Page 1

RICARDO DÍAZ ANGULO

Diseñador Gráfico

ridian21@ hotmail.com

1


2


3


4


Experiencia

Laboral

Licenciado en Diseño Gráfico

Ricardo Díaz Angulo

Empresa Fusión VYD 2012 - a la fecha. Servicio Social FUNDARQMX Enero - junio 2013

Cursos

Congresos

Horma de Tipografía Editorial

Conferencias del primer encuentro VETA Museo Franz Mayer México D.F.

impartida por David Kimura Grupo Horma México, D.F. Marzo 2013.

Curso de fotografía de colodión húmedo en el taller panóptico con duración de 17hrs., 2012. Curso en dibujo de desnudo UNAM FES Acatlán febrero de 2007 a junio de 2009. Curso de dibujo y pintura UNAM FES Acatlán agosto de 2006 a junio de 2009.

Noviembre 2012.

Conferencias de encuadre: XXIII encuentro nacional de escuelas de diseño gráfico. Universidad Iberoamericana Ciudad de México, octubre 2012. Conferencias de diseño, ilustración y tipografía “la letra ilustra” museo de San Ildefonso, México, D.F. septiembre 2012.

Exposición “Sueños”,

en la muestra de talleres culturales 2008, arte y creación. exposición de una obra, UNAM FES Acatlán

Exposición “Ilusiones”, en la muestra de talleres culturales 2007, arte y creación. exposición de una obra, UNAM FES Acatlán.

Trabajo en equipo Estrategias de comunicación en diseño gráfico Creatividad-innovación Diseño y arte Diseño editorial Diseño tipográfico

Conocimientos Editorial Diseño tipográfico Composición Diseño fotográfico Dibujo teórico Dibujo figura humana Pintura Escultura

Taller de dibujo artistico UNAM FES Acatlán agosto de 2006 a junio de 2009.

Logros extracadémicos

Áreas de interés y Competencias

Idioma

Software

Dw

Ai Id

Mu

Ps

Fl

Inglés 80% hablo 80% escribo 80% leo

5


6

Í

I


Í

Carteles Postales (Infografías) Publicidad Editorial Producto Ilustración Modelado 3D

6 10 14 16 20 22 28

Indice

7


C 8


arteles 9


10

Proyecto Diseño de Cartel basado en un diseñador gráfico de nuestra preferencia. Realzado en la materia de Diseño Editorial

Descripción Este cartel esta diseñado en base al estilo de diseño de David Carson. La caracteristica principal de este cartel es su lectura, ya que se puede obtener una lectura desde cualquier posición de este. El nombre del diseñador lleva un acabado de barniz brillante a registro, con esto se provoca al espectador para que observe minuciosamente para descubrir el nombre del diseñador.

10


11

2

4

1

3 11


12

Proyecto Diseño de cartel para el concurso One Peace Day de D&DA (www. dandad.org)

Descripción Lo diseñé en la materia de diseño publicitario se retomo la frase que fue utilizada por John Lennon y el signo de interrogación en rojo hace enfasis para cuestionar a la gente que fue lo que ha sucedido con la búsqueda de la paz.

Cartel Frente pág, 9

12

Vuelta pág. 10


13

21 September

www.peaceoneday .org

13


14

12 rebmetpeS

g ro.y adenoecaep. www

14


15

Proyecto Diseño de cartel para el recorrido de FUNDARQMX en la colonia Chimalistac

Descripción El cartel lo diseñé en mi servicio social. Se dio jerarquización al letragrama y de este punto partio la composición del cartel. Se eligió la tipografía Garamond porque se creo en el siglo XVI y una de las primeras edificaciones de la colonia es de este siglo (la capilla de San Sebastián Mártir). El color oro resalta que en esta colonia predominan edificciones religiosas.

Retícula

15


16

Proyecto Diseño de cartel para el recorrido de FUNDARQMX en el parque Los Dínamos.

Descripción Este cartel lo diseñé en mi servicio social. La idea es que sea más simple y luciera más natural ya que estamos hablando del recorrido de un parque. Elegí una tipografía redondeada para transmitir que en la naturaleza no hay líneas rectas y así brindar a la vista una sensación relajada.

Retícula

16


17

… 17


18

18


19

Postales nfogrรกficas

19


20

12 3 Chile

12

3

{Cata de vinos} Vive la experiencia

www.fusionvyd.com.mx

20

@fusionvyd

5572 6179

contacto@fusionvyd.com.mx

Proyecto

Descripción

Postal Infografíca realizada para la empresa Fusión VYD.

Explicar a través de pictogramas el servicio que presta la empresa Fusión VYD. Esta infografía se utiliza en redes sociales.


21

¡Hola!

Proyecto

Descripción

Infográfia diseñada en la materia Narración de los hechos sucedidos de diseño de señaletica. en el movimeinto del 68 a través de pictogramas.

21


22

Publicidad

22


23

ridian

23


24

Proyecto

Descripción

Rediseño de una publicidad para Avalanche de Chevrolet

Este diseño se llevo acabo en la materia de diseño publicitario. Este rediseño da la impresión de un rompecabezas y la frase refuerza la importancia de la imagen.

24


25

25


26

Aldebarán Aldebarán es un escritor joven el cual gusta de las armas y el yagé (o ayahuasca). el no puede imaginar su existencia sin estas dos grandes adiciones (que han destruido su vida), la escritura es su manía (la utiliza para poder existir y redimir sus culpas), siempre carga consigo pluma y hojas. Gusta del placer de plasmar cada palabra, cada letra con su pulso, cada letra lleva gran pasión y fuerza. Cree en la escritura, sin embargo el asegura que el lenguaje nos aliena. Escribe en ALTAS (con grandes letras) cada vez que puede y quiere “El lenguaje crea alienación y las máquinas nos deshumanizan”, reparte las hojas tintadas con su mensaje, por las calles. Aldebarán ha decidido emprender un viaje a donde lo lleve su voz interna. No sé que me ha querido decir con estas palabras, he pedido que me aclarase acerca de si este viaje que emprenderá será real o imaginario, Aldebarán no me ha querido contestar, permanece sentado en su banco preferido junto a su escritorio , yo escucho a lo lejos un golpe, volteo y de repente cuando mis ojos deciden volver a ver la silueta de mi amigo. Lentamente veo de reojo que Aldebarán posa su mano izquierda sobre el escritorio y saca el revolver del cajón con el número 7 tallado en rojo –parece uno costra de sangre- (llama mi atención como tiene numerado su hogar, en el piso de su estudio tiene el 2, en su escritorio el número 1, el lugar donde acomoda las hojas tiene el 0 y así se encuentran números por toda el estudio son hojas rotas o cortadas, pegadas por todos lados) se acerca lentamente frente a mi, me apunta con su revolver y me da un papel que dice: “que has decidido” me detuve a pensarlo por un segundo, veo mi reloj y son las 4:42pm y empiezo a cuestionarme: -¿Qué desea de mi?, -¿Qué pasará en este viaje? -¿Por que me invitará?. -Si le respondo, No, ¿perderé mucho?, me matará, Si me mata, No perderé mucho. La muerte nos acompaña en nuestra vida, no debo temerle es mi acompañante inseparable ella me conoce bien (quizás) yo deseo conocerla pero es mi otredad, es la otredad, la cual esta ausente, será difícil pero algún día abre de conocerla, aunque no exista la tendré frente a mi y la absorberé con mis ojos, aunque sea tan sólo un instante, un parpadeo eterno. Siento una mano apretando mi hombro, observo mi reloj y han pasado 10 min. Son las 4:52 y Aldebarán sacude mi cuerpo (pareciese sin vida, sin embargo trémula sin fin) de repente tengo otra nota en mi mano que dice: “ ¿irás conmigo ? o te quedarás sin vida alguna.” Mi labios, mi lengua, mis cuerdas vocales en un movimiento involuntario me traicionan y pronunció esa palabra que a condenado y destrozado mi vida “SI”.

26

26


27

Editorial

27

27


28

Proyecto

Catálogo para la marca de tenis adidas

Descripción

Este diseño se llevo acabo en la materia de diseño 3 en el cual se nos dio total libertad de crear una tienda y el catálogo de esta tienda llamada DA:DA

pág

pág

pág

pág

28

28

1 3

WELCOME BIENVENIDOS Abrimos nuest ras puertasel 1 de septiemb re del 2010 para brinda rte un nuevo concepto en tennisde marca y excele nte calidad como lossonAdida s,Conversey Vansfi rmas quea lola rgo de su t his oria han demost rado ser representates de rla iginalida o d. Los tennisestandiseñados para personas como tu,que buscan hacersenotarporsuoriginalida d,buen gusto y gran colorido.No buscamoscambiar tuestilo nipersonalidad ;aquíreafi rmarásquien eres y demost rarás tu personalidad con nuest ros r poductos. En DA:DA te ofrecemos frapuchinosy té frí o, además de arom aterapiaque impregnalatienda de un suave y dulce aroma quete relajará .

5 7

pág

Queremos que tu estancia en latienda seacómoda,y que así experimentes algonuevo y diferente aladqui rirtu nuevos e inc reíbles teni s. Una característica de nuest ra tienda esque mensualme nte en los mu ros,se escribenfrasesobre elarte,diseñ o,música ,pintura y li teratura de personajes desta cadosen su ámbito que noshacen refl exionar sobre estos temas.Aquíencontraráselmejortrato,así como lostennis más innovadoresy originales quesehayanvis to en México.

pág

pág Acid Yellow Samba Unisex ADA123621

Electric Blue mi Forum midi Unisex ADA132241

pág Live green Superstar II Unisex ADA1789021

2 4 6 8


29

Proyecto Diseño editorial realizado en la materia de tipografía II Revista de dinosaurios para niños.

Descripción En las páginas se muestra un poco de como esta diseñada e incluso se observa la reticula utilizada para este proyecto con lo cual nos permite tener un diseño limpio, ordenado y propositivo. 2

1

culares de dinosaurios, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Soviética, y también en otros, como Gran Bretaña, donde se los encuentra muy de vez en cuando. los fósiles de los dinosaurios y de otros animales y plantas que se han extinguido, están motivados por muchas de las preguntas infantiles que hemos mencionado. Los placeres que provoca el estudio de los dinosaurios son múltiples: la excitación de la búsqueda de los huesos, la emoción del descubrimiento, la trabajosa excavación de los restos, su preparación y limpieza en el laboratorio, el análisis de la vida del animal y la combinación de ciencia y arte que se produce en la reconstrucción del aspecto de la criatura. Estos son los temas que trata este capítulo. En general es verdad que los dinosaurios son reptiles tetiza la impresión que nos producen. Los mayores de ellos fueron los animales más gigantescos que jamás existieran sobre la tierra. Entre éstos se incluyen los saurópodos herbívoros de cuello largo, como el Seismosaurus, que alcanzaba el largo de 5 autobuses aparcados uno detrás del otro, y el Ultrasauros, con una altura de 15 metros cuando estiraba la cabeza hacia arriba, como las jirafas. Por su tamaño, estos gigantes rivalizaban con las ballenas más grandes que ocupan los océanos actuales. Es algo sorprendente, porque el agua actúa como soporte para el gran tamaño de la ballena, pero los dinosaurios carecían de este soporte. Los animales terrestres más grandes que conocemos en la actualidad, los

¿Qué es un dinosaurio?

si lo comparamos con el peso estimado del Ultrasauros: el equivalente a 22 elefantes. Los dinosaurios carnívoros, aunque no llegaban a esas magnitudes, también eran enormes. El Tyrannosaurus medía 15 metros de largo, 6 metros de altura y poseía unos dientes

L

os dinosaurios son un grupo extinto de reptiles, conocido tan sólo a través de restos fósiles. Las

Fue el carnívoro terrestre más grande de todos los tiempos. Sin embargo, no todos los dinosaurios eran monstruosos. Muchos carnívoros eran cazadores ágiles, de escaso peso, no más grandes que un niño de la especie humana, y se alimentaban de lagartos y mamíferos del tamaño de un

peyorativo en el lenguaje corriente; se llama dinosaurio a alguien o a alguna organización que sigue viviendo cuando ya no se le necesita; un fósil es una persona vieja, seca y aburrida. Entonces, ¿por qué tantas personas los encuentran fascinantes? Los dinosaurios responden al niño que todos llevamos dentro; amplían la imaginación y despiertan nuestro asombro. ¿Cómo es posible que fueran tan grandes? ¿Cuánto tiempo vivieron? ¿Por qué se extinguieron? Sin duda, sólo una persona triste y aburrida, un auténtico fósil, sería incapaz de maravillarse al pensar en un Diplodocus de 27 metros de largo, o un inmenso Tyrannosaurus, con dientes

ratón. Unos de los más pequeños, el Saltopus y el Compsognathus, medían 50 y 90 centímetros respectivamente, y tal vez no hayan pesado más de tres kilogramos. El Micropachycephalosaurus era el más pequeño, herbívoro, del tamaño de un conejo pequeño. En general, los dinosaurios eran más grandes que los mamíferos. El tamaño medio de los dinosaurios considerados en su conjunto habría sido algo mayor que el de los humanos, mientras que la media correspondiente a todos los mamíferos sería alrededor de la décima parte. Se compensa el enorme tamaño de los grandes mamíferos, como los elefantes, los rinocerontes y los hipopótamos, con el hecho de que la mayor parte de ellos son pequeñas musarañas, murciélagos, ratones y otros roedores. con un único antepasado común. Eran una rama colateral, a las plantas y los animales vivientes y extintos. Este hecho sólo se ha podido apreciar en los últimos años, como consecuencia de nuevos análisis rigurosos de los rasgos característicos de los huesos y los dientes de los dinosaurios, y sus antepasados extintos. Casi todos los libros que tratan de este tema ofrecen declaraciones ambiguas sobre el origen de los dinosaurios; por ejemplo, que procedente de varios antepasados diferentes, a los que no se conoce muy bien. En este caso no serían más que un conjunto de reptiles fósiles, interesantes para la percepción popular, pero no para llegar a constituir un grupo único y natural que como tal despierte el interés de los paleontólogos profesiones. No obstante, los puntos de vista han cambiado radicalmente a causa de la aplicación de una nueva técnica para el análisis de los árboles evolutivos, llamada análisis cladístico, además de los nuevos descubrimienel grupo más grande de los reptiles, del cual los dinosaurios constituyen la mayor parte. Los arcosaurios, o reptiles dominantes, incluyen los cocodrilos y las aves que existen en la actualidad, además de los dinosaurios, pterosaurios y los tecodontos, un grupo mezcla-

Aparentemente, los dinosaurios interesan a personas de todas las edades y de cualquier nacionalidad. Cada pocas semanas, aparecen noticias en los periódicos sobre el hallazgo del esqueleto de otro dinosaurio en algún lugar del mundo, o sobre alguna teoría sobre el comportamiento de estos seres o el motivo de su extinción. Los dinosaurios han demostrado ser un medio útil para dar una noticia sobre lo relacionado con la evolución o la historia de la vida. Basta que aparezca la palabra dinosaurio en un titular para despertar el interés de los lectores. Esto ocurre en países donde se encuentran con frecuencia esqueletos espectaRelación hombre dinosaurio™ 1

Fosil de Velociraptor encontrado en Austin Texas ™ 2 *Paleont—logo- H’brido leg’timo entre ge—logoy bi—logo, el cual hereda gran parte de sus malas costumbres.

cazadores que fueron encontrados en hordas fósiles en Alberta, que extrajo difucultosamente por las tierras mal erosionadas. Las rocas puntiagudas con fósiles de hadrosaurios y el cornudo Eucentrosaurus sugieren que se ahogaron rebaños superiores a 10.000 mimbros en inundaciones, como prehistóricas versiones del de 1980 el Dinosaur Provincial Park de Alberta tenía ya 500 esqueletos de 50 especies* de dinosaurios, una comunidad completa de terópodos, dinosaurios cornudos, hadrosaurios y otros del Cretácico superior. Los optimistas esperan aún para más descubrimientos canadienses espectaculares. Los dinosaurios del Cretácico inferior al ser encontrados estaban mezclados en general con una brea aceitosa y la arena de Alberta. ejemplares encontrados en la tabla de hallazgos de dinosaurios, con 49 géneros, por delante del Reino Unido. Los dinosaurios canadienses incluyen más o menos una docena de terópodos; un dudoso prosaurópdo, el Antarctosaurus; un hipsilofodóntido, el Parksosaurus; el único tescelosáurido conocido, el Thescelosaurus, 11 hadrosaurios, 4 paquicefalosaurios, 6 dinosaurios acorazados y 11 dinosaurios cornudos.

Algunos Ornitópodos, probablemente hipsilofodóntidos, son los únicos dinosaurios conocidos de América Central.

En México se ha hallado los terópodos Albertosaurus y Labocania, el saurópodo Apatosaurus, los hadrosaurios Hypacrosaurus, Kritosaurus y Lambeosaurus, y el cornudo Monoclonius.

Hasta principios de 1990, los Estados Unidos encabezaba la lista de países con más descubrimientos de dinosaurios, con más o menos 110 géneros, sin embargo China, según parece, contará dentro de poco con más dinosaurios y sobrepasará ese límite. Las bestias estadounidenses incluyen 31 terópodos, 3 prosaurópodos, 18 saurópodos, 2 frabrosáuridos, 6 hipsilofodóntidos, los Ornitópodos Thescelosaurus, Camptosaurus e Iguanodon, 1 driosáurido, algo más de

En MŽxico se ha hallado los Ter—podos Albertosaurus y Labocania los hadrosaurios Hypacrosaurus, Kritosaurus 10 pico de pato, 3 paquicefalosaurios, 3 escelidosáuridos, 9 dinosaurios acorazados y 15 dinosaurios cornudos.Los primeros descubrimientos de dinosaurios americanos datan probablemente de 1818 con un hallazgo en Connecticut con como Anchisaurus. En 1834 Edward Hitchcock encontró los huesos fósiles de huellas de un ave en Massachusetts. El anatomista de Joseph Leidy dio nombre a tres dinosaurios por un diente fósil en 1.856, y, en 1858 el Hadrosaurus era el primer dinosaurio americano descrito a partir de un esqueleto parcial. Los dinosaurios estadounidenses no estuvieron muy tomados en cuenta hasta

Comparacio de Humano y perro con Brachiosaurus™ 10

*Especies - En biolog’a se denomina especie (del lat’n species) a cada uno de los grupos en que se dividen los gŽneros, es decir, la limitaci—n de lo genŽrico en un ‡mbito morfol—gicamente concreto.

3

1. Pág. 1 2. Pág. 2 3-4. Páginas centrales

*Edward Hitchcock - naturalista ge—logo estadounidense y el tercer Presidente del Amherst College (18451854).

11

4

29

29


30

Proyecto

Diseño editorial realizado en la materia de diseño 3. Revista de diseño para adolescentes.

Descripción

La revista ALT fue pensada con la idea de crear una retículay un formato diferente que remita fantasía y gran creatividad. La revista cuenta con 46 páginas. 1, 2

3, 4

5, 6

1. 2. 3. 4. 5. 6.

30

Portada Contraportada Pág. 14 pág.15 pág.38 pág.39

30


31

31

31


32

Producto

32


33

Producto

33


34

Proyecto

Descripción

Diseño de empaque y etiquetas para jabón Xapontic.

Este diseño se llevo acabo en la materia de diseño. Es un proyecto vinculado, para un comunida tzeltal ubicada en Chiapas. El imagotipo representa la flor y una gota de miel con lo que estahecho el jabón.

34


35

… 35


36

Ilustr 36


37

raci贸n 37


38

Proyecto

Descripción

Ilustración y diseño de digipak de un músico.

Este diseño se llevo acabo en la materia de Ilustración. Es un proyecto en el cual trabajamos con monotipos, interpretamos a un músico y realizamos su arte. la idea de este diseño fue intervenir las ilustraciones para formar patrones aleatorios como es la música de este compositor.

38


39

Proyecto

Descripción

Rediseño de la portada de un libro a través de una fotografía.

Este diseño se llevo acabo en la materia de ilustración. Lo que transmite la fotográfia es la parte material y un estado de soledad total en el contexto que se encuentra la persona. La fotografía fue seleccionada para el premio Quórum.

39


40

Proyecto

Descripción

Ilustración hecha con scratch (tinta china y plumilla) y aplicación en diseño.

Esta trabajo se realizó en la materia de Ilustración. Se nos permitio elegir un tema, yo elegi la fragilidad entre la vida y la muerte. Después de terminar la ilustración el siguiente paso era hacer una aplicación y yo hice un tarjetero de presentación.

Ilustración Técnica: Scratch

40


41

Ricardo D铆az Angulo

Aplicaci贸n - Tarjetero

41


42

42


43

43


44

44

44


45

45

45


46

46

46


47

47

47


48

48

48


49

49

49


RICARDO DÍAZ ANGULO

Diseñador Gráfico

50

Portafolio Ricardo Díaz Angulo  

Portafolio de mis diseños hasta ahora como estudiante de Diseño Gráfico por parte de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, México D...