Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO

El Pacto Ético Electoral

COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ Conferencia Episcopal Panameña

> Fortalece la democracia y el estado de derecho.

Marzo, 2013

Panamá, República de Panamá

Firma del Pacto Ético Electoral 2014

> Es un compromiso público de los partidos políticos y los medios de comunicación social. > Promueve la participación ciudadana a través de la observación del proceso electoral. > Cambia progresivamente la cultura política del país

El pasado 6 de marzo se firmó en el Salón Bella Vista del Hotel Panamá, el Pacto Ético Electoral entre partidos políticos y medios de comunicación social.

sición.

y Paz.

La firma del Pacto tuvo como testigos de honor a los ex-presidentes Ernesto Pérez Balladares, Mireya Mosco y Martín Torrijos.

Hubo presencia de precandidatos, medios de comunicación y sociedad civil.

El Pacto, promovido por la Conferencia Episcopal Panameña, por medio de la Comisión de Justicia y Paz, fue firmado solamente por los partidos de opo-

Estuvieron en las sillas principales el Presidente de la CEP, Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá y Mons. José Luis Lacunza, Presidente de la Comisión de Justicia

Se invitó a la ciudadanía a apoyar el Pacto a través del Compromiso Ciudadano, que tendrá su lanzamiento el próximo 3 de abril.

Representantes de partidos políticos y Medios de Comunicación que firmaron el Pacto Ético. Ausencia de partidos de gobierno.

Contenido: Alcance del Pacto Ético

2

Visitas a los Medios

2

Reunión con Presentadores

2

Somos Ciudadanos, No Clientes

3

Volanteo de Jóvenes

3

Próximas Fechas

4

Compromiso Ciudadano Con diversas actividades, la Comisión de Justicia y Paz está promoviendo la firma por parte de la ciudadanía del Compromiso Ciudadano, un documento de apoyo al Pacto Ético Electoral. Los primeros en acudir a la convocatoria fueron los jóvenes, quienes se reunieron en

el Arzobispado el pasado 2 de marzo. Proviniendo de diversos sectores como la pastoral juvenil, universidades y juventud de partidos políticos, han iniciado el movimiento “Somos Ciudadanos, No Clientes”. De igual forma el Foro de Mujeres de Partidos Políticos e indepen-

dientes, aprovecharon el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, para expresar su apoyo al Pacto por medio de la firma del Compromiso Ciudadano. Diversos gremios y personalidades de la Sociedad Civil han expresado su apoyo a este trabajo que está haciendo la Iglesia.


Página 2

Boletín Informativo—Comisión de Justicia y Paz

Alcance del Pacto Ético Electoral Reunión con partidos políticos

El Pacto Ético Electoral puede lograr: Que los partidos políticos en contienda, se comprometan a realizar una campaña electoral de altura, sin agresiones ni violencias de ningún tipo. Que los candidatos a elección popular desarrollen su campaña en base a su trayectoria de vida y propuestas programáticas que permitan construir un mejor país, con condiciones y oportunidades para todos los ciudadanos.

Los medios de comunicación social deben contribuir a crear un clima electoral de ética, confianza, seguridad y transparencia.

Que el gobierno nacional sea garante de un torneo electoral limpio, pacífico y respetuoso de la voluntad popular. Que el Tribunal Electoral y las entidades encargadas de la organización y realización del proceso electoral, procedan con absoluta imparcialidad, probidad y eficiencia, con apego a la Constitución y la Ley. Que los medios de comunicación social, contribuyan con un clima electoral de confianza, seguridad y

transparencia, para que se garantice el respeto a la dignidad de las personas. Que se fortalezca la participación ciudadana, a fin de que los ciudadanos se conviertan en promotores y vigilantes del Pacto ético y del proceso electoral. Un cambio progresivo de una cultura política basada en el clientelismo, a una cultura fundamentada en el voto informado, maduro y libre de los ciudadanos.

Visitas a los Medios Durante las semanas previas a la firma del Pacto Ético Electoral, miembros de la Comisión de Justicia y Paz visitaron a distintos medios de comunicación para promover el pacto en la opinión pública.

Radio María, Súper Q, entre otras. También se recibió la invitación de

canales de televisión y se publicaron notas en medios escritos.

Se hicieron visitas a RPC Radio, Radio Panamá,

Reunión con presentadores y caricaturistas

Caricaturistas y locutores de radio en reunión con la Comisión de Justicia y Paz

Como parte de la promoción del Pacto Ético Electoral, la Comisión de Justicia y Paz convocó el pasado 22 de febrero a presentadores de radio y caricaturistas de medios escritos.

ga de El Siglo, Joaquín Carrasquilla, Manuel y Deysi Núñez de RPC Radio, Miguel Estaban y Félix García de Súper Q, Benjamín Samudio de La Opinión.

Se contó con la presencia de Fernando Peña Morán y Félix Berrios de La Estrella de Panamá, Delmiro Quiro-

En dicha reunión se abordó la importancia de promover el Pacto Ético Electoral entre comunicadores que

generan opinión e influyen en segmentos importantes de la población como la juventud. Los comunicadores asumieron la invitación e invitaron a la Comisión a sus programas a divulgar el Pacto y a dar seguimiento al mismo.


Comisión de Justicia y Paz

Página 3

“Somos Ciudadanos, No Clientes”

Primer Encuentro de Jóvenes El 2 de marzo, se dieron cita en el Arzobispado de Panamá de 201 jóvenes provenientes de distintas organizaciones como Pastoral Juvenil, asociaciones juveniles universitarias y juventud de partidos políticos.

que pretende impulsar el compromiso de los jóvenes con la vigilancia del Pacto Ético Electoral, la participación de la juventud en el conocimiento y compromiso por una política más respetuosa y propositiva.

USMA, Pastoral Juvenil Arquidiocesana, Pastoral Juvenil de la Universidad Tecnológica, Pastoral Juvenil del Centro Regional Universitario de San Miguelito y Transparencia Internacional.

Ver Comunicado en la diLa iniciativa estuvo a cargo rección: www.facebook.com/ En dicho encuentro se de la Comisión de Justicia y pages/Somos-Ciudadanoslanzó la campaña “Somos Paz, con la colaboración del No-Clientes/. Ciudadanos, No Clientes”, Decanato de Derecho de la

Volanteo de Jóvenes Continuando con las actividades de divulgación del Pacto Ético Electoral y el Compromiso Ciudadano, los jóvenes del Movimiento “Somos Ciudadanos, No Clientes”, repartieron copias del Pacto y hojas volantes con un resumen del Compromiso. Se contó con la transmi-

sión en vivo del Programa Proyecto Criollo de Radio Panamá. Cientos de conductores aplaudieron esta iniciativa y sonaban sus bocinas en apoyo a los jóvenes. La Comisión de Justicia y Paz acompañó durante este volanteo.

“Los jóvenes debemos hacer nuestro papel como ciudadanos responsables y críticos por el bien de nuestro Panamá”

Grupo de activistas del Movimiento “Somos Ciudadanos, No Clientes”


Boletín Informativo Estamos en la Web: juspax.org.pa

La Comisión Nacional de Justicia y Paz es un entidad eclesiástica de alcance nacional reconocida por su compromiso en la defensa de los derechos y la dignidad del ser humano, caracterizada por la promoción de los cambios hacia una sociedad más justa en la Construcción del Reino de Dios.

Al servicio de la Iglesia panameña

Su misión es promover la justicia y la paz en la sociedad basada en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia mediante la investigación de la realidad y la incorporación del pueblo de Dios a la acción social. Objetivos:

Comisión de Justicia y Paz

Profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia y contribuir para que ésta sea divulgada y puesta en práctica.

Carrasquilla Arquidiócesis de Panamá Primer Piso Oficina No. 109

Analizar informaciones sobre situaciones y problemas de carácter nacionales e internacionales, relativos al desarrollo de los pueblos, a los derechos humanos, a la justicia y paz. Valorar tales situaciones y problemas de acuerdo con el Evangelio a las enseñanzas sociales de la Iglesia y dar a conocer los resultados de sus reflexiones a la comunidad en general.

Teléfono: 261-0391 Fax: 229-1818 Correo: juspaxpanama@gmail.com

Fechas próximas de la Comisión de Justicia y Paz Martes 9 de abril: La Directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, presentará el tema ¿Qué es la Participación Ciudadana y cómo se participa en Democracia?, en CADE 2013, Ciudad de Panamá. El viernes 12 lo hará en la versión CADE, David. Miércoles 17 de abril: se reunirá el Organismo Consultivo Permanente, mecanismo de Ejecución del Pacto Ético Electoral, para establecer su Reglamento Interno y procesar los primeros casos recibidos. Estas reuniones se realizarán en el Arzobispado

de Panamá.

las provincias.

Talleres del Proyecto Red de Jóvenes para la Vigilancia y Cumplimiento del Pacto Ético Electoral.

Sábado 25 de Mayo: Encuentro Nacional de la Comisión de Justicia y Paz. Se realizará en Santiago de Veraguas.

La Comisión de Justicia y Paz estará llevando a cabo a partir del mes de abril, jornadas en todo el país para capacitar a jóvenes en ética política, ciberactivismo y metodología de observación del proceso electoral. Con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer se estarán realizando estos eventos en cada una de

Parte del equipo de la Comisión de Justicia y Paz

BOLETIN JUSTICIA Y PAZ  

Boletín del mes de marzo de 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you