Page 1

Arte y Communication I Grupo: 35030 INTEGRANTES: Ricardo E. Alcántara Martínez -- 20153161 Rikel A. Villar Colón –------------ 20152138


Las Mezquitas y Madrazas


Las Mezquitas mezquita es el lugar de oraciรณn de los musulmanes. A diferencia de los templos de otras religiones, en las mezquitas no reside la divinidad, en ellas sรณlo se invoca su nombre y se reza.


Las Mezquitas โ€ข Cabe destacar que en su interior no hay representaciones ni de Dios ni de su Profeta Mahoma, prohibidas por el Islam. No obstante, es un espacio sagrado, razรณn por la que hay que descalzarse para entrar, para no introducir impurezas.


Las Mezquitas


Partes de Una Mezquita


Partes de una Mezquita


Partes de una Mezquita ➢ ALQUIBLA: muro orientado en dirección a La Meca y hacia el que los fieles tienen que dirigir las oraciones. En España está orientado al sur (como en la Mezquita de Córdoba) o al sureste. ➢ ALMIMBAR: púlpito desde el cual pronuncia el jatib el sermón de los viernes. Tiene la forma de una silla alta con varios escalones. Está construida en madera y se coloca a la derecha del mihrab. ➢ ALMINAR: torre situada en el patio desde donde el almuédano llama a la oración. En su interior están las escaleras para ascender y sobre la terraza superior hay una pequeña habitación que sirve para refugio del almuédano los días de lluvia o de mucho calor.


Partes de una Mezquita ➢ CÁMARA DEL TESORO: lugar donde se guarda las donaciones y limosnas que sirven para sufragar cualquier necesidad de la comunidad. En Córdoba es una habitación en la que guardaba objetos litúrgicos como los ejemplares del Corán, candelabros y velas. ➢ KURSI: atril donde se coloca el Corán. ➢ MACSURA: recinto acotado delante del mihrab, reservado al califa y su séquito cuando acuden a la mezquita los viernes. Suele consistir en una celosía de madera con puertas. Otros espacios acotados en lugares diferentes de la mezquita, como el reservado a las mujeres, pueden recibir también ese nombre.


Partes de una Mezquitas Patio Mezquita de los Omeyas en Damasco

Fuente de la Gran Mezquita de Surabaya


Partes de una Mezquitas Torre campanario y Mihrab de la Mezquita Catedral Cรณrdoba

Mimbar de la mezquita Kutubiya


Partes de una Mezquitas Quibla y Harรกn de la Mezquita de Cรณrdoba


Tipos de Mezquitas


Mezquita Hipóstila El modelo predominante en el Islam clásico, propiamente árabe, es el de mezquita de sala hipóstila y gran patio. Surgió en Arabia, y de allí se propagó con las conquistas por el norte de África, el Mediterráneo y alcanzó al-Andalus. Este modelo presenta una estructura rectangular y espacios claramente definidos.


Mezquita Iwan La mezquita-quiosco o mezquita tipo iwan tiene su origen en Persia, donde surgió alrededor del siglo XII y de allí se extendió a otras regiones. Fue un modelo adoptado sobre todo por los Selyúcidas, Mongoles y Timuríes. Está constituido por una sala cuadrada y coronada por una cúpula a la que rodean tres iwanes o salas cubiertas por una bóveda y totalmente abiertas por uno de sus lados.


Mezquita de Cúpula Central En el siglo XV, los Otomanos introdujeron las mezquitas de cúpula central, que tienen una gran cúpula centrada sobre la sala de oración. Además de esta gran cúpula central, a menudo hay cúpulas más pequeñas dispuestas sobre la sala de oración o sobre otros lugares de la mezquita, donde no se realiza ningún rezo. Este estilo fue fuertemente influido por la arquitectura


CronologĂ­a de las Mezquitas


I. Califato Omeya


Mezquitas de los Omeyas ➢ La Masjid al-Haram es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. ➢ La actual mezquita data de 1570. Tiene la forma de un cuadrado central rodeado por muros de piedra, en el centro del patio central se encuentra la Kaaba, el templo más sagrado del islam. ➢ La primera mezquita se construyó en el año 638, cuando el aumento de lo musulmanes llevó al califa Umar ibn al-Jattab a ampliar el lugar.


Peregrinaciรณn en La Gran Mezquita


Mezquita Masjid Al-Haram Esta mezquita es la más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. Por ello, no debe extrañar que este recinto, fundado entre los años 634 y 644 pueda acoger hasta cuatro millones de personas en su interior. Su nombre puede traducirse como «Mezquita Sagrada» o «Gran Mezquita». Como lugar al que los musulmanes deben peregrinar al menos una vez en su vida esta mezquita se erige sobre la Kaaba, el lugar más sagrado del Islam y lugar hacia el que deben mirar todos los musulmanes del mundo durante sus rezos


Mezquita de Quba Situada justo en las afueras de Medina, es la primera mezquita islámica construida. Sus primeras piedras fueron colocadas por el profeta Mahoma cuando emigró de la ciudad de La Meca a la de Medina, y fue posteriormente completada por sus compañeros. Mahoma pasó más de 20 noches en esta mezquita, orando el Qasr (un rezo corto) mientras esperaba a Ali cuya casa estaba detrás de la mezquita.


Mezquita de la Roca La Mezquita de la Roca, es un lugar sagrado para judíos y musulmanes, aunque solo los musulmanes pueden entrar. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Alá, acompañado por el arcángel Gabriel.


Mezquita de Damasco La Mezquita de los Omeyas o Gran Mezquita de Damasco es la mezquita más importante en Damasco, la capital de Siria, y una de las más antiguas y grandes del mundo. Fue construida por el califa omeya Walid I en el año 705 sobre la catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista desde la época del emperador romano Constantino I. Está considerada como el cuarto lugar más sagrado del Islam.


II. Califato AbasĂ­


Mezquita de Zamarra La Gran Mezquita de Zamarra es una mezquita del siglo IX situada en Zamarra, Iraq. Fue encargada en 848 por el califa abasí Al-Mutawakkil, quien reinó en Zamarra desde 847 hasta 861, y se completó en 851. La Gran Mezquita de Zamarra fue en un tiempo la mezquita más grande del mundo. La mezquita fue destruida en el año 656 AH tras la invasión de Hulagu Khan de Iraq. Solo siguen en pie el muro exterior y su minarete.


Mezquita de Al-Azhar La mezquita de al-Azhar es una de las más importantes del El Cairo (Egipto) desde el punto de vista histórico, religioso y arquitectónico. Forma parte del conjunto conocido como El Cairo Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mezquita está situada en el centro de la antigua ciudad Fatimí y es considerada como la mezquita nacional de Egipto.


Mezquita de Ibn Tulun La Mezquita de Ahmad ibn Ţūlūn se encuentra en El Cairo (Egipto). Se puede decir que es la mezquita más antigua de la ciudad que ha sobrevivido en su forma original, y que es la mayor mezquita de El Cairo en extensión. Construida hacia el siglo IX. Tiene una gran influencia oriental por la abundancia de arcos y cúpulas.


III. Califato de Cรณrdoba


Mezquita de Córdoba Una de sus principales características es que su muro de la Quibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra, así como el más emblemático del arte omeya hispanomusulmán. Declarada como Bien de interés cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad.


Mezquita de Granada La gran mezquita de Granada, la mezquita aljama, era el centro religioso y cultural de la ciudad. Comenzó a construirse en el siglo X, por Zawi ibn Ziri, destructor de Medina Azahar y de Córdoba; sus descendientes, los ziríes, -principalmente Abd al-Rahman ben Mohammed al-Ma´firi- la fueron enriqueciendo con recias puertas de madera de castaño y fragante cedro del Atlas africano. Fue demolido en 1588 por estorbar las obras de la Catedral, pues ocupaba un lugar donde se alzó uno de los pilares de la nave mayor.


Mezquita de Jamkaran La Mezquita de Jamkaran, se considera un lugar de peregrinación popular para los musulmanes chiíes. Según la creencia, el Duodécimo Imán de los chiíes, Muhammad al-Mahdi, la figura quien va a establecer el gobierno de la justicia y la paz mundial una vez que apareció y ofreció oraciones en Jamkaran.


IV. Califato de FatimĂ­


Mezquita Poi Kalan Es un complejo religioso islรกmico situado alrededor del minarete Kalyan en Bukhara, Uzbekistรกn. El minarete es la parte mรกs famosa del complejo, que domina el centro histรณrico de la ciudad en forma de un enorme pilar vertical.


Mezquita Bibí Khanum La mezquita, con su puerta principal de más de 35 metros de altura, es uno de los más grandes y grandiosos edificios en Samarcanda, tenía cuatro minaretes, el patio central estaba enlosado con placas de mármol y de cerámica y rodeado por un corredor de arcadas con 400 columnas de mármol blanco coronadas por cúpulas.


Mezquita Tabriz Viernes Mezquita Tabriz Viernes es uno de los más grandes estructuras construidas con ladrillos en Irán. Su origen se remonta a la época Il-Khanid que fue construido por Alishah, que era el visir en la corte de Oljeitu ya Abu Sa’id. El diseño de la mezquita de Tabriz Viernes se centra en un gran patio que estaba pavimentado con mármol. Estaba a unos 229 metros por 286 metros en espacio.


Turquia


Mezquita de Ortaköy Es una mezquita situada en la orilla occidental del Bósforo, en el puerto del cosmopolita barrio de Ortakoy, en Estambul, Turquía. En el lugar se erigió una mezquita en el siglo XVIII. Actualmente fue ordenada construir por el sultán Abdulmecit entre 1854 y 1856. La mezquita está construida en lo alto de una pequeña colina a la que se accede por una escalinata.


Mezquitas de los turcos Mezquita de bibi khanum Esta mezquita, que en su tiempo llegó a ser una de las mayores del mundo, se encuentra al norte del Registán. Su construcción se terminó poco antes de la muerte del emperador Tamerlán y aspiraba a ser la joya arquitectónica de su imperio. Dos temblores de tierra aceleraron su decadencia, se fue deteriorando, se derrumbó durante un terremoto en el año 1887.


V. Califato de Otomano


Mezquita Azul La mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed es una de las grandes mezquitas de Estambul, está situada frente a la iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un jardín, y es la única de la ciudad que tiene seis alminares. Su magnífico exterior es acorde con su suntuoso interior, en el que una verdadera sinfonía de bellísimos mosaicos azules de Iznik logran una atmósfera muy especial.


Mezquita Selimiye La Mezquita Selimiye se encuentra en el centro de la histรณrica ciudad de Edirne, la capital de la Tracia y antigua capital del imperio otomano. Fue sufragada por el sultรกn Selim II y se construyรณ entre 1569 y 1575. La mezquita tiene cuatro minaretes de 83 metros de altura que fueron durante siglos los mรกs altos del mundo.


Mezquita de Alabastro La Mezquita de Mehmet Alí Pasha, también conocida como Mezquita de Alabastro es una mezquita situada en la parte más alta de la Ciudadela de El Cairo, en la capital de Egipto. Fue construida a instancias del gobernador otomano Mehmet Alí entre los años 1830 y 1848. Fue la mezquita más grande construida en la primera mitad del siglo XIX y es también la más visible de la capital egipcia por su elevada ubicación y la altura de sus minaretes.


VI. Califato Timurida


Mezquita Moti Masjid • Quizás una de las edificaciones más maravillosa que se encuentra en el Fuerte Rojo es esta Mezquita, la llamada de la Perla construida durante el año 1648 y 1654 en mármol y que se ganó ese sobre nombre ya que al sol brilla como tal. La mezquita fue construida durante el gobierno del imperio mogol de Shah Jahan como residencia para los miembros de su corte.


Fuerte Rojo de Agra El fuerte de Agra o Fuerte Rojo, construido en piedra de arenisca roja (a lo que se debe el nombre), por el emperador mogol Akbar entre 1565 y 1573, puede ser descrito con mucha más exactitud como palacio amurallado, encerrando en su interior un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales con estilos arquitectónicos que varían desde la complejidad de lo construido por Akbar hasta la simplicidad de lo construido por su nieto Shah Jahan.


India


Jama Masjid o Mezquita del Viernes Es una de las mayores mezquitas de la India. Es el principal centro de culto para los musulmanes de Delhi, ciudad en la que se encuentra. La mezquita fue construida por el emperador mogol Shah Jahan entre 1644 y 1658. El resultado fue una mezcla de los estilos arquitectónicos mogoles e hindúes. La mezquita está construida en lo alto de una pequeña colina a la que se accede por una escalinata.


Mezquita en el lado oeste del Taj Mahal Estรก dirigida hacia la meca y es usada para orar. En ambos lados del Taj Mahal existen edificaciones en piedra roja. Tiene una altura de 19 pies por 6.5 pies.


El Jawab, en el lado este del Taj Mahal Su estructura también es hecha en piedra roja Referida como El Jawab o “Pregunta” Era el lugar de encuentro antes de la oración Esta posee diseno de flores y mármol de fondo rojo


Mezquita Nagina Masjid El Nagina Masjid es una mezquita en el Fuerte de Agra construido por Shah Jahan. También es conocida como la Mezquita Masjid o la gema joya Mosque. Esta mezquita está construida con puro mármol blanco atractivo y encierra la cámara de oración exquisitamente diseñado. El Nagina Masjid tiene una arquitectura muy simple y una decoración descenso.


Las Madrazas Madraza, es el nombre que se da en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular. El uso específico en español refiere por lo general a una escuela religiosa islámica. Se utilizan a veces en castellano otras transliteraciones del árabe como madrasa o medersa.


Ejemplos de Madrazas


Madraza Al - Azhar La universidad (o madraza) de Al--Azhar fue fundada en el año 975 por la dinastía fatimí de Egipto, descendientes de Fátima, la hija menor del profeta Mahoma, conocida como Az--Zahra, y la universidad fue nombrada en su honor. La universidad poseía en sus inicios facultades de ley islámica (Sharia) y la jurisprudencia (Fiqh), gramática árabe, astronomía islámica, filosofía islámica y lógica.


Madraza Sher Dor El equipo de la Madraza no es tan fina como la arquitectura del siglo 15. El arquitecto fue Adujaba. Sin embargo, esta madraza pertenece a causa de la armonía de las habitaciones grandes y pequeñas, imágenes finas y mosaicos, su monumentalidad y la simetría adecuada de los monumentos más valiosos de Samarcanda.


Madraza de Ulugbek La madraza de Ulugbek se destaca por el equilibrio y la armonía de sus formas, combinando la severa grandeza y sencillez en la decoración. Este gran edificio rectangular tiene un alto portal en la fachada de la entrada principal y un patio tradicional. Una de las características interesantes de la madraza de Ulugbek es que el pasillo de entrada no lleva al patio, como solían hacer en la construcción de madrazas, sino que se bifurca y se dirige a dos lados - a la mezquita y Darskhona (sala de estudios).


Bibliografía ➢Wikipedia.org ➢Losviajeros.com ➢Cvc.cervantes.es ➢Lineaserpentinata.blogspot.com ➢Winkatturkey.com ➢Minube.com

trabajo de las mezquitas y madrazas  

con este trabajo buscamos tanto aprender como también como aportar para que otros aprendan y se nutran de igual manera.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you