Issuu on Google+


A manera de editorial

2

Las relaciones internacionales involucran actos de comercio, que están en consonancia, con los reglamentos internacionales y la estructura interna de cada gobierno, para agilizar esos procesos y mejorar las relaciones se estilan los tratados comerciales, uno de estos tratados son los tratados libre comerciales o TCL que moldean las relaciones de manera tal que hacen mas simple estas actividades comerciales, aunque si bien es cierto existen muchos estudiosos que definen que estos solo se realizan para el beneficio de una de las partes.

Los Editores: • León Rimaira • Perdomo Yeniree • Caña Juan • Arévalo Máxima • Solórzano Roneisy • Gamarra Amelia


3

Definici贸n e Importancia 04

TC de Venezuela 09

Objetivos 05

Los Misterios del TCL 08

El TCL y su Impacto Social 06

Entre Quienes se Hace 07

La Coroba 10


DEFINICIÓN E IMPORTANCIA TRATADO DE LIBRE COMERCIO

4

Por Yenire Perdomo

Imagen del TCL – del Norte Históricamente el primer TLC fue el Tratado francobritánico de libre comercio (o Tratado de CobdenChevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida. Por lo tanto un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los diferentes países participantes. En otras palabras TLC se basa en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Adema este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o también por mutuo acuerdo entre los países. Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país. Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos.


OBJETIVOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

5

Por Arévalo Máxima

• Eliminar barreras al comercio. • Promover condiciones para una competencia justa. • Incrementar las oportunidades de inversión. • Proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual. • ¡Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias. • Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral. Los países integrantes del TLC obtendrán estos objetivos mediante la obediencia de los principios y reglas del Tratado, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos. Cada país corrobora sus respectivos derechos y obligaciones derivados del GATT y de otros convenios internacionales.

Para efectos de interpretación en caso de conflicto, se establece que prevalecerán las disposiciones del Tratado sobre las de otros convenios, aunque existen excepciones a esta regla general. Por ejemplo, las disposiciones en materia comercial de algunos convenios ambientales prevalecerán sobre los del TLC, de conformidad con el requisito de minimizar la incompatibilidad de estos convenios con el TLC. El TLC prevé la eliminación de todos los aranceles sobre los bienes que sean originarios de México, Canadá y EEUU, en el transcurso de un periodo de transición. Para determinar qué bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferente son necesarias reglas de origen. Las disposiciones sobre reglas de origen contenidas en el Tratado están diseñadas para: Asegurar que las ventajas del TLC se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países; Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles, así como reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado. El TLC dispone también que otros países o grupos de países podrán ser admitidos como miembros del Tratado con el consentimiento de los países miembros, de conformidad con los términos y condiciones que éstos establezcan y una vez concluidos los procesos internos de aprobación en cada uno ellos.


EL TLC Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO 6 Alianza entre Europa y América He sido siempre un firme creyente de la liberalización comercial y de la integración, a todos los niveles, entre los pueblos. Considero que la evidencia económica es irrebatible en cuanto a los beneficios que se obtienen producto de la internacionalización. Todos los países que tienen unas economías abiertas a la inversión extranjera y un mayor volumen de comercio internacional per capita (exportaciones per capita + importaciones per capita) logran unos niveles de desarrollo humano, calidad de vida y crecimiento económico, superiores a sus similares. Ahora, no por ello debemos creer que cualquier tipo de liberalización, integración e internacionalización es buena per se. Tomemos el caso del actual TLC que se negocia entre los países andinos y Estados Unidos. Un acuerdo de este tipo es benéfico siempre y cuando en su conjunto –nunca sectorialmente- arroje un resultado neto positivo, es decir, que al sumar todo lo bueno y restar todo lo malo, se obtenga una utilidad para el país. Hasta el momento de acuerdo a lo acordado en los textos de mesa de la negociación el resultado neto que estamos obteniendo seria a mi parecer difícil de esclarecer. Veamos primero cuales serian los efectos positivos que obtendríamos con lo negociado hasta el momento y después revisemos cuales serian los negativos, de forma que el lector pueda hacer su propio balance y decidir si vamos teniendo perdidas o ganancias en el TLC

Por SOLORZAO RONEISY Como se puede observar el tema es vasto y complejo y por ello es difícil hacer apreciaciones acertadas. En lo personal considero que en el balance neto estamos obteniendo una mínima ganancia, muy lejos de la que se esperaba al iniciar este proceso. Sin embargo aun tenemos tiempo de inclinar aun mas la balanza a nuestro favor alcanzando objetivos como la homologación de nuestros títulos en los Estados Unidos, el pactar normas de origen aun mas flexibles para nuestros exportadores, el ampliar el monto total del fondo de capital de riesgo que se va a crear, y –tal vez la mas importante de todas- la creación de un comité bilateral permanente con carácter decisorio que brinde un acceso real a nuestras exportaciones agrícolas (en esta materia aun no conseguimos nada, pero tampoco hemos cedido un centímetro), de forma que podamos explotar intensivamente nuestras ventajas comparativas –los recursos naturales- y crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, que irriguen empleo y riqueza en toda la nación


¿ENTRE QUIENES SE HACE? 7

TCL del Norte

Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo. Sin embargo, en 1947 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, sigla en inglés) entre 23 países, número que fue creciendo hasta llegar a 96, en 1988 (Colombia ingresó en 1988). Sus principales objetivos fueron reducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas que impedían la compra y venta de productos entre países. Igualmente, se permitió a los países llegar a acuerdos entre ellos e impulsar la cooperación y el comercio. El GATT desapareció para darle paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1993 (nuestro país es miembro desde 1995). Esta tiene como objetivo administrar y controlar los acuerdos de librecambio, supervisar las prácticas comerciales mundiales y juzgar los problemas comerciales que los estados miembros le presentan. A QUIENES BENEFICIA? Beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.

Por. Juan Caña ¿POR QUÉ ES NECESARIO UN TLC? La dinámica económica del mundo ha llevado a realizar alianzas, acuerdos y comercios que permitan comprar a menor precio y vender en mejores condiciones; siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestar para los ciudadanos. Según los resultados que han obtenido países que han celebrado tratados de libre comercio y que han abierto sus mercados, ésta es una herramienta importante de crecimiento y desarrollo. Casos como los de México y Chile que han firmado acuerdos comerciales con estados unidos muestran que sus economías, han crecido notablemente, las exportaciones han aumentado, se ha generado más empleo y los salarios han mejorado. Pero más allá de los buenos resultados, no realizar acuerdos de libre comercio es cerrar las puertas para que los productos no se puedan vender fácilmente en otros países, y perder un mercado que otros seguramente aprovecharán.


LOS MISTERIOS DEL TLC 8

Imagen de Wiler Stuns sobre el TCL

Por. Gamarra Amelia

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos tienen muchos misterios por resolver. La importancia que se le ha dado al TLC para el futuro de la economía nacional. Lo que nos dicen y repiten todos los días es que la firma de ese tratado es la clave de Melquiades para el despegue del crecimiento económico acelerado, para la generación de empleo, para la transformación radical de la estructura productiva del país que nos permitirá competir en el mundo globalizado. Fuera del TLC no hay salvación, es el mantra que repiten de los sacerdotes de la nueva religión. Lo que es muy extraño, lo que es un verdadero enigma, es por qué esa importancia que se le atribuye al TLC es un factor totalmente nuevo dentro de las estrategias " planes y programas los gobierno. Es un verdadero misterio, ¿por qué de la noche a la mañana este se convierte en el centro de la estrategia de desarrollo económico?

EL NÚCLEO DEL TLC Que la propiedad intelectual es el núcleo o el almendrón de las negociaciones del TLC, es prácticamente un consenso. El conocimiento y los avances tecnológicos son el verdadero motor del crecimiento de las economías en este mundo globalizado. Y quien tenga acceso a ese conocimiento, o quien lo posea, es el que tiene la capacidad de crecer y por supuesto de hacerse más rico. Y aquellos a los que se les limiten el acceso o se les haga imposible el mismo, por razones económicas, seguirán marginados y agobiados por los problemas sociales y por la pobreza. Si no logramos transferencia de tecnología en condiciones apropiadas o si nuestros recursos naturales o lo que llaman nuestra diversidad deja de ser nuestra porque se apropian de ella las multinacionales dueñas del conocimiento científico, eso sí es grave y compromete el futuro del país. .


Los Tratados Comerciales de Venezuela 9

Por. León Rimaira

En el Comercio Internacional no puede evitar lo que los Tratados representan en la dinámica de la comercialización de los países. En cada Tratado se establecen contratos, acuerdo de buena fe que no sólo obligan a lo expresamente acordado en ellos, sino también a todo lo que se desprende de los principios de justicia, equidad y buena fe.

Los mismos se celebran para ser ejecutados y su ejecución requiere su aplicación por los tribunales nacionales, sobre todo cuando se estipulan derechos y obligaciones para los individuos. Venezuela nuestro interés en la última década se ha abierto un poco más en su Política de Comercio Exterior y ello proporciona grandes oportunidades, especialmente a las empresas, de saber aprovechar las oportunidades que se le presentan de acuerdo a los acuerdos que el Gobierno Nacional firmó.


LA COROBA 10 Dentro de la gran variedad de plantas pertenecientes a la familia de la palmaceas se encuentra LA COROBA (yesenia policarpa) la cual deriva su nombre del grupo indígena Coroiba; es un árbol perenne de aspecto muy decorativo con tronco aspero y cilíndrico sin ramas coronado por un penacho de grandes hojas. Generalmente su altura no sobrepasa los ocho metros. Esta palma comienza a producir frutos después de tres años de haber sido plantada y se puede cosechar durante unos veinte años. La producción es dada en forma de racimos, los cuales nacen de las partes más bajas de la copa del árbol donde se forman unidos por los péndulos. El peso de cada racimo oscila entre 5 y 40 kilogramos, se ha llegado a encontrar hasta ocho racimos en una sola palmera, independientemente de los años y la altura que posea, presentandose ligeras variaciones en el número de frutos y en el peso de cada racimo a medida que se incrementa o disminuye la cantidad de éstos. En casos excepcionales, un sólo racimo puede poseer hasta mil corobas.

Por. León Rimaira

La Coroba, se cosecha durante todo el año siendo la mayor producción en los meses de mayo, junio, julio, noviembre y diciembre. El fruto presenta un color que varia del amarillo al naranja y a veces un pardo rojizo; es de forma oblonga llegando a pesar cada uno entre veinte y treinta kilogramos. Sus características externas son semejantes a las del coco y se puede incluír en la categoria de los frutos semicarnosos. De este fruto de confeccionan numerosos productos, tales como arepas, natillas, llaveros, anillos, etc., y además es posible extraer de su almendra un aceite al cual se acreditan diversos usos y propiedades. Este fruto, al igual que la sapoara identifica a los habitantes de Ciudad Bolívar, es símbolo de identidad caicarense. Esta palmera autóctona del Municipio Autónomo Cedeño, es aprovechado al máximo por sus habitantes. Por eso, no en vano, se dice que la Coroba está intimamente ligada a la identidad y al gentilicio de los habitantes de este Municipio.



Rimaira