Page 1

CiENCiA REDBEES Comportamiento agronómico de poblaciones de F de híbridos de tomate (Solanum lycopersicium L. El efecto del acido salicílico en la cultivación de plantas 2

Comportamiento agronómico de poblaciones de F2 de híbridos de tomate (Solanum kycopersicium L.)

RevistaCiencia.REDBEES @Ciencia_REDBEES Revista CIENCIA REDBEES

El efecto del acido salicílico en la cultivación de plantas de Cilantro

Revista Ciencia REDBEES

Año 1, Numero 1 Abril Junio 2018


INTRODUCCION En esta revista electrónica se entablaran temas como las reacciones químicas en la vida y en el entorno, disoluciones acuosas, ácidos y bases. Opuestos que se neutralizan y el petróleo fuente de hidrocarburos. En esta misma veremos que hay problemas que hay en nuestra actualidad, que son: la contaminación y los daños de CO2 en el medio ambiente, en nuestras páginas se presentaran los temas, problemas mencionados y soluciones a los mismos. Además se verán temas interesantes del carbono y sus subdivisiones


Etapa 1: Reacciones químicas y el calentamiento global. a) Efectos del incremento de la concentración de CO2 en la atmosfera. Un incremento en la cantidad de dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera hace que el clima se torne más cálido, debido a que el CO2 es un gas de efecto invernadero, también puede provocar que se evapore menos agua. Las plantas, con sus miles de millones de estomas (poros especiales en las hojas), son la causa de esta aparente contradicción. Ejercen una influencia nada desdeñable en la composición del gas y la humedad atmosférica en torno a ellas.

b) Reacciones químicas que intervienen en el calentamiento global El efecto invernadero es el causante del calentamiento global y éste es debido a la acumulación de ciertos gases en la atmósfera. Estos gases son el metano, el dióxido de carbono, el vapor de agua y los óxidos de nitrógeno y azufre. También lo fueron los CFC pero en la actualidad no suponen demasiado problema porque fueron prohibidos en la inmensa mayoría de los países del mundo. El metano tiene como fuente de emisión principal el proceso digestivo de los alimentos por parte de los animales, en especial de los que forman parte de la agricultura intensiva como son vacas, cerdos, ovejas y caballos. El vapor de agua es producto del propio equilibrio en el ciclo del agua, aunque el calentamiento global provoca que pueda haber mayor concentración de vapor en ciertas zonas. También se obtiene como producto de la combustión de materia orgánica, aunque cuando hay mucha saturación de vapor, precipita en forma de lluvia. El dióxido de carbono es un producto de la combustión de la materia orgánica:


Los óxidos de nitrógeno y azufre aparecen como consecuencia de las combustiones de N y S, del mismo modo que antes. Se producen por la combustión de combustibles fósiles principalmente:

Etapa 2: El cuidado y calidad del agua. a) Productos químicos de uso domestico contaminantes del agua Una gran variedad de productos que utilizamos a diario en el ámbito doméstico, como los productos de limpieza, plaguicidas, disolventes y fragancias que contienen químicos que pueden ser dañinos para el ambiente o la salud


b) Consecuencias del la actividad humana en el cuidado y calidad de la actividad humana Actividades humanas han traído consecuencias graves como la contaminación, degradación de los ecosistemas acuáticos, la erosión hídrica, alteración del ciclo de carbono y problemas a la salud.

Etapa 3: Causas y efectos de la lluvia acida. a) Origen y composición de la lluvia acida. Su origen se debe a la acción humana, ya que nosotros, los humanos, en nuestras tareas diarias que consideramos habituales emitimos óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre de las centrales eléctricas, coches, fábricas, etc., y cuando la acidez de la lluvia común entra en reacción con los contaminantes del aire se produce la lluvia ácida.


b) Efectos de la lluvia acida sobre el planeta. a. Efectos sobre la salud de las personas Los contaminantes del aire, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis crónica. b. Efectos sobre edificaciones y objetos Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida son corrosivos y pueden hacer que la pintura se desprenda de los automóviles y edificios. Además, puede llegar a disolver el carbonato de calcio, estropeando monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza. c. Efectos sobre la vegetación La lluvia ácida produce daños importantes en la vegetación, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos y se hacen más vulnerables a las plagas. d. Efectos en lagos, ríos y mares La lluvia ácida provoca que el pH de los lagos y ríos tengan un nivel de pH inferior a 6, lo que se conoce como acidificación. Esto dificulta el desarrollo de la vida acuática aumentando el número de peces muertos y afectando a la cadena alimentaria.

Etapa 4: El petróleo y los hidrocarburos


a) Problemas al medio ambiente por los procesos de extracción y refinado del petróleo crudo a. Los impactos ambientales de la refinación y extracción de petróleo son el resultado, principalmente, de las emisiones gaseosas, descargas de efluentes, desechos sólidos, ruido y olor además de efectos visuales o estéticos. b. La extracción del petróleo genera impactos de contaminación debido a la erosión de los suelos que se dan en el proceso del petróleo, una de ellas son las emisiones atmosféricas que constituyen las causas más significativas de los impactos ambientales negativos de los suelos. Las más importantes son las partículas, hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno estos también pueden generar debilitamiento en la capa de ozono, envenenamiento de especies nativas en ecosistemas y lluvias ácidas, todo esto va generando deterioro en el planeta tierra. c. Se emplean grandes cantidades de agua en la refinación de petróleo para lavar los materiales indeseados de la corriente del proceso, para enfriamiento y producción de vapor, y en los procesos de reacción. Entre los contaminantes principales que se encuentran en los efluentes de las refinerías de petróleo tenemos: aceites y grasas, amoniaco, compuestos famélicos, sulfuros, ácidos orgánicos, y cromo y otros metales

b) Beneficios y riesgos de los usos y aplicaciones de los hidrocarburos a. Beneficios i. Producen gran potencia y facilitan enormemente las actividades humanas. ii. Excelentes combustibles. iii.

Son punto de partido de la obtención de millones sustancias

b. Riesgos


i. Su carburación producen óxidos de carbono en forma de monóxido y dióxido que se le levan a la atmosfera y contribuyen a acelerar el efecto invernadero.

Conclusión "Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista, pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada década, ahora cada vez ocurren más seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo está ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrá un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antártida es la zona que más a sufrido el aumento de temperatura.


Evidentemente el planeta nos está diciendo que está llegando a su límite, y nos está advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y pérdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de las principales causas será por la escasez del agua. Algunas de las acciones a tomar en mi país serian: Crear conciencia ciudadana. No quemar ni talar plantas. Colocar la basura en los lugares apropiados. Regular el servicio de aseo urbano. Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. Crear vías de desagüe para las industrias que no lleguen a los mares o ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano o de los animales. Controlar los derrames accidentales de petróleo. Controlar los relaves mineros. Reciclar objetos (darles un nuevo uso). Tomar y generar conciencia de lo que está sucediendo. Realizar campañas de apoyo. Evitar el uso de aerosoles. Tener sentido de responsabilidad.

Fuentes Bibliográficas María José Lozano (2015), Beneficios y desventajas de los hidrocarburos, https://prezi.com/3cnnnayx21fr/beneficios-y-desventajas-de-los-hidrocarburos/ Banco Mundial. (1988). Scherr, R. (1991). Environment guidelines. Environment Department. Washington D.C.: Banco Mundial. "Impact of Clean Air Act Amendment on Refinery Planning and Construction." Ponencia presentada en la 89a Reuni6n Anual de la National Petroleum Refiners Association. San Antonio, Texas. United States Environmental Protection Agency. Effluent Guidelines and Standards for Petroleum Refining (40 CFR 491). https://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Refinaci%C3%B3n_de_petr %C3%B3leo Cristian Frers (2005), El dióxido de carbón y su impacto en el cambio climático, http://www.ecojoven.com/seis/10/co2.html. Reacciones químicas que interviene en el calentamiento global, https://brainly.lat/tarea/2408582.

QUÍMICA PIA 12  
QUÍMICA PIA 12  
Advertisement