Page 1

BASÍLICA SAN FRANCISCO DE JESÚS

SAN BENITO DE PALERMO 04 de MARZO 2011 JR. ANCASH 471 - TELF.: 426-0801 / 427-1381 / 427-0111 LIMA - PERÚ

VIVIENDO LA CUARESMA Es un tiempo destinado a la oración, limosna y penitencia (autocontrol, ayuno, dominio de sí mismo y cumplimiento de nuestros deberes). La Cuaresma empieza el MIÉRCOLES DE CENIZA (9 de marzo 2011 y termina el 24 de Abril DOMINGO DE PASCUA. MIÉRCOLES DE CENIZA: El 9 de marzo, cada jefe de familia hace ceniza con los ramos de palmas u olivos recibidos el Domingo de Ramos del año anterior y coloca en la cabeza de todos en la casa. AYUNO Y ABSTINENCIA: Se cumple el Miér-coles de Ceniza y el Viernes Santo. Consiste en privarse de alimentos esos días, recordando el ayuno y pasión de N.S. Jesucristo. Puede tomarse algún jugo o leche para mantenerse en pie.

Oración a San Benito Glorioso San Benito esplendor de la Orden Franciscana, ejemplo de virtudes, espejo de santidad, refugio de los afligidos y médico celestial, que das vista a los ciegos, salud a los enfermos y consuelo a los afligidos; suplícote Santo mío te dignes admitirme por uno de tus devotos y ruegues a la Divina Majestad, me asista siempre con sus auxilios para salir de la culpa si estoy en ella o para perseverar en la gracia. Alcánzame también, Santo mío entera salud y la gracia especial que te pido en esta oración, si conviene para la Gloria de Dios y bien de mi alma o si no, una perfecta resignación a su divina voluntad. Amén.

VÍA CRUCIS: Consiste en orar caminando y meditando las 14 estaciones o momentos de la Pasión y Muerte de N. S. Jesucristo. Esta oración tiene indulgencia plenaria. Se practica especialmente los Viernes del año.

“NO” A LAS CADENAS DE ORACIÓN Nos preocupan las ‘Cadenas de Oración’ que nos llegan, sobre trabajo, prosperidad, ángeles y la Madre Teresa de Calcuta, San Judas Tadeo, Virgen de Guadalupe entre otras, condicionan exigiendo multiplicarlas y enviarlas a otras personas. No las tomemos en cuenta porque van contra la fe; y manipulan la Providencia de Dios.

Propaguemos el amor de Dios sin condicionamientos como Jesús nos enseñó.


VIERNES 4 DE MARZO Octava Semana del Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA: Eclesiástico 44,1.9-13

“Nuestros antepasados fueron hombres de bien, vive su fama por generaciones”. Hagamos el elogio de los hombres de bien, de la serie de nuestros antepasados. Hay quienes no dejaron recuerdo, y acabaron al acabar su vida: fueron como si no hubieran sido, y lo mismo sus hijos tras ellos. No así los hombres de bien, su esperanza no se acabó; sus bienes perduran en su descendencia, su heredad pasa de hijos a nietos. Sus hijos siguen fieles a la alianza, y también sus nietos, gracias a ellos. Su recuerdo dura por siempre, su caridad no se olvidará. SALMO RESPONSORIAL: 149 “El Señor ama a su pueblo” EVANGELIO: Marcos 11,11-26 "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos. Tened fe en Dios" Después que la muchedumbre lo hubo aclamado, entró Jesús en Jerusalén, derecho hasta el templo, lo estuvo observando todo y, como era ya tarde, se marchó a Betania con los Doce. Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre. Vio de lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dijo: "Nunca jamás como nadie de ti." Los discípulos lo oyeron.

Llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas. Y no consentía a nadie transportar objetos por el templo. Y los instruía, diciendo: "¿No está escrito: "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblo"? Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de bandidos." Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban una manera de acabar con él. Cuando atardeció, salieron de la ciudad. A la mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz. Pedro cayó en la cuenta y dijo a Jesús: "Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado." Jesús contestó: "Tened fe en Dios. Os aseguro que si uno dice a este monte: "Quítate de ahí y tírate al mar", no con dudas, sino con fe en que sucederá lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: Cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que os la han concedido, y la obtendréis. Y cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas.” Palabra del Señor

Petición de los Novios Te pedimos Señor, aceptes nuestro arrepentimiento sincero, y seas propicio a la intercesión de tu siervo San Benito de Palermo, humilde mensajero de nuestros anhelos y esperanzas.


MIÉRCOLES DE CENIZA

fórmula de bendición hace relación a la condición pecadora de quienes la reciben.

1.- ¿Cuándo se celebra el Miércoles de Ceniza? (Est 4,1-3; Mt 11,21; Lc 10,13)

6.- ¿Por qué día Miércoles?

Se celebra el miércoles anterior al primer domingo de Cuaresma, ahí se realiza el gesto simbólico de la imposición de la ceniza en la frente.

Por una tradición muy antigua los días miércoles y viernes son días penitenciales, el día viernes fue el día en que murió Jesús y el miércoles comenzaba la Pasión del Señor.

2.- ¿Por qué debemos pedir que se nos imponga la ceniza? Se pide para manifestar públicamente nuestro deseo de responder a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio del ayuno cuaresmal y para prepararnos con nuestra oración y penitencia a celebrar gozosos la Pascua. 3.- ¿Por qué se usa la ceniza y no otro elemento? La ceniza, del latín “cinis-cineris = ceniza”. A lo largo de la historia muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y también se interpretó en sentido de humildad y penitencia. En el libro de Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se nombra junto al “polvo” de la tierra: “en verdad soy polvo y ceniza”, dice Abraham (Gen 18,27). 4. ¿Qué sentido tiene la imposición de la ceniza? Cuando se impone la ceniza, el Sacerdote dice una de estas expresiones: “Conviértete y cree en el Evangelio” (Mc 1,15) o “Acuérdate de que eres polvo y al polvo te volverás” (Gen 3,19; 18,27). Un gesto y unas palabras que expresan muy bien, por una parte nuestra caducidad, nuestra dependencia de Dios y nuestro deseo de conversión, y por otra parte la aceptación del Evangelio, o sea la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros - El hombre viejo para dar lugar a novedad de la vida Pascual de Cristo. 5.- ¿De dónde viene la ceniza? La ceniza es producto de la combustión con el fuego de las palmas y olivos que se usaron el Domingo de Ramos del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII. La

EL CRISTIANO Y LA ORACIÓN La oración es hablar con Dios; conversar con nuestro Padre del Cielo, con Jesús, con el Espíritu Santo; conversar con nuestra Madre la Virgen María, con el ángel custodio con los santos. En este diálogo digamos alabanzas, demos gracias, pidamos lo que necesitamos y ofrezcamos algo porque Dios escucha siempre nuestras oraciones; lo dice la Biblia: "Me invocarán, y yo les escucharé" (Jer 29,12); "Pidan y recibirán" (Jn 16,24). ¿Qué es orar? Orar es dialogar con Dios, nuestro Padre celestial, para escucharle, alabarlo, darle gracias y pedirle aquello que nos conviene. ¿Tenemos necesidad de orar a Dios? Si, porque Él es nuestro Señor y nuestro Padre, porque Jesucristo nos lo manda y porque la oración es el medio ordinario de alcanzar la gracia y los demás beneficios de Dios. San Alfonso María de Ligorio enseñaba claramente: “el que no reza, no se salva”. ¿Debemos orar a la Santísima Virgen María? Sí, porque es la Madre de Dios y es Madre nuestra que intercede por nosotros y a la que nada negará Jesús cuando le hable de nosotros. La historia de la Iglesia está marcada por la experiencia de que María Santísima nuestra Madre escucha siempre a sus hijos. Como bien dice una antigua oración cristiana: “jamás se ha oído decir que alguno de los que han acudido a tu protección, implorando tu auxilio, haya sido abandonado de ti”. ¿Hemos de orar también al ángel custodio y a los santos? Si, al ángel custodio porque está a nuestro lado siempre para ayudarnos, y a los santos porque interceden por nosotros ante Dios.


VÍA CRUCIS

ACTIVIDADES EN LA BASÍLICA - MARZO 06

11:00 a.m.

Misa de recepción a los Hermanos Postulantes (1er. Grupo).

Tiempo de Cuaresma 09

07:30 p.m.

Misa Miércoles de Ceniza. (TODAS LAS INSTITUCIONES)

11

05:00 p.m.

Vía Crucis (Templo).

18

05:00 p.m.

Vía Crucis (Templo).

19

10:00 a.m.

Misa Fiesta de San José (Santuario del Milagro).

25

05:00 p.m.

Vía Crucis (Templo).

26-27-28 09:00 a.m. - 06:00p.m. Jubileo de las 40 horas (Santuario del Milagro).

Antes de comenzar las 14 estaciones que componen el Vía crucis, se rezan la Señal de la Santa Cruz y el Acto de Contrición. Para cada estación: 1.- Se anuncia la estación 2.- Se dice: (V) : ¡Te adoramos, Cristo, y te bendecimos! (R) : Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

3.4.5.6.

Se hace la lectura correspondiente Se medita un breve tiempo en silencio. Se reza un Padrenuestro, Avemaría y Gloria. Se dice: (V) : ¡Señor, pequé (R) : Tened piedad y misericordia de mí. Al terminar se puede rezar una oración.

I Estación II Estación III Estación IV Estación

Ingresa a la Familia Franciscana como Religiosa, Religioso o Seglar comprometido Infórmate en: Colegios, Parroquias o Casas Franciscanas www.12apostoles.galeon.com vocafran1@hotmail.com LOS SIETE PECADOS CAPITALES Primero: Soberbia Segundo: Avaricia Tercero : Lujuria Cuarto : Ira Quinto : Gula Sexto : Envidia Séptimo: Pereza

V Estación VI Estación VII Estación VIII Estación IX Estación X Estación XI Estación XII Estación XIII Estación XIV Estación

: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE : JESÚS SALE CON LA CRUZ A CUESTAS : JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ. : JESÚS SE ENCUENTRA CON SU SANTÍSIMA MADRE. : JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRENEO. : LA PIADOSA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS : JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ : JESÚS CONSUELA A LAS HIJAS DE JERUSALÉN : JESÚS CAE POR TERCERA VEZ : JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS : JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ : JESÚS MUERE EN LA CRUZ. : JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE. : JESÚS ES SEPULTADO.

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO, SON SIETE Primero: Don de Sabiduría. Segundo: Don de Entendimiento. Tercero : Don de Consejo. Cuarto : Don de Fortaleza. Quinto : Don de Ciencia. Sexto : Don de Piedad. Séptimo: Don del Temor a Dios.

El Heraldo del Gran Rey  

Boletín litúrgico de la Basílica San Francisco de Lima.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you