Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty Diversi贸n cient铆fica uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui El aire y la Atm贸sfera opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyui 01/08/2011

Por: Ivana Cirillo, Bel茅n Carriqueo y Candela Casadei.


Sumario

El aire

................................. pág. 1 ----------------------------- Definiciones.

Propiedades del aire ............. pág.2 ------------------------------- Juegos. Más juegos ............................. pág. 3 ------------------------------ Sopa de letras y acróstico. Contaminación del aire ......... pág. 4 ---------------------------- Experiencias Más experiencias ................. pág. 5 ---------------------------- Biografías.


El aire Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etéreo, transparente en las distancias cortas y medias si está limpio, y está compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.

Composición del aire: De acuerdo con la altitud, composición, temperatura y otras características, la atmósfera que rodea a la tierra y comprende capas o regiones.

La atmósfera La atmósfera es la capa de gas que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlo. Algunos planetas están formados principalmente por gases, con lo que tienen atmósferas muy profundas. Capas de la atmósfera se divide en diferentes capas: La tropósfera, la estratósfera, la mesósfera, y la ionósfera.

1


Propiedades del aire: Expansión

Volumen

Contracción

Masa

Fluidez

Densidad

Presión atmosférica

Viscosidad

Propiedad de la mezcla Psicométri ca

Juegos (: Escribir la palabra que corresponde en cada nube. Ejemplo:

PROPIEDADES

CAPAS

COMPOSICIÓN

Densidad

DENSIDAD-OXÍGENO-ESTRATÓSFERAPSICOMETRÍA-INÓSFERA-DIÓXIDO DE CARBONOTROPÓSFERA-MESÓSFERA-VOLUMEN.

2


Encuentra las siguientes palabras: Tropósfera-oxígeno-aire-masa-capa-gases-atmósfera. T A O L M A S A

R Y V E B F L T

O X I G E N O M

P A C A P A F Ó

O I D S G O G S

S R R E H Z A F

F E I S O Ñ S E

E G A Z P X W R

R E D Y W U T A

A U S D G I Y Ñ

Realiza el siguiente acróstico: A T M Ó S F E R A

Referencias: A: Mezcla de gases que constituye la atmósfera. T: Segunda capa de la atmósfera. M: Una de las propiedades del aire de 4 letras. Ó: Aire que respiramos. S: Componentes del aire. F: Primer capa de la atmósfera. E: Tercer capa de la atmósfera. R: Una de las propiedades del aire con 11 letras. A: Una de las propiedades del aire con 9 letras.

3


Contaminación del aire: La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog. Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.

Contaminación de industrias.

Quema de llantas y contaminación del aire.

Experiencias: 1: La fuerza del aire. Materiales Una bolsa de plástico y un tablón de madera. Procedimiento Coloca la bolsa debajo del tablón de madera, la persona que vas a levantar se sube al tablón, y sopla en la bolsa asegurándote que no existen fugas de aire.

4


2: El peso del aire. Objetivo Comparar el peso de un globo lleno de aire con otro vacío. Materiales 2 globos, una hoja de papel, cuerda, cinta adhesiva.

Biografías: Antoine -Laurent de Lavoisier (París, 1743 - id., 1794) Químico francés, padre de la química moderna. Orientado por su familia en un principio a seguir la carrera de derecho, AntoineLaurent de Lavoisier recibió una magnífica educación en el Collège Mazarino, en donde adquirió no sólo buenos fundamentos en materia científica, sino también una sólida formación humanística.

5


Diversión Científica