Issuu on Google+

2009

CAPITAL BIOLÓGICO Y RENTABILIDAD RECRÍA EN LA PRODUCIÓN LECHERA INTENSIVA

Fernando Ramón Ingalls Herrera

Asesoría y Capacitación Ingalls

A+C+I asesoriaycapacitacioningalls@gmail.com


qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb CAPITAL BIOLÓGICO nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Y tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas RENTABILIDAD Fernando Ramón Ingalls Herrera dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx A+C+I cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Asesoría y Capacitación Ingalls wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asesoriaycapacitacioningalls@gmail.com México


CAPITAL BIOLÓGICO Y RENTABILIDAD Fernando Ramón Ingalls Herrera1

Resumen El objetivo del trabajo es mostrar los resultados productivos y de costeo por insumo por el Método M.I.O.2 de 60 establos lecheros ubicados en el estado de Querétaro, México, afiliados a una empresa líder nacional, procesadora de leche fresca y sus derivados, referentes a la recría de reemplazos durante el año 2000, con precios corrientes actualizados. Del análisis de resultados se concluye que la recría es rentable (52.51%) con respecto a la compra de animales en el extranjero (cotización de 10:1 pesos mexicanos/dólar americano) y también como inversión en capital biológico al conservar un banco genético propio. Abstract The purpose of the paper is to show the results of production and costing method for input by MIO2, 60 dairy farms located in the state of Queretaro, Mexico, affiliated with a leading national processor of fresh milk and its derivatives, related to recreate replacements during 2000, with updated prices. Results of the analysis concludes that it is profitable recreate (52.51%) with respect to the purchase of animals abroad (10:1 trading pesos / dollar) as well as capital investment to maintain a biological gene bank itself. Résumé L'objectif est de montrer les résultats de production et les coûts d'entrée pour la méthode par MIO 60 exploitations laitières situées dans l'État de Queretaro, au Mexique, affilié à un chef de file national de traitement de lait frais et ses dérivés, liés à recréer des remplacements au cours de 2000, avec mise à jour des prix. Les résultats de l'analyse conclut qu'il est rentable de recréer (52,51%) à l'égard de l'achat d'animaux à l'étranger (10:1 commercial pesos / dollar), ainsi que l'investissement en capital de maintenir une banque de gènes biologique ellemême.

1

Asesor y Consultor Privado. A+C+I Asesoría y Capacitación Ingalls 52-55-52774812 asesoriaycapacitacioningalls@gmail.com 2

Método Ingalls – Ortiz de costos estimados y rentabilidad. Method Ingalls - Ortiz estimated costs and profitability.


INTRODUCCIÓN Para que un sistema de producción sea eficiente y sustentable a largo plazo es necesario que se base entre otras cosas, en desarrollar una banco genético que le permita mantener un capital fijo productivo, con líneas de animales altamente productivos y en constante mejora, con una selección que permita la conservación de las mejores características genotípicas y fenotípicas de animales adaptados a las condiciones ambientales, de manejo y alimenticias que caracterizan a una región o país. La inversión en este tipo de capital biológico, permite un alto grado de independencia y control en la producción de alimentos, para satisfacer en primer lugar las necesidades del mercado interno en toda su extensión, con productos de excelente calidad y a precios adecuados al ingreso de los consumidores. Por otro lado, a mediano plazo se pueden llegar a exportar aquella parte de la producción, que el mercado interno ya no necesita o desarrollar estrategias que cubran las necesidades futuras, mediante la creación de reservas estratégicas de bancos de alimentos, mediante su transformación y conservación empleando tecnologías que le den a los productos un valor agregado (Parker,1996). En esta vertiente un programa efectivo de crianza de becerras para reemplazo, en os sistemas de producción lecheros, representa el inicio de un círculo virtuoso productivo que le permite al ganadero ahorros económicos importantes, manteniendo o mejorando su producción, lo que lo puede llevar a niveles elevados de productividad por unidad animal al contar con una vaca fuerte y eficiente que produzca leche con alto contenido graso y proteico.(Herd-Pro 2000). El principal objetivo de la crianza debe estar enfocado en la obtención de una vaca que cumpla con todas las características propias de la raza tanto de tipo, como de producción, basándose en un programa económico, sustentable y eficiente de selección genética. En algunos sistemas de producción se reporta que el costo de una vaquilla de reemplazo, representa aproximadamente el 12% del costo de la producción de la leche, por otro lado el costo del alimento representa más del 50% de los costos de crianza de las becerras (Blauwiekel,1996). Si el alimento en el costo variable más importante en la producción de reemplazos, se hace necesario mantener un estricto control en este rubro para tener un reemplazo económicamente rentable, sin perder el contexto de las necesidades de la especie en cuanto la calidad y cantidad de nutrientes que tienen un impacto positivo en el crecimiento, la pubertad, reproducción, gestación y parto, dando como consecuencia un alto rendimiento durante la primera lactancia, lo que permite que se demuestre el potencial genético de producción, con animales sanos(Linn,1996).


Es importante tomar en cuenta que existen parámetros óptimos de producción y reproductivos para cada raza, más sin embargo, cada sistema de producción es único de acuerdo a los elementos que lo componen y la forma como el productor los correlaciona y organiza de acuerdo a su experiencia, capacidad y conocimiento de la especie. Lo anterior se refleja, en las particularidades de los índices productivos, reproductivos y el manejo del hato que cada productor determina de acuerdo a sus necesidades; sin embargo, el manejo de la cría de becerras de reemplazo, en cualquier caso se fundamenta en (Sánchez Guillermo, 1997): a) selección genética b) nutrición c) ambiente saludable d) manejo y tecnología adecuada en costo y productividad La investigación tiene como finalidad determinar el costo de producción de becerras de reemplazo en el estado de Querétaro, así como el ahorro que representa al productor el invertir en capital biológico, en comparación de lo que pagaría por comprar reemplazos principalmente del extranjero. MATERIAL Y METODOS Se analizaron los registros históricos de producción y contables correspondientes al año 2000 de 60 establos lecheros ubicados en el estado de Querétaro, la información obtenida se proceso en el paquete estadístico SPS, obteniéndose los promedios anuales de los insumos que compra el productor para la cría de reemplazos, así como el costo por unidad de insumo que se utilizó en el proceso de recría. La rentabilidad se calculo por el Índice Ingalls-Ortiz de Rentabilidad (IOR).


RESULTADOS


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Del análisis de los resultados obtenidos podemos concluir que la recría es rentable (52.51%) si se realiza adecuadamente y se contextualiza como una inversión en capital biológico y no solamente como una actividad que puede aumentar el trabajo en el sistema de producción. El capital biológico es la conservación del material genético que posee el productor representado en sus animales que tiene en producción y que ya se encuentra adaptado al manejo, alimentación e instalaciones que conforman el sistema productivo. En el ganado lechero las vacas son nuestro capital biológico, el cual podemos incrementar si invertimos en su conservación y acumulación, por medio de: mejor semen y variabilidad del mismo, relación genotipo-ambiente, manejo, alimentación y recría como proceso de ahorro económico y biológico. BIBLIOGRAFÍA Blauwiekel, Ruth. Crianza rentable de becerras de reemplazo. Memorias 12ª Conferencia Internacional Sobre Ganado Lechero, CIGAL , México, D.F., 1996 Linn, James G.. Nutrición de la vaquilla lechera en crecimiento. Memorias 12ª Conferencia Internacional Sobre Ganado Lechero, CIGAL, México, D.F.; 1996 Parker, Ron. El desarrollo de supervaquillas Holstein de reemplazo requiere excelente nutrición y manejo. Memorias 12a Conferencia Internacional Sobre Ganado Lechero, CIGAL, México, D.F., 1996 . Herd-Pro-y Quality Alliance Business Consultants. Registro de producción y rentabilidad en operaciones lecheras. Lechero Latino, Junio/Julio 2000. Ingalls, HF; et al. Índice Ingalls-Ortiz de Rentabilidad Económica y su aplicación en la Producción de Leche. Revista Pecuaria de Nicaragua Noviembre 1988 pp. 4-5 Sánchez, Rodríguez Guillermo. Administración de los recursos base en el manejo de un establo lechero. II Seminario Internacional sobre los Sistemas nacionales Lecheros de América del Norte, México, D.F.; 22-24 Enero 1997. Ortiz, Ortiz Gilberto. Ganado lechero en pastoreo. INIFAP, Folleto técnico no. 2, División Pecuaria, Diciembre 1994.


CAPITAL BIOLOGICO