Page 1

TALLER DE INDUCCIÓN PARA EL SERVICIO COMUNITARIO NÚCLEO PORTUGUESA.

DIVISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN


EL SERVICIO COMUNITARIO A los efectos de la Ley, el Servicio Comunitario lo deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.


OBJETIVO GENERAL DEL SERVICIO COMUNITARIO Contribuir al desarrollo de las comunidades y el mejoramiento de su calidad de vida a través de la incorporación de estudiantes de pregrado en procesos de formulación y ejecución de proyectos ó iniciativas sociales locales.


OBJETIVOS ESPECIFICOS: 

Sensibilizar y motivar al estudiante en la necesidad de vincularse con las comunidades, que forman parte del entorno universitario.

Dotar al estudiante de herramientas básicas en gerencia social útiles para la prestación del Servicio Comunitario.

Fortalecer el desarrollo de las comunidades con el fin de lograr que implementen mecanismos necesarios en la identificación y solución de problemas prioritarios, identificación de potencialidades y vocaciones en concordancia con los planes de desarrollo nacional, regional y local.

Contribuir con la solución de problemas de prioridad social, y/o desarrollo de potencialidades endógenas, mediante propuestas y/o proyectos desarrollados, con carácter de servicio social, por parte de los estudiantes.


POR LO TANTO... EL SERVICIO COMUNITARIO ES: Una misión que el estudiante combinando tres valores:  SENSIBILIDAD

asume

SOCIAL.

RESPONSABILIDAD SOCIAL . CONOCIMIENTO TÉCNICO ESPECIALIZADO.


¿QUIENES DEBEN PRESTAR EL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO?

Estudiantes con el 50% de la carga Académica aprobada.


CARACTERISTICAS DEL SERVICIO COMUNITARIO 1. Es un requisito de carácter obligatorio para la obtención del titulo profesional y no es sustituido por las practicas profesionales ni pasantías, incluidas en los planes de estudios de las carreras que ofrece la Unefa. 2. El estudiante debe haber cumplido con el 50% de la carga académica, guiado por el total de las asignaturas, según listado que emitirá la División de la Secretaria del Núcleo.


Tendrá una duración mínima de 120 horas académicas (45 minutos), las cuales deben cumplirse en forma continua, en un lapso no menor de 3 meses ni mayor de 12 meses. TENIENDO EN CUENTA CASOS EMERGENTES Y LOS LAPSOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.


OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIO •

ARTICULO 20. Aprobar el Taller de Inducción al servicio comunitario antes de iniciar su servicio, organizado y planificado por la División de Asuntos sociales a través de la Coordinación de extensión.

Solicitar por escrito a la Coordinación de extensión, la adscripción del proyecto ofrecido para el periodo lectivo por las instancias correspondiente.

Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la coordinación de Extensión, así como las impartidas por el tutor y el responsable de la comunidad.


Cumplir puntualmente con todas las actividades planteadas en el proyecto.

Elaborar informe semanal avalado por el tutor académico y el responsable de la comunidad, con el registro de hora y actividades realizadas de acuerdo al cronograma presentado en el plan de trabajo.

Rendir puntualmente ante el tutor y el responsable de la comunidad, los informes, requisitos necesarios para la validación del servicio comunitario quienes lo harán llegar a las instancias correspondientes dentro de los 15 días continuos una vez culminada las actividades del proyecto.


 El número de participantes por grupo será de 6 estudiantes como máximo y 3 como mínimo.  Los estudiantes con discapacidad deberán cumplir con toda normalidad el servicio comunitario, atendiendo su propia planificación. Ahora bien los casos comprobados que afecte el cumplimiento, la División de Asuntos Sociales determinara la modalidad mediante la cual el estudiante cumplirá su servicio.  Abstenerse a realizar actividades de proselitismo político.  No obtener beneficios económicos personales.


DE LAS ACTIVIDADES DEL SERVICIO COMUNITARIO ART. 24 1.Proyectos elaborados en atención a la satisfacción de necesidades colectivas detectadas en una comunidad organizada. 2.Actividades de servicio comunitario, planificadas institucionalmente derivadas de asignaturas de contenido practico ó de requerimientos específicos de las comunidades organizadas. 3.Planes, programas ó proyectos nacionales, regionales o locales, establecidos por gobernaciones, alcaldía, organizaciones no gubernamentales, consejos comunales, entre otros. Que no tengan nada que ver con instituciones o empresas privadas.


ACTIVIDADES ACREDITABLES EN EL SERVICIO COMUNITARIO DE LA UNEFA ART 25.

Educación ó formación. Capacitación Técnica. Organización y Participación. Desarrollo endógeno. Autoempleo. Habilidades empresariales.


 Alimentación y nutrición  Higiene y salud.  Infraestructura comunitaria.  Vivienda.  Ecología y Medio Ambiente.  Asesoría.  Organización comunitaria.


ACTIVIDADES QUE NO SERAN ACREDITADAS POR EL SERVICIO COMUNITARIO DE LA UNEFA: ART 27.

   

Corrección de Tareas a docentes. Servicio de becario y/o ayudantías. Realización de proyectos de clase en Unefa. Participar como organizador en actividades de simposios, congresos, seminarios, entre otras detalladas en dicho articulo.

De igual forma las horas de tutorías y de trascripción del proyecto, no serán tabuladas dentro de las 120 horas de actividades del servicio comunitario.


DE LOS ASPECTOS ORGANIZACIONALES DEL PROGRAMA DEL SERVICIO COMUNITARIO. ART. 28 - 29

Todo lo inherente al servicio comunitario es competencia de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, quien lo operacionalizara a través de la Coordinación de Servicio Comunitario y Extensión, dependencia responsable de la planificación, seguimiento, control y evaluación de todas las actividades necesarias para el cumplimiento del servicio comunitario, integrando a las Jefes de Carrera de la División Académica.


FUNCIONES DE LOS TUTORES ART. 39

Asistir al taller de inducción de tutores y a las reuniones que convoquen las autoridades universitarias para el servicio comunitario planificado por el DAS/PC a través de la coordinación de extensión. Certificar el diario de trabajo de campo que llevan los estudiantes, corregir las desviaciones detectadas y notificarlas a la coordinación de extensión, Orientar al prestador del servicio comunitario en la elaboración de la estructura del proyecto en el tiempo programado.


 Sostener reuniones semanales con los estudiantes para planificar y hacer seguimiento a las actividades desarrolladas. Así como hacer el acompañamiento comunitario.  Llevar un registro sistemático de cada tutoreado para efectos del control administrativo de cada estudiante.  Revisar, evaluar y firmar el informe final presentado por el estudiante al culminar su proyecto, velando porque los aspectos formales establecidos se adecuen a las líneas de trabajo del DAS/PC y Coordinación de Extensión.


EVALUACIÓN DEL TUTOR №

CRITERIOS A CONSIDERAR

PONDERACIÓN

1 COMPROMISO INSTITUCIONAL.

5

2

5

ADAPTABILIDAD Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

2 RESPONSABILIDAD.

5

3 CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SERVICIO COMUNITARIO

5

LEYENDA:

PONDERACIÓN

INCENTIVO

E EXCELENTE

18-20

CERTIFICADOS

B BUENO

15-17

CONSTANCIAS

R REGULAR

10-14

-

D DEFICIENTE

01-09

-


INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO Y PRESENTACIÓN.


1).

PRESENTACIÓN.

1.1.- Membrete de la universidad. 1.2.- Titulo del proyecto en mayúscula (redactado en tiempo indicativo). 1.3.- Apellidos y Nombres del estudiante o servidores comunitarios con sus respectivos número de cédula identidad, la sección que corresponda, carrera, nombre y apellido del tutor, fecha de Presentación. 1.4.- Índice. 1.5.-Carta de presentación del tutor. 1.6.-Institución u organización proponente, aliada, colaboradora o de apoyo: su identificación, dirección, teléfono del representante y cargo o función dentro de la organización. (Todo centrado en la hoja).


2). PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Se debe describir al detalle lo que se quiere hacer, iniciar por lo más general hasta llegar a lo más específico, detallar las características generales de la comunidad, institución o unidad socio productiva. Responder a las siguientes preguntas: ¿Que se va hacer?, ¿Cómo se va hacer?, ¿Dónde se va hacer?, ¿Para que se va hacer?.


3). OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO. Se deben definir un solo objetivo general y por lo

menos

tres

específicos.

Deben

ser

redactados con un verbo en infinitivo. El objetivo general debe tener relación directa con el titulo del proyecto. Los objetivos específicos deben fungir como un paso estratégico para lograr alcanzar el objetivo general.


4). JUSTIFICACIÓN: 

Debe indicar claramente el propósito del proyecto, en cuanto al impacto comunitario, profesional, académico, económico entre otros, según la temática del proyecto. Debe tener contentivo los siguientes elementos en el orden que se presenta:

PLAN DE LA NACIÓN: precisar el equilibrio en el cual esta inmerso el proyecto regional o municipal. LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES: indicar el o los artículos que se están fortaleciendo a través de la implementación del proyecto. LEY ORGÁNICA DE TURISMO. LEY ORGÁNICA DE LA SALUD. ORDENANZAS MUNICIPALES. PROYECTOS REGIONALES, MUNICIPALES Y ESTADALES. PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

    


5). METAS: Son los mismos objetivos tanto general como especifico, solo que se les incluye el elemento cuantitativo (tiempo de ejecución, calidad del producto a conseguir).

6). COBERTURA GEOGRÁFICA Y POBLACIONAL. Es el espacio físico-territorial donde el proyecto se va a desarrollar, enfocando la población que se beneficiara directa e indirectamente con la ejecución del proyecto.


7). ACTIVIDADES Y TAREAS: Actividades:

son las acciones a desarrollar para cumplir cada objetivo específico. Tareas: son los aspectos operativos que permiten de manera particular el logro de las actividades.

8). RECURSOS: Son los insumos físicos, humanos, tecnológicos, logísticos, entre otros, para poder realizar las actividades y tareas.

9). TIEMPO: Delimita la temporabilidad para el desarrollo de cada objetivo específico, actividad y tarea. En los proyectos comunitarios se debe reflejar las horas que abarcara la ejecución de cada objetivo, actividad y tarea.


10). CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Es un diagrama de Gantt, donde se representan gráficamente las actividades, tareas y tiempo de ejecución en que las mismas se realizaran. Es importante destacar que en el Servicio Comunitario el proyecto debe estar planificado en el marco de lo que establece la Ley de Servicio, no menos de tres (3) meses y un máximo de doce (12) meses hasta cumplir las 120 horas o más. NOTA: El cronograma de actividades debe estar firmado y sellado por la tutor/a del proyecto así como por la organización comunitaria o institución donde se desarrolla el proyecto.


HASTA ESTE PUNTO… ES DECIR, EL ITEM NUMERO 10 ES LA PRESENTACION DEL ANTE-PROYECTO. TOMANDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES ORIENTACIONES


PAPEL : Papel bond blanco tamaño carta. LETRA: Arial, Time New Roman, Courier o Verdana. TAMAÑO 12, color negro. INTERLINEADO Espacio entre párrafos: doble espacio. Espacio entre párrafo y titulo: Triple espacio. Espacio entre titulo y párrafo y/o subtitulo: Triple espacio. ESTILO DE REDACCIÓN: La construcción de los párrafos, la puntuación y el uso de las letras mayúsculas y minúsculas, deben ajustarse a las normas gramaticales que rigen la lengua española.


ELABORACION DEL INFORME FINAL Se debe incluir todos los ítem y elementos del anteproyecto, teniendo especial cuidado con la redacción la cual debe hacerse en tiempo pasado, pues se supone que ya se ha ejecutado. Además de anexar…


11). DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS.

Se explicará detalladamente el cómo y los resultados de cada una de las actividades expuestas en el cronograma de actividades.


12). POBLACIÓN BENEFICIADA. Se expondrá las características de la población que fue beneficiada directa o indirectamente por la ejecución del proyecto, también se puede reflejar la población que no fue beneficiada e indicar las razones de esa situación.

13). IMPACTO GENERADO EN LA COMUNIDAD. Se describirá lo que lograron con el proyecto a partir de cada uno de los objetivos específicos.

14). APORTES DEL PROYECTO. Se indicaran los beneficios que dejaron en la comunidad o institución donde se aplico el proyecto. Para ello deben basarse en lo expuesto en la justificación si lo cumplieron o no, y en caso negativo, exponer las razones.


15), MEMORIA FOTOGRAFICA: Se debe llevar un registro fotográfico por cada una de las actividades (según planilla modelo de registro fotográfico)

16). RECOMENDACIONES. Son las sugerencias que los servidores comunitarios hacen producto de la experiencia obtenida en el desarrollo del proyecto. Deben ir dirigidas a la comunidad o/a cualquier ente vinculado con el Servicio Comunitario o el tema abordado en el proyecto.

17). BIBLIOGRAFÍA. Listado de documento utilizados, en el proceso de elaboración del proyecto. Cada referencia debe indicar apellido y nombre del autor, año de publicación, titulo de la obra, editorial, país donde se edito y numero de páginas.


18). ANEXOS. Además de los anteriormente señalados, se incluirán los siguientes: Instrumentos utilizados y Fotografías.

19). CUADRO RESUMEN DE PROYECTO Identificación del proyecto, metodología, alcance, ubicación geográfica .


LINEAMIENTO DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO PARA TODOS LOS GRUPOS, DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO. EN LOS ANEXOS : de manera organizada deber谩n colocar por lo

m铆nimo 3 reportes de prensa donde se evidencie: 1. La divulgaci贸n de su Servicio Comunitario. 2. El desarrollo del Servicio Comunitario. 3. Culminaci贸n del Servicio Comunitario.


ETAPA FINAL DEL SERVICIO COMUNITARIO 1. ENTREGA DEL PROYECTO FINAL POR PARTE DE LOS TUTORES Y ESTUDIANTES. 2. PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS MEJORES PROYECTOS. 3. PUBLICACION DE HORARIOS PARA RELATORIAS. 4. PUBLICACION DE FECHA PARA LA “FERIA DE STAND”

IMPORTANTE: Los integrantes de los proyectos seleccionados no van al proceso de relatorías, sino a la “FERIA DE STAND”


PLANIFICACION GENERAL DEL SERVICIO COMUNITARIO NUCLEO PORTUGUESA

PLANILLA DE PRE - INSCRIPCION


FORMATOS A ENTREGAR POR LOS ESTUDIANTES: En una carpeta amarilla tamaño carta. PSCI: Carta de Compromiso del estudiante, la cual debe entregar al terminar el Taller de Inducción. PSC2: Ficha de Inscripción al servicio Comunitario, la cual debe entregarse al terminar el Taller de Inducción. PSC3: PSC3 Registro del Ante Proyecto, la cual se entregara en la fecha de entrega del Ante Proyecto. PSC4:Carta de Asignación al Servicio Comunitario, la cual deberán PSC4: entregar en fecha del Ante Proyecto.


FORMATOS A ENTREGAR POR LA COMUNIDAD PSC5: PSC5 Control de asistencia al Servicio Comunitario, la cual será entregada al tutor solamente o coordinador de Extensión, así como copia de las actas de registro del consejo comunal donde se detalle los datos de los integrantes del proyecto y los presentes en las distintas reuniones. Es importante resaltar que estas copias deben tener total relación con la planilla PSC5, dando garantía del trabajo comunitario desarrollado.


FORMATOS A ENTREGAR POR EL TUTOR PSC6: PSC6 Control de asistencia a las tutorías. La cual deberán presentar de manera simultanea en la Coordinación de Extensión cuando les sea solicitado. PSC7: EVALUACION DEL RENDIMIENTO, la cual deberá entregar al final luego de las relatorías.


FORMATO DE REGISTRO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL SERVICIO COMUNITARIO: El cual deberá firmar cada estudiante al finalizar su relatoría ó publicación de stand.

NOTA: todos los estudiantes deberán pasar a firmar el CUADRO DE GESTION, dando garantía de su culminación y correcta trascripción de datos para tramitar su constancia de culminación ante la Sede Central.


CRONOGRAMA SERVICIO COMUNITARIO II 2013 ETAPA

FECHA

INSCRIPCIÓN TALLER DE INDUCCIÓN

23/09/2013 AL 27/09/2013

TALLER DE INDUCCION

30/09/2013 AL 04/10/2013

CONFORMACION DE GRUPOS, ENTREGA DE DIAGNÓSTICO Y ASIGNACIÓN DE TUTORES

07/10/2013 AL 10/10/2013

TALLER DE INDUCCIÓN (TUTORES COMUNITARIOS)

11 Y 12/10/2013

ENTREGA DE ANTEPROYECTO

14/10/2013 AL 18/10/2013

INICIO - EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES

21/10/2013

CULMINACIÓN – EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES

21/01/2014

ENTREGA DE INFORME FINAL

24/01/2014 AL 31/01/2014

RELATORIAS

03/02/2014 AL 14/02/2014


MUCHAS GRACIAS…

Curso proyecto comunitario 2013  

Guia para Servicio Comunitario...

Advertisement