Issuu on Google+

NUEVO ESTATUTO OFICIAL 2013 Aprobado en la Primera Asamblea General de Asociados del 29 de Junio del 2013 TITULO I Capítulo Primero – Disposiciones Generales Artículo 1 - La Asociación Peruana de las Vegas o también denominada Peruvian Association of Las Vegas es una Asociación Civil sin fines de lucro. La Asociación inicia sus actividades el 18 de Noviembre del 2009 inscribiéndose en la lista de Asociaciones del Consulado Peruano de San Francisco, registrándose en la Secretaria del Estado de Nevada y recibiendo la Proclama de la Asamblea de Nevada el 19 de Noviembre del 2009 declarándose Día de la Comunidad Peruana en el estado de Nevada. La Asociación se regirá por el presente estatuto y de acuerdo con las leyes vigentes del Estado de Nevada y de los Estados Unidos de Norteamérica. Artículo 2 – El domicilio fiscal, real y legal de la Asociación es la ciudad de Las Vegas, NV – USA Artículo 3 - La jurisdicción de la Asociación es la ciudad de Las Vegas y sus colindantes. Capítulo Segundo – Fines y Objetivos Artículo 4 - La Asociación se ha constituido con la finalidad de orientar a nuestros miembros a poder desarrollarse en la ciudad de Las Vegas y sus colindantes promoviendo actividades culturales, artísticas y deportivas, como de unión y amistad para nuestros miembros. Artículo 5 – Objetivos Específicos a)

Establecer Procesos de cooperación dentro de la Asociación y con entidades externas peruanos o no para el bienestar de nuestros miembros.

b) Incorporar y registrar a peruanos, cónyuge e hijos que voluntariamente quieran inscribirse como miembros de la Asociación. c)

Orientar a nuestros miembros por medio del conocimiento e información de la Asociación y otras organizaciones externas en asuntos de Educación, Inmigración y Naturalización, Empleo, Redes de Negocios, Sociales, Culturales, Legales, Servicios Humanos, etc.

d) Mantener y Guardar nuestros valores culturales y patrióticos haciendo sentir a nuestros miembros orgullosos de ser peruanos, buscando que las nuevas generaciones preserven sus raíces culturales como peruanos. TITULO II


Capítulo Tercero – Del Patrimonio Artículo 6 – Constituye patrimonio de la Asociación: a)

Los bienes muebles o inmuebles que se adquieran a titulo oneroso o gratuito.

b) Los fondos provenientes de donaciones, legados, herencias, concesiones y/o convenios, contratos y otros celebrados con instituciones de cooperación local, estatal e internacional. c)

Los ingresos obtenidos por actividades sociales, económicas y por venta de productos o servicios.

d) Las aportaciones mensuales de los directivos y miembros que son fijadas por la Asamblea General. Artículo 7 – Los bienes muebles e inmuebles podrán ser adquiridos por acuerdo de la Asamblea General, los mismos que serán luego inalienables y solos podrán ser vendidos o rentados por acuerdo de la Asamblea General. Artículo 8 – Los fondos de la Asociación serán depositados en una cuenta bancaria, corriente o de ahorros y sus movimientos o giros serán ejecutados por el Presidente y el Tesorero. Artículo 9 – El régimen económico se conducirá anualmente y se inicia con cada periodo Directivo, El informe económico se presentara a la Asamblea General cada trimestre. TITULO III Capítulo Cuarto – De los Asociados Artículo 10 – La Asociación estará constituida por un número indeterminado de miembros asociados. El asociado no responde por las deudas de la Asociación. Podrán ser asociados todos los peruanos que voluntariamente quieran inscribirse como miembros de la Asociación asimismo el cónyuge e hijos. Articulo 11 – Se consideran asociados: a)

Miembros honorarios son aquellos que la Asamblea General determina basado en su contribución para el bienestar de la sociedad.

b) Miembros asociados son aquellos que solicitaron ser miembros de la asociación y aparecen como tal en el Padrón de Asociados y demuestren que están al día con sus obligaciones institucionales con la Asociación Artículo 12 – La Secretaria de Membrecía llevara el Padrón de Asociados actualizado en el que se deberá asentar los actos de incorporación y retiro de los asociados, así como los datos generales de los mismos. Artículo 13 – La exclusión de los Asociados será resuelto por la Asamblea General con el voto aprobatorio de la mayoría simple. En caso de la admisión de los nuevos miembros solo será a merito de llenar la ficha de registro previo pago de la cuota de membrecía ante la Directiva y Secretaria. Capítulo Quinto – Derechos y Obligaciones de los Asociados Artículo 14 – Son derechos de los Asociados: a)

Participar con voz y voto en las Asambleas Generales de Asociados

b) Proponer y ser propuesto, elegir y ser elegido para desempeñar cargos directivos en la Asociación. c)

Dirigir e integrar los equipos de trabajo y/o comisiones que establezca la Asamblea General o Junta Directiva.

d) Fiscalizar el cumplimiento del estatuto.


e)

Recibir periódicamente informes sobre la gestión social y el desempeño de las actividades de la Asociación.

f)

Revisar los documentos y libros.

g)

Las demás que se deriven del presente Estatuto

Artículo 15 – Son obligaciones de los Asociados: a)

Abonar oportunamente las cotizaciones ordinarias y extraordinarias y demás obligaciones que pueda establecer la Asamblea General.

b) Contribuir al cumplimiento de la finalidad y objetivos de la Asociación. c)

Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y los acuerdos de la Directiva y la Asamblea General.

d) Participar en la Asamblea General. e)

Participar en las actividades de la Asociación.

f)

Cumplir con las decisiones de los órganos de la Asociación adoptadas conforme al Estatuto.

g)

Desempeñar los cargos para los que fueron elegidos y cumplir con las comisiones o trabajo que le encomiende la Directiva y/o la Asamblea General.

h) Las demás que se deriven del presente Estatuto. Capítulo Sexto – De las Faltas y Sanciones de los Asociados: Articulo 16 – Constituye falta el incumplimiento de los Asociados a abonar sus cuotas o aportaciones acordadas por la Asamblea General, así como el incumplimiento de los acuerdos y encargaturas sin razón justificada, en cuyo caso serán suspendidos sus derechos por acuerdo de la Asamblea General. Artículo 17 – Constituye falta grave que determina la separación del asociado: a)

El utilizar el nombre y el prestigio de la Asociación para fines personales, infidencia comprobada, robo, daños y perjuicios a la Asociación.

b) Hacer política partidaria dentro de la Asociación. c)

Atentar contra sus fines y objetivos.

d) Dañar la imagen de la Asociación y el honor de sus Directivos y Miembros de manera gratuita sin fundamento alguno. Para el caso de falta grave, la Directiva por el voto de mayoría simple impondrá la sanción de separación definitiva del Asociado quien podrá recurrir en apelación a la Asamblea General con cuyo voto por mayoría simple quedara por concluido el tramite. TITULO IV Capítulo Séptimo – De Los Órganos de la Asociación Artículo 18 – Son órganos de la Asociación:


a)

La Asamblea General de Asociados

b) La Junta Directiva Capitulo Octavo – De la Asamblea General de Asociados Articulo 19 – La Asamblea General de Asociados es el Organo Supremo de la organización, representa la universalidad de los Asociados y está integrada por todos aquellos miembros en el pleno ejercicio de sus derechos conforme al libro de registro de Asociados. Sus decisiones tomadas de acuerdo a ley y al Estatuto, son obligatorias para todos los Asociados y requiere voto de mayoría simple. Artículo 20 – Las sesiones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se realizaran trimestralmente y las sesiones extraordinarias se realizaran conforme a la necesidad de la Asociación. La Asamblea General es convocada por la Junta Directiva y presidida por el presidente o el vice-presidente u otro miembro de la Junta Directiva designado por la Asamblea General. Artículo 21 – Compete a la Asamblea General Ordinaria: a)

Aprobar la memoria de gestión social, balance, estado de resultados, presupuesto anual e informes que presente la Junta Directiva.

b) Elegir a los miembros de la Junta Directiva c)

Los demás asuntos que hubiesen sido materia de la agenda

Artículo 22 – Compete a la Asamblea General Extraordinaria: a)

Remover al Presidente y demás miembros de la Junta Directiva y elegir a las personas que lo sustituyan.

b) Designar delegados, representantes y otorgar poderes c)

Modificar el estatuto

d) Aprobar y modificar reglamentos e)

Disponer auditorias, balances o investigaciones

f)

Disolver y aprobar la liquidación de la Asociación

g)

Los demás asuntos que hubiesen sido materia de Agenda

Artículo 23 – Las Asambleas Generales deberán ser convocadas mediante avisos y notificaciones enviados a través de correspondencia electrónica incluyendo la agenda de la sesión con no menos de cinco (5) días calendarios de anticipación a la celebración de la misma. La agenda de la sesión debe incluir: Lugar, Fecha, Hora y asuntos a tratar. Es la obligación y deber del asociado de responder dicha correspondencia electrónica. Artículo 24 – Para la validez de las reuniones de la Asamblea General se requiere la presencia de cualquier número de Asociados. Los acuerdos se adoptaran con el voto favorable de más de la mitad de los asociados concurrentes. Para modificar el Estatuto o para disolver la Asociación se requiere la presencia de más del cincuenta por ciento (50%) de los miembros de la Asociación. Artículo 25 – Se llevara un libro de actas, debidamente legalizado donde se registraran todos los acuerdos que adopte la Asamblea General. Los acuerdos que consten en actas tienen fuerza legal desde su aprobación. Capitulo Noveno – De la Junta Directiva:


Artículo 26 – La Junta Directiva es el órgano de gobierno de la Asociación, es responsable de la dirección, administración, representación legal y del cumplimiento de los fines y objetivos, así como aplicar las decisiones emanadas por la Asamblea General de asociados, con excepción de los asuntos que los estatutos atribuyen a la Asamblea General. Sus miembros serán elegidos por un periodo de dos años, pudiendo ser reelegidos en periodos sucesivos. Articulo 27 – La Junta Directiva está integrada por el Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero y Vocales. Artículo 28 – La Junta Directiva se reunirá ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo convoque el Presidente de la Junta Directiva o cuando lo solicite cualquier miembro de la Asamblea General, utilizando cualquier medio de comunicación valido. Artículo 29 – Para que la reunión ordinaria o extraordinaria sea válida se requiere la mitad de sus miembros y adoptara sus acuerdos por mayoría simple, en caso de empate el Presidente tiene voto dirimente y concluyente. Artículo 30 – La Junta Directiva solo podrá adoptar decisiones reunidos en sesión y observando las siguientes normas: a)

Las convocatorias a sesiones ordinarias no requerirán de convocatoria específica si la propia Junta Directiva hubiese normado su funcionamiento regular. La convocatoria a sesiones ordinarias y extraordinarias serán hechas por el presidente de la Junta Directiva mediante apropiada citación con una anticipación de no menor a tres días a la fecha señalada.

b) En la convocatoria deberá indicarse el lugar, fecha y hora de la sesión y agenda a tratar. El lugar deberá guardar todas las condiciones y respeto que se merece esta Asociación. c)

Podrán llevarse a cabo reuniones validas de la Junta Directiva sin necesidad de convocatoria previa, cuando se respectiva de su consentimiento unánime de celebrar la sesión. También se podrán tomar acuerdos con propuestas enviadas a los directivos vía email y con el voto por mayoría simple.

d) El Presidente de la Junta Directiva presidirá las sesiones, en su ausencia desempeñara el Vice-Presidente. Artículo 31 – Compete a la Junta Directiva: a)

Convocar a la Asamblea General en todos los casos y fechas prescritas en los estatutos o cuando las actividades de la Asociación lo exija.

b) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General la memoria de su gestión, el balance, estado de resultados, presupuesto anual y demás cuentas e informes. c)

Encomendar determinados asuntos a uno o más miembros de la Junta Directiva, sin perjuicio de las atribuciones del Presidente de la Junta Directiva y/o de los poderes que pudiera conferir a cualquier persona.

d) Establecer comisiones especiales bajo su dependencia y normar su funcionamiento. e)

Elaborar reglamentos internos de la Asociación, discutir y resolver todos los demás asuntos que de acuerdo a los estatutos no estuviera sometido a la Asamblea General.

f)

Designar representantes, delegados y otorgar poderes de representación.

g)

Promover, crear y suprimir programas, proyectos especiales u otros de naturaleza similar, así como normar su funcionamiento.

h) Aprobar la celebración de convenios de cooperación con otras entidades públicas y privadas. i)

Promover la constitución de otras organizaciones culturales, deportivas, etc. Apoyando a las organizaciones religiosas y políticas que fomenten la libertad de culto y de pensamiento.


j)

Supervisar la marcha financiera y ejecución presupuestaria y todas las demás que se deriven de su naturaleza de órgano administrador de la Asociación. Artículo 32 – Son atribuciones del Presidente de la Junta Directiva: a)

Convocar y presidir las sesiones de Junta Directiva y de Asamblea General.

b) Convocar a elecciones de renovación de la Junta Directiva. c)

Velar que las actividades de la Asociación se enmarquen estrictamente con los fines de su constitución, del estatuto y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

d) Representar a la Asociación en todas las actividades sociales, culturales, deportivas, etc. e) Suscribir contratos y documentos oficiales sean públicos y/o privados cuando sea mandato de la Asamblea General. f)

Manejar con el Secretario las cuentas de las actividades y con el Tesorero el manejo de la cuenta bancaria.

g) Otras inherentes a sus funciones y deberes. Artículo 33 – Son atribuciones del Vice-Presidente: a) Asumir las funciones del Presidente en caso de ausencia o vacancia. Artículo 34 – La obligación del Secretario es llevar al día el libro de sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, cuya acta de sesión anterior debe leerse y aprobarse en la siguiente sesión luego de formularse las observaciones. Deberá brindar su apoyo al Presidente para que pueda cumplir con sus funciones, especialmente en lo relacionada a convocatoria a sesiones. Artículo 35 – La obligación del Tesorero es llevar con transparencia y seriedad el manejo económico y las cuentas institucionales. Asimismo tener el manejo de la cuenta bancaria junto con el Presidente de la Junta Directiva. Artículo 36 – La obligación de los vocales es asistir a las sesiones dando iniciativa y fundamentalmente apoyando y reemplazando las ausencias de los demás miembros de la Junta Directiva, asumiendo comisiones de trabajo. TITULO V Capitulo Décimo – De la Disolución y Liquidación: Artículo 37 – La disolución de la Asociación podrá ser acordada en sesión de la Asamblea General siempre que hubiese sido especialmente convocada para ello y se observen los requisitos que establece la ley. Artículo 38 – La liquidación será efectuada por un liquidador o comité liquidador designado especialmente para esa función por la Asamblea General. El o los liquidadores gozaran de las atribuciones y facultades para liquidar la Asociación y serán personalmente responsables por sus actos. Articulo 39 – Concluida la liquidación, el liquidador o el comité liquidador convocara a la Asamblea General, quien aprobara las cuentas de las operaciones en liquidación. La Asamblea General decidirá por voto mayoritario como proceder con el resultado de la liquidación. TITULO VI Capitulo Onceavo – Disposiciones Finales: Articulo 40 – En todo lo que no está previsto en el presente estatuto se aplicaran las normas del código civil Peruano referido a las asociaciones civiles así como las leyes civiles del Estado de Nevada y USA toda vez que la Asociación como Peruvian Association of Las Vegas ha sido registrada en la Secretaria del Estado de Nevada e inscrita en el libro de Asociaciones del Consulado Peruano de San Francisco, CA.


Artículo 41 – Toda clase de desacuerdos que surjan en la interpretación del presente estatuto será resuelta por la Junta Directiva y de plantearse contradicciones serán elevadas a la Asamblea General. Artículo 42 – El presente estatuto podrá ser modificado total o parcialmente en Asamblea General extraordinaria a solicitud de la Junta Directiva por mayoría simple. Artículo 43 – La calidad de socio se pierde por renuncia escrita y también se pierde exclusión o expulsión por la Asamblea General por atentar contra la imagen y los fines y objetivos de la Asociación. Articulo 44 – El presente estatuto entra en vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y será enviada al Consulado Peruano de San Francisco, CA para su incorporación en el asiento de inscripciones. La Asociación se viene rigiendo desde su constitución por el articulado para una organización no lucrativa de la Secretaria del Estado de Nevada, USA. Capitulo Doceavo – Disposición Complementaria: Artículo 45 – Luego de cada actividad o evento realizado por la Asociación, se deberá hacer un informe económico en el plazo de 72 horas, el mismo que deberá ser enviado a los asociados vía email y darse cuenta en la Asamblea General más próxima. *Elaborado como Anteproyecto para cambiar el anterior Estatuto del 2012, por la Comisión conformada por Walter Rodriguez y Edgardo Taboada, presentada y debatida ante la Junta Directiva presidida por Arturo Amaya y Teresa Sweeten, Fany Skinner, Mery Vidal, Julian Sánchez, Rubi Iri, Julio Loli, ya convertido en Proyecto, fue llevado a la Primera Gran Asamblea General de Asociados el 29 de Junio del 2013 donde fue debatida y aprobada por unanimidad y constituye el Estatuto Oficial de la Asociación que entró en vigencia el 30 de Junio del 2013 sin tener carácter retroactivo.


Nuevo estatuto oficial 2013