Page 1

Planificación de un Sitio Web Planificación de un Sitio Web El diseño de un sitio Web conlleva una previsión considerable. No solo hay que decidir Quien es la audiencia y que debe incluirse en el sitio, sino que se debe planificar el modo de presentar esa información del sitio. La planificación del sitio es el paso mas importante en la creación del mismo. Sin una adecuada planificación el sitio podría fracasar es decir que en el peor caso nadie querría mirarlo. Por tanteo para tener éxito en la creación del sitio Web es preciso responder algunas preguntas importantes y desarrollar un plan basado en las respuestas.

Como se determina el propósito En primer lugar se debe determinar el motivo del sitio Web. Antes de que usted empiece a crear el sitio debería preguntarse :

1¿ Por que voy a crear este sitio Web ? ¿ Que es lo que quiero que haga o conozca el público despuésde visitar el sitio ? Es crucial identificar la razón principal y mantener el objetivo en mente al diseñar el sitio. Si usted esta creando el sitio Web para un negocio asegúrese de recoger la opinión de todos aquellos involucrados en las decisionesde diseño y contenido.

2¿

Que tipo de audiencia deseo ?

Usted debe decidir quien deseaque visite el sitio Web y entoncesplanificar de modo tal que atraiga a esaspersonas. Para encontrar su audiencia hágasea si mismo preguntas mas especificas.

3¿

Que Información deseo distribuir a los visitantes de mi sitio ?

Existe una gran cantidad de información disponible acerca de su persona, compañía u organización o bien su materia a tratar. Debe determinar que tipo de información quiere que este disponible a los visitantes. Hay que ser cuidadosos para determinar que tipo de información no desea compartir con ellos . La mejor forma de decidir que es lo que usted desea que aparezca en su sitio Web es consultar otros sitios.

4¿

Que tipo de información querría recibir de los usuarios de su sitio Web si es que desea recibir alguna ? El WWW es una gran fuente de información tanto en emisión como en recepción. Usted puede decidir únicamente distribuir información en su sitio Web o también quiere recopilar información de ellos tal como sus opiniones acerca de su sitio o información de clientes.

5 ¿ Cuanto tiempo y dinero esta dispuesto a gastar para mantener su sitio Web ? Cuanto mas complejo es el sitio mas tiempo y dinero cuesta su mantenimiento.

Creación del tipo de sitio Web adecuado Existen dos tipos de sitio Web los personales y los profesionales. Cada tipo de sitio tiene un objetivo diferente. Los sitios Web personales generalmente tienen información de la gente que ha creado el sitio, aficiones interesesamigos o familia. Los sitios web profesionales anuncian la actividad de una compañía u organización que produce, promueve, vende. Generalmente tiene mayor extensión que los personales. Un sitio web profesional puede usarse para anunciar una compañía sobre el Web permitiendo que los usuarios compren productos a través de Internet. Algunos sitios Web combinan elementos de ambos tipos de sitios. La determinación de que tipo de sitio Web se va a crear sirve de gran ayuda para decidir el asunto central del sitio. Tras la determinación del tipo de sitio Web se estará preparado para pasar a la siguiente fase de planificación.

Como se planifica la estructura de un sitio web Una vez que haya establecido por que esta creando un sitio web y quien será la audiencia del mismo debe crear la estructura básica de la presentación de las paginas. Se debe comenzar realizando una lista de toda la información que se deseeincluir en el sitio. Es probable que la lista cambie en la medida que piense en nuevos aspectos que podrían incluirse. Los temas se deben clasificar en grupos lógicos. Después de dividir la lista en temas hay que determinar el número de paginas necesarias para cada tema. ¿ Cuanta información individual se va a incluir sobre cada aspecto individual dentro de un mismo, se incluirán todos esos aspectos en una única página o se prefiere hacer otra agrupación. La creación del sitio es mucho mas fácil si se realiza una planificación cuidadosa antes de empezar a crear la primera página. Dependiendo de la cantidad de información que deseepresentar en el sitio web y la audiencia a la que quiere atraer el diseño de un sitio pude llevar semanas e incluso meses. Es difícil no sentarse y empezar a diseñar,

1


pero si planifica el sitio entonces habrá menos posibilidades de añadir páginas que de cualquier modo lo que harían sería aumentar el riesgo de cometer errores de diseño.

Configuración de un sitio web La decisión sobre el contenido de cada página le proporcionará una buena idea del número de páginas que debe contener el sitio. Una vez establecido el número de páginas que debe contener el sitio se debe pensar como hipervincularlas. Todos los sitios web tienen una página conocida como la página principal que da bienvenida a los visitantes del sitio y sirve como punto de partida para el resto del sitio. Después de haber planificado el diseño de la página principal, es necesario decidir la forma de exploración deseada del sitio web. Los sitios web son una nueva forma de medios interactivos. Usted puede influir en los visitantes de su sitio para que exploren el sitio de una forma determinada. Quiere que el usuario pueda llegar desde cualquier sitio a la página principal o desea guiarles a través de un conjunto especifico de páginas. En un sitio web pequeño es adecuado tener todas las páginas accesibles desde la páginas principal pero en sitio web mas complicados la páginas principal puede resultar saturada de hipervínculos.

Organice su sitio Web Escriba el nombre de cada página y construya una lista de las páginas web en papel y después ordene las tarjetas o diseñe un diagrama de flujo en grupos debajo de la página principal de su sitio. Añada una página web para cada grupo y subgrupo de temas y después situé las páginas asociadas con un tema debajo del tema correspondiente.

Cómo se nombra un sitio Web

La primera cosa que se hace después de crear el sitio Web es darle un nombre. Se debe prestar atención al nombre del sitio Web porque dicho nombre forma parte del Localizador uniforme de recursos (URL, del Inglés Uniform Resource Locator), o dirección de Internet, de su sitio Web. La dirección URL de una página Web es similar a una dirección de una calle. Así, los exploradores de Web utilizan la dirección URL para conectar con el servidor del sitio Web. Cada sitio Web de su servidor y cada página Web del sitio Web deben tener una dirección URL única. Una dirección URL elemental se compone de cuatro partes: 1. Servicio, 2. Nombre del host, 3. Ruta de accesodel directorio y 4. Nombre del archivo. Dado que la dirección URL es el identificador de todas las páginas Web que vaya a crear, es necesario que conozca las distintas partes. La dirección http://www.uft.edu.ve/frontpage/frontpage.htm es un ejemplo de dirección URL, cuyas componentes se describen en la tabla expuesta a continuación: Componente

Descripción

Notas

http://

Tipo de servicio http significa Hypertext de transporte de hipertexto).

Los exploradores utilizan el tipo de servicio de la URL para determinar cómo se muestra la información de una página Web en la pantalla.

www.uft.edu.ve

Nombre del Host

El nombre del Servidor que almacena las páginas Web.

/frontpage/

Nombre de la capeta de la pagina Web

frontpage.htm

Nombre del archivo html

Nota En algunas ocasionesuna URL que contenga un tipo de servicio, nombre de host, ruta de accesodel directorio y nombre de archivo, se denomina dirección URL absoluta de una página Web.

Nombre un sitio Web El nombre del sitio Web no puede contener espacios. La longitud máxima del nombre de un sitio Web depende del servidor que usted está utilizando y de los exploradores que acceden a su sitio. Debido a la gran cantidad de variables en el WWW, se recomienda limitar el nombre al formato 8.3 por ejemplo, testwebl.htm y utilizar letras en minúscula, de forma que los nombres de los archivos sean compatibles con la mayoría de los servidores y exploradores Web. El nombre del sitio Web depende de las limitaciones de archivo del servidor. El formato 8.3 significa que el nombre del archivo está formado por ocho caracteres seguido de una extensión de tres caracteres de longitud.

Diseño de la página principal

El diseño de la página principal es una de las tareas más importantes que se debe realizar cuando se crea un sitio Web.2 La página principal es la primera página que observa la gente que visita un sitio Web y es la que les impulsa o no a


querer ver más. Es también una de las páginas Web más divertidas de diseñar. Es una oportunidad para ser creativo y divertido, aunque se deben tener algunos aspectos en mente cuando se planifica el diseño de la misma. Dado que la página principal es la primera página Web que la gente observa, es de esperar que usted deseeque esa página comunique sobre qué trata y se describen por qué existe su sitio Web. Esto no tiene que consistir en una larga explicación, pero debe proporcionar la suficiente información para que los visitantes capten la idea fundamental. Es necesario que un usuario pueda llegar a cualquier otra página desdela página principal, ya sea directamente o a través de otras páginas Web. Existen varios tipos de medios que usted puede colocar en su sitio Web para hacerlo más animado e interesante. Para hacer más alegre la página principal puede añadir gráficos, texto, animación y sonido. Mientras decide qué poner en la página principal, puede hacer un diseño del concepto de la página principal y del resto de las páginas del sitio Web. Despuésde haber decidido el contenido de cada página, y antes de empezar a diseñar es importante crear o reunir todos los distintos componentes que se desean utilizar. Es necesario que todos los gráficos, sonidos o animación que se quieran incluir estén diseñados antes de comenzar la construcción real de la página Web. Esto aumentará la rapidez de construcción de las páginas Web.

Planificación del contenido de la cabecera, el cuerpo y el pie de página En la planificación de una página Web se debe imaginar que la página está dividida en tres seccionesde diseño: la cabecera, el cuerpo y el pie de página. Aunque en realidad una página Web no tiene estas separacionesfísicas, la planificación de la página para utilizar estas tres seccionesayudará a asegurar que se incluyen todos los componentes que constituyen una página bien construida. En la tabla expuesta a continuación se listan los componentes y una descripción de cada sección de diseño.

Cuerpo

Descripción

Cabecera

La cabecera está situada en la parte superior de la página Web y describe el tema de la página Web. La cabecera consiste normalmente en un grafico de título (opcional), el título del documento y los subtítulos. El gráfico de título contiene con frecuencia hipervínculos.

Cuerpo

El cuerpo, situado en medio de la página Web, consiste en los títulos de sección (opcional) y el contenido del documento. Con frecuencia el cuerpo de una página principal contiene hipervínculos con otras páginas que incluyen a su vez contenido adicional del sitio Web.

Pie de página

El pie de página se encuentra en la parte inferior de la página Web y consiste en vínculos de navegación a otras páginas en el sitio Web, el logotipo de la compañía (opcional), el nombre y la compañía del constructor del sitio Web, información de contacto (por ejemplo, la dirección de e-mail; opcional), la fecha actual de revisión (opcional) y cualquier información de derechos de autor (opcional).

ANALISIS DEL SITIO WEB SELECCONADO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Describa con sus palabras cuál es el propósito del sitio Web seleccionado Describa el tipo de audiencia del sitio Web? Justifique su respuesta? Esun sitio Web Personal o profesional. Justifique su respuesta? En su sitio Web, existe la posibilidad de recibir información de la audiencia? Que tipo de información distribuye su sitio WEB? Diseñe una dirección o URL elemental, siguiendo las instrucciones indicadas en este material Dibuje su página principal, la cual debe cumplir con las seccionesde una página Web bien construida. En una hoja de papel bond y explicar a sus compañeros. Realice un diagrama de flujo, donde indique la estructura del sitio Web Seleccionado. Ver el ejemplo en el archivo estructura, la cual está referida a la pagina Web del sistema planetario

3

Planificacion de un Sitio Web  

Los pasos a seguir para construir un sitio web

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you