. Dundee United no pudo evitar el descenso después de un año duro para los de Tannadice, Les va a costar volver a la élite, ya que para mí el principal candidato va a ser el Hibernian, club que lleva peleando ya 3 años para ascender y que, con la llegada de Lennon, va a tener la presión añadida de ser el equipo 'obligado' a conseguir el ansiado ascenso. Quiero aprovechar para saludar un año más a todos los lectores de la revista, y felicitar a todos los que trabajan en ella, muy buen trabajo y cobertura la que dais a un campeonato tan interesante como es la SPFL. See you soon.

FIRMAS INVITADAS

Tony Reguero

16


¿TU PASIÓN ES DEFENDER LA META?

CAMPUS DE PORTEROS

ANTONIO REGUERO PRÓXIMAMENTE www.cdpuertademadrid.com @CDPuertaMadrid


EUAN McTEAR @emctear Periodista, aficionado del St. Mirren y autor del libro Eibar The Brave

EL OLD FIRM HA VUELTO, FALTA POR VER SI VUELVE LA PROSPERIDAD La liquidación y posterior refundación del Rangers en 2012 no sólo perjudicó al club de Ibrox Stadium, sino también afectó a todos los equipos de la Premiership escocesa. Puede que ningún equipo escoces tenía la oportunidad de ganar la liga mientras Rangers y Celtic estaban presentes, pero la rivalidad entre el Old Firm generaba el dinero necesario para que los otros diez equipos se mantuvieran.

FIRMAS INVITADAS

Esto se demuestra por el hecho de que Sky Sports renegoció su contrato por los derechos de televisación de los partidos de la Premiership cuando Rangers bajó a la cuarta división. El acuerdo de £80 millones para cinco años fue reemplazado por un contrato de £63 millones, lo que significó una reducción grave en los ingresos de los otros clubes. Además de perder esta fuente de ingreso, los clubes también tenían menos partidos en casa antes el Old Firm. Para los clubes modestos en Escocia, estas una o dos visitas del Rangers cada temporada financiaron bastante.

18

Obviamente, Celtic también fue mal afectado, pero los Hoops pudieron monopolizar los puestos europeos e incrementar fuertemente sus ganancias en Europa. Para los otros equipos escoceses, fue imposible recuperar sus pérdidas así. Por lo tanto, algunos equipos han padecido dificultades financieras y, como consecuencia, han tenido que reducir costos. Para algunos, no fue suficiente bajar su presupuesto un poquito y el Hearts, por ejemplo, también sufrió un descenso por problemas económicos. Entretanto, clubes como Hibernian, Saint Mirren y Dundee United sufrieron por haber hecho demasiado iniciativas de reducción de costos y ahora se encuentren en la Segunda. Pero ahora vuelve el Rangers, cuatro años después, y la lógica sugiere que los otros equipos de la Premiership pueden sacar provecho de su vuelta. Sin embargo, no será tan fácil.


EUAN McTEAR Anticipando el ascenso de los Blues, las autoridades escoceses negociaron un contrato mejorado para televisar los partidos, pero Escocia todavía está atrasada. Es verdad que el acuerdo actual (£17.5 millones repartido entre los 42 clubes, en lugar del £14 millones) es mejor que el de antes, pero en el ínterin las otras ligas han incrementado tanto sus ingresos televisores que los clubes escoces sufren más que nunca. Es probable que sin la ausencia de Rangers de cuatro años el acuerdo nuevo valga más. Casi todas las ligas del mundo han estado mejorando sus acuerdos poco por poco desde 2012, pero Escocia se ha tenido que quedar parado y ahora tiene que recuperar terreno.

Sin embargo, esta temporada hay tres equipos (Motherwell, Partick Thistle y Hamilton) que tendrán sólo un partido en casa antes el Celtic y sólo un partido en casa antes el Rangers, lo que consideran una desventaja dado que hay tres equipos (Hearts, Inverness y Dundee) que recibirán al Old Firm cuatro veces. Partick Thistle comentó sobre la situación, diciendo: “La Junta Directiva de Partick Thistle FC ha expresado su ira y frustración en respeto al calendario de partidos para la temporada 2016/17 anunciado por el SPFL dado que el Club y dos otros tendrán una desventaja deportiva y financiera en la próxima temporada. En temporadas anteriores cuando Rangers y Celtic eran ambos equipos de la Premiership, se han organizado el calendario pre-split para asegurarse de que cada club juega tres partidos en casa contra el Old Firm … Sin embargo, esta temporada han dado a nosotros y a Motherwell y Hamilton sólo dos partidos en casa contra el Old Firm.” Esta situación demuestra que los organizadores no van hacer todas las cosas como se hacía antes y, por lo tanto, algunos de los clubes pequeños corren el riesgo de salir perdiendo con el regreso de Rangers. He dicho en el primer párrafo que el Old Firm generaba el dinero necesario para los otros clubes de la Premiership. Ahora es verdad que el Old Firm ha vuelto, pero queda por ver si el Old Firm 2.0 sostiene a los otros equipos como lo de antes.

FIRMAS INVITADAS ABERDEEN

Otra curiosidad es que algunos equipos no recibirán la ventaja de ser anfitrión a Rangers dos veces durante la temporada 2016/17, como pasaba antes del descenso del club de Glasgow. Dado que hay 33 partidos en la Premiership escocesa antes de división que se llama el 'Split', normalmente (pre-2012) los clubes tenían dos partidos de los 33 en casa antes Rangers y uno en casa antes Celtic, o viceversa. La norma servía para distribuir los buenos ingresos entre todos los estadios de manera justa.

19 10


ADRIÁN VEGA @adriceltic17 Miembro de Rincón Escocés, aficionado del Celtic FC

RAISED ON CELTIC En las últimas dos temporadas, la identidad del club de Parkhead y su prestigio en Europa han quedado muy dañados. La época Ronny Deila fue enormemente decepcionante, y el Celtic pasó de ser un habitual en la Champions League a ser un equipo incapaz de batir en una eliminatoria a equipos de prestigio y presupuesto bastante inferior (como el Malmö o el Maribor). Además, en la última Europa League, el equipo no logró ganar ni un solo partido, dando una imagen absolutamente nefasta. En las competiciones nacionales, el balance es muy pobre para un equipo que contó (y sigue contando) con la mejor plantilla de Escocia. Tres títulos de seis posibles (dos Premiership y una League Cup) dejan en evidencia que, en las competiciones coperas, el Celtic no estuvo a la altura.

FIRMAS INVITADAS

Especialmente dolorosa fue la derrota en la Scottish Cup a penaltis contra el Rangers. En un partido en el que el Celtic debía dominar y hacer daño, Deila decidió darle la iniciativa del juego a los Bears, y todos sabemos cómo acabó un partido que los Bhoys debían haber ganado sí o sí.

20

La era Deila acaba, y con él, parece acabar también la política ahorradora de la directiva del Celtic, que acabó por convertir al mejor equipo de Escocia (muy competitivo en Europa) en un equipo al que el Aberdeen estuvo a dos triunfos de arrebatarle la liga. No digo, ni mucho menos, que Deila no sea buen entrenador. Simplemente, todavía no estaba preparado (especialmente en el aspecto psicológico) para entrenar a un equipo tan grande. En su favor, hay que decir que fue víctima de una política extremadamente conservadora por parte de la directiva. Afortunadamente, el elegido es un hombre Raised on Celtic. Brendan Rodgers es el encargado de hacer que el equipo vuelva a la senda de lo que fue este club durante su inquebrantable historia: un equipo con garra, carácter, un tremendo contragolpe, que busca siempre hacer daño al rival y que está tremendamente orgulloso de llevar el four leaf clover en el pecho.


ADRIÁN VEGA Uno de los mejores clubes del mundo siempre debe aspirar lo más alto posible, y, aunque desgraciadamente la desorbitada cantidad de dinero por derechos televisivos que reciben los equipos de otras ligas haga todo más difícil para los dos grandes de nuestra liga, el Celtic debe aspirar, como muy poco, a llegar a la fase de grupos de la UEFA Champions League y hacer en ella un buen papel. Si las cosas no se hacen bien, debemos cambiar estas ambiciones por evitar hacer el ridículo en Europa y conformarnos con ganar la liga, además de pasar sin pena ni gloria por las copas escocesas, pero los 128 años de historia de nuestro club, en el que marcaron época plantillas como los Lisbon Lions, capaces de convertirse en campeones de Europa, o los Seville Bhoys, no se merece algo así. En cuanto a la Ladbrokes Premiership, el objetivo es sencillo de entender: la mejor plantilla de Escocia debe ganar el título liguero. Ningún equipo de la categoría tiene tantos jugadores desequilibrantes como el equipo de Celtic Park. Patrick Roberts, Leigh Griffiths, Moussa Dembélé y Tom Rogić (entre otros) son capaces de romper un partido con su clase, lo que es un motivo más que suficiente para confiar en que los pupilos de Brendan Rodgers logren traer el 6-in-a-row a las vitrinas de Paradise.

Este año, el Rangers llega a la Ladbrokes Premiership con la intención de ponernos las cosas difíciles, pero debemos demostrar que lo ocurrido en la Scottish Cup fue un mal día, y hacer ver, desde el mismo instante en que la liga comience, que seguimos siendo el dominador del país. Nadie negará que el ascenso del equipo de Ibrox hará que tanto el Celtic como los otros equipos de la liga lleguen a un mejor rango de jugadores, pero ni el prestigio ni la ambición de este club se miden por la de su rival, si no por la historia ganadora y por contar con la mejor afición de Europa, que exige siempre el 100% de los jugadores que portan la camiseta que un día vistieron con orgullo jugadores como Jimmy Johnstone, Billy McNeill, Kenny Dalglish, Paul McStay, Paul Lambert, Henrik Larsson o Shunsuke Nakamura.

FIRMAS INVITADAS ABERDEEN

Los Celts que me estéis leyendo creeréis seguramente, como yo, que algo muy prometedor está comenzando a formarse en nuestro club. Tenemos a uno de los mejores entrenadores, como mínimo, de las islas, estamos haciendo fichajes ilusionantes (como el de Moussa Dembélé, o el de Erik Sviatchenko en el mercado invernal), los abonos de temporada están prácticamente agotados (Celtic Park se llenará cada partido de liga), y lo más importante, volvemos a ilusionarnos con nustro equipo.

21 10


ADRIÁN VEGA

FIRMAS INVITADAS

Si no eres del Celtic y no tienes equipo en Escocia, te recomiendo empezar a seguir a nuestro gran club. Ser del Celtic no es simplemente apoyar a un equipo de fútbol. Es formar parte de una familia, disfrutar todos juntos de los buenos resultados, encajar las derrotas juntos, y lo más importante, pasar un buen rato y hacer amigos con nuestro gran club como nexo de unión. También es disfrutar de las noches europeas en Celtic Park, los viajes a ver al equipo, la forma de celebrar nuestros títulos y victorias, de recordar los momentos gloriosos y hazañas que lograron jugadores ataviados con la camiseta green and white (como dice nuestro himno, When you read its history, it´s enough to make your heart grow sad), y de ilusionarnos con volver a vivirlos mientras cantamos el You´ll Never Walk Alone, símbolo de unión máxima entre nosotros, la afición, y nuestros jugadores. Ver un partido del Celtic, o un simple vídeo en YouTube de lo que se vive siendo aficionado de este club, bastará para que te enganches a este club. Sir Robert Kelly resumió mejor que nadie lo que este club significa para todos los que lo tenemos como parte de nuestra vida: ‘Este Celtic Football Club es mucho más que un equipo de fútbol, para mucha gente, es una forma de vida’.

22

En resumen, y volviéndonos a centrar en el fútbol (y en especial en las competiciones nacionales), Hearts y Aberdeen darán guerra este año, en especial si consiguen reforzarse en el centro del campo, pero los principales perseguidores que tendremos serán probablemente nuestros vecinos de Govan. Con una liga cada vez con más equipos dispuestos a competir, es turno de dar un paso adelante y demostrar que nuestro reinado en la liga puede alargarse todavía más que cinco temporadas. Cerramos el texto parafraseando en parte una frase de nuestro capitán Scott Brown. ‘No estamos en vuestra liga, estáis en nuestra liga’. Es hora de luchar por cumplir los objetivos de la temporada. El 6-in-a-row, las copas nacionales, y un buen papel en las competiciones europas. Que comience el espectáculo de la Ladbrokes Premiership 2016/17. COME ON YOU BHOYS IN GREEN!


ALBERTO ZARAGOZA @albertigues Periodista. Miembro de Pared Virtual y del podcast «Touchdown o Nada»

MI SUEÑO ESCOCÉS

Navidades de 2002, no hacía demasiado tiempo que en casa disfrutábamos de la Playstation 2 por lo que el FIFA (o Pro) de cada temporada era una cita ineludible, así lo fue, un flamante FIFA 2003 con Edgar Davids, Roberto Carlos y Ryan Giggs en portada, la primera múltiple en la historia de la franquicia de EA. Conforme llegamos a casa ya a altas horas de la madrugada y pese a los síntomas evidentes de sueño mi hermano y yo no podíamos esperar, teníamos que probar nuestro primer videojuego de fútbol en una Play 2, ¿cuál fue el primer partido que jugué?, os parecerá mentira que todavía recuerde este tipo de detalles pero son momentos tan mágicos que siempre permanecerán en mi memoria. Mi hermano escogió al Valencia CF, club de nuestra tierra y que vivía una época gloriosa por aquel entonces. Mientras que yo rápidamente asombrado por la cantidad de ligas y clubes disponibles procedí a buscar Escocia, desconocía su fútbol en aquella época, pese a todo me quedé prendado con el nombre de un club, Aberdeen, lo escogí y comenzamos a jugar. Del partido no puedo dar detalles, pero la escena fue mágica, tanto que es el único videojuego de fútbol sobre el cual recuerdo mi primer encuentro disputado. Un momento inolvidable que reunió dos de mis aficiones favoritas en un día especial para la mayoría, y con lo que en aquella época era un sueño para mí, Escocia. Gracias a Rincón Escoces y a toda la gente que lo hace posible puedo aprender día a día sobre un fútbol desconocido pero no por ello menos tradicional e histórico que otras grandes ligas del mundo. Si Escocia te atrapa no te suelta, bueno, hay excepciones (ejem) pero los mejores se terminan quedando.

FIRMAS INVITADAS

Todos tenemos sueños en la vida, conforme avanzan los años estos van cambiando, cumpliéndose o en el peor de los casos caen en saco roto. Uno de mis primeros sueños como pre-adolescente era poder vivir en Escocia durante algún momento de mi vida, atraído por su naturaleza y el misticismo soñaba con cumplirlo algún día. Crecí y mis pretensiones cambiaron junto a mis sueños, pero el recuerdo y cariño hacia Escocia siempre ha permanecido.

23


RAÚL SÁNCHEZ @raulsdf Entrenador licenciado por la FA, seguidor del Rangers FC

RANGERS: EL REGRESO Cuatro años después podemos decir que hay Liga Escocesa de fútbol. Sí, la Liga se ha jugado en estos cuatro años pero ¿era realmente una liga en cuanto a competencia y disputa se refiere? ¿se puede considerar una liga disputada un campeonato con un ganador seguro desde la primera jornada? Habrá quien opine que sí, y su opinión será respetable, por supuesto, pero para mi no. Habrá quien se pregunte por qué hago esa afirmación tan contundente de que por fin hay liga. Muy sencillo, porque el equipo más grande del país está de vuelta. Cuatro años después, y después de haber intentado hundir (afortunadamente sin éxito) de la manera más rastrera a la institución deportiva más importante de Escocia, el Rangers (para muchos Glasgow Rangers) vuelve a escena. Vuelve el club pero sobre todo vuelve la Institución porque en Escocia hay un dicho “The Rangers are not only a club, they are an Institution”.

FIRMAS INVITADAS

Hay muchos, los más acérrimos, que dicen que no han echado de menos al club. Pero que casualidad que los protagonistas del fútbol, los jugadores y entrenadores, digan que sí. Es más, los técnicos este año confiesan abiertamente que han atraído jugadores a Escocia porque el Rangers ha vuelto.

24

Antes de entrar en materia un poco de Historia, porque creo que es fundamental conocer la Historia para saber lo que ocurre en el momento presente. Como la famosa aldea de Astérix y Obélix resistiendo al invasor el Glasgow Rangers vuelve a la élite. Y digo esto porque éste es un club vilipendiado por la prensa en toda Europa, un club al que se ha vinculado continuamente con el radicalismo, el sectarismo y la intolerancia. No se le ha perdonado un solo error y apenas se le han reconocido sus méritos, tanto dentro como fuera de país. De hecho, y como ya he comentado antes, se ha intentado hacer desaparecer al club de la manera más barriobajera que se recuerda.


RAÚL SÁNCHEZ Lo peor del caso es que, sobre todo fuera de Escocia, se habla de este club con una ligereza y una falta de conocimiento que, muchas veces, da que pensar que hay quien escribe por escribir, con total desconocimiento y con el simple ánimo de hacer daño. Efectivamente el Rangers es el equipo protestante por antonomasia, eso es indudable. En torno a la Primera Guerra Mundial el club decidió incorporar a sus filas sólo a protestantes, medida que iba desde los jugadores a los conserjes, pero uno no se puede quedar sólo ahí, el Rangers ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos. Hoy en día, con más del 30% de matrimonios mixtos (católicosprotestantes) en toda Escocia es muy fácil encontrar católicos del Rangers y protestantes del Celtic, y los “Gers” no han cerrado los ojos a esta situación.

Otro ejemplo que rompe con el mito de intolerante y de sectario con el que se tilda injustifcamente a este club data de los años 50. La Federación Escocesa prohibió al Celtic exhibir la bandera de la República de Irlanda en Celtic Park a lo que el club se negó. El apoyo del Rangers a su eterno rival fue decisivo para que esa prohibición fuera levantada. ¿Es eso sectarismo o intolerancia? El problema es que ser probritánico en Escocia no es fácil y el Rangers defiende lo que ellos llaman “Scottish/British Unionism” y portan con orgullo la “Union Jack” allá por donde van. Esto entre los sectores más independentistas está muy mal visto y se tacha a los “Gers” de anti-escoceses. Esta es una de las grandes razones de que desde las altas instancias de haya intentado hundir al club en estos años. Esto es Historia, es imborrable, y por mucho que hayan intentando silenciarla desde las altas esferas del deporte escocés son datos que quedarán para siempre. Y el Rangers seguirá ampliando esa Historia, la seguirá haciendo, no tengo duda, aún más grande. Y quien sabe si será ya este año con el título de liga. Porque sí, vamos a por el título.

FIRMAS INVITADAS ABERDEEN

Sin duda el punto de inflexión llegó en 1989 con el fichaje de Maurice Johnston lo que supuso para el Rangers su particular caída del Muro de Berlín. El origen de Johnston era irlandés y católico, y tras ser traspasado del Celtic al Nantes, el Rangers acometió su fichaje. Graeme Souness, artífice de ese fichaje, no se amilanó y advirtió a sus seguidores de que era la única manera de adaptarse a la vida real y de que no se puede vivir sólo de tradiciones. No sabía el bien que le estaba haciendo a su club.

25 10


RAÚL SÁNCHEZ Llevamos cuatro años de retraso, mucho tiempo, pero hay un presidente que por fin pone los intereses del Club por encima de los suyos propios (los últimos cuatro años han pasado personajes lamentables que han vaciado las arcas del club en beneficio propio), hay un cuerpo técnico de primer nivel y se ha hecho una revolución en la plantilla fichando jugadores muy jóvenes junto con veteranos de gran jerarquía que espero que nos lleven al esperado título de liga número 55. Yo le pido a la gente que se informe, que lea pero que lea a gente que conoce realmente lo que ha pasado y no a blogueros y periodistas sectáreos, y se que se pasen por Ibrox. Veréis que es un estadio donde el ambiente es inigualable. Un día en Ibrox y uno se habrá “convertido” al Rangers. Creedme. Haced el intento y lo veréis. Si estuvieran vivos, este año seguro que los hermanos Peter y Moses McNeil (este con sólo !16 años¡) además de Peter Campbell y William McBeath, los fundadores del club, estarían orgullosos. Nosotros los aficionados “Gers” lo vamos a disfrutar. Y si llega el título 55 la celebración se notará en los cuatro continentes, porque el club tiene seguidores en todos los confines de la Tierra.

FIRMAS INVITADAS

Me despido con el grito de guerra del club “We Are The People” porque es verdad, el Rangers es la gente, es el pueblo, y yo me siento parte de ese maravilloso club. Animo a adherirse a este club, a esta filosofía. Lo vais a disfrutar.

26


ESTEBAN ALONSO @EstebanJWB Seguidor de fútbol y fútbol americano, simpatizante de Rangers FC y Heart of Midlothian FC

UN RECUERDO EN EL TIEMPO Posiblemente la liga escocesa haya perdido escalones respecto a otras épocas, se puede decir que ha disminuido su potencial y otras ligas le hayan comido la tostada en cuanto a competitividad. No obstante, muy pocas ligas le pueden competir en cuanto a tradición, historia y pasión por sus clubes. Quedan noches gloriosas como la de Lisboa, Barcelona o Goteborg en la memoria, o jugadores de imborrable recuerdo que jugaron en esa liga tan denostada por algunos últimamente.

Corría la temporada 95/96, y el Rangers, que venia de ganar la liga en las últimas 7 ediciones tenia la oportunidad de sumar la octava contra el Aberdeen en un Ibrox a reventar. Los partidos grandes son de jugadores grandes, y Gazza no tardó en aparecer, con 0-1 en el marcador recibió un corner sacado en corto por Brian Laudrup para que en el pico del área, con una bicicleta y un regate hacia fuera, superara a dos defensas (uno de ellos Dean Windass, el padre del actual jugador del Rangers Josh Windass) y con un disparo al palo largo batiera a Michael Watt. Después vino el éxtasis, en la segunda parte consiguió robar un balón en campo propio y tras una galopada en velocidad superando a varios defensas rivales logra colocarse en el área con determinación y sin perder velocidad define con maestría con la pierna izquierda. Finalmente tras un penalty a Gordon Durie, y ante un Ibrox rendido a sus pies, Gazza vuelve a anotar esta vez desde los 11 metros, en la celebración del gol señalaba el número 8 de su camiseta, escenificando la octava liga consecutiva para los Gers. Fue una bonita tarde del futbol escocés, una de tantas del pasado, y que se pueden volver a repetir en cualquier momento. Seguramente la era de la globalización y el fútbol moderno la estén arrinconando, pero el orgulloso león escocés no se va a venir abajo, y puede volver a rugir con fuerza. Sus aficionados ahí estarán para verlo en las gradas, con la misma fe.

FIRMAS INVITADAS ABERDEEN

Uno de esos jugadores era Paul Gascoigne, que dejó multitud de recuerdos y anécdotas: Su tarjeta roja a un árbitro, su celebración polémica en un Old Firm tocando la flauta, sus juergas, sus bromas a compañeros...pero también golazos de bella factura y una tarde mágica en Ibrox dificil de olvidar.

27 10


THERE ARE

NO DERBYS LIKE THE

SCOTTISH ONES. Síguelos en

RINCÓN ESCOCÉS www.rinconescoces.com


FORMATO La Ladbrokes Premiership es la máxima categoría del fútbol en Escocia. Está compuesta por 12 equipos. Esta temporada seguirá recibiendo el patrocinio de Ladbrokes. El formato es distinto al que acostumbran las grandes ligas. Al ser 12 equipos, se juegan 3 vueltas, es decir, un total de 33 partidos. Estos 33 encuentros constituyen la fase regular, que al finalizar divide la tabla en los 6 primeros clasificados y los 6 últimos. Fase por el título Los 6 primeros clasificados juegan la fase final por el título a una sola vuelta, por lo que se disputan 5 jornadas más. Se proclama campeón el equipo que más puntos haya sumado entre la fase regular y la fase final. Los equipos que ocupan la segunda y la tercera plaza obtiene billete para la Ronda 1 de la fase previa de la UEFA Europa League. Descenso y promoción De los 12 equipos, tan solo el último clasificado desciende automáticamente a la Scottish Championship. El 11º clasificado, juega el play-off de descenso. Este play-off le enfrentará al ganador de la promoción de ascenso de la Ladbrokes Championship, en la que el ganador de una eliminatoria entre tercer y cuarto clasificado se mide al segundo clasificado, quedando un vencedor. Este vencedor juega el play-off ante el 11º clasificado de la Premiership. Ejemplo: Ladbrokes Championship 1. St.Mirren (Ascenso automático) 2. Rangers 3. Hibernian 4. Falkirk

Ladbrokes Premiership 11. Ross County 12. Hamilton Accies (Desc.)

ELIMINATORIA 1: Hibernian vs Falkirk ELIMINATORIA 2: Ganador EL1 vs Rangers PLAY-OFF: Ganador EL2 vs Ross County El ganador de este play-off es el que permanece en Premiership (en caso de ser el Ross County) o asciende a Premiership (en caso de ser ganador EL2). (Esto es una simulación para explicar el método, no son posiciones reales).

30


ROSS COUNTY

INVERNESS CT

Dingwall

Inverness ABERDEEN

Aberdeen

ST. JOHNSTONE

Perth DUNDEE PARTICK THISTLE

Dundee

Glasgow HEART OF MIDLOTHIAN

RANGERS CELTIC

Edimburgo

Glasgow

Glasgow

HAMILTON ACADEMICAL

KILMARNOCK

Hamilton

Kilmarnock MOTHERWELL

Motherwell


CALENDARIO

10 32

JORNADA 1 (06/08/2016):

JORNADA 8 (01/10/2016):

JORNADA 15 (26/11/2016):

Hearts – Celtic Kilmarnock – Motherwell Partick Thistle – Inverness CT Rangers – Hamilton Ross County – Dundee St Johnstone – Aberdeen

Dundee – Celtic Hamilton – Inverness Kilmarnock – Aberdeen Motherwell – Hearts Rangers – Partick Thistle Ross County – St Johnstone

Aberdeen – Kilmarnock Celtic – St Johnstone Dundee – Inverness Hearts – Motherwell Partick Thistle – Rangers Ross County – Hamilton

JORNADA 2 (13/08/2016):

JORNADA 9 (15/10/2016):

JORNADA 16 (03/12/2016):

Aberdeen – Hearts Celtic – Partick Thistle Dundee – Rangers Hamilton – Kilmarnock Inverness – Ross County Motherwell – St Johnstone

Aberdeen – Ross County Celtic – Motherwell Hearts – Dundee Inverness CT – Rangers Partick Thistle – Hamilton St Johnstone – Kilmarnock

Hamilton – Partick Thistle Kilmarnock – Dundee Motherwell – Celtic Rangers – Aberdeen Ross County – Hearts St Johnstone – Inverness

JORNADA 3 (20/08/2016):

JORNADA 10 (22/10/2016):

JORNADA 17 (10/12/2016):

Aberdeen – Partick Thistle Dundee – Hamilton Accies Hearts – Inverness CT Rangers – Motherwell Ross County – Kilmarnock St Johnstone – Celtic

Aberdeen – Motherwell Celtic – Hamilton Hearts – Rangers Inverness – Kilmarnock Partick Thistle – Ross County St Johnstone – Dundee

Aberdeen – St Johnstone Dundee – Ross County Inverness – Hamilton Motherwell – Kilmarnock Partick Thistle – Celtic Rangers – Hearts

JORNADA 4 (27/08/2016):

JORNADA 11 (26/10/2016):

JORNADA 18 (17/12/2016):

Celtic – Aberdeen Hamilton – Ross County Inverness – St Johnstone Kilmarnock – RangerS Motherwell – Dundee Partick Thistle – Hearts

Dundee – Partick Thistle Hamilton – Aberdeen Kilmarnock – Hearts Motherwell – Inverness Rangers – St Johnstone Ross County – Celtic

Celtic – Dundee Hamilton – Rangers Hearts – Partick Thistle Kilmarnock – Inverness Ross County – Aberdeen St Johnstone – Motherwell

JORNADA 5 (10/09/2016):

JORNADA 12 (29/10/2016):

JORNADA 19 (24/12/2016):

Aberdeen – Inverness Celtic – Rangers Dundee – Kilmarnock Hearts – Hamilton Partick Thistle – St Johnstone Ross County – Motherwell

Aberdeen – Celtic Hamilton – Dundee Inverness- Hearts Motherwell– Ross County Rangers – Kilmarnock St Johnstone – Partick Thistle

Dundee – Hearts Hamilton – Celtic Kilmarnock – St Johnstone Motherwell – Aberdeen Rangers – Inverness CT Ross County – Partick Thistle

JORNADA 6 (17/09/2016):

JORNADA 13 (05/11/2016):

JORNADA 20 (28/12/2016):

Dundee – Aberdeen Inverness CT – Celtic Kilmarnock – Partick Thistle Motherwell – Hamilton Rangers – Ross County St Johnstone – Hearts

Celtic – Inverness Dundee – Motherwell Hearts – St Johnstone Kilmarnock – Hamilton Partick Thistle – Aberdeen Ross County – Rangers

Aberdeen – Hamilton Accies Celtic – Ross County Hearts – Kilmarnock Inverness – Motherwell Partick Thistle – Dundee St Johnstone – Rangers

JORNADA 7 (24/09/2016):

JORNADA 14 (19/11/2016):

JORNADA 21 (31/12/2016)

Aberdeen – Rangers Celtic – Kilmarnock Hamilton – St Johnstone Hearts – Ross County Inverness – Dundee Partick Thistle – Motherwell

Hamilton – Hearts Inverness CT – Aberdeen Kilmarnock – Celtic Motherwell – Partick Thistle Rangers – Dundee St Johnstone – Ross County

Dundee – St Johnstone Hamilton – Motherwell Hearts – Aberdeen Partick Thistle – Kilmarnock Rangers – Celtic Ross County – Inverness CT

P A R Ó N I N V E R N A L


CALENDARIO

P A R Ó N I N V E R N A L l

JORNADA 22 (28/01/2017):

JORNADA 29 (18/03/2017):

Aberdeen – Dundee Celtic – Hearts Inverness – Partick Thistle Kilmarnock – Ross County Motherwell – Rangers St Johnstone – Hamilton

Aberdeen – Hearts Dundee – Celtic Inverness – Ross County Kilmarnock – Partick Thistle Motherwell – St Johnstone Rangers – Hamilton

JORNADA 23 (01/02/2017) : Celtic – Aberdeen Dundee – Kilmarnock Hamilton – Inverness Hearts – Rangers Partick Thistle – St Johnstone Ross County – Motherwell

JORNADA 30 (01/04/2017):

JORNADA 24 (04/02/2017):

JORNADA 31 (05/04/2017):

Aberdeen – Partick Thistle Hamilton – Kilmarnock Inverness – Dundee Motherwell – Hearts Rangers – Ross County St Johnstone – Celtic

Aberdeen – Inverness Celtic – Partick Thistle Kilmarnock – Rangers Motherwell – Hamilton Ross County – Dundee St Johnstone – Hearts

JORNADA 25 (18/02/2017):

JORNADA 32 (08/04/2017):

Celtic – Motherwell Dundee – Rangers Hearts – Inverness Kilmarnock – Aberdeen Partick Thistle – Hamilton Ross County – St Johnstone

Aberdeen – Rangers Celtic – Kilmarnock Hamilton – Ross County Hearts – Dundee Inverness CT – St Johnstone Partick Thistle – Motherwell

JORNADA 26 (25/02/2017):

JORNADA 32 (15/04/2017):

Aberdeen – Ross County Celtic – Hamilton Accies Inverness – Rangers Motherwell – Dundee Partick Thistle – Hearts St Johnstone – Kilmarnock

Dundee – Hamilton Accies Kilmarnock – Hearts Motherwell – Inverness CT Rangers – Partick Thistle Ross County – Celtic St Johnstone – Aberdeen

Dundee – Aberdeen Hamilton – St Johnstone Hearts – Celtic Inverness – Kilmarnock Partick Thistle – Ross County Rangers – Motherwell

D I V I S I Ó N

D E L A

JORNADA 27 (01/03/2017): Dundee – Partick Thistle Hamilton – Aberdeen Hearts – Ross County Inverness – Celtic Kilmarnock – Motherwell Rangers – St Johnstone

JORNADA 28 (11/03/2017): Aberdeen – Motherwell Celtic – Rangers Hearts – Hamilton Partick Thistle – Inverness CT Ross County – Kilmarnock St Johnstone – Dundee

L I G A 33 11


20 SCOTT BROWN

RINCÓN ESCOCÉS PURE SCOTTISH FOOTBALL.


ABERDEEN Aberdeen Football Club · www.afc.co.uk · Fundado en 1903 · @AberdeenFC

FALTA UN TERCIO

ABERDEEN

Por Raúl Pérez

36

El conjunto de McInnes ha sido el personaje secundario en las últimas dos Premierships. El Aberdeen ha tratado de ser el equipo que Escocia necesita: un competidor al Celtic. Sin embargo, el cuadro de Pittodrie no ha podido con la calidad individual de los Bhoys pero sobre todo por la falta de fondo físico, el cual los obliga a aflojar en los últimos tramos de la temporada. La temporada pasada, resultó acabar como siempre, pero con un fútbol basado en la rapidez de jugadores como Hayes, Jack y Shinnie. La falta de un medio posicional resultó en un déficit de calidad sobre el verde, sobre todo por tener que usar a Shinnie en esa posición, siendo él un lateral izquierdo natural. La defensa organizada resultó bien para los Sheeps pero contra un equipo superior como el Celtic, le mermó la falta de trabajo defensivo de su centro del campo. La incorporación de Joe Lewis en la portería

es un salto de calidad. Callum Morris es la incorporación defensiva del verano, llega del Dundee United y permitirá mayor profundidad de plantilla en el Aberdeen. El olfato goleador de Jayden Stockley vendrá bien a los Dons en momentos de presión y falta de gol. Con un futbol con mimbres suficientes para pelear un título, el salto cualitativo de los Hearts y el ascenso de los Rangers ponen todo más difícil. Los de Warburton quieren ganar la Premiership, pero se toparán toparse con el Aberdeen y su afán de hacer historia, siempre incómodo para los dos grandes de Escocia. Para poder aspirar a lograr el título, los Dons deben centrarse en no bajar el nivel en el último tercio.


EQUIPACIONES

PALMARÉS Torneos nacionales

Premiership (4): 1954–55; 1979–80; 1983–84; 1984–85

Scottish Cup (7): 1946–47, 1969–70,

League Cup (6): 1955–56; 1976–77 ; 1985–86; 1989–90; 1995–96; 2013-14 Torneos internacionales

Recopa de Europa (1): 1982-83

PITTODRIE Ciudad: Aberdeen Capacidad: 20961

Supercopa de Europa (1): 1983

ABERDEEN

1981–82, 1982–83, 1983–84, 1985–86, 1989–90

Año de construcción:1899

37


JUGADORES CLAVE 20 SCOTT BROWN ADAM ROONEY El delantero irlandés es el eje de ataque del Aberdeen, posee una pegada con mucha potencia, un gran físico y una capacidad de remate espléndida. Sus actuaciones le han valido para ser el goleador del equipo, y sus goles valen su peso en oro para los Dons.

GRAEME SHINNIE Polifuncional y de un gran recorrido, el ex Inverness se ha vuelto pieza clave para McInnes. Lateral o mediocentro, Shinnie posee grandes cualidades para su funcionamiento en el verde, sus apoyos son grandes y es su mejor cualidad. La dirección de juego pasará por él.

ABERDEEN

KENNY McLEAN

38

El mediocentro o mediapunta es un arma letal de los Dons. Posee una gran conducción de balón y una capacidad creativa fundamentada en su gran posicionamiento en el campo. La relación con sus compañeros depende mucho del dominio del esférico, bajo la posesión se siente cómodo. Sin duda, un pilar en la plantilla del Aberdeen.


ALINEACIÓN TIPO

Ladbrokes Premiership: 2º League Cup: 1/4 de final Scottish Cup: 1/16 de final UEFA Europa League: 3ª previa

DUNDEE HAMILTON CELTIC ABERDEEN

TEMPORADA 2015/16

DEREK McINNES 45 AÑOS 4ª TEMPORADA

10 10 39 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 1 JOE LEWIS PORTERO INGLATERRA 6/07/1987 Diestro 1,98

FICHAJE 16/17 25 NEIL ALEXANDER PORTERO ESCOCIA 10/03/1978 Diestro 1,85

FICHAJE 16/17 4 ANDREW CONSIDINE CENTRAL ESCOCIA 1/04/1987 Zurdo 1,91 15/16 Partidos: 40 Goles: 3

ABERDEEN

6 MARK REYNOLDS

40

CENTRAL ESCOCIA 7/05/1987 Zurdo 1,80 15/16 Partidos: 24 Goles: 0

5 ASH TAYLOR CENTRAL GALES 2/09/1990 Diestro 1,93 15/16 Partidos: 45 Goles: 4


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 18 CALLUM MORRIS CENTRAL IRLANDA DEL NORTE 3/02/1990 Diestro 1,87

FICHAJE 16/17 15 ANTHONY O´CONNOR CENTRAL IRLANDA 25/10/1992 Diestro 1,88

FICHAJE 16/17 24 SCOTT McKENNA CENTRAL ESCOCIA 12/11/1996 Zurdo 1,89

FICHAJE 16/17 LATERAL IZQ. ESCOCIA 4/08/1991 Zurdo 1,75 15/16 Partidos: 45 Goles: 1

2 SHAY LOGAN LATERAL DER. INGLATERRA 29/01/1988 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 45 Goles: 4

ABERDEEN

3 GRAEME SHINNIE

41


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 22 RYAN JACK MEDIO ESCOCIA 27/02/1992 Diestro 1,82 15/16 Partidos: 35 Goles: 0

7 KENNY McLEAN MEDIO ESCOCIA 8/01/1992 Zurdo 1,80 15/16 Partidos: 45 Goles:9

23 CRAIG STORIE MEDIO ESCOCIA 13/01/1996 Zurdo 1,75 15/16 Partidos: 10 Goles: 0

ABERDEEN

11 JONNY HAYES

42

INTERIOR DER. IRLANDA 9/07/1987 Ambidiestro 1,73 15/16 Partidos: 42 Goles: 6

16 PETER PAWLETT INTERIOR DER. ESCOCIA 3/02/1991 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 26 Goles: 2


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 10 NIALL McGINN EXTREMO IZQ. IRLANDA DEL NORTE 20/07/1987 Ambidiestro 1,83 15/16 Partidos: 44 Goles: 12

8 WES BURNS EXTREMO DER. GALES 13/11/1994 Zurdo 1,73

FICHAJE 16/17 9 ADAM ROONEY DELANTERO IRLANDA 21/04/1988 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 35 Goles: 20

DELANTERO INGLATERRA 10/10/1993 Diestro 1,88

FICHAJE 16/17 39 MILES STOREY DELANTERO INGLATERRA 4/01/1994 Zurdo 1,80

FICHAJE 16/17

ABERDEEN

17 JAYDEN STOCKLEY

43


NINGÚN OTRO PAÍS TIENE EL

CELTIC - RANGERS

Vive el OLD FIRM con nosotros @RinconEscoces www.rinconescoces.com


CELTIC Celtic Football Club · www.celticfc.net · Fundado en 1888 · @CelticFC

VUELVE LA AMBICIÓN

CELTIC

Por Adrián Vega

46

El día que Ronny Deila anunció que no seguiría como entrenador del Celtic, pocos podían imaginar que su relevo sería uno de los entrenadores más prestigiosos de las islas, y quizá de Europa. Brendan Rodgers llega para poner en marcha un proyecto que busca cotas más altas que el del noruego. Los fracasos en competición europea no han pasado desapercibidos para un Peter Lawwell que busca volver a llevar al Celtic al lugar que le corresponde por medio del preparador norirlandés. Kristoffer Ajer (fichado en enero), Moussa Dembélé, Kolo Touré y Scott Sinclair son los atractivos refuerzos que han llegado a un Celtic que se ha desprendido de varios jugadores, como Anthony Stokes, Colin Kazim-Richards o Carlton Cole, que no daban la talla para vestir la Hoops. Los problemas en defensa son la constante en los últimos fracasos del Celtic, y la prioridad de Brendan Rodgers será evitar que el equipo conceda

goles con facilidad, especialmente en las eliminatorias europeas. El estilo de juego de Brendan Rodgers será bien distinto al que proponía Ronny Deila. El norirlandés prefiere optar por jugar con dos delaneros (presumiblemente Griffiths y Dembélé), y buscar un juego de «posesión efectiva», es decir, tratar de jugar rápido, a pocos toques, y buscando constantemente hacer daño al rival. En Champions League, los Bhoys pasaron contra el Lincoln Red Imps gibraltareño con más apuros de lo previsto, y deben pasar dos eliminatorias más para alcanzar la fase de grupos de la UEFA Champions League por primera vez en tres años. En cuanto a la Premiership, la obligación es conquistar el título por sexta campaña consecutiva. A pesar de la batalla que darán Rangers, Hearts y Aberdeen, la obligación en Parkhead siempre es hacerse con el título. Celtic Park no espera menos de la Rodgers Revolution


EQUIPACIONES

PALMARÉS Torneos nacionales

League Cup (15): 1956/57, 1957/58, 1965/66, 1966/67, 1967/68, 1968/69, 1969/70, 1974/75, 1982/83, 1997/98, 1999/2000, 2000/01, 2005/06, 2008/09, 2014/15

CELTIC PARK

Scottish Cup (36):

1892, 1899, 1900, 1904, 1907, 1908, 1911, 1912, 1914, 1923, 1925, 1927, 1931, 1933, 1937, 1951, 1954, 1965, 1967, 1969, 1971, 1972, 1974, 1975, 1977, 1980, 1985, 1988, 1989, 1995, 2001, 2004, 2005, 2007, 2011, 2013

Torneos internacionales

Ciudad: Glasgow Capacidad: 60411

Copa de Europa/Champions League (1):

CELTIC ABERDEEN

Premiership (47): 1892/93, 1893/94, 1895/96, 1897/98, 1904/05, 1905/06, 1906/07, 1907/08, 1908/09, 1909/10, 1913/14, 1914/15, 1915/16, 1916/17, 1918/19, 1921/22, 1925/26, 1935/36, 1937/38, 1953/54, 1965/66, 1966/67, 1967/68, 1968/69, 1969/70, 1970/71, 1971/72, 1972/73, 1973/74, 1976/77, 1978/79, 1980/81, 1981/82, 1985/86, 1987/88, 1997/98, 2000/01, 2001/02, 2003/04, 2005/06, 2006/07, 2007/08, 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16

1966/67

Empire Exhibition Cup (1): 1938

Año de construcción: 1892

Coronation Cup (1): 1953

10 47


JUGADORES CLAVE 20 SCOTT BROWN LEIGH GRIFFITHS El delantero escocés, que en la pasada temporada se convirtió en el jugador del Celtic que más goles anota en una temporada desde la marcha de Henrik Larsson, es la principal amenaza en ataque de los de Brendan Rodgers. Su capacidad de desmarque, su habilidad con el balón en los pies, y, por supuesto, su tremendo olfato goleador, hacen de Leigh Griffiths una de las estrellas de la Ladbrokes Premiership y un claro candidato a futura leyenda del club de Parkhead.

ERIK SVIATCHENKO Debido a los enormes problemas que tuvieron en el centro de la zaga los Bhoys en la pasada campaña, Ronny Deila decidió apostar por este central danés que llegó procedente del Midtjylland. En sus pocos meses en el club, Erik se ha convertido en un jugador indispensable, además de ser ya uno de los pesos pesados de la plantilla. Su dominio del juego aéreo, salida de balón y capacidad de corte ha enamorado en poco tiempo a la grada de Celtic Park.

ABERDEEN CELTIC

PATRICK ROBERTS

10 48

El joven inglés llegó en el mes de enero en calidad de cedido por un año y medio desde el Manchester City. Desde entonces, ha demostrado tener un talento extraordinario. Su regate, su capacidad de conducción, su velocidad y su gran remate desde media y larga distancia lo convierten en el jugador más desequilibrante de la Premiership, además de ser uno de los mejores jóvenes del mundo. Tendremos la suerte de poder disfrutarlo de nuevo este año en Escocia.


ALINEACIÓN TIPO

Ladbrokes Premiership: 1º League Cup: Semifinal Scottish Cup: Semifinal Champions League: Playoff Europa League: Fase de grupos

CELTIC ABERDEEN

TEMPORADA 2015/16

BRENDAN RODGERS 43 AÑOS 1ª TEMPORADA

10 49


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 1 CRAIG GORDON PORTERO ESCOCIA 31/12/1983 Diestro 1,93 15/16 Partidos: 52 Goles: 0

26 LOGAN BAILLY PORTERO BÉLGICA 27/12/1985 Zurdo 1,89 15/16 Partidos: 5 Goles: 0

38 LEO FASAN PORTERO ITALIA 04/01/1994 Diestro 1,88 15/16 Partidos: 0 Goles: 0

ABERDEEN CELTIC

5 JOZO ŠIMUNOVIĆ

10 50

CENTRAL CROACIA 04/08/1994 Zurdo 1,91 15/16 Partidos: 17 Goles: 1

4 EFE AMBROSE CENTRAL NIGERIA 18/10/1988 Zurdo 1,90 15/16 Partidos: 31 Goles: 0


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 28 ERIK SVIATCHENKO CENTRAL DINAMARCA 04/10/1991 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 18 Goles: 1

20 DEDRYCK BOYATA CENTRAL BÉLGICA 28/11/1990 Diestro 1,88 15/16 Partidos: 42 Goles: 6

34 EOGHAN O´CONNELL CENTRAL IRLANDA 13/08/1995 Diestro 1,87 15/16 Partidos: 1 Goles: 0

CENTRAL COSTA DE MARFIL 19/03/1981 Diestro 1,83

FICHAJE 16/17 3 EMILIO IZAGUIRRE LATERAL IZQ. HONDURAS 30 AÑOS Zurdo 1,77 15/16 Partidos: 25 Goles: 2

CELTIC ABERDEEN

2 KOLO TOURÉ

10 51


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 63 KIERAN TIERNEY LATERAL IZQ. ESCOCIA 05/06/1997 Zurdo 1,78 15/16 Partidos: 33 Goles: 1

23 MIKAEL LUSTIG LATERAL DER. SUECIA 13/12/1986 Diestro 1,89 15/16 Partidos: 46 Goles: 5

22 SAIDY JANKO LATERAL DER. SUIZA 22/10/1995 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 12 Goles: 0

ABERDEEN CELTIC

41 DARNELL FISHER

10 52

LATERAL DER. INGLATERRA 04/04/1994 Diestro 1,75 15/16 Partidos: 0 Goles: 0

25 STEFAN JOHANSEN MEDIO NORUEGA 08/01/1991 Zurdo 1,82 15/16 Partidos: 40 Goles: 4


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 6 NIR BITTON MEDIO ISRAEL 30/10/1991 Diestro 1,96 15/16 Partidos: 46 Goles: 8

8 SCOTT BROWN MEDIO ESCOCIA 25/06/1985 Ambidiestro 1,75 15/16 Partidos: 36 Goles: 1

35 KRISTOFFER AJER MEDIO NORUEGA 17/04/1998 Diestro 1,96

FICHAJE 16/17 MEDIO ESCOCIA 28/11/1991 Diestro 1,75 15/16 Partidos: 17 Goles: 0

53 LIAM HENDERSON MEDIO ESCOCIA 25/04/1996 Diestro 1,83

FICHAJE 16/17

CELTIC ABERDEEN

19 SCOTT ALLAN

10 53


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 17 RYAN CHRISTIE INTERIOR DER. ESCOCIA 22/05/1995 Zurdo 1,78 15/16 Partidos: 6 Goles: 1

42 CALLUM McGREGOR INTERIOR DER. ESCOCIA 14/06/1993 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 34 Goles: 6

14 STUART ARMSTRONG MEDIAPUNTA ESCOCIA 30/03/1992 Diestro 1,83 15/16 Partidos: 39 Goles: 4

ABERDEEN CELTIC

15 KRIS COMMONS

10 54

MEDIAPUNTA ESCOCIA 30/08/1983 Zurdo 1,68 15/16 Partidos: 33 Goles: 9

18 TOM ROGIĆ MEDIAPUNTA AUSTRALIA 16/12/1992 Zurdo 1,88 14/15 Partidos: 39 Goles: 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 16 GARY MACKAY-STEVEN EXTREMO IZQ. ESCOCIA 31/08/1990 Zurdo 1,75 15/16 Partidos: 37 Goles: 6

27 PATRICK ROBERTS EXTREMO DER. INGLATERRA 05/02/1997

Zurdo 1,67 15/16 Partidos: 13 Goles: 6

- AIDAN NESBITT MEDIAPUNTA ESCOCIA 05/02/1997 Diestro 1,77

FICHAJE 16/17 DELANTERO TURQUÍA 12/02/1994 Diestro 1,80

FICHAJE 16/17 10 MOUSSA DEMBÉLÉ DELANTERO FRANCIA 12/07/1996 Diestro 1,83

FICHAJE 16/17

CELTIC ABERDEEN

7 NADIR ÇIFTÇI

10 55


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 9 LEIGH GRIFFITHS DELANTERO ESCOCIA 20/08/1990 Diestro 1,80 15/16 Partidos: 51 Goles: 40

99 JACK AITCHISON

ABERDEEN CELTIC

DELANTERO ESCOCIA 05/03/2000 Diestro 1,77 15/16 Partidos: 1 Goles: 1

10 56


DUNDEE Dundee Football Club · www.dundeefc.co.uk · Fundado en 1893 · @dundeefconline

SUBIR UN ESCALÓN

Por Andrés Basurto

DUNDEE

Uno de los equipos habituales de la Premiership vuelve de nuevo a la carga. Tras una temporada tranquila, vuelven a afrontar un nuevo curso en la máxima competición escocesa.

58

El Dundee FC ha vivido un verano sin sobresaltos. Han destacado dos llegadas provenientes del mismo club, el Inverness. Los jugadores han sido James Vincent y Danny Williams. Ambos jugadores reforzarán el ataque del conjunto Dee, que también recibe un nuevo inquilino: Duffy, que llega en calidad de cedido desde el Celtic. No obstante la preocupación principal de Paul Hartley será la de mantener la misma base de la temporada pasada. No será tarea fácil ya que han llegado rumores a Dens Park sobre las posibles salidas de Stewart y de Kane Hemming, el

máximo goleador del Dundee FC la pasada campaña con 26 tantos. Por lo demás la plantilla seguirá igual y afrontan esta temporada como una oportunidad para destacar. Hartley ha logrado consolidar al Dundee como uno de los conjuntos a tener en cuenta de la Premiership, pero es hora de dar un paso más, de subir un escalón en la tabla. Hay plantilla con calidad suficiente como para entrar en el ´top six´y poder jugar la fase final. Será interesante ver el desarrollo del equipo y de alguno de sus jugadores durante la temporada, como es el caso de nuestro compatriota Julen Etxabeguren, que será uno de los protagonistas de este Dundee FC 16/17.


EQUIPACIONES

PALMARÉS Torneos nacionales Premiership (1): 1961–62 Championship (5): 1946–47, 1978–79,

Scottish Cup (1): 1909–10 League Cup (3): 1951–52, 1952–53, 1973–74

Challenge Cup (2): 1990–91, 2009–10

ESTADIO Ciudad: Dundee Capacidad: 12085

DUNDEE CELTIC ABERDEEN

1991–92, 1997–98, 2013-14

Año de construcción: 1889

10 59 10


JUGADORES CLAVE 20 SCOTT BROWN JULEN ETXABEGUREN Temporada de adaptación al fútbol escocés superada con éxito para el central español. Buscará continuar con su progresión en el fútbol escocés en esta segunda temporada, en la que se perfila como uno de los miembros titulares de la zaga del Dundee FC. Ha encontrado en el club de Dens Park la estabilidad que necesitaba y será uno de los destacados del equipo durante la temporada.

DARREN O´DEA El lateral irlandés llegó en el mercado nvernal procedente de la liga india, y en pocos meses se ha convertido en un jugador imprescindible para el equipo que dirige Paul Hartley. Su gran experiencia (ha jugado en numerosos equipos,entre los que se enuentran el Celtic o el Metallurg Donetsk), su colocación, y s u capacidad de saber cuándo entrar al defensor hacen de O´Dea uno de los jugadores más importantes del equipo Dee.

DUNDEE

DANNY WILLIAMS

60

La incorporación estrella del verano en Dens Park. Recién llegado del Inverness, Williams continuará su progresión y desarrollo profesional en Dundee. El club ha depositado muchas esperanzas en él. Su velocidad y desborde serán sus principales virtudes y cualidades que podrá aprovechar el equipo.


ALINEACIÓN TIPO

Ladbrokes Premiership: 8º League Cup: 1/16 de final Scottish Cup: 1/4 de final

DUNDEE CELTIC ABERDEEN

TEMPORADA 2015/16

PAUL HARTLEY 39 AÑOS 4ª TEMPORADA

10 61 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 1 SCOTT BAIN PORTERO ESCOCIA 22/11/1991 Diestro 1,83 15/16 Partidos: 42 Goles: 0

12 DAVID MITCHELL PORTERO ESCOCIA 4/04/1990 Diestro 1,83 15/16 Partidos: 2 Goles: 0

21 DARREN O´DEA CENTRAL IRLANDA 4/02/1987 Zurdo 1,85 15/16 Partidos: 28 Goles: 0

DUNDEE

5 JAMES McPAKE

62

CENTRAL IRLANDA DEL NORTE 24/06/1984 Diestro 1,89 15/16 Partidos: 17 Goles: 2

26 KONSTADIN GADZHALOV CENTRAL BULGARIA 20/07/1989 Diestro 1,81 15/16 Partidos: 15 Goles: 0


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 16 JULEN ETXABEGUREN CENTRAL ESPAÑA 7/03/1991 Diestro 1,89 15/16 Partidos: 25 Goles: 0

3 KEVIN HOLT LATERAL IZQ. ESCOCIA 25/01/1993 Zurdo 1,85 15/16 Partidos: 39 Goles: 3

14 MARK O´HARA LATERAL DER. ESCOCIA 12/12/1995 Diestro 1,83

FICHAJE 16/17 LATERAL DER. ESCOCIA 10/09/1995 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 22 Goles: 0

24 ANDREW BLACK LATERAL DER. ESCOCIA 20/09/1995 Zurdo 1,80 15/16 Partidos: 15 Goles: 0

DUNDEE CELTIC ABERDEEN

30 CAMMY KERR

10 63 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 25 SAM DRYDEN LATERAL DER. ESCOCIA 12/09/1996 Diestro 1,91

FICHAJE 16/17 18 PAUL McGOWAN MEDIO ESCOCIA 7/10/1987 Zurdo 1,71 15/16 Partidos: 35 Goles: 1

17 NICK ROSS MEDIO ESCOCIA 11/11/1991 Diestro 1,80 15/16 Partidos: 42 Goles: 1

DUNDEE

8 NICKY LOW

64

MEDIO ESCOCIA 6/01/1992 Zurdo 1,68 15/16 Partidos: 23 Goles: 0

11 DANNY WILLIAMS INTERIOR INGLATERRA 25/01/1988 Zurdo 1,81

FICHAJE 16/17


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 29 GARY HARKINS MEDIAPUNTA ESCOCIA 2/01/1985 Diestro 1,88 15/16 Partidos: 35 Goles: 5

4 JAMES VINCENT MEDIAPUNTA INGLATERRA 27/09/1989 Diestro 1,80

FICHAJE 16/17 7 GREG STEWART EXTREMO IZQ. EXTREMO 17/03/1990 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 42 Goles: 11

DELANTERO ESCOCIA 19/03/1988 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 33 Goles: 9

19 YORDI TEIJSSE DELANTERO HOLANDA 28/07/1992 Diestro 1,80

FICHAJE 16/17

DUNDEE CELTIC ABERDEEN

9 RORY LOY

10 65 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 10 MICHAEL DUFFY DELANTERO IRLANDA DEL NORTE 12/09/1996

Diestro 1,91

FICHAJE 16/17 19 YORDI TEIJSSE DELANTERO HOLANDA 28/07/1992 Diestro 1,80

DUNDEE

FICHAJE 16/17

66


HAMILTON Hamilton Academical Football Club · www.hamiltonacciesfc.co.uk · Fundado en 1874 · @acciesfc

INCERTIDUMBRE

HAMILTON

Por Raúl Pérez

68

Es difícil ser el único equipo en tener a un jugador y a la vez entrenador en tu plantel, o tal vez no. Será la tercera temporada en que Martin Canning se vista de traje y de shorts al mismo tiempo pero esto es de lejos una desventaja. Tras su ascenso a la Premiership en 2014, los accies han sufrido de manera normal en mantenerse en la máxima categoría. La temporada pasada, lograron permanecer en décimo sitio evitando así el descenso a la Championship. Con el estadio más chico de la Liga y con el presupuesto más bajo de la misma, Hamilton quiere rehacerse como el equipo que fue con Alex Neil, con el que llegaron a tocar la cima del torneo. Ya en la 15/16, el equipo dependió mucho del arquero Michael McGovern, quien sin duda mostró sus capacidades en esta EURO 2016. Intentarán equiparar dicha baja sobre todo con

un mejor juego con respecto a la temporada pasada con la llegada del guardameta que viene del Norwich, Matthews. Un déficit de la misma fue la permisión de las llegadas rivales por el carril de los centrales, dándole así muchas oportunidades a los contrarios para marcar. Ahora, con la baja de Ziggy Gordon al Thistle, llega un centrocampista defensivo experimentado pero que de lejos no vive su mejor momento como lo es Massimo Donati, ex Milan y Celtic. Es una apuesta a la endeble defensa que sufre el Hamilton desde hace un año, cosa que quiere mejorar. También arriban Mcgregor y Breslin para llenar de calidad la defensiva. La incertidumbre rodea el New Douglas Park pero Canning y sus pupilos están acostumbrados a sobrevivir.


EQUIPACIONES

PALMARÉS Torneos nacionales

Champiosnhip (4): 1903–04, 1985–86,

Challenge Cup (2): 2005-2006, 2011-2012

NEW DOUGLAS PARK Ciudad: Hamilton Capacidad: 6078

DUNDEE HAMILTON CELTIC ABERDEEN

1987–88, 2007–2008

Año de construcción: 2001

10 10 69 10


JUGADORES CLAVE 20 SCOTT BROWN ALI CRAWFORD El escocés siempre ha sido parte de las filas del Hamilton, siendo la pura vida del medio campo. Crawford se puede desempeñar como interior y medio por izquierda, siendo el primero su posición más habitual. Posee una gran habilidad para crear espacios en la zaga rival y crear ocasiones con sus pases entre líneas. Su centro gravitacional es más bajo que el jugador escocés promedio y eso le ayuda para introducirse en las líneas contrarias.

GRANT GILLESPIE El medio centro destructor del Hamilton pero también se sabe mover en la lateral diestra. Su capacidad para cortar juego rival es muy aceptable considerando el nivel del futbol escocés. Con un jugador tan polivalente como Grant, Canning le exprime todo el físico posible y sus actuaciones sobre el verde van aumentando conforme a las puestas en el once inicial.

HAMILTON

DOUGIE IMRIE

70

Extremo por derecha, jugador versátil e imprescindible en contragolpe para el Hamilton. Imrie es muy frontal, siendo diestro, su capacidad de desborde es buena, y aunque no bate de centros con regularidad, su capacidad para ir al centro es bastante aceptable y sin duda será muy importante para los Accies.


ALINEACIÓN TIPO

Ladbrokes Premiership: 10º League Cup: 1/16 de final Scottish Cup: 1/16 de final

DUNDEE HAMILTON CELTIC ABERDEEN

TEMPORADA 2015/16

MARTIN CANNING 34 AÑOS 3ª TEMPORADA

10 10 71 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 1 REMI MATTHEWS PORTERO INGLATERRA 10/02/1994 Diestro 1,83

FICHAJE 16/17 26 ALAN MARTIN PORTERO ESCOCIA 1/01/1989 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 1 Goles: 0

2 GEORGIOS SARRIS CENTRAL GRECIA 8/09/1989 Diestro 1,88

FICHAJE 16/17

HAMILTON

24 JESÚS GARCÍA TENA

72

CENTRAL ESPAÑA 7/06/1990 Zurdo 1,90 15/16 Partidos: 25 Goles: 4

4 MICHAEL DEVLIN CENTRAL ESCOCIA 3/10/1993 Diestro 1,88 15/16 Partidos: 17 Goles: 0


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 5 MARTIN CANNING CENTRAL ESCOCIA 3/12/1981 Diestro 1,91 15/16 Partidos: 3 Goles:0

16 CRAIG WATSON CENTRAL ESCOCIA 13/02/1995 Diestro 1,83 15/16 Partidos: 24 Goles: 2

3 ANTONS KURAKINS LATERAL IZQ. LETONIA 1/01/1990 Zurdo 1,82 15/16 Partidos:36 Goles: 0

LATERAL DER. ESCOCIA 9/07/1996 Diestro 1,80 15/16 Partidos: 9 Goles: 0

32 JACK BRESLIN LATERAL DER. ESCOCIA 6/04/1997 Diestro 1,85

FICHAJE 16/17

DUNDEE HAMILTON CELTIC ABERDEEN

23 SCOTT McMANN

10 73 10 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 21 MASSIMO DONATI MEDIO ITALIA 26/03/1981 Diestro 1,89

FICHAJE 16/17 6 GRANT GILLESPIE MEDIO ESCOCIA 2/07/1991 Ambidiestro 1,76 15/16 Partidos: 31 Goles: 1

18 DARIAN MACKINNON MEDIO ESCOCIA 9/10/1985 Zurdo 1,78 15/16 Partidos: 33 Goles: 1

HAMILTON

22 DARREN LYON

74

INTERIOR DER. ESCOCIA 8/06/1995 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 14 Goles: 0

11 ALI CRAWFORD INTERIOR IZQ. ESCOCIA 30/07/1991 Diestro 1,79 15/16 Partidos: 35 Goles: 5


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 12 GRAMOZ KURTAJ INTERIOR IZQ. ALEMANIA 30/04/1991 Ambidiestro 1,83 15/16 Partidos: 35 Goles: 3

10 DANIEL REDMOND MEDIAPUNTA INGLATERRA 2/03/1991 Zurdo 1,91 15/16 Partidos: 12 Goles: 0

8 GREG DOCHERTY MEDIAPUNTA ESCOCIA 10/09/1996 Diestro 1,77 15/16 Partidos: 36 Goles: 2

EXTREMO IZQ. ESCOCIA 5/07/1991 Diestro 1,77 15/16 Partidos: 31 Goles: 23

7 DOUGIE IMRIE EXTREMO DER. ESCOCIA 3/08/1983 Zurdo 1,73 15/16 Partidos: 36 Goles: 6

DUNDEE HAMILTON CELTIC ABERDEEN

17 LOUIS LONGRIDGE

10 75 10 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 20 EAMONN BROPHY MEDIAPUNTA ESCOCIA 10/03/1996 Diestro 1,75 15/16 Partidos: 25 Goles: 5

9 ALEXANDRE DACOL

HAMILTON

DELANTERO BRASIL 18/07/1986 Ambidiestro 1,84 15/16 Partidos: 15 Goles: 0

76


HEARTS Heart of Midlothian Football Club · www.heartsfc.co.uk · Fundado en 1874 · @JamTarts

OLVIDAR LA DECEPCIÓN

HEARTS

Por Sergio Martín

78

Los Jambos deben olvidar el partido contra el Birkirkara y su eliminación de la UEFA Europa League, e intentar hacer una buena temporada este año en la Premiership, La tercera posición conseguida el año pasado será mas complicada de conseguir debido al ascenso de uno de los clásicos de la liga, el Rangers. Los Hearts han tenido una serie de bajas importantes, como la de Neil Alexander, Morgaro Gomis o Jordan McGhee (cedido al Middlesbrough). Pero, a pesar de las bajas, se han movido mucho por el mercado fichando al portero sueco Noring o al belga Rherras, entre otros. Pero la zona mas reforzada por los Maroons ha sido la delantera, donde han hecho grandes fichajes como Conor Sammon o el ex del Celtic Tony Watt.

Repetir la gran temporada del año pasado va a ser complicado, pero no imposible. Se han reforzado todas las áreas del equipo, lo que hace que en esta próxima temporada los Hearts puedan poner las cosas difíciles a los dos grandes de Glasgow. Mientras, el entrenador Robbie Neilson afronta su tercera temporada al mando de los Hearts (a los que consiguió ascender en la 14/!5) con la decepción de la eliminación europea. En todo caso, que los Hearts no consiguieran quedar en la parte alta de la tabla sería decepcionante, debido a la calidad de jugadores como Callum Paterson, Tony Watt, Jamie Walker, Sam Nicholson o el capitán Alim Özturk, entre otros.


EQUIPACIONES

PALMARÉS Torneos nacionales Premiership (4): 1894-1895, 1896-1897, 1957-1958, 1959-1960 Champiosnhip (2): 1979-1980, Scottish Cup (8): 1890-1891, 1895.1896, 1900-1901, 1905-1906, 1955-1956, 1997-1998, 2005-2006, 2011-2012

TYNECASTLE Ciudad: Edimburgo

League Cup (4): 1954-1955, 1958-1959, 1959-1960, 1962-1963

Capacidad: 17420

DUNDEE HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

2014-2015

Año de construcción: 1886

10 79 10 10


JUGADORES CLAVE 20 SCOTT BROWN CALLUM PATERSON Sin duda, el jugador más polivalente de la plantilla y problablemente de toda la Premiership. Un jugador de grandísima calidad capaz de jugar de lateral, delantero o extremo. A pesar de tener solamente 22 años, es un fijo en el lateral derecho de los Hearts. Un jugador con mucho futuro por delante, que ya se encuentra entre los mejores jugadores de la Premiership.

JAMIE WALKER El año pasado, a pesar de no jugar muchos partidos ya demostró la clase y técnica que tenía. A pesar de ser extremo, hizo 7 goles y logró unas cuantas asistencias. Otro gran jugador con mucho futuro, y del que se espera que llegue a ser (igual que su compañero Callum Paterson), uno de los mejores jugadores de la selección escocesa. Un jugador con gran toque de balón que es especialista en centro y lanzamientos de falta.

HEARTS

TONY WATT

80

El delantero escocés, ex del Standard de Lieja, Cardiff City o Celtic (donde metió el 2-0 en la victoria de estos ante el Barcelona), ha pasado ya por más de 6 equipos diferentes en distintas ligas a pesar de tener solamente 22 años. El fichaje más sonado de este año para los Hearts podría jugar solo o acompañado de otro delantero, pero su titularidad está casi asegurada.


ALINEACIÓN TIPO

Ladbrokes Premiership: 3º League Cup: 1/4 de final Scottish Cup: 1/8 de final

DUNDEE HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

TEMPORADA 2015/16

ROBBIE NEILSON 36 AÑOS 3ª TEMPORADA

10 81 10 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 19 VIKTOR NORING PORTERO SUECIA 03/02/1991 Diestro 1,94

FICHAJE 16/17 1 JACK HAMILTON PORTERO INGLATERRA 22/03/1994 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 14 Goles: 0

2 CALLUM PATERSON LATERAL DER. ESCOCIA 13/10/1994 Diestro 1,83 15/16 Partidos: 37 Goles: 7

3 FAYCAL RHERRAS HEARTS

LATERAL IZQ. BÉLGICA 07/04/1993 Zurdo 1,83

FICHAJE 16/17 4 IGOR ROSSI CENTRAL BRASIL 10/03/1989 Zurdo 1,89 15/16 Partidos: 38 Goles: 4

82


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 5 ALIM OZTURK CENTRAL TURQUÍA 17/11/1992 Diestro 1,91 15/16 Partidos: 28 Goles: 2

14 JOHN SOUTTAR CENTRAL ESCOCIA 25/09/1996 Diestro 1,86 15/16 Partidos: 18 Goles: 0

17 JUWON OSHANIWA LATERAL IZQ. NIGERIA 14/09/1990 Diestro 1,84 15/16 Partidos: 25 Goles: 0

LATERAL DER. ESCOCIA 10/04/1996 Ambidiestro 1,84 15/16 Partidos: 11 Goles: 0

6 PERRY KITCHEN MEDIO EEUU 29/02/1994 Diestro 1,83 15/16 Partidos: 4 Goles: 0

DUNDEE HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

24 LIAM SMITH

10 83 10 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 8 PRINCE BUABEN MEDIO GHANA 23/04/1988 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 40 Goles: 2

10 ARNAUD DJOUM MEDIO CAMERÚN 02/05/1989 Diestro 1,83 15/16 Partidos: 36 Goles: 7

22 ANGUS BEITH MEDIO ESCOCIA 22/02/1996 Zurdo 1,78 15/16 Partidos: 5 Goles: 0

HEARTS

15 DON COWIE

84

EXTREMO DER. ESCOCIA 15/02/1983 Diestro 1,76 15/16 Partidos: 12 Goles: 0

7 JAMIE WALKER EXTREMO DER. ESCOCIA 25/06/1993 Zurdo 1,75 15/16 Partidos: 28 Goles: 7


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 21 ROBBIE BUCHANAN EXTREMO DER. ESCOCIA 23/02/1996 Diestro 1,79 15/16 Partidos: 10 Goles: 2

11 SAM NICHOLSON EXTREMO IZQ. ESCOCIA 20/01/1995 Diestro 1,75 15/16 Partidos: 43 Goles: 5

26 DARIO ZANATTA EXTREMO IZQ. CANADÁ 24/05/1997 Diestro 1,80 15/16 Partidos: 14 Goles: 0

DELANTERO ESCOCIA 29/12/1993 Diestro 1,82

FICHAJE 16/17 9 JUANMA DELGADO DELANTERO ESPAÑA 17/11/1990 Diestro 1,89 15/16 Partidos: 26 Goles: 10

DUNDEE HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

32 TONY WATT

10 85 10 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 18 CONOR SAMMON DELANTERO IRLANDA 06/11/1986 Diestro 1,88

FICHAJE 16/17 23 ROBBIE MUIRHEAD DELANTERO ESCOCIA 08/03/1996 Zurdo 1,77

FICHAJE 16/17 - BJORN JOHNSEN DELANTERO EEUU 06/11/1991 Diestro 1,95

HEARTS

FICHAJE 16/17

86


INVERNESS Inverness Caledonian Thistle Football Club · www.ictfc.co.uk · Fundado en 1994 · @ICTFC

BUSCANDO LA RECOMPENSA

INVERNESS

Por Andrés Basurto

88

Tras una temporada de reflexión el Inverness buscará retornar a las plazas altas de la tabla esta campaña. Los 52 puntos cosechados durante la pasada edición de la Scottish Premiership parecen haberse quedado cortos para el club Caley, que ha afrontado este verano como un breve proceso de lavado de cara para volver a ser protagonista en las competiciones escocesas. El club de las Highlands ha perdido a bastantes jugadores en este periodo de traspasos, destacando las bajas en el centro del campo, donde seis jugadores han abandonado la disciplina Caley. Es en esta parte del campo donde sin duda necesitarán reforzarse, teniendo además en cuenta que Ryan Christie deja definitivamente el Inverness. Esta baja será difícil de suplir para Richie Foran, ex jugador del club que pasará a dirigirlo desde el banquillo tras la marcha de Hughes. En el apartado de las nuevas incorporaciones encontramos una muy importante: Scott Boden. El delantero de 26 años llega a Escocia como uno de los jugadores a tener en cuenta. Sus 15 goles esta pasada campaña en el Newport (League 2 inglesa) han hecho que el Inverness le elija como referente en el ataque. Además también se ha apostado por Jake Mulraney, defensa de 20 años procedente del Queens Park

Rangers. El irlandés buscará minutos en la Premiership para seguir su progresión como jugador y apuntalar la defensa y el mediocampo Caley. A priori las altas se completarán con canteranos que tendrán la oportunidad de debutar con el primer equipo durante el transcurso de la temporada. En la plantilla encontramos la madurez de jugadores como Aaron Doran, Ross Draper, Tremarco o Virgus, a los que hay que añadir la juventud de Boden, McArthur, Sutherland. Además, en la portería cuentan con el internacional Fon Williams, que llega tras haber realizado un extraordinario papel en el Eurocopa. Sin duda se dan los pilares básicos para que el equipo funcione, aunque tendremos que esperar para comprobar como Foran logra manejar semejante plantilla. En comparación con el nivel medio que encontramos en la Scottish Premiership, los Caley pueden aspirar a las posiciones europeas de la tabla. Ya hemos vivido como en las últimas temporadas ha logrado mantener estos puestos durante numerosas jornadas, e incluso vivimos como lograban conquistar la Scottish Cup. El trabajo que se ha estado realizando estos últimos años se verá recompensado, tan solo queda la incógnita de saber si este será el año en el que el Inverness CT finalmente explote.


EQUIPACIONES

PALMARÉS Torneos nacionales Championship (1): 2003-04

Scottish Cup (1): 2014-15

TULLOCH CALEDONIAN STADIUM Ciudad: Inverness Capacidad: 7918

DUNDEE INVERNESS HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

League 2 (1):1996-97

Año de construcción: 1996

10 10 89


JUGADORES CLAVE 20 SCOTT BROWN GARY WARREN Tras haberse recuperado de su grave lesión sufrida la temporada pasada, el capitán de los Caley ejercerá como la mano derecha de Richie Foran. Será el encargado de liderar la zaga del Inverness y el pilar principal del vestuario. Tendrá que hacer frente a una de sus últimas temporadas en el fútbol profesional. El fútbol le debe una y este puede ser su año.

BILLY KING Fichaje sorpresa el de Billy por el Inverness. Tras su paso por el Rangers volverá a la Premiership de la mano del club de las Highlands. Competirá por la titularidad con jugadores de la talla de Aaron Doran. Su capacidad de desborde será vital para el equipo, que le necesitará en muchas ocasiones durante la temporada.

INVERNESS

OWAIN FON WILLIAMS

90

El semifinalista de la EURO 2016 volverá a defender la meta Caley un año más. Su llegada la temporada pasada fue un acierto mayúsculo, ya que ha protagonizado excelentes encuentros y ha realizado paradas vitales para su equipo. Seguirá siendo titular este año, y ya hay ojos de importantes clubes sobre él


ALINEACIÓN TIPO

Ladbrokes Premiership: 5º League Cup: 1/4 de final Scottish Cup: 1/4 de final Europa League: 2ª previa

DUNDEE INVERNESS HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

TEMPORADA 2015/16

RICHIE FORAN 36 AÑOS 1ª TEMPORADA

10 10 91


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 25 OWAIN FON WILLIAMS PORTERO GALES 17/03/1987 Diestro 1,93 15/16 Partidos: 47 Goles: 0

1 RYAN ESSON PORTERO ESCOCIA 19/03/1980 Diestro 1,85 15/16 Partidos:0 Goles: 0

31 CAMERON MACKAY PORTERO ESCOCIA 9/12/1996 Diestro 1,90

FICHAJE 15/16

INVERNESS

5 GARY WARREN

92

CENTRAL INGLATERRA 16/08/1984 Zurdo 1,80 15/16 Partidos: 32 Goles: 0

3 CARL TREMARCO LATERAL IZQ. INGLATERRA 11/10/1985 Zurdo 1,80 15/16 Partidos: 37 Goles: 2


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 6 JOSH MEEKINGS LATERAL DER. INGLATERRA 02/09/1992 Diestro 1,84 15/16 Partidos: 27 Goles: 2

2 DAVID RAVEN LATERAL INGLATERRA 10/03/1985 Diestro 1,83 15/16 Partidos: 27 Goles: 1

4 KEVIN MCNAUGHTON LATERAL ESCOCIA 28/08/1982 Diestro 1,78

FICHAJE 16/17 MEDIO INGLATERRA 21/11/1988 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 45 Goles: 9

8 ROSS DRAPER MEDIO INGLATERRA 20/10/1988 Ambidiestro 1,85 15/16 Partidos: 40 Goles: 5

DUNDEE INVERNESS HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

16 GREG TANSEY

10 10 93


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 14 JASON BROWN MEDIO ESCOCIA 7/06/1996 Diestro 1,91

FICHAJE 16/17 10 AARON DORAN EXTREMO IRLANDA 13/05/1991 Diestro 1,70 15/16 Partidos: 2 Goles:0

7 LIAM POLWORTH EXTREMO ESCOCIA 12/10/1994 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 43 Goles: 6

INVERNESS

17 LEWIS HORNER

94

MEDIO INGLATERRA 1/02/1992 Diestro 1,80 15/16 Partidos: 18 Goles: 1

20 BILLY KING EXTREMO ESCOCIA 12/05/1994 Zurdo 1,78

FICHAJE 16/17


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 11 IAIN VIGURS EXTREMO ESCOCIA 7/05/1988 Zurdo 1,80 15/16 Partidos: 36 Goles: 8

18 ALEX FISHER DELANTERO INGLATERRA 30/06/1990 Diestro 1,91

FICHAJE 16/17 21 ALASDAIR SUTHERLAND DELANTERO ESCOCIA 19/09/1996 Diestro 1,79

FICHAJE 16/17 EXTREMO IRLANDA 5/04/1996 Zurdo 1,80

FICHAJE 16/17 19 SCOTT BODEN DELANTERO INGLATERRA 23/11/1989 Diestro 1,80

FICHAJE 16/17

DUNDEE INVERNESS HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

15 JAKE MULRANEY

10 10 95


www.rinconescoces.com LA CASA DEL FÚTBOL ESCOCÉS


KILMARNOCK Kilmarnock Football Club · www.kilmarnockfc.co.uk · Fundado en 1869 · @OfficialKillie

A EVITAR SUFRIR

KILMARNOCK

Por Sergio Martín

98

El Kilmarnock intentará salvarse al igual que el año pasado, pero sin sufrir tanto como el año pasado, cuando se salvaron en la promoción contra el Falkirk, remontando el 1-0 de la ida. Han tenido varias bajas este año, algunas destacables, como la de Kallum Higgimbotham, Mark O’Hara o Tope Obadeyi. Se han reforzado con una gran cantidad de jugadores, llegando a anunciar 11 fichajes en un día, entre los que destacan Souleymane Coulibaly, Flo Bojaj o Callum McFadzean. Además, cuentan con un par de buenos delanteros, como Kris Boyd o Josh Magennis, además de Coulibaly, algún medio e interior de calidad, como Greg Kiltie, Rory McKenzie o Gary Dicker, una defensa con buenos jugadores y un gran portero como es Jamie

MacDonald. Lee Clark intentará conseguir este año lo que logró finalmente la temporada pasada, salvar al Kilmarnock. No va a ser fácil conseguirlo, pero tiene un buen equipo, que puede ser capaz de salvarse sin sufrir en demasía, no como el año pasado. Si Magennis Boyd o Kiltie, entre otros, responden con goles y con buen juego, y la defensa y el centro del campo aportan más solidez que el año pasado, el Kilmarnock podría conseguir lo que logró la temporada pasada, permanecer otra temporada más en la Ladbrokes Premiership, aunque esperan conseguirlo de forma menos agónica que en la pasada campaña.


EQUIPACIONES

PALMARÉS Torneos nacionales

Championship (2): 1897-98, 1898-99 Scottish Cup (3): 1920, 1929, 1997 League Cup (1): 2011/12

ESTADIO Ciudad: Kilmarnock Capacidad: 18128 Año de construcción: 1899

DUNDEE INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

Premiership (1): 1964/65

10 99 10


JUGADORES CLAVE 20 SCOTT BROWN GREG KILTIE El año pasado hizo una gran temporada, siendo titular indiscutibe. A pesar de tener solamente 19 años, va a ser una de las referencias ofensivas del Killie. Mediapunta fino con un gran regate, que llega al área con facilidad causandole grandes problemas a las defensas rivales, el año pasado fue el segundo máximo goleador del equipo. Sin duda, el jugador del conjunto de Ayrshire es una de las grandes promesas del fútbol escocés.

JOSH MAGENNIS

KILMARNOCK

El delantero norirlandés fue el año pasado el máximo goleador de su equipo anotando 12 goles, superando a Kris Boyd y a Greg Kiltie. La gran temporada que hizo tuvo como resultado que fuera convocado con su selección, Irlanda del Norte, para jugar la Eurocopa. A pesar de ser alto (1,88), también tiene buena velocidad, por lo que puede actuar de extremo si el entrenador lo considera oportuno.

100

JAMIE MACDONALD Este portero escocés de 30 años, afronta su segunda temporada en el Kilmarnock, después de ser uno de los jugadores clave para que el conjunto dirigido por Lee Clark consiguiese salvarse en la promoción ante el Falkirk la pasada campaña. Este año, parece que volverá a ser el elegido para defender la meta del conjunto de Rugby Park y ser determinante, después de disputar todos los minutos de la campaña 15/16.


TEMPORADA 2015/16 Ladbrokes Premiership: 11º League Cup: 1/16 de final Scottish Cup: 1/16 de final

LEE CLARK 43 AÑOS 2ª TEMPORADA (1ª completa)

DUNDEE INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

ALINEACIÓN TIPO

10 101 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 1 JAMIE MACDONALD PORTERO ESCOCIA 17/04/1986 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 43 Goles: 0

19 OLIVER DAVIES PORTERO GALES 31/12/1994 Diestro 1,84

FICHAJE 16/17 31 DEVLIN MACKAY PORTERO ESCOCIA 23/01/1997 Diestro 1,91

FICHAJE 16/17 KILMARNOCK

26 CONRAD BALATONI

102

CENTRAL INGLATERRA 27/01/1991 Diestro 1,84 15/16 Partidos: 34 Goles: 3

4 MILES ADDISON CENTRAL INGLATERRA 07/01/1989 Diestro 1,89 15/16 Partidos: 11 Goles: 2


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 17 JONATHAN BURN CENTRAL INGLATERRA 01/08/1995 Diestro 1,87

FICHAJE 16/17 5 WILLIAM BOYLE CENTRAL GALES 01/09/1995 Diestro 1,91

FICHAJE 16/17 3 STEVEN SMITH LATERAL IZQ. ESCOCIA 30/08/1985 Zurdo 1,78 15/16 Partidos: 27 Goles: 2

LATERAL IZQ. ESCOCIA 04/03/1997 Zurdo 1,83

FICHAJE 16/17 2 JOSHUA WEBB LATERAL DER. INGLATERRA 10/8/1995 Diestro 1,80

FICHAJE 16/17

DUNDEE INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

30 SAM LIDINGTON

10 103 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 22 JAMIE COBAIN LATERAL DER. INGLATERRA 11/11/1996 Diestro 1,82

FICHAJE 16/17 8 GARY DICKER MEDIO IRLANDA 31/07/1986 Diestro 1,88 15/16 Partidos: 43 Goles: 0

6 MARTIN SMITH MEDIO INGLATERRA 02/10/1995 Diestro 1,78

FICHAJE 16/17 KILMARNOCK

24 GREG TAYLOR

104

MEDIO ESCOCIA 05/11/1997 Zurdo 1,73

FICHAJE 16/17 39 ADAM FRIZZELL MEDIAPUNTA ESCOCIA 22/01/1998 Diestro 1,75 15/16 Partidos: 12 Goles: 1


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 10 GREG KILTIE MEDIAPUNTA ESCOCIA 18/01/1997 Zurdo 1,80 15/16 Partidos: 42 Goles: 8

16 MARK WADDINGTON EXTREMO DER. INGLATERRA 11/10/1996

Diestro 1,78

FICHAJE 16/17 11 JORDAN JONES EXTREMO DER. IRLANDA DEL NORTE 24/10/1994

Diestro 1,74

FICHAJE 16/17 EXTREMO DER. ESCOCIA 07/10/1993 Diestro 1,75 15/16 Partidos: 34 Goles: 3

14 CALLUM MCFADZEAN EXTREMO IZQ. ESCOCIA 16/01/1994 Zurdo 1,81

FICHAJE 16/17

DUNDEE INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

7 RORY MCKENZIE

10 105 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 9 KRIS BOYD DELANTERO ESCOCIA 18/08/1983 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 33 Goles: 7

28 JOSH MAGENNIS DELANTERO IRLANDA DEL NORTE 15/08/1990

Diestro 1,88 15/16 Partidos: 39 Goles: 12

19 SOULEYMANE COULIBALY DELANTERO COSTA DE MARFIL 26/12/1994

Diestro 1,72

FICHAJE 16/17 KILMARNOCK

20 FLO BOJAJ

106

DELANTERO ALBANIA 13/04/1996 Diestro 1,83

FICHAJE 16/17


MOTHERWELL Motherwell Football Club · www.motherwellfc.co.uk · Fundado en 1888 · @MotherwellFC

A SEGUIR EN EL BUEN CAMINO

MOTHERWELL

Por Adrián Vega

108

Después de una nefasta temporada 14/15, en la que los Steelmen tuvieron que recurrir al Play Off de descenso para lograr la salvación, en la temporada pasada, sin grandes refuerzos, consiguieron colarse en el top six. La temporada empezó mal para el equipo de Lanarkshire, pero desde la llegada al banquillo del asistente de laselección nacional Mark McGhee en detrimento de Ian Baraclough, el Motherwell mejoró enormemente y logró finalizar la liga en una sexta posición que supo a mucho a los aficionados del equipo de Fir Park. Aún así, después de haberle visto las orejas al lobo tanto en la 14/15 como en el comienzo de la 15/16, la directiva del equipo ha visto la necesidad de fichar jugadores de calidad debido al salto de nivel que va a experimentar la liga a partir de esta temporada, ya que, con la vuelta de la gran rivalidad del país esta temporada, los equipos están atrayendo más fácilmente a jugadores que hace dos años

parecían mucho más inalcanzables. Stephen Pearson se ha marchado al Atlético Kolkata indio, y junto a Josh Law y Wes Fletcher, son las tres bajas más importantes. Mientras, llegan refuerzos de gran calidad, como el central Ben Heneghan, internacional con las categorías inferiores de Inglaterra, o Jacob Blyth, delantero que proviene del Leicester City. El Motherwell intentará competir de forma acorde con el estilo por el que se caracteriza el club: un equipo muy aguerrido, que concede poco atrás, busca jugar rápido y llegar en pocos pases al área rival, y, sobre todo, un equipo al que cuesta montones ganar en su casa, Fir Park. El rendimiento que tengan en Motherwell será la clave para determinar hasta qué punto pueden llegar, pero una cosa está clara. Su temporada 15/16 es, sin duda, el camino a seguir para los Steelmen.


EQUIPACIONES

PALMARÉS Torneos nacionales

Champiosnhip (2): 1981-82, 1984-85 Scottish Cup (2): 1952, 1991 League Cup (1): 1951

FIR PARK Ciudad: Motherwell Capacidad: 13677 Año de construcción: 1895

DUNDEE MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

Premiership (1): 1931-32

10 109 10


JUGADORES CLAVE 20 SCOTT BROWN BEN HENEGHAN Este central inglés de 22 años que llega procedente del Chester será, sin duda, uno de los mejores jugadores jóvenes de la Ladbrokes Premiership. El Motherwell se impuso a equipos de Premier League y Championship inglesa para ficharlo, y sin duda será muy importante para Mark McGhee. Heneghan destaca por su poderío en el juego aéreo, capacidad de ir al choque y buen hacer a la hora de cortar el balón. Ganas de ver a uno de los centrales jóvenes más prometedores de Inglaterra.

LIONEL AINSWORTH

MOTHERWELL

Otra temporada más, el extremo derecho inglés mostrará su calidad vistiendo la camiseta del Motherwell. Indispensable en el esquema de Mark McGhee, su enorme velocidad y su gran desborde permiten a este bajito jugador (1,68) ser una gran amenaza para sus rivales. Diestro, puede jugar indistintamente por la derecha o por la izquierda, aunque es en su lado natural donde saca a relucir una de sus grandes virtudes: sus centros al área

110

SCOTT McDONALD Después de rechazar una oferta del Hibernian y renovar por el Motherwell, sigue habiendo rumores sobre la posible marcha de este delantero australiano de casi 33 años a la A-League australiana. De quedarse, el Motherwell ganará a un gran finalizador, rápido y con gran capacidad de desmarcarse y conectar con sus compañeros de ataque. El aussie desplegó su mejor fútbol con la camiseta del Celtic, pero eso no le impide seguir a un gran nivel y ser clave para el Well.


TEMPORADA 2015/16 Ladbrokes Premiership: 6º League Cup: 1/8 de final Scottish Cup: 1/8 de final

MARK McGHEE 59 AÑOS 2ª TEMPORADA (1ª completa)

DUNDEE MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

ALINEACIÓN TIPO

10 111 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 1 CRAIG SAMSON PORTERO ESCOCIA 24/08/1984 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 2 Goles: 0

13 DEAN BRILL PORTERO INGLATERRA 02/12/1985 Diestro 1,88

FICHAJE 16/17 2 RICHARD TAIT LATERAL DER. ESCOCIA 02/121989 Diestro 1,81

FICHAJE 16/17 MOTHERWELL

3 STEVEN HAMMELL

112

LATERAL IZQUIERDO ESCOCIA 1982 Zurdo 1,78 15/16 Partidos: 29 Goles: 0

15 JOE CHALMERS LATERAL IZQ. ESCOCIA 03/01/1994 Zurdo 1,88 15/16 Partidos: 19 Goles: 0


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 6 BEN HENEGHAN CENTRAL INGLATERRA 19/09/1993 Diestro 1,78

FICHAJE 16/17 25 DAVID FERGUSON CENTRAL ESCOCIA 24/03/1996 Diestro 1,83

FICHAJE 16/17 8 CARL McHUGH CENTRAL IRLANDA 05/02/1993 Zurdo 1,80

FICHAJE 16/17 CENTRAL INGLATERRA 23/09/1993 Diestro 1,83 15/16 Partidos: 25 Goles: 0

5 LOUIS LAING CENTRAL INGLATERRA 06/03/1993 Diestro 1,81 15/16 Partidos: 16 Goles: 1

DUNDEE MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

16 KIERAN KENNEDY

10 113 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 6 STEPHEN McMANUS CENTRAL ESCOCIA 10/09/1982 Zurdo 1,88 15/16 Partidos: 40 Goles: 1

14 KEITH LASLEY MEDIO ESCOCIA 21/09/1979 Diestro 1,75 15/16 Partidos: 33 Goles: 1

12 CHRIS CADDEN MEDIO ESCOCIA 19/09/1996 Diestro 1,83 15/16 Partidos: 21 Goles: 2

7 LIONEL AINSWORTH MOTHERWELL

EXTREMO DER. INGLATERRA 01/10/1987

114

Diestro 1,68 15/16 Partidos: 33 Goles: 3

23 DOMINIC THOMAS INTERIOR IZQ. ESCOCIA 14/02/1996 Zurdo 1,70 15/16 Partidos: 17 Goles: 0


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 11 MARVIN JOHNSON EXTREMO DER. INGLATERRA 01/12/1990

Zurdo 1,78 15/16 Partidos: 42 Goles: 6

77 SCOTT McDONALD DELANTERO AUSTRALIA 21708/1983 Diestro 1,73 15/16 Partidos: 41 Goles: 14

9 LOUIS MOULT DELANTERO INGLATERRA 14/05/1992 Diestro 1,83 15/16 Partidos: 42 Goles: 18

DELANTERO INGLATERRA 14/08/1992 Diestro 1,91

FICHAJE 16/17

DUNDEE MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

19 JACOB BLYTH

10 115 10


Sigue la actualidad del fútbol escocés en Twitter:

@RinconEscoces


PARTICK THISTLE Partick Thistle Football Club · www.ptfcfc.co.uk · Fundado en 1876 · @ThistleTweet

HORA DE DAR UN PASO MÁS

PARTICK THISTLE

Por Adrián Vega

118

Se respira ilusión entre los aficionados del equipo de Firhill. Los Jags afrontan su cuarta temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol escocés, y a pesar de que el Partick Thistle no logró colarse en el top-six en la pasada campaña, este año se ha reforzado con varios jugadores interesantes, además de mantener el bloque del que disponía Alan Archibald la pasada campaña. Danny Seaborne, Fréderic Frans, Chris Duggan, Gary Miller y Paul Gallacher son los jugadores que han abandonado Firhill, mientras que se han reforzado con el delantero Ade Azeez (Wimbledon), los centrales David Syme (Kilmarnock) y Danny Devine (Inverness) y el centrocampista Chris Erskine (Dundee United), que vuelve al Partick Thistle después de haber estado en el club entre 2009 y 2013, además de estar cedido en la segunda mitad de la 2013/14. Aunque en la Ladbrokes Premiership siempre tienen lugar sorpresas en la parte media-baja de la tabla

clasificatoria, parece que el Partick Thistle se ha reforzado en las posiciones en las cuales tenía más necesidad. El juego atractivo que despliegan, y el hecho de ser el club pequeño de la ciudad hacen del Partick Thistle uno de los atractivos de la categoría.. El juego atractivo que despliegan, y el hecho de ser el club pequeño de la ciudad hacen del Partick Thistle uno de los atractivos de la categoría. Terminar en el top six sería un premio para su trabajo de los últimos años, especialmente con la fanbase (David Hasselhoff es aficionado del Partick Thistle), aunque el primer paso es conseguir la salvación. Sin duda, el buen hacer de hombres como Kris Doolan en las últimas temporadas da motivos para no dudar de los Jags. No se puede determinar la posición en la que finalizará el equipo de Firhill al finalizar la temporada, pero sí podemos estar seguros de que nos brindarán varios de los mejores partidos de la temporada.


EQUIPACIONES

PALMARÉS

Scottish Cup (1):1920/21 League Cup (1):1971/72 Championship (5): 1896/97,1899/1900, 1970/71, 1975/76, 2001/02, 2012/13

League 1 (1): 2000/01

FIRHILL Ciudad: Glasgow Capacidad: 10102 Año de construcción: 1909

PARTICK THISTLE DUNDEE MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

Torneos nacionales

10 119 10 10 10


JUGADORES CLAVE 20 SCOTT BROWN KRIS DOOLAN El delantero estrella de los Jags es, sin duda, el principal artífice de que estos consigan año tras año la permanencia en la Ladbrokes Premiership. El escocés, que lleva 84 goles en 234 partidos con la camiseta del Partick Thistle, está mejorando año tras año hasta conseguir el mejor nivel de su carrera a punto de cumplir 30 años. Su capacidad de revolverse en el área y de rematar cualquier balón que le llegue hacen de él uno de los delanteros más fiables del país.

ZIGGY GORDON

PARTICK THISTLE

Con 23 años, y después de haber ido escalando desde la cantera del Hamilton hasta el primer equipo, Ziggy Gordon decidió unirse al ambicioso proyecto del Partick Thistle, desoyendo los cantos de sirena que le llegaban desde Inglaterra. Este lateral derecho destaca por su capacidad ofensiva y su buena colocación, lo cual le permite no tener grandes problemas cuando su equipo pierde el balón. Esta temporada será clave para saber el potencial que tiene el nuevo `23´ de los Jags.

120

CHRIS ERSKINE El talentoso centrocampista llega al Partick Thistle después del descenso de su último equipo, el Dundee United, afrontando así su tercera etapa en el equipo de Firhill. Su talentosa zurda y su gran visión de juego permitirá a los jugadores del último tercio de campo recibir una gran cantidad de balones en buenas condiciones. Sin duda, es uno de los centrocampistas con más talento de la Premiership, y el fichaje más destacado del conjunto dirigido por Alan Archibald.


TEMPORADA 2015/16 Ladbrokes Premiership: 9º League Cup: 1/16 de final Scottish Cup: 1/8 de final

ALAN ARCHIBALD

PARTICK THISTLE DUNDEE MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

ALINEACIÓN TIPO

38 AÑOS 5ª TEMPORADA (4ª completa)

10 121 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 1 TOMAS CERNY PORTERO ESCOCIA 10/04/1985 Zurdo 1,86 15/16 Partidos: 31 Goles: 0

35 DAVID CRAWFORD PORTERO ESCOCIA 30/06/1985 Diestro 1,88

FICHAJE 16/17 12 RYAN SCULLY PORTERO ESCOCIA 29/10/1992 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 10 Goles: 0

PARTICK THISTLE

15 DANIEL DEVINE

122

CENTRAL IRLANDA DEL NORTE 07/09/1992

Diestro 1,83

FICHAJE 16/17 5 LIAM LINDSAY CENTRAL ESCOCIA 12/10/1995 Diestro 1,91 15/16 Partidos: 27 Goles: 1


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 21 DAVID SYME CENTRAL ESCOCIA 23/06/1997 Diestro 1,85

FICHAJE 16/17 3 CALLUM BOOTH LATERAL IZQ. ESCOCIA 30/05/1991 Zurdo 1,80 15/16 Partidos: 37 Goles: 2

23 ZIGGY GORDON LATERAL DER. ESCOCIA 23/04/1993 Diestro 1,80

FICHAJE 16/17 LATERAL DER. SIERRA LEONA 07/08/1987

Diestro 1,73 15/16 Partidos: 21 Goles: 1

8 ABDUL OSMAN MEDIO GHANA 27/02/1987 Diestro 1,83 15/16 Partidos: 36 Goles: 0

PARTICK THISTLE DUNDEE MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

2 MUSTAPHA DUMBUYA

10 123 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 4 SEAN WELSH MEDIO ESCOCIA 15/03/1990 Diestro 1,74 15/16 Partidos: 36 Goles: 1

22 GARY FRASER MEDIO ESCOCIA 02/07/1994 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 14 Goles: 1

18 DAVID WILSON MEDIO ESCOCIA 06/09/1994 Diestro 1,80 15/16 Partidos: 12 Goles: 0

PARTICK THISTLE

10 CHRIS ERSKINE

124

INTERIOR IZQ. ESCOCIA 29 AÑOS Zurdo 1,85

FICHAJE 16/17 20 DECLAN McDAID INTERIOR DER. ESCOCIA 22/11/1995 Ambidiestro 1,79 15/16 Partidos: 47 Goles: 3


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 8 STUART BANNIGAN MEDIAPUNTA ESCOCIA 17/09/1992 Zurdo 1,75 15/16 Partidos: 28 Goles: 1

19 RYAN EDWARDS MEDIAPUNTA AUSTRALIA 17/11/1993 Diestro 1,75 15/16 Partidos: 16 Goles: 2

11 STEVEN LAWLESS EXTREMO IZQ. ESCOCIA 12/04/1991 Ambidiestro 1,70 15/16 Partidos: 40 Goles: 5

EXTREMO DER. INGLATERRA 26/05/1991

Diestro 1,86 15/16 Partidos: 12 Goles: 0

7 DAVID AMOO EXTREMO DER. INGLATERRA 13/04/1991

Diestro 1,78 15/16 Partidos: 40 Goles: 6

PARTICK THISTLE DUNDEE MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

14 CHRISTINE ELLIOTT

10 125 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 9 KRIS DOOLAN DELANTERO ESCOCIA 11/12/1986 Zurdo 1,70 15/16 Partidos: 39 Goles: 14

99 MATHIAS POGBA DELANTERO GUINEA 19/08/1990 Diestro 1,94 15/16 Partidos: 30 Goles: 2

16 ADEBAYO AZEEZ DELANTERO NIGERIA 08/01/1994 Diestro 1,83

PARTICK THISTLE

FICHAJE 16/17

126


RANGERS Rangers Football Club · www.rangersfc.co.uk · Fundado en 1872 (liquidación en 2012) · @RangersFC

LA VUELTA DEL OTRO GRANDE

RANGERS

Por Alejandro Díaz

128

El otro grande ha regresado a la Premiership tras cuatro años, cuatro largos años en los que el otro club de Glasgow ha vivido los peores años de su historia, tras aquellos tortuosos momentos en el 2012 done se vio en la cuarta división escocesa (Third Division en aquellos tiempos, Ladbrokes League 2 ahora) Un Rangers que parece que por fin ha encontrado la estabilidad necesaria con Warburton, tras una época convulsa bajo McCoist, y los breves periodos de McDowell y McCall. Tras una gran temporada 15/16, con el único pero de esa final de Scottish Cup perdida contra el Hibernian en el tiempo de descuento. El nuevo comienzo en la élite trae nuevos fichajes, en los que podemos destacar a Joey

Barton, mejor jugador del año en la Championship inglesa la pasada campaña, un mediocentro de garantías y con una gran experiencia. También la incorporación de Niko Kranjcar, experimentado mediapunta croata con mucha calidad y cosas que aportar al fútbol de los Gers, sumando a Rossiter, Windass, Crooks y Hodson a la defensa. En definitiva posiblemente el mediocampo más completo de la liga. En contraposición, una defensa con pocos nombres y algo inestable, fichando al lateral Hodson y al veteranísimo Hill de 37 años. Los objetivos del Rangers son competir por la liga contra el Celtic y volver de una vez por todas a la Champions League, volviendo así la competitividad tan necesaria para el fútbol escocés, tanto en la liga como en los Old Firm.


EQUIPACIONES

PALMARÉS Torneos nacionales

Championship (1): 2015/16 League 1 (1): 2013/14 League 2 (1): 2012/13

IBROX STADIUM

League Cup (27):

1946–47, 1948–49, 1960–61, 1961–62, 1963–64, 1964–65, 1970–71, 1975–76, 1977–78, 1978–79, 1981–82, 1983–84, 1984–85, 1986–87, 1987–88, 1988–89, 1990–91, 1992–93, 1993–94, 1996–97, 1998–99, 2001–02, 2002–03, 2004–05, 2007–08, 2009–10, 2010–11

Scottish Cup (33): 1893–94, 1896–97, 1897–98, 1902–03, 1927–28, 1929–30, 1931–32, 1933–34, 1934–35, 1935–36, 1947–48, 1948–49, 1949–50, 1952–53, 1959–60, 1961–62, 1962–63, 1963–64, 1965–66, 1972–73, 1975–76, 1977–78, 1978–79, 1980–81, 1991–92, 1992–93, 1995–96, 1998–99, 1999–2000, 2001–02, 2002–03, 2007–08, 2008–09 Challenge Cup (1): 2015/16 Torneos internacionales Recopa de Europa (1): 1971/72

Ciudad: Glasgow Capacidad: 50947 Año de construcción: 1889

PARTICK THISTLE DUNDEE RANGERS MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

Premiership (54): 1890–91, 1898–99, 1899–1900, 1900–01, 1901–02, 1910–11, 1911–12, 1912–13, 1917–18, 1919–20, 1920–21, 1922–23, 1923–24, 1924–25, 1926–27, 1927–28, 1928–29, 1929–30, 1930–31, 1932–33, 1933–34, 1934–35, 1936–37, 1938–39, 1946–47, 1948–49, 1949–50, 1952–53, 1955–56, 1956–57, 1958–59, 1960–61, 1962–63, 1963–64, 1974–75, 1975–76, 1977–78, 1986–87, 1988–89, 1989–90, 1990–91, 1991–92, 1992–93, 1993–94, 1994–95, 1995–96, 1996–97, 1998–99, 1999–2000, 2002–03, 2004–05, 2008–09, 2009–10, 2010–11

10 129 10


JUGADORES CLAVE 20 SCOTT BROWN MARTYN WAGHORN El goleador del equipo, marcó 28 tantos la pasada campaña, dándole al Rangers lo que necesitaba un atacante de un perfil dinámico con velocidad y buen golpeo adáptandose a la banda en la formación 4-3-3. Veremos como se adapta este año a la Premiership pero casi seguro estará entre los máximos anotadores, tiene todo lo necesario para destacar en la liga.

BARRIE McKAY Jugador de la casa, ha luchado mucho por estar donde está, debutó en un Rangers post-liquidación. Tras esto dos años cedido en equipos menores Morton y Raith Rovers. Volvió a tope el año pasado ganándose un puesto en el 11 de Warburton y ahora es una de las estrellas. Rápido con desborde y creando ocasiones

RANGERS

JAMES TAVERNIER

130

Jugador muy influyente ofensivamente pese a ser lateral. El inglés marcó el año pasado la friolera de 16 goles y dando 23 asistencias, unos números brutales para un lateral. Colocándose entre los mejores jugadores en producción ofensiva de Escocia. Su mayor deficiencia, defensivamente no es el mejor.


TEMPORADA 2015/16 Ladbrokes Championship: 1º League Cup: 1/8 de fina Scottish Cup: Final Challenge Cup: Campeones

MARK WARBURTON 53 AÑOS 2ª TEMPORADA

PARTICK THISTLE DUNDEE RANGERS MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

ALINEACIÓN TIPO

10 131 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 1 WES FODERINGHAM PORTERO INGLATERRA 14/01/1991 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 36 Goles: 0

25 MATT GILKS PORTERO ESCOCIA 04/06/1982 Diestro 1,85

FICHAJE 16/17 41 RYAN McCRORIE PORTERO ESCOCIA 05/02/1998 Diestro 1,90 15/16 Partidos: 0 Goles: 0

RANGERS

3 CLINT HILL

132

CENTRAL INGLATERRA 19/10/1978 Zurdo 1,83

FICHAJE 16/17 4 ROB KIERNAN CENTRAL IRLANDA 13/01/1991 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 33 Goles: 0


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 6 DANNY WILSON CENTRAL ESCOCIA 27/12/1991 Zurdo 1,87 15/16 Partidos: 30 Goles: 1

5 LEE WALLACE LATERAL IZQ. ESCOCIA 21/08/1987 Zurdo 1,85 15/16 Partidos: 36 Goles: 7

2 JAMES TAVERNIER LATERAL DER. INGLATERRA 27/01/1991

Diestro 1,75 15/16 Partidos: 36 Goles: 10

17 LEE HODSON

MEDIO INGLATERRA 02/09/1982 Diestro 1,75

PARTICK THISTLE DUNDEE RANGERS MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

LATERAL DER. IRLANDA DEL NORTE 02/10/1991

FICHAJE 16/17

10 133 10

Diestro 1,73

FICHAJE 16/17 6 JOEY BARTON


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 21 MATT CROOKS MEDIO INGLATERRA 20/01/1994 Diestro 1,93

FICHAJE 16/17 18 JORDAN ROSSITER MEDIO INGLATERRA 24/03/1997 Diestro 1,78

FICHAJE 16/17 23 JASON HOLT MEDIO ESCOCIA 19/02/1993 Zurdo 1,68 15/16 Partidos: 32 Goles: 10

RANGERS

16 ANDY HALLIDAY

134

MEDIO ESCOCIA 10/11/1991 Zurdo 1,81 15/16 Partidos: 35 Goles: 5

15 HARRY FORRESTER MEDIAPUNTA INGLATERRA 02/01/1991 Diestro 1,75 15/16 Partidos: 11 Goles: 4


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 19 NIKO KRANJCAR MEDIAPUNTA CROACIA 13/08/1984 Ambidiestro 1,86

FICHAJE 15/16 14 JOSH WINDASS MEDIAPUNTA INGLATERRA 09/01/1994 Diestro 1,75

FICHAJE 15/16 30 JORDAN THOMPSON MEDIAPUNTA INGLATERRA 03/01/1997

Zurdo 1,75 15/16 Partidos: 2 Goles: 0

EXTREMO ESCOCIA 31/12/1994 Zurdo 1,75 15/16 Partidos: 34 Goles: 6

29 MICHAEL O´HALLORAN EXTREMO ESCOCIA 06/01/1991 Zurdo 1,80 15/16 Partidos: 12 Goles: 3

PARTICK THISTLE DUNDEE RANGERS MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

10 BARRIE McKAY

10 135 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 14 JOE DODOO EXTREMO GHANA 29/06/1995 Diestro 1,83

FICHAJE 16/17 9 KENNY MILLER DELANTERO ESCOCIA 23/12/1979 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 32 Goles: 14

33 MARTYN WAGHORN

RANGERS

DELANTERO INGLATERRA 23/01/1990 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 25 Goles: 20

136


ROSS COUNTY Ross County Football Club · www.rosscountyfootballclub.co.uk · Fundado en 1929 · @RCFCStaggies

LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO

Por Alejandro Díaz

ROSS COUNTY

Este agosto dará comienzo la cuarta temporada consecutiva en Premiership del conjunto norteño. Los Staggies han ido poco a poco mejorando, consiguiendo ser ya un equipo complicado y de primer nivel. Lo hecho por Derek Adams en el pasado ha sido la base en la que ha trabajado McIntyre, con fichajes que han rendido bien. Este año ha sido el culmen del proyecto, con la consecución del primer gran título de la entidad, la League Cup, ganando en la final al Hibernian, dejando eliminado al Celtic y al otro conjunto highlander, el Inverness CT.

138

En la liga también han llegado al top six un gran resultado para un equipo humilde cuyo objetivo era la permanencia.

Entrado en el aspecto de las bajas y los nuevos refuerzos, cabe destacar la venta del mediocentro aussie Jackson Irvine, que se ha marchado al Burton, un hombre indiscutible y de gran trabajo físico en la medular. También han dejado los staggies otros como De Vita, Reckord o Murdoch. Entre las llegadas, destacan los refuerzos defensivos McEveley y Cikos. Una defensa bastante veterana y con buenos nombres, pero un mediocampo escueto, y con necesidad de nuevos refuerzos para una larga temporada. Si se logra mantener al central Davies y se realiza un esfuerzo en nuevas contrataciones para el mediocampo, no debe de haber problemas para un equipo consolidado como el Ross County.


EQUIPACIONES

PALMARÉS

League Cup (1):2016 Championship (1):2011-12 League 1 (1):2007-08

GLOBAL ENERGY STADIUM Ciudad: Dingwall

League 2 (1):1998-99

Capacidad: 6541

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

Torneos nacionales

Año de construcción: 1921

10 139 10


JUGADORES CLAVE 20 SCOTT BROWN LIAM BOYCE Delantero estrella del equipo. Ha marcado más de 30 goles en sus dos temporadas en el equipo de las Highlands. Delantero fuerte, rápido pese a su estatura, casi 1,85, y con buen golpeo. Internacional norirlandés, se quedo fuera de la pasada Eurocopa. Una de las piezas claves del Ross County en su asalto a nuevos objetivos ligueros tras la consecución de la League Cup la pasada campaña.

ANDREW DAVIES

ROSS COUNTY

El veterano central inglés llegó el año pasado como un gran fichaje, procedente del Bradford City. El defensa aportó la solidez, consistencia y experiencia necesaria a la defensa de los Staggies. También ejerció como capitán, levantando el primer título de importancia para el Ross County. Estos últimos días han salido rumores de que pretende abandonar el club por motivos familiares, esperemos que no sea así y siga dando su mejor fútbol en Escocia.

140

MICHAEL GARDYNE El extremo natural de Dundee se ha reencontrado con su mejor fútbol, la temporada pasada volvió a ser lo que parecía en su juventud. Ya veterano, con 30 años tras su paso por Dundee Utd. y Killmarnock tras salir del Ross County volvió a su casa futbolística en en 2014. Partiendo desde banda un jugador muy ágil, visión y buen golpeo ha aportado mucho al equipo de McIntyre.


TEMPORADA 2015/16 Ladbrokes Premiership: 6º League Cup: Campeones Scottish Cup: 1/4 de final

JIM McINTYRE 44 AÑOS 3ª TEMPORADA

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

ALINEACIÓN TIPO

10 141 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 1 SCOTT FOX PORTERO ESCOCIA 28/06/1987 Diestro 1,83

15/16 Partidos: 27 Goles: 0

31 AARON McCarey PORTERO IRLANDA 14/01/1997 Diestro 1,88

FICHAJE 16/17 15 ANDREW DAVIES CENTRAL INGLATERRA 17/12/1984 Diestro 1,90

15/16 Partidos: 31 Goles: 3

ROSS COUNTY

5 JAY McEveley

142

CENTRAL ESCOCIA 11/02/1985 Zurdo 1,85

FICHAJE 16/17 4 CHRISTOPHER ROUTIS CENTRAL FRANCIA 03/03/1990 Diestro 1,86

FICHAJE 16/17


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 19 CHRIS ROBERTSON CENTRAL ESCOCIA 11/10/1986 Diestro 1,91 15/16 Partidos: 23 Goles: 0

43 PAUL QUINN CENTRAL ESCOCIA 21/07/1985 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 14 Goles: 0

20 SCOTT BOYD CENTRAL ESCOCIA 04/06/1986 Diestro 1,88 15/16 Partidos: 15 Goles: 0

LATERAL DER. ESCOCIA 23/06/1994 Diestro 1,82 15/16 Partidos: 29 Goles: 0

3 ERIK CIKOS LATERAL DER. ESLOVAQUIA 01/07/1988

Diestro 1,80

FICHAJE 16/17

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

2 MARCUS FRASER

10 143 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 12 RICKY FOSTER LATERAL ESCOCIA 31/07/1985 Diestro 1,76 15/16 Partidos: 32 Goles: 0

28 KENNY VAN DER WEG LATERAL HOLANDA 19/02/1991 Zurdo 1,84

FICHAJE 16/17 8 MARTIN WOODS MEDIO ESCOCIA 01/01/1986 Ambidiestro 1,80 15/16 Partidos: 26 Goles: 1

ROSS COUNTY

18 IAN McSHANE

144

MEDIO ESCOCIA 20/12/1992 Zurdo 1,75 15/16 Partidos: 18 Goles: 3

16 TONY DINGWALL MEDIAPUNTA ESCOCIA 25/07/1994 Diestro 1,80 15/16 Partidos: 12 Goles: 2


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 19 JONATHAN FRANKS EXTREMO IZQ. INGLATERRA 08/04/1990

Ambidiestro 1,74 15/16 Partidos: 29 Goles: 1

7 MICHAEL GARDYNE EXTREMO DER. ESCOCIA 23/01/1986 Ambidiestro 1,70 15/16 Partidos: 35 Goles: 5

10 LIAM BOYCE DELANTERO IRLANDA DEL NORTE 08/04/1991

Zurdo 1,84 15/16 Partidos: 35 Goles: 15

DELANTERO INGLATERRA 23/08/1989 Diestro 1,75 15/16 Partidos: 19 Goles: 7

19 BRIAN GRAHAM DELANTERO ESCOCIA 23711/1987 Diestro 1,88 15/16 Partidos: 23 Goles: 6

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

11 CRAIG CURRAN

10 145 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 23 ALEX SCHALK

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

DELANTERO HOLANDA 07/08/1992 Diestro 1,75 15/16 Partidos: 25 Goles: 5

10 10 146 10 10


ST. JOHNSTONE St. Johnstone Football Club · www.perthstjohnstonefc.co.uk · Fundado en 1884 · @St_Johnstone_FC

SEGUIR SUMANDO

ST. JOHSNTONE

Por Andrés Basurto

148

Los Saints obtuvieron la cuarta plaza de la Premiership, quedando a 9 puntos de las plazas europeas, con un fútbol no demasiado vistoso pero que puso en muchos aprietos a los clubes escoceses. El equipo de Perth quiere continuar con su escalada y tiene una oportunidad de oro esta temporada. . Hay muchas miradas puestas en el nuevo proyecto, y por este motivo el club ha decidido hacer importantes refuerzos en sus filas. La defensa es la posición que más problemas ha dado a Wright en la pasada campaña, sobre todo tras la lesión del capitán Dave Mackay. Wright ha elegido a Keith Watson y a Paul Paton para acompañar al defensa de 36 años. Será importante ver el rendimiento de este último, que viene de dejar un Dundee United que perdió la categoría y es una de las esperanzas de la afición, que confían en que imprima su liderazgo

y su carácter. Blair Alston y Culson cierran el apartado de las incorporaciones. Ambos ocuparán el medio del campo, que ha quedado algo tocado con las marchas de Lappin y Scott Brown. Destaca la baja de John Sutton, quienbuscará luchar por el ascenso en el St.Mirren. El equipo de Perth está al nivel de Aberdeen, Hearts o Rangers para disputar las plazas europeas. El aspecto que más puede lastrar al club es el de la irregularidad. Mantener la regularidad podría acercarle a los puestos europeos. En esta temporada la ventaja del Hearts sobre ellos ha sido de 9 puntos, una marca que debería servircomo referencia para el equipo, que está capacitado para llegar a 60 puntos.


EQUIPACIONES

PALMARÉS

Championship (7): 1923-24, 1959-60, 1962-63, 1982-83, 1989-90, 1996-97, 2008-09

Scottish Cup (1): 2013-14 Challenge Cup (1): 2007-08

McDIARMID PARK Ciudad: Perth Capacidad: 10696 Año de construcción: 1989

PARTICK THISTLE DUNDEE ST. JOHSNTONE ROSS COUNTY RANGERS MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

Torneos nacionales

10 149 10


JUGADORES CLAVE 20 SCOTT BROWN STEVE MACLEAN Como en otros casos, parece que los años no importan para Maclean. Los Saints dependerñan de nuevo de sus goles una temporada más. Su velocidad y su olfato goleador serán claves para el desarrollo del equipo a lo largo de la temporada. Encargado también de liderar el vestuario junto a Millar esta temporada. Complicada y apasionante tarea para el veterano delantero.

ALAN MANNUS

ST. JOHSNTONE

La meta de McDiarmid seguirá siendo defendida por Alan Mannus, uno de los jugadores más importantes del equipo. Tendrá un duro competidor a sus espaldas que tratará de arrebatarle minutos al norirlandés, que sigue perfilándose como titular indiscutible. Uno de los hombres de confianza de Wright. En sus actuaciones estará el devenir del equipo en numerosos encuentros.

150

CHRIS MILLAR El hombre de la casa. Con sus más de 200 partidos con la zamarra de los Saints, se echará el equipo a sus espaldas durante todo el año. Fijo en el medio del campo y director de orquesta del conjunto. Un escudero de lujo para la defensa de Perth.


ALINEACIÓN TIPO

TOMMY WRIGHT

PARTICK THISTLE DUNDEE ST. JOHSNTONE ROSS COUNTY RANGERS MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

TEMPORADA 2015/16

52 AÑOS 4ª TEMPORADA

10 151 10

Ladbrokes Premiership: 4º League Cup: 1/2 de final Scottish Cup: 1/4 de final UEFA Europa League: 1ª previa


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 1 ALAN MANNUS PORTERO IRLANDA DEL NORTE 19/05/1982 Diestro 1,81 15/16 Partidos: 39 Goles: 0

12 ZANDER CLARK PORTERO ESCOCIA 26/06/1992 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 6 Goles: 0

2 DAVE MACKAY CENTRAL ESCOCIA 2/05/1980 Diestro 1,86 15/16 Partidos: 20 Goles: 1

ST. JOHSNTONE

6 STEVEN ANDERSON

152

CENTRAL ESCOCIA 19/12/1985 Diestro 1,80 15/16 Partidos: 28 Goles: 1

3 TOM SCOBBIE CENTRAL ESCOCIA 31/03/1988 Zurdo 1,83 15/16 Partidos: 35 Goles: 2


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 15 BRAD MCKAY CENTRAL ESCOCIA 26/03/1993 Diestro 1,91 15/16 Partidos: 22 Goles: 4

23 LIAM GORDON CENTRAL ESCOCIA 26/01/1996 Diestro 1,82

FICHAJE 16/17 28 ALLY GILCHRIST CENTRAL ESCOCIA 3/03/1995 Diestro 1,75 15/16 Partidos: 32 Goles: 2

LATERAL ESCOCIA 25/03/1988 Zurdo 1,83 15/16 Partidos: 35 Goles: 1

22 KEITH WATSON LATERAL ESCOCIA 14/11/1989 Diestro 1,85 15/16 Partidos: 29 Goles: 5

PARTICK THISTLE DUNDEE ST. JOHSNTONE ROSS COUNTY RANGERS MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

24 BRIAN EASTON

10 153 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 14 JOE SHAUGHNESSY LATERAL IRLANDA 6/07/1992 Zurdo 1,83 15/16 Partidos: 43 Goles: 2

18 PAUL PATON MEDIO IRLANDA DEL NORTE 18/04/1987 Diestro 1,78

FICHAJE 16/17 7 CHRIS MILLAR MEDIO ESCOCIA 30/03/1983 Diestro 1,75 15/16 Partidos: 23 Goles: 0

ST. JOHSNTONE

8 MURRAY DAVIDSON

154

MEDIO ESCOCIA 7/03/1988 Diestro 1,80 15/16 Partidos: 35 Goles: 4

10 DAVID WOTHERSPOON INTERIOR ESCOCIA 16/01/1990 Zurdo 1,72 15/16 Partidos: 40 Goles: 9


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 44 EOGHAN McCAWL INTERIOR IRLANDA DEL NORTE 31/01/1996 Diestro 1,77

FICHAJE 16/17 26 LIAM CRAIG INTERIOR ESCOCIA 27/12/1986 Zurdo 1,87 15/16 Partidos: 38 Goles: 6

27 CRAIG THOMSON INTERIOR ESCOCIA 10/03/1995 Diestro 1,73 15/16 Partidos: 11 Goles: 0

MEDIAPUNTA ESCOCIA 28/12/1986 Diestro 1,68 15/16 Partidos: 23 Goles: 1

4 BLAIR ALSTON MEDIAPUNTA ESCOCIA 23/03/1992 Diestro 1,80

FICHAJE 16/17

PARTICK THISTLE DUNDEE ST. JOHSNTONE ROSS COUNTY RANGERS MOTHERWELL INVERNESS KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN

11 DANNY SWANSON

10 155 10


PLANTILLA 20 SCOTT BROWN 17 MICHAEL COULSON EXTREMO INGLATERRA 4/04/1988 Diestro 1,78

FICHAJE 16/17 9 STEVE MACLEAN DELANTERO ESCOCIA 23/08/1982 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 39 Goles: 15

29 GRAHAM CUMMINS DELANTERO IRLANDA 29/12/1987 Diestro 1,78 15/16 Partidos: 36 Goles: 8

ST. JOHSNTONE

25 CHRIS KANE

156

DELANTERO ESCOCIA 5/09/1994 Diestro 1,74 15/16 Partidos: 33 Goles: 5

6 GEORGE HUNTER DELANTERO ESCOCIA 3/08/1996 Diestro 1,80

FICHAJE 16/17


INTRODUCCIÓN La Ladbrokes Championship (anteriormente Scottish Championship) es la segunda categoría del fútbol en Escocia. Está compuesta por 10 equipos. Esta temporada recibirá el patrocinio de Ladbrokes. El formato es distinto al que acostumbran las grandes ligas. Al ser 10 equipos, se juegan 4 vueltas, es decir, un total de 36 partidos. Fase por el ascenso El primer clasificado obtiene el ascenso directo a la Ladbrokes Premiership. Del segundo al cuarto clasificado, se disputa un PlayOff. Ejemplo: Ladbrokes Championship 1. St.Mirren (Ascenso automático) 2. Dundee United 3. Hibernian 4. Falkirk

Ladbrokes Premiership 11. Ross County 12. Hamilton (Desc.)

ELIMINATORIA 1: Hibernian vs Falkirk ELIMINATORIA 2: Ganador EL1 vs Dundee United PLAY-OFF: Ganador EL2 vs Ross County El ganador de este play-off es el que permanece en Premiership (en caso de ser el Ross County) o asciende (en caso de ser ganador EL2). (Esto es una simulación para explicar el método, no son posiciones reales) Descenso y promoción De los 10 equipos, tan solo el último clasificado desciende automáticamente a la Ladbrokes League One. El noveno clasificado, juega el play-off de descenso. Este play-off le enfrentará al ganador de la promoción de ascenso de la Ladbrokes League One, en la que el ganador de una eliminatoria entre tercer y cuarto clasificado se mide al segundo clasificado, quedando un vencedor. Este vencedor juega el play-off ante el decimoprimer clasificado de la Championship. Ejemplo: Ladbrokes League One Ladbrokes Championship 1. Livingston (Ascenso automático) 9. Morton 2. Forfar Athletic 10. Raith Rovers (Desc.) 3. Peterhead 4. Albion Rovers ELIMINATORIA 1: Albion Rovers vs Peterhead ELIMINATORIA 2: Ganador EL1 vs Forfar Athletic PLAY-OFF: Ganador EL2 vs Morton


EQUIPOS

DUNDEE UNITED

Dundee DUMBARTON

Dumbarton

DUNFERMLINE

Dunfermline

RAITH ROVERS

Kirkcaldy

GREENOCK MORTON

Greenock FALKIRK

Falkirk

HIBERNIAN

Edimburgo ST. MIRREN

Paisley

AYR UNITED

Ayr

QUEEN OF THE SOUTH

Dumfries


AYR UNITED

UN PASO HACIA ARRIBA

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN AYR UNITED

Por Alejandro Díaz Torres

10 160 10

Tras varios años de inestabilidad ascensos y descensos, tres añs consecutivos en la tercera división ( League One) tras un año muy estable gracias al trabajo de McCall y de su plantilla se consiguió el soñado y merecido regreso a Championship. Una temporada a la sombra del gran Dunferlime, segundos y lucharon en el complejo play-off eliminando a Peterhead y Stranraer. Pese al ascenso the Honest Man han perdido varios jugadores muy importantes en la pasada campaña como defensas Graham y McLauchlan que se han marchado a Alloa y Cowdenbeath. Al mediapunta Ryan Stevenson ex del Hearts y con experiencia en competiciones internaionales. También la pérdida de los delanteros Trouten y Preston. Pese al debilitamiento de la plantilla el delantero más valioso durante la pasada campaña Craig Moore ha regresado a Ayr cedido un año más por el Motherwell, y también sigue Alan Forrest,

hermano menor de James Forrest jugador del Celtic. Como adelanto al inicio de la liga, el Ayr ha completado buenos encuentros hasta ahora en la League Cup donde ha plantado cara a equipos Premiership mostrando el buen nivel que los hombres de McCall pueden alcanzar. Con el aument de nivel de la segunda categoría con equipos como Dundee Utd o Hibernian y equipos más experimientados en la categoría como Falkirk o St. Mirren. A los Honest Man tienen un gran reto en la presente temporada para conseguir mantenerse en la Championship.


DUNDEE AYR UNITED UNITED Año de fundación: 1910 Posición 15/16: 2º (League 1)

JUGADOR CLAVE: CRAIG MOORE

SOMERSET PARK

IAN McCALL

CAPACIDAD: 10185 CIUDAD: Ayr CONSTRUCCIÓN:1888

ENTRENADORL 53 AÑOS 3ª TEMPORADA

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN AYR UNITED DUNDEE UNITED

El delantero propiedad del Motherwell al club, donde el año pasado fue uno de los artífices del ascenso a Championship. Parece ser que este año también será vital para mantener al club de Ayrshire en la segunda categoría.

10 10 161 10 10


DUNDEE AYR UNITED UNITED Año de fundación: 1910 Posición 15/16: 2º (League 1)

1 GREG FLEMING PORTERO ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,88

19 JORDAN HART PORTERO ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,91

6 PETER MURPHY CENTRAL IRLANDA 35 AÑOS Diestro 1,80

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN AYR UNITED

5 MICHAEL ROSE

10 162 10

CENTRAL ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,81

22 CRAIG McCRACKEN CENTRAL ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,85


DUNDEE AYR UNITED UNITED Año de fundación: 1910 Posición 15/16: 2º (League 1)

2 NICKY DEVLIN LATERAL ESOCOCIA 22 AÑOS Diestro 1,83

18 DARYLL MEGGATT LATERAL ESCOCIA 25 AÑOS Zurdo 1,78

3 PADDY BOYLE LATERAL ESCOCIA 29 AÑOS Zurdo 1,78

MEDIO ESCOCIA 23 AÑOS Diestro 1,77

4 BRIAN GILMOUR MEDIO ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,75

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN AYR UNITED DUNDEE UNITED

23 ROSS DOCHERTY

10 10 163 10 10


DUNDEE AYR UNITED UNITED Año de fundación: 1910 Posición 15/16: 2º (League 1)

8 ROBBIE CRAWFORD MEDIO ESCOCIA 22 AÑOS Diestro 1,78

16 JAMIE ADAMS MEDIO ESCOCIA 28 AÑOS Diestro 1,85

20 MICHAEL WARDROP MEDIO ESCOCIA 19 AÑOS Diestro 1,80

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN AYR UNITED

14 PAUL CAIRNEY

10 10 164

MEDIAPUNTA ESCOCIA 28 AÑOS DIESTRO 1,75

11 MICHAEL DONALD INTERIOR ESCOCIA 27 AÑOS Zurdo 1,80


DUNDEE AYR UNITED UNITED Año de fundación: 1910 Posición 15/16: 2º (League 1)

21 CRAIG McGUFFIE EXTREMO ESOCCIA 18 AÑOS Zurdo 1,77

10 ALAN FORREST EXTREMO ESOCOCIA 19 AÑOS Diestro 1,75

19 DANNY WARD PORTERO GALES 22 AÑOS Diestro 1,91

DELANTERO GALES 19 AÑOS Diestro 1,78

9 CRAIG MOORE DELANTERO ESCOCIA 22 AÑOS Diestro 1,73

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN AYR UNITED DUNDEE UNITED

7 JAMIE THOMAS

10 10 165 10 10


DUMBARTON

Estadio: Cheaper Insurance Direct Stadium (2.020)

DE MENOS A MÁS Por Andrés Basurto

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUMBARTON

Una temporada salvada por la campana. El Dumbarton logró la permanencia en la Championship a pocas jornadas del final de liga. Una salvación que servirá al club para participar por cuarta vez consecutiva en la segunda máxima categoría del fútbol escocés.

10 166 10

De cara al nuevo reto al que se enfrentan, los Sons han optado por llevar a cabo una profunda renovación de la plantilla. Han sido doce los jugadores que han abandonado el club en este mes de traspasos. En cambio ha llegado sangre nueva al Insurance Direct Stadium, destacando la llegada de Ryan Stevenson y de David Smith. Dos centrocampistas con una enorme experiencia en los terrenos de juego escoceses, que llegan al Dumbarton para poder seguir disfrutando del fútbol profesional y tratar de superar los resultados realizados por el club

en estas tres últimas temporadas en la Ladbrokes Championship. También han sido notorias las incorporaciones de Craig Pettigrew, Andy Stirling y del punta Thomson. Además, el club ha decidido apuntalar a jugadores clave como son Wright, Gallacher y Fleming, que continuarán un año más en el Dumbarton. Después de tres salvaciones logradas en la Championship, es el momento para que un club consolidado como el Dumbarton busque algo más. El bloque construido es capaz de llevar al club de Aitken a la mitad de la tabla y de competir cara a cara y sin complejos ante equipos poderosos de la categoría.


DUNDEE DUMBARTON AYR UNITED UNITED Año de fundación: 1872 1909 Posición 15/16: 14/15: 8º 5º

JUGADOR CLAVE: RYAN STEVENSON

CHEAPER INSURANCE DIRECT STADIUM CAPACIDAD: 2020 CIUDAD: Dumbarton CONSTRUCCIÓN:2000

STEPHEN AITKEN ENTRENADOR 39 AÑOS 2ª TEMPORADA

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN AYR UNITED DUNDEE UNITED DUMBARTON

Jugador veterano en Escocia. Ha pasado por numerosos equipos del país, destacando sus aportaciones en el Hearts y Partick. Llega al Dumbarton con ganas de reivindicarse y ayudar a los suyos a lograr la permanencia.

10 10 167 10 10


DUNDEE DUMBARTON AYR UNITED UNITED Año de fundación: 1872 1909 Posición 15/16: 14/15: 8º 5º

19 JAMIE EWINGS PORTERO ESCOCIA 31 AÑOS Zurdo 1,88

1 MARK BROWN PORTERO ESCOCIA 35 AÑOS Diestro 1,88

13 JAMIE BARCLAY PORTERO ESCOCIA 26 AÑOS Diestro 1,85

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUMBARTON

14 DARREN BARR

10 168 10

CENTRAL ESCOCIA 31 AÑOS Diestro 1,80

18 FRAZER WRIGHT CENTRAL ESCOCIA 37 AÑOS Zurdo 1,78


DUNDEE DUMBARTON AYR UNITED UNITED Año de fundación: 1872 1909 Posición 15/16: 14/15: 8º 5º

5 GREGOR BUCHANAN CENTRAL ESCOCIA 26 AÑOS Diestro 1,91

3 MARK DOCHERTY LATERAL ESCOCIA 28 AÑOS Zurdo 1,75

2 CRAIG PETTIGREW LATERAL ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,86

MEDIO ESCOCIA 18 AÑOS Diestro 1,80

8 GRANT GALLAGHER MEDIO ESCOCIA 25 AÑOS Diestro 1,75

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN AYR UNITED DUNDEE UNITED DUMBARTON

20 RYAN CLARK

10 10 169 10 10


DUNDEE DUMBARTON AYR UNITED UNITED Año de fundación: 1872 1909 Posición 15/16: 14/15: 8º 5º

22 ANDY STIRLING INTERIOR ESCOCIA 26 AÑOS Diestro 1,91

6 RYAN STEVENSON MEDIAPUNTA ESCOCIA 31 AÑOS Diestro 1,80

7 JOSH TODD MEDIAPUNTA INGLATERRA 22 AÑOS Diestro 1,91

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUMBARTON

17 DAVID SMITH

10 170 10

EXTREMO ESCOCIA 23 AÑOS Diestro 1,77

21 AMADOU KASSARATÉ EXTREMO SENEGAL 20 AÑOS Diestro 1,77


DUNDEE DUMBARTON AYR UNITED UNITED Año de fundación: 1872 1909 Posición 15/16: 14/15: 8º 5º

15 DONALD McCALLUM MEDIAPUNTA ESCOCIA 19 AÑOS Diestro 1,75

9 GARY FLEMING DELANTERO ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,83

10 ROBERT THOMSON

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN AYR UNITED DUNDEE UNITED DUMBARTON

DELANTERO ESCOCIA 23 AÑOS Diestro 1,88

10 10 171 10 10


DUNDEE UNITED

LA OBLIGACIÓN DE ASCENDER

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNDEE UNITED

Por Alejandro Díaz Torres

10 172 10

La`pérdida hace ahora más de una año de los grandes jugadores del club como Armstrong, Mackay-Steven y Ciftci, ha sido como la mayoría esperabamos lo peor que le podía pasar al club de Dundee. Una temporada catastrófica de uno de clubs más grandes del fútbol escocés ha deparado en esto un descenso traumático sí, pero un descenso anunciado desde principios de temporada donde el equipo de McNamara no funcionaba y tampoco daba ni un coletazo que demostrara que estaban vivos o con ganas de sobrevivir. Fichajes sin sentido como SinamaPongolle, Demel o el ex del Ajax Darko Bodul, que aportaron poco o nada. Lo único que se salvo de la temporada fueron las buenas actuaciones de Spittal, los goles de McKay que dieron algo de esperanzas y las actuaciones del

portero internaional japonés Kawashima que nada podía hacer con un equipo inoperante. Este verano los fichajes de Stewart Murdoch y Willo Flood en el medio campo podrán aportar lo que faltó la pasada campaña. Entre los fichajes ofensivos destacana Obadeyi, con un gran papel en el Kilmarnock, Cammy Smith mediapunta con potencial cedido por el Aberdeen y el experimentado van der Velden con muchas temporada en la Eredivisie. La portería ha salido reforzada con la llegada de Cammy Bell. En definitiva, el Dundee Utd. es un histórico de Escocia y por ello tiene la obligación de ascender de ganar la liga y volver a su sitio. Tendrá una fuerte competencia, pero hay equipo y las sensaciones vistas hasta ahora en


DUNDEE UNITED

Año de fundación: 1909 Posición 15/16: 12º (Premiership)

JUGADOR CLAVE: WILLO FLOOD

TANNADICE PARK CAPACIDAD: 14209 CIUDAD: Dundee CONSTRUCCIÓN:1883

RAY McKINNON ENTRENADOR 45 AÑOS 1ª TEMPORADA

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNDEE UNITED

Tras el descenso y unos años bastante inestables para los tangerines, el mediocentro vuelve a su casa por tercera vez tras su paso por el Aberdeen. El irlandés vuelve al United para devolverlo a su lugar, aportando la calidad que posee y ser el eje que McKinnon necesita en su centro del campo

10 10 173 10 10


DUNDEE UNITED

Año de fundación: 1909 Posición 15/16: 12º (Premiership)

1 CAMMY BELL PORTERO ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,83

21 LUIS ZWICK PORTERO ALEMANIA 22 AÑOS Diestro 1,91

5 COLL DONALDSON CENTRAL ESCOCIA 21 AÑOS Diestro 1,88

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNDEE UNITED

32 HARRY SOUTTAR

10 174 10

CENTRAL ESCOCIA 17 AÑOS Diestro 1,98

4 MARK DURNAN CENTRAL ESCOCIA 23 AÑOS Diestro 1,82


DUNDEE UNITED

Año de fundación: 1909 Posición 15/16: 12º (Premiership)

25 JASSEM SUKAR CENTRAL INGLATERRA 19 AÑOS Zurdo 1,81

26 CAMERON BALLANTYNE CENTRAL ESCOCIA 19 AÑOS Diestro 1,75

2 SEAN DILLON LATERAL DER. IRLANDA 32 AÑOS Diestro 1,83

LATERAL DER. ESCOCIA 24 AÑOS Diestro 1,89

3 PAUL DIXON LATERAL IZQ. ESCOCIA 29 AÑOS Zurdo 1,78

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNDEE UNITED

6 LEWIS TOSHNEY

10 10 175 10 10


DUNDEE UNITED

Año de fundación: 1909 Posición 15/16: 12º (Premiership)

24 JAMIE ROBSON LATERAL IZQ. ESOCOCIA 18 AÑOS Zurdo 1,73

8 STEWART MURDOCH MEDIO ESCOCIA 25 AÑOS Zurdo 1,83

16 WILLO FLOOD MEDIO IRLANDA 31 AÑOS Diestro 1,68

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNDEE UNITED

27 BRAD SMITH

10 176 10

MEDIO ESCOCIA 19 AÑOS Zurdo 1,83

12 CHARLIE TELFER MEDIO ESCOCIA 21 AÑOS Diestro 1,75


DUNDEE UNITED

Año de fundación: 1909 Posición 15/16: 12º (Premiership)

15 CAMMY SMITH MEDIAPUNTA ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,75

10 SCOTT FRASER MEDIAPUNTA ESCOCIA 21 AÑOS Zurdo 1,82

22 ALI COOTE EXTREMO IZQ. ESCOCIA 18AÑOS Zurdo 1,70

EXTREMO DER. HOLANDA 34 AÑOS Diestro 1,89

11 TOPE OBADEYI EXTREMO DER. INGLATERRA 26 AÑOS

Diestro 1,82

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNDEE UNITED

23 NICK VAN DER VELDER

10 10 177 10 10


DUNDEE UNITED

Año de fundación: 1909 Posición 15/16: 12º (Premiership)

7 BLAIR SPITTAL EXTREMO DER. ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,83

17 JUSTIN JOHNSON EXTREMO IZQ. HOLANDA 19 AÑOS Diestro 1,70

9 SIMON MURRAY DELANTERO ESCOCIA 24 AÑOS Diestro 1,83

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNDEE UNITED

20 HENRI ANIER

10 178 10

DELANTERO ESTONIA 25 AÑOS Diestro 1,82

28 MATTY SMITH DELANTERO ESCOCIA 19 AÑOS Diestro 1,80


TRUE FOOTBALL. SIGUE LA SPFL EN RINCÓN ESCOCÉS @RinconEscoces www.rinconescoces.com


DUNFERMLINE

DERECHO A SOÑAR

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNFERMLINE

Por Adrián Vega

10 180 10

Uno de los históricos del fútbol escocés comienza a volver a su lugar habitual. Después de sus problemas económicos que les llevaron a un concurso de acreedores y a descender a la League 1 al final de la temporada 2012/2013, el Dunfermline vuelve a jugar cuatro temporadas después en la segunda categoría del fútbol escocés. Uno de los equipos con más temporadas en la máxima categoría debe aspirar más alto que a evitar el descenso a la League 1 de nuevo, y aunque el Dunfermline es un recién ascendido, sus fichajes demuestran la ambición de los Pars en su vuelta a la Championship. Lee Ashcroft, Kallum Higginbotham o Nathaniel Wedderburn, entre otros, son jugadores que han disputado un gran número de partidos en Premiership, y, por tanto, estarán probablemente entre los

jugadores importantes de la liga. En cambio, el francomarroquí Faissal El Bakhtaoui, clave en el ascenso, decidió abandonar el club y es la principal baja en el equipo de Allan Johnstone. El Dunfermline deberá adaptarse rápidamente al nivel de la Championship para realizar una buena campaña en su regreso, ya que la diferencia de nivel entre la League 1 y esta categoría es la más grande de todo el fútbol escocés. Si lo logran rápidamente, podrían soñar con, al menos, llegar a los Play Off de ascenso, pero de no hacerlo, posiblemente sufrirán para salvar la categoría debido a la gran igualdad de los equipos que conforman la parte baja de la tabla. Pase lo que pase, su gran afición les apoyará en East End Park cada sábado de esta temporada.


DUNFERMLINE

Año de fundación: 1885 Posición 15/16: 1º (League 1)

JUGADOR CLAVE: KALLUM HIGGINBOTHAM

EAST END PARK

ALLAN JOHNSTON

CAPACIDAD: 11904 CIUDAD: Dunfermline CONSTRUCCIÓN:1885

ENTRENADOR 42 AÑOS 2ª TEMPORADA

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNDEE DUNFERMLINE UNITED

Después de no haber tenido la continuidad esperada en el Kilmarnock, el inglés da un paso atrás para convertirse en el buque insignia de los Pars tras su ascenso. Su velocidad y capacidad de desborde serán claves para los de East End Park

10 10 181 10 10


DUNFERMLINE

Año de fundación: 1885 Posición 15/16: 1º (League 1)

1 SEAN MURDOCH PORTERO ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,88

43 DAVID HUTTON PORTERO ESCOCIA 31 AÑOS Diestro 1,85

12 LEE ASHCROFT CENTRAL ESCOCIA 22 AÑOS Diestro 1,78

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNFERMLINE

4 LEWIS MARTIN

10 182 10

CENTRAL ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,80

5 CALLUM FORDYCE CENTRAL ESCOCIA 24 AÑOS Zurdo 1,80


DUNFERMLINE

Año de fundación: 1885 Posición 15/16: 1º (League 1)

14 BEN RICHARDS-EVERTON CENTRAL INGLATERRA 24 AÑOS Zurdo 1,96

19 EUAN SPARK LATERAL IZQ. ESCOCIA 19 AÑOS Zurdo 1,70

3 JASON TALBOT

8 NATHANIEL WEDDERBURN MEDIO INGLATERRA 25 AÑOS Zurdo 1,90

6 ANDY GEGGAN MEDIO ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,77

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNDEE DUNFERMLINE UNITED

LATERAL IZQ. INGLATERRA 30 AÑOS Zurdo 1,73

10 10 183 10 10


DUNFERMLINE

Año de fundación: 1885 Posición 15/16: 1º (League 1)

15 LEWIS SPENCE MEDIO ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,75

16 RHYS McCABE MEDIO ESCOCIA 23 AÑOS Diestro 1,73

11 JOE CARDLE EXTREMO IZQ. INGLATERRA 29 AÑOS Diestro 1,75

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNFERMLINE

7 MICHAEL PATON

10 184 10

EXTREMO DER. ESCOCIA 27 AÑOS Diestro 1,78

20 KALLUM HIGGINBOTHAM EXTREMO IZQ. INGLATERRA 27 AÑOS Diestro 1,80


DUNFERMLINE

Año de fundación: 1885 Posición 15/16: 1º (League 1)

18 PAUL McMULLAN EXTREMO DER. ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,81

10 DAVID HOPKIRK MEDIAPUNTA ESCOCIA 23 AÑOS Ambidiestro 1.80

FICHAJE 15/16 17 GAVIN REILLY DELANTERO ESCOCIA 23 AÑOS Diestro 1,75

DELANTERO ESCOCIA 32 AÑOS Zurdo 1,75

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNDEE DUNFERMLINE UNITED

9 MICHAEL MOFFAT

10 10 185 10 10


FALKIRK

Estadio: Falkirk Stadium (8.750)

A POR LA DEFINITIVA

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN FALKIRK

Por Andrés Basurto

10 186 10

Otra temporada más el Falkirk vuelve a la carga. Peter Houston buscará en su tercera temporada el ansiado ascenso a la Premiership que tanto está costando lograr. Con Hibernian, Dundee United y St. Mirren como principales competidores, los Bairns van a realizar una apuesta fuerte por el fútbol que han venido realizando en los últimos años y que les llevó a la final de la Scottish Cup en 2015. El proyecto de Peter Houston está enfocado en culminar el trabajo . La directiva es consciente de que el club tiene capacidad para llegar a la máxima categoría y han construido una plantilla con la experiencia necesaria para poder hacer frente al exigente reto. Así han ido llegando jugadores durante este periodo de traspasos, desde la portería hasta las posiciones de ataque. La meta tendrá un conocido huésped en el Falkirk Stadium. Danny Rogers llega cedido del Aberdeen en busca de minutos en la Championship. Sin duda será uno de los pilares del equipo, que también recibe a Lewis Kidd,

Liam Henderson y a Luca Gasparotto para apuntalar la zaga. En el resto de posiciones se ha optado por mantener el bloque de los últimos años, primando la experiencia de jugadores como Kerr o Vaulks en el centro del campo y Baird o Miller en la zona atacante. Ya han demostrado que son capaces de competir al máximo nivel durante toda la temporada, llegando incluso e buen estado de forma al tramo final de los PlayOffs de ascenso. El Falkirk ha realizado un inmenso trabajo durante estas últimas temporadas por volver a la Ladbrokes Premiership. La pasada temporada tuvo una oportunidad de oro que estuvieron cerca de aprovechar tras el 1-0 en la ida ante el Kilmarnock en el Falkirk Stadium. En el partido de vuelta los de Houston no supieron aprovechar su ventaja y se vieron doblegados por el conjunto de Rugby Park que les endosó un matador 4-0.


FALKIRK

Año de fundación: 1876 Posición 15/16: 2º

JUGADOR CLAVE: JOHN BAIRD

El artillero del Falkirk volverá a ser el referente atacante. De su olfato goleador dependerá el ambicioso objetivo del Falkirk que confía un año más en Baird.

CAPACIDAD: 8750 CIUDAD: Falkirk CONSTRUCCIÓN: 2004

PETER HOUSTON

ENTRENADOR 58 AÑOS 3ª TEMPORADA

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

FALKIRK STADIUM

10 10 187 10 10


FALKIRK

Año de fundación: 1876 Posición 15/16: 2º

58 DENIZ MEHMET PORTERO TURQUÍA 23 AÑOS Diestro 1,92

1 DANNY ROGERS PORTERO IRLANDA 22 AÑOS Diestro 1,85

FICHAJE 15/16 44 PAUL WATSON CENTRAL ESCOCIA 25 AÑOS Diestro 1,80

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN FALKIRK

5 DAVID McCRACKEN

10 188 10

CENTRAL ESCOCIA 34 AÑOS Diestro 1,88

14 PETER GRANT CENTRAL ESCOCIA 22 AÑOS Diestro 1,80


FALKIRK

Año de fundación: 1876 Posición 15/16: 2º

15 LUCA GASPAROTTO CENTRAL CANADÁ 20 AÑOS Zurdo 1,88

3 LUKE LEAHY LATERAL ESCOCIA 23 AÑOS Diestro 1,78

22 LIAM HENDERSON LATERAL ESCOCIA 19 AÑOS Diestro 1,91

LATERAL ESCOCIA 25 AÑOS Diestro 1,88

2 LEWIS KIDD LATERAL ESCOCIA 21 AÑOS Diestro 1,80

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

4 AARON MUIRHEAD

10 10 189 10 10


FALKIRK

Año de fundación: 1876 Posición 15/16: 2º

13 ALAN MAYBURY LATERAL IRLANDA 37 AÑOS Diestro 1,80

7 TOM TAIWO MEDIO INGLATERRA 26 AÑOS Diestro 1,70

6 JOHN RANKIN MEDIO ESCOCIA 33 AÑOS Zurdo 1,73

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN FALKIRK

28 JAMES CRAIGEN

10 190 10

MEDIO INGLATERRA 25 AÑOS Diestro 1,80

8 MARK KERR MEDIO ESCOCIA 34 AÑOS Diestro 1,80


FALKIRK

Año de fundación: 1876 Posición 15/16: 2º

16 NATHAN AUSTIN DELANTERO ESCOCIA 22 AÑOS Diestro 1,86

10 CRAIG SIBBALD EXTREMO ESCOCIA 21 AÑOS Zurdo 1,81

11 MYLES HYPPOLYTE EXTREMO INGLATERRA 21 AÑOS Zurdo 1,91

DELANTERO ESCOCIA 33 AÑOS Diestro 1,88

9 JOHN BAIRD DELANTERO ESCOCIA 30 AÑOS Diestro 1,70

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

18 LEE MILLER

10 10 191 10 10


FALKIRK

Año de fundación: 1876 Posición 15/16: 2º

19 BOB McHUGH DELANTERO ESCOCIA 25 AÑOS Diestro 1,78

23 SCOTT SHEPHERD

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN FALKIRK

DELANTERO ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,91

10 192 10


GANAR UNA ELIMINATORIA

EN EL ÚLTIMO MINUTO...

ES TÍPICO EN ESCOCIA.

RINCÓN ESCOCÉS


GREENOCK MORTON Estadio: Cappielow (11.589)

VOLVER A DAR GUERRA

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN GREENOCK MORTON

Por Sergio Martín

10 194 10

El Morton buscará repetir el quinto puesto del año pasado. Esta hazaña será complicada por la perdida de jugadores importantes en su esquema, como Bobby Barr que se marchó al Raith Rovers o Joe McKee que fue vendido al Carlisle United. Aun así mantienen jugadores importantes, como Lee Kilday o Michael Tidser. Además, han cerrado fichajes como el delantero Gary Oliver, procedente del Queen of the South, o el lateral derecho Michael Doyle, procedente del St.Johnstone. Si los jugadores le responden bien a Jim Duffy, el resultado de la siguiente temporada será una temporada más en la Championship. El conjunto de Greenock tendrá casi imposible lograr el ascenso directo y difícil llegar a la promoción, ya que equipos como

Falkirk, Hibernian o Dundee United cuentan con mejor equipo, aunque nunca se puede saber con certeza lo que ocurrirá en la siguiente temporada. Aún así, evitar el descenso será el objetivo primordial para los blanquiazules. La pareja de centrales formada por le capitán Lee Kilday y Thomas O’Ware puede complicarle mucho la vida de los delanteros si rinde al nivel del año pasado. En esta temporada, intentarán mejorar o igualar la posición y el juego del año pasado, pero con la plantilla que tiene este año el equipo de Greenock una posición en la mitad de la tabla debería ser suficiente para que las expectativas de la temporada se cumplan.


GREENOCK MORTON Año de fundación: 1874 Posición 15/16: 5º

JUGADOR CLAVE: LEE KILDAY

CAPPIELOW

JIM DUFFY

CAPACIDAD: 11580 CIUDAD: Greenock CONSTRUCCIÓN:1879

ENTRENADOR 57 AÑOS 3ª TEMPORADA

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN GREENOCK MORTON DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

A pesar de tener solo 24 años es el capitán del Greenock Morton, el año pasado Lee Kilday jugó prácticamente todo con su equipo, este año intentará estar al mejor nivel acompañado de otro gran zaguero como es el escocés Thomas O’Ware.

10 10 195 10 10


GREENOCK MORTON Año de fundación: 1874 Posición 15/16: 5º

1 DEREK GASTON PORTERO ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,91

19 ANDY MCNEILL PORTERO ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,80

30 JAMIE MCGOWAN PORTERO ESCOCIA 19 AÑOS Diestro 1,85

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN GREENOCK MORTON

23 THOMAS O’WARE

10 196 10

CENTRAL ESCOCIA 23 AÑOS Zurdo 1,86

2 LEE KILDAY CENTRAL ESCOCIA 84 AÑOS Diestro 1,80


GREENOCK MORTON Año de fundación: 1874 Posición 15/16: 5º

3 RICKY LAMIE CENTRAL ESCOCIA 3AÑOS Zurdo 1,88

36 JOHN TENNANT CENTRAL ESCOCIA 18 AÑOS Diestro 1,85

6 MICHAEL DOYLE LATERAL DER. ESCOCIA 24 AÑOS Diestro 1,83

LATERAL DER. ESCOCIA 18 AÑOS Zurdo 1,74

17 MARK RUSSELL LATERAL IZQ. ESCOCIA 20 AÑOS Zurdo 1,78

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN GREENOCK MORTON DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

32 JOHN MITCHELL

10 10 197 10 10


GREENOCK MORTON Año de fundación: 1874 Posición 15/16: 5º

12 MICHAEL TIDSER MEDIO ESCOCIA 26 AÑOS Zurdo 1,83

8 ROSS FORBES MEDIO ESCOCIA 26 AÑOS Zurdo 1,85

15 CONOR PEPPER MEDIO IRLANDA 22 AÑOS Diestro 1,73

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN GREENOCK MORTON

29 RUARIDH LANGAN

10 198 10

MEDIO ESCOCIA 28 AÑOS Diestro 1,76

16 CAOLAN MCALEER EXTREMO DER. IRL.NORTE 22 AÑOS Diestro 1,78


GREENOCK MORTON Año de fundación: 1874 Posición 15/16: 5º

28 JAI QUITONGO EXTREMO IZQ. ANGOLA 18 AÑOS Diestro 1,73

32 DYLAN STEVENSON EXTREMO IZQ. ESCOCIA 19 AÑOS Diestro 1,78

7 GARY OLIVER DELANTERO ESCOCIA 21 AÑOS Zurdo 1,80

DELANTERO ESCOCIA 21 AÑOS Diestro 1,80

18 JAMIE MCDONAGH DELANTERO IRL.NORTE 20 AÑOS Diestro 1,68

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN GREENOCK MORTON DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

14 JON SCULLION

10 10 199 10 10


GREENOCK MORTON Año de fundación: 1874 Posición 15/16: 5º

31 ALEX MCWATERS DELANTERO ESCOCIA 18 AÑOS Diestro 1,83

37 SCOTT TIFFONEY

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN GREENOCK MORTON

DELANTERO ESCOCIA 17 AÑOS Diestro 1,71

10 200 10


LUCHAR 114 AÑOS POR UN TÍTULO

Y VOLVER A GANARLO... SÓLO OCURRE EN EL FÚTBOL ESCOCÉS

RINCÓN ESCOCÉS


HIBERNIAN Estadio: Easter Road (20.241)

HORA DE VOLVER PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN HIBERNIAN

Por Adrián Vega

10 202 10

Nueva etapa en Easter Road. Después de una campaña en la que, a pesar de no lograr el ascenso, el Hibernian ganó la Scottish Cup por primera vez en 106 años con un gol de David Gray en el último suspiro, Alan Stubbs dejó el banquillo hibee con dirección Rotherham United. El encargado de dirigir al equipo de Leith es ahora Neil Lennon, último entrenador en llevar al Celtic a las eliminatorias finales de la Champions League, y que vuelve a Escocia tras su etapa en el Bolton inglés. No ha habido mucho movimiento en la plantilla hasta el momento. Grant Holt y Ross Laidlaw (Raith Rovers) han sido los únicos fichajes de los actuales campeones de la Scottish Cup, mientras que Conrad Logan, Mark Oxley, Farid El Alagui, Kevin Thomson y Chris Dagnall, junto a Liam Henderson (vuelve al Celtic) han abandonado Easter Road.

El Hibernian, por lo tanto, mantiene el bloque. John McGinn, David Gray, Jason Cummings, Fraser Fyvie o Dylan McGeouch seguirán en busca de un ansiado regreso a la Ladbrokes Premiership que se está demorando más de lo previsible cuando los Hibs descendieron contra el Hamilton al final de la temporada 2013/14. En Europa League, el Hibernian perdió en la tanda de penaltis su eliminatoria contra el Brøndby danés, tras empatar 1-1 en el global. A pesar de la eliminación, los Hibs rindieron a un gran nivel. El objetivo es ganar la liga y lograr, por tanto, el ascenso. No puede pedírsele menos a la mejor plantilla del campeonato, una de las mejores de toda Escocia.


HIBERNIAN

Año de fundación: 1875 Posición 15/16: 3º

JUGADOR CLAVE: JOHN McGINN

EASTER ROAD

NEIL LENNON

CAPACIDAD: 20241 CIUDAD: Edimburgo CONSTRUCCIÓN:1893

ENTRENADOR 45 AÑOS 1ª TEMPORADA

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN HIBERNIAN DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

El jugador escocés fue clave en la conquista de la Scottish Cup, y logró como premio debutar con la selección absoluta. Su capacidad de trabajo y su criterio con el balón hacen de él, sin duda, una de las mayores promesas del fútbol escocés.

10 10 203 10 10 10


HIBERNIAN

Año de fundación: 1875 Posición 15/16: 3º

32 OTSO VIRTANEN PORTERO FINLANDIA 22 AÑOS Diestro 1,95

31 ROSS LAIDLAW PORTERO ESCOCIA 24 AÑOS Diestro 2,01

4 PAUL HANLON CENTRAL ESCOCIA 26 AÑOS Zurdo 1,80

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN HIBERNIAN

5 LIAM FONTAINE

10 204 10

CENTRAL INGLATERRA 30 AÑOS Zurdo 1,88

23 JORDON FORSTER CENTRAL ESCOCIA 22 AÑOS Diestro 1,83 14/15 Partidos: 47 Goles: 3


HIBERNIAN

Año de fundación: 1875 Posición 15/16: 3º

24 DARREN McGREGOR CENTRAL ESCOCIA 30 AÑOS Diestro 1,83

2 DAVID GRAY LATERAL DER. ESCOCIA 28 AÑOS Diestro 1,80

16 LEWIS STEVENSON LATERAL IZQ. ESCOCIA 28 AÑOS Diestro 1,70

MEDIO INGLATERRA 30 AÑOS Diestro 1,90

8 FRASER FYVIE MEDIO ESCOCIA 23 AÑOS Diestro 1,72

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN HIBERNIAN DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

6 MARVIN BARTLEY

10 10 205 10 10 10


HIBERNIAN

Año de fundación: 1875 Posición 15/16: 3º

48 SCOTT MARTIN MEDIO ESCOCIA 19 AÑOS Diestro 1,80

33 ALEX HARRIS INTERIOR DER. ESCOCIA 21 AÑOS Diestro 1,78

7 JOHN McGINN INTERIOR IZQ. ESCOCIA 21 AÑOS Zurdo 1,73

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN HIBERNIAN

11 SAM STANTON

10 206 10

EXTREMO IZQ. ESCOCIA 22 AÑOS Zurdo 1,75

10 DYLAN McGEOUCH MEDIAPUNTA ESCOCIA 23 AÑOS Zurdo 1,80


HIBERNIAN

Año de fundación: 1875 Posición 15/16: 3º

21 DANIEL CARMICHAEL EXTREMO DER. ESCOCIA 26 AÑOS Ambidiestro 1,70

14 DANNY HANDLING MEDIAPUNTA ESCOCIA 22 AÑOS Diestro 1,80

FICHAJE 15/16 9 GRANT HOLT DELANTERO INGLATERRA 35 AÑOS Diestro 1,83

DELANTERO ESCOCIA 20 AÑOS Zurdo 1,78

19 JAMES KEATINGS DELANTERO ESCOCIA 24 AÑOS Diestro 1,82

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN HIBERNIAN DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

35 JASON CUMMINGS

10 10 207 10 10 10


HIBERNIAN

Año de fundación: 1875 Posición 15/16: 3º

17 MARTIN BOYLE DELANTERO ESCOCIA 22 AÑOS Diestro 1,83

15 JAMES INSALL

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN HIBERNIAN

DELANTERO INGLATERRA 24 AÑOS Diestro 1,91

10 208 10


EL DERBI CAPITALINO MÁS EMOCIONANTE...

SE JUEGA EN EDIMBURGO.

RINCÓN ESCOCÉS


QUEEN OF THE SOUTH Estadio: Palmerston Park (8.690)

COMENZAR DE NUEVO Por Andrés Basurto

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN QUEEN OF THE SOUTH

Desde su ascenso a la Championship en 2013 siempre habían logrado clasificarse para la fase de ascenso a Premiership. Este era de nuevo el objetivo marcado para un Jamie Fowler que no logró alcanzarlo, por lo que dio relevo a Gavin Skelton, que ya se hizo con las riendas del club en las última jornadas de liga.

10 210 10

Su llegada trae ilusiones renovadas al club de Dumfries, que buscará de nuevo pelear por los puestos que le lleven a la fase de ascenso. No obstante, no va a ser un camino fácil. Los blues han perdido dos jóvenes talentos: Gary Oliver y Lewis Kidd, que se han marchado al Greenock Morton y al Falkirk, respectivamente. Dos bajas importantes para el QotS, que tenía muchas esperanzas puestas en esta pareja de jóvenes escoceses.

Con la cantidad recibida por los traspasos han reforzado la plantilla, con jugadores experimentados en categorías superiores como Jamie Hamill, que deja el Kilmarnock para ayudar al Queen of South en la búsqueda de su ansiado ascenso. También han llegado refuerzos desde fuera de Escocia como e el caso de Rigg, delantero procedente del Carlisle United inglés. Además de estos jugadores ha llegado Lee Robinson, que regresa a Palmerston tras su paso por distintos clubes escoceses. Actuará como ayudante de Skelton y también como pieza clave dentro del vestuario. Sus actuaciones serán claves para el desarrollo del equipo durante la temporada. El Queen Of The South tiene potencial para pelear por el objetivo marcado, y puede ser una de las revelaciones de la temporada.


QUEEN OF THE SOUTH Año de fundación: 1909 Posición 15/16: 7º

JUGADOR CLAVE: LEE ROBINSON

PALEMRSTON PARK

GAVIN SKELTON

CAPACIDAD: 8690 CIUDAD: Dumfries CONSTRUCCIÓN:1919

ENTRENADOR 35 AÑOS 2ª TEMPORADA

PARTICK THISTLE PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY ST. MOTHERWELL INVERNESS RANGERS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS ST. MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ABERDEEN HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

Vuelve la columna vertebral del vestuario de Palmerston Park. Ejercerá de portero y a su vez de ayudante de Skelton. Puesto importante dentro y fuera del campo, pilar básico para los Queens.

10 10 211 10 10 10


QUEEN OF THE SOUTH Año de fundación: 1909 Posición 15/16: 7º

1 ROBERT THOMSON PORTERO ESCOCIA 23 AÑOS Diestro 1,91

13 LEE ROBINSON PORTERO INGLATERRA 30 AÑOS Diestro 1,80

20 JIM ATKINSON PORTERO ESCOCIA 21 AÑOS Diestro 1,90

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN QUEEN OF THE SOUTH

6 CHRIS HIGGINS

10 212 10

CENTRAL ESCOCIA 31 AÑOS Zurdo 1,85

4 ANDY DOWIE CENTRAL ESCOCIA 33 AÑOS Diestro 1,85


QUEEN OF THE SOUTH Año de fundación: 1909 Posición 15/16: 7º

5 DARREN BROWNLIE CENTRAL ESCOCIA 22 AÑOS Diestro 1,81

22 SCOTT HOOPER CENTRAL ESCOCIA 21 AÑOS Diestro 1,83

3 JORDAN MARSHALL LATERAL IZQUIERDO INGLATERRA 19 AÑOS Zurdo 1,91

LATERAL DERECHO ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,73

14 KYLE JACOBS MEDIO SUDÁFRICA 25 AÑOS Derecho 1,78

PARTICK THISTLE PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY ST. MOTHERWELL INVERNESS RANGERS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS ST. MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ABERDEEN HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

2 JAMIE HAMILL

10 10 213 10 10 10


QUEEN OF THE SOUTH Año de fundación: 1909 Posición 15/16: 7º

8 MARK MILLAR MEDIO ESCOCIA 28 AÑOS Diestro 1,73

22 CALLUM TAPPING MEDIO ESCOCIA 23 AÑOS Diestro 1,78

19 OWEN MOXON MEDIO INGLATERRA 18 AÑOS Diestro 1,77

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN QUEEN OF THE SOUTH

7 GRANT ANDERSON

10 214 10

MEDIO ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,80

12 STEVEN RIGG MEDIAPUNTA INGLATERRA 24 AÑOS Diestro 1,85


QUEEN OF THE SOUTH Año de fundación: 1909 Posición 15/16: 7º

9 DEREK LYLE DELANTERO ESCOCIA 35 AÑOS Diestro 1,73

10 DALE HILSON DELANTERO ESCOCIA 23 AÑOS Zurdo 1,72

FICHAJE 15/16 17 JAKE PICKARD DELANTERO INGLATERRA 19 AÑOS Diestro 1,81

DELANTERO AUSTRALIA 20 AÑOS Zurdo 1,80

PARTICK THISTLE PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY ST. MOTHERWELL INVERNESS RANGERS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS ST. MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ABERDEEN HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

25 LYNDON DYKES

10 10 215 10 10 10


RAITH ROVERS Estadio: Stark´s Park (8.867)

A IGUALAR LO LOGRADO

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN RAITH ROVERS

Por Sergio Martín

10 216 10

Los Rovers intentarán igualar o superar la posición conseguida la temporada pasada, intentando así luchar por el ascenso. Son muchas bajas las que tiene que afrontar el Raith esta temporada, como las de Joel Thomas, Ross Laidlaw, Lewis Toshney, Grant Anderson o David McGurn, pero, a pesar de todas estas salidas, la directiva de los Rovers ha afrontado bien la situación fichando a jugadores como Bobby Barr, Jean Yves M’Voto, Kevin McHattie o Chris Johnston, estos dos últimos procedentes del St.Johnstone. Pero el fichaje que más ha sorprendido, sin duda, es Rudi Skacel, el mediapunta checo, ex jugador de los Hearts , Olympique de Marseille y Hertha Berlin entre otros, que ha vuelto al fútbol escocés con 37 para seguir deslumbrando a los aficionados igual que hizo en su etapa en los Hearts. Aunque es verdad que ya es todo un veterano, este

mediapunta todavía conserva la calidad que demostraba hace unos años. Con todos estos fichajes y alguna que otra cesión, el Raith afrontará esta campaña 2016/2017 con un equipo, a priori, mejor que el del año pasado. Está claro que no es uno de los favoritos para el ascenso, debido a que otros equipos como Hibernian, Falkirk o el descendido Dundee United cuentan con mejor plantilla que el conjunto de Locke, pero si consiguen desplegar el juego que ofrecieron el año pasado al mando de Ray McKinon (ahora entrenador del Dundee United), este equipo puede llegar a la promoción. Y, a partir de ahí, puede pasar cualquier cosa. En Kirkcaldy tienen motivos para estar ilusionados.


RAITH ROVERS

Año de fundación: 1883 Posición 15/16: 4º

JUGADOR CLAVE: RUDI SKACEL

STARK’S PARK

GARY LOCKE

STARK´S PARK

GARY LOCKE

CAPACIDAD: 8867 CIUDAD: Kirkcaldy CONSTRUCCIÓN:1891

ENTRENADOR 41 AÑOS 1ª TEMPORADA

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

El ex-jugador de los Hearts, Southamptom y Olimpique de Marseille entre otros, ha sido el fichaje estrella del Raith, a pesar de su veteranía , 37 años, este mediapunta checo puede darle muchas alegrías a Los Rovers.

10 10 217


RAITH ROVERS

Año de fundación: 1883 Posición 15/16: 4º

1 KEVIN CUTHBERT PORTERO ESCOCIA 33 AÑOS Diestro 1,85

15 AARON LENNOX PORTERO AUSTRALIA 23 AÑOS Diestro 1,91

5 JEAN-YVES M’VOTO CENTRAL FRANCIA 27 AÑOS Zurdo 1,93

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN RAITH ROVERS

6 KYLE BENEDICTUS

10 218 10

CENTRAL ESCOCIA 24 AÑOS Ambidiestro 1,80

55 CRAIG BARR CENTRAL ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,83


RAITH ROVERS

Año de fundación: 1883 Posición 15/16: 4º

22 DAVID BATES CENTRAL ESCOCIA 19 AÑOS Diestro 1,85

3 KEVIN MCHATTIE LATERAL IZQ. ESCOCIA 23 AÑOS Zurdo 1,81

2 JASON THOMSON LATERAL DER. ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,83

MEDIO ESCOCIA 32 AÑOS Diestro 1,85

30 SCOTT ROBERTSON MEDIO ESCOCIA 31 AÑOS Diestro 1,83

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

14 IAIN DAVIDSON

10 10 219


RAITH ROVERS

Año de fundación: 1883 Posición 15/16: 4º

4 ROSS CALLACHAN MEDIO ESCOCIA 22 AÑOS Diestro 1,80

12 ROSS MATTHEWS MEDIO ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,78

19 RUDOLF SKACEL MEDIAPUNTA REP.CHECA 37 AÑOS Ambidiestro 1,78

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN RAITH ROVERS

16 JOEL COUSTRAIN

10 220 10

MEDIAPUNTA IRLANDA 20 AÑOS Zurdo 1,82

11 BOBBY BARR EXTREMO IZQ. ESCOCIA 28 AÑOS Ambidiestro 1,83


RAITH ROVERS

Año de fundación: 1883 Posición 15/16: 4º

7 CHRIS JOHNSTON EXTREMO DER. ESCOCIA 21 AÑOS Ambidiestro 1,64

18 SCOTT ROBERTS EXTREMO DER. ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,74

9 MARK STEWART DELANTERO ESCOCIA 28 AÑOS Diestro 1,75

DELANTERO ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,70

20 DECLAN MCMANUS DELANTERO ESCOCIA 21 AÑOS Diestro 1,80

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

10 LEWIS VAUGHAN

10 10 221


PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

RAITH ROVERS

Año de fundación: 1883 Posición 15/16: 4º

19 YAW OSEI

DELANTERO SUAZILANDIA 18 AÑOS Zurdo 1,78

26 JONNY COURT

DELANTERO ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,55

10 10 222 10


LAS AFICIONES MÁS FIELES... SE ENCUENTRAN EN NUESTRO FÚTBOL #BoughtTheBuds

RINCÓN ESCOCÉS


ST. MIRREN

Estadio: Paisley 2021 Stadium (8.020)

CANDIDATOS A TODO

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN ST. MIRREN

Por Adrián Vega

10 224 10

Los Buddies afrontan su segunda temporada en la Ladbrokes Championship tras su descenso, y lo hacen con un proyecto mucho más ambicioso. La temporada pasada, el conjunto de Paisley decepcionó enormemente, no logrando ni siquiera la clasificación para los Play Off de ascenso a la Premiership, y coqueteando incluso con los puestos de descenso y promoción de descenso durante bastantes jornadas. Alex Rae está encabezando un proyecto de futuro en el St. Mirren, en el que destaca el cambio de propietario del club. La plataforma Buy the Buds logró reunir el suficiente dinero para comprar el club, llegando a afirmar la cabeza visible del proyecto que creía que los de Love Street podrían ganar la Ladbrokes Premiership en un plazo de tres temporadas.

En el capítulo de fuchajes, John Sutton destaca como principal refuerzo. El inglés de 32 años vuelve al St. Mirren para afrontar una segunda etapa en el club de Paisley después de pasar un año en el St. Johnstone, donde no anotó todos los goles que acostumbra meter, y Tom Walsh, Shankland y David Clarkson vuelven al St. Mirren, entre otros fichajes. Las bajas más destacadas son las de Jim Goodwin, que se marcha al Alloa, y la del ídolo Buddie Steven Thompson, que cuelga las botas con 37 años. A pesar de que, a priori, Hibernian y Dundee United son los candidatos principales para lograr el ascenso, el St. Mirren ha logrado armar un bloque mucho más sólido al que tenía la pasada campaña, y Alex Rae contará con una plantilla a su disposición que invita a soñar.


ST. MIRREN

Año de fundación: 1877 Posición 15/16: 6º

JUGADOR CLAVE: STEPHEN MALLAN

PAISLEY 2021 STADIUM

ALEX RAE

CAPACIDAD: 8020 CIUDAD: Paisley CONSTRUCCIÓN: 2009

ENTRENADOR 46 AÑOS 2ª TEMPORADA (1ª completa)

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE ST. MIRREN HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

A sus 20 años de edad, Stephen Mallan ya es un jugador clave en el St. Mirren. Su visión de juego y su capacidad de remate y finalización serán claves para un St. Mirren que tiene la suerte de contar con uno de los mejores jugadores de Championship

10 10 225 10


ST. MIRREN

Año de fundación: 1877 Posición 15/16: 6º

1 JAMIE LANGFIELD PORTERO ESCOCIA 36 AÑOS Zurdo 1,91

12 SCOTT GALLACHER PORTERO ESCOCIA 27 AÑOS Diestro 1,88

4 ANDY WEBSTER CENTRAL ESCOCIA 34 AÑOS Diestro 1,83

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN ST. MIRREN

6 GARY MacKENZIE

10 226 10

CENTRAL ESCOCIA 30 AÑOS Diestro 1,91

5 BEN GORDON CENTRAL ESCOCIA 30 AÑOS Diestro 1,84


ST. MIRREN

Año de fundación: 1877 Posición 15/16: 6º

15 JACK BAIRD CENTRAL GALES 22 AÑOS Diestro 1,85

3 GARY IRVINE LATERAL IZQ. ESCOCIA 31 AÑOS Diestro 1,91

FICHAJE 15/16 2 JASON NAISMITH LATERAL DER. ESCOCÉS 22 AÑOS Diestro 1,85

MEDIO ESCOCIA 29 AÑOS Diestro 1,80

10 STEPHEN MALLAN MEDIO ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,75

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE ST. MIRREN HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

8 ROCCO QUINN

10 10 227 10


ST. MIRREN

Año de fundación: 1877 Posición 15/16: 6º

14 KYLE HUTTON MEDIO ESCOCIA 25 AÑOS Diestro 1,89

18 LEWIS McLEAR EXTREMO IZQ. ESCOCIA 20 AÑOS Ambidiestro 1,80

16 TOM WALSH EXTREMO IZQ. GALES 20 AÑOS Ambidiestro 1,75

PARTICK THISTLE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ST. MOTHERWELL INVERNESS JOHSNTONE KILMARNOCK HEARTS HAMILTON CELTIC ABERDEEN ST. MIRREN

19 JORDAN STEWART

10 228 10

EXTREMO IZQ. ESCOCIA 20 AÑOS Zurdo 1,75

17 LEWIS MORGAN MEDIAPUNTA ESCOCIA 19 AÑOS Diestro 1,80


ST. MIRREN

Año de fundación: 1877 Posición 15/16: 6º

11 CALUM GALLAGHER EXTREMO DER. ESCOCIA 21 AÑOS Diestro 1,79

9 JOHN SUTTON DELANTERO INGLATERRA 32 AÑOS Diestro 1,86

7 DAVID CLARKSON DELANTERO ESCOCIA 30 AÑOS Diestro 1,78

DELANTERO ESCOCIA 20 AÑOS Diestro 1,85

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE ST. MIRREN HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

25 LAWRENCE SHANKLAND

10 10 229 10


RINCÓN ESCOCÉS www.rinconescoces.com LA CASA DEL FÚTBOL ESCOCÉS EN ESPAÑOL


AIRDRIEONIANS FUNDADO EN 2002 Ciudad: Airdrie Temporada 15/16: 5ยบ Excelsior Stadium (10170)

ALBION ROVERS FUNDADO EN 1882 Ciudad: Coatbridge Temporada 15/16: 6ยบ Cliftonhill (1238)

ALLOA ATHLETIC FUNDADO EN 1878 Ciudad: Alloa Temporada 15/16: 10ยบ (Championship) Recreation Park (3100)

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE LEAGUE 1 HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED ST. MIRREN

BRECHIN CITY

10 10 232 10

FUNDADO EN 1906 Ciudad: Brechin Temporada 15/16: 7ยบ Glebe Park (3960)

EAST FIFE FUNDADO EN 1903 Ciudad: Methil Temporada 15/16: 1ยบ (League 2) Bayview Stadium (1980)


LIVINGSTON FUNDADO EN 1943 Ciudad: Livingston Temporada 15/16: 9º (Championship) Almondvale Stadium (9521)

PETERHEAD FUNDADO EN 1891 Ciudad: Peterhead Temporada 15/16: 3º Balmoor (3150)

QUEEN´S PARK FUNDADO EN 1867 Ciudad: Glasgow Temporada 15/16: 4º Hampden Park (51866)

FUNDADO EN 1884 Ciudad: Stenhousemuir Temporada 15/16: 8º Ochilview Park (3746)

STRANRAER FUNDADO EN 1870 Ciudad: Stranraer Temporada 15/16: 4º Stair Park (6250)

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE LEAGUE 1 HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

STENHOUSEMUIR

10 10 233 10


PASIÓN. EMOCIÓN. TRADICIÓN.

FÚTBOL (ESCOCÉS, POR SUPUESTO)

RINCÓN ESCOCÉS


ANNAN ATHLETIC FUNDADO EN 1942 Ciudad: Annan Temporada 15/16: 5ยบ Galabank (2504)

ARBROATH FUNDADO EN 1878 Ciudad: Arbroath Temporada 15/16: 9ยบ Gayfield (6600)

BERWICK RANGERS FUNDADO EN 1881 Ciudad: Berwick-Upon-Tweed Temporada 15/16: 6ยบ Shielfield Park (4500)

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE LEAGUE 2 HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED ST. MIRREN

CLYDE

10 10 236 10

FUNDADO EN 1877 Ciudad: Cumbernauld Temporada 15/16: 7ยบ Broadwood Stadium (7976)

COWDENBEATH FUNDADO EN 1881 Ciudad: Cowdenbeath Temporada 15/16: 9ยบ (League 1) Central Park (1980)


EDINBURGH CITY FUNDADO EN 1966 Ciudad: Edimburgo Temporada 15/16: 1ยบ (Lowlands League) Meadowbank Stadium (16000)

ELGIN CITY FUNDADO EN 1893 Ciudad: Elgin Temporada 15/16: 2ยบ Borough Briggs (4520)

FORFAR ATHLETIC FUNDADO EN 1885 Ciudad: Forfar Temporada 15/16: 10ยบ (League 1) Station Park (6777)

FUNDADO EN 1879 Ciudad: Montrose Temporada 15/16: 8ยบ Links Park (3292)

STIRLING ALBION FUNDADO EN 1945 Ciudad: Stirling Temporada 15/16: 7ยบ Forthbank Stadium (3808)

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE LEAGUE 2 HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

MONTROSE

10 10 237 10


PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE BETFRED CUP HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED ST. MIRREN

BETFRED CUP

10 10 238 10


La League Cup cambia de nombre de cara a esta nueva temporada. La casa de apuestas briánica Betfred será la nueva patrocinadora de la competición. Con la renovación del nombre, la competición también cambiará.

Los 40 equipos se dividirán en ocho grupos de cinco equipos. Jugarán una liguilla de pretemporada a una vuelta, cuatro partidos cada equipo. Se clasificarán los ocho primeros de cada grupo. Los cuatro mejores segundos pasarán también a la siguiente ronda, donde se unirán a los directamente clasificados Celtic, Hearts, Aberdeen e Hibernian. A partir de la segunda ronda (octavos de final), se jugarán eliminatorias a un partido. No habrá replays, por lo que en caso de empate se irá a la prórroga.

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE BETFRED CUP HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED ST. MIRREN

La primera ronda consistirá en una fase de grupos. Comenzarán 40 clubs: 9 de la Ladbrokes Premiership, 9 de la Ladbrokes Championship, todos los equipos de la League 1 y la League 2. Además, completarán la lista los campeones de la Highland League y de la Lowland League. Cuatro equipos estarán directamente clasificados para la segunda ronda: Celtic, Hearts, Aberdeen e Hibernian (equipos en competiciones europeas).

10 10 239 10


240 10

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE SCOTTISH CUP HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED ST. MIRREN

WILLIAM HILL

SCOTTISH CUP


143 años después, la Scottish Cup sigue siendo el trofeo cuya final cierra el curso futbolístico escocés. La más importante de las copas disputadas en Escocia. El torneo comienza a finales del mes de agosto, y se extiende hasta finales de mayo, fecha de la final, que se disputa, si el estado del césped lo permite, en Hampden Park. Los equipos entran en el torneo de forma escalonada dependiendo de la liga, entrando los equipos de peores ligas en primera ronda, y los equipos de Ladbrokes Premiership, en cuarta ronda (1/16 de final). La competición se disputa a eliminatorias directas de un partido, con replay en caso de empate en casa del equipo que disputó el partido fuera (hasta las semifinales, donde hay prórroga y penaltis) En caso de acabar el replay en empate, sí habría prórroga y penaltis.

Disputarán la Scottish Cup en la 2016/17 un total de 96 equipos, que entrarán paulatinamente dependiendo de su categoría. La primera ronda preliminar se disputa el 13 de agosto, y la segunda, el 3 de septiembre. Los primeros clubes de la SPFL en entrar lo hacen en la primera ronda, y así paulatinamente hasta la cuarta ronda (21/01/2016) en la que entrarán los últimos equipos, los 12 de la Ladbrokes Premiership más los 4 mejores clasificados de la pasada Ladbrokes Championship. Como fechas señaladas, las semifinales se disputarán el 22 y 23 de abril, y la final, en la que veremos qué equipo releva al Hibernian como actual campeón, el 27 de mayo de 2017.

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE SCOTTISH CUP HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED ST. MIRREN

. El sorteo es puro, jugando en casa el equipo que salga primero. Las semifinales y la final se disputan en estadio neutral (Hampden Park siempre que esté disponible).

10 10 241 10


PARTICK THISTLE PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS ROSS KILMARNOCK HEARTS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON RANGERS KILMARNOCK HEARTS CELTIC MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON ABERDEEN KILMARNOCK HEARTS CELTIC ST. HAMILTON ABERDEEN JOHSNTONE CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE LEAGUE 2 HIBERNIAN FUTFEM QUEEN HIBERNIAN OF THE SOUTH RAITH ROVERS QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED ST. MIRREN

FUTFEM -

10 10 10 10 242 10

SWPL

@SWPL · www.womenpremierleague.co.uk

EQUIPOS (por posición actual en liga - Jornada 11) GLASGOW CITY Ciudad: Glasgow

HIBERNIAN

Ciudad: Edimburgo

CELTIC

Ciudad: Glasgow

SPARTANS

Ciudad: Edimburgo


Ciudad: Forfar

STIRLING UNIVERSITY

Ciudad: Stirling

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE FUTFEM HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

EQUIPOS RANGERS

Ciudad: Glasgow

ABERDEEN LADIES Ciudad: Aberdeen

FORFAR FARMINGTON

10 10 243 10


CD PUERTA DE MADRID APOSTANDO POR EL FÚTBOL FEMENINO

¡ÚNETE A NOSOTROS! www.cdpuertademadrid.com


HA LLEGADO LA HORA

ALBA GU BRÁGH! RINCÓN ESCOCÉS


SELECCIÓN

OBJETIVO: RUSIA 2018 No puede pasar ni una más. Escocia debe estar sí o sí en la fase final del Mundial 2018 que se disputará en Rusia. Después de ser la única selección que no estuvo en la Eurocopa 2016 de todas las selecciones de las islas británicas, y a pesar de ser muy superiores a selecciones como Irlanda del Norte por plantilla, la selección escocesa lleva años fallando en los momentos decisivos, lo que le cuesta no poder llegar a las grandes citas. Jugadores como Matt Ritchie, Leigh Griffiths,

John McGinn, Kieran Tierney o Barrie McKay son las nuevas esperanzas de la Tartan Army, que espera por fin recibir una alegría tras muchos años de continuo sufrimiento. Scott Brown, Craig Gordon o Steven Fletcherson algunos de los jugadores más experimentados de la plantilla, y que están obligados a tirar del carro. El grupo de Escocia no será fácil, y habrá que vencer por el camino al Auld Enemy si se quiere llegar a Rusia. He aquí los rivales del grupo de la selección escocesa,


RIVALES INGLATERRA FED. FUNDADA EN 1863 Capital: Londres Ránking FIFA: 13º

ESLOVAQUIA FED. FUNDADA EN 1938 Capital: Bratislava Ránking FIFA 23º

ESLOVENIA FED. FUNDADA EN 1920 Capital: Ljubljana Ránking FIFA: 64º

FED. FUNDADA EN 1922 Capital: Vilnius Ránking FIFA: 122º

MALTA FUNDADO EN 1900 Capital: La Valletta Ránking FIFA: 176º

PARTICK THISTLE DUNDEE DUNDEE ROSS COUNTY RANGERS ROSS COUNTY MOTHERWELL INVERNESS RANGERS KILMARNOCK HEARTS MOTHERWELL INVERNESS HAMILTON KILMARNOCK HEARTS CELTIC HAMILTON ABERDEEN CELTIC ST. ABERDEEN JOHSNTONE ESCOCIA HIBERNIAN QUEEN OF THE SOUTH RAITH ROVERS DUNDEE DUNFERMLINE FALKIRK UNITED

LITUANIA

10 10 247 10


Los pronósticos de... ALEJANDRO DÍAZ @DiazTorres95 PREMIERSHIP: CAMPEÓN: CELTIC. El club de Glasgow sigue siendo el gran favorito pese al regreso del Rangers. Habrá más dificultades obiamente pero se espera mucho del primer año de Rodgers en el banquillo y tras el “five in a row” se espera la sexta liga consecutiva. PLAY OFF DE DESCENSO: KILMARNOCK. Otra temporada más el Killie sufrirá con una plantilla debilitada y con muchos jugadores cedidos no parece que vaya a ser un año muy estable en Rugby Park. Tendrán que luchar mucho para conseguir la salvación. DESCENSO: HAMILTON. El año pasado estuvieron al borde del abismo. A poco de empezar la liga apenas se han reforzado, sigue el mismo grupo de pasadas temporadas. Han perdido a Ziggy Gordon y al guarameta McGovern bajas muy sensibles. Buscaran sobrevivir de cualquier forma. MEJOR JUGADOR: LEIGH GRIFFITHS (CELTIC). Tras un año estelar en el Celtic, el delantero de Leith, volverá a ser el jugador distinto de Rodgers, el que marca y salva partidos, el jugador distinto. Será clave para conseguir los objetivos de los Hoops. JUGADOR REVELACIÓN: BARRIE McKAY (RANGERS). El extremo debutará este año en la Premiership, tras asentarse la pasada campaña en el XI de Warburton le toca explotar esta temporada. Sin problemas será uno de los grandes jugadores de esta temporada, muy necesario para el asalto de los Rangers a una liga hasta ahora monocolor

PRONÓSTICOS

EQUIPO REVELACIÓN: PARTICK THISTLE. Los Jags han mantenido la base de años anteriores, sumando los buenos fichajes que se han realizado. Puede y ser el año en el que los hombres de Alan Archibald den un paso adelante y escalen un par de posiciones entrando en la media tabla sin tener que sufrir en los últimos puestos de la clasificación.

248


Los pronósticos de... ALEJANDRO DÍAZ @DiazTorres95 CHAMPIONSHIP: CAMPEÓN: DUNDEE UNITED. Otro histórico que cayó en el pozo, pero si todo sale como está previsto será por poco tiempo, el necesario para ganar la liga. Un equipo que ha fichado bien, sobretodo su nuevo entrenador experimentado en la categoría y con las ideas claras. El año que viene tiene que estar de vuelta. PLAYOFF: HIBERNIAN, FALKIRK Y ST. MIRREN.: El Hibernian tras varias temporadas anclado en segunda deben de dar ese paso necesario para llegar a su sitio, la Premiership, ahora con Lennon deben de mejorar. Loa Bairns seguirán con la dinámica impuesta por Houston que los dejó muy cerca de ascender. Mientras el St. Mirren tras una temporada decepcionante para un club recién descendido que ni tocaron los puestos de play off deberán competir en una liga muy dura, pero los resultados llegarán y podrán colarse en los primeros puestos de la tabla. PLAYOFF DE DESCENSO: DUMBARTON. Después de sufrir la temporada pasada, se han ido varios jugadores importantes, y los refuerzos parecen ser de peor nivel. MEJOR JUGADOR: BLAIR SPITTAL (DUNDEE UNITED).. Uno de los pocos que demostraron algo distinto en la catastrófica campaña de los Terrors. Jugador ágil, con desborde y buen golpeo, si nada pasa debe de tener un gran año y ser uno de los factores determinantes en el nuevo Dundee Utd. JUGADOR REVELACIÓN: LAWRENCE SHANKLAND (ST. MIRREN).. El delantero propiedad del Aberdeen vuelve otra vez a Paisley dispuesto a mejorar sus números, ayudar al St. Mirren en el ascenso y volver a su club y ganarse el sitio. Debe de demostrar que cuando se fijaron en él no estaban equivocados.

DESCENSO: AYR UNITED. El club de Ayrshire que tras un ascenso muy merecido ha perdido varios jugadores claves. La diferencia entre Championship y League 1 será notable. Sufrirán mucho, pero todo puede pasar.

PRONÓSTICOS

EQUIPO REVELACIÓN: QUEEN OF THE SOUTH. Después de una mala temporada, el equipo de Dumfries volverá a mostrar su potencial y peleará por los puestos altos de la liga.

249


Los pronósticos de... ADRIÁN VEGA @adriceltic17 PREMIERSHIP: CAMPEÓN: CELTIC. El equipo de Brendan Rodgers tiene la mejor plantilla de la liga, y hará imperar la lógica para hacerse con el título. Leigh Griffiths, Nir Bitton, Erik Sviatchenko o Patrick Roberts, entre otros, son motivos suficientes para pensar que el equipo de Parkhead ganará su sexta liga consecutiva. EUROPA LEAGUE: RANGERS Y HEARTS: Los de Warburton tienen una plantilla con gran potencial, y, aunque aspirarán a ganar la liga, aún están un psao por debajo del Celtic. Los Hearts, lejos de ambos, pelearán por la tercera plaza con el Aberdeen, pero tiene más profundidad de plantilla. PLAY OFF DE DESCENSO: DUNDEE: La baja de su jugador clave la temporada pasada, Kane Hemmings, puede hacer que el Dundee caiga en picado si no logra encontrar un sustituto de garantías. DESCENSO: HAMILTON: El equipo de Martin Canning no se ha reforzado lo suficiente, y sería una sorpresa que no estuviera entre los últimos puestos de la tabla, sobre todo después de confirmarse la lesión por seis meses de uno de sus jugadores más importantes, Jesús García Tena. EQUIPO REVELACIÓN: MOTHERWELL. Los de Mark McGhee han incorporado un puñado de jugadores jóvenes que, si explotan, harán que el Well esté entre los primeros clasificados. El Partick Thistle también debería dar un gran salto.

PRONÓSTICOS

MEJOR JUGADOR: LEIGH GRIFFTHS (CELTIC): El delantero escocés atesora una facilidad anotadora que le hace distinto al resto de jugadores de la liga, y puede formar una dupla letal esta temporada junto al francés Moussa Dembélé

250

JUGADOR REVELACIÓN: BEN HENEGHAN (MOTHERWELL): El central inglés rechazó propuestas de clubes de la Premier League inglesa por jugar en el Motherwell y disputar una gran cantidad de minutos que le premitan crecer como jugador. Sus grandes cualidades le harán sobresalir en muy poco tiempo.


Los pronósticos de... ADRIÁN VEGA @adriceltic17 CHAMPIONSHIP: CAMPEÓN: HIBERNIAN. El equipo de Leith tiene a los mejores jugadores de la categoría, y, a la tercera, no desaprovechará la oportunidad de volver a la categoría que le corresponde. PLAYOFFS: DUNDEE UNITED, FALKIRK Y ST. MIRREN: Dundee United y Falkirk tienen dos de los mejores equipos de la categoría y pelearán por el ascenso si no se produce nada raro. En el caso del St. Mirrren, se ha reforzado bien y puede dar la campanada PLAYOFF DE DESCENSO: DUMBARTON: Los Sons ya sufrieron mucho el año pasado, y este año no se reforzaron lo suficiente, así que se avecina una dura temporada para ellos. DESCENSO: AYR UNITED: Los de Ayrshire rompieron todos los pronósticos ascendiendo a la segunda categoría del fútbol escocés, pero me temo que el salto de categoría se es hará muy grande y terminarán por volver a la League 1. EQUIPO REVELACIÓN: DUNFERMLINE. El equipo de East End Park se ha reforzado muy bien, con jugadores de Premiership como Kalllum Higginbotham, y no descartaría verlo en la lucha por los Playoff junto a St. Mirren o Raith. MEJOR JUGADOR: JOHN McGINN (HIBERNIAN): Pocos jugadores pueden decir que son internacionales absolutos jugando en la segunda división de su país, pero John McGinn es uno de ellos. A pesar de su juventud, es uno de los mejores jugadores de Escocia a su temprana edad, y su progresión parece no tener techo.

PRONÓSTICOS

JUGADOR REVELACIÓN: GAVIN REILLY (DUNFERMLINE): El joven delantero cedido por los Hearts está ante la temporada más importante de su carrera. Debe hacerlo bien con los Pars para ganarse un sitio en el equipo de Edimburgo para la próxima temporada, y Reilly responderá con goles y buenas actuaciones. Un talento a seguir.

251


Los pronósticos de... ANDRÉS BASURTO @llorentebasurto PREMIERSHIP: CAMPEÓN: CELTIC. Los Bhoys siguen siendo los más fuertes de la Premiership y –salvo catástrofe- se harán con la sexta liga consecutiva. El Rangers no le pondrá las cosas fáciles pero en mi opinión podrán combatirles. EUROPA LEAGUE: RANGERS Y ABERDEEN. Tratarán de seguir la estela del Celtic y ocuparán la segunda y tercera posición de la tabla. Darán que hablar durante la temporada. PLAYOFF DE DESCENSO: KILMARNOCK.. Otra temporada de sufrimiento. Rugby Park ya no es lo que era, sus aficionados tendrán que aguantar otro irregular año de los suyos. DESCENSO: HAMILTON. Bajo mi punto de vista es el equipo más flojo de la Premiership. Canning no acaba de conectar con el equipo y no será un camino fácil el de esta temporada. REVELACIÓN: DUNDEE. El equipo de Hartley ha mantenido la base de la pasada temporada y pueden aspirar a la zona noble de la tabla. Un comienzo regular podría enchufar al equipo durante todo el año. Será un rival correoso para los equipos grandes. MEJOR JUGADOR: RYAN JACK (ABERDEEN). El centrocampista y capitán del Aberdeen es uno de los pilares del equipo y la mano derecha de McInnes dentro del terreno de juego. De nuevo liderará a los Dons y destacará en muchos encuentros.

PRONÓSTICOS

JUGADOR REVELACIÓN: KIERAN TIERNEY (CELTIC). El joven lateral izquierdo escocés (que el año pasado fue considerado el mejor lateral izquierdo sub18 del mundo por el prestigioso diario español MARCA) dará un paso más en su desarrollo como futbolista, y volverá a sorprender como ya hizo el año pasado.

252


Los pronósticos de... ANDRÉS BASURTO @llorentebasurto CHAMPIONSHIP: . CAMPEÓN: HIBERNIAN. Los Hibs quieren regresar a la Premiership y este puede ser el año. La Scottish Cup lograda demuestra que son capaces de ganar a cualquier equipo y serán muy superiores en la Championship. PLAYOFFS: FALKIRK, DUNDEE UNITED Y QUEEN OF THE SOUTH.. Bairns y Arabs pelearán también por el título. El Queen of South quiere regresar a las plazas altas de la tabla y se han reforzado estratégicamente para lograrlo. PLAYOFF DE DESCENSO: DUMBARTON. Un verano con pocos movimientos en el club. Una plantilla veterana que tendrá problemas para aguantar el ritmo de la competición. DESCENSO: GREENOCK MORTON.. Junto al Dumbarton, de lo más flojo de la Championship. EQUIPO REVELACIÓN: DUNFERMLINE. La llegada de un jugador “top” dará alas al equipo. Higginbotham liderará al Dunfermline para jugar un fútbol entretenido. MEJOR JUGADOR: KALLUM HIGGINBOTHAM (DUNFERMLINE).. El experimentado jugador inglés probará suerte en la Championship y será de los más destacados de la liga.

PRONÓSTICOS

JUGADOR REVELACIÓN: JOHN BAIRD (FALKIRK).. El artillero del Falkirk será uno de los referentes atacantes de la competición y, de continuar en esta línea ascendente, podría dar el salto a la Premiership en los próximos meses.

253


Los pronósticos de... ÓSCAR @SomosdelCeltic PREMIERSHIP: CAMPEÓN: CELTIC. Conserva casi la totalidad del bloque ganador y las incorporaciones de Brendan Rodgers como entrenador y fichakes como Dembélé lo mejorarán aún más EUROPA LEAGUE: RANGERS Y HEARTS. El regreso del gigante escocés va acompañado de fichajes de calidad y nombre que harán aún mejor al conjunto del este de Glasgow. Por otra parte, los de Robbie Neilson seguirán demostrando que son un equipo a tener en cuenta. PLAYOFF DE DESCENSO: INVERNESS.. Demasiados cambios en un conjunto que lleva una dinámica descendente. No parece pintar bien. DESCENSO: HAMILTON. Parece el gran candidato a descender, bajas importantes y pocos fichajes. Mantenerse en la élite será todo un reto. REVELACIÓN: PARTICK THISTLE. El tercer equipo de Glasgow no querrá quedarse muy atrás de sus colosales vecinos. Vienen haciendo las cosas muy bien y fichando jugadores que encajan a la perfección en su proyecto. MEJOR JUGADOR: PATRICK ROBERTS (CELTIC). Ya ha demostrado de lo que puede ser capaz, y si tiene confianza, será imparable.

PRONÓSTICOS

JUGADOR REVELACIÓN: MOUSSA DEMBÉLÉ (CELTIC). Llega a un club y a una liga perfecta para demostrar sus cualidades y crecer como jugador. Viene avalado por el mismísimo Zinédine Zidane

254


Los pronósticos de... ÓSCAR @SomosdelCeltic CHAMPIONSHIP: . CAMPEÓN: DUNDEE UNITED. Buenos refuerzos y un buen entrenador para afrontar la segunda división con garantías. Su paso por la Championship ha de ser efímero. PLAYOFFS: HIBERNIAN, DUNFERMLINE Y FALKIRK.. Hibernian y Falkirk tienen una gran plantilla para la categoría, y dos grandes entrenadores. Los Pars, por su parte, traen una inercia muy positiva de la League 1 que pueden continuar en la Ladbrokes Championship. PLAYOFF DE DESCENSO: QUEEN OF THE SOUTH. En comparación con el resto de clubes no se ha reforzado demasiado bien, bajo mi punto de vista, y mantenerse les puede resultar difícil. DESCENSO: GREENOCK MORTON.. Parece tener menos arguentos que el resto de clubes. La competencia será brutal. EQUIPO REVELACIÓN: DUNFERMLINE. Su buena inercia, carácter ganador, y alma de equipo grande, les puede llevar más lejos de lo esperado en su regreso a la Championship. MEJOR JUGADOR: JASON CUMMINGS (HIBERNIAN).. El 9 del Hibernian es, sin duda, su baluarte ofensivo más preciado. Debe explotar esta temporada.

PRONÓSTICOS

JUGADOR REVELACIÓN: SIMON MURRAY (DUNDEE UNITED).. Ya hizo cosas buenas en la pasada campaña en la Ladbrokes Premiership, y este año liderará el ataque de los Terrors en busca del ascenso.

255


Los pronósticos de... SERGIO MARTÍN @sergio_martsal PREMIERSHIP: CAMPEÓN: CELTIC. Después de tantos años seguidos ganando, no creo que los Gers los puedan superar en el año de su regreso EUROPA LEAGUE: RANGERS Y HEARTS. Los dos rivales principales del Celtic tienen muy buenos equipos. El Aberdeen también estará en la pugna, pero lo veo un peldaño por debajo. PLAYOFF DE DESCENSO: DUNDEE.. No está tan preparado como otros equipos de la zona media-baja de la liga. Puede sufrir DESCENSO: HAMILTON. A priori tiene la peor plantilla de la competición, y tendrán muy complicado lograr la permanencia. REVELACIÓN: ROSS COUNTY. El equipo de Jim McIntyre se ha movido muy bien en el mercado. Si logra suplir bien la baja de Jackson Irvine, dará muchas sorpresas. MEJOR JUGADOR: LEIGH GRIFFITHS (CELTIC). El delantero del Celtic anotó 40 goles en todas las competiciones el año pasado, y todo parece indicar que este año batirá esa cifra.

PRONÓSTICOS

JUGADOR REVELACIÓN: MOUSSA DEMBÉLÉ (CELTIC). Procedente del Fulham, es uno de los mejores jóvenes de Europa y puede hacer una dupla letal junto a Leigh Griffiths.

256


Los pronósticos de... SERGIO MARTÍN @sergio_martsal CHAMPIONSHIP: . CAMPEÓN: HIBERNIAN. En Europa demostraron su calidad y juego. Además de ello, cuentan con el mejor equipo de la Championship. PLAYOFFS: DUNDEE UNITED, RAITH ROVERS Y FALKIRK.. El Dundee United y el Falkirk podrían luchar por el título, y el Raith, ser la gran revelación y colarse en las eliminatorias por el ascenso. PLAYOFF DE DESCENSO: GREENOCK MORTON.. A pesar de contar con algunos jugadores de calidad, no se han reforzado bien y podrían pagarlo caro. DESCENSO: QUEEN OF THE SOUTH.. En mi opinión, el equipo más flojo de la liga. Ha pegado un bajón brutal. EQUIPO REVELACIÓN: RAITH ROVERS. Han fichado buenos jugadores, y si juegan como el año pasado, pueden llegar lejos. MEJOR JUGADOR: JASON CUMMINGS (HIBERNIAN).. Es la referencia ofensiva del equipo y será clave en la candidatura del Hibernian a regresar a la máxima categoría

PRONÓSTICOS

JUGADOR REVELACIÓN: STEPHEN MALLAN (ST. MIRREN).. Poco a poco va convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes del St. Mirren a su temprana edad. Este año es clave para poder aspirar a jugar en un equipo grande de la Ladbrokes Premiership.

257


ENLACES DE INTERÉS SPFL: www.spfl.co.uk Partidos televisados: www.spfl.co.uk/tv-games/ RINCÓN ESCOCÉS: www.rinconescoces.com TWITTER RINCÓN ESCOCÉS: www.twitter.com/rinconescoces

ENLACES

SPFL YOUTUBE: www.youtube.com/user/splofficial

258


GUÍA RINCÓN ESCOCÉS 2016/17 DIRECCIÓN: Andrés Basurto Sádaba (@llorentebasurto) REDACTORES: Adrián Vega Salvador (@adriceltic17) Alejandro Díaz Torres (@DiazTorres95) Andrés Basurto Sádaba (@llorentebasurto) Raúl Pérez (@BatRaulPerez) Sergio Martín Salvador (@sergio_martsal) AGRADECIMIENTO A LAS FIRMAS INVITADAS: Antonio Reguero (@Antonio_Reguero) Euan McTear (@emctear) Alberto Zaragoza (@albertigues, @ParedVirtual) Raúl Sánchez (@raulsdf) Esteban Alonso (@EstebanJWB) AGRADECIMIENTO A MIEMBRO DE RINCÓN ESCOCÉS: Óscar (@SomosdelCeltic) PORTADA: Daniel Sánchez Royo (@dani_zierzo) EDICIÓN: Adrián Vega Salvador y Daniel Sánchez Royo


ÚNETE A VIVIR

EL FÚTBOL ESCOCÉS

www.rincoescoces.com

RINCÓN ESCOCÉS


HORA DE DISFRUTAR

DEL FÚTBOL ESCOCÉS

¡GRACIAS!

RINCÓN ESCOCÉS


RINCÓN ESCOCÉS

Guía Rincón Escocés 2016/17  

La guía más completa del fútbol escocés. Todos los equipos y jugadores. Un archivo único para los amantes del Scottish Football.