Page 1

Lo que tenés que saber Informática Esta revista se trata de todo lo que puede suceder con la capa de ozono de la tierra, y los problemas que le puede ocasionar a la vida humana…

I.M.A Albarrac ín 553

422766 18/08/2011


Lo que tenés que saber Agujerode Ozono

El agujero de ozono es la zona de la atmosfera terrestre donde se producen reducciones a normales de la capa de ozono,fenómeno anual observado durante

la primabera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.

¿Qué concecuencias trae el agujero de ozono? Efectos en la salud humana

.FITOPLANCTON,LO QUE SIGNIFICARÍA UNA PÉRDIDA DE 7.000.000 DE TONELADAS DE PESCADO POR AÑO AL REDEDOR DEL 7% DE LA PRODUCCION PESQUERA MUNDIAL.

1)Cáncer de piel .

3)ECOSISTEMA TERRESTRE:

Se produce por la disminución del ozono estratosférico.el tipo más común de cáncer de piel,el denominado nomelanoma , es causa de las exposiciones a la radiación uv-b durante varios años .

ANIMALES.

2)El sistema inmunológico. LAS DEFENSAS DE LAS PERSONAS PARA COMBATIR LAS INFECCIONES DEPENDE DE SU SISTEMA INMUNOLÓGICO SE SABE QUE LA EXPOSICIÓN A LA LUZ ULTRAVIOLETA REDUCE LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO,NO SOLO RELACIONÁNDOSE CON LAS INFECCIONES A LA PIEL SINO TAMBIÉN CON AQUELLAS VERIFICABLES EN OTROS PARTES DEL ORGANISMO.

PARA ALGUNAS ESPECIES,UN AUMENTO DE RADIACIÓN UV-B IMPLICA LA FORMACIÓN DE CÁNCER DE PIEL.ESTO SE HA ESTUDIADO EN CABRAS,VACAS,GATOS,PERR OS,OVEJAS Y ANIMALES DE LABORATORIO Y PROBABLEMENTE ESTÉ SEÑALADO QUE SE TRATA DE UNA CARACTERÍSTICA COMÚN A VARIAS ESPECIES.LAS INFECCIONES EN BOVINOS PUEDEN AGRAVARSE CON UN AUMENTO DE LA RADIACIÓN UV-B. PLANTAS.

2)ECOSISTEMAS ACUÁTICOS LA PÉRDIDA DE FITOPLANCTON,BASE DE CADENA ALIMENTARIA MARINA,HA SIDO OBSERBADA COMO CAUSA DEL AUMENTO DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. BAJO EL AGUJERO DE OZONO EN LA ANTÁRTICA LA PRODUCTIVIDAD DE FITOPLANCTON DECRECIÓ ENTRE EL 6 Y EL 12%.PNUMA INDICA QUE UN 16 % DE DISMINUCIÓN DE OZONO PODRÍA RESULTAR EN UN 5 % DE PÉRDIDA DE

En muchas plantas la radiación UV-B puede tener los siguientes efectos adversos: alterar su forma y dañar crecimiento de plantas; reducir el crecimientode los árboles; cambiar los tiempos de florecimiento; hacer que las plantas sean más vulnerables a las enfermedades y que produzcan sustancias tóxicas. Incluso podría haber pérdidas de biodiversidad y especies. Entre los cultivos en los que se registraron efectos negativos debido a la incidencia de la radiación UV-B figuran la soja y el arroz.

Contaminación del aire Las pérdidas de ozono en la alta atmósfera hacen que los rayos UV-B incrementen los niveles de ozono en la superficie terrestre, sobre todo en áreas urbanas y suburbanas, alcanzando concentraciones potencialmente nocivas durante las primeras horas del día.

El ozono de baja altura puede causar problemas respiratorios y agravar el asma, así como también dañar a los árboles y a algunos cereales. Además, los bajos niveles de ozono contribuyen con el incremento de los problemas causados por la lluvia ácida.


Lo que tenés que saber

generación

El ozono se produce cuando grandes cantidades de energía se ponen en contacto con las moléculas de oxígeno, haciendo que estas se dividan en átomos individuales (radicales libres), estos a su vez reaccionan con moléculas de oxígeno, reacción favorecida por la presencia de un catalizador en el medio, y forman moléculas de ozono.

Este gas es sumamente inestable y el tercer átomo de oxígeno tiende a escaparse generalmente unos segundos después de su formación. Las mayores cantidades de ozono de la atmósfera se producen por acción de los rayos ultravioletas, que penetran en esta y la altura de la estratósfera, entre los 10 a los 50 Km., producen una reacción fotoquímica.


Lo que tenés que saber

Horizontales: 2. Cuando hay una ___ es muy importante no desperdiciar el agua que usamos; hay que reciclarla. 3. A todos nos preocupan mucho los efectos dañinos de los ___ nucleares. 6. La ___ del aire en las grandes ciudades es un problema muy grave que necesitamos resolver. 8. Se calcula que en 25 años se van a extinguir aproximadamente cien ___ de animales por día. 9. Debemos imponerles fuertes restricciones y multas a las industrias para disminuir la contaminación de los ___ y océanos. 10. Debemos reducir drásticamente o eliminar la producción de carburos florados para no agrandar más el ___ en la capa de ozono. 11. De los muchos recursos que suministran los bosques tropicales, el más explotado es la ___. Hay que reducir drásticamente su uso o los bosques pueden desaparecer del mundo para el año 2025. Verticales: 1. Es importante que protejamos las selvas tropicales para evitar su ___ total. 4. También es urgente que nos preocupemos por algunas especies de animales y plantas que están en peligro de ___. 5. Es necesario que iniciemos el ___ de otros productos además del papel, el vidrio, el aluminio y el plástico. 7. También es recomendable que encontremos una manera de controlar la ___ para que no haya sobrepoblación dentro de 20 años.


Lo que tenés que saber

Experimentos: primer experimento El invierno es más frío que el verano. Sin embargo, es durante el invierno en el hemisferio norte cuando la Tierra está más cerca del Sol, en su trayectoria alrededor de él. ¿Por qué, entonces, no hace más calor durante esta estación?

Materiales necesarios vela regla graduada

1 1 La

experiencia

Este

experim ento se hace en presencia de un adulto

1. Pide al adulto que encienda la vela. 2. Ayudándote con la regla, acerca tu dedo a 14 cm. de la llama. 3. Después a 15 cms. (¡Ten cuidado de no quemarte!).


Lo que tenés que saber ¿Sientes una diferencia de calor?

La explicación No se siente la diferencia de calor si el dedo está a 14 ó 15 centímetros de la llama. Realmente se siente poco calor. La llama caliente es lo que alumbra los rayos que envía van en todas direcciones. Si el dedo está cerca de la llama, corta la ruta de numerosos rayos y recibe calor. Mientras más se aleja, menos rayos recibe y menos calor. A partir de cierta distancia, si se aleja poco a poco, será más difícil sentir los cambios de calor porque la cantidad de rayos que recibe disminuye lentamente.

La aplicación La Tierra está más próxima al Sol cuando es invierno en el hemisferio norte. A pesar de eso, ella está lejos del Sol: pasa de una distancia de 152 a 147 millones de kilómetros. Esto hace que la diferencia de calor que recibe sea ínfima: es parecida a la diferencia de calor que recibe el dedo desplazándose de 14 a 15 centímetros de la llama de una vela. En esta escala, no es la distancia de la Tierra al Sol lo que determina la temperatura sobre ella, sino la inclinación de los rayos que llegan a su superficie que es diferente en invierno y en verano, y de un hemisferio al otro.

Segundo experimento Los planetas no están siempre a la misma distancia del Sol. ¿Giran siempre a la misma velocidad?

Materiales necesarios 1 cordel de 50 cm. 1 goma de borrar

La experiencia 1. Amarra el cordel a la goma de borrar. 2. Haz girar la goma de borrar de manera que el cordel se enrolle alrededor de tu dedo. 3. Seguidamente, lanza la goma de borrar para desenrollar el cordel. 4. A medida que la goma de borrar se aleja del dedo, ¿se acelera o reduce la velocidad?


Lo que tenés que saber La explicación La goma de borrar acelera cuando se acerca al dedo y reduce su velocidad cuando se aleja de él. A medida que la goma de borrar se acerca al dedo, la longitud de los círculos que describe el cordel se reduce; en un momento del recorrido, no quedan sino 25 cm de cordel, la mitad de la longitud que tenía a su partida. Va tan rápido como al principio y da dos vueltas pequeñas en vez de una grande; se puede decir que recorriendo la misma distancia en el mismo tiempo, la goma de borrar gira más rápido al comienzo que al final. La disminución observada, es causada por el alargamiento del cordel y, en consecuencia, por la ampliación de los círculos que recorre.

La aplicación Siguiendo su órbita, “su trayectoria alrededor del Sol”, los planetas aceleran cuando se aproximan a él, y disminuyen la velocidad cuando se alejan. El astrónomo alemán Kepler fue el primero en hacer esta observación a principio s del siglo XVII.

Editorial: I.M.A Director: Facundo Barrios Periodista: Ian Guillermo Godoy Colaboradores: Manuel Valdiviezo, Facundo Tucci y Lucas Fernandes


Lo que tenés que saber

Índice Pág.1--------------------------------------------- agujero de ozono Pág.2--------------------------------------------- cómo se genera el ozono Pág.3--------------------------------------------- experimentos

Lo que tenés que saber  

Revista de ciencias armada por alumnos de 7mo grado turno tarde

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you