Issuu on Google+

El Ejercicio de la acci贸n Penal


Según el art.17 del Código Procesal Penal, la acción penal se ejercitará de la siguientes modo:

1. Acción Publica 2. Previa Instancia Particular 3. Acción Privada


ACCIÓN PÚBLICA La Fiscalía General de la República está obligada a ejercer la acción penal pública para la persecución de oficios de los delitos en los casos determinados por este código.


PREVIA INSTANCIA PARTICULAR "Corresponde a los particulares en los casos determinados en la ley, el ejercicio de la acción penal privada." Este tema representa un nivel de ilicitud tan mínimo, que el Ministerio Público no se ve requerido para intervenir. Es tan particular y privada la acción, que la persona agraviada debe acudir personalmente a contratar los servicios profesionales de un abogado para efecto de presentar la acusación.


El escrito de acusación particular debe contener los mismos requisitos de: A) identificación de los sujetos; B) Narración de los hechos; C) Ilícito que se invoca, necesariamente debe tratarse de aquellos considerados de instancia particular; D) Disposiciones legales en que se funda la acusación. El escrito de acusación particular debe contener los mismos requisitos de: A) identificación de los sujetos; B) Narración de los hechos; C) Ilícito que se invoca, necesariamente debe tratarse de aquellos considerados de instancia particular; D) Disposiciones legales en que se funda la acusación.


ACCIÓN PRIVADA Será perseguible sobre por acción privada según el artículo del código penal los delitos siguientes:

1.

Hurto Impropio

El sujeto activo, que puede ser el propietario de la cosa o un tercero actuando con el consentimiento del mismo, sustrae la cosa de su poseedor legítimo. El sujeto se apodera de una cosa, la utiliza y la restituye. La conducta es típica.


EJEMPLO DE HURTO IMPROPIO A veces la ignorancia puede llevar a cometer un hurto impropio, como se describe en el siguiente ejemplo.

Vamos a poner el caso de que nos encontramos circulando por una vía urbana y en un control por parte de EMETRA, nos para y no tenemos alguna documentación en regla, bien sea el pago y recibo del seguro, que hemos dejado la licencia de conducir en casa o peor aún, no podemos acreditar o bien la titularidad o el consentimiento del titular del vehículo para poder usarlo. También puede darse el caso, muy frecuente, de dejar mal estacionado nuestro vehículo.


Ejercicio de la Accion penal