Issuu on Google+

Balance Social 2010 - 2011


Créditos Corporación Ayuda Humanitaria BALANCE SOCIAL 2010-2011 Textos: Archivo corporativo Ana Lucía Ángel Arbeláez Claudia Beatriz Ontibón Echeverr Julián Enrique Zapata Ospinai Luz Adriana Pérez Bedoya Natalia Marcela Cano Bohórquez Rigoberto Patiño Henao Víctor Hugo Sierra Duque Corrección de estilo: Claudia Beatriz Ontibón Echeverri Rigoberto Patiño Henao Fotografías: Archivo fotográfico CAH Diseño y diagramación: Impreimagen Ltda. Portada: Rigoberto Patiño Henao Impresión: Impreimagen Ltda.

Medellín, Agosto de 2012

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

3


Tabla de Contenido PRESENTACIÓN

6

TRECE AÑOS ACUMULANDO EXPERIENCIA Y APRENDIZAJES El camino recorrido

7

Lo que hacemos y cómo lo hacemos

8

Los ejes de trabajo

9

¿Quiénes lo hacemos?

10

GESTIÓN DE PROYECTOS Programa Arrendamiento Temporal

11

Área Técnica

13

Proyecto Retorno de Oriente

16

Proyecto Colombia Humanitaria

18

Unidad de Atención y Orientación 2010

19

Proyecto Generación de Ingresos para familias en situación de riesgo en el municipio de Marinilla

21

Monitoreo y Evaluación

22

GESTIÓN DE APOYO Sistema de Gestión de Calidad

27

Área de Gestión Humana

28

Área de Comunicaciones

30

Centro de Administración Documental

31

Gerencia Administrativa y Financiera

32

ORGANIZACIONES ALIADAS

34


Presentación El 25 de noviembre de 1998, ocho amigos (Juan Fernando Ángel De La Cuesta, Beatriz De La Cuesta Giraldo, Miguel Echeverri Chavarriaga, Silvia Gaviria Gómez, Jaime Echeverri Chavarriaga, Ana Lucía Ángel Arbeláez, Sergio Tobón Londoño y Catalina Restrepo Gaviria) se reunieron para dar vida a su deseo de llevar esperanza, cariño, desarrollo y bienestar a las personas y comunidades menos favorecidas y aportar de esta manera en la construcción de un mejor país. A este sueño le llamaron Corporación Ayuda Humanitaria. Hoy, 13 años más tarde, lo que un día nació como fruto de la amistad, es un regalo para el país y la sociedad en general. Desde sus inicios y hasta el mes de junio de 2011, Juan Fernando Ángel de la Cuesta lideró, desde la Dirección Ejecutiva, el crecimiento y consolidación de esta organización. Sus sueños, su inmenso amor por quienes más lo necesitan, su visión y decisión de llegar donde otros no llegan, estar con los que se sienten solos y olvidados, compartir y llenar de sonrisas y esperanzas, fueron su bandera, la que con tanto orgullo es llevada por sus fundadores, empleados, cooperantes y amigos de la Corporación. Juan Fernando nos acompaña ahora desde el Consejo Directivo, desde el cual sigue iluminando los caminos de esta gran misión. Para él, un inmenso abrazo de gratitud de tantas personas y comunidades que gozaron de su presencia y decisión desde la Dirección que entrega. Este cambio nos invita a la transformación, al encuentro de nuevas formas para alcanzar los objetivos, conservando el compromiso social y humanitario, con un “nuevo espíritu de comprensión, tolerancia y libertad”, tal y como fue plasmado por los fundadores en los estatutos que marcaron el inicio de la Corporación. Este balance social es un homenaje a estos 13 años de historia. Se presentan las acciones realizadas durante el 2010 y el 2011, y el acumulado de lo ejecutado desde sus inicios. Posteriormente se cuenta cómo vamos avanzando en temas como el proceso de certificación en Gestión de la Calidad, Comunicaciones, Gestión Humana y demás áreas de apoyo. Al final, se comparten las perspectivas de futuro y se agradece a las organizaciones con las que se trabajó en los últimos dos años. Escribe Paulo Coelho: “Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas”. Hoy la Corporación Ayuda Humanitaria cambia porque es consciente del inmenso potencial y espíritu que tiene para seguir aportando a cambios socialmente responsables y renueva, con todo el equipo de trabajo, el espíritu de su misión, afianzando y fortaleciendo su compromiso con el desarrollo y la dignidad humana.

CLAUDIA BEATRIZ ONTIBÓN ECHEVERRI Directora Ejecutiva

6

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


Trece años acumulando experiencia y aprendizajes En 1998 la ciudad de Medellín se veía enfrentada a una realidad que poco a poco iba creciendo: el desplazamiento forzado. Cientos de personas y familias llegaban desde diferentes municipios del departamento y también desde departamentos cercanos, expulsadas por la violencia sociopolítica que se vivía en sus pueblos y veredas. Estas personas se encontraban con una ciudad que no estaba preparada para ofrecerles acogida ni acompañamiento. Aunque el desplazamiento forzado era una realidad de años atrás, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la ciudad no tenían una oferta de atención definida. Ante este panorama, la actitud altruista de un grupo de amigos se consolida formalmente en lo que hoy es la Corporación Ayuda Humanitaria - CAH. Una organización privada y sin ánimo de lucro que nace con el fin de orientar, en el momento de la emergencia, a las personas y familias que llegaban a la ciudad de Medellín desplazadas por la violencia. Con el tiempo, y tras trece años de existencia, la Corporación amplió su misión a familias vulnerables y vulneradas por otras expresiones de realidad socioeconómica, así como a aquellas que han sido afectadas, o se han encontrado en alto riesgo de serlo por desastres naturales.

EL CAMINO RECORRIDO En sus inicios, la CAH gestionó recursos y coordinó acciones con diversas organizaciones de gobierno y no gubernamentales que dirigían su atención a población en situación de desplazamiento forzado por la violencia. Estos recursos se utilizaron en un principio para atender las emergencias y se incluyeron componentes en alimentos, atención médica básica y atención psicosocial. Así mismo, operó proyectos de y con otras organizaciones que beneficiaron a población en diversos municipios o en la ciudad de Medellín, como lo fueron las Unidades Móviles de Atención del ICBF y las Unidades de Atención y Orientación – UAO, ejercicio que se realizó desde el 2002. En el año 2001, la Corporación incluyó el acompañamiento técnico a los Comités Locales de Atención Integral a Población Desplazada – CLAIPD de los municipios de San Luis, Peque, La Unión, Barbosa, Abejorral, Sonsón, Buriticá, Cocorná, Granada, San Carlos, Bello, Ituango y San Francisco. Y en el 2002, le dio fuerza a los componentes nutricional y psicosocial. En años posteriores, así mismo, ejecutó talleres formativos en temas de desplazamiento forzado y agregó las dinamizaciones socio-culturales en los procesos psicosociales. Orientar desde el año 2003 sobre iniciativas productivas y de generación de ingresos como parte de la atención que se ofrecía a la población en situación de desplazamiento desde las UAO, le permitió adquirir experiencia en este tema. Ese mismo año, también inició la operación del programa de Arrendamiento Temporal a familias que por diversas razones debían abandonar temporal o definitivamente sus viviendas, y para el 2006 incluyó el componente de habitabilidad en algunos de los proyectos, con el cual comienza a incluir en su portafolio de servicios los BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

7


mejoramientos de vivienda, uno de los temas que adelanta con gran fuerza hoy en día. En todos estos años de experiencia se ha vinculado (desde la alianza, la operación de recursos o recibiendo financiación) con organizaciones gubernamentales del orden municipal, departamental y nacional, organizaciones no gubernamentales y de acompañamiento técnico del nivel internacional, y organizaciones no gubernamentales y sociales con presencia en los municipios de Antioquia y otros departamentos del país.

LO QUE HACEMOS Y CÓMO LO HACEMOS Justamente, toda esta experiencia y recorrido de la Corporación Ayuda Humanitaria se planeta en la misión de la organización. En este sentido, la redefine poniendo sus ojos en un grupo poblacional y en una realidad más amplia que el desplazamiento forzado y la plantea en estos términos: Somos una organización sin ánimo de lucro y neutral, que presta ayuda humanitaria y promueve el desarrollo a población socioeconómicamente vulnerable. Trabajamos por el bienestar integral del ser humano, basados en los cánones del respeto, la honestidad y la ética. Propendemos por una gestión interinstitucional tanto de carácter nacional como internacional. Y para cumplirla, plantea los valores de la honestidad, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad, los cuales busca estén presentes en cada persona que hace parte del equipo de la CAH. ü La honestidad; para que se actúe con rectitud, honradez y veracidad en todo momento. Es una invitación a proceder de acuerdo con reglas y valores aceptados por la sociedad como buenos principios

ü El respeto; donde todas y cada una de las personas del equipo consideren los derechos propios y los de los demás, valorando las cualidades de los otros y el medio que les rodea.

ü La solidaridad; al motivar el trabajo en unión y sentir como propias las causas, intereses y responsabilidades de otros, de manera desinteresada y oportuna, expresando un alto grado de integración, estabilidad interna, adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.

ü La responsabilidad; entendida como una obligación moral por cumplir con el deber asignado aportando lo mejor de sí mismo. De la misma forma, buscando orientar un trabajo más coordinado y encaminado en la misma línea para todas y todos, la organización ha definido unas políticas las cuales resume de la siguiente manera: 1.

8

No recibir dineros de dudosa procedencia.

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

No emitir declaraciones de ningún tipo. No incursionar en veeduría de derechos humanos. No participar en política. Comportamiento ético del personal que labora en la Corporación. No trabajar con personas que no compartan los valores de la institución. Trabajo interinstitucional e interdisciplinario. La Corporación deberá acatar la legislación colombiana y cualquier otra norma aplicable. Incluir la perspectiva de género, etnias y el enfoque diferencial en todas sus actuaciones.

Teniendo en cuenta además, que en el 2011 la CAH inicia el proceso de documentación de su Sistema de Gestión de Calidad con miras a certificarse en la norma ISO 9001:2008, la organización ha definido su política de calidad, la cual plantea que la Corporación Ayuda Humanitaria es una organización sin ánimo de lucro que diseña y ejecuta acciones que generan transformaciones positivas y socialmente responsables con el fin de mejorar las condiciones de vida y posibilitar escenarios de desarrollo de la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica, operando oportuna, eficaz y eficientemente proyectos y programas sociales. La CAH busca la excelencia en la prestación de sus servicios mediante el cumplimiento del SGC con el compromiso y altas competencias de su equipo humano, la gestión orientada a resultados y el mejoramiento continuo. Finalmente, para complementar los elementos que dan fuerza y sustento a la acción de la Corporación, plantea cuatro principios: humanidad, neutralidad, imparcialidad y servicio voluntario.

LOS EJES DE TRABAJO: Las acciones de la Corporación que permiten cumplir con la misión se enmarcan en siete ejes de trabajo:

ü Atención humanitaria: hogares de acogida, albergues transitorios, cocinas comunitarias y asistencia humanitaria.

ü Seguridad alimentaria: proyectos de seguridad alimentaria urbana y rural, programas de salud y nutrición, programas de monitoreo nutricional.

ü Hábitat e infraestructura: formulación de proyectos de obra con fines sociales mejoramiento de vivienda y construcción de vivienda nueva, control de obras sociales y visitas técnicas.

ü Generación de ingresos: en sectores productivos y de servicios con servicios de información, apoyo a la gestión organizativa, proyectos productivos de desarrollo rural, gestión y articulación interinstitucional, entrega de capital semilla y acompañamiento, montaje y seguimiento a unidades productivas.

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

9


ü Atención psicosocial: herramientas para que los participantes asuman una posición objetiva y resiliente frente a una situación particular, elaboren y superen las circunstancias vividas, conserven o recuperen unas condiciones mínimas de salud mental y afectivas necesarias para la recuperación de la confianza y la reconstrucción de los proyectos de vida tanto en individuos y familias, como en grupos afectados.

ü Gestión del conocimiento: El proceso de gestión del conocimiento busca sistematizar, analizar y generar reflexiones a partir del trabajo que realizamos y la evolución del tema social en las poblaciones que atendemos, con el fin de aportar a la comunidad en general nuestros aprendizajes y desarrollar metodologías de atención e intervención que hagan de la Corporación un referente institucional.

¿QUIÉNES LO HACEMOS? Lograr todo esto ha exigido contar con un equipo de personas con experiencia, habilidades y conocimientos puestos al servicio de la organización. Ubicados en procesos estratégicos, acompañando el cumplimiento de la misión o brindando apoyo desde algún proceso específico. Todos y todas ellas son profesionales, tecnólogos, aprendices y personas que se caracterizan por su compromiso, buen humor, capacidad para afrontar situaciones críticas, alto sentido de responsabilidad social y ante todo, por la convicción de que es posible generar condiciones reales de desarrollo para las comunidades, personas vulneradas y vulnerables por situaciones socioeconómicas, y las afectadas por el conflicto armado interno de nuestro país.

10

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


Gestión de proyectos PROGRAMA ARRENDAMIENTO TEMPORAL El olor de las arepas asadas empieza a sentirse y es señal de que estamos llegando a la casa de doña Luz Mary. La fila de clientes esperando para comprar uno de estos deliciosos alimentos también nos muestra la ubicación de la casa que el Programa de Arrendamiento Temporal le subsidia a esta participante que vive ahora en el barrio San Blas al nororiente de la ciudad. Ella tuvo que salir en el 2007 del barrio La Cruz por el deslizamiento que dejó su casa inhabitable y llegó en el 2008 al programa que la Corporación Ayuda Humanitaria opera para el ISVIMED. Junto con sus cuatro hijos, ocupó una casa en el barrio Santo Domingo, la cual tuvo que dejar porque allí no podía dedicarse al negocio de las arepas, el mismo con el que ha logrado sostener a su familia. En San Blas reinició su negocio gracias al apoyo adicional que le dio la Corporación, cuando con una donación, logró comprar el asador en el que día a día calienta y prepara no solo las arepas, sino también los chorizos con las que a veces las acompaña. Como ocupaba el espacio público con su negocio, de nuevo recibió el apoyo de la Corporación Ayuda Humanitaria quien le ayudó en la negociación con la Alcaldía para gestionar la posibilidad de continuar con su negocio pero sin afectar el espacio público. Hoy, cuando Luz Mary ve cómo ha cambiado su vida tras el apoyo recibido por el Programa Arrendamiento Temporal, por la donación que le permitió comprar los elementos para su negocio y, por la gestión y acompañamiento que le ha dado la Corporación Ayuda Humanitaria, no le quedan más que palabras de agradecimiento para esta organización que ha estado ahí con ella y con su familia, quien hoy en día tienen una historia diferente y muy alegre que contar. Historia de doña Luz Mary Muñetón Betancur Participante del Programa Arrendamiento Temporal Barrio San Blas, Medellín

Descripción del programa: Arrendamiento Temporal es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que surge en el año 2003 cuando el incendio en el sector de Mano de Dios dejó 650 familias damnificadas y sin un lugar donde refugiarse. La Corporación Ayuda Humanitaria lo opera desde ese momento y los dos últimos años lo hizo bajo los Convenios de Asociación con el ISVIMED números 59 y 261 del año 2010.

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

11


Este programa busca atender, asesorar y acompañar a familias que han sido afectadas por desastres naturales o emergencias, beneficiarias del Programa de Mejoramiento Integral Barrial – MIB o cuyas viviendas son intervenidas por la construcción de obras públicas y necesitan ser evacuadas de manera definitiva o temporal. A estas familias, el programa les ofrece un subsidio municipal de arrendamiento temporal y les ayuda a identificar alternativas de solución a su situación.

Trece años acumulando Experiencia y Aprendizajes

Entre el 2010 y el 2011, el Programa de Arrendamiento Temporal, se desarrolló con poco más de 50 profesionales quienes gestionaron los procesos de logística, administración, digitación, recepción, acompañamiento técnico y social, y asesoramiento jurídico. En términos generales, estos profesionales ubicaron a las familias participantes remitidos por el ISVIMED y diagnosticaron las situaciones que las hicieron posibles beneficiarias del programa, organizaron toda la documentación de su proceso incluyendo los contratos de arrendamiento, pagaron los arriendos a los propietarios de las viviendas e hicieron visitas de seguimiento para verificar el uso que se les daba y con ello minimizar los riesgos que pudiesen afectar las buenas relaciones entre los propietarios de las viviendas y los participantes que las habitan.

Logros: ü El manejo responsable de los recursos, cumpliendo con la ejecución de los convenios y tratando dignamente a participantes del mismo. Todo esto posicionó la imagen de la Corporación como una entidad idónea y responsable.

ü ü Las visitas domiciliarias permitieron detectar situaciones vividas por los y las participantes, y que no son de atención directa del programa, pero que se pudieron remitir a otras entidades según las rutas de atención particulares.

ü ü El mejoramiento de la calidad de vida de participantes del Programa mediante la resolución de problemáticas relacionadas con la convivencia, la alimentación, la educación, los adultos mayores, la discapacidad, entre otros.

ü ü La confianza de participantes del Programa en el trabajo social y humanitario de la Corporación, generada y fortalecida por las visitas domiciliarias, las reuniones y el compartir.

ü ü Operar el programa durante siete años de manera responsable y comprometida con los participantes, abiertos al aprendizaje y al mejoramiento continuo.

ü ü Contar con un equipo humano interdisciplinario comprometido y disponible a atender con respeto y cariño todas las dudas e inquietudes de los y las participantes, en aras de mejorar su calidad de vida.

Aprendizajes: ü La construcción de nuevas formas y estrategias de trabajo para ofrecer un mejor servicio, a partir de la detección y análisis de debilidades en la ejecución de procesos y procedimientos.

12

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


ü La comunicación con la entidad contratante y la definición conjunta de lineamientos favorece el adecuado desarrollo y alcance de los objetivos propuestos.

ü ü La búsqueda constante de alternativas para mejorar los espacios y tiempos de atención, es un desafío que nos permite reinventarnos y ser creativos, fortaleciendo la organización, la relación con los vecinos y los participantes.

ü ü El trabajo en equipo, las metas comunes y el conocimiento de nuestras obligaciones y compromisos, nos permiten seguir construyendo y fortaleciendo nuestra imagen corporativa al servicio de Antioquia y la sociedad en general.

Arrendamiento Temporal en Cifras: 6.471 familias recibieron subsidios de arriendo: 2.405 en el 2010 y 4.066 en el 2011 $4'345.014.129 invertidos en el Programa durante los dos años 54 profesionales dedicados a operar los convenios Dos convenios firmados con el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín –ISVIMED-, la entidad de la Alcaldía de Medellín, responsable del Programa.

ÁREA TÉCNICA Sentado sobre una caneca que en otro tiempo contuviese pintura, don Luis recibe al Tecnólogo en Obras Civiles y a la Trabajadora Social que hacen parte del Área Técnica de la Corporación Ayuda Humanitaria. Su casa está a medio hacer. Le faltan todas las puertas y ventanas, los sanitarios, el lavamanos, y las instalaciones eléctricas. Mejor dicho, son tan solo algunas paredes protegidas por un sencillo techo de teja en fibrocemento (o de eternit, como se dice coloquialmente) donde don Luis espera pasar momentos más alegres al lado de su familia. Don Luis cuenta las muchas historias que ha tenido que vivir: fue víctima de desplazamiento forzado dos veces, una mina antipersonal le afectó su oído izquierdo y su esposa lo abandonó dejándolo con dos pequeñas niñas de 8 y 10 años, las mismas que hoy en día cuentan con 15 y 17, respectivamente. No tiene un trabajo estable. De vez en cuando, trabaja en construcción y con eso paga el recibo de la energía, compra la pipeta de gas para cocinar y consigue algunas cositas de mercado. Se ayuda con los subsidios que sus hijas reciben por haber sido víctimas del desplazamiento y con ello, ellas pueden comprarse elementos de uso personal y algunos útiles escolares. A pesar de estas situaciones, don Luis tiene una brillante mirada, fruto de la emoción que le da saber que después de esta visita, recibió para su casa el subsidio de mejoramiento de vivienda que la Corporación Ayuda Humanitaria opera con recursos aportados por el ISVIMED. Con ello, él y sus dos hijas, tendrán una mejor calidad de vida. Esta historia, así como cerca de 1.035 más, hacen parte de los resultados que la Corporación Ayuda Humanitaria logró entre el 2010 y el 2011 como parte de su trabajo en el Área Técnica y que queremos compartir. Historia de Don Luis Fernando Ramírez Participante del Proyecto de Mejoramientos San Carlos Municipio de San Carlos

Descripción del área: El Área Técnica de la Corporación Ayuda Humanitaria se ha encargado de acompañar procesos relacionados con mejoramientos de vivienda. Estos procesos han sido de diagnóstico, legalización y asistencia

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

13


El diagnóstico, a través de visitas técnicas y sociales a familias para verificar el cumplimiento de los requisitos que reglamentan el subsidio de mejoramiento de vivienda para el municipio de Medellín (Decreto 1997 del 2011). En estas visitas, se identifican necesidades y situación socioeconómica que vive la familia participante, así como la situación técnica en la que se encuentra la vivienda a intervenir. La legalización garantiza que la documentación requerida a la familia participante para acceder al subsidio de mejoramiento de vivienda sea la que se necesita. Así mismo, en este proceso se realizan las acciones necesarias para obtener la licencia de la obra o el reconocimiento de la construcción. La asistencia, que incluye un componente técnico y otro social; se encarga de las obras civiles en sí, producto del diagnóstico técnico realizado, versus el recurso disponible y adjudicado a cada familia, como parte de su subsidio. Así mismo, ayuda a las familias participantes a identificar comportamientos, hábitos y actitudes necesarios para tener una mejor calidad de vida que va más allá de una vivienda en mejores condiciones. En los últimos dos años, los proyectos se han ejecutado en diversos barrios y sectores rurales de la ciudad de Medellín y uno de ellos, en el municipio de San Carlos, como parte de la Alianza Medellín – San Carlos.Para ello, la Corporación ha contado con un equipo interdisciplinario de profesionales con alto sentido de responsabilidad social. Entre ellos y ellas se encuentran delineantes de arquitectura, tecnólogos en construcciones civiles, arquitectos, trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares contables e ingenieros.

CASA ANTES DEL MEJORAMIENTO

CASA DESPUÉS DEL MEJORAMIENTO

Logros: ü Se ha ganado mayor comprensión de la metodología que el municipio de Medellín utiliza para la asignación y la aplicación del subsidio de mejoramiento de vivienda.

14

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


ü Fusionar de manera exitosa lo técnico con lo social y realizar proyectos que buscan atender a las familias más vulnerables y vulneradas le ha generado un reconocimiento a la Corporación Ayuda Humanitaria en el mundo de los mejoramientos de vivienda, tanto en Medellín como en otras regiones del país.

Aprendizajes: ü En los últimos años se creó una metodología para la atención basada en los principios y valores corporativos, la calidad de las actividades desarrolladas y la optimización del recurso. ü Continuar con las acciones a pesar de las situaciones adversas (políticas, sociales o de conflictos) fortalece la confianza de los participantes en la organización. ü El seguimiento y monitoreo de estos convenios son de vital importancia para el alcance de los objetivos, el manejo transparente de los recursos y el fortalecimiento de la imagen de la Corporación. ü La comunicación, el desarrollo y compromiso profesional del equipo de trabajo es fundamental para, además del mejoramiento de las viviendas, se aporte al mejoramiento de los hogares.

El Área Técnica en cifras: NOMBRE

UBICACIÓN

FINANCIADO

PARTICIPANTES

COMPONENTES

VALOR

Convenio 85. Diagnósticos de viviendas 2010

Urbano y rural

ISVIMED

440 familias 2.200 personas (aprox.)

Diagnósticos

$97.500.000

Convenio 170. PP Comuna 13 San Antonio de Prado 2010

Urbano y rural

ISVIMED

51 familias 255 personas (aprox.)

Diagnóstico, legalización y asistencia

$329.964.453

Convenio 243. Mejoramientos corregimientos 2011

Rural

ISVIMED

90 familias 450 personas (aprox.)

Asistencia

$134.698.403

Convenio 249. Diagnósticos rurales 2010

Rural

ISVIMED

150 familias 750 personas (aprox.)

Diagnóstico y legalización

$651.718.080

Convenio 263. Medellín sin Tugurios, desastres y San Cristóbal 2011

Urbano y rural

ISVIMED

295 familias 1.475 personas (aprox.)

Diagnóstico, legalización y asistencia

$2.029.656.200

Convenio 268. Mejoramientos San Carlos 2010

Urbano y rural

ISVIMED

40 familias 200 personas (aprox.)

Legalización y asistencia

$595.479.221

Convenio 113. Diagnósticos comuna 9 2011

Urbano

ISVIMED

100 familias 500 personas (aprox.)

Diagnóstico y legalización

$105.160.400

Convenio 233 Mejoramientos vivienda saludable 2009

Urbano

ISVIMED

56 familias 280 personas (aprox.)

Asistencia

$34.233.150

1.035 familias 5.175 personas

789 Diagnósticos 576 Legalizaciones 532 Asistencias

$7.064.822.396

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

15


PROYECTO RETORNO DE ORIENTE Descripción del proyecto: El proyecto de Retorno y Reubicación de Oriente es una iniciativa del Departamento de la Prosperidad Social del Gobierno Nacional a través del Programa “Retornar es Vivir” y la Alcaldía de Medellín y ejecutado en el municipio de San Carlos por el Colegio Mayor de Antioquia quien a su vez contrató la operación a la Corporación Ayuda Humanitaria. Este proyecto acompañó en el retorno a 203 familias rurales y 82 urbanas del municipio de San Carlos, a quienes se les brindaron condiciones para que se apropiaran nuevamente del territorio que años atrás debieron abandonar. El proyecto fue acompañado por 25 profesionales del área social (trabajo social, psicología y sociología), técnicos agropecuarios, ingenieros, técnicos de obras civiles y arquitectos. Un equipo interdisciplinario que se radicó en San Carlos desde el inicio del mismo y quienes fueron responsables de trabajar, de manera simultánea y con un enfoque diferencial y de derechos, los cuatro componentes que hacían parte del mismo. En el componente psicosocial se realizaron actividades de reparación simbólica y capacitaciones en temas de familia, organización comunitaria y participación ciudadana. Con el componente de seguridad alimentaria se apoyó la implementación de huertas urbanas y rurales donde se entregaron semillas, herramientas e insumos; estos últimos biorgánicos y agroecológicos para evitar daños al medio en la siembra, pero además, para permitir la cosecha de productos con la mínima contaminación posible. El componente de generación de ingresos apoyó diversidad de iniciativas; desde confecciones, pasando por proyectos de piscicultura, ganadería doble propósito, cultivos de plátano y cacao, y hasta tiendas de abarrotes o misceláneas en las zonas urbanas o en los caseríos rurales. Por último, el componente de mejoramiento de vivienda buscó la reconstrucción de las viviendas de las familias participantes del proyecto, toda vez que muchas de ellas se encontraban en muy mal estado en vista de los años de abandono. Por ello, el reto del equipo que hizo las visitas de diagnóstico fue definir en qué priorizar y dónde enfocar el recurso a invertir. Aquí debió tenerse en cuenta que se pudiera cumplir con las expectativas de la familia participante, pero además entregarles una unidad habitacional digna y que mejorara su calidad de vida.

Logros: ü Aplicación más consciente del enfoque diferencial, permitiendo además, la participación de las familias que recibieron los beneficios del proyecto.

ü Tener la oficina del proyecto en el antiguo Hotel Punchiná, hoy convertido en el CARE (compartiendo sede con otras organizaciones e instituciones) permite darle un nuevo significado a un sitio que se convirtió en símbolo de muerte y dolor, y se ha ayudado a que las familias y personas del municipio rompan con las barreras del miedo que les genera este lugar.

16

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


ü Las actividades de reparación simbólica realizadas en los corregimientos ha generado más confianza en las familias y ha logrado reactivar las relaciones comunitarias.

ü Implementar con eficiencia este proyecto a pesar del tiempo tan reducido y una institucionalidad local poco preparada para el nivel de un proyecto de estos.

Aprendizajes: ü Para la aplicación del enfoque diferencial es necesario acompañar a los participantes en el proceso de definir sus expectativas a la luz de lo que es realmente prioritario y según el alcance de los recursos con los que se cuenta.

ü Por el alto volumen de las entregas de materiales e insumos, y la cantidad de componentes (psicosocial, seguridad alimentaria, generación de ingresos, mejoramiento de vivienda), resulta más efectivo hacer procesos por niveles y con mayor tiempo de acompañamiento.

ü Mejores resultados en el componente de Generación de Ingresos se logran después de una reflexión más amplia y coherente que ayude a definir la inversión que se hará teniendo en cuenta la edad, el estado de salud y la vocación de la población participante.

ü Buscar con proyectos alternos que complementen los subsidios que se entregan a algunas familias con mayores necesidades, permite lograr mayores resultados en cada uno de los mejoramientos de vivienda.

ü Proyectos como éste nos enseñan lo importante que es tener claros los canales de comunicación, roles y estrategias, manteniendo el contacto con el equipo en terreno y el soporte logístico, administrativo y financiero que se da desde la sede en Medellín.

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

17


OPERACIÓN DE AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA PARA EL FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES, SUBCUENTA COLOMBIA HUMANITARIA EN MEDELLÍN Y ANTIOQUIA Descripción del proyecto: El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres coordinó acciones con todas las entidades gubernamentales, descentralizadas y privadas del mismo para atender las emergencias humanas y físicas que dejó la ola invernal desde principios del año 2010. Una de las entidades adscrita a este sistema es el Fondo Nacional de Calamidades quien definió unas acciones que contemplaron atención de emergencia con alimentos, kit de aseo y arriendo temporal, las cuales fueron operadas por la Corporación Ayuda Humanitaria para los giros uno y dos del Municipio de Medellín y para el segundo giro en el Departamento de Antioquia. La entrega de asistencia alimentaria y aseo, se desarrolló a través de una sola entrega a las familias de kits de alimentos y aseo según composición familiar. La composición de los paquetes de ayudas entregadas correspondían a lo estimado por el Fondo Nacional para tres meses y medio, y el proceso de selección de proveedores para el ejercicio se respaldó con los criterios de objetividad, eficiencia, transparencia tal como lo determina la estrategia de atención. Aquellas familias que contaron con la posibilidad de tomar una vivienda en arriendo, recibieron un auxilio de arriendo de $700.000 a razón de $200.000 mensuales por tres meses y medio. En el segundo giro para Medellín, se contó con recurso adicional del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, para incrementar el auxilio a $300.000 en aquellos casos que fue necesario.

Aprendizajes: ü Una buena capacidad instalada en los entes gubernamentales, instituciones sociales y el territorio responsables de la atención de las familias para el tema de habitabilidad (arriendo) disminuye los costos sociales y económicos para las familias, y que no son cubiertos por el programa.

ü El acceso permanente y directo en medios masivos de comunicación permite una buena convocatoria en un tiempo oportuno.

ü La continuidad en las estrategias de atención y/o las posibilidades que abre el territorio para vincular otros programas y proyectos hacen que las familias se acojan a este auxilio, y superen el temor de dejar las viviendas por tres meses y medio sin garantías de protección y/o reparación de la vivienda afectada.

Proyecto COLOMBIA HUMANITARIA en cifras: ü Operación de dos giros para Medellín y uno para Antioquia. ü Atención de 2088 familias con paquetes alimentarias y kit de aseo, durante el primer giro para Medellín y otras 1214 familias durante el segundo giro para esta misma ciudad. De igual

18

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


manera, 4011 familias para el segundo giro de Antioquia.

ü Atención de 1051 familias con arrendamiento temporal, durante el primer giro para Medellín y otras 900 familias durante el segundo.

ü Entrega de kits en 13 municipios del departamento durante la operación del segundo giro para Antioquia.

UNIDAD DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN - 2010 Descripción del proyecto: En el año 2010 la Corporación Ayuda Humanitaria operó la UAO con recursos de la Secretaría de Bienestar Social del municipio de Medellín desde donde se atendió y orientó integralmente a la población desplazada con asiento en la ciudad de Medellín. En este sentido, el componte de atención humitaria se complementó con los de atención psicosocial, reconocimiento y autonomía económica.

Logros: ü Garantizar los derechos de la población desplazada mediante la implementación de un instrumento de caracterización y la difusión de las rutas establecidas por el municipio de Medellín durante el proceso de valoración, según lo establecido en las Circulares 200900528280 del 22 de diciembre de 2009 y 200900475411 del 30 de octubre de 2009.

ü Se identificó que el desplazamiento forzado afectó principalmente a las mujeres, o que en su defecto son principalmente las mujeres quienes asumen la representación de los grupos familiares con mayor frecuencia en los espacios de atención a población desplazada.

ü El proceso de orientación integral personalizada permitió actualizar permanentemente la oferta institucional del SNAIPD, realizar cambios estructurales a la plataforma Sigma PD, abrir la sede Palermo para la atención a la población de las comunas 1, 2, 3, 4 y 5, la adecuación en la UAO Caunces, la entrega de la Sopita Social caliente en las UAO y el proceso de acompañamiento del equipo psicosocial del Proyecto Buen Vivir.

ü Se avanzó en la implementación del enfoque diferencial y de derechos al interior del albergue.

ü Se definieron planes para las familias albergadas, a partir del esquema unificado y articulado con los diferentes componentes de la Gerencia de Coordinación y Atención a la Población Desplazada que se logró con el trabajo psicosocial.

ü Se adoptaron mecanismos de seguimiento y control para generar iniciativas de mejoramiento continuo en este servicio. Se afinaron los mecanismos para el proceso de vía gubernativa de las familias albergadas. Todos los procesos de ingreso, estadía y salida de albergue se realizaron con enfoque de derecho, de género y atención diferencial, garantizando la BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

19


atención en condiciones dignas.

ü ü

ü Se avanzó en la construcción de la estrategia de Atención psicosocial de la Gerencia de desplazados, la articulación con el Sistema de Salud mental para garantizar la atención de la población cuando lo solicitara o fuese remitida.

ü Se desarrolló una propuesta de fortalecimiento y participación de las organizaciones depoblación desplazada, que incluyó caracterización de las mismas y dinamización del territorio a través de la estrategia de la Unidad Móvil.

Proyecto UAO 2010 en cifras: ü 103.641 personas en situación de

ü ü ü ü

desplazamiento forzado recibidas y orientadas en tres sedes de la ciudad. ü Con el proceso de orientación integral grupal se acompañaron 7.209 personas, de las cuales un 66% eran mujeres. ü Re c u r s o s p o r u n v a l o r d e $2.197.082.700 para atención inmediata y $2.481.518.000 para ayuda humanitaria de emergencia. Se entregaron 5100 paquetes alimentarios de la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR) en la modalidad de socorro, lo cual benefició a 1340 familias conformadas por 5439 personas. Se hizo entrega especial de fogones para las personas egresadas de los albergues por valor de $ 13.062.000 y en ayuda para alojamiento transitorio se destinaron $ 63.500.000 para apoyar a las familias. Un total de 691 personas en albergues atendidas inmediatamente. En atención psicosocial, se realizaron 1445 atenciones de las cuales 515 corresponden a atenciones en crisis y 169 a casos de alta vulnerabilidad. ü En el componente de autonomía económica se atendieron 675 personas (425 para emprendimiento y fortalecimiento; y 258 para promoción de la vinculación laboral). ü Se logró la participación de 10 organizaciones acompañadas desde el componente de Autonomía E c o n ó m i c a e n Pr e s u p u e s t o Participativo y se desarrolló una Feria Empresarial para emprendedores de población desplazada.

20

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE MARINILLA Descripción del proyecto: Con recursos del DAPARD, la Corporación operó el proyecto de Generación de Ingresos para familias en situación de desplazamiento en el municipio de Marinilla con el que se cofinanciaron, promovieron y operativizaron alternativas de generación de ingresos para la población en situación de desplazamiento del municipio de Marinilla que se encontraba en proceso de retorno y/o reubicación para el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas. En este proyecto se buscaba que las familias apoyadas implementaran unidades productivas individuales y se vincularan a la red de servicios locales, regionales, departamentales y nacionales de atención a población desplazada.

Logros: ü Se fortalecieron lazos entre la población, la administración municipal y las instituciones especialmente con el DAPARD, entidad estatal que calificó como positivamente el proceso llevado en el municipio.

ü Se recuperó la confianza entre los participantes y las instituciones.

Proyecto Generación de Ingresos en cifras: ü 31 familias acompañadas. ü Unidades apoyadas así: 14 de ganadería, cuatro agrícolas (fríjol, papa y tomate), ocho de comercio (4 tiendas, 4 venta de mercancía), tres de elaboración de alimentos, una de servicios (peluquería) y una de cría de marranos

ü De estos, 27 se desarrollaron en un entorno rural y 4 en un entorno urbano. BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

21


MONITOREO Y EVALUACIÓN “Una de las estrategias para el cumplimiento del objeto social de la Corporación se materializa en el desarrollo de proyectos a la luz de contratos y/o convenios con otras entidades que enfocan su acción hacia un horizonte común con la Corporación Ayuda Humanitaria. Por lo tanto, para nuestra entidad es de vital importancia un acompañamiento a los proyectos que permita proveer a las directivas y áreas estratégicas con información consolidada, oportuna y proyectada hacia la toma de decisiones, el direccionamiento, la planeación estratégica y el logro de los objetivos. Para ello, la unidad de Monitoreo hace seguimiento al desarrollo de la gestión, la elaboración de informes y reportes de gestión en los cuales se consolidan los resultados y productos planteados en nuestra operación. Asimismo, apoya a las coordinaciones de los proyectos a través de la generación de alertas de desviación entre el desarrollo y los objetivos del proyecto, la identificación y evaluación de riesgos y la evaluación de los puntos críticos de la operación, a partir de lo cual se proponen acciones de mejora de los procesos.” Luz Adriana Pérez Bedoya Oficial de Monitoreo - Corporación Ayuda Humanitaria

En un principio, a cada proyecto de la Corporación se le hacía monitoreo y evaluación a partir del plan de seguimiento diseñado a partir del Plan Operativo de Acción – POA. Desde hace dos años, este tema cobra importancia particular para la organización al nombrar una persona responsable de este tema. Esta área logra rescatar la información archivada de cada una de las intervenciones de la organización y consolidar información a partir del año 2002. Desde entonces se han ejecutado 85 proyectos, siendo los años 2004, 2008 y 2010, en los que más proyectos se firmaron.

Año 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002

9

2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002

11 9 12 9 6 9 10

9 11 9 12 9 6 9 10 2 3

7 3

0

2

4

6

8

10

12

14

Cantidad

De todos estos proyectos, 13 recibieron financiación de dos o más entidades al tiempo y los otros 72 de una organización, sea esta pública o privada. Así mismo, por tipo de organización aportante, 73 de ellos recibieron financiación de alguna entidad o grupo de entidades de gobierno, nueve de ellos recibieron aportes mixtos (de entidades de gobierno, más dineros de ONG) y dos de ellos recibieron recursos solo provenientes de ONG.

22

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


La mayor parte de estos proyectos han estado dirigidos a población desplazada, en riesgo de desplazamiento, en procesos de retornos o vulnerable, y otra parte de los mismos han definido como participantes a familias damnificadas por desastres naturales.

11% 2% 1%

Gobierno Mixtos

86%

ONG Privada

TIPO DE ORGANIZACIÓN

La mayor parte de estos proyectos han estado dirigidos a población desplazada, en riesgo de desplazamiento, en procesos de retornos o vulnerable, y otra parte de los mismos, han definido como participantes a familias damnificadas por desastres naturales. Víctimas de MAP o MUSE

9

Lactantes

9

Gestantes

9

Familias Damnificadas por Desastres Naturales o/y ola invernal

21 2

Instituciones Docentes

1 26

Familias Vulnerables

12

Familias Emplazadas

23

Familias en Retorno

37

Familias Desplazadas Niños, Niñas y Jóvenes en Riesgo de Reclutamiento

10

Finalmente de los 85 proyectos, 62 de ellos incluyeron un solo componente o línea de acción, uno más no incluyó alguna línea en particular por cuanto se trató de un convenio de comodato y los 22 restantes hicieron una intervención combinando dos, tres y hasta cuatro componentes, entre estos: asistencia humanitaria, atención psicosocial, generación de ingresos, atención nutricional, hábitat, apoyo institucional y trabajo con líderes. BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

23


35,14%

18,92%

21,62%

9,01%

11,71%

1,80%

0,90% Institucional

Hábitat

Generación Seguridad Atención de Ingresos Alimentaria/ Psicosocial Atención Nutricional

0,90%

Otros Atención Trabajo Humanitaria con Líderes (Comodatos)

Los proyectos entre el 2010 y 2011: Para estos dos últimos años de trabajo de la Corporación Ayuda Humanitaria, tiempo del que hace referencia este balance social, la organización operó 20 proyectos por un costo cercano a los $28'757.625.690 aportados en su gran mayoría por el ISVIMED y el DAPARD, y en menor medida, por el Municipio de Medellín (Secretaría de Bienestar Social) y la Organización Management Sciences for Development Colombia Limitada "MSD Colombia Ltda.” Estos proyectos sirvieron para acompañar a familias vulnerables, desplazadas, en procesos de retorno, damnificadas por desastres naturales y afectadas por la ola invernal 2010-2011 a quienes se les apoyó con ayuda humanitaria, hábitat y proyectos de generación de ingresos.

24

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


PROYECTOS 2010 PROYECTO

CONTRATO

COOPERANTE

OBJETO

VALOR

POBLACIÓN SUJETO

LINEA DE ATENCIÓN

Diagnósticos rurales 2010 (San Antonio de Prado - Altavista San Cristóbal)

Convenio de asociación N° 249 de 2010

ISVIMED

Diagnósticos de viviendas campesinas que puedan ser objeto del subsidio municipal de mejoramiento de vivienda.

$ 134.698.403

Familias vulnerables

Hábitat

Diagnósticos de viviendas 2010

Convenio de asociación N° 85 de 2010

ISVIMED

Verificación y diagnóstico de viviendas que tengan recomendación de evacuación temporal del SIMPAD por razones no imputables al grupo familiar.

$ 104.500.000

Familias vulnerables

Hábitat

Generación de ingresos 2010

Convenio de Cooperación N° 2010-CF-26006 de 2010

DAPARD

Mejoramiento de condiciones socioeconómicas de población en condición de desplazamiento que se encuentren en proceso de retorno y/o reubicación del municipio de Marinilla mediante la cofinanciación, la promoción y la operativización de alternativas de generación de ingresos.

$ 93.500.000

Familias en proceso de retorno

Generación de ingresos

Medellín Sin Tugurios, desastres y San Cristóbal 2011

Convenio de asociación N° 263 de 2010

ISVIMED

Aplicación de los subsidios municipales de mejoramiento de vivienda de los proyectos de Medellín sin Tugurios, desastres y San Cristóbal.

$ 2.029.656.200

Familias vulnerables

Hábitat

Mejoramientos San Carlos 2010

Convenio de asociación N° 268 de 2010

ISVIMED

Aplicación de los subsidios municipales de mejoramiento de viviendas rurales ubicadas en el municipio de San Carlos

$ 595.479.221

Familias vulnerables

Hábitat

Moscú 2010

Resolución N° 0000803 de 2010

ISVIMED

Asignación de 31 subsidios de mejoramiento de vivienda y de reposición a familias pertenecientes al barrio Moscú.

$ 287.370.000

Familias vulnerables

Hábitat

PP Comuna 13 San Antonio Prado 2010

Convenio de asociación N° 170 de 2010

ISVIMED

Aplicación de los subsidios de vivienda con recursos del programa de presupuesto participativo del municipio de Medellín de 41 viviendas en el sector comuna 13 y 10 viviendas en San Antonio de Prado.

$ 329.964.453

Familias vulnerables

Hábitat

ISVIMED

Desarrollo del programa de atención, asesoría y acompañamiento a las familias con evacuación definitiva o temporal afectada por desastres naturales o emergencias, beneficiarias del programa de manejo integral de barrios MIB, e intervenidos por obra pública, en la ciudad de Medellín en el año 2010 con pago de subsidio de arriendo temporal.

$ 1.868.994.556

Familias Damnificadas por Desastres Naturales

Atención Humanitaria

$ 2.476.019.573

Familias damnificadas por desastres naturales

Atención humanitaria

$ 9.553.758.065

Familias desplazadas

Atención humanitaria Generación de ingresos

$ 50.000.000

Familias desplazadas

Atención humanitaria y atención psicosocial

Temporalidad I 2010

Convenio de Asociación N° 59 de 2010

Temporalidad II 2010

Convenio de asociación Nº 261 de 2010

ISVIMED

Desarrollo del proyecto de atención, asesoría y acompañamiento a familias con evacuación definitiva y temporal afectadas por desastres naturales o emergencias, beneficiarias del programa de Mejoramiento Integral Barrial MIB e intervenidos por obra pública, en la ciudad de Medellín con pago de subsidio de arriendo provisional y la identificación de alternativas de solución a su situación.

UAO 2010

Contrato Nº 4600024099 de 2010

Municipio de Medellin Secretaria de Bienestar Social

Brindar atención y orientación a la población desplazada con asiento en la ciudad de Medellín.

Unidad Móvil 2010

Convenio de cooperación N° MIJ 18.1-037 de 2010

Management Sciences For Development Colombia Limitada "MSD Colombia Ltda.

Cooperar en la ejecución del proyecto denominado "UNIDAD MÓVIL PARA LA PREVENCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTRAURBANO"

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

25


PROYECTOS 2011 PROYECTO

Colombia Humanitaria Departamento 2011

Colombia Humanitaria Giro 1 2011

Colombia Humanitaria Giro 2 2011

CONTRATO

Contrato de mandato N° 2011SS-26-0031 de 2011

Contrato N° 4600032896 de 2011

Contrato de mandato N° 4600035114 de 2011

COOPERANTE

OBJETO

VALOR

POBLACIÓN SUJETO

LINEA DE ATENCIÓN

DAPARD

Operar, administrar y ejecutar los recursos girados por el Fondo Nacional de Calamidades a través de la subcuenta "Colombia Humanitaria"correspondiente a la atención humanitaria para los damnificados de la ola invernal de los municipios del departamento de Antioquia que reportaron situación de emergencia a través sus CLOPAD.

$ 1.473.858.750

Familias damnificadas por ola invernal 2010 -2011

Atención humanitaria

Municipio de Medellín

Operar, administrar y ejecutar los recursos girados por el Fondo Nacional de Calamidades a través de la subcuenta "Colombia Humanitaria" correspondiente a la atención humanitaria para los damnificados de la ola invernal en el Municipio de Medellín que reportaron situación de emergencia a través del SIMPAD.

$ 2.492.605.500

Familias damnificadas por ola invernal 2010 -2011

Atención humanitaria

Municipio de Medellín

Operar, administrar y ejecutar los recursos girados por el Fondo Nacional de Calamidades a través de la subcuenta "Colombia Humanitaria" correspondiente a la atención humanitaria para los damnificados de la ola invernal en el Municipio de Medellín que reportaron situación de emergencia a través del SIMPAD.

$ 1.018.980.000

Familias damnificadas por ola invernal 2010 -2011

Atención humanitaria

$ 105.160.400

Familias vulnerables

Hábitat

Diagnósticos Comuna 9 2011

Convenio de asociación N° 113 de 2011

ISVIMED

Diagnósticos en mínimo 100 viviendas ubicadas en la comuna 9 de la ciudad de Medellín. (Las actividades se llevaron a cabo en el sector Medellín Sin Tugurios y se incluyeron las etapas de diagnóstico, legalización y asistencia técnica).

Mejoramientos Corregimientos 2011

Convenio de asociación N° 243 de 2011

ISVIMED

Aplicación de los subsidios de mejoramiento de vivienda en los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista de la ciudad de Medellín.

$ 651.718.080

Familias vulnerables

Hábitat

Mejoramientos de Vivienda Medellín

Convenio de Asociación N° 281 de 2011

ISVIMED

Aplicación de 372 subsidios municipales de mejoramiento de vivienda.

$ 2.641.964.832

Familias vulnerables

Hábitat

Mejoramientos de Vivienda San Carlos

Convenio de asociación Nº 282 de 2011

ISVIMED

Aplicación de los subsidios municipales de mejoramiento de vivienda en el municipio de San Carlos, tanto en el área urbana como rural.

$ 651.718.080

$ 437.447.657

Hábitat

DAPARD

Administración, operación, ejecución y suministro para la atención humanitaria en emergencia o desplazamiento, consistente en la entrega de kits de mercados, kits de aseo personal, kits de cocina y otros implementos y/o servicios para la dotación del centro de reservas del DAPARD y materiales de construcción para atender la reconstrucción, reparación y/o reubicación de viviendas, instituciones educativas, trapiches paneleros y otras edificaciones públicas y privadas, que resulten afectadas por la ola invernal en los municipios del departamento de Antioquia, según reporte de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD)".

$ 1.930.000.000

Familias damnificadas por ola iInvernal 2010 -2011

Atención humanitaria

Ola Invernal 2011

26

Convenio de asociación Nº 2011-CF-26-022 de 2011

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


Gestión de apoyo SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD “Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) no es más que una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo”. MATEO C., Rafael. Sistemas de Gestión de la Calidad – Un camino hacia la satisfacción del cliente. [online]. Agosto, 2009. Serie. Disponible en: http://qualitytrends.squalitas.com

Pensando en ofrecer un excelente servicio a los contratantes, así como a los participantes de la Corporación Ayuda Humanitaria, en junio de 2011 se tomó la decisión estratégica de implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que le ayudara a organizar y estandarizar los procesos. Se espera que con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad se mejore la productividad y la comunicación, se reduzcan desperdicios de materiales y reprocesos, se unifiquen criterios, y se incremente la eficiencia del equipo de trabajo a través de la promoción del mejoramiento continuo. Es en esencia, el desarrollo de una forma de trabajar que permite establecer métodos y acciones diseñados para obtener como recompensa la alta satisfacción de los clientes, la sinergia en nuestro grupo de trabajo y a su vez, la certificación bajo la Norma ISO 9001:2008.

MAPA DE PROCESOS BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

27


En estos meses de implementación del SGC la Corporación Ayuda Humanitaria ha logrado:

ü Construcción de la política y los objetivos de calidad. ü Conformación de un grupo primario de calidad, para ser multiplicador de los temas aprendidos en los diferentes espacios de capacitación. ü Concientización sobre la importancia de aumentar las medidas para proteger la propiedad del cliente. ü El trabajo por procesos. Se aprobó el mapa de procesos (ver gráfico). Este muestra los diferentes procesos de la CAH los cuales se han organizado en tres niveles: estratégicos, misionales y de apoyo. En el primer grupo se encuentran los procesos de direccionamiento estratégico y de medición, análisis y mejora. Los procesos misionales son el mercadeo social, la gestión de proyectos y la gestión del conocimiento; esto último, como una manera de recuperar y sistematizar los aprendizajes y buenas prácticas. Aquí mismo, se plantea una intervención desde diversos componentes: la generación de ingresos, la atención humanitaria, la seguridad alimentaria, el hábitat y la atención psicosocial. Por último, los procesos de apoyo los cuales son gestión humana, gestión de infraestructura y tecnología, gestión logística, gestión documental y gestión administrativa y financiera.

ÁREA DE GESTIÓN HUMANA "En general pienso que trabajar en la CAH es súper bueno para mi bienestar económico, emocional, mental y social. Aunque siempre me he sentido muy bien en las partes donde he laborado estoy segura que para irme de aquí por voluntad propia lo pensaría tres veces" Testimonio de una persona del equipo en las evaluaciones de Clima organizacional 2010

El área de Gestión Humana de la Corporación Ayuda Humana contó durante el 2010 y 2011 con el liderazgo de una profesional en psicología. Su objetivo dentro de la organización fue implementar estrategias que facilitaran el desarrollo de las personas que laboraron para la misma y contribuyó para que hubiese un ambiente de trabajo de calidad y mejoramiento continuo. En el año 2010 la Corporación contaba con 153 empleados. El 66.7% de ellas mujeres y el otro 33.3% restante, hombres. Para el 2011, los porcentajes fueron muy similares. Las 117 personas que había vinculadas en esa ocasión estaban representadas en un 68.4% de mujeres y un 31.6% de hombres. La Corporación tuvo en el 2010, ocho (8) personas en su equipo vinculadas de manera indefinida, número que se mantuvo estable para el 2011. En contrato a término fijo, para el 2010 vinculó 121 personas, número que se redujo en el 2011 a 83. Como aprendices, la Corporación tuvo cinco en el 2010 y cuatro en el 2011. Finalmente, contrató 19 personas en el 2010 y 24 en el 2011 por contrato de prestación de servicios. A continuación se presenta la distribución del personal en el 2010 y el 2011 según el área y proyectos, género y el tipo de contrato.

28

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


PERSONAL 2010

GÉNERO Masculino Femenino

TOTAL GENERAL

ADMINISTRACIÓN Término fijo

10

3

13

Aprendizaje

3

1

4

Indefinido

2

6

8

Total administración

15

10

25

Término fijo

31

16

47

Prestación de servicios Aprendizaje

0

1

1

1

0

1

Total temporalidad

32

17

49

Término fijo

0

1

1

Total DAPARD

0

1

1

Término fijo

44

16

60

Aprendizaje

0

0

0

Prestación de servicios

11

7

18

Total UAO

55

23

78

TOTAL GENERAL

102

51

153

TEMPORALIDAD

DAPARD

UAO

PERSONAL 2011

GÉNERO Masculino Femenino

TOTAL GENERAL

ADMINISTRACIÓN Término fijo

9

3

Indefinido

4

4

8

Total administración

13

7

20

Término fijo Aprendizaje

41 2

11 0

52 2

Total temporalidad

43

11

54

Prestación de servicios

1

0

1

Total DAPARD

1

0

1

17

12

TEMPORALIDAD

DAPARD

MEJORAMIENTOS Término fijo

9

8

Prestación de servicios

0

1

1

Total mejoramientos

9

9

18

Prestación de servicios

13

9

22

Total retornos

13

9

22

Prestación de servicios

1

1

2

Total San Carlos

1

1

2

80

37

117

RETORNOS

SAN CARLOS

TOTAL GENERAL

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

29


Así mismo, para el 2011, el equipo se encontraba en el siguiente nivel de formación: 28

18

15 12

Mujeres

0

2

2

0

1

0

MBA Completo

2 2

Bachillerato Incompleto

2

Bachillerato Completo

0

Posgrado Incompleto

3

Tecnológico Incompleto

4 2

Hombres

5

Técnico Incompleto

Técnico Completo

Tecnológico Completo

Universitario Completo

3

Posgrado Completo

4 2

Universitario Incompleto

10

NIVEL DE FORMACIÓN

ÁREA DE COMUNICACIONES Las comunicaciones de la Corporación Ayuda Humanitaria se vienen acompañando de manera organizada desde el 2009, año en que ingresa una profesional encargada de ejecutar acciones en este sentido. Su trabajo respondió a los propósitos de impulsar permanentemente la cultura, la imagen, la identidad y el clima organizacional, contribuir al desarrollo de las relaciones entre los miembros del equipo de trabajo y servir como soporte a todas las áreas.

30

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


Los resultados en esta área respondieron a tres temas específicos: Monitoreo de medios internos y externos: Se revisó cada ocho días las sugerencias, quejas y reclamos depositados en los buzones de sugerencias interno y externo, y los resultados se socializaron en el Comité Primario de la Corporación para gestionar respuestas o soluciones a las inquietudes. Así mismo, se mantuvo actualizada la bitácora de prensa con la revisión diaria de impresos (El Colombiano) y medios online (El Tiempo, El Espectador, emisoras y canales de televisión, informes de OCHA). Manejo de herramientas informáticas: Se gestionó la publicación de una multimedia, la cual aún está en proceso de elaboración. Así mismo, se elaboró el video institucional, se mantiene actualizada la página web, se está construyendo la intranet y se gestiona la cuenta en Facebook donde hasta diciembre de 2010 se tenían 144 personas seguidoras, número que aumentó a 267 en diciembre de 2011. Estrategias comunicacionales: Teniendo en cuenta los requerimientos en cuanto a visibilidad y manejo de la imagen corporativa de cada uno de los financiadores, se diseñaron estrategias particulares para la difusión y visibilizarían de los proyectos. En ese sentido se utilizaron los diversos medios mencionados anteriormente, así como los fondos de escritorio de los computadores al interior de la sede de la CAH y las carteleras para divulgar mensajes concretos sobre temas puntuales.

CENTRO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL Es la dependencia de la Corporación que se encarga de custodiar la documentación que se relaciona con un proyecto (datos de participantes, comunicaciones, documentos relacionados a la parte contractual) y otra que sin estar relacionada con un proyecto puntual, es importante para la historia de la organización. Estos documentos, además, sirven como soporte de los procesos llevados y de las entregas realizadas, y pueden ser consultados para dar respuesta a algún requerimiento en particular. El Centro de Administración Documental funciona desde el año 2011. Antes de esa fecha y desde el 2007 era gestionado como un archivo.

Logros entre el 2010 y 2011: ü Asignación de un espacio más grande y adecuado para custodiar y almacenar la información. ü Actualización de los equipos tecnológicos del mismo. ü Expedientes organizados adecuadamente y completos con información de los participantes de los proyectos. ü Cambio de las unidades de conservación (carpetas, cajas, legajadores) por unas que se ajustan a las normas y que ayuda a proteger los documentos. ü Capacitación al personal de la Corporación sobre procedimientos para archivar y medidas de conservación preventivas. ü Expedientes laborales organizados y actualizados según ordena la Circular cuarta del Archivo General de la Nación, entidad que regula la actividad archivística en el país.

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

31


Aprendizajes: ü La formación al personal de la Corporación y el acompañamiento para que adquieran hábitos y se apropien procedimientos, formatos y normas propios de la actividad archivística es un proceso permanente. ü Por los procesos realizados como parte del Sistema de Gestión de Calidad que se adelanta desde el 2011, se hace necesario actualizar el manual de gestión documental y las plantillas a utilizar.

GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA La Gerencia Administrativa y Financiera hasta diciembre de 2011 reporta los siguientes resultados: En lo administrativo, se desembolsaron 2.473 millones de pesos ($2.473.000.000) para el pago de salarios del personal administrativo así como el personal de los diferentes proyectos, manteniendo al día las obligaciones laborales y mostrando un buen manejo a los recursos de los distintos financiadores. Así mismo, se invirtieron 28 millones de pesos ($28.000.000) para desarrollar e implementar un software misional que dio respuesta a las necesidades del área de Gestión Humana, al Programa de Arrendamiento Temporal y a los diferentes proyectos de mejoramiento de viviendas. Con la modernización del sistema de contacto telefónico se mejora la recepción de llamadas de los beneficiarios de los diferentes programas y con el cambio del mobiliario de los diferentes puestos de trabajo se contribuyó a un mejor ambiente laboral. En lo financiero, la Corporación Ayuda Humanitaria firmó convenios con la Gobernación de Antioquia (DAPARD), el Municipio de Medellín (Secretaría de Bienestar Social, Secretaría General e ISVIMED) y con el Colegio Mayor de Antioquia por $14.995.000.000. Estos convenios le permitieron a la organización obtener ingresos operacionales por valor de $1.390.000.000, distribuidos en los conceptos de administración, recuperación del gasto (servicios prestados directamente), donaciones (entidades públicas y privadas) y viabilizaciones (diagnósticos y asistencia técnica para la ejecución de mejoramientos de vivienda).

FUENTES DE FINANCIACION (AÑO 2011) Administración de proyectos (% de contratos y convenios)

$ 680.666

49%

Recuperación de gastos

$ 380.455

Donaciones (entidades públicas y privadas)

$ 130.181

27% 9%

Viabilizaciones (mejoramientos de vivienda)

$ 199.328

14%

$ 1.390.630

100%

TOTALES

32

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


14% 9%

Administración de proyectos (% de contratos y covenios)

49%

Recuperación de gastos

27%

Donaciones (entidades públicas y privadas) Viabilizaciones (mejoramientos de viviendas)

FUENTES DE FINANCIACIÓN 2011

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO (AÑO 2011) Gastos de personal

$ 541.333

39%

Gasto operativo

$ 787.995

Gasto financiero

$ 23.001

57% 2%

Gasto en inversión

$ 28.839

2%

$ 1.381.168

100%

TOTALES

2%

2%

39% 57%

Gastos de personal Gasto operativo Gasto financiero Gasto en inversión

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO 2011

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011

33


ORGANIZACIONES QUE NOS ACOMPAÑARON Durante los años 2010 y 2011, estas organizaciones nos acompañaron: Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – ISVIMED Municipio de Medellín - Secretaría de Bienestar Social Management Sciences for Development Colombia Limitada “MSD Colombia Ltda” Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – DAPARD Ÿ Mercadeo y Moda S.A Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Así mismo, durante estos trece años de presencia, nos han acompañado también: AGRIBA Casa del Buen Dios CHF International (Cooperative Housing Foundation International) CISP (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli) Colegio Mayor de Antioquia Comité Departamental para la Atención Integral de Población Desplazada de Antioquia Comité Internacional de La Cruz Roja Comité Internacional de Rescate Corporación Diocesana Pro-Comunidad Cristiana – Diócesis de Cartago Corporación Educativa Instituto de Artes - IDEARTES Departamento para la Prosperidad Social (Antes Acción Social) El Dulce Hogar El Refugio Santa Ana Grupo Arte Acción ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) IDEA (Instituto para el Desarrollo de Antioquia) Ministerio de Educación Nacional Municipio de Apartadó Municipio de Envigado OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) OIM (Organización Internacional para las Migraciones) Opción Legal PMA (Programa Mundial de Alimentos) Programa Aéreo de Salud – Gobernación de Antioquia Programa Midas de USAID Red de Violencia Intrafamiliar Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Servicios Administrativos y Secretaría de Solidaridad del Municipio de Medellín Ÿ Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello-SECAB Ÿ Sistema Integral de Monitero, Prevención y Atención de Desastres - SIMPAD Ÿ USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

34

BALANCE SOCIAL 2010 - 2011


®

Carrera 72 N° 32B-19 Belén Rosales PBX: (57+4) 448 02 55 | (57+4) 355 55 50 Medellín - Colombia www.ayudahumanitaria.org.co | info@ayudahumanitaria.org.co Ayuda.Humanitaria

comunicacioncah

@ComunicacionCAH


Balance social cah 2010 2011