Issuu on Google+

DIBUJO TECNICO DIBUJO TECNICO TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL DIBUJO TECNICO

LOS MEJORES ARTICULOS SOLO PARA TI

EDICION LIMITADA

Alumnos de Teoria V Alumnos de Teoria 3re Periodo 2015V 3re. Periodo 2015


INTRODUCCION

Es una herramienta muy importante para los estudiantes de arquitectura y los arquitectos, pues es la manera de hacer una representación gráfica de las ideas y diseños de una manera que cualquier persona sin necesidad de saber de arquitectura o construcción puede entender. A continuación conocerás las opiniones de algunos expertos sobre cada una de las técnicas conocidas y utilizadas internacionalmente sobre dibujo y como este se convirtió en un medio de comunicación.

2 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


INDICE

1. Normativas del dibujo tecnico 2. Dibujo tecnico como medio de comunicacion 3. Dibujo tecnico y artistico. 4. Como la arquitectura tradicional es absorvida por este mundo de computacion y tecnologia 5. Tipos de linea 6. Dibujo arquitectonico 7. Detalle del conjunto de planos 8. Presentacion de planos verticales 9. Importancia del dibujo tecnico como medio de comunicacion

3 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


NORMATIVAS DEL DIBUJO TECNICO


Uso de los instrumentos Dibujo Técni co

L

a realización de un dibujo arquitectonico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas, precisión en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante.

rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación. EL PAPEL DE DIBUJO TÉCNICO puede tener distintos formatos, aunque generalmente, se usa la serie normalizada A, que parte de un formato base llamado A0, su superficie es igual a 1 m2, y la relación de sus lados equivale a la raíz cuadrada de 2.Partiendo del formato A0 se calcula el resto, de tal manera que el siguiente será la mitad del otro.

TABLERO O MESA DE DIBUJO (RESTIRADOR).Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T.

LA REGLA “T”.- La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico.

Un lápiz o lapicero es un instrumento de escritura o dibujo. Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan.

5 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


más preciso y cuidado.

GOMAS DE BORRAR Aunque en dibujo técnico se aconseja no borrar, a veces es necesario corregir errores y en este caso debemos recurrir a las gomas, estas se deben usar correctamente: con suavidad, en un solo sentido, para no estropear el satinado del papel. Fabricada en caucho, generalmente, la goma es blanda y flexible, se emplea normalmente para borrar lápiz y ocasionalmente tinta. En el mercado podemos encontrar muchos tipos de gomas: para borrar lápiz, carboncillo, tinta, máquina de escribir, etc.. Dependiendo del uso que se le vaya a dar las gomas pueden ser blandas o duras. . Duras: para borrar el trazado realizado con lápiz duro (H). • Blandas: para borrar el trazado realizado con lápiz blando (B). • Abrasivas: para borrar el trazado realizado a tinta. Las gomas pueden ser insertadas en una barra de madera o en porta gomas de plástico, en ambos casos permite un borrado

LOS SACAPUNTAS: Para afilar las puntas de las minas, ya sea de lápiz o portaminas, disponemos de diversos útiles: raspador, sacapuntas y afiladores de minas. El sacapuntas se fabrica normalmente en metal (son los más apropiados) pero también pueden ser de plástico. Los hay de varios tipos: de sobremesa y eléctrico. El lápiz tiene que estar bien afilado, en forma de cono y con una distancia de 25 milímetros. La punta de la mina del compás o del portaminas tiene que estar afilado en un ángulo de 75º sobresaliendo unos 10 milímetros.

PLANTILLA DE BORRAR: Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo.

6 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


Para borrar se utilizan gomas, las más recomendables son los llamados goma lápiz que existen en el mercado actual.

Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:

LA REGLA GRADUADA.-Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros. Por lo general son de madera o plástico. Aunque son preferibles las de plástico transparente para ver las líneas que se van trazando. Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros Las más usuales son las de 30 centímetros. Un tipo especial de regla graduada es el escalímetro, con sección triangular, que dispone de diferentes escalas: milímetros, pulgadas, etc. Además el escalimetro es un instrumento de suma importacia en el dibujo tecnico, ya que es el instrumento con el que hacemos un dibujo a escala y con mucha presición.

La escuadra y el cartabón son las plantillas fundamentales; nos facilitan el trazado de líneas paralelas y perpendiculares y la construcción de determinados ángulos. Suelen ser de plástico aunque también se fabrican en metal y madera. Se recomienda adquirirlas sin graduación, transparentes y sin biseles ni rebajes. · ISÓSELES.- De 45º llamada tambien escuadra, que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.

· ESCALENA.- De 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.

7 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios. EL TRANSPORTADOR.- Es un instrumento utilizado para medir o transportar ángulos. Son hechos de plástico y hay de dos tipos: en forma de semicírculo dividido en 180º y en forma de círculo completo de 360º. Los números están dispuestos en doble graduación para que se puedan leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, según donde esté la abertura del ángulo. PLANTILLA IRREGULARES:

EL COMPÁS (DE PRESICIÓN).- Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas.

DE

CURVAS

Las plantillas para curvas irregulares se utilizan para trazar aquellas líneas con radios de curvaturas variables. Los contornos de estas plantillas están hechos mediante el sistema de combinación de elipses, espirales y otras curvas matemáticas.

Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar.

BLANCA M. PAREDES

ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

8 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


DIBUJO TECNICO COMO MEDIO DE COMUNICACION


Dibujo Técnico Como Medio de Comunicación

N

o podemos comenzar hablando de

dibujo Técnico sin antes no nos remontamos a la edad de piedra, donde para muchos científicos es el comienzo de ese arte que hoy conocemos como Dibujo, en todas sus ramas y facetas, y es que en la edad de piedra como muchos la conocemos nació esa necesidad del ser humano de querer transmitir sus ideas y pensamientos al mundo.

Nuestro tiempo, es por eso que el dibujo se considera el máximo medio de comunicación universal debido a que es muy fácil entender

Es ahí donde comienza este largo

un mensaje, no importa de qué

viaje

parte del mundo o de que época es.

de

perfeccionar

la

comunicación mediante imágenes

Pero así como todo en esta vida el

gráficas, esta técnica se conoce hoy

Dibujo ha evolucionado en todos los

como pintura rupestre, donde los

aspectos ya no solo para transmitir

seres

un mensaje a través de los tiempos,

humanos

de

esa

época

utilizaban las grandes paredes de

sino que ha ido evolucionando

roca para plasmar ahí magnificas

como un arte y una ciencia, que

historias, que hoy en día todavía son

utiliza técnicas distintas de

un misterio por resolver,

representación para diferentes

Pero desde hace miles de años y

destinos

hasta nuestro tiempo al encontrar estas pinturas podemos nosotros saber con facilidad de que se tratan. Con solo ver estas representaciones graficas

nos

trasladamos

en

el

tiempo y llegamos hasta esa época, mediante

las

historias

que

se

plasmaron. Entendiéndolas como si fuesen de

10 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


Con el paso del tiempo hemos observado como el dibujo se fue convirtiendo en uno de los artes más practicados en el mundo, por su complejidad por la imaginación, por lo que transmite a través de líneas de un lápiz o trazos de un pincel,

en los años

nuestra

época

se

1,500 han

hasta venido

descubriendo y patentando ciertas normas

de

representación

que

hacen al dibujo universal. Pero no podemos pasar por el tiempo sin mencionar a un maestro del dibujo y sus técnicas, como lo era

Leonardo

descubrió

y

Da´Vinci, puso

innumerables

quien

en

práctica

técnicas

para

representar cualquier cosa que a su cabeza llegara, Técnicas que hasta nuestros

días

funcionando.

han

Estas

venido

técnicas

han

logrado ser reconocidas a nivel mundial, y seguir evolucionando a lo largo

del

tiempo.Hoy

en

día

podemos encontrar una simbología Universal que nos permite poder hablar el mismo idioma no importa de qué lado de la frontera estemos. La

arquitectura

nace

de

Arquitectura

surgieron

a

dibujo juntos se han convertido en el medio de comunicación visual que

universal

mediante

dimensiones,

líneas, leyendas

símbolos, y

otros

muchos símbolos nos dan una idea clara

de

formas,

tamaños,

dimensiones y otras características de cualquier objeto físico que pueda ser representado mediante el dibujo arquitectónico como lo conocemos hoy en día.

esta

nivel

mundial así como las normas de representación

en

Es por esto que la arquitectura y el

y sumado a esto agregamos las que

entendida

cualquier parte del mundo.

simbología y de este arte del Dibujo, técnicas

ser

que

permiten a la

11 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


Existen en el mundo distinto tipo de dibujo que en su entorno sirven de medio de comunicación y que han sido

desarrollados

con

el

único

propósito de ser universal, entendible para cualquier persona que los vea y que a su vez esta persona pueda entenderlo. Se vuelve cada vez más importante y más

universal

para

suplir

esa

necesidad de querer comunicarnos en cualquier parte del mundo.

Y

es

así

como

este

medio

de

comunicación ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se ha hecho cada vez más universal, todo nació con esa necesidad del ser humano de querer comunicarse y que hoy en día es una realidad, que mediante estos símbolos

del

dibujo

podemos

transmitir un mensaje o podemos mostrar nuestras ideas plasmadas en papel o donde quiera que se pueda, y sabremos que será entendido. El dibujo Técnico como se conoce hoy en día a la representación gráfica de un objeto o conjunto de objetos y sus características.

RIDONIEL ALVARADO

ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

12 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


DIBUJO TECNICO Y ARTISTICO


medio de líneas o sombras, de objetos

Q

DibujoTécnicoy Artístico uiero compartir lo más abiertamente

posible mis conocimientos de dibujo técnico y dibujo artístico contigo, las técnicas con las que he aprendido y sigo aprendiendo para que tú también puedas dominar la asignatura con total facilidad. Comprender las diferencias

reales o imaginarios o de forma abstracta. Ya que comprendimos que es dibujo, ahora partiremos definiendo el técnico y artístico. Comencemos con el dibujo artístico; el dibujo artístico es la representación de un objeto por

que existen entre ambas ramas. En la arquitectura y en general es imprescindible

ser

capas

poder

diferenciar el dibujo técnico y artístico y comunicarlo con

un lenguaje

elevado pero no técnico. Si regresamos un poco atrás, el hombre desarrollo la representación

gráfica

en

dos

direcciones distintas, para atender su propósito: el Dibujo Técnico y Artístico, y desarrollo estas dos técnicas, ya que en el pasado, el dibujo, y bueno aun en la

actualidad,

era

comunicación. utilizaban

su

Los

para

medio dibujos

expresar

de se

ideas,

sentimientos, etc. Y es así como poco a poco empezaron a nacer estas dos representaciones. Después del artístico vino el técnico, ya que el hombre se valió de dibujos para la representación gráfica del diseño de objetos para su fabricación.

y contornos. Se trata de una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa. Seguidamente el dibujo técnico, que es aquel que se utiliza para representar topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo sometido a una serie de normas, que unifican los criterios de la representación. Se trata de un dibujo

Ahora partiremos definiendo estos dos términos para poder comprender y conocer de ellos. En primero lugar comencemos dibujo?

medio de líneas que limitan sus formas

definiendo.

Pues

representación

dibujo gráfica

¿Qué

es

es

la

sobre

una

cuyo propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto.Si piensas estudiar

superficie, generalmente plana, por

14 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


una carrera técnica como Arquitectura, Ingeniería,

Topografía o

similar,

te

Ambos dibujos son importantes, más si

vendrá como anillo al dedo tener los

estudias arquitectura, ya que tiene de

conceptos de dibujo técnico bien

los dos. Pero para ser honestos me

asimilados.

gusta el dibujo artístico, es una manera

En resumen, dibujo artístico representa la labor creadora de un dibujante, un pintor, artista gráfica. Por medio de él se expresan ideas, sentimientos; es una expresión individual que no está sujeta

de poderte expresar sin tener que hablar. Aunque, el dibujo técnico es muy importante en la industria y tecnología de nuestros tiempos, por la organización de las estructuras, la

a convencionalismos, aunque se siguen algunos principios de estética. Es un dibujo más libre, como mencione anteriormente, contrario

del

es

expresivo.

técnico,

que

es

Al la

representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se

guía

por

normas

fijas

y

preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones,

fabricación y procesos de todos los

formas,

la

productos dependen en gran medida

construcción de lo que se quiere

en el dibujo técnico para poder

reproducir.Para

comunicar las ideas en forma clara y

características realizar

y el

dibujo

técnico se requiere de instrumentos de

precisa.

precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis. En el técnico se comunica el tamaño, forma del objeto, es más exacto mientras

que

comunicamos un

en

el

artístico

sentimiento,

una

idea.

15 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


Recuerda que como arquitectos es nuestro

lenguaje,

universal,

poder

un

lenguaje

plasmarlo

para

comunicar esa idea, por eso se dice que el dibujo técnico es internacional, no importa el idioma que hables, por medio del dibujo comprendemos que

Ya que hemos comprendido lo que es

tratamos de mostrar, por eso es

dibujo y en qué se diferencia el técnico

importante el uso correcto de los

y artístico, te invito a que apliques de

instrumentos, para dar las dimensiones

manera adecuada ambos términos.

exactas, la precisión del dibujo, la calidad de línea, es un lenguaje gráfico.

Para finalizar te dejare con una cita del arquitectoMichael

Graves

que

nos

comparte su opinión del dibujo: "La arquitectura no puede divorciarse del dibujo, no importa lo impresionante que la tecnología se ponga. Los dibujos no son sólo los productos finales: son parte del proceso de pensamiento de diseño

arquitectónico. Dibujar

y

expresar la interacción de nuestras mentes, ojos y manos. Esta última afirmación es absolutamente crucial para la diferencia entre los que dibujan para conceptualizar la arquitectura y los que utilizan el ordenador desde un La arquitectura es un arte, un arte

principio."

exacto, por eso necesita de ambos, tanto del técnico como del artístico. De una forma técnica plasmamos en un papel o en un ordenador esa idea, el arte de diseñar eso que tienes en la cabeza.

El

técnico

nos

ayuda

a

transportar un espacio tridimensional a un bidimensional.

IVANA PALMA

ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

16 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


COMO LA ARQUITECTURA TRADICIONAL ES ABSORVIDA POR ESTE MUNDO DE COMPUTACION Y TECNOLOGIA


Como la arquitectura tradicional es adsorbida por este mundo de computación y tecnología

B

uenas, quisiera decir unas

palabras

En la parte tecnológica y informática

sombré lo que es el tema de

Como la

usamos para presentar un producto final,

Arquitectura tradicional es adsorbida por

pienso que el acto de dibujar (sobre todo esos

este mundo de computación y tecnología.

primeros bocetos, fugaces, "referenciales") es

Empezamos con un poco de historia sobre el dibujo, es una de las expresiones más primales del ser humano, desde tiempos antiguos hasta nuestros tiempos en el arte arquitectónico, podemos , hacer cualquier idea o bosquejo que salga de nuestras

lo

vital para el proceso de diseño: En la parte tecnológica y informática

lo usamos para

presentar un producto final, pienso que el acto de dibujar (sobre todo esos primeros bocetos, fugaces, "referenciales") es vital para el proceso de diseño:

mentes algo rápido una idea de cómo podemos empezar nuestro diseño, además comprendido como una de las formas más estimulantes y útiles para el desarrollo de capacidades tales como la creatividad, la originalidad, el estilo personal, hacen que el dibujo sea muy útil , a la hora de diseñar , y expresar ideas, Una de los elementos más importantes del dibujo es que puede fácilmente sensaciones

transmitir

ideas,

y

conceptos, sentimientos,

independientemente de cómo trabajemos, utilizando las técnicas de dibujo, sus normas , sus formas para que nuestros planos , o un dibujo x sea más entendible y explicar a donde queremos enfocarnos con esto, no digo que la tecnología , no la podamos utilizar , claro que podemos utilizarla pero, instrumentos de precisión etc., Así medemos lograr una composición como

La arquitectura no puede separarse

del

dibujo, no importa lo impresionante que la tecnología se ponga. Los dibujos no son sólo los productos finales: son parte del proceso de pensamiento de diseño arquitectónico, Dibujar y expresar la interacción de nuestras mentes, ojos y manos. Esta última afirmación es absolutamente crucial para la diferencia entre los que dibujan para conceptualizar la arquitectura y los que utilizan el ordenador desde un principio,

y nos hacemos esta

pregunta ¿Crees que el arte del dibujo se pierde realmente . Yo diría que no se pierde, pero por eso hay que conocerlo primero, y aprender sobre él.

18 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


Después viene un, proceso a asimilación del dibujo, en los programas , que son en computadora, que es más fácil, digo más fácil porque sabiendo el conocimiento

de

dibujo , podemos conocer , nuestras áreas de cada proyecto que hagamos , y no rompiéndonos la cabeza si va esto o no. Cuando el conocimiento de dibujo es adsorbido , es importante conocer la tecnología con que vamos a trabajar, asistido por computadora ocupa un papel importante en el dibujo, conocido como CAD y otros programas , que nos hacen más sencilla nuestros trabajos , pero les hablare de CAD: Es un software CAD utilizado para dibujo 2D y

Así nos quedan los proyectos y mucho mas

modelado 3D , en arquitectura

trabajados , más detallados donde los detalles

se utiliza

mucho , Hace que Dibujar de una manera ágil, rápida y sencilla, con acabado perfecto y sin las desventajas que encontramos si se ha de hacer a mano , AutoCAD se ha convertido en un estándar en el diseño por ordenador ya que es muy versátil , Permite intercambiar información no solo por papel, sino mediante archivos, y esto representa una mejora en rapidez y efectividad a la hora de interpretar diseños, sobretodo en el campo de las tres

resaltan, ser buenos , pero no olvidemos , que todo el conocimiento , vino de dibujo, y no debemos de olvidarlo , así que cualquiera de los métodos , los años pasan y cada vez , sacan más programas de diseño, y mucho más inteligentes , pero no podemos diseñar en un mega programa , si antes

no sabemos

principios básicos , de dibujo

y sus

herramientas , cada cosa es importante .

dimensiones. Con herramientas para gestión de proyectos podemos compartir información de manera eficaz e inmediata. Esto es muy útil sobretodo en ensamblajes, contrastes de medidas, el programa nos ayuda

y nos

muestra cómo se podría ver en la realidad, ya que es importante en el acabado y la presentación de un proyecto o plano, ya que tiene herramientas para que el documento en papel sea perfecto, tanto en estética, como, lo más importante, en información, que ha de ser muy clara. Para esto tenemos herramienta de acotación, planos en 2D a partir de 3D, cajetines, textos, colores, etc… Aparte de métodos de presentación foto realísticos

19 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015

MARIO R. VELASQUEZ.M ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA


TIPOS DE LINEA


Tipos de Líneas y Muros

U

n dibujo técnico está compuesto por líneas que representan distintas cosas según su tipo y grosor. Se distingue entre tipo y grosor de la línea, aunque su importancia puede variar de una escala a otra. Existen cuatro tipos principales de líneas: la línea continua, la línea de trazos, la línea de trazos y puntos y la

línea de puntos. De estos cuatro tipos pueden derivarse otras formas intermedias. Los grosores habituales son los siguientes, aunque generalmente solo se utilizan los de 0.7 mm como máximo: 0.13 mm, 0.18 mm, 0.25 mm, 0.35 mm, 0.5 mm, 0.7 mm, 1.4 mm y 2 mm.

USO DE LA LÍNEA CONTÍNUA La línea continua se utiliza para todos los objetos visibles y para los bordes visibles de las secciones; los límites de las zonas seccionadas también se representan con líneas continuas. En secciones a una escala

De 1:200 o 1:100, los elementos del edificio que quedan seccionados suelen representarse por medio de líneas continuas de 0.25 a 0.5 mm de grosor; en dibujos a escalas a partir de 1:50, se recomiendan grosores de entre 0.7 y 1 mm.

21 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


USO DE LA LÍNEA DE TRAZOS Y DE LA LÍNEA DE PUNTOS La línea de trazos se utiliza para los bordes ocultos de los elementos del edificio (por ejemplo, la contrahuella en detalles de escaleras). Su grosor varía de 0.25 a 0.35 mm en escalas de 1:200 y 1:100, y de 0.5 a 0.7 mm en escalas a partir de 1:50. La línea de trazos y puntos define los ejes y planos de corte. Para que los planos de corte sean identificados

En primer lugar están los muros divisorios o que no están portando o cargando alguna cubierta. Estos van dibujados con la línea de trazo, mientras que los muros de carga van

Rápidamente, se dibujan con un grosor de línea de 0.5 mm en escalas 1:200 o 1:100, y 1 mm en escalas a partir de 1:50. La línea de puntos identifica los bordes de la sección de un edificio que no pueden representarse porque se sitúan detrás del plano de corte. En estos casos se utiliza un grosor de línea de 0.25 a 0.35 mm en escalas de 1:100 y 1:200, y de 0.5 a 0.7 mm en escalas a partir de 1:50.

REPRESENTACIÓN DE MUROS La representación de muros en los planos arquitectónicos es de gran importancia pues los muros serán los portadores de la carga o bien las divisiones de los espacios que habrá dentro de una edificación, por lo cual muy importante se representen de la forma adecuada. trazados con calidad de línea. Puede ser trazando con un lápiz o un estilógrafo más grueso el contorno del muro o dibujando una línea gruesa en el eje del muro.

También se pueden añadir diferentes texturas o líneas de achurado, sin embargo lo más comúnes la línea en el centro o trazar de forma más gruesa u obscura el contorno del muro de carga. El muro de mampostería es un muro donde en el interior se dibuja una textura o siluetas de rocas. En Auto CAD es mucho más fácil de hacerlo

22 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


Sin embargo a tinta o lápices de un modo mucho más artesanal. Por último tenemos un muro de celosía, los muros de celosía suelen representarse con rectángulos dentro del muro que simulan la forma de la

celosía, desde luego la representación es algo personal que puede trabajar cada quien pero sin salirse demasiado de los cánones ya establecidos.

23 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


DIBUJO ARQUITECTONICO


¿Qué es elDibujo Arquitectónico ?

Computadora o instrumentos de medición para obtener una representación realista de elementos arquitectónicos.

Este utiliza la perspectiva, el croquis, las proyecciones ortogonales, el diseño por computadora, las representaciones animadas, los planos y las representaciones en 3D como medio de representación de gráficas.

El dibujante, para lograr el dibujo arquitectónico correctamente debe tomar en cuenta para que son los espacios y cuantas personas los van a

E

l dibujo arquitectónico es un elemento muy importante tanto para los estudiantes de

habitar, también debe tomar en cuenta los muebles que irán en dicho espacio y la circulación.

arquitectura como para los que ya ejercen la profesión, los que construyen estos diseños, y los clientes pues este es el que vende el proyecto. Este es el lenguaje entre todos estos que se entiende con mucha facilidad aunque la persona no haya estudiado la profesión y no tenga conocimientos básicos de cómo hacer un plano. El dibujo arquitectónico es tan sencillo de entender que cualquiera lo puede

Esta es una de las razones por las que antes de comenzar un proyecto debemos hacer un plan de necesidades y un análisis de área. Así, pues, nos aseguramos de no dejar por fuera ningún mueble que debe estar en un espacio o de no dejar un espacio muy pequeño en el que no van a poder circular libremente las personas.

apreciar e interpretar. El dibujo arquitectónico se realiza a mano alzada usando ya sea una

25 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


Los dibujos arquitectónicos plasman en dos dimensiones y a escala la tridimensionalidad de los espacios

Planos de cortes y secciones: muestran cortes de la edificación en los cuales se muestran detalles constructivos y su

construidos. En la elaboración de un proyecto arquitectónico, hay una serie de elementos que deben estar presentes, ellos incluyen un conjunto de dibujos específicos destinados a ilustrar los diferentes aspectos constructivos. Entre los elementos de dibujo arquitectónico incluimos planos estructurales, de fundaciones, de obra, topográficos, instalaciones eléctricas, sanitarios, de secciones. También se incluyen perspectivas y diferentes vistas de la obra terminada. Los planos estructurales: contienen los elementos estructurales de la edificación como vigas y pilares.

emplazamiento en el edificio. Las perspectivas son dibujos a mano alzada en los cuales se emplean técnicas mixtas de dibujo artístico y dibujo con instrumental, como el uso de la perspectiva, etc.

Planos de fundación: incluyen los cimientos y las características del terreno. Planos de obra: son los que representan los muros, ventanas, techos, terminaciones. Planos topográficos: contienen todas las características del terreno en el cual se va a edificar. Son un requisito previo del diseño, ya que determinan los niveles de suelos de la construcción. Planos de instalaciones eléctricas: contienen todas las instalaciones eléctricas y su conexión con la red. Planos de sanitaria: se encargan de lo que tiene que ver con abastecimiento de agua y evacuación de líquidos usados.

GABRIELARIVERA ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

26 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


DETALLE DEL CONJUNTO DE PLANOS


Contenido Del oCnjunto De Planos

C

uando empezamos a realizar un proyecto nos preguntamos que debe contener la entrega final de un proyecto, para saberlo primeramente debemosconversar y realizar un contrato con el empleador especificando a detalle lo que contendrá, consistiendo así una entrega completa las necesidades del cliente en cuanto al proyecto a realizar. Un ejemplo de entrega completa sería un conjunto de planos compuestos de la planta de elevaciones, secciones, tabla de terminaciones, planta estructural, requiriendo también, Planta de cimentación, planta eléctrica, planta sanitaria, planta isométrica y detalles arquitectónicos. En cada proyecto es necesario especificar hasta el más mínimo detalle, ya que de esto comprende una correcta ejecución del mismo, dividiendo así el proyecto en varias hojas y secciones. La primera hoja seria el índice de contenido del conjunto del planos del proyecto a realizar y como elemento primordial la localización, ubicación del mismo; como se especifica en la foto.

Un segundo conjunto de planos comprendido por la planta dimensionada que contiene todas las medidas correspondiente a cada espacio, la planta arquitectónica que conlleva el dibujo con un corte a nivel de ventana y así también las ubicación de los diferentes menajes del proyecto, en estos encontramos los cuadros donde se encuentra la información de puertas, ventanas, terminaciones y acabados, denominadas tablas de detalle. Un tercer conjunto de planos comprende las elevaciones, es decir, la vista frontal, posterior y las laterales del proyecto, y las secciones que son las vistas al interior del mismo,

28 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


señaladas en las plantas, en donde podemos observar a nivel de dibujo como serán los interiores, que materiales lleva, y los acabados.

proyecciones de la columnas, la vigas, zapatas, dinteles, escaleras y muros, que como podemos ver es uno de los principales planos a ejecutar ya que si estos no se podría construir adecuadamente el proyecto, y se nos podría venir encima. Todos Estos planos y secciones descritas, forman un conjunto de planos, al cual les llamamos una entrega completa, sin la cual no podríamos realizar un proyecto

Los planos hidráulicos seguirían en el cuarto conjunto de planos en donde se especifica las dimensiones de la tubería a utilizar, su ubicación, tanto de agua potable como de aguas negras, los detalles de instalación de lavamanos, inodoros, bañeras, lavatrastos.

Luego el conjunto de planos eléctricos en donde se especifica las cantidades de cable a necesitar, la ubicación de la lámparas, los interruptores, los tomacorrientes tanto los 110 que se utilizan para aparatos normales como lámparas, televisores, etc… como para los 220 de la estufa, aires acondicionados, etc… Por último, la planta estructural en donde se encuentra el diseño de la estructura en acero, en varillas y sus tipos a utilizar, Esta planta lleva en conjunto los detalles de las

adecuadamente, ya que tanto la ubicación como elemento primordial, hasta el más mínimo detalle cómo el tipo de varilla a utilizar en una columna son importantes, ya si un elemento falta puede llegar perjudicar el proyecto.

HÉCTOR MILLA ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

29 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


REPRESENTACION DE PLANOS VERTICALES


Representación de planos

E

n el estudio de las actividades técnicas, podemos utilizar diversos métodos de proyección para representar los objetos y diseños, cada método tiene sus propias características, ventajas y desventajas. El dibujo técnico comúnmente conocido, consiste en una proyección ortogonal, en el cual se utilizan representaciones de objetos relacionándolos cuidadosamente, lo cual hace posible definir la forma y características.

Sin embargo para la realización de estas representaciones bidimensionales es necesario el conocimiento del método de proyección, de tal modo que cualquier persona pueda comprender lo que está plasmado en el papel y de ser posible deducir de las vistas la forma tridimensional del objeto. En la diversidad de campos técnicos y sus fases de desarrollo, constantemente es ineludible proporcionar dibujos de fácil interpretación. Estos dibujos les llamamos representaciones artísticas, estas nos proporcionan una vista tridimensional de un objeto, como si fuera una fotografía. Para entender estas representaciones no es necesaria una formación técnica profunda en la materia.

Las representaciones artísticas pueden presentarse por sí solas o complementarse con dibujos para ampliar la información del mismo. Existen una variedad de métodos de representación artística, pero las Especificaciones se distinguen considerablemente. El constante desarrollo de la comunicación técnica a nivel mundial, como los avances de los métodos de diseño y dibujo mecánico con sus diversos tipos de representaciones tridimensionales, derivan en la necesidad del esclarecimiento de estos problemas, mediante la formulación de normas técnicas sobre la materia. CONCEPTO DE PLANO

Un gráfico o representación gráfica es un tipo de representación de datos e ideas, mediante recursos gráficos como ser líneas o marcas impresas sobre una superficie comúnmente de papel.

31 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


Entonces, un dibujo (plano) es una representación gráfica de algo real. El dibujo, por tanto, es un lenguaje gráfico porque usa figuras para comunicar pensamientos e ideas. Como es bien conocido, un dibujo es un conjunto de instrucciones que tiene que cumplir el trabajador, por ende debe ser claro, correcto, preciso y completo. Los campos especializados son tan distintos como las ramas de la industria. Algunas de las áreas principales del dibujo son: Estructural, Arquitectura, Eléctrico y El hombre ha desarrollado el dibujo a lo Mecánico. largo de dos ramas distintas, aprovechando cada forma para un propósito diferente. Al dibujo artístico le atribuye principalmente la transmisión de ideas reales o ficticias de naturaleza cultural. En cambio, al dibujo técnico se le atribuye la expresión de ideas técnicas o de carácter práctico, y es el método utilizado en todas las ramas de la industria. En la actividad diaria es muy útil un conocimiento del dibujo para comprender planos de casas, instrucciones para la construcción, mantenimiento y de muchos productos En lo que se refiere a la datación de planos, operación podemos remontarnos a las épocas manufacturados. prehistóricas, desde entonces el hombre ha usado el dibujo para comunicar sus ideas a sus compañeros y dejar registro de modo que no fueran olvidadas

BELKIS ALVARENGA

ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

32 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


IMPORTANCIA DEL DIBUJOTECNICO COMO ELEMENTO DE COMUNICACION


Importancia del dibujo técnico Como elemento de comunicación

D

esde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico,

con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador. DIBUJO TÉCNICO Es un medio de comunicación visual que por medio de líneas símbolos, dimensiones, leyenda y otros signos, nos dan una idea clara de formas, tamaño, dimensiones y otras características de un objeto físico.Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos.

Estos elementos son los signos. El Dibujo Técnico tiene un fin práctico y el Dibujo Artístico, es labor creadora de un artista donde expresa sus sentimientos y la concepción de una idea. El Dibujo Técnico se construye con instrumentos y técnicas que nos ofrecen precisión. El dibujo artístico utiliza instrumento que dependerá de la habilidad del artista.

34 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia. A través de la historia, las formas de expresión y representaciones gráficas han avanzado con base a las necesidades de las personas. El dibujo técnico buscarepresentar de una manera exacta y precisa un objeto, sus dimensiones y características específicas y notables.Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos y está regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.Es muy importante en la industria y tecnología de nuestros tiempos ya que la organización de las estructuras, la fabricación y procesos de todos los productos dependen en gran medida del Dibujo Técnico para comunicar las ideas claras y precisas.

Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.

35 / DIBUJO TECNICO / NOVIEMBRE 2015


CREADORES RIDONIEL ALVARADO BELKIS ALVARENGA GABRIELA RIVERA HECTOR MILLA MARIO VELASQUEZ IVANA PALMA BLANCA PAREDES


Todo Sobre DIBUJO TÈCNICO