Issuu on Google+

Manual Experiencia de Aprendizaje

CLOUD Learning

SISTEMA DE FORMACIÓN COMBINADO


La innovación es

bienvenida

“El liderazgo personal es el proceso que consiste en mantener la perspectiva y los valores ante uno mismo y llevar una vida acorde con ellos”

“La única forma de aprender eficazmente es repetir sistemática y espaciadamente la lección, subrayar, hacer sintésis y compartir tus conocimientos”

Stephen Covey.

Ken Blanchard.

“La disciplina es el fundamento sobre el cual es construido el éxito” Jim Rohn.

2

“Planea para el futuro, porque allí es donde pasarás el resto de tu vida” Joel Barker.


UNIgobierno es la plataforma e-learning 3.0 (aprendizaje a distancia vía web) de formación a distancia en competencias directivas para servidores públicos. La nueva escuela de capacitación para funcionarios públicos orientada al diseño de políticas, estrategias, procesos, organización y ejecución de la gestión pública. El sistema de formación en competencias directivas UNIgobierno.net es un modelo innovador de enseñanza (e-learning 3.0) que permite, al participar, disponer de una herramienta de alta eficacia para su actualización professional a través de la más moderna tecnología por medio de Internet. A su vez, el método Cloud learning consiste en una combinación entre el tradicional sistema presencial y el moderno formato en línea. La innovación consiste en integrar a un facilitador que se encarga de acompañar el aprendizaje vía web y el trabajo de los participantes en equipo, con el que se logran mayores resultados y menores costos. Este Manual de Aprendizaje será la herramienta básica para el facilitador; donde tendrá disponible en forma clara la información necesaria y conocerá el proceso que deberá seguir antes, durante y después del curso, así como ideas y consejos para motivar decididamente a los participantes; y sobre todo alcanzar consistentemente las metas previstas. Además, este manual pretende ser una guía con procedimientos, actividades y formatos que permitan implementar fácilmente en cualquier organización el modelo de formación en competencias de UNIgobierno. Bienvenido a esta nueva experiencia de aprendizaje, que te permitirá: enfocarte a conocer y supercar las expectativas ciudadanas, liderar al equipo de trabajo para alentarlo a ofrecer servicios de calidad ajustados a la normatividad, así como a aprovechar la tecnología actual y los métodos de gestión para que en forma sistemática se logren los indicadores previstos. UNIgobierno.

3 3


Modelo educativo

La propuesta tiene su base en el desarrollo de competencias a través de una formación integral mediante una experiencia educativa de vanguardia que integra: la capacitación e-learning (forma de aprendizaje donde el instructor y el estudiante están separados en el espacio y/o el tiempo y que se realiza a través de las tecnologías de Internet) y el c-learning (sistema presencial donde el facilitador y el participante interactúan simultáneamente), en un ambiente que favorezca el conocimiento con sesiones semanales donde las conferencias y el material se descargan de la página web www.unigobierno.net.

4


Las actividades de aprendizaje que incluye el programa de UNIgobierno son: videos, casos de estudio, resúmenes clave de libros seleccionados, formatos, infogramas, links, evaluaciones; asimismo ejercicios de estimulación creativa, escucha del audio de motivación, foros de discusión y consulta de biblioteca virtual. Estas experiencias se llevan a cabo con el acompañamiento del instructor en el marco de una mezcla de clases presenciales, en conjunto con actividades para realizar de forma previa y posterior a la sesión, tales como lecturas y aplicación de prácticos formatos. Una de las características de este sistema combinado, es que el avance del curso se da en grupo, donde el facilitador se convierte en un apoyo que pone al alcance del participante, las herramientas necesarias para el cumplimiento del programa, entre ellas el equipamiento del aula y la impresión de los materiales de estudio; pero sobre todo, es un agente que impulsa el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este manual, está desarrollado para ayudar a los instructores a apropiarse del método que conforma el e-learning 3.0 de UNIgobierno y así obtener el máximo provecho de este innovador sistema de capacitación.

Observaciones El sistema combinado Cloud learning facilita el rápido aprendizaje ya que estimula diversos sentidos: Principalmente el oído y la vista; a través de los audios de reflexión, se despierta la imaginación y la creatividad.

Para aprender hay que quitarse prejuicios. Por ello se debe promover que el participante llegue a la capacitación con una actitud abierta y sin estrés.

UNIgobierno cuenta con experiencias de servidores públicos exitosos.

5 5


Perfil del facilitador

C-learning Las características idóneas del facilitador de c-learning, lo describen como una persona con conocimientos pedagógicos y que puede capitalizar la experiencia del e-learning en un equipo de trabajo con la instrucción de llevar a cabo las siguientes actividades: • Conducir y liderar distintos formatos de enseñanza cuyo foco sea el participante, y que tenga como resultado una formación práctica. • Acompañar al grupo durante las actividades de aprendizaje. • Dar seguimiento al avance de las experiencias educativas, a través de los formatos, controles y check list propuestos. • Impulsar a los asistentes a buscar el desarrollo de competencias orientadas al autodesarrollo y autoaprendizaje. • Gestionar los reconocimientos ante UNIgobierno. • Potenciar el desarrollo de las habilidades del estudiante de e-learning que a continuación se mencionan:

6

Estimular el pensamiento crítico: Habilidad para determinar el significado profundo de lo que está siendo expresado. Más allá de las impresiones y opiniones particulares, el facilitador deberá recurrir a sus valores intelectuales con base en la precisión, la claridad, la exactitud y la equidad al exponer sus ideas. Impulsar modos alternos de pensamiento: Habilidad para representar y desarrollar nuevas tareas y procesos de trabajo con los resultados deseados. El uso de recursos digitales de aprendizaje, redes sociales de práctica pedagógica y métodos de intercambio entre los participantes como son los blogs y los foros de discusión. Apoyar la estructura de un marco lógico: Habilidad para traducir enormes cantidades de información en conceptos abstractos y el entendimiento del razonamiento basado en datos. El gran reto de los Facilitadores 3.0 consistirá en incorporarla adecuadamente y a su experiencia para que los estudiantes adquieran su propia actitud tecnológica de acuerdo a las formas de su utilización. Aprovechar las herramientas disponibles: Habilidad para evaluar críticamente los nuevos medios digitales. Formar un criterio al observar, escuchar y leer los recursos de contenido generados por los usuarios de Internet (sobre todo en las actividades relacionadas con la secciones de: Blogs, links, biblioteca y virtual).


INTRODUCCIÓN al

C-Learning

El aprendizaje en línea en su modalidad más actual, c-learning, es el entorno virtual a través del cual se llevan a cabo diferentes experiencias de aprendizaje que consideran la interacción con capacitadores a distancia y que integran algunas o todas las actividades de aprendizaje que se describen a continuación:

7 7


actividades de aprendizaje Estimulación creativa: Antes de comenzar a realizar las actividades de aprendizaje el participante podrá realizar una serie de actividades mnemotécnicas con el fin de estimular su memoria y creatividad. Video: Esta actividad es clave ya que la mayoría de las personas son visuales por lo que ver y escuchar a un experto en un video de 25 minutos es muy importante para la asimilación, del conocimiento. Lectura básica: En este documento el participante encontrará una síntesis de los conceptos relevantes de cada tema. Con ello podrá introducirse al mismo y profundizar los conocimientos adquiridos a través de conferencia en video.

Resumen clave: Es la síntesis en español de un libro que tiene como objetivo que el estudiante conozca las teorías y los conceptos desarrollados por reconocidos autores especialistas en gerencia y negocios. Además, le permitirá mantenerse al día en estos temas de interés.

8


Infograma: A través de un diagrama que presenta en forma esquemática el desarrollo del video, el participante podrá conocer los conceptos básicos que integran cada tema, y tendrá el panorama general del mismo.

Caso de estudio: Por medio de esta herramienta, que no es otra cosa sino la descripción de casos de la vida real el participante reflexionará acerca de cada uno de los conceptos aprendidos. Links: Para profundizar en el tema el participante podrá acceder a un menú de links de interés previamente seleccionados que lo conducirán a páginas con información relevante de diversas partes del mundo. Formatos de trabajo: Con el fin de llevar a la práctica los conocimientos, se pone a disposición del grupo formatos de trabajo en versión electrónica que se podrán descargar y aplicarlos de inmediato. Reflexión: UNIgobierno propone completar el proceso de asimilación con un análisis reflexivo sobre los valores y las habilidades relacionadas con el tema, a través de la escucha de un audio de entre 5 y 10 minutos.

9 9


Implementación y práctica del

Cloud learning Características de enseñanza En los programas de capacitación a distancia con características de Cloud learning (aprendizaje combinado), el participante tiene una mayor libertad en cuanto a la forma que estudia, por lo tanto un programa se hace más flexible y la presión externa disminuye, dándole al grupo un control que depende más de él que del mismo facilitador. Uno de los aspectos más importantes del c-Learning es que propone técnicas pedagógicas, en las que hay un cambio del rol que desempeña el facilitador con respecto al participante, en este caso, donde funge como apoyo de todo el proceso de aprendizaje, sin ocupar un lugar central, más bien se transforma en una guía del aprendizaje. De esta manera el estudiante tiene la responsabilidad para conducir el desarrollo del curso hacia el éxito. Finalmente, se hace necesario conocer muy bien a los beneficiarios del curso que son los participantes para implementar estrategias pedagógicas aplicables a sus expectativas, estilos y formas particulares de ver la vida, por ejemplo: Fechas y horarios de la sesión, métodos de participación, reglamento interno del grupo, etcétera. A continuación se presentan las técnicas recomendadas para llevar a cabo la experiencia de aprendizaje.

10


Comunicación no verbal Los instructores deben privilegiar la comunicación no verbal, por ejemplo: ser puntuales, otorgar adecuadamente la palabra a quien lo solicite; para lo cual se recomienda considerar las siguientes situaciones:

A

B

¿Cómo se sienten los participantes cuando un facilitador mantiene contacto visual con ellos durante la lección?

C

¿Cómo reaccionan los participantes ante la forma en la que se presenta la información y el contenido de los videos?

¿Qué cosas dicen las personas con su apariencia, su forma de expresarse y la forma en la que convive con los demás?

D

¿Cómo describiría la actitud de los participantes ante el proceso de retroalimentación?

E

¿Cómo conducir una discusión en donde existe controversia impulsando que el grupo crezca y evitando un conflicto?

Comunicación verbal y conducta El facilitador debe seleccionar sus palabras, actitudes y lenguaje corporal con cuidado y en forma apropiada para poder transmitir sus mensajes de manera profesional. Su trabajo incluye la comunicación verbal tanto como la confirmación y soporte no verbal. Sin embargo, debe tomar en cuenta que cuando hace varias preguntas cerradas, los participantes pueden sentir que se les está haciendo un examen oral, y algunos de ellos pueden llegar a sentirse incómodos por esto.

11 11


Planteamiento y organización de una sesión de entrenamiento Las sesiones de aprendizaje que más a adelante se describen, son oportunidades para que el facilitador y los participantes interactúen para obtener un objetivo de aprendizaje específico. Elementos de una sesión de aprendizaje: 1. Expectativas claras en común: Establecer la función del facilitador y el participante. Una breve pero clara discusión acerca de las expectativas ayudará a los estudiantes a comprender cómo deben desenvolverse. 2. Tema y los objetivos precisos y conocidos: Dar a conocer la finalidad de cada sesión. Organizar los pensamientos y acciones de los participantes acerca de un tema específico. 3. Conducción exitosa de las dinámicas: Tomar el liderazgo mas no el protagonismo de la sesión de aprendizaje. Establecer la función del instructor en relación con la dirección de la lección y de las discusiones en grupo. El instructor dirige las opiniones de los participantes, ellos son quienes deben intervenir más frecuentemente que el facilitador. 4. Sinergia del equipo: Retroalimentación. Significa reforzar algunos aspectos de la sesión de aprendizaje, a través de recompensas, revisión o corrección en una manera útil. 5. Actividades concretas y administración de las sesiones: Asignar actividades para realizar fuera de la sesión de aprendizaje. Esto facilita a los participantes aprender de forma previa y anticiparse con el fin de contar con un antecedente del tema más próximo. 6. Documentar el avance en controles: Llevar la adecuada documentación de los indicadores de avance. Llenar de forma correcta y en tiempo cada uno de los formatos de control existentes, tales como asistencia, evaluaciones, etcétera.

“El mejor método para asimilar un conocimiento es la repetición espaciada, audiovisual, sistemática, donde el participante destaque lo que será para él un aprendizaje siginificativo”. Ken Blanchard

12


Control y seguimiento

Los facilitadores deberán usar sistemas de notas y de control como aparece en el Formato 4: Control Maestro de Avance, con el fin de llevar una guía del programa de UNIgobierno. Para el óptimo seguimiento de la sesión se recomienda el uso del documento que se encuentra en el Formato 5: Checklist Sesión de Aprendizaje.

Ambiente El aula en el que se imparte el Cloud learning debe ser un lugar con suficiente espacio para que los participantes estén cómodos, donde el proceso de adquisición del conocimiento fluya cómodamente alejado del ruido y otras distracciones. Se recomienda que este ambiente de aprendizaje permita que el grupo actúe libremente, use sus capacidades, interactúe y utilice las herramientas tecnológicas adecuadamente. Para el sistema de capacitación de Cloud learning es necesario contar con lugar que tenga capacidad de entre 4 a 15 participantes como máximo recomendado. 13 13


DISTRIBUCIÓN FÍSICA DEL SALÓN DE CAPACITACIÓN El acomodo recomendado es el de tipo herradura como se presenta en el siguiente croquis del aula:

10 MTS. SALIDA

FACILITADOR

15 MTS.

VENTANA CON CORTINILLAS

PANTALLA

MESAS

SALIDA DE EMERGENCIA

14


Medidas de acuerdo al tipo de mesa Tipo

Medida

Mesas rectangulares (a cada lado)

Mesas redondas

Número de asientos

1.50 m 1.80 m 2.40 m

2 2 3

1.20 m 1.50 m 1.80 m

6 8 10

Otras recomendaciones Requerimientos técnicos del aula: Equipo de computo con conexión a Internet de por lo menos 256 kbps, se recomienda esto para permitir que el streaming del video se descargue apropiadamente; sonido adecuado al tamaño del aula; proyector de por lo menos 2000 ANSI

lúmenes XA o pantalla HD con las conexiones apropiadas para el equipo de computo; pintarrón o rotafolio con marcadores; contar con control de la iluminación, de tal forma que el aula pueda oscurecerse o tener luz según la dinámica. Se sugiere tener una mesa de servicio preparada con agua, café, jugo y pastas.

Algunas notas sobre el navegador

UNIgobierno puede ser usado en diferentes navegadores, sin embargo la recomendación es usar Mozilla Firefox para PC, el programa es gratuito y se descarga desde: Firefox utiliza pestañas o tabs para poder visualizar diferentes sitios en una misma ventana, para abrir una liga en otro tab pulse la tecla Ctrl y de un clic sobre la liga con el mouse. http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/ En el caso de MAC cualquier navegador es adecuado, también se puede reproducir desde Ipad, Iphone y equipos con sistema operativo Android.

Plugins Los navegadores poseen extensiones o plugins, que sirven para descargar todas las herramientas educativas, existen diversas extensiones para los navegadores, las dos necesarias para UNIgobierno son el reproductor Java y el lector de archivos PDF, es necesario que sean descargados.

http://adobe-reader.softonic.com/descargar

15 15


oud Learning

del modelo Cl Actividades de aprendizaje en UNIgobierno.

eriza por contar de UNIgobierno se caract ado bin com je iza end apr de El sistema forma: es divididas de la siguiente con un esquema de sesion modelo. Sesión Cero/Introducción al de la uno a la cien Sesión de Aprendizaje (una por tema) das a la semana. -2 sesiones recomenda nutos. -Duración: 60 a 90 mi . Sesión de clausura rá cada orden en el que cursa Cada grupo decide el uno y lo du da iniciar con el mó módulo; se recomien ades sid ce ne uiente según las elegir el tema del sig rales del equipo. específicas y coyuntu

Ses ió 16

Sesi one sa ele por c ada gir gru po

100

mana* / duración or se 90 p min A es T D I L O I R n C A uto F io s s Se

01 n1 a usur sió Se de cla n sió Se

nC Introd ero ucci ón al m od elo

10 1a n I sió dulo Se ó sm nal ma perso e T ión Vis

* El grupo decide el orden en el que cursará cada módulo; se recomienda iniciar con el módulo uno y elegir el tema del siguiente según las necesidades específicas y conyunturales del equipo.


PARTICIPANTE

FACILITADOR antes Consigue y dispone el aula. Confirma lugar, hora y asistentes.

imprime los formatos necesarios. prueba de equipo de computo y sonido.

Se prepara para la sesión con la lectura de los documentos correspondientes. Poner el aula.

Asiste con el formato de trabajo de la sesión anterior terminado. Lleva por escrito sus preguntas y comentarios.

durante 2. Observa detenidamente el video y va escribiendo los descubrimientos.

1

2

3 4 5

6 7

1. Se presenta puntualmente.

Aplica el registro de asistencia.

3. Contesta la evaluación.

Deja claros los objetivos. Presenta el video. 4. Anota en su agenda la fecha, hora y lugar de la próxima sesión.

Propone comentarios.

1

Aplica la evaluación. Entrega las lecturas y caso para la siguiente sesión. Confirma fecha y hora de la próxima sesión.

2

Realiza la lectura de los matriales de la siguiente sesión.

Lee y subraya el resumen del próximo tema.

3

Programa fecha, hora y lugar de la próxima sesión.

después registra el puntaje de las evaluaciones. motiva a los participantes a seguir adelante. prepara el material para la siguiente sesión.

17 17


Sistema de aprendizaje combinado

plan de sesión (cero) Actividades Los participantes harán lo siguiente: 1. Se presentarán uno por uno. Se sugiere que cada quien diga su pasatiempo, lo que “rompe el hielo”. 2. Verán el video “Saber y hacer” http://uniemprende.mx/revoemprendedor.html 3. Compartirán sus expectativas respecto al programa y en cuanto a la capacitación. 4. Verán el video del “Uso del sistema UNIgobierno” http://www.unigobierno.net 5. Establecerán sus metas individuales (ver Formato Tiempo aproximado en minutos 10

Actividad

Presentación del facilitador

25

Presentaciones individuales

10

Video

13

Metas de la capacitación

1. Metas individuales). 6. Contestarán el Formato 6 Test: Descubre qué tipo de líder eres. Materiales Facilitador: Equipamiento de aula. Registro de participación (ver Formato 2: Registro de participación). Impresión (ver Formato 1.0: Metas individuales). Carpeta para cada participante donde recopilará los documentos de aprendizaje.

Descripción

Dar una cálida bienvenida a todos los participantes. Expresar el objetivo del programa. Cada participante se presentará, mencionando su nombre y área de la organización en la que participan. En esta parte de la sesión se puede usar alguna dinámica. Ver el video “Saber y hacer” Presentar los objetivos del programa, aclarar dudas, revisar si hay alguna meta que los participantes quisieran agregar.

Metas: 1. Formación empresarial integral con un enfoque en los valores, que promueven la competitividad. 2. Crecimiento de las personas y las empresas. 3. Educación con base en conocimientos, habilidades, actitudes y valores que convergen para que la persona adopte la actitud de liderazgo. Ver video “Uso del sistema UNIgobierno”

10

Metas individuales y Test

5

Cierre de la sesión

70 18

Repartir y aplicar entre los asistentes de forma individual el Formato 1.0: Metas individuales, este material lo deberá tener siempre el participante. Entregar y aplicar el formato 6: Descubre qué tipo de líder eres. Hacer entre los participantes una lluvia de ideas con respecto a la capacitación que se inicia.


Sistema de aprendizaje combinado

plan de sesión 1-100 Objetivo Asimilar el contenido de cada tema a través de las diferentes actividades de aprendizaje, con el material previo, actividades en el aula y materiales de refuerzo para estudiar posteriormente. Actividades Los participantes harán lo siguiente: 1. Asistirán a la sesión puntualmente con la lectura básica leída y subrayada. 2. Verán el video asignado para esta sesión http:// unigobierno.net 3. Leerán el caso de estudio correspondiente para después discutirlo entre todos. El facilitador fungirá como moderador. 4. Recibirán el formato de trabajo para su inmediata aplicación. 5. Realizarán la evaluación. 6. Recibirán la retroalimentación de su avance y los documentos para la siguiente sesión. Facilitador: Consulta de objetivos del tema (ver Anexo 1: Guía Descriptiva). Consulta de actividades de aprendizaje (ver Anexo: Inventario de Actividades de Aprendizaje). Equipamiento del aula. Registro de participación (ver Formato 2: Registro de participación). Impresiones necesarias de: - Formato de trabajo. - Caso de estudio. - Evaluación. - Infograma Impresiones necesarias de la siguiente sesión: - Lectura básica. - Resumen clave.

Tiempo aproximado en minutos

25-30

25

10

10

Participante: Carpeta.

Actividad

Descripción

Metas de capacitación y Video

El facilitador hará la presentación del video, destacará los objetivos del tema que está asignado para la sesión y que encontrará en la guía descriptiva.

Discusión del caso

Se llevará a cabo la lectura del caso correspondiente, los estudiantes lo leerán y se realizará una discusión con base en las cuestiones que propone el caso.

Evaluación

Cierre de la sesión

El participante realizará la evaluación de forma personalizada. Posteriormente el facilitador tomará registro del puntaje de cada uno, para después llenar el avance concentrado del programa. (ver Formato 3: Avance Concentrado del Programa)

El facilitador asignará la siguiente lectura básica y resumen para su repaso antes de la siguiente sesión de aprendizaje.

75

19 19


Sistema de aprendizaje combinado

plan de clausura Objetivo Formalizar el término del curso, así como reconocer el esfuerzo de todos los participantes, motivándolos a seguir comprometidos en el desarrollo personal y profesional. Metas Los participantes harán lo siguiente: Asistirán con un resumen de las metas individuales alcanzadas hasta el momento (con base en el Formato 1: Metas individuales). Comentarán sus principales experiencias, retos superados y descubrimientos, así como casos de aplicación práctica del curso. Recibirán el diploma que acredita la terminación del programa.

Tiempo aproximado en minutos

15

25

Facilitador: Equipamiento del aula. Pantalla. Registro de evaluaciones finales (ver Formato 3: Avance Concentrado del Programa). Diplomas impresos con el nombre de cada participante que superó los mínimos necesarios en asistencia y calificaciones.

10

Actividad

Metas de la capacitación

El facilitador hará una presentación con los avances generales del grupo en cuanto al programa UNIgobierno, con apoyo de gráficas en Power Point.

Comentarios de avance personal y aplicación práctica

Se motivará a que los participantes, de forma espontánea, describan su experiencia durante el programa y la forma en cómo aplicaron los conocimientos, con base en lo que cada uno se fijó en el Formato 1: Metas individuales.

Evaluación

El participante realizará un análisis de su aprendizaje de su avance al cierre del programa.

Participante: Carpeta con materiales propios.

20

70 20

Descripción

Cierre de la sesión

El facilitador o la persona designada para ello hará entrega a los participantes de los diplomas de terminación correspondiente.


Sistema de aprendizaje combinado

formato 1 METAS INDIVIDUALES Nombre del participante: Cargo que desempeña: Nombre del facilitador:

Hora:

Fecha:

Responda los siguientes cuestionamientos: ¿Cuál es mi objetivo en la vida? ¿Cuál es mi meta profesional en la etapa en la que me encuentro? ¿Cuáles son mis habilidades más sobresalientes? ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que encuentro en mi desempeño? Después de conocer el programa UNIgobierno ¿cuáles son los temas que considero más relevantes? ¿De qué manera espero que impacte en mi vida UNIgobierno?

Con base en las respuestas mis metas individuales son: (Ejemplo: Alentar a mi equipo de trabajo para ofrecer servicios de calidad, enriquecer mi vocabulario profesional y lograr administrar mejor mi tiempo.) 1. 2. 3. 4. 5. Nota: Este formato es para uso y consulta exclusivamente del participante, quien debe conservarlo en su carpeta hasta el final del programa, con el fin de comparar resultados con expectativas. *Reproducir el número de copias suficientes para uso de los participantes en la sesión correspondiente. 21 21


Sistema de aprendizaje combinado

FORMATO 3

AVANCE CONCENTRADO DEL PROGRAMA Nombre del participante: Cargo que desempeña: Nombre del facilitador: Periodo: de:

No. de sesión: /

Clave

22

/20

Nombre

a:

Puntaje

/

Clave

/20

Nombre

I. Visión personal

III. Estrategia administrativa

I.01

Proyecto de vida

III.01

Gestión de metas

I.02

7 hábitos del funcionario público

III.02

Indicadores estratégicos de gestión

I.03

Administración del tiempo

III.03

Planeación estratégica

I.04

Agenda por prioridades

III.04

Cómo administrar sistemas

I.05

El valor del trabajo

III.05

Elaboración de mapas de proceso

I.06

Pensamiento estratégico

III.06

Optimización: hacer más con menos

I.07

Ética en el servicio público

III.07

Manejo de información

I.08

Actitud frente al cambio

I.09

Indicadores personales de desempeño

I.10

Saber y hacer

IV. Comunicación efectiva IV.01

Comunicación escrita

IV.02

Comunicación objetiva

II. Organización del talento

IV.03

Desarrollo de proyectos

II.01

Toma de decisiones

IV.04

Presentaciones persuasivas

II.02

Empoderamiento efectivo

IV.05

Hablar para convencer

II.03

Liderazgo situacional

IV.06

Empatía para ganar

II.04

Delegación eficaz

IV.07

Elaboración de reportes

II.05

Clima laboral favorable

IV.08

Gestión de redes de información

II.06

Negociación inteligente

II.07

Motivación y reconocimientos

II.08

Trabajo en equipo

Puntaje


Clave

Nombre

Puntaje

Clave

Nombre

V. Calidad en el servicio

IX. Marketing de gobierno

V.01

Atención al ciudadano

IX.01

Filosofía de orientación al ciudadano

V.02

Procesos de información pública

IX.02

Programas de alto impacto

V.03

Gerencia de la calidad

IX.03

El plan de mercadotecnia

V.04

Código de ética y gestión pública

IX.04

Investigación de opinión pública

V.05

Responsabilidad social

IX.05

Relación funcionario - ciudadano

V.06

Reducir-reciclar-reusar

IX.06

Comunicación gubernamental

IX.07

Comunicación desde el gobierno Redes sociales para el contacto ciudadano Mercadotecnia para la acción gubernamental

VI. Desarrollo gubernamental VI.01

Planeación de políticas públicas

VI.02

Imp. de políticas públicas

VI.03

Gobierno y participación ciudadana

VI.04

Relaciones interdependencias

VI.05

Manejo eficiente de convocatorias y licitaciones

VI.06

Presupuestación de la admon. pública

VI.07

Transparencia y manejo de información

VII. Innovación de la gestión VII.01

Gobierno electrónico

VII.02

Creatividad en el servicio público

VII.03

Procesos de innovación

VII.04

Significado de buen gobierno

VII.05

Reingeniería y modernización de procesos

VII.06 VII.07

IX.08 IX.09

X. Marco legislativo X.01

Federalismo y gobierno local

X.02

Teoría del estado

X.03

Derecho constitucional

X.04

Ley servicio profesional de carrera

X.05

La nueva ley de contabilidad pública

X.06

Trabajo en equipo

XI. Perspectiva global XI.01

Competitividad gubernamental

XI.02

Trabajando con las OSC´s

XI.03

Gestión de recursos

XI.04

El uso de las redes sociales

Gestión del talento y la innovación

XI.05

Finanzas 1

Mecanismos para alentar la creatividad

XI.06

Finanzas globales

VIII. Servidor público integral

XI.07

Reinventando el gobierno

VIII.01

Motivación del servidor público

XII. Liderazgo transformador

VIII.02

Servicio profesional de carrera

XII.01

Comunicación personal

VIII.03

Rendición de cuentas por resultados

XII.02

Las leyes del liderazgo 1

VIII.04

Inteligencia financiera

XII.03

Las leyes del liderazgo 2

VIII.05

Equilibrio familia - trabajo

XII.04

Relaciones personales

VIII.06

Coaching del funcionario

XII.05

El líder transformador

VIII.07

Organización: entrega - recepción

XII.06

Liderazgo de alto desempeño

Compromiso social

XII.07

10 características del líder

XII.08

Lo que todo líder debe saber

VIII.08

Puntaje

*Formato para uso exclusivo del facilitador

23 23


Sistema de aprendizaje combinado

FORMATO 2.0 REGISTRO DE PARTICIPACIÓN Nombre del facilitador: Equipo requerido: Tema de la sesión:

No. de sesión:

Fecha:

Hora:

Observaciones:

Firma

Nombre 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Nombre:

Firma: *Formato para uso exclusivo del facilitador

24


SISTEMA DE APRENDIZAJE COMBINADO

FORMATO 4

GUÍA DESCRIPTIVA POR TEMA Objetivo general

Modulo I. Visión personal

Nombre

Habilidades y Competencias

Respuestas evaluación 1 2 3

4

5 6

El servidor público será capaz de crear un proyecto de vida acorde a sus creencias, valores y expectativas.

A

E

D

A

B

E

Dar a conocer los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y personalizarlos al quehacer del servicio público.

El servidor público tendrá las herramientas necesarias para llevar a cabo los 7 hábitos.

B

D

D

C

D

I.03 Administración del tiempo

Concientizar sobre la importancia de la optimización del tiempo para el logro de objetivos.

El servidor público conocerá las principales técnicas de administración del tiempo.

I.04 Agenda por prioridades

Dar las claves para poder llevar a cabo una agenda por prioridades y organizada.

El servidor público tendrá las habilidades para llevar una agenda por prioridades de una forma adecuada.

I.05 El valor del trabajo

Da un panorama y ayuda a aprender sobre la importancia que tiene el trabajo en el servicio público.

I.06 Pensamiento estratégico

Dar a conocer las bases del pensamiento estratégico y como esta disciplina puede ser usada a favor del servicio público.

El servidor público tendrá la capacidad de implementar el pensamiento estratégico en su labor profesional.

I.07 Ética en el servicio público

Informar al servidor público los resultados de tener un código de ética y las ventajas de ejecutarlo.

El funcionario sabrá que es un código de ética y para que sirve.

I.01 Proyecto de vida

Orientar sobre la creación de un proyecto de vida personal que impacte en el quehacer personal, profesional y social del servidor público.

I.02 7 hábitos del funcionario público

I.08 Actitud frente al cambio

I.09 Indicadores personales de desempeño

I.10 Sentido de vida

Dar a conocer los principales consejos para llevar a cabo un manejo del cambio adecuado. En las instituciones de gobierno el cambio siempre es permanente. Explicar los indicadores con los que una persona puede evaluar su desempeño en el lugar en el que labora.

Explicar cual es el sentido de la vida, con base en los conceptos de Viktor Frankl.

*Formato para uso exclusivo del facilitador

7

8

9 10

A

D

E

C

E

D

E

E

C

A

E

D

E

B

E

A

D

E

C

A

E

D

A

B

E

A

D

E

C

Sensibilizar al participante sobre la importancia que tiene el trabajo A siendo servidor público.

E

D

A

B

E

A

D

E

C

E

B

C

D

D

A

E

A

B

B

C

A

E

A

C

E

E

D

D

A

E

D

A

B

E

A

D

E

C

C

E

E

A

C

B

D

A

E

D

C

B

E

A

El servidor público sabrá como manejar el cambio adecuadamente.

El servidor público será capaz de detectar las áreas de oportunidad de su actividad profesional y en su entorno y sabrá como mejorarlas.

El servidor público será capaz de detectar el sentido de su vida.

B

B

D

E

E

C

C

25 25


Objetivo general

Habilidades y Competencias

II.01 Toma de decisiones

Dar a conocer las características de la toma de decisión asertiva.

II.02 Empoderamiento efectivo

II.03 Liderazgo situacional

Modulo II.

Organización del talento

Nombre

26

Respuestas evaluación 1 2

3

4

5

6

7

El funcionario tendrá las herramientas para realizar un proceso de toma de decisiones cuando lo desee.

A

C

E

A

B

E

A

D

E

C

Dar a conocer las bases del empoderamiento y los beneficios que tiene ponerlo en práctica.

El funcionario podrá llevar a cabo estrategias de empoderamiento con sus colaboradores y compañeros de trabajo

D

E

B

C

E

A

D

D

A

E

Concientizar al participante de la importancia saber elegir el estilo de liderazgo para cada situación.

El participante aprenderá la diferencia entre delegar, controlar,participar,apoyar y dirigir a su equipo.

A

E

D

A

B

E

A

B

E

C

Dar a conocer las estrategias para llevar a cabo el proceso de delegar responsabilidades de manera eficaz.

El servidor público conocerá el proceso adecuado para delegar y podrá llevarlo a cabo en su actividad profesional.

D

C

B

D

A

B

E

C

Informar sobre cuáles son los principales indicadores que reflejan el estado del clima laborar en las instituciones.

El funcionario tendrá las herramientas para descifrar los signos de un clima laboral desfavorable y resolver conflictos

B

B

A

E

D

A

B

B

E

E

II.06 Negociación inteligente

Explicar las técnicas de negociación para acuerdos efectivos.

El funcionario conocerá las técnicas de negociación y tendrá las herramientas para usarlas en su favor.

E

E

C

B

A

D

B

A

D

C

II.07 Motivación y reconocimientos

Presentar cuales son las formas de reconocimiento hacia los empleados.

El funcionario tendrá las herramientas necesarias para llevar a cabo un reconocimiento eficaz hacia sus colaboradores.

E

E

D

A

D

E

A

E

E

C

II.08 Trabajo en equipo

Dar a conocer las características del trabajo en equipo, sus modelos y ventajas.

El funcionario sabrá los roles de las personas en el trabajo en equipo.

A

E

D

A

B

E

A

D

E

C

II.04 Delegación eficaz

II.05 Clima laboral favorable

B

E

8

9 10


Modulo III.

Estrategia administrativa

Nombre

Objetivo general

Habilidades y Competencias

Respuestas evaluación 1 2 3

Dar un panorama de como la gestión de metas resulta una buena estrategia en la implementación de un proyecto institucional.

El servidor público tendrá las herramientas para poder realizar una gestión de metas exitosa a través del tablero de control.

III.02 Indicadores de avance

Definir que son los indicadores de avance, los beneficios de su implementación y como llevar a cabo su seguimiento.

El servidor público podrá llevar a cabo un eficiente sistema de indicadores de avance.

III.03 Planeación estratégica

Dar un panorama de cómo es que la planeación estratégica puede implementarse en una institución gubernamental.

El servidor público tendrá las herramientas para poder realizar una planeación estratégica.

III.04 Como administrar sistemas

Dar a conocer el concepto de administración de sistemas en un entorno gubernamental.

El servidor público será capaz de llevar a cabo una eficiente administración de los sistemas de la institución en la que colabora.

III.05 Elaboración de mapas de proceso

Mostrar las estrategias y los pasos que hay que seguir para elaborar un mapa de procesos en el ámbito gubernamental.

El servidor público sabrá como realizar e implementar un mapa de procesos en su institución.

III.06 Optimización: hacer más con menos

Dar a conocer como se lleva a cabo el proceso de optimización en una institución de gobierno.

El servidor público sabrá que es la optimización de recursos y como implementarla en la institución en la que labora.

III.01 Gestión de metas

4

5 6

7

8

9 10

B

D

B

E

C

E

B

B

D

E

A

C

D

A

A

C

E

A

B

E

A

C

B

D

C

E

E

D

D

E

“El valor de una idea reside en usarla” Thomas Edison

27 27


Modulo IV.

Comunicación efectiva

Nombre

Objetivo general

Habilidades y Competencias

1 2

3

4

5

6

7

8

9 10

IV.01 Comunicación escrita

Presentar los tres conceptos vitales que debe tener un documento.

El participante identificará cuáles son los elementos a tomar en cuenta en una comunicación por escrito.

C

B

E

B

B

A

C

E

A

D

IV.02 Comunicación objetiva

Dar a conocer como se realiza un manejo eficiente de la prensa para lograr una comunicación objetiva.

El servidor público tendrá las herramientas para llevar a cabo una comunicación eficiente y un manejo de prensa adecuado.

C

C

E

A

B

E

A

D

E

C

IV.03 Desarrollo de proyectos

Dar a conocer los principios básicos para lograr un equilibrio entre las labores en el trabajo y en la vida personal.

El servidor público podrá desarrollar de forma adecuada sus proyectos.

D

C

A

B

C

E

D

E

C

E

IV.04 Presentaciones persuasivas

Desarrollar en el servidor público las habilidades necesarias para la ejecución de presentaciones efectivas en su ambiente de trabajo.

El funcionario podrá desenvolverse de forma eficaz y fluida durante las presentaciones de trabajo.

B

C

A

D

E

E

C

A

C

D

Desarrollar en el servidor público las habilidades necesarias para realizar discursos elocuentes.

El funcionario sabrá las técnicas que existen para elaborar un discurso y como capacitar a los voceros adecuadamente.

E

E

B

C

D

A

B

E

D

D

Desarrollar ésta que es una de las características de la inteligencia emocional, dar a conocer sus características y principales técnicas.

El funcionario identificará si tiene un comportamiento empático y sabrá como desarrollarlo.

B

D

E

E

A

B

C

D

A

E

Develar y construir poco a poco el panorama de ciertas actividades.

El participante sabrá identificar que objetivos se persiguen en cada reporte y qué anexos y documentación adicional requieren para su interpretación.

C

C

E

A

B

E

A

D

A

C

IV.05 Hablar para convencer

IV.06 Empatía para ganar

IV.07 Elaboración de reportes

“Aprende haciendo. La teoría está bien, pero nada sustituye a la experiencia”. Tony Hsieh co-funder, Zappos

28

Respuestas evaluación


Objetivo general

Habilidades y Competencias

V.01 Atención al ciudadano

Presentar los conceptos básicos de la atención y servicio al ciudadano efectivos.

V.02 Procesos de información pública

Modulo V.

Calidad en el servicio

Nombre

Respuestas evaluación 1

2

3

4

5

6

7

8

9 10

El servidor público conocerá los conceptos básicos para llevar a cabo un servicio de calidad al ciudadano

E

D

B

A

C

B

C

B

E

Dar a conocer el proceso de acceso a al información pública y explicar como funciona la unidad de acceso a la información pública.

El servidor público conocerá el proceso de información pública y como funciona la unidad de acceso a la información pública.

C

B

B

B

B

C

D

A

E

E

V.03 Gerencia de la calidad.

Sensibilizar al servido público acerca de la atención del ciudadano y la detección de momentos de verdad.

El funcionario sabrá como detectar los momentos de verdad que tiene con los ciudadanos.

B

D

E

A

C

A

C

B

D

E

V.04 Código de ética y gestión pública

Dar a conocer los principales conceptos del código de ética de los servidores públicos.

El funcionario identificará los conceptos del código de ética en el servicio público.

V.05 Responsabilidad social

Dar a conocer la importancia de la responsabilidad en el ejercicio público.

El funcionario sabrá que es la responsabilidad social y como la puede implementar en su quehacer diario.

D

C

B

A

D

C

A

V.06 Reducirreciclar-reusar

Explicar y dar a conocer de forma práctica los conceptos: reducir, reciclar y reusar que se llevan a cabo en un plan de calidad gubernamental.

El funcionario podrá implementar en su dependencia un plan de reducción, reciclaje y reuso.

E

C

D

D

C

E

E

B

D

E

E

B

A

C

29 29


Objetivo general

Habilidades y Competencias

VI.01 Planeación de políticas públicas

Presentar al participante las características de las políticas públicas.

El participante tendrá la habilidad para clarificar los objetivos de las políticas públicas.

Desarrollo gubernamental

VI.02 Implementación de políticas públicas

Presentar al participante el concepto de política pública y sus beneficios.

El funcionario conocerá el proceso de implementación de las políticas públicas además de darles el seguimiento, monitorearlas y evaluarlas.

VI.03 Gobierno y participación ciudadana

Informar al participante sobre la integración libre, voluntaria, organizada y corresponsable de la comunidad en la búsqueda de mejores satisfactores de sus necesidades.

VI.04 Relaciones e interdependencias

VI.05 Manejo eficiente de convocatorias y licitaciones

Modulo VI.

VI.06 Presupuestación de la administración pública

Nombre

VI.07 Transparencia y manejo de información

VI.08 Indicadores estratégicos de gestión

30

Respuestas evaluación 1

2 3

4

5

6

7

8

9 10

D

B

D

E

C

A

C

D

E

B

El participante tendrá las habilidades necesarias para mejorar las facetas del servicio en su empresa.

B

A

D

C

A

C

D

A

E

E

Informar sobre el manejo de las relaciones entre los diferentes organismo de gobierno.

El servidor público tendrá un panorama sobre el funcionamiento de las relaciones entre los diferentes niveles de gobierno.

C

A

B

A

E

D

B

B

C

E

Dar a conocer el manejo eficiente de convocatorias y licitaciones desde el punto de vista del servidor público.

El servidor público tendrá la capacidad de identificar la forma correcta del manejo de convocatorias y licitaciones.

Dar a conocer el proceso de la elaboración de un presupuesto gubernamental.

El servidor público sabrá como se elaboran los presupuestos, su proceso y características principales.

Dar a conocer los principales conceptos del proceso de transparencia e información en gobierno.

El servidor público conocerá que es la Ley de transparencias y en que consiste un proceso de manejo de información.

Dar a conocer que son los indicadores de gestión y como pueden ayudar a la planeación estratégica de proyectos gubernamentales.

El público sabrá como utilizar los indicadores estratégicos y como benefician en la ejecución de proyectos.


Objetivo general

Habilidades y Competencias

Dar a conocer el concepto de gobierno electrónico y en que consisten sus procesos.

El funcionario conocerá en que consiste el gobierno electrónico.

Dar a conocer las principales características de un servidor público creativo.

VII.03 Procesos de innovación

Nombre

1

2

3

4

5 6

7

8

9 10

El participante tendrá los conocimientos necesarios para identificar y reconocer la diferencia entre la creatividad y la innovación.

A

C

E

A

B

E

A

D

E

C

Dar a conocer las principales técnicas que existen para llevar a cabo procesos de innovación en las instituciones de gobierno.

El funcionario sabrá qué técnicas y elementos puede implementar para hacer procesos innovadores.

E

E

D

E

D

A

B

D

C

D

VII.04 Significado de buen gobierno

Dar a conocer el significado y las bases ideológicas de buen gobierno.

El funcionario sabrá el concepto de buen gobierno y como aplicarlo en sus tareas.

VII.05 Reingeniería y modernización de procesos

Dar a conocer como se implementa un programa de reingeniería para la modernización de procesos de la gestión pública.

El funcionario tendrá la capacidad de realizar e implementar un proceso de reingeniería eficaz.

VII.06 Gestión del talento y la innovación

Dar a conocer el concepto de gestión del talento para la innovación.

A

C

D

B

E

A

D

E

E

VII.07 Mecanismos para alentar la creatividad

Dar a conocer las principales técnicas que existen de estimulación creativa y los consejos básicos para lograrlo.

E

B

D

A

E

D

E

C

B

Innovación de la gestión

VII.01 Gobierno electrónico

Modulo VII.

Respuestas evaluación

VII.02 Creatividad en el servicio público

El servidor público tendrá las habilidades de gestión del talento para la innovación y promoverlas en su equipo.

El funcionario sabrá que técnicas creativas existen y cómo puede llevarlas a cabo.

A

B

“No necesitamos ideas nuevas, necesitamos dejar de pensar en ideas viejas”. Edwin Land

31 31


Nombre

Modulo VIII.

Servidor público integral

VIII.01 Motivación del servidor público

32

VIII.02 Servicio profesional de carrera

VIII.03 Rendición de cuentas por resultados

VIII.04 Inteligencia financiera

Objetivo general

Habilidades y Competencias

Dar a conocer las principales técnicas de automotivación.

El servidor público tendrá las herramientas necesarias para implementar en sí mismo la automotivación.

Definir el concepto de servicio profesional de carrera, sus beneficios y como funciona.

El servidor público conocerá que es el servicio profesional de carrera y como aprovechar sus beneficios.

Proporcionar información sobre la rendición de cuentas por resultados en ámbitos públicos, tomando en cuenta los condicionamientos culturales y políticos imperante.

Técnicas de planificación y rendición de cuentas por resultados.

Informar sobre el concepto de inteligencia financiera.

El servidor público tendrá las herramientas para aplicar el concepto de inteligencia financiera.

Respuestas evaluación 1

2 3

4

5

6

7

8

9 10

D

B

E

D

A

C

B

D

C

B

D

C

E

E

C

A

D

A

C

E

E

VIII.05 Equilibrio familia - trabajo

Dar a conocer los principios básicos para lograr un equilibrio entre las labores en el trabajo y en la vida personal.

El servidor público tendrá las herramientas necesarias para actuar eficientemente desde los dos frentes casa-trabajo.

E

D

B

A

C

E

B

E

E

VIII.06 Coaching del funcionario

Dar a conocer las técnicas del coaching personal y los beneficios que puede tener en la vida de las personas.

El servidor público podrá implementar el coaching personal en su vida personal para un impacto positivo en las personas.

B

D

C

E

A

B

D

D

C

E

VIII.07 Organización: entrega - recepción

Dar a conocer como es la mejor forma para llevar a cabo un proceso de entregarecepción en el fin de un ciclo gubernamental.

El servidor público sabrá cuales detalles cuidar durante un proceso de entrega-recepción..

VIII.08 Compromiso social

Dar a conocer la definición de compromiso social y como implementar sus bases en el servicio público.

B

D

C

E

E

B

D

A

D

El servidor público sabrá qué es el compromiso social y las estrategias que lo propician.

A


Nombre

2

3

4

5 6

7

8

9 10

E

B

A

A

C

C

B

C

D

C

D

A

B

E

A

D

C

D

B

D

A

E

A

E

B

B

B

E

B

B

A

C

A

D

A

C

D

E

A

D

B

C

D

D

E

El funcionario podrá elaborar un proceso de difusión acorde a los programas de gobierno de los que sea responsable.

C

D

C

E

B

B

D

B

E

E

Dar a conocer la importancia que tienen los mensajes que emite el gobierno y el cuidado que se debe tener en la emisión de ellos.

El funcionario conocerá las dificultades a las que se enfrenta el gobierno en la difusión de sus mensajes.

A

C

D

A

B

E

A

D

E

D

IX.08 Redes sociales para el contacto ciudadano

Dar a conocer las ventajas de implementar una estrategia de redes sociales y informar como y cuando publicar mensajes.

El servidor público sabrá la ventaja de contar con una estrategia de social media en su institución.

C

B

E

D

A

E

A

D

B

E

IX.09 Mercadotecnia para la acción gubernamental

Dar a conocer al funcionario público como impacta la mercadotecnia en la acción gubernamental.

El funcionario tendrá conocimientos sobre la mercadotecnia y el gobierno.

B

A

E

C

D

E

C

A

El funcionario sabrá cuales son los elementos de la filosofía para una atención ciudadana eficiente.

Definir la estrategia para generar programas de alto impacto para el ciudadano.

El participante podrá analizar su liderazgo así como le permitirá tener mayor claridad para avanzar contundentemente.

Dar a conocer al funcionario público los elementos clave para realizar y las estrategias para ejecutar un plan de mercadotecnia.

El funcionario tendrá una guía para elaborar un plan de mercadotecnia.

IX.04 invetsigación de opinión pública

Dar a conocer los conceptos de opinión pública y presentar herramientas para implementarla y evaluarla.

El funcionario sabrá como realizar, supervisar o solicitar un estudio de opinión pública.

IX.05 Relación funcionario ciudadano

Dar a conocer las ventajas de tener una relación eficiente entre el funcionario y ciudadano.

El servidor público tendrá las herramientas para necesarias para llevar una buena relación con los ciudadanos.

IX.06 Comunicación gubernamental

Dar a conocer los proceso para la comunicación y difusión de los programas de gobierno.

IX.07 Comunicación desde el gobierno

IX.02 Programas de alto impacto

Marketing de gobierno

Respuestas evaluación 1

Dar a conocer al funcionario público los elementos clave de la filosofía de atención ciudadana.

IX.01 Filosofía de orientación al ciudadano

Modulo IX.

Habilidades y Competencias

Objetivo general

IX.03 el plan de mercadotecnia

C

D

A

C

C

B

E

“El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia”. Amancio Ortega

33 33


Modulo X.

Marco legislativo

Nombre

Objetivo general

Habilidades y Competencias

Dar a conocer el concepto de federalismo y gobierno local.

El servidor público conocerá qué es el federalismo y su impacto en el gobierno estatal.

X.02 Teoría del estado

Dar a concoer el concepto de teoría del estado.

El participante conocerá los conceptos básicos de la teoría del estado.

X.03 Derecho constitucional

Dar a conocer el concepto de derecho constitucional y sus principales bases.

El estudiante sabrá la definición de derecho constitucional y como interviene en el servicio público.

X.04 Ley Servicio Profesional de Carrera

Dar a conocer los artículos básicos de la Ley del servicio profesional de carrera y de qué forma se pueden hacer valer por los funcionarios públicos.

El servidor público sabrá el panorama general de ésta ley y como puede implementarla.

Dar a conocer las principales modificaciones que sufrió la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El funcionario conocerá los cambios efectuados a la ley de contabilidad y de que manera afectarán su labor.

X.01 Federalismo y gobierno local

X.05 La nueva ley de contabilidad pública

Respuestas evaluación 1

2

3

4

5

6

7

8

9 10

E

D

C

E

E

E

E

D

A

“Reconocer los méritos de los compañeros de equipo es incalculable.” John C. Maxwell

34

D


Modulo XI.

Perspectiva global

Nombre

Objetivo general

Habilidades y Competencias

Respuestas evaluación 1 2 3

4

5

6

7 8

9 10

El servidor público conocerá que es la competitividad mundial y como puede aportar al índice de competitividad mundial.

D

B

E

A

E

C

B

E

D

Informar que son las organizaciones de la sociedad civil y como se debe interactuar con ellas desde el gobierno.

El servidor público sabrá que son las OSC´s y como iteractuar cone llas eficientemente para el bien común.

D

E

B

A

D

D

B

D

E

C

XI.03 Gestión de recursos

Informar sobre las características de lso organismos internacionales y como getsionar apoyos a través de ellos.

El servidor público conocerá que son los organismos internacionales.

XI.04 El uso de las redes sociales

Dar a conocer como hacer un uso eficiente de las redes sociales y potencializar sus beneficios a favor de las instituciones de gobierno.

El servidor público podrá desarrollar un esquema de social media personalizado a la institución en la que labora.

D

B

A

B

E

E

B

E

A

B

XI.05 Finanzas 1

Informar sobre la forma en que se llevan a cabo los procesos financieros en las instituciones de gobierno.

El servidor público sabrá como se llevan a cabo los procesos financieros en las instituciones de gobierno.

Informar sobre la forma en que las finanzas públicas son implementadas en el gobierno y como impactan en el ejercicio del servicio público.

El servidor público sabrá como sus acciones aportan a las finanzas públicas.

D

E

A

B

C

E

B

D

C

E

Dar a conocer los esquemas nuevos que tiene el gobierno tanto en su operación como en la ejecución de sus programas.

El servidor público conocerá cuales son los esquemas que un gobierno puede implementar para llevar a cabo sus acciones.

B

D

C

E

E

E

D

A

D

XI.01 Competitividad gubernamental

EInformar sobre las características de la competitividad mundial en un entorno gubernamental.

XI.02 Trabajando con las OSC´s

XI.06 Finanzas globales

XI.07 Reinventando el Gobierno

A

A

35 35


Objetivo general

Habilidades y Competencias

XII.01 Comunicación personal

Dar a conocer las principales técnicas para llevar a cabo una correcta comunicación con las personas.

XII.02 Las leyes del liderazgo 1

Dar a conocer las primeras 10 leyes del liderazgo de John Maxwell.

XII.03 Las leyes del liderazgo 2

Modulo XI.

Desarrolla procesos

Nombre

36

Respuestas evaluación 1

2

3

4

5

6

7

8

9 10

El funcionario conocerá de qué manera comunicarse mejor en su entorno.

E

B

D

C

E

A

D

B

C

A

El funcionario conocerá las leyes del liderazgo y sabrá como implementarlas.

D

B

A

E

C

B

D

E

C

A

Dar a concoer las últimas 11 leyes del liderazgo de John Maxwell.

El funcionario conocerá las leyes del liderazgo y sabrá como implementarlas.

B

D

A

E

E

C

E

D

B

E

XII.04 Relaicones personales

Dar a conocer como es que se dan las relaciones interpersonales de una mejor forma.

El funcionario conocerá como llevar una mejor relación interpersonal en su ámbito laboral.

B

D

C

E

E

D

A

D

E

D

XII.05 El líder transformador

Dar a conocer el concepto de desarrollo organizacional y como es puede implementar en una institución de gobierno.

El funcionario tendrá la capacidad de implementar estrategias de desarrollo organizacional en su empresa.

D

E

C

B

A

E

E

D

A

B

XII.06 Liderazgo de alto desempeño

Dar a conocer las características de un líder desde el punto de vista personal.

El funcionario sabrá que estrategias llevar a cabo para ser un líder efectivo.

D

B

C

A

D

C

E

C

E

A

Desarrollar en el participante la capacidad de identificar las características de cada líder.

B

D

C

E

D

D

A

C

D

A

B

E

B

D

C

D

C

C

C

B

D

C

B

E

B

D

A

E

C

B

XII.07 10 características del líder

Dar a conocer las 10 características que todo líder debe tener.

XII.08 Lo que todo líder debe saber

Dar a conocer cuales son los elementos esenciales en las relaciones personales exitosas.

El servidor público sabrá mantener unido a su equipo, controlar emociones y sabrá identificar cuál es el momento adecuado para cada proyecto.

XII.09 La conquista de la amistad

Presentar la regla de oro para iniciar una relación con otra persona.

El participante será capáz de brindarles importancia, tiempo y concentración a las personas que lo rodean.


Sistema de aprendizaje combinado

FORMATO 4

CONTROL MAESTRO DE AVANCE Departamento:

Empresa: Nombre del facilitador: Periodo: de:

/

/20

Fecha

Clave

a:

/

/20

Hora

Nombre

Clave

Nombre

I. Visión Personal

III. Estrategia administrativa

I.01

Proyecto de vida

III.01

Gestión de metas

I.02

7 hábitos del funcionario público

III.02

Indicadores estratégicos de gestión

I.03

Administración del tiempo

III.03

Planeación estratégica

I.04

Agenda por prioridades

III.04

Cómo administrar sistemas

I.05

El valor del trabajo

III.05

Elaboración de mapas de proceso

I.06

Pensamiento estratégico

III.06

Optimización:hacer más con menos

I.07

Ética en el servicio público

III.07

Manejo de información

I.08

Actitud frentre al cambio

IV. Comunicación efectiva

I.09

Indicadores personales de desempeño

I.10

Saber y hacer

II. Organización del talento II.01

Toma de decisiones

II.02

Empoderamiento efectivo

II.03

Liderazgo situacional

II.04

Delegación eficaz

II.05

Clima laboral favorable

II.06

Negociación inteligente

II.07

Motivación y reconociemientos

II.08

Trabajo en equipo

IV.01

Comunicación escrita

IV.02

Comunicación objetiva

IV.03

Desarrollo de proyectos

IV.04

Presentaciones persuasivas

IV.05

Hablar para convencer

IV.06

Empatía para ganar

IV.07

Elaboración de reportes

IV.08

Gestión de redes de información

37 37


Clave

Nombre

V. Calidad en el servicio

Nombre

IX. Marketing de gobierno

V.01

Atención al ciudadano

IX.01

Filosofía de orientación al ciudadano

V.02

Procesos de información pública

IX.02

Programas de alto impacto

V.03

Gerencia de la calidad

IX.03

El plan de mercadotecnia

V.04

Código de ética y gestión pública

IX.04

Invetsigación de opinión pública

V.05

Responsabilidad social

IX.05

Relación funcionario-ciudadano

V.06

Reducir-reciclar-reusar

IX.06

Comunicación gubernamental

IX.07

Comunicación desde el gobierno

IX.08

Redes sociales para el contacto ciudadano Mercadotecnia para la acción gubernamental

VI. Desarrollo gubernamental VI.01

Planeación de políticas públicas

VI.02

Implementación de políticas públicas

VI.03

Gobierno y participación ciudadana

X. Marco legislativo

VI.04

Relaciones interpendencias

X.01

Federalismo y gobierno local

VI.05

Manejo eficiente de convocatorias y licitaciones

X.02

Teoría del estado

VI.06

Presupuestación de la administración pública

X.03

Derecho constitucional

X.04

Ley servicio profesional de carrera

VI.07

Transparencia y manejo de información

X.05

La nueva ley de contabilidad pública

VII. Innovación de la gestión VII.01

Gobierno electrónico

VII.02

Creatividad en el servicio público

VII.03

Procesos de innovación

VII.04

Significado de buen gobierno

VII.05

Reingeniería y modernización de procesos

VII.06

Gestión del talento y la innovación

VII.07

Mecanismos para alentar la creatividad

VIII. Servidor Público Integral

IX.09

XI. Perspectiva global XI.01

Competitividad gubernamental

XI.02

Trabajando con las OSC´s

XI.03

Gestión de recursos

XI.04

El uso de las redes sociales

XI.05

Finanzas 1

XI.06

Finanzas globales

XI.07

Reinventando el gobierno

XII. Liderazgo transformador XII.01

Comunicación personal

XII.02

Las leyes del liderazgo 1

XII.03

Las leyes del liderazgo 2

XII.04

Relaciones personales

Inteligencia financiera

XII.05

El líder transformador

Equilibrio familia-trabajo

XII.06

Liderazgo de alto desempeño

XII.07

10 características del líder

XII.08

Lo que todo líder debe saber

XII.09

La conquista de la amistad

VIII.01

Motivación del servidor público

VIII.02

Servicio profesional de carrera

VIII.03

Rendición de cuentas por resultados

VIII.04 VIII.05

38

Clave

VIII.06

Coaching del funcionario

VIII.07

Organización: entrega recepción

VIII.08

Compromiso social


Sistema de aprendizaje combinado

FORMATO 5

CHECK LIST SESIÓN DE APRENDIZAJE

Marque con una

Actividad 0. Contar con este check list. 1. Asegurarse de la entrega previa de los documentos de la sesión. 2. Convocatoria a los participantes. 3. Reservado y/o habilitación previa del aula. Antes de la sesión

4. Instalación del equipo de computo. 5. Instalación del equipo de sonido necesario. 6. Prueba de todos los equipos electrónicos necesarios para la sesión. 7. Impresión del Formato 2.0 Registro de participación. 8. Impresión del caso de estudio y evaluación del tema de la sesión. 9. Impresión de la lectura básica y el resumen asignados para la siguiente sesión. 10. Asegurarse del registro de todos lo participantes que asistieron con base en el Formato 2.0 Registro de participación.

Durante la sesión

11. Entrega a los participantes de los documentos de la siguiente sesión (lectura básica y resumen). 12. Asegurarse del registro de todos losparticipantes que asistieron con base en el Formato 2.0 Registro de participación.

Después de la sesión

13. Registro del avance por participante con base en la evaluación en el Formato 3.0 Avance concentrado del programa.

39 39


Vision Videa Comunicaciones S. de R.L. de C.V. Guadalajara, Jalisco. www.visionvidea.com Copyright Vision Videa Comunicaciones S. de R.L. de C.V. Todos los Derechos Reservados.


Cloudlearning UNIgobierno